domingo, 7 de julio de 2013

Belleza Natural .



Matt y Katy Blum idearon el Nu Projet, un proyecto que muestra a través de fotografías, la belleza de mujeres comunes y corrientes, sin ningún tipo de retoque.
Desde 2005, 150 mujeres de toda américa han posado, y aquí están alguna de ellas. 

La despenalización del aborto y la violencia en todo México.


La despenalización del abominable crimen del aborto en el Distrito Federal es la causa de que se haya disparado la violencia en todo México. Esto se supo durante un exorcismo.

Debemos revertir las criminales leyes abortistas:

La violencia en México crecerá en proporción al aborto - Padre Juan Rivas 

Les expongo algunos argumentos y razones:

1. El derecho a la vida es un derecho inalienable sobre el que se sustentan todos los otros derechos del hombre. El aborto suprime de raíz este derecho. Y por tanto todos los otros derechos también corren peligro de ser suprimidos.

2. "Yo tengo derecho ha hacer con mi cuerpo lo que me venga en gana". Antes de embarazarte te puedes cortar la nariz, la oreja. Pero una vez que estas embarazada esa vida naciente no es tu cuerpo, tan no lo es que si te pellizcan chillas tú, pero si pellizcan a la criatura en su vientre el que chilla y se retuerce es el bebé. El otro no eres tú. ¿Difícil de entender verdad? (JPablo II decía que la pérdida de la fe, está llevando a la pérdida de la razón)

3. Nunca es lícito matar a un inocente. Si esto no lo puede entender un hombre de leyes, no se puede esperar que no encuentre escape para saltarse otras leyes que no son tan obvias y evidentes. Pero además el hacer violencia contra el débil y el inocente no se puede quedar en el aborto, sino que se extiende como un virus en toda la sociedad. Por eso es lógico que la violencia en México se haya desatado a niveles de crueldad (y de proporción) muy semejantes al aborto.

4. Una tragedia no se resuelve con otra tragedia. Muchos de los casos en los que se justifica el aborto son porque la mujer ha sufrido la violencia. Ellas merecen todo el apoyo de la sociedad, pero el bebé no es el culpable. El aborto promueve la violencia contra el indefenso e inocente y exonera o al menos olvida al verdadero culpable.

5. Nadie tiene derecho sobre otra persona. Esto es válido no sólo para las abortistas sino para las mujeres que exigen "derecho a tener un hijo" Están rompiendo el mismo principio ético, aunque de diferente naturaleza: de creerse con derechos sobre otra persona. La mentalidad materialista favorece la mentalidad abortista: "quiero, puedo, tengo dinero, por tanto lo hago". El si es lícito o no, está ausente de nuestras conciencias.


Publicado por: Sexualidad y bioética – Catholic.net – Juan Rivas – julio/2013 -

Mexicali: El PGJE atiende por mes a 150 niñas/os abusados sexualmente.

Mensualmente, en promedio 150 menores de 12 años reciben tratamiento psicológico por haber sido víctimas de abuso sexual, aseguró la responsable de la dirección de Atención a Víctimas del Delito, Cecilia Navarro Espinoza.

La funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), indicó que la gran mayoría de los casos se da en familias de pobreza extrema y con el consumo de alcohol o drogas por parte de los victimarios.
Dijo que al mes reciben tratamiento psicológico, en promedio 70 niños en Tijuana, 50 en Mexicali y 30 en Ensenada.

Del total de estos delitos contra niños menores de 12 años, el 75 por ciento ocurre contra el género femenino y el resto en perjuicio de los masculinos.
Para contrarrestar el daño causado a los niños, la PGJE no sólo ofrece tratamiento psicológico, sino que se busca contribuir al sano esparcimiento de los menores con actividades sociales, culturales y deportivas.

Por tercer año consecutivo, la procuraduría inició un programa recreativo de vacaciones de verano, como parte del tratamiento a los menores víctimas del delito.
Navarro Espinoza, resaltó la importancia de atender a los niños que han sido abusados sexualmente, porque de esta manera se reduce la probabilidad de que los menores repitan el patrón de conducta del que fueron víctimas.


Publicado por: UNIRADIO  - Mexicali – Luis Arellano Sarmiento – 06/07/13 -

Asesinan a la mujer policía de mayor rango de la provincia afgana de Helmand.

Islam Bibi, de 37 años, ha sido atacada por hombres armados cuando se dirigía en moto a su puesto de trabajo.

La mujer que ocupaba el mayor cargo en la Policía de Helmand ha muerto al ser atacada este jueves por un grupo de hombres armados en la ciudad de Lashkargah, según ha informado el cuerpo de seguridad de esta provincia afgana.

Islam Bibi, de 37 años, ha sido atacada cuando se dirigía en motocicleta a su puesto de trabajo, acompañada de su hijastro. Dos hombres armados le han disparado hasta la muerte, mientras que su hijastro ha sobrevivido.

Según el diario afgano 'Jaama', Bibi estaba a cargo de la unidad femenina de la Policía de Helmand, formada por 32 agentes, por lo que era uno de los escasos ejemplos de éxito laboral entre las mujeres afganas.

El portavoz policial Omar Zwak ha considerado que el ataque es obra de los talibanes, a pesar de que no han reivindicado la autoría, porque suelen atentar contra las mujeres que incumplen la'sharia', conforme a su interpretación de la misma.


Publicado por:  elperiodico.com – EUROPA PRESS – Madrid – 05/07/13 -

Embarazo de una niña chilena de 11 años por violación, reabre debate sobre aborto.

Michelle Bachelet planteó que el aborto terapéutico y en caso de violación debe despenalizarse.

El caso de una niña de once años embarazada de más de tres meses tras ser presuntamente violada por su padrastro, reabrió la discusión sobre el aborto en Chile, país donde no está permitido en ninguna forma, incluso si la vida de la madre corre peligro.
La abuela de la niña, residente en Puerto Montt, al sur de Santiago, denunció la presunta violación ante la justicia el pasado 11 de junio, y este miércoles, el padrastro fue detenido confeso de haber violado a la menor.
El "caso Belén", como se conoció y comentó en las redes sociales, volvió a plantear el debate sobre el aborto en Chile en plena campaña para las próximas elecciones presidenciales de noviembre.
Si bien ni la familia ni la menor han solicitado públicamente la práctica de un aborto, varias organizaciones sociales y candidatos presidenciales reivindicaron este jueves la necesidad de cambiar la ley para permitir el aborto en caso de violación o riesgo para la madre.
"#Michelle ha planteado que el aborto terapéutico y en caso de violación deben despenalizarse", señaló este viernes en su cuenta de Twitter el comando de la expresidenta y candidata socialista Michelle Bachelet.
Organizaciones como Corporación Humanas, Observatorio Género y Miles Chile instaron a reabrir el debate sobre la posibilidad de aborto y el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, también partidario de la despenalización, llamó a sus contrincantes a pronunciarse sobre el asunto.
El aborto terapéutico -en casos de inviabilidad del feto o de peligro de la vida de la madre- estuvo permitido hasta el año 1989, cuando la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) lo abolió, y Chile pasó a ser unos de los seis países del mundo que no contempla el aborto en ninguna posibilidad.
El pasado año, hubo un intento de debatir el tema en el Congreso, pero el parlamento rechazó la discusión al no existir consenso entre los partidos.
En 21 años de democracia, nunca el Ejecutivo impulsó un proyecto de ley para restaurar el aborto terapéutico, al no poder generarse acuerdo sobre el tema en una sociedad reconocida como conservadora, por la gran influencia de la Iglesia Católica y donde el divorcio de aprobó recién en 2004. 


Publicado por: elespectador.com – AFP – 06/07/13 -

Advierten sobre la penalización violenta derechos femeninos: Lanza Ipas una campaña global por el derecho al aborto.

Las leyes punitivas contra el aborto lejos de disminuir su incidencia, derivan en efectos nocivos para la salud de las mujeres, además de violentar sus Derechos Humanos (DH) y los de sus familias, estigmatizan aún más el aborto, y aumentan la posibilidad de que se realice de manera insegura.

Ipas –organización internacional que promueve la despenalización de la interrupción del embarazo– lanzó la campaña “El aborto no es un crimen”, a fin de evidenciar que el acceso a un aborto seguro no constituye un delito y que es una atención médica a la que las mujeres tienen derecho.

La campaña, que consiste en difundir en redes sociales las consecuencias para las mujeres de las leyes punibles contra el aborto, recuerda que las normas que penalizan el aborto suponen que la amenaza de detención o prisión impedirá que las mujeres interrumpan sus embarazos, pero lejos de cumplir con este objetivo aumentan la posibilidad de que el aborto sea inseguro y por lo tanto ponga en riesgo sus vidas, por lo que recuerda que el “aborto siempre será necesario”.

Ipas agrega que las consecuencias de las leyes que prohíben la interrupción de la gestación son mayores en las mujeres de escasos recursos, toda vez que la mayoría de ellas vive en países donde el aborto es un delito, y no cuenta con los montos necesarios que les permitan acceder a un aborto en condiciones más favorables, así como a su atención posterior.

Puntualiza que las leyes no deben ser utilizadas para “infundir el miedo, avergonzar o encarcelar a una mujer por decidir interrumpir su embarazo”.

La campaña, a la que se puede acceder en www.ipas.org, también consiste en la difusión de un cortometraje en el que se visualiza cómo estas leyes –además de agredir severamente los derechos femeninos– afectan a sus familias, pues existen casos de mujeres que han sido encarceladas y dejan desprotegidos al resto de sus familiares que estaban a su cargo.

Previo a esta campaña, Ipas publicó la investigación “Cuando el aborto es un crimen: la amenaza para mujeres vulnerables en América Latina”.

Realizado entre 2011 y 2013, el estudio aborda la aplicación de leyes que penalizan el aborto en Bolivia, Brasil y Argentina, así como sus repercusiones en la vida de las mujeres.

De acuerdo con el reporte, el poder punitivo del Estado daña la autonomía reproductiva de las mujeres, poniéndolas en riesgo de detención y encarcelamiento, y obliga a las y los profesionales de la salud a tomar decisiones no éticas con respecto a sus pacientes.

La investigación reveló que la situación de esos países latinoamericanos es “alarmante”. Por ejemplo, en Bolivia, de 2008 a 2012 se iniciaron 775 investigaciones por denuncias de aborto y la mayoría fueron contra mujeres de escasos recursos.

En Brasil, de 2007 a 2011 se registraron 351 denuncias policiacas y muchas mujeres fueron encadenadas a su cama cuando acudieron a solicitar servicios de salud postaborto, al mismo tiempo que se realizan redadas en clínicas donde ellas acuden a practicarse un aborto.

En Argentina, de 1996 a 2008, fueron condenadas 234 personas por el crimen de aborto; 80 por ciento correspondió contra profesionales de la salud que realizaron el procedimiento.

Las mujeres que son enjuiciadas por abortos ilegales en estos países –concluye el informe– se enfrentan a fuertes multas, estigmas y condena pública “simplemente por necesitar un servicio básico de salud”. Agrega que lo “más indignante” es que estas leyes discriminan a las mujeres.

Ipas recomienda a los gobiernos proteger y defender plenamente los derechos de las mujeres, a través de la eliminación de las sanciones penales contra el aborto, así como educar a los sectores judicial y sanitario sobre los derechos sexuales y reproductivos.

También llama a sancionar debidamente a las personas que realizan abortos sin las habilidades necesarias.

Asimismo sugiere que se ofrezcan servicios de aborto a todas las mujeres en edad reproductiva cuando esté permitido por la ley, y proteger el derecho a la privacidad y confidencialidad de las mujeres que buscan atención postaborto, para evitar que sean señaladas y estigmatizadas.


Publicado por: Argenpress.info – CIMAC – 05/07/13 -

Las maneras en que las mujeres han sido afectadas por la crisis humanitaria en Siria.

Una guerra intrincada
Siria se encuentra en medio de una guerra violenta. 
Los levantamientos comenzaron en marzo de 2011 como parte del movimiento pro-democracia ‘Primavera Árabe’, pero ahora el conflicto ha pasado a ser una guerra civil en la cual, hasta la fecha, más de 100,000 personas han muerto—6,000 de ellas niñas y niños. El Presidente Bashar Al-Assad, quien en 2000 prosiguió la dictadura de 29 años de su padre en Siria, ha ignorado la condena internacional del conflicto y se mantiene decidido desde el primer día. 
En una entrevista con el diario británico Sunday Times en noviembre de 2011 que Al-Assad publicó en su propio sitio web presidencial, advirtió de que Siria “no se someterá”. Aferrándose a esas palabras hasta el momento, el régimen de Al-Assad ha continuado su violenta campaña contra quienes pretenden poner fin al poder del Presidente—y la mayor parte del país está bajo sitio.
Los parámetros de la guerra civil son intrincados. La oposición armada al Gobierno está conformada por el Ejército Libre Sirio (ELS) y el Frente Al-Nusra. Cualquier similitud con los protestantes originales a favor de la democracia en 2011 está ahora rodeada por la escala aumentada del conflicto. El ELS es una combinación de milicianos civiles y desertores del ejército de Al-Assad dispersos a lo largo del país. Al otro extremo del espectro, el Frente Al-Nusra recientemente fue puesto en la lista negra de las Naciones Unidas como un alias de Al-Qaeda. 
El Gobierno, a fin de mantenerse firme en el poder, ha solicitado la asistencia de Hizbolá del Líbano y, según se rumorea, de Irán. Además,Rusia ha dicho que está “comprometida a cumplir un contrato de 2010 para entregar al Gobierno de Al-Assad misiles tierra-aire S-300 de largo alcance como un disuasivo contra la intervención militar extranjera”. Según se ha argumentado, ésta es una jugada dirigida al Reino Unido y Francia, que están considerando suministrar armas al ELS. Las diferencias sectarias en Siria también han sido planteadas como un problema en referencias al conflicto, echando así más leña al fuego.
Mujeres sirias: De revolución a supervivencia 
Al igual que otros acontecimientos de la Primavera Árabe en la región, las mujeres jugaron un rol central en los levantamientos de 2011 contra Al-Assad en Siria. Rajaa Altalli, del Centro para la Sociedad Civil y la Democracia en Siria (CCSDS, por sus siglas en inglés), ha estado investigando el papel que las mujeres juegan en la revolución siria e impartiendo talleres centrados en potenciar sus roles sociales y políticos en el país. 
Ella ha descubierto, a través de su trabajo, que varían las experiencias de las mujeres respecto a la guerra civil y sus esperanzas para el futuro. Algunas se centran en la supervivencia, mientras que unas—especialmente las madres de víctimas dentro de Siria—están movilizándose a favor de la coexistencia y la reconciliación y otras por una Siria post-Al-Assad y la participación significativa de las mujeres:
“Las mujeres sirias jugaron una función importante en el levantamiento contra el régimen de Al-Assad. Organizaron plantones, lideraron manifestaciones, cantaron en las calles, brindaron asistencia médica a personas lesionadas en las manifestaciones y ayuda humanitaria a gente desplazada. Además de esto, ellas jugaron un gran rol en prevenir que las fuerzas de seguridad arrestaran a muchos hombres. Un ejemplo es de cuando más de 500 mujeres de Banias organizaron una huelga, [bloquearon] la carretera y se negaron a regresar a sus casas sino hasta que el régimen sirio hubiera puesto en libertad a sus esposos, hijos y hermanos detenidos”.
Ahora que el conflicto se ha intensificado y ha cambiado, también se han alterado los roles de las mujeres—tanto los de las que aún están en Siria como los de aquéllas que ya salieron del país. Altalli explica que el rol de las mujeres “cambió mucho después de que el levantamiento se convirtió en guerra civil y en esta etapa se puede ver que las mujeres están centrándose más en la ayuda humanitaria, el apoyo psicosocial para mujeres, niñas y niños, los medios de comunicación y también asistencia médica... La mayoría de lideresas [son] ahora líderes en la ayuda humanitaria”.
En vista de que el conflicto está dándose en tantos frentes distintos, Altalli admite: “Las mujeres sirias son las que más están sufriendo. Muchas tuvieron que huir de sus casas y pueblos más de una vez durante los últimos dos años... Algunas lideresas clave de las protestas de mujeres se vieron obligadas a salir del país después de haber sido arrestadas o amenazadas en múltiples ocasiones por el régimen. 
Durante la crisis violenta aumentó la violencia doméstica; también hay reportes no confirmados de violencia sexual contra mujeres durante los ataques y algunos casos no documentados de violación de mujeres en las unidades de seguridad”. Sin embargo, a pesar de estas difíciles circunstancias, Altalli asevera que las mujeres son fuertes y se pueden adaptar: “Hay numerosos ejemplos de mujeres desplazadas que dejaron de quejarse y empezaron a cuidar de otras personas, niñas y niños desplazados. Muchas de las escuelas que albergan a una enorme cantidad de personas desplazadas dentro de Siria están bajo el cuidado de mujeres sirias”.
Aunque las mujeres han tenido que adaptarse a nuevas circunstancias violentas priorizando la supervivencia por encima de la revolución, esto no ha hecho menguar en algunas la determinación de poner fin al régimen de Al-Assad. Pese al derramamiento de sangre, y quizás debido a éste, muchas mujeres están preparándose para la transición a una nueva Siria. 
Altalli dice que “si bien las mujeres sirias se encuentran en una mala situación respecto a su representación dentro de organismos políticos tales como la coalición siria y los consejos locales, están movilizándose para una mejor representación en muchos y distintos niveles. Las mujeres sirias están percatándose de la importancia de prepararse para el proceso de transición. Se puede notar que muchas están dispuestas a aprender más y educarse a fin de prepararse mejor en diferentes niveles de modo que puedan estar cualificadas para participar en el proceso de transición”.
Según  Altalli, por ejemplo, el CCSDS, cuya sede está en Qamishli (un pueblo en la frontera entre Siria y Turquía), ha facilitado cuatro talleres para más de 70 mujeres sirias. “Esta capacitación”, dice, “se centró en diferentes áreas: promoción y defensa, negociación, oratoria en público y consolidación de la paz. El programa Mujeres para el Futuro de Siria del CCSDS busca incrementar una participación femenina significativa en el proceso de transición”. 
El CCSDS también apoyó la campaña ‘Yo Soy Ella’ en el Día Internacional de las Mujeres en 2013, la cual generó conciencia sobre las mujeres sirias como participantes importantes e igualitarias en la sociedad y la política. El informe del CCSDS sobre la campaña señala: “La violencia que ahora mismo envuelve a Siria ha tenido un gran impacto sobre mujeres, niñas y niños... La marginación y exclusión de las mujeres de la representación en los diversos órganos de oposición, consejos locales, juntas y coaliciones políticas son aspectos constantes del escenario político sirio y temas recurrentes a lo largo de la cultura política siria en los últimos 50 años. Se debe romper este ciclo de marginación y exclusión si Siria ha de tener una sociedad civil más educada y robusta y una cultura política pluralista”.
Crisis humanitaria en curso
Ahora mismo, la realidad para muchas mujeres consiste simplemente en sobrevivir. Más de 1.7 millones de personas sirias se han registrado como refugiadas/os ante la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados (ACNUR), de las cuales tres cuartas partes son mujeres, niñas y niños y la mayoría está huyendo de Siria este año. Es probable que la cifra sea mucho más alta, dado que numerosas personas no están registradas. Altalli dice: “En vista de que las mujeres están más preocupadas de cómo pueden sobrevivir, es mucho más difícil movilizarse desde fuera de Siria... Aun así, algunas están jugando un rol importante liderando pequeños proyectos para mujeres y llevando a cabo actividades de apoyo psicosocial para niñas y niños...”. MADRE, que está trabajando con mujeres dentro del campamento de refugio Za’atari en Jordania, dice que las mujeres necesitan suministros de salud, linternas solares para ayudar a prevenir ataques nocturnos, cuidados de salud reproductiva, asesoramiento y servicios legales. 
Esta organización reportó en mayo de este año que “a medida que las familias refugiadas se vuelven más indigentes, mujeres y niñas enfrentan amenazas de matrimonio infantil y prostitución forzada. El matrimonio infantil es visto como una manera de asegurar que las hijas estén cuidadas y alimentadas, como también de generar un escaso ingreso para la familia a través de la dote. Sin embargo, las niñas a quienes se les vende para que contraigan nupcias son sumamente vulnerables a abusos, pierden oportunidades educativas y están en graves riesgos de tener un embarazo precoz”.
La necesidad de solidaridad y apoyo
Altalli dice: “Creo en las mujeres sirias; son fuertes a pesar de toda la presión y opresión que enfrentan por parte de sus familias, la sociedad, el régimen y los extremistas. No obstante, las mujeres sirias necesitan apoyo de activistas internacionales por los derechos de las mujeres que las acompañen, escuchen sus voces y cabildeen junto a ellas. Las mujeres sirias precisan de la experiencia que otras mujeres del mundo [han adquirido] por medio de su trabajo y activismo. Generar más contactos [entre] lideresas sirias y organizaciones internacionales ayudará mucho a empoderar a las mujeres sirias”.
Las voces de las mujeres sirias necesitan ahora más amplificación que nunca. La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos autorizó un directo apoyo militar estadounidense a los rebeldes basándose en evidencias de que el Gobierno de Al-Assad utilizó armas químicas. Esto significa que en las próximas semanas la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) entregará “armas livianas y municiones” a rebeldes en Turquía y/o Jordania, y aún se están discutiendo las solicitudes de armamento antitanques y contra aeronaves. La consecuencia de este apoyo militar es especulativa en el mejor de los casos, pero podría significar mayor escalada de una guerra que ya ha cobrado tantas vidas. MADRE se opone fuertemente a la intervención militar y dice que “canalizar más armas a la oposición alimentaría sus brutales tácticas de combate, intensificaría la guerra y reduciría aun más las probabilidades de un resultado democrático para Siria”. MADRE sugiere, por el contrario: “La Administración de Obama debería estar ofreciendo apoyo político y diplomático a personas que comparten una visión sustentada en los derechos humanos. Esto significará crear espacio para que personas sirias negocien una resolución pacífica al conflicto, priorizando la participación de las mujeres”.
Información adicional
Lee la carta abierta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU por el Grupo de Trabajo de ONG sobre Mujeres, Paz y Seguridad, del cual es integrante la Comisión para Mujeres Refugiadas, urgiendo a los Estados Miembros de la ONU poner fin a la violencia en Siria, permitir que agencias humanitarias tengan acceso a todas las personas necesitadas de asistencia y proporcionar ayuda a personas sirias refugiadas en naciones vecinas, así como asegurar que mujeres y hombres de Siria se involucren de manera igualitaria en la reconstrucción de su país.
Lecturas relacionadas:
·         En Siria obligan a las mujeres a casarse para huir de la guerra, eldiario24, 16 de junio de 2013.
·         Los distintos frentes en la guerra civil siria, Deutsche Welle, 9 de junio de 2013.
·         Oposición siria acusa ataque del gobierno con armas químicas, Radio Internacional de China, 25 de junio de 2013.
·         Régimen sirio ha usado armas químicas, EFE, 13 de junio de 2013.
·         Rusia, Siria e Irán coinciden rumbo a conferencia de paz en Ginebra, TeleSur, 24 de junio de 2013.
·         Siria: Personas internamente desplazadas: “El mundo nos ha olvidado”, Amnistía Internacional, 20 de junio de 2013.
·         Za’atari, morir en el refugio, Mónica Prieto, Periodismo Humano, 5 de abril de 2013.
Publicado por: AWID - Notas de los Viernes – Rochelle Jones - 05/07/13.

Título original: Women Organising to Survive: Syria’s Civil War and Beyond. Traducción: Laura E. Asturias

Desnutrición, una condena de muerte para miles de niños y niñas en Guatemala.

Guatemala ocupa el primer lugar de América Latina en cuanto a desnutrición crónica infantil y el sexto a nivel mundial, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la prevalencia de la desnutrición en menores de cinco años es del 48 por ciento.

A la infancia que ha sido víctima de desnutrición se le está condenando a seguir un círculo de pobreza, una situación alarmante, pues los índices de desnutrición infantil en el país superan los de Haití y Honduras a nivel latinoamericano.

Según la información, publicada en Prensa Libre, la Fundación Esperanza de Vida, que funciona en Zacapa, informó que unos 400 niños y niñas han sido encontrados a punto de morir en las montañas de oriente en lo que va del año, a causa de la desnutrición aguda.

Los registros de la entidad indican que en el 2012 fueron atendidos 700 infantes con serios problemas de desnutrición y se teme que este año la cifra aumente, pues el promedio de menores de edad que rescata la fundación por mes es de 50 a 65, sin embargo sólo en junio pasado han ayudado a 115.

La publicación destaca que los niños y niñas rescatados son originarios de Alta y Baja Verapaz, Izabal, El Progreso y Chiquimula, aunque también han sido referidos algunos de Quetzaltenango, Huehuetenango e incluso de hospitales de la capital.

Lourdes Milián, presidenta de la junta directiva de la institución, dijo que tres grupos de rescate se dirigen a diario a las montañas, lugares lejanos y terrenos intransitables, en busca de infantes con problemas de desnutrición para salvarlos de la muerte.

Según los datos publicados, hasta el 8 de junio la Secretaría Alimentaria y Nutricional (SESAN) reportó 2 mil 244 niños y niñas con desnutrición aguda severa.

Diversas entidades internacionales han destacado que mejorar la nutrición, particularmente de la niñez y las mujeres, es un aspecto fundamental para la reducción de la pobreza, para la promoción del desarrollo económico y social sustentable, así como para aminorar las inequidades.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) destacó que el derecho a la alimentación y a la vida, son esenciales para lograr el goce de todas las demás garantías, como en el caso de la educación y la salud en la infancia.


Publicado por: Argenpress.info – Cerigua – 04/07/13 -

Bolivia: por primera vez designada una mujer como Ministra de la Defensa.

El presidente de Venezuela y Comandante y Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro, resaltó la designación de la almiranta Carmen Meléndez como la primera mujer al frente del Ministerio de la Defensa del país suramericano.

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, anunció este viernes la designación del nuevo Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que serán dirigidas por Carmen Meléndez, primera mujer en la historia del país nombrada como Ministra de la Defensa.
En el inicio de la jornada, el mandatario se dirigió a los militares de la FANB y los llamó a la reflexión “se trata no solo de ascender de rango, sino ascender en la jerarquía, ascender eticamente, moralmente a un grado superior de responsabilidad y de amor a la patria”.
El primer ascenso que dio a conocer fue el de la almiranta Carmen Meléndez a quien decidió "nombrar al frente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, por primera vez a una mujer".
La almiranta Carmen Meléndez se venía desempeñando como Ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno.
La nueva Ministra de la Defensa es natural del estado Barinas (llanos venezolanos). En su carrera militar, se ha desempeñado como directora de presupuesto de la Armada, tesorera nacional, directora de Gestión Interna del Despacho de la Presidencia, Jefe de la Oficina de Programación y Control de Presupuesto de la Jefatura de Abastecimiento de la Armada y Comandante del Pelotón Femenino en la Escuela Naval de Venezuela.
El 4 de Febrero de 1992 se mantuvo en el Cuartel de la Armada en Caracas (capital) protegiendo la sede administrativa de este ente militar, demostrando su capacidad para proteger la institucionalidad de las FANB. Meléndez forma parte del grupo de ministros venezolanos que informan a través de la red social twitter, con la cuenta oficial @gestionperfecta.
El mandatario venezolano impuso a nuevos Generales de División (G/D) del componente del Ejército Bolivariano: Luis Medina; Jesús Milano, EfraínVelasco, Julio Morales, Juan de Jesús García, Martelino Pérez Díaz, Simón Noguera, César Vega, Carlos Osorio, y Alexander Hernández.
El presidente Maduro también impuso el grado G/D en el componente de la Aviación Bolivariana a Édgar Arreaga, José Manuel Sucre, Vinicio Eusebio Micotti, Eliécer Gregorio Sánchez, Néstor Manuel Henrique Pérez, Luis Rodríguez Molina, Marcos Ramón Flores, Oswaldo Antonio Hernández, Carmen de Romero, y Luz Maldonado López.

Publicado por: Telesur -  Latinoamérica – 05/07/13 -

Adolescente turca, premiada por producir plástico con cáscaras de plátano.

La niña de 16 años afirma que el método es tan simple que cualquiera podría hacerlo en casa.

Una alumna turca de 16 años, Elif Bilgin, ha sido premiada con el prestigioso premio norteamericano "Science in Action" (Ciencia en Acción) por desarrollar un innovador método de producir plástico a partir de cáscaras de plátano, tal como informa este viernes el diario turco "Hürriyet".

El premio, patrocinado por la revista estadounidense "Scientific American" y anunciado este jueves, está dotado con 50.000 dólares y recayó en Bilgin, que compitió con otros 14 jóvenes de diferentes continentes.

Su proyecto se llama "Going Bananas", un juego de palabras que significa tanto "Volverse loco" como "Recurrir al plátano", y explica en detalle cómo utilizar las cáscaras del popular fruto en lugar de los derivados de petróleo para producir plástico.

"El método que he diseñado es tan simple que prácticamente lo puede hacer uno en casa (algunos químicos son irritantes pero no realmente peligrosos). Todo el mundo puede usar ese plástico y nuestro bello planeta se ahorrará las consecuencias de la producción de plástico con derivados del petróleo, como la contaminación de aire, suelo y agua", asegura Elif Bilgin en su proyecto.
La alumna, que estudia en un colegio de Estambul para jóvenes especialmente dotados, invirtió dos años en desarrollar el método, comprando plátanos en el mercado y macerando las cáscaras con químicos diversos.
Bilgin señala que el bioplástico se produce normalmente a partir de patatas, pero que la cáscara de plátano es igualmente rica en almidón, y además es uno de los desechos más comunes de la industria alimentaria.
La joven investigadora hervía las cáscaras para luego mezclar la pasta con pequeñas cantidades de glicerina, soda cáustica y ácido clorhídrico, pero el plástico resultante se descomponía al cabo de tres días, por lo que siguió investigando.
Averiguó que colocando las cáscaras en una solución de disulfito de sodio, un antioxidante, antes de hervirlas, y ajustando las cantidades usadas, el plástico se mantenía inalterable y resistente.
Un primer uso, señala Bilgin, podría ser como aislante para cables eléctricos, pero también servirá para prótesis médicas o estéticas, añade.
En una entrevista con "Scientific American", la joven señaló que toma como modelo a Marie Curie, Premio Nobel de Física y Química, por romper no sólo moldes científicos al investigar la radiactividad sino también sociales y abrir nuevos caminos a las mujeres.
El premio, aparte del dinero, incluye un viaje en septiembre a las oficinas del gigante informático Google en California (EEUU), donde Bilgin y otros jóvenes de todas partes del mundo competirán por el premio Google Science Fair, dotado con 100.000 dólares y diversas oportunidades de formación científica. 


Publicado por: elespectador.com – EFE – 28/06/13 -