sábado, 25 de mayo de 2013

Mujeres abren memorias de la violencia.



Yaima, Julia y Magalis son mujeres totalmente distintas, si se atiende a sus edades, procedencias y expectativas. Sin embargo, sus historias de vida marcan una ruta común: han sido víctimas de la violencia de género e intentan superar las marcas intensas que les dejó esa experiencia.
Aunque no se han utilizado sus verdaderos nombres para preservar su identidad, sí son suyas las voces que se escuchan en la serie documentalLa corrosión de la memoria e ilustran distintas formas de vivenciar la agresividad machista. Realizada por Ayleé Ibáñez, la serie tuvo su presentación el pasado 17 de abril en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, de la capital cubana.
La propia Ibáñez asume la representación de estas mujeres, en escenas cotidianas e íntimas, durante los tres capítulos, centrados en los testimonios de cada una, mientras en off se escuchan las reflexiones de las protagonistas a partir de los malos tratos sufridos por parte de sus parejas o familiares cercanos.
El acoso, la violación sexual, el daño físico y sicológico, la dependencia económica, entre otras manifestaciones de la violencia de género, salen a relucir en las entrevistas.
Además, se pone en evidencia la necesidad de contar con una red de apoyo familiar que permita a las víctimas salir del círculo de la violencia, las afectaciones que esta trae en hijos e hijas, así como implementar mecanismos efectivos para su atención desde las instancias públicas y penalizar con justicia a quienes las vulneran.
La elección estética, cercana a las artes plásticas, continúa lo mostrado en Palymsesto (2010), ópera prima de la historiadora de arte. En ella se recoge el testimonio de una víctima reiterada de violencia de género, quien luego de presentar más de una decena de denuncias a la policía tomó la justicia en sus manos y asesinó al agresor.
"Me interesaba entender por qué algunas personas, ante situaciones límite, reaccionan de manera violenta, e inconscientemente llegué al tema de la violencia de género", comenta la realizadora.
En el caso de la serie, producida por el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), con apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), intentó profundizar en la historia de otras víctimas para saber en qué medida esta situación les afectó a ellas y a sus familias.
Especialistas como las profesoras universitarias Norma Vasallo y Magela Romero, así como Zulema Hidalgo, de OAR, asistieron la investigación que duró varios meses, durante los cuales la realizadora sostuvo entrevistas con mujeres beneficiadas por el trabajo de prevención y atención a la violencia de género, coordinado por OAR y las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia de la Federación de Mujeres Cubanas(FMC).
"Me propuse apropiarme de sus identidades con el uso del propio cuerpo, como si fuera a mí a quien había sucedido todo lo que ellas me contaban en los distintos encuentros que tuve con cada personaje", anota la directora en un plegable distribuido en la presentación.
Según reveló a SEMlac, la selección de las protagonistas pretendió abarcar diversidad de violencias, edades y capas sociales, para demostrar que este problema puede afectar a cualquier mujer solo por el hecho de serlo.
En cuanto al título, la artista apela al recuerdo como "el recurso que se emplea en la narración de estas historias corroídas por el dolor y la violencia", señala.
Para la profesora Norma Vasallo, los documentales ayudan a hacer visible las causas y consecuencias de este problema. "Podemos conocer de la propia voz de las protagonistas las dinámicas profundas de un proceso generalmente desconocido por observadores externos que, por tanto, juzgan a partir de mitos y prejuicios", destaca.
La presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana recomendó utilizar los materiales en la sensibilización y preparación de profesionales de la Medicina, el Derecho, la Psicología, entre otras especialidades que deben dar respuesta a estos asuntos.
"La violencia de género tiene su especificidad, que la diferencia de otro tipo de agresiones, pero por desconocimiento, a veces, se usan técnicas inadecuadas", explica.
Muchas veces, especialistas y personal profesional terminan reproduciendo los mitos que sostienen la violencia de género, como que las víctimas son masoquistas y "aguantonas" por no abandonar a sus esposos, porque desconocen las complejidades que operan tras estas relaciones, añade.
El público presente exhortó a llevar este tipo de obras a la televisión nacional, además de utilizarlas para organizar debates comunitarios sobre la violencia de género.
Por el momento, Ibáñez adelantó la intención de presentar sus documentales en festivales de cine y aseguró que serán utilizados por OAR y otras organizaciones dedicadas a estos temas en las comunidades.

Publicado por: SEMlac – Género y Comunicación – mayo/2013 -

Suben cuantía de microcréditos sin usura para mujeres nicaragüenses.



Más de 36 mil mujeres nicaragüenses tendrán la oportunidad de acceder a microcréditos por montos superiores a partir del 3 de junio, como socias del programa gubernamental Usura Cero, informó hoy una fuente oficial.

Cada préstamo en estos casos podrá llegar hasta 10 mil córdobas (poco más de 400 dólares) para casi duplicar el tope actual de cinco mil 500 córdobas (unos 244 dólares), explicó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La decisión del presidente, Daniel Ortega, premia a 36 mil 200 socias de Usura Cero que llevan cinco o más créditos recibidos y en todas las oportunidades cumplieron en tiempo sus obligaciones de pago, precisó la funcionaria.

Mediante esta fórmula con bajas tasas de interés, en los últimos seis años más de 100 mil mujeres en el país recibieron financiamiento para instalar o ampliar pequeños negocios dedicados a vender alimentos, producir y comercializar artesanías y otros productos.

El incremento aprobado ahora significa un reconocimiento a las madres trabajadoras, que con su empeño y sobre todo con su coraje y valentía están sacando adelante a las familias, evaluó Murillo.

Una parte importante de las inscritas en Usura Cero son solteras con hijos menores de edad o jefas de hogares; por lo que la medida de Ortega representa un regalo simbólico cuando se acerca el Día de las Madres, celebrado en Nicaragua el 30 de mayo.

Todas las socias que continúen manteniendo un buen récord de pago podrán optar el próximo año por nuevos incrementos en la cuantía de los préstamos a fin de seguir mejorando su emprendimientos, anunció la integrante del gabinete presidencial.

Publicado por: Argenpress.info – PL – 24/05/13 -

Indígenas de Brasil aprenden a pelear derecho a la alimentación.



En sitios remotos de Brasil, la población indígena empieza a adueñarse de su derecho a no pasar hambre y descubre que seguridad alimentaria es mucho más que un plato de comida sobre la mesa.
Rosiléia Cruz, de 19 años, sueña con estudiar periodismo. Elige las palabras con cuidado al dar esta entrevista a Tierramérica por teléfono celular desde Tabatinga, en el noroeste de Brasil, adonde solo se puede llegar en avión o por río.
Ella es parte del pueblo indígena ticuna, uno de los más numerosos de este país, situado en la región del Alto Solimões, cerca del río del mismo nombre y próximo a las fronteras con Perú y Colombia.
La tierra de sus antepasados fue invadida durante décadas por “seringueiros” (extractores artesanales de caucho), pescadores y madereros, que dejaron un rastro de pobreza y destrucción.
Hasta hace unos tres años, jóvenes como Cruz carecían de perspectivas y buscaban alivio en el alcohol y el suicidio.
Pero en enero de 2010, el Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Mujeres e Infancia Indígenas abrió una puerta de esperanza, con actividades para crear soluciones agrícolas y alimentarias, pero sobre todo formación y toma de conciencia.
Cruz integra un grupo de 50 jóvenes de los pueblos ticuna y kokama que participaron de talleres de comunicación en cada escuela. En la comunidad Umariaçu II de Tabatinga, aprendió a entrevistar, tomar fotografías y producir un diario mural y programas de radio.
Ella se maravilló con la posibilidad de empuñar un micrófono o una cámara para interrogar al cacique de la aldea sobre problemas comunitarios, explicar a las madres gestantes la importancia de amamantar o informar a niñas y niños sobre hábitos saludables, bebidas gaseosas, alimentos procesados y frutas de la región.
“Hay mucho joven al que podemos rescatar de la bebida”, explica. “Acabamos de hacer un periódico sobre el Día del Indio (19 de abril), y voy a participar de la Semana del Bebé Indígena”.
El objetivo de los talleres es motivar a la juventud para que promueva y defienda sus derechos. Un acuerdo con un canal de televisión local permitió que los jóvenes se entrenaran en el uso de los equipos donados por el Programa. La radioemisora de Tabatinga cedió un espacio de su programación sabatina para que los jóvenes emitieran su programa.
El grupo también usa las “bocas de hierro”, altoparlantes colocados en postes de la aldea, para hacer llegar su mensaje. Los diarios murales se despliegan en paredes de policlínicas y escuelas, y los talleres sobre Internet les permiten alimentar un sitio propio, que se lanzará el 21 de este mes.
Concluidos los talleres, sus participantes van a diseminar lo aprendido a otros estudiantes. Asociaciones con prefecturas, universidades y organizaciones indígenas van a permitir la continuidad, e Internet va a servir para divulgar lo hecho, ampliar la comunicación e inspirar a otros adolescentes.
Estas experiencias hacen parte de un proyecto más amplio para ayudar a ticunas y kokamas a organizarse para reclamar salud, educación y participación económica y política.
El Programa es una iniciativa del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que cuenta con una donación del gobierno de España, y su ejecución está a cargo de varias agencias de las Naciones Unidas, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en asociación con el gobierno de Brasil.
El Programa, ahora en la etapa de sistematizar datos y evaluar resultados, pues debe concluir en junio, se enfocó en los municipios de Tabatinga, Benjamin Constant y São Paulo de Olivença, del noroccidental estado de Amazonas, y en Dourados, Mato Grosso do Sul (sudoeste), donde viven en total 53.000 indígenas.
Esas zonas se eligieron por sus problemas de desnutrición, consumo de drogas y violencia y por ser sitios poco o nada accesibles. La expectativa es que los buenos resultados que se anticipan puedan expandirse a otras regiones del país, dice a Tierramérica el coordinador nacional del Programa, Fernando Moretti.

En estos tres años y medio se tradujo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales a las lenguas guaraní, terena y ticuna. Brasil ratificó esta convención en 2002, pero su aplicación sigue siendo un desafío.
También se publicó un libro con la percepción de 25 niñas, niños y adolescentes de aldeas de Mato Grosso do Sul y del vecino Paraguay sobre seguridad alimentaria y nutricional. El trabajo, que reproduce fotografías, cartas y objetos de arte, se distribuirá en una edición bilingüe, portugués-guaraní, en escuelas, bibliotecas y centros de cultura.
“Cuando se habla de seguridad alimentaria, no se trata solo de producción de alimentos, sino también de capacitación en salud y de autoestima”, explica Moretti.
Las acciones buscan incentivar a la gente para que use de manera sostenible la diversidad biológica y agrícola de la zona.
Las poblaciones accedieron a asistencia técnica rural y orientación para implantar sistemas agroforestales –que combinan cultivos con aprovechamiento sostenible y recuperación del bosque local– y huertas escolares. En Dourados, los indígenas reintrodujeron la yerba mate y otras especies nativas con gran potencial comercial.
En la aldea de Panambizinho, se construyeron dos viveros y los habitantes aprendieron a fabricar cocinas ecológicas, que reducen el consumo de leña, preservan el ecosistema selvático y disminuyen la nociva emanación de humo.
También se discutieron conceptos y prácticas de alimentación saludable y prevención de enfermedades. La concientización y las oportunidades permitieron que el proyecto creciera naturalmente, según Moretti.
Algunas familias iniciaron huertos en sus casas. Se entrenó a agentes indígenas para medir y pesar a bebés y niños, de modo de entregar información sobre estas poblaciones al Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En Alto Solimões, la OIT está apoyando a una asociación de artesanas con un estudio de mercado para que sus productos puedan llegar a ferias y compradores.
Para Moretti, lo más importante fue fortalecer las instituciones y ampliar la interacción con la población aborigen. A partir de ahora, esta cuenta con dos representantes en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, órgano directriz de la política de Hambre Cero, que inició el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011). Los indígenas también se están organizando para participar en los consejos municipales.
En Dourados, el gubernamental Fondo Nacional del Indio y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia organizaron un coloquio para tender una red de protección a la infancia y adolescencia indígenas y definir qué hacer ante casos de maltrato, abandono y alcoholismo. La experiencia se repetirá entre el 17 y el 19 de junio con las comunidades del Alto Solimões.
También se hizo un etno-mapeo, que incluye la identificación de lo que produce cada región. Estas “son herramientas que van a poder utilizar los propios indígenas”, confía Moretti.

Publicado por: IPS ips.net – Ckarinha Glock – Porto Alegre – 21/05/13 –
 * Este artículo fue publicado originalmente el 18 de mayo por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.


POSICIONAMIENTO POLÍTICO: SORORIDAD CON LAS FEMINISTAS HONDUREÑAS.


La Confluencia Feminista Mesoamericana Las Petateras, dieron a conocer su Posicionamiento Político en sororidad con las feministas hondureñas y manifestaron también su preocupación por el aumento de denuncias de violencia en contra de las mujeres, en una conferencia de prensa en Tegucigalpa, Honduras.
Luego de 3 días de reflexión colectiva con feministas hondureñas, nos solidarizamos, apoyamos y estamos vigilantes de las situaciones que enfrentan las mujeres y feministas de este país y de toda la región Mesoamericana. En este sentido nos pronunciamos diciendo que:
Somos testigas y vivimos en carne propia los retrocesos y el desmantelamiento sufrido, en la región y en Honduras en particular, de las instituciones creadas para la promoción y protección de los derechos y la vida de las mujeres.
Constatamos que los escenarios de militarización en la región se profundizan, no es solamente el ejército como fuerza visible; también son parte de esta estrategia el paramilitarismo, los ejércitos privados y el flujo de armas en la región. La estrategia militarista como parte de sus políticas patriarcales de seguridad, solo demuestran el fracaso y la incapacidad de garantizar la paz: la violencia tiene raíces profundas afincadas en la desigualdad frente a todo ser que no sea hombre, blanco, heterosexual, adulto, urbano y pudiente. Por eso, las mujeres vivimos estas estrategias de muerte en nuestros propios cuerpos históricamente ocupados.
Confirmamos que a pesar que en la mayoría de los países en la región hay leyes –producto de nuestras luchas- que tipifican el femicidio, esta medida no es suficiente si no se implementa, más aún, si no se acompaña de la depuración de la corrupción en las instituciones a cargo de la seguridad, la investigación y a la aplicación de justicia, y de la instalación de programas integrales de prevención y atención de las violencias contra las mujeres.
Denunciamos que los retrocesos en el ejercicio y goce de los derechos humanos de las mujeres ocurridos en el marco del Golpe de Estado no se han revertido. Las cifras lo indican: menos participación política de las mujeres, pérdida de territorios y migración forzada con todas sus consecuencias, precarización del empleo femenino, aumento de embarazos tempranos y no deseados, partos forzados, ningún acceso a la educación sexual, pérdida del acceso a anticonceptivos de emergencia, y aumento desmedido y vergonzoso de las violencias contra las mujeres, especialmente su forma más extrema; los femicidios.
Repudiamos las agresiones  y persecución contra defensoras de derechos humanos en el país, tanto de parte de los aparatos opresores del Estado como de grupos paralegales y hasta a lo interno de sus propios movimientos. Asimismo denunciamos las continuas agresiones y violaciones a los derechos humanos de las mujeres indígenas, pobladoras y campesinas que luchan por la defensa de sus territorios, su cultura y sus bienes comunes y que se oponen a los megaproyectos extractivos fomentados por los gobiernos corporativos amparados en tratados voraces internacionales y en leyes serviles que atentan contra la soberanía de los pueblos.
Además de la denuncia y el repudio que nos merecen los que gobiernan nuestros países, cuyos gobernantes se constituyen en criminales, reafirmamos nuestra convicción y compromiso de vigilar y denunciar, a la vez que vamos construyendo entre todas nosotras, hermanas mesoamericanas, la fuerza feminista, los caminos de libertad y autonomía que nos corresponden, dejándolo  como legado a nuestras hijas de la misma manera en que lo hicieron nuestras ancestras.

Publicado  por: SOCIAL WATCH NEWS – Tegucigalpa – 14/05/13 –
Fuente: CEM-H, Punto focal de Social Watch Honduras
http://www.cemh.org.hn/


Un 70% de niños en Latinoamérica sufre acoso escolar.



Así lo revela la ONG Plan Internacional, que indica que esta sería la región con mayor promedio de casos de 'bullying' en el mundo.

América Latina es la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar, una práctica que hunde sus raíces en la violencia y la desigualdad y dificulta el aprendizaje de niños para superar la pobreza, aseguraron este miércoles en Panamá fuentes especializadas.
En América Latina "el 70 por ciento de los niños son directa o indirectamente afectados por el 'bullying' (acoso) en la escuela, es decir, niños que han sidoacosados o han sido testigos (del acoso)", aseguró a los periodistas Mónica Darer, especialista en Derechos de la Niñez de la ONG Plan Internacional.
Según Darer, ese 70%, que incluye también a los acosadores, es un promedio sacado de los diferentes estudios que ha hecho Plan Internacional en Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Haití, República Dominicana, Panamá y Bolivia.
Entre las raíces del acoso está la propia violencia que azota a la región y que termina trasladándose a las aulas.
La región latinoamericana es la zona sin conflicto bélico más violenta del planeta, siendo más crítica la situación en Centroamérica, donde la tasa de homicidios es de 40 por cada 100.000 habitantes, cinco veces la media mundial.


En la raíz del "bullying" se encuentran también los grandes niveles de desigualdad social, la discriminación y la intolerancia hacia ciertos grupos, como discapacitados, indígenas o niños con una determinada apariencia física o en condición marginal, según los expertos.
"Cuando hay tanta inequidad como tenemos aquí en la región esa inequidad crea desigualdades y el bullying en realidad es un problema de desigualdad de poderes", dijo Darer, quien presentó en Panamá el estudio de ese país sobre acoso escolar.
Los expertos aseguran que hay diversos tipos de acoso, como los robos, los insultos, la violencia física o la exclusión del grupo, lo que termina por mermar sicológicamente al menor afectado.
Si el maltratado es un niño, corre más riesgo de ser agredido, mientras que si es una niña el abuso está más relacionado a la violencia sicológica y emocional.
"Los datos son preocupantes. Hay niños que sufren acoso todos los días. Miles estamos viendo", dijo Darer.
Los expertos aseguran que los estudiantes acosados tienen además peor rendimiento, lo que termina por hipotecar su futuro.
"Es evidente que el "bullying" afecta el aprendizaje y eso es algo que no se puede tolerar", dijo Una McCauley, representante de Unicef en Panamá.
"En esta región del mundo, sumamente inequitativa, la educación es una de las únicas opciones que tenemos para mejorar ese ambiente de inequidad", añadió McCauley.
"Lo más importante es saber que se puede salir", dando prioridad en las escuelas a una política de tolerancia y convivencia donde se trate la violencia, la desigualdad y la intolerancia de manera integral, aseguró Darer. 

Publicado por: elespectador.com – AFP – 23/05/13 -

Panamá: Defensoría denuncia que "La Máxima" en penal de mujeres es inhumana.



Tras un recorrido en el Centro Femenino de Rehabilitación, la defensora del Pueblo, Patria Portugal, manifestó este miércoles 22 de mayo que solicitará al ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, el cierre de la celda de castigo conocida como "La Máxima", y la reubicación de este penal, ante las pésimas condiciones que presenta sus infraestructuras. 

La semana pasada, una privada de libertad que se encontraba en "La Máxima", de nombre Abril Blandón, falleció aunque se desconocen las causas de su deceso, sus compañeras de castigo denunciaron que no se le brindó la asistencia médica oportuna. 

En ese sentido, la defensora del Pueblo, luego de recorrer la celda de castigo sostuvo que la misma 'atenta contra los derechos humanos', ante las malas condiciones físicas e higiénicas. 

"Aquí no puede estar nadie, vamos a solicitar que esta celda sea clausurada, habrá que buscar otro lugar para que las privadas de libertad que sean castigadas cumplan su sanción, pero esto aquí es inhumano", puntualizó. 

Así mismo, al referirse a todo lo visto durante su recorrido en el Centro Femenino de Rehabilitación, Portugal dijo que es necesario la reubicación de este penal, ya que sus infraestructuras son muy viejas, además las condiciones en la que las privadas de libertad cumplen sus condenas atenta contra los derechos humanos. 

Igualmente, señaló que solicitará una reunión con las diferentes entidades que tienen que ver con la salud y seguridad de las privadas de libertad, a fin de que cada una cumpla con su papel y se garanticen los derechos humanos de las féminas. 

"Muchas de estas privadas de libertad, han manifestado que no reciben la debida atención médica, hemos encontrado casos que por su condición de salud o edad la persona debería de estar en su casa, vamos a reunirnos con las autoridades responsable para que veamos los problemas de salud y mora judicial que aquí son evidentes", precisó la defensora. 


 Publicado por: Redacción La Estrella Online – 23/05/13 -

Panamá: 2.097 niñas embarazadas entre enero y febrero de 2013.



Sólo entre los meses de enero y febrero del presente año, se registraron 2,097 casos de niñas embarazadas, reveló la diputada Marylín Vallarino, presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.

Vallarino informó, además, que en los últimos cuatro años se ha registrado un alarmante incremento de estos casos en razón de que la niñez no recibe ningún tipo de atención, supervisión y orientación.

Subrayó que si bien es cierto la Ley 29 de 2002 contribuyó a establecer las garantías para la salud y la educación de las menores embarazadas, la verdad es que no se está haciendo nada porque no solamente va en aumento el número de niñas embarazadas, sino que ha bajado la edad en que éstas son víctimas de violación, y ahora se registran casos que se inician desde los nueve años.

"A nosotros nos llama la atención que las niñas embarazadas asistan a la escuela y no reciban de parte de las maestras, de la dirección de la escuela y del propio Ministerio de Educación el cuidado que requieren, ni tampoco el seguimiento para garantizar que el Ministerio de Salud les brinde el control médico, psicológico y psiquiátrico que necesitan", opinó.

Destacó que en su artículo 11 la citada ley señala que la Secretaría de la Niñez tiene el deber coordinar con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social un informe que se debe presentar a la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional. Sobre el particular, afirmó que en once años no han recibido nada.

Precisó la diputada Vallarino que ha insistido, desde el año 2009 a la fecha, que se cumpla con la ley, pero aún no han recibido informe alguno, y que si llegaran a enviarlo de forma individual no lo recibirían, porque la ley es clara y señala que se debe hacer de forma coordinada.

Opinó que si esos organismos estuviesen trabajando de forma coordinada, los casos de las niñas embarazas no registraran las alarmantes cifras que lamentablemente afectan a la niñez panameña.

Dijo que la irresponsabilidad es lo que impera en el país y no está haciendo el trabajo, motivo por el cual se hace necesario hacer un llamado para que tanto los organismos responsables como los hombres y las mujeres asuman la responsabilidad que les compete.


Publicado por: Redacción laestrella.com.pa – 21/05/13 -

Colombia: Senado vota por legalizar la eutanasia.



El martes 21 de mayo de 2013 en el Senado de la República de Colombia se realiza la votación del proyecto de ley 70-2012, que busca reglamentar la eutanasia activa en dicho país, lo que fuera debatido por el mismo ente el pasado 15 de mayo. La autoría del polémico proyecto es del senador liberal y periodista Armando Benedetti Villaneda, miembro del Partido Social de Unidad Nacional.

Frente a ello, el episcopado colombiano informa que grupos de defensa de la vida han convocado a las personas y organizaciones para que manifiesten su rechazo.

Alerta a los fieles

Al respecto, el obispo de Fontibón, monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, explicó a el diario El Colombiano, que "las clínicas del dolor están para ayudar a los pacientes. Si se aprobara la eutanasia en Colombia se le abriría las puertas al suicidio".

A su vez el presidente del episcopado colombiano, cardenal Rubén Salazar Gómez, a través de su cuenta en Twitter #noalaborto #noeutanasia, expresó su rechazo a esta ley. "Un país que ha padecido el terror de la muerte, debe soltarse ya de sus garras para apostarle a la vida", se lee en las redes sociales.

Por su parte, el Consejo Nacional de Laicos dirigió una carta a los laicos a fin de que se contacten con los senadores y representantes políticos a través de todos los medios posibles (correo electrónico, llamadas por teléfono, fax, afiches, cartas, plantones, etcétera), para "hacerles ver que se trata de un proyecto de ley genocida".

Pasos en falso

El 15 de mayo de 1997, la Corte Constitucional despenalizó el homicidio "por piedad", hasta ese entonces sancionado con seis meses a tres años de prisión.

Se aplica al caso de los enfermos terminales que expresen su voluntad libre de poner fin a su vida y los médicos que los asistan quedan exentos de responsabilidad legal.

En América Latina, Colombia y Argentina son los únicos países que aceptan la eutanasia.


Publicado por: Catholic.n​et - Conferencia del Episcopado Colombiano – mayo/2013 -

Gina Reque, primera mujer que asciende a general en Bolivia.



Una mujer ascendió a general del Ejército por primera vez en Bolivia, en una ceremonia en la que recibió su sable del presidente Evo Morales, capitán general de las Fuerzas Armadas, por mandato de la Constitución.

La primera general del Ejército, Gina Reque Terán, ascendió junto con otros oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
Un día antes otras dos mujeres, Lily Cortéz y Cristina Cerrudo, recibieron el grado de general de la Policía.
"Hoy día una mujer asciende a general en el Ejército (..), mujeres generalas, tal vez sea novedoso dentro de nuestras instituciones, pero si recordamos el pasado, mujeres ya comandaban las grandes movilizaciones por la patria", dijo Morales.
El gobernante evocó a la líder indígena Bartolina Sisa que en 1781 protagonizó, junto a su esposo Tupac Katari, una revuelta contra la corona española y a la heroína Juana Azurduy que encabezó la guerrilla que culminó con la fundación de Bolivia en 1825.

Publicado por: al Día con Terra – AFP – 22/05/13 -

Las cárceles afganas albergan un 50% más de mujeres por 'crímenes morales'.



· Unas 600 mujeres permanecen encarceladas por escaparse de casa
·         
 También por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio


El número de mujeres y niñas encarceladas por "crímenes morales" ha aumentado un 50% en el último año y medio en Afganistán, según ha informado Human Rights Watch (HRW).
Según datos del Ministerio de Interior afgano de los que se hace eco esa ONG en un comunicado, en octubre de 2012 unas 400 mujeres se hallaban en prisión por los llamados "crímenes morales", número que ascendió "alarmantemente" a las 600 féminas en mayo de 2013.
Los tribunales afganos consideran "crímenes morales" escapar de casa o mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
Además, desde octubre de 2011 ha aumentado un 30% el número total de mujeres encarceladas en prisiones y centros juveniles por diferentes causas, de acuerdo con HRW.
"Cuatro años después de adoptar una ley contra la violencia de la mujer y 12 años tras el fin del Gobierno de los talibán, las mujeres continúan siendo encarceladas víctimas de los matrimonios forzosos, la violencia doméstica y la violación", ha dicho en un comunicado Brad Adams, director en Asia de HRW.
Un informe de HRW de 2012 constató que el 95% de las niñas y el 50% de las mujeres en prisión en Afganistán están acusadas del "crimen moral" de escapar de sus casas o de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, denominado "zina" en afgano.

Hasta 15 años de cárcel por ser violada

"Zina" es un crimen en el país asiático castigado con penas de hasta 15 años y mujeres que han sido violadas o forzadas a prostituirse han sido condenadas por ello gracias a esta ley.
Las mujeres acusadas de estos crímenes son objeto sin su consentimiento de pruebas de virginidad para aclarar si son vírgenes y si una mujer ha mantenido relaciones sexuales recientemente.
Según la organización de derechos humanos la mayoría de las mujeres y niñas huyen de matrimonios forzados e infantiles y de la violencia doméstica. Desde que los talibán fueron derrotados hace doce años la situación de la mujer en Afganistán ha mejorado, en especial con el acceso de las féminas a la educación y al trabajo, pero en muchos aspectos la mujer continúa muy discriminada.
El sábado, el Parlamento no aprobó una ley contra la violencia contra la mujer ante la oposición de los partidos más conservadores queconsideran antiislámico mantener la edad legal del matrimonio en los 16 años y la existencia de refugios para víctimas de abusos.
Según la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, entre marzo y octubre de 2012 se registraron en el país más de 4.000 casos de violencia contra las mujeres, un 28 % más que en el mismo período del año anterior. Con la retirada de las tropas de la OTAN en 2014, los analistas creen que empeorará la situación de la mujer afgana.

Publicado por: elmundo/es - ASIA | Informe de Human Rights Watch - Efe | Kabul – 21/05/13 -



¿QUIÉNES SON LAS MUJERES MÁS PODEROSAS DEL MUNDO?



















La presidenta brasileña Dilma Rousseff es la segunda mujer más poderosa del mundo detrás de la canciller alemana Angela Merkel, según el ranking anual presentado el miércoles por la revista Forbes.

Rousseff, en tercera posición por dos años consecutivos, asciende al segundo lugar tras la partida de Hillary Clinton de su puesto de Secretaria de Estado estadounidense, lo que la hace retroceder al quinto puesto.
De su lado, la filántropa Melinda Gates, copresidenta de la fundación Gates, se ubica en el tercer lugar, y la primera dama estadoundense Michelle Obama en el cuarto, ambas en ascenso respecto de 2012.
En cuanto a Merkel, es el tercer año consecutivo que encabeza este ranking, en el cual ha figurado en ocho de sus diez ediciones, según Forbes.
Varias responsables de grandes empresas tecnológicas y de internet aparecen bien posicionadas: Sheryl Sandberg, de Facebook (6ª); Virgina Rometty, de IBM (12ª); Ursula Burns, de Xerox (14ª); Meg Whitman, de Hewlett-Packard (15ª); y Marissa Mayer, de Yahoo! (32ª).
En total, las cien mujeres más poderosas tienen 153 millones de seguidores combinados en la red social Twitter. La cantante Shakira (52ª) y Sofía Vergara (38ª) también figuran en el listado.
Publicado por: KIEN&KE  - Nueva York – 22/05/13 -

La Patria también es Mujer : DAMAS REVOLUCIONARIAS Mujeres de 1810.


Los acontecimientos del 25 de mayo de 1810 están asociados en la memoria colectiva a sus protagonistas masculinos. Sin embargo, y aunque se las haya dejado de lado, muchas mujeres fueron parte de la gesta del Estado nacional argentino e influyeron con sus acciones y opiniones.

En la mayoría de los casos, las protagonistas femeninas provenían de familias bien ubicadas en la sociedad, de la elite porteña, que participaban e intervenían en las conversaciones políticas de la época. Justamente eran las tertulias el ámbito en el que más se lucían, pues eran las anfitrionas de esos encuentros en los que se conversaba, se escuchaba música y se discutía sobre política y asuntos públicos. Según el historiador Felipe Pigna, estas mujeres fueron conocidas como "las dedicidas de la Revolución".

Además, hubo otras mujeres anónimas y de sectores populares que fueron partícipes de los acontecimientos de 1810 como las trabajadoras independientes (lavanderas y vendedoras ambulantes), "siempre activas y presentes en la vida urbana", advierte María Sáenz Quesada, historiadora y directora de la revista Todo es Historia.

Unas y otras tuvieron un rol "vital en cuanto a la obtención de recursos y elementos para comenzar y sostener la lucha a través de donaciones, recolección de dinero, organización de actividades lucrativas, prestando su casa para reuniones y hasta haciendo tareas de espionaje y correo", indica Pigna.

Como resultado de la experiencia revolucionaria, las mujeres lograron ingresar en la actividad política. "Una vez alcanzada la paz en los años 20, el gobierno liberal de Martín Rodríguez las convocó para ocupar una función pública. La misión encomendada fue organizar el primer sistema público asistencial y educativo de la Provincia de Buenos Aires", afirma Valeria Pita, doctora en Historia e investigadora del IIEGE (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género). Entre todas las que participaron antes, durante y después de los acontecimientos de mayo de 1810, se destacan las siguientes:


Juana Azurduy


Peleó por la Indepencia en el norte del país junto a su marido Manuel Ascencio Padilla. Juana recorría los pueblos reclutando hombres y mujeres para la guerra. Por su heroísmo fue premiada con el grado de teniente coronela. 

Manuela Pedraza. 


Su actuación heroica en las invasiones inglesas de 1806 fue uno de los principales antecedentes de participación femenina en la vida política local. Allí la "tucumanesa" combatió para defender la ciudad de Buenos Aires junto a su marido, quien murió en sus brazos y al que vengó alzando su fusil contra el inglés que lo mató. Más tarde fue condecorada por su desempeño y se la recuerda como una de las referentes de la lucha de las mujeres.

Mariquita Sánchez de Thompson.
 


La más conocida, sin dudas, de todas las mujeres de esa época, una de las pocas que fue testigo de esa semana histórica y que dejó, en sus cartas, un registro de su participación. "Mariquita fue tal vez la mujer que encarnó mejor el ideario de la época. Sus acciones, recorridos, palabras, amistades y experiencias permiten definirla como la gran madre del ciclo revolucionario. Ella nació políticamente en 1810 y fue la emergente más visible de un colectivo de mujeres de la elite rioplatense que trazó una huella perdurable hasta nuestros días", reconoce Valeria Pita. En su casa se tocó, por primera vez, el Himno Nacional.

Flora de Azcuénaga.

Flora, hermana de Miguel de Azcuénaga y esposa de Gaspar de Santa Coloma, era dueña de un caserón en la calle Florida y activa anfitriona de las tertulias. Intervenía vivamente en los debates para defender la causa revolucionaria y sus opiniones eran "escuchadas y respetadas", sostiene la investigadora del IIEGE.

Casilda Igarzábal de Rodríguez Peña.


 Amiga de Mariquita, era franca y autoritaria, muy al estilo de entonces. Se dice que ella fue la que instó a Cornelio de Saavedra a pronunciarse en el Cabildo. "La tradición -advierte Sáenz Quesada- se apoya en el hecho de que la casa y la quinta de Nicolás Rodríguez Peña, el marido de Casilda, fue el lugar clave de la conspiración revolucionaria y que, por consiguiente, es probable que ella participara de las gestiones".

Mujeres de Vieytes


Otro caso destacable fue el de las mujeres de la familia de Hipólito Vieytes (economista y comerciante de jabones), quienes fueron vistas en la plaza de la Victoria, durante los sucesos de mayo, "disfrazadas probablemente de varones", relata la directora de Todo es Historia.
Guadalupe Cuenca 

La esposa de Mariano Moreno se encargó de contarle a su marido, a través de largas y románticas cartas, todo lo que ocurría en Buenos Aires mientras él estaba de viaje. Incluso siguió escribiéndole, ignorando que había sido asesinado en alta mar.



Fuente consultada: Leila Mezyngier - (Historiadora) -

Argentina: festejamos el 203º Aniversario de la Revolución de Mayo.



Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires,capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno.

Los eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron durante el transcurso de la Semana de Mayo, entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de EspañaFernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, dicha manifestación de lealtad, conocida como la máscara de Fernando VII, es considerada una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios. 

La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Fuente consultada: Diario Clarín - Buenos Aires - Argentina -