martes, 20 de agosto de 2013

Historia de Mujeres: Ganadoras del Premio Nobel.


Nacida en Polonia pero nacionalizada francesa, Marie Curie es una de las científicas más brillantes de los siglos XIX y XX, la primera en ganar dos Premios Nobel y la primera mujer en dar clases en la Universidad de París. Junto a su marido Pierre Curie realizó uno de los descubrimientos más importantes de la ciencia moderna: el Radio. 

La vida de Marie Curie

Marie Curie nació en Varsovia en 1867 bajo el nombre de Marie Salomea Skłodowska. Recibió su primera formación en escuelas locales y tuvo un acercamiento temprano a la ciencia a través de su padre, un destacado profesor. Su infancia no fue fácil, marcada por la muerte de su hermana y de su madre, una gran pianista y cantante. 

Siempre fue una estudiante excepcional. Como las universidades polacas no aceptaban mujeres, estudió ciencias de forma particular. En 1891 llegó a París para continuar sus estudios.  Obtuvo su Licenciatura en Física y Ciencias Matemáticas en la Universidad de la Sorbona, destacada como la mejor estudiante.

En 1894 conoció a Pierre Curie, profesor en la Escuela de Física, con quien se casó al año siguiente, obteniendo la nacionalidad francesa. Junto a su marido realizó importantes investigaciones sobre la radiactividad, aunque los primeros experimentos eran realizados en duras condiciones: el laboratorio era pobre y ambos tenían que dictar muchísimas horas de clase para subsistir.

Entre sus grandes hallazgos, Madame Curie desarrolló métodos para separar el radio de los residuos radiactivos, obteniendo cantidades suficientes para el estudio de sus propiedades terapéuticas. Durante toda su vida promovió activamente el uso del radio para el tratamiento de enfermedades. Asistida por su hija Irene Curie, ella misma se abocó a la radiografía móvil para curar los soldados de la Primera Guerra Mundial. 

Marie sucedió a su esposo como directora del Laboratorio de Física de la Sorbona en 1903, con lo cual obtuvo su título de Doctora en Ciencias. Ese mismo año ambos fueron galardonados con la Medalla Davy de la Royal Society de Londres. En 1906, Pierre Curie murió trágicamente en un accidente de carro. Madame Curie tomó entonces su lugar como Profesor de Física General en la Universidad de París, la primera mujer en dar clases en la institución.

También fue la primera persona de la historia en obtener dos Premios Nobel: el primero en Física en 1903 por sus estudios de la radiactividad descubierta por Becquerel; el segundo en Química en 1911, por sus trabajos terapéuticos con la radiactividad. Fue también nombrada Directora del Laboratorio Curie en el Instituto de Radio de la Universidad de París, fundado en 1914. 

Sus esfuerzos continuos por difundir sus adelantos científicos tuvieron sus máximos logros en 1929, cuando instaló su laboratorio de radiactividad en Varsovia gracias a una donación de norteamericanos amigos de la ciencia, entregada por el entonces Presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover.

Su gran compromiso con la labor científica le valió el respeto de la comunidad internacional. Fue miembro de varias asociaciones y consejos internacionales de Física y Química. Era admirada por su absoluta brillantez y su carácter tranquilo y juicioso. Tanto ella como Pierre siempre hicieron públicos sus descubrimientos a la comunidad internacional, sin buscar otro rédito que el desarrollo de la ciencia. 

Marie Curie murió en 1934 en Francia a causa de una anemia, provocada por las altas dosis de radiactividad a las que se expuso toda su vida. Los efectos dañinos de la radiactividad todavía no eran conocidos. Un año después de su muerte, su hija Irene fue premiada con el Nobel de Química por el descubrimiento de la radiactividad artificial. En 1995 los restos de Madame Curie fueron trasladados al Panteón de París, la primera mujer en descansar allí.

La obra de Marie Curie

Los trabajos de Madame Curie fueron registrados en varios artículos científicos, además de libros de su autoría. Los más destacados son Investigaciones sobre las sustancias radiactivasLa isotopía y los elementos isótopos y Tratado sobre la Radiactividad (1910).
 
Su hija Eve Curie (la única en la familia que no se dedicó a la ciencia) publicó la biografía de su madre bajo el título La vida heroica de Marie Curie. 



Niña de 10 años embarazada conmociona a República Dominicana

El ministro dominicano de Salud Pública y Asistencia Social, Freddy Hidalgo, calificó de "verdadero drama" el embarazo de una niña de diez años en la provincia de San Cristóbal (sur del país).

En una entrevista concedida al espacio dominical D'Agenda, que emite Telesistema Canal 11, el funcionario hizo un llamamiento a los padres de niños y adolescentes a "tener más responsabilidad" sobre sus hijos para evitar que hechos como este sucedan, según un comunicado difundido por el ministerio.

No se ha informado cómo quedó embarazada la niña,  aunque se especula que fue violada.
“Es una joven que todavía no ha llegado a la madurez y tiene todo el riesgo de complicarse”, expresó.
Solo en el trimestre de abril a junio de 2013, mil 811 embarazadas menores de edad fueron consultadas, y la edad de 71 de ellas está en el rango de 10 a 14 años.
Las restantes mil 740 tienen edades comprendidas entre 15 y 19 años, y representan el 96.1 por ciento de los casos de menores, destacó el galeno.
El ministro indicó que no puede decir que los padres de la niña embarazada sean responsables de la situación por la que atraviesa su hija, pero opinó que en la mayoría de casos similares "se ha comprobado la irresponsabilidad con que han actuado los progenitores de menores en condiciones de vulnerabilidad".
Hidalgo anunció que en el presupuesto del próximo año el Ministerio de Salud Públicaincrementará los fondosdestinados a la campaña de prevención de embarazos en adolescentes en República Dominicana.
El doctor Miguel Ángel Geraldino, director del Hospital Regional Juan Pablo Piña donde la menor recibe tratamiento, indicó que la institución le está prestand ocuidados especiales a este embarazo, debido a su alto riesgo.
Geraldino explicó que, debido al alto número de adolescentes embarazadas que se producen en la región, el hospital ha creado una unidad especial en donde se les da seguimiento a todos los casos. Se estima que cerca del 25% de los embarazos corresponde a menores de edad en esa región.

Publicado por: Al Día con Terra – EFE – 19/08/13 -

Alarmante incremento de crímenes contra mujeres en Honduras.

Datos preliminares que maneja el CDM revelan que en el primer semestre de 2013 más de 225 mujeres han perdido la vida en forma violenta.


Las cifras son cada día más alarmantes. Los crímenes contra las mujeres han alcanzado niveles extremos, flagelo que, según organismos defensores de derechos humanos, es fortalecido por la falta de investigación en base a la impunidad.Los índices de femicidios han crecido en los últimos meses. 

Un promedio de una o más mujeres pierden la vida cada día en el país, lo que se refleja en datos estadísticos preliminares del primer semestre del año que manejan organizaciones feministas, ya que les hace falta conocer las cifras oficiales de la Policía Nacional y de la Fiscalía.Datos obtenidos a través del monitoreo de publicaciones en medios de comunicación social por el Centro de Derecho de Mujeres (CDM) indican que solo en el mes de enero la violencia cobró la vida de 39 mujeres.

La cantidad se redujo en dos casos el segundo mes del año cuando se reportaron 37 féminas asesinadas en diferentes hechos ocurridos en diversos sectores del territorio.Ya en el mes de marzo, el CDM contabilizó 38 femicidios, cantidad que subió en abril con el deceso de 42 féminas.El mes que registró menos mujeres muertas en forma violenta fue mayo, con 25 casos, mientras que junio presentó la mayor cantidad con 44 decesos.A estas cantidades falta sumar aquellas muertes que se registraron en sectores donde los medios no tuvieron acceso a información, especialmente en zonas del departamento de Olancho, donde familiares levantan los cadáveres sin que las autoridades hayan tomado nota.En total, el CDM contabiliza 225 casos más que en los primeros seis meses de 2012, cuando el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) registró 191 casos.De acuerdo con las cifras oficiales de la Policía Nacional, la cantidad de mujeres ultimadas fue de 245 a nivel nacional en los seis meses de ese año.

Tanto el observatorio de la Violencia, como el CDM están a la espera de las estadísticas de la Policía Nacional para conocer el número real de féminas que murieron durante el primer semestre para darlos a conocer a la opinión pública.Además, falta por definir en porcentajes el tipo de arma utilizada en los hechos, así como de las edades de las víctimas.Con estos datos, los organismos que velan por los derechos humanos de las mujeres consideran que la situación es alarmante, al mismo tiempo que lamentan la indiferencia de las autoridades.En dos semanas, el CDM tendrá el informe completo con datos oficiales sobre la cantidad total de las mujeres que han perecido violentamente en el primer semestre de este año.Violencia generalizada Con la violencia que azota al país no existen diferencias de clases ni edades. Profesionales, comerciantes, amas de casa, jóvenes y niñas se convierten en víctimas mortales de criminales por diversas causas que en su mayoría no son investigadas por los cuerpos de inteligencia policial.

Crímenes como el sucedido el 23 de julio pasado en El Progreso, Yoro, son claro ejemplo del irrespeto que los asesinos tienen hacia las mujeres.Dos supuestos sicarios que se conducían en una motocicleta acribillaron a balazos a la abogada Mireya Efigenia Mendoza Peña, de 43 años, jueza del Tribunal de Sentencia de aquella ciudad.El 29 del mismo mes se registró otro hecho criminal en San Pedro Sula, salida hacia La Lima, donde fue ultimada la doctora en Química y Farmacia Karitza Rosario Padilla Castro, de 34 años, sin que hasta la fecha los cuerpos de investigación policial manejen información sobre los móviles del crimen.La situación de violencia contra la mujer también golpea a la capital, donde en el transcurso del mes recién pasado se contabilizaron unos 11 femicidios en diferentes hechos.La noche del lunes 29 de julio perdió la vida una joven que respondía al nombre de Ingrid Fabiola Cáceres, de 22 años, quien fue sacada por la fuerza de su casa en la colonia Fuerzas Armadas por varios malhechores y luego ejecutada a tiros en Zapote Centro.A las estadísticas también se sumó la comerciante, Edith Nohemí Núñez, de 46 años, propietaria del hotel La Ruta, quien fue ultimada a balazos por dos maleantes aún no identificados.

Para funcionarias de la CDM la violencia está llegando a puntos extremos, a diario aparecen mujeres ejecutadas o estranguladas, otras son acribilladas en sus casas y otras perecen en otras circunstancias.Lo más lamentable, según Nessa Medina, del CDM es la falta de investigación y la impunidad que predomina en la mayoría de los hechos."La muerte es un negocio” Neesa Medina, del Centro de Derechos de Mujeres, señaló que “lamentablemente vivimos en un país donde la muerte es un negocio, el que mata recibe su tajada y la persona que vende las armas recibe otra parte del negocio”.Lamentó que ante los altos índices alarmantes de criminalidad no exista una investigación efectiva, ni protección para las posibles víctimas.Hace un llamado a los operadores de justicia, como Ministerio Público, Corte Suprema y Policía Nacional a que cumplan con su deber y con la función que se les ha encomendado para que los crímenes no queden en la impunidad.“No es un favor que le están haciendo al pueblo, son funcionarios públicos, es su función, es para lo que han sido preparados y capacitados”, expresó.Agregó que en un país donde la impunidad de crímenes contra mujeres supera el 90 por ciento, no se puede decir con seguridad la razón por la cual “estas mujeres están muriendo”.Las mujeres, dijo, son altamente vulnerables, porque las mujeres no andamos armadas.El Observatorio de la Violencia reportó que el 2012 se registró un incremento de las muerte violenta de mujeres  con relación al 2011.

Publicado por: elheraldo.hn – Tegucialpa – Redacción – 19/08/13 -



EN HONDURAS FEMINISTAS ALZAN LA VOZ EN FIRMA DEL PACTO POR LOS DDHH.

Feministas alzan la voz con la consigna “ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres” en la firma del pacto por los derechos humanos. El día 8 de agosto se firmó un Pacto por los Derechos Humanos entre las organizaciones integrantes del Consejo Consultivo para el Seguimiento de la Política Pública en DD HH, la Secretaría de Justicia y DD HH y  cada uno de  los Presidenciables de los diferentes partidos políticos en contienda para las elecciones de noviembre 2013.
El Pacto Político firmado  contiene varios puntos, tales como: a) Hacer de la Política Pública y su Plan de acción una Política de Estado, mediante  su aprobación  y ejecución como decreto legislativo, su articulación con el resto de las políticas públicas y la incorporación de un enfoque de derechos humanos, incluido un enfoque de género, en los procesos de Planificación y presupuestación del Estado de Honduras a nivel estratégico y operativo, incluido el plan de gobierno 2014-2017, b) La creación de espacios  de diálogo y participación ciudadana para la planificación estatal y la apertura de espacios de propuesta y diálogo para el nombramiento de los y las titulares de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Instituto Nacional de la Mujer,  Secretaría de las Etnias, Fiscalía de la Mujer, Niñez, Corrupción entre otros.
La Política Pública en materia de Derechos Humanos aprobada mediante decreto ejecutivo No. PCM-003-2013 y contiene acciones estratégicas que favorecen a las mujeres hondureñas como ser: a)  La Ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW, que  permitiría que las mujeres que se les han violentado sus derechos puedan tener comunicación y solicitar investigaciones al Comité CEDAW, b) Promover  y garantizar la representación y participación paritaria de mujeres y hombres en las organizaciones y movimientos políticos,  c) La educación sexual para niños y niñas para prevenir el embarazo en adolescente,  d) Implementación de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva,  e) Derogación del decreto que prohíbe la distribución, promoción y uso de la píldora de anticoncepción de emergencia PAE, f) Acciones que mejoran el acceso a la justicia para las mujeres relacionadas con la violencia contra las mujeres y el femicidio entre otras.

En el desarrollo del evento, las organizaciones feministas mostraron su indignación ante la presencia del señor Romeo Vásquez Velásquez, que fue uno de los ejecutores del Golpe de Estado en Honduras en junio 2009,  cuando ocupaba el puesto de Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras en ese momento y que está acusado ante los Tribunales Nacionales e Internacionales por agresiones contra mujeres en el marco de las manifestaciones en contra del Golpe de Estados en donde se usó la fuerza desproporcional,  se golpeó, gaseó, violó y asesinó a mujeres y otros sectores de la población en resistencia,   y ahora es candidato a la presidencia por el Partico Alianza Patriótica.
Las muestras de repudio contra este personaje se hicieron a través de consignas como "NI GOLPES DE ESTADO, NI GOLPES A LAS MUJERES", " JUSTICIA, JUSTICIA".
Las organizaciones del Consejo Consultivo dentro de las cuales se encuentra el Centro de Estudios de la Mujer CEM-H,  ya  habían decido en mayoría que no se podía firmar un pacto por los Derechos Humanos con el señor Romeo Vásquez, por las múltiples acusaciones criminales que enfrenta, es por eso que la firma de las organizaciones que integran el  Consejo Consultivo aparecen en los pactos que se firmaron con el resto de presidenciables a excepción del señor antes mencionado.
El pacto por los DD HH es una herramienta importante para las organizaciones sociales que serán las encargadas de vigilar y monitorear que los gobiernos cumplan con las acciones que se plantean en la Política de Derechos Humanos,  y que esta política pública no se convierta en un simple documento con buenas intenciones y que en la práctica se continúe con la serie de violaciones a los derechos humanos en Honduras. 
Publicado por. SOCIAL WATCH NEWS – 13/08/13 - Fuente: CEM-H.


Los niños transgénero que han impactado al mundo.

El 24 del mes pasado el estado de Colorado, EE.UU., reconoció el derecho de Coy Mathis, de seis años y nacido varón, pero que se siente y viste como una chica, a usar el baño para niñas de su colegio de educación primaria.

A partir de este hecho, se ha generado todo un debate, pues no es el caso de Coy el único en el mundo. Para algunos es un avance, para otros una medida escandalosa con la que no están de acuerdo.

Al pasar de la guardería a primer curso de primaria, la escuela Eagleside Elementary consideró que Coy debía dejar de usar el baño para niñas y empezar a usar exclusivamente el destinado a los varones, una decisión que sus padres no aceptaron, por lo que recurrieron a la División de Derechos Civiles de Colorado, dependiente del Gobierno del estado.
El estado justifica su decisión por que, a su juicio, prohibir a Coy usar los baños femeninos -una decisión de la escuela respaldada por el distrito escolar- "crea un entorno hostil tanto objetiva como subjetivamente, así como intimidatorio y ofensivo".
Se trata de la primera vez que una decisión de este tipo se toma en EE.UU. en relación a los estudiantes transexuales, por lo que desde el Fondo de Defensa Legal y Educación Transgénero aplaudieron un dictamen que supone "dejar el listón muy alto para los derechos de las personas transgénero", publicó  EFE.

Avances legales
En estos momentos en los que el movimiento de derechos de los gays ha librado muchas batallas jurídicas y electorales, sus activistas tienen fe de que el nuevo fallo impulse la lucha por obtener más beneficios para las personas transgénero.
“Este es un momento histórico para los derechos de acceso a baños para las personas transgénero ”, dijo el abogado de la familia Mathis, Michael Silverman, del Transgender Legal Defense and Education Fund  (Fondo de Educación y Defensa Legal Transgénero), quien presentó la querella en nombre de los padres. 
Silverman y activistas comentaron que el caso es uno de varios otros importantes para los derechos transgénero en los tribunales del país, según nota publicada por la web La Nación Mundo.
La Corte Suprema en Maine analiza el caso de una adolescente transgénero de 15 años a quien le prohibieron usar el baño de niñas en su escuela.
Distritos escolares en varios estados, entre ellos Colorado, lanzaron normas que permiten que estudiantes transgénero utilizar el baño del sexo con que se identifican. Esos 16 estados cuentan con leyes de protección para las personas transgénero.
La familia Mathis informó que Coy, una trilliza, siempre se inclinó hacias cosas relacionadas con las niñas. Cuentan que a sus cinco meses tomó una manta rosada que era para su hermana Lily.
Poco después se mostró desinteresada en los carros de juguete y la ropa de niños con estampados de deportes, monstruos y dinosaurios.
No salía de casa si la vestían de niño, se deprimió y aisló. Dicen que una vez le dijo a sus padres que quería que un médico la  “reparara”. Al poco tiempo se enteraron de que tenía un desorden de identidad de género, una persona se identifica con el sexo opuesto.
Comentaron que cuando sus padres la aceptaron, la niña salió de su aislamiento, publicó La Nación Mundo.
Otro de los tantos casos es el de Dannan Tyler, nacido en California EE.UU. Desde hace más de tres años vive como una niña, con el pelo largo y ropas adecuadas a su condición femenina, aunque nació varón. Hoy asegura que es más feliz.
Sus padres, Dannan Sarah y Bill Tyler, explicaron, según publicación de la página en internet Cuatro, que no sabían qué estaba mal en su hijo, pues con apenas dos años insistía en decir que era niña.
Nunca se vio interesado en los juguetes de su hermano mayor, su taza era de color rosado y cuando uno de sus amigos organizó una fiesta de disfraces Dannan eligió uno de princesa, después no quiso no quiso quitarse el vestido.
Su madre dice que siempre jugaba con chicas y prefería las muñecas y los juguetes de sus amigas, según publica 'The Daily Mail'.
Pese a la angustia de sus padres, el pediatra desestimó cualquier problema y consideró que se trataba de una fase. Sin embargo, los padres percibían la angustia de su hijo y querían ayudarlo.
Finalmente dieron con el diagnóstico, un terapeuta les habló de los problemas de identidad sexual. Año y medio después, tras cambio de escuela y de casa, aseguran que su hija es otra. "Una niña totalmente diferente", publica Cuatro.

Publicado por: Al Día con Terra – 15/08/13 -


El 40% de mujeres que trabajan en el campo no tienen ingresos propios.

Según la segunda Nota de Política sobre las Mujeres Rurales de la FAO, el porcentaje de mujeres rurales mayores de 15 años que no tiene ingresos propios puede alcanzar hasta el 70% en algunos países.

El organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió hoy que el 40 por ciento de las mujeres que trabajan en la agricultura no recibe ingresos.
La entidad consideró que "se requieren urgentemente políticas específicas para las trabajadoras agrícolas familiares no remuneradas".
Según la segunda Nota de Política sobre las Mujeres Rurales de la FAO, el porcentaje de mujeres rurales mayores de 15 años que no tiene ingresos propios puede alcanzar hasta el 70 % en algunos países.

Las trabajadoras agrícolas familiares no remuneradas constituyen un universo invisible y sin apoyo directo, a pesar de que son más numerosas que las trabajadoras remuneradas y al hecho de que su aporte productivo y a la seguridad alimentaria es fundamental.
"Es importante destacar que en muchos casos la jornada laboral de las mujeres no remuneradas es más larga que la de las mujeres que son jefas de explotaciones agrícolas", explicó Soledad Parada, de la FAO.

La mayoría de las mujeres clasificadas como inactivas produce para el autoconsumo y así las que trabajan en la agricultura de forma no remunerada constituyen el universo más numeroso pero menos conocido de las dedicadas a las actividades agrícolas.
"Ellas son en su mayoría trabajadoras invisibles para las estadísticas oficiales, ya que se clasifican como inactivas pese a que efectivamente trabajan", indicó.

En promedio, en la región el 56 por ciento de las mujeres rurales mayores de 15 años se registra como población inactiva.
Sin embargo, según las encuestas de uso del tiempo, el 60% de las mujeres "inactivas" en Ecuador y el 50% en Guatemala y México producen alimentos para el consumo de sus familias.

Según la FAO, el 82% de las mujeres agrícolas no remuneradas vive en hogares cuyos ingresos provienen exclusivamente de la actividad agrícola, un 14% en mixtos, un 3% en no agrícolas y el 1% restante en los que dependen de transferencias del Estado o remesas.
Los censos de los años 2006 y 2007 arrojan que las mujeres familiares no remuneradas son 1 a 2 veces más que las mujeres jefas de explotación.

"El primer desafío es fortalecer su voz para que los Estados construyan políticas de apoyo productivo y de protección social, que respondan a sus necesidades como mujer productora y como integrante de una familia", señaló Parada.


Publicado por: ADITAL – NA – 20/08/13 -

Mujer corta pene a su marido porque la engañaba con un hombre.

La víctima no corre peligro de muerte, está hospitalizada y usa una sonda para orinar.

Una mujer brasileña le cortó el pene a su marido como venganza al descubrir que la traicionaba con otro hombre, informó este viernes el sitio G1 de Globo.

El hecho se registró en la ciudad portuaria de Santos, a 77 km de Sao Paulo.En un principio, la mujer no dijo nada cuando, sin ser vista, descubrió a su pareja teniendo relaciones con otro hombre.

Días después, le propuso a su pareja, de 28 años, recrear una fantasía que consistía en amarrarlo a la cama. Mientras estaba inmóvil, la mujer cortó con un cuchillo de sierra el miembro viril de su esposo, que según sus médicos no pudo ser reimplantado pues trascurrió demasiado tiempo desde el momento del corte.

La víctima no corre peligro de muerte, está hospitalizada y usa una sonda para orinar.La mujer fue arrestada y responde a la justicia, indicó G1.


Publicado por: el heraldo.hn -  AFP – 16/08/13 -

El enfoque de género en el sistema carcelario.

La suma de todas las violencias, la privación de las libertades, las penas, la discriminación y el mito de la resocialización desde un enfoque de géneroDescripción: http://www.lahaine.org/skins/basic/img/espaciador.gifDescripción: http://www.lahaine.org/skins/basic/img/gris_celeste_20.gif

Entre 2009 y 2012 hubo nueve asesinatos en la cárcel de mujeres de Ezeiza [Buenos Aires]

Lejos de pensar al sistema carcelario como un mecanismo alejado de las dinámicas sociales, el enfoque de género aplicado a la situación de mujeres privadas de su libertad nos permite profundizar en las causas de la perpetuación de las violencias represivas del estado patriarcal. De acuerdo a relevamientos de la Procuración Penitenciaria de la Nación, entre 2000 y 2008 no hubo muertes violentas, pero entre 2009 y 2012 hubo nueve sólo en la conurbana cárcel de mujeres de Ezeiza. María Laura Acosta, Cecilia Hidalgo, Yanina Hernández Painnefil, Silvia Nicodemo, Romina Leota, Vanesa García Ordoñez, Ema Alé, Noelia Randone y Florencia Cuellar fueron encontradas sin vida en sus celdas en diferentes circunstancias que no son las de una “presa cumpliendo su condena”.

Contra la indiferencia de individuos e instituciones producto de la complicidad en la no investigación de estas muertes, el Comité contra La Tortura de la Comisión por La Memoria de la provincia de Buenos Aires, creado con el objetivo de intervenir en los casos de abuso policial, violencia institucional y violaciones a los derechos humanos en los lugares de detención, en su informe titulado “Violaciones a los derechos humanos en los lugares de detención de la provincia de Buenos Aires”, releva denuncias y entrevistas a mujeres alojadas en distintas unidades carcelarias con el objetivo de abordar, entre otras, las situaciones de maltrato carcelario desde una perspectiva de género.

Se materializan de esta manera, la frecuencia y la contundente potencia de las violencias ejercidas por el poder carcelario en forma institucional, física, psicológica, sexual y simbólica. Todas desplegadas en un ámbito donde las mujeres en su mayoría ya han sido previamente víctimas de violencia. Son pobres, desempleadas, con escasa educación formal o que han permanecido ajenas durante toda su vida al acceso de cualquier tipo de política social de carácter inclusivo. En este marco, las instituciones de encierro, lejos de revertir estas realidades, reproducen la discriminación y las desigualdades y perpetuán las estructuras dominantes; el aislamiento como mecanismo de castigo se convierte en una medida sistemática de sanción que solidifica el doblegamiento de las mujeres.

Manguerazos o palazos, requisas colectivas, presencia de personal masculino, traslados por distintas unidades carcelarias en forma arbitraria sin control judicial alguno, privación de ver a familiares, hijas/os y/o amigas/os, de realizar llamadas telefónicas, etc. forman parte de la batería de invasiones disciplinarias sobre el cuerpo de estas mujeres que en muchos casos se lleva sus vidas. Este tipo de castigos denunciados se producen bajo el supuesto de mantener la “seguridad de la institución carcelaria” hacia aquellas que se atreven a denunciar los abusos cometidos por integrantes del Servicio Penitenciario.

Tanto fuera como dentro de las unidades el abuso de poder y de decisión sobre el cuerpo de las mujeres no son excepcionales, sino que forman parte de una rutina con fuerte impacto material y simbólico. Muros adentro, los relatos estremecen. Muros afuera es urgente tomar medidas con el objetivo de frenar estas prácticas y desterrarlas de la cultura penitenciaria. “Te hacen sacar todo. Una se siente humillada como mujer porque al costado hay un masculino que sabes te está mirando. Te hacen dar vueltas, mostrar las manos, los pies, todo desnuda. Sentís que te hacen desfilar. (…) Al lado del control te hacen bajar los pantalones y la bombacha. Lo tenés que hacer para todo: para ir al médico, a la escuela, por audiencias. (…) Te manguerean, te arrastran de los brazos, como si barrieran, te van pegando y cuando llegas te manguerean también la celda así está todo el tiempo mojada, lo hacen los masculinos y las mujeres miran”, expresa Rosana L. una de las mujeres en situación de cárcel que prestó testimonio para el informe del Comité contra la tortura.

El mito de la resocialización

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en su libro “Mujeres en prisión. Los alcances del castigo” resuelve en forma contundente: “El paradigma de la resocialización se ha revelado como una falacia o un mito. (…) El daño que de por sí ocasiona la prisión, se complementa con evidencias de violencias estructurales en los lugares de encierro, condiciones de detención indignas, situaciones de maltrato y tortura. (…) La cárcel deja huellas imborrables en el sujeto y en su grupo familiar. En el caso de las mujeres, tiene un impacto diferenciado vinculado al papel que ellas desempeñan en nuestras sociedades, que se caracteriza, en la mayoría de los casos, por mantener los lazos familiares y ocuparse de forma preeminente de la crianza de los hijos/as y del cuidado de otros familiares (además de, muchas veces, trabajar fuera de casa). Este rol social hace que la mujer sufra en mayor medida los efectos del encierro, ya que éste significa el desmembramiento del grupo familiar y su alejamiento”.

Y agrega: “En el caso de las detenidas que son madres, el alejamiento se vuelve más grave tanto para ellas como para sus hijos/as. La destrucción del vínculo materno-filial constituye una “pena” añadida a la condena, que además trasciende a los/as hijos/as. Es fundamental prestar atención también a las circunstancias en que se encuentran las/os menores de 4 años que conviven con sus madres en prisión. No hay duda con respecto a la idea de que la cárcel es un lugar absolutamente inadecuado para la crianza de los/as niños/as y que produce severos efectos en el desarrollo de sus aptitudes físicas, mentales y afectivas. Por otro lado, en los casos en que se separa a los hijos de sus madres, los efectos no son menos perniciosos. La pretensión estatal de castigar a las mujeres con pena de prisión implica la ruptura de ese vínculo materno-filial”.

El grado de aplicación de la fuerza punitiva del Estado y la seguridad de todos/as sus habitantes responde a criterios de política criminal. Paradójicamente, el mismo Estado que se compromete a condenar el ejercicio de la violencia de género, deviene cómplice de violaciones a los derechos humanos al no investigar y sancionar a las/os responsables por el ejercicio exacerbado de mecanismos de disciplinamiento y control contra las mujeres dentro de las cárceles.


Publicado por: La Haine.org. – Laura Salomé Canteros – 17/08/13 -

El matrimonio gay entra en vigor en Nueva Zelanda


Tash Vitali y Melissa Ray se han convertido este lunes en el primer matrimonio gay de Nueva Zelanda. Y tras ellas, más de una venteina de parejas.
Entre ellas Paul McCarthy y Trend kandler, australianos, que se han casado en la nación vecina tras no ser reconocida su unión en su lugar de origen.
No en vano, Nueva Zelanda es el primer país de la región asiática del pacífico que reconoce el matrimonio entre homosexuales.
La legislación fue aprobada no sin polémica por el Parlamento neozelandés el pasado mes de abril pero no ha sido hasta ahora que ha entrado en vigor. Una decisión que también tiene sus ventajas económicas.
“Que sean de diferentes sexos o del mismo es algo que no importa”, destaca Kevin Bowler, operador turístico. “Nueva Zelanda recibe 40.000 parejas al año que celebran aquí su luna de miel. Parejas que se gastan en este país 160 millones de dólares. Son parejas del otro lado del mar. Así que si podemos ampliar eso desde luego es algo fantástico”.
En la actualidad, el matrimonio homosexual es legal en 15 países. Francia y Nueva Zelanda han sido los últimos en dar el “sí quiero”.

Publicado por: EURONEWS – CET – 19/08/13 -

Francisco oró a la Virgen y exaltó el rol de las mujeres.

Ante una enorme bandera argentina, el Papa celebró una misa en Castelgandolfo por María, madre de la Iglesia. También rezó por las víctimas de la violencia política en Egipto.

El Papa Francisco celebró ayer a la mañana la Asunción de la Santísima Virgen en Castelgandolfo, en las afueras de Roma, donde pidió que se comprenda mejor el rol de la mujer, rezó por la paz, el diálogo y la reconciliación en Egipto y habló de la esperanza.

El pontífice dejó la residencia de Santa Marta a las 9 y se trasladó en auto a Castelgandolfo, 18 kilómetros al sur de la capital italiana. En una calurosa mañana, Francisco visitó el monasterio de clausura de las Clarisas y presidió una misa en la Plaza de la Libertad, en el centro de la ciudad, frente al Palacio pontificio, donde se vio desplegada una enorme bandera argentina.

El Papa rezó por la paz, el diálogo y la reconciliación en Egipto, donde ayer una feroz matanza de islamistas dejó al país en estado de emergencia y cientos de muertos y heridos (ver página 10).

"Llegan lamentablemente noticias dolorosas de Egipto. Deseo asegurar mi oración por todas las víctimas y sus familiares. Por los heridos y por cuantos sufren", dijo Francisco.

En la homilía, Francisco habló de tres palabras claves: lucha, resurrección y esperanza. "María, madre de la Iglesia, está siempre con nosotros y nos ayuda en nuestra lucha contra la fuerza del mal", dijo.

En un momento, el Papa preguntó: "¿Ustedes rezan todos los días el rosario?". Y sostuvo: "El rosario, rezar por María, nos sostiene en la batalla".

"Donde está la cruz, donde está María, está la esperanza; por eso me gusta decir no se dejen robar la esperanza", aseguró el máximo pontífice.

Francisco saludó especialmente a un grupo de alumnas del Colegio Michael Ham de Buenos Aires , institución fundada por las Hermanas de la Santa Cruz y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, que estaba en el lugar.

Más tarde, el Papa visitó la parroquia de San Tommaso da Villanova y regresó al Vaticano, según informó Radio Vaticana.

Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – La Nación/Agencias – 16/08/13 -

Indonesia: Critican propuesta de test de la virginidad para estudiantes.

El plan, que sería aplicado a las alumnas de secundaria en el distrito de Prabumulih, fue rechazado por todo el espectro político.


 El plan de funcionarios de educación de la isla de Sumatra (Indonesia) de someter a las estudiantes de secundaria a una prueba de virginidad fue criticada por ambos espectros políticos.

La medida planteada por el director de educación del distrito de Prabumulih, Mohamed Rasyid, intentaría combatir la promiscuidad entre los jóvenes de la nación musulmana más poblada del mundo (240 millones de habitantes).
Para el Centro de Crisis de la Mujer (WCC por sus siglas en inglés) de Sumatra, esta prueba violaría los derechos humanos de las colegialas, ya que esta información es íntima y escapa al interés público. Otros grupos señalaron que la pérdida del himen puede ocurrir sin tener relaciones sexuales.

En tanto, el Consejo de Ulemas Indonesios, el máximo grupo clerical del país, también se mostró en contra de la prueba. “De acuerdo a las enseñanzas del Islam, está prohibido ver los genitales de otras personas”, dijo Ali Usman al thejakartapost.com.
La jefatura de educación provincial también rechazó el plan, asegurando que hay cosas más importantes en las que concentrase y que las “chicas deberías ser educadas, no juzgadas”.

No es la primera vez que un plan así es rechazado en Indonesia, un país con una mayoría musulmana. En 2010, un legislador de la provincia de Jambi propuso que las colegialas tuvieran que pasar una prueba de virginidad para ingresar a colegios públicos, mientras que en 2007, políticos de la provincia de Indramayo plantearon una medida similar. Ninguna de las dos iniciativas prosperó.

Publicado por: La Prensa – (Perú) – 20/08/13 -

Mujeres en Guerrero se arman en lucha contra el narco.

Más de cien mujeres del pueblo de Xaltianguis, en el sur de México, tomaron las armas para defender a su comunidad de las acciones del crimen organizado, informó este lunes un dirigente local.

El comandante de la policía comunitaria de Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez, dijo a los medios que en los últimos cuatro días más de cien mujeres decidieron sumarse a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG).
"Tenemos un promedio de nueve grupos" de policías comunitarias, cada uno integrado por 12 mujeres que trabajarán durante el día en las colonias de la localidad de Xaltianguis, ubicada a unos 50 kilómetros del balneario de Acapulco, en Guerrero, dijo el comandante.
Explicó que las mujeres serán capacitadas en el manejo de las armas y utilizarán el mismo armamento que los hombres, cuya participación en los operativos de vigilancia "es sobre todo de noche".
Jiménez precisó que por ahora sólo cuentan con alrededor de 80 armas, que son guardadas en la comandancia del grupo de autodefensa comunitaria, y son rotadas entre el personal.
"Confío en que el pueblo, al saber que las mujeres están participando", va a prestar sus armas porque las que tienen son insuficientes, dijo Jiménez.
El dirigente recordó que cuando se empezaron a plantear la formación de las autodefensas comunitarias fueron las mujeres las que prácticamente obligaron a los hombres a ingresar al decirles: "le entras tú o le entro yo".


Publicado por. Al Día con Terra – EFE – 19/08/13 -