viernes, 26 de julio de 2013

India limita la venta de ácido para evitar ataques a mujeres.


Decenas de agresiones se cometen cada año con este tipo de sustancias en el país. El gobierno compensará a las víctimas, pero activistas aseguran que no es suficiente.

El Tribunal Supremo ordenó esta semana restringir la venta de ácido en la India y compensar con el equivalente a unos cinco mil dólares a las víctimas, principalmente mujeres, de las decenas de ataques que cada año se cometen con este tipo de sustancias en el gigante asiático.
Activistas y víctimas creen que esta regulación puede ayudar a reducir el número de ataques con ácido, aunque estiman que es insuficiente, sobre todo respecto a la rehabilitación médica de las mujeres, que suele tener un costo mínimo estimado en unos 50 mil dólares.

 “Es un primer paso que creemos que reducirá los ataques con ácido, unas agresiones que les destrozan la vida para siempre”, manifestó Sunit Shukla, de la organización Stop Acid Attacks, que lanzó una campaña de sensibilización sobre este problema.

El nuevo marco legal de la venta de ácido establece que los negocios al por menor que comercialicen estos productos, como por ejemplo ácido sulfúrico, deberán tener existencias limitadas y registrar siempre los datos relativos a la identidad del cliente.
Los establecimientos deberán notificar a la comisaría de la zona en un plazo de tres días los datos de los compradores de químicos, cuya venta se prohíbe a menores de 18 años.
De lo contrario, los comercios serán sancionados con multas de hasta 840 dólares.

Los organismos que usen productos químicos de forma industrial, como instituciones educativas, hospitales y laboratorios, deberán mantener un registro del uso de los mismos y notificarlo a una comisaría. Además, estas instituciones tendrán que nombrar a una persona responsable de la posesión y seguridad del ácido, y asegurarse de que nadie salga de las instalaciones con productos químicos.
El Tribunal Supremo también dictaminó que el gobierno deberá compensar de forma obligatoria a cada víctima con unos cinco mil dólares, con un primer pago 1.700 dólares a realizar en los primeros 15 días.
 Las víctimas, sin embargo, creen que todavía se puede hacer más.
         No alcanza.
 “Estamos contentas con la decisión del Tribunal Supremo, pero eso no va a ser suficiente para nosotras”, afirmó Rupa, una joven que fue atacada con ácido por su madrastra en 2008, cuando tenía 14 años.     “Ya gasté el doble de esa cantidad (cinco mil dólares) en 11 cirugías”, dijo la joven, quien añadió que su familia vendió los terrenos que poseía para poder pagar su tratamiento médico.
        El Tribunal Supremo anunció que dentro de cuatro meses retomará la cuestión de las compensaciones, pero el activista Shukla dijo que la semana que viene presentarán una nueva demanda ante esta corte para que mejore la asistencia a las víctimas.
     “Les ruego que se encarguen del tratamiento médico. El gobierno dice que se hará cargo, pero sólo lo dice, no lo hace”, aseguró Laxmi, una joven que fue atacada con ácido cuando tenía 14 años en 2005 por un pretendiente frustrado.
       Laxmi es precisamente la persona que interpuso la demanda judicial ante el Tribunal Supremo para cambiar la legislación y evitar que otras mujeres sufriesen la misma suerte.
        La joven inició un rosario de operaciones –de ojos, orejas, cara, manos y nariz– tras el ataque, y todavía necesita varias más. Su familia ha invertido ya más de 16.600 dólares para su recuperación y no recibió aún ningún tipo de asistencia.
       Una sustancia demasiado accesible
       Freno. La orden del Tribunal Supremo se emitió el jueves, dos días después de que el Ejecutivo presentara una serie de propuestas al respecto con el objetivo de atajar el creciente número de ataques con ácido que se registran en el territorio. El ácido es muy accesible en la India, donde el litro cuesta medio dólar y es utilizado generalmente para limpiar inodoros o tuberías.

Publicado por: Diario La Voz – Córdoba (Argentina) – EFE – Nueva Dehli - 20/07/13 -

Guatemala: La muerte de mujeres genera comentarios misóginos.


"¿Feminicidio? No. Simplemente la autoestima de las mujeres está tan mal, que ahora ya no se conforman con casarse con el primer ayudante de albañil, ahora también roban, matan, extorsionan, secuestran y, por eso, las matan"

Comentarios misóginos que se difunden en diversos medios de comunicación perpetúan la violencia machista en Guatemala, donde son asesinadas dos mujeres al día.
"Solo asómense por cualquier colonia y verán a las patojas (adolescentes) risa y risa con cualquier tipejo conductor de mototaxi, ayudante de bus o simplemente vago de esquina".
"¿Feminicidio? No. Simplemente la autoestima de las mujeres está tan mal, que ahora ya no se conforman con casarse con el primer ayudante de albañil, ahora también roban, matan, extorsionan, secuestran y, por eso, las matan".

Así se expresan los hombres guatemaltecos al comentar alguna noticia relacionada con la muerte violenta de mujeres, difundida por los diarios en sus versiones electrónicas. En los espacios que estos medios ceden para las opiniones de sus lectores se mide la carga de machismo que prevalece en el país.
"Esas expresiones suben de tono según el tipo de muerte y van impregnadas de una dosis de señalamientos misóginos que le pararían el cabello a cualquiera", señala Amalia Mazariegos, directora de la oficina de atención legal gratuita a víctimas de violencia contra la mujer del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Los señalamientos son más severos si se trata de mujeres adolescentes, destaca Amalia. "Era pandillerita", "eso les pasa porque salen con cualquier vago que se les pone enfrente", "ellas se lo buscan por andar coqueteando" son algunas de las opiniones vertidas por los varones en las publicaciones del día.
En Guatemala, del total de las mujeres que mueren de forma violenta, cada vez resulta más frecuente que los ataques sean a jóvenes. En el primer semestre de 2013 fueron 50 las adolescentes asesinadas.
La mayoría de ellas son niñas entre los 15 y 16 años que fueron golpeadas y, posteriormente, ultimadas con arma de fuego, arma blanca, o estranguladas. Les siguen las más pequeñas, entre 8 y 13 años de edad.
"No podemos juzgar la muerte violenta de una mujer por su edad, pero los hombres que lo hacen qué van a saber de eso, si son violentadores también", expresó Teresa Benítez, jefe de la Oficina de Atención a la Víctima de la Policía Nacional Civil.

A los anteriores comentarios aparecidos en las páginas web de los medios electrónicos se añaden otros más punzantes, como el de este ejemplo:
"Feminicidio tiene más que ver con presiones internacionales que otra cosa, los que vivimos en este país, aunque reconocemos que muchas pobres mujeres son víctimas inocentes de la brutalidad de los antisociales y machistas enfermos, también es evidente que muchas mujeres muertas pertenecen a la misma escoria que las mató".
Sin embargo, lo que resulta evidente es que en este país, donde 51 por ciento de sus 14 millones de habitantes son mujeres, es contra ellas que la violencia tiene niveles desproporcionados.
Tanto así, que una sola subestación de policía recibió, en el primer trimestre de 2013, al menos 350 denuncias por violencia contra la mujer en todas sus formas: sexual, física, económica y sicológica. Ello indica que 3,8 mujeres visitaron a diario ese lugar porque se atrevieron a denunciar el abuso, pero quienes no logran hacerlo se convierten en un número invisible de las estadísticas de feminicidio.

En el primer semestre de 2013, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses contabilizó 364 muertes de mujeres de forma violenta, de las cuales 59 perdieron la vida dentro de sus propios hogares, 26 fueron lanzadas a un barranco o sitio baldío, y el resto recibieron descargas de armas en las calles y avenidas del país. Del total, 211 fueron con arma de fuego.
El Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible indica que en esta nación centroamericana existe, al menos, un millón de armas ilegales en manos de la ciudadanía.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad apunta que ocho de cada 10 homicidios se producen por heridas de bala y, de ellos, entre cuatro y 22 pueden vincularse a una misma arma, generalmente ilegal.
En un matutino que publicó una noticia ya común en este país sobre la muerte de una mujer, asesinada en su vehículo frente a sus hijos, un lector comentó: "Nadie se parquea a recoger a sus hijos del colegio y sale rociado de balas solo porque sí, lo malo de todo esto es que a veces se va gente inocente", agregó en referencia a los niños.

Dina Ochoa, jueza del Tribunal Especializado contra el Femicidio y Violencia contra la Mujer, dice no asombrarse y agrega que los hombres jamás van a entender que la violencia contra la mujer llega al feminicidio porque es tanto el odio y el sentido de pertenencia que ninguno de ellos acepta que ellas los dejen.
Cuando los lectores ven una noticia cuyo titular conlleva la palabra feminicidio, se generan comentarios machistas: "Pensarán que somos una sociedad misógina, lo cual no es cierto", expresó uno de los guatemaltecos que emitió su comentario en el medio de mayor circulación nacional en su versión digital.
Otro señaló: "lean las noticias de las últimas semanas y verán cuántas mujeres son capturadas en hechos delictivos, y por estar en actos reñidos contra la ley aparecen muertas, muchas veces por ajuste de cuentas; no todo asesinato de mujer es por ser misóginos".
De este corte son la mayor parte de los comentarios que se expresan en la sección de comentarios de los distintos medios electrónicos, fundamentalmente por hombres.
Norma Cruz, que lidera la Organización No Gubernamental Fundación Sobrevivientes, no da crédito a esos comentarios y afirma que a la sociedad le falta mucho para sensibilizarse porque aún justifica un asesinato diciendo que "en algo andaba metida y por eso la mataron".
Tales comentarios también molestan a Hilda Morales, procuradora adjunta para los Derechos de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos, y los califica de ’machismo exacerbado’ que solo refleja las históricas relaciones desiguales de poder que existen entre hombres y mujeres.

Iván Yerovi, oficial del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, se refirió al tema y dijo a SEMlac que las verdaderas causas de la muerte violenta de niñas y adolescentes mujeres en el país están aún pendientes de esclarecer.
"Debemos ir a las raíces del problema, si se debe a la violencia intrafamiliar, a la pobreza que las arroja a la calle, a la falta de atención de los padres que las obliga a buscar una pareja o simplemente se les asesina para atemorizar a la población", comenta.
De 2000 a 2013 en este país fueron asesinadas cerca de 7.000 guatemaltecas, algunas de ellas descuartizadas, desmembradas, violentadas sexualmente y estranguladas.


Publicado por: AmecoPress/SEMlac – Guatemala – 24/07/13 -

FRENTE A UNA SOCIEDAD MACHISTA, PROTEJAMOS EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR SOBRE SUS CUERPOS Y SUS VIDAS


El aborto clandestino es una de las problemáticas que evidencia de la manera más perversa el machismo y la vigencia de estructuras patriarcales en nuestra sociedad, que se expresan en la expropiación de los cuerpos de las mujeres y de sus decisiones sobre él. Que el aborto esté penalizado no impide que suceda, lo que sí logra es empujar a las mujeres que lo necesitan, a la clandestinidad, exponiéndolas a múltiples peligros para su salud, su integridad física y hasta su vida.

No se puede hablar sobre el aborto sin hablar del embarazo no deseado, de la imposibilidad de muchas mujeres de decidir cuándo tener relaciones sexuales, de la ausencia de políticas públicas de orientación y educación sexual, de la violencia sexual de la que son víctimas dentro y fuera del matrimonio, de niñas, adolescentes y jóvenes y mujeres violadas, de hombres que llegan a sus hogares, borrachos o no, y obligan a sus parejas a tener relaciones sexuales aún contra su voluntad, bajo el supuesto de que sus cuerpos les pertenecen, de parejas que provocan abortos como parte de su ejercicio de poder y violencia sobre los cuerpos de las mujeres. Bolivia tiene la segunda tasa de violencia sexual más alta de América Latina.

Casos dramáticos y cotidianos que ponen al descubierto las múltiples formas en que los cuerpos de las mujeres son vulnerados, tomados por la fuerza, abusados, ultrajados sin encontrar protección en espacios familiares, públicos, y menos aún el acceso a la justicia, al contrario, la respuesta más frecuente es la impunidad frente a estos delitos.
Hablar del aborto supone reconocer que existe una agenda pendiente con las mujeres y que aún se mantienen muchas prácticas machistas que impiden a las mujeres acordar con la pareja el uso de anticonceptivos seguros y modernos, del escaso o casi nulo acceso a estos métodos e información suficiente para decidir cuántos hijas e hijos tener y cuándo tenerlos. Implica además superar la hipocresía y la doble moral, para encarar de manera responsable el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos reconocidos en nuestra Constitución.

Se ha comprobado que la prohibición y penalización no son respuestas adecuadas para encarar la problemática del aborto, por el contrario, han agravado la situación, convirtiéndola en una práctica clandestina e insegura que cobra cada día la vida de muchas mujeres bolivianas, sobre todo de las más pobres, que no pueden pagar por la interrupción de un embarazo no deseado o forzado en condiciones seguras, quedando expuestas a prácticas insalubres y precarias. En 2010 se estimaba que alrededor de 185 abortos son practicados cada día en Bolivia, es decir 70.000 al año. El aborto inseguro en Bolivia es la tercera causa de mortalidad materna, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2008.
El aborto es una problemática que debe ser encarada desde el Estado porque constituye materia de las políticas públicas, desde una visión integral que demanda acciones sistemáticas para prevenir los embarazos no deseados, garantizando los derechos sexuales y los derechos reproductivos, una educación sexual integral y acceso a métodos de anticoncepción. Pero de manera simultánea, orientar sus esfuerzos para que las mujeres tengan las posibilidades de definir sobre sus cuerpos, tomar decisiones sobre sus vidas, eliminar la violencia y los valores que sustentan la visión de las mujeres como meras reproductoras y objetos de placer.

En Bolivia, el aborto impune (no penado poEstamos a favor de proteger la vida de las mujeres, de su calidad de vida, de su derecho a decidir y de una sociedad que no produzca más mujeres en situación de aborto. Estamos a favor de la información, del acceso a servicios de aborto seguros, planteamos la necesidad de separar las políticas públicas de la injerencia de las iglesias (de estructuras y valores machistas, patriarcales y coloniales) y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y a la decisión informada. La despenalización del aborto no obliga a nadie a interrumpir su embarazo.

Ratificamos nuestro compromiso por la construcción de una sociedad y un Estado despatriarcalizado que evite el embarazo forzado o no deseado, que garantice una maternidad protegida y libremente elegida.

NOTA DE PRENSA – Mujeres en Red – Coordinadora de la Mujer – julio/2013 -

Festival trata sobre la mujer negra de África, América Latina y el Caribe.

Mezclando debates sobre políticas públicas, literatura, moda y música, comienza hoy (19) en Brasilia, la 6ª edición de Latinidades - Festival de la Mujer Afro-Latinoamericana y Caribeña. El evento busca dar visibilidad a la temática de los derechos de las mujeres negras y marca la celebración del 25 de julio, Día de la Mujer Afro-Latinoamericana y Caribeña. La edición de este año tiene como tema El Arte y la Cultura Negra.

El festival comienza hoy con un show musical y, hasta el próximo día 27, tendrá disertaciones, talleres, lanzamientos de libros e investigaciones. La coordinadora de Latinidades, Jaqueline Fernandes, explica que el evento es el momento de reunir a mujeres negras de diferentes estados y países y tratar sobre cuestiones específicas de la realidad del grupo. "Los peores índices de acceso a políticas públicas tiene que ver con las mujeres negras en general. Por eso la necesidad de hacer este recorte, discutir la situación de la mujer negra en América Latina y el Caribe”, dijo.

A lo largo de los próximos días se realizarán talleres de baile y peinado afro y de arte y gastronomía africana. El lunes (22) se realizará la primera mesa de debates con el tema Políticas Públicas para la Cultura Negra. También están entre los asuntos de debate el emprendedorismo y la economía creativa. El martes (23), está prevista la presencia del ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva para tratar sobre acciones afirmativas.

Participantes de Colombia, Cuba, África del Sur, Nigeria, Congo, Zimbabwe, Holanda y Estados Unidos también marcarán presencia en el festival. De acuerdo con la organización de Latinidades, el año pasado, la 5ª edición del evento reunió a 50 mil personas y la expectativa para este año es ampliar ese público.

Publicado por: ADITAL – Brasil – 24/07/13 - Traducción: Daniel Barrantes - 



FALTAN DATOS SOBRE VIOLENCIA CONTRA MUJERES CANADIENSES

Un estudio publicado por el Canadian Centre for Policy Alternatives (CCPA) dice que el progreso en la eliminación de la violencia contra las mujeres en Canadá se ha detenido por la ausencia de una política coherente a nivel nacional y falta de información sobre los niveles de la violencia.
"La dificultad para recopilar datos sobre la violencia contra las mujeres ha sido una barrera para progresar en ponerle fin a la violencia", dice la autora del estudio Kate McInturff, investigadora asociada de CCPA e integrante del Comité Coordinador de Social Watch. "Sin embargo, los datos que existen nos dicen claramente tres cosas: el problema es grande, tiene un costo alto, y estamos haciendo poco o ningún progreso para poner fin a la misma."
El estudio estima que en Canadá el costo combinado de agresión sexual contra un adulto y la violencia de pareja es de $ 334 por persona por año. Esto pone el costo de estos crímenes a la par con el costo del uso de drogas ilegales en Canadá (un estimado de $ 262 por persona) o el costo del consumo de tabaco (un estimado de $ 541 por persona). El gasto público federal para combatir la violencia contra las mujeres, en cambio, fue de $ 2.77 por persona para el año fiscal 2011-2012.
"Podemos poner fin a la violencia contra las mujeres. El gobierno federal y los gobiernos provinciales tienen un importante papel que desempeñar en lograrlo", dice McInturff. "Para ser más eficaz, necesitamos más información sobre la naturaleza y el alcance del problema, un plan coherente y coordinado para abordarlo, y los recursos políticos, financieros y humanos adecuados."
El estudio incluye varias recomendaciones sobre cómo mejorar la situación. "Este problema afecta a muchos canadienses y tiene un precio muy alto a nivel personal y público para dejar que continúe su curso actual. Sin una inversión significativa de recursos políticos, financieros y humanos, vamos a ver los niveles de violencia contra la mujer sigue siendo en el nivel actual. Canada puede mejorar. Millones de canadienses y miles de millones de dólares dependen de ello", concluye McInturff.


Publicado por: SOCIAL WATCH NEWS - Fuente: CCPA. – 24/07/13 -
Ver más en
http://www.policyalternatives.ca/publications/reports/gap-gender-gap

ESTADO UNIDOS: UNIVERSIDAD CONSIDERA QUE SI UN VIOLADOR NO LLEGA AL ORGASMO, NO HAY DELITO.


Miembros de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, enfrentan una delicada situación tras ser acusados de no manejar adecuadamente cientos de casos de violación a estudiantes en dependencias del campus, protegiendo a los abusadores. Según publicó el portal biobiochile.cl

Una de las alumnas de la universidad entregó su testimonio a las autoridades, de forma anónima, y  asegura que un detective le dijo que el campus estableció que en su caso no existió violación porque el acusado no llegó al orgasmo y, por lo tanto, no fue derivado al Departamento de Policía de Los Angeles.
“Porque él se detuvo, no fue violación. Aunque su pene haya penetrado tu vagina, porque se detuvo, no fue un crimen”, dijo la estudiante.
Varias estudiantes de esta universidad dijeron sentirse “lastimadas, enojadas y violadas”, y denunciaron a la casa de estudios ante el Departamento de Educación de EE. UU.
“La forma en que han manejado mi caso, me hizo sentir violada por segunda vez”, dijo Tucker Reed, otra estudiante, fundadora del grupo Students Coalition Against Rape (SCAR), quien en declaraciones recogidas por Univisión, aseguró que fue violada por un compañero en diciembre de 2012. “Es increíble que expulsen a un estudiante por copiar una tarea, pero no por violar sexualmente”, añadió la joven.
Stephanie Guerra (21), alumna de diseño y publicidad, contó que fue violada en una fiesta. “Ellos creen que tuvimos elección, pero no fue así. Yo estaba ebria, pero eso no significa que yo consentí que me pasara”. “Tal vez les importe más manejar así los casos porque en ocasiones protegen a sus jugadores de football. Es repugnante”, enfatizó la alumna, haciendo alusión a Mark Sánchez, ex jugador de footballde USC y hoy miembro de la NFL acusado de abusar de una joven en 2006. En ese entonces fue detenido, pero luego fue dejado en libertad.
Al respecto, Jody Shipper, directora ejecutiva de la oficina de equidad y diversidad de USC, expresó que están “dispuestos a cooperar con la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación para revisar los protocolos que sean necesarios. USC toma todos los reportes de violencia sexual con extrema seriedad”.

Publicado por: KIEN&KE – 24/07/13 -

España: Sanidad exigirá ser "mujer estéril" para acceder a la reproducción asistida.

La medida genera el rechazo de algunas autonomías y de las asociaciones de homosexuales
Se han acordado también una serie de criterios en los cribados de cáncer de colon, mama y cérvix

Ser "mujer estéril" será el requisito determinante para poder acceder a tratamientos dereproducción asistida en el sistema sanitario público, tal como se ha acordado hoy en el Consejo Interterritorial de Salud, que ha presidido la ministra de Sanidad, Ana Mato.
La inclusión del requisito de esterilidad en la cartera de servicios básica común ha generado el rechazo de algunas comunidades autónomas como Andalucía, el País Vasco, Canarias y Asturias y de las asociaciones de homosexuales al entender que deja fuera de la financiación pública a lesbianas ymujeres sin pareja que pueden ser fértiles pero que necesitan de estos tratamientos para poder ser madres.
Los responsables del Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos han aprobado la nueva cartera básica del Sistema Nacional de Salud en relación con varios ámbitos, como la reproducción asistida, según la cual, estos tratamientos se financiarán "por motivos terapéuticos o preventivos".

HASTA 40 AÑOS PARA ELLAS

El acuerdo, al que la ministra solo se ha referido al ser preguntada por los periodistas, incluye también como requisitos para recibir esta prestación, además de ser estéril, no tener más de 40 años en el caso de la mujer y de 55 para los hombres.
Mato ha asegurado que con esta medida no se modifica el decreto del 2006 que establecía que la reproducción asistida solo se financiaba públicamente cuando hubiera un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida. Y ha subrayado que "cualquier mujer que tenga un problema para tener un hijo, apreciado por un médico, tendrá acceso a la financiación pública de la reproducción asistida".
La ministra ha explicado que en el texto de la propuesta se introducía en un principio el término de pareja pero que ha habido un problema de interpretación --"no sé si intencionado o malintencionado", ha dicho--, y que, por ello, se ha sustituido finalmente por personas.
"No ha habido ninguna modificación respecto a lo previsto pero a lo mejor alguna comunidad autónoma lo que pretende es ampliar la cartera de servicios ampliando las prestaciones", ha replicado Mato para contestar a las críticas de algunos consejeros autonómicos, como los de Andalucía, Asturias y País vasco.

CRITERIOS UNIFICADOS PARA EL CÁNCER

Sanidad y las  autonomías han acordado también una serie de criterios en los cribados de cáncer de colon, mama y cérvix, que serán comunes en toda España. En cáncer de colon, todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años se podrán someter cada dos años a la prueba de detección de sangre oculta en heces para detectar de forma precoz el tumor.
En el de mama, se realizarán mamografías a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, con una revisión bianual, mientras que el cribado de cáncer de cérvix se llevará a cabo en mujeres de 25 a 65 años, con una periodicidad de entre tres y cinco años.
El Consejo Interterritorial ha dado también luz verde a los criterios sobre el uso de transporte sanitario no urgente, cuya prescripción se deja en manos del médico o en los órganos de control que establezca cada comunidad.
Además, se han aprobado requisitos comunes para las unidades de cuidados intensivos pediátricas y neonatales, de tal forma que los padres y las madres podrán permanecer con su hijo hospitalizado en ellas las 24 horas del día.
Publicado por: elperiodico.com – EFE – Madrid – 23/07/13 -


ESCASO PRESUPUESTO PARA MUJERES GUATEMALTECAS.

Pese a que existe un aparente interés por invertir en el tema del desarrollo de las mujeres, la asignación y ejecución presupuestaria a junio, demuestran lo contrario, la realidad es que hay un estancamiento e incluso algunos retrocesos en cuento a la inversión presupuestaria a las acciones contempladas en los doce ejes de trabajo de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) y el Plan de Equidad de Oportunidades (PEO) 2008-2023. El estado de Guatemala tiene que tomar las medidas pertinentes para que estos puedan ser operativizados y cumplidos como compromisos ya asumidos.
La SEPREM Y LA DEMI, continúan teniendo grandes retos como las entidades principales de abogar por el cumplimiento de los derechos de las mujeres, esto debido a que hay demandas pendientes especificas para las mujeres, relacionadas con el acceso a créditos, acceso a tierra, vivienda, mortalidad materna, educación sexual, participación política, erradicación de la violencia contra las mujeres, racismo, discriminación.
Al analizar los datos de la ejecución presupuestaria de los Programas Dirigidos al Desarrollo de las Mujeres, al mes de junio, se puede identificar que la mayoría tienen asignaciones poco representativas para el desarrollo de las mujeres, con una ejecución de 42.88%, el único que refleja un aumento considerable es el Programa de Prevención de la Mortalidad Materna y Neonatal del MSPAS, que tiene un presupuesto vigente de Q 274.98 millones y lleva una ejecución de 42.98%, una ejecución considerable, pero hay que analizar los resultados que obtendrá este programa en la reducción de mortalidad materna, cuando a junio, la PDH denunció el aumento de muertes maternas, cabe resaltar que la mayoría de muertes maternas son por causas prevenibles. 
En la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), que es la defensoría a la que las mujeres indígenas acceden para asesorarse en el diligenciamiento de denuncias de todas las formas de violencia contra la mujer indígena, cuenta con presupuesto de Q 16.14 millones y lleva una baja ejecución de 26.90%, el Programa de Servicios de Formación y Capacitación sufre un recorte de Q 0.15 millones y lleva una ejecución de 8.94%, el programa de Promoción y Divulgación de Derechos de Mujeres Indígenas lleva 0.0% de ejecución, lo que debilita aun más a una institución que por un lado no tiene cobertura nacional, tiene un presupuesto insuficiente y con la cantidad de personal actual no responde a las demandas de las mujeres desde las comunidades.
En lo referente a la Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer (SEPREM), cuenta con una asignación de Q 27.56 millones y lleva una ejecución de 37.35% de ejecución, el Programa de Divulgación de los Derechos de las Mujeres tiene una baja ejecución de 9.57%, el Programa de Asesoría y Coordinación para la Equidad de Género una ejecución de 21.88%, inquietante, ya que esta secretaría es la responsable de coordinar la planificación, formulación, ejecución y evaluación de proyectos, planes, programas, acciones y tareas que faciliten que los beneficios de las políticas públicas alcancen a la mayoría de mujeres guatemaltecas.
Dentro del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, El Programa de Asesoría de la Mujer Trabajadora sobre sus Derechos Laborales cuenta con un presupuesto de Q 0.38 millones y lleva al mes de junio una ejecución de 23.70%, el Programa de Capacitación y Promoción sobre Derechos Humanos de las Mujeres con Q 0.67 millones, una asignación presupuestaria precaria para poder darle respuesta a la situación de discriminación, desigualdad y violaciones a sus derechos laborales que enfrentan a diario las mujeres en el ámbito laboral. 

Publicado por: SOCIAL WATCH NEWS - Investigación Licenciada Arlyn Jiménez – Guatemala – 24/07/13 - Fuente: CONGCOOP

Ecuador: Desmantelan clínica que 'curaba' la homosexualidad.

La denuncia fue hecha por una lesbiana, quien había sido internada a la fuerza para recibir 'tratamiento' contra su orientación sexual.

Las autoridades ecuatorianas descubrieron que una funcionaria del Ministerio de Salud era dueña de una clínica clandestina que ofrecía supuestas curas a homosexuales, reveló la jefa de esa cartera, Carina Vance.
El caso quedó al descubierto gracias a la denuncia de una joven lesbiana,Zulema Constante, que logró huir del centro clínico donde había sido internada a la fuerza para recibir un supuesto tratamiento contra su orientación sexual.
Tras clausurar la clínica que funcionaba en la provincia de Napo, al este de Quito, el Ministerio de Salud descubrió que una de sus funcionarias era la dueña del establecimiento, señaló Vance en una entrevista difundida por el diario público El Telégrafo este viernes.

Ella "era la representante de esta cartera, justamente (encargada) para realizar controles en clínicas" de rehabilitación de adicciones, comentó la ministra, quien reconoce abiertamente su homosexualidad.
La joven que presentó la denuncia fue "víctima de maltrato físico y psicológico" por su orientación sexual, señaló por su parte la fiscalía general en una correo enviado a la AFP.
La comisaria de Salud Janine Olmedo y otras cinco personas fueron capturadas bajo sospecha de haber incurrido en un delito de odio, penalizado con prisión de seis meses a dos años.
Sin embargo, la justicia negó un pedido de prisión preventiva contra la funcionaria implicada en el caso, quien responde en libertad a los cargos imputados por la fiscalía.
Entretanto, el Ministerio de Salud inició un proceso para su destitución, según fuentes consultadas por la AFP.
"Puse una queja frente al Consejo de la Judicatura (organismo de control, ndlr) porque sí me sorprendió que teniendo un caso de delito de odio (...) se hayan dictado medidas alternativas para personas involucradas en esto, en vez de prisión preventiva", declaró la ministra Vance.
En lo corrido del año han sido clausurados 18 centros de rehabilitación de adicciones en Ecuador, 15 de ellos por violaciones de derechos humanos y tres por infracciones a normas sanitarias, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
En algunos de esos centros se ofrecía cura a la homosexualidad, dijo la asesoría de prensa de la cartera. 


Publicado por: elespectador.com – AFP – 19/07/13 -

“Cásenme y me mato. Así de fácil.”


Mientras un reporte de 2010 del Ministerio de Asuntos Sociales asegura que más de un cuarto de las mujeres de la República de Yemen se casan antes de los 15 años, Nada al-Ahdal, una niña de 11, grabó un inquietante video en el que hace una madura protesta en contra de esta tradición.
Esta grabación, del Middle East Media Research Institute, cuenta la historia de esta niña a quien sus padres comprometieron en matrimonio varias veces hasta que se escapó para vivir con su tío, quien la ha protegido desde que tenía 3 años. Esta práctica es muy común en un país donde predomina la pobreza y las hijas mujeres representan un sustento para sus familias. 

Esto es lo que dice Nada al-Ahdal:
“Es cierto que huí de mi familia. Ya no puedo vivir con ellos. Suficiente. Quiero vivir con mi tío. ¿Qué hay de la inocencia de la niñez? ¿Qué han hecho de malo los niños? ¿Por qué quieren casarlos así? Yo logré solucionar mi problema pero muchos niños inocentes no lo logran y se pueden morir, suicidarse o lo que se les ocurra. Son solo niños. ¿Qué van a saber? No tuvieron tiempo de estudiar o hacer nada. No es nuestra culpa. No soy la única. Puede pasarle a cualquier niño, hay muchos casos así. Algunos niños decidieron lanzarse al mar. Están muertos. Esto no es normal para niños adolescentes.
“Yo denuncié a mi madre ante la policía. Les dije que tengo once años y que ella me quiere casar. Así no tendría una vida o una educación. ¿No tienen compasión? ¿Qué clase de crianza tuvieron? Estoy mejor muerta. Prefiero morirme. Amenazaron con matarme si me iba con mi tío. ¿Qué clase de gente trata a sus hijos así? ¿Los haría felices casarme en contra de mi voluntad? Adelante, cásenme. Yo me mato. Así de fácil.
“No voy a volver a vivir con ellos. No lo haré. Han matado todos nuestros sueños y lo que llevamos dentro. No queda nada. Esto no es crianza. Esto es criminal. Sencillamente criminal. Mi tía materna tenía 14 años. Duró un año con su esposo y se echó gasolina encima y se prendió fuego. Se murió. Él le pegaba con cadenas de metal y se emborrachaba.
“¿Te haría feliz casarme? Mi madre y mi familia, créanme cuando les digo que ya no quiero tener nada que ver con ustedes. Han arruinado mis sueños.”

Publicado por: KIEN&KE – 22/07/13 -

Aumenta el porcentaje de mujeres a cargo de explotaciones agropecuarias en América Latina y el Caribe.

Entre el 8% y el 30% de las explotaciones de la región están a cargo de una mujer.

El porcentaje de mujeres a cargo de explotaciones agropecuarias en América Latina y el Caribe ha crecido en los últimos años, aunque sus predios tienden a ser de menor tamaño, en tierras de menor calidad, y enfrentan menor acceso a crédito, asistencia técnica y a capacitación, señaló hoy laFAO.

Según laprimera Nota de Política sobre las Mujeres Rurales de la FAO,Chile encabeza a los países de América Latina y el Caribe, con el 30 % de sus explotaciones agrícolas a cargo de mujeres, seguido por Panamá (29%), Ecuador (25%) y Haití (25%). Los países en los cuales hay menor número de hogares a cargo de las mujeres son Belice (8%), República Dominicana (10%), El Salvador (12%) y Argentina (12%).
"Esto demuestra que las mujeres están teniendo cada vez mayor autonomía económica, y que sus aportes a la seguridad alimentaria, la producción de alimentos y el bienestar social de la región son claves”, señaló la consultora de género de la FAO, Soledad Parada.
La FAO publicará un total de seis notas de política sobre género, analizando aspectos como la tenencia de la tierra, el empleo y el rol de las mujeres en la agricultura de la región, las cuales pueden ser vistasaquí.

Femenización del campo
Según la FAO, la proporción de explotaciones agrícolas encabezadas por mujeres se ha incrementado en Paraguay de 9% en 1991 a 22% en 2008; en Chile pasó del 21 % en 1997 al 30% en 2007; y en Nicaragua aumentó de 18% en 2001 a 23% en 2013.
Si bien existe heterogeneidad entre los países, se observan dos constantes en relación a las mujeres a cargo de explotaciones agrícolas: tienden a encabezar terrenos productivos de menor tamaño en comparación a los encabezados por hombres, y aquellos de menor calidad y potencial agrícola.
También existe una brecha significativa en contra de las mujeres en términos de asistencia técnica, capacitación y acceso al crédito. Para responder a ellos, la FAO señala la necesidad de que los programas de desarrollo rural tengan un tratamiento diferenciado en términos de género, especialmente en las políticas dirigidas a la agricultura familiar, puesto que éstas se adecúan más a su realidad (predios más pequeños, escasos recursos, tecnologías básicas, tierras de menor calidad, etc).

"Es necesario diseñar programas de apoyo que respondan simultáneamente a las necesidades de las mujeres como productoras y como integrantes de una familia,” explicó Parada.
Problemas de tenencia de tierras
Las mujeres también enfrentan inequidades en términos de la propiedad sobre la tierra. Esta brecha está históricamente relacionada con factores como la preferencia masculina en la herencia, los privilegios de los hombres en el matrimonio, la tendencia a favorecer a los hombres en la distribución de la tierra por parte de las comunidades campesinas e indígenas y también de los programas estatales de redistribución, además de los sesgos de género en el mercado de tierras.

En general, la herencia constituye la forma principal por la cual las mujeres obtienen la propiedad de la tierra, mientras para los hombres es de mayor importancia el mercado de tierras.
En las últimas décadas, muchos países de la región han realizado modificaciones legales en relación al acceso a la tierra con avances hacia una mejor equidad, pero aún no han tenido efectos considerables.


Publicado por: ADITAL  América Latina – FAO – 18/07/13 -

Argentina: Otro Femicidio más: Crimen de Susana Leiva: Detuvieron a Alberto Ponce.


 La pareja de la mujer asesinada en Temperley fue reconocido por transeúntes en el barrio porteño de Constitución y fue detenido por bicipolicías de la Metropolitana. Fue trasladado a la Comisaría 16. Es el principal sospechoso del homicidio. Estaba prófugo desde esta madrugada cuando había desaparecido a bordo de su auto.

Menos de 12 horas después, Alberto Ponce, el marido de Susana Leiva, fue encontrado en Constitución y reconocido por transeúntes quehabían visto su foto por los medios de comunicación. Dos efectivos de la Policía Metropolitana, que circulaban en la bicicleta, lo apresaron y esperaron la llegada de un patrullero.

Ponce era el principal sospechoso de la familia desde el primer momento y así se lo transmitieron a la Policía. Por eso es que este mediodía, cuando encontraron el cuerpo, la familia comenzó a apuntar contra el Fiscal y la Policía.

El cuerpo de Susana, una empleada doméstica de 38 años, fueencontrado en el pozo ciego de la casa que compartía con su pareja y sus dos hijos en Temperley. Sus restos son sometidos a peritajes que permitan determinar las causas de la muerte antes que la familia le pueda dar velatorio.

La hermana de la mujer asesinada aseguró que eran frecuentes los episodios de violencia sobre ella y el hijo mayor, producto de una relación anterior. "Todas las empleadas domésticas son putas", asegura que le decía a Susana su pareja.


Publicado por: lanoticia1.com – 24/07/13 -

A esta hora exactamente hay un niño en la calle en Argentina.


Soy parte de una generación que recibió en sus oídos, como evangelio laico, a Mercedes Sosa, diciéndonos con dulce voz “Es honra de los hombres proteger lo que crece, cuidar que no haya infancia dispersa por las calles, evitar que naufrague su corazón de barco, poniéndole una estrella en el sitio del hambre. De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo, ensayar en la tierra la alegría y el canto, porque de nada vale si hay un niño en la calle”.

También, ya en el plano de lo normativo, me eduque apropiando como saber, que el niño es sujeto y no objeto de derecho, y que ese paradigma forma parte del bloque constitucional de derechos humanos, con recepción legislativa en la ley 26061.

Sin embargo, el plano de la realidad se superpone sobre lo normativo y lo ético, haciendo que el arte y la poesía se revelen insuficientes y hasta si se quiere absurdos, al punto tal de transformar ese bagaje ideológico ,en una foto trágica de la miseria humana.

La noticia conmociona, remite a una noche en un barrio cualquiera de Rosario, un transporte público, pasajeros y la emergencia de un robo con un niño protagonista activo que busca desapoderar de lo que puede llevar alguien a esa hora en un ómnibus, el intento frustrado y la ulterior reducción a golpes por las hipotéticas víctimas devenidas en agresores, para por esa vía de hecho, reducirlo y privarlo de su libertad. El suceso ocurre además con la incidencia de un intento del entorno barrial de evitar la detención del muchacho, lo que hizo que el chofer del vehículo, cerrara sus puertas y se trasladara al aeropuerto Rosario –sitio más cercano-, donde entregó el niño a la policía de seguridad aeroportuaria

La Encuesta sobre la Deuda Social Argentina (EDSA) realizada por el Programa “Observatorio de la Deuda Social Argentina” del Departamento de Investigación Institucional de la Universidad Católica Argentina, a partir de la valoración más conservadora que surge de Fuentes No Oficiales (Canasta Mínima), destaca que si bien la tasa de pobreza habría caído de manera importante entre 2010 y 2011, de 17,6% a 14,3% en hogares y de 27,6% a 22,9% en personas, ambas tasas habrían subido en 2012 a 15,5% y 24,5%, respectivamente.

El mismo informe indica que el comportamiento de las tasas de indigencia y de pobreza tuvieron como contexto general una economía que durante 2012 se estancó en cuanto a la generación de empleos de calidad y en donde el rimo inflacionario habría aumentado a niveles elevados, afectando sobre todo a los asalariados y no asalariados del sector informal, los cuales tampoco pudieron aumentar el nivel de actividad laboral ni de ingresos reales por vía del mercado de trabajo.

Desde esta objetividad, la desmesura de la respuesta social al conflicto generado por el intento de apoderamiento ilegítimo desplegado por un niño, tanto sea en cuanto refiere a la violencia ulterior ejercida sobre su persona para reducirle, como el intento de rescate por medios de fuerza, nos colocan en un escenario de “guerra” que no hace otra cosa que traducir el alto componente de crisis que emerge como efecto necesario de un entorno social como el que reflejan los datos estadísticos.

Nadie puede sentirse bien con lo sucedido, pero ¿cuanto más de esto debe suceder para que la conflictividad planteada no reciba otra respuesta que la represiva? que no es respuesta ni solución alguna del problema.

Alguien bien nacido, puede pensar que un niño, en una dependencia policial, es el resultado deseado por la sociedad en su conjunto para la infancia adolescencia. ¿Cuanto antes de esta foto, hay por recorrer en sentido inverso del rodaje, para encontrar las razones que lo llevan a subirse a un colectivo a las 22.30 hs cuchillo en mano, en búsqueda de algo, que llevan aquellos que como él no andan en la noche por diversión o paseo, sino agobiados por las cargas laborales cotidianas ¿.

Lucha entre pobres, el peor de los escenarios. Nos asombramos cuando toma forma de saqueo o acción colectiva, Levantamos los hombros impotentes, cuando toma forma individual. A esa hora, exactamente, como lo pide la canción, ¿dónde debería estar ese niño? Seguramente que en un viaje de imaginación y sueños, volando en un vuelo que seguramente debió partir de otro aeropuerto, diverso del despacho de la seguridad portuaria.

Si la miseria no cede, si la pobreza no acaba, si la indigencia es material y moral, puede esta sociedad anómica adjudicarse la condición necesaria, de ámbito potencialmente capaz para desarrollo integral e igualitario de las personas. Y si no lo puede, ¿como explica su existencia desde la idea de justicia? Tal vez la foto sonriente de políticos en campaña, pueda darnos la respuesta.



Publicado por: Argenpress.info - Daniel Papalardo (especial para ARGENPRESS.info) – 23/07/13