viernes, 30 de agosto de 2013

Una “Mujer Extraordinaria” MARIA ANTONIA DE PAZ Y FIGUEROA BEATA MARIA ANTONIA DE SAN JOSE . "MAMA ANTULA"


Nació en el año 1730 en el seno de una familia santiagueña socialmente reconocida.
A los 15 años comenzó a trabajar junto a los padres de la Compañía de Jesús (Jesuitas) colaborando en la organización de ejercicios espirituales.
Luego de que los jesuitas fueran expulsados del territorio, puso aún más énfasis y amor en su tarea de catequizar y misionar.

Recorrió las provincias de San Luis, Jujuy y Córdoba llevando en sus manos una cruz de madera como símbolo de austeridad y amor a Cristo.
Llegó a Buenos Aires en el año 1779. Dedicó los siguientes veinte años de su vida a llevar el mensaje de Cristo a personas de toda raza y condición económica o social.
En 1795 fundó la Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, la que aún sigue cumpliendo la misión que le dejó esta mujer ejemplar.

Falleció el 7 de marzo de 1799 en la Casa que había creado. Sus restos mortales descansan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, en la ciudad de Buenos Aires; pero su espíritu está vivo en las Hijas del Divino Salvador, que siguiendo su ejemplo fundaron el Santuario de San Cayetano, en Liniers, provincia de Buenos Aires. San Cayetano y San José eran los santos en los que tenía mayor devoción "Mama Antula", así llamada cariñosamente en Santiago del Estero.

Los hechos prodigiosos que realizó en vida, tales como multiplicar los panes y la comida, sanar a un loco, restituir la vida a un albañil, aparecerse a la media noche a personas necesitadas de auxilio y los que actualmente suceden en virtud de las gracias que por su intercesión concede Dios, motivaron que la Santa Sede esté trabajando en el proceso para canonizarla, en cuyo caso será Santa, para orgullo, ejemplo y protección de la adorada tierra en que nació y de la República Argentina que tanto amó.

Fuente: Blog amigos de la noche, de la caridad -


“Una mujer extraordinaria” Argentina.

El vicario de la Diócesis de Añatuya, Hernán González Cazón manifestó su profunda satisfacción por la propuesta del Multimedio, ya que la considera “una mujer extraordinaria”. 

“Me parecería una maravilla que realmente pueda llegar a los altares, porque mucha gente desconoce lo que ha sido su obra, que en su momento hizo unas cosas absolutamente admirables”, expresó el religioso, ya que de acuerdo a lo que la historia relata, era una mujer con un carisma extraordinario, porque lograba grandes adhesiones en los distintos lugares a los que llegaba a pesar de que “miles  de personas hicieron ejercicios en tiempo de ella, por eso justamente es un caso extraordinario
. Es un caso de una santidad no común”. La historia cuenta que Mama Antula no tuvo límites a la hora de trabajar por el necesitado y brindar el testimonio de Dios y esto se ve plasmado en sus numerosas visitas a lugares como Buenos Aires, Montevideo, Salta, Tucumán y Córdoba. 
Por su bondad, mucha gente la recordaba una vez que abandonaba estas tierras.

“Siempre estuvo entregada a Dios, fue muy respetada en su tiempo, de estas mujeres que llaman la atención”, agregó el sacerdote al relatar una de las tantas anécdotas que grafican su grandeza:  “Hay que saber que cuando expulsan a los jesuitas, de los cuales ella era muy amiga y por lo que después mantiene la obra de los ejercicios; les escribió cartas a muchos de los que estaban en exilio, a quienes se les había permitido estar en Italia y Rusia, por lo que muchas de sus cartas fueron traducidas al ruso”. 
El padre Hernán expresó la importancia de las campañas que b uscan dar a conocer la vida y obra de Mama Antula, en las que se detallan el apostolado que ha realizado. “Siempre hay un orgullo sano en descubrir que en tu provincia, se tiene las primicias  de la santidad argentina”, dijo.

Publicado por:  NuevoDiario.web – Santiago del Estero (Argentina) - HERNÁN GONZÁLEZ CAZÓN - VICARIO DIÓCESIS DE AÑATUYA – 30/08/13 -



Mitad de jueces y juezas ignora qué leyes protegen a las mujeres.

En México, 2 de cada 5 encargados de impartir justicia ignora cuáles son las leyes nacionales específicas que protegen los derechos de las mujeres.

En México, 43% de las y los encargados de impartir justicia –es decir, magistrados, jueces y secretarios de juzgado– ignora cuáles son las leyes nacionales específicas que protegen los derechos de las mujeres.  Además, 80% de las y los togados mexicanos no sabe que en el mundo rige un instrumento jurídico internacional denominado Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y otro 33% piensa, de plano, que “la igualdad de género es una moda”.

Por otro lado, a nivel federal, 54% de las y los magistrados, jueces y secretarios de la Suprema Corte considera que las mujeres deben tener trabajos sólo de medio tiempo, para no descuidar el hogar y a los hijos; 18% descarta que el trabajo sea necesario para que una mujer se supere a nivel personal; otro 18% piensa que una mujer no debe tener hijos si no está casada o no cuenta con una pareja estable; y 5% más cree que la educación universitaria es de mayor importancia en el caso de los hombres que en el de las mujeres.
Éstos son algunos de los prejuicios machistas y vacíos de conocimiento en materia de derecho que prevalecen entre los impartidores de justicia del país, y que operan en detrimento de las mujeres mexicanas, según tres estudios encargados por el Poder Judicial, y cuyos resultados permitieron diseñar un Protocolo para juzgar con perspectiva de género, documento de aplicación voluntaria que, el pasado lunes, presentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Cómo piensan los jueces… y las juezas?

Según el Diagnóstico de 15 Tribunales Superiores de Justicia Estatales sobre la percepción que tienen las personas que imparten justicia respecto de la equidad de género, concluido el año pasado y que es uno de los estudios en los que se basó el nuevo Protocolo de la Corte, 40% del “personal jurisdiccional” masculino encuestado dijo desconocer los instrumentos legales que protegen los derechos de las mexicanas, índice de desconocimiento que aumenta a 45% en el caso del personal jurisdiccional femenino.
Esta situación, señala el diagnóstico elaborado por la agrupación civil Estudios y Estrategias para el Desarrollo y la Equidad, deja ver que “las mujeres no necesariamente tienen mayor compromiso que los hombres en la tarea de incorporar la igualdad de género en la impartición de justicia, como a menudo se presupone.”
Además, destaca el mismo documento, 67% de las y los magistrados, jueces y secretarios de juzgado, adscritos a Tribunales de Justicia estatal, ignora cuáles son los instrumentos jurídicos que garantizan los derechos de las mujeres a nivel internacional, mientras que otro 8% afirmó conocer dichos ordenamientos internacionales, pero al pedirles que los citaran nombraron normas inexistentes, tales como “Defensa de la Mujer”, “Ley sobre la violencia intrafamiliar” e, incluso, algo que denominaron “Argentina de delitos sexuales (sic)”.
El estudio destaca también que 33% de las mujeres impartidoras de justicia, y 34% de los hombres, considera que “la igualdad de género es una moda”, lo cual “podría implicar un margen significativo de rechazo a esta temática (…) y expresa el desconocimiento de la obligación de incorporar este principio a las políticas públicas”.

Publicado por: ANIMAL POLITICO – París Martínez – 30/08/13 -


El líder norcoreano Kim Jong-un, ejecuta en público a su ex pareja.


Según la prensa surcoreana, la joven había sido acusada por el régimen de grabar y vender pornografía

La cantante Hyon Song-wol, considerada como la exnovia del líder norcoreano Kim Jong-un, ha sido ejecutada en Corea del Norte junto a un grupo de músicos acusados de grabar y vender pornografía, según ha publicado este jueves el diario surcoreano 'Chosun Ilbo'.

El periódico de mayor tirada del país, que cita a fuentes chinas, revela que la cantante fue detenida el 17 de agosto porviolar las leyes norcoreanas contra la pornografía y fue ejecutada en público tres días más tarde.
A la supuesta exnovia de Kim Jong-un le fue aplicada la pena capital junto a otras 11 personas, también miembros de la orquesta Unhasu, así como músicos y bailarines del grupo Wangjaesan Light Music Band.

Todos ellos estaban acusados degrabar y vender vídeos pornográficos, y según una fuente citada por el periódico también les fueronincautadas varias biblias, por lo que fueron tratados como disidentes políticos.
Se cree que Kim Jong-un mantuvo hace 10 años una relación con la cantante, aunque ésta terminó ya que no contaba con la aprobación de King Jong-il, el padre del actual líder norcoreano.

Tras la ruptura, Hyon se casó con un soldado y Kim Jong-un lo hizo con otra cantante, Ri Sol-ju, que también fue miembro de la orquesta Unhasu.
La fuente citada por el periódico surcoreano ha revelado que los 12 artistas fueron ejecutados delante de otros miembros de sus grupos y de sus familiares, y que estos últimos fueron trasladados después a campos de trabajo.

Publicado por: elperiodico.com -  EFE/Tokio – 29/08/13 -

Escolares palestinos en Siria estudian bajo las bombas

Esta clase en el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, en Damasco, está en riesgo permanente por los bombardeos. Crédito: Mutawalli Abou Nasser/IPS.
La educación en Yarmuk, el mayor campamento de refugiados palestinos en Siria, quedó destrozada por los combates y el bloqueo que agobian a esa comunidad. Pero algunos maestros desafían toda lógica y se esfuerzan por dar clases a un número creciente de escolares.
Grupos armados de la oposición siria tomaron el control del campamento en diciembre de 2012. Las fuerzas gubernamentales respondieron con un fuerte bombardeo indiscriminado, que continúa hasta hoy, y con un sitio que asfixia a la población.
Cuando estalló el conflicto en el corazón del campamento en las últimas semanas de 2012 y los combatientes del rebelde Ejército Libre Sirio junto con algunas facciones palestinas se arraigaron en la comunidad, aviones de combate del gobierno comenzaron a destruir todo. La infraestructura educativa comenzó a resquebrajarse en la arremetida.
El personal docente, al igual que miles de personas, huyó del campamento hacia distritos o barrios más seguros e, incluso, a otros países como Líbano.

La situación empeoró después de que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA), responsable de la educación primaria y media, detuvo sus operaciones en el campamento.

El Ministerio de Educación de Siria es responsable de la enseñanza secundaria en las comunidades palestinas radicadas en este país. Pero las únicas dos escuelas que hay en el campamento quedaron en el frente de lucha; las cerraron aun antes de que la violencia se arraigara en diciembre de 2012 en los límites del campamento.
Por sugerencia del Jalil Jalil, maestro de árabe y conferencista en la Universidad de Damasco, cuatro maestros crearon un programa de eenseñanza en la mezquita Palestina situada en el centro del campamento.
Al principio, la clase tenía 20 niñas y niños. Pero se fueron sumando cada vez más hasta llegar a los actuales 200. La iniciativa alentó a las familias, pero supuso una gran presión para los maestros y la calidad de la enseñanza que pueden ofrecer.
“Se nos hizo difícil seguir trabajando como antes”, dijo Jalil a IPS.
“Necesitamos encontrar lugares para dar clases a estos niños, pero ahora no es fácil en el campamento. Además se necesitan elementos esenciales como libros, cuadernos, lapiceras”, observó.
“Pero lo más importante es la seguridad de los estudiantes y de los voluntarios que dan clases”, remarcó Jalil.
En un principio, los maestros podían conseguir insumos a través de sus propias redes o de las donaciones de los padres en mejor posición económica. Pero con el aumento de estudiantes, debieron pedir ayuda a la UNRWA.
“Pasó a ser un asunto de asegurar cada vez más libros, bolígrafos y generadores de electricidad, así como reclutar más maestros a quienes pudiéramos pagar un estipendio básico, si no un salario”, dijo Yehya Ishmaawi, uno de los maestros fundadores, a IPS.
“Ya no era una cuestión de ofrecer un apoyo educativo básico, sino de tratar de sacar totalmente a flote el programa de enseñanza”, indicó.
Con más recursos y más voluntarios capacitados para ayudar al personal docente, se volvió importante obtener reconocimiento oficial para que los estudiantes pudieran dar exámenes reglamentarios y avanzar en sus estudios.
Cuando los maestros mostraron sus impresionantes logros, UNRWA apoyó el programa.
“Seguimos una vía no oficial, pero lo más importante es que no permitimos que se perturbe la enseñanza, y les damos la posibilidad de dar exámenes a tiempo y bajo supervisión de la UNRWA”, dijo Jemaal Abd al Ghani, responsable para el relacionamiento con maestros y voluntarios que llevan adelante el programa en Yarmuk, en entrevista con IPS.
Para superar el bloqueo y obtener los materiales necesarios, los maestros recurren a personas y agencias que ingresan alimentos básicos al campamento. Algunos de estos socios también se hicieron cargo de ciertos recursos educativos y pagaron los estipendios para los voluntarios.
La comunidad, en general, y los padres, en particular, también desempeñan un papel fundamental.
“Si no hubiera sido por la fe de las familias y por su apoyo a nuestra misión, esto no hubiera ocurrido”, remarcó Jalil. “Desempeñaron un papel clave al principio, incluso ofrecieron libros y combustible de sus hogares para los generadores que iluminan los refugios”, puntualizó.

Pero la eneseñanza no es inmune a los bombardeos aéreos indiscriminados. El 1 de abril cayó un proyectil de mortero cerca de la mezquita Palestina cuando un grupo de escolares salía de un salón de clases provisorio que estaba al lado. Varios resultaron heridos. El episodio resultó un mal augurio de lo que estaba por venir.
A los pocos días, otro estallido mató a dos estudiantes, Farhat Mubarak y Hesham Mahmud, y dejó a otros gravemente heridos.
“¿Por qué esta locura de ataques indiscriminados?”, imploró el padre de Farhat. “No hay hombres armados aquí. Solo son niños que quieren vivir en paz y evitar esta muerte horrenda que ahora está en todas partes en Siria”, añadió.

Esta brutalidad mató ya a unos 149 niñas y niños palestinos en Siria, 56 de ellos en el campamento de Yarmuk, según la Asociación de Derechos Humanos Palestinos.
Los niños y las niñas de Yarmuk buscan la esperanza y la alegría de sus juegos que quedaron aplastados bajo las casas arrasadas.

Publicado por: IPS – Inter Press Service – Mutawalli Abou Nasser – 28/08/13 -


Declaración Pública “La violencia sexual y de género en el pasado y en el presente”

En el marco de la conmemoración de  los 40 años, en que recordamos el periodo más oscuro que ha enfrentado nuestro país a partir del golpe de estado que pone fin a régimen democrático y que instala por 17 años una dictadura que cobra la vida de chilenos/as, que detiene, desaparece y tortura a hombres, mujeres, niños, niñas, las organizaciones y personas participantes del encuentro “Violencia sexual y de género en el pasado y presente” declaramos a la opinión publica lo siguiente:

Denunciamos y manifestamos que:

1.- La  violencia sexual ejercida por organismos policiales en  la actualidad contra jóvenes mujeres estudiantes en el marco de las manifestaciones del  movimiento estudiantil, da cuenta de la repetición de patrones utilizados por agentes del Estado que ejercieron violencia sexual como tortura en dictadura, lo que confirma que la violencia contra la mujer es un continuo en la historia.

2.- Denunciamos que la impunidad de quienes cometieron abusos sexuales como forma de tortura contra prisioneras políticas en el pasado es una manera de naturalizar la violencia sexual contra las mujeres en el presente y, permite su repetición y no ayuda a erradicar la violencia contra las mujeres en Chile.

3.-  Hacemos un llamado a terminar con la impunidad, tipificar la tortura y la violencia sexual como delito de lesa humanidad.

4.-  Denunciamos la  existencia de múltiples casos de mujeres que sufrieroninterrupción forzada de  embarazos en los centros de detención y que se cometieron en el contexto de la  tortura. Llamamos a  visibilizarlos, a sancionar a los culpables, penalizados y reparar a las víctimas. En este contexto, manifestamos que la doble moral en Chile no permite el debate sobre el aborto, pero agentes estatales los cometieron como forma de tortura.

5.- Llamamos a las autoridades y al Poder Judicial a investigar respecto de los niños nacidos en centros de detención clandestina, así como tener información sobre lo que ocurrió con los embarazos de mujeres detenidas desaparecidas que estaban en etapas  avanzadas.

6.- Creemos que es vital reconocer que el fenómeno de la violencia sexual da cuenta de una sociedad patriarcal que se  manifestó como forma de tortura  en el pasado y que reaparece y se actualiza en el presente a nivel de las denuncias de las jóvenes estudiantes, las mujeres de pueblos indigenas, mujeres migrantes, trabajadoras sexuales, entre otras. 

7.- Exigimos al Estado  que reconozca las demandas de las colectividades de ex presos/as políticas especialmente a las mujeres y la violencia sexual de que fueron objeto.

8.- Necesidad de institucionalidad que asuma por parte del Estado costos de losjuicios para las víctimas e instancias de reparación y memoria.

9.- Instituciones del Estado no pueden utilizar un lenguaje sexista y que denota a las mujeres y que es el mismo que se utilizaba en dictadura.

10.- Llamamos a los candidato/as presidenciales y parlamentarios/as a pronunciarse sobre estos temas.

11.- Solidarizamos con mujeres que son violentadas actualmente en espacio público y privado.

12.- Exigimos justicia y reparación para las 3400 mujeres que fueron víctimas de violencia sexual en el pasado, justicia y reparación a las jóvenes y mujeres que la han vivido en el presente y fin a la violencia sexual contra  las mujeres.-

Publicado por: Página Web – Las Humanas – Chile – 29/08/13 -