domingo, 25 de agosto de 2013

Bertha Felicitas Sophie, baronesa von Suttner, Historia de Mujeres Premio Nobel.


Bertha Felicitas Sophie, baronesa von Suttner, nacida Gräfin (condesa) Kinsky von Wchinitz und Tettau, (Praga9 de junio de 1843 - Viena,21 de junio de 1914), fue una pacifista y escritora austríaca.
Von Suttner fue una de las más destacadas figuras del movimiento internacional por la paz; difundió la ideología del mismo en numerosas conferencias en toda Europa, y creó una asociación para promoverlo en Austria.
Von Suttner fue hija póstuma del conde Franz Kinsky von Wchinitz und Tettau, muerto a los 75 años poco antes de su nacimiento, y Sophie von Körner. Bertha se crio con su madre Sofía Wilhelmine, (nacida von Körner y pariente lejana del poeta Theodor Körner), en un ambiente aristocrático,en medio del militarismo del imperio austro-húngaro.
La tradición militar de la familia de la baronesa —su padre había sido mariscal de campo del Imperio y consejero militar— puede haber sido una de las razones de su fuerte compromiso pacifista.
En su adolescencia aprende, además del alemán, el francés, el italiano y el inglés, viaja mucho y toca música.
Tras la dilapidación de la fortuna heredada de su padre, en parte debida a la pasión de su madre por el juego, Berta ocupa el puesto de institutriz a partir de 1873 en casa del barón Karl von Suttner, un empresario de Viena. Su madre quería que hiciera un matrimonio ventajoso económicamente, pero Bertha se negó y anuló el compromiso con el barón Gustav von Heine-Geldern. Ella les da a las cuatro hijas de este último clases de música e idiomas. En esta época, se enamora de Arthur Gundaccar, el benjamín de la familia von Suttner, siete años más joven que ella.
En 1876, viaja a París, donde se convierte en la secretaria privada de Alfred Nobel, posición que sólo le dura dos semanas. La madre de Arthur la había despedido para poner fin a la relación entre ambos, pero para no dejarla sin medios de vida, la colocó en casa de Nobel, que por la misma época fue llamado a Suecia por su rey.
A pesar de todo se desarrolla una intensa relación de amistad que perdura en su intercambio epistolar. Bertha vuelve a Viena, donde se casa en secreto con Arthur Gundaccar el 12 de junio de 1876 en Gumpendorf en contra de la voluntad de los padres de él. Como consecuencia de ello, Arthur es desheredado y la pareja parte hacia el Cáucaso por más de ocho años. Allí, en Georgia, con la princesa Ekatarina Dadiani von Mingrelien, viven a duras penas de pequeños trabajos como la escritura de novelas de entretenimiento o las traducciones.
Al comienzo de la guerra ruso-turca de 1877-78, Arthur comienza a publicar con éxito novelas sobre la guerra, el país y sus gentes en los semanarios alemanes. El mismo año, en 1877, Bertha von Suttner empieza su actividad como periodista y alcanza, con el pseudónimo de B. Oulet, un gran éxito similar al de su marido. Ella escribe para los periódicos austriacos historias breves y ensayos, su marido reportajes de guerra y de viaje.
En 1885 regresan a Austria definitivamente, se reconcilia con su familia y se instalan en la residencia familiar en Harmannsdorf, Baja Austria. La mayor parte de su obra data de esta época. Bertha sigue escribiendo interesándose especialmente por el tema del pacifismo. Así en 1886 escribe el libro "High Life" en el que aborda el respeto del hombre y su libre arbitrio. Poco después, gracias a una mesa redonda con el filósofo francés Ernest Renard, conoce la existencia de la "International Arbitration and Peace Association", fundada por el británico Hodgson Pratt en 1880. Bertha von Suttner recibirá la influencia de personalidades como Henry Thomas Buckle, Herbert Spencer o Charles Darwin y su teoría de la evolución. El pacifismo de Suttner es un pacifismo ético fundado en la capacidad moral del hombre para comprender que la guerra no debe seguir utilizándose. Se integra en las ideas liberales de su época y su fe en el progreso humano, manifestando un profundo humanismo.
En 1889, a la edad de 46 años, publicó la novela Die Waffen nieder! (¡Abajo las armas!), que se convirtió rápidamente en un clásico del movimiento pacifista internacional y se tradujo a multitud de idiomas. En la obra describe la guerra desde el punto de vista de una mujer, tocando así la fibra sensible de la sociedad y suscitando numerosos debates sobre el militarismo y la guerra. Fue adaptada al cine en 1914 por Holger Madsen y Carl Theodor Dreyer.
El invierno de 1890-91, la pareja von Suttner vive en Venecia. Bertha von Suttner impulsa la creación de una "sociedad de la paz de Venecia" (Friedensgesellschaft Venedig). Ella conoce al marqués Benjamino Pandolfi, gracias al cual se reúne con otros representantes de las conferencias "interparlamentarias", las cuales, a partir de 1910 reciben el nombre de "Unión Interparlamentaria"
En 1905, como reconocimiento a sus tareas, recibió el premio Nobel de la Paz.
En 1910 publicó un volumen de Memorias. Murió en 1914, a poco del comienzo de la I Guerra Mundial.
Fuente consultada: WIKIPEDIA (Enciclopedia libre)


Una somalí relató por TV su violación a manos de soldados de la Unión Africana.


Secuestrada, drogada y violada muchas veces, una joven madre somalí describió la violencia sexual de que acusa a soldados de la Unión Africana (UA) y del ejército somalí, lo que eclipsaría las victorias militares frente a los shebab y beneficiaría a los islamistas somalíes.
 
“Los soldados me violaron, traté de defenderme pero me golpearon mucho y me desmayé”, dijo al Somali Channel (estatal) esta mujer de unos 20 años, madre de un bebé.


Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – AF – 21/08/13 -

Arrestan a sospechosos de violación grupal en India.

Un segundo hombre fue detenido por la violación en grupo de una reportera gráfica en Mumbai, informó la Policía ayer, al tiempo que prometió pronta justicia por un delito que ha renovado las protestas públicas por la violencia sexual en la India.
La víctima, de 22 años, se reponía ayer en un hospital después de ser violada repetidas veces por cinco hombres, el jueves por la noche, en una fábrica textil abandonada en un rincón solitario y decadente de la capital financiera india, dijo el comisionado de policía Satyapal Singh. Ella y un compañero de trabajo, que fue atado y golpeado durante el ataque, tenían la encomienda de tomar fotografías de la zona para una revista.
La Policía dijo que los sospechosos se acercaron a los periodistas con el pretexto de ayudar a conseguirles el permiso para fotografiar dentro del edificio en ruinas.
El primer arrestado el viernes, un desempleado de 19 años, compareció ante la justicia ayer y se ordenó que permanezca bajo custodia, dijo la Policía. Docenas de manifestantes reclamaron justicia frente al tribunal.


Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia – Ap/Agencias –  Nueva Delhi - 25/08/13 -

Argentina: Nuevo test médico aumentaría aborto de niños con síndrome de Down.

Esto significa una degeneración de la medicina que, lejos de pretender curar o aliviar al paciente, busca destruirlo antes del parto

La plataforma pro-vida ArgentinosAlerta advirtió que un análisis médico recientemente introducido en el país, que detectaría el síndrome de Down a partir de la semana 9 de embarazo, podría multiplicar el número de niños abortados por presentar esta condición genética.

La prueba solo requiere de una extracción de sangre de la madre, y revelará, además del sexo del bebé, si presenta alguna anomalía genética, entre ellos si desarrollará el síndrome de Down.

Según indicó la plataforma pro-vida, "saber de manera anticipada si el bebe tendrá alguna de las trisomías citadas puede ayudar para que padres y médicos estén preparados para brindar la mejor atención al recién nacido", pero al mismo tiempo advirtió que "el diagnóstico genético prenatal se ha degenerado y en la mayoría de los casos el objetivo no es ayudar al bebé sino terminarlo, como cínicamente expresa la literatura científica".

ArgentinosAlerta recordó que la revista British Medical Journal publicó un estudio revelando que en Inglaterra, entre 1989 y 2008, el 92 por ciento de bebés a los que se les detectó síndrome de Down en el diagnóstico prenatal fueron abortados.

Otro estudio similar, realizado por el European Journal of Human Genetics, en diversos países de Europa, encontró que más del 90 por ciento de bebés con síndrome de Down son abortados en Francia y España, tras confirmarse su condición en el diagnóstico prenatal.


Publicado por: Catholic.net – Sexualidad y Bioética - Autor: ACI/EWTN Noticias | Fuente: ACI/EWTN Noticias – 09/08/13 -

El conflicto en Siria obliga a huir del país a un millón de niños.

Son datos procedentes de ACNUR yUNICEF, que aseguran que además otros dos millones de menores se encuentran sin techo en el país y son a menudo reclutados forzosamente como soldados. 7.000 de ellos ya han perdido la vida.

“Podemos hablar de que hay un enorme riesgo de que Siria se enfrente a un problema de una generación perdida”, explicaba el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, que como ejemplo equiparó total de niños sirios desplazados al de todos los que viven en un país como Gales.

“No tenemos las condiciones necesarias para garantizar no sólo las necesidades de los refugiados, sino ni tan siquiera un respeto a su dignidad, una cuestion que es esencial”, concluyó.

Los niños desplazados se encuentran principalmente en campos de refugiados en el Líbano, Jordania, Turquía, Irán y Egipto. Los especialistas apuntan al trabajo infantil, los matrimonios precoces o la explotación sexual como principales riesgos para los menores, especialmente para los 3.500 que han atravesado las fronteras solos, sin acompañantes adultos.

Publicado por: EURONEWS – 23/08/13 -

De religiones y homicidas.

La gente se acerca a las religiones buscando amparo, paz y tranquilidad. Y aunque, en teoría, brindan lo que los creyentes buscan, existen casos aislados de líderes religiosos que o convencen a sus seguidores de suicidarse con fines espirituales, o los asesinan. Aquí hay cinco ejemplos escalofriantes y reales:
People’s Temple (Templo del Pueblo) fue una secta liderada por Jim Jones que se creó en Indianápolis, EE.UU., durante los años 50. En 1974, Jones mudó a su gente, que entonces eran solamente 50 miembros, a una tierra en Guyana, donde construyeron Jonestown. Hacia 1978 ya tenía un poco más de 900 miembros y los rumores sobre los maltratos que el líder infligía sobre sus seguidores se volvieron tan populares que en noviembre de 1978 Leo Ryan, congresista de EE.UU., viajó a Guyana con una delegación de asistentes y periodistas para investigar y tratar de ayudar.
Inicialmente la reunión se llevó a cabo pacíficamente, pero cuando el congresista se disponía a regresar a su país algunos residentes de la secta trataron de irse con él y entonces otros más fanáticos arremetieron contra él con un cuchillo y luego lo mataron a balazos junto con algunos periodistas y un grupo de 14 desertores de la comunidad que intentaban salir de ahí en un avión. Al final de la jornada Jones obligó a su secta a que se suicidaran con cianuro. En total murieron 909 personas y el líder fue encontrado con un balazo en la cabeza.
Heaven’s Gate (Puerta del cielo) fue una religión liderada por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles. El grupo de 38 seguidores se preparó para el paso del cometa Hale-Bopp el 26 de marzo de 1977. Convencidos por sus líderes de que al suicidarse sus almas abandonarían el recipiente que era su cuerpo y ascenderían a una nave espacial que viajaba tras la cola del cometa, los integrantes de esta religión, que se consideraban extraterrestres, bebieron una mezcla de jugo de manzana, vodka y un barbitúrico llamado fenobarbital, que es utilizado para controlar convulsiones. Todos entregaron sus pertenencias y los hombres fueron castrados en preparación para su futura vida carente de género. 39 cadáveres fueron encontrados vestidos de negro con tennis Nike nuevos y cubiertos por una cobija morada en un rancho al norte de San Diego, estado de California.

Branch Davidians (Davidianos) fue una secta protestante apocalíptica, liderada por David Koresh, que surgió de un movimiento disidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.  Se caracterizó por su desconfianza hacia el mundo exterior, al que entendían como una amenaza, por lo que se encerraron en un rancho al noreste de la ciudad de Waco, estado de Texas, con un arsenal de armas de fuego. Cuando, a principios del año 1993, el gobierno de EE.UU. supo sobre el armamento intentaron confiscarlo y como consecuencia se desató un tiroteo que derivó en un incendio que terminó con las vidas de 76 personas, incluido Koresh. Existen varias teorías sobre lo que sucedió. Una creencia es que el fuego pudo ser el resultado de un accidente, pero también se cree que cuando la secta se dio cuenta de que había sido superada por el gobierno cometieron un suicidio colectivo.

Aunque la famosa bomba en la ciudad de Oklahma, EE.UU.,  el 19 de abril de 1995, no tuvo nada que ver con religión, Timothy McVeigh y Terry Nichols, los responsables, aseguraron haber estado motivados por el odio que sentían hacia el gobierno de Estados Unidos y haciéndolo responsable por las 76 muertes ocurridas en el incendio en que murieron los integrantes de la secta de los Davidianos. Hasta los ataques del 11 de septiembre de 2001 este había sido el ataque terrorista de mayor magnitud que había vivido el país. Murieron 168 personas y fueron heridas otras 680.

El Movimiento de restauración de los diez mandamientos de Dios fue un grupo religioso, que se separó de la Iglesia Católica Romana, creado por Credonia Mwerinde, Joseph Kibweteere y Bee Tait  a finales de 1980 en Uganda, luego de que sus líderes aseguraron haber presenciado una aparición de la Virgen María. El 17 de marzo de 2000, 778 miembros del movimiento murieron en un incendio, algunos quemados y otros acuchillados y estrangulados. Hasta la actualidad no se ha definido si se trató de un suicidio colectivo o un asesinato en masa, pero se cree que el motivo fue que los líderes del movimiento lo orquestaron cuando sus predicciones sobre el Apocalípsis no se hicieron realidad.


Publicado por: KIEN&KE – 24/08/13 -

Argentina: Sujeto violó a su hijastra durante 20 años y tuvo 10 hijos con ella.

Rosa Falco, jueza que lleva el caso, indicó que el detenido comenzó a someter sexualmente a su hijastra,de 35 años, cuando apenas tenía 11.


Un hombre de la norteña provincia argentinade Santiago del Estero  violó durante más de dos décadas a su hijastra y tuvo 10 hijos con ella, informó la prensa local.

El hombre, cuya identidad no trascendió y era apodado “El viejo”, fue detenido en su casa en el paraje Concháyoj por orden de la jueza Rosa Falco, informó el diario El Liberal, deSantiago del Estero.

El detenido habría comenzado a someter sexualmente a su hijastra, que actualmente tiene 35 años, cuando ésta tenía 11 años.
“Me pegaba y me violaba. A los 14 años tuve mi primer hijo”, dijo la mujer, según declaraciones publicadas por El Liberal.
La denunciante reveló que el hombre le obligaba a parir a sus hijos en su casa y luego él los inscribía con su apellido en el Registro Civil.
“Dos de mis hijos murieron. Los enterré cerca de mi casa. Cuatro están conmigo y los otros trabajando, creo que lejos”, sostuvo la víctima.
Publicado por: perú.com – Internacionales - Noticias24.com – 24/08/13 -


Cleopatra, su lado oscuro.


En el caso más antiguo que se tenga conocimiento de experimentación abusiva en seres humanos procede del antiguo Egipto, y está relacionado con la reina Cleopatra.
La última gobernante del imperio que llegó a su fin poco antes del inicio de la era cristiana, quiso indagar la exactitud de una teoría en la que se decía que la conformación anatómica de un feto del sexo masculino tomaba cuarenta días, mientras que la de un feto del sexo femenino requería ochenta.
Cuando alguna de sus doncellas era condenada a muerte por haber cometido un delito, la reina disponía que mantuviera relaciones sexuales para quedar embarazadas; antes de copular, se le obligaba a ingerir sustancias especiales para destruir cualquier resto de semen que hubiera podido quedar de relaciones anteriores.
Durante el proceso de gestación los médicos le practicaban incisiones en el vientre en los lapsos señalados, para comprobar la veracidad de aquella teoría muy extendida en aquella época al grado de que es mencionada en las discusiones del Talmud Babilónico.
La reina realizó, asimismo, muchas pruebas relacionadas con los métodos para matar con mayor facilidad a los prisioneros.
El poema latino La batalla de Actium refiere que, tras el enfrentamiento bélico contra Octavio, ella misma supervisó cómo eran ejecutados los prisioneros que habían quedado en su poder: algunos eran sumergidos en agua, a otros se les infligían heridas o se les inoculaba veneno.
Los venenos eran un tema que en especial que le interesaba mucho a Cleopatra : estudiaba los efectos, su poder letal, la dosis correcta para provocar la muerte y el sufrimiento que causaban durante la agonía.
Trabajó con sustancias vegetales y minerales. Ordenó reunir plantas y animales venenosos para inocular a esclavos y prisioneros y apreciar las consecuencias.
Ella misma verificaba los síntomas que padecían las víctimas, muchas veces en presencia de el general romano Marco Antonio, quien temía ser asesinado.
En una ocasión Cleopatra envenenó el vino que éste iba a tomar; en el último momento ella le advirtió del peligro y le dijo: "Date cuenta dé lo fácil que sería para mí hallar una forma de matarte en el caso de poder vivir sin ti".
Para reforzar su aserción, ordenó a un esclavo que bebiera la copa y éste murió en el acto.
El conocimiento que Cleopatra adquirió sobre venenos le permitió seleccionar a un áspid para que la mordiera en el brazo y le quitara la vida en agosto del 30 a. C.

Publicado por: Boletín Globedia – Froggermundo – 24/08/13 -

“Soy mujer”, dijo el soldado Manning.


El soldado estadounidense Bradley Manning, condenado a prisión por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, aseguró ayer sentirse mujer, anunció su deseo de someterse a un tratamiento hormonal para cambiar de sexo y pidió que a partir de ahora lo llamen Chelsea Manning. 


“Quiero que todo el mundo sepa quién soy verdaderamente. Soy Chelsea Manning. Soy mujer”, dijo el ex soldado, un día después de ser condenado a 35 años de cárcel en una prisión militar.


Publicado por:  Nuevo Diario – Santiago del Estero (Argentina) – 23/08/13 -

Una periodista de 23 años es la última víctima de una violación múltiple en India.


Ni las ciudades más seguras de India se libran de la epidemia de violaciones. La última víctima es una periodista de 23 años que fue atacada por un grupo de cinco personas junto a un compañero en un distrito de apartamentos de lujo de la ciudad de Bombay.
Las autoridades han detenido a una decena de personas que podrían haber estado envueltas en el suceso
“Este incidente será investigado con la máxima seriedad. Los culpables serán arrestados”, aseguraba el ministro de Interior del Estado de Maharashtra, R. R. Patil.
La víctima se encuentra en estado estable en un hospital del sur de Bombay tras sufrir una violación múltiple y ha dado el nombre de dos de los agresores que hablaban entre ellos durante el ataque.
“Siempre nos hemos sentido orgullosos de vivir en una ciudad muy segura. Pero no puedo comprender lo que está pasando hoy en día, lo que pasa por la cabeza de la gente cuando se comporta así con mujeres, con niños o con otras personas”, explicaba una ciudadana de Bombay.
El pasado mes de diciembre India vivió una oleada de protestas por la violación y posterior fallecimiento de una joven de 22 años que fue víctima de otra violación múltiple. Se espera que la sentencia para los agresores, que se conocerá en las próximas tres semanas, sea la pena de muerte. En 2011 fueron denunciados en el país más de 24.000 casos de violación.

Publicado por: EURONEWS – 23/08/13 -

Argentina, Misiones: Por esclavitud hay 40 chicos desaparecidos.

La denuncia fue publicada el pasado 4 de agosto por la página Territorio digital. A través de ella se sabe que la organización no gubernamental Infancia Robada, con sede en la ciudad de Oberá denunció que en la provincia de Misiones existen unos 40 chicos desaparecidos. Se trataría de niños y niñas que son secuestradxs para la esclavitud sexual, laboral, para utilizarlos como material pornográfico ó de pequeños varones para mendigar y robar. Desaparecen y pocas son las acciones que se cumplen para descubrir dónde están y qué les pasó.

Por esclavitud, en Misiones hay 40 chicos desaparecidos

Lo denuncian organizaciones sociales de la provincia y el país. Se asegura que en la tierra colorada hay rutas establecidas por narcos y redes de Trata internas para captar a los niños y adolescentes

En la provincia de Misiones existen redes narcos con sus rutas establecidas. Lo único que cambia son las cargas. En lugar de panes de marihuana o de cocaína, son personas. Mujeres, adolescentes o chicos. Cargas humanas para la esclavitud sexual, laboral, para utilizarlos como material pornográfico y hasta para matrimonio servil. Lo nuevo, se confirma, es el rapto de pequeños varones para mendigar y robar. La Trata de Personas tiene un comercio interno en la provincia, que continúa entre las más vulnerables del país frente a este delito que tiene a la complicidad y a la corrupción como los aliados necesarios para seguir operando con total impunidad.

De acuerdo a relevamientos no oficiales, a trabajos de campo durante meses, desde la organización no gubernamental Infancia Robada, con sede en la ciudad de Oberá, se indica que en la provincia de Misiones hay unos 40 chicos desaparecidos desde hace meses y pocas son las acciones que se cumplen para descubrir dónde están y qué les pasó para, de un momento al otro, no saberse más nada de ellos.

Para quienes llevan más de 10 años trabajando contra las redes de captación para el tráfico y Trata de Personas, es casi un hecho que los narcotraficantes están relacionados directa o indirectamente con estas prácticas que tienen como objetivo apoderarse de la vida de las personas en su niñez o en su adolescencia.

Y como si fuera poco el rapto y la esclavitud para ganar dinero sin mayores inversiones y esfuerzos, los abusos sexuales y la pedofilia también forman parte de sestas oscuras redes que se aprovechan de la pobreza económica y cultural en varios barrios de varias localidades de Misiones.

Wilma Doronzoro, la titular de la organización Infancia Robada, fue concluyente en su exposición durante la primera jornada sobre Trata de Personas que se realizó en la localidad de Aristóbulo del Valle, al indicar que “hay que ver a la Trata a partir de lo que sucede en Misiones”.

Escenario ideal

Pareciera que para los narcos o los tratantes, Misiones se ajusta a la perfección para llevar adelante sus planes. La presidenta del Foro de Seguridad de Aristóbulo del Valle, Mabel Viana López, destacó los avances en los últimos años respecto a las leyes aplicadas en el país y en la provincia para intentar frenar los delitos de ese tipo, pero admitió sí que restan todavía algunas reformas a la ley de Trata, para que “ayude o mejore parcialmente” la lucha.

Quien también está con este flagelo desde hace años en la zona Centro de la provincia, no dudó en aceptar que hoy por hoy “las redes siempre están tres pasos adelante que nosotros” y en la misma línea de sugerir o esperar más herramientas para contrarrestar el avance de los mafiosos, Viana dijo que “muchas mujeres siguen llegando al país en condición de esclavas”.

La licenciada Verónica Schabb, de la organización no gubernamental Esclavitud Cero, precisó que ante la falta de estadísticas oficiales, “las organizaciones son las que investigamos a través de varios trabajos de campo y censos propios”.

Según Verónica, en el mundo hay aproximadamente 13 millones de personas en condición de esclavos y el precio de cada una de las mujeres raptadas y bajo propiedad de los tratantes, tiene un valor en el mercado humano de aproximadamente 500 dólares.

Trata latina y argentina

En cuanto a la realidad latinoamericana, de acuerdo a los datos brindados por la representante de la ong Esclavitud Cero, hay aproximadamente 2 millones de esclavos sexuales o laborales, teniendo a la Argentina con una cifra superior al millón de víctimas.

“La captación es a través de las drogas, es una puerta en la que entran muchos y luego terminan bajo secuestro”, dijo Schabb, coincidiendo con eso de que los narcos mucho tienen que ver con las redes de trata.

La agente social dijo además que Misiones continúa siendo una de las provincias con más casos de captación de mujeres para la esclavitud sexual, aunque en ese triste ránking, las mujeres de Paraguay y República Dominicana, están al tope de las preferencias de los integrantes de las redes internacionales.

Al mes de junio del año pasado, se estimó, se contabilizaron 3750 mujeres rescatadas de distintos burdeles en la Argentina. De ese total, se detalló en la primera jornada de Trata de Personas en la localidad de Aristóbulo del Valle, el 67 por ciento resultaron ser misioneras. Y en ese grupo de víctimas de la provincia de Misiones, el 14 por ciento había sido reclutada en las localidades de Eldorado, El Soberbio y San Vicente. Y del total, de todas las víctimas engañadas para trabajar como esclavas sexuales, el 74 % son mayores de edad.

"Las redes estudian a las víctimas, a los niños"

La Trata de Personas en Misiones tiene sus propios caminos. Los captadores de personas en los lugares previamente elegidos, prefieren desde un tiempo a esta parte, raptar a niños de entre los 12 y 16 años. Y el objetivo es hacerlos mendigar en Posadas o en Iguazú. “Las redes estudian a sus víctimas, son como empresas que trasladan objetos, hay que ver a la Trata a partir de lo que sucede en Misiones”, dijo Wilma Doronzoro, la titular de la organización no gubernamental Infancia Robada.

Siempre con una línea crítica, Doronzoro aprovechó la realización de la primera jornada sobre Trata de Personas en la zona Centro de la provincia, para solicitar que “la Justicia Federal en Misiones tenga más fuerza”.

La dirigente social fundamentó su pedido a que “en Misiones, las cuatro fiscalías federales que existen, no cuentan con cámaras Gesell, por lo que nada puede resultar positivo sino pueden obtener testimonios de los menores víctimas de las redes”, dijo.

“No hay duda que los tratantes tienen mejor tecnología que la Policía y que nosotros, apenas un 15 por ciento de las denuncias de Trata de Personas llega a un final felíz, es por eso que se debe contar con más herramientas legales y logísticas”, se lamentó la presidente de Infancia Robada.

Para Doronzoro, también se debe lograr de inmediato que las causas de desaparición de personas, más precisamente de niños o adolescentes, "sean considerados de un principio como Trata de Personas, especialmente si las propias madres tienen información concreta sobre sus hijos".

Integrantes de laUnidad Regional 11 de la Policía de Misiones, revelaron que en 2011, en la localidad de Aristóbulo del Valle, se notificaron 39 casos de "fuga de hogar", los que para 2012, se elevaron a 60.


Publicado por: Argenpress.info - TERRITORIO DIGITAL - AGENCIA WALSH – 22/08/13 -