lunes, 5 de agosto de 2013

Ni mucamas, ni sirvientas: trabajadoras.

El Día Internacional del Trabajo Doméstico se celebra cada 22 de julio. Se declaró como tal oficialmente en 1983, durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, con el objetivo de reconocer la contribución de las labores de las mujeres en los hogares, actividades que todavía hoy siguen siendo objeto de discriminación.

Históricamente existen dos esferas sociales diferenciadas: el mundo del trabajo (producción) y el mundo de la casa y la familia (reproducción). Estos espacios marcan diferencias, distribuyendo tiempos, lugares, cotidianeidad y personas. Entre los miembros de la familia, las mujeres históricamente fueron responsables del mundo privado y los hombres del mundo público y responsables, a su vez, de la manutención económica de la familia. Esta clasificación también es denominada como “división sexual del trabajo”

Según el sociólogo francés Pierre Bordieu, las necesidades reproductivas de la familia son reconocidas como funciones propias de la condición femenina y llevan en sí mismas valores fuertemente simbólicos. Aquí radica la fundación de la división sexual del trabajo dentro del hogar. Pero las imágenes de género que prevalecen en el ámbito privado son reproducidas, sin ningún lugar a dudas, en los espacios de trabajo fuera del hogar, y por lo tanto, explican también la segregación por sexo y la segmentación del mercado de trabajo.

No es muy difícil notar que las tareas o actividades que desarrollan mayoritariamente las mujeres en el ámbito laboral son, muchas veces, extensiones productivas de los trabajos reproductivos que los paradigmas de la sociedad patriarcal tienen reservado a las mujeres. Tengamos en cuenta que las mujeres predominan en todas las ocupaciones que tradicionalmente han sido realizadas por las amas de casa: tender la cama y servir la mesa (hoteles y restaurantes), enseñar (educación, cuidar enfermos (servicios sociales y de salud) y hacer la limpieza (servicio doméstico).

Sumado todo esto,tal como lo explica la antropóloga francesa Françoise Héritier, la división sexual del trabajo se acompaña de una “valencia diferencial” de los sexos a favor de los hombres, es decir, que las ocupaciones femeninas, y lo femenino en general, son menos valoradas que las ocupaciones masculinas y lo masculino en general.

Del servicio doméstico

El servicio doméstico en América Latina es un fenómeno predominantemente urbano y femenino. Desde que la participación de las mujeres latinoamericanas en el mercado de trabajo empezó a crecer de manera significativa, se inició un proceso de transformación del sector. Sin embargo, el servicio doméstico sigue siendo uno de los sectores más relegados, y sus trabajadores se estancan en los escalones inferiores de la jerarquía laboral y social. En su conjunto, estos trabajadores tienen condiciones menos favorables que el resto de los asalariados, ligados a la subvaloración económica y social del trabajo de la mujer y de su rol mismo dentro de la sociedad.

Siguiendo el contexto latinoamericano se observa como a causa de las conocidas corrientes neoliberales y sus consecuentes crisis llevaron a la ruptura de la estructura patriarcal del trabajo productivo, en donde ya no era posible que un solo miembro familiar sea el encargado de la subsistencia material de la familia. Por ende, muchas mujeres salieron a buscar un trabajo remunerado como consecuencia de una necesidad de reemplazar los aportes, muchas veces deteriorados, del presupuesto familiar que anteriormente proveía su cónyuge, sin que su objetivo estuviese centrado en las expectativas de su propia realización personal.

Además, hay que tener en cuenta el arma de doble filo que representa la flexibilidad laboral instalada en la mayoría de las relaciones de trabajo doméstico. La flexibilidad como trabajadoras es uno de los factores más importantes en la expansión del empleo femenino, ya que la flexibilidad laboral de las mujeres en horario, tiempo, entrada y salida del mercado laboral encaja con las necesidades de la nueva economía. Esta coincidencia también está relacionada con el género: nuevamente las mujeres necesitan compatibilizar permanentemente trabajo y familia.

¡Nueva Ley!

El 12 de abril de 2013 entró en vigencia el nuevo régimen de contrato de trabajo para el personal de servicio doméstico de casas particulares el cual pretende equiparar sus beneficios a los que recibe cualquier trabajador. Se aplica a las personas que presten sus servicios en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo.

La nueva ley plantea importantes cambios respecto del anterior sistema, estableciendo licencia por maternidad, vacaciones pagas, aguinaldo, igual indemnización por despido, limita la jornada de trabajo a ocho horas diarias, establece que las trabajadoras tendrán derecho a descansar 35 horas seguidas de descanso semanal, se incorpora el régimen de horas extra y prohíbe el trabajo a menores de 16 años.

Hay que mencionar también, que al ser blanqueadas mantienen el derecho a continuar percibiendo la Asignación Universal por Hijo y a la Asignación por Embarazo para la protección Social, porque así expresamente lo establece la ley. Coincidentemente a lo que venimos sosteniendo, notamos como se “festeja” una ley que equipara la situación de un trabajador cualquiera con una trabajadora de servicio doméstico. Una situación que debió haber sido por naturaleza equiparada a cualquier situación laboral, lo cual demuestra una falla evidente en la legislación anterior.

En un acercamiento a los medios el ministro de Trabajo Carlos Tomada, explicó que el objetivo es que tengan los mismos derechos que cualquier otro trabajador y agregó: “Esta no es una política aislada sino que forma parte de un conjunto de iniciativas que buscan ampliar derechos, como la ley que modificó el Estatuto del Peón Rural”. Igualmente, habrá que ver y analizar cómo se desarrolla la aplicación de la misma, ya que la nueva ley no apunta a regular, vale decir, que legislar no es lo mismo que hacer cumplir la ley. Además, debemos tener en cuenta la falta de organización colectiva que existe en ésta actividad.

Para el subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Álvaro Ruiz, la nueva ley da justo en ese clavo: implica un cambio cultural en el modo de mirar el trabajo doméstico, ya no como servicio personal sino como un trabajo. "Es un cambio de paradigma. Con un mayor control y una libreta de trabajo «inteligente», que permita el seguimiento de las trabajadoras”, asegura.

Por otro lado, bastante más cauta, desde el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, su directora, Natalia Gherardi, advierte: "Si lo poco que se tiene no se cumple, nada hace pensar que sólo con una ley más exigente en términos de derechos para las empleadas va a haber una mayor regularización". Para que algo cambie, sostiene, se necesita además una mejor y mayor fiscalización del Estado y una mayor conciencia social.

Es destacable el avance de las mujeres en el ámbito laboral en general, y en los últimos años han aparecido diferentes reformas legales al respecto, también acompañadas de algunos tibios cambios de criterios judiciales. Podemos notar que la situación se está dando para que se avance con paso firme, pero es totalmente necesario que desde cada ámbito social se interpelen estas cuestiones para poder generar realmente una masa crítica que tome conciencia del hecho.


Publicado por: Argenpress.info - OTRO VIENTO – ANRED – 31/07/13-

Movilización de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina: “Los proxenetas y el Poder nos tratan igual”.

“Buscan que lo nuestro no sea visto como un trabajo. Desconocen nuestra capacidad de pensar y poder elegir. En eso los proxenetas y el Poder se parecen, niegan nuestra condición humana”, dice Claudia Brizuela, secretaria general de AMMAR-Capital.

La Asociación de Meretrices de la República Argentina (AMMAR-CTA) inició frente al obelisco una campaña de concientización. Claudia Brizuela, Secretaria General del gremio explicó a ACTA que “desde los grandes medios hacen que lo nuestro deje de ser visto como un trabajo. En eso los proxenetas y el poder se parecen, niegan nuestra condición humana”.

Para la dirigente de AMMAR “cuando prohibieron el “rubro 59” en los diarios, que era el vínculo que teníamos con los clientes nos arrojaron a la clandestinidad. Esto es lo mismo que ponernos en manos de los proxenetas y la policía”-

“El avisó –explica- es el vinculo que hay con el cliente, que te permite hacer una cooperativa, dejar de trabajar para el proxeneta, evitar pagar coimas. Es el proxeneta el que está vinculado con la trata. Esto que hicieron le da más poder. Hay un tratamiento muy hipócrita del tema”.

“Nuestra dirigente Sandra Cabrera –recuerda Claudia- fue asesinada por denunciar la trata. La mayoría tenemos hijos que mantener. No vamos a renunciar al derecho a elegir, eso es lo que tratamos de explicarle a la gente en estas jornadas. No nos están dando la posibilidad de optar entre otro trabajo o ser meretrices sino, entre la Cooperativa y los proxenetas. En el fondo es una perversidad”..

“Si yo me asumiera como víctima y dejara de decir que soy una trabajadora, tendría espacio en todos los medios", dice Sandra. Acá hay una cuestión de clase. Todas esas señoras que tienen prensa abundante, nos estereotipan como mascadoras de chicle sin cerebro, deberían dejar de confundir caridad con la solidaridad y vernos como somos: trabajadoras. Acá esta bien visto que una presentadora de moda diga que intercambió sexo por un auto, que alguien admita que se caso por dinero, pero con lo nuestro no hay vuelta, es marginal, está asociado con el delito. Eso es lo que hay que cambiar en la conciencia de la gente”.



Publicado por: Argenpress.info - Carlos Saglul (ACTA) – 31/07/13 -

Secuestradas de Cleveland: Las revelaciones en su diario.

Las tres mujeres de Cleveland que fueron secuestradas, violadas y vejadas durante 10 años por Ariel Castro plasmaron en su diario el horror que vivieron durante el cautiverio, informaron los fiscales que llevaron el caso.

Amanda Berry, Michelle Knight y Gina DeJesus, "hicieron todo lo humanamente posible para mantener un sentido de normalidad" y fueron capaces de marcar el tiempo, manteniendo estos diarios, de acuerdo a un informe realizado.
"Los escritos hablan de la conducta sexual forzada, de cómo estaban encerradas en un cuarto oscuro, de cómo trataban de prever el siguiente abuso, de los sueños que tenían de escapar algún día y reunirse con la familia y de cómo estaban encadenadas a una pared", explicaron las autoridades.
El informe revela que las víctimas vivieron largos tiempos de aislamiento, recibiendo sólo una comida al día, dejándolas asearse sólo una o dos veces por semana y teniendo que utilizar inodoros de plástico que no se vaciaban asiduamente.
De acuerdo al escrito dado a conocer por los fiscales, Ariel Castro subió a Knight a su coche en el año 2002 con la promesa de que le daría un cachorrito para su hija.
Por otra parte, en el 2003 interceptó a Berry cuando iba de su trabajo a su casa y le preguntó que si le gustaría visitar a su hija. Y en 2004, le ofreció a DeJesus transportarla de la escuela a su casa.
Según el reporte que NBC News publicó parte de él, una vez en la casa de Seymour Avenue, las mujeres fueron sujetadas con cadenas, alimentadas con una comida al día y se les permitió una o dos duchas de agua fría a la semana. Cada una de las mujeres fue objeto de abusos sexuales. Cada vez que alguna de las víctimas intentaba escapar, Ariel Castro abusaba de ellas y forzaba a las otras mujeres a que observaran.
Las mujeres solo tenían acceso a inodoros de plástico colocados en los dormitorios, "que rara vez se vaciaban", y únicamente eran alimentadas una vez al día, señala el memorando del caso.
En una ocasión Ariel Castro las mantuvo encerradas en un vehículo durante tres días mientras tenía una visita en su casa.
En 2006, cita el informe, uno de esos ataques dio lugar a que Berry quedara embarazada. Cuando nació el bebé, que después se supo que había sido una niña, no estaba respirando y Knight ayudó para salvarle la vida.
Meses después, Castro embarazó a Knigth. Sin embargo, a golpes y abusos la hizo abortar.
Este reporte también incluye la visión del especialista Dr. Frank Ochberg respecto a las mujeres afectadas, y tras analizar el caso concluyó que a pesar de los maltratos y abusos desarrollaron el "síndrome de Estocolmo" -patología que las hace ser fiel a su raptor- en agradecimiento a pequeños favores.


Publicado por: Al Día con Terra – 02/08/13 -

ORGANIZACIONES DE MUJERES PRESIONAN AL GOBIERNO DE HONDURAS .

Organizaciones de mujeres presionan al gobierno de Honduras para que ratifique el protocolo facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
El Centro de Estudios de la Mujer Honduras CEM-H, Centro de Derechos de Mujeres CDM y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, acompañadas por la organización Internacional JASS-Asociadas por lo Justo y la abogada y feminista Alda Facio experta en la CEDAW, se reunieron con la Vice Ministra de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Abogada Lolis María Salas Montes, la Fiscal Especial de la Mujer Abogada Grissel Amaya y otras entidades estatales para exigir al gobierno de Honduras que se ratifique el Protocolo Facultativo de la CEDAW.
En el marco de la visita la Abogada Alda Facio dio una conferencia sobre el Protocolo Facultativo de la CEDAW, explicando que esta herramienta no crea nuevos derechos y que el Estado de Honduras es signatario de la CEDAW desde 1982, por lo tanto está obligado a cumplir con este instrumento importante en materia de derechos humanos de las mujeres, aun sin haber ratificado el Protocolo. Sin embargo no hacerlo es negar el derecho a las mujeres hondureñas para que puedan realizar comunicaciones de casos y solicitar investigaciones ante el Comité de la CEDAW.
Además las organizaciones presentes expresaron su inconformidad por la no ratificación, dado que desde hace muchos años y en varios gobiernos se ha solicitado esta acción, inclusive en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, las organizaciones feministas CEM-H y CDM fueron acompañadas por la Premio Nobel de la Paz Jody Williams, en donde el gobierno se comprometió a realizar los trámites correspondientes para la ratificación del Protocolo. En esta oportunidad y para apoyar a las organizaciones en su lucha, la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel de la Paz enviaron una carta al Presidente recordando su compromiso, el documento fue entregado a la Vice Ministra de Justicia y Derechos Humanos para que la hiciera llegar a la instancia correspondiente.
En la reunión se elaboraron los siguientes acuerdos:
Entregar oficialmente la carta recibida de la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel de la Paz, al Presidente de la República.
A solicitud de las organizaciones de mujeres se brindara información sobre las acciones realizadas por parte de la SJDH, la Fiscalía Especial de la Mujer, y el Instituto Nacional de la Mujer INAM para que el Estado de Honduras ratifique el Protocolo Facultativo de la CEDAW.
La SJDH solicitara al Consejo Consultivo de la Política Publica en Derechos Humanos que se incluya como punto de agenda la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW en la firma de compromisos con las y los candidato/as Presidenciales, que se llevara a cabo el 8 de agosto del 2013 con el objetivo de firmar un pacto político por el cumplimiento de la política en derechos humanos en el país.
Instalación de la mesa de trabajo para formular un plan de incidencia para la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW. Además se acordó instar al apoyo a las instancias de Naciones Unidas y la cooperación Internacional para la ratificación del Protocolo mencionado.
Realizar una reunión con el pleno de Magistrado/as de la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Género y de la Mujer del Congreso Nacional con miras a la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW.
La reunión culmino con la firma de los acuerdos y recordando que un gobierno que no ratifica el Protocolo Facultativo de la CEDAW es que no piensa cumplir con los derechos de las mujeres.

Publicado por: SOCIAL WATCH NEWS – 28/07/13 - Fuente: CEM H. -

El “infierno” de las niñas raptadas y abusadas sexualmente.

Los horrorosos casos en que menores son secuestrados para esclavizarlos sexualmente continúa ocurriendo en Estados Unidos. Pese a que las autoridades federales han condenado y realizan operativos para liberarlos, los casos aislados persisten.

Recientemente dos hombres, Ryan Balletto de 30 años y Patrick Pearmain de 24, fueron detenido luego de ser descubiertos que mantenían secuestrada a una niña de 15 años, de la cual abusaban sexualmente y la obligaban a trabajar en un cultivo de marihuana que mantenían en sus propiedad.

Ambos detenidos demostraron gran crueldad con la menor, a la que en ocasiones encerraban en una caja de herramientas de metal de 4 pies de largo, 2 metros de ancho y 2 metros de altura, señalararon las autoridades.

La detención se realizó a unos días de que el FBI de Estados Unidos liberaron este fin de semana a 105 menores de una red de explotación sexual. Se trató de la mayor operación contra la prostitución infantil desarrollada por la agencia hasta ahora y fue llevada a cabo durante 72 horas en 76 ciudades del país, donde se detuvo a un total de 150 personas. 


Publicado por: Al Día con Terra/ Agencias – 31/07/13 -

La historia de una adolescente que estuvo cautiva en una red de trata (Argentina).

Macarena González faltó dos veces de su casa en los últimos dos meses. La obligaron a trabajar en un prostíbulo de Rafaela, facturó $ 7.000 en 6 días y volvió con $ 700. Su mamá contó el caso, que ya investiga la Justicia.
l
Macarena González estuvo cautiva durante seis días del mes de junio en un prostíbulo de Rafaela. La llevaron para ejercer la prostitución. En menos de una semana su joven cuerpo facturó 7 mil pesos, de los cuales ella recibió 700. Tiene 17 años y vive en el barrio Centenario de esta ciudad.
El jueves pasado volvió a faltar de su hogar. Apareció el martes a la siesta en la puerta de Tribunales, donde la dejaron con el fin de que llame a su mamá y la convenza para que levante la denuncia contra su captor. “Ya le dije que no lo pienso hacer”, dice firme Gabriela González en una entrevista con El Litoral. Sentada a su lado está Macarena, con la boca cerrada y la mirada clavada en un punto fijo. Ella no habló en toda la charla, sólo se limitó a ratificar que lo que se dijo es cierto. Quizás tiene miedo. La hipótesis es que en esta segunda oportunidad, la llevaron para amenazarla con el objetivo de que retire la denuncia.
El testimonio que hace público la mamá es invalorable y un verdadero ejemplo de valentía para las integrantes del Foro Santa Fe contra la Trata, María Claudia Albornoz, Gladis Sividini y Celeste Caudana. Y la decisión de sostener la denuncia en la justicia, a pesar de que secuestraron a su hija por segunda vez, mucho más.

¿Cómo la llevaron?
“Primero dijo que se fue por su voluntad. Me mintió a mí y a la policía. Pero después contó que la llevó un novio que tenía, y que la había amenazado con matarla si decía algo”, cuenta Gabriela sobre la primera vez. “Mi hija no salía a ningún lado, iba de casa a la escuela y a veces salía a hacer algún mandado por el barrio”. El muchacho, que vivía en Santo Tomé y se mudó a Centenario, la contactó por Facebook.
“Hay una forma de captar que es enamorando; les mandan un noviecito que les endulza los oídos y les hace creer que van a ser reinas”, sintetiza Albornoz, quien pone énfasis en que hay que desterrar la idea de que las chicas se van porque quieren y aceptar que les hacen un trabajo psicológico durante mucho tiempo y hasta esperan que se peleen con sus familias para llevarlas. “Ellas no pueden medir el riesgo que conlleva que otros hagan un negocio con su cuerpo”, explica.

Durante los seis días que trabajó en el prostíbulo, Macarena anotó en un cuaderno todo el dinero que dejaron sus clientes: 7 mil pesos en total. “¡Imaginen cuántas veces se vende el cuerpo de una nena!”, dice María Claudia. A la par de la señora que regenteaba el lugar, sus notas detallan en qué se gastaba ese dinero: comida, bebida y $ 1.500 para su captor. “A ella le dieron $ 700”, asegura su mamá. “Con ese cuerpito, se pagan muchas complicidades políticas, judiciales y policiales. Cada uno se va llenando los bolsillos”, acota Albornoz.

El cuaderno de notas, que muestra cómo se negocia con el cuerpo de una menor de edad, fue aportado como prueba a la Dirección provincial contra la Trata de Personas y a la Justicia. A Macarena le cambiaron su nombre por el de Estefanía Méndez y le dieron un DNI de una mayor de edad.
Este testimonio sirvió para realizar allanamientos en el prostíbulo de Rafaela y, aunque en Centenario todos siguen viendo al chico que se la llevó, la policía todavía no pudo dar con él.

¿Cómo la recuperaron?
Apenas notó que su hija había desaparecido, Gabriela fue a la escuela Juana Azurduy, donde asiste la menor, y pidió ayuda. La profesora Gladis Sividini la acompañó a hacer la denuncia. “Había pasado casi una semana y la foto de Macarena no estaba subida a la página oficial del gobierno, desde donde la toman los medios para difundir la búsqueda. Los tiempos son muy lentos y en cuatro horas las pueden sacar de la provincia”, relató la docente.
En el barrio, Gabriela escuchó comentarios sobre quién era el joven que se había llevado a su hija. “Fui a buscarlo y le dije que si al otro día no me la traía, lo iba a denunciar. Él negó todo pero 24 horas después Macarena apareció. Me llamó desde la terminal de ómnibus para que la buscara”. Según supieron, “el chico llamó al prostíbulo y les dijo que la dejen venir con la excusa de que había fallecido un familiar”.
La suerte que tuvo Macarena no suele acompañar al resto de las chicas que caen en una red de trata. “Muchos casos no se conocen, acá la mamá se movió rápidamente, se visibilizó el caso y eso ayudó”, finalizaron desde el Foro Santa Fe contra la Trata.

Foro contra la trata

El Foro Santa Fe contra la Trata se creó después de la desaparición de Milagros Mancilla, una nena de 13 años de barrio Chalet -alumna de la escuela Juana Azurduy-, que había sido secuestrada y que afortunadamente luego apareció. Está integrado por organizaciones barriales, universitarias, profesionales y trabajadores de la salud. Se reúnen los martes, a las 19, en El Birri y luchan para revertir prejuicios arraigados en la sociedad, agilizar las búsquedas respetando protocolos establecidos y motorizar cambios en el accionar policial, como por ejemplo, que se tomen las denuncias en el momento y no luego de 24 ó 48 horas después de que la persona desapareció.


Publicado por: Diario El Litoral – Santa Fé (Argentina) - Lía Masjoan – 01/08/13 -

Todo sobre la orinoterapia, ¿se atreve a un trago?


La orinoterapia es la práctica de beberse la orina propia, o la de otra persona, con un uso terapéutico. En la actualidad se practica en medicina alternativa para fines médicos o cosméticos, como bajar de peso. Algunos expertos afirman que la orina contiene más de 1.000 sustancias curativas, que incluyen antígenos para elevar el sistema inmune.
Jesith Osorio, médico especialista en medicina integrativa, practica la orinoterapia en sus pacientes –y en sí mismo- desde hace 10 años, en el centro médico Orthocel en Bogotá. “La orina es sangre procesada que sale bacteriológicamente pura. Trae varios beneficios y el hecho de que produzca asco tomársela es algo netamente cultural”, afirma.
Al consultorio del doctor Osorio llegan muchas personas que vienen en busca de la orinoterapia, sin embargo hay otros a quienes se les recomienda pero se niegan rotundamente.
“Es más frecuente la repulsión que la aceptación. Hay mucha aversión dentro de los pacientes o del gremio de los médicos, pero he visto resultados evidentes. En Colombia es un tratamiento nuevo, pero en otras partes del mundo se realiza bastante y en los pacientes que lo intentan los resultados son espectaculares”.
¿Cómo tomarse la orina?

La orina puede producir mucha repulsión a la hora de tomársela. “Es una sensación nauseabunda”, explica este médico. Por eso recomienda refrigerarla para que no produzca tanto asco. “Después del primer vaso todo se hace más fácil. El sabor puede resultar muy salado. Es como agua de mar”, afirma.
Antes de realizar un tratamiento con orina se debe hacer un examen físico y un parcial de orina para descartar una infección urinaria. La orina que se va a tomar puede ser del paciente o de alguien de su núcleo familiar, como padres e hijos, pero en general lo recomendable es tomar la propia.
El tratamiento podría durar ocho días. Se recomienda tomar medio vaso de orina diario en ayunas (esta es más limpia en las mañanas). El paciente puede orinar un poco antes de recolectarla para que se limpien los conductos urinarios antes. El vaso se deja enfriar o se refrigera y se bebe. En los pacientes jóvenes se recomienda 60 mililitros, mientras que en los mayores 120.
Para tratar el cáncer se recomienda un segundo ciclo y no se realiza en pacientes con quimioterapia o radioterapia. Tampoco en mujeres embarazadas porque hasta el momento no existen estudios científicos de rigor que demuestren sus beneficios o contraindicaciones.
“Llevo 10 años haciendo orinoterapia y tiene efectos muy positivos. Cuando uno la empieza a tomar los síntomas se alborotan (como cuando se empieza un tratamiento de homeopatía). Es un proceso de desintoxicación y funciona muy bien en casos como artritis o cáncer”.
La orina en su uso terapéutico funciona como una vacuna. Cuando el paciente se la toma las bacterias que hay en su cuerpo reciben sus propias antitoxinas, formando de esta manera una autovacuna, cada vez más fuerte. Por eso se dice que la orina tiene una acción antiviral, antineoplásica, antiespasmódica, diurética, antialérgica, anticonvulsiva, antiinflamatoria, entre otras. Se dice que estas vacunas permiten tratar prácticamente todas las enfermedades autoinmunes, como la epilepsia, esquizofrenia, artritis reumatoide, lupus eritematoso y esclerosis múltiple, entre otras.
El componente más importante en todo este proceso es la urea (sustancia que abunda en la orina), debido a que barre las sustancias tóxicas y es metabolizado por las proteínas del cuerpo que tienen gran efectividad contra las bacterias. También la orina contiene amoníaco y sodio (por eso no se recomienda en pacientes con hipertensión).
Desde blanqueamiento de dientes hasta curación de alergias
La orinoterapia está presente en la cultura desde hace muchos años. Existen costumbres típicas como aplicarse orina de bebé para hidratar la piel o usarla cuando la persona es picada por un aguamala, ya que la urea barre las sustancias tóxicas. Sin embargo, a la hora de beberla el escozor puede ser muy grande. “Existe un mito cultural alrededor de la orina, nosotros sentimos que es algo feo y sucio, pero de hecho la orina es un líquido de excreción del organismo, que contienen sustancias de desecho. Sin embargo, la orina en su momento inicial es estéril, a no ser que el paciente tenga una infección urinaria”.
El origen de la orinoterapia se lo disputan dos culturas: la medicina Kampo de Japón y la Ayurveda Hindú. En la tradición ayurvédica de la India, la orinoterapia también se llama amaroli. De igual forma, los longevos Lamas tibetanos tienen la costumbre de ingerir su propia orina, los romanos la usaban para blanquear los dientes y culturas como la Inca y la Azteca se la tomaban para combatir la conjuntivitis, picaduras de insectos, otitis, heridas, quemaduras, sinusitis, erupciones y alergias. Actualmente en Francia algunas personas empapan calcetines con orina para ubicarlos alrededor de su cuello y combatir la faringitis.
Joseph Eldor, del Instituto Teórico Médico en Jerusalén, publicó un artículo en la revista Medical Hypotheses en el que afirma que la autoterapia oral podría estimular el sistema linfático intestinal para producir anticuerpos contra antígenos cancerígenos.
¿Contraindicaciones?
Para Juan José Pimiento, médico especialista en Terapia Alternativa y Farmacología Vegetal, la orinoterapia aún no es recomendable debido a que no hay un estudio científico que avale su acción terapéutica. “Este tema se ha discutido mucho. Lo principal es que al ingerir orina se está tomando amoniaco y si eso ocurre en grandes cantidades puede generar daño renal. No me atrevería a recomendarlo hasta que haya literatura médica, pero por ahora se sabe que la acción repetitiva de tomar orina podría tener resultados negativos, por eso creo que los pocos médicos que la practican la recomiendan en dosis bajas”, cuenta Pimiento.

 Publicado por: KIEN&KE -31/07/13 -

HONDURAS: POR SER MUJER, POR SER INDÍGENA, POR SER NEGRA...

En la última década, el proceso de globalización profundizó las desigualdades históricas, el crecimiento de la pobreza, y la reducción de las oportunidades para la realización del desarrollo humano de la mayoría de la población del país. En este período se ampliaron los desequilibrios entre áreas urbanas y rurales, ricos y pobres, y las exclusiones por clase, género, raza, etnia, sexualidad y edad.
Si bien el gobierno concretó reformas legales e institucionales para fortalecer la democracia representativa y el respeto a los derechos humanos, el proceso de modernización del Estado estuvo fuertemente dirigido a realizar las transformaciones estructurales exigidas por los organismos financieros internacionales. Esto derivó en la inserción del país en el mercado global en condiciones desventajosas para la mayoría de la población, sin oportunidades para impulsar un proyecto autónomo y sustentable.
La democratización política se expresó en reformas al sistema jurídico, la creación del Ministerio Público, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, reformas legales para la modificación del funcionamiento tradicional caudillista de los partidos políticos, la reducción del ejército y de la injerencia del poder militar en los asuntos internos y la gobernabilidad del país, así como la eliminación del reclutamiento forzoso. Sin embargo, persistieron los problemas estructurales de gobernabilidad, agravados dramáticamente por la corrupción, la impunidad, el centralismo gubernamental, el caudillismo y bipartidismo de las instituciones políticas, la inseguridad ciudadana por el incremento de la violencia, la agudización de la pobreza y la injerencia de los organismos financieros internacionales en los asuntos internos del país.
Después del huracán Mitch (1998), hubo consenso general en que la reconstrucción fuera considerada como una oportunidad para transformar la región. A más de dos años, las propuestas de Estocolmo, acordadas en la Reunión del Grupo Consultivo para Centroamérica, no se han materializado y se diluyen frente a los grandes proyectos de infraestructura de los que sacan provecho empresas nacionales y extranjeras. El Plan de Reconstrucción Nacional no ha contribuido a reducir las vulnerabilidades de los sectores pobres, que fueron los más afectados.
Crecimiento deficitario, pobreza estructural y alta concentración del ingreso
Honduras registra un deficiente crecimiento histórico del PBI con promedios per cápita anual de 0,5% desde 1920 a 1999, problemas estructurales de pobreza que afectan al 62,1% de la población con tendencia a la feminización, y una concentrada distribución del ingreso. Para 1991 el quintil más bajo de la sociedad percibía un ingreso equivalente al 5% del correspondiente al quintil más rico, que bajó en 1999 al 2,3%, lo que evidencia el empobrecimiento y la ampliación de la brecha entre ricos y pobres. En las áreas rurales la pobreza creció de 70,8% en 1991, a 72,6% en 1999. El porcentaje ponderado de mujeres y hombres pobres era similar en 1991, y para 1999 era mayor el porcentaje de mujeres.[1]
Las políticas de compensación social, a través del Programa de Asignación Familiar (PRAF) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), no tuvieron el efecto esperado en el alivio de la pobreza. Recientemente el gobierno elaboró y aprobó una Estrategia de Reducción de la Pobreza (2000), con un período de ejecución de 15 años, que no establece ninguna medida de corrección al modelo económico neoliberal, responsable de la agudización de la pobreza estructural.
Aunque Honduras fue seleccionado como país elegible en la segunda versión de la Iniciativa de Países Pobres Muy Endeudados (HIPC II) –aprobada en la reunión del G-7 en Colonia, Alemania, en 1999­– todavía no se perciben los efectos favorables del alivio de la deuda, al mismo tiempo que el país contrajo nuevos e importantes compromisos de préstamos. El informe del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) establece que la HIPC es insostenible, dada la incompatibilidad entre los objetivos de la Carta de Intenciones con la Estrategia de Reducción de la Pobreza, porque la primera promueve el modelo económico que expande las desigualdades que originan y aumentan la pobreza.
En los años 90, el país registró cambios favorables en el incremento de los niveles promedio de educación y reducción de analfabetismo, aunque a un ritmo inferior al previsto, y se logró equiparar significativamente esos indicadores por género. Sin embargo, persisten enormes desequilibrios en los sectores sociales más excluidos, como los pueblos indígenas y negros, para los que algunas fuentes señalan porcentajes de analfabetismo de más del 80%.[2]
Todavía no se alcanzó la meta de 20/20 estipulada en la Cumbre Social de Copenhague en 1995 y refrendada en Oslo en 1996, de destinar el 20% del presupuesto público a servicios sociales básicos de salud y educación. Según datos gubernamentales de la Unidad de Apoyo Técnico (UNAT) el gasto en educación y salud como porcentaje del PBI, bajó de 4,2 % y 3,0% en 1990 a 3,8 % y 2,7% en 1998.
Desiguales por ser mujeres...
En los años 90 se dieron avances en la creación de leyes, instituciones y políticas públicas para la reducción de la brecha de género, como resultado de la movilización e incidencia del movimiento de mujeres y la presión de las organizaciones internacionales, pero aún persisten inequidades que afectan el desarrollo humano de las mujeres y niñas.
El índice de Desarrollo Relativo al Género denota la desigualdad en el ingreso. El salario femenino equivale al 80% del ingreso medio nacional, mientras que el masculino alcanza un 111%[3]. Respecto a la participación política, en la última administración de gobierno las mujeres alcanzaron un 33% de representación en cargos ministeriales en el Poder Ejecutivo, mientras que se mantuvo en 10% la participación femenina en diputaciones en el parlamento, y en 15% en los cargos de elección popular en alcaldías municipales.
La mortalidad materna continúa alta (147 por 10 mil nacidos). La falta de garantías legales e institucionales para acceder a condiciones de aborto seguro es la causa del 10% de las muertes maternas, que afectan de manera fundamental a las mujeres pobres dependientes de los servicios de salud pública. La violencia privada y pública contra las mujeres continúa siendo un problema prioritario, sin que se haya logrado la ampliación de cobertura de las instituciones especializadas en el ámbito nacional (Consejerías de Familia y Fiscalía de la Mujer).
...por ser indígenas o de raza negra
En la última década, los pueblos indígenas y negros, sectores históricamente relegados de las prioridades de los gobiernos, conformaron un movimiento social de mucha beligerancia, con una amplia capacidad de movilización, teniendo como centro de sus demandas el derecho a la tierra, el reconocimiento de sus derechos humanos como culturas minoritarias, y la satisfacción de las necesidades básicas de las comunidades. Si bien estos sectores han logrado incidir en las negociaciones, el movimiento ha sufrido la represión, persecución y en años recientes el asesinato de líderes, como Cándido Amador y Ovidio Pérez del pueblo Chortís.
El documento "Balance de compromisos contraídos entre el gobierno y los pueblos indígenas y negros" para el período 1994/1998, establece que sólo se han cumplido el 21,8% de esos compromisos, un 57,3% no se han cumplido, y están pendientes un 14,6%.[4]
Acciones de los movimientos sociales
En la última década, el movimiento ambientalista y ecologista también ha tenido un rol significativo en la defensa de los recursos naturales y la conservación ambiental. El movimiento ha estado en permanente oposición con la depredación de los ecosistemas naturales por parte de compañías transnacionales, como en el caso de los manglares costeros del sur del país, donde se encuentra uno de los complejos industriales de camarón más grande del mundo, logrando que se aprobara el Decreto de Areas Protegidas (1998).
El movimiento de mujeres tuvo un importante desarrollo en la década, con el surgimiento de organizaciones y grupos organizados en todos los departamentos del país, además del fortalecimiento de las iniciativas de trabajo en redes, como el Colectivo contra la Violencia. Por primera vez en la historia, el 17 de octubre del 2000, se reunieron más de 10 mil mujeres simultáneamente en 9 ciudades, en la iniciativa de la Marcha Mundial de las Mujeres. También se presentó un documento de propuestas a los gobiernos central y municipales, principalmente dirigido a la eliminación de la pobreza y la violencia contra las mujeres.
La última década del siglo XX dio lugar al surgimiento del movimiento gay y lésbico, en el marco de la defensa de sus derechos humanos e inclusión ciudadana. También ha crecido la organización y la incidencia política de los sectores a favor de los derechos humanos de las personas con VIH/SIDA, que impulsaron la aprobación de la Ley Especial del VIH/SIDA (1998), que garantiza, entre otros, el derecho al empleo y a la atención en salud, pero no así la provisión de medicamentos por parte del Estado.
En los años 90, el movimiento sindical quedó atrapado en una crisis profunda por la falta de renovación de liderazgos, de propuestas que respondan a los intereses de los nuevos sectores que componen la clase trabajadora, el divisionismo sectario en torno a las figuras de los líderes tradicionales, y la falta de renovación de estrategias y alternativas de lucha. Los sindicatos se anclaron en las reivindicaciones economicistas, que no dan cuenta de las nuevas demandas de una clase obrera que ha cambiado de sexo y edad, con el incremento de la participación de las mujeres en la PEA, con gran peso en el sector transable de la economía.
En el sector exportador de maquilas, que genera 130 mil puestos de trabajo en el país, el 80% de la población ocupada son mujeres, con un promedio de 21 años de edad. Un grupo conformado por organizaciones de mujeres, de derechos humanos, la iglesia católica, y otros sectores sociales, constituyó un equipo independiente de monitoreo a las empresas, para vigilar, supervisar y denunciar cualquier violación a las condiciones laborales de las trabajadoras.
En el marco de la reconstrucción post Mitch, se abrieron nuevos espacios de participación social, con el surgimiento de diferentes iniciativas locales y coaliciones nacionales, como INTERFOROS.
El surgimiento de nuevos actores sociales (mujeres, ambientalistas e indígenas, entre otros), la articulación de los procesos locales y nacionales entre sí y con iniciativas globales, el monitoreo social y el seguimiento a las políticas y la gestión pública, la concertación social de diversas iniciativas, y la descentralización del movimiento social en los espacios locales, son las principales tendencias que marcan la búsqueda de alternativas para superar la pobreza y enfrentar la globalización neoliberal desde la sociedad civil en los últimos años.
Notas:
[1] Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano-Honduras 2000. Editorama.S.A.
[2]La Prensa, 10 de agosto de 2000.
[3] PNUD. Op. cit.
[4] Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH). - PNUD, Op. cit.

Publicado por: SOCIAL WATCH – Centro de Estudios de la Mujer (CEMH) Mirta Kennedy; Ana María Ferrera – Honduras -  Informes Nacionales – Julio/2013 -


La vengadora de la burka, la primera superheroína animada de Pakistán.

La primera justiciera de dibujos animados nacida en Pakistán debutará el mes próximo en la televisión de ese país. Se trata de la respuesta a creaciones como la Mujer Maravilla o Superniña y usa libros y lápices contra los villanos que quieren cerrar la escuela donde trabaja.

La Vengadora de la Burka (Burka Avenger) es una superheroína que, cubierta por una burka, se enfrenta por las noches con los tipos malos que odian su escuela. De día es una gentil y compasiva maestra.
Aunque todavía no ha debutado en la televisión, a su alrededor se ha generado una gran expectativa en un país donde apenas 12% de la población está alfabetizada y los talibanes mantienen una campaña que ha terminado por volar cientos de escuelas para niñas en el norte y el oeste del país.
Esta serie nació del cerebro infantil del cantante de pop paquistaní Aaron Haroon Rashid, quien en realidad había desarrollado, el año pasado, una aplicación de un juego para el iPhone con el mismo nombre.
Un pequeño video animado fue desarrollado para promover la aplicación, pero el personaje principal cobró vida propia, lo que dio lugar a una serie animada de 13 episodios que será transmitida por el canal de televisión Geo a principios de agosto.
"Es una manera muy interesante de reforzar mensajes sociales positivos para los niños" dice Rashid dijo a la BBC. "La Vengadora de la Burka es un gran modelo a seguir. Nos faltan muchos en Pakistán".


Quejas por la burka


Muchas heroínas de la vida real en Pakistán podrían no estar de acuerdo. El uso de la burka –el velo de tela que cubre de la cabeza a los pies y que a menudo es usado por las mujeres en las zonas de noroeste y tribales de Pakistán– es objeto de controversia en un país que se ha ido recuperando de los efectos del extremismo religioso en la última década.


Marvi Sirmed, un periodista de Islamabad y activista de derechos humanos, no considera adecuado que se construya una figura de la resistencia a partir de una mujer que lleva una prenda que ha sido fuertemente asociada por algunos con la represión de las mujeres.
"Es subversivo y dice que usted sólo puede obtener energía cuando se pone un símbolo de la opresión", dice Sirmed.
"Es degradante para todas esas mujeres valientes en los lugares conservadores de Pakistán que han estado luchando por los derechos de las mujeres, por educación y justicia y que han dicho 'no' a este tipo de estereotipo".

Taha Iqbal, el jefe de animaciones de la Vengadora de la Burka, piensa que todos simplemente deberían esperar hasta que la serie salga al aire.
Dice que como cualquier otro superhéroe, la Vengadora de la Burka también tiene su trasfondo y sus razones para usar la burka no tienen nada que ver con la sumisión.
"Además, ella tiene que tirar golpes y patadas", dice. "Los pantalones de cuero apretados son poco prácticos para tal fin".
Los clips de video de esta serie animada se han hecho virales a través de las redes sociales incluso antes de que se hubiese realizado cualquier esfuerzo promocional por parte de Unicornio Negro, la compañía productora de Aaron Rashid.

 

Toda la serie fue desarrollada en poco más de un año por un equipo de producción de 22 personas que operan desde una pequeña oficina en Islamabad.
Los videos musicales de la serie, que también han sido puestos en circulación, tienen a algunas de las más conocidas figuras musicales de Pakistán como Alí Azmat, Josh y Alí Zafar. Camisetas y otras mercancías también serán puestas a la venta con el objetivo de lanzar a la Vengadora de la Burka como una marca de un superhéroe paquistaní.

Aaron Rashid dice que el tema de la serie no sólo gira en torno a la escuela de niñas, sino que además educa a los niños acerca de los valores de la tolerancia, la igualdad y otros aspectos
Rashid enfatiza en que el tema central es la no violencia, bajo el argumento de que la protagonista utiliza libros y bolígrafos para frustrar a sus enemigos aun cuando puede llegar a golpear gente con ellos.
Pero, ¿es este simbolismo demasiado complejo para que los niños pequeños puedan entenderlo?

Rashid no está de acuerdo.
"Ella dice que la pluma es más poderosa que la espada", insiste. "Ella no es violenta porque arroja libros. La mayoría de la gente lanza bombas. Piénselo".

Publicado por: BBC MUNDO – Saba Eitizaz – 31/07/13 -




Estados Unidos: Inyecciones cosméticas matan a mujeres.


Muchas estadounidenses ponen en peligro la vida con intervenciones médicas realizadas por personal no capacitado para agrandar los glúteos, muchas veces con el uso de materiales caseros como inyecciones de silicona.
Algunas mujeres desean llenar bien un bikini y unos bluejeans. Otras creen que glúteos más grandes las ayudan a encontrar trabajo como modelo de videos musicales o actrices en películas para adultos. Sea cual fuere el motivo, buscan una alternativa más barata a la cirugía plástica, en ocasiones con resultados mortales y que las desfiguran.

Se han denunciado muertes por estas intervenciones en Alabama, Georgia, Florida, Pensilvania, Nevada y Nueva York. Un decorador de interiores será juzgado por la muerte de dos mujeres a quienes las inyectaron en su casa.
Aunque no hay muchas estadísticas sobre los procedimientos o lesiones que causan, médicos y autoridades dijeron que cada vez son más frecuentes. En foros en internet sobre estos procedimientos hay miles de respuestas. Algunos hombres también desean agrandarse los glúteos, pero el procedimiento es mucho más popular entre las mujeres.
Los glúteos prominentes han sido populares en los videos de hip-hop durante años.
Pero Dionne Stephens —profesora adjunta de Psicología de la Universidad Internacional de la Florida que estudia razas, género y sexualidad en la cultura hip-hop— dijo que actrices como Jennifer López, Beyonce y Kim Kardashian gozan de glúteos esculturales muy populares entre un número cada vez mayor de mujeres de todo tipo de razas y etnias.

El problema es que algunas ignoran las precauciones cuando los procedimientos ilegales son los únicos que pueden pagar.
"Da mucho miedo lo que está ocurriendo", dijo Stephens.
Para Apryl Michelle Brown, de 46 años, la búsqueda de este procedimiento en el mercado negro comenzó cuando de niña porque la gente se burlaba de ella por tener glúteos pequeños.
Años después, una mujer llegó al salón de belleza de Brown en California y le dijo que podría agrandarle los glúteos con inyecciones. "Pareció una "intervención divina", recordó Brown.
"Fue algo que sentí dentro de mí, que creí me haría mejor. No quería tener más un trasero plano".
La semana siguiente acudió al domicilio de la mujer para que le pusiera las inyecciones.
No pasó mucho tiempo antes de comenzar a sentir dolor en los puntos donde la inyectaron, que se endurecieron. Brown finalmente se trató con médicos autorizados para que le extrajeran el material, que supo era silicona industrial que se venden en las ferreterías.
Después de operada en el 2011, una infección de estafilococos casi la mató: le amputaron las dos manos y piés.

Hoy Brown tienen una página de internet y habla sobre el tema, intentando convencer a otras personas que son bellas sin necesidad de someterse a estos tratamientos.
"No quisiera que nadie más pase por esto, ni siquiera perder un dedo, mucho menos sus extremidades", indicó.


Publicado por: Uniradio informa – AP – 05/08/13 -