martes, 30 de julio de 2013

Historia de Mujeres: La reina sanguinaria, María Tudor.

María Tudor reinó en Inglaterra como María I durante unos escasos cinco años. En esos años el pueblo pasó de ensalzarla a condenarla para siempre. No lo tuvo fácil. Educada en un ferviente catolicismo por su madre, Catalina de Aragón, su fe la separaría de sus hermanos a los que apreció y cuidó. Pero sus diferencias confesionales serían una diferencia insalvable entre ellos. Cuando María consiguió subir al trono, después de haber sido deslegitimada varias veces, recondujo a Inglaterra por los caminos de la Roma católica. Sus convicciones religiosas la llevaron a condenar a muerte a casi trescientas personas. Mártires de la iglesia anglicana que sellaron para siempre el apodo con el que la historia protestante no la olvidaría:Bloody Mary (María la Sanguinaria).
La princesa deseada La llegada al mundo de María, el 18 de febrero de 1516, fue una verdadera alegría para sus padres, los reyes de Inglaterra, que llevaban años intentando tener un hijo. Su padre era Enrique VIII y su madre Catalina de Aragón , hija de los Reyes Católicos .
María era una niña enfermiza pero muy inteligente que pasó una infancia tranquila en la que recibió una educación exquisita de los principales eruditos de su tiempo, entre ellos Luis Vives, Tomás Moro o Erasmo de Rotterdam. María se convirtió pronto en una princesa adorada por todos, sobretodo por su padre.
La princesa repudiada Pero pronto la falta de un heredero varón y el enamoramiento de Enrique hacia la hermosa dama de la corte Ana Bolena, trastocó los cimientos de Inglaterra, de su religión, de la casa real y de la propia María.
Angustiado por no tener un hijo legítimo varón, Enrique VIII empezó a distanciarse de su esposa y después de varios amoríos y un niño habido de su amante Elizabeth Blount, se enamoró perdidamente de Ana Bolena. Corría el año 1526 y empezaban malos tiempos para Catalina y su hija la entonces Princesa de Gales. Enrique inició una campaña de desprestigio contra su esposa intentando encontrar una razón de peso que le diera la nulidad matrimonial para así casarse con Ana e intentar tener el ansiado heredero varón.
Pero ni Catalina ni la curia de Roma, demasiado cercana al poderoso emperador Carlos V, primo carnal de la reina, le pusieron las cosas fáciles a Enrique. Aunque este no dudó en tirar por la vía rápida y hacer uso de sus poderes como rey. En noviembre de 1534 firmaba el Acta de Supremacía según la cual el rey se erigía como cabeza de la iglesia anglicana y como tal podía decidir sobre la nulidad de su propio matrimonio. Catalina era abandonada y su hija despojada de sus títulos de princesa heredera.
La reina amada Lady María, como entonces se la llamaba, pasó a formar parte del séquito de damas de compañía de la pequeña Isabel, la hija de su padre y su nueva esposa Ana. Pero la victoria de Ana Bolena sobre Catalina duró poco. Ella tampoco pudo darle a Enrique en ansiado varón y el 19 de mayo de 1536 era decapitada acusada de adulterio. Isabel se sumaba con María a la lista de hijas desheredadas y pasaba a llamarse también Lady.
La tercera esposa de Enrique VIII, Juana Seymour, con la que se casó poco tiempo después de morir Ana, sí que le dio por fin un hijo. Pasado el tiempo y varias mujeres más en la vida del rey inglés, Enrique firmaba en 1544 el Acta de Sucesión según el cual, tanto María como Isabel, volvían a incluirse en la línea de sucesión al trono detrás de su hermanastro Eduardo. Cuando tres años después fallecía Enrique VIII, su hijo era coronado como Eduardo VI.
Como Eduardo era menor de edad, los primeros años de su reinado estuvieron liderados por un consejo de regencia de mayoría protestante. Pero la estabilidad política que parecía traer el nuevo rey pronto se esfumó al dar muestras de tener una salud de lo más precaria. Después de varias enfermedades breves, Eduardo VI moriría de tuberculosis en 1553.
Conscientes de que la siguiente en la línea sucesoria era María, devota y ferviente católica, el consejo de regencia empezó a buscar un posible heredero. Si excluían a María por razones de ilegitimidad, Isabel tampoco podría ser reina.
Antes de morir, John Dudley, duque de Northumberland, consiguió persuadir a Eduardo para que excluyera a sus hermanastras de la línea sucesoria. Dudley consiguió también colocar a su nuera como heredera del rey. Lady Jane Grey, prima de Eduardo, estaba casada con su hijo Guilford, al que el duque ya veía como nuevo rey de Inglaterra.
Lo que Dudley no calibró fue el poder de atracción popular que arrastraría, al menos en un primer momento, la princesa heredera legítima según el Acta de Sucesión de 1544. Muerto Eduardo VI ascendía al trono Jane, proclamada reina el 10 de julio de 1553.
El sueño de Dudley y la nueva reina pronto se difuminó. Los apoyos recogidos meses atrás desaparecieron pronto. María volvía triunfal a Londres donde lo primero que hizo fue encarcelar y condenar a muerte a los traidores.
Aclamada por el pueblo, María Tudor era coronada como reina de Inglaterra el 1 de octubre de 1553.
La reina odiada La popularidad de María duró poco, sin embargo. Su matrimonio con el que se iba a convertir en rey de España y su rápida revocación de todas las leyes a favor del protestantismo fueron dos decisiones claves que el reino no aceptó en absoluto.
El 30 de noviembre de 1554, apoyada por el cardenal Reginald Pole, María reinstauraba el dominio eclesiástico de Roma sobre Inglaterra. La fe de María fue aún más lejos y no dudó en condenar por razones religiosas a casi trescientas personas. Los 284 mártires que según John Foxe fueron ejecutados por orden de María, fueron razón suficiente para que la historia protestante la recodara desde ese momento como María la sanguinaria.
Su boda con Felipe de España no mejoraría su popularidad entre los ingleses. María tenía entonces 37 años y su primo, unos diez años menor, el entonces aún príncipe, había quedado viudo de su primera esposa María Manuela de Portugal. María deseaba con todas sus fuerzas engendrar un heredero que desbancara a su medio hermana Isabel de la línea sucesoria y evitar así que otro monarca protestante volviera a reinar en Inglaterra. Pero al margen de un atisbo de embarazo que no pasó de ser una simple retención de líquidos, los nuevos reyes no tuvieron descendencia.
A pesar de que el poder de Felipe sobre la corona inglesa quedaba muy limitado, cuando Carlos V abdicaba y el príncipe de la casa de Austria se convertía en rey de España como Felipe II, su política exterior contraria a Francia puso en una complicada situación la política exterior inglesa.
María Tudor fallecía el 17 de noviembre de 1558 en el Palacio de Saint James. Fue enterrada en la Abadía de Westminster. Años después descansaría a su lado su hermanastra Isabel quien la sucedió en el trono reinstaurando el protestantismo.
Publicado por: Boletín Globedia – Grandes Mujeres – 29/07/13 -



Papa Francisco: ¿Quién soy yo para juzgar a los homosexuales?

El Papa dijo que no se debe discriminar y marginar a estas personas, porque lo dice también el catecismo

“¿Quién soy yo para juzgar a los homosexuales?”, cuestionó hoy el Papa Francisco al hacer un llamado a no marginar ni discriminar a las personas con orientaciones sexuales hacia el mismo sexo.

Esto durante una larga entrevista que le realizaron los periodistas que viajaron con él en el avión desde Río de Janeiro hasta Roma, como conclusión de la visita apostólica que cumplió la semana pasada a Brasil.

Entre otros muchos temas el líder católico se refirió  al llamado ”lobby gay” que él mismo reconoció su existencia en el Vaticano, hace algunas semanas en un encuentro privado con religiosos de América Latina.
“Se escribe tanto del lobby gay en la Santa Sede, pero aún no tengo una carpeta con la identidad de quien sería parte. El problema es hacer lobby de cualquier tendencia: lobby política, lobby masónica y también lobby gay”, dijo.
Mientras si un gay busca el señor, ¿quién soy yo para juzgarlo? No se debe discriminar y marginar a estas personas, lo dice también el catecismo”, agregó.

Sostuvo que el problema para la Iglesia no es la tendencia, ya que los homosexuales “son hermanos”. Estableció que cuando “uno se encuentra perdido así debe ser ayudado” e insistió “se debe distinguir si es una persona de bien”.
Ante las informaciones de prensa que indican como gay a uno de sus principales colaboradores, Battista Ricca, aseguró que él mismo investigó al respecto y descubrió que las acusaciones en su contra no tienen fundamento.

Publicado por: ANIMAL POLÍTICO - Con información de Notimex – 29/07/13 -





Una operación contra la esclavitud infantil en Estados Unidos libera a 105 menores


Hasta 76 ciudades del país han vivido una macro redada del FBI que ha arrestado a 150 proxenetas y ha liberado a al menos 105 niños y adolescentes, ha informado la agencia.
La operación se llevó a cabo el lunes tras semanas de trabajo infiltrado en redes de abuso de menores. Es la mayor operación de este tipo en la historia del país.
“La trata de blancas con niños sigue siendo uno de los más prevalentes, violentos y desmedidos crímenes cometidos en este país. A pesar de nuestros muchos retos, aquellos que explotan a niños deben saber que este equipo continuará buscándoles y llevándoles ante la justicia”.
Desde 2003 el FBI ha rescatado a 2.700 niños de estos depredadores sexuales.
La mayor parte de estos chicos había escapado de centros de acogida y no tenía familia. Temerosos de la policía y al no poder sobrevivir solos en la calle son captados por estas tramas para sus fines de esclavitud sexual, explican fuentes del FBI.


Publicado por: EURONEWS – 30/07/13 -

Una niña anencefálica, en mensaje contra el aborto.


Una niña anencefálica fue llevada ayer por sus padres al altar de la misa de cierre de la J ornada Mundial de la Juventud (JMJ), por pedido expreso del papa Francisco, que consideró el caso como “un signo de confianza y de aceptación de la vida”.


El matrimonio, que conoció el sábado a Francisco en la puerta de la catedral de Río, decidió continuar el embarazo a pesar de conocer la situación desesperante de que el bebé no tenía cerebro.


“El Papa los encontró ayer (por el sábado) a la salida de la catedral, bendijo a la niña y quedó muy impresionado, por lo que los invitó a participar de la misa de ayer y ofrecer la niña a Dios en el momento del ofertorio como expresión de ofrecer la vida”, contó ayer el vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi. Según el portavoz, la niña “podría haber sido abortada, según la ley, pero los padres recibieron la vida y su presencia ayer en la misa fue como un signo de confianza, de amor, de aceptación de la vida que el Papa deseó”.


De esta manera, Francisco tradujo en un gesto concreto su reiterado mensaje sobre la “cultura del descarte” en la sociedad de hoy. Sus padres fueron los encargados de presentar las ofrendas y su presencia ofreció un poderoso mensaje contra el aborto en Brasil, durante la misa de clausura. Luciendo una camiseta con el lema Pare o Aborto (Detengamos el aborto), el padre llevó a su menina en brazos. La madre llegó con su hijo mayor, un pequeño que llegó dormido a ese momento de la ceremonia. En los casos de anencefalia el bebé muere poco después de nacer, pero la bebé ha seguido con vida contra todo pronóstico. Sus padres no la abortaron pese a que pudieron hacerlo según la legislación brasileña.

Publicado por: Nuevo Diario – Stgo. Del Estero (Argentina) – 29/07/13 -

Asesinan a una adolescente Qom en Chaco (Argentina)


La joven de 15 años fue hallada muerta atada a un árbol en el predio de una ex desmotadora en Quitilipi, en inmediaciones del cruce de las rutas nacional N° 16 y provincial N° 4. El pueblo originario Qom viene sufriendo graves avasallamientos a sus derechos como preexistentes y se han registrado decenas de asesinatos a integrantes de sus comunidades. Por 8300.

Según informa el sitio 24siete.info una joven aborigen fue hallada muerta, semidesnuda, en el predio de una ex desmotadora en Quitilipi, por vecinos que dieron aviso a la policía. Las primeras informaciones indicaban que la adolescente, perteneciente al pueblo Qom, habría sido víctima de una golpiza.

Intervino el fiscal Marcelo Soto, de presidencia Roque Sáenz Peña, quien dispuso la autopsia para determinar si también hubo abuso sexual. Además, se detuvo a las pocas horas un joven de 19 años que vive en el barrio San José, sindicado como la última persona en ser visto con la víctima.

Tanto en Chaco como en Formosa se han concretado numerosos asesinatos a jóvenes Qom, considerados como crímenes de odio por sus comunidades. En Formosa existe un conflicto por la posesión de la tierra entre el gobierno provincial y la comunidad La Primavera.



Publicado por: Argenpress.info – ANRED – 30/07/13 -

Agresiones contra comunidad gay, invisibles en México.

En México, las agresiones y castigos contra la población del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) ocurren durante las 24 horas de los siete días de la semana, pero sin que existan datos oficiales para visibilizar y hacer algo por las víctimas, según la Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Esta falta de datos provoca que aunque la estigmatización de la comunidad LGBTTTI sea permanente y cotidiana, no haya un debate en el país para evitar castigos vinculados a la identidad sexual o para garantizar respeto a sus derechos humanos, dijo en entrevista Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
Las agresiones, según Hernández Valencia, ocurren no sólo en espacios segmentados como la atención de salud, sino en todos los escenarios. “Esto lleva a violencia creciente con un costo de vida para todos, porque el tema no se convierte en debate nacional porque no tenemos las estadísticas que revelen la existencia del problema mismo”.
Hernández Valencia asegura que las agresiones por identidad sexual en México sólo se visibilizan cuando las víctimas son activistas o promotores de derechos mientras que las que ocurren en la cotidianeidad parecieran “invisibles”.
De enero de 1998 a diciembre de 2008, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 696 quejas por discriminación o agresiones vinculadas a la identidad sexual.
En un informe especial de marzo de 2012, ese organismo alertó que en ese mismo periodo sólo se habían investigado 162 homicidios por homofobia en 17 de las 32 procuradurías del país, pese a que organizaciones civiles han contabilizado y denunciado que se han cometido hasta cuatro veces más.
Las mismas cifras sobre crímenes de odio recabadas por organizaciones civiles incluso son diversas entre sí. La International lesbian, gay, bisexual, trans and intersex association (ILGA) denunció el año pasado que en México se cometieron 750 asesinatos de odio entre 1995 y 2009.
La organización Letra S contabilizó 420 para el periodo 1995-2006, mientras que la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) reporta 628 hasta 2008 pero denuncia que por cada crimen denunciado se cometen otros dos.
El representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dice que para otro tipo de agresiones como el bulliyng en los colegios, el hostigamiento laboral o la discriminación en lugares públicos o privados ni siquiera hay una guía, lo que implica que en el país “no sabemos en dónde ocurren las violaciones a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI”.
Según la CNDH, la forma más frecuente de discriminación contra ese grupo en la no contratación de empleo (13%), la extorsión y detención por policías (11%) y el maltrato laboral (10%).

En el ámbito escolar, una encuesta sobre VIH/SIDA del año pasado del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) muestra que el 44% de los adolescentes y jóvenes de educación secundaria y media superior cree que “siempre” es necesario ocultar su preferencia sexual en la escuela para evitar agresiones; mientras que 57% dijo que ya había recibido “agresiones abrumadoras” de parte de sus compañeros debido a su orientación o preferencia sexual.
“Todo eso muestra cómo esto no es un debate de cotos o de privilegios, tiene que ver con un profundo desequilibrio en la manera en la que abordamos la universalidad de derechos humanos que consagra la propia Constitución”, dijo Hernández Valencia.
Free & Equal
Para lograr esa homologación de derechos, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos lanzó el 26 de julio la campaña Free & Equal a nivel mundial, la cual busca que los estados garanticen respeto a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI y eviten la criminalización o castigo por identificación sexual.

“Se trata de homologar la línea de la criminalización pero no sólo pensando en un sentido de que se pueda terminar en la cárcel, si no evitar a toda costa la punición contra la comunidad LGBTTTI. La punición puede ser la pérdida de trabajo, que aunque no es una pena criminal es un castigo. Por su identidad sexual una persona no puede ser castigada: ni criminalmente ni civilmente ni privadamente”, explicó Hernández Valencia.
La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos tiene identificados a 76 países en los que hay leyes vigentes que tipifican penalmente ciertos tipos o toda actividad sexual entre personas del mismo sexo.

Según el informe de 2012 Nacidos Libres e Iguales de esa oficina, los argumentos identificados en esas leyes para castigar las relaciones  entre personas del mismo sexo son porque éstas se consideran “delitos contra el orden natural”, “contra la moralidad” o “libertinas”.
“Lo más terrible de la vida pública de las personas con una identidad sexual no tradicional es tener que vivir con miedo a ser descubierto o miedo a ser insultado o agredido. Hacia donde tenemos que transitar es a que la comunidad LGBTTTI pueda vivir con el piso básico de derechos que le corresponde, que es simplemente el que tiene cualquier persona”.


Publicado por: ANIMAL POLÍTICO – Tania L. Montalvo – 29/07/13 -

El médico español que "recupera" clítoris mutilados.

Rosa y Wenkune (no son sus nombres reales) son víctimas de la mutilación genital y esperan que una operación les cambie la vida. En Barcelona, España, hay un médico que les ofrece cirugía reconstructiva a mujeres africanas que, de niñas, sufrieron ablación de clítoris.

Faltan tres semanas para su operación y Wenkune tiene miedo.
"Cualquier cirugía es algo aterrador. Pero esto es tan serio, te afecta tanto. Es difícil imaginar que algo que te han quitado hace tanto tiempo pueda ser reemplazado. No tienes idea de cómo te enfrentarás al cambio que viene", reflexiona.
Wenkune nació en Burkina Faso y lleva viviendo en España una década. Esta activista por los derechos de la mujer roza los 40 años y es madre de cuatro niños. Vive con el recuerdo de lo que le pasó cuando tenía cinco años.
"Es como una película en mi cabeza. Cada vez que voy a mi pueblo, me acuerdo. El lugar en el río donde me cortaron, la casa donde me llevaron después. Si has sido maltratada y abusada de esa manera, es algo que no te puedes sacar de la cabeza".
Ahora espera que la cirugía la pueda ayudar a recuperarse psicológicamente.

Restaurar la función

Pere Barri Soldevila hace esta intervención quirúrgica de forma gratuita a las mujeres que viven en España. Hasta el momento ha operado a más de 40 mujeres en el hospital privado Instituto Universitario Dexeus, donde dirige el equipo quirúrgico de ginecología.
La intervención -cuya efectividad ha sido cuestionada por algunos especialistas- "excavar" el clítoris oculto, la parte que no fue destruida durante la mutilación, y exponerlo otra vez.
"El objetivo de la cirugía es restaurar la anatomía del clítoris y su función", le explica el doctor Barri a BBC Mundo. "Esto significa eliminar todo el tejido de la cicatriz para entonces identificar lo que queda del clítoris y reponerlo en su lugar natural. No es una cirugía complicada".
El cirujano francés Pierre Foldes fue el pionero de la técnica, y Barri aprendió cómo hacerlo cuando estudió en París.
Rosa tiene fecha para la operación el mismo día que Wenkune. Tiene 20 años, nació en Guinea Bissau pero vive en Europa desde que tiene 12. Es radiante y alegre, y vive con Thiago (tampoco es su verdadero nombre), su novio español. Pero está muy preocupada.
"Antes de estar con Thiago, no sabía qué era lo que estaba mal. Sólo sabía que tenía algo raro, que algunas de mis amigas tenían algo y yo no (...) Tenía 5 o 6 años cuando mi abuela y algunas de sus amigas me cortaron. Recuerdo algunas escenas, alguien sujetándome las manos y brazos, y otra personas las piernas...".


Como cualquier otra


Rosa espera que la operación cambie la forma en que se siente cuando la tocan. Pero quiere más que eso.
"Quiero sentirme como cualquier mujer", afirma.
Barri explica que escucha esto con frecuencia de sus pacientes. "Hay un resultado físico del procedimiento, pero también hay uno psicológico, y es el de dejar de ser diferente".
Se trata de un proceso complejo para estas mujeres. Al optar por la cirugía están en contra de las tradiciones de sus comunidades de origen.
"Y por eso no nos llegan muchos pacientes", aclara Barri. "Sólo vemos a mujeres que han decidido romper con esas reglas de la sociedad. Las primeras pacientes que vimos estaban muy asustadas; era casi como si estuvieran haciendo algo ilegal".
Tanto Rosa como Wenkune tienen el apoyo de sus parejas, pero sólo les han dicho a una o dos personas más cercanas sobre la intervención.
Para algunos activistas contra la ablación hay una preocupación de que el mensaje de prevención se debilite si las comunidades africanas creen que es algo que se puede revertir.
Barri no está de acuerdo: "Ofrecer la reconstrucción y hablar al respecto es una muy buena herramienta de prevención. Nosotros algunas veces salimos y damos charlas a asociaciones de mujeres y ONG, y también hablamos con los padres de nuestros pacientes".
"Les sorprende saber lo que pierden las mujeres cuando las someten a la ablación, y cuando la información llega a los padres, no mutilan a sus hijas".

La operación

El día en que Rosa y Wenkune son ingresadas al hospital, las dos están extremadamente nerviosas. Wenkune se trajo su Biblia para tener valor.
La operación lleva menos de una hora. Pasan la noche en habitaciones privadas del hospital y se van a casa al día siguiente. Barri asegura que normalmente los resultados de la cirugía son buenos.
"Cerca del 90% tienen una buena restauración anatómica. Esto no significa que sea perfecto, pero para alguien que no entienda mucho no verá ninguna gran diferencia. Y el 70% de las pacientes recuperan sensibilidad en la zona".
El año pasado, el francés Pierre Foldes y sus colegas publicaron un estudio en la revista médica británica The Lancet.
En 11 años su equipo ha operado a casi 3.000 mujeres. Unas 866 pacientes (el 29%) participaron en un seguimiento después de un año de someterse a la cirugía. De ellas, 821 informaron tener una mejoría o al menos no un empeoramiento del dolor; 815 dijeron experimentar placer clitoriano y 431 aseguraron tener orgasmos.
A pesar de no tener un grupo de control, el resultado sonó positivo. No obstante, un reputado equipo británico, conformado por asesores en ginecología, obstetricia y psicología, tomó cartas en el asunto y le envió una carta a The Lancet.
"Esas afirmaciones son anatómicamente imposibles", escribieron. "En la parte del cuerpo donde se mutila el clítoris, el haz neurovascular no se puede preservar (...) Por lo tanto, no hay es real la aseveración de que una cirugía puede volver a exponer un tejido 'oculto' (...) La campaña contra la ablación del clítoris puede verse afectada por una falsa afirmación de que el daño puede ser revertido".
Barri se muestra impaciente con la crítica.
"Es una cuestión de saber de lo que estás hablando. Nunca he visto a una mujer mutilada sin clítoris restante. Cada vez que tenemos que retirar todo el clítoris, por ejemplo en un caso de cáncer, no es algo fácil de hacer. Normalmente las pacientes, al menos aquellas que han sobrevivido a la ablación, siempre tienen un clítoris restante. Así que siempre se pueden beneficiar de reponerlo en el lugar correcto".


Expectativa vs resultado


Dos semanas después de la operación, Wenkune está molesta.
"Lo estoy pasando mal por el dolor que tengo", explica. "Es como si estuviera reviviendo el momento en que me mutilaron".
Rosa se está recuperando más rápido. "Estoy muy bien... al principio fue un poco doloroso, pero poco a poco me estoy poniendo mejor".
Cuatro meses más tarde, Rosa sonríe y ríe cuando habla de su vida sexual tras la operación. "No recuperé la sensibilidad completamente. Pero el miércoles tuve mi primer orgasmo. ¡Fue mucho mejor que antes! Ahora me siento como una mujer".
Pero su compañero, Thiago, dice que la operación operación no ha hecho ninguna diferencia en cómo se siente Rosa. "A ella le viene a la cabeza esas imágenes de su abuela; esas cosas no se olvidan".
Wenkune no lo ha pasado bien desde la operación. No se ha recuperado bien. Cuenta que no cicatrizó bien y el clítoris se contrajo. Por eso, lo que siente sobre la operación es complicado.
"Más que cualquier cosa, más que el sexo, lo que quería era recuperar mi cuerpo, el que tenía de niña antes de que me cortaran. Y cada vez que me baño y me miro, me pone triste. Y claro, si estas triste, sexualmente no funciona".
Wenkune no culpa a Barri de cómo se siente. En su siguiente cita con él, éste trata de reafirmarle de que, físicamente, todo está como debe ser: "Ella necesita que la convenzan. Cuando la vea tras el verano estará más contenta que ahora".
¿Está el doctor Barri prometiendo a estas mujeres más de lo que puede ofrecer? Él cree que ese no es el caso.
"Cuando ves los resultados de forma global nos alienta para ofrecer la cirugía a mujeres con ablación. Pero es cierto que esta cirugía no es un auto que compras. Y no puedes siempre tener un resultado 100%".
Sea como fuere la eficacia de la intervención, nunca podrá cambiar el pasado de las mujeres como Rosa y Wenkune.
"La única solución -antes de pasar por una cirugía reconstructiva- es no practicar la mutilación genital en primer lugar y luchar para proteger los derechos de la mujer y las niñas", dice con lágrimas Wenkune.
"Espero poder enseñar al mundo entero sobre el daño que hace la ablación".


Publicado por: BBC Mundo – Ciencia – Linda Pressley – 29/07/13 -

Despertando a la mujer que Puede®! nos alejamos de la violencia de género.

En mis años como terapeuta venía estudiando los patrones de conducta del género femenino y existe un denominador común: la postergación, sumisión y el dejarnos para último a la hora de decidir acciones.
A diario seguimos escuchando noticias de historias de mujeres víctimas de violencia de género y las frases habituales para tratar la problemática ‘lucha contra la violencia de género’.
Si analizamos la frase, palabra por palabra: LUCHA, CONTRA, VIOLENCIA vemos que todo el enfoque se basa en luchar, ir contra el problema y mirando a la violencia como algo malo y negativo.
Mi estilo de abordar la problemática es escuchando el mensaje oculto, tal cual me enseñó hace tantos años la filosofía de vida de la Medicina China (yin y yang). Todo lado oscuro tiene un punto de luz por encontrar. Entonces partiendo de esta mirada es que la zona oscura de lo que llamamos violencia de género tiene un punto de luz por descubrir y abordar.
Considero desde mis investigaciones que una mujer empoderada no atrae a un hombre violento. Entonces más que luchar, considero que la mujer necesita DESPERTAR a suPODER INTERIOR y VALORACIÓN.
Por esta razón he escrito mi tercer libro Despertando a la mujer que puede®, que irá acompañado de conferencias por distintas ciudades de Argentina y el mundo, con la intención que las mujeres DESPIERTEN a su valoración, confianza y amor a sí mismas. Cada capítulo te dará la información para tu despertar y autoafirmación.
Desde Psicogenealogía se estudia al individuo en los patrones de conducta que hereda de su árbol genealógico y las mujeres venimos heredando de antaño los patrones desumisión y desvalorización de las mujeres que nos precedieron.
Será un placer llegar a tu vida con las palabras que he plasmado en Despertando a la mujer que puede®.
En venta desde agosto 2013. Consultar vía mail cómo adquirir el ejemplar: patriciatucoach@gmail.com
PATRICIA UHRICH

Publicado por: Boletín Globedia – Salud – Patricia Uhrich – 28/07/13 -