martes, 27 de agosto de 2013

Historia de Mujeres: Premio Nobel de Literatura Selm Ottiliana Lovisa Lagerlöf.


Selma Ottiliana Lovisa Lagerlöf; Marbacka, 1858 - 1940) Novelista sueca. Durante diez años fue maestra en Landskrona y, en 1895, estimulada por sus progresos en la literatura, se atrevió a dejar su oficio de maestra y se dedicó exclusivamente a la carrera literaria. Fue la primera doctora sueca honoris causa de filosofía, premio Nobel en 1909 y miembro de la Academia sueca en 1914

Selma Lagerlöf nació con una lesión en la cadera que le impedía participar en todos los juegos infantiles; en cambio, leía y escuchaba cuentos. Su abuela paterna y otras personas le explicaron cuentos y leyendas que mezclaban con elementos cristianos y paganos en un mundo lleno de romanticismo y mística. La tradición de explicar cuentos fue muy significativa para la actividad literaria de Selma Lagerlöf: en El cuento de Gösta Berling (1891) esta influencia está presente.

Con cinco de los capítulos que conforman esta novela, cuya historia se desarrolla en Värmland en 1820, Selma Lagerlöf ganó su primer premio en un concurso de novelas en 1890. Al año siguiente concluyó el cuento de los doce caballeros de Ekeby, residencia de la mujer del comandante (en la novela, Ekeby es Rottneros). A pesar de que al principio esta novela suscitara críticas burlonas, llegó a ser un éxito para el gran público e incluso se llegó a considerar que era una de las obras que abrirían paso al modernismo.

En 1895, Selma viajó a Italia, donde halló la inspiración para su novela Los milagros del Anticristo(1897), que describe la ausencia de nexo entre las ideas del socialismo con las del catolicismo en Sicilia. Entre 1899-1900 visitó Palestina. Este viaje le ofreció material para su gran obra maestra épica, Jerusalén(I-II, 1901-1902). En esta obra, los granjeros de Dalicarlia, que experimentan un despertar religioso, abandonan su pueblo y viajan a la ciudad santa. Selma Lagerlöf vivió en Falun entre 1897 y 1909, pero después se fue a vivir al hogar de su infancia, Marbacka.

Después de El dinero del señor Arne (1903), una historia sobre una causa criminal, escribió uno de sus libros más famosos, El maravilloso viaje de Nils Holgersson por Suecia (1906-1907). De las obras restantes, cabe destacar El cuento de una casa de campo señorial (1899), El Carretero (1912), que se basa en un cuento sobre el carretero de la muerte, yEl emperador de Portugalia (1914). En la década de 1920, publicó la trilogía El anillo de Löwensköld (1925),Charlotte Löwensköld (1925) y Anna Svärd (1928), crónica familiar en la cual lanza una sonda psicológica a gran profundidad.

Selma Lagerlöf sabía contar cuentos de un modo genial, describiendo gran diversidad de destinos humanos. La escritora mezclaba el mito y la fantasía con un realismo con rasgos moralistas: la bondad, el amor y el trabajo hecho con responsabilidad son los poderes más fuertes en su mundo. En cuanto a sus conocimientos psicológicos, demostró gran clarividencia intuitiva. Algunas de sus obras han sido llevadas a la pantalla.

Fuente consultada: Biografías y Vidas -


Feminicidio: En Perú exigen cadena perpetua para el sujeto que asesinó a su pareja en el hospital Carrión-

El fiscal de la Nación, José Peláez, consideró que tiene que aplicarse la pena máxima, pues el homicida,Dennis Rivera, amenazó a su víctima, Elena Aponte, lo que demuestra que planificó el crimen.

Dennis Rivera, el sujeto que asesinó de cuatro puñaladas a su pareja, Elena Aponte, en el hospital Carrión del Callao, merece recibir la pena de cadena perpetua, opinó el fiscal de la Nación, José Peláez.

“Los fiscales y jueces que verán el caso tendrán que ser muy drásticos y aplicar la pena máxima”, consideró. El titular delMinisterio Público subrayó que el homicida amenazó a su víctima en los días previos al crimen, lo que demuestra que planificó el acto.

Con estas evidencias, el asesino no puede alegar un cuadro de emoción violenta, explicó Peláez. Su opinión es compartida por la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien consideró que a Rivera, de 33 años, le corresponde la pena máxima.
La víctima, de 36 años, había denunciado al agresor en comisarías de Lima y Piura, y pidió garantía para su vida. La violencia que sufrió Elena Aponte no es un caso aislado. 

En lo que va del año, 63 mujeres en el Perú han sido víctimas de feminicidio y se han registrado 78 tentativas de asesinato.
De las 83 feminicidios registrados en 2012, en el 15% de casos los homicidas fueron denunciados antes de cometer su crimen, pero la policía no actúo a tiempo. 

De acuerdo a información del Centro de Emergencia Mujer, los agresores más frecuentes son los convivientes.


Publicado por: La Prensa (Perú) – Lima – 26/08/13 -

Mujeres afectadas por prótesis mamarias piden $54 millones.

Las mujeres presentaron la demanda colectiva por los implantes mamarios defectuosos de la empresa PIP.

Unas 300 mujeres afectadas por implantes mamarios defectuosos de la empresa PIP presentaron en Argentina una demanda por 54,7 millones de dólares contra una firma francesa y dos alemanas, dijo el lunes la abogada Virginia Luna en rueda de prensa en Buenos Aires."Hemos presentado una demanda colectiva contra la francesa Poly Implant Protheses (PIP), la alemana TUV Rheinland (encargada del control de calidad) y la también alemana Allianz como aseguradora", reveló Luna.

La abogada y también damnificada precisó que "el monto del reclamo general ronda los 309 millones de pesos (USD 54,7 millones)".
La cifra podría crecer de manera exponencial, dijo la abogada, al explicar que los querellantes solicitaron a la justicia Civil y Comercial que acepte una acción colectiva, esto es, que el fallo se aplique a todas las afectadas en el país."Si nuestro pedido prospera, la indemnización habría que multiplicarla por 15.000, que es la cantidad de damnificadas que se estima hay en Argentina, una meca para las cirugías estéticas en los últimos años, explicó Luna.
La abogada, junto a tres damnificadas, ofreció una conferencia de prensa para dar cuenta de los trámites judiciales en su oficina de Buenos Aires, donde mostró varias prótesis PIP defectuosas e incluso rompió una para que se viera con qué facilidad se desparramaba el gel."En una muestra que hicimos de 500 mujeres, el 19% sufrió una ruptura y eso significó la migración del gel a las axilas, la cabeza, el cuello e incluso a los pulmones", afirmó.

El escándalo de las PIP se remonta a comienzos de 2010, cuando las autoridades prohibieron su uso por defectos de fábrica. Por entonces, centenares de argentinas comenzaron un interminable y angustioso periplo por hospitales públicos y privados.En Marsella (sur de Francia), un juicio por los implantes PIP, con 7.400 víctimas demandantes, 2.500 de ellas extranjeras, terminó a mediados de mayo pasado y el veredicto será pronunciado el 10 de diciembre.Vivir con miedo "El cirujano me aconsejó las PIP y como yo no tenía la menor idea acepté que me operara en 2008. En 2010 me hice un control y todo estaba bien, pero un año después sentí un fuerte dolor e hinchazón en una mama", dijo Anabel González, una empleada de 36 años, estudiante de abogacía.
"Pasé todo un año -continuó- con la prótesis rota hasta que decidí removerme la prótesis y ponerme otra y conseguí que la empresa privada de salud aceptara pagar el quirófano y la internación, pero yo tuve que pagar la prótesis y la cirugía".La mujer, madre de una niña de 13 años, dice que no le han quedado secuelas físicas, pero que "vive con miedo a que se rompan de nuevo las prótesis. Me traumatiza pensar en volver a ingresar al quirófano".

En Francia se recomendó la remoción porque han aumentado los casos de ruptura, pero las autoridades de ese país insistieron en que por ahora "no existe un riesgo mayor de cáncer en las mujeres portadoras de PIP en comparación con otras prótesis", según expertos del argentino Instituto Nacional del Cáncer."Esto se ha transformado ahora en un problema de salud y no de estética", insistió Luna y explicó que "el costo de la remoción y cambio de prótesis es de entre 20.000 y 25.000 pesos (unos USD 3.500)".
Gabriela Abella, una manicura de 41 años, no tenía recursos económicos para hacer frente a la operación y logró que finalmente la operaran en un hospital público de Buenos Aires."Tuve que pagar la prótesis y un arancel hospitalario, pero muchos menos comparado con lo que me pedía un cirujano o un sanatorio privado", explicó la mujer."Tengo las prótesis guardadas. El médico me explicó que no estaban rotas, pero el gel se filtraba por pequeñas fisuras en la cobertura", agregó.

Luna estimó que debe haber muchas extranjeras afectadas porque entre 2007 y 2009 Buenos Aires se transformó en una meca para las cirugías estéticas de la región, aunque ahora la situación cambió por los costos.En abril de 2010, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina prohibió la importación, comercialización, venta y uso de las prótesis, luego de una decisión similar en Francia.


Publicado por: elheraldo.hn – AFP – Argentina – 26/08/13 -


India: Sonia Gandhi la política más influyente sale del hospital.

Sonia Gandhi, líder del partido gobernante y la política más influyente en la India, sale del Parlamento en Nueva Delhi, el lunes 26 de agosto de 2013.Foto: AP


Sonia Gandhi, líder del partido gobernante y la política más influyente en la India, fue dada de alta del hospital después de sentirse mal durante un debate en el Parlamento, informó un funcionario el martes.
El ministro de Salud Ghulam Nabi Azad dijo que Gandhi fue sometida a una serie de pruebas médicas durante las cinco horas que pasó en el hospital el lunes y fue hasta entonces que le permitieron regresar a casa.
Azaid agregó que Gandhi había tenido fiebre dos días, pero aun así decidió dar su discurso el lunes ante el Parlamento. Los médicos le recomendaron tomarse unos días de descanso.
Gandhi nació en Italia y ascendió al poder después de la muerte de su esposo, el ex primer ministro Rajiv Gandhi.
Publicado por: Al Día con Terra – AP – 26/08/13 -

India: Detienen a mujer que vendía la virginidad de su hija.


La madre pedía entre 1,554 y 4,658 dólares por su hija, según las autoridades que rescataron a la menor durante un operativo policial realizado el domingo.

Una mujer fue detenida por tratar, supuestamente, de vender la virginidad de su hija de 13 años en la localidad de Mumbra, en el suroeste de la India.La madre pedía 4,658 dólares por su hija, según las autoridades que rescataron a la menor durante un operativo policial realizado el domingo.

Según trascedió, el caso fue descubierto por un trabajador social que viajaba en un rickshaw, vehículo ligero de dos ruedas que se desplaza por tracción humana, a quien el conductor le ofreció desvirgar a la menor. Sin saber quién era su pasajero, el conductor le dijo que podía conocer a la niña después que le pasase su primer período menstrual y que podría hacer con ella "lo que quisiera".

El trabajador social dio aviso a la ONG Harmony Foundation, que se contactó con un jefe policial.Dos días después del ofrecimiento, el trabajador social y otro hombre le entregaron al conductor un anticipo de 155 dólares de los 1,554 que acordaron finalmente por la niña, para ser llevados a un lugar donde esperaba con su madre.

Los hombres dijeron que se llevarían a la menor y la devolverían al día siguiente, pero la madre protestó para exigir el resto del dinero.Policías que estaban escondidos en el lugar procedieron a detener a la mujer y al conductor del rickshaw.Se informó que la mujer está casada, tiene cinco hijos, la mayor de 13 y el menor de 6 meses.


Publicado por: elheraldo.hn – Redacción – India – 26/08/13 -