martes, 21 de mayo de 2013

Aumenta la pobreza entre los ancianos en Estados Unidos.



El número de pobres entre personas ancianas en Estados Unidos aumentó en los últimos años, según muestra hoy un estudio de la Kaiser Family Foundation.

La investigación plantea que considerando el gasto de salud y el costo de la vida por regiones, una de cada siete personas mayores vive en la pobreza, superando estimados que situaban en esa situación a uno de cada 10 estadounidenses de la tercera edad.

El problema pudiera complicarse aún más si el Congreso estadounidense avanza una iniciativa de reformar el programa de cuidado de salud conocido como Medicare, una de las propuestas republicanas para reajustar gastos en el país y que mantiene enfrentado al Congreso con la Casa Blanca.

Kaiser señala que la tasa de pobreza para personas mayores de 65 años es superior a la media establecida por estimados de la oficina del Censo en 2011.

El estudio precisa que en 12 estados (California, Colorado, Connecticut, Hawaii, Massachusetts, Maryland, Minnesota, New Hampshire, Nueva Jersey, Nevada, Wisconsin y Wyoming) ese guarismo se manifiesta al doble del estimado oficial.

Por ejemplo, plantea, en New Hampshire, el porcentaje de personas mayores en situación de pobreza es tres veces más alta, mientras que en Washington, DC, uno de cada cuatro adultos mayores vive en la pobreza y en California, uno de cada cinco.

Esta situación ocurre en momentos en que las negociaciones en el Congreso para equilibrar las finanzas del país enfrentan a demócratas y republicanos, estos últimos empeñados en reducir los fondos de programas de beneficio social como Medicare y Medicate, entre otros.

Asimismo, el diario The New York Times señaló este martes en un editorial que los republicanos están tratando de explotar dos controversias que aquejan a la administración Obama para socavar la ley de reforma de salud, que de cierta forma aliviaría la situación de este segmento de la población.

Destacan entre los ancianos del país, los llamados "baby boomers", una generación de aproximadamente 78 millones de personas nacidas entre 1946 y 1964, una de las más grandes en la historia de los Estados Unidos, muchos de los cuales ahora se acogen al retiro.

Publicado por: Argenpress.info – PL – 21/05/13 -

Uruguay: una de cada 4 mujeres sufre violencia doméstica



Una de cada cuatro mujeres en Uruguay asegura haber sufrido violencia doméstica, según revela un estudio difundido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y realizado a mujeres atendidas por cualquier motivo médico en centros sanitarios del país, tanto públicos como privados.

Los datos provienen de la encuesta de prevalencia de la violencia doméstica, que se realizó a 1.200 mujeres de todo el territorio uruguayo y que arroja cifras como que el 20,5 % de las mujeres encuestadas aseguró ser víctima de violencia doméstica "todos o casi todos los días".
Además, el 14 % de las situaciones de violencia doméstica identificada tuvieron lugar cuando la mujer se encontraba embarazada y el 35 % de las encuestadas valoró los episodios vividos como"bastante o muy graves".

Se registra una mayor prevalencia de violencia doméstica entre las mujeres jóvenes entre 15 y 18 años (35,4 %) y menor entre las mayores de 65 años (22 %).
Al presentar el estudio, la ministra uruguaya de Salud, Susana Muñiz, expresó que estas cifras"asustan" y que la violencia de género en el país es un tema que "preocupa" al Gobierno y en el que tienen que trabajar "mucho más".
Muñiz manifestó, asimismo, que los resultados muestran la "necesidad de realizar un mayor trabajo de prevención y educación con los varones".

En ese aspecto destacó la labor de la central sindical PIT-CNT que realiza "trabajos de prevención y educación" entre sus trabajadores afiliados para combatir la problemática social.
El estudio se realizó dentro del programa integral de lucha contra la violencia de género en el que participa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En el mismo acto, el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, subrayó que la violencia de género es la "violación a los derechos humanos más generalizada, ejercida todavía con impunidad hacia las mujeres en todo el mundo".

Varela recordó que para España este problema ha sido una "preocupación constante" y destacó la aprobación en 2004 de la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, que "establece la promoción de la detección precoz de la violencia de género" por parte de las administraciones sanitarias.
Solo en 2012 en Uruguay, un país de apenas 3,3 millones de habitantes, hubo 26 muertes por violencia de género, 13 intentos de homicidio y 23.988 denuncias.

El pasado mes de febrero, un novedoso plan piloto de uso de tobilleras electrónicas en diversos casos de violencia de género comenzó a aplicarse en el país.Gracias a esta iniciativa la víctima dispone de un transmisor que, además de establecer su localización, recibe llamadas de la policía cuando el agresor sobrepasa una zona de exclusión de mil metros.

Publicado por: Observatorio de Género y Equidad – La Información – 15/05/13 -

ONG: En América Latina, 92 por ciento de los feminicidios quedan impunes.



En México y América Latina existe un patrón común de violencia contra las mujeres e impunidad en el sistema de justicia, motivo por el cual 92 por ciento de los feminicidiosen la región quedan impunes, refirió Elba Beatriz Núñez, coordinadora regional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

De acuerdo con esa organización, por día se registran 500 episodios de violencia sexual en contra de las mujeres en la región; siete de cada 10 mujeres han sufrido algún nivel de violencia, y de 17 a 53 por ciento quedan afectadas por violencia sistemática.
Aunado a ello, planteó que existe preocupación por la persecución y criminalización en contra de las defensoras de los derechos humanos.

Es un fenómeno con mayor presencia en Centroamérica, pero lamentablemente se está extendiendo a otras subregiones de América Latina. Por ello, la Subcomisión Latinoamericana de Derechos Humanos ha llamado la atención de los estados, a fin de que den garantías y protección a estas defensoras, muchas de ellas asesinadas de manera sistemática.
En compañía de Elizabeth Cabero, secretaria ejecutiva de la oficina regional de Cladem, y María Edith Oviedo, vocera de la Campaña por una educación no sexista y antidiscriminatoria, Núñez indicó que en México y América Latina existe una gran deuda hacia el género en varios renglones: educación, salud, acceso a la justicia, maternidad, empleo, combate a la pobreza y otros.
La causa: los gobiernos no asignan el presupuesto necesario, ni desarrollan las políticas públicas indispensables para revertir el deterioro de las condiciones de vida del género, combatir la violencia y otras situaciones, pese a que se han emitido leyes muy avanzadas. De nada sirve que haya leyes punitivas, si no hay presupuesto ni programas integrales para la protección a la mujer, dijo Núñez.

Advirtieron que la trata de personas, el narcotráfico y el crimen organizado han influido en el aumento de los feminicidios, cuyo incremento también obedece a la impunidad.
Respecto a México, dijeron que aunque el gobierno federal ha ratificado todos los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, sigue siendo omiso en el cumplimiento de la sentencia de Campo Algodonero, emitida en 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Otros grandes deudas por parte del Estado mexicano son: la ausencia de medidas de protección para evitar los asesinatos contra las mujeres; la flexibilización laboral que está llevando a la precarización de las condiciones de vida del género; el aumento de muertes maternas y la carencia de políticas de combate a la pobreza que hagan de las mujeres agentes de cambio.

Publicado por: ADITAL – América Latina - Elizabeth Velasco C. – 20/05/13 –
La noticia es de La Jornada


Guayaquil: Humilde mujer pide prisión del cura que habría abusado de sus tres hijas.


“A mi de nada me sirve que le quiten la vestimenta (de párroco), con eso no va a pagar tanto daño que le hizo a mis hijas. Lo que yo quiero es la prisión para ese sujeto”, expresaba ayer, con notorio dolor, una madre de 45 años que ha denunciado a Pedro Vicente García García, expárroco de una iglesia de Guayaquil, como el presunto autor de las violaciones y atentado al pudor contra sus tres hijas.


La mujer comenta que a inicios del pasado abril se enteró de que su hija de 12 años había sufrido el atentado a su pudor y que el sospechoso era el cura; mientras que la más chica había sido ultrajada, al igual que la de 25, afectada desde noviembre.

“Yo vine a denunciar a la iglesia y me enteré que desde Semana Santa lo habían sacado porque otras personas lo habían denunciado por abuso sexual”, relató ayer la madre.

Rómulo Aguilar, rector de la iglesia Catedral de Guayaquil, indicó que tras conocer los hechos el clérigo fue suspendido de todas las actividades por estar acusado de pederastia y no podrá ejercer el sacerdocio.

A las 09:30 de ayer, personal de la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía Judicial realizó el reconocimiento del lugar junto con la mujer y su hija mayor. La joven expresó que el cura la habría violado en noviembre y marzo pasado.

“Primero (el cura) se ganaba la confianza dándoles caramelos y luego les decía que le vayan a ver un libro en su habitación, ahí las encerraba y las empezaba a besar, a morbosearlas hasta que se consumaba el acto”, expresó Santiago Sánchez Llivicuña, asesor legal.

Agregó que luego del reconocimiento del lugar se dirigirían a la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia intrafamiliar para que se solicite a la Arquidiócesis que entregue la hoja de vida del sospechoso, para conocer sobre otros posibles abusos sexuales. 

Fuente: 
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/05/16/nota/930296/humilde-mujer-pide-prision-cura-que-habria-abusado-sus-tres-hijas

Publicado por: La mujer de purpura – 17/05/13 -

Unicef: La mitad de los niños de África no tiene registro de nacimiento.



"Sólo el 44 por ciento de los niños de África menores de cinco años tiene su nacimiento registrado", precisa informe.

La mitad de los niños de África son personas "invisibles" ante las autoridades porque carecen de registro de nacimiento, denunció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En un comunicado emitido en Adis Abeba con motivo de la XXI Cumbre de la Unión Africana (UA), que empezó ayer en la capital etíope, Unicef afirma que "sólo el 44 por ciento de los niños de África menores de cinco años tiene su nacimiento registrado".
"Eso significa -subraya- que la mitad de todos los niños de África no cuentan como ciudadanos".

Según el organismo de la ONU, "en muchos países africanos, los niños (de medios) rurales tienen muchas menos probabilidades de registrarse y, por tanto, son invisibles ante los gobiernos, de ahí que queden desconectados de los servicios sociales y la protección legal que son cruciales para su supervivencia y futuro".
Sin identidad legal, los menores puede ver denegado su acceso a la escuela, mientras que, sin conocerse su edad, carecen de protección contra el trabajo infantil, el reclutamiento militar, el tráfico de seres humanos y otras formas de explotación.
De acuerdo con Unicef, la población infantil del continente "se espera que crezca hasta 130 millones antes de 2025", toda vez que "casi uno de cada tres niños en el mundo vivirá en África" a mediados del siglo XXI.

Por eso, "el mayor recurso de África son sus niños", afirma el subdirector ejecutivo de Unicef, Martin Mogwanja.
"Aun así -puntualiza Mogwanja- las aspiraciones del continente sólo podrán lograrse realmente cuando los niños tengan cubiertos sus derechos a la supervivencia, el desarrollo y la protección".
Agrega que "el primer paso en ese camino es garantizar que cada niño, independientemente de dónde se encuentre, sea contabilizado y reciba una identidad legal".

En ese contexto, según la nota, la cumbre de la UA, que conmemora el quincuagésimo aniversario de la Organización de la Unión Africana(OUA), antecesora de la Unión Africana, constituye una "oportunidad para alcanzar un compromiso duradero con los niños del continente".
Para Unicef, ese compromiso debe implicar "dar a cada niño un nombre y un estatus legal", lo que aportará "beneficios sociales para más de mil millones de personas en África".
 
Publicado por: elespectador.com – EFE – 20/05/13 -

Aumenta mujeres afganas encarceladas por haber intentado huir de sus hogares.


Cada vez son más las mujeres afganas encarceladas por tratar de huir de sus hogares, afirmó el martes la organización Human Rights Watch (HRW), quien denunció también la "vergonzosa ausencia" de una voluntad política por parte deKabul y sus aliados occidentales para frenar esta "alarmante" tendencia.

"El número de mujeres encarceladas por delitos contra la moral ha aumentado de forma alarmante en los últimos 18 meses", pasando de 400 a 600, según cifras del ministerio afgano del Interior, declaró el director adjunto de HRW para Asia, Phelim Kine, durante una conferencia de prensa en Kabul.

Las mujeres encarceladas por este tipo de delitos son a menudo acusadas de haber huido de sus hogares por motivos que las autoridades afganas no toman en cuenta, tales como la violencia doméstica o los matrimonios forzados.
"Este cifra en alza muestra el vergonzoso fracaso y la falta de voluntad política por parte del gobierno afgano y los acreedores extranjeros", dijo Kine.
En su informe, HRW cita el caso de Sorya, víctima de un matrimonio forzado cuando tenía 12 años y de malos tratos por parte de su esposo.
"Después de nueve años (de matrimonio) y tres hijos, su esposo la acusó de haber huido con otro hombre", relató Kine.
Esta falsa acusación fue suficiente para que las autoridades condenaran a Sorya a cinco años y medio de cárcel, a pesar de que la mujer estaba embarazada, según HRW. "Su bebé murió en la cárcel tres semanas después de haber nacido", explicó Kine.
El representante de HRW llamó al presidente Hamid Karzai a publicar un decreto que despenalice la fuga del hogar.

Publicado por: elespectador.com - Human Rights Watch – 21/05/13 -


¿El sexo aumenta las neuronas?


Un estudio advierte algunos beneficios tras las experiencias erótica

La tesis de que el sexo es salud ha empezado a cobrar vigencia, según un grupo de investigadores.
“Hacer el amor con sinceridad, deseo, confianza, entrega y receptividad constituye una válvula de escape para las tensiones acumuladas, es gratificante, auspicia la exteriorización de emociones y sentimientos, educa y complace los sentidos, equilibra el sistema nervioso y glandular, levanta el ánimo, incrementa la autoestima, relaja e inspira", sostiene el sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff.
Pero adicional a estos beneficios, hay muchas más cosas a nivel cerebral. Un estudio efectuado por el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Princeton (EE.UU.) confirma que mantener relaciones sexuales reduce el nivel de estrés y promueve la neurogénesis (generación de nuevas células cerebrales).
Así lo reveló un estudio de la doctora Benedetta Leuner quien en una investigación que se efectuó con ratas adultas, detectó dicho beneficio.
Los animales fueron expuestos a situaciones sexualmente receptivas una vez (aguda) o una vez por día durante 14 días (crónica). Luego, se midieron los niveles de circulación glucorticoide.
Los resultados mostraron que las relaciones agudas aumentaron los niveles de circulación corticoide y el número de neuronas en el hipocampo. En cuanto a la experiencia sexual crónica, ésta "dejó de producir un incremento en los niveles corticoides, pero continuó promoviendo la neurogénesis y la conexión entre las células nerviosas. Además, también redujo el comportamiento relacionado con la ansiedad", explicó la investigadora, según la revista Amor y Sexo.
A partir de estas conclusiones, y teniendo en cuenta que las relaciones humanas son aún más complejas que las de estos animales e involucran otras áreas, es muy posible que también en nosotros las neuronas se multipliquen. La ciencia y la pasión lo confirmarán.
 
Publicado por: elespectador.com – 15/05/13 -

Mujeres lesbianas: La maternidad también es un derecho.



El deseo de ser madre se ha transformado para Massiel Mateo en una utopía. Aunque ninguna condición biológica le impide procrear, como mujer lesbiana no pudo cumplir el sueño de educar a una criatura debido a las limitaciones en el acceso a la reproducción asistida o la adopción. 

"Decidí no casarme con un hombre porque hubiera sido una actitud hipócrita y entiendo la pareja basada en el amor", afirma la poetisa de 44 años, que vive en la provincia de Ciego de Ávila, a 434 kilómetros al este de la capital cubana. 
En varias ocasiones acudió a consultas de inseminación, pero estas se reservaban a parejas con tratamientos por infertilidad.
"También quise adoptar, pero solo los matrimonios heterosexuales con tiempo de casados tienen esa oportunidad y, cuando superé los 40, me cansé de insistir", revela a SEMlac la escritora. 
Su historia es similar a la de otras mujeres lesbianas que debieron renunciar a tener descendencia debido a los prejuicios y estigmas homofóbicos. 

Para la psiquiatra Ada Alfonso, especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), la sexualidad de las mujeres sigue siendo concebida desde la reproducción y no desde el ámbito erótico, de manera que aquellas que transgreden los patrones hétero normativos quedan excluidas.
Lesbianas de distintas edades y profesiones identificaron la maternidad como un área de conflicto durante uno de los talleres de las redes sociales comunitarias vinculadas al Cenesex, celebrado el 15 de mayo como parte de las actividades centrales de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia, en Ciego de Ávila. 
"La sociedad nos impone un papel predeterminado como mujeres y asumir nuestra orientación sexual es más difícil porque la discriminación es doble", reconoció Mateo.
Por su parte, la profesora avileña de preuniversitario Raquel Fernández Garrido opinó que mientras no cambie el concepto tradicional de matrimonio no se reconocerán plenamente los derechos de las personas homosexuales a establecer una familia.

En Cuba los servicios de reproducción asistida se vieron deprimidos con la crisis económica de la década del noventa y en fecha reciente vienen siendo reanimados por un programa nacional que comprende la atención de la infertilidad, sobre todo en parejas heterosexuales estables, con elevados costos para el país, que mantiene acceso gratuito y universal a la salud. 
Según Alfonso, no se trata de que las lesbianas no puedan acceder a este servicio, sino que el sustrato ideológico del programa es heterosexista y se comprende poco el amor entre personas del mismo sexo. 
Como alternativas, algunas parejas de lesbianas acuden a métodos artesanales como la introducción de jeringas con semen de algún donante en la cavidad vaginal, una práctica que pudiera traer dificultades a la salud por manipulación inadecuada. 

En cuanto a la adopción para parejas de un mismo sexo, hasta el momento no está contemplada en la legislación cubana ni en el proyecto de Código de Familia que estudia la Asamblea Nacional del Poder Popular para su posible aprobación en el actual período lectivo.
La pedagoga Lucía García, del departamento de Docencia del Cenesex, consideró que esta sería una opción favorable para niños y niñas sin amparo filial. 
"La sociedad cubana tiene que empezar a entender que la familia no es solo nuclear y heterosexual, sino que existen paternidades y maternidades no hegemónicas", refirió en conversación con SEMlac.
"La familia no es necesariamente aquella que establece la consanguinidad, sino la que te da valores, te acompaña y sostiene en los momentos buenos y malos", valoró.
Cuando existe algún hijo o hija fruto de una relación heterosexual anterior, el cuestionamiento viene entonces desde la sociedad y la escuela, donde muchas veces estas criaturas son rechazadas por prejuicios hacia sus dos madres o padres. 

Cuando a los 16 años salió embarazada de uno de sus profesores, a Ana Gloria Cabrera Hernández la expulsaron por primera vez de su casa. Al tiempo de haber nacido el niño pudo regresar, pero tres años después se asumió como lesbiana y nuevamente sufrió la exclusión y el rechazo de los suyos. 
Pese a la lejanía, intentó inculcar en el hijo el respeto por su condición y asegura que él la acepta, aunque "a nadie le gusta una madre lesbiana". Ella debió soportar actitudes homófobas de compañeros de estudio y profesores del niño. 
Por distintas circunstancias ahora está a cargo de su nieto de dos años y teme pasar por lo mismo". La sociedad es un poco chocante y cuando ellos entran a la escuela es más difícil explicarles, porque comienzan las críticas de los otros niños y hasta de las maestras, y eso los puede herir", comentó. 
Para Ada Alfonso, si la elección de la maternidad es una potestad insoslayable, deben existir mecanismos para que sea ejercida a plenitud por mujeres lesbianas. 
"Hacen falta las leyes que avalen este derecho, así como el de los niños y niñas maltratados o discriminados por no tener una familia tradicional", indicó la psiquiatra. 
También deberían reconocerse las atribuciones de la madre no biológica, en caso de separación o fallecimiento de su pareja, pues si las relaciones lésbicas no pueden ser legalizadas quedan a expensas de las decisiones de las familias, muchas veces homófobas.

Teresa Fernández, directora de la Editorial del Cenesex e integrante de la Red de lesbianas Oremi, en la capital, llamó en el citado taller a reconocer y divulgar los mecanismos jurídicos que favorecen a estas personas. 
La Fiscalía de la República pudiera ser uno de los espacios para dar salida a estos procesos, a lo que se une el servicio de Consultoría Jurídica que ofrece el Cenesex. 
Además, el trabajo de las redes sociales comunitarias de la institución con grupos de distintas orientaciones sexuales e identidades de género ha servido para promover las demandas de estas comunidades. 
Actualmente existen cuatro grupos de mujeres lesbianas asociados a esta red: Oremi, en la capital; Las Isabelas, en Santiago de Cuba; Fénix, en Cienfuegos y Trinidad, y Atenea, en Ciego de Ávila.
Este último nació hace unos meses como iniciativa del Centro de Promoción de Salud de la provincia en coordinación con el Cenesex, como parte de los preparativos para la VI Jornada Cubana contra la Homofobia, que celebró allí las actividades centrales en saludo al 17 de mayo, Día Internacional de Lucha contra la Homofobia.
Dayetsi Pérez, estudiante de lengua inglesa en la Universidad Máximo Gómez Báez, de esa provincia, es una de las 17 integrantes del colectivo.
Aunque todavía se encuentran en la fase previa de acoplamiento, la joven de 25 años identifica próximas áreas de trabajo de las Ateneas como la capacitación, un taller de poesía, cine debates o la visibilización de enfermedades que afectan a las mujeres como el cáncer de mama y el cérvico uterino.
Pero la defensa de sus derechos resulta el objetivo principal. "Las personas que me conocen a primera vista tienden a pensar que es una lástima que sea lesbiana y les respondo que a mí no me falta nada, tengo una orientación sexual diferente pero sigo siendo humana y merezco lo mismo que las demás personas: tener libertad para amar a quien desee y estar incluida en la sociedad", acentuó.

Ella también sueña con tener descendencia para formar una familia junto a la mujer que comparte su vida, y para eso quisiera poder inseminarse con la ayuda de su mejor amigo, también gay, para educar a la criatura conjuntamente.
"La sociedad cubana actual no está preparada para ese tipo de familias, pero espero que algún día seamos más aceptadas y podamos ser madres sin necesidad de relacionarnos con alguien distinto anuestra preferencia", expresó. 

Publicado por: SEMlac (Cuba) – Helen Hernández Hormilla – mayo/2013 -

Camboya, abismo infantil.



El país del sudeste asiático es de los preferidos por los occidentales que buscan sexo con niños

 Se empieza a poner el sol en Phnom Penh pero el termómetro no baja de 35 grados. El Riverside, el decadente centro de la capital de Camboya, a orillas del río Mekong, bulle.

Él es occidental, salta a la vista, norteamericano para ser más exactos, y la mujer que le acompaña,camboyana, como la niña que va con ellos, que difícilmente superará los cinco años. Los testigos ven cómo pasean y ríen por el parque que bordea el río. 

La niña juega encantada, especialmente con él, entregado a la pequeña, a la que coge de la mano una vez toca el suelo después de tenerla en brazos.


Pero lo que podría ser una idílica estampa de pareja mixta, esconde el drama. La mujer camboyana es una mera tapadera. Con quien pretende tener relaciones sexuales el ciudadano de EEUU es con la niña. Cuando cumplen 15 ya dejan de interesarle.

Publicado por: elperiodico.com – Montsé Martínez – Phnom Penh – 19/05/13 -