jueves, 29 de agosto de 2013

Historia de Mujeres: Grazia Deledda, Premio Nobel de Literatura.


Nacida en Nuoro, en 1871, en una familia numerosa y acomodada. El padre, Giovanni Antonio, pequeño empresario y terrateniente, fue poeta aficionado y alcalde de Nuoro en 1892. La madre, Francesca Cambosu, fue una mujer muy religiosa que crio a sus hijos con extrema rigurosidad moral. Después de haber realizado sus estudios de educación primaria, recibió clases particulares de un profesor huésped de un familiar suyo, ya que las costumbres de la época no permitían que las jóvenes recibieran una instrucción que fuera más allá de la escuela primaria. Posteriormente, profundizó como autodidacta sus estudios literarios.
Empezó a destacar como escritora con algunos relatos que publicó la revista "L'ultima moda". Su primera obra de éxito puede considerarse que fue 'En el azul' (1890).
Sus primeras obras oscilan entre la narrativa y la poética. De ellas destaca Paisajes sardos (1896). Tras casarse con Palmiro Madesani, funcionario del Ministerio de la Guerra al que conoce en Cagliari en octubre de 1899, la escritora se traslada a Roma y tras la publicación deAlmas honestas (1895) y de El viejo de la montaña (1900), además de sus colaboraciones en la revista "La Sardegna", "Piccola rivista" y "Nuova Antologia", la crítica empieza a interesarse por sus obras.
En 1903 publica Elias Portolu que la consagra como escritora e inicia una buena serie de novelas y obras de teatro: Cenizas (1904), La hiedra (1906), Hasta el límite (1911), Colombi e Sparvieri (1912), Cañas al viento (1913), El incendio en el olivar (1918), El Dios de los vientos (1922).
Cenizas fue también una película de 1916 interpretada por Eleonora Duse.
Su obra fue alabada por Luigi Capuana y Giovanni Verga además de por otros escritores más jóvenes como Enrico ThovezPietro Pancrazi y Renato Serra. En Elías Portolu (1903) evoca la Cerdeña decadente de principios del siglo XX; su mundo es poético, pero primitivo y cerrado. La sociedad que describe es arcaica e inmovilista, y sus personajes aparecen dominados por extraños conceptos intransigentes y supersticiosos de la existencia humana, de una moralidad sumamente conveniente.
La narrativa de Grazia Deledda se basa en vivencias poderosas de amordolor y de muerte sobre las que planea el sentido del pecado, de la culpa, y la conciencia de una inevitable fatalidad.
Se ha considerado que estaba muy influenciada por el verismo de Giovanni Verga pero también a veces, por el decadentismo del que es representante Gabriele D'Annunzio, además de por León Tolstoi.
En las novelas de Grazia Deledda siempre hay un fuerte vínculo entre lugares y personas, entre los estados de ánimo y el paisaje que se representa, que es el de su áspera Cerdeña natal, que sin embargo no aparece siguiendo los esquemas tópicos veristas regionales ni tampoco con la fantástica coloración que utiliza D'Annunzio, sino que se reviven a través de los mitos.
La crítica ha encasillado su obra en uno u otro -ismo: regionalismo, verismo, decadentismo... Algunos críticos sin embargo prefieren reconocerle, como es de ley para los grandes autores, una poética propia y original, en tanto en cuanto se halla perfectamente integrada en el contexto del Siglo XX europeo, en la que todo aparece sin que llegue a pertenecer a ningún movimiento en exclusiva.

Fallece en Roma el 15 de agosto de 1936.
Fuente consultada: WIKIPEDIA - Enciclopedia Libre -

TRÁFICO DE ÓRGANOS en China.¿Por qué está todo oscuro?", pregunta niño al que arrancaron los ojos.

El menor, de sólo 6 años, fue drogado antes del ataque. El caso ha conmocionado al mundo entero.

"Por qué no sale el sol",  pregunta a sus padres el pequeño, que aún no es consciente de que ha quedado ciego para siempre.El salvaje acto, que reveló el avance sin límites del tráfico de órganos en China, despertó la indignación y la preocupación de los ciudadanos.Las imágenes televisivas del niño de 6 años recostado en la cama del hospital con una venda cubriéndole los ojos recorrió el mundo.

En un primer momento, sus padres, que pertenecen a una comunidad rural muy pobre, pensaron al verlo que se había herido gravemente al caer. Pero luego se dieron cuenta de que había sufrido una doble extirpación
"Tenía la cara llena de sangre, sus párpados estaban del revés y debajo sus ojos ya no estaban", contó el padre.Horas más tarde, los policías encontraron los dos globos oculares, pero la córnea había desaparecido, precisó la televisión estatal CCTV. Ofrecieron una recompensa superior a los 16 mil dólares a cambio de cualquier ayuda para encontrar a una mujer no identificada, que sería la principal sospechosa.


Unos 300 mil pacientes necesitan anualmente en China trasplantes, pero sólo unos 10 mil lo logran ante la falta de donantes, según los medios estatales. La causa es que la tradición china estipula que un muerto debe ser enterrado sin ser mutilado y son muy pocos los chinos que aceptan que se extirpen los órganos de un miembro de su familia cuando muere. Esto estimula el tráfico ilegal.

Publicado por: elheraldo.hn – Pekín (China) – AFP – 28/08/13 -

Mueren 62 niños por desnutrición en Guatemala durante 2013.


A 62 ascendió la cifra de niños muertos por desnutrición aguda en Guatemala durante el 2013, confirmó el jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Monterroso.

El directivo señaló que en los primeros siete meses del año en curso se reportaron nueve mil 786 casos de desnutrición.

Según dijo, los padres de los menores no tienen la voluntad de trasladarlos a un centro de salud.

Cuando la Sesan, agregó, detecta casos de menores desnutridos ellos accionan junto a la Policía Nacional Civil y Procuraduría General de la Nación para rescatarlos.

A finales de junio pasado, el Ministerio de Salud y Asistencia Social indicó que la desnutrición aguda causó la muerte de 51 niños durante el presente año.

Las regiones con índices más elevados de enfermos de ese tipo son Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Escuintla, Santa Rosa, Petén norte y suroriental, Quetzaltenango, Retalhuleu, El Progreso, Ixcán, Guatemala central y Huehuetenango, de acuerdo con el Sistema de Información Gerencial de Salud.

Datos oficiales dan cuenta de que el 48 por ciento de los menores de cinco años sufren desnutrición en este país centroamericano.


Publicado por: argenpress.info – PL – 28/08/13 -

Guatemala: Dos mujeres periodistas fueron agredidas en la provincia.


Las amenazas, intimidaciones y agresiones en contra de elementos de prensa suman y siguen en este país centroamericano, según denunció hoy la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), que se está planteando pasar de las denuncias a medidas más concretas para prevenir estos hechos y defender la integridad física y la vida de los hombres y mujeres que se dedican a informar y opinar.

La Comisión de libertad de prensa de la APG denunció hoy que las reporteras Lucrecia Mateo y Lucero Sapulu fueron agredidas en horas de ayer cuando se encontraban en el pleno ejercicio profesional.

De acuerdo con la denuncia Mateo, corresponsal del Diario Al Dia y directora de un programa de radio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenago, a unos 300 kilómetros al norocidente de la capital estaba transmitiendo cuando varios desconocidos allanaron las instalaciones y la amenazaron de muerte si se seguía oponiendo a la instalación de una hidroeléctrica en esa jurisdicción.

Por otra parte, Sapulu y varios periodistas más cubrían una actividad cultural en el occidental departamento de Quezaltenango, 200 kilómetros cercano a la capital, cuando fueron agredidos por una turba.

Hasta el momento, además de cuatro asesinatos de periodistas en lo que va de este año, más de 25 elementos de prensa han sido agredidos o amenazados de muerte para suspendan las denuncias. La mayoría de los casos ocurren en la provincia sin que hasta el momento se sepa de alguna investigación policíaca pese a las quejas nacionales de internacionales de parte de asociaciones gremiales de la Unesco, la ONU y la SIP.

Publicado por: Argenpress.info - Elías Barahona (CIAP-FELAP, especial para ARGENPRESS.info) – 29/08/13 -

Diferencias entre el Macho y el Hombre. Las Actitudes del Macho

Cuando cruzamos los ojos con alguien que nos gusta, enseguida sentimos una "puntadita" en algún lugar de nuestro corazón, y estado de excitación espiritual es  mucho mayor cuando nos percatamos de que el sentimiento es mutuo. ¿Qué está ocurriendo?. Los psicólogos coinciden en que el punto inicial en que nos fijamos en una pareja potencial suele ser la atracción sexual que provoca aparte de reacciones biológicas,alteraciones nerviosas, cambios de ritmo cardiaco... Pero aparte de esto se sabe que el deseo está muy mediatizado por las características psicológicas y la experiencia personal que condicionan los criterios que utilizara una persona para elegir a su pareja.

La pregunta de por qué sentimos esos estremecimientos puede responderse a dos niveles: primero preguntándonos qué hace que alguien sea atractivo, y segundo preguntándonos por qué hemos evolucionado para que ciertos rasgos nos resulten atractivos.
La primera de estas preguntas se refiere a las causas inmediatas; la segunda se ocupa del significado evolutivo de la atracción. Normalmente, estos dos tipos de preguntas son abordados por investigadores distintos que centran su atención, respectivamente, en los mecanismos fisiológicos y en los factores evolutivos. 
Respecto a la nota de hoy, podemos decir que en la sexualidad de la pareja, no solo existe el coito propiamente dicho, sino también las caricias, los juegos, las miradas provocadoras, los besos, la seducción preliminar  forman parte de la sexualidad.
Y es en este punto aquello que nos distancia de los animales, es esa pulsión sexual que se refleja en la fijación por la penetración. Eso busca el "macho", una especie que abunda en nuestra cultura y que vive apresurado, o más bien desesperado, por el acercamiento sexual con cualquier hembra que se le presente. Esta es la diferencia fundamental entre un macho y un verdadero hombre, de esos que resulta difícil encontrar, pero que también existen.

La imagen del macho no es mas que una creación mental de nuestra sociedad, que se ha transformado en un mito. Cuando hablamos del macho (y sobre todo del argentino) se trata de un concepto de hombría ha sido tergiversado  y vemos  a este "tipo" haciendo un culto a su cuerpo, a la fuerza física y con poder dominante frente a todas las mujeres y resto de los hombres.  Hablar de macho es sinónimo de adrenalina, de potencia, de fuerza, potencia sexual y física , y en realidad no hay nada más alejado de ello.
Esta cultura de veneración al super-hombre no es de hoy, siempre ha existido en todas la etapas de la historia, pero jamás ha sido van venerada como en la actualidad, a lo mejor, como consecuencia de la influencia social que tienen los medios de comunicación en nuestra vida cotidiana.
El conocido psiquiatra y sexólogo argentino Carlos Kusnetzoff, explica al respecto: "El mito contemporáneo del macho es un evidente resultado de toda esta carga ancestral tan atropelladamente expuesta hasta aquí. Pero la cultura contemporánea se ha encargado de dar al mito del macho sus más prototípicas representaciones, patrones de conducta, atributos imprescindibles y demás alardes de su configuración, por lo que se lo podría considerar como un suceso moderno.

Es lógico pensar que dentro de una o dos generaciones, quedará pulverizado este mito nacional del macho, que traspasó fronteras. Si bien el autoritarismo, la violencia física y moral, la hegemonía laboral aún en los más altos estratos, la supremacía en la familia y en muchos otros ámbitos, siguen siendo patrimonio del hombre, han empezado a cuestionarse abiertamente. Y aunque aún conservan su aura prestigiosa las supuestas virtudes viriles del macho, las mujeres se inclinan por otro tipo de hombres, más sensibles."
No eres hombre si no haces este fondo blanco de tinto.”, “Esa mina está muerta con vos, sino la levantas son un perdedor como hombre”, “No eres un verdadero macho sino te drogas.“, estas y muchas mas son algunas de las mentiras populares que nos hacen creer desde la adolescencia. Nos exigen hazañas machistas para ser aceptados y en verdad sólo el tonto que no tiene criterio propio y necesita de la aprobación de los demás para sentirse hombre, puede caer en esa trampa para idiotas.

Porque cumplir las provocaciones de los otros, es solo transformarnos en unos sometidos que necesitas realizar esas hazañas para demostrar nuestra hombría, y en realidad solo reflejamos nuestra propia inseguridad. Porque el verdadero hombre no es el que obedece a insinuaciones de otro, sino el que se domina a sí mismo y hace lo que su razón le dicta, y que justamente es eso lo que nos diferencia de los animales, que deben vivir en un entorno en donde demostrar en cada instante que es el mas fuerte o el mas macho. La hombría no se demuestra poniendo  en riesgo la vida o por lastimar  a otro porque nos sentimos mas fuerte. Sólo un necio puede creer o aceptar este juego.


Publicado por: Portal Planeta Sedna – agosto/2013 -

Documentan 25 casos de mujeres criminalizadas por intento de aborto en México.


Hilda logró probar su inocencia después de haber sido acusada de cometer el delito de aborto por presentar una hemorragia en la sexta semana de embarazo; como éste, la organización civil GIRE ha documentado una veintena de casos en los últimos dos años.

“Yo lo único que sé es que soy inocente”, dice Hilda López de la Cruz sonriente en la conferencia de prensa donde anuncia con orgullo que el Tribunal Superior de Justicia de San Luis Potosí revocó la sentencia que la encontró culpable del delito de aborto.
Tras cuatro años de lucha en los que Hilda fue llevada a prisión en dos ocasiones, la joven de 22 años aguanta el llanto mientras cuenta que esa instancia de justicia la absolvió el 23 de agosto pasado porque no había pruebas en su contra que confirmaran que cometió el delito de aborto, sólo las acusaciones del personal médico que la atendió por una hemorragia en 2009 y la criminalización de la que fue víctima.

El caso de Hilda no es un hecho aislado. Su defensa, a cargo del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), lo califica como una batalla ganada de muchas otras pendientes en las que las mujeres son acusadas del delito de aborto, criminalizadas y enviadas a prisión por solicitar atención médica cuando tienen un aborto espontáneo o complicaciones en su embarazo.
En el reporte Omisión e Indiferencia. Derechos reproductivos en México esta organización civil denuncia que ha estudiado otros 25 casos de criminalización por aborto que se dieron de junio de 2011 a enero de este año.

Según GIRE, los casos de las mujeres que son sujetas a proceso penal por estas circunstancias tienen características en común: la mayoría tiene muy pocos recursos (financieros y de información), el personal hospitalario -enfermeras, médicos o trabajadoras sociales- es quien da parte al Ministerio Público en violación de la confidencialidad médico-paciente, y que no se les informan los cargos en su contra.
Además, son presionadas por los médicos y la policía para hacer confesiones (en algunos casos como condición para recibir tratamiento médico, o mientras todavía se encuentran bajo los efectos de la anestesia) y son maltratadas física y verbalmente por el personal de salud y de las procuradurías.
Las entidades en las que actualmente hay mujeres sujetas a proceso penal por la acusación del personal médico son Baja California, Hidalgo, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
“No había pruebas en mi contra”. El caso de Hilda.

Ésta es la primera vez que Hilda habla en público sobre las dificultades que vivió por solicitar atención médica en un embarazo de seis semanas que se le complicó.
En 2009 Hilda se sintió mal. Tenía dolores en el vientre y un fuerte sangrado, por lo que fue al Hospital Básico de Tamuin.
“Resulta que cuando llego la doctora que me atiende me hace muchas preguntas y me dice que si no le contesto no me va a atender”, cuenta Hilda a los medios de comunicación.
Ya con la información, “la doctora me dice ´van a traer a la trabajadora social, tenemos que dar parte al MP porque esto es un delito´”.
Hilda dice que los medios de comunicación la tacharon de una mala madre, “decían que no quería a mi hijo. En 2012 nuevamente me detienen y los medios de comunicación dicen que porque soy una asesina. Pero entonces no tuve miedo, yo con firmeza le dije (a su abogada) ´¿sabe qué? Pues vamos adelante, vamos a echarle ganas. Ellos (el Tribunal) me absolvieron, no había pruebas en mi contra, mi confesión no bastaba para condenarme y aquí estoy”.
Publicado por: ANIMAL POLITICO – Tania Montalvo – 28/08/13 -


La cocaína cambia el cerebro rápidamente.

La cocaína sólo necesita de unas horas para cambiar la estructura del cerebro, lo que –según investigadores en Estados Unidos– podría ser el primer paso hacia la drogadicción.

Según el trabajo publicado en la revista Nature Neuroscience, pruebas hechas en animales mostraron que poco después de tomar la droga empezaron a crecer estructuras nuevas relacionadas con el aprendizaje y la memoria.
Los ratones con los mayores cambios en el cerebro mostraron una gran preferencia hacia la cocaína.

Lo expertos describieron el fenómeno como "la adicción aprendida" del cerebro.
El equipo compuesto por especialistas de la Universidad de California, Berkeley, y de la Universidad de California, San Francisco, se fijó en las pequeñas protuberancias de las células del cerebro llamadas espinas dendríticas. Éstas están muy implicadas en la formación de la memoria.

 

Caza de cocaína

El lugar o el ambiente en que se toman la droga juega un papel importante en la adicción.
En los experimentos, a los ratones se les permitió explorar libremente dos cámaras diferentes, cada uno con un olor y textura distintos.
Una vez que escogieron su espacio favorito, se les inyectó cocaína en la otra cámara.

Se utilizó una especie de microscopio láser para mirar dentro del cerebro de ratones vivos y buscar las espinas dendríticas.
Se produjeron más espinas nuevas cuando al ratón se le inyectaba con cocaína que con agua, lo que sugiere una creación de memoria nueva sobre el uso de drogas.
La diferencia se pudo detectar dos horas después de la primera dosis.

La investigadora Linda Wilbrecht, profesora de psicología y neurociencia en UC Berkeley, dijo que sus imágenes "ofrecen una evidencia clara de que la cocaína induce ganancias rápidas en espinas nuevas, y cuanto más espinas ganan los ratones, más demuestran que han aprendido sobre la droga".
"Esto nos da un posible mecanismo de cómo el consumo de droga alimenta comportamientos de más búsqueda de droga. Estos cambios inducidos en el cerebro pueden explicar cómo señales relacionadas con la droga vienen a dominar las decisiones en un drogadicto humano".
Por su parte, el doctor Gerome Breen, del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, le explicó a la BBC que "el desarrollo de espina dendrítica es particularmente importante en el aprendizaje y la memoria. Este estudio nos da un entendimiento sólido de cómo ocurre la adicción, muestra cómo el cerebro aprende sobre la adicción".
No obstante, Breen aclaró que su posible uso para desarrollar terapias contra la adicción no es inmediatamente aparente.


Publicado por: BBC MUNDO – Salud - James Gallagher – 27/08/13 -

Declaración del Encuentro Regional De Mujeres Indígenas en Paraguay.

Las participantes del encuentro “Voces de dignidad” llevado a cabo en Asunción hicieron público el siguiente comunicado en el que resumen los objetivos alcanzados durante el mismo. 

En la ciudad de Asunción, Paraguay, en el marco del Diálogo Regional Voces de Dignidad: Espacio Intercultural sobre la violencia hacia las mujeres Indígenas, nos encontramos mujeres indígenas y rurales, lideresas de diversos pueblos de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú, mujeres activistas en derechos humanos de las mujeres, referentes del sector académico y organizaciones sociales, entre otras; para intercambiar conocimientos y experiencias, testimonios de vida, buscando unir estrategias comunes hacia la superación de las desigualdades tanto a nivel local, nacional,  e internacional.
Afirmando que las mujeres indígenas somos objeto de múltiples formas de violencia; la violencia física, psicológica, sexual, económica y espiritual a las que se suma la violencia estructural e institucional impidiéndonos el acceso a la justicia y la inclusión en las políticas públicas, agravada por el despojo continuo  y la invasión de nuestros territorios.
Amparadas en nuestras constituciones nacionales, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Para), el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD), la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Protocolo de Palermo, la Plataforma de Acción de Beijing, el Programa de Acción del Cairo y los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).
Levantamos hoy nuestras voces de dignidad reconociendo nuestros esfuerzos y experiencias de incidencia con el objetivo de la conquista de una vida libre de violencia para las mujeres indígenas.
Exigimos a los Estados la implementación de políticas públicas que deriven de dichos instrumentos, con nuestra participación, que encaminen acciones para garantizar el derecho de una vida libre de violencia para las mujeres indígenas.
Exigimos, en particular, a los Ministerios de la Mujer y mecanismos creados para este fin, políticas públicas, planes y programas específicos para mujeres indígenas con presupuestos adecuados, para la superación de las diversas formas de discriminación y los diversos tipos de violencias que sufren las mujeres en todas las esferas de la vida, con enfoque de derechos y adecuación cultural.
Finalmente, demandamos a los sistemas de justicia, la implementación de mecanismos adecuados, eficientes y eficaces ante denuncias realizadas por mujeres indígenas.
Llamamos a los Estados a que en el marco de las discusiones de la Agenda Post 2015 se reconozca explícitamente el derecho de las mujeres indígenas a una vida libre de violencia como componente fundamental del desarrollo sustentable, porque solo así será posible un futuro mejor con justicia.

Publicado por. AWID (Enlaces de los Jueves) - Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: Ñanduti – 29/08/13 -