lunes, 16 de septiembre de 2013

Castrar a un niño: Operación Triunfo.

 
Mucho éxito tuvo la película "Los niños del coro", pero poco se ha hablado sobre los niños cantorescastrados en Europa en el Barroco y posteriormente.Detrás de estas voces existió durante años una práctica que a día de hoy podría considerarse una mutilación. Los castraban. De esta forma, los niños no cambiaban la voz y se conseguía que de adolescentes su tono fuera más agudo, pudiendo interpretar las voces femeninas. Y es que se había prohibido que las mujeres cantaran en la iglesia y se necesitaban voces dulces que duraran. Estos niños, llamados castrados o castrati (en España capones , aunque el término está en desuso) fueron muy conocidos, especialmente en Italia, durante el siglo XVI e incluso llegando al XIX.

¿Qué hacía que los padres permitieran castrar a sus hijos? ¿qué consecuencias físicas y psicológicas tenían en estos niños y en sus personalidades? ¿cómo lo hacían? Eso es lo que vamos a ver

La orquiectomía terapéutica (castrar, vamos) es una de las operaciones más frecuentes del siglo XX e hizo que muchos pacientes con cáncer de próstata mejoraran, ya que el estímulo de las testosterona testicular es un factor que induce su crecimiento (esto le valió el Nobelde Medicina Brenton Higgins ). También se ha usado en EEUU con fines eugenésicos (es decir, castrar a enfermos mentales, etc. que los americanos no son los buenos). Pero no vamos a hablar de Medicina. La castración se ha usado como castigo a enemigos, para tener a eunucos en tareas del hogar, como castigo en casos de violación o adulterio, como parte de ritos religiosos o para conseguir una voz más dulce. De esto último va el post. No se sabe cuándo se empezó a castrar a niños para conseguir voces más finas, aunque hay referencias en la China Imperial y en Europa en el 400 DC.

¿Por qué necesitaban a estos niños? En la Carta a los Corintios (14:34) se dice que la mujer debe guardar silencio en la misa. No lo he escrito yo. Al pasar del canto gregoriano a otro más polifónico, se necesitaron voces más dulces o bien adultos haciendo falsetes, eran los llamados "falsetistas". Pero estos no conseguían el tono deseado. Parece ser que los falsetistas fueron muy comunes en España, y es probable que el primer niño castrado llegara a Italia desde la península ibérica.Ya en 1555 hay referencias de nobles italianos que buscan niños castrados por toda Europa para sus cortes. Se conocen castrati en la Capilla Sixtina desde 1565, pero el primer castrati oficial fue Jacomo Vasques en 1588. Pronto los castrati superaron en admiración a los falsetistas y fueron sustituidos por estos. El Papa Clemente VIII dijo que la creación de los castrados para los coros de las iglesias debía mantenerse para honor de Dios.

Pero este tema creó polémica en la Iglesia y hubo discusión sobre su necesidad, ya que concilios anteriores y las leyes de la época prohibían la castración salvo en caso de necesidad médica. Pese a esto, muchas voces defendieron la práctica alegando que la voz nos distinguía de los animales, no la virilidad, y que nunca se hacía sin el consentimiento de los niños y los padres, siendo además un procedimiento con pocos riesgos (Tamburi, jesuita siciliano, 1591)

En el siglo XVIII, toda persona relacionada con la castración era excomulgada. El Papa Clemente XIV (1769-1775) en un intento de que se abandonara la castración de los niños, permitió que las mujeres actuaran y cantaran en las iglesias y los teatros de los estados papales. Pero la costumbre siguió. El 1898 la foto oficial del coro de la capilla Sixtina mostraba a 7 castrati. En 1902 el papa Leon XII excluyó de forma completa a los castrati del coro de la capilla Sixtina. 1902, oiga, más vale tarde que nunca. Al parecer existía en una barbería de Roma una cartel que decía "Aquí se castran los niños para la capilla del Papa"

Se cree que durante el siglo XVIII se castraban unos 4000 niños al año para estos fines, muchos morían durante el proceso, aunque estas cifras no son seguras. La mayoría de las ocasiones estos niños eran de familias muy pobres, o huérfanos, y se les entregaba como forma de garantizarles una salida en la vida. Las zonas más deprimidas económicamente fueron los lugares con el mayor número de ellos.Aunque solamente algunos se hicieron ricos y famosos, la mayoría se mantuvo en oficios relacionados con la iglesia. Además de los factores hormonales que impedían el cambio de voz, recibían instrucción en el cante, que a menudo, debían pagar con sus ganancias. Estas técnicas me recuerdan a la actualidad de las mujeres explotadas sexualmente (cosas mías). Algunos de los contratos escritos incluían clausulas contra los padres si el niño huía de la institución que los acogía. Parece claro que esos documentos firmados por niños de 8-10 años eran una mera pantomima paterna.

Aspectos médicos Aunque se dice que muchas de estas operaciones las practicaban cirujanos-barberos, lo cierto es que la mayoria las realizaban Cirujanos favorecidos por la aristocracia. Burney, un músico inglés del siglo XVIII intentó encontrar los lugares donde esto se realizaba, pero fue de estado en estado y en cada uno le decían que era en otro "tal es la vergüenza que los italianos tienen de esta práctica". Pese a esta clandestinidad, en Bolonia y Lecce se hacían la mayoría de las operaciones. Como era ilegal, la mayoría de padres esgrimían causas que justificaran la castración, como caídas de caballo, supuesta tuberculosis o hernias, o heridas por animales a nivel testicular. Existen pocas descripciones de cómo se hacía (1707, Charles dÁncillon): se le pone en una bañera y se le presionan las yugulares hasta que queda en un estado de apoplejía. Posteriormente se castra sin que sienta ningún dolor.En ocasiones a algunos se les da opio, pero se ha visto que la mayoría mueren. Lo de la compresión de las yugulares y el opio. Vaya combinación.A saber la de niños que se llevó por delante.

Además de la voz, estos niños poseían de adultos un hipogonadismo primario, que les hacía tener una talla baja, alteraciones óseas, ginecomastia (muy útil para representar a mujeres en la ópera) etc. Tampoco tenían pelo en las extremidades, en la cara, ni otros rasgos típicos de la masculinidad. Muchas de la alteraciones de los castrados han sido estudiadas en el siglo XX, al haber en Rusia una secta que castró a 2000 niños. Tampoco viven más años, como se ha sugerido. La hipersexualidad que se exhibe en algunas películas recientes (Farinelli el Castrado, 1994) nunca se ha demostrado.

Rouseeau escribió: en Italia hay padres bárbaros que sacrifican a sus hijos para ganar dinero. Poco a poco los castrati dejaron de ser reclamados en la ópera seria, y cayeron en el olvido.

Esta historia, que es atroz, no deja de ser contemporánea. Actualmente existen milllones de mensajes para que los padres exploten a sus hijos en el mundo del espectáculo y el cante, o el de la belleza infantil y el deporte. Y no me acusen de llamarles castradores. Al menos castrati, que suena más a falsete.

Publicado por: Boletín Globedia – LaIncubadora – 15/09/13 -


La curiosa historia del matrimonio de balas humanas.



Las balas de cañón humanas han sido una de las atracciones circenses durante casi 150 años, pero hoy en día sólo hay un puñado de artistas; y dos de ellos son una pareja casada.

"Estábamos enamorados y queríamos hacer algo juntos. Así que pensé: "¿por qué no el cañón?".

Robin Valencia siempre ha sabido sobre el cañón. Su tío, David Smith, quien encabeza la familia bala más famosa de América, ha sido aclamado por trucos como cruzar la frontera Mexicana volando, impulsado por el cañón.

De modo que cuando Robin se casó con Chachi, trapecista de profesión, no vio ningún motivo por el que la pareja no debería adoptar este oficio.

"Estás completamente despegado de cualquier cosa", dice ella. "Vuelas".

Actualmente, Robin, de 45 años de edad, realiza su actuación de "Estrella Fugaz" por todo el mundo. Vestida con su característico traje brillante de malla y con un casco rojo que deja descubierta su cara, en un típico espectáculo ella escala hasta el cañón, saluda a la audiencia y se desliza hacia adentro.

A continuación, se realiza la cuenta atrás antes de que Robin haga su explosiva reaparición ante las exclamaciones de la multitud.

Al preguntarle cómo es posible lograr el peligroso acto, Robin insiste en que sigue siendo un "secreto comercial". Los hombres y mujeres bala guardan celosamente el diseño de su cañón.

"Yo uso la pólvora", es todo lo que accede a admitir. En realidad, la pólvora sólo se utiliza para crear la explosión y la nube de humo. Los cañones modernos utilizan aire comprimido o una cuerda elástica para impulsar una pequeña plataforma sobre la se encuentra la "bala".

"Tu posición dentro del cañón determina tu aterrizaje", explica Robin. "Se trata de una mezcla entre estar de pie y adoptar una posición fetal. Tratas de alinear el cuello con la columna vertebral y de colocar las puntas de los pies en la posición correcta".

Antes de cada actuación de Robin, ella y Chachi pasan horas configurando el cañón. La idea es que Robin tome tierra exactamente en medio de una bolsa de aire al otro lado del auditorio.

Un maniquí lleno de arena se utiliza para hacer pruebas y calcular variables, como el ángulo del cañón y hasta la temperatura de la sala.

Con algunas actuaciones de este tipo se han alcanzado alturas de más de 20 metros, por lo que un ligero error de cálculo podría tener como resultado graves lesiones. La tensa tarea de apretar el gatillo siempre está reservada para Chachi.

"En toda mi carrera, nunca ha sido otra persona distinta la que me ha disparado fuera del cañón", explica Robin. "Sólo sabemos estar juntos siendo balas de cañón".

Robin y Chachi se conocieron en un circo de Houston, Texas, en 1998. Robin estaba allí para ver a su primo, entonces también hombre bala. Chachi, un inmigrante chileno, aparecía en el espectáculo con un acto como trapecista con su familia, Los Valencias Voladores. La pareja se enamoró y pronto se casaron.

Cuando era niña, Robin era vecina de su tío David Smith Snr, un exprofesor de matemáticas y un experimentado gimnasta. Smith trabajaba en conseguir el récord mundial por recorrer la mayor distancia como hombre bala. Aceptó construirle a Robin su propio cañón y a la edad de 19 años empezó para ella su vida como bala humana.

"Era peligroso", remarca Robin. "Pero había visto a mi tío lograr una carrera exitosa y segura. De modo que me sentí a salvo".

Veinte años después, en 2008, una lesión de Smith dio a Chachi la oportunidad de convertirse en hombre bala. Smith aterrizó de pie y se rompió un pie. Necesitó entonces a alguien para cubrir sus contratos con los promotores de los espectáculos. Por casualidad, Chachi se encontraba entre la audiencia.

"Algo en mi interior me dijo que tendría que hacer ese cañón por él", dice Chachi. "Me llamó mientras esperaba a la ambulancia y me preguntó: '¿Crees que puedes hacer el cañón por mí?'. Y ese fue el inicio de mi carrera como bala humana.

Unos días después, el Cohete Valencia realizó su primer vuelo. "Creo que volé con los ojos cerrados", dice Chachi. "Sabía que si no me volteaba, iba a aterrizar con la cabeza. No vi la red en absoluto".

Ahora, Chachi utiliza un cañón de 11 metros de longitud, que le dispara a una distancia de 30 metros. El año pasado fue visto por unas 750 millones de personas en todo el mundo, cuando actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres como colofón de la interpretación de Eric Idle del tema.

Entonces, ¿qué se siente al ser disparado desde un cañón?

"Tu mente no es lo suficientemente rápida como para reaccionar", dice Chachi. "se necesita una fracción de segundo para asumir el 'Bien, ahora estoy fuera'. Después, otra fracción para pensar 'Estoy volando'. Esa es la sensación que siempre me hace darme cuenta de lo rápido que se sale del cañón".

A pesar de que la bala humana es uno de los actos mejor pagados en el circo, según una estimación, actualmente trabajan en ello menos de 10 personas en el mundo.

"No quedan muchos", dice Paul Archer, director del tour del Circo Estatal de Moscú. "Nosotros tuvimos uno con nosotros hace cinco años y la publicidad del acto era rentable por el coste de su actuación. Necesitas ser valiente, pero también requiere un físico y habilidades como acróbata".

"Hay que mantener el cuerpo en línea recta; de lo contrario, la potencia puede causar daños".

Robin y Chachi ahora pasan la mayoría del año en París y actúan a ambos lados del Atlántico. Cada uno de tiene su propio cañón.

"Chachi llega tres veces más lejos que yo", explica Robin. "Pero yo tengo un cañón verdaderamente corto que hace que el impacto de mi disparo sea más intenso".

A pesar de la fuerza de gravedad de 5 o 6 a la que él estima que expone su cuerpo al salir del cañón a cerca de 100 Km/hora (60mph) - una potencia que puede causar desmayos en inexpertos- el mayor miedo para la pareja aparece cuando ell otro está siendo disparado del cañón.

"De hecho, estoy mucho más nervioso cuando disparo a Robin que cuando soy yo el que salgo disparado", dice Chachi. "Sientes mucha más responsabilidad y sé que ella siente lo mismo".

"Es mucha presión para un humano", reconoce Robin. "Tus cálculos deben ser exactos. Cualquier cosa en tu trayectoria de vuelo, como un cable minúscilo, puede ser perjudicial".

La historia de la bala humana está llena de serias lesiones y fatalidades. Un hombre murió en el Reino Unido cuando su red de seguridad se desplomó en un espectáculo en Kent.

Los pioneros en actuar como balas humanas trabajaban con un equipo primitivo. En la década de 1870, el showman canadiense William Leonard-Hunt -alias "El Gran Farini"- construyó un dispositivo de resorte de propulsión mientras trabajaba en el Royal Acuario de Londres. A los 14 años de edad, la acróbata Rosa Richter - Zazel - fue elegida para ser despedida del aparato y se convirtió en la primera bala de cañón humana registrada.

"Los Victorianos viajarían a cualquier lugar en busca de un buen espectáculo", dice la Profesora Vanessa Toulmin, directora de la Universidad Nacional de Archivos del Recinto Ferial de Sheffield. "El acto de la bala humana se convirtió en uno de los principales ingredientes básicos de los espectáculos al aire libre, pues atrae a más de 15.000 espectadores".

Zazel actuó más adelante en las grandes carpas del circo PT Barnum y apareció en Francia y en EE.UU. En 1891, su carrera terminó en Nuevo México después de romperse la espalda en una caída, posiblemente sufrida durante el espectáculo del cañón o su otra especialidad, la cuerda floja del circo.

Luego, en la década de 1920 los Zacchinis, una familia italiana que se mudó a los Estados Unidos, revitalizaron el acto con la introducción de un doble cañón que disparó dos balas humanas. En sus shows, a veces aparecían seis hermanos y dos hermanas.

Pero en 1940 uno de los hermanos, Mario, se vio obligado a retirarse después de sufrir un accidente en la Feria Mundial de Nueva York. Treinta años más tarde, su sobrina Linda se rompió el cuello tras chocar en el aire con su marido Emanuel.

Los Valencias atribuyen su supervivencia a una rigurosa preparación y entrenamiento para mantener sus músculos fuertes. Es una forma de vida y no ven motivo para abandonarla.

"Mi tío se retiró cuando tenía unos 70 años, así que sé que es posible", dice Robin. "Siempre y cuando nos mantengamos en forma."

"Para nuestros niños, es simplemente normal - mamá y papá van a trabajar", explica Chachi. Pero él dice que sus dos hijas adolescentes no tienen ningún deseo de estar en el circo. "Y estamos muy contentos por eso."

 

Publicado por: BBC – Richard Hooper – 06/09/13 -

Mujeres piden al Congreso reforma migratoria.



Un centenar de mujeres fueron arrestadas el jueves después de que interrumpieran el tránsito vehicular frente al Congreso para exigir la aprobación inmediata de una reforma migratoria integral que incluya la opción de la naturalización para 11 millones de inmigrantes sin papeles.

Agentes de la policía del Congreso esposaron a las mujeres activistas e inmigrantes sin documentos y las retiraron de la vía pública para despejar el tránsito de vehículos. Las detenidas vestían camisetas rojas con una leyenda en inglés que significa "Mujeres por una Reforma Migratoria Justa".

Las mujeres se sentaron sobre el pavimento y formaron un círculo con los brazos entrelazados en la primera concentración de mujeres realizada por los defensores de una reforma migratoria integral con opción a la naturalización desde que el Congreso reiniciara esta semana sus funciones tras un receso de cinco semanas.

Neira Ortega, una mexicana de 41 años que reside hace 20 años en California sin la debida documentación, dijo a The Associated Press que decidió participar en la protesta para pedir al Congreso que apruebe cuanto antes una reforma migratoria que proteja debidamente a quienes como ella se ganan la vida como trabajadoras domésticas.

"La mayoría de las trabajadoras domésticas reciben el pago en efectivo, por lo que no podrían demostrar cuánto tiempo han trabajado en Estados Unidos tal como establece el proyecto de ley del Senado", dijo Ortega, madre de dos hijos nacidos en Estados Unidos y dirigente de una organización llamada Mujeres Unidas y Activas.

La mayoría republicana en la cámara baja se ha mostrado reacia a debatir el proyecto de ley aprobado por el Senado en junio, el cual concede a los inmigrantes sin papeles la opción de la naturalización.

La comisión judicial de la cámara baja aprobó en julio cinco proyectos de ley en áreas migratorias, todos de corte restrictivo a la inmigración ilegal.

Su presidente, el republicano Bob Goodlatte, dijo esta semana a la emisora radial WAMU 88.5 de la capital estadounidense que espera ver al pleno de la cámara baja sometiendo a votación los proyectos de ley aprobados por la comisión judicial "muy pronto, tal vez en octubre".

El presidente de la cámara baja, el republicano por Ohio John Boehner, ofreció el jueves su primera conferencia de prensa tras el receso pero no mencionó el tema migratorio.

La representante demócrata Zoe Lofgren dijo el jueves a periodistas durante la protesta que ninguno de los proyectos de ley aprobados por la comisión judicial cuenta con votos suficientes para ser aprobados por el pleno de la cámara baja.

"Hay un grupo grande de republicanos que se han comprometido a no votar nada porque hacerlo crearía la oportunidad de un comité" para conciliar la versión de la cámara baja con la del Senado, dijo la demócrata por California.

Al preguntarle si aún resta tiempo este año para que el Congreso aborde la reforma migratoria pese a la crisis con Siria y el debate sobre el financiamiento del gobierno federal y del tope para la deuda pública, Zogfren respondió que "tenemos la capacidad de hacer más de una cosa a la vez. Esto se puede hacer, la pregunta es si se hará".

La integrante de un grupo bipartidista de siete representantes que han trabajado a puertas cerradas de manera interrumpida desde 2009 en un proyecto de reforma migratoria integral dijo que el documento ya está listo, y que esperan las condiciones adecuadas para presentarlo.

"La pregunta real es si hay intención de la mayoría republicana para abordar la reforma migratoria y aún no sabemos", agregó.

Varios activistas consultados por AP durante la protesta coincidieron en expresar su optimismo de que la cámara baja aborde la reforma migratoria este año, pese a los otros temas que copan la agenda legislativa.

Publicado por: El Nuevo Herald – Luis Alonso Lugo – AP – 12/09/13 -

Sociedad panameña reclama tipificar el femicidio.



Existe una iniciativa legislativa en la Asamblea Nacional. El Ministerio Público presentará proyecto de ley

 Mientras que el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Abraham Martínez, le pedía celeridad a los diputados que conforman las Comisiones para que aprueben los proyectos de ley que se encuentran en primer debate hay, el clamor por el incremento a las sanciones por femicidio toma fuerza. 

El proyecto de ley fue presentado en 2011 por la Fundación de Equidad de Género y que fue desempolvado en el mes de marzo, por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames. 

Pero los hechos de violencia de los últimos días han generado que un sentimiento de necesidad de que el proyecto de ley empiece a palpitar con más fuerza. 

El Ministerio Público, que está bajo el mando de Ana Belfon, ya adelantó que presentará un proyecto para tipificar el feminicidio y que se endurezcan las sanciones en contra de los que cometen ese delito. 

El objetivo final de la iniciativa, según Belfon es frenar el aumento de los asesinatos a mujeres.

Por su parte, la fiscal superior Geomara de Jones, planteó ayer en Noticias AM la necesidad que Panamá tipifique el femicidio como delito y que el Estado desarrolle políticas para proteger a los familiares de las víctimas. 

A la iniciativa de la jefe del MP y el planteamiento de la fiscal superior, se sumó la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow. Pidió a las autoridades reforzar las políticas contra el delito.

Publicado por: Diario La Estrella – Panamá – Ismael Gordón Guerrel – 13/09/13 -

 

Argentina: Ley de Salud Mental ¿Reglamentación = Implementación?



¿Quién está loco para esta sociedad muchas veces excluyente y represora? Es el que está fuera de lugar, el que no sirve, el diferente, el que no se entiende. Y entonces, da miedo. ¿Y qué trato merece entonces el que es diferente a lo “normal”? La sociedad responde: el encierro es la mejor solución. El destino que la sociedad propone para el loco es el manicomio. Entonces, se supone que dicha persona, en una sala cerrada y apartada del resto de la sociedad, luego de llevarse a cabo acciones terapéuticas y farmacológicas sobre él, logrará convertirse en una persona normal y así volver a insertarse.

"La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que,
cansada de descubrir las vergüenzas del mundo,
ha tomado la inteligente resolución de volverse loca"
Heinrich Heine

Ahora bien, ¿cuán valido es este planteo? Ya es hora de repensar varias cuestiones en torno a la locura. Evidentemente se deja de lado que detrás de esta enfermedad, hay una persona que vive en carne propia la exclusión, la medicalización y el encierro. Es necesario un cambio de perspectiva, un giro para el lado humanitario.

Históricamente, las prácticas sociales y políticas que el catalogado como loco ha sufrido han sido descalificadoras, ubicándolo como objeto molesto que no da ningún beneficio a la sociedad, y jamás proponiendo una verdadera integración de éste a la comunidad. Es que esta integración, conllevaría a una acción social más grande aun, donde la locura y la normalidad deberían ser redefinidas, poniendo así en debate la relación entre individuo-sociedad. Claro está, que este tipo de accionar es fácil de pensar, pero muy difícil de llevar a la práctica, sobre todo en una sociedad donde la locura sigue rodeada de tabúes y sigue siendo dramatizada.

Sin embargo, “a mediados del siglo pasado se comenzaron a producir, en diversos puntos del mundo, formas distintas de entender la locura y el modo de abordarla. Al movimiento que cuestiona los fundamentos y efectividad del manicomio se lo conoce como desmanicomialización”[1]. Hoy en día existen espacios que forman parte de este movimiento, como por ejemplo la Sala G del Hospital Melchor Romero de la ciudad de La Plata que lucha por los derechos de las personas internadas. Pero es necesario recalcar que desde la mirada política, hasta el año 2010 no habían herramientas legales y políticas que respalden esta lucha, dificultando la tarea de estos espacios. Es en el 2010, después de muchos años de batalla de dichos espacios, que se promulga la Ley Nacional de Salud Mental (Ley Nº 26.657).

¿Qué es la nueva Ley de Salud Mental?

La nueva Ley propone un cambio de paradigma. Para empezar, la idea de salud mental toma un giro radical: aquí será tomada como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona. Dicho proceso, vale recalcar, refiere al movimiento y al cambio constante.

La modalidad de abordaje propuesta consiste en la construcción de la Red de Servicios con base en la comunidad, que implica una nueva manera de gestión de la demanda en el seno de la comunidad. Se vislumbra con claridad que ahora el modelo a seguir es el de la Salud mental Comunitaria integradora de diversas disciplinas, el saber de la comunidad, el del propio usuario, entre otros, como el trabajo solidario, participativo e intersectorial. Así entonces, habrá control social y elaboración de planes en relación a lo comunitario y también la misma comunidad incidirá en el debate sobre los proyectos de salud.

Es necesario entender que la salud no es una cuestión médica y que lo determinante de la enfermedad está en relación a lo comunitario social. Siguiendo esta línea, resulta necesario contar con una comunidad consciente de la exclusión que se ejerce sobre las personas con algún padecimiento. Es decir que se conozca la función que tiene en esta situación. Así entonces, sólo participando activamente en la transformación, es que se podrá lograr una inclusión y reinserción comunitaria real.

El objetivo es poner el acento en que la nueva ley significa un cambio de perspectiva sobre la salud. Esta ley es renovación ¿Y eso por qué? Porque rompe con el modelo médico hegemónico, proponiendo un abordaje a través de un equipo interdisciplinario, o sea equipos compuestos por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados de distintas disciplinas que trabajan en conjunto con un mismo objetivo que es el bienestar de la persona a partir de un tratamiento digno. Hay que mencionar que además se orientará al reforzamiento, restitución o promoción de los lazos sociales y que se busca la singularidad de cada sujeto.

Luego de dos años de espera, y de retrasos, finalmente se aprobó el Decreto Reglamentario, a partir de lo cual se abre una nueva coyuntura.

El paso que falta: Implementación

Para poder pensar una implementación plena de la nueva ley, es necesario considerar las problemáticas del manicomio como problemáticas de índole social. De esta forma cuando se piensa la implementación en la práctica de la ley, se habla de un trabajo que posea íntima relación con la comunidad en la que viven todas las personas. La mejor inclusión del individuo se debe dar a partir de una nueva relación entre él y la comunidad que lo alberga, que lo incluye y que le permite romper con el encierro. Es esencial considerar que esta nueva relación es la que se debe gestar.

En este marco, en La Plata se dio el Pre-Encuentro en Prácticas de Salud Comunitaria, donde se empezó a discutir, con los objetivos puestos en el Encuentro Nacional que será en Noviembre, cuál es la mejor manera de abordar la inclusión de la comunidad en base a los artículos que ya fueron reglamentados.

En el caso del Art. 31 (Capítulo V) la ley explica que se debe implementar un Plan Nacional de Salud Mental acorde a los principios que se discutan con la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Salud). Uno de los objetivos de estos encuentros es comenzar a discutir las bases del Plan, para que este haga uso de herramientas comunitarias, ya que se debe gestar en torno a la relación del individuo con la sociedad, y la contención que el Estado debe garantizar para la re-inserción del mismo, entre otras cosas.

Pero uno de las cuestiones por las cuales la reglamentación abre interrogantes en relación a una plena implementación de la Ley, recae en el Art. 32 de la misma. En este artículo se plantean los recursos económicos que propondrá el Estado para las partidas presupuestarias destinadas a la salud mental. Este artículo aún no ha sido reglamentado, y aquí es donde uno debe preguntarse, si es que verdaderamente están dadas las condiciones desde las políticas económicas para una inversión en el campo de la salud. Este último artículo sin reglamentar deja muchas dudas acerca de la implementación plena que el Estado Nacional realizara.

Son los espacios que piensan en la integración del individuo y pugnan por la desmanicomialización los que llevaran este proceso adelante, sobre todo en lo que refiere a las prácticas dentro del manicomio.

La plena implementación debe estar basada en una perspectiva diferente a la que se tiene en la actualidad sobre la persona excluida. Solo así se podrá gestar una nueva relación con la comunidad. En consonancia con esta idea, hay que dar lugar a las palabras de Franco Basaglia quien proponía poner “la enfermedad entre paréntesis” ya que que debe entenderse a los sujetos en su experiencia, visualizarlos, pensarlos como personas activas. Así, lo que se encontrará en el sujeto será su singularidad, su vida cotidiana, sus proyectos, su pasado, sus gustos, sus deseos.

[1] Nota: “Desmanicomialización, una lucha por la salud”. Revista Otro Viento – Nº Junio.

Publicado por: Argenpress.info - Inés Sierra - Augusto Andrés (OTRO VIENTO - ANRED) – 06/09/13 -

Ni un pibe, ni una piba menos: En la Reina del Plata,(Buenos Aires – Argentina) la pobreza tiene cara de niño.



En la ciudad más rica del país, el 87% de los hogares con 4 o más hijos son pobres. Si bien cuenta con uno de los PBI más altos de la región, la reina del plata es una ciudad marcadamente desigual: en 2012 los más ricos ganaban 13 veces más que los más pobres al tiempo que el 10 % más pobre de la Ciudad obtenía únicamente el 1,8% de los ingresos mientras que el más rico se quedaba con el 26,9%.

Pero para poder dar cuenta de las condiciones de vida de la población porteña hay que conocer las canastas de consumo construidas por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad que van desde la más básica que incluye el valor de alimentos y bebidas, hasta la que tiene en cuenta la satisfacción de un conjunto más amplio de necesidades como servicios, telefonía, transporte, útiles escolares, artículos de limpieza, bienes para el cuidado personal, esparcimiento, indumentaria, remedios y salud y bienes durables para el hogar como muebles o electrodomésticos.

Mientras que la canasta alimentaria sólo alcanza para sobrevivir y su valor para una pareja con dos hijos era a fines de 2012 de 2588 pesos, la canasta total era de 5662 pesos. Según la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, 41.381 (3,4%) hogares no alcanzan la canasta mínima y 936.171 (23,3%) no alcanza la canasta total. En la capital de las espigas de oro, un 10% de la población es considerada vulnerable. Eufemismo aparte, tienen muchas probabilidades de caer en la pobreza debido a la inflación o por la inestabilidad del empleo.

Si bien hace unos 40 años, todos los argentinos comían más o menos lo mismo, los patrones de consumo fueron cambiando a lo largo del tiempo y hoy, a medida que decrece el ingreso, en los barrios populares, se consumen más fideos, pan, papas y desciende el consumo de carne, verduras y frutas. Mientras unos pocos comen sushi y en una cena gastan lo que en los comedores populares alcanzaría para cubrir una semana, en los barrios más humildes las familias pasan hambre.

En relación al trabajo, el 40% de las personas que tienen empleo, perciben salarios que van entre los $3200 y los $4000, es decir, casi la mitad de la población porteña no llega a los 5.600 que necesitaría, según la Dirección de Estadísticas de la Ciudad en 2012, una familia tipo (con 2 hijos) para comenzar a salir de la pobreza.

Infantilización de la pobreza

Según los datos recogidos por Natalia Cillis, Gilda Manco y Clarisa Gambera integrantes del Colectivo de trabajadores/as de niñez de la CTA Capital , los hogares con niños hasta 18 años son los que muestran las peores condiciones de vida al tiempo que la proporción de personas indigentes se duplica en el caso de los niños y adolescentes: 1 de cada 10 chicos son indigentes. Y si se toma en cuenta una canasta que además de alimentos, incluye transporte, expensas, vestimenta, esparcimiento, resulta que el 47% de los chicos de la ciudad no pueden acceder a ella, es decir que casi la mitad de los chicos de la ciudad no acceden a una vida digna.

En este contexto, que el 24% de niños y adolescentes no estén incluidos en la Asignación Universal por Hijo es aún más grave. Y en la Ciudad de Buenos Aires, el programa ciudadanía porteña que tiene como fin que no exista ningún hogar por debajo de la línea de indigencia se encuentra cerrado desde hace algunos años.

Territorio y hábitat: dos ciudades antagónicas

Con solo caminar por las calles porteñas salta a la vista cómo se expresa geográficamente la desigualdad. Existen fragmentos de ciudad sobre-equipados, donde se concentran ghettos de privilegio que desnaturalizan la trama urbana histórica y la identidad de algunos barrios de la ciudad. Por otro lado, se observan extensas áreas deterioradas en el sur y oeste de la ciudad, donde se refugia la población expulsada de otros barrios.

En los últimos 10 años han aumentado preocupantemente los hogares sin acceso a servicios como los desagues a la red cloacal, el agua y el gas de red teniendo que utilizar garrafa, leña o carbón. Los hogares sin agua de red aumentaron de 1100 a 4651 y 70.000 son los hogares que no cuentan con gas de red. El 17% de la población en la Ciudad de Buenos Aires desarrolla su vida en condiciones habitacionales deficitarias. La proporción de hogares afectados por problemas habitacionales en la Ciudad aumento un 78% en estos últimos 20 años.

El bajo presupuesto destinado a la urbanización de los barrios precarios está dando cuenta que por detrás existe un interés inmobiliario de la gestión macrista, en el que se está produciendo un proceso de alta valorización del suelo, que tiende a dificultar y desalentar la permanencia en los barrios, fomentando el traslado de las familias hacia sus lugares de origen. De esta manera no se garantiza el derecho a vivir en la Ciudad y se promueve un modelo de Ciudad excluyente. En la última década, el 60% de las construcciones son suntuosas y de alto valor de mercado. En la Ciudad más opulenta de la Argentina, 163.587 personas viven en villas y asentamientos. El 86% de los hogares que residen en villas son pobres y el 23% no costea la canasta alimentaría.

La mala educación

El 13.7% de los adolescentes de 15 a 18 años de bajos ingresos ni estudia ni trabaja. En contraste, cuando se analiza la población con mayores ingresos, no se encuentran adolescentes en esta situación. Mientras que entre los jóvenes de 19 a 24 años el 6% ni estudia ni trabaja, en el caso de los jóvenes de bajos recursos esta proporción se triplica.

Si bien se ha extendido la obligatoriedad del nivel secundario, en la Ciudad de Buenos Aires, el 18,2% de los adolescentes pobres abandonó la escuela. Según el Ministro Bullrich la tasa de repitencia en primero y segundo año del secundario es del 25%. Según el censo nacional del INDEC intervenido, llamativamente la situación de deserción escolar entre los chicos de entre 15 y 17 en vez de mejorar empeoró con respecto al 2001.

Por su parte alrededor del 75% de los jóvenes de bajos ingresos de 19 a 24 años no terminaron el secundario. Entre los jóvenes pertenecientes a los hogares de mayores ingresos este porcentaje es tan sólo del 4,2%.

Cuando se analiza el acceso a los estudios universitarios la realidad es aún más desigual: de cada 10 jóvenes de los hogares más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires solo 1 logra acceder.

Salud para pocos

El 72% de los niños y adolescentes de bajos ingresos familiares no cuenta con obra social o prepaga y su única opción es el hospital Público y en la actualidad la salud pública se encuentra en situación crítica no solo en la Ciudad de Buenos Aires sino en todo el país. La falta de insumos básicos y de personal en determinadas especialidades como anestesistas, enfermeros, neonatólogos, repercute directamente en el funcionamiento de servicios esenciales, vulnerando el derecho de la población a ser atendida. La tasa de mortalidad infantil, que contempla a los menores de un año, en la Ciudad de Buenos Aires fue de 8,5 por mil en el 2011, frente al 6,7 por mil en el 2010, y desde hace 10 años oscila entre valores parecidos. Es decir que aumentó un 26%, situación que se agrava en las comunas más pobres de la Ciudad.

Los datos desnudan una de las caras más vergonzosas de esta Ciudad dando cuenta que en la zona sur, la tasa de mortalidad infantil se duplica respecto de los valores de la zona norte: 11 de cada mil niños mueren en la zona Sur mientras que en la zona norte ese número es de 5: nacer en la zona Sur tiene menos probabilidades de sobrevivir que en la zona Norte.

Por otra parte, vivir en villas y asentamientos implica también que las ambulancias se nieguen a entrar. Son conocidos los casos de muertes que se pudieron haber evitado si las ambulancias no se hubieran negado a prestar su servicio público. Otro de los ejemplos de la desatención en la zona Sur es el Hospital de Lugano que si bien fue pensado como de alta complejidad (teniendo en cuenta la necesidad de contar con esos servicios en una zona de alta densidad poblacional) terminó funcionando como un centro de atención intermedio.

La Coordinación de Políticas Sociales en Adicciones sólo representa el 1% del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social cuando el consumo de drogas, sobre todo del paco, aumenta año a año llevándose la vida de miles de niños y adolescentes.

Según la investigación de Cillis, Manco y Gambera, el macrismo no garantiza los derechos de los niños y adolescentes, sólo se aboca a atender de manera deficitaria la emergencia como denuncian trabajadores y trabajadoras del Estado y referentes de organizaciones. En palabras de Alcira Daroqui, directora de la carrera de Sociología de la UBA, presente en las charlas Ni un pibe menos, “en esta sociedad precaria las ideas y los horizontes que deseamos alcanzar son también cada vez más precarios”.

Artículo escrito en base a la investigación de Natalia Cillis, Gilda Manco y Clarisa Gambera, integrantes del Colectivo de trabajadores/as de niñez de la CTA Capital en el marco del Ciclo de Formación, Charlas y Debate “Ni un pibe menos”, organizado por la Central porteña. Esta nota fue publicada en el periódico 96 de la CTA.

Publicado por: Argenpress.info - Inés Hayes (ACTA) – 09/09/13 -

Amnistía Internacional pide a El Salvador que despenalice el aborto.

 
Amnistía Internacional pidió este jueves a El Salvador que despenalice el aborto y subrayó que “ninguna mujer debe ser encarcelada” por esa práctica, como ha sucedido con 29 de 129 salvadoreñas procesadas entre 2000 y 2011, según una organización a favor del aborto.
“Estamos exigiendo al Estado salvadoreño reconsiderar estas leyes que penalizan el aborto terapéutico”, dijo a los periodistas la investigadora del Programa de las Américas de Amnistía Internacional Esther Major.
La experta resaltó que “hay muy pocos países en los cuales se tiene esta prohibición tan extrema como se encuentra en El Salvador, y en Nicaragua también”.
Major participó en San Salvador en la presentación del informe “Del hospital a la cárcel”, sobre las consecuencias que sufren las mujeres salvadoreñas por la penalización del aborto.
El informe fue elaborado por la organización no gubernamental Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico.
El documento reitera que entre los años 2000 y 2011 al menos 129 mujeres salvadoreñas fueron “procesadas por aborto o por homicidio agravado”, en este caso “cuando se dio la muerte del producto en los últimos meses de gestación”.
La presidenta de la Agrupación Ciudadana, Morena Herrera, precisó que de esas 129 mujeres “hay 29 ya con condenas” de cárcel.
“Este número de mujeres procesadas en casi 12 años parece ser un porcentaje pequeño del total de mujeres que se practican un aborto inseguro en El Salvador”, señala el informe.
Detalla que, de los 129 casos, 24 corresponden a menores, aunque ninguna ha sido condenada.
En El Salvador “el aborto tiene una pena muy dura: de dos a ocho años de cárcel. En el derecho comparado, no suelen ser tan draconianas las penas”, que llegan hasta 30 o 50 años cuando la Fiscalía cambia el delito a “homicidio agravado”, apunta el informe.
El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, la República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto de manera absoluta.
La experta de Amnistía Internacional aseveró que “no se debería penalizar el aborto en ninguna circunstancia” y que “ninguna mujer debe ser encarcelada por abortar”.
Con esta posición “estamos dando eco simplemente a las demandas de las Naciones Unidas” relativas al aborto, refirió Major.
“Las violaciones de los derechos humanos de las mujeres que resultan de una prohibición total del aborto son tan graves que no podemos mantener, no debemos mantener, leyes tal como tenemos aquí en El Salvador”, puntualizó.
Herrera dijo que la Agrupación Ciudadana y otras organizaciones han dialogado con diputados de la Asamblea Legislativa sobre una eventual iniciativa para despenalizar el aborto.
Pero los legisladores han pedido esperar que pase la campaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2014 para ver la posibilidad de abordar el asunto en el Parlamento, añadió.

Publicado por: elNuevoHerald – América Latina – EFE – 12/09/13 -


 


Argentina aprueba ley para prevenir acoso escolar.



La cámara de diputados de Argentina convirtió en ley este jueves una ley que busca prevenir los casos de acoso escolar, físico y/o verbal, fenómeno conocido como 'bullying', por su nombre en inglés.

 

 "La norma busca prevenir las situaciones de violencia escolar a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa", dijo la legisladora oficialista Mara Brawer, oradora principal y autora de la iniciativa que hoy tomó forma legal ante la República de Argentina.

Los casos de acoso en el ámbito educativo crecieron en Argentina, donde seis de cada diez alumnos reconocen que han hostilizado física o verbalmente a un compañero, según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Es cada vez más frecuente ver en la televisión escenas de agresiones contra niños y adolescentes que son filmadas con teléfonos móviles y subidas a Internet.

Uno de los casos más dramáticos ocurrió hace unas semanas en la periferia sur de Buenos Aires donde un adolescente con un retraso madurativo recibió golpes y empujones por parte de sus compañeros de ambos sexos, que reían durante la agresión.

El ataque fue filmado y subido a internet. La madre del muchacho ya había denunciado el acoso que recibía su hijo, pero no había tenido respuestas.

Según la encuesta de la UCA, uno de cada cuatro alumnos, entre 10 y 18 años, manifestó tenerle miedo a alguno de sus compañeros y el 46% dijo sufrir la violencia "a veces" y el 11% "muchas veces”.

"Cuando se generan situaciones de violencia en una escuela, los conflictos no son únicamente de un alumno, ni responsabilidad de un solo docente, sino de todos los miembros que integran esa comunidad educativa", aseguró Brawer.

Por otra parte, la cámara baja aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que penaliza las acciones deliberadas de una persona adulta para ganarse la confianza de un menor a través de Internet con el fin de obtener concesiones sexuales, más conocido como 'grooming'.

Publicado por: Al Día con Terra - setiembre/2013 -

Peruanas emigran a Brasilia en busca de trabajo para mantener a sus familias.



Amelia, 49 años, llegó a Brasilia en 2004. Dejó al Perú hacia atrás, también quedaron atrás, el esposo y dos hijos varones. Desde entonces, nunca logró volver a visitar a la familia por falta de dinero. Amelia fue la primera de las migrantes que la estudiosa Delia Dutra, doctorada en Sociología de la Universidad de Brasilia (UnB) y autora del libro "Migración internacional y las tareas domésticas – Mujeres peruanas en Brasilia", para desarrollar su investigación.

La peruana llegó a Brasil con el objetivo de trabajar y poder pagar las deudas y el estudio de sus hijos. Darles la oportunidad de estudiar es razón suficiente para permanecer tanto tiempo lejos de su familia. Brasilia fue elegida como el destino, por el hecho que ella tenía contacto con otra peruana, Elena, quien hace años había emigrado a la capital brasileña y ya estaba trabajando en servicios domésticos. Hasta 2009, Amelia trabajó ilegalmente, sin documentos, hasta que el gobierno brasileño decidió amnistiar a los migrantes.

No era la primera vez que ella migraba. Nacida en un pequeño pueblo de la provincia de Ayacucho, hija de campesinos, Amelia emigró a Lima cuando tenía 15 años con su hermana Teresa, que vive actualmente en Brasilia, huyendo de la inseguridad y la violencia del interior del país. Se casó muy joven, tuvo dos hijos y siempre trabajó para ayudar a pagar los gastos del hogar. A los 40 años, se quedó desempleada, pero, en su país no conseguía trabajo, ni como empleada doméstica, debido a su edad. Con el dinero que gana en Brasilia, cerca de dos salarios mínimos, pagó la hipoteca de su casa en Lima y consigue enviar dinero a su familia. Para ella, la soledad es difícil, siempre piensa en volver, pero dice que postergará ese momento al máximo, mientras tenga fuerzas para trabajar. Quiere que sus hijos terminen sus estudios y que la casa esté arreglada para su regreso.

"Pienso regresar cuando ellos terminen de estudiar, cuando ellos tengan algo que les permite ganarse la vida. Y ahí, regresar. Regresar junto a mi marido, aunque ya estemos viejitos. Porque la cuestión es que tengo hijos varones, que tienen que ser profesionales para mantener un día su familia. Y sin profesión, no van a tener trabajo. Yo ya vi eso en mi familia. Quién se queda trabajando en la construcción, no ha siempre consigue trabajo. Cuando no tienes trabajo, se sufre, se sufre mucho sin trabajo. Es una situación que da mucha pena”.

Amelia es una de las 10 mujeres migrantes, peruanas, trabajadoras domésticas en Brasilia, entrevistadas por Delia Dutra. El libro muestra cómo estas mujeres explican su integración en la ciudad, sus experiencias en el día a día de trabajo, como son permanentemente afectadas por las etapas de su pasado y por los proyectos futuros.

Según los testimonios, lo que se observa es que el oficio de la trabajadora doméstica carece del aprecio y estima social que ellas desearían tener, tanto en Brasilia como en Lima. El primer aspecto constatado es que la acción de migrar es el medio que ellas encontraron para cambiar sus vidas. El sueño de muchos de ellas es un día ver a sus hijos siendo profesionales, personas "con estabilidad económica", teniendo un estatus social diferente al de sus madres. La investigadora señaló que en todas las inmigrantes hay una actitud de renuncia en tiempo presente, con el fin de obtener la estima social tan deseada en el futuro.

Entre otras conclusiones, el libro muestra, sobre todo, que estas mujeres son verdaderas supervivientes. "Mujeres que sueñan, toman decisiones – siempre que sea posible y así consiguen superar las ‘fronteras del futuro’, parafraseando al poeta Mario Benedetti, es en está fronteras donde nos encontramos con un estricto control, pues son las fronteras adonde solo llegan los sobrevivientes. Mujeres sobrevivientes, que más que cuidar, viven para servir y luchan para vivir un día sus propias historias, ya no las de otras.personas"

Publicado por: ADITAL (Brasil) – Benedito Teixeira – 11/09/13 -