domingo, 28 de julio de 2013

Historia de Mujeres: La reina infecunda, María Luisa de Orleáns.

El principal papel que tenían las reinas era el de engendrar herederos sanos que garantizaran la continuidad de la dinastía. Algunas dieron un paso más y se atrevieron a tocar los hilos del poder. Otras ni tan siquiera pudieron cumplir con su principal cometido de ser madres. Muchas no lo tuvieron fácil. 
María Luisa de Orléans, una hermosa y elegante joven sobrina del Rey Sol, debía concebir un hijo del enfermizo monarca español Carlos II. Fruto de constantes y aberrantes uniones consanguíneas cada vez más cercanas, uno de los defectos que sufría el enclenque hijo de Felipe IV era la incapacidad para engendrar. 
Lo intentó con dos reinas. Ninguna lo consiguió, terminando con la Casa de Austria en España. Por supuesto nadie culpó públicamente al rey. Fueron ellas las que cargaron con la culpa.
De Versalles al Alcázar María Luisa de Orléans nació el 27 de marzo de 1662 en el palacio de Saint-Cloud de París. Hija del duque Felipe de Orleáns y Enriqueta de Inglaterra, era a su vez sobrina de Luis XIV. María Luisa y su hermana Ana María quedaron huérfanas de madre en 1670. Aunque hacía tiempo que vivían alejadas de sus padres pues, como era costumbre en la corte parisina, los niños eran alejados de sus aristocráticos padres demasiado ocupados en las actividades de palacio. María Luisa pasó gran parte de su niñez con su abuela, Enriqueta María de Francia, Reina de Inglaterra, en su residencia de Colombes.
La pequeña recibió una exquisita educación de distintas ayas escogidas por sus padres y recibió el cariño de su nodriza, Francisca Nicolasa Duperroy, de la que no se separó desde su tierna infancia.
Carlos II Cuando María Luisa visitaba la alegre corte de Versalles, disfrutaba de los juegos y la compañía de su primo el delfín Luis, hijo de Luis XIV, del que se decía estaba enamorado. Pero el esplendor en el que vivió la joven en su Francia natal tuvo que ser pronto sustituido por la sobriedad y encorsetamiento de la corte española.
Por razones políticas, María Luisa fue la escogida para convertirse en la esposa de Carlos de Austria. El 2 de agosto de 1667 se cerraba el acuerdo matrimonial que había estado negociando el marqués de los Balbases, embajador español. Pasarían aún casi diez años antes de que celebrara la boda por poderes el 31 de agosto de 1679 en el palacio de Fontainebleau.
A todo esto, mientras reyes y políticos decidían el destino de la princesa, María Luisa mostraba públicamente su descontento con la decisión de enviarla a España. Llegó incluso a amenazar con hacerse monja.
El 3 de noviembre de 1679 llegaba a la frontera del Bidasoa. Días después, el 18 del mismo mes, María Luisa y Carlos se veían las caras por primera vez. Ella, una joven hermosa, saludable, él, enclenque, delgado, enfermizo.
A principios de año la que sería reina de España, sólo nominalmente, llegaba a Madrid y se instalaba en el Alcázar, un lugar oscuro y sobrio alejado de la alegría y el resplandor de su París natal.
A pesar de que Carlos amó a su esposa desde el primer momento y ella llegó a sentir por el último Austria un afecto sincero, María Luisa tuvo que adaptarse a una corte encorsetada, seria, rígida en la que, además, todo lo francés no estaba para nada bien visto.
El heredero que nunca llegó A la inadaptación de la reina se sumaron los problemas para consumar el matrimonio y conseguir engendrar un heredero. Los anuncios de posibles embarazos eran pronto desmentidos y, ante la desesperación del pueblo, la corte y el rey, se llegó incluso a insinuar que la reina se provocaba abortos.
Mientras en el Alcázar, María Luisa intentaba sobrellevar años de infecundidad y aislamiento personal, las grandes potencias europeas se encontraban en constante tensión. A esto se añadía un gobierno, el español, que iba cada día de mal en peor. Los conflictos internacionales llegaron incluso a hacer pensar a su tío el rey Sol que su sobrina corría el peligro de ser envenenada. Y mientras tanto, Carlos seguía sufriendo un deterioro físico cada vez más evidente.
La muerte de la reina María Luisa de Orleans fallecía el 12 de febrero de 1689. Diez años había pasado en España. Diez años que no habían servido para cumplir con su cometido. De quien fuera culpa, la voz popular y cortesana se encargó de asignársela a ella, el tiempo la haría recaer en él. El hecho de que María Luisa enfermara en poco tiempo avivó las llamas de la conspiración y un supuesto asesinato. Aunque también es cierto que la reina tenía una vida desordenada y hacía muchos excesos en el comer y en la ingesta de brebajes curativos de dudosa efectividad.
Años después, Europa se vería ahogada por la sombra de la guerra por causa de España. Carlos II se había vuelto a casar, con una recia Mariana de Neoburgo, a la que tampoco consiguió fecundar. España se quedaba sin rey y las demás potencias europeas lucharon a muerte por llevarse un pedazo del gran pastel que suponía aquella sombra de un imperio que había brillado con esplendor.
Publicado por: Boletín Globedia  - Grandes Mujeres – 20/07/13 -


Informe cuestiona la situación de las internas en la cárcel de Ezeiza (Argentina)

El documento confeccionado a partir de datos sobre servicios penitenciarios a nivel nacional reveló la existencia de torturas, muertes e invasión de espacios protegidos en los penales. Uno de los puntos en la mira es el Centro Universitario de Ezeiza (CUE) de la Unidad 3 de mujeres. Allí, dos allanamientos derivaron en denuncias por maltratos a internas.

Un informe realizado a nivel nacional por la Coordinadora contra la Represión Institucional (Correpi) y Agencia Walsh sobre la situación de los internos en las cárceles reveló que el sistema carcelario no favoreció la reinserción social y que por el contrario sirvieron al "hostigamiento". Al sur del Conurbano Bonaerense, la mira está puesta en el Centro Universitario de Ezeiza (CUE) de la Unidad 3 de mujeres.

El documento indica que en el lugar, entre 2008 y 2012 se realizaron dosallanamientos sin orden judicial, lo que afectó a la producción de las alumnas. Ambos casos derivaron en denuncias de las mujeres pormaltratos. En ese mismo lugar se detectaron ocho muertes en los últimos cuatro años. Ninguna tuvo explicación. 

En el primer allanamiento, ocurrido en 2008, más de doce miembros de la "patota de requisa", como se refiere el informe a los integrantes del Servicio Penitenciario Federal, ingresaron al Centro Universitario de Ezeiza y obligaron a las internas a desnudarse total y parcialmente. 

El espacio educativo pertenece a la Universidad de Buenos Aires (UBA). Este motivo otorga cierta autonomía frente a otras dependencias en esepenal. Este es un dato importante, ya que la condición "impide a la policía ingresar, entre otras restricciones", según indica el trabajo. 

Pese a esto, en diciembre de 2012, una nueva requisa sin orden judicial, esta vez por parte de la Gendarmería Nacional, volvió a invadir el espacio de la UBA.
Otro de los motivos por los que se apunta a la cárcel de Ezeiza son lasmuertes sin causa definida. Según el informe, hay un "ensañamientocontra las mujeres en prisión". 

A principios de 2009, el Servicio Penitenciario Federal "inicia la matanza, directa o tercerizada, de chicas cautivas en la ex Unidad 3,  más conocida como Cárcel de Mujeres de Ezeiza", destaca el trabajo.


Publicado por: lanoticia1.com – 23/07/13 -

Tribunal indio condenó a cadena perpetua a los seis agresores de turista suiza.

Los implicados fueron sentenciados a cadena perpetua por violar a una extranjera que viajaba en bicicleta junto a su esposo en una zona boscosa del centro del país. En la India, la máxima condena por delito de violación es cadena perpetua, pero el de asesinato sí puede derivar en pena capital.

Un tribunal de la India impuso el sábado condena perpetua contra los seis agresores que violaron a una turista suiza de 39 años el pasado 16 de marzo en el centro de la India.
Los acusados, de edades entre los 20 y 30 años, fueron condenados por un tribunal de Datia, en el Estado de Madhya Pradesh, y la sentencia fue pronunciada por el juez de la corte, Kumar Sharma.
El Fiscal Rajendra Tiwari declaró que todos los acusados fueron condenados y manifestó estar “satisfecho con el veredicto”.
La agresión sucedió en el pasado mes de marzo cuando una turista suiza paseaba en bicicleta con su pareja en una zona boscosa de La India, ubicado en el distrito de Datia, en el estado de Madhya (centro).
En el incidente fueron interceptados por seis hombres que les atacaron y robaron. La mujer fue víctima de violación por los acusados.
En la capital india, Nueva Delhi, se registró un caso similar, ampliamente criticado, entre diciembre de 2011 y enero de 2012 cuando dos mujeres fueron violadas en un autobús y una de ellas falleció víctima de las heridas perpetradas por sus agresores.
En el año 2003 otra ciudadana suiza, una diplomática de 36 años, fue secuestrada y violada por dos hombres en una aparcamiento de Nueva Delhi.
El hecho generó masivas protestas, razón por la cual el sistema legal de la India está siendo sometido a evaluaciones para evitar los delitos de violencia contra las mujeres. La máxima condena por el delito de violación es la de cadena perpetua, pero el de asesinato sí puede derivar en la pena capital.
Las violaciones colectivas, que a menudo quedan impunes, son comunes en India, donde casi el 90 por ciento de las 256 mil 329 víctimas de los crímenes violentos registrados en 2011 son mujeres, según cifras oficiales.


Publicado por: teleSur – HispanTV – el Telégrafo/KP – 21/07/13 -

UNICEF: Cerca de 30 millones de niñas corren riesgo de mutilación genital.

Más de 125 millones de niñas y mujeres en todo el mundo sufren la mutilación de sus genitales y 30 millones de niñas están en riesgo de correr la misma suerte en los próximos diez años, dijo Unicef el lunes.

A pesar de que la ablación de los órganos genitales externos femeninos está disminuyendo, la práctica sigue siendo "casi universal" en algunos países, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en un informe que repasa datos de los últimos 20 años en 29 países de África y Medio Oriente.

Según Unicef, esta escisión o circuncisión femenina, también conocida como mutilación genital femenina (MGF), persiste debido a la aceptación que tiene en las sociedades afectadas.Ilegal en una veintena de países de África, Europa, en la mayor parte de América Latina, además de Estados Unidos y Canadá, la práctica ha sido condenada por la ONU, que ha instado a su finalización.

A nivel mundial, señaló el informe, "30 millones de niñas corren el riesgo de ser mutiladas en los próximos diez años si continúan las tendencias actuales". Sin embargo, el documento de Unicef mostró que esta ablación "se está volviendo cada vez menos común en poco más de la mitad de los 29 países estudiados".

Con el 98% de las mujeres entre 15 y 49 años con sus genitales mutilados, Somalia es el país donde la práctica es más frecuente en el mundo. Le siguen Guinea con 96%, Yibuti, con 93%, y Egipto, con 91%.Sin embargo, en Kenia y Tanzania, "las mujeres de 45 a 49 años tienen tres veces más probabilidades de haber sido mutiladas que las jóvenes de entre 15 y 19 años", dijo Unicef.

En Ghana, el 60% de las mujeres mayores de 40 años han sufrido la mutilación genital, contra el 16% entre las niñas."En general el apoyo a esta práctica está disminuyendo", dijo el informe.

"El desafío ahora es asegurar que las niñas y las mujeres, pero también los niños y los hombres, se expresen muy claramente para que esta práctica nociva sea abandonada", dijo Geeta Rao Gupta, directora ejecutiva adjunta de Unicef.


Publicado por: la estrella.com – AFP – 22/07/13 -

Mutilación genital femenina pierde apoyo.

La ablación es un tema tabú en Liberia, y las mujeres corren peligro si hablan de él. Crédito: Travis Lupick/IPS

Más de 125 millones de mujeres y niñas fueron víctimas de la mutilación genital en África y Asia, y otras 30 millones corren riesgo de sufrir esa práctica en la próxima década, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). No obstante, la práctica parece lentamente perder popularidad.
Esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas divulgó un informe que constituye la culminación de 20 años de investigación en 29 países de esos dos continentes, sobre la base de encuestas nacionales.
Egipto es el que tiene más mujeres de entre 15 y 49 años que fueron sometidas a esa práctica: 27,2 millones.
A pesar de ser ilegal, una abrumadora mayoría de casos de ablación en ese país son realizados por personal médico.
La mutilación genital femenina es casi universal en varias naciones, según el informe, publicado el lunes 22.
En Somalia, la proporción de mujeres de esa franja etárea que fueron mutiladas es de 98 por ciento, la mayor del mundo, y en Guinea y Djibouti los índices son de 96 y 93 por ciento respectivamente. La probabilidad de que una niña sea sometida a la ablación es mayor si su madre sufrió también esa experiencia.
Pero las nuevas generaciones tienen menos probabilidades de sufrir la práctica ya que son más conscientes de sus consecuencias negativas, como complicaciones en el parto, infecciones, sangrados y daños psicológicos, destacó Claudia Cappa, autora del informe y especialista en estadísticas de Unicef, en diálogo con IPS.
“Las niñas pueden ser importantes agentes de cambio a lo largo de las generaciones”, dijo Cappa.
El reporte de Unicef contiene la primera información publicada sobre Iraq, que solo comenzó a elaborar estadísticas sobre la mutilación genital femenina en 2010, destacó Cappa.
En ese país, niñas que fueron mutiladas “tuvieron la oportunidad de interactuar con otras que no la sufrieron, y se dieron cuenta de que no eran estigmatizadas” socialmente, explicó.
Una de las conclusiones más importantes del informe es que la incorporación de la población masculina en la lucha contra la ablación es fundamental. Muchos hombres y jóvenes en los 29 países estudiados están a favor de acabar con la práctica.
Unicef ahora se propone hacer más visible esta pérdida de popularidad de la práctica e influenciar a las sociedades para que la abandonen por completo.
La ablación se sigue practicando bajo diferentes y dudosas excusas: higiene, “preservación de la virginidad” y reputación social. En algunos países, se estimula la práctica porque los hombres sienten más placer al tener relaciones sexuales con una mujer que ha sido sometida a la mutilación.
“Es algo que siempre está ahí”, dijo en conferencia de prensa Francesca Moneti, consejera en protección infantil para Unicef. “La niña llega a la edad de ser mutilada, y es mutilada”.
Si se someten a la práctica, las niñas ganan más reputación social y “buena conciencia”, dice el informe.
Efua Dorkenoo, directora del proyecto contra la mutilación genital femenina de la organización Equality Now, subrayó la necesidad de adoptar mayores medidas de protección en las comunidades donde la práctica persiste, así como programas de apoyo para las niñas que huyen de sus familias para escapar de la ablación.
También es importante que las organizaciones, incluyendo a Unicef, se den cuenta de que es necesario un enfoque a varios niveles, incluyendo a trabajadores de la salud y a las autoridades, a la vez de promover un cambio de costumbres en las comunidades, indicó Dorkenoo.
“El cambio de comportamiento en las comunidades es un proceso a largo plazo”, dijo Dorkenoo a IPS.
Dorkenoo sostuvo que la ablación directamente constituye violencia contra las mujeres, y se origina en deseos de control sexual, social y de género. Pero la práctica está muy arraigada y por tanto no basta con que las comunidades declaren que la han abandonado.
“Es demasiado simplista creer que esas declaraciones significan que la ablación ha terminado. Eso es más que nada para hacer sentir bien al público en Occidente”, dijo Dorkenoo. Agregó que no había un único modelo para enfrentar la práctica en los diversos países.
Cuando las comunidades hacen una declaración así es significativo, pero luego es difícil constatar si realmente la práctica ha sido erradicada, indicó Cappa.
Dorkenoo reconoció los esfuerzos de Unicef en materia de educación en las comunidades, con énfasis en democracia y derechos humanos, lo que también contribuye a erradicar prácticas como la ablación, pero señaló que se debía hacer algo más a nivel estructural.
“Es demasiado simplista pensar que puedes ir a una comunidad durante 30 años, hablar sobre derechos humanos y democracia y esperar un cambio”, señaló.

Publicado por: IPS – Inter Press Service – Lucy Wetscott – Naciones Unidas -  27/07/13 -


Más infecciones de transmisión sexual.

Las enfermedades de transmisión sexual son un problema reemergente y las autoridades sanitarias insisten en el uso sistemático del preservativo en contactos ocasionales.
        
      La llegada del verano, las altas temperaturas y las vacaciones favorecen un mayor número de encuentros sexuales con parejas esporádicas y desconocidas. Por este motivo y, a tenor de datos muy preocupantes sobre el avance espectacular de las infecciones de transmisión sexual (ITS), que han experimentado un aumento entre los años 2007 y 2012, las autoridades sanitarias reclaman a la población que no baje la guardia e instan a utilizar siempre el preservativo. En este artículo se señalan quécolectivos son los más afectados por las ITS y qué aspecto del VIH preocupa más a los especialistas.
·          
·         Los casos de infecciones por transmisión sexual (ITS) están en aumento en España. En concreto, en Barcelona, el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), la gonococia y la sífilis encabezan los registros de las enfermedades de declaración obligatoria. "Por primera vez, las infecciones por VIH se han convertido en la enfermedad de declaración obligatoria número uno, por delante de la tuberculosis, una infección que se transmite por vía aérea y que tradicionalmente ha liderado estos registros", informa Joan Caylà, responsable de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).
·         Los datos recabados en Barcelona confirman la tendencia al alza de las principales ITS que también se han contabilizado en Madrid y en otras grandes ciudades españolas y europeas de características similares.
·         En la actualidad, de las diez enfermedades de declaración obligatoria más frecuentes en la Ciudad Condal, cinco son ITS. El año pasado, en Barcelona se registraron 377 casos de infecciones por el VIH, que tuvo una incidencia de 20 casos por 100.000 habitantes; 356 de tuberculosis (con una incidencia de 21 casos por 100.000 habitantes); 350 de gonococia (de 21 casos por 100.000 habitantes); y 336 de sífilis (de 20 casos por 100.000 habitantes). Asimismo, se contaron 51 casos de linfogranuloma venéreo (infección causada por la bacteria Chlamydia trachomatis), según datos presentados por Patricia García de Olalla, responsable de los registros de VIH/SIDA e ITS de la ASPB.

·         Colectivos más afectados por las ITS

·         "Las ITS son un problema reemergente y que nos preocupa mucho, sobre todo a raíz de los datos de este último año. Afectan a todo el mundo, aunque más a los adultos jóvenes que son promiscuos. Pero se han registrado casos de VIH incluso entre universitarios, con una formación sólida, y personal sanitario, que no pueden alegar que no saben cómo se previene", afirma Caylà.
·         Según el responsable de Epidemiología de la ASPB, "también se ha visto que las ITS afectan a determinados colectivos, como los que tienen adicción al sexo o a distintos tipos de sustancias, los que utilizan la Viagra® para conseguir un mayor rendimiento sexual aunque no tengan disfunción eréctil, o los que buscan encuentros sexuales a través de Internet, mediante aplicaciones que favorecen el contacto sexual fácil y de riesgo gracias a un GPS que permite localizar a los contactos receptivos en cada momento, o mediante las redes sociales. La ASPB ha recibido incluso la alerta de un pediatra sobre un caso de gonococia en un adolescente que mantuvo un contacto con otra joven a través de las redes sociales. Cuando esto sucede, iniciamos una investigación de los contactos".
·         Asimismo, se han detectado "casos dramáticos", subraya, de varones inmigrantes con familia y sin tarjeta sanitaria, que han contraído una ITS, tras perder su trabajo y decidir dedicarse a la prostitución masculina para mantener a su familia. De hecho, la Encuesta Europea de Hombres que Practican Sexo con otros Hombres (EMIS 2010), efectuada a 180.000 hombres de 38 países, entre ellos España, ha evidenciado que los varones inmigrantes tienen más riesgo de padecer VIH y otras infecciones de transmisión sexual que los europeos autóctonos, por lo que se debería facilitar su acceso a la sanidad pública, a la inversa de lo que ha sucedido en nuestro país en fechas recientes, donde se ha limitado su acceso con la aprobación de dos reales decretos (RD 16/2012 del 20 de abril y RD 1192/2012 del 3 de agosto).
·         Por último, Caylà recuerda que Barcelona es una ciudad muy abierta, que se considera Gay Friendly y que, enverano, acoge reuniones multitudinarias de estos colectivos durante los cuales es más fácil que se mantengan relaciones sexuales de riesgo. De hecho, las infecciones de transmisión sexual se concentran en grandes urbes y capitales, como Barcelona, Berlín, Londres o París, que disponen de vuelos low cost que facilitan estos encuentros. Las infecciones por VIH vuelven a tener un impacto notable entre los homosexuales varonesque tienen relaciones sexuales desprotegidas. "Casi todos los veteranos vieron morir a algún amigo de sida en la década de los 80 o los 90 pero, ahora, gracias al tratamiento antirretroviral, que es muy eficaz, ningún joven (en una sociedad desarrollada) ha visto fallecer a un amigo por esta causa. Se ha bajado la guardia. Es posible que este sea un efecto secundario o negativo de los antirretrovirales", explica Caylà.

·         Preocupación por el VIH y el sida

·         La lucha contra el VIH y el sida constituye una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, recientemente, ha emitido nuevas directivas que instan a empezar a tratar a los portadores del VIH antes, sin esperar a que bajen mucho sus defensas (linfocitos CD4). Su aplicación supondría que se podrían evitar hasta 3 millones de muertes y que hasta 9,3 millones más de personas en todo el mundo serían candidatas a recibir los tratamientos antirretrovirales.
·         Pero el problema de la infección por VIH es que sigue creciendo. Solo en Barcelona, el número de casos se mantiene estable pero con una incidencia elevada, que en 2012 fue de 20 casos por 100.000 habitantes, y no disminuye como sería deseable. Además, entre los casos registrados, 24 ya habían desarrollado sida y manifestaban alguna otra infección oportunista como tuberculosis o neumonía por pneumocystis, según información de Patricia García.
·         "Los datos también denotan un fracaso en el diagnóstico precoz de los casos de VIH. Cerca de la mitad de ellos sufren un retraso diagnóstico, lo que impide iniciar el tratamiento de forma temprana y reducir la carga viral. Pero, hay que insistir en que reducir la carga viral no elimina la posibilidad de contagio. También se puede contagiar a otra persona con una carga viral baja, si no se utiliza el preservativo", destaca Joan Caylà.
·         Además, el coste económico de los tratamientos antirretrovirales es de 75 millones de euros al año solo en Barcelona; de entre 150 y 200 millones al año en Cataluña y de 1.000 millones de euros en España, según cálculos de la ASPB. "Son cifras inmensas que denotan que se debe mejorar mucho la prevención", enfatiza el especialista.
·         "El preservativo se ha de utilizar siempre con personas desconocidas. Pueden ser guapas y parecer saludables, pero estar infectadas por una ITS. Es muy importante usar siempre el preservativo de forma sistemática con personas a las que apenas se conozca y, sobre todo, en las primeras relaciones, para reducir el riesgo de contagio", concluye.

Publicado por: Boletín EROSKI – Salud – Clara Bassi – 19/07/13 -

El caso que reveló el drama del abuso sexual de menores en Chile.

Organizaciones que abogan por la despenalización del aborto en Chile planean realizar una masiva marcha este jueves para exigir a las autoridades que permitan que una niña de 11 años que espera un hijo tras ser abusada por su padrastro pueda poner fin a su embarazo, que según los médicos pone en riesgo su vida y la del feto.

El caso de esta pequeña, conocida como Belén, ha reabierto el debate sobre el aborto en Chile -uno de los pocos países del mundo donde está prohibido en cualquier circunstancia-, pero también ha puesto el foco sobre otro grave problema: la enorme cantidad de niñas que sufren este tipo de abuso sexual en el país.
Anita Román, la presidenta del Colegio de Matronas de Chile, advirtió que en este momento hay otras 20 niñas que enfrentan una situación similar a la de Belén.
Román también denunció que en el país hay un alto número de casos de incesto que no son reportados y aseguró a BBC Mundo que este delito es tan frecuente que es una importante causa de embarazo adolescente.
"Según nuestras estadísticas el 10% de los embarazos adolescentes ocurren en niñas menores a 14 años, y creemos que el 70% de estos casos son consecuencia del incesto", afirmó.
Grupos dedicados a temas de infancia dijeron a BBC Mundo que no hay manera de confirmar estas cifras, ya que no existen registros oficiales sobre este tipo de abuso porque son muy pocos los casos que se denuncian.
Sin embargo, consideraron que el Colegio de Matronas es la institución que más sabe de la problemática ya que las matronas participan en todos los nacimientos de niños en Chile y acompañan a la madre durante el embarazo.
Según el Observatorio de Género y Equidad de Chile, cada año 850 niñas menores de 15 años dan a luz en ese país sudamericano.

Incesto
"Los expertos coinciden en que más del 90% de los casos de violación a menores se da en el contexto intrafamiliar"

Los expertos coinciden en que más del 90% de los casos de violación a menores se da en el contexto intrafamiliar.
Según un informe publicado en mayo por el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (Achnu), el abuso sexual constituye el 17,6% de los casos de violencia contra menores.
Francis Valverde, directora ejecutiva de la Achnu, dijo a BBC Mundo que el incesto es un tema tabú en Chile y que por eso no existen políticas de prevención.
Según la socióloga Teresa Valdés, del Observatorio de Género y Equidad, el problema se ve con más frecuencia en las zonas rurales y podría estar asociado con costumbres del pasado, cuando las mujeres eran consideradas propiedad del hombre.
En ese sentido, la presidenta del Colegio de Matronas aseguró que todavía se ven muchos casos de niñas que son abusadas por el patrón de su madre.
Valverde cree que el abuso contra menores es parte de una problemática social en la que los niños son vistos como objetos, que no tienen derechos.
"En Chile la Ley de Protección Integral al Niño está totalmente desactualizada, la última reforma se hizo en 1968", destacó.
Para la experta, la violencia sexual es simplemente una forma más de abuso de poder, un problema que, según dice, está extendido en Chile, una nación que tiene uno de los peores índices de igualdad de género.
La socióloga del Observatorio de Género y Equidad coincide, y sostiene que en muchas familias donde ocurren abusos sexuales contra menores se "naturalizó" la violación.

 

Prevención

"La sociedad chilena hoy está muy empoderada, se ha movilizado por la educación, por causas ambientales, y ha logrado cambiar las políticas públicas. El caso de Belén es emblemático y puede producir cambios"(Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas de Chile)

Pero ¿qué puede hacerse para enfrentar un tema que ni siquiera la propia víctima o su familia suelen denunciar?
Según Román, la mayoría de las niñas que quedan embarazadas como consecuencia de un abuso afirman que el bebé es de "padre desconocido", algo que ratifican muchas madres de las niñas, que también tienden a ser víctimas de la violencia intrafamiliar.
Por eso, la encargada del Colegio de Matronas cree que una de las cosas más importantes que puede hacerse es darle visibilidad a este problema, para crear conciencia en la población.
"La sociedad chilena hoy está muy empoderada, se ha movilizado por la educación, por causas ambientales, y ha logrado cambiar las políticas públicas. El caso de Belén es emblemático y puede producir cambios", se esperanzó.

Valverde también resaltó la importancia de sacar a la luz temas que muchas veces permanecen ocultos. En ese sentido destacó los cambios que se lograron en el país luego de una serie de denuncias periodísticas que en 2012 revelaron abusos en jardines de infantes
Más allá de estos casos, las expertas creen que la clave para ayudar a combatir el abuso sexual a menores está en la escuela.
"Hay que reglamentar la educación sexual para que los chicos aprendan cuándo una caricia no es normal, qué tipo de conducta no es aceptable", afirmó Valdés.

Por su parte, Valverde pidió que se le dé más capacitación a los maestros ya que es en el colegio donde mejor se pueden detectar casos de abusos, si los docentes están entrenados para reconocer los síntomas.
"Chile tiene una tasa de escolaridad muy alta, de más del 95%, por lo que esto podría beneficiar a todos los sectores sociales, tanto en zonas urbanas como rurales", resaltó.
Por último, las especialistas coincidieron en que tanto quienes denuncian como las propias víctimas deben tener una red de contención que les permita romper el ciclo de violencia, algo que debería proveer el Estado chileno.

Publicado por: BBC Mundo Cono Sur - Veronica Smink – 25/07/13 -



Denuncian más mujeres acoso sexual del alcalde de San Diego; yá suman 7.

Dos mujeres más declararon hoy ser víctimas de acoso sexual, por lo que ya suman 7 las denuncias, en contra del alcalde de San Diego, Bob Filner, quien enfrenta una creciente presión para que renuncie al cargo.

La presidenta de comerciantes del puerto de San Diego, Sharon Bernie, y la académica de la Universidad Estatal de California (CSU), Patti Roscoe, dijeron, por separado, esta mañana en entrevistas que el alcalde les hizo insinuaciones sexuales.
Ellas se suman hasta ahora a la periodista Irene McCormarck, exvocera para asuntos con el puerto de San Diego, la exasistente de campaña Laura Fink y la psicóloga educativa Morgan Rose.

El alguacil del condado de San Diego instaló esta semana por su parte una línea telefónica dedicada para recibir denuncias confidenciales de acoso contra el alcalde, pero permanece sin informar si alguien ha hablado.

Filner, el primer demócrata en el cargo en más de dos décadas, enfrenta una creciente presión para que renuncie, incluso por parte de su propio partido en el condado de San Diego, que observa divisiones internas porque el alcalde mantiene el puesto.

El alcalde por su parte había aceptado hace dos semanas que necesitaba asistencia psicológica, pero cuando McCormack presentó la única demanda civil en su contra, Filner respondió que se defendería en corte y descartó dejar el puesto.

El alcalde, de 70 años de edad, informó este viernes en un comunicado que se dispone a viajar a París, Francia.


Publicado por:  Uniradio San Diego – Tijuana – 27/07/13 -

Niñas, no novias

Foto: IPS. Una niña sudanesa con un bebé en el campamento de refugiados de Al Salam. (Sven Torfinn)

La Ley de Estatus Personal de los Musulmanes, de 1991, no concede a las mujeres los mismos derechos que a los varones. El artículo 40, en particular, no fija edad mínima para casarse y solo indica que las menores deben contar “con permiso de un juez”.
“La norma, básicamente, establece que las niñas pueden casarse cuando tienen edad suficiente para comprender”, explicó a IPS la activista Jadija al-Dowahi, de la Organización para la Investigación y el Desarrollo (SORD, por sus siglas en inglés), dedicada al estudio de los matrimonios tempranos.

Además, Sudán no ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, de la Organización de las Naciones Unidas.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que una de cada tres mujeres sudanesas que actualmente tienen entre 20 y 24 años se casó antes de los 18.
En las zonas rurales, donde el problema es mayor, el matrimonio temprano alcanza a 39 por ciento, bastante más que el 22 por ciento registrado en áreas urbanas.
Una visita al hospital de Jartum muestra claramente la amplitud del fenómeno en Sudán. Ese centro de salud cuenta con una sala entera para realizar cirugías de fístula obstétrica. La mayoría de las pacientes son madres jóvenes, cuyos cuerpos no están del todo desarrollados para parir y son propensas a sufrir la rotura de los tejidos blandos que conectan la vagina con la vejiga o con el recto.

Amel al-Zein, abogada que investigó los matrimonios precoces, cuestionó la ley de estatus personal.
“A diferencia de otros países de la región u otros islámicos, la norma no especifica una edad mínima para el matrimonio, que es la única garantía para controlar el matrimonio temprano”, dijo Al Zein.
Las mujeres no pueden recurrir a la justicia para tramitar el divorcio ni emprender acciones legales antes de los 18 años, lo que contradice el hecho de que niñas de apenas 10 puedan casarse,agregó.
“Cuando comenzamos a estudiar cuestiones de justicia de género, vimos hasta qué punto el matrimonio temprano está interrelacionado con muchos de los asuntos que deben afrontar las mujeres”, indicó Al Dowahi, cuya organización propuso varias reformas legales.
“Las que recurren a la justicia para luchar por la custodia de sus hijos y divorciarse solo descubren lo terrible y discriminatoria que es la legislación”, remarcó.
SORD creó hace tres meses un centro de asistencia legal para mujeres discriminadas por la ley de estatus personal, y ya recibió 46 casos.

Mientras, el Consejo de Eruditos Sudaneses, un prestigioso órgano religioso, genera controversia. El año pasado, su secretario general, profesor Mohammad Osman Salah, habló a favor del matrimonio temprano, generando un profundo malestar entre los opositores.
Salah declaró a la prensa en octubre de 2012: “El Islam alienta el matrimonio de menores para salvarlas de la perversión o de cualquier peligro derivado de la soltería, así como para hacerlas felices y preservar la reproducción”.
Pero no todos los eruditos comparten su opinión, porque el matrimonio precoz en Sudán es consecuencia de tradiciones culturales y sociales, no solo de valores religiosos.
A Sarah Mohammad, por ejemplo, la casaron a los 13 años porque la escuela secundaria femenina más cercana estaba demasiado lejos de su aldea. La falta de acceso a la educación hace que los padres sean menos propensos a mantener a sus hijas en casa.
No es una edad inusual para que una niña se case en su pequeña aldea de Karko, ubicada en Kordofán del Sur.

“Recuerdo cuán confundida me sentí. No tenía idea de qué era el matrimonio. Era una niña”, recordó Mohammad, quien cumplió 30 años hace un par de semanas y es madre de cinco hijos. Al primero lo tuvo a los 16 años.
Rana Ahmed (nombre ficticio para proteger su seguridad) tuvo una experiencia diferente. Tenía 15 años cuando su madre descubrió que era novia de un muchacho de su vecindario, tras encontrarla hablando con él por teléfono.
“Se enojó mucho y me dijo que me buscaría un marido antes de que hiciera algo realmente malo. Me dijo que así dejaría de juguetear”, dijo Ahmed, ahora de 24 años.
Su esposo, que entonces tenía más de 35 años, se la llevó cinco años al extranjero, donde trabajaba de médico. Cuando regresaron a Sudán, con sus dos hijos, sintió que quería vivir de nuevo.
“Estaba aburrida y desconforme con mi vida. Quería vivir como otras muchachas de mi edad. Quería tener la libertad para salir con muchachos y divertirme”, añadió Ahmed, ahora divorciada.
Al Dowahi señaló que la historia de Ahmed no es única. Las adolescentes no están preparadas para las responsabilidades familiares o para las relaciones sexuales. Algunas logran volver a la escuela, pero otras no pueden salir adelante y terminan teniendo amantes y llevando una vida bastante diferente.

Con la situación económica de Sudán en continuo deterioro, los activistas sostienen que las ciudades se vuelven similares a las zonas rurales: el matrimonio temprano se vuelve un problema acuciante aun en ámbitos urbanos y con estudios.
La investigación de SORD muestra que en campamentos de personas desplazadas y en el este de Sudán suele haber mayor número de matrimonio tempranos, respecto de otros ámbitos.
De hecho, el divorcio a más temprana edad sucedió en el este de Sudán, donde se le concedió a una niña de nueve años. La tradición en su comunidad indica que bebas de dos meses se entregan en matrimonio, las que pasan a vivir con su marido cuando cumplen los 10 años.

Lakshmi Sundaram, coordinadora de Girls Not Brides (niñas, no novias), una asociación global para terminar con el matrimonio temprano, cree que es una cuestión del valor que se da a la niña.
Debemos desafiar la concepción según la cual la niña se convierte, aun con su consentimiento, en un bien económico. Debemos atender un aspecto fundamental, que tiene un valor intrínseco en tanto ser humano, no por su valor económico”, dijo.

Publicado por: AmecoPress/IPS – Jartum – 24/07/13 -