viernes, 31 de mayo de 2013

La mujer más rica del mundo quiere esterilizar a los pobres.


Una multimillonaria australiana dio su particular ‘solución’ para la miseria. Además, afirmó que las desigualdades económicas son producto de las "diferencias de inteligencia"

"Evitando que los pobres procreen, podemos crear una nueva clase de australianos inteligentes, trabajadores y bien pagados que forjarán nuestro futuro económico".

Esa es una de las frases con la que la multimillonaria Gina Rinehart explicó su nueva idea para combatir la crisis económica en Australia: esterilizar a los pobres para evitar que las "clases bajas se multipliquen".

La heredera de un imperio minero aseguró que las desigualdades se deben a diferencias de inteligencia y que su país enfrenta una crisis por la mezcla de la fortaleza del dólar australiano y la caída de los precios de las materias primas, según señala The Daily Currant.

Rinehart añadió que toda pareja que gane menos de 100 mil dólares australianos al año (10.000 dólraes) deben someterse a una vasectomía o ligadura de trompas y aquellos que superen esa cifra anualmente "deben ser motivados para que tengan unos 10 ó 12 hijos".

"Sólo con la eliminación de los residuos y enfocándonos en nuestros trabajadores más brillantes y eficientes podemos superar a nuestros rivales emergentes en el mundo", señaló.

Según la revista Business Review Weekly, Gina Rinehart  es la mujer más rica del mundo y heredó la empresa de su padre hace 20 años, que actualmente tiene un valor de 10.600 millones de dólares. Se ha dedicado a exportar hierro y gracias al boom de la industria minera está a pasos de alcanzar a Bill Gates en el ránking de los más millonarios.

"Estoy dispuesta a pagar un sueldo decente siempre que el destinatario sea el hijo de un doctor y no el hijo de un mesero frustrado. El problema es que las clases bajas parecen estar superando a los inteligentes y no puedo encontrar trabajadores decentes en ninguna parte", sostuvo.


Publicado por: Infobae América – 30/05/13 -

La salud mental de la mujer.


La población femenina tiene el doble de riesgo que la masculina de sufrir depresión y ansiedad.

La incidencia de los trastornos mentales es mayor en las mujeres que en los hombres. Aunque los factores genéticos u hormonales influyen, muchos expertos consideran que factores sociales tales como estar en paro o la sobrecarga de trabajo explican que ellas sufran más problemas psicológicos como depresión o ansiedad. En este artículo se describen cuáles son las principales causas de los trastornos mentales en las mujeres y sus factores de riesgo.

Una de cada cinco personas padece alguna enfermedad mental, como depresión, trastorno de ansiedad, adicciones, esquizofrenia, etc. Se considera que el riesgo de sufrir una patología psiquiátrica está determinado por la genética, lo que se denomina "vulnerabilidad biológica", y por el ambiente, es decir, por las vivencias de la persona, como la familia en la que crece o las circunstancias a las que tiene que enfrentarse, como la muerte de un ser querido o la pérdida del empleo.
Los investigadores en el campo de la psiquiatría intentan determinar cuánto pesa la genética y cuál es el valor del ambiente en el desarrollo de las enfermedades mentales. No es un objetivo sencillo, porque hay muchos genes implicados y diversos factores ambientales que pueden favorecer que se desencadenen.

Las principales causas de los trastornos mentales en mujeres

El estudio PISMA-ep es la mayor investigación realizada en Andalucía para evaluar cuáles son las principales causas de las enfermedades mentales. En ella han participado la Universidad de Granada, el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud.
De este sondeo, que aún está en marcha, ya se han obtenido los resultados de la fase piloto. Una de las conclusiones más interesantes es que las mujeres que están en paro y en situación de adversidad socialson el colectivo con mayor riesgo de sufrir un trastorno mental.

Más depresión, ansiedad y trastornos alimentarios

Como indican numerosos estudios, el género femenino tiene mayor riesgo de sufrir una enfermedad mental que los hombres. Sobre todo porque la incidencia de la depresión y los trastornos de ansiedad es mucho mayor en ellas. Se estima que padecen depresión el doble de las mujeres que de hombres y, según el informe "Consenso Español sobre Trastorno de Ansiedad Generalizada", el trastorno de ansiedad afecta a dos mujeres por cada hombre. Además, ellas también sufren con más frecuencia trastornos alimentarios, como anorexia o bulimia.
La Encuesta de Salud de Cataluña 2011 concluye que "las mujeres presentan mayor riesgo de mala salud mental que los hombres en todas las edades, excepto entre la población menor de edad. A partir de 54 años, la prevalencia femenina crece de forma importante".

Factores de riesgo para las mujeres

Hay algunos trastornos psiquiátricos, como la depresión, en el que los factores hormonales pueden jugar un papel fundamental. Las hormonas explican que entre el 3% y el 8% de la población femenina en edad reproductiva sufra trastorno disfórico premenstrual, que se caracteriza por síntomas de depresión graves,irritabilidad y tensión antes de la menstruación.
Sin embargo, hay factores sociales, como el hecho de estar en paro, la sobrecarga de trabajo o vivir una situación de violencia psicológica o física, que afecta más al género femenino y predisponen a que se desarrolle una patología psiquiátrica.
En la actualidad, la tasa de paro es algo más elevada entre las mujeres que los hombres.

Y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su 'Informe Mundial sobre Violencia y Salud', señala que laviolencia doméstica se asocia con los siguientes problemas psicológicos: trastorno de estrés postraumático, depresión, ansiedad, problemas psicosomáticos, abuso de alcohol y drogas, trastornos alimentarios, trastornos del sueño y fobias y trastorno de pánico, entre otros.
Asimismo, ellas siguen dedicando más horas a las tareas domésticas que los hombres. Según la última Encuesta del Empleo del Tiempo, del Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres destinan de media cada día al hogar y la familia 4 horas y 29 minutos. En cambio, los hombres solo lo hacen 2 horas y 32 minutos. Ellas también son las que, en general, se encargan de cuidar a sus familiares dependientes. Toda esta sobrecarga de trabajo y diversidad de roles (madre, cuidadora, trabajadora) facilitan trastornos como la depresión o la ansiedad.
Como señala el informe 'Salud mental', realizado por la psiquiatra Isabel Montero Piñar para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "una de las hipótesis que se ha barajado para explicar las diferencias de género en la depresión se basa en asumir que las mujeres presentan un mayor número de acontecimientos estresantes".


Ser mujer hoy en día

El Instituto de la Mujer, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha publicado un documento, titulado 'La salud mental de las mujeres', en el que ofrece una serie de reflexiones sobre este tema.
  • La disyuntiva actual hace que si las mujeres no se conforman con el rol subalterno tradicional de esposa y madre, se ven compitiendo con los varones en entornos laborales masculinizados. Si optan por el desarrollo de una profesión y la maternidad, tienen que decidir por dos roles difícil de compatibilizar que generarán insatisfacciones y conflictos personales.
  • Es necesario tener un proyecto de vida propio que no esté en función de las personas que les rodean. No ser solo "hija de...", "esposa de..." o "madre de...", sino tener motivaciones, tiempo para relacionarse y poder tomar decisiones para sentirse satisfechas y tener ilusiones.
  • Poner un horario al trabajo doméstico, con el fin de tener tiempo para realizar actividades, formarse, relacionarse, divertirse...
  • Compartir responsabilidades con la pareja e involucrar a los hijos y mayores de la casa en las tareas según su edad y capacidad.
  • Cuando haya que cuidar de otros familiares, personas mayores o enfermas, buscar ayuda en las personas del entorno, para compartir la atención que requieren, e informarse de las prestaciones sociales a las que se puede acceder.

Publicado por: Boletín EROSKI CONSUMER – José Rodríguez – 26/05/13 -


En los últimos 40 años se han producido 1.720 millones de abortos provocados en el mundo.

El Dr. Brian Clowes, director de educación e investigación del Human Life International, ha investigado el número de abortos provocados en el mundo desde el año 1973. Sus conclusiones son desoladoras. A más de mil setecientos millones de seres humanos no se les permitió nacer en ese periodo de tiempo. Y además la tendencia es que se incremente el número anual de abortos porque porque cada vez son más los países que lo legalizan.

El Dr. Clowes advierte que la plaga del aborto aumentará dado que la eliminación de la vida concebida y no nacida forma parte de las políticas de "planificación familiar" y "salud reproductiva" adoptados por un número cada vez mayor de países de los cinco continentes.

Incluso regiones enteras del planeta que se habían visto libres del aborto "legal", como es el caso de Iberoamérica, empiezan a ceder ante las presiones del poderoso lobby abortista internacional y de una ideología considerada como «progresista», asumida tanto por partidos de izquierda como por gran parte de los conservadores y liberales.

La ONU se ha convertido igualmente en un instrumento de promoción del aborto, especialmente en los países menos desarrollados.

Se da la circunstancia de que además de los abortos indiscriminados, se ha convertido en habitual la práctica masiva de abortos de fetos y embriones de sexo femenino en los países donde la posición social de la mujer es de total discriminación respecto al hombre.

Igualmente, el avance en el diagnóstico prenatal está provocando la eliminación de seres humanos no nacidos por el mero hecho de que padecen alguna enfermedad, de manera que, por ejemplo, cada vez nacen menos niños con Síndrome de Down.


Publicado por:  Catholic.net - Dr. Brian Clowes, director de educación e investigación del Human Life International – Infocatólica – abril/2013 -

Científicos crean sangre artificial para transfusiones.


La sangre artificial sin duda salvara muchas vidas, pero también seguramente causara mucha polémica, debido a la procedencia de esta.

El donar sangre para una persona enferma o herida, es todo un viacrucis, pues por lo regular hay incluso que anunciar en la radio o en ciertos programas de TV, sobre la necesidad de que ocupan donantes para donar cierto tipo de sangre. O también existen religiones que prefieren dejar morir a sus parientes, solo porque su religión no les permite que las personas se les practiquen transfusiones de sangre, no niego que esta medida acabaría con la sobre población, así que en cierta forma es benéfica (Es sarcasmo), pero en este caso el problema es que el simple acto de donar sangre puede salvarle la vida a una persona, o simplemente ignorar prohibiciones ridículas de ciertas religiones.
La Sangre artificial sin duda alguna en un futuro cercano podrá salvar a miles de personas, que de alguna otra manera sin esa sangre, hubieran muerto, al no existir donadores de su tipo de sangre. Los investigadores que están haciendo ensayos con lasangre sintética son parte del Centro Escocés de Medicina Regenerativa (SCRM) en Edimburgo, y para crear la sangre sintética hacen uso de células madre, las cuales multiplican los glóbulos rojos. La agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) ha permitido a este grupo de científicos iniciar con laexperimentación en humanos, por lo que pronto se pondrá aprueba esta sangra en transfusiones.
El problema que se le ve a este tipo de procesamiento de sangre artificial es que se necesita de células madre, células que tienen un costo de al menos 500 libras esterlinas por litro, y que la principal fuente para obtener dichas celular suele ser de embriones humanos, o fetos, los cuales proceden de embriones en vitro, los cuales son "inutilizables" pues son embriones que no pueden seguir creciendo aun a pesar de que se les injerte en el útero de alguna mujer.
Desde el año 2009 se dio a conocer la noticia de que los científicos habían encontrado la manera de crear sangre a partir de las células madre, pero no fue sino hasta la actualidad cuando han podido perfeccionar el proceso, al grado de que ya obtuvieron permiso para hacer ensayos con humanos.

Publicado por: Boletín Globedia – Rgillio – 30/05/13 -

Panamá: Entregan personería a mujeres ngöbes.


Buscar respaldo y asesoría para las actividades que desempeña la mujer ngöbe, es uno de los objetivos de la Coordinadora General de Mujeres Ngöbe y Campesinas (Coorgemuc), que recientemente recibió su personería jurídica, de manos del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega. 

Margarita Guerra, representante del gremio indígena, al recibir el documento sostuvo que con este instrumento se facilitará el apoyo por parte de entidades públicas y privadas a los diferentes proyectos que esta agrupación desarrollan en beneficio de las mujeres ngöbes.


Publicado por: Diario La estrella online Panamá – 30/05/13 -

El Salvador rechaza la solicitud de aborto de una mujer en riesgo de muerte.


Beatriz, la salvadoreña que había solicitado a su país interrumpir el embarazo que está poniendo en grave riesgo su vida, no podrá hacerlo en El Salvador. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de su país ha rechazado su solicitud de amparo.

La joven de 22 años padece Lupus, enfermedad renal grave y preclamsia y está embarazada de un feto anencefálico -falta de parte del cerebro- que, además, no vivirá aunque lleve a término su embarazo. La sala constitucional ha considerado que la intervención terapéutica que solicitaban tanto ella como las y los médicos que la atienden es contraria a su Constitución. En El Salvador el aborto está prohibido y se penaliza con hasta 50 años de cárcel para las mujeres que se sometan a él y 12 para los y las profesionales que lo realizan.

"Este tribunal sostiene que los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa; asimismo, existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana desde el momento de la concepción", destaca la sentencia, dictada ayer. Según el fallo de la Sala de lo Constitucional, publicado hoy en la cuenta de esta institución en la red social Twitter, Beatriz, nombre ficticio de la solicitante, tiene que continuar con su embarazo. "La Sala desestimó la demanda de amparo presentada por la señora B.C.", enfatizó el Supremo a través de un comunicado. Tres de los cinco magistrados del Constitucional salvadoreño ha votado para denegar la solicitud de amparo de Beatriz, uno en contra y otro se ha abstenido.

El Constitucional dictaminó también que los exámenes periciales a los que se ha sometido a Beatriz -encinta ya de 23 semanas y que permanece ingresada en un hospital de San Salvador desde hace más de un mes- han mostrado que la mujer está recibiendo el tratamiento adecuado y que está “estable” . Consideran, por tanto, que con los cuidados adecuados -que, según el fallo deber seguir recibiendo- la continuidad con el embarazo no pone en riesgo la vida de la mujer.
Se dirige también a las personas expertas de salud que la atienden y que habían considerado que la mejor opción para Beatriz era interrumpir el embarazo: “Los médicos deben asumir los riesgos que conlleva el ejercicio de su profesión; de allí que a ellos les corresponde estrictamente decidir los procedimientos y el momento de actuar, tomando en cuenta el referido mandato constitucional que garantiza la vida de la madre y del producto de la concepción”.

Contra los organismos internacionales

El Constitucional de El Salvador no ha aceptado el criterio de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que la mujer también había recurrido en busca de amparo. El órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), exigió hace más de tres semanas que el país centroamericano cumpliera con el tratamiento aconsejado por el comité médico que atiende a Beatriz: la interrupción del embarazo.
Tras la notificación del fallo, las organizaciones de mujeres y de derechos civiles han hecho un llamamiento al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, para que interceda para permitir la interrupción del embarazo de Beatriz. Su caso ha reavivado el debate sobre el aborto en el país centroamericano, que en la década de los noventa eliminó la opción del aborto terapéutico que entonces recogía su legislación. El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto de manera absoluta.
También desde el exterior están llegando presiones. Un grupo de personas expertas de Naciones Unidas solicitó al presidente Funes que permita la intervención y criticó la inacción de su Gobierno que está sometiendo a la mujer “a vivir una situación cruel, inhumana y degradante”, dijeron en un comunicado.

En España, medio centenar de organizaciones de mujeres han firmado la carta al embajador expresando su preocupación por el caso de Beatriz y reclaman que el Estado Salvadoreño “remueva los obstáculos” para promover que las instituciones de Salud y de Justicia “garanticen la vida de Beatriz y no la dejen morir”, al mismo tiempo que “exhortan a que la honorable Corte Suprema de Justicia de dicho país pueda responder con urgencia”, teniendo en cuenta las recomendaciones de los comités de monitoreo de los tratados internacionales de derechos humanos.

Dichos comités de monitoreo de derechos humanos, que expiden recomendaciones para los países parte, han afirmado que el derecho a la vida no puede entenderse de manera restrictiva y que la protección de este derecho exige que los Estados adopten medidas positivas. Respecto a las tasas de mortalidad y morbilidad materna, recomiendan que se revisen las normas que penalizan el aborto y han establecido que los Estados deben tomar las medidas necesarias que las mujeres pierdan su vida como resultado de leyes restrictivas en esta materia.
Asimismo, denuncian que el recorte en las libertades de las mujeres se deba a “la presión de la jerarquía católica romana y a los grupos ultraconservadores, integristas y fundamentalistas”, y que la pérdida de derechos de Beatriz la expongan a la “pérdida de su propia vida”.

Publicado: AmecoPress – Madrid – Redacción – 30/05/13 -



Montpellier es hoy escenario de la primera boda homosexual en Francia.



Más de cien agentes de policía garantizarán la seguridad de la ceremonia.
Será el primer enlance de este tipo desde que la ley del matrimonio para todos fuese promulgada el pasado día 18 al término de una tramitación parlamentaria marcada por enormes manifestaciones.
Bruno Boileau y Vincent Autin son los novios. Sus padres aseguran estar muy orgullosos de ellos:
“Estamos orgullosos, mucho, orgullosos de los dos”, dice la madre de uno de ellos.
“Y nosotros estamos orgulloso de vosotros porque no es fácil estar delante de todos estos periodistas, de tantos periodistas. Para nosotros ha sido fácil porque se trata de un compromiso ciudadano que defendemos desde hace tiempo”, explica Bruno Boileau.
El pasado domingo, París fue escenario de una multitudinaria manifestación contra la ley del matrimonio homosexual. La protesta terminó con duros enfrentamientos con la policía y decenas de detenidos.

Publicado por: EURONEWS – 29/05/13 -

Detuvieron en Túnez a tres activistas feministas.


Tres activistas europeas de la asociación feminista Femen fueron arrestadas en Túnez ayer, durante su primera acción topless en los países árabes, para exigir la liberación de una activista tunecina y denunciar la condición de las mujeres en ese país.

Frente al palacio de justicia, las tres jóvenes -dos francesas y una alemana- protestaron al grito de “liberen a Amina”, la activista  que se encuentra en la cárcel a la espera de su juicio por posesión ilegal de un spray de autodefensa, un delito por el que podría ser condenada a seis meses de prisión.

Publicado por: Dairio Los Andes – Mendoza (Argentina) – Internacionales – 30/05/13 -



¿Esterilizaciones forzosas en EE.UU.?

Desde 1909 hasta 1979 muchas hispanas en California fueron esterilizadas contra su voluntad o mediante engaño.


Entre un 20 y un 30% de las al menos 20.108 esterilizaciones forzosas hechas bajo las leyes de eugenesia vigentes en California hasta 1979 se realizaron a personas con apellido en español, según una investigación conocida por Efe. La investigación realizada por la profesora de Obstetricia, Ginecología y Cultura Estadounidense de la Universidad de Michigan, Minna Stern y la estudianteNatalie Lira indica que esas esterilizaciones se realizaron entre 1909 y 1964, aunque la ley permaneció en vigor en California hasta 1979.
En total, en Estados Unidos se esterilizó a la fuerza o mediante engaño a más de 65.000 personas en razón de las leyes de eugenesia (mejora de la especie humana) que existieron en 33 estados.
El material de la investigación, que sustenta la tesis de Lira para un doctorado en Estudios Latinos, está siendo revisado para su publicación en la revista "Chicana/o Studies Journal". Lira y Stern presentarán sus conclusiones en una conferencia de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, titulada "Justicia reproductiva", que incluye una exhibición sobre los antecedentes históricos de esa causa.
"Hicimos un análisis cuantitativo y cualitativo de miles de solicitudes de esterilización procesadas en California por los superintendentes de las instituciones estatales", dijo Stern en una entrevista telefónica con Efe.
La eugenesia, que tiene como fin mejorar la especie humana, fue una corriente del pensamiento médico y social que se plasmó desde las últimas décadas del siglo XIX en estudios académicos, sociedades médicas, publicaciones y congresos científicos y políticas de salud pública.

En 1883 uno de los promotores de la eugenesia, Francis Galton, la definió como "la ciencia que opera con todas las influencias que mejoren las cualidades innatas de una raza, y que las desarrollen a su máximo".
Hubo programas de eugenesia en numerosos países, incluidos Argentina, Uruguay, Brasil, el Reino Unido, Suecia, Brasil, Canadá, Alemania, Venezuela, Trinidad y Tobago, México, Chile, Perú, Cuba, Japón, Corea, China y Singapur, con distintos nombres: nipiología, biotipología, homicultura, herencia, instinto, raza, tipo, etc. Las personas consideradas no aptas para procrear bajo los principios de la eugenesia incluían desde criminales hasta individuos con bajo cociente intelectual o problemas mentales.
Durante décadas hubo congresos internacionales y asociaciones profesionales dedicadas a la eugenesia, pero ésta perdió parte de su prestigio después que elrégimen nazi extendió la práctica a la esterilización y eliminación de grupos étnicos enteros.

California fue, en 1909, el segundo Estado del país que promulgó una ley de esterilización y hacia 1921 había realizado el 80 por ciento de las esterilizaciones de todo Estados Unidos.
Los pacientes con apellidos en español recluidos en residencias e instituciones psiquiátricas de California destinadas a los llamados "débiles mentales" fueron esterilizados a tasas desproporcionadas que van del 20 al 30 por ciento, dijo Stern.
"Hemos reconstruido, en la mayor medida posible, la experiencia de estos pacientes con apellidos hispanos, predominantemente de origen mexicano, muchos de los cuales provenían de estructuras familiares trastornadas, bajos ingresos y situaciones abusivas", añadió.
"Es impresionante verificar que muchos de los jóvenes que terminaron en instituciones estatales después de problemas por delincuencia juvenil migraron a Estados Unidos como niños durante la Revolución Mexicana (1910-1917)", señaló.

Según el estudio, entre 1922 y 1952 un promedio del 23% de las solicitudes de esterilización en la Colonia Pacífico, una institución para personas con bajo coeficiente intelectual, afectó a pacientes con apellidos hispanos.
"En algunos años la proporción superó el 30 por ciento, y en 1939 llegó al 36 por ciento", explicó Stern. Las 20.000 esterilizaciones de California se hicieron en su mayoría entre 1922 y 1952.

Publicado por: elespectador.com – EFE – 30/05/13 -

Afganas se sumen en la drogadicción.


Establecido en una estrecha calle de un tranquilo barrio de Kabul, el Centro Sanga Amaj de Tratamiento de Mujeres es el único de su clase en Afganistán. Lleva el nombre de una periodista de 22 años asesinada en 2007 y atiende en exclusiva a la enorme población femenina adicta a las drogas en esta ciudad.

Por respeto a la privacidad de sus internas, el Centro no revela ubicación y controla estrictamente todas las visitas. Aquí, personal amable y profesional, vestido con delantales blancos, asiste a 25 mujeres y a igual cantidad de niños y niñas de entre cinco y 11 años, que pasan la mayor parte del tiempo en una cómoda sala de juegos.

Toda la institución se divide en dos pisos, y cuenta con dormitorios con 12 camas cada uno y una serie de habitaciones comunes.
Pero tras este entorno limpio y agradable están las circunstancias desesperantes que trajeron a quienes viven en el edificio.
La mayoría de las mujeres internadas dicen que empezaron consumiendo opio y hachís, pero que recurrieron a drogas más duras como la heroína para poder hacer frente a “las penurias económicas, la violencia familiar o los problemas psicológicos”, indica a IPS una de las jóvenes coordinadoras del lugar, Storai Darinoor.
“En muchos casos, los esposos introducen a sus esposas en el consumo de drogas, a menudo por la fuerza. Y cuando uno de los dos padres es adicto, los hijos generalmente se vuelven adictos también”, agrega.
Las mujeres y los niños tienden a preferir la ingesta oral de drogas, pero el Centro descubrió que un interno de 11 años había usado inyecciones.
Aunque las mujeres que se tratan aquí se niegan a hablar con IPS, miembros del personal dicen que las pacientes admitieron haber consumido heroína como “medicina” para aliviar las tensiones de la vida cotidiana.
“Las madres les dan opio a sus hijos pequeños para mantenerlos tranquilos, mientras que los hijos más grandes, además de consumir drogas por sí mismos, abastecen a sus madres”, explica Darinoor.
Según ella, 80 por ciento de las mujeres adictas recurrieron a drogas cuando volvían al país procedentes de Irán y Pakistán, donde habían vivido como refugiadas mientras duró el régimen del movimiento extremista Talibán (1996-2001).
El Centro Sanga Amaj es financiado por el programa de consejería sobre drogas del Plan Colombo, una iniciativa respaldada por Estados Unidos y diseñada para coordinar estrategias tendientes a reducir la oferta y la demanda de narcóticos en Asia, pero solo cuenta con recursos para brindar la terapia más básica.
“El tratamiento suele durar 45 días”, dice a IPS el director de la institución, Huma Mansouri . La terapia se inicia con un período de desintoxicación de 10 días.
“Luego administramos dosis diarias de buprenorfina (un opiáceo semisintético), dado que no tenemos acceso a metadona”, explica.
“Luego administramos dosis diarias de buprenorfina (un opiáceo semisintético), dado que no tenemos acceso a metadona”, explica.
Cuando esto resulta inadecuado para frenar los síntomas severos de la abstinencia –llorar, gritar o golpearse la cabeza contra la pared– los miembros del personal recurren a la “terapia del agua”: breves duchas frías que ayudan a las pacientes a relajarse.
Tras los primeros 10 días, la medicación se limita a dosis diarias de vitaminas. El resto del tiempo se dedica a la rehabilitación, asistiendo a sesiones de concientización sobre los efectos perjudiciales del uso de drogas y a clases sobre diferentes temas, como salud, psicología y religión, “porque el consumo de drogas está prohibido en el Islam”, dice Mansouri.
Luego las mujeres pasan a un programa vocacional de tres meses, en el que aprenden a coser y se capacitan en informática, lo que les abre oportunidades de empleo cuando dejan el Centro.
Después, uno de los 12 miembros del personal del lugar es asignado a “seguir” a las mujeres durante dos años, realizándoles visitas domiciliarias semanales, ofreciéndoles apoyo o consejos, y brindándoles orientación psicológica gratuita.
No todas las mujeres tienen un lugar al que ir cuando les dan de alta. Algunas son abandonadas por sus familias a causa de su adicción y no tienen ninguna manera de mantenerse solas. Cuando es posible, el Centro contrata a expacientes como limpiadoras.
Pero hasta la fecha, el Centro ha tratado a unas 1.100 mujeres, de las cuales “solo 145 han sufrido una recaída”, dice Darinoor.
La vasta mayoría de las mujeres en Afganistán no tienen acceso a ese tipo de tratamiento, y a menudo pasan el resto de sus días enredadas en un ciclo de violencia y pobreza que su adicción agrava.
Según un estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en 2010, la última vez que se recabaron esos datos, aproximadamente un millón de afganos de entre 15 y 64 años eran adictos a las drogas. La cifra representa tres por ciento de la población del país.
Se estima que 120.000 de estos adictos eran mujeres, y alrededor de 60.000 eran niños.
Los expertos atribuyen estas cifras funestas a numerosos factores, entre ellos un desempleo de 40 por ciento y un aumento en el cultivo de adormidera. Se estima que en 2012 se dedicaron 154.000 hectáreas de tierras agrícolas exclusivamente a esa planta de la que se extrae el opio.
La Evaluación de Riesgos del Opio en Afganistán 2013, de la ONUDD, prevé que el cultivo en las principales áreas dedicadas a la adormidera, como las sureñas regiones de Helmand y Kandahar, y las norteñas provincias de Herat, Faizabad y Badajshán, aumentará aún más en los próximos años.
El país, que en 2001 suministraba alrededor de la mitad de la heroína de Europa, ahora abastece 90 por ciento de los opiáceos que se consumen en el mundo, lo que lo convierte en el mayor productor por lejos.
Se estima que 26 por ciento del producto interno bruto afgano procede directamente del comercio de narcóticos que, según el informe de la ONUDD, está “fuertemente” ligado a la inseguridad económica y a la falta de promoción agrícola.
Aunque Afganistán tiene una larga historia de uso de opio, y muchas familias del norte consumen dosis moderadas para poder trabajar muchas horas, los niveles de adicción no eran tan elevados hasta la invasión liderada por Estados Unidos en 2001, que expulsó a grupos de muyahedines de las ciudades.
Estos se instalaron en las áreas rurales, donde tomaron el control de cultivos de adormidera y establecieron “centros de producción y laboratorios a lo largo de la frontera norteña”, dice a IPS el director de Nejat, uno de los pocos centros de rehabilitación de drogadictos en Kabul, Tariq Suliman.
Las mujeres que abusan de las drogas son una “población oculta” en sus hogares, lo que a su vez alimenta una cultura de violencia contra los hijos y los empuja, también a ellos, a la adicción.
Expertos sostienen que, a menos que el gobierno destine más dinero a la creación de entidades como el Centro Sanga Amaj, miles de mujeres no podrán esperar un futuro mejor.

Publicado por: IPS ipsnoticias.net – Giuliana Sgrena – Kabul – 29/05/13 -

Nigeria aprueba proyecto de ley que daría cárcel a matrimonio homosexual.


Se estipularía además una sentencia de 10 años a las parejas de igual sexo que muestren sus “relaciones amorosas en público”.

El Parlamento de Nigeria aprobó este jueves un proyecto de ley que pena con hasta 14 años de cárcel los matrimonios entre personas del mismo sexo, informó la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN).
"El matrimonio o la unión civil entre personas del mismo sexo no se formalizará en ningún lugar de culto, bien iglesia o bien mezquita, ni en ningún lugar de Nigeria", indica el texto aprobado por los diputados nigerianos.

Además, estipula una sentencia de 10 años en prisión para "cualquiera que, directa o indirectamente, muestre en público relaciones amorosas del mismo sexo", y para "cualquier persona o grupo de gente que supervise, presencie, proteja o defienda la formalización de matrimonios homosexuales en Nigeria".
Al presentar el proyecto de ley, el diputado nigeriano Albert Sam-Tsokwa dijo que con él se buscan "objetivos de largo alcance" al ilegalizar el matrimonio homosexual y castigar a quienes estén relacionados con la citada práctica.
En noviembre de 2011, el Senado nigeriano aprobó un proyecto de ley que estipulaba las mismas penas para quienes estuvieran involucrados en estos actos, aunque con algunas diferencias menores respecto al texto aprobado este jueves por los parlamentarios.
Las dos cámaras deberán ahora ponerse de acuerdo, a través de un comité conjunto, sobre el contenido final del proyecto de ley que deberá ser remitido después al presidente de Nigeria para su aprobación.
En la actualidad, muchos países africanos consideran ilegal lahomosexualidad, y las autoridades, como en los casos de Uganda o Zimbabue, han hecho declaraciones en términos muy agresivos contra esos colectivos. 

Publicado por: elespectador.com – Efe – 30/05/13 -



México. Frontera Sur: Mujeres migrantes dan testimonios de violaciones a los Derechos Humanos.


El pasado fin de semana defensores de Derechos Humanos (DH) recorrieron cinco de los siete tramos previstos por visitar en su Misión de Observación, sobre los actos criminales contra las personas migrantes en tránsito por México.

Cosoleacaque, La Patrona y Amatlán de los Reyes, en Veracruz, fueron los primeros sitios donde el grupo de activistas realizó recorridos por las vías del tren, acompañado por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El sábado por la mañana los defensores estuvieron en Coatzacoalcos, en la comunidad de Las Barrancas, donde el pasado 1 de mayo, decenas de migrantes centroamericanos resultaron heridos luego de ser arrojados del tren de carga conocido como “La Bestia” por no pagar una cuota a criminales.

“Fue un acto inhumano… jamás habíamos sido testigos de un acto tan sangriento; recuerdo que eran unas 200 personas, mujeres y hombres, hasta niños. Yo estaba recostado en la sala de mi casa, cuando el escándalo interrumpió la paz de mi hogar; la mayoría de migrantes agredidos buscó refugio en el poblado de Las Barrancas”, recordó una vecina del lugar.

Una joven estudiante universitaria explicó: “No nos dimos abasto. Don Julio, que tiene un sistema de sonido en bicicleta, anduvo voceando el incidente; todo mundo salió y dio su apoyo; vinieron también los evangélicos para dar café y tamales de cenar. Mucha gente les donó ropa y del municipio recibimos agua y colchonetas para ellos”.

Héctor Jara, encargado de la capilla de Nuestra Señora del Carmen en el poblado de Las Barrancas, mencionó que a las tres de la mañana agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) arribaron al poblado con cuatro camiones vacíos para llamar a las y los migrantes a que regresaran a sus países.

“Sólo dijeron que quienes quisieran regresar o refugiarse en el albergue de Acayucan, ahí estaban los autobuses. Y los cuatro se los llevaron llenos, con unos 200 migrantes”.

Para el domingo, el grupo de activistas se concentró en Las Choapas, Veracruz, y luego se trasladaron a la estación Chontalpa, en Tabasco.

En las vías del tren descansaba la joven de 24 años Mayra Blandin, quien relató: “Yo tengo casi siete días de haber salido de Honduras; todo ha sido muy complicado; abordé el tren en Palenque, ahí pagamos 100 
dólares (más de mil 200 pesos mexicanos) como cuota, pero el aguacero se dejó venir y por eso tuve que bajarme aquí. En el tren nos veníamos mojando y ya estaba toda empapada, mira como estoy, me estoy secando apenas”.

Roberto González, también migrante hondureño, contó: “Todo es peligroso; en Palenque unos 20 sacaron sus armas frente a nosotros y nos obligaron a pagar 100 dólares como cuota; algunos tenían pasa montañas y otros no, sabemos que muchos de los secuestradores son de los nuestros (hondureños), nos damos cuenta por el acento. En nuestro país están bien fichados por eso ya no regresan”.

Molestia de vecinos

En contraste con el apoyo a las y los migrantes centroamericanos en Veracruz, vecinos de la estación Chontalpa manifestaron que les tienen temor e incluso los consideran “un mal para la sociedad”.

Hubo quienes rechazaron que se construyera un albergue o casa para migrantes en la zona, y hasta demandaron al gobierno cerrar la frontera sur “para acabar con el narcotráfico, la violencia y el abuso a las mujeres y las y los niños”.

Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migratorio Mesoamericano (MMM), llamó a las y los vecinos a tener “paciencia y confianza”, pues hay verdaderas víctimas que sólo buscan salir de la pobreza y marginación que viven en su país.

El activista confió en que el trabajo de observación servirá para que las autoridades puedan frenar a la delincuencia que se ha apoderado de la tranquilidad y libertad de las y los migrantes.


Publicado por: Argenpress.info - Lizandra Hernández (CIMAC) – 30/05/13 -

Empieza en Túnez el juicio contra la líder feminista Tyler.

La activista puede ser condenada a entre seis meses a dos años de cárcel.


Hoy arranca en Túnez el juicio contra Amina Tyler, la activista tunecina que fue detenida el pasado 19 de mayo en la localidad de Qairauán por posesión de un aerosol de defensa personal y realizar una pintada contra el grupo salafista Ansar al Sharia, que ese día intentó celebrar su congreso anual en esa ciudad, a pesar de no contar con la autorización gubernamental.
También deben de comparecer ante el tribunal las tres activistas, dos ciudadanas francesas y una alemana, que el miércoles protestaron en top less para exigir la liberación de Tyler frente a la sede del Tribunal de Justicia de la capital, Túnez. Las tres extranjeras, que durante el acto de protestas llevaban pintadas en sus cuerpos las frases "Liberación inmediata de Amina", "Jodemos vuestra moral" y "Demos el pecho a la revolución", pueden ser deportadas.


MATERIAL INFLAMABLE


En cuanto a Tyler, sus abogados han explicado que deberá responder ante la Justicia  "por posesión de material inflamable", por lo que podría ser condenada a seis meses de prisión. No obstante, el equipo de la defensa no descarta que también pueda ser acusada de atentar contra un espacio sagrado, debido a que antes de ser arrestada dibujó sobre el muro de un cementerio el nombre de la asociación a la que pertenece, Femen. De ser hallada culpable en este segundo caso podría ser condenado hasta a dos años de cárcel.
Femen, que lidera Tyler en Túnez, es un movimiento feminista radical fundado en 2008 y que se hizo conocido por sus actos de protesta en top less contra el turismo sexual en Ucrania, las instituciones religiosas, las agencias de matrimonio internacionales y el sexismo, entre otros temas. La activista tunecina saltó a la fama por mostrar sus pechos desnudos en internet en defensa de los derechos de la mujer.

Publicado por: elperiodico.com – Túnez – Agencias – 30/05/13 -