martes, 28 de mayo de 2013

NI UNA MUERTA MÁS.

El 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer - FEIM y las organizaciones de mujeres del mundo nos movilizamos para reclamar que los gobiernos cumplan con el Compromiso de Cairo, asumido por Argentina y otros 178 países en la Conferencia de Población y Desarrollo que se realizó en 1994 en esa ciudad egipcia.

El compromiso, asumido y reiterado, era: ·disminuir en dos tercios la razón de la mortalidad materna, ·asegurar el acceso al aborto seguro, ·asegurar el acceso a servicios de salud reproductiva, ·mejorar los servicios para la atención del posaborto, ·adoptar políticas para la igualdad entre hombres y mujeres, ·atender la violencia contra las mujeres y ·asegurar los derechos humanos de mujeres y niñas a tomar sus propias decisiones sobre la sexualidad, el embarazo, y la maternidad, entre otros.

A casi veinte años de este compromiso, reconocemos avances pero las mujeres aún enfrentan graves riesgos para su salud que pueden ser prevenidos y evitados si se cumpliera el programa de Cairo, como son:

La razón de mortalidad materna se estancó y no se logrará disminuirla en 2015.

Los servicios de salud sexual y reproductiva aún son deficitarios en cantidad y calidad.

La ley de parto humanizado no se cumple totalmente.

Las complicaciones relacionadas con el aborto inseguro continúan como primera causa obstétrica directa de mortalidad materna.

En la última década, la mortalidad por aborto aumentó en las mujeres menores de 15 años.

En los hospitales públicos de todo el país se registran alrededor de 60.000 internaciones por abortos inseguros al año.

Sólo en cinco provincias se cumplen las recomendaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la atención de los abortos permitidos por la ley.

La violencia contra mujeres y niñas es un problema grave y el feminicidio aumentó.

En Cairo, en 1994, las organizaciones de mujeres de Argentina, FEIM y otras, denunciamos la posición conservadora oficial. Ahora, nos preparamos para celebrar los 20 años, por eso exigimos que se cumplan todos los compromisos YA.

Publicado por: ADITAL- Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) – América Latina 27/05/13 

El nexo entre mujeres y desarrollo.

Cada tres años desde 2007, una organización internacional de cabildeo llamada Women Deliver convoca a una conferencia mundial para hablar sobre asuntos relativos a la salud y el bienestar de mujeres y niñas.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) tiene el privilegio de participar en estas conferencias, y anhela unirse a entidades multilaterales, organizaciones no gubernamentales y líderes globales para el tercer encuentro de Women Deliver que se realizará del 28 al 30 de este mes en Kuala Lumpur.
Este año nos centraremos en dos cuestiones que afectan no solo a mujeres y niñas, sino también al desarrollo en general, porque investigaciones muestran que la planificación familiar voluntaria y la salud materna son dos elementos clave para sacar de la pobreza a las naciones en desarrollo.
Develaremos nuevas iniciativas para cada una y buscaremos impulsar a la comunidad mundial tanto en materia de apoyo programático como financiero.
El UNFPA promueve la planificación familiar voluntaria desde que empezó a funcionar, en 1969, y si algo hemos aprendido en las décadas transcurridas desde entonces es que la capacidad de las mujeres de planificar cuándo y cuán espaciadamente quieren tener a sus hijos es esencial para el progreso nacional en todas las áreas, desde la educación a la salud o la prosperidad económica.
Y, lo que es igualmente importante, hemos aprendido que la planificación familiar se refiere a algo más que solo condones y otros elementos para implementarla. Se trata de derechos humanos, información y educación.
En la conferencia de Women Deliver, el UNFPA lanzará una nueva asociación con la Federación Internacional de Paternidad Planificada (IPPF, por sus siglas en inglés) para aumentar el acceso a la planificación familiar en algunas de las áreas del mundo a las que es más difícil llegar.
En cooperación con la IPPF, buscaremos impulsar los compromisos políticos desde 13 naciones con una prevalencia baja del uso de anticonceptivos, a fin de incrementar el apoyo a los programas para educar a las mujeres y a los hombres sobre los beneficios de la planificación familiar.
La segunda iniciativa importante del UNFPA en realidad tiene lugar en los días previos a la conferencia de Women Deliver, cuando somos coanfitriones de un simposio sobre el rol crucial y de primera línea que desempeñan las parteras a la hora de reducir las muertes maternas y las discapacidades relacionadas con el parto, así como de mejorar los indicadores nacionales de salud en general.
Las principales agencias de la Organización de las Naciones Unidas, representantes de la sociedad civil, políticos y funcionarios de naciones donantes se unirán a más de 230 parteras para discutir cómo aumentar la cantidad y mejorar las habilidades de las matronas en los países en desarrollo.
En el simposio, el UNFPA, junto con sus socios de Intel, la Organización Mundial de la Salud y Jhpiego, una entidad no gubernamental adjunta a la Universidad Johns Hopkins, desarrollarán un nuevo módulo de capacitación en Internet para trabajadoras que están en la primera línea de la salud materna, a fin de ayudarlas a abordar problemas como la preeclampsia, las excesivas hemorragias posparto y los trabajos de parto prolongados y con obstrucciones.
Estas complicaciones médicas pueden ser cuestiones de vida o muerte para las mujeres que dan a luz en el mundo pobre, así que esta es una iniciativa de importancia crucial.
Pero está claro que estas iniciativas sobre planificación familiar y salud materna solo tendrán éxito si las abrazan líderes gubernamentales que están en posición de financiarlas y apoyarlas. Y a menudo hay obstáculos para eso.
El primer obstáculo es, por supuesto, el dinero. Los gobiernos que se esfuerzan para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos enfrentan una severa competencia por recursos escasos. Pero la planificación familiar y la salud materna son tan importantes para el desarrollo a largo plazo que deberían estar entre las principales prioridades de gasto para los gobiernos de naciones en desarrollo.
Y como ayudar a las naciones subdesarrolladas a salir de la pobreza es tan vital para la seguridad internacional y para la economía global, la planificación familiar voluntaria y la salud materna deberían ser prioridades de inversión para las naciones desarrolladas también.
El segundo obstáculo que se interpone en el camino de las iniciativas de planificación familiar, en particular, son algunas prácticas culturales. Lo triste es que algunas sociedades todavían niegan los derechos humanos de la mitad de sus poblaciones en nombre de tradiciones culturales que infligen daños físicos, sociales y psicológicos a mujeres y niñas.
El UNFPA considera que hace mucho terminó el tiempo en que los hombres podían o tenían permitido dictar los derechos reproductivos de las mujeres. Las niñas no deberían ser obligadas a casarse. Las relaciones sexuales siempre deberían practicarse sin coerciones. Y cada mujer debería tener los medios de disfrutar de su derecho humano y libertad de elegir si tendrá hijos, cuántos y cuándo.
Plantearemos estos asuntos en la conferencia de Women Deliver en Kuala Lumpur, y espero que todos quienes participen se vayan con un compromiso renovado hacia el rol central que estos temas juegan en el futuro de la humanidad y en el abordaje de los desafíos de la planificación familiar y la salud materna de un modo directo.
Publicado por: IPS ipsnoticias.net -  NACIONES UNIDAS - * Babatunde Osotimehin  (subsecretario general adjunto de la  Organización de las Naciones Unidas y director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas).-  27/05/13 -


Perú: Mafias alquilan a niños a S/.5 para que mendiguen en calles.

El Ministerio de la Mujer advierte que ilícitas organizaciones arriendan a menores de entre 5 y 12 años. Existen más de mil pequeños que son obligados a ‘pedir plata’ en Lima.
Mario, como lo llamaremos, es un niño que acaba de cumplir los cinco años. Pese a su corta edad, cada día –sin falta– debe dejar de lado sus juegos y travesuras para cumplir con una terrible obligación: pedir limosna a transeúntes del Centro de Lima. A veces acude a la plaza San Martín y, otras, al Jirón de la Unión, pero siempre va acompañado de una robusta mujer que está atenta a cada uno de sus movimientos y lista para huir ante cualquier acción policial.
Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), la mendicidad entre menores de edad se ha incrementado en Lima. Lo más alarmante es que, en base a testimonios recogidos por esta institución, se ha descubierto que estos pequeños tienen un precio: S/.5.Son diversas las mafias que los alquilan para explotarlos en las calles.
Pero, ¿cómo operan estas organizaciones? El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas, manifestó aPerú21 que hay dos tipos de explotadores de niños y adolescentes: los parientes (padres, hermanos o apoderados) y terceras personas. Estas últimas arriendan a los menores por exiguas sumas de dinero, como si se tratara de una especie de esclavitud.
Algunos de los lugares en los que se comete este ilícito son el terminal pesquero (Villa María del Triunfo), los mercados Central (Lima) y de Frutas (La Victoria), la plaza San Martín y la Av. Abancay (Lima), y zonas del Rímac, San Martín de Porres, Los Olivos y Comas.
Señaló que también se han detectado casos en distritos residenciales como Miraflores (parque Kennedy y Larcomar), San Isidro (óvalo Gutiérrez), Surco y San Borja.
Según Rojas, existen más de mil niños y adolescentes mendigos en la capital. Sin embargo, al provenir esta estadística de un estudio realizado por la Municipalidad de Lima en el año 2008, se estima que la cifra real es mucho mayor.
El funcionario aclaró que hay una diferencia entre trabajo infantil y mendicidad. Esto último, dijo, es vivir de la generosidad del público sin ofrecerle algún producto a cambio.
“En este ámbito concurren otros ilícitos pues los menores, al estar subyugados a un tercero, están expuestos a ser víctimas de explotación sexual y de trata de personas”, alertó.
ALQUILAN A BEBÉS

A través del programa Yachay, el MIMP ha obtenido valiosa información. Un dato relevante es el referido a lasmafias dedicadas al alquiler de niños.
Según Amelia Cabrera, directora de Yachay, estas organizaciones pagan de 5 a 10 soles por un día de ‘trabajo’ de los menores. Las víctimas son de entre 5 y 12 años.
Detalló que los niños son atrapados en el mundo de la indigencia mediante el consumo de drogas (terokal y PBC, principalmente).
“Los convierten en adictos, y así se aprovechan de ellos por bastante tiempo, incluso por años”, sostuvo tras remarcar que hay inescrupulosas personas que llegan a tener a varios menores bajo su subordinación.
“Las mafias están tan organizadas que, periódicamente,migran a los pequeños de una zona a otra. De esta manera burlan los operativos policiales. Además, tienen horarios en los que van a recoger el dinero recaudado”, afirmó.
La especialista refirió que el alquiler de bebés para ejercer la mendicidad es común en Lima. “Toda esta información ha sido recogida por nuestros educadores desplegados en varios distritos limeños y en el interior del país”, dijo.
NEGOCIO RENTABLE
Pero este ilícito negocio no existiría si no fuese tan rentable. Y lo es: los niños pueden obtener –como jornal diario– hasta 80 y 100 soles. Ellos trabajan de 8 a 12 horas diarias. Incluso, muchos regresan a sus casas a altas horas de la madrugada.
“Este dinero les es arrebatado por los adultos que, generalmente, los acompañan en las calles”, precisó Cabrera.
En el caso de los mendigos adultos, las mafias abusan de las personas discapacitadas. Las trasladan a sus ‘lugares de trabajo’ hasta en taxis y el dinero que les pagan es insignificante en relación con el monto que los explotadores ganan.


Publicado por: Perú21 – Angel Arroyo – 26/05/13 -

Las mujeres tienen el triple de riesgo de padecer cáncer de tiroides.


El cáncer de tiroides es un tumor poco frecuente, ya que representa entre el 1 y el 2 por ciento del total de cánceres, pero la prevalencia va en aumento en España, especialmente en mujeres, ya que tienen el triple de riesgo de desarrollar esta dolencia, según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

En concreto, ha explicado la endocrinóloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla Elena Navarro, durante el congreso de la SEEN celebrado recientemente en Granada, mientras que se diagnostican 2,1 casos por cada 100.000 habitantes y año, la tasa en mujeres es de 6 casos por 100.000 habitantes.
Además, su prevalencia se incrementa con la edad hasta alcanzar el máximo pico en torno a los 45-64 años en mujeres y entre 50 y 64 años en varones. ’Aunque no existe un perfil estándar, sí podríamos poner como media una mujer asintomática (único síntoma nódulo en el cuello) en la cuarta y quinta década de la vida’, añade esta experta.
’La buena noticia es que la tasa de mortalidad en España es menor que la media europea (0,53 y 0,68 por 100.000 personas-año en varones y mujeres, respectivamente), lo que hace que en la mayoría de los casos sea un tumor con buen pronóstico’, explica esta doctora.
Actualmente existen varios tipos de cáncer de tiroides: los originados en las células foliculares de tiroides denominados carcinomas diferenciados de tiroides, que incluyen el carcinoma papilar, el folicular y el oncocítico (que suponen más del 90% de los casos); los originados en las células parafoliculares (carcinoma medular) y los carcinomas anaplásicos.
Cada uno de estos tipos, reconoce Navarro, tiene una evolución clínica y un pronóstico diferente, y ’afectan a un amplio espectro de la población, desde la infancia hasta edades adultas’.
La exposición a radiaciones ionizantes en la infancia (causados, por ejemplo por tratamientos con radioterapia o por accidentes industriales o nucleares), es el factor que más claramente está en relación con el desarrollo de cáncer de tiroides, aunque también intervienen otros aspectos como el déficit de yodo.
’No se han encontrado, sin embargo, ninguna relación con otros factores externos como el tabaco, la contaminación ambiental o la ocupación’, reconoce la doctora Navarro.

El componente genético es clave
En cambio, el componente genético es clave en el desarrollo del cáncer medular de tiroides, ya que en aproximadamente un 40 por ciento se asocia a una enfermedad hereditaria (lo que se denomina neoplasia endocrina múltiple).
Según los expertos, el aumento de la incidencia responde a los avances en las técnicas de diagnóstico precoz, principalmente el estudio ecográfico y la punción aspirada, han permitido monitorizar cánceres de muy pequeño tamaño.
A juicio de Navarro, ’también ha habido una mejora en las técnicas de vigilancia como la aparición de un marcador tumoral -la tiroglobulina-, que es muy sensible y específico; la ecografía cervical para detectar posibles ganglios cervicales, rastreos de radioyodo y la exploración mediante el PET, aunque éste último solo en episodios especiales’.
Para los casos en los que intervenga el componente hereditario, el desarrollo del estudio genético ha posibilitado detectar la mutación familiar y estudiar a los familiares en primer grado, incluso en los niños menores de 5 años y, en el caso de anomalía genética, los especialistas optan habitualmente por la cirugía precoz.

Publicado por: AmecoPress – Redacción – Granada – 28/05/13 -


El Reino Unido acoge la primera boda de dos musulmanas de Pakistán.

Las jóvenes han recibido amenazas de muerte de su país y han solicitado asilo político

El Reino Unido ha acogido la primera boda civil de dos mujeres musulmanas pakistanís, según publica el diario británico Sunday Mercury de Birmingham. Rehana Kausar, de 34 años, y Sobia Kamar, de 29, se casaron a principios de este mes en Leeds e inmediatamente después pidieron asilo político en el país dado que en Pakistán las relaciones homosexuales son ilegales. La pareja ha recibido amenazas de muerte de musulmanes residentes en el Reino Unido y de Pakistán y argumentan que su vida estará en peligro si regresan a su país.
Kausar y Kamar se conocieron hacer tres años cuando estudiaban en Birmingham, a donde llegaron procedentes de Pakistán con visados de estudiantes. Desde hace un año viven juntas en Yorkshire, según han explicado. 
"Este país (el Reino Unid) nos da derechos. Es una decisión muy personal la que hemos tomado. No es de la incumbencia de nadie lo que hacemos con nuestras vidas", ha señalado Kausar, natural de Lahore y licenciada en Económicas por la Universidad de Punjab, en referencia a su condición sexual y a la petición de asilo.

 

CRÍTICAS A PAKISTÁN

"El problema de Pakistán es que todo el mundo se cree con poder para decidir sobre la moral y sobre la vida de los otros", ha criticado en declaracions al Sunday Mercury. "Estamos así porque los clérigos han secuestrado a nuestra sociedad, que antes era tolerante y respetaba las libertades individuales", ha remachado. Las leyes de Pakistán consideran ilegal la homosexualidad y no tiene legislación que prohíba la discriminación por razón de sexo.
La pareja ha celebrado una ceremonia civil pero no ha podido optar a una ceremonia islámica llamada nikah, popular entre los homosexuales musulmanes en el Reino Unido, porque, según la familia, no han encontrado a ningún imán que quisiera oficiarla. De todas maneras, el Reino Unido solo reconoce las ceremonias civiles.

Publicado por: elperiodico.com -  Londres – 27/05/13 -

Grupo de ex presas políticas uruguayas da testimonio de violencia sexual como tortura sufrida en dictadura.

- Las entrevistadoras Loana Ascárate, Lucía Pedreira y Florencia Pagola, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, realizaron entrevistas a ex-presas políticas uruguayas en las que narran sus vivencias durante su pasaje por centros de detención en el período dictatorial, las cuales fueron presentadas en la clase del profesor Samuel Blixen y publicados en la página de “Sala de Redacción”. La nota que se transcribe es de autoría de Florencia Pagola. (Por respeto a estas valientes mujeres, los nombres de las víctimas fueron omitidos.) Sabemos, porque lo registra la historia, que los ejércitos de ocupación, las tropas victoriosas, los aparatos represivos, violan sistemáticamente a sus prisioneros, como método de dominación, de destrucción sicológica e incluso de eliminación de una identidad colectiva, además de la perversidad básica. Sabemos que ha ocurrido en los más recientes escenarios de conflictos armados, en Yugoeslavia, en Kosovo, en Etiopía, en Irak; y que en nuestro continente la violación sistemática ha sido una herramienta del terrorismo de Estado, en Guatemala, El Salvador, Honduras. ¿Qué cosa excepcional nos inducía a creer que el terrorismo de Estado en Uruguay, el que torturó, asesinó, desapareció, robó niños, se había abstenido de violar a las prisioneras y a los prisioneros, o que se trataba de episodios aislados? La ignorancia nos daba cierta tranquilidad de conciencia.

Con lo que las víctimas, en especial y mayoritariamente mujeres, se sintieron doblemente débiles, para superar el trauma primero y para exponerse públicamente después al denunciar las atrocidades vividas. Ahora, la denuncia colectiva sobre abuso sexual en los centros de detención de la dictadura abre el espacio para el conocimiento, por más que la sensibilidad se resista. El valiente y descarnado testimonio de la ex presa y hoy escritora Mirta Macedo nos introduce en ese submundo de horror e inhumanidad. No ahorra detalle, porque eso significaría que el torturador y violador seguiría teniendo poder sobre su víctima, 35 años después.
Un sentimiento de justicia movilizó a esta mujer, desde chica y de adolescente, y la impulsó a militar políticamente. En su Treinta y Tres natal había muchas injusticias que ella no soportaba. La pobreza de don Isabelino, un señor que vivía en su carreta y la sacaba a pasear en ella, la marcó para siempre. Le parecía injusto que ese señor tan bueno, fuera tan pobre. A su vez, un tío “anarco”, que luego se pasó al comunismo, le dejó una marca a fuego de lucha y solidaridad. “Mi tío era tan maravilloso con su comunismo, parecía que lo iba a resolver todo”.

Sus padres la persiguieron desde chica. Ser del partido blanco nunca les permitió entender su militancia. A los 20 años se fue a Montevideo por una operación al corazón y se quedó allí. Comenzó a estudiar en la Escuela de Servicio Social, se adhirió a la Unión de Jóvenes Comunistas y luego al partido. Abandonó sus estudios por la mitad para ejercer sus obligaciones políticas. “No me costó dejar la carrera porque el tema de la responsabilidad ocupó mi vida, me dediqué a eso porque yo estaba convencida de que ese era el camino para el cambio. Fui funcionaria del partido, estaba sumamente comprometida”. Y así, militó hasta las últimas consecuencias.
El 23 de octubre de 1975, estaba en su casa de Ciudad Vieja durmiendo junto a su marido. Un grupo de militares vestidos de civiles entraron en la madrugada; el único que reconoció fue al Pajarito Silveira. Era el segundo día de la caída del partido, fue la número 27 en caer. “Entraron con una llave y nos desparramaron toda la casa. Yo estaba en camisón, nos paramos junto a la cama y cuando vi aquellos hombres me hice pichí del susto, se me aflojó el alma.
Después de eso Silveira me decía la meona. Mientras me vestía él revolvió todo y abrió una caja de madera donde estaba mi sueldo, el de mi esposo y otro dinero; lo agarró y se lo metió en el bolsillo. En ese instante sentí temor, pánico, miedo porque ya había muerto mucha gente. Desde un primer momento supimos que íbamos derecho a un picadero de carne, como efectivamente fue”.
“Nos llevaron a la casa de Punta Gorda. Apenas llegamos nos sacaron la ropa. Después nos pusieron de plantón. Así estuve cinco o seis días: te paraban con brazos y piernas abiertas, después te decían ‘siéntense’ y cuando te estabas aflojando te ordenaban volver a pararte. Era muy perverso, cansaba horrible. Todo esto, desnudos. Cuando pasaban, te tocaban, te picaneaban e incluso me colgaron una o dos veces. Mientras, me preguntaban qué hacía, cuándo me había afiliado al partido, con quién estaba, si tenía armas. Nos ponían vendas con tela de poncho que nos causaban conjuntivitis; además ellos pasaban y te frotaban los ojos para que no lográramos ver nada”.

Tras un breve paso por la cárcel del pueblo expropiada al Movimiento de Liberación Nacional -era uno de los “300”, como llamaban a los centros clandestinos de detención del OCOA-, el 2 de noviembre de 1975, junto a un grupo grande de presos, fue llevada al “300 Carlos”, ubicado en los predios del Servicio de Material y Armamento en el Batallón 13 de infantería. “Un sargento del cuartel nos dijo: ‘acá se les terminó lo bueno, mañana empieza lo bravo’. No nos olvidamos más de ese día”. Allí sufrió torturas que hasta el día de hoy la atormentan.
“Era dantesco. En la mañana nos traían una leche quemada con una galleta que era imposible comer. Después nos traían guiso, que era un asco, al mediodía y de noche. Para poder comer nos hacían hincar y ponían la comida arriba de una silla. La gente se moría de hambre, se moría literalmente”. 
“A veces nos dejaban varios días sentadas en una silla sin llevarnos al baño. El tema de la menstruación era horrible, nauseabundo. Nosotras pedíamos: ‘señor, estoy menstruando ¿no me podrá conseguir algo?’ Y nada. Yo estaba con la misma ropa con la que entré y nos manchábamos todas. Y no solamente eso, cuando te colgaban o cuando estabas mucho parada te hacías caca y pichí. Ahí aprovechabas para hacer; si hacías cuando estabas sentada se te desparramaba por todos lados, era asqueroso. Cuando iba al baño trataba de sacarme las costras”.
“La tortura especializada la aplicaban todo el tiempo, varias veces por día. A mí lo que más me hicieron fue colgarme. Con un gancho te colgaban de las muñecas juntas con los brazos para atrás, a tal extremo que mis brazos quedaban hechos pelota. Mientras, me metían una tenaza en la vagina y me pasaban electricidad que era muy doloroso, en los senos también. Te toqueteaban, te hacían absolutamente de todo y siempre encapuchada. También te amenazaban con violarte y varias veces, luego de descolgarme, me violaron ahí, en ese mismo espacio”.

“Yo tenía un problema de circulación en el brazo derecho desde la operación del corazón, por los cateterismos. Y no sé si era por eso pero me dolía muchísimo, más que el otro brazo. Un día ya no podía más y les dije: por favor, mi brazo. Me tiraron en una especie de camilla y llamaron a un médico. Le dije: ‘¿Usted no puede dejar indicado que no me cuelguen más de este brazo? No puedo más’. Él me agarró el brazo y yo pensé: ‘ay, qué buen hombre, me va a salvar”. Acto inmediato me llevaron de nuevo y me colgaron de los pies con la cabeza para abajo, lo cual era dantesco porque no podías respirar, me hice pichí, me tragué la orina, era impresionante. Luego, me llevaron de nuevo a la camilla y el médico me toca el brazo y me dice: ‘¿Y ahora qué tal?’ Cuando salí lo denuncié ante el Consejo Central del Sindicato Médico. Fui a un careo y él negó todo, quedó en nada. Creo que después lo echaron del sindicato”.
Al tiempo logró que la llevaran a bañarse “y ahí vino la tragedia”. “Me llevaron sola. Como yo no me sacaba la bombacha el hombre me dijo: ‘¿Dónde se ha visto que una persona se bañe con calzones?’ Cuando me la saqué el hombre me apretó contra la pared, me penetró, tuvo todas las relaciones del mundo. Esa misma persona, cuando llegaba a la guardia, pasaba por donde yo estaba, apenas me tocaba y yo ya sabía que era él, le tenía terror, pánico. Es más, los días que ellos no tenían guardia iban a violarnos, éramos como sus putas. Ese hombre siempre me violó mientras estuve en el 300. El tipo me agarraba y me llevaba al baño. Uno al principio tiene intento de defenderse pero ¿qué te vas a defender con las manos atadas? Me violaba día por medio, cada dos días. Y después siempre me sentaba junto a mi marido. Era muy duro”.
“En el momento de las violaciones no te preguntaban nada, sólo te llevaban para tener relaciones. Ellos andaban calladitos y cada cual tenía su mujer. Yo, se ve que era la mujer de ese hombre porque él siempre venía a mí”.
Luego de dos meses en el 300 Carlos “a un grupo grande de mujeres y hombres nos llevaron al cuartel 14, en Camino Maldonado. Allí nos daban de comer, estábamos sentados, las cosas eran diferentes. Al tiempo nos procesaron, estábamos esperando para ir al penal. Pero antes me dijeron que me aprontara porque me llevaban al 300 de vuelta. Me torturaron, no fue mucho, a esa altura de la vida después de que me violaron yo deseaba que me colgaran (de los brazos); me dolió, no me hago la campeona, me dolió mucho pero tá, pasó”.
“Volví seis veces al 300 y todas las veces que fui me violaron. Y una vez entre seis o siete hombres, en condiciones macabras. En los baños había tazas donde el pichí y la caca corrían a raudales. Me tiraron encima de eso, estaba acostada en el piso. Los tipos repugnantes, inmundos. Al principio mi actitud con las violaciones era apretar el cuerpo como forma de defenderme pero no te defendés, al contrario, después me di cuenta porque te ahorcaban para que te aflojaras, y lo hacías”.
“Los milicos nos decían: “mirá quien vino, llegó una gordita linda, una flaca linda…” Y se referían a nuestro cuerpo, lo que nos iban a hacer, todo lo que te puedas imaginar, me da hasta vergüenza repetirlo, pero eran así. La parte más difícil para mí fue la del 300 y las vueltas allí. Cada vez que me llevaban era terrible. A mí no me violó ninguno de los altos cargos, estoy segura. Por eso yo digo: fui violada por la tropa”.
“Éramos botín de guerra. Cuando nos llevaban al baño los tipos se paraban enfrente para mirarnos. Nos desnudaban para eso, éramos todas jóvenes; decían: ‘mirá que caderas que tiene ésta, mirá que tetas tiene ésta’. Y nosotras, calladitas. Había grados de perversidad muy fuertes. Otra cosa que hacían era ponernos paradas en fila y dos o tres tipos con penes erectos pasaban refregándonos, tratando de penetrarnos. Por ejemplo, se masturbaban con nuestras colas, con nuestros senos y después bueno, te penetraban… Era terrible”.
“En el grupo (Denuncia) somos 28 mujeres y aparecieron dos casos de violación; y hay otra compañera que tiene testigos de que la violaron pero ella no lo recuerda. Es horrible, es la forma que encontró para poder sobrevivir”.

•Los denunciados.
Esta es la lista de represores presentada por el equipo de abogados del colectivo de ex presas, según surge de los testimonios:
Jorge “Pajarito” Silveira, José Nino Gavazzo, Gilberto Vázquez, Cap. Chiosi, Comandante “La Momia”, soldados enfermeros Sunna y Techera, soldados mujeres Rivero, Izmendi, Selva De Mello, Lestón; Coronel Barrabino, Abi Vique, Teniente Echeverría, Cap. Parisi, médicos Rosa Marsicano, Marabotto, Cap. Gustavo Criado, Sargento Díaz, Dr. Abu Arab, Cap. Herrera, soldado “Mosquito” Modernel , Uruguay Ortega, Cabo Luciano González, Dr. Simeone, Jefe del Batallón Laborde, Cabo Armando Paz, Alférez Abella, Mayor Bonilla, Ohannessian, ,Comandante Chialanza, Sargento Pérez, Miguel Dalmao, Teniente 1o. Araujo, Teniente Cuello, Cap. Segnini, Cap. Antonio Tucci, Teniente 1o. Mario Menjou, Alférez Altes, Alférez Castiglioni, Sub Oficial Mayor Bobadilla, Teniente Casco, Cresci, Achavarría, Victorino Vázquez, Jorge Grau Olaizola (alías Gonzalo), Wellington Asarle (alías Simón), Sargento Silva, Dr. Serkisian, enfermero Techera, Sargento González (mujer), Cap. Martínez, Alférez Abella, Dr. Rivero, Sargento Silva, Jefe de la Unidad Taramasco, Ariel, Cap. Aguirre, Alférez o Teniente Silva de Caballería, ambos de la OCOA, Sargento Gómez y Cap. Aquines, Cap. Felipe Gómez, Teniente Viera, Teniente Braida, Sargento “El Gato”, Teniente Coronel Rodríguez, Mayor Lucero, Teniente Coronel Albornoz, Coronel Orozco, Mayor Kuster, Teniente Coronel Brasca, Teniente Coronel Alemán, Mayor Maurente, Teniente de Coraceros Centurión, Teniente de Coraceros Gau, Teniente de Artillería Bonaboglia, Teniente Ramón Barboza, Capitán Fernañdez, Comisario Lucas, Comandante González, Coronel Camps, Cap. Omar Lacaza, Dr. Herneder, Dr. Revetria, Pomoli, Gresi, Tuceli, Fons, Ariel Ubillos, Cap. Manuel Cordero, Comandante Washington Varela, Teniente Ramón Barboza, Cap. Fernández, Comandante o Sargento Lucas, Comandante González, Sargento Pedro Faliú, Durán, Sargento Mello, Rodríguez, Maurín, Wolf, Caballero, Juana González, Carlota Vázquez, Pyñeiro, Benítez, Leites, Sánchez, Suárez, Lito Vsky, Teniente Silva, Armando Méndez, Aguirre,
Y a todos los oficiales y suboficiales que entre el período 1972 y 1985 se encontraban en los siguientes establecimientos: Penal de Punta de Rieles, 300 Carlos, Regimiento de Caballería No. 9, Cuartel Km. 14 Cno. Maldonado, Establecimiento La Tablada, Casa de Punta Gorda, Cárcel de Pueblo (Parque Rodó), Regimiento de Caballería No. 4, Hospital Militar, Artillería No. 1 (Cuartel La Paloma), Batallón de Ingenieros No. 1, Batallón de Infantería No. 5 de Mercedes, Batallón 5o. de Artillería, Cuartel de Infantería No. 7 de Salto, Cuartel No. 13, Cuartel No. 6 de Caballería.

Publicado por: Blog Humanas – Chile – Letras del Sur – 24/05/13 -

Corte Suprema de EE.UU. rechaza volver a examinar el tema del aborto

Organizaciones 'pro-vida' esperaban que se suspendieran recursos a los centros que practican la interrupción voluntaria del embarazo.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este martes un recurso del estado de Indiana que habría supuesto volver a examinar la polémica cuestión del aborto.

Indiana apelaba a la más alta jurisdicción estadounidense con el objetivo deimpedir que fondos gubernamentales de seguro médico acaben en los centros de salud que practican la interrupción voluntaria del embarazo.
Al rechazar el recurso de Indiana, la Corte confirmó, sin ningún comentario, la decisión de una corte de apelación federal que mantiene la concesión de fondos de Medicaid (el seguro médico de los más pobres y discapacitados) a una treintena de centros de planificación familiar.

Una ley de Indiana de 2011, que se encuentra parcialmente invalidada, prohibía todo desvío de fondos del estado y de Medicaid (un programa mixto financiando por los estados y el gobierno federal) a los centros que practican el aborto para evitar subvencionarlo indirectamente.

Planned Parenthood - un grupo nacional defensor y proveedor de atención de la salud sexual y reproductiva - había afirmado que la interrupción de esta ayuda habría impedido el acceso a otros exámenes como los de detección del cáncer y de enfermedades transmitidas sexualmente, y argumentó que los abortos eran únicamente financiados por fondos privados.

Otras demandas fueron presentadas ante la Corte Suprema para que éstavuelva a revisar el tema del aborto, legal en Estados Unidos desde hace 40 años, en un momento en que diversos estados votan leyes para que la interrupción del embarazo sea cada vez más difícil.


Publicado por: elespectador.com – AFP – 28/05/13 -

España: Los maltratadores condenados tendrán libertad vigilada para que no reincidan.

El Gobierno presenta la Estrategia contra la Violencia de Género, dotada con 1.539 millones, que incluye 258 medidas para aislar a los agresores

Los condenados por violencia machista que que hayan cumplido su pena en prisión tendránlibertad vigilada para evitar que reincidan, de forma que tanto los agentes implicados en la seguridad de las víctimas como éstas podrán saber dónde se encuentran. Es una de las principales medidas de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, cuyas líneas maestras ha presentado hoy el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y que incluye 258 medidas para "aislar" completamente a los maltratadores y ponerle todas las facilidades posibles a las víctimas.

El plan está dotado con 1.539 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años,: se pondrá en marcha este año y se prolongará hasta 2016. Persigue, entre otros objetivos, mejorar la respuesta institucional ante el maltrato, visibilizar otras formas de violencia contra las mujeres --como los matrimonios forzados-- formar y sensibilizar a los agentes implicados, coordinar el trabajo en red y radiografiar el maltrato.
Moreno ha señalado que el plan quiere combatir el silencio de las víctimas, que supone el "peor enemigo" para la lucha contra la violencia machista --el 80% de las maltratadas no denuncian--, así como mejorar la atención y la información que éstas reciben por parte de las administraciones.

Las autoridades deberán informar de forma "exhaustiva" a la mujeres sobre su derecho a recibir asistencia legal gratuita en todo momento, incluso antes de que presenten la denuncia contra sus maltratadores, ha explicado Moreno. Para romper ese "silencio", las mujeres además de contar con el teléfono 016 de información y asesoramiento, tendrán este servicio a través de una web, en la que podrán acceder de forma totalmente confidencial.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Plan hace hincapié en la incorporación de las nuevas tecnologías en la batalla contra el maltrato a las mujeres, incluye nuevas campañas de sensibilización y protege de forma especial a los colectivos más vulnerables.
El secretario de Estado ha asegurado que se mantendrán las ayudas económicas a las maltratadas que tengan menos recursos. Moreno ha asegurado que el plan contempla la extensión de la medida de libertad vigilada a los delitos de violencia machista, que estará incluida en la reforma del Código Penal y que entrará en vigor aproximadamente en septiembre u octubre, cuando se apruebe el texto definitivo que elabora el Ministerio de Justicia.
Moreno ha explicado que se trata de que las víctimas y sus encargados de la seguridad estén informados de la situación del maltratador para evitar esa reincidencia que, "desgraciadamente" ha ocurrido en varias ocasiones. Esto también sucederá con los internos cuando disfrutan de permisos penitenciarios, porque las maltratadas "muchas veces" no tienen conocimiento de que se agresor está en la calle.
Moreno ha señalado que, en estos momentos, el ministerio de Sanidad tiene un "diálogo abierto" con el de Justicia porque la retirada del régimen de visitas o la custodia de los hijos al maltratador es una medida a revisar, si bien aún no hay nada concreto.

LA DETECCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR

La estrategia, que entrará en vigor dentro de unas semanas, prevé la actualización de distintos protocolos como el de la valoración policial del riesgo o el de las oficinas de asistencia a víctimas. Además, el Ejecutivo impulsará medidas para favorecer la movilidad geográfica entre administraciones de las empleadas públicas que sean víctimas de violencia machista y promoverá una red autonómica que incluya todos los recursos y servicios de atención.

Para mejorar la formación de los profesionales e incidir en la detección precoz del maltrato, Moreno ha señalado que se incluirá en el contenido formativo troncal de todas las especialidades médicas información especializada sobre violencia de género. El plan incluye la promoción de protocolos para la detección de casos en el ámbito escolar.
Ante las últimas muertes de violencia machista, cuatro en tres días, que elevan a 22 las víctimas mortales en lo que va de año, Moreno ha instado a que no se haga de la lucha contra este fenómeno "un elemento de confrontación política".


Publicado por: elperiodico.com – Efe – Madrid – 25/05/13 -

Argentina: Entre Ríos: Ella nació varón, Él nació mujer, quieren formar una familia.


Karen y Alexis viven en Victoria. Piensan casarse y tener hijos, por vías naturales. Si bien la historia no es sencilla en una sociedad característicamente conservadora, ambos aseguran que de a poco las miradas de la comunidad van cambiando.

Karen Evangelina Bruselario es transexual y logró notoriedad cuando inició acciones denunciado discriminación sobre dos boliches de la ciudad, y este año fue una de las figuras del carnaval victoriense.

Alexis Taborda también es transexual, y como Karen, tramitó el cambio de nombre y rectificación de la partida de nacimiento de acuerdo a su identidad sexual. Las luchas por la identidad de género los cruzó un 9 de mayo en Buenos Aires, donde Karen participaba en las reuniones de Comunidad Trans y Alexis en la mesa Trans del Movimiento Evita.

“Estaba convencida de que Alexis era varón y que estaba acompañando a sus amigos. Luego me contó su condición pero ya había empezado todo”, recuerda Karen intentando explicar esta trampa del destino.

“Me vine a vivir a Victoria, por ella. Aquí tengo paz”, resume Alexis, cuya su historia comenzó en Rosario “imitando ser otra persona” para tratar de responder a las expectativas de sus padres, aunque siempre supo lo que su cuerpo le negaba: que era varón.

El cuerpo equivocado
Alexis realizó tratamientos con hormonas y piensa para más adelante en una cirugía mamaria, aunque dice que “va a esperar un poco” (no lo dice pero sabe por qué). Por su parte Karen se ha realizado algunas cirugías aunque la genital no está en sus planes, “no me siento más o menos mujer por eso”, confiesa.

 
¿El misterio se devela? 
La charla deja lugares inconclusos. Guardan silencios que parecen querer decir algo. Se muestran como una pareja estable, unida por singulares lazos que pueden ser difíciles de comprender e imaginar para muchos. De ahí que, en los tiempos que corren, haya algunas preguntas inevitables.

Kare y Alexis piensan casarse cuando mejore su situación económica y, algún día, tener hijos. “Queremos ser padres y formar una familia”, reconoce Alexis.“Por vía natural”, aclara Karen.

Los problemas económicos 
A pesar de tener sus estudios secundarios completos y experiencia en facturación hospitalaria, Alexis no ha podido conseguir trabajo. “Antes lo entendía, porque cuando presentaba un curriculum aparecía un nombre de mujer y esto generaba algún conflicto, pero ahora, con el documento rectificado, aún no consigo insertarme laboralmente”, explica Alexis.

Para Karen la situación es aún más compleja, desea terminar la escuela, situación que entiende no será fácil, en especial por tener que trabajar de noche para poder reunir el dinero del alquiler.
Hoy, ambos buscan trabajo y han solicitado ayuda a la Municipalidad, y están a la espera de una respuesta.

La historia va cambiando
Si bien la historia no es sencilla en una sociedad característicamente conservadora, como la de Victoria, ambos aseguran que de a poco las miradas de la comunidad van cambiando.
“Antes, cuando entraba a un bar se me acercaba el mozo o el de seguridad y me invitaba a retirarme” cuenta Karen, “pero ahora me aceptan”. Incluso, y esto resulta interesante, dice que muchas personas se le acercan en busca de ayuda, le piden que le tramite pensiones, le acercan denuncias de violencia de género, y hasta un joven gay le pidió le ayude a presentar su situación ante sus padres.


Publicado por: Diario UNO (Entre Ríos – Argentina) – Ricardo Cruz (especial para UNO) – 26/05/13 

Bolivia: Más construcciones con toque femenino.


Las primeras mujeres albañiles se abren paso en mundo de la construcción. Frases como: “Es un trabajo para hombres” o “Qué saben pues ellas”, ahora son parte del pasado con la incorporación de al menos 50 obreras en la ejecución de edificios y casas.
Las mujeres ofertan hoy en día su mano de obra en el rubro de la construcción, dominado hasta hace poco por hombres. Las primeras en incursionar en este ámbito fueron las obreras organizadas en cooperativas y capacitas por la Fundación Procasha, que han comenzado a romper barreras e  incursionar con éxito en la construcción.
El proyecto de la Fundación Procasha, a través del programa Cooperativas de Servicio para el Mejoramiento Socio Habitacional (Cosevi), capacita a las mujeres de los distritos 7, 8, 9 y 14, en el rubro de la construcción. Aprenden oficios con gran demanda como pintura, revestimiento de cerámica, pisos, mejoramiento de jardines, revoques y obra gruesa.
La fundación organiza a las albañiles en cooperativas y las inserta en el mercado laboral. Según la responsable de Cosavi, Pamela Terán, a la fecha existen cinco cooperativas y dos más en proceso de constitución. Se estima que hay unas 50 albañiles.
Responsables, constantes y detallistas son algunas de las características del trabajo de las constructoras, afirmó el maestro albañil, Demetrio Choque, quien las capacita.
Aseguró que a diferencia de algunos trabajadores, las mujeres no festejan el “San Lunes”, por lo cual  no faltan al trabajo, como acostumbran hacer los varones.
En opinión de Terán, el trabajo de las albañiles es reconocido por su calidad, lo que ha permitido que se empoderen y sean líderes en sus familias.
Asimismo, han logrado romper el mito de que la construcción es un trabajo exclusivo de hombres y con ello desmitificaron la idea de que la mujer está destinada sólo a la cocina y al hogar; sin embargo, las mujeres todavía combaten al machismo y luchan por una remuneración igual que el varón. Las obreras pueden ser contactadas a través de las cooperativas.


PODEMOS, NOS GUSTA 
MARGARITA PANIAGUA, ALBAÑIL
“Qué van a saber las mujeres”,  “es trabajo para hombres, no para mujeres”, así nos dicen;  pero a nosotros no nos importa porque nos gusta. No es difícil, les digo, acaso los hombres nomás pueden trabajar, las mujeres por qué no podemos.
A mí también me gusta la pintura, el trabajo con ladrillo y el revoque con yeso. 

HEMOS APRENDIDO 
NÉLIDA DURÁN, ALBAÑIL
En un principio mi esposo no se ha enterado y después le he contado. Él me ha preguntado: ¿Pero no es duro? Yo le dije: no. Entonces, al principio nosotros decíamos  ¿Será que vamos a poder? Después, ha sido fácil. Nos han enseñado, detalle a detalle, nuestros guías y hemos aprendido. Les digo a las mujeres que se animen. 

NO ES TAN DURO
AGUSTINA YUCRA,ALBAÑIL
Ahora estoy haciendo revoque con yeso, pero más me gusta la pintura. Cuando los dueños ven el trabajo nos dicen que está bien (…) Yo quiero trabajar de todo, no importa, porque quiero ganar para mis tres hijos. Mi esposo es albañil igual y por eso no se opuso. No es un trabajo tan duro, como dicen, es normal como cualquier otro.

SON RESPONSABLES 
ROBUSTIANO SOTO, MAESTRO ALBAÑIL 
A mí me decían: cómo van han trabajar las mujeres, no tienen la misma fuerza; pero según lo que yo he evaluado, las mujeres son mucho más cumplidas, no toman y de paso no hacen San Lunes, eso es lo que me gusta a mí. En todas las cooperativas que he trabajado, las mujeres se han inclinado hacia la pintura, cerámica.


EL TRABAJO

LAS CIFRAS
Una de las 50 mujeres albañiles que se estima que ya existen en Cochabamba, capacitadas en pintura, cerámica y revocado.

DEMANDA
Las albañiles son requeridas, sobre todo, para trabajos de revocado con yeso de las paredes y muros, debido a su paciencia y detalle.  

TRABAJO
El preparado de una mezcla en la construcción de una vivienda.

ESFUERZO
Un par de mujeres albañiles trasladan el material para realizar la obra fina de una construcción, en Tiquipaya.

Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia -  Violeta Soria – 26/05/13 -