jueves, 15 de agosto de 2013

¿Mujer igual a madre?

Para muchas féminas la realización como mujer es ser madre, expertos dicen que una cosa no tiene que ver con la otra.

Cameron Díaz, Oprah Winfrey y Hellen Mirren no solo tienen en común ser mujeres exitosas y famosas; ellas decidieron no tener hijos. ¿Eso las hace malas mujeres o mujeres incompletas?. . Antes de redactar esta nota se hizo un pequeño sondeo (no científico) preguntando que si el hecho de ser mujer debería tomarse como sinónimo de ser madre. El 88. 9% de las personas que participaron aseguraron que no; lo que indica que no tendrían por qué juzgar a una mujer que haya tomado la misma decisión que las famosas mencionadas. 

Entonces, ¿por qué la mayoría de las personas al encontrarse con una dama que no tiene hijos le pregunta que para cuándo está en sus planes esa etapa? En la práctica pareciera que el parecer del 7. 41% que respondió que ser mujer es sinónimo a ser madre tiene más peso que la primera opción. 

Para la psicóloga Nieves García, ‘la mujer ‘libre’ sigue eligiendo libremente ser madre por voluntad propia. Elige ser madre porque sabe que así es feliz; hay algo que le invita a optar por este camino, y sabe que en él encontrará al menos el antídoto a lo que más teme una mujer: la soledad’. 

Stella Lauri, también psicóloga, considera como injusto que se compare a una mujer que quiere o tiene hijos con otra para la que ser madre no es una opción. Ser mujer no es igual a ser madre, es totalmente diferente, ‘obviamente la mujer tiene ese instinto maternal, que es un sentimiento, un ímpetu que sale a relucir’. Para ella ese instinto maternal con el que nace toda mujer puede desarrollarse de distintas maneras sin llegar a tener un hijo: a través del cuido de un padre o una madre, de los hermanos, del marido, o incluso el mimo que le da a una mascota, porque siempre estará esa parte protectora. 

El deseo de tener hijos para una mujer es una elección propia, no todas tienen las mismas necesidades. Hay que pensar también en las que no pueden tenerlos, la sociedad no las puede juzgar por no lograr ser madres, considera Lauri. 

Según un reporte de Pew Research de 2010, citado por la revista Fucsia, ‘ el número de personas que no tienen hijos ha aumentado en todas las razas. Ahora, una de cada cinco mujeres terminan su edad reproductiva sin niños, mientras que en la década de los setentas esta cifra era de una en diez’. 

Muchas veces la sociedad tiende a tildar a las mujeres que deciden no tener hijos como egoístas. En cuanto a esto la cantante escosesa, de la banda de rock Garbage, Shirley Manso, en una entrevista que se le hizo un tiempo atrás comentó que ‘tener hijos no es el medio ni el fin de la vida de toda mujer. Es ridículo asumir que quienes no los tienen son egoístas. He visto cómo algunas personas viven a través de sus hijos. Tener un hijo no te salva de ti mismo ni de tu egoísmo. También afirmó que ‘cuando tu vida no se adapta al plan –carro, casa, dos hijos– hay una sensación de ‘Dios, soy un fracaso’, no importa cuán exitosa sea tu carrera o lo que hayas visto y hecho’. 

Una conclusión a este dilema para muchas mujeres es que no querer tener hijos en nada tiene que ver con ser una mujer sin sentimientos, pues hay diferentes maneras de amar profundamente a quienes nos rodean, a un niño o niña sin que implique que sea propio.

Publicado por: Diario La Estrella – Panamá – Yuliza Serracín – 15/08/13 -



Engañan con terapia para ‘curar’ atracción por el mismo sexo (México)

Óscar tenía 18 años cuando su papá, un comerciante que había logrado expandir el negocio a tres entidades del centro del país, le advirtió que se “andara con cuidado con sus amiguitos” o perdería sus privilegios como el mayor y único varón de un matrimonio con cuatro hijos.
En ese entonces, Óscar terminaba la preparatoria y soñaba con iniciar la carrera de arquitecto en una universidad privada y pasar un verano en Barcelona. Cuenta que las palabras de su padre le asustaron “en el bolsillo” justo cuando comenzaba a aceptarse como homosexual.
El miedo a quedarse en la calle lo llevó a tomar una terapia especializada en “aliviar” la atracción hacia personas del mismo sexo.

No existen datos sobre cuántas personas en México asisten cada año a los cursos y terapias a cargo de organizaciones religiosas o civiles “a favor de la familia” para lo que ellos llaman “elegir no ser homosexual”, pero grupos como Corazón en Movimiento, enfocado en evitar que los jóvenes adopten etiquetas sexuales por moda o presión social, considera que se atiende a 20 mil anualmente.
Los costos son variables. En iglesias de todo el país se da “atención gratuita” que consiste en pláticas con sacerdotes sobre cómo encontrar un “nuevo sentido a la sexualidad”, según datos del Episcopado Mexicano.
En cuanto a organizaciones privadas, el Centro de Estudios para la Familia, con sede en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, ofrece una terapia que consiste en “encontrar la verdadera identidad”, la que una persona homosexual escondió o reprimió por alguna variable que lo obligó a tener sentimientos de atracción al mismo sexo.
La terapia no tiene un costo fijo, pues éste depende de un estudio socioeconómico y las expresiones y conductas “a corregir”. Este Centro imparte para educadores y orientadores vocacionales el curso “Reflexiones sobre la Homosexualidad” que tiene un costo de 2 mil 500 pesos por seis sesiones de tres horas cada una.
En el caso de Óscar, asistió por casi dos años con un psicólogo privado que cobró 800 pesos por sesiones de una hora y media.
“Mi terapia consistió primero en descubrir qué me llevó a ser homosexual. Si había tenido algún trauma o un evento que me hubiera marcado, después a hablar de mis padres, sí estaba huyendo de la responsabilidad masculina con la que nací al ser el mayor de cuatro hermanos y el único hombre o si era una cuestión con mi papá, que como era un hombre que construyó un gran negocio de la nada me intimidaba y eso me llevó a tener miedo a asumir mi rol del heredero”, cuenta Óscar cuatro años después desde que comenzó a acudir a las sesiones.
La homosexualidad dejó de ser considerada un trastorno mental el 17 de mayo de 1990, cuando así lo determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS); aunque casi 20 años antes, en 1973, ya había sido eliminada del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos.
La OMS, por tanto, no identifica algún tipo de cura, además de que en junio de 2011 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó por primera vez una resolución relativa al respeto de las derechos humanos de las personas sin importar la identificación sexual.
Según Óscar, él dejó de asistir a la terapia cuando le aconsejaron asistir a un table dance para divertirse y “encontrarse a sí mismo”.
“Me pareció absurdo y estúpido, pero más estúpido yo por seguir ahí, así que la dejé y por otros dos años creí que lo mejor era hacerme el curado. Cuando terminé la carrera lo hablé con mis padres, les dije que ser homosexual no se quita y que no era algo de lo que yo o ellos debieran estar avergonzados, pero no reaccionaron como yo esperaba”.
Con 23 años recién cumplidos, Óscar tuvo que abandonar su hogar, pues su papá le dijo que ni él ni sus hermanas vivirían con un “maricón”.
Según la Encuesta Nacional de Discriminación 2010 del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), el 43.7% de los mexicanos no está dispuesto a permitir que en su casa viva un homosexual, ese porcentaje es de 44.1% en el caso de las lesbianas.

En el caso del Distrito Federal, la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 (EDCM 2013), concluyó que la preferencia sexual es la tercera causa más común de discriminación, sólo después de la pobreza y el color de la piel.
Actualmente, Óscar dice que jamás volverá a ocultar que es homosexual. Trabaja en un despacho y asiste en clase a uno de sus exprofesores para tener un ingreso extra.
Entre sus planes está vivir con su pareja, aunque todavía no piensa en matrimonio.
“Es una situación triste estar lejos de mi familia, que me desconozcan, pero por primera vez soy libre. Ellos o quienes se digan mis amigos deben entender que elegir a tu pareja no es un derecho o un privilegio de heterosexuales, esas terapias son para mí un insulto a quien soy, pero existen y ahí están”.

Publicado por: ANIMAL POLITICO – Tania Montaldo – 14/08/13 -

“Estamos construyendo la ciudadanía sexual”

Carmen Barroso no espera retrocesos en conferencia de Montevideo. Crédito: Cortesía IPPF
Para la brasileña Carmen Barroso, América Latina y el Caribe debe jugar un papel crucial en la concepción de la “ciudadanía sexual”, una arquitectura de derechos y garantías en materia de población que esta región ayudó a construir desde el nacimiento de la ONU.
El liderazgo latinoamericano en la promoción de derechos para las mujeres “es muy antiguo” y se mantiene, sostuvo en entrevista con IPS la doctora en psicología Carmen Barroso, directora regional de la Federación Internacional de Planificación Familiar para la Región del Hemisferio Occidental.
Barroso fue una protagonista central del proceso de negociación de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994. Para ella, todas las innovaciones y la creatividad en esta materia proceden de la sociedad civil, en la que destaca hoy a los movimientos juveniles.
Por eso no cree que haya retrocesos en la I Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se está desarrollando desde el lunes 12 hasta el jueves 15 en la capital de Uruguay.
En este encuentro, la región examina sus progresos y sus fracasos y se pone de acuerdo en una posición común para llevar a la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
IPS: ¿Espera retrocesos en esta primera conferencia regional?
CARMEN BARROSO: No creo que haya retrocesos. La región ha avanzado mucho desde los años 90. Los gobiernos están conscientes de que se trata de un tema de desarrollo. Aquí no hay nadie que tenga fuerzas para volver atrás.
"Todavía existe esa tontería terrible de creer que la educación sexual promueve 'el pecado', la iniciación sexual más temprana". - Carmen Barroso
Por otra parte, hay por lo menos 12 delegaciones gubernamentales que vinieron integrando en ellas a la sociedad civil, una forma de transmitir que los gobiernos quieren sentir que representan distintas voces de sus países.
La sociedad civil es fundamental. La agenda de derechos vino de ella. Los gobiernos no tienen tiempo para crear en este terreno. Cuando actúan en forma creativa es por influencia de la sociedad civil.
Además, yo preveo un impacto global. Esta región siempre ha sido vanguardista. Fue un actor principalísimo en promover los derechos de las mujeres en el proceso de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en crear (en 1946) la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Eso es muy antiguo.
Ahora, la región está cambiando, tiene muchos países de renta media y Brasil ingresando al grupo BRICS (junto con Rusia, India, China y Sudáfrica). Quiere decir que el mundo nos mira de otra manera.
IPS: ¿Qué asuntos pueden impedir el consenso?
CB: El peligro que veo es que las referencias al aborto permanezcan igual al Programa de Acción de El Cairo: que es un problema de salud pública, que cuando es permitido debe ser seguro y que se ha de actuar en consonancia con las legislaciones nacionales.
Este va a ser un punto de mucha discusión. La realidad regional ha cambiado. Uruguay despenalizó el aborto, la capital de México también, lo mismo hicieron Guyana y Puerto Rico. Colombia flexibilizó las normas y Brasil amplió las causales en que permite la interrupción del embarazo. En Cuba el aborto es legal desde los años 60. Es importante que esto se refleje en la posición regional, pero no va a ser fácil.
Otro aspecto es el reclamo de educación sexual integral, en particular para los jóvenes. Todavía existe esa tontería terrible de creer que la educación sexual promueve “el pecado”, la iniciación sexual más temprana. Las investigaciones muestran que no es así y hasta que se puede retrasar el inicio de la vida sexual, pues hace que las jóvenes se sientan empoderadas para negarse si no están convencidas.
Se habla también de incluir de manera explícita el derecho a la identidad de género y el respeto a la diversidad sexual.
Pero los derechos sexuales y reproductivos son más amplios. Nosotras también tenemos derecho a no ser molestadas en la calle, a no ser acosadas en el lugar de trabajo. Muchos de estos aspectos han sido olvidados.
En síntesis, estamos creando lo que podemos llamar la “ciudadanía sexual”, para la cual es fundamental la educación sexual integral.
IPS: ¿Cómo evolucionó la sociedad civil que acompaña este proceso en las últimas dos décadas?
CB: Lo más importante es ver a los jóvenes. Aquí tenemos numerosas delegaciones de jóvenes muy activos que, además, se expresan y organizan como tales. Cuando yo empecé en estos temas era joven, claro, pero no me definía como tal. Lo que me definía era ser mujer y feminista. Esto es nuevo.
IPS: Ya que estamos con juventud, un problema que no muestra progresos, sino retrocesos, es el embarazo adolescente.
CB: Es cierto. Un estudio de Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) muestra que, en la mitad de los países sobre los que hay datos, los números se mantienen igual y que, en la otra mitad, hay aumento.
Sin embargo, hay algunas novedades: muchas adolescentes que tienen su primer hijo ya no tienen el segundo, como ocurría antes.
IPS: ¿Eso a qué se debe?
CB: A que solamente acceden a métodos anticonceptivos e información una vez que ingresan al sistema de salud por el embarazo y el parto.
IPS: Parece que los adolescentes de hoy gozan de una mayor libertad sexual que hace 20 años, pero no tienen instrumentos para manejarla…
CB: No todos. Hay diferencias de clase. En el quintil más alto de la población, de mayor poder adquisitivo, no hay embarazos en la adolescencia. Estos se concentran en el quintil más pobre.
IPS: ¿Cuál es la solución?
CB: Los gobiernos tendrían que empezar por cumplir lo que prometieron. En 2008, los ministros de Educación y de Salud de la región se comprometieron a asegurar mecanismos de educación sexual integral en las escuelas. Lo que vemos hasta ahora son algunos tímidos pasos en unos pocos países.

Publicado por: IPS – Inter Press  Service – Montevideo -15/08/13 -

Mercosur lanza en Argentina campaña contra la trata de mujeres.

Este plan está orientado a promover y facilitar las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en los países que integran el bloque y facilitar la definición de una política de enfrentamiento a la trata de personas que garantice un abordaje regional.

En Argentina se lanzó la campaña “Mercosur libre de trata de mujeres”, una iniciativa desarrollada en el marco de la reunión de ministras y altas autoridades de la mujer del organismo.
La corresponsal de teleSUR en Argentina, Marina Pagnutti, informó que esta campaña regional contra la trata de mujeres busca promover y facilitar las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en los países que integran el bloque con la articulación y cooperación de distintos organismos.
El coordinador general de Cooperación exterior española, José Lorenzo García, dijo en referencia a la trata de personas que “es una vulneración de los derechos humanos y además es una parte de la violencia de género contra la mujer y en este sentido, en España ya hay desde hace tiempo una voluntad de tener una política clara en la lucha contra esta lacra”.
La iniciativa está orientada a mujeres víctimas de explotación sexual, laboral y a funcionarios de puestos fronterizos y agentes gubernamentales.
La coordinadora del Programa Nacional, Zaid Gatti, precisó que está dirigido especialmente a mujeres que puedan “ser captadas por una oferta engañosa desde otro país o de países miembros del Mercosur, con ofertas características como niñera, mesera, empleada doméstica”.
Asimismo detalló que esta campaña se ha diseñado para estar en las fronteras de diferentes maneras “no solo con carteles y folletería, sino con diferentes modalidades de captación y en estas, las palabras No te dejes engañar”, así como números de atención telefónica las 24 horas.
La campaña prevé unificar criterios de atención, orientado a generar sinergias en la región para facilitar la definición de una política de enfrentamiento a la trata de personas que garantice un abordaje regional e integrado de la problemática.

Publicado por: TeleSUR/KP – Latinoamérica – 14/08/13 -

El caso de una nena de 12 años que fue madre en Misiones (Argentina) reactivó debate sobre el aborto.

La chica habría sido violada por un hermano de 16 años, que tiene problemas mentales. La pequeña fue sometida a una cesárea prematura por una complicación del embarazo. Madre e hija están bien.
Una nena de 12 años dio a luz a una beba de 2,2 kilos en la ciudad de Eldorado, al norte de la provincia de Misiones, distante 105 kilómetros de Puerto Iguazú. A la pequeña le practicaron una cesárea prematura debido a una preeclampsia o complicación en el embarazo.
En estos días en Montevideo las Naciones Unidas organizan la Reunión sobre Población y Desarrollo, que trata la realización de abortos no punibles en casos de violación, y la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral.
El embarazo de esta niña se habría producido por la violación de su propio hermano, de 16 años, quien tiene problemas mentales, según informaron fuentes policiales al sitio Misiones On Line.
Los médicos que asistieron el parto sostuvieron que "si bien no está en incubadora, la beba está en observación en Neonatología y la madre está recuperándose".
El caso de la nena se conoció la semana pasada al momento de ingresar al Hospital Samic de Eldorado, y causó conmoción en la región.
La nena vive en el barrio 20 de Junio (zona oeste de Eldorado) junto a dos hermanas, una más grande y otra más chica, su hermano de 16 años y su padre.
Con más de 78 mil habitantes, Eldorado es la tercera ciudad de la provincia de Misiones. Situada al nordeste de la provincia, fue fundada por inmigrantes alemanes, a los que se sumaron holandeses, daneses, suizos y polacos, junto a los habitantes nativos, quienes trabajaban en la agricultura.
El caso está en manos de la Justicia, en el Juzgado Correccional de Menores y manifestaron que en este sentido, se espera que al salir de alta la nena declare en Cámara Gesell.
Este lunes, después del mediodía, los médicos del Hospital Samic decidieron practicarle una cesárea a la nena embarazada de 12 años, porque la niña padecía preeclampsia. Los médicos explicaron que la preeclampsia se produce cuando la placenta no llega a desarrollarse por completo y se crea hipertensión arterial en los vasos sanguíneos maternos, que pueden producir incluso el desprendimiento de placenta, bajo peso al nacer, nacimientos prematuros como en este caso y en algunos casos, los más severos, pone en riesgo la vida de la madre y del bebé.
Por su parte, el doctor Gabriel Mut, jefe de Obstetricia y Ecografía del Hospital Samic de Eldorado, dijo en diálogo con Misiones On Line: "Le sacamos antes el bebé porque la nena tenía hipertensión, preeclampsia, el bebé tenía retardo de crecimiento. Y son cosas que pasan en estos casos de embarazos, pero afortunadamente las dos están bien".
En el Hospital Samic de Eldorado se registra aproximadamente un 22 por ciento de embarazo adolescente (menores de 18 años) y, de ese porcentaje, un 1,2 por ciento corresponde a embarazos precoces de niñas de entre 11 y 14 años. El año pasado, en mayo, otra de nena de 11 años también dio a luz a su bebé en el Hospital Samic de Eldorado.
Condenan a un padre violador
El Tribunal Penal Oral 1 de la ciudad misionera de Oberá condenó ayer a 17 años de prisión a un pastor evangélico que violó a su hija durante siete años, desde que tenía 13 hasta los 20 años de edad. El condenado es el pastor evangelista Pedro Fernández, quien fue hallado “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por el vínculo en concurso real”. La fiscal de la causa había solicitado la pena de 17 años de prisión efectiva para el pastor que decía que su hija era “su novia”. El condenado filmó una de las violaciones, la que fue hallada en su computadora personal.

Publicado por: Diario La Capital – Rosario (Argentina) -  Información General – 14/08/13 -

Honduras: La orientación sexual no es ningún derecho humano.???????

El pastor evangélico, Evelio Reyes, reiteró ayer su rechazo a que se promueva la diversidad sexual porque va en contra de los principios establecidos en las Santas Escrituras.

El líder religioso expresó su preocupación por las leyes que en los últimos tiempos se han venido creando para favorecer prácticas que atentan contra la convivencia y las buenas costumbres de los hondureños.Reyes reaccionó sobre el particular luego de haber sido acusado por la Fiscalía por discriminar grupos homosexuales, por el hecho de haber predicado en su iglesia sobre aspectos de la conducta sexual.

En declaraciones a Radio América, el pastor evangélico dijo que como iglesia “nos vamos a oponer a que esto sea ley y que se promueva como el mejor producto entre mercados y clases”.Reyes citó el pasaje de Levítico 22:20 que señala que tener relaciones sexuales con un hombre, como si fuera una mujer, es un pecado detestable y señaló que un hombre no debe contaminarse asimismo.“Durante la historia, la sociedad ha invertido en leyes... Se quiere imponer deseos, se quiere imponer antojos, vicios y hacerlo ley, ahí es donde tenemos que concentrar nuestra atención”.

El pastor de la iglesia Vida Abundante reiteró su preocupación por la reforma que el Congreso Nacional (CN) aprobó al artículo 321 del Código Procesal Penal , que restringe la libertad religiosa y de expresión.“Se ha señalado sobre la celeridad del Ministerio Público a tramitar la denuncia y llevarla al Juzgado, esa celeridad, esa prontitud, entonces eso como que levanta ciertas sospechas, entonces hay que prestarle suma atención porque se hizo todo rápido”, indicó.Reyes también reaccionó a la versión que se conoció en los últimos días respecto a que las personas de la diversidad sexual cuentan con su propia iglesia, la cual denominan “las otras ovejas”.

“No entiendo aquí cómo un homosexual que practica y defiende esta conducta puede decir que es cristiano, el cristianismo propone un nuevo nacimiento, para que a través de ese nuevo nacimiento tenga una nueva conducta”.“Yo aquí salgo en defensa para que nunca se aprueben los actos homosexuales, nosotros también lo decimos, como personas los respetamos y aquel homosexual que quiera recibir ayuda y que en serio se convierta estamos con el mayor de los gustos para ayudarle en su nueva vida”.

El líder religioso advirtió que se pretende subvertir los valores que sostienen a la sociedad.“Ellos se dan a la tarea de subvertir los valores que sostienen nuestra sociedad cuando quieren hacerlo ley, cuando quieren imponerlo como un derecho humano y repito: la orientación sexual no es ningún derecho humano”.

“Estos grupos se convierten en una amenaza para el matrimonio, para nuestros niños, porque esto no acaba con la conducta homosexual o lésbica, como se dijo hoy, se está  hablando de diversidad sexual porque esto no tiene fin, no tiene límites”.

Publicado por: el heraldo.hn – Redacción – 15/08/13 -

CEPAL: Mujeres Indígenas exigen atención en Salud con respeto por su Cultura.

Desde Montevideo, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, recordó a los Estados compromiso para la garantizar la salud intercultural. Pedido fue realizado durante la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.
El reconocimiento de los conocimientos ancestrales, los médicos indígenas, las parteras tradicionales y la cosmovisión de los pueblos indígenas en los sistemas de salud, fue el pedido realizado por las mujeres indígenas de las tres Américas durante la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.
A través de una declaración pública, las organizaciones miembros del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA, señalaron que la salud intercultural es aún una agenda pendiente en sus países. Una delegación de estas lideresas se encuentra desde el lunes en Montevideo, Uruguay para presentar las demandas de las mujeres indígenas en la Agenda de Desarrollo Post 2015, año fijado para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El ECMIA recordó a los Estados que tienen “la obligación de proteger y garantizar el más alto nivel de salud intercultural que contemple los derechos sexuales y reproductivos y la salud materna de las mujeres indígenas como parte fundamental del derecho a la salud”.
De acuerdo a estas organizaciones indígenas la disminución de la mortalidad materna es mucho más lenta entre las mujeres, adolescentes y jóvenes indígenas ya que, en un gran porcentaje, habitan en zonas geográficamente inaccesibles.
Asimismo, que la educación, capacitación e información sobre la Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes, varones y mujeres, en las comunidades y centros educativos se hace indispensable para la prevención del embarazo adolescente y la proliferación de las ETS, el VIH/SIDA.
Las mujeres indígenas de las Américas expresaron también su consternación sobre el uso de niños indígenas como objetos de experimentación clínica en Canadá. “Todo Estado democrático y respetuoso de los derechos humanos no puede permitir estas acciones que dañan nuestra humanidad”, declararon.
Durante la Conferencia en Montevideo, los países harán un balance de los logros y avances hechos sobre los objetivos y medidas del Programa de Acción del Cairo en estos 20 años.
El debate sobre población y desarrollo no sólo incluye el empoderamiento de las mujeres como un eje transversal sino que también se enfoca en la situación de la adolescencia, los pueblos indígenas y afrodescendientes, y en temas como las migraciones, la salud sexual y reproductiva, los cuales son claves para la autonomía de la mujer.

Publicado por: AWID – Chirapaq – 15/08/13 -

Explican por qué la gente ve una luz al morir.

Una luz blanca al final de un túnel o la "película" de toda una vida en un instante no son, parece, la puerta de entrada al más allá.

Las intensas sensaciones descritas por personas que estuvieron a punto de morir y sobrevivieron –conocidas como "experiencias cercanas a la muerte"– podrían estar causadas por un aumento repentino de la actividad eléctrica en el cerebro.

Ese es el hallazgo de un estudio realizado con ratas agonizantes que observó un aumento de las ondas electromagnéticas en el momento de la muerte.
Los investigadores a cargo de esta investigación creen que este mismo fenómeno puede producir un estado de conciencia intensificado en los seres humanos.
"Mucha gente ha pensado que el cerebro después de la muerte clínica está inactivo o hipoactivo, con menos actividad que en estado de vigilia, y nosotros mostramos que definitivamente este no es el caso", explica Jimo Borjin, autora del informe de la Universidad de Michigan publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).
"Es mucho más activa durante el proceso de la muerte que en estado de vigilia."

 

Conciencia

Brillantes luces blancas, experiencias extracorporales y la sensación de ver todo lo vivido en una rápida sucesión de imágenes forman parte de las descripciones –comunes en todo el mundo– hechas por personas que han estado a punto de morir o que se recuperaron de un coma.
Sin embargo, investigar este fenómeno en humanos es difícil y estas visiones aún no se comprenden del todo.
En la Universidad de Michigan, los científicos estudiaron a nueve ratas moribundas.
Y pudieron observar que en los 30 segundos posteriores al momento en que el corazón de los animales dejó de latir se registró un notable aumento de las ondas electromagnéticas cerebrales de alta frecuencia, llamadas oscilaciones gamma.
Estos impulsos son uno de las rasgos neuronales que, según se cree, intervienen en la percepción conciente en los humanos, especialmente cuando ayudan a relacionar información de diferentes partes del cerebro.
En las ratas se observaron niveles más altos de estos impulsos eléctricos justo después del paro cardíaco que cuando los animales estaban sanos y despiertos.
Borjin sostiene que es factible que ocurra lo mismo en el cerebro humano y que un nivel elevado de actividad cerebral y de conciencia puede ser la causa de las visiones cercanas a la muerte.

"Esto puede ofrecer un marco teórico para empezar a explicarlas. El hecho de que se vea luz indica que la corteza visual está muy activada, y tenemos evidencia que sugiere que este podría ser el caso, porque hemos visto más oscilaciones gamma en el área del cerebro que está justo encima de la corteza visual", sostiene la investigadora.
"Hemos observado un aumento en el acoplamiento de ondas de baja frecuencia y las oscilaciones gamma, y esto es un rasgo de la conciencia visual o de la sensación visual."
Sin embargo, la científica advierte que para confirmar sus hallazgos haría falta realizar más estudios con personas que hayan sobrevivido a una muerte clínica.
Consultado al respecto a este nuevo informe, Jason Braithwaite, de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, dijo que el fenómeno "parece ser el 'último hurra' del cerebro".
"Es una demostración muy clara de una idea que ha estado dando vueltas por mucho tiempo: ante ciertas circunstancias desconocidas y confusas –como la cercanía de la muerte- el cerebro se sobreexcita", agrega Braithwaite.

Experiencias fascinantes

"Como si fuera fuego propagándose por el cerebro, la actividad puede surgir en las áreas involucradas en la experiencia consciente, dando lugar a todas las percepciones resultantes con sentimientos y emociones hiperrealistas", explica el neurocientífico.
"Una limitación es que no sabemos cuándo ocurre realmente la experiencia cercana a la muerte. Quizás es antes de que el paciente sea anestesiado, o en algún momento durante una operación, mucho antes de que se detenga el corazón", matiza Braithwaite.
"Sin embargo, para aquellos casos que pueden ocurrir cerca del momento del paro cardíaco – o después– estos nuevos hallazgos sí alimentan la idea de que el cerebro impulsa estas fascinantes y sorprendentes experiencias."
Por su parte, el investigador de neurociencia Chris Chambers, de la Universidad de Cardiff, cree que "es una investigación interesante y bien hecha".
"Sabemos muy poco sobre la actividad cerebral durante la muerte, y mucho menos sobre la actividad cerebral consciente. Esto abre la puerta a más estudios en humanos."
"Pero deberíamos ser extremadamente cautos antes de cualquier conclusión sobre las experiencias humanas cercanas a la muerte: una cosa es medir la actividad cerebral en ratas durante un paro cardíaco, y otra es vincular eso con una experiencia humana", advierte Chambers.

Publicado por: BBC MUNDO – Ciencia – Rebecca Morelle – 14/08/13 -


“No podemos aceptar migajas en derechos sexuales y reproductivos”



Raúl Pierri entrevista a MARIELA CASTRO, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba.

La región de América Latina y el Caribe no puede aspirar a verdaderas políticas de salud progresistas y de avanzada en tanto continúe ilegalizado el derecho de las mujeres a decidir la interrupción de su embarazo, cuestionó la cubana Mariela Castro.
“Que muchas mujeres de la región todavía se vean obligadas a optar entre la cárcel o la muerte me parece vergonzoso”, añadió.
Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), sostuvo en entrevista con IPS que se lleva a cabo una “cacería de brujas” contra las mujeres latinoamericanas y caribeñas en países con gobiernos “autodenominados” democráticos.
Esta sexóloga, hija del presidente cubano Raúl Castro, integra el Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. Y se encuentra en Montevideo para participar de la I Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se desarrolla desde el lunes 12 hasta este jueves 15.
Como directora del Cenesex, Castro ha liderado en su país campañas contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y por los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).
Gracias a un proyecto que ella presentó, Cuba fue el primer país donde las personas transgénero pudieron acceder a cirugías legales y gratuitas de reasignación de sexo.

IPS: ¿Cuáles son los principales avances de Cuba en salud sexual y reproductiva y educación sexual?
MARIELA CASTRO: Hay un trabajo muy importante iniciado por la Federación de Mujeres Cubanas en los años 60. Ya en 1965 se estableció el aborto como un servicio del sistema nacional de salud pública, gratuito, realizado por manos expertas, en instituciones del sistema de salud y bajo el consentimiento de la mujer.
El aborto existía en Cuba desde antes de la Revolución (1959), pero era un servicio muy caro en clínicas privadas. Era una de las causas que provocaba la mortalidad de las mujeres porque se realizaba en condiciones de alto riesgo, clandestinas.
El Estado cubano decidió entonces establecerlo como un servicio del sistema de salud pública. No existe una ley sobre el aborto. Se estableció por una resolución del Ministerio de Salud.
En 1964 se creó el Programa Nacional de Planificación Familiar y en 1972 comenzó a prepararse el Programa Nacional de Educación Sexual.
En 1975, cuando se hace el primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, queda establecida la educación sexual como política de Estado, dándole la prioridad de la responsabilidad a la familia y a la escuela.
Entre 1988 y 1989, se constituyó el Centro Nacional de Educación Sexual del Ministerio de Salud Pública.
IPS: ¿Cuál es hoy la situación en Cuba en materia de respeto a la diversidad sexual?
MC: Cuba, como todos los demás países en el mundo, reprodujo los esquemas homófobos que las culturas y las ciencias ayudaron a imponer también.
Las ciencias médicas impusieron que la homosexualidad era una enfermedad y que se debían hacer terapias para convertir a esas personas en heterosexuales.
No fue sino hasta el 17 de mayo de 1990 que la Organización Mundial de la Salud ‘despatologizó’ a la homosexualidad. Mi país fue homófobo como todos, pero se exagera todo lo que se dice sobre Cuba en este sentido.
Todo el escenario de desarrollar un proyecto basado en los principios de justicia y equidad social y solidaridad entre los seres humanos creó las bases para que, desde el mismo proyecto revolucionario, siguiéramos profundizando en las luchas contra las discriminaciones.
En enero de 2012, cuando se hizo la conferencia del Partido Comunista, se incluyó por primera vez el objetivo de luchar contra todas las formas de discriminación, incluyendo la orientación sexual e identidad de género.
IPS: ¿Qué puede aportar Cuba al resto de América Latina y el Caribe?
MC: El Cenesex convocó el año pasado una reunión de expertas y expertos latinoamericanos y caribeños en educación integral de la sexualidad con el fin de compartir experiencias y establecer alianzas para que estos temas avancen en la región, y aprobamos una declaración.
También queremos intercambiar materiales e información. Estamos muy al tanto de las nuevas legislaciones en la región para nosotros también tomar elementos que nos puedan ser útiles.
IPS: En América Latina se han dado pasos importantes hacia el matrimonio igualitario. ¿Cuál es la situación en Cuba?
Yo me siento muy orgullosa como latinoamericana que Argentina, Uruguay y el Distrito Federal de México ya hayan logrado una legislación que ampare estos derechos. Me parece fascinante. Lo que promuevo constantemente es que esto ocurra en otros países, y también en Cuba.
Lo que sucede es que en Cuba el matrimonio no es considerado algo muy importante, ya que la mayoría de las parejas viven en relaciones de convivencia que gozan de los mismos derechos que en un matrimonio.
Por tanto, el movimiento LGBT no hace énfasis en eso, le interesa más que se defiendan sus derechos patrimoniales. No obstante, si vamos a hablar de derechos, tenemos que hablar de las mismas oportunidades, incluyendo el matrimonio.
IPS: ¿Cuál debe ser el papel de los medios de comunicación en la educación sexual?
MC: Yo promuevo una estrategia de educación permanente acompañada de una comunicación permanente. Capacitamos a periodistas, comunicadores y artistas todo el tiempo.
Un ejemplo del problema de que los medios no estén preparados para abordar un tema fue lo que ocurrió en 1988. Ese año se hizo la primera operación gratuita de reasignación sexual en Cuba.
Los médicos que hicieron la experiencia la presentaron en un congreso. Un periodista que estaba allí lo publicó en su periódico y se generó un debate. Muchas personas mandaron cartas al gobierno diciendo que era una barbaridad.
El Ministerio de Salud, que entonces no tenía las herramientas suficientes para defenderse, decidió suspender las operaciones. Debimos esperar 20 años.
Hoy somos el único país que tiene una estrategia de atención integral a las personas transexuales, con un servicio gratuito especializado de salud para hacerle las transformaciones que necesiten en su cuerpo para adecuarlas a su identidad de género.
Además, hay una estrategia general de modificación de las políticas, la conciencia y las leyes para que se respeten a las personas transexuales.
IPS ¿Cuáles son sus expectativas para esta conferencia en Montevideo?
MC: Es muy importante para nuestra región que logremos al menos una declaración en la que se pronuncien por el respeto, protección y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos.
Queremos que esta conferencia se pronuncie por el acceso a información, educación y servicios de calidad, para que todos los jóvenes tengan acceso universal a la educación sexual impartida dentro y fuera de la escuela.
No podemos aceptar migajas en materia de derechos. No podemos esperar nada avanzado ni progresista de nuestra región si en temas como estos no logramos establecer acuerdos.
IPS: ¿Y en cuanto al aborto?
MC: A mí se me ponen los pelos de punta cuando veo que en nuestro continente solo Cuba, Guyana y ahora Uruguay tienen leyes que respetan el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo en situaciones de salud reproductiva, como lo es la interrupción voluntaria del embarazo.
A mí me suena a cacería de brujas. Que muchas mujeres de la región todavía se vean obligadas a decidir entre la cárcel o la muerte me parece vergonzoso, así como que países que se autodenominan democráticos hablen de democracia sin haber avanzado en temas como estos.
Publicado por: IPS – Inter Press Service – 14/08/13 -