miércoles, 3 de julio de 2013

Reprimen acto contra la homofobia en Rusia


Un total de 58 personas fueron detenidas ayer en San Petersburgo después de que se produjeran enfrentamientos entre activistas a favor y en contra de los derechos de gais y lesbianas.
Los activistas en contra de la discriminación sexual y la homofobia en Rusia se concentraron en un lugar en el Campo de Marte, reservado para la libre expresión por el Ayuntamiento, siguiendo el modelo del Hyde Park londinense, aunque con más limitaciones.
Los activistas, a los que se había negado el permiso para manifestarse por la ciudad, resultaron una minoría en relación a los que acudieron a oponérseles profiriendo gritos como “Sodoma no pasará”.
Entre los individuos dispuestos a impedir la concentración progay había personas tocadas con las gorras azules de los infantes de marina y con prendas del vestuario cosaco.
Los agresores procedieron a lanzar huevos, piedras y otros objetos y la Policía intervino repartiendo porrazos y realizando numerosas detenciones en ambos bandos, sobre todo entre los activistas progais, a juzgar por las informaciones difundidas.
En la refriega resultó herido un policía.


Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia – AFP Agencias – 30/06/13 -

México: Gobernación incumple con reparación a indígenas: ONG


A casi tres años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos fallara en contra del Estado mexicano en el caso de las indígenas violadas por miembros del ejército, Inés Fernández y Valentina Rosendo, la secretaría de Gobernación entregó a petición del Senado una lista de “reparaciones que ya han sido cumplidas”. Sin embargo, ésta no coincide con el seguimiento que han hecho las organizaciones civiles que han acompañado el caso.

La subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, instancia a cargo de dar cumplimiento a la sentencia, informó a los legisladores el 13 de junio pasado que las reparaciones en los rubros de educación y salud, además de la indemnización a Inés y Valentina han sido cumplidas.
Aunque según el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan,que ha encabezado la defensa del caso de las dos mujeres, en esos rubros todavía no existen medidas que puedan trascender ante un cambio de gobierno o de funcionarios.
“Lo que hemos tenido son medidas coyunturales que van cumpliendo año con año pero no hay nada que refleje una visión de asegurar que las medidas trasciendan ya no digamos de sexenio a sexenio, sino de cambio de funcionario a cambio de funcionario y que den garantías suficientes de certeza jurídica a las víctimas y que reflejen que el Estado está involucrado en el cumplimiento serio, pronto, efectivo y cabal de una sentencia internacional”, dijo en entrevista Santiago Aguirre, abogado de Tlachinollan.
Gobernación señala que la indemnización correspondiente se entregó a Inés Fernández y Valentina Rosendo en noviembre y julio de 2011, respectivamente; y que para indemnizar a sus hijos existe un fideicomiso que podrán tener cuando sean mayores de edad.
Al respecto, la defensa de las indígenas denuncia que ese fideicomiso “no se ha materializado” y hasta la fecha, ninguna de las dos conoce las características del mismo ni existe un “mecanismo de naturaleza transexenal” que garantice el acceso de los menores a la indemnización.



Publicado por: Animal Político – Tania L. Montalvo -  03/07/13 -

Aumentan las muertes de mujeres en EE.UU. por sobredosis de analgésicos.


El número de mujeres que murieron en Estados Unidos por sobredosis de analgésicos con receta médica se quintuplicó entre 1999 y 2010, anunció la agencia federal de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En total, 6.631 mujeres murieron en 2010 tras haber ingerido medicamentos como Vicodin u Oxycontin, es decir cuatro veces más que las que fallecieron por sobredosis de heroína o cocaína, destacan los CDC en un informe.
En 1999 murieron 1.287 mujeres por sobredosis de analgésicos. Y cerca de 48.000 entre 1999 y 2010 por la misma causa.
"Son cifras muy preocupantes", comentó a periodistas Tom Frieden, director de los CDC, quien apuntó a "la explosión" del número de decesos "a un ritmo nunca visto antes".
Los hombres tienen, sin embargo, más probabilidades que las mujeres de morir por sobredosis de analgésicos cada año, pero el aumento en el número de muertes fue mucho más lento que el de las mujeres (265% entre 1999 y 2010, frente a 400%).
Los mujeres son, de hecho, más susceptibles de padecer dolores crónicos que los hombres y, por ende, corren más riesgos de convertirse rápidamente en dependientes de esos potentes medicamentos, explican los CDC.

Publicado por: elespectador.com -  EFE – 02/07/13 -


Rescatan a hondureñas víctimas de explotación sexual en México.

En total, las autoridades mexicanas rescataron 46 mujeres originarias de México, Venezuela, Honduras y República Dominicana que trabajaban como bailarinas nudistas en un bar.

Varias hondureñas a quienes las autoridades suponen como víctimas de trata de personas y explotación sexual fueron rescatadas la madrugada del sábado en un bar en la Ciudad de México.Una denuncia anónima alertó a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Central (PGJDC), que realizó el operativo y aseguró el recinto ubicado en la céntrica colonia Anzures de la capital mexicana.

En total, 46 mujeres originaria de México, Venezuela, Honduras y República Dominicana fueron rescatadas del bar, informó este domingo un vocero de la fiscalía capitalina, quien confirmó además el arresto de 40 personas, entre meseros, cantineros, encargados del baño y hasta el gerente."Todavía se está revisando la situación migratoria de las personas extranjeras, pero al parecer, la mayoría son venezolanas, hondureñas y dominicanas", dijo a la AFP un vocero de la fiscalía de Ciudad de México.

Las mujeres, quienes trabajaban como bailarinas nudistas, fueron trasladadas en calidad de víctimas a la Fiscalía ubicada en la sede de la PGJDC.No obstante, varias de ellas negaron ser obligadas a ofrecer servicios sexuales, informó el diario El Universal, aunque añade que muchas veces las mujeres son adiestradas sobre qué declarar en caso de operativos.Anteriormente, la institución había emitido un comunicado en el que informaba del "operativo en el bar table-dance Cadillac (...) donde fueron rescatadas en flagrancia 46 mujeres, 27 de nacionalidad mexicana y 19 extranjeras", sin precisar su origen."Se detuvieron a 40 personas por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas con fines sexuales" durante el operativo que se efectuó le viernes por la noche gracias a una denuncia ciudadana, añade el parte.

Los detenidos "operaban dicho establecimiento comercial", que se encuentra "asegurado y en posesión de las autoridades ministeriales", abundó.Según versiones de la prensa local, el bar "Cadillac" es propiedad de Alejandro Iglesias Rebollo, quien fue dueño de la discoteca Lobohombo, donde en el 2000 murieron 21 personas a raíz de incendio.A finales de mayo pasado, otro céntrico bar de Ciudad de México llamado "Heaven" fue objeto de escándalo cuando se reportó la misteriosa desaparición de 12 jóvenes -entre ellos un menor de edad- a la salida del establecimiento.Por este caso se han arrestado 12 personas, entre ellas al presunto dueño del bar. 

Aunque las autoridades sugieren que puede tratarse de un secuestro motivado por una disputa entre pandillas narcotraficantes, no han logrado dar con el paradero de los desaparecidos.Cerca de 140,000 extranjeros, la mayoría centroamericanos, ingresan cada año de manera ilegal a México y transitan de manera clandestina hacia Estados Unidos, afrontando el riesgo de ser detenidos o ser víctimas del crimen organizado mexicano, cuyas ramificaciones se extienden a la trata y comercialización sexual. Amnistía Internacional reportó recientemente que, de acuerdo con cifras del INM, el número de inmigrantes indocumentados detenidos en su paso por México aumentó de 66,583 en 2011 a 88,501 en 2012.


Publicado por: elheraldo.hn – Redacción/AFP – Tegucigalpa (Honduras) – 30/06/13 -

Chile: Karina Sepúlveda, Primera mujer absuelta por Estado de Necesidad Exculpante por Ley de Femicidio (20.480)

¿Cómo crees que te han tratado los medios de comunicación?
Se mostró mi caso y detrás de la televisión hay mucha gente. Hay quienes me apoyan y otros critican porque no entienden, pero lo principal ha sido el apoyo recibido. Se critica mucho a las mujeres por lo que hacen o no hacen y no es así con los hombres. Las madres, si no se preocupan de sus hijos son lo peor, en cambio a los hombres siempre se les justifica, porque no tienen tiempo o porque trabajan mucho. En cambio nosotras tenemos que estar al cien por ciento en todo.

¿Y el entono más cercano...?
Me acompañó mucha gente y nunca lo pensé así. Nunca me imaginé que estaría conmigo una red de mujeres, que harían carteles, que se iban a unir en las afueras del Tribunal y gritarían que tenía que haber justicia para mí. Me sorprendió mucho ese apoyo porque si no fuese así, no estaría con mis tres hijos.

¿Cómo crees que te trató la justicia chilena?
Me tuvieron mucho tiempo privada de libertad. Mucho tiempo esperando una investigación que la Defensoría hizo en dos meses. La Fiscalía no la cerraba, insistía en que tenía que seguir investigando porque le faltaban antecedentes o testigos. Pese a que Defensoría había entregado un listado con los testigos, la Fiscalía no tomaba contacto con ellos. Fue muy injusto el trato, me tuvieron mucho tiempo esperando para cerrar la investigación y luego proceder a un juicio.
Durante el año y tres meses que estuve presa perdí a mis hijos, luego no los volví a ver. Esto fue lo más difícil. Llegaban las visitas y miraba si en algún minuto entraban mis hijos. Incluso una vez entro un joven, estaba sentada y me asusté, me puse súper nerviosa (...) mi mamá me dijo "qué te pasa" y le dije, es el Claudio (mi hijo mayor)... mi mamá me dice "no hija, el Claudio no va a venir".

Y ¿qué te parece que el SERNAM llame a las mujeres a denunciar la violencia?
No creo que ayude el llamado de la Ministra que llame a denunciar cuando no hay ayuda real para las mujeres. Si la mujer va a denunciar, toman la constancia, pero no se hace nada más. Después pasan días o semanas y la mujer aparece muerta.
A mí me preguntaron si la Ministra me había ayudado, apoyado o había estado conmigo –la ex ministra Carolina Schmidt y la actual Loreto Seguel- pero nunca aparecieron. Nadie del SERNAM se acercó. Recuerdo una vez, cuando mataron a la gendarme de San Miguel, fue la Ministra Evelyn Matthei y andaba alguien del SERNAM. Yo me acerqué antes de que fuera el primer juicio oral, tomaron mis datos y me dijeron que me ayudarían, pero nunca se acercaron.

¿Cómo fue la cárcel?
Tuve buenas amigas. Me comunico con ellas por facebook, teléfono y nos juntamos. No sentí rechazo de nadie. Ninguna mujer me dijo "no deberías haberlo hecho", no me criticaron, al contrario, me apoyaron mucho.

Te relacionaste con los medios, fuiste acompañada por tu familia y cercanos, por mujeres que te apoyaron ¿qué mensaje y qué fuerzas te da lo vivido?
Me da fuerzas porque logré salir, porque estoy con mis hijos, porque voy a poder trabajar, porque esta historia se terminó y quiero seguir luchando. Agradezco a todas las personas que estuvieron conmigo, a los abogados y a mi familia porque nunca faltaron a una visita cuando estuve privada de libertad, porque yo sé que es plata y tiempo, es entrar a una cárcel que no es fácil. Yo sé que mi familia sufrió mucho.

#JusticiaparaKarina. ¿Pensante qué movilizarías a tantas mujeres y hombres?
Me sorprendí. Nunca pensé en ese apoyo. En el primer juicio salí y la gente me reconoció y apoyo. Mucha gente solidarizó conmigo y lo sigue haciendo.

¿Qué viene para Karina?
Seguir adelante con mis hijos, que terminen de estudiar. Trabajar y lograr tener nuestra casa, espero que sea rápido. Estar con mis hijos y la familia, disfrutar de todos ellos. Disfrutar de la libertad, que puedo salir a comprar tranquila, que voy a mall con las niñas y no estoy mirando el reloj o el teléfono, no estoy mirando si alguien viene detrás de mí, no estoy asustada. Estoy tranquila, súper tranquila.

Testimonio en primera persona: Karina Sepúlveda
Durante 18 años viví maltratos de diferentes tipos y cotidianamente por parte del padre de mis hijos y conviviente. Durante 18 años nunca me miré como una mujer víctima de violencia, que tenía el derecho a vivir una vida libre de violencia. El miedo que me inundaba y me condicionaba a seguir en esa relación violenta era más potente, que el mirarme como una mujer con derechos.
Muchas veces pedí ayuda, porque temía y presentía que la violencia que estaba viviendo cada día sería peor, así me lo indicaban los años que iban pasando. Sin embargo, nunca tuve la ayuda que pedí, nunca tuve la seguridad que había una salida donde mi ex conviviente no pudiera tocarme nunca más a mí, a mis hijos y a mis papás. El siempre me amenazó que si yo hablaba y lo denunciaba, el mataría a mis hijos, a mis padres y a mí... lo mínimo que me decía era que desde la cárcel mandaría a alguien a dejarme invalida. Conocía bien a Claudio y sabía que él cumpliría sus amenazas. Por eso resistí 18 años el drama que viví, hasta que sentí que mi hijo corría un riesgo mayor que el que vivíamos día a día.

Por primera vez en la cárcel sentí que era víctima de violencia por parte de mi pareja, me lo dijeron las otras detenidas, quienes con amor y cuidado intentaron limpiar las heridas profundas que tenía en mi cuerpo y en mi corazón. Increíblemente un lugar lleno de delincuentes, fue mi primer refugio, mis primeras conversaciones sin miedo, quienes me escucharon llorar sin preguntar un por qué. Me llamó mucho la atención cuando ellas hicieron la diferencia entre su prisión y la mía: tú no debes estar acá... tú no eres delincuente como nosotras... no tenías otra salida.
Por eso, cuando me senté a dar mi declaración en el primer juicio donde se me juzgaba por presunto delito de parricidio, no me senté como una acusada, me senté como una víctima y tomé ese juicio como parte del proceso de reparación y justicia que nos merecíamos mis hijas, mi hijo y yo.

Tal vez por eso me parecía inexplicable estar presa durante la investigación, las preguntas del primer fiscal, como también me pareció inexplicable que el Ministerio Público pidiera anular el fallo del primer juicio que me absolvía por estado de necesidad exculpante del crimen que cometí. De la misma forma, seguía sin explicación para mí la forma en que fui tratada por los dos fiscales que asumieron el segundo juicio. Todos ellos y todas sus prácticas me hicieron sentir como una delincuente común y no como lo que yo era: una mujer víctima de violencia por parte de su pareja, de la manera más brutal que un ser humano se puede imaginar.
Tuve la certeza que era una víctima, cuando mis defensores y las organizaciones de mujeres y feministas me defendían durante los juicios, por la prensa, con las campañas que organizaron por mí. Todas estas acciones hicieron que pudiera resistir la violencia que tuve que vivir de un Estado persecutor que nunca comprendió que yo era víctima de violencia doméstica y que fue el Estado el que falló, y por eso mi ex conviviente estaba muerto. Todos los días me arrepiento de lo que hice, pero quienes me defendieron y me acompañaron, saben bien que no tuve otra salida.

Hoy pienso en las mujeres que están viviendo violencia por parte de sus parejas y al igual que yo tienen miedo de denunciarlos porque saben que el Estado no está haciendo su trabajo como corresponde. Algunas personas me han dicho que la Ley es la mala, yo creo que también es la incapacidad de quienes tienen que garantizar nuestras vidas, de ponerse en nuestro lugar. Creo firmemente lo que dicen las organizaciones que me acompañaron: la capacitación de los agentes del Estado que deben reaccionar cuando una mujer denuncia ha sido insuficiente, se ha hecho mal o dejó de hacerse.
Hoy quiero que mis hijos vivan felices y nunca más tengan que experimentar el dolor que vivieron. Aquí también concuerdo con las organizaciones que me acompañaron: debe existir una campaña permanente que prevenga la violencia contra las mujeres, que ayude a las mujeres a identificar cuándo están en una relación violenta para que salgan a tiempo, que contribuya a que los otros que están alrededor de las víctimas se sientan involucrados incansablemente con estas mujeres y las ayuden a salir de la violencia.
Finalmente, una campaña que envíe un mensaje potente a los hombres, a vernos como iguales y no como objeto de sometimiento en sus vidas.

La campaña de las organizaciones de mujeres, desde el primer juicio decía #JusticiaparaKarina... en parte siento que se hizo justicia, estoy libre y fui absuelta porque el Tribunal Oral en lo Penal falló atendiendo a mi condición de mujer víctima de violencia. Sin embargo, por mis hijos y por mí seguiré en la batalla de que el Estado de Chile me repare el tiempo que me quitó con mis hijos, me repare por la forma cómo me trató en los juicios y en las audiencias de medidas cautelares. Mi lucha, como la de muchas otras mujeres sigue, porque no quiero que nunca más una mujer tenga que hacer justicia por sus manos, esté presa por la negligencia del Estado en su actuar frente a la violencia y la revictimicen como Fiscalía lo hizo conmigo.

Finalmente, quiero agradecer a todos y todas quienes me apoyaron, a los defensores de mi caso, a los periodistas y medios que respetaron mis silencios y muchos de ellos trataron mi caso como lo que era: una mujer víctima de violencia. A las organizaciones de mujeres y feministas, decirles que tienen a una aliada con ustedes, parte de mi sanación es ser una mujer más que está en la lucha por la libertad y como ustedes dicen: emancipación de todas las mujeres.



Argentina: Líder indígena pidió ayuda al Papa.

Los Qom son una de las pocas comunidades indígenas que quedan en Argentina. En lugar de protegerlos y ampararlos, durante el Gobierno de Cristina Kirchner han sido brutalmente reprimidos y han sufrido graves violaciones a los derechos humanos. Ante esa situación, el líder de la comunidad, Félix Díaz viajó a Roma a pedirle al Papa Francisco ayuda.
Acompañado por el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Díaz le pidió al Pontífice que interceda ante la presidenta de su país, Cristina Fernández de Kirchner, para que atienda los reclamos de la comunidad.
Pérez Esquivel y Díaz fueron recibidos ayer por el Papa Francisco en una audiencia privada que duró unos 45 minutos y en la que el líder de la comunidad indígena expresó, entre otros temas, las dificultades que sufren los pueblos indígenas de Argentina y de América Latina, así como su preocupación por la protección de sus derechos.

En una posterior conferencia de prensa, Esquivel, comprometido con la causa de la comunidad indígena, destacó que el motivo del encuentro con el Pontífice fue "acercar a la conciencia internacional el problema de las comunidades originarias y buscar así soluciones".
Pérez Esquivel explicó que la audiencia sirvió además para poner en evidencia este problema y confió en que la reunión con Francisco sirva para abrir un diálogo entre el Gobierno argentino y el "pueblo originario", algo en lo que, según explicó, también estuvo de acuerdo el Pontífice.
El líder de la comunidad indígena Qom “La Primavera” (por el nombre de la reserva en la que viven en la provincia de Formosa, en el norte del país) , por su parte, resaltó que el Papa se había mostrado "cercano" y concienciado de la situación que atraviesan, y que valoró "el gesto de los indígenas por querer dialogar".
"Nuestro pedido es que (Francisco) interceda para que la Presidenta nos atienda para que podamos tener un diálogo franco, respetuoso y que nos ayude a hermanarnos como argentinos y salir de esta situación", insistió Díaz, quien precisó que el diálogo "es la única salida posible al conflicto".
A pesar de que le han realizado reiterados pedidos, Cristina Kirchner se ha negado a recibir a los indígenas que hasta acamparon durante 24 horas frente a la Casa de Gobierno sin tener respuesta a principios de junio. No era la primera vez.
Intentos frustrados
La comunidad que encabeza Díaz había sido desalojada violentamente en noviembre de 2010 cuando bloqueaban una carretera en reclamo de la devolución de un sector de su territorio y fueron brutalmente reprimidos por la Policía de Formosa, cuyo gobernador –Gildo Insfrán- es un aliado de Cristina Kircher.
En aquel entonces, murieron un indígena y un policía y los Qom decidieron viajar a la capital del país y durante varios meses acomparon para exigir diálogo con Gobierno. Solo fueron recibidos por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, aunque no hubo "respuestas concretas”, tal como record ayer Díaz.
Hace algunas semanas, Diaz fue nombrado uno de los delegados de la Cumbre Nacional Argentina de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, encuentro en el que se denunciaron las graves marginaciones en las que viven los aborígenes en el país sudamericano.

Durante la audiencia también estuvieron presentes la esposa de Díaz, Amanda Asijak, y el vicario episcopal para los pueblos originarios de la diócesis de Formosa, Francisco Nazar, quien comentó que la situación de la comunidad aborigen "penetró el corazón del Papa".

Según Názar, el Papa lamentó que no se hubiera iniciado un diálogo todavía y sostuvo que "el diálogo no es una lotería de bingo, el diálogo no sirve para ganar, sino para que las personas se entiendan".

El vicario episcopal para los pueblos originarios de la diócesis de Formosa, donde viven los Qom, subrayó que el Papa no indicó qué medidas tomará ante el problema y explicó que el encuentro con Francisco se produjo dentro de una serie de reuniones con diversas instituciones.

Para Pérez Esquivel, la razón por la que el Gobierno de Cristina Kirchner todavía no ha recibido a la comunidad indígena es la alianza entre Gildo Insfrán, el gobernador de la provincia de Formosa, y el Gobierno nacional y añadió que "no hay voluntad política" por el diálogo.

La comunidad indígena Qom La Primavera ha reiterado en constantes ocasiones que su pueblo sufre constantes agresiones, una de las más graves sucedió el pasado 22 de mayo, cuando un aborigen Qom murió en la también norteña provincia de Chaco en los graves enfrentamientos con la Policía durante una protesta en la que reclamaban tierras. El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, es otro de los aliados de Cristina Kirchner.

El 2.38 % de la población argentina es indígena, una cifra que asciende al 4% en la provincia de Chaco y al 61% en la de Formosa, según el último censo argentino, de 2010.
 Publicado por: Sudamérica Rural – UNIVISION – 26/06/13 -


Cadena perpetua a mujer que cortó y trituró pene de su esposo.

La mujer dijo que lo hizo "porque se lo merecía". Ella "me quitó una parte de mi vida y de mi identidad sexual", señaló el hombre.

Catherine Kieu Becker fue condenada a pasar el resto de su vida en prisión por cortarle el pene a su marido y tirarlo en un triturador de basura.La mujer dijo que lo hizo "porque se lo merecía", cuando la Policía llegó a su casa. 

La resolución de la justicia fue darle cadena perpetua, pero la sentencia contempla que la mujer de Garden Grove (California) puede solicitar la libertad condicional después de siete años.A sus 50 años, Kieu, apodada la nueva Lorena Bobbitt, se estaba divorciando de su esposo cuando ocurrieron los hechos en el 2011.

Luego de discutir por un ataque de celos, Becker drogó a su marido durante la cena y cuando estaba dormido, le cortó el miembro viril con un cuchillo. Luego tiró el pene a la basura y llamó a urgencias para que atendieran la hemorragia."Me quitó una parte de mi vida y de mi identidad sexual. 

Fue una violación cruel y calculada del cuerpo y la mente de una persona. Ahora lucho por salir adelante", dijo su exmarido, de 60 años, durante el juicio.Aunque el abogado de Kieu alegó que sufría problemas mentales, la mujer pasará el resto de sus días detrás las rejas.

Publicado por: el heraldo.hn – California ( EE.UU.) – Redacción – 01/07/13 -

Sexismo en el lenguaje: la polémica está servida

El lenguaje es un elemento esencial en nuestras vidas. El buen uso del lenguaje es de las virtudes que en ciencia que se hace necesidad. Y desde hace años ronda el tema delsexismo en el lenguaje , nada nuevo, pero que hoy comento en base a una reciente experiencia.
En un documento científico oficial he tenido la oportunidad de sufrir la defensa de este sexismo en el lenguaje con frases como "los niños y las niñas recibirán amoxicilina oral cada 8 horas..." o "los pediatras y las pediatras revisarán al niño y niña al mes y tres meses..." . Y uno que no está para muchas tonterías ya, pues no aceptó la propuesta y planteó un debate abierto al mismo.
Una cosa es la igualdad de género y oportunidades y otra, bien distintas, coger el rábano por las hojas. En los últimos años se han publicado en España numerosas guías de lenguaje no sexista . Han sido editadas por universidades, comunidades autónomas, sindicatos, ayuntamientos y otras instituciones. La mayor parte de estas guías han sido escritas sin la participación de los lingüistas. Constituye una importante excepción el Manual de Lenguaje Administrativo No Sexista, que contiene abundante bibliografía.
Me gustaría compartir algunas reflexiones de Ignacio Bosque , publicadas hace más de un año en El País"Se ha señalado en varias ocasiones que estos textos contienen recomendaciones que contravienen no solo normas de la Real Academia Española y la Asociación de Academias, sino también de varias gramáticas normativas, así como de numerosas guías de estilo elaboradas en los últimos años por muy diversos medios de comunicación. Entre los aspectos que comparten las guías de lenguaje no sexista destaca sobre todo una argumentación implícita que me parece demasiado obvia para ser inconsciente. Consiste en extraer una conclusión incorrecta de varias premisas verdaderas, y dar a entender a continuación que quien niegue la conclusión estará negando también las premisas. 
La Primera premisa verdadera es el hecho cierto de que existe la discriminación hacia la mujer en nuestra sociedad. Son alarmantes, en efecto, las cifras anuales de violencia doméstica, y se siguen registrando situaciones de acoso sexual no siempre atendidas debidamente por las autoridades competentes. Existen todavía diferencias salariales entre hombres y mujeres. Se atestiguan también diferencias en el trato personal en el trabajo, que a veces se extienden al grado de capacitación profesional exigible en la práctica, así como a las condiciones requeridas para acceder a puestos de responsabilidad. Además de en el mundo laboral, existe desigualdad entre hombres y mujeres en la distribución de las tareas domésticas. Es también real el sexismo en la publicidad, en la que la mujer es considerada a menudo un objeto sexual. Son igualmente verdaderas las actitudes paternalistas que algunos hombres muestran hacia las mujeres, sea dentro o fuera del trabajo, y son asimismo objetivos otros muchos signos sociales de desigualdad o de discriminación que las mujeres han denunciado repetidamente en los últimos años. La 
Segunda premisa , igualmente correcta, es la existencia de comportamientos verbales sexistas. El lenguaje puede usarse, en efecto, con múltiples propósitos. Puede emplearse para describir, ordenar, preguntar, ensalzar o insultar, entre otras muchas acciones, y, desde luego, también puede usarse para discriminar a personas o a grupos sociales. La 
Tercera premisa verdadera es el hecho de que numerosas instituciones autonómicas, nacionales e internacionales han abogado por el uso de un lenguaje no sexista. En casi todas las guías que menciono se alude, en efecto, a la abundante legislación que propugna abolirlo.
Cuarta premisa , casi un corolario de las anteriores, es igualmente correcta. Es necesario extender la igualdad social de hombres y mujeres, y lograr que la presencia de la mujer en la sociedad sea más visible. De estas premisas correctas, en cierta forma subsumidas en la última, se deduce una y otra vez en estas guías una conclusión injustificada que muchos hispanohablantes (lingüistas y no lingüistas, españoles y extranjeros, mujeres y hombres) consideramos insostenible. Consiste en suponer que el léxico, la morfología y la sintaxis de nuestra lengua han de hacer explícita sistemáticamente la relación entre género y sexo, de forma que serán automáticamente sexistas las manifestaciones verbales que no sigan tal directriz, ya que no garantizarían "la visibilidad de la mujer".
Estas guías defiende a capa y espada no caer en el "pensamiento androcéntrico , ya que la utilización de esta forma de lenguaje nos hace interpretar lo masculino como lo universal". En general, el rechazo a toda expresión del masculino destinada a abarcar los dos sexos es marcadísimo en las guías. Y se considera sexista escribir "los valencianos" y "todos los ciudadanos" (frente a "toda la ciudadanía"); se rechaza "los becarios" y propone en su lugar "las personas becarias"; y se considera discriminatorio escribir "número de parados" en lugar de "número de personas sin trabajo".
Aconsejamos este artículo de la revista Panace@, escrito por Álvaro García Meseguer y con el título de "¿Es sexista la lengua española?" . En este artículo el artículo defiende la tesis de que el español, como sistema lingüístico, no es una lengua sexista, a diferencia de otras, como el inglés, cuyo sistema lingüístico sí presenta elementos sexistas. Dicho en otras palabras: d e los tres agentes potencialmente responsables del sexismo lingüístico (el hablante y su contexto mental; el oyente y su contexto mental, y la lengua como sistema) en español solamente actúan los dos primeros, mientras que en inglés actúan los tres. Aplicando el verbo visibilizar en el sentido que recibe en estas guías, es cierto que esta última frase "no visibiliza a la mujer", pero también lo es que las mujeres no se sienten excluidas de ella. Hay acuerdo general entre los lingüistas en que el uso no marcado (o uso genérico) del masculino para designar los dos sexos está firmemente asentado en el sistema gramatical del español, como lo está en el de otras muchas lenguas románicas y no románicas, y también en que no hay razón para censurarlo. Tiene, pues, pleno sentido preguntarse qué autoridad (profesional, científica, social, política, administrativa) poseen las personas que tan escrupulosamente dictaminan la presencia de sexismo en tales expresiones.
En este artículo se tratan con rigor los siguientes puntos:
1. Definición de sexismo lingüístico.
2. Formas de sexismo lingüístico
3. La importancia del contexto
4. Etapas recorridas en el estudio del sexismo lingüístico
5. El sexismo del oyente
6. Sexismo lingüístico en inglés
7. La confusión entre género y sexo
8. Relaciones entre género gramatical y sexo
9. Sexismo lingüístico, sensibilidad feminista y ambigüedad semántica
10. Cómo crear neologismos para mujer
11. Terminología engañosa de la gramática tradicional
12. Distintos hablantes, distintas percepciones
13. El futuro, una incógnita
Y concluyo con las palabras de Ignacio Bosque, que subrayo y hago mías: "No deja de resultar inquietante que, desde dependencias oficiales de universidades, comunidades autónomas, sindicatos y ayuntamientos, se sugiera la conveniencia de extender —y es de suponer que de enseñar— un conjunto de variantes lingüísticas que anulan distinciones sintácticas y léxicas conocidas y que prescinden de los matices que encierran las palabras con la intención de que perviva la absoluta visibilidad de la distinción entre género y sexo. La enseñanza de la lengua a los jóvenes constituye una tarea de vital importancia. Consiste, en buena medida, en ayudarlos a descubrir sus sutilezas y comprender sus secretos. Se trata de lograr que aprendan a usar el idioma para expresarse con corrección y con rigor; de contribuir a que lo empleen para argumentar, desarrollar sus pensamientos, defender sus ideas, luchar por sus derechos y realizarse personal y profesionalmente. En plena igualdad, por supuesto".
En fin, que todo lo anterior está escrito desde mi vida y mi mundo, rodeado de mujeres a las que respeto y quiero: mi madre, mi mujer, mi hija, mi suegra, mis cuñadas y el 80% de mis compañeras de trabajo (soy pediatra y, como es bien sabido, es la profesión médica con mayor grado de feminización). Y espero que esto no se malinterprete como polémicas sexistas previas ya comentadas en este blog y que titulé "Sobre el género, el número... y como liarla parda".
Pero aviso, el hijo de mi madre (que no es mi hermano) no va a escribir "los pediatras y las pediatras revisarán al niño y niña al mes y tres meses..." por mucho sindicato o ayuntamiento que lo diga.

Publicado por: Boletín Globedia – Pediatriabasadaenpruebas – 02/07/13 -

Perú: Mujeres De Ayacucho Se Reconocen Indígenas.

Comité de mujeres cambió su denominación a organización indígena, enfrentando discriminación de autoridades y pobladores.
En el distrito de Laramate, ubicado en el sur de Ayacucho, una organización de mujeres enfrenta una fuerte oposición, por parte de las autoridades y la población, al reconocerse como indígena ante los registros públicos.
Después de catorce años de existencia, las integrantes del Comité Distrital de la Federación Departamental de Clubes de Madres de Ayacucho FECMA, decidieron autodenominarse Organización de Mujeres Indígenas de Laramate – OMIL, haciendo efectiva su inscripción en enero de 2013.
Según Elsa Cárdenas, presidenta de la OMIL, el cambio de denominación significó para las socias ser discriminadas por los pobladores y autoridades locales. “Allá van las indígenas”, señalaba la población.
“Durante un año hubo resistencia al interior de la población y las autoridades locales. Nos decían ‘¿qué es eso de indígenas?, ¡pónganse otra palabra!”, dice Cárdenas.
Y es que debido a su proximidad geográfica con ciudades costeñas como Ica y Lima, la población de Laramate migra constantemente en busca de mejores oportunidades laborales y una educación superior de calidad. La cultura ancestral de sus pueblos desaparece poco a poco para poder integrarse completamente a su nueva vida en la urbe.
A ello se suman las percepciones racistas y discriminadoras de quienes son los pueblos indígenas. “Para mí los indígenas eran las personas que vivían en las alturas, a quiénes se les despreciaba porque son pobres, no han concluido sus estudios, no tienen ganado, y trabajan como peones”, cuenta Roxanna Valencia, socia de OMIL.
Pero este cambio sobre el modo de percibirse nace de un largo proceso de análisis. Las más de cien socias de OMIL participan desde hace varios años en espacios de reflexión sobre el significado del término indígena y lo que representa.
“Ser indígena es identificarte tal como uno es, reconociendo nuestros orígenes, nuestras costumbres, nuestra lengua, nuestros productos y nuestra cosmovisión. Al entender eso ello es que empiezo a afirmar mi identidad y trabajar mi autoestima”, señala.
Hoy, han recuperado parte de las tradiciones asociadas a la siembra como el pago a la tierra, y al finalizar, la fiesta del arado para que la familia tenga una buena cosecha. También han priorizado la preservación e incorporación en la dieta familiar de productos nativos y están impulsando la recuperación del idioma quechua, que pierde hablantes cada día.
El poder afirmar su identidad cultural también les permitió fortalecer su autoestima y poder proyectar su voz y parecer en los espacios públicos.
“Ahora me siento más segura cuando intervengo. He participado en audiencias públicas de la municipalidad y en los presupuestos participativos del distrito durante los dos últimos años, y en talleres que organiza la municipalidad”, remarca Roxana.
CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, ha impulsado en la zona, a través de su Programa Mujer Indígena, la afirmación de la identidad, la formación de liderazgos de mujeres y la generación de ingresos a través de iniciativas productivas.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la organización The Hunger Project, la agencia de cooperación AECID y ONU Mujeres.

Publicado por: AWID -  Chirapag – Junio/2013 -

México: La lucha de las madres por pensiones alimenticias.

La justicia en México parece que se inclina sólo hacia quienes tienen más dinero. 

Así resume Yuzury, una de las mamás que hace fila cada quince días afuera del Juzgado de lo Familiar, en el Distrito Federal. Lleva más de dos años asistiendo para pedir una pensión alimenticia al padre de sus hijos, y aunque logró durante siete meses que le pagaran una mensualidad de mil pesos para dos hijos, el hombre dejó de trabajar y se esfumó.

Cuando Yuzury nuevamente dio con él y al saber que éste ya tenía trabajo, nuevamente inició los trámites, pero entonces en el juzgado le dijeron que el expediente estaba “extraviado”.
Otra vez comenzó el papeleo cuando nuevamente el padre de sus hijos se quedó sin trabajo. Después de ir y venir, los abogados le dijeron que podían demandar a los padres de su ex pareja, es decir, a los abuelos, para que entonces éstos sufragaran los gastos de los menores. Y ahí sigue el trámite. Años de espera.
Según Yuzury, si tuviera un abogado particular, podría “avanzar” en los trámites de forma más rápida.
Este es uno de los testimonios que recogió Animal Político, de mujeres que deben pelear ante tribunales para que les otorguen pensiones alimenticias a sus hijos que van desde los 300 y hasta los mil pesos en promedio y que el trámite puede tardar de un mes hasta más de un año.
¿Las deficiencias? Pérdida del expediente, falta de abogados que se interesen en sus casos o la falta de experiencia para pelear ante la justicia que les otorguen el derecho que les corresponde a estos menores: Que el padre se haga responsable de una pensión alimenticia.
En el edificio de Juárez número 8, en el Centro Histórico y justo frente al Hemiciclo a Juárez, se ubican los 42 juzgados de lo familiar que de lunes a viernes atienden a las mujeres que acuden a solicitar una pensión.
Las filas son largas a pesar de lo rápido que avanza el ingreso de las personas al inmueble.
Para iniciar el trámite lo único que se requiere es el acta de nacimiento del menor y en algunas ocasiones, el acta de matrimonio de los padres para solicitar la pensión alimenticia del pequeño y, en su caso, también para la madre.
Yuzury Loza y el expediente perdido
Yuzury espera recargada en una de las paredes del edificio que alberga a los 42 juzgados de lo familiar. Espera en la sombra, acompañada de uno de sus dos hijos de menos de 6 años mientras escribe un mensaje de texto.
Ella, al igual que muchas mujeres que acuden a este edificio va acompañadas de su niño. Aunque son mínimos los pagos como para mantener a un menor de edad, los padres en su mayoría se resisten a pagar.
“El trámite está bien, pero muchas veces el papá, quien tiene que dar la pensión, renuncia a su trabajo o te dice que el dinero que gana no es el verdadero. Para mí no hay una investigación que complemente y que diga realmente cómo está la situación entre los papás y el menor. Pero en sí yo creo que el trámite está bien, porque finalmente con todo, estos trámites son mucha pérdida de tiempo pero deberíamos ver la forma en que se hagan responsables los padres”, dice Yuzury.
Algo pasó en estos años que hizo que Yuzury lleve tres años y no consiga que su ex pareja pague algo de lo que debiera dar de manutención por dos hijos pequeños.
“La pensión ya se había tramitado como hace dos años, pero el señor (su ex pareja) salió de trabajar y entonces, ya cuando tuvo un empleo fijo, se los comenté (en el Juzgado) y se salió de trabajar. Entonces me dijeron: ‘veremos si le podemos decir que la obligación la tengan ahora los papás de él’”.
“Pero ahora perdieron el expedientillo como hace 15 días y apenas hoy me dijeron que lo habían perdido. Me dijeron que regresara el miércoles y que si no lo encontraban, que siguiera viniendo”, dijo fastidiada.
“Llevo como tres años y solamente dio pensión como siete meses. Depositaba mil pesos y cuando ya no estaba trabajando de fijo, me daba dinero pero eran 500 pesos al mes. De eso a nada era lo mismo, porque son dos niños. Entonces sí está complicado”, explicó.
Para cualquier mujer que quiera tramitar una pensión alimenticia para sus hijos, el papeleo, en sí, es mínimo: “Te piden actas de nacimiento y traer la demanda.  Al principio no necesitas abogado, pero más adelante sí”, concluye Yuzury.



Publicado por: Animal Político – México – Lilia Saúl Rodríguez – 02/07/13 -

Nicaragua: No se investigan casos de feminicidio y violencia.

La Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), integrada por 80 organizaciones y 50 mujeres a título individual, demandó al Estado nicaragüense la aplicación de la Ley 779 que penaliza todo tipo de violencia contra las mujeres.

Del 22 de junio de 2012, que entró en vigencia la ley, hasta el 22 de junio de 2013, 83 mujeres han sido asesinadas en el país centroamericano.

La RMCV denunció que del total de casos de feminicidio, 58 mujeres tenían antecedentes de violencia intrafamiliar y cinco de ellas habían denunciado, pero los juzgados les ordenaron mediar (conciliar) y ahora forman parte de las víctimas.
Es por eso que la RMCV, al igual que otros grupos del movimiento amplio de mujeres de Nicaragua, se opone a una reforma que pretenden enviar magistrados de la Corte Suprema de Justicia al Parlamento, para incluir la figura de “mediación” en la Ley 779.

La RMCV denunció que desde 2012 están prófugos 37 presuntos feminicidas; sólo siete han sido condenados; seis se quitaron la vida, y 27 están en espera de ser juzgados. Hay otro feminicida, a quien las autoridades dejaron en libertad y salió del país.
La RMCV demandó mayor cantidad de fiscales, debido a que en los 153 municipios nicaragüenses sólo hay 60 para atender los casos, pero además en el sistema judicial se notan pesquisas “débiles y con vicios”.
Es por eso que la RMCV demandó al Estado la asignación de presupuesto para que se aplique la Ley 779, y cumpla con los compromisos internacionales suscritos para proteger a las mujeres.

Amnistía Internacional también recomendó al Estado nicaragüense salvaguardar los derechos de la población femenina, para evitar los casos de violencia y feminicidio en el país.
La Red de Masculinidad también se sumó a la demanda de las organizaciones de mujeres y exigió que se aplique la Ley 779.


Publicado por:  AmecoPress/Cimac – Managua – Nelson Rodriguez – 01/07/13 -

Casi 100 agresiones sexuales en El Cairo en menos de una semana.

Casi 100 agresiones sexuales fueron cometidas en la Plaza Tahrir y sus alrededores en menos de una semana durante las manifestaciones contra el presidente islamista Mohamed Mursi, indicó este miércoles la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).HRW, con sede en Nueva York, señaló al menos 91 agresiones desde el 28 de junio, algunas de las cuales desembocaron en violaciones.
La ONG obtuvo información de las asociaciones locales, que luchan contra ese fenómeno recurrente durante las manifestaciones en Egipto.
El comunicado de HRW señaló cinco ataques contra mujeres el 28 de junio, 46 el domingo 30 de junio -la jornada de las manifestaciones más multitudinarias-, 17 agresiones el 1 de julio y 23 el 2 de julio.
Según las víctimas, muchas agresiones empiezan con un grupo de hombres jóvenes "que descubre a una mujer, la rodea, la separa de sus amigos" y la agrede, arrancándole la ropa o violándola.
En algunos casos, la víctima es arrastrada por el suelo para seguir siendo agredida en otro lugar.
En varios casos, estos ataques, algunos de los cuales duraron casi una hora, condujeron a hospitalizaciones. HRW indicó además que algunas mujeres fueron "golpeadas con cadenas, bastones, sillas, y atacadas con cuchillos".
El comunicado lamenta "el desinterés del gobierno" ante este problema que conduce a una cultura "de la impunidad".


Publicado por: elespectador.com – AFP – 03/07/13 -

La (el) modelo que causa sensación en las pasarelas.

Hasta el año pasado nadie conocía a Tamy Glauser en el universo muy cerrado de la moda. Esta joven de 28 años empezó su carrera de modelo con una edad avanzada y también con una particularidad: con su cabeza rapada y su cara andrógina, puede modelar para ambos sexos.

¿Será hombre o mujer? Al ver a Tamy Glauser por primera vez muchos se hacen la pregunta. Con su 1,80 metros de altura y su figura longilínea, Glauser puede inducir a error a cualquier persona que no se haya fijado en sus senos o su voz suave.
No es raro, relata la suiza, que la traten de "monsieur" en las calles o los cafés de la capital francesa, donde reside. Muchas veces, incluso, cuando usa los baños públicos algunas mujeres le explican que se encuentra en el baño equivocado.

Sin embargo, en el universo de la moda esta ambigüedad puede presentar ventajas.
Glauser puede trabajar como modelo para hombres y mujeres. Y ya lo ha hecho al desfilar en París para diseñadores tan famosos como Jean-Paul Gaultier o Givenchy.
"Siempre fue mi idea. No salgo mucho de compras, pero cuando lo hago, siempre voy a la sección de ropa masculina. Me gusta la vestimenta que puedo conseguir ahí. Además, sé que niguna otra chica va a vestir la misma ropa", le explica Glauser a BBC Mundo, con cierto humor.

 

"Sin obstáculos"

Para muchas colegas, modelar en medio de hombres podría ser un desafío, pero la joven suiza no lo ve como un obstáculo. Al contrario, se siente cómoda al vistiendo ropa masculina y estando rodeada de chicos. "Al final del día, me siento como una de ellos", comenta.
Sin embargo, también le interesa el trabajo de modelo femenina. "Llego a vestir ropa que nunca usaría, pero que de igual manera es increíble", aclara.

El aspecto peculiar de Glauser puede ser una ventaja, pero elegirla a ella fue una apuesta para su agencia.
"Tiene un estilo muy especial que puede desentonar en el mundo de la moda y que hay que poder asumir. Es como una marca que no les conviene a todos", comenta Steeven Kanoo, director de la división de mujeres de la agencia Ford Models Europe, basada en París.

La imagen de Glauser es el resultado de un camino de vida y de sus diferentes experiencias. Cuando era más joven y vivía en Suiza, la modelo tenía el cabello largo. Su aspecto fue cambiando cuando vivía en Nueva York. Hace cinco años, durante unas vacaciones en Hawái, decidió raparse la cabeza y nunca más volvió a dejar crecer su cabello.
Hace un año Glauser no imaginaba las sorpresas que le esperaban. En ese entonces vivía en Alemania, donde estudiaba. Su vida cambió cuando la agencia de su madre, que también fue modelo, mandó sus fotografías a la agencia Ford de París.
"Cuando recibimos las fotos pensé que esa chica tenía algo", dice Steeven Kanoo. "Lo que quería saber era si también tenía la elegancia que se busca en los modelos femeninos. Y sí, tiene un cuerpo muy bonito".

A pesar de su estilo masculino, Glauser sigue siendo mujer. Afirma que lo que más le gusta de su cuerpo son sus labios y sus senos. En cambio, dice que no le agradan sus hombros de exnadadora, un poco más anchos que los de las otras chicas, uno de los atributos que le permiten modelar para hombres.
Kanoo, que la conoce muy bien, lo aclara todo: "Al fin y al cabo es una chica con carácter de mujer, sensible, fémenina y elegante".

Publicado por: BBC Mundo -  París – Magali Lagrange – 01/07/13 -