jueves, 6 de junio de 2013

¿Libertad reproductiva o eugenismo discriminatorio?


Usar la palabra libertad para defender un crimen resulta extraño y contradictorio. Porque la libertad de un ser humano no debe convertirse en motivo para acabar con la vida de otro ser humano.

Por eso resulta paradójico que algunos invoquen la idea de "libertad reproductiva" para defender un presunto derecho de las mujeres para acabar con la vida de un hijo con defectos genéticos o de otro tipo.

Es cierto que nadie puede obligar a nadie a amar. Es cierto que a nuestro alrededor hay quienes causan molestias, algunas realmente graves, otras que merecen ser llamadas injusticias. Pero frente a quienes provocan daños no surge ningún derecho al asesinato. En los casos que lo ameriten, basta con acudir a los jueces para que restablezcan el derecho y castiguen a quienes lo merecen.

En cambio, ¿existe un derecho a acabar con la vida de un hijo cuando tiene defectos más o menos graves? Para algunos, por desgracia, la respuesta es afirmativa: la mujer tendría el derecho de decidir sobre la vida o la muerte del embrión o del feto que lleva en sus entrañas si teme que ese hijo nacerá enfermo y provocaría costos emocionales y sanitarios muy elevados.

Pero esa respuesta es falsa. Porque un derecho nunca se puede convertir en motivo para eliminar a un ser humano inocente, aunque esté enfermo y "provoque daños".

Lo anterior resulta perfectamente claro para casi todos (no lo era en algún país europeo durante el siglo XX) respecto de los niños y adultos que sufren a causa de enfermedades más o menos graves. ¿Por qué no reconocemos que también el hijo no nacido, aunque tenga defectos, merece ser protegido y amado por su madre y por quienes pueden hacer algo a su favor?

En pocas palabras: no existe ningún derecho que permita destruir la existencia de aquellos seres humanos enfermos, indefensos y necesitados, que no han perdido su dignidad por encontrarse en una situación de minusvalía.

Por eso, es absurdo hasta lo grotesco considerar que la defensa de la vida de un hijo no nacido que está enfermo sea masoquismo o imposición arbitraria contra un inexistente derecho al eugenismo genético. No existe tal derecho, porque no puede existir ningún derecho a matar a los enfermos, ni antes ni después de su nacimiento.

Defender y tutelar la vida de un hijo genéticamente defectuoso no es un gesto masoquista ni va contra ninguna "libertad reproductiva". Al contrario, es una de las señales más luminosas de humanización, de justicia y de auténtico sentido solidario, por reconocer y defender la dignidad de aquellos seres humanos que inician a existir en una situación de precariedad que interpela a todos, especialmente a sus padres y al personal sanitario.

Publicado por: Catholic.net - Sexualidad y bioética - Fernando Pascual -  05/06/13 -





Las fotos hot que las soldados de Israel subieron a Facebook.


Las dos imágenes de las jóvenes fueron tomadas a pocos días de sus reclutamiento. 

Las fotos de las soldados del Ejército de Israel (Tsahal) generaron un verdadero escándalo. Las imágenes hot de las jóvenes de 18 años fueron subidas en Facebook y horas más tarde explotaron en los medios de comunicación de todo el mundo.
Se trata de dos fotos: una en la que cuatro soldados muestran sus tangas, y otra de cinco jóvenes de la fuerza en los barracones, vestidas tan solo con sus cascos y algunas piezas de su uniforme.
Desde el Ejército israelí informaron que "se trata de una imagen que contradice los valores del Tsáhal (Fuerzas de Defensa de Israel) y el comportamiento que se espera de las y los soldados. La foto se tomó en sus primeros días tras su reclutamiento. El caso fue tratado por los oficiales de la base".


Publicado por: Nuevo Diario – Santiago del Estero – (Argentina) – TEL AVIV – 04/06/13 -

Aumentan los casos de muerte materna en República Dominicana.


República Dominicana registró desde comienzos de 2013 hasta hoy 59 muertes maternas, de acuerdo con la organización Colectiva Mujer y Salud que mantiene críticas sobre la actual situación.

Al mismo tiempo, prosiguen las deficiencias en el trato a las embarazadas en los centros sanitarios, denunció la coordinadora de la referida entidad, Sergia Galván.

La cifra supera en 10 casos la cantidad de fallecidas durante el mismo periodo del año anterior.

El presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de este país caribeño, Ruddy Guerrero, precisó el mes pasado que la tasa nacional de mortalidad materna estaba en 102 fallecidas por cada 100 mil nacidos vivos.

Dicho indicador, compilado en hospitales y clínicas privadas, es similar a países de menor desarrollo como Bolivia y El Salvador, comentó el doctor.

Expuso que por cada mil pacientes dominicanas, 28 tienen cáncer de cuello uterino, el 92 por ciento relacionado con el virus del 
papiloma humano.


Nuestro compromiso con la reducción de la mortalidad materna e infantil también se ha plasmado en acciones concretas, expresó el presidente dominicano, Danilo Medina, el pasado 27 de febrero.

Tenemos la meta de que no muera una madre, ni un solo infante por falta de atención adecuada, recordó el mandatario durante la rendición de cuentas de su gestión ante el Congreso Nacional.


Publicado por: Argenpress.info - Diony Sanabia (CIMAC) – 03/06/13 -

Brasil: El anuncio de las prostitutas felices que enojó a muchos.


El mensaje de la campaña publicitaria decía: "Soy prostituta y soy feliz". Pero causó tanta controversia que el Ministerio de Salud de Brasil decidió retirarla.

Los anuncios formaban parte de una campaña oficial de educación en internet sobre las infecciones sexualmente transmitidas (IST) y tenían el objetivo de reducir el prejuicio contra las trabajadoras sexuales.

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, declaró que él nunca apoyó los anuncios: "No creo que éste sea un mensaje que el ministerio deba enviar".
Los críticos en Brasil afirman que la campaña glorifica la prostitución.
Pero los creadores de la campaña aseguran que el eslogan sugiere que si la gente es responsable y usa condones las prostitutas estarán "felices" porque no se infectarán con IST.
El señor Padilha afirma que el mensaje estaba siendo probado en el sitio web del ministerio y que no debía haber sido publicado.
"Mientras yo permanezca en este cargo, un anuncio como ése no será parte de nuestras campañas", dijo el funcionario a la Agencia Estado.

Turismo sexual

El ministro de Salud ordenó retirar el anuncio.
El ministro de Salud agregó que las campañas de su ministerio deben sólo enfocarse en asuntos de salud.
El gobierno de Brasil ha sido extensamente elogiado por su programa de prevención de SIDA, que incluye la distribución de condones gratuitos y un enfoque pragmático ante el problema en un país abrumadoramente católico.
Pero no es la primera vez que las campañas del ministerio de Salud son criticadas.
El año pasado, el organismo retiró un video producido para la época de carnaval en el que aparecía una pareja gay.
Sin embargo, se informó que la actual campaña de prevención de infecciones sexualmente transmitidas se llevará a cabo pero sin la referencia a "la prostituta feliz".
Se titulará: "No me avergüenza usar un condón".

La prostitución es legal en Brasil, y el país ha experimentado un drástico crecimiento del turismo sexual en años recientes.
Y ahora se espera una gran afluencia de "clientes" extranjeros durante la Copa Mundial de 2014 y las Olimpiadas en 2016.

Publicado por: BBC Mundo – Redacción – 06/06/13 -


Resuelven misterio sobre el origen del cáncer de mama.

En esencia, el cáncer es una célula en miles de millones que empieza a funcionar mal. En el caso del cáncer de mama, la gran mayoría de las veces esa célula maligna se encuentra en los conductos que llevan leche desde la glándula mamaria hasta al pezón. Pero, ¿por qué allí y no en otra parte?


¿Qué hay en esa zona?
David Gilley, de la escuela de medicina de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, y Connie Eaves, del Laboratorio Terry Fox de la Agencia para el Cáncer en Vancouver, Canadá, quedaron perplejos al saber la respuesta.
En su estudio, publicado en la revista especializada Stem Cell Reports, explican cómo descubrieron que todas las mujeres -propensas o no a desarrollar cáncer de mama- tienen una clase particular de células normales precursoras con telómeros extremadamente cortos.
"Esperábamos ver algunas diferencias en las células madre, pero esto fue una gran sorpresa", le cuenta a BBC Mundo Gilley.
Los científicos se dieron cuenta de que estos cromosomas, al tener unos extremos tan pequeños, hacen que las células sean propensas a mutaciones que pueden desarrollar cáncer, si logran mantenerse con vida.

Mujeres normales
A diferencia de muchos trabajos sobre el cáncer, esta investigación se hizo en mujeres normales que donaron sus tejidos tras someterse a una operación de reducción de pecho por razones estéticas.
"Lo que buscábamos era posibles vulnerabilidades en células normales que las hicieran volverse en malignas", explicó el experto.

Los expertos esperan que con este estudio se desarrollen controles médicos mucho antes de que aparezca el cáncer.
Las células luminares progenitoras se dividen en lo que se llaman células diferenciadas o finales, que a su vez forman el conducto en el pecho. Es en estas células madre donde se origina el cáncer de mama.
Cuando se pierde la función de los telómeros, cuya función es evitar que los extremos del cromosoma se junten o recombinen con otros, lo que ocurre es un verdadero caos en el siguiente ciclo celular.
Si bien todas las mujeres tienen estos telómeros supercortos, no todas desarrollan cáncer de mama.
Esto se debe a que "la mayoría de las veces esto es beneficioso y en el 99,999999% de los casos todo va bien, pero en casos muy raros, en una etapa más tardía de la vida, esto se revela y hace algo perjudicial, que es lo que lleva a que una célula sea maligna", explica Gilley.

Prevención
Para los expertos, este estudio les permite entender qué es lo que inicia un cáncer y establecer marcadores que sirvan en exámenes, a partir de muestras de tejido o de sangre, y poder monitorear a las mujeres, especialmente a aquellas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

"Lo que intentamos hacer fue mirar el cáncer de una forma distinta. Nos fijamos en cómo empieza", le explica a BBC Mundo Gilley.
"Porque una vez que la enfermedad se ha desarrollado -particularmente en algunos tipos de cáncer de mama-, una vez que la paciente se presenta con un tumor, es menos lo que se puede hacer".

El experto afirma que su modelo se parece más al de prevención de enfermedades cardiovasculares, donde ya no se espera a que el paciente llegue en una fase tardía.
"Lo que ocurre ahora es que la gente va al médico y monitorea la presión arterial, los niveles de colesterol... y en esencia lo que queremos hacer y creemos que será extremadamente beneficioso para el paciente es monitorear y detectar un riesgo de cáncer, de la misma forma que tomas la presión para detectar alguna enfermedad cardiovascular", explica Gilley.
Según el especialista, si seguimos con la analogía del corazón, lo que ocurre hoy en día es que se espera a que la persona tenga un infarto (llámese cáncer) para actuar.

Publicado por: BBC Mundo – Salud – 05/06/13 -

India: Una mujer y sus cinco hijas se inmolan debido a los abusos y malos tratos del padre de familia.

Una mujer ha fallecido después de prenderse fuego a ella y a sus cinco hijas ante los maltratos de su marido por no tener hijos varones en el estado de Uttar Pradesh, en el norte indio, informó la Policía.

La mujer, identificada como Prema Devi de 38 años, se inmoló con sus cinco hijas de 2, 5, 7, 10 y 12 años ante las continuas palizas a las que la sometía su marido por la falta de descendencia masculina, dijo el inspector Param Hare Yadav. Según la agencia local IANS, el mismo día de la tragedia la mujer recibió una "brutal" paliza que la empujó al suicidio.

Los vecinos trataron en vano apagar el fuego. La Policía ha detenido al marido ante la denuncia del hermano de la mujer fallecida, quien aseguró que el marido "torturaba" a su hermana por solo dar a luz niñas, una versión apoyada por los vecinos del pueblo de Diwli, donde ocurrieron los hechos.

En la India existe una preferencia por los hijos varones por razones culturales y económicas, lo que lleva a la práctica de los abortos de niñas y a alimentar y educar peor a las féminas. El censo indio de 2011 reveló que hay 7,1 millones menos de niñas que de niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años; y en el total de la población india de 1.200 millones de personas hay 940 mujeres por cada mil hombres.

Publicado por: AmecoPress – Madrid – Redacción – 04/06/13 -


Trabajadoras sexuales piden ley de seguro de salud en Bolivia.


Una agrupación civil de trabajadoras sexuales solicitó este lunes al Parlamento de Bolivia una ley integral de protección y de seguro de salud, informó una de sus dirigentes. 

"Queremos que este trabajo se reconozca como cualquier trabajo y tener los beneficios que cualquier trabajador tiene", afirmó Evelia Yucra, presidenta de la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer (ONAEM), en una rueda de prensa. 

"Nosotras pedimos acá (en el Parlamento) por el tema de salud, una salud integral, porque este trabajo no es reconocido en la vida real", agregó. 

Yucra, quien marcó el año pasado un hito en Bolivia al ser la primera mujer en incluir en su cédula de identidad su actividad como "trabajadora sexual", dijo que el sector es muy vulnerable. 

"Queremos una ley integral, nos podemos enfermar, mis compañeras toman (beben) mucho, se resfrían de tanto tomar, de tanto 'hacer pieza' (prostituirse) están mal de los ovarios, hay muchas cosas que padecemos, no sólo queremos que nos revisen (médicamente) de la cintura para abajo", afirmó. 

En Bolivia existen unas 45.000 prostitutas, que denuncian con frecuencia abusos de la Policía o discriminación en los sistemas públicos de atención médica. 

Para acceder a un seguro de salud, un trabajador debe laborar regularmente, aunque también existen los sistemas privados, de muy elevados costos.


Publicado por: Diario La Estrella – Panamá – AFP – 03/06/13 -

Tras cesárea muere bebé de salvadoreña que había pedido abortar.

"Beatriz" padece lupus y una enfermedad renal, mientras que el bebé era anencefálico (no tenía cerebro).

"Beatriz", la joven salvadoreña que padece lupus y una enfermedad renal y a la que el Tribunal Supremo le denegó el aborto, dio a luz a una niña por cesárea, pero la bebé, que era anencefálica (no tenía cerebro), murió horas después tal como se había anticipado, así lo informó la organización proaborto que la ha acompañado.

A "Beatriz", nombre ficticio, "ya la operaron, fue una operación limpia", dijo la presidenta de la 
Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico, Morena Herrera, quien comentó que la joven "está recuperándose".
Añadió que la bebé "nació viva, era del sexo femenino, pero sin cerebro", tal y como se había detectado en los exámenes previos, y falleció entre tres y cinco horas después.
La joven, de 22 años, fue operada por médicos del estatal Hospital de Maternidad de San Salvador, donde se encuentra desde hace varias semanas.
El aborto en todas sus formas es penalizado por la legislación salvadoreña desde 1998.
Herrera dijo que su organización, que ha respaldado a "Beatriz" en su petición de abortar, espera que "ella se recupere bien" y pueda volver a su hogar.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña denegó el 28 de mayo pasado a "Beatriz" el recurso de amparo que presentó el 11 de abril para interrumpir su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal y su bebé, además, no tenía cerebro.

Sin embargo, el 29 de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, dictó medidas provisionales a favor de la joven y pidió al Estado salvadoreño que tomara medidas para proteger su salud y se le practicara un aborto terapéutico.

El Ministerio de Salud determinó posteriormente que "Beatriz" podía ser sometida a un "parto inducido" porque ya había superado las 20 semanas de embarazo y, por tanto, también el período de un aborto.
El caso de "Beatriz", una joven de origen humilde que llegó al hospital incluso con problemas nutricionales, reavivó el debate entre grupos provida y proaborto en El Salvador.  


Publicado por: elespectador.com – EFE – 04/06/13 -

Más de 28 millones de niñas son explotadas en el hogar.

En el mundo hay más de 28 millones de niñas en situación de explotación en el hogar. Para la mayoría de ellas es su principal ocupación para obtener un ingreso.

Como parte del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, organizaciones locales e internacionales integrantes de la Mesa Social contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes informaron que 40 millones de niñas y niños realizan trabajos en el hogar durante más de 15 horas a la semana; el 72 por ciento son niñas.

El trabajo del hogar representa la principal fuente de 
ingresos de las niñas trabajadoras menores de 16 años, según asentó la agrupación internacional Save the Children en su informe “Esclavos, puertas adentro”, de 2008. Tal situación se acentúa en América Latina.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) documenta que en Paraguay, Perú, Brasil y Colombia, el 83 por ciento de empleados del hogar eran niñas, mientras que en Guatemala y Costa Rica representan el 90 y 91 por ciento, respectivamente.

En un comunicado, la Mesa Social explicó que el trabajo infantil en el hogar es más difícil de detectar, debido a que es “invisibilizado” y se oculta tras una supuesta acción filantrópica del explotador, quien les ofrece techo, comida e incluso un salario, razones por las que le deben “agradecer” con su trabajo.

En el caso de las menores de edad, esta naturalización es aún mayor puesto que en varias comunidades indígenas o rurales se considera que el trabajo del hogar es parte de la “educación femenina” para la vida adulta, incluso se percibe como una alternativa válida a la escolarización.

Por ejemplo, las niñas indígenas trabajadoras del hogar representan el 64 por ciento del total de la población infantil indígena que se dedica a los quehaceres domésticos. De 1.9 millones de menores de edad que son explotados en su propia casa, el 59 por ciento son niñas.

Al 
perder toda clase de afecto y apoyo familiar, pierden también la oportunidad de asistir a la escuela; tienen incluso menos probabilidad que otras niñas y niños que realizan otros trabajos, debido a la falta de tiempo y dinero para hacerlo.

No recibir educación merma sus posibilidades laborales y de desarrollo en la edad adulta. Las destina a continuar como trabajadoras del hogar o a limitarse a empleos que requieran de un bajo perfil académico, lo cual incrementa su situación de pobreza.

La Convención de los Derechos del Niño en su artículo 32 reconoce el derecho de niñas y niños a ser protegidos de la explotación económica, y de realizar algún tipo de trabajo peligroso o que impida su educación.

Los tipos de tareas que realizan niñas y niños en situación de explotación en casas son diversas, entre ellas están la intendencia y aseo de la casa, la jardinería, la preparación de alimentos, la limpieza de la ropa, el cuidado de animales y de otros menores de edad.

Si trabajan fuera de sus hogares, como es el caso de un millón 75 mil menores, los riesgos a los que están sujetos son varios: carencia de protección social y jurídica; salarios bajos, si es que perciben alguno, y la posible discriminación en el lugar donde laboran para convertirse en “posesiones” de quien los explota, razones por las cuales quedan en completa indefensión.

La Mesa Social contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes está conformada por Save the Children, Caminos Posibles, Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), la OIT, la Fundación Pro Niños de la Calle, entre otras organizaciones.

Publicado por: Argenpress-info – CIMAC – 06/06/13 -


Hong Kong: Hombre de 66 años descubre en una revisión médica que es una mujer.

Con barba y un pequeño pene pero sin testículos, el paciente decidió continuar su vida como hombre.

Un hombre de 66 años que acudió a un hospital de Hong Kong aquejado de hinchazón en el abdomen recibió una impactante noticia cuando, al someterse a la revisión, el diagnóstico dictaminó que se trataba de un quiste en el ovario, ya que, en realidad, siempre había sido una mujer.

Según publica el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), la confusión se debe a una condición muy poco común que resulta de la combinación de dos desórdenes genéticos: el síndrome de Turner y la hiperplasia congénita adrenal (CAH).
El primero provoca que las mujeres carezcan de ciertas condiciones, entre ellas la capacidad de quedar embarazadas, y, aunque quienes lo padecen suelen tener aspecto femenino, en este caso el afectado también sufría de CAH, que provoca un aumento de las hormonas masculinas y proporciona una apariencia de hombre.

Con barba, un pequeño pene pero sin testículos, el paciente, un chino huérfano nacido en Vietnam, había considerado toda su vida ser un hombre, apunta la prestigiosa revista médica Hong Kong Medical Journal.
"Es un caso muy interesante y muy raro de dos síndromes combinados. Es probable que no surja otro similar en el futuro cercano", asegura a la citada publicación el profesor en Pediatría Ellis Hon Kam-lun.
Tras conocer su situación en el hospital Queen Elizabeth de la isla, el paciente, que prefiere mantener el anonimato, decidió continuar su vida como hombre y comenzar un tratamiento de hormonas masculinas.
Sólo se conocen otros seis casos como el suyo en la historia médica mundial, aunque los diagnósticos se realizaron de forma más temprana.
El síndrome de Turner tiene una prevalencia estimada de una por cada 2.500 ó 3.000 mujeres, e implica tener sólo un cromosoma "x", en vez dos, que es lo normal.
Su diagnóstico suele ser posible incluso en tests prenatales, aunque la combinación de este síndrome con el CAH ha retrasado hasta un límite inaudito el conocimiento del citado paciente de su género real.  


Publicado por: elespectador.com – EFE – 04/06/13 -

Médicos cobran “gratitud” por operar fístula obstétrica en Pakistán.

Alrededor de 99 por ciento de las pacientes con fístula obstétrica no pueden pagar la atención médica en Pakistán.

El médico pakistaní Sherhshah Syed dedica muchas horas a tratar mujeres con fístula obstétrica, un problema de salud grave que aparece durante el trabajo de parto y que afecta mayormente a las que no tienen acceso a servicios de salud básicos.
Altamente especializado, este profesional es presidente del prestigioso Foro Nacional de Pakistán para la Salud de las Mujeres (PNFWH, por sus siglas en inglés), pero sus ingresos no se ajustan a su formación.
El médico Sajjid Ahmed, presidente del Proyecto Fístula del PNFWH, dijo a IPS con una sonrisa: “Más de 99,9 por ciento de nuestras pacientes son pobres, lo único que pueden ofrecernos a cambio de darles una nueva vida es gratitud y un pañuelo bordado”.
Considerada por la comunidad internacional como un “problema de salud totalmente prevenible”, la fístula aparece tras un trabajo de parto prolongado, “cuando la cabeza del bebé presiona sobre el canal de parto y desgarra las paredes del recto y la vejiga, lo que genera incontinencia urinaria y fecal”, explicó Syed a IPS.
La fístula también es causante del nacimiento de un feto muerto, problemas de riñón y del permanente olor a materia fecal que emana del cuerpo de las mujeres que la padecen.
Es rara en los países de medianos y altos ingresos, pero muy común en Asia y en África, donde se estima que afecta a tres millones de mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El hecho de que no haya estadísticas específicas para Pakistán refleja la indiferencia y el estigma en torno a este problema femenino
Syed estimó de forma “conservadora” que entre 5.000 y 6.000 mujeres en Pakistán padecen una fístula obstétrica, la que solo se trata con cirugía reconstructiva.
“Atendemos a unas 1.000 mujeres al año, pero hay muchas más que sufren en silencio”, apuntó. Según él, esto se debe al sentimiento de vergüenza. Es una cultura que no habilita a que ellas tomen decisiones sobre su propio cuerpo, además de la falta de conciencia entre los profesionales médicos.
El médico Qazi M. Wasiq, secretario general del capítulo de Sindh de la Asociación Médica de Pakistán, opinó que la formación médica no se ajusta a las necesidades del país.
“Formamos a nuestros jóvenes médicos para trabajar en países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Medio Oriente, donde no hay fístula obstétrica. Muchos estudiantes solo tienen un conocimiento teórico sobre este problema, sin casi conciencia sobre la condición debilitante”, explicó.
El descuido tiene fuertes consecuencias en Pakistán, un semillero de mortalidad materna e infantil. Según las últimas estadísticas oficiales disponibles de la Encuesta de Salud y Demografía de 2007, la mortalidad materna llegó a 276 cada 100.000 nacidos vivos, una de las más altas de la región.
Según datos de la OMS, la mortalidad materna es de 35 fallecidas cada 100.000 nacidos vivos en Sri Lanka, 170 en Nepal, 200 en India y 240 en Bangladesh. Muchos países de Asia meridional lograron avances. Sin embargo, Pakistán se mantiene igual desde 1991.
Además, la mortalidad infantil es de 78 muertos cada 1.000 nacidos vivos. Para los menores de cinco años, asciende a 94, es decir que uno de cada 11 niños o niñas muere en Pakistán antes de cumplir esa edad.
La mayoría de los casos ocurren en las zonas rurales, donde las mujeres tienen poco o ningún acceso a atención de salud básica. La mayoría de las ginecólogas son reacias a aceptar cargos en zonas rurales alejadas, en especial en provincias como Balochistán y la noroccicdental de Jyber Pajtunjwa, según Wasiq, de la Asociación Médica de Pakistán.
Un informe de la revista médica británica The Lancet señala que las intervenciones médicas pueden ayudar a prevenir 58 por ciento de las 368.000 muertes de madres, recién nacidos y niños y niñas. Además, podría prevenirse la muerte de 49 por ciento de los 180.000 fetos que nacen muertos para 2015.
Durante años, Syed y sus colegas urgieron al gobierno a invertir en atención obstétrica de emergencia distribuyendo en zonas rurales médicos que asesoren sobre el matrimonio precoz, una de las principales causas de la fístula obstétrica.
Según Syed, con 400.000 enfermeras, paramédicos y parteras en unas 80.000 aldeas se tendría un enorme impacto sobre la mortalidad materna. En la actualidad, hay 148 centros formando a unas 28.000 parteras.
Ante la falta de control estatal, las mujeres con fístula obstétrica no tienen más que a sus familiares para tomar medidas al respecto.
Ahmed contó que siempre son las madres, los padres o los hermanos los que acompañan a la paciente con fístula obstétrica al médico. Rara vez, si es que ocurre, el marido o la familia política se ofrecen para ayudar.
El PNFWH comenzó en 2006 con la colaboración del Fondo de Población de las  Naciones Unidas (UNFPA) el Proyecto para el Tratamiento y la Prevención de la Fístula.
El UNFPA declaró el 23 de mayo como Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, con el fin de crear conciencia sobre este problema de salud que no se comprende “ni siquiera en las sociedades donde prevalece”.
En los ocho años que lleva el proyecto se abrieron 13 centros de atención específicos en varias partes del país, todos dentro de hospitales estatales, pero los médicos especializados, unos treinta profesionales, no aumentaron de forma proporcional.
Ahmed dijo que crear una fuerza médica adecuada para lidiar con el problema requiere compromiso, compasión y sensibilidad, sin esperar nada a cambio.
“Pero una vez más, nadie está tan loco como para pasar horas en algo cuya retribución son solo oraciones y ningún rédito económico”, apuntó.
El salario mensual de un ginecólogo obstetra en un hospital estatal oscila entre los 600 y los 1.000 dólares; a diferencia de quienes trabajan de forma privada, que ganan eso con una sola cesárea.

Publicado por: IPS ipsnoticias.net  - KARACHI, Pakistán -  Zofeen Ebrahim – 30/05/13 - 

Colombia: Así cambiarán de sexo Julián y Loreta.

Tras cumplir un periodo de prueba psicológico, por lo menos de seis meses, un transexual puede someterse a diferentes procedimientos quirúrgicos para cambiar de sexo. Amputar el pene, cerrar la vagina, feminizar o masculinizar la voz e implantarse senos y practicarse una liposucción, son algunas de las alternativas. Todo depende de cada caso.
Julián y Loreta*, quienes nacieron con la mentalidad de un sexo y en el cuerpo de otro, son los primeros colombianos que por orden de la Corte Constitucional se realizarán una operación de cambio de sexo. ¿A qué tipo de procedimientos deberá someterse cada uno?
De hombre a mujer

Loreta, quien ejerce su rol como mujer desde hace dos años, pasará por el quirófano varias veces antes de cambiar de sexo. Ella, alta, de pelo rubio y con 44 años, toma desde hace tres años hormonas femeninas. Así ha logrado tener senos y disminuir el vello corporal. Pero no ha sido suficiente para esta mujer, quien no ha podido ejercer su profesión como tecnóloga en administración agropecuaria, y se dedica a la repostería y la panadería.
Entre los procedimientos que ordena la ley está la depilación con láser. A Loreta rasurarse a diario le produce “dolor íntimo”.  Según Alexandra Rada, de la Clínica Sergio Rada, el hombre tiene una ventaja en este procedimiento, pues su folículo piloso es más grueso y oscuro. Así el láser tiene mayor efecto. Una sesión para acabar con la barba tiene un precio de 150 mil pesos mensuales. Los resultados dependen de cada paciente.
La feminización de la voz es otro paso para el cambio de sexo. El otorrinolaringólogo Carlos Avellaneda dice: “Modificar los genitales no implica que la voz cambie. Necesariamente la laringe tiene que adaptarse a la nueva persona”.  La primera opción es recurrir a un tratamiento de foniatría –especialidad  médica que trata las alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la audición– para ayudar a que la voz tenga características especiales.

En muchos pacientes transexuales este tipo de tratamiento es eficiente y el mismo paciente logra cambiar el timbre. Cuando no se logra, se piensa en un cirujano de laringe, quien manipulará este ‘instrumento musical’ para obtener el resultado deseado. En el caso de los hombres su busca un tono más agudo.
La historia clínica de Julián Sneider Clavijo Hernández indica que tiene cicatrices en sus senos por quemaduras. Una señal evidente del rechazo que tiene hacia su cuerpo. También tiene un clítoris hipertrófico, es decir, con unos centímetros más de lo normal.

Julián, de 26 años y a quien se le asignó el sexo femenino al nacer por sus condiciones físicas, nunca se ha sentido mujer. Desde niño se ha identificado con el género masculino. A los 15 años de edad, comenzó a salir con mujeres y hace seis años convive con su novia. Es bachiller y en ocasiones trabaja como celador o mensajero. Su familia, amigos y jefes lo ven como hombre.
Deberá someterse a una masculinización de la voz para que sea más grave. Se le hará un pene con un colgajo de piel del antebrazo y una especie de liposucción en los senos para eliminar el volumen. Así, con el cambio de sexo, tanto Julián como Loreta se les garantizará el los derechos a la identidad, a la dignidad humana, al libre desarrollo de la personalidad y a la salud, pues no se trata de un asunto de vanidad ni de belleza.
Hace más de cuarenta años, se hicieron realidad los primeros cambios quirúrgicos de sexo en Colombia. El cirujano plástico Felipe Coiffman, con más de cincuenta años de experiencia, no olvida que tuvo problemas porque amputar genitales es un delito penal. Pero el equipo médico logró convencer a las directivas del Hospital San Juan de Dios para  operar.
Recuerda, en especial, un caso que marcó su vida profesional. “Era una paciente que había nacido mujer. Los médicos en esa época no tenían una idea clara del transexualismo. Entonces le recomendaron que se casara y así se le quitaría la ‘chifladura’”, comenta Coiffman. La mujer siguió las instrucciones médicas y también tuvo una hija. Pero fue así como notó definitivamente que era un hombre. Poco después se sometió al cambio de sexo.
“Él nunca le dijo a la hija que era su mamá. Luego se hizo una reunión en mi casa para que se conocieran. A la niña se le preparó para este momento. Después de esto la relación entre ellos fue excelente”, concluye. Fue una de las primeras cirugías que se hicieron en Colombia y Suramérica. La primera en la historia de la medicina se hizo en Dinamarca, donde a un soldado se le convirtió en mujer.

Publicado por: KIEN&KE – Daniela Guzmán – 03/06/13 -

Violaron en India a una turista estadounidense.


Una turista estadounidense de 30 años fue violada en el estado de Himachal Pradesh, India, reportó hoy la Policía de ese país. 

La mujer fue atacada sexualmente en Manali, una localidad turística, luego de aceptar la invitación de tres hombres que ofrecieron llevarla en su camión.

Según su testimonio, los sujetos la condujeron a un lugar apartado, donde la ultrajaron y despojaron de sus pertenencias, informó BBC News.

El ataque ocurre meses después de dos casos de violación que dieron vuelta al mundo: el primero fue el de una estudiante de 23 años, quien falleció luego de una violación grupal en Nueva Delhi. 

El segundo fue el ultraje de una turista suiza en el estado de Madhya Pradesh en marzo. A raíz de este último crimen seis personas fueron arrestadas.

Ese mismo mes, el Gobierno de India pasó una legislación que contemplaba penas más severas para los violadores, incluyendo la pena de muerte.


Publicado por: Diario La Prensa – Perú – 04/06/13 -

Por qué los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón.


Durante 75 años, las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón del Estado. Es como un paquete inicial con ropa, sábanas y juguetes que a su vez puede ser usado como camita. Muchos argumentan que esta política ha ayudado a que al país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.

Se trata de una tradición que data de la década de los años 30 y busca dar a todos los niños finlandeses, sin importar su condición social, un comienzo de vida equitativo.
El paquete de maternidad, un regalo del gobierno, está disponible a todas las que esperan un bebé.
Contiene monitos, sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos para el baño, así como pañales y un colchón pequeño.
Con el colchón en el fondo, la caja se convierte en la primera cama del bebé. Muchos niños tienen su primera siesta dentro la seguridad que brindan las paredes de cartón.
Las madres pueden escoger entre tomar la caja o recibir efectivo (unos US$214), pero el 95% opta por la caja, pues su valor es mucho mayor.
Esta tradición nació en 1938. Al principio era sólo para familias de bajos recursos, algo que cambió en 1949.
"No sólo fue ofrecido a todas las futuras madres, sino que la nueva legislación también significó que, para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo", cuenta Heidi Liesivesi, quien trabaja en Kela, la institución de seguridad social finlandesa.
La caja les daba a las madres lo que necesitaban para cuidar a sus bebés, pero también ayudaba a guiar a las mujeres hacia los brazos de los profesionales de la salud del Estado de bienestar naciente de Finlandia.

 

Cambio brusco


En Finlandia, el índice de mortalidad por nacimientos ha bajado de más de 70 por cada 1.000 bebés a menos de cinco.
En los años 30, el país nórdico era muy pobre y la mortalidad infantil era alta, con 65 muertes por cada 1.000 nacimientos. Pero estos datos mejoraron rápidamente en las décadas siguientes.
Mika Gissler, un profesor del Instituto Nacional de la Salud y Bienestar en Helsinki, ofrece varias razones para esto: a la caja de maternidad y los cuidados prenatales para todas las mujeres en los años 40 les siguieron, en los 60, un sistema de seguridad social nacional y una red de hospitales centralizada.
Con 75 años, la caja está ahora institucionalizada en Finlandia como la transición hacia la maternidad, algo que une a varias generaciones de mujeres.
Reija Klemetti, de 49 años, vive en Helsinki. Recuerda ir a la oficina de correos y recoger la caja de uno de sus seis hijos.
"Era emocionante recibirla y que de alguna forma fuera la primera promesa de bebé. Mi mamá, mis amigos y mis familiares estaban ilusionados con ver qué tipo de cosas recibiría y qué colores habían escogido para ese año".
Su suegra, de 78 años, contó en gran medida con la caja cuando tuvo al primero de sus cuatro hijos en los años 60. En ese punto, tenía poca idea de lo que podía necesitar.

 

La caja de hoy en día


·         Colchón, funda de colchón, edredón, manta, saco de dormir / edredón para dormir
·         La misma caja funciona como una cuna
·         Traje para la nieve, gorro, guantes y botas aislantes
·         Traje ligero encapuchado y monos de punto
·         Calcetines y manoplas y sombrero y pasamontañas de punto
·         Monos y ropita en diferentes colores y estampados unisex
·         Toalla de baño con capucha, tijeras de uñas, cepillo de pelo, cepillo de dientes, termómetro de baño, crema de pañales, estropajo para el baño
·         Pañal de tela y trapos para limpiar a los bebés
·         Libro de imágenes y juguetes para la dentición
·         Parches para los pechos, condones
Más recientemente, la hija de Klemetti, Solja, compartió con 23 años la emoción que su madre sintió una vez, cuando se hizo poseedora de la "primera cosa substancial" incluso antes que el bebé. Ahora tiene dos hijos.
"Es fácil saber en qué año nacieron los bebés, porque cada año cambia un poco la ropa que viene. Está bien comparar y pensar 'ese niño nació el mismo año que el mío'", dice Titta Vayrynen, una madre de 35 años que tiene dos hijos.

 

"Las más felices"


Algunas familias no podrían costear el contenido de la caja si no fuera gratuito, a pesar de que para Vayrynen fue más una cuestión de ahorrar dinero.
Ella trabajaba muchas horas cuando quedó embarazada de su primer hijo y agradeció no tener que buscar tiempo para salir de compras y comparar precios.
"Hubo un reciente informe en el que se asegura que las madres finlandesas son las más felices del mundo, y la caja es una de las cosas que me vienen a la mente. Nos cuidan muy bien, incluso ahora que algunos servicios públicos han sido recortados", agrega Vayrynen.
Cuando tuvo a su segundo hijo, Ilmari, ella optó por el dinero en efectivo en lugar de la caja y sencillamente volvió a usar todo lo que le habían dado para su primogénito Aarni.
Un niño también puede pasarle ropa a una niña y viceversa, pues los colores son deliberadamente neutrales.
El contenido de la caja ha cambiado bastante con el paso de los años.
Durante las décadas del 30 y del 40, tenían telas porque las madres estaban acostumbradas a confeccionar ropa de bebés.
Pero durante la Segunda Guerra Mundial, el algodón y los tejidos eran requeridos por el Ministerio de Defensa, así que en las cajas había sábanas de papel y un cobertor de tela.

 

Historia de una caja


·         1938: dos tercios de las mujeres que dieron a luz ese año fueron candidatas al subsidio en efectivo, la caja de maternidad o una mezcla de las dos. Desde el principio el paquete podía ser usado como una cuna en hogares más pobres, donde las condiciones higiénicas no eran las más apropiadas para el bebé.
·         1940: a pesar de la escasez en tiempos de guerra, el programa continuó cuando muchos finlandeses perdieron sus casas en los bombardeos y evacuaciones
.
·         1942-6: El papel remplazó a la tela en artículos como envolturas de pañales y sábana para la madre.
·         1949: El paquete es ofrecido a todas las madres en Finlandia, siempre y cuando se hicieran controles de salud prenatal (el paquete de la foto de arriba es de 1953).
·         1957: Las telas y material para coser fueron remplazados por prendas ya confeccionadas.
·         1969: Se añaden pañales desechables al paquete.
·         1970: Con más mujeres trabajando, las ropas blancas se sustituyen por algodones elásticos y fáciles de lavar.
·         2006: Se reintroducen los pañales de tela y se retira el biberón para fomentar la lactancia materna.
En los años 50 hubo un incremento de la ropa fabricada, y en los 60 y 70 la indumentaria incorporó nuevas telas elásticas.

 

Sin desechables ni biberones


El saco de dormir apareció en 1968, y al año siguiente hubo pañales desechables por primera vez.
Pero no por mucho tiempo.
Con la llegada del nuevo siglo, retiraron los pañales desechables y regresaron los de tela, cumpliendo con lineamientos de protección del medio ambiente.
Motivar una buena maternidad y paternidad siempre ha sido parte de la política de la caja.
"Los bebés solían dormir en la misma cama que sus padres y se recomendó dejar de hacerlo", explica Panu Pulma, profesor de historia finlandesa y nórdica en la Universidad de Helsinki. "Incluir la caja como cama significó que la gente empezó a dejar que sus bebés durmieran aparte".
En determinado momento, las botellas de bebés (biberones o teteros) y los chupetes o chupones fueron retirados para promover la lactancia materna.
"Uno de los principales objetivos de todo el sistema ha sido lograr que las mujeres den más el pecho", dice Pulma, quien agrega que "ha funcionado".
El experto también piensa que incluir un libro de cuentos ilustrado ha tenido un efecto positivo, pues motiva a los niños a manipular libros y, un día, a leerlos.
Además de todo esto, Pulma asegura que esta caja es un símbolo.
Un símbolo de la idea de igualdad y de la importancia de los niños.

Publicado por: BBC Mundo – Helena Lee – 04/06/13 -