domingo, 4 de agosto de 2013

México: Se feminiza la pobreza.

 
En 2012 la población femenina en situación de pobreza y pobreza extrema supera a la masculina. De 53.2 millones de personas en pobreza en el país 27.6 millones son mujeres (52 por ciento), y 25.8 millones son hombres.

Para pobreza extrema la cifra es de 5.9 millones en mujeres y 5.6 en los hombres; a nivel nacional asciende a 10.4 millones de personas.

Conforme a la definición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se considera que una persona está en condición de pobreza cuando tiene al menos una carencia social y percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, cuyo valor equivale al costo de las canastas alimentaria y no alimentaria juntas.

Mientras que pobreza extrema son las personas que tienen tres o más carencias sociales, un ingreso total que es menor al costo de la canasta alimentaria básica y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.

La línea de bienestar mínimo es de mil 125 pesos para el ámbito urbano y 800 pesos en el rural. En bienestar económico el monto de la línea (o límite) crece a 2 mil 329 pesos en zonas urbanas y mil 490 pesos en las rurales.

El informe sobre pobreza 2010-2012 de Coneval comprende una medición de este fenómeno en forma multidimensional e incluye: ingreso corriente per cápita; rezago educativo; acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; acceso a servicios básicos en la vivienda; acceso a la alimentación, y grado de cohesión social.

Conforme a este documento, hay 14.1 millones de mujeres con carencia por acceso a la alimentación y 35.7 millones sin seguridad social. En los hombres las cifras para estos conceptos de nuevo son inferiores, 13.3 y 35.1 millones, respectivamente.

A nivel nacional de 2010 a 2012, la pobreza alimentaria -la más radical de las pobrezas- creció de 21.5 a 23.1 millones de personas. En tanto que la pobreza patrimonial aumentó de 58.5 a 61.4 millones de personas, un crecimiento del 5 por ciento en tan sólo dos años.

El número de mujeres “vulnerables por ingresos” (cuando su ingreso es menor a la línea de bienestar) aumentó de 3.6 a 3.9 millones, también es superior al crecimiento que experimentó la población masculina en el mismo lapso.

Sin duda, existe una feminización de la pobreza; dicho de otra manera, la población femenina en pobreza supera a la masculina y se convierte en un reto para las políticas públicas, particularmente la política social debe reforzar su mirada de género.

Al analizar la evolución de los principales indicadores de pobreza por sexo durante los últimos cuatro años (2008-2012), también se encuentran resultados muy alarmantes.

Prácticamente en todo este conjunto de indicadores se aprecia una evolución negativa de la pobreza para las mujeres (con crecimiento), niveles de pobreza crecientes y muy elevados.

La proporción con carencia por acceso a la alimentación creció de 21.6 a 23.4 por ciento, un plus de 1.7 millones de mujeres, además el porcentaje es muy alto: 23 de cada 100.

Situación que se repite en el caso de la población femenina con un ingreso inferior a la línea de bienestar: creció en 3 millones de personas al pasar de 49.6 a 52.4 por ciento; de cada 100 mujeres 52, más de la mitad, están en esa condición.

Para 2012 la carencia por acceso a la seguridad social afecta a 35.7 millones de mujeres y 36.2 millones de hombres, son 59 de cada 100 mujeres; en total esta carencia aumentó en 2.2 millones de personas al pasar de 69.6 a 71.8 millones (2010-2012). Esto provoca mayor pobreza, sobre todo intergeneracional.

Durante ese mismo período evaluado disminuyó el número de personas consideradas en el rango de población no pobre y no vulnerable y que son una absoluta minoría, 19 de cada 100 personas.

Por grupos de edad, es la niñez (menos de 18 años) y la población de 65 años y más las que registran los niveles de pobreza más altos.

Si bien la pobreza extrema muestra una reducción de 2 puntos porcentuales en el periodo analizado, crece la que está en situación de pobreza en 2.8 millones de mujeres. Comparado con el observado en la población masculina, es mucha la diferencia: en esta población pasó de 25.7 a 25.8 millones de hombres.

Las entidades federativas con mayor crecimiento en pobreza extrema son Puebla, Jalisco y Michoacán, y las que registraron los mayores aumentos en el número de pobres fueron el Estado de México, Jalisco y Puebla.

Es innegable que la pobreza es mayor en las mujeres. No sólo cuantitativamente, sino que su impacto es cualitativamente distinto, de mayor intensidad porque a las desigualdades de género se añaden las derivadas de la condición económica.

En los últimos cuatro años creció la pobreza en la población femenina y en la de todo el país que cuenta con un ingreso inferior a la línea de bienestar y de bienestar mínimo, y la que no tiene acceso a la alimentación; sobre todo se aprecia un aumento muy grave en la llamada “población en situación de pobreza moderada”; de seguir las actuales condiciones, puede caer en pobreza extrema.

Este crecimiento en los niveles de pobreza tiene una estrecha relación con la precariedad laboral, el bajísimo nivel de los salarios, y la falta de calidad en los empleos, inestables y sin seguridad social, y lo reducido del crecimiento en la economía; todo ello en un entorno internacional de crisis económica.

Publicado por: Argenpress.info - Carmen R. Ponce Meléndez (CIMAC) – 02/08/13 -

El Papa Francisco y la teología de la mujer: algunas inquietudes




Ante la aclamación general y evaluación positiva de la primera visita del Papa Francisco a Brasil en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), cualquier ensayo crítico puede no ser bienvenido. Pero, después de tantos años de lucha "¡Ay de mí si callar!". Por eso, van a continuación unas pocas líneas y breves reflexiones, para compartir algunas percepciones reflexiones desde el lugar de las mujeres.
No quiero comentar los discursos del Papa Francisco y ni la alegría que muchos de nosotros/as sentir la simpatía, cariño y la proximidad de Francisco. No quiero hablar sobre algunas posiciones coherentes anunciadas en relación con las estructuras de la Curia Romana. Sólo quiero tejer dos breves observaciones. La primera es sobre la entrevista del Papa en el avión de regreso a Roma, cuando se le preguntó sobre la ordenación de mujeres y dijo que el tema estaba cerrado, o sea dijo NO. Y agregó que una "teología de la mujer” debía hacerse y que la Virgen María era superior a los Apóstoles, por tanto nada de anhelar un lugar diferente para las mujeres.
La segunda observación se refiere a la identificación del nuevo catolicismo juvenil con cierta tendencia carismática muy en boga en la iglesia católica hoy. Esto debería llevarnos a cuestiones muy serias, más allá de nuestra sed de tener líderes inspirados que hablen a nuestro corazón y que renuncien a los discursos teológicos racionalistas y dogmáticos del pasado.
¿Cómo puede el Papa Francisco simplemente ignorar la fuerza del movimiento feminista y su expresión en la teología católica feminista hace más de treinta o cuarenta décadas dependiendo de los lugares?
Me espantó también el hecho de que haya afirmado que podríamos tener más espacios en pastoral, cuando, en realidad, en todas las parroquias católicas, son las mujeres mayoritariamente quienes llevan adelante los muchos proyectos misioneros. Soy consciente de que estas palabras en relación a las mujeres, pocos palabras sin duda, se limitan a un viaje de vuelta a casa, por tanto, no pueden y no deben crear sombras a una visita tan exitosa. Sin embargo, son los tropiezos que tenemos, nuestros actos defectuosos los que revelan la cara oculta, el lado sombrío que hay también en nosotros. Son estos pequeños actos los que abren las puertas de la reflexión para tratar de ir un poco adelante en relación con las primeras impresiones.
Teología feminista tiene una larga historia en muchos países del mundo y una larga y marginada historia en las instituciones católicas, especialmente en América Latina. Publicaciones en estudios bíblicos, Teología, Liturgia, Ética, Historia de la Iglesia, han poblado las bibliotecas de muchas escuelas de de Teología en diferentes países. También han circulado en muchos entornos laicos interesados por la novedad tan llena de nuevos sentidos. Y estos textos no son estudiados en las principales facultades de teología, sobre todo, por el futuro clero en formación y en los institutos de vida consagrada. La oficialidad de la iglesia no les da derecho de ciudadanía porque la producción intelectual de las mujeres todavía se considera inadecuada a la racionalidad teológica masculina. Y, además, constituye una amenaza para el poder masculino vigente en las iglesias. La mayoría [del clero] no conoce lo que existe como publicaciones y como formación alternativa organizada, así también desconoce los nuevos paradigmas es propuesto por estas teologías contextuales y plurales.
Desconoce su fuerza inclusiva y el llamado a la responsabilidad histórica de nuestros actos. La mayoría de los hombres de la iglesia y los fieles siguen viviendo como si la teología fuese una ciencia eterna basada en verdades eternas y enseñó principalmente por hombres y, secundariamente, por las mujeres según la ciencia masculina establecida. Niegan la historicidad de los textos, la contextualidad de posiciones y razones. Desconocen las nuevas filosofías que informan el pensamiento teológico feminista, las hermenéuticas bíblicas y las nuevas aproximaciones éticas.
Papa Francisco, por favor, infórmese en Google sobre algunos aspectos de la teología feminista, al menos del mundo católico. ¡Tal vez su posible interés pueda abrir otros caminos para percibir el pluralismo del género en la producción teológica! Una vez más, cómo decir, tal vez en forma de consuelo, que la Virgen María es mayor que los apóstoles es, una vez más, una expresión de consuelo abstracto de la teología masculina. Se ama a la Virgen lejana y enfocada en la intimidad personal, pero no se escuchan los clamores de las mujeres de carne y hueso. Es más fácil hacer poemas a la Virgen y arrodillarse ante su imagen, que estar atentos a lo que está pasando con las mujeres en muchos rincones de nuestro mundo. Mientras tanto, si los hombres quieren afirmar la excelencia de la Virgen María tendrán que luchar por que los derechos de las mujeres sean respetados a través de la extirpación de las muchas formas de violencia contra ellas. Tendrán, inclusive que estar atento a las instituciones religiosas y a los contenidos teológicos y morales trasmitidos que pueden no sólo reforzar, sino generar otras formas de violencia contra las mujeres.
Me temo que muchos fieles y pastoralistas necesitados del papa bueno, el padre espiritual, del Papa que ama todos, se rindan ante simpática y amorosa figura de Francisco y fortalezcan un nuevo clericalismo masculino y una nueva forma de adulación del papado. El papa Ratzinger nos llevó a una crítica del clericalismo y de la institución del papado a través de sus posturas rígidas. Pero, ahora con Francisco, parece que regresan nuestros fantasmas del pasado, ahora endulzados con la simple y fuerte figura de un papa capaz de renunciar al lujo de los palacios y los privilegios de su condición. Un papa que parece introducir un nuevo rostro público a esta institución que hizo historia y no siempre una bella historia en el pasado. El momento exige prudencia y una crítica alerta, no para desautorizar al Papa, sino para ayudarle a ser más nosotros, Iglesia, una iglesia plural y respetuosa de sus muchos rostros.
Mi segundo breve comentario es en relación con la necesidad de identificar a la mayoría de los grupos de jóvenes presentes en la Jornada aclamando cálidamente al papa. ¿En qué Evangelio y en que teología están siendo formando? ¿De dónde vienen ellos? ¿Qué están buscando? No tengo respuestas claras. Sólo sospechas e intuiciones en relación con la presencia predominante de una tendencia más carismática conservadora y más celebrativa en la línea Góspel. Expresiones de pasión por el Papa, de repentino e intenso amor que lleva a las lágrimas, a tocarlo, a vivir los milagros repentinos, a bailar y agitar el cuerpo han sido comunes en movimientos neo-pentecostales en sus manifestaciones.
Sin querer hacer sociología de la religión, creo que sabemos que estos movimientos buscan estabilidad social, por encima de las transformaciones políticas que procuran el derecho y la justicia para todos los ciudadanos y ciudadanas. Creo que corresponden, sin duda, al momento que estamos viviendo y responden a algunas de las necesidades inmediatas del pueblo. Sin embargo, hay otra cara del cristianismo que no pudo manifestarse en la Jornada. El cristianismo que aún inspira a la lucha de los movimientos sociales por vivienda, tierra, derechos LGBT, los derechos de las mujeres, los niños, los ancianos, etc.. Cristianismo de las comunidades de base (CEBs), de las iniciativas inspiradas en la teología de la liberación y la teología feminista de la liberación. Estas expresiones, aunque presente, fueron casi sofocados por la fuerza de aquello que la prensa quería fortalecer y, por lo tanto, era de su interés. Todo esto nos invita a pensar.
No hace una semana que el papa viajó y ahora los periódicos y las cadenas de televisión poco se ocupan de él. ¿Y lo que sucede en las comunidades católicas después esta apoteosis? ¿Cómo vamos a continuar nuestras jornadas cotidianas?
Además de la visita del Papa y una posible nueva forma del papado de Francisco, estamos siendo convidadas/os a pensar en la vida, a pensar los rumbos actuales de nuestra historia y a rescatar a lo más fuertes y preciosos que está presente en la tradición ética libertaria de los Evangelios. No basta decir que Jesús nos ama. Tenemos que descubrir cómo nos amamos y que estamos haciendo para crecer en la construcción de relaciones más justas y solidarias.
Ivone Guevara . Agosto de 2013.
Publicado por ADITAL – (Brasil) – Mundo - Traducción: Ricardo García -

Detención arbitraria de trabajadoras sexuales en Panamá.



Nuevamente las trabajadoras sexuales nos hemos visto envueltas en un acto de violencia por ejercer nuestro trabajo. El pasado 23 de julio en la ciudad de Panamá, un grupo de trabajadoras sexuales fueron violentadas y apresadas por las fuerzas policiales.  Luego fueron trasladadas a un centro de salud donde querían  realizarles las pruebas de VIH de forma compulsiva y sin el consentimiento de las compañeras. Este operativo estuvo encargado por el Ministerio de salud, Policía Nacional de Panamá y el juez de faltas de la ciudad según las autoridades presentes.

Todas las compañeras que se encontraban en ese lugar trabajando fueron detenidas y trasladadas al centro de salud a fin de realizarles las pruebas de VIH. Ante este atropello las compañeras de Mujeres con Dignidad y Derecho de Panamá pudieron hacer escuchar su voz ante las autoridades del centro de salud e impedir que se realizaran las pruebas médicas sin consentimiento de las trabajadoras sexuales.

Luego de tales atropellos contra nuestras compañeras, las fuerzas de seguridad las trasladaron al albergue de Migración donde fueron multadas por un juez de faltas de la ciudad por realizar el trabajo sexual en un edificio donde “viven familias decentes”. Este hecho demuestra otro abuso de poder por parte de los funcionarios públicos panameños, dado que en Panamá se han quitado las multas para trabajadoras sexuales desde el año 2008. Tras conversaciones con autoridades competentes, las trabajadoras lograron reducir el valor de las multas imputadas contra ellas. Por otro lado, los clientes que se encontraban con las compañeras también tuvieron que pagar una multa.

Desde Redtrasex denunciamos y repudiamos estos actos de intimidación y violencia cometidos contra las trabajadoras sexuales y consideramos que son demostraciones patentes de la vulneración a nuestros DD.HH  que padecemos día a día en nuestra actividad y de la desprotección que tenemos respecto a los abusos de las fuerzas de seguridad. Reclamamos nuestros derechos a la seguridad y la integridad. Nosotras somos sujetas de derechos, merecemos de un trato digno y que se haga valer nuestra integridad como mujeres.

 Elena Reynaga
 Secretaria Ejecutiva

Publicado por AWID – Redtrasex – 01/08/13 -

Contra la discriminación hacia los adultos mayores.


Advierten la necesidad de desnaturalizar este tipo de maltrato.

Especialistas destacan los daños que provocan los prejuicios contra la vejez, que atentan en la mirada que el adulto mayor tiene sobre sí mismo y pares, y no permite una identificación saludable para las futuras generaciones.

Cuando se habla de maltrato contra las personas adultas mayores se suele pensar en el abuso psicológico, físico y económico, que si bien aún están invisibilizados socialmente -y de ahí la importancia del Día de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez- no se considera el daño que provocan los prejuicios, la falta de consideración, valoración y la discriminación en una época donde se exalta el valor de la juventud, muchas veces, en detrimento de la vejez.

Consultado por el tema, el doctor en Psicología, especialista en Mediana y Vejez, Ricardo Iacub, explica que hay tres niveles de violencia: la estructural, la directa -psicológica, la física, la extorsión- y cultural.

Respecto a la última destaca que "socialmente no se da cuenta que el grupo de adultos mayores tiene altos niveles de discriminación. Se naturalizó de tal manera que hasta se dice 'crema anti-age', o frases como 'que feo que es ser viejo', 'no quiero decir mi edad'".

"La gente dice 'no es para tanto', pero hay una lectura negativa de la vejez. Y uno de los factores que tienen los adultos mayores es que son parte de sus propios discriminadores porque dicen 'no me quiero sentir viejo', 'estar con viejos'. La palabra viejo está mal vista y es un grave problema si la propia palabra que me distingue la veo como algo negativo o la cosifico, la ligo a cosas en desuso. Esto habla que no terminamos de tomar conciencia de la importancia de reafirmarse y sentir orgullo" de lo que se es, afirma Iacub, titular de la cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Asimismo manifiesta: "Tenemos que desnaturalizar estas cuestiones; por suerte hemos ganado muchas batallas respecto a la violencia contra los mayores y hay que ir cada vez más a fondo, desterrar prejuicios, distinguir que envejecimiento no es enfermedad -porque aún hay gente que lo sigue confundiendo- y una cosa es combatir cierta patología que puede ser más habitual a una edad y otra es tener que combatir las arrugas que no son una enfermedad sino una cuestión meramente estética ligada a los imperativos culturales de una época".

Al respecto señala que "hay que generar conciencia que la vejez es una buena etapa de la vida a pesar de algunos aspectos que quizá complique a algunos, puede haber un poco más de ñañas, dolores, pero es una buena etapa y hay que construirla culturalmente".

El empoderamiento
Para esta reconstrucción del significado de la vejez, la educación permanente, el empoderamiento de las personas mayores, las relaciones intergeneracionales y la visibilización de los nuevos modelos es fundamental.

En este sentido, Iacub señala: "El empoderamiento personal es poder deshacer la opresión interiorizada, sacarse los prejuicios y cuestiones negativas que uno tiene dentro como adulto mayor porque termina generando violencia contra sí mismo. Si yo pienso que estoy viejo para o no sirvo para nada estoy violentándome a mí mismo. Y el empoderamiento implica una mayor autoestima y autonomía".

"Yo sigo el ejemplo de las grandes luchas del siglo XX y las que se siguen aún como es la de la mujer (por la igualdad de derechos), hay que recuperar el orgullo de ser viejo, la seguridad, armarse en grupo como un conjunto que sepa defenderse, tener herramientas, y si bien estamos en una construcción social que muchas genera violencia cultural y los invisibiliza, ellos van a ser más capaces" de contrarrestarla.

Recuadro: Programa de empoderamiento

El INADI y la cátedra de Psicología de la Tercera Edad de la Facultad de Psicología de la UBA firmaron un convenio para trabajar en un programa de inclusión de los adultos mayores en colectividades y organizaciones comunitarias. “Armamos una mesa intersectorial para formar a los adultos mayores y referentes en el tema de empoderamiento y discriminación a fin que ellos mismos puedan visibilizar qué lugar se les da dentro de las instituciones”, destacó el titular de la cátedra, Ricardo Iacub. Participan las comunidades de pueblos originarios, afrodescendientes, judía, armenia, rusa, alemana, danesa, españoles, paraguayos, peruanos y uruguayos.
El interventor del INADI, Pedro Mouratian, indicó: “los adultos mayores son actores fundamentales en el quehacer cotidiano y no solo tienen mucho por transmitirnos, contarnos y enseñar sino que ellos también son promotores de muchos temas”.
En tanto, la decana de la Facultad, Nélida Cervone, señaló que se apunta a “un cambio cultural”.

Recuadro: Prejuicios que atentan contra la vejez

Cotidianamente escuchamos comentarios y observamos actitudes atribuibles a prejuicios y estereotipos negativos que atentan contra un envejecimiento activo. Estas imágenes erróneas que aún circulan socialmente afectan contra la imagen que la persona mayor tiene sobre sí misma y sus pares y no permite una identificación saludable -ni real- para las otras generaciones.

·         La vejez es una enfermedad: Falso. El envejecimiento comienza desde el nacimiento. Es un proceso gradual, natural, universal e inexorable.

·         Las personas mayores son como los niños: Falso. Se infantiliza a este colectivo social.

·         No tienen nada para aportar: Falso. Los adultos mayores, así como todos los grupos etáreos tienen mucho para aportar a la sociedad. Lo vemos en el barrio, la familia, las instituciones educativas, deportivas, artísticas, recreativas, gremiales, políticas, entre otras.

·         No pueden manejar bienes ni dinero: Este prejuicio permite el abuso financiero -explotación, aprovechamiento o despojo de los fondos y/o patrimonio-, uno de los que más crece.

·         No se puede aprender nada nuevo: Falso. Numerosas son las investigaciones que demuestran los beneficios de una educación permanente. Asimismo, cada año crece la demanda de los cursos y talleres para adultos mayores, y entre los más solicitados se encuentran las de Tecnologías de Información y Comunicación.

·         Vamos a terminar en un geriátrico: Falso. El índice de institucionalización es bajo, el 1,5%. El 86% de los adultos mayores argentinos habita en casa o departamento; el 85% reside en viviendas propias.

·         No tienen sexualidad. Con este prejuicio se coarta la libertad sexual de las personas mayores y se impide realizar una correcta tarea de prevención contra enfermedades de transmisión sexual.

·         Los adultos mayores se asemejan: Falso. Este grupo poblacional es el más heterogéneo dado que cada envejece como ha vivido y entran en juego distintas variables.

Dato: 25% de la población argentina tendrá 60 años o más en los próximos 35 años.

Fuente: Diario Popular – 1/7/2013.
http://www.diariopopular.com.ar/notas/161439-contra-la-discriminacion-los-adultos-mayores

Publicado por: Red Latinoamericana de Gerontología – Natalia Muñiz – 02/07/13 -

Como vencer el miedo a estar solas.




Es curioso como estando rodeados de tanta gente podemos tener miedo a la soledad por lo que en este artículo te explicaremos las causas y la solución.

¿Es normal tener miedo a la soledad?


El miedo a la soledad está directamente relacionado con nuestro desarrollo emocional. Si emocionalmente vamos creciendo a la vez que cumplimos años, la soledad nos da bienestar y nos hace vivir de forma plena, pudiendo crear relaciones sanas, maduras y sin dependencias.

Cuando somos niños nos asusta la soledad porque nos sentimos indefensos.

Vamos creciendo y oyendo a los adultos repetir una y otra vez, que si nos portamos mal nos quedaremos solos. Esta es una de las malas informaciones que nos quedan grabadas.

A medida que nos hacemos mayores, este miedo tiene que ir desapareciendo de forma paulatina, hasta que se va trasmutando en esa sensación de paz que nos dan los momentos de soledad.

Hablo de estar solos en un medio habitualmente normal y no de la soledad en una situación que ponga en peligro nuestra integridad.

Estamos programados para vivir en comunidades…


Aunque hay personas que prefieren vivir mas alejados de los centros urbanos, hacer retiros alguna vez para hacer un "reset" o que tienen el hábito de meditar a diario para tener ese momento de encuentro interior.

Por eso es que cuando dejamos de ser niños, el miedo a la soledad no es normal y hay que prestar especial atención a este sentimiento porque si persiste es un bloqueo que nos limitará durante nuestra vida.

¿Por qué hay personas que nunca pueden estar solas?


Las personas que no pueden estar solas, o que buscan aturdirse para no escuchar su interior, son personas dependientes y con una gran carga de inseguridad. Para compensar este miedo a la soledad se rodean de gente que no siempre son de su total agrado pero se sienten compensados por esta compañía, aunque lo que logran es un sentimiento más profundo de soledad.

Estar acompañados es algo natural en nosotros, pero tenemos que aprender a sentirnos tranquilos en los períodos de soledad.

Disfrutar de estos dos estados es producto de un muy buen equilibrio y un concepto claro de bienestar.

Alternar soledad y compañía es una pauta sana y necesaria que nos ayudará encontrar la dosis perfecta. Estar solos supone silencio, saber que es lo que nos gusta de verdad y hacerlo, podemos mirar hacia dentro nuestro y disfrutar de lo que oímos. Mantener un diálogo honesto y claro con nosotros mismos , y esto es algo que no todas las personas están preparadas para hacer.

Consejos para superar el miedo a la soledad


Estos bloqueos se pueden superar pero es mejor contar con ayuda terapéutica.

La meditación nos ayuda a centrarnos y a equilibrarnos.

Sólo con cerrar los ojos, estar en silencio y pensar en algo agradable es una manera de meditar. Disfrutar de un paseo y observar el entorno en silencio.

Si hacemos estas pequeñas cosas, una o dos veces por semana, transformaran el estar a solas con algo necesario y reconfortante.

Dar el primer paso es la manera de iniciar un largo viaje.

Para que veas que es fácil hacerlo te propongo un ejercicio


Busca un lugar apartado (montaña, mar, habitación tranquila de la casa...), siéntate cómodamente, cierra los ojos, respira pausadamente y podrás oír el profundo sonido del silencio.

Escúchalo y déjate inundar por de ese potente vacío.

Sigue disfrutando de este estado durante un rato.

Si haces esto a menudo y le descubres su magia, cuando estés en medio de un lugar ruidoso sabrás escuchar el silencio que también ahí existe.

Podrás apartarte en medio del caos y entenderás a la soledad como una aliada y empezarás a cuidarla como a un tesoro.

¿Sabías que...?


Estar en silencio solo un rato, una vez al día durante unos minutos, hace que seas mas claro en tus decisiones.

Te da la capacidad de poder evaluar con equilibrio las situaciones cotidianas.

Te ayuda a ver en ti, capacidades que desconocías, entre otras muchas cosas.

¿Sabes que si estuviésemos siempre acompañados, atento a conversaciones y pendientes de lo que sucede en el exterior, enloqueceríamos?.

Que es el silencio y esos momentos en que estamos a solas los que hacen que sigamos siendo efectivos, capaces y resolutivos.

¿No crees ahora que la soledad es una poderosa y necesaria compañera?.

Ahora ya puedes perder el miedo a estar solo. ¡Disfrútalo!

Publicado por: Boletín en Buenas Manos – Marta Sergiani *Técnicas de Libertad Emocional. Experta en Autoestima, Desarrollo Emocional y Liderazgo para la Mujer. Desbloqueo del dolor, adicciones y traumas. AGOSTO/2013 -

 

Cinco médicos para 20.000 personas en Chepes en La Rioja (Argentina).




La primera semana de clases después del receso de invierno vino con mucho frío y contrario a lo que uno podría esperar el frío calentó los corazones chepeños. Aquí las razones que motivaron la toma simbólica del hospital Luis Pasteur.

El primero de los hechos a destacar es que en la sede de la Unión Vecinal del Barrio Belgrano se vienen reuniendo vecinos de Chepes a discutir la situación de nuestro Hospital zonal Luis Pasteur. La cuarta reunión tuvo lugar el miércoles y contó con la presencia de la directora del hospital, Dra. Valles, oportunamente invitada. Se le pidió a la directora que informe acerca de la situación del hospital, para tener datos concretos más allá de lo que “se dice” del hospital.

Lo que la Dra. Valles informó:

El hospital zonal Luis Pasteur cubre la zona que incluye a Tello, Ulapes, Portezuelo y Malanzán; además, por razones de necesidad, a nuestro hospital llega gente de Ámbil, Milagros, Marayes…

La población que incluye la zona sanitaria que cubre nuestro hospital es de unos 20.000 habitantes. Debido a que algunos médicos se mudan y varios se jubilan este año, el hospital va a quedar pronto con solo cinco médicos. Cinco médicos para 20.000 personas.

Por falta de profesionales médicos de varias especialidades, ocurren tres cosas No se puede habilitar el servicio de terapia intensiva; No se puede operar (aún cuando se cuenta con quirófano), Y Se producen muchas derivaciones. Las especialidades médicas que hacen falta son: cardiólogo, hemoterapeuta, traumatólogo, cirujano, enfermeras, ginecólogo, urólogo, oculista, fisioterapeuta, psiquiatra.

El quirófano no funciona por falta de cardiólogo, hemoterapeuta (para el banco de sangre) y cirujano. Se producen alrededor de 150 derivaciones al mes, y se calcula que entre nafta y viáticos ($600), se gastan unos 1000 pesos por derivación, lo que hace un total de 150.000 pesos mensuales en derivaciones. Son unas cinco derivaciones por día. Hay que agregar al gran desgaste de las ambulancias, que tienen que cambiar regularmente de cubiertas, cambio de aceite, mantenimiento general, etc. Hay una sala preparada para hacer diálisis, pero no se puede poner en marcha si no se tiene un servicio de terapia intensiva en marcha.

Hay que cambiar las 36 camas ortopédicas que tenemos en internación, porque ya están muy viejas. En esta última semana el hospital recibió una partida de amoxicilina vencida. Faltan placas mamográficas. El presupuesto del hospital, que se mantiene igual desde hace 10 años, es: 36.000 pesos de PAMI; 6.000 pesos de APOS; 15.000 pesos del fondo rotatorio; 40.000 pesos de nafta

Ante la consulta acerca de los posibles caminos de solución, la Dra. Valles dice que el Ministro de Salud sabe todo esto, pero que no es él el que tiene que tomar la decisión: la decisión está en el poder político, es decir, en manos del Gobernador.

En la reunión, hay que destacar, hubo críticas al rol de los tres diputados de nuestro departamento, que pareciera que defienden más la gestión del gobernador que los intereses de su pueblo y de su hospital. Cada uno trae, cada tanto, alguna cosa que está haciendo falta, pero ninguno ha planteado con coraje, ante el ejecutivo provincial, la situación de fondo. Ninguno se ha solidarizado con la lucha por la cuestión del hospital, que ya tiene más de 6 años.

Al mismo tiempo desde el oficialismo se hace alarde de gestión con los “cerdos de los llanos” SAPEN, acá cerquita nomás, con ambiente climatizado y agua dessalinizada. Contrastes estos que llaman a la reflexión respecto a la distorsión que existe en cuestión prioridades.

Como plan de lucha, se resolvió:

Escribir una nota/petitorio dirigida al gobernador, pidiéndole además una audiencia; hacer pública la nota a través de los medios locales. Hacer una toma simbólica del hospital.

Publicado por: Argenpress.info - FM LA TUSCA - AGENCIA PAOLETTI - AGENCIA WALSH – 01/08/13 -

China: Políticos corruptos beben leche de jóvenes madres en orgías.

 
 
Para obtener dinero, algunas mujeres ofrecen su leche a quien quiera comprarla. Y ahora, empresarios coimean a funcionarios ofreciéndoles ese "servicio" en fiestas sexuales.
En China se puede conseguir lo que sea al cabo de unos clicks del mouse en la computadora. Desde productos ilegales a copias, pasando también por extravagantes servicios. Uno de ellos está causando furor en las últimas semanas: jóvenes madres ofrecen su leche a quien quiera comprarla.
 
Los clientes bien pueden ser otras madres que necesitan leche para sus hijos o, también, hombres ricos que no dudan en volver a aferrarse a un pecho para, supuestamente, mejorar sus problemas de salud gracias a las propiedades curativas de la leche materna.

Este servicio salió a la luz pública al poco de que un periodista de Xinhua, la agencia de noticias estatal, revelara que algunos grandes empresarios chinos sobornan a los políticos a base de fiestas con orgías sexuales (hecho no tan novedoso) en las que se puede tomar leche de jóvenes. 

Zhou Fang, que así se llama el periodista que reveló tales actividades, escribió en su microblog que el ingreso a estas fiestas se paga a 5.000 yuanes la noche (815 dólares), algo más del salario medio mensual en Beijing. Zhou se prestó a ofrecer pruebas a la comisión disciplinaria del Partido Comunista Chino (PCCh) para que actúe al respecto.

Según los reportes, las fiestas con mujeres lactantes se originaron en la sureña ciudad de Shenzhen, fronteriza con Hong Kong, donde altos funcionarios y empresarios mamaban leche bajo la creencia de que ésta posee enormes beneficios para la salud.
 
Y puesto que las fiestas para sobornar funcionarios nunca escatiman en opulencias, parece que empresarios de otras regiones decidieron añadir a jóvenes lactantes en el paquete de celebraciones.

Si bien anecdótica, esta práctica vuelva a demostrar que muchos funcionarios chinos, enriquecidos a base de aceptación de sobornos y abuso de poder, viven en una dimensión paralela a la del resto de la población china, que a duras penas se agarra al tren del desarrollo económico y lucha para sobrevivir al aumento del precio de la vivienda, la inflación y la falta de oportunidades laborales.

De hecho, el presidente Xi Jinping hizo de la lucha contra la corrupción uno de sus primeros caballos de batalla, consciente de que se trata de uno de los vicios que podría hacer peligrar el futuro del régimen.
 
Sin ir más lejos, esta misma semana el presidente aprobó una directiva en la cual se prohíbe la construcción de edificios gubernamentales para los próximos 5 años. La megalomanía de algunos políticos locales era tal, que muchas ciudades chicas exhibían edificios de gobierno faraónicos, entre ellos inmensas réplicas de la Casa Blanca y hasta del Palacio de Versalles.

Antes de esta regulación, Xi ya trató de prohibir los grandes banquetes y el consumo de alcohol en las reuniones de trabajo de los funcionarios. 

Pese a ello, la corrupción generalizada y los desmadres de los políticos están tan arraigados en China que serán necesarios años de mano dura para controlar las extravagancias y los abusos de sus funcionarios.
Publicado por: Diario Los Andes (Mendoza) – CC – 31/07/13 -


Aumentó el número de Mujeres Científicas en Argentina.

 


En la carrera del investigador del CONICET, ya hay paridad entre hombres y mujeres en las categorías más altas del escalafón.

Datos de 2012 muestran que se alcanzó la paridad de género en los estratos más altos del escalafón del investigador dentro del CONICET.

En 2007 había 2.400 investigadoras y en 2012 la cifra llegó a casi 4.000. El número de hombres pasó, en ese lapso, de 2.657 a 3.255. Y dentro de las cinco categorías del escalafón de la carrera, ellos sólo superan en número a las mujeres en la de investigadores principales (375 versus 364). En todos los otros casos, hay más investigadoras asistentes, adjuntas, independientes y superiores.

“La situación ha mejorado en términos de participación femenina”, afirmó a la Agencia CyTA la socióloga María Elina Estébanez, investigadora del Centro de Estudios de la Ciencia, el Desarrollo y la Educación Superior- Grupo Redes, asociado al CONICET. “En los segmentos de mayor reconocimiento científico de la carrera del investigador se observa ya un equilibrio entre géneros”.

De todos modos, la situación no se ha manifestado en la misma medida en otros sectores del sistema de ciencia y tecnología nacional, como las universidades. Según datos del Ministerio de Educación del 2010, la dirección de proyectos de investigación en casas de altos estudios es aún mayoritariamente masculina.

De acuerdo con Estébanez, al
ejercicio de cargos directivos en el sistema científico se le suman otras tareas por fuera del trabajo específico del “laboratorio”. La doble jornada de trabajo aun sigue siendo mayoritariamente un problema femenino, y esto no ocurre solo en la ciencia. “Las mujeres pierden tiempo rico en capital social y participación política, que transcurre fuera del horario regular de trabajo, y con mucha frecuencia ocurre en los horarios en los que se ocupan de las labores familiares”, recalcó.

Para lograr la igualdad de géneros es preciso desarticular estereotipos culturales que ubican a la capacidad de ejercer poder del lado masculino, explicó la investigadora. Y agregó que la mayor representación femenina no solo se asocia a una cuestión de equidad en la ciencia sino también a una cuestión de calidad.

Silvia Goyanes, del Instituto de Física de Buenos Aires, que recibió recientemente una mención en el Premio L’Oréal-UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia” con el respaldo de CONICET, señaló que la maternidad no perjudicó su carrera científica. “Al contrario yo decidí terminar mi doctorado en física cuando mi hijo nació. Y recibí un apoyo infinito de mi pareja y de mis padres. Pero mi historia está lejos de ser el caso general. Creo que existe una gran diferencia si ambos integrantes de la pareja son científicos o si el hombre se dedica a otra actividad y no comprende las exigencias de nuestro trabajo”, puntualizó la investigadora del CONICET en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Publicado por: Argenpress.info - AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR – 02/08/13 -

A revisión, caso de joven criminalizada por abortar en San Luis de Potosí (México).

Lo que más recuerda Hilda del 10 de julio de 2009 es el miedo que sintió cuando una doctora del Hospital Público de Tamuín, municipio de San Luis Potosí, la amenazó con no recibir atención médica y morir desangrada si no aceptaba que había intentado provocarse un aborto, hecho por el que fue condenada a prisión.
Cuatro años después, en la historia de Hilda —actualmente de 22 años y madre de una niña de tres—, se escribirá este 2 de agosto un capítulo decisivo cuando se celebre una audiencia ante el Tribunal de Justicia de San Luis Potosí para revisar el caso. La joven tendrá oportunidad de exponer ante el máximo tribunal de justicia estatal su versión de los hechos, en un proceso que organizaciones civiles han calificado de injusto, discriminatorio y violatorio de derechos humanos.
Hilda tenía 18 años cuando llegó con una hemorragia al centro de salud y no comprendía por qué el personal médico insistía en que estaba obligada a confesar que había tomado una pastilla abortiva para interrumpir un embarazo de seis semanas.
Bajo esas circunstancias y con una hemorragia que comenzó tras un día de duro trabajo para acarrear agua en el ejido Las Palmas —una localidad del municipio de Tamuín con menos de 200 habitantes en donde Hilda vive con su familia—, la joven fue acusada del delito de aborto y encarcelada, aunque logró su libertad un día después por falta de pruebas. Entonces pensó que la pesadilla había terminado y que atrás había quedado el episodio en el que la criminalizaron incluso antes de ejercer su derecho a recibir atención médica.
Como Hilda, 679 mujeres fueron denunciadas por aborto en unidades médicas de diferentes entidades del país en el periodo 2009-2011, según el informe Omisión e Indiferencia. Derechos reproductivos en México presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en abril pasado.
Pero el caso de la joven potosina no terminó en 2009 tras su liberación, pues tres años después fue sorprendida en casa de sus padres con una nueva orden de aprehensión acusada del delito de aborto, y aunque tras el esfuerzo de su familia pudo pagar una multa de 3 mil pesos para enfrentar el proceso fuera de prisión, todavía debe acudir cada mes a firmar el control de su libertad condicional.
En San Luis Potosí el aborto se considera un delito a menos que se realice porque hay peligro de muerte, la mujer fue víctima de una violación o de una inseminación artificial no consentida.
Esa entidad es uno de los 18 estados del país en donde la legislación protege la vida desde la concepción o la fecundidad.
Según la defensa de Hilda, a cargo de GIRE, cuando el 5 de abril de 2013 el juez finalmente la sentenció a un año de prisión por el delito de aborto, la joven se prometió a sí misma y a su familia que llegaría “hasta las últimas consecuencias” para probar que es inocente y se dijo dispuesta a enfrentar cualquier batalla legal para lograrlo, por lo que apeló esa decisión.
En la audiencia del 2 de agosto la defensa de Hilda argumentará que la sentencia es discriminatoria pues se dictó con base en supuestos moralistas y no se ajustó al debido proceso con base en pruebas que la incriminen para acreditar su responsabilidad en los hechos.
Además de que Hilda ya fue puesta en libertad en una ocasión por falta de pruebas, los médicos que la inculparon sólo cuentan con una declaración que, según su testimonio y el de testigos, obtuvieron bajo presión y amenazas, mientras que con la declaración de la madre de la joven se puede acreditar que el trato que recibieron fue violatorio a sus derechos humanos.
La defensa de Hilda asegura que el escenario más favorable es que tras la audiencia del viernes el Tribunal de Justicia dictamine en un plazo mínimo de tres semanas que la sentencia del juez penal es discriminatoria, “que no estuvo fallada conforme a las garantías de legalidad debidas” y entonces ordene una nueva sentencia.
En ese caso, la máxima instancia de justicia de San Luis Potosí determinaría que no se puede acreditar la responsabilidad de Hilda en el delito de aborto y ella obtendría su libertad.
“Hilda se ha sentido un poco abrumada por toda la situación del caso pero siempre ha dicho que lo que quiere es que se le reconozca su inocencia y siempre ha considerado que todo el proceso ha sido bastante injusto, entonces por eso mismo estamos apelando a la sentencia, ella fue la que dijo que se quería ir con todo, hasta las máximas consecuencias y todo el proceso legal que hubiera que seguir para que hubiera todo el reconocimiento a su inocencia”, dijo en entrevista Alma Beltrán y Puga, coordinadora jurídica de GIRE.
En caso de que el Tribunal considere que la sentencia es legal, Hilda tramitará un amparo en el que confirme que el caso no ha seguido el debido proceso y que no hay pruebas para inculparla.
Además, GIRE continuará con una petición para dictaminar la libertad de Hilda que está dirigida al Tribunal de Justicia de San Luis Potosí en el sitio Change.org en la que argumenta que el proceso está lleno de irregularidades.
Cuatro años han pasado desde que la lucha de Hilda para probar su inocencia comenzó.  Según su defensa, la joven potosina está confiada en que la cita con el Tribunal de Justicia del estado sea una de las últimas paradas para cerrar este capítulo de su vida en el que se ha sentido señalada y estigmatizada por un hecho considerado en su entidad un delito, pero del que además, se dice inocente.
Publicado por: ANIMAL POLÍTICO – Tania L. Montalvo – 31/07/13 -
 


México: Se desconoce el paradero de 180.000 mujeres emigrantes.



Alberto Xicotencatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, informó que se desconoce el paradero de 180 mil mujeres migrantes que entran al país por la frontera sur de México cada año (90 por ciento del total), situación que atribuye a secuestros de las redes de trata de personas y bandas delictivas, que las ubican en su paso por territorio nacional.
Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al país entran 400 mil migrantes al año, mientras que los albergues y centros de Derechos Humanos en el sur de México reportan que la mitad son mujeres, por lo que se estima que 200 mil intentan llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, Xicontencatl detalló que la Casa del Migrante de Saltillo y otras agrupaciones defensoras calculan que de esas 200 mil mujeres, sólo llega el 10 por ciento a la frontera norte de México, ya que por cada 10 hombres atendidos sólo hay una mujer, y del resto se desconoce su paradero.
“No sabemos dónde está (esa población) y cuál es su situación”, dijo el activista. Asimismo dio cuenta de que estas mujeres utilizan otras vías de traslado, como los autobuses, rutas en apariencia menos riesgosas que el tren de carga conocido como “La Bestia”.
Asimismo Alberto Xicotencatl detalló que en su trayecto las migrantes reciben amenazas contra sus hijas e hijos, son sometidas a violencia sexual, acoso y tocamientos, por lo que las definió como un grupo vulnerable e invisibilizado, blanco de las redes de trata con fines de explotación sexual y laboral.
El defensor participó en la presentación del informe “Saltillo, Coahuila. México, un lugar de tortura a personas migrantes”, en el que se documentan 35 casos de migrantes torturados y en los que se incluye el testimonio de una mujer centroamericana que fue golpeada, amenazada y sacada junto con sus tres hijos y su prima de su casa por policías municipales, quienes agredieron al padre de los niños y violaron a su prima.
Aunque la mujer ya abandonó Coahuila y no quiso denunciar, en el informe se acusa que la policía preventiva municipal tortura y detiene a migrantes para sembrarles droga, y así obligarlos a inculparse ante el Ministerio Público, situación que va en aumento, informó Xicotencatl.
Cabe destacar que Saltillo es un lugar de tránsito para las y los migrantes y aunque Coahuila es un estado fronterizo, para estas personas no representa un territorio en el que decidan quedarse a radicar; sólo pasan por ahí en su rumbo a Reynosa o Nuevo Laredo, Tamaulipas, y así llegar a Houston, Nueva York o recientemente se ha sabido que a Carolina del Norte.
Publicado por: AmecoPress/CIMAC Noticias – México D.F. – 30/07/13 -