viernes, 13 de septiembre de 2013

Mitos y leyendas urbanas . Mujer de blanco, su historia.



El término general para esta criatura mítica es "Dama Blanca"

También se conoce como mujer de blanco o Llorona.

Una mujer de blanco es un tipo de fantasma/aparición femenina y se ve a menudo en zonas rurales y se asocia con la tragedia.

La historia más común detrás de esta leyenda es la de una mujer quien traicionada por su esposo o novio, se quita la vida.

En algunos mitos, la mujer asesina a sus propios hijos después de la traición de su esposo, y luego se suicida.

Estas apariciones a menudo se dice que son heraldos de la muerte. Ya que en algunas historias se encuentra a menudo en "autopistas fantasmales", es vista al lado de la carretera, esperando hombres infieles para recogerla.

Los nombres "Dama Blanca" y "Mujer de Blanco" se refieren a avistamientos que describen a estos fantasmas como mujeres de raza caucásica que llevan un vestido blanco o una túnica blanca.

La Llorona se refiere a una leyenda hispana específica (que se explica más adelante).

Existen diversas variaciones de este mito desde el Reino Unido, Estados Unidos, la mitología eslava, y Brasil que también se detallan a continuación.

Aunque hay muchas apariciones a las que las personas dan título de la Dama Blanca, no todas ellas encajan con la descripción real de lo que es.

La Llorona (La mujer que llora)  México

Aunque esta historia es a menudo vinculada a las culturas hispanas,   es también muy popular en América del Norte y del Sur.

Según el mito, una bella mujer con el nombre de María ahogó a sus hijos para estar con el hombre que amaba. Cuando este la rechazó, entonces ella se ahogó en un lago en la ciudad de México.

Se dice que en la otra vida, no se le permitió entrar al cielo, después de haber sido cuestionada en las puertas del cielo sobre el paradero de sus hijos.

María se vio obligada a vagar por la tierra por toda la eternidad en busca de su descendencia asesinada.

Su constante llanto es lo que le da el nombre de "La Llorona".

En algunas versiones, ella secuestra a niños vagos que se parecen a sus propios hijos o que desobedecen a sus padres.

Las personas que afirman haberla visto, dicen que sólo aparece en la noche cerca de los ríos o lagos en México.

Algunos dicen que los que oyen el llanto están marcados por la muerte.

La leyenda dice que ella llora " Ay, mis hijos! " "Oh, hijos míos ! "

 La leyenda del Reino Unido

Cuando se realiza la investigación de las leyendas de esta cultura, la historia de la Dama Blanca de Willow Park se ajusta a la descripción de la mayoría.

Willow Park es una zona muy boscosa en Newton-le-Willows, Merseyside, en el noroeste de Inglaterra.

Este fantasma se cree que es el espíritu atormentado de una novia que fue ahogada en el lago por su marido la noche de bodas.

Otras variaciones de su muerte dicen que estaba atrapada en una cueva, o que se ahorcó en la cocina (aunque no se hace mención de un esposo en estas historias).

La leyenda de Estados Unidos

Estos son cuentos de un fantasma, conocido como "La novia sin cabeza", que aparece en Old Faithful Inn en el Parque Nacional Yellowstone.

Ella y su esposo estaban en un viaje a Yellowstone, donde supuestamente ella se jugó todo su dinero. Cuando la novia le pidió a su padre más dinero, él se negó, lo que llevó al marido a decapitar a su esposa y luego huir de la escena.

Según la leyenda, sólo aparece en parte de una casa vieja, ya que era la única parte construida cuando estaba viva.

La siguiente historia se ajusta a la descripción de "Llorona" más que "Dama Blanca".

En Seattle, Washington ha habido muchos avistamientos justo al lado de Clearview Drive en el bosque.

Cuando cae la noche, corre el rumor de que ella pide un paseo a los conductores, o aparece en el medio de la carretera señalándote antes de desaparecer de repente, como para engañarlos.

Se han notificado casos de llanto y gritos alrededor de la cascada en Clearview (dándole el título de "Llorona").

 La Mitología eslava

En la mitología eslava, hay una criatura similar llamada Rusalka, que es el fantasma de una niña o mujer joven que murió violentamente.

La joven se suicidó porque había sido traicionada por un amante, o era una mujer que murió soltera y embarazada.

A diferencia de la Dama Blanca, la Rusalka puede tomar forma de un fantasma, ninfa, súcubo o sirena. Se les conoce más comúnmente como "mujeres peces" que viven en el fondo de los ríos.

 La leyenda brasileña

Esta leyenda se llama Dama Branca o Mulher de Branco en portugués, se dice que es el fantasma de una mujer joven que, o bien murió en el parto o por causas violentas.

La gente dice que ella aparece como una mujer pálida con un vestido largo y blanco o una bata de dormir, y aunque por lo general no habla, de vez en cuando cuenta sus desgracias.

En el Diccionario brasileño, Luis de Camara Cascudo, esta historia se cuenta como un fantasma de una mujer blanca joven que fue asesinada por su padre o esposo en un asesinato de "honor".

Las razones más comunes para estos asesinatos fueron el adulterio, la negación del sexo o abuso. Otro libro, Urupes por Monteiro Lobato describe a una mujer joven que fue dejada morir de hambre por su marido porque él sospechaba de que ella tuviera una aventura con un esclavo.

Publicado por : Boletín Globedia – Froggermundo – 09/09/13 -

Descubren tumba de una de las mujeres más poderosas de la historia de China.

Arqueólogos chinos descubrieron la tumba de una mujer política del siglo VII, considerada como una de las mujeres más poderosas de la historia clásica china, informó el jueves la radio nacional china. 

Shangguan Wan'er -que vivió entre 664 y 710, bajo la dinastía de los Tang- era una consejera cercana de la primera emperatriz china, Wu Zetian.Shangguan Wan'er se había casado con el hijo Wu Zetian y al mismo tiempo era amante del amante y del sobrino de la emperatriz. 

La dinastía de los Tang estaba socavada por una serie de golpes de estado, de asesinatos e intrigas amorosas.El marido de Shangguan Wan'er, el príncipe Li Xian, llegó a ser emperador durante un breve tiempo antes de ser asesinado por su primera esposa, que se apoderó del trono y gobernó China durante 43 años bajo el nombre de Tang Xuanzong. 





Ésta fue destituida a su vez por Li Longji, que hará ejecutar a la usurpadora y a Shangguan Wan'er.Li Longji se afianzó en el poder y gobernó China durante 43 años bajo el nombre de Tang Xuanzong. 

La tumba de Shangguan Wan'er fue hallada cerca del aeropuerto de Xianyang, en el norte de la provincia de Shaanxi (norte), indicó China Radio Internacional en su sitio internet.Un epitafio confirma que pertenece a Shangguan Wan'er, dijo la fuente. 

Las fotos muestran excavaciones muy profundas con caballos de cerámica."El descubrimiento de la tumba con el epitafio es muy importante para el estudio de la dinastía de los Tang", comentó un historiador de ese período, Du Wenyu, citado por el diario China Daily. 

La tumba está en muy mal estado, lo que podría indicar que sufrió una "destrucción oficial" organizada a "gran escala", indicó Geng Qinggang, un investigador citado por la agencia China News Service.En la tumba no se encontró ningún objeto de oro o plata ni huesos completos, dijo Geng. Shangguan Wan'er, que escribía poesía, inspiró una serie de televisión china en los años noventa. 

Publicado por: Diario La Estrella – Panamá – AFP – 12/09/13 -

El papel de la mujer en el arte.

Cuando a menudo pensamos en el papel que ha ocupado la figura femenina dentro del mundo del arte éste queda restringido a aspectos muy pasivos: musas, modelos… Lo cierto es que a lo largo de la historia muchas mujeres desarrollaron importantes actividades dentro de las artes plásticas pero desafortunadamente éstas quedaron relegadas en pro de los grandes artistas masculinos. Hoy sabemos que algunas de las obras atribuidas a pintores o escultores varones fueron en realidad hechas por mujeres lo cual demuestra que pese a todo, no hay una gran diferencia entre el arte realizado por unos u otros.

Lo cierto y por sorprendente que pueda parecer es que para hablar de la primera manifestación artística realizada por una mujer debemos retroceder hasta la Edad Media, concretamente hasta el siglo X. Allí aparece por primera vez un libro miniado realizado conjuntamente por una monja y un monje; el hecho en sí no debería sorprendernos si pensamos que hasta la reforma benedictina los centros monásticos femeninos tuvieron una gran repercusión y monjas o abadesas fueron figuras de gran poder.

Con la llegada del siglo XIV los artistas comienzan a reivindicar ciertos privilegios para una profesión que ellos consideran liberal –las profesiones liberales eran aquellas asociadas al conocimiento intelectual y no a la realización mecánica o manual-, adquieren mayor protagonismo los comitentes, los mecenas y el sistema gremial siendo indispensable el estudio del desnudo anatómico para llegar a ser un maestro. El acceso a este sistema resulta imposible para las mujeres; si en esta época alguna de ellas logra formarse en las artes plásticas –algunos ejemplo pudieran ser Lavinia Fontana o Artemisia Gentilesch- es por su vinculación con algún taller familiar quizás de su esposo o padre, de otro modo resultaba imposible.

En la época romanticista el papel de la mujer comenzó a tener cierto protagonismo, entre las clases adineradas se hacía indispensable el estudio de las artes plásticas por lo que un buen número de mujeres se dedicó a la docencia. Con todo el papel femenino seguía discriminado ante los varones, ellas apenas pudieron acceder a la formación oficial que ofrecían las Academias y en los escasos casos en los que sí lo hacían tenían vetadas las asignaturas de estudio al natural. En consecuencia una vez más, no pudieron desarrollar aquellos formatos más prestigiosos como la pintura de historia, por ejemplo, y su presencia en los Salones oficiales o grandes premios fue prácticamente inexistente.

Durante el XIX las perspectivas mejoran para el género femenino, algunos artistas más aperturista como el propio Monet o Manet aceptan de buen grado a las féminas entre sus pupilos, así figuras como Berthe Morisot comienzan a adquirir un buen número de reconocimientos.
En pleno siglo XX la modernidad de las vanguardias otorgó a la situación de los/as artistas un equilibrio aparente; con todo el mundo del arte seguía estando regido por hombres –ellos eran los artistas más valorados social y económicamente, los críticos más afamados y los jurados más importantes…- no fue hasta la década de los sesenta cuando los movimientos feministas cobraron realmente fuerza y comenzaron a defender el papel de la mujer en el campo artístico.

Publicado por: La Guía 2000 - Laura Prieto Fernández – 07/09/13 -

El niño chino al que arrancaron los ojos recibe implantes artificiales.

Dentro de unos años, a Binbin le colocarán unos ojos biónicos con los que podría recuperar entre el 20% y el 40% de vista

El pequeño Bin Bin, un niño chino al que arrancaron los ojos, ha sido operado este martes en Shenzhen, ciudad industrial situada a una hora de Hong Kong,  por Dennis Lam, un médico de esta localidad que, conmovido por el incidente, se ofreció a intervenirle gratuitamente y le ha implantado unos ojos artificiales.
Con la intervención, el niño, de seis años, conseguirá tener una apariencia normal pero no podrá recuperar la vista. Según ha explicado una portavoz del hospital de Schenzhen, Bin Bin, que ahora tiene un implante ocular, volverá a ser intervenido dentro de un mes para colocarle una prótesis. "Bin Bin no tiene globo ocular, por lo que necesita los implantes. Son como un globo artificial que le da volumen al ojo", ha explicado la portavoz del centro sanitario. Asimismo, el pequeño llevará unos sensores en la frente y en la lengua que le ayudarán a desplazarse.

OJOS BIÓNICOS
Dentro de un periodo de entre cinco a 10 años, Bin Bin podrá acceder a ojos biónicos que estarán conectados directamente al cerebro y con ello podría recuperar entre el 20% y el 40% de su capacidad visual, según ha señalado el doctor Lam.
La historia de Bin Bin conmocionó a la sociedad china y dio la vuelta al mundo. Al pequeño lo encontraron sus familiares en plena calle, en la ciudad de Fenxi, cinco horas después de que hubiera salido a jugar en la calle. Bin Bin estaba consciente y con la cabeza totalmente ensangrentada.  La policía sospecha que una tía paterna fue la autora de la barbarie por un contencioso que mantiene con la familia del niño, según ha informado la agencia oficial de noticias chinas. La mujer se suicidó poco después.


Publicado por: elperiodico.com – AFP/Hong Kong – 10/09/13 -

Cuando la atención sanitaria a los ancianos es deficiente.(España)

Desde el punto de vista sanitario, los ancianos son el grupo de población más desprotegido, ya que en los hospitales públicos faltan cerca de mil geriatras

En los hospitales públicos de España haría falta el doble de geriatras de los que hay en la actualidad. Esta situación puede agravarse con la crisis y repercutir de forma negativa en la salud y longevidad de las personas mayores. Según los expertos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), esta desatención debe combatirse con un Plan Nacional de Atención al Paciente Mayor, en lugar de con planes parciales sobre las distintas enfermedades que les afectan. En este artículo se describe cuál es en concreto el déficit de geriatras en los hospitales públicos y por qué está en peligro la longevidad de la población, además de la necesidad de un Plan Nacional de Atención al Paciente Mayor.

En 2025 habrá 15 millones de personas con más de 65 años en España, es decir, el 32% de la población. En nuestro país el número de ancianos sigue en aumento, pero los recursos que se les destinan menguan. Y esta paradójica situación no solo no se corregirá en los próximos años, sino que parece que empeorará, debido al actual impacto de la crisis económica, según declaraciones de Pedro Gil, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, presidente de la Fundación SEGG y, hasta junio de 2013, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), cargo que ostenta hoy en día José Antonio López Trigo.

Escasez de geriatras en la atención sanitaria pública

El primer déficit importante que afecta a los ancianos es el del número insuficiente de geriatras en los hospitales públicos españoles, mientras que en el ámbito privado sí que se puede encontrar a estos especialistas. Esto significa que este déficit repercute, sobre todo, en la calidad de la atención sanitaria que se dispensa a los mayores con menos recursos económicos. La SEGG calcula que, en España, hay entre 450 y 500 geriatras en los hospitales públicos, cuando harían falta por lo menos el doble, entre 900 y 1.000 geriatras. Cabe tener en cuenta que los problemas de salud en el anciano tienen características particulares que hacen necesaria una formación específica, la del geriatra, para atenderlos de forma conveniente y que es necesario implementar la presencia de este profesional en los hospitales.
Aun así, hay dos comunidades autónomas (Andalucía y el País Vasco) que no reconocen esta especialidad y que, por lo tanto, no tienen a ningún geriatra en el sistema sanitario público, según la SEGG. En el resto de autonomías, el déficit de este profesional se manifiesta de forma desigual. Así, en la Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura e Islas Baleares, el déficit es muy importante; en otras, la presencia del geriatra es poco representativa, como en Murcia; aceptable, en Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón, Navarra o La Rioja; avanza poco a poco en Canarias; y es buena en Asturias. Pero, sin duda, las comunidades mejor dotadas de geriatras son Madrid y Cataluña.

La longevidad del anciano en peligro

Esta situación deficitaria de la geriatría en España "tiene visos de empeorar aún más con la crisis, porque no parece que se vaya a implantar un sistema de atención al anciano de forma especializada. Las crisis siempre afectan a los grupos más debilitados, los ancianos y los niños. Sin embargo, los pequeños tienen quienes velan por ellos: sus padres. Pero los ancianos no; por ello son la parte de la sociedad más desprotegida desde el punto de vista sanitario y social", ha recordado Gil.
Los gestores sanitarios contemplan al anciano como el más gravoso de sus pacientes, a juicio de Gil. A menudo no tienen en cuenta que "no hay fármaco caro ni barato, sino bien indicado y mal indicado. El más barato puede resultar fatal por sus efectos adversos y, por lo tanto, acabar resultando más caro. Hoy sabemos que el 20% de los ingresos hospitalarios de la población anciana se debe a reacciones adversas de los fármacos, debido a errores de dosificación, administración y diagnóstico. El descenso del consumo de fármacos pasará factura a la salud de los ancianos y la esperanza de vida que se tenía, que crecía de año en año. Y no solo se estabilizará, sino que bajará", augura este experto.

De hecho, la tendencia al incremento de la esperanza de vida de los españoles durante décadas se ha interrumpido por primera vez y ha decrecido, aunque ligeramente, según los últimos datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este año. La media de la esperanza de vida en España de una persona nacida en 2012 se situó en 82,2 años (79,3 años para los hombres y en 85 para las mujeres), 2 décimas menos que en 2011. Aunque todavía es pronto para saber si se trata de una tendencia, esta ligera caída de la esperanza de vida ya ha sorprendido de forma negativa a demógrafos y profesionales de la salud.


Publicado por: Boletín Eroski – Clara Bassi – 06/09/13 -

Caminata del Silencio por las Mujeres Torturadas, Detenidas Desaparecidas Y Ejecutadas por la dictadura.

La Red Chilena Contra La Violencia y la Colectiva Feministas Valpo realizaron una CAMINATA del SILENCIO convocada para el atardecer del día 5 de septiembre, cuyo motivo era recordar- con rabia, con luto- a las mujeres víctimas de la dictadura y denunciar la detención, el abuso sexual, la tortura física y psicológica, la desaparición y el asesinato de miles de mujeres bajo el Terrorismo de Estado impuesto por el Golpe y la Dictadura Militar desde hace 40 años.

La columna estuvo formada por alrededor de 100 mujeres y 3 hombres que portaron el nombre de alguna de las valientes mujeres caídas durante la Dictadura. Avanzando por las calles de Valparaíso, se desplazaron silenciosamente desde Plaza Victoria hasta Plaza Sotomayor, frente a la Antigua Intendencia, hoy Comandancia de las Fuerzas Armadas .

El Edificio expropiado en 1973 , hasta el día de hoy es utilizado por la Armada de Chile, fue Centro de Detención y Tortura, ejercida impunemente por una de las más brutales instituciones que sembró violencia y terror sobre nuestra población.

A 40 años del Golpe Militar las mujeres proclamaron que No hay perdón Ni olvido: Justicia y Castigo para los violadores, torturadores y asesinos.


Publicado por: AWID – Radio Placeres – 12/09/13 -

Arrestan a centenar de mujeres activistas de reforma migratoria.

La reforma migratoria es uno de los puntos cruciales de la agenda de Obama para su segundo mandato.

Un centenar de mujeres que manifestaban frente al Congreso en Washington a favor de una reforma migratoria en Estados Unidos fueron arrestadas este jueves, informaron los organizadores.
"Aproximadamente cien mujeres fueron arrestadas esta mañana tras bloquear la intersección frente a la Cámara de Representantes", indicó el grupo pro inmigrantes FIRM. 

La información fue confirmada por otras organizaciones convocantes.Las detenidas, que bloqueaban la calle frente al edificio del Capitolio, con la consigna "mujeres por una reforma migratoria justa" en sus franelas rojas, fueron escoltadas por la policía y transportadas fuera del lugar en camionetas, observó un periodista de la AFP.

La policía del Capitolio informó a la AFP que las detenciones estaban siendo registradas, pero no confirmó su número ni los cargos que enfrentan las activistas.Convocada por decenas de grupos a favor de los derechos de la mujer y los latinos y asociaciones de trabajadores e iglesias de varios estados del país, la manifestación coincide con el reinicio de las actividades en el Congreso tras el receso del verano."Van a ser acciones como las de hoy las que empujarán a la Cámara de representantes a actuar, y actuar ahora", dijo a la AFP Rocío Inclán, directora de derechos humanos de la National Education Association, que agrupa a maestros.


El Senado, dominado por los aliados demócratas del presidente Barack Obama, aprobó en junio un proyecto que contempla la legalización progresiva de los 11 millones de inmigrantes sin papeles, así como una inédita militarización de la frontera con México.Sin embargo, en la Cámara de Representantes la mayoritaria oposición republicana se ha mostrado más reacia a considerar una "amnistía" a los inmigrantes indocumentados.La reforma migratoria es uno de los puntos cruciales de la agenda de Obama para su segundo mandato.

Publicado por: elheraldo.hn – Washington – AFP – 12/09/13 -

¿Cómo viven las mujeres y los hombres refugiados sirios?

Las y los refugiados de la guerra civil de Siria han huido de su país por la escalada de violencia que azota al país desde 2011. Más de dos millones de refugiados han huido de la guerra civil en Siria, la mitad de ellos menores de edad, ejerciendo presión sobre los países vecinos que los acogen, reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pero, ¿cómo viven?

La marea de niños, mujeres y hombres que han cruzado las fronteras para salir de su país se ha multiplicado casi por diez en los últimos 12 meses, según mostraron las cifras deACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados.
"Siria se ha convertido en la gran tragedia de este siglo, una desgraciada catástrofe humanitaria con sufrimiento y desplazamientos sin igual en la historia reciente", dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados, António Guterres, en un comunicado.

En promedio, casi 5.000 personas al día buscan refugio en los estados fronterizos con Siria, según el informe.
"Si la situación continúa deteriorándose a este nivel, el número de refugiados seguirá creciendo y algunos países vecinos podrían llegar hasta el punto de colapsar", dijo la enviada del organismo y estrella de Hollywood Angelina Jolie.
El número de personas desplazadas dentro de Siria se ha mantenido estable en aproximadamente 4,25 millones, dijo el informe. Estas cifras convierten la huída en uno de los mayores éxodos de la historia reciente.
¿A dónde se van?
Los que han logrado escapar de Siria debido a los efectos de la guerra civil se han refugiado en países vecinos como: Jordania, Líbano, Turquía, Irak y el Kurdistán iraquí
Turquía, en particular, no ha otorgado estatus oficial de "refugiados" a estas personas, sino que los define como "invitados", y les proporciona techo, comida, atención sanitaria y educación.
Hasta el momento no se han registrado refugiados sirios en Israel, quien ha manifestado que no permitirá el arribo de éstos, según declaraciones del ministro de defensa Ehud Barak.
Recientemente un grupo de 107 refugiados partieron desde Líbano hacia Alemania, como parte de un programa de asistencia humanitaria para otorgar asilo temporario a unos 5,000 sirios, informó la  ACNUR.
“Los países vecinos de Siria han recibido más de dos millones de refugiados, lo que ha tenido un fuerte impacto en las sociedades e infraestructuras de esos países. Hay localidades que tienen más refugiados sirios que residentes locales", dijo una fuente del organismo. 

Si bien no es una situación cómoda, la gran afluencia de refugiados está poniendo a prueba la capacidad de las organizaciones humanitarias y de las autoridades locales para responder a las necesidades de una población cada vez más vulnerable, alerta la ONG Acción contra el Hambre.
Un alto número de refugiados sirio vive en tiendas de campaña o en viviendas en malas condiciones, con un acceso limitado a agua potable y servicios sanitarios.
Aunque las autoridades libanesas no han cerrado sus fronteras con Siria, han establecido controles más severos y negado la entrada a quienes que no tienen pasaportes válidos, documentos oficiales o "motivos válidos" para instalarse en el Líbano, según la ACNUR.
La ACNUR  advirtió de que la escasez de fondos es un problema acuciante para atender a esta "hemorragia de población" de Siria, ya que las agencias de socorro que trabajan en este país han recibido menos de la mitad de las contribuciones que se requieren.
La tendencia del éxodo sirio es muy alarmante y representa un alza espectacular de cerca de 1,8 millones de personas en los últimos doce meses.
Hace un año, el número de refugiados sirios registrados como tales o a la espera de serlo, según el procedimiento del ACNUR, era de poco más de 230.000 personas.
Agregó que el único consuelo a esta situación catastrófica es "la humanidad y fraternidad que muestran los países vecinos recibiendo tantos refugiados y salvándoles la vida".
El levantamiento en Siria contra cuatro décadas de gobierno de la familia del presidente Bashar al Asad se ha ido transformando cada vez más en una guerra civil sectaria que ya ha matado a más de 100,000 personas.


Publicado por: Al Día con Terra – 12/09/13 -

La infancia lleva al Estado provincial (Buenos Aires – Argentina) al banquillo de los acusados.

 
No hay un modo más perfecto de aplicar rayos x sobre la matriz de pensamiento de un gobierno que exponer el modo exacto de nutrir los presupuestos. Algo así como díme dónde inviertes tus dineros y te diré quién eres. Ahí no hay dobleces. No hay falacias. Es absolutamente transparente y dibuja con precisión quirúrgica la ideología del poder. Decidir como política sistémica mantener inmutable el valor de las becas de UDI (Unidad de Desarrollo Infantil, programa en contra-turno escolar para chicos de hasta 14 años) constituye un símbolo ineludible. Adeudar las cuotas bimestrales para el funcionamiento de los hogares, casas del niño y programas destinados a las coberturas de necesidades básicas es otra señal de fuego. Como también lo son la desfinanciación de obras fundamentales para el sostenimiento de las salas y casas de bebés de jardines maternales que se vieron obligadas a cerrar en los últimos años. Y, sin titubeo alguno, el colocar sistemáticamente al borde del abismo a organizaciones sociales que fueron supliendo funciones medulares del Estado de las que el Estado se fue corriendo paulatina y sostenidamente a través de años y de décadas.

 Cuando a las 11 de la mañana, decenas de hogares, organizaciones sociales e instituciones nacidas bajo la convicción de que la infancia es destino y es el oasis de la humanidad, presenten una demanda judicial contra el Estado bonaerense estarán poniendo negro sobre blanco de un escenario de crueldad sustentado en el tiempo. El punto central de la demanda patrocinada por el Programa de Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Facultad de Derecho de La Plata es que la Provincia de Buenos Aires “lesiona y amenaza, en forma actual e inminente, con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta los derechos constitucionales, individuales y colectivos, de niños, niñas y adolescentes, e instituciones dedicadas a la protección y promoción integral de los derechos de la niñez y adolescencia”. Y se reclama “el inmediato pago de todas las becas y/o cuotas que le son adeudadas a cada una de las instituciones”, la “adecuación de los montos”; la concreción de una audiencia pública en la que debatir abierta y profundamente las políticas de infancia.

Caza de brujas

Son estos tiempos profundamente clave para medir los rumbos del poder. Casi como una extraña balanza de desequilibrios y abandonos, del otro lado se ahondan las políticas pro seguridad que multiplican cámaras, gendarmes/prefectos/policías (en funciones o retirados) y lanzan una caza callejera que confluyen en un poderoso cóctel de peligrosidades. Que en este contexto se alce a la categoría de ministro de Seguridad a un barón del conurbano es una señal ineludible de los rumbos. Como también lo es que en los primeros dos días de multiplicación de gendarmes en las calles ingresaran cuarenta chicos al circuito penal en un número que, ni más ni menos, hace colapsar las estructuras. Normalmente los números rondan entre tres y cuatro nuevos chicos en el circuito penal cada día. ¿Significa un cambio en las prácticas delictivas? No. Muy lejos de eso. Implica, lisa y llanamente, que desde hace algunos días (no sólo desde que se nombró al manodurista Granados al frente del ministerio) hay una orden no escrita, no publicitada, no pronunciada en voz alta de salir a dar señales de que se endurece la política. ¿Es casual que semejante determinación se haya profundizado con tanto énfasis después del sintomático resultado electoral de las PASO?

¿Es real que numerosos jueces del Fuero Penal Juvenil reconocen por lo bajo que tienen presiones para no excarcelar? ¿Acaso lo es que jefes de Gendarmería consultaron al poder político si interesaban “las órdenes de captura vigentes”? ¿Cómo se enmarca en todo este panorama que Sergio Berni plantee que “en casi todos los delitos hay involucrados menores, que son reincidentes”?

No hay grandes distancias entre una frase de ese tenor y el “estamos en guerra con ellos, y la guerra hay que librarla. Es a matar o morir”, del 18 años intendente de Ezeiza, Alejandro Granados (noviembre 1999). O de la propuesta de Martín Insaurralde de bajar la edad de imputabilidad. Ahora a los 14 y, si es necesario, al mejor estilo del fallecido intendente de Olavarría, Helios Eseverri, a los 12 o aún más.

En toda la provincia de Buenos Aires los chicos privados de libertad por conflicto con la ley penal oscilan entre 480 y 510. Frente a los más de 3000 que son objeto de políticas de institucionalización en lo social. El 49 por ciento de los chicos de todo el país “sin cuidados parentales” vive en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires en donde las principales causas son la violencia familiar, el abuso sexual y el abandono.

Pero por fuera de todos ellos  –y según el oficialísimo Indec- el 40 por ciento (cuatro de cada diez) de los chicos de menos de 14 años que vive en áreas urbanas es pobre. Chicos que corretean sus días en los márgenes del bienestar, que respiran ausencia y desabrigo, que saben de sinsabores antiguos porque no hay techos ni mesas cotidianamente estables en sus vidas. Porque nacer y crecer en el lado endeble de la cotidianeidad tiene costos profundos en el crecimiento.

Entonces, que el Estado provincial no abone las becas, las pague con dilatados atrasos o bien no modifique el monto de las cuotas (durante 2012 la inflación osciló entre el 11 y el 25,6 por ciento, según las fuentes) es rayano con lo criminal.

Cocteles peligrosos

El cóctel explosivo que produce el endurecimiento de las políticas penales con el metódico y consecuente abandono de las políticas de prevención resulta una pintura despiadada del presente y del futuro. Porque cuando se visibiliza un tema, como contrapartida, se invisibiliza otro. Y en este sentido, la andanada pro seguridad, pro mano dura, pro baja edad de imputabilidad, pro multiplicación de cámaras y de gendarmes/prefectos/policías (activos o retirados) en las calles termina por invisibilizar todo aquello que sigue quedando en las sombras. Desde el corrimiento del Estado de bienestar y el abandono de políticas públicas de infancia para la protección y promoción del niño (título que sólo se utiliza para nombrar la ley) han sido los hogares e instituciones de infancia los que han ido ocupando lugares fundamentales en las vidas de esos chicos. Que muestran en sus prácticas cotidianas que hay otro modo de construir. Que existen alternativas de ternura y miel a la hora de abrazar.

Hoy por la mañana la Justicia verá transitar por sus ríos de papeles y estructuras el reclamo de niños y niñas de que el Estado no les siga usurpando sus sueños. Que no los condene como práctica sostenida a un abandono pergeñado para arrebatarles el derecho a una vida justa. Y que no los arrincone a una espera que suele ser abismo y crueldad.

En 2008 el mismo programa de Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas que patrocina la demanda que hoy se inicia, había presentado un amparo para reclamar por la protección de un grupo de chicos que vivían en las calles. La Justicia en lo Contencioso Administrativo falló a favor. Pero en una larga carrera de apelaciones y más apelaciones, recién quedó firme cuatro años más tarde. Y fue en junio de este año, que el Senado provincial dio media sanción a la creación de casas abiertas para los chicos sin techo. Pero todavía no pasó por Diputados. De esos chicos del amparo (que en aquel 2008 habían sido objeto de un brutal ataque parapolicial), algunos están muertos, otros están presos en cárceles de adultos, otros continúan viviendo en las calles.

En definitiva, manodurísima para los que osen pisar la línea de conflictividad con la ley penal -no importa la gravedad o la insignificancia del delito en cuestión- y, por otro lado, arrinconamiento de la gran mayoría de chicos asolados por la ausencia de derechos al territorio del olvido y del abandono más cruel

Publicado por: Agencia de Noticias Pelota de Trapo – Claudia Rafael . Edición: 2533- 10/09/13 -

 

 




Señalan incidencia de la violencia sexual en el sudeste asiático.



Una nueva investigación revela que casi la cuarta parte de los hombres del sudeste asiático reconoce haber recurrido a la violencia sexual.

Publicado en la revista especializada The Lancet, el estudio se realizó por un equipo de expertos de la ONU en poblaciones de Bangladesh, Camboya, China, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Sri Lanka.

Los científicos advierten que la pesquisa no representa a toda la región Asia Pacífico y que las cifras varían mucho en función de los países.

Según los especialistas, los resultados indican que la violencia sexual es omnipresente y que es necesario abordar las desigualdades de género y de derecho para acabar con el abuso sexual.

Como parte de los resultados, el 11 por ciento de los encuestados reconoció haber violado a alguna mujer que no fuera su pareja, cifra que aumenta hasta el 24 por ciento si se incluyen a las cónyuges.

De igual forma, de los hombres que declararon haber cometido una violación, el 45 por ciento dijo que había abusado de más de una mujer.

Entre las razones que motivaron estos actos, el 73 por ciento señaló que habían cometido las violaciones por su derecho sexual.

Rachel Jewkes, miembro del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica y directora del estudio, refirió que las estrategias de prevención deben prestar mayor atención a los factores de riesgo estructurales y sociales del uso de la violencia sexual.

Sobre el tema, el Consejo de Seguridad de la ONU advirtió recientemente que la violencia sexual en los conflictos armados puede constituir un crimen de guerra de lesa humanidad o de genocidio y llamó a los gobiernos a combatir la impunidad en esa materia.

Al respecto, convocó a la adopción de medidas de prevención contra el fenómeno como una responsabilidad conjunta.
Publicado por: Argenpress.info – PL – 12/09/13 -

India: condenan a muerte a los acusados de caso de violación.


Vinay Sharma,Pawan Gupta, Mukesh Singh y Akshay Thakur: los cuatro
habían sido declarados culpables el martes.
 
En India un tribunal condenó a muerte a los cuatro individuos acusados de violar en grupo y causar la muerte de una estudiante en la capital Nueva Delhi.
Los cuatro hombres, Mukesh Singh, Vinay Sharma, Akshay Thakur y Pawan Gupta, fueron declarados culpables el martes, en un caso que ha causado conmoción tanto en India como en el resto del mundo.
El juez, Yogech Khanna, dijo al declarar la sentencia que este caso pertenecía a "la más rara de las raras categorías", y rechazó todas las solicitudes para una condena menos severa.
La violación de la mujer de 23 años en un autobús ocurrió en diciembre. La víctima falleció posteriormente por las lesiones causadas en el ataque.
El juez Khanna señaló el viernes que el ataque "impactó la conciencia colectiva" en India y que los tribunales no podían ignorar ante tales crímenes.
"En esta época, cuando el crimen contra las mujeres están incrementándose, las cortes no pueden cerrar los ojos ante estos brutales crímenes", dijo el magistrado.

 "Maltrato rampante"

Uno de los hombres condenados, Vinay Sharma de 20 años, rompió en llanto cuando la condena fue anunciada.
Anteriormente, manifestantes frente a la corte estaban exigiendo que los cuatro acusados fueran ahorcados.
La violación de la joven provocó violentas protestas en todo el país y un cambio en la ley sobre violaciones en India.
La condena de muerte ahora deberá ser confirmada por la Alta Corte de India.
Los condenados pueden presentar una apelación a la Alta Corte y también a la Suprema Corte. Asimismo pueden pedir clemencia al presidente.
Desde que comenzó el juicio tanto la familia de la víctima como varios políticos y funcionarios de gobierno pidieron que los sujetos fueran ejecutados.
En declaraciones a la agencia AFP, el padre de la joven señaló que estaba "muy satisfecho porque se hizo justicia a nuestra hija".
Pero tal como señala el corresponsal de la BBC en India, muchos se preguntan ahora si este caso y la sentencia a la muerte, conducirá a un cambio real en la situación de las mujeres en India, donde muchas son víctimas de violencia.
Agrega que el caso ha provocado una profunda reflexión en el país por lo que se dice es el rampante maltrato a las mujeres y la incapacidad del gobierno para enfrentar estos delitos.
 Publicado por: BBC MUNDO – Redacción – 13/09/13 -



Mujer aborigen aspira al Senado australiano.



Ante la perspectiva de ser la primera aborigen que llega al Parlamento australiano, Nova Peris dijo el domingo que fue atacada durante la campaña electoral con la peor clase de insultos raciales que haya sufrido hasta ahora.

Luego de que la entonces primera ministra Julia Gillard eligió a Peris para que encabezara la candidatura al Senado por el Territorio del Norte en representación del Partido Laboral —una posición casi invencible que prácticamente le aseguraba un lugar en la historia política de Australia-, recibió tal diluvio de cartas y correos electrónicos insultantes cuyo contenido era de naturaleza tan extrema que los entregó a la policía.

"No es un sentimiento agradable ser juzgada y menospreciada por el color de tu piel", dijo Peris el domingo. "Tuve un montón de cartas y correos electrónicos que me enviaron y eran horrorosos. Y mi esposo estaba realmente, realmente enfadado".

"Fueron muy desagradables. Los peores que he visto en mi vida", agregó, sin dar más detalles.

Pero las amenazas no la desalentaron, y la ganadora de la medalla de oro olímpica de 1996 en hockey compitió el sábado en las elecciones en busca del escaño de la cámara alta. El domingo llevaba una cómoda ventaja, pero aún no estaba lista para proclamar la victoria.

"Es como esperar el resultado de una prueba (deportiva) que concluyó cerradísima", dijo Peris, al comparar su espera a que finalice el recuento de votos a los días en que competía en pruebas de atletismo a nivel internacional.

Los aborígenes son una minoría de solamente 600.000 personas entre los 23 millones de australianos. La falta de representación aborigen en el Parlamento es un creciente motivo de vergüenza para los líderes de los principales partidos políticos.

Ningún aborigen había llegado al Parlamento antes de Neville Bonner, en 1971. El senador del conservador Partido Liberal, que tenía poca educación formal, fue el único aborigen en el Parlamento en los 12 años siguientes antes de perder el escaño en unas elecciones.

En 1999, Aden Ridgeway, un senador del Partido Demócratas Australianos fue el segundo aborigen elegido al Parlamento, en el cual sólo estuvo un período de seis años.


Publicado por: El Nuevo Herald – Rod McGuirk – AP – Canberra (Australia) – 09/08/13 -