sábado, 7 de septiembre de 2013

Recordamos a una Víctima del Holocausto: Ana Frank muere en un campo de concentración.

Anna Frank
(Escritor judío)
12/06/1929, Frankfurt (Alemania)
? / 02/1945, Campo de concentración de Bergen-Belsen

El sitio secreto está ubicado en la calle Prinsengracht 263 en Ámsterdam (Países Bajos). 

Estaban ocultos en los cuartos traseros de una fábrica en la que Frank Anna escribió la mayor parte de su diario, un símbolo de la persecución de los Judíos durante el régimen de Hitler.

El padre de Ana, que era empleado de un banco en Frankfurt encontraría trabajo como director en una sociedad llamada Travis NV, asociada a otra conocida que era la Kolen & Cía de la ciudad de Amsterdam, que elaboraban mermeladas Otto Frank emigró con su familia a Ámsterdam en 1933, cuando los nazis llegaron al poder en Alemania.

Cuando Ana cumplió 13 años de edad, tomó un bloc de notas para relatar su vida cada día, cubierto con tela escocesa roja y verde y cerrado con un pestillo simple sin clave. De 1942 a 1944, Ana relata en su diario todo lo que íba sucediendo a su alrededor. Ese mismo día le escribió: "Espero poder contar todo, como nunca pude decírselo a nadie, y esperamos que son una gran fuente de consuelo y apoyo." (12 de junio de 1942).

El 14 de junio de 1942, comenzó a escribir acerca de la ocupación en Holanda. Un mes después de su cumpleaños, para evitar ser arrestados por la policía nazi, la familia se mudó a un cuarto secreto donde Anne escribió la mayor parte de su diario.
Así comenzó la rutina de su escondite donde vivía con sus padres, su hermana y otras cuatro personas. Fueron 25 meses de mucho temor y tensión. La tensión era enorme para mantener silencio absoluto durante el día. La planta funcionó con normalidad, y sólo unos pocos empleados sabían del anexo escondido. Por lo tanto, la gente sólo podía caminar en cuclillas descalzo, sentado y susurro. Sólo una escalera y una plataforma separada del resto de la tienda.

La entrada al subterráneo fue diseñado por Otto Frank y por  algunos empleados, Miep Gies, Johannes Kleiman, Victor y Krugle Bep Voskuijl , los Van Pels y Fritz Pfeiffer. "Estoy aterrada ante la posibilidad de nuestro escondite ser descubiertos y se disparó", escribió Anna. Pero ella nunca perdió la esperanza. Decía que quería ser escritora. Así, en 1944, volvió a escribir al principio de la agenda para su futura publicación como cartas a una amiga imaginaria, Kitty. Como cualquier adolescente, descubre su sexualidad en un breve romance con Peter, otro chico escondido en el anexo. Nadie sabía del diario en la clandestinidad.

El sitio secreto, sin embargo, fue descubierto en la mañana del 04 de agosto 1944, y se convirtió en una cárcel clandestina en Amsterdam por unos mes más, cuando luego fueron trasladados al campo de Westerbork campo de tránsito de judíos en el norte de Holanda. El 3 de septiembre, fueron deportados a Auschwitz (Polonia).
Ana y Margot, su hermana y sus padres estaban separados en distintos campos de concentración. y fueron trasladados al campo de concentración Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen. Murió allí de fiebre tifoidea el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado. El único sobreviviente fue Otto Frank, rescatado por el ejército ruso y regresó a Amsterdam.

Se dedicó a difundir el mensaje de su hija hasta que murió en agosto de 1980. En se creó el Casa-Museo de Ana Frank en el mismo refugio donde pasaría sus últimos años con su familia. Esta ubicada en la calle Prinsengrancht 263 de Amsterdam. Ana Frank se convirtió después de su fallecimiento en la voz de los 1.5 millones de niños que murieron durante el holocausto nazi. Aquellas personas y familias que perdieron seres queridos en aquella atroz guerra, quieren que este diario sirva de ejemplo para que nunca más vuelva a ocurrir.

Argentina: ¿Lucha contra la Trata? ¿Y qué hacemos con las Víctimas?

Comunicado de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR), Córdoba, en que el que relata el allanamiento policial en la vivienda de una compañera bajo la excusa un procedimiento en el marco de la “Ley Provincial de Trata” provincial. 
AMMAR Córdoba recibe a diario denuncias de compañeras sobre malos tratos policiales y de funcionarios provinciales, y el incumplimiento de promesas sobre subsidios, trabajos y “oportunidades” para vivir “dignamente”.
En el año y medio que lleva de aplicación la mal llamada “Ley Provincial de Trata”, el único resultado inmediato ha sido la marginación, discriminación y criminalización de las trabajadoras sexuales, mediante la aplicación del nuevo artículo 46 bis del inconstitucional Código de Faltas, con el cual se busca responsabilizar  a las trabajadoras, por el solo hecho de abrir la puerta de un lugar de trabajo.- Lo que da cuenta de la superficialidad con la que se toma este tema, criminalizando a las mujeres, sin aportarles protección o ayuda y manteniendo amparados  y lejos del foco  judicial a los verdaderos proxenetas y tratantes.-
El pasado viernes 9, a Soledad le allanaron su domicilio particular, en el cual vivía con sus dos pequeños hijos.- La excusa un procedimiento en el marco de la “Ley Provincial de Trata”, ya que en ese edificio, hace 3 meses, se había determinado que se ejercía el trabajo sexual y el departamento mantenía la clausura, Soledad desconocía que tampoco podía ser una vivienda.
Esta vez, los diez uniformados, sólo encontraron una casa de familia, pero aun así los policías arremetieron contra la “peligrosa” compañera, la trataron muy mal verbalmente, la degradaron y humillaron, le recriminaron su adhesión a AMMAR, la obligaron a participar como “testigo” de otros departamentos  del complejo y la llevaron esposada hasta Jefatura de Policía, donde le pintaron los dedos.-
Ante semejante mal trato y abuso de autoridad, le pregunta  a los policías ¿Por qué me tratan así? La respuesta es “son órdenes…  es lo que tenemos que hacer”,  entonces repregunta ¿Qué hago, a dónde voy a ir  con mis hijos?  Y la respuesta que recibe como un cachetazo es “No sé, ese no es nuestro problema”.-
La Autoridad de aplicación, determina, que como Soledad abrió la puerta (en este caso de su casa) es la responsable de un  prostíbulo que solo existía en la imaginación de los uniformados, ellos aclaran: “responsable” del momento por abrir la puerta, no como regenteadora o proxeneta, ya que ahí entraría la ley 12.331,  muy pocas veces aplicada por cierto.
Cuando Soledad se presenta “a firmar los días” por los que es sancionada acompaña por la Secretaria general de Ammar y el Abogado, es atendida por el Sargento  Acotto, que le manifiesta que lo mejor  para ella es firmar como responsable, ya que si  apela al Juzgado de Faltas, los tiempos administrativos, hasta que le saquen la faja de clausura a su hogar, pueden ser “muy prolongados” y que le puede llevar muchos meses.- Le aconsejan concurrir a la Secretaría de Lucha y Prevención contra la Trata de Personas, para que puedan brindarle una solución, ya que Soledad, por la acción policial, ha quedado, sin casa, sin trabajo y con sus hijos en situación de desamparo.-
Al llegar a la Secretaría, nos encontramos con la misma soberbia y desprecio que desde un principio tuvo el operativo.  El personal técnico dependiente  de la Gobernación no sólo no dio solución alguna a esta compañera, sino que  con el argumento de que ella era “responsable”, le manifestaron que ellos no tenían competencia para  asistir estos casos.-
Recurrimos ante el ente burocrático, con otra compañera, que ha vivido una situación similar hace nueve meses, con la diferencia que ella apeló la sanción policial y espera desde entonces que el Juzgado de Faltas se expida, hasta que esto no pase, no puede tramitar el apoyo institucional para conseguir un medio de subsistencia  “más digno” según los criterios de nuestra gobernación.-
Quedando expreso que esta forma que tiene de actuar el poder político, con la ayuda del aparato policial, es un modo de extorsión perverso , que cuenta con el  silencio de ciertos sectores sociales, para invisibilizar, ya que la consigna de estos sectores parece ser , que no importa la forma o la manera  en que se haga, o la forma o la manera en que se tenga que reprimir, el trabajo sexual  y las personas que lo ejercen deben desaparecer del territorio de la Provincia de Córdoba, quedando solo aquellos lugares que puedan ser controlados y ser útiles para continuar con las prácticas corruptas  que desde hace años encubren el accionar de las bandas mafiosas.-


Publicado por: AWID – AMMAR/Red TraSex – 22/08/13 -

Violencia contra las mujeres: luchas desde el sur boliviano.

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) facilitó un encuentro exploratorio que las instituciones Centro de la Mujer Juana Azurduy, Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM) e Investigación Social y Asesoramiento Legal Potosí (ISALP), de los departamentos del sur de Bolivia: Chuquisaca, Tarija y Potosí, respectivamente. 
Las tres  instituciones decidieron realizar un taller conjunto, interno y exploratorio para  compartir información y expectativas sobre la posibilidad de trabajo en red de sus intervenciones en el área de violencia de género. 
El evento se llevó a cabo en la ciudad de Sucre, con la participación de representantes de las tres instituciones y con el propósito de que las instituciones participantes acuerden una comprensión común e inclusiva de los conceptos de violencia de género, violencia doméstica y violencia familiar que manejan en sus estrategias; que conozcan sus respectivas estrategias de intervención en el área de violencia de género, referidas a acciones de gestión e incidencia para la implementación de la nueva Ley 348 Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida sin  Violencia, y que establezcan criterios, método y metas para una potencial acción conjunta en red.
Se trabajó en una dinámica dialógica y participativa durante la cual se respetó la intención explícita desde el diseño de no forzar acuerdos sino, por el contrario, extremar los esfuerzos para poner sobre la mesa la mayor cantidad de información disponible de las experiencias y las expectativas institucionales.
A partir del diálogo sobre los contenidos que tiene cada denominación, quiénes son sus sujetos principales y de qué forma eso orienta las estrategias, las participantes optaron por tomar como paraguas conceptual la definición de violencia de género, puesto que alude a la posición subordinada de las mujeres en la sociedad, misma que las hace vulnerables a vivir situaciones de violencia, expresamente por su condición de género.
Una vez realizado el encuentro las participantes coincidieron en manifestar su interés por próximos y sucesivos espacios similares, en los que, además de compartir información y reflexión sobre sus actividades, puedan plantearse aprendizajes  y reforzamientos conjuntos. En esa perspectiva, acordaron siete aspectos de coordinación potencial y una tarea inmediata para la realización y difusión de la evaluación del primer semestre de aplicación de la nueva Ley contra la violencia.

Publicado por: Sudamérica Rural – IPDRS – 20/08/13 -

Un estudio alerta de importantes retrasos en el diagnóstico y la atención del VIH en Europa.

El diagnóstico tardío de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y su atención en los servicios sanitarios sigue siendo un problema importante en toda Europa, según concluye una investigación del University College de Londres (Reino Unido) publicada esta semana en la revista Plos Medicine. Es una información de medicosypacientes.com/EP

El trabajo, que fue una colaboración internacional dirigida por la investigadora Amanda Mocroft, analizó los datos de un estudio fruto de una colaboración internacional que incluye a más de 84.000 personas con infecciones por el VIH de 35 países europeos entre enero de 2000 y enero de 2011.
Las personas investigadoras analizaron datos de más de 20 estudios observacionales de toda Europa y encontraron que casi el 54 por ciento de las personas participantes diagnosticadas con VIH acude tarde a recibir atención sanitaria, es decir, que tenían un recuento de CD4 inferior a 350 células/mm3 (una medida de glóbulos blancos utilizada para controlar la infección por VIH) o la enfermedad de sida a los seis meses del diagnóstico del VIH en el periodo de tiempo estudiado.

El diagnóstico de la infección por VIH y recibir atención lo antes posible después de la infección por el VIH es importante para los y las pacientes, ya que las personas que siguen un tratamiento con medicamentos antirretrovirales, que pueden controlar pero no curar el VIH, y atención antes tienen mejores resultados de salud. Las personas que siguen un tratamiento para reducir la cantidad de VIH en su sistema registran también menos probabilidades de transmitir el virus.

"Es importante que las estrategias anteriores a las pruebas del VIH se dirijan a todas las poblaciones en situación de riesgo, tanto dentro del sistema de salud como en los programas centrados en la comunidad, para garantizar las referencias oportunas después de dar positivo en la prueba de detección del VIH, la mejora de la retención en las estrategias de atención y la óptima gestión clínica y la iniciación de la terapia antirretroviral en las personas VIH positivas", concluyen las personas responsables de la autoría del informe.


Publicado por: AmecoPress/medicosypacientes.com – Madrid – 05/09/13 -

Transgéneros exigen acceso a una identidad sin estigmas ni discriminación. (México)

Activistas denuncian que tienen que pasar por un proceso judicial “tenebroso” para obtener un documento oficial en el que se reconozca su identidad de género.

El día que Rosa escuchó que su hija de siete años decía entre lágrimas que no valía la pena vivir porque sus padres amaban a un niño y ella era una niña decidió buscar apoyo.
Pronto entendió que tenía una hija transgénero cuya identidad sexual es la de una mujer pese a haber nacido en el cuerpo de un hombre, por lo que decidió iniciar la transición de sexo.
En junio pasado, la hija de Rosa ­—con diez años cumplidos— logró el cambio de identidad en California, Estados Unidos, donde reside actualmente. Sin embargo, se ha topado con diferentes obstáculos para hacerlo en México, su país de origen y en donde su familia suele pasar cada año el verano.
“Venimos cada año (a México) a recibir educación, porque son niños biculturales. (Este año) decidimos no inscribirla en un curso de verano porque no existe ninguna ley que la proteja, pero además, nos piden el CURP y a la hora de presentar el CURP no corresponde (…) Tengo algunas preguntas, ¿qué pasaría en esta ciudad si llega a requerir atención médica y no tenemos ninguna documentación mexicana que demuestra que es ella?, ¿qué pasa si llega a requerir educación social o vivienda?”, cuenta Rosa al dar su testimonio en el foro Derechos de personas transgénero desde la Infancia que organizó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

Actualmente, la ley exige peritajes sobre el estado de salud y tratamiento de la persona transgénero, con los que se confirma que se está realizando un proceso completo de cambio de identidad en beneficio del interesado para que un juez decida si concede o no las modificaciones de género en el acta de nacimiento, documento fundamental para cualquier trámite e identificación oficial en el país.
El Código Civil del DF indica que el juez determinará la reasignación sexo-genérica tras obtener “concordancia entre los aspectos corporales y su identidad de género, y que puede incluir total o parcialmente: entrenamiento de expresión de género, administración de hormonas, intervenciones quirúrgicas y psicoterapia de apoyo”.
Los exámenes y peritajes que demuestran ante el juez los aspectos enlistados corren a cuenta de quien busca el cambio de identidad. las activistas denuncian que el proceso tiene un costo de al menos 30 mil pesos, inaccesible para la mayoría.
La exigencia de las organizaciones a favor de los derechos de las personas transgénero es que el cambio de identidad sea un proceso administrativo que no requiera de peritajes, pero que además se incluya el acceso a servicios de salud pública con los que puedan iniciar el proceso de transición física.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) actualmente sólo tiene un programa de supervisión hormonal en la Clínica Condesa, especializada en el tratamiento de VIH-Sida, lo que para representantes de la comunidad transgénero implica un estigma y discriminación.
“La salud es un tema de bienestar físico pero también mental. Si nosotras tenemos una discordancia entre nuestra mente y nuestro cuerpo eso quiere decir que tenemos una condición que merece una atención en los servicios de salud pública sin estigmas, sin que se nos tache a todas y a todos de sexoservidores”, dijo en entrevista Daniela Esmeralda Vázquez Matías, vicepresidenta de la organización Almas Cautivas, dedicada a la atención de la comunidad transgénero en centros de reclusión.
Una iniciativa en la ALDF
Aunque no hay fecha para su presentación, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Vidal Llerenas, elabora una iniciativa cuya base es el cambio del proceso judicial por uno administrativo para lograr la reasignación sexo genérica, es decir, sin la presentación de pruebas ante un juez y sólo tras solicitud del interesado.
Según el legislador, es probable que la iniciativa “se quede corta” con las necesidades de la población transgénero, pero propondrá “un proceso más amigable” que además “sea viable aprobar” en ALDF.
Llerenas dice que es necesario “explorar” el tema de salud pública que implica más allá de las facultades del legislativo, pero indica que su propuesta es una iniciativa que contempla “lo que más pueda garantizar un mayor cumplimiento de derechos”.
Padres de familia y activistas transgénero también acusan que la legislación actual no toma en cuenta el derecho superior de la infancia.
Mariana, la mamá de Paola de 11 años, denunció que no ha podido completar el proceso de cambio de identidad porque su papá está en desacuerdo y se requiere la autorización de ambos para lograrlo.
“Que se respeten y que se ejerzan los derechos de los niños, mi hija a su once años ya puede elegir que ella desde hace más de dos años quiere llamarse Paola y no se puede llamar Paola porque el papá no lo permite”.
La encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 indica que el 75% de la población de la capital del país cree que existe discriminación contra la población transgénero.
Sin embargo, el Copred alerta que la discriminación podría ser todavía mayor, pues el 89% cree que es lo mismo ser transgénero que ser gay, lo que implica un “total desconocimiento” sobre la diferencia entre orientación sexual e identidad sexual.
“La orientación sexual se refiere a la perdurable atracción física, romántica o emocional de un individuo hacia otra persona mientras que la identidad de género se refiere a su sentir de género de ser hombre o mujer o algo más”, explicó Iván Pérez, director de Cultura por la No Discriminación de Copred.
Para la comunidad transgénero lo ideal es no tener que someterse ni a un juicio ni a peritajes para poder obtener su identidad.
Gloria Hazel Davenport, directora de los programas de Derechos Humanos, Género y Sexualidad de la organización civil Prodiana, dijo en este foro organizado por Copred que los legisladores están obligados a armar una iniciativa tomando en cuenta las recomendaciones hechas por la comunidad transgénero y acusó a Llerenas de armar una propuesta sin contemplarlas.
La activista dijo que es momento de que las personas transgénero dejen de morir sin una identidad o tras haber sido desfalcadas para pagar peritajes y pruebas que les permitan acceder a un derecho.
“Hemos visto morir a compañeras que no pueden tener un nombre en el certificado de defunción. Basta de lápidas en blanco, de lápidas sin nombre”.
Publicado por: ANIMAL POLITICO -  Tania L. Montalvo – 05/09/13 -



Persiste incumplimiento a los derechos de género en Bolivia.

Cuatro de cada 10 personas en Cochabamba cree que “ninguna” de los ámbitos del país cumple o respeta los derechos de la mujer, según la encuesta levantada el anterior domingo por parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
La misma encuesta indica que el 21 por ciento (dos de cada 10) responde que “todos” cumplen (trabajo, familia, política, educación). El 11 por ciento cree que estos derechos llegan a respetarse en la familia y el resto de los ámbitos logran resultados despreciables. El sector político es el que menos crédito tiene, con sólo 3 por ciento de la aprobación con respecto a la pregunta.
Seis de cada 10 encuestados desconoce si existe algún manual para denunciar casos de discriminación de género en algunas de las instituciones del país (Policía, Fuerzas Armadas, administración pública, universidad, hospitales, colegio y otras).
A la pregunta de quiénes cree que sufren mayor discriminación laboral, cuatro de cada 10 responden que todos, pero en segundo lugar (con 30 por ciento), se hallan las mujeres. El 13 por ciento responde que los ancianos y el 7 por ciento dice que los niños.
El 35 por ciento de los encuestados cree que todas las instituciones respetan los derechos de gestantes y el 30 por ciento, que ninguna.


Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia – Redacción Central – 01/09/13 -

Mitos sobre la sexualidad masculina.

Un estudio reciente demuestra que, todavía hoy, la sexualidad masculina está muy influenciada por un conjunto de creencias sin base científica


El sexo es natural y la satisfacción sexual es un elemento muy importante en la salud y la calidad de vida, tanto para hombres como para mujeres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como aquel conjunto de factores somáticos, emocionales, intelectuales y sociales relativos a la sexualidad que enriquecen la calidad de vida y mejoran la integridad personal, la comunicación y el amor. Sin embargo, hoy sigue siendo un tema tabú en muchas ocasiones, lo que puede alimentar mitos y creencias a su alrededor. En este artículo se desmontan falsas creencias relacionadas con la sexualidad masculina que pueden dificultar la satisfacción sexual de ambos miembros de la pareja.

30 creencias sobre la sexualidad masculina
"El tamaño importa" es tal vez uno de los mitos más extendidos entre la población, pero está lejos de ser el único. Un estudio realizado por científicos de la Universidad Marmara, en Estambul (Turquía), demuestra que, en la actualidad, la sexualidad masculina está muy influenciada por un conjunto de afirmaciones sin ninguna base científica.
Para la investigación, los expertos realizaron un cuestionario a 167 varones de entre 18 y 67 años sobre sus creencias sexuales. En el formulario se les preguntaba acerca de 30 leyendas sobre la sexualidad masculina, además de sobre información relevante como edad, estado civil, nivel de estudios, empleo, lugar de nacimiento y primera relación sexual.

La creencia más extendida entre los participantes del estudio fue que"ellos deben saber cómo satisfacer a una mujer" (77%), seguido de cerca por la que reza que "los hombres siempre quieren sexo" y siempre están dispuestos a tener relaciones (73%). Otros mitos fueron que "el coito es el principal objetivo de un encuentro sexual"(70%) o que "la erección es siempre un signo de excitación sexual" (65%). Más de la mitad de los encuestados afirmó que "la clave de un buen coito es un pene de gran tamaño" y que "cuanto mayor es el tamaño, más excitadas se muestran las mujeres".
También la mayoría consideró que una relación sexual "solo es buena si ambos miembros de la pareja llegan al orgasmo", y que "cuando los componentes de la pareja se aman, saben cómo proporcionar placer en el otro". Por último, de forma sorprendente, un 55% de los encuestados señaló que "las mujeres son las responsables de la disfunción sexual" en el hombre, de modo que ni el tratamiento ni la ayuda médica son efectivos para combatirla. Por otro lado, los mensajes menos populares fueron que "el hombre o la mujer no pueden negarse a tener relaciones sexuales" y que "el sexo oral es sucio".
Como curiosidad, casi un 70% de los participantes confesó que la información en la que se basaban para responder las preguntas provenía de consejos y conversaciones con amigos, seguida de un 16% de participantes cuya principal fuente de información fue el material erótico pornográfico. Solo un 13% afirmó que se apoyaba en material didáctico de revistas y televisión, y apenas un 2% obtuvo sus conocimientos sexuales a partir de sus padres.

Falsos mitos sexuales en el hombre
Hay numerosas opiniones sin base científica que pueden condicionar la vida sexual. Una de las ideas más difundidas es que el tamaño del pene influye en el placer de la mujer, siendo este mayor cuanto más grande es el miembro masculino. Sin embargo, está demostrado que las partes más sensibles de la mujer son también las más externas, entre las cuales destacan el clítoris y la entrada al conducto vaginal, por lo que un pene más grande no implica una mayor estimulación de esta zona.
Otra afirmación errónea muy extendida es que el hombre siempre está dispuesto al sexo. La sexualidad masculina va más allá de una simple erección, y hay multitud de factores, como el estrés o la vida sentimental, que pueden afectar al deseo sexual.
Otra falsa idea es que el alcohol es un estimulante sexual, y si bien puede provocar una desinhibición y facilitar el encuentro entre dos personas, también es un potente vasodilatador y un inhibidor del sistema nervioso central, por lo que su consumo puede dificultar la erección, la coordinación y los reflejos, además de dificultar la ejecución del coito.
Tradicionalmente ha habido numerosas leyendas alrededor de la masturbación. Se ha dicho que provoca disfunción eréctil, acné, ceguera, sordera, locura... No obstante, hace algunos años que los sexólogos lo han desmentido y han comprobado, además, que es una herramienta útil para la exploración sexual y la satisfacción personal.

También preocupa a muchos varones que la vasectomía les reduzca el apetito sexual; sin embargo, tan solo es una simple intervención quirúrgica que impide la salida de los espermatozoides durante el acto sexual, y no tiene ninguna influencia sobre el deseo.
Por último, el punto G masculino es otro de los temas tabús. En los últimos años se ha descubierto y demostrado que el hombre tiene un punto G, de sensibilidad extrema, y que de ser estimulado, puede desencadenar orgasmos. Se trata, sin ir más lejos, de la próstata, una pequeña glándula del sistema reproductor en forma de nuez que participa en la producción del esperma.

Publicado por: EROSKI Consumer – Teresa Romanillos – 05/09/13 -

Thalía, la muerte por sífilis y la justicia tan injusta.

Algún día el Estado será llevado con un par de esposas hasta el gran banquillo. Tres o cuatro querubes lo custodiarán hasta allí. Cantarán canciones que respirarán alivio. Un jurado serafín se mirará a los ojos y sabrá claramente, sin libros ni códigos espurios, cuál será la condena. Ya no más esclavitudes. Ya no más criminalizaciones. Ya no más olvidos abandónicos. Ni tampoco dedos que señalarán hasta el hartazgo.
Johana Devia tiene 20 años. La Justicia elevó hacia ella su brazo acusador. Le marcó los días y las noches. La desnudó ante el mundo. Le gritó una y mil veces asesina de niños. Se preguntó dónde dejó Johana el incuestionable instinto maternal cuando decidió golpear a su niña y además, contagiarle una enfermedad venérea. La estigmatizó desde la prensa connivente. Le regaló tapas de diarios. Minutos y horas de canales y radios de su provincia. La imputó en el territorio de los hombres de las leyes y las sentencias de “lesiones y contagio a sabiendas de enfermedad venérea” de Thalía, su beba de cuatro meses. Y cuando la niña murió de paro cardiorrespiratorio el fiscal Julio Rivero le amplió la imputación a homicidio calificado por el vínculo. Porque los ojos de la justicia, amparados en la Ley N° 12.331 de Profilaxis, de 1936, determinaron que contagió a su bebé concientemente. Que decidió hacerlo, quizás cargada de rabia porque el padre no quiso darle el apellido. O tal vez porque, para la mirada del fiscal, los pobres de toda pobreza –abandonados hasta el hartazgo por cada uno de los estamentos del Estado- descargan sus iras amasadas en sus niños y niñas. Porque Johana, como María Ovando, cargarán de por vida con el sanbenito de la culpa que el Estado les donó con oropeles. Porque como pecado irredimible, hay una cuota de sus culpas que no la borran los sobreseimientos tribunalicios. Queda ahí, en la garganta, como punzante angustia atravesada para todos los días. Porque hay dolores que quedan cincelados para siempre aunque la Justicia atine a maquillar un perdón que no siente.
Johana vive con su mamá en una casita del norte de Río Cuarto. Arrinconada a los márgenes. Donde el olvido social estructura los días. Alguna vez osó pedir ayuda económica por tevé, en esas desnudeces que tanto placer generan en ciertos medios. Con su beba, la que llevaba su apellido, llegó entre los brazos al Hospital San Antonio de Padua. Era 21 de julio. La pequeña Thalía tenía fracturas en los brazos. Y los estudios médicos determinaron que padecía de sífilis. Ergo: había sido golpeada y -cómo dudarlo señor fiscal- su mamá había determinado transmitirle adrede una enfermedad venérea. La Justicia, el Estado, han sido vastamente entrenados para no dudar. Si es una historia de manual, pensaron. Las escenas se sucedieron velozmente: Johana llegó con Thalía, de brazos fracturados y enferma de sífilis; los médicos denunciaron “el caso”; la policía informó al fiscal Julio Rivero y –para cerrar el círculo perfecto- Johana fue detenida y rápidamente imputada. Primero por las lesiones y contagio y luego, por homicidio.
“Por más que la Justicia reconozca el error, por más que se haya dado cuenta y diga que no tuve nada que ver y por más que me sobresea; con lo que me hizo, me condenó para siempre”, dijo la chica después. Cuando el mismo fiscal Rivero tuvo que reconocer que todo había sido un error. Que la abuela, de 42 años, no había cometido criminal “abandono de persona” de su nieta. Que el “comportamiento despreocupado” que se le había adjudicado a Johana eran –ni más ni menos- producto de la criminalización de la pobreza. Que la autopsia determinó que las fracturas de la pequeña Thalía eran producto de la fragilidad ósea que le provocó la sífilis. Bastaría hacer un vuelo rasante por las antiquísimas teorías precolombinas. Aquellas que condujeron al hallazgo de esqueletos con lesiones óseas de aparente origen sifilítico en asentamientos neolíticos. 
Cada año nace un millar de bebés con sífilis en Argentina. Y en América latina, es la infección congénita más importante: concentra el 25% de los 12 millones de nuevos casos anuales en el mundo.
Sin embargo, la Justicia eligió a Johana como trofeo. La expuso. La castigó simbólicamente. La llevó a la picota de las madres condenadoras de hijo. Como a María Ovando a la que enjuició por el crimen de su pequeña Carolina, de tres años. A ella que deambuló con su niña en brazos por kilómetros y más kilómetros hasta que el cuerpecito se fue endureciendo de pura hambre vieja y desnutrición enquistada. A María, que con sus manos cansadas de picapedrera cavó un pocito en la tierra para darle sepultura.
La Justicia tomó a Johana como botín, igual que a Librada Figueredo, más de una década atrás. Que estuvo presa dos años hasta que un tribunal la liberó de culpa y cargo y simplemente le dijo: señora, puede volver a su casa. Pero que la tuvo como rehén en sus manos y tras las rejas porque su José, de dos años y medio y Silvia, de tan solo un año se le murieron por desnutrición como cientos y cientos de niños misioneros. Usted hizo abandono de persona seguido de muerte y agravado por el vínculo, le había gritado la Justicia en la cara.
Algún día el Estado será llevado con un par de esposas hasta el gran banquillo. Tres o cuatro querubes lo custodiarán hasta allí. Cantarán canciones que respirarán alivio. Un jurado serafín se mirará a los ojos y sabrá claramente, sin libros ni códigos espurios, cuál será la condena. 

Publicado por: Agencia de Noticias PELOTA DE TRAPO – Ape – Claudia Rafael -  04/09/13 -

Violencia sexual, amenaza constante contra las mujeres desplazadas en Somalia.

Una niña de 14 años que vivía en un campo de personas desplazadas en Mogadiscio había sido violada en su refugio y estaba recuperándose de un ataque de epilepsia a finales de agosto. Contó a Amnistía Internacional:
“Me desperté y vi que un hombre estaba desnudándome. Quise gritar, pero me agarró por la garganta y no pude. Mi prima, de cuatro años, se despertó, y [el hombre] le dijo que se callara. Hizo lo que le interesaba y se marchó.”
La abuela de la niña dijo a Amnistía Internacional que los vecinos que se habían despertado al oír gritar habían visto a un hombre de unos 30 años, que llevaba un kikoi (taparrabos tradicional) y un bakor (tipo de bastón), salir del refugio y marcharse corriendo.

Otra mujer, madre de cinco hijos, explicó a Amnistía Internacional que había conseguido rechazar a un hombre armado que había entrado en su refugio para violarla a principios de agosto. En el forcejeo había sufrido heridas de bala en las dos manos. Estaba embarazada de tres meses en el momento de la agresión y perdió el bebé debido a ella. Aunque los habitantes del campo fueron a denunciar el intento de violación a la policía, ésta no investigó nada.
Violaciones y violencia sexual
Las mujeres y las niñas que viven en campos provisionales para personas desplazadas en Somalia corren un gran riesgo de sufrir violaciones y otras formas de violencia sexual, ha manifestado Amnistía Internacional hoy, tras regresar de una visita de investigación al país.

Los investigadores de la organización hablaron con decenas de mujeres y niñas que se sentían expuestas a sufrir violencia sexual. Algunas, incluida una niña de sólo 13 años, habían sido violadas hacía poco. La mayoría de las víctimas contaban que no habían denunciado la agresión en la policía por temor a ser estigmatizadas y por falta de confianza en la capacidad o voluntad de las autoridades para investigar lo sucedido.
“Las mujeres y las niñas, obligadas ya a huir de sus hogares debido al conflicto armado y la sequía, se enfrentan ahora al trauma adicional de vivir bajo amenaza de agresión sexual”, ha señalado Donatella Rovera, asesora general de Amnistía Internacional sobre situaciones de crisis.
“Muchas de las mujeres con que hablamos viven en refugios fabricados con trapos y plásticos, que no ofrecen ninguna seguridad en absoluto. En el contexto de desgobierno existente en general en el país y de falta de seguridad de estos campos, no es de extrañar que se cometan tan terribles abusos.”

Las investigaciones, procesamientos y sentencias condenatorias por violación y otras formas de violencia sexual son raras en Somalia, así que las supervivientes tienen poco incentivo para presentar denuncia en la policía. Algunas mujeres ha sido objeto de nuevos abusos y estigmatización por haber intentado denunciar la agresión.
En Somalia, las prácticas de la policía agravan a menudo el estigma que compo rta la violencia sexual para las supervivientes, que pueden ser sometidas a indiscretas preguntas sin ninguna sensibilidad. Hay pocas mujeres policía para ocuparse de los casos de agresión sexual, pese a lo frecuentes que son.
Según la ONU, en 2012 se produjeron en Somalia al menos 1.700 casos de violación en asentamientos para personas internamente desplazadas, y al menos el 70 por ciento de ellos fueron obra de hombres armados, vestidos con uniformes del gobierno. De acuerdo con la información publicada, casi un tercio de las supervivientes eran menores de 18 años.

“La falta de capacidad y voluntad de las autoridades somalíes para investigar estos delitos y poner a los responsables a disposición judicial deja a las supervivientes de violencia sexual aún más aisladas y contribuye a propagar un clima de impunidad en el que los agresores saben que no tiene pagar por sus delitos”, ha añadido Donatella Rovera.
“Deben tomarse medidas concretas para garantizar justicia a las víctimas y transmitir de manera enérgica e inequívoca el mensaje de que la violencia sexual no puede tolerarse ni se va a tolerar.”

Dos decenios de conflicto y sequía periódica han obligado a centenares de miles de somalíes a abandonar sus hogares y acudir a caóticos campos para personas desplazadas internamente, donde viven hacinados, sin ninguna seguridad y en condiciones espantosas desde el punto de vista humanitario. Aunque han mejorado las condiciones de seguridad, en Somalia hay todavía más de un millón de personas desplazadas internamente.


Publicado por: AmecoPress – Madrid – 05/09/13 -

Historia de Mujeres: La mujer supersónica, Jacqueline Cochran (1906-1980)

Los datos que rodean la carrera como piloto de aviación de Jacqueline Cochran son espectaculares. Primera mujer en romper la barrera del sonido, en aterrizar y despegar de un portaaviones, en pilotar un bombardero a través del atlántico... y muchos otros logros que convirtieron a una joven aprendiz de esteticién en uno de los nombres propios más importantes de la historia de la aviación. Ambiciosa e inteligente, tuvo un importante papel en la Segunda Guerra Mundial e influyó también en la carrera política del que se convertiría en el trigésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower.
Una infancia olvidada Bessie Lee Pittman era el nombre real de Jacqueline Cochran. Nació el 11 de mayo de 1906 en Florida en el seno de una humilde familia. La más pequeña de los cinco hijos de Mary e Ira Pittman, tuvo una infancia difícil. Su padre era carpintero por lo que su sueldo no llegaba a mantener a su amplia familia. Así, Bessie empezó a trabajar con tan sólo seis años de edad en distintas tareas.
Fueron posiblemente esos primeros años difíciles los que la llevarían en un futuro a negar sus orígenes e inventar una infancia distinta como niña adoptada. Aun así, nunca se olvidó de su familia a los que acogió y ayudó económicamente siempre que tuvo ocasión.
Bessie se casó por primera vez el 13 de noviembre de 1920, siendo muy joven. El marido, Robert Cochran, era mecánico de la base naval de Pensacola. Aquel primer matrimonio terminó tristemente con el fallecimiento de su hijo con cinco años y un posterior divorcio.
La empresaria de cosméticos Entonces convertida en Jackie Cochran, nombre que adoptaría hasta su muerte, tuvo que buscarse de nuevo la vida trabajando como peluquera en Pensacola hasta que decidió mudarse a Nueva York donde consiguió un empleo en el Saks Fifth Avenue, uno de los salones de belleza más importantes de la gran manzana.
Situada en Nueva York, Jackie conocó a Floyd Bostwick Odlum, empresario considerado como uno de los diez hombres más ricos del mundo en aquellos años. A pesar de ser catorce años mayor que ella, Odlum se enamoró de Jackie. Antes de contraer matrimonio en 1936, el rico empresario ayudó a la joven a iniciar un negocio propio de cosméticos.
Fue durante aquellos primeros años como empresaria cuando Jacqueline descubriría su verdadera pasión. Cuando Odlum le propuso la original idea de que fuera ella misma la que pilotara un avión anunciando su propia línea de cosméticos, por cierto llamada Wings (alas), Jacqueline no se lo pensó dos veces. En pocas semanas había aprendido a dominar una aeronave.
La mujer piloto Desde entonces y hasta que se retirara de la vida pública, Jacqueline Cochran no dejó de volar y de superarse a ella misma y a todos cuantos la habían precedido. Ya en 1938 recibió el reconocimiento de ser la mejor mujer piloto de los Estados Unidos. No en vano había ganado la Bendix Race, competición en la que el año anterior se había enfrentado solamente con hombres. Habían sido ella y otra gran piloto, Amelia Earhart quienes lucharon para que las mujeres pudieran participar en dicha carrera.
Piloto en la guerra Iniciada la Segunda Guerra Mundial, Jacqueline se implicó en la colaboración estadounidense con Gran Bretaña. En ese sentido, formó parte de una organización llamada Wings for Britain , Alas por Bretaña, encargada de transportar aeronaves construidas en Norteamérica hasta Gran Bretaña. Se convertía así en la primera mujer en volar un bombardero a través del Atlántico.
Cuando Estados Unidos entró en guerra, Jacqueline no dudó en proponer a la entonces primera dama Eleanor Roosevelt la creación de una división aérea femenina que se encargara de los vuelos domésticos no combativos para que todos los pilotos posibles pudieran entrar en combate solucionando así el problema de la escasez de pilotos.
Su duro trabajo tuvo como compensación la creación de la Women Airforce Service Pilots (WASP), organización de dirigió desde el primer momento y que tenía como objetivo la formación y entrenamiento de mujeres piloto.
Rompiendo la barrera del sonido Terminada la guerra, Jacqueline no dejó de volar ni de superarse a sí misma. Cochran superaba la barrera del sonido y se convertía en la primera mujer en volar un jet a través del océano y en la primera mujer en aterrizar a ciegas, entre otros muchos récords.

Del cielo a la política Al margen de su vida como piloto, Jacqueline Cochran era una republicana convencida que ayudó en la carrera presidencial del entonces general Eisenhower. Fue sin embargo su propia carrera como congresista la que no llegó a buen término. Posiblemente el único hito que se propuso y que no consiguió.
Por la igualdad en las alturas
A pesar de todo, Jacqueline Cochran siguió volando hasta 1967. Durante todos esos años no dejó de batir récords de velocidad y de abrir el camino de la aviación a otras mujeres apasionadas por volar. También la primera mujer en convertirse en presidenta de la Federación Aeronáutica Internacional, Jacqueline trabajó de manera incansable por la igualdad de hombres y mujeres en el mundo de la aviación.
Retirada en su rancho de California junto a su segundo marido, Jacqueline Cochran fallecía el 9 de agosto de 1980.
Publicado por: Boletín Globedia – Grandes Mujeres – 01/09/13 -


Los niños huérfanos, las otras víctimas de Juárez.

La violencia del narcotráfico que sacude a varios estados de México y que mantiene en vilo a las autoridades golpea a un sector de la comunidad, que sin deberla ni temerla, resulta marcado por el resto de sus vidas: los niños. Aunque las atrocidades contra los niños por parte del narco suceden en todo el país en Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua, la historia se repite más comúnmente.

Se estima que en Chihuahua, uno de los estados más afectados por lanarcoviolencia,  entre 8,000 y12,000 menores se ven afectados por la delincuencia, según estadísticas de laFiscalía Estatal.
Miles de niños y niñas pierden a diario a sus padres o a alguno de ellos durante un acto violento de la cruel batalla encabezada por el crimen organizado.
Muchas de las víctimas, hombres y mujeres, suelen ser personas casadas y que habían procreado hijos, los cuales, al morir sus padres, quedan prácticamente en el desamparo y con un futuro incierto.
De acuerdo a un reportaje publicado en Periodismo Electrónico, la falta de atención de un menor huérfano por el crimen podría convertirlos en delincuentes o sicarios en potencia.
“Por lo menos 12.000 niños han perdido a uno o a sus dos padres. Ahorita es odio y deseo de venganza contra el que mató a sus papás, pero el día de mañana va a ser odio y deseo de venganza contra el Estado que permitió que los mataran", advirtió en 2011 Gustavo de la Rosa, visitador local de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en una entrevista para AFP.
De la Rosa especificó que las edades de las víctimas mortales oscilan entre los 17 y 35 años, y las parejas suelen tener tres hijos en promedio.

El especialista agregó que por el aumento de víctimas, se requiere de mayor soporte psicológico tanto para los menores desamparados, como para sus familias.
"Necesitamos con urgencia psicólogos que hayan tenido experiencia con niños de los Balcanes, de África", afirmó.
Y son estos mismos psicólogos los que conocen de primera mano el sufrimiento y el dolor de la víctima, y se convierten en testigos de miles de desgarradoras historias.
Experiencias como la que contó una profesionista que ayuda a las pequeñas víctimas al comentar el caso de un niño llamado Jorge de unos 6 años de edad que llenaba una alcancía simplemente con el objetivo de "comprar un cuerno de chivo" (un fusil AK 47) para matar a los asesinos de su papá.
Gobierno crea Fideicomiso de ayuda
Al asumir su gestión el 4 de octubre de 2010, el gobernador César Duarte Jáquez se comprometió a ayudar a estos llamados “huérfanos de la delincuencia” y creó un Fideicomiso con un fondo de 100 millones de pesos (800 mil dólares) para responder a las necesidades de los menores desamparados.

El Fideicomiso denominado“Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen” (FANVI) fue establecido para brindar atención y apoyo de manera integral con calidad, calidez, respeto y prontitud en respuesta a las víctimas indirectas y sus familias de la lucha contra el crimen.
Cabe destacar que este fondo de ayuda estatal no es excluyente, y se hizo para beneficiar a toda clase de niños, hasta los hijos de narcotraficantes y sicarios.
De acuerdo a información no revelada al público por la Fiscalía de Chihuahua, cerca del 80 por ciento de los niños y niñas que serían apoyados por el estado provienen de familias desintegradas, principalmente por las actividades delictivas del padre, de la madre o de ambos.
El otro porcentaje son hijos de padres que murieron circunstancialmente al estar en el lugar menos indicado, a la hora menos adecuada, en medio del fuego cruzado o por haber sido confundidos.
Publicado por: AL DÍA CON TERRA – 05/09/13 -