domingo, 14 de julio de 2013

Sigamos admirando la BELLEZA NATURAL de las Mujeres.





Imágenes de: NU PROJET - Matt Blum y Katy Kessler -

Los creadores de NU PROJET. La belleza femenina al natural.

El fotógrafo Matt Blum, ahora con el apoyo de su pareja Katy Kessler, logra desnudos honestos de mujeres en “The Nu Project”.

Matt Blum fotógrafo profesional estadounidense nos presenta un trabajo extraordinario, el cual muestra la belleza del cuerpo femenino al natural, las fotos de desnudos honestos de mujeres de Norteamérica y Sudamérica, han cautivado al mundo por el material tan bien logrado.

Blum tiene como eslogan del proyecto “Eres Hermosa” y “Todo Cuerpo es Bello”, algo que es muy cierto, porque luego de admirar las galerías que contienen miles de fotografías de diferentes mujeres, solamente tenemos que ratificar lo dicho por el genial fotógrafo.

Matt Blum está radicado en Minneapolis, Estados Unidos y por ahora se ha enfocado en las mujeres del continente americano, pero declaró recientemente que hará lo propio en España y Portugal, para continuar enseñándonos su “The Nu Project”, que muestra la belleza del cuerpo femenino sin ambages.

Publicado por: Miami al día – Germán G. Carías – 09/05/13 -



La princesa esclavista.

La policía detiene a una saudí residente en EEUU por secuestrar y explotar a su sirvienta keniata

 El fiscal del distrito se echaba las manos a la cabeza y recordaba que hace 150 se abolió el esclavismo en EEUU. «Es muy desagradable encontrarse con esta situación aquí», dijo Tony Rackaubas, el fiscal que acusa a una princesa saudí residente cerca de Los Ángeles de tráfico de personas al haber obligado a una sirvienta keniata a vivir con ella y haberla explotado en laslabores domésticas.

Meshael Alayban, de 42 años, fue detenida en su apartamento de lujo situado en Irvine, a 80 kilómetros al este de Los Ángeles, después de que la víctima lograra escaparse e hiciera parar a un conductor de autobús para pedir auxilio. 

La princesa, que según las primeras comprobaciones es esposa de príncipe saudí Abdulrahban bin Nasser, está acusada de llevar a la fuerza a mujer a EEUU el pasado mes de mayo, quitarle el pasaporte y pagarle 220 dólares al mes por trabajar 16 horas diarias sin ningún día de descanso.

Tras pasar varios días en prisión, salió en libertad tras depositar una fianza de cinco mil dólares. Cuando la policía acudió al apartamento para efectuar la detención se encontró con otras cuatro mujeres filipinas que también trabajaban para la princesa aunque se desconoce todavía en qué condiciones.

Publicado por: elperiodico.com – Los Ángeles – 12/07/13 -


Piden a la Corte Suprema de California que impida las bodas de homosexuales.


La Propuesta 8 fue acusada en los juzgados federales de discriminar por razón de sexo.

El grupo conservador Protect Marriage solicitó a la Corte Suprema de California que impida a los funcionarios públicos emitir licencias de boda para personas del mismo sexo al entender que va en contra de las leyes del estado.

Esta organización considera que el fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. del pasado mes de junio, que invalidó el bloqueo existente sobre casamientos entre homosexuales en California, no puede ser aplicado directamente por las autoridades estatales sin que antes se declare inconstitucional la conocida Propuesta 8.

Esa medida, promovida por Protect Marriage, fue aprobada en referéndum por los californianos en 2008 y enmendó la constitución estatal para definir el matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer.
La Propuesta 8 fue acusada en los juzgados federales de discriminar por razón de sexo y, por tanto, ser incompatible con la Carta Magna de EE.UU., algo que entendieron así los tribunales.
El caso llegó hasta la Corte Suprema del país que el 26 de junio consideró inválidas las apelaciones por un tecnicismo legal, sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, y su pronunciamiento dejó sin efecto las decisiones de los tribunales de menor instancia.
A lo largo de este proceso judicial las bodas gais estuvieron bloqueadas en California y tras la decisión del Supremo las autoridades estatales ordenaron el 28 de junio que empezaran a darse licencias de boda a personas del mismo sexo.
Según Protect Marriage, el gobernador de California, Jerry Brown, carece de jurisdicción para ordenar a los funcionarios que otorguen permisos de matrimonio a gais ya que la Propuesta 8 no ha sido anulada por un tribunal federal y continúa siendo constitucional.
Los expertos consideran esta solicitud de Protect Marriage un intento con pocas posibilidades de prosperar ya que trata sobre un caso que afecta a los tribunales federales.


Publicado por: elespectador.com – EFE – 12/07/13 -

Irlanda permitirá el aborto cuando haya riesgo de suicidio de la madre.

La interrupción del embarazo suscita un agrio debate en la Cámara baja del Parlamento de este país católico

El Gobierno irlandés ha dado este jueves un paso casi definitivo hacia la aprobación de su nueva y controvertida ley del aborto después de que la Cámara baja (Dáil) aceptase incluir la amenaza de suicidio de la madre como uno de los motivos para interrumpir el embarazo.

Con 138 sufragios a favor y 24 en contra, el Ejecutivo de coalición entre el conservador Fine Gael (FG) y los laboristas sacó adelante esta controvertida sección de la legislación, a la que se opusieron algunos miembros de la formación mayoritaria y puso en evidencia la división que provoca este delicado asunto en un país profundamente católico.

Los diputados del Dáil emplearon toda la jornada del miércoles en debatir una fracción de las 165 enmiendas -cada una de las cuales debe ser votada- presentadas durante la última semana para modificar la ley, entre ellas la que pedía la eliminación de la amenaza de suicidio como motivo para abortar.

 

MARATONIANO DEBATE

Con esta victoria parcial para el Gobierno y tras un maratoniano y acalorado debate, el presidente de la sala decidió posponer las votaciones hasta las 15.00 horas de este jueves, que serán todas favorables a la coalición.
Aunque el Ejecutivo ya confiaba en aprobar la cláusula del suicidio gracias a su mayoría, ha tratado a toda costa de evitar un cisma en sus filas, después de que algún miembro del FG adelantara que votaría en contra, incluida la ministra para Asuntos Europeos, Lucinda Creighton.
Al final, Creighton se ha decantado del lado del partido, mientras que cinco compañeros lo hicieron en contra, por lo que se enfrentan ahora a la expulsión de la formación, según ha advertido el primer ministro, el democristiano Enda Kenny.
Durante el debate, la ministra había insistido en que el aborto "nuca puede convertirse" en un "tratamiento médico" para las embarazadas que pidan la interrupción del embarazo porque tengan tendencias suicidas.
Por eso pidió que para estos casos se ofrezcan "terapias alternativas" antes de llegar a la decisión de practicar un aborto.
A este respecto, el ministro de Salud, James Reilly, ha reconocido que el aborto no debe ser nunca "un tratamiento" contra el suicidio, como tampoco lo es "el asesoramiento, la psicoterapia, los antidepresivos o cualquier otra cosa".
Y reiteró que la nueva legislación solo aspira a "proteger la vida", tanto de la madre como del "no nacido".
También Kenny reconoció que este es un asunto "delicado y difícil para la ciudadanía", al tiempo que reiteró que la nueva legislación "no cambia la ley o los derechos".
"Se trata de ofrecer claridad y certeza sobre los derechos constitucionales de las mujeres irlandesas, su derecho a la interrupción del embarazo en circunstancias muy específicas cuando existe un riesgo sustancial y real para la vida de la madre", ha dicho el primer ministro.
En la actualidad el aborto es ilegal en Irlanda menos cuando la vida de la madre está en riesgo pero está sujeto a la interpretación de los médicos, que normalmente tienden a negarse a interrumpir embarazos por miedo a consecuencias legales o por convicciones religiosas en un país mayoritariamente católico.
La nueva ley, que entrará en vigo antes del próximo 18 de julio, sustituirá a la normativa actual, que permite interrupciones del embarazo en circunstancias muy limitadas siguiendo directrices muy vagas recogidas en la Constitución.
El texto propone ahora que las interrupciones del embarazo en casos no considerados "de urgencia" se practiquen en unidades de ginecología del servicio público de salud, después de que dos médicos certifiquen que existe un "riesgo sustancial y real" para la vida de la madre.
Si se trata de una emergencia, un solo médico podrá decidir si es necesario practicar un aborto para salvar la vida de la embarazada.
No obstante, los médicos irlandeses podrán negarse a practicar un aborto por "objeción de conciencia", si bien el hospital seguirá estando obligado a ofrecer la interrupción del embarazo en casos pertinentes.
Pero es la inclusión de la amenaza de suicidio como motivo para abortar la cláusula que más preocupa a algunos conservadores, pues creen que abrirá la puerta en Irlanda a lo denominan "abortos a la carta".
A este respecto, el proyecto de ley propone que un comité de tres expertos, compuesto por dospsiquiatras y un obstétrico, evalúe a través de un historial y entrevistas el estado de salud físico y mental de la madre, quien no será interrogada por los tres a la vez, tal y como querían los laboristas, para evitar dar un aire inquisitorial al proceso.
Si los expertos dan luz verde, será la madre la que decida seguir adelante con una interrupción, pero si ésta es denegada ella será la única que podrá apelar la decisión ante otra instancia médica compuesta por tres especialistas.

Publicado por: elperiodico.com – Agencias – Dublín – 11/07/13 -

México: Aumentó 175% el número de mujeres en cárceles.


En México el número de mujeres en prisión registró un crecimiento vertiginoso del 175 por ciento de 1997 a abril de 2013, asegura el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) remitido a la Cámara de Diputados. 

El documento enviado a la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro hace patente la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las 11 mil 901 mujeres recluidas en los establecimientos penitenciarios de la República Mexicana, de las cuales 74.27 por ciento enfrenta procesos del fuero común, y el 25.73 restante, del federal.

Revela serias deficiencias y carencias materiales, médicas y jurídicas que sufren las mujeres recluidas en las cárceles del país; sus derechos humanos se lesionan al padecer hacinamiento, sobrepoblación, compartir los espacios con varones, y al obligarlas a desnudarse al ingreso y durante las revisiones, incluso en los juzgados. 

Del total de los 418 centros de reclusión en el país, sólo 10 son exclusivos para albergar población femenil, con un total de 4 mil 189 internas, mientras que 7 mil 712 se ubican en 69 centros mixtos. La infraestructura, organización y funcionamiento han girado en torno a las necesidades de los hombres, precisa.

La CNDH destaca que muchas mujeres en prisión duermen en el suelo, carecen de servicio médico general y especializado, además de no recibir la alimentación adecuada ni en calidad, cantidad e higiene, al igual que 377 menores de edad que viven con sus madres presas.

La aplicación de sanciones disciplinarias no garantiza respeto a los derechos humanos de las internas, afirma el Informe Especial de la CNDH, ya que "éstas" no se notifican por escrito y contemplan la suspensión de visita familiar e íntima como medida correctiva", tal es el caso del Centro de Reinserción Social Femenil de Saltillo, Coahuila. 

Mientras en Santa Martha Acatitla y Tepepan, en el Distrito Federal, y sus similares en Jalisco y Querétaro, y en Nogales, Sonora y Cieneguillas, Zacatecas, "no tienen derecho a audiencia". 

En el Complejo Penitenciario Islas Marías las sanciones son excesivas y acumulativas, e incluyen el aislamiento temporal y la restricción de llamadas telefónicas con familiares a la que tienen derecho; en el centro Noroeste, en Tepic, Nayarit, los castigos llegan hasta 180 días sin salir de su celda, además de retirarles los productos que compran en la tienda. 

El trato digno se rompe en el Complejo Penitenciario Islas Marías, cuando las internas son obligadas a desnudarse y a realizar sentadillas, como parte de la revisión de ingreso y durante las revisiones de rutina en las estancias.

El Informe Especial publicado en la Gaceta Parlamentaria agrega que en el Centro Federal Femenil Noreste en Tepic, Nayarit, las autoridades exigen a las reclusas quitarse el uniforme quedando en ropa interior cuando realizan cateos o revisiones. 

La atención médica en la mayoría de los centros de reclusión es deficiente o no existe, como es el caso de Apizaco, Tlaxcala; el centro Tepepan, en el Distrito Federal, carece de instrumental médico.

La sobrepoblación y el hacinamiento son comunes, el caso más evidente es el Centro Preventivo de Reclusión Femenil de Guadalajara, Jalisco, con 505 internas, equivalente al 97 por ciento de sobrepoblación, con lo que las internas del dormitorio B duermen en el piso. 

Precisa que luego de la investigación que realizó en los centros penitenciarios del país constató la existencia de hechos que contravienen normas nacionales e internaciones sobre la protección y respeto de los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad, relativos a la reinserción social, a la igualdad, al trato digno, a la protección de la salud, a la legalidad y seguridad jurídica.

Asegura que el sistema penitenciario nacional relativo a la reclusión de las mujeres mantiene "la añeja y de ninguna manera justificable situación de discriminación de género", visible en la regulación normativa interna, la estructura de las cárceles y la clasificación de la población; las mujeres indígenas, 290 internas (236 del fuero común y 54 del fuero federal) sufren una mayor discriminación, principalmente por la barrera del idioma.

En su Informe Especial, la CNDH hace nueve propuestas generales a los gobernadores, al jefe de gobierno del Distrito Federal y al Comisionado Nacional de Seguridad para que diseñen políticas penitenciarias con enfoque de género, a fin de que no existan cárceles mixtas; se cuente con personal de custodia femenino y programas de capacitación permanentes para personal directivo, técnico, administrativo y de custodia.

Publicado por: El Occidental - Organización Editorial Mexicana -  La Prensa – 04/07/13 -



Violencia, embarazo y desigualdad impiden el desarrollo de niñas en Nicaragua.

La violencia doméstica y sexual, el embarazo y el acceso desigual a oportunidades de desarrollo son las principales causas que impiden optimizar el potencial de las niñas y adolescentes en Nicaragua, advirtió hoy la organización humanitaria Plan Internacional.

La representante en Nicaragua de Plan, Rosario del Río, dijo a periodistas que en este país centroamericano el 24 % de las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual son menores de 18 años, de las que un 86 % son niñas.
En Nicaragua se registran un promedio anual de 31.790 víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, según cifras de la Comisaría de la Mujer y la Niñez.
"La violencia es un obstáculo para el desarrollo en la vida de las niñas", alertó Del Río.
Asimismo, advirtió que el embarazo es una de las principales razones de deserción de las mujeres adolescentes y jóvenes del sistema educativo y en su mayoría lo hacen por "presión social, familiar y de la escuela".
Un 44 % de las mujeres nicaragüenses entre 15 y 24 años ha estado alguna vez embarazada, según esa organización no gubernamental fundada en 1938 y con presencia en 70 países.
La representante de Plan en Nicaragua indicó, además, que la paridad de mujeres y hombres en la educación continúa representando un desafío en el país, debido a que en los últimos 10 años han egresado 36 % de mujeres y 64 % de hombres de la educación técnica.
"Las adolescentes y mujeres jóvenes son las que se encuentran en las mayores tasas de desempleo. La tasa de desempleo en jóvenes de 15 a 24 años es 11,6 % a mujeres y 7 % a hombres", anotó la funcionaria, basado en datos de 2010 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Del Río también señaló que "la sobrecarga en las tareas domésticas limita a las niñas la posibilidad de asistir y permanecer en la escuela".
La representante de Plan abogó por promover un trato igualitario, sin discriminación y sin sexismo a las niñas en el seno familiar, la escuela y la comunidad.
Explicó que esa es una de las tareas de un programa que Plan Internacional impulsará en Nicaragua del 2013 al 2016.
Del Río dijo que esperan contribuir a la protección y empoderamiento de 30.000 niñas y jóvenes de 10 a 24 años de 36 de los 153 municipios del país al 2016, a través del fortalecimiento de la calidad de la educación formal y no formal.


Publicado por: elespectador.com – Nicaragua – AFP – 12/07/13 -

La primera mujer Juez de Cabo Verde, Vera Duarte ve en la literatura femenina africana la liberación de la mujer.


Vera Duarte fue la primera juez de Cabo Verde. Desde 1978 trabaja en leyes para conseguir la emancipación de la mujer africana. Duarte que dio una charla ayer en TEA Tenerife Espacio de las Artes, dentro del Salón Internacional del Libro Africano (SILA), explica que la literatura femenina africana abre una importante vía para conseguir la liberación de la mujer.
Las letras caboverdianas, escritas por mujeres, tratan temas que antes no se habían leído y mucho menos desde la perspectiva de la mujer. La crítica al machismo, a la violencia y temas como el embarazo, el parto, el amor y el erotismo son las temáticas que retratan de manera abierta estas voces femeninas que colocan a la mujer por vez primera como protagonista del relato, comenta Duarte. Estas voces femeninas aparecen después de 1975, año de la Independencia Nacional de Cabo Verde, ya que antes de esta fecha sólo existían tres o cuatro escritoras caboverdianas pero ninguna había editado sus obras, revela. Tras la independencia, estas voces consiguen publicar y se les unen mujeres más jóvenes.
A día de hoy, Duarte que tiene un gran número de premios por sus libros de poesía, ficción y ensayo, cuenta que publicar en África a día de hoy sigue siendo muy difícil y que Portugal y Brasil son los mejores mercados para conseguirlo, aunque el número de editoriales africanas aumenta poco a poco.
En cuanto al numero de mujeres lectoras africanas no existe ningún dato que recoja un porcentaje, pero Duarte afirma que está muy lejos del que ambiciona. 
En Cabo Verde, el acceso a la educación es universal, pero en otros muchos países africanos no ocurre lo mismo. Por tanto, las dos grandes batallas que hay que ganar en África Occidental son la eliminación de las prácticas tradicionales que violan los derechos humanos, como es la mutilación femenina, entre otras, y la escolarización de las mujeres, afirma.
Y son las leyes, las letras escritas, las que conseguirán ver cumplidos estos dos retos. Entre los avances de la situación jurídica de la mujer en África Occidental, Duarte destaca el importante papel del Protocolo Adicional a la Carta Africana de Derechos Humanos, en el que ha trabajado en su redacción. Este instrumento jurídico internacional "completa la convención por la eliminación de la discriminación contra las mujeres", señala la jurista, ya que "se centra en la violencia machista, criminalizándola y habla también de la mutilación genital femenina prohibiéndola". Asimismo, este documento quiere acabar con prácticas que vulneran la libertad de la mujer y les otorga derechos inexistentes hasta ahora como el derecho a la educación, el de disponer de sus bienes y el de no ser obligadas a casarse con el hermano de su marido cuando este fallezca, entre otros, comenta.
Gracias a este protocolo que entró en vigor en 2005, muchos países han incluido estos apartados en sus legislaciones internas, como es el caso de Guinea Bissau, Costa de Marfil, Senegal o Gambia. En Cabo Verde, país en el que Duarte fue ministra de educación en 2007 en el primer gobierno paritario de la historia de África, la situación es mejor que en otros países. Allí, existe el acceso universal a la educación y no practican la mutilación femenina, según Duarte por la tradición del cristianismo. Ahora, en cambio, trabajan para evitar que esa práctica se realice en Cabo Verde, sobre todo en las comunidades de emigrantes que llegan desde Nigeria o Gana, entre otros países.
Esta activista ha conseguido no sólo ser la primera jueza de su país, sino redactar leyes que convertían Cabo Verde en un país más avanzado que Portugal y España, como el caso de la ley del aborto de finales de los ochenta. Duarte sigue, como se titula uno de sus libros, Construyendo una utopía, que para ella es conseguir una sociedad de justicia, paz, libertad e igualdad. Aunque es consciente de que no llegará mañana, "se hace camino al andar", asegura.
Publicado por: La Opinión de Tenerife – G. Redondo – 11/07/13 -



La ONU homenajeó a la niña más valiente del mundo.


Malala, la joven paquistaní que sobrevivió a un brutal ataque talibán, celebró sus 16 años en Naciones Unidas. Pensaron que con sus balas me callarían, pero fracasaron, expresó.

La ONU rindió homenaje a la niña “más valiente del mundo”, la joven paquistaní Malala Yousafzai, quien celebró su 16º cumpleaños con un inspirador discurso en el que pidió “educación para todos” y en el que defendió que la única vía para cambiar el mundo son “los libros y las plumas”.
“El 9 de octubre de 2012, los talibanes me dispararon. Pensaron que con sus balas me callarían para siempre, pero fracasaron”, afirmó la joven ante la Asamblea General de la ONU en su primer discurso público desde que sobrevivió por milagro a un ataque en su país por defender la educación femenina.

Acompañada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el ex primer ministro británico Gordon Brown, la activista aseguró que en su “segunda vida” es la misma Malala de siempre, con las mismas ambiciones, esperanzas y sueños de antes.
“Tomemos los libros y las plumas porque son nuestras armas más poderosas. Un libro y una pluma pueden cambiar el mundo”, subrayó Malala, quien había arrancado sus primeras palabras diciendo que era un honor poder hablar “después de tanto tiempo”.

Compasión. 

Interrumpida en varias ocasiones por los aplausos del público, entre los que se encontraban unos mil jóvenes de 100 países, Malala subrayó que no está en contra de nadie, ni siquiera de los talibanes. Incluso dijo que si tuviera una pistola y estuviera frente a la persona que la atacó “no dispararía”.
“Es la compasión que aprendí de Mahoma, Jesucristo y Buda; el legado que recibí de Martin Luther King y de Nelson Mandela; la filosofía de la no violencia que aprendí de Gandhi y la Madre Teresa, y el perdón que aprendí de mi padre y de mi madre. Por eso mi alma me dice: ‘Sé pacífica y ama a todo el mundo’”, expresó.

Malala, quien aseguró que Pakistán es un país democrático y amante de la paz y que los pashtunes quieren educación para sus hijos e hijas, advirtió que el Islam es una religión de “paz, humanidad y hermandad” que dice que no sólo cada niño tiene derecho a recibir educación, sino que es “un deber y una responsabilidad”.
“El Día de Malala no es mi día, hoy es el día de todos y cada una de las mujeres, niñas y niños que se atrevieron a defender sus derechos”, concluyó la joven paquistaní.

Una heroína. 

Antes de su discurso, el secretario general de la ONU dijo que era “un gran placer” celebrar el 16º cumpleaños de Malala, a quien se refirió como “una heroína y una campeona”, una joven “valiente, humana, resistente y orgullosa” que lidera la batalla para lograr que el objetivo de la escolarización universal se haga realidad.
Por su parte, Brown dijo que mientras haya 57 millones de niños sin escolarizar y 15 millones trabajando, “la lucha debe continuar”.
“Felicidades, eres la joven más valiente del mundo. Te prometimos una reunión pequeña para celebrar tu cumpleaños de manera intima, pero resulta que tienes amigos en todo el mundo”, sentenció Brown.

Una segunda oportunidad

Su historia. 

Convertida en símbolo mundial de la lucha por el derecho de las niñas a la educación, Malala Yousafzai fue atacada por un talibán en octubre, cuando regresaba de la escuela en su región natal del valle del Swat. Recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello. Sobrevivió tras dos intervenciones de cirugía reconstructiva craneal. La familia se mudó a Inglaterra.

Publicado por: Diario La Voz – Córdoba (Argentina) -  Agencias EFE y Ape – Nueva York – 13/07/13 -



Una turista holandesa violada más de 60 veces en Australia.

Una turista holandesa fue violada más de 60 veces y torturada con un palo de amasar o una aspiradora durante seis semanas en Australia, informó la prensa que asistía al juicio el viernes en Melbourbne.

La mujer de 21 años habría sido secuestrada y mantenida en cautiverio en un hotel de Melbourne en noviembre y diciembre de 2012, según la prensa que asistió al juicio que se llevó a cabo en los juzgados de esta ciudad.

Los imputados Alfio Anthony Granata, de 46 años, y Jennifer Peaston, de 32 años, tienen 179 cargos en su contra, entre ellos detención de persona, amenazas de muerte, 62 cargos por violación y 85 por agresión.

Según documentos citados por la prensa australiana, la turista fue secuestrada luego de conocer a la pareja en una fiesta.
Se acusa a la pareja de haber agredido a la joven con un palo de amasar, una aspiradora, una lámpara de aceite y otros utensilios. La víctima habría intentado suicidarse luego de apuñalar a Granata el día de Navidad.

En pánico la pareja habría entonces llamado a las urgencias poniendo fin al calvario de seis semanas.

Publicado por: Al Día con Terra – AFP – 13/07/13 -


Brasil: Ellas, marcadas para morir.


A partir de hoy, Adital reproducirá todos los viernes, notas especiales de Agencia Pública sobre las historias de diez mujeres cuyas vidas están amenazadas por luchar por sus derechos y por la preservación de la floresta amazónica.

En los diversos carteles de señalización vial a lo largo de las carreteras que vinculan los municipios del sudeste y del sur de Pará, raros son los que no ostenten marcas de balas. Tirar a esas señalizaciones puede ser el inusitado pasatiempo de quienes trajinan por aquellas carreteras, sin mayores consecuencias. Pero las marcas también señalizan mucho acerca del espíritu que siempre marcó la colonización de aquella parte del estado, eje de los conflictos agrarios, asesinatos de líderes rurales y número uno en índices de deforestación y trabajo esclavo.

Según la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), ocurrieron en el estado de Pará, entre 1964 y 2010, 914 asesinatos de trabajadores rurales, religiosos y abogados por cuestiones relacionadas con la tierra. De ese total, 654 ocurrieron en el sur y sudeste de Pará. "De muchos de los trabajadores rurales asesinados, no conocemos sus rostros, ni sabemos sus nombres. En muchos de esos casos la policía negó el registro de las denuncias formalizadas por sindicalistas y familiares de las víctimas, y negó también el rescate de los cuerpos donde fueron asesinados”, dice el abogado de la CPT de Marabá, José Batista Afonso.
La CPT divulgó a comienzos del año una lista con los nombres de 38 personas amenazadas de muerte en el sur y sudeste de Pará a causa de su lucha por la posesión de la tierra. Diez son mujeres.

En un dossier que desmenuza la violencia en el sur y sudeste de Pará, la CPT evalúa la violencia que victimó a cientos de trabajadores rurales, dirigentes sindicales, religiosos, abogados y parlamentarios que luchan por la tierra y por la reforma agraria, y que se remonta principalmente al gobierno militar que, a comienzos de la década de 1970, comenzó a invertir en la ocupación de la Amazonia. El sur y sudeste del estado del Pará, región de gran concentración de riquezas minerales y naturales, fue tal vez donde ese proceso se efectivizó de manera más contundente.

Para explotar las riquezas, el gobierno construyó carreteras, como la Transamazónica, la BR-222, la BR-158, pero construyó también hidroeléctricas, como Tucuruí, y estimuló y financió la implantación de grandes proyectos para explotar las riquezas allí existentes, como el Proyecto Hierro Carajás. "Al mismo tiempo incentivó la llegada de grandes empresas y de pecuaristas del Centro-Sur de Brasil para invertir en la cría de ganado bovino. No sólo concedió tierras, sino también créditos subsidiados por la política de incentivos fiscales de la Superintendencia de Desarrollo de la Amazonia (SUDAM). Esos grupos económicos, especialmente aquellos que invirtieron en la implantación de la pecuaria extensiva, pasaron a expulsar, de manera muy violenta, a los pueblos indígenas y a muchos pequeños agricultores que desde hace mucho tiempo ocupaban la región”, enfatiza el dossier de la CPT.

La novedad de la violencia actual es que las mujeres están cada vez más en la línea de fuego, blanco de amenazas. Algunas conviven con esa marca desde hace más de una década. Otras comenzaron a sentir más recientemente el peso del destino de estar marcadas para morir.
En común, esas mujeres cargan la consciencia de la lucha que entablan; sienten miedo, modificaron hábitos, conviven con la incertidumbre cotidiana. Hubo quienes decidieron alejarse de la lucha sindical, por miedo a las amenazas cada vez más constantes. Otras permanecen, sabiendo que es ése el destino que tienen.
Una de las pocas que consiguieron alguna atención nacional a su periplo fue Laísa Santos Sampaio. Hermana de la extractivista María do Espírito Santo, asesinada en Nueva Ipixuna, a 580 kilómetros de Belem en 2011, Laísa es el "blanco del momento” en el municipio. Ella y su marido, José María Gomes Sampaio, Zé Rondon, están siendo amenazados de muerte desde el asesinato de María y José Claudio Ribeiro da Silva. Laísa ya no duerme tranquila y no puede salir de casa sin acompañamiento. La rutina personal cambió, desorganizando a toda su familia, la relación con los hijos y el trato del cultivo y del extractivismo dentro de su lote de tierra. La Comisión Pastoral de la Tierra cree que las amenazas han sido realizadas por personas que probablemente fueron parte del consorcio de propietarios de tierras, madereros y carboneros que asesinaron a José y María. Las amenazas de muerte se registraron en la Delegación de Conflictos Agrarios del Sudeste de Pará (DECA). Poco cambió.

"No salgo más sin compañía”, dice Regina María Gonçalves Claves. Regina es presidente del Sindicato de Trabajadores Rurales del municipio de Eldorado dos Carajás. El día 15 de junio de 2012 un grupo de hacendados invadió la sede del Sindicato y la amenazó directamente. "Dejaron un recado: que estarían con grupos armados a la espera de cualquier intento de ocupación por parte de los movimientos sociales”, dice ella. Días después, personas extrañas fueron vistas rondando la sede del sindicato y buscando a Regina en la casa de sus familiares.
En Breu Branco, cerca del municipio de Tucuruí, a 480 kilómetros de la capital, Graciete Souza Machado convive con una bala alojada a sólo dos centímetros de la columna vertebral. El blanco era el padre, Francisco Alves de Macedo, líder comunitario que defendía a propietarios que ocuparon la hacienda Castanheira. Francisco Alves fue muerto por pistoleros "Yo estoy amenazada de muerte desde 2010. No tenemos libertad para salir de casa con nuestros niños. Vivimos totalmente inseguros y con mucho miedo, pues en cualquier momento, como ocurrió con mi padre, puede ocurrir lo mismo conmigo. Tengo mucho miedo”, dice ella.

Cambian los personajes, pero las historias son semejantes.

"Las mujeres se convirtieron en líderes y terminaron quedando al frente de las lucha, muchas veces son responsables del sustento de su familia”, dice la abogada de la Comisión Pastoral de la Tierra, Vania María Santos, 29 años. Ella atribuye la continuidad de los patrones de violencia a la impunidad. "De la amenaza a la concreción es poca cosa”, dice ella.
En los asentamientos, campamentos, periferias de los municipios, en las entidades sindicales, una decena de mujeres sigue su vida, a la espera del asesino, cumpliendo pena forzada. Es su historia que la Agencia Pública, en cooperación con el Diario de Pará, cuenta a partir de esa semana.

La serie Marcadas para Morir es una asociación de cooperación de Agencia Pública con el Diario de Pará, con reportaje de Ismael Machado y fotos de Antonio Cícero, reproducida con la autorización de Agencia Pública.


Publicado por: ADITAL – Brasil – Agencia Pública – Ismael Machado – 12/07/13 -