sábado, 18 de mayo de 2013

El cadáver de una niña británica muerta en India regresa a Reino Unido sin órganos.



El cadáver de una niña británica muerta en India durante sus vacaciones ha regresado a Reino Unido sin órganos internos y su familia sospecha que fueron robados antes del traslado, después de las misteriosas circunstancias del fallecimiento de la joven.
Gurkiren Kaur, de 8 años, murió instantes después de recibir una inyección de manos de un médico en la región de Punjab, donde estaba siendo atendida por deshidratación.
Cuando su cadáver regresó a Reino Unido, la familia descubrió que el cuerpo no tenía órganos internos, los cuales no han podido ser localizados. Los padres creen que podrían haber sido puestos a la venta en el mercado del tráfico de órganos.
Las autoridades locales de Birmingham, de donde era la joven, ya han iniciado una investigación para dilucidar las circunstancias del suceso. "Hay muchas preguntas sin responder, pero es muy posible que la niña fuera asesinada para recolectar sus órganos", explicó la concejala de Birmingham Narinder Kooner .
Según sus padres, Gurkiren cayó enferma el pasado 2 de abril por un proceso leve de deshidratación. Tras recibir la inyección, sin embargo, sus ojos se quedaron en blanco y la niña dejó de responder a los estímulos. Su madre, Amrit, y su padre, Santoj, la trasladaron a otro hospital donde fue declarada muerta.
Nada más regresar el cadáver a Reino Unido, fue sometido a una autopsia --como es práctica común a todos los británicos que mueren en el extranjero-- donde los forenses descubrieron la ausencia de los órganos.
La ausencia de las vísceras impide además precisar las circunstancias de la muerte de la joven. "Nunca podremos investigar su fallecimiento a no ser que encontremos los órganos", lamentó la concejala a la cadena estadounidense NBC.

Publicado por: Yahoo Noticias – Europa Press – Londres – 15/05/13 -

EE.UU: Polémica campaña para prevenir embarazos adolescentes.



Esta tiene por objetivo concientizar a los jóvenes sobre el sexo responsable y a ayudar a reducir los embarazos no deseados.

La campaña publicitaria para prevenir los embarazos adolescentes impactó cuando se vio por las calles y los medios de Chicago a adolescentes hombres con " panzas de embarazados".

La polémica imagen titulada " Unexpected?" (¿Inesperado?), tiene por objetivo concientizar a los jóvenes al sexo responsable y ayudar a reducir el número de embarazos entre adolescentes al inculcar la idea de que la prevención no es solo responsabilidad de las chicas.

Los anuncios aparecen en autobuses urbanos, trenes, andenes y paradas de colectivos y que desafían los roles de géneros relacionadas con el embarazo no deseado en la adolescencia, y la paternidad, ya desataron debates entre jóvenes y adultos, así como en las redes sociales, como Twitter Facebook.

Publicado por: Nuevo Diario de Santiago del Estero (Argentina) -

Unicef: Más de 180.000 adolescentes viven con VIH en Nigeria.



MÁS DE 180. 000 adolescentes viven con VIH en Nigeria, informó hoy en Abuya el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). 

La cifra fue dada a conocer durante un diálogo nacional sobre adolescentes con VIH en Nigeria con el fin de asistir a los jóvenes pacientes. 

El diálogo fue organizado por Acción Positiva para el Acceso al Tratamiento (APAT) en colaboración con Unicef y la Agencia Nacional para el Control del Sida (ANCS), una organización no gubernamental que trabaja para asegurarse de que todos los individuos tengan acceso a servicios de salud equitativos. 

Aunque Nigeria ha hecho mucho por los jóvenes en cuanto a prevención es necesario trabajar más para abordar las necesidades de los adolescentes con VIH en el país.


Publicado por: laestrella.com.pa – XINHUA – 14/05/13 -

Ecuador: Evalúan avances de implementación de la ley sobre esterilización femenina.



El tema de la esterilización femenina está empezando a tener cierto grado de aceptación entre la población fértil; sin embargo, existen pacientes de 23 años que prefieren otros métodos para planificar la cantidad de hijos que desean tener, según el Dr. Gustavo Carrizo, especialista del Hospital Santo Tomás.

Las declaraciones del experto se dieron durante una conferencia sobre la Ley 7, que establece un marco regulatorio para la esterilización femenina, organizada por el Centro de Estudios Parlamentarios.

De acuerdo con el Dr. Carrizo, existen aún ciertas dudas por parte de la población femenina sobre el método de esterilización, y buscan asesoría para aplicar a otros procedimientos de planificación.

Expresó que el problema es que los médicos tienen que explicarles a los pacientes, tanto mujeres como hombres, que una vez que se sometan a un proceso de esterilización el procedimiento es irreversible, por lo que solicitan tiempo para pensarlo.

Para el diputado Crispiano Adames, proponente de la ley, es necesario que mujeres y hombres decidan sobre la cantidad de hijos que desean tener, ya que es inhumano que jóvenes de tan solo 19 años ya tengan más de cuatro hijos.

Aseguró que Panamá demandaba una norma que la actualizara a los convenios internacionales que sobre esta materia existen.

La Ley establece el marco regulatorio para efectuar el procedimiento quirúrgico de esterilización en los centros hospitalarios públicos y privados del país, y lo considera como un derecho voluntario de la mujer.


Publicado por: laestrella.com.pa – Redacción – 16/05/13 -

Papiloma: el enemigo silencioso.


Jenny no olvida el olor a carne quemada que sintió el día en que le practicaron la colposcopia. El procedimiento duró cerca de tres horas y la incapacitó por unos días. Además, no pudo tener relaciones sexuales durante dos meses y tuvo que usar condón durante tres. “Uno nunca piensa en Virus de Papiloma Humano. Cree que es tan lejano como el virus del VIH. 

Pero en realidad no son lejanos. Están al acecho, por lo menos, en una persona sexualmente activa”, dice.
Se calcula que en el mundo hay cerca de 630 millones de mujeres infectadas con VPH y cerca 250 mil mueren al año. Este virus, que se transmite con el contacto piel a piel en las relaciones sexuales vaginales, orales o anales, es responsable del cáncer de cuello uterino. El tipo de cáncer más frecuente en países en vía de desarrollo. También se le ha relacionado, muy pocas veces, con cáncer de pene y cáncer degarganta, relación con el sexo oral.
En Colombia, se diagnostican cerca de siete mil casos nuevos de cáncer al año y mueren entre dos y tres mil por falta de un diagnóstico a tiempo. Además, es la primera causa de mortalidad en las colombianas entre 35 y 60 años.
Lo más particular de este virus es el rol de los hombres. Son ellos portadores asintomáticos y quienes se encargan de transmitirlo. Pero no tiene ningún riesgo para ellos, y no se les puede detectar el virus. Las investigaciones han indicado que el uso correcto y constante del condón puede reducir la transmisión de VPH. Pero hay zonas del cuerpo que no están cubiertas por el condón y son vulnerables al virus.
Sobre el tema de la campaña del Gobierno para vacunar a niñas, entre 9 y 17 años, Castro asegura que los primeros resultados se verán en los próximos veinte años. En esa época se podrá evidenciar la reducción de la mortalidad de las mujeres. “Pero eso no quiere decir que si usted se vacuna a los nueve años, deje de asistir a sus controles con el ginecólogo. La vacuna solo protege en el 70 por ciento porque hay otras cepas que producen cáncer de cuello uterino que no están cubiertas en la vacuna”.
Castro agrega que lo más grave es la desinformación que rodea el VPH. “Lo que veo como consecuencia de todas estas campañas es que si usted está contaminada es sinónimo de promiscuidad y vagabundería. Eso genera miedo y un estigma. Y el VPH no es sinónimo de promiscuidad”.
Jenny, periodista de profesión y mamá de un niño de seis años, admite que el error más grave fue no reclamar el resultado de su citología. Una conducta frecuente en las mujeres. Ahora debe someterse cada seis meses a una citología, colposcopia y una biopsia. “Es como si todo el tiempo estuviera caminando en la cuerda floja”.
Un año antes de ser diagnosticada, Jenny González, de 32 años, se practicó una citología. En noviembre de 2011 un médico le confirmó que tenía el Virus de Papiloma Humano (VPH). Estaba solo a un paso del cáncer de cuello uterino. Confiesa que nada volvió a ser igual ni física ni psicológicamente. Perdió la libido y siente que su feminidad fue golpeada.
El doctor Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana de Lucha Contra el Cáncer, explica que el VPH -una enfermedad de transmisión sexual- es una familia de virus con cerca de 150 cepas identificadas. Pero tan solo cuatro están asociadas al cáncer del cuello uterino. Desde el momento en que una mujer es contaminada por un hombre, demora en desarrollarse entre 10 y 15 años. Aclara que es curable en el 100 por ciento de los casos si se detecta a tiempo.
Dolor a la hora de orinar, orinar más de lo normal y picazón, fueron los primeros síntomas que presentó Jenny. El médico le hizo todos los exámenes de rigor para descartar una infección urinaria. Pero no encontró nada anormal. El cáncer de cuello uterino en etapas tempranas no presenta síntomas contundentes. Sin embargo, en algunas mujeres se manifiesta con verrugas genitales y cuando la enfermedad está avanzada suele presentarse hemorragia vaginal y molestias durante las relaciones sexuales.

La última opción para Jenny fue una citología. “Nunca se me va a olvidar el día que fui a recoger el resultado. Me dijeron que no me lo podían entregar y la enfermera jefe era la encargada de decirme lo que seguía. Me dieron el papel y cuando leí me doy cuenta que hay algo extraño. Busqué en el celular y encontré que era un cáncer en su etapa de composición”.
El siguiente paso fue someterse a una colposcopia. Un examen que se hace con una especie de telescopio para ver de cerca el cuello uterino y que se practica luego de una sospecha de cáncer de cuello uterino. Jenny recuerda que ese día vio como una especie de ‘bicho’ con patas que estaba dentro de su cuerpo. Fue un momento aterrador, no conocía detalles de la enfermedad. El médico le advirtió que no podía irse del consultorio en ese estado. 

Los tratamientos del VPH dependen del estado del cáncer. Según el doctor Carlos Castro cuando una lesión es pequeña se practica una criocirugía, un procedimiento que se hace con la ayuda de gas de nitrógeno comprimido y que logra destruir el tejido. Hacer un corte en forma de cono alrededor de la lesión es otra de las opciones. Pero en caso de que el cáncer esté muy avanzado, la paciente debe someterse a una histerectomía, radio terapia o quimioterapia. Aunque en algunas mujeres, el sistema inmunológico es el encargado de eliminar el virus.
Publicado por: KIEN&KE – 14/05/13 -

AUMENTAN CASOS DE NIÑOS USADOS EN EL PORNO.



La Fundación INHOPE, organismo internacional encargado de recibir denuncias de pornografía infantil, indicó en un informe que hay un aumento significativo en los casos donde los niños son usados para contenidos sexuales. Mientras que en 2011 se registraron 29.908 denuncias de sitios web con pornografía infantil, en 2012 la cifra llegó a 37.404.

También se estableció que el 9 por ciento de las víctimas eran menores de 8 años, el 76 por ciento tenían entre 9 y 12 años, y el 15 por ciento eran mayores de 13 años. Las víctimas más frecuentes son las niñas. Aunque este tipo de contenido se ha convertido en un negocio que  puede generar entre 3 y 20 billones de dólares al año, cerca del 82 por ciento de los sitios denunciados tienen contenido gratuito.

En Colombia, teprotejo.org registró cerca de 800 denuncias desde mayo de 2012 hasta hoy. La Dijin de la policía ha ordenado el bloqueo de 298 páginas web con contenido de pornografía infantil.

Publicado por: KIEN&KE – Fundación INHOPE – 16/05/13 -

La homofobia, un fenómeno latente en países inesperados.



Luchar contra las discriminaciones vinculadas a la orientación sexual: un combate que está más de actualidad que nunca en Francia tras el encendido debate sobre el matrimonio para todos.
Es además el objetivo del día mundial contra la homofobia y la transfobia, bautizadoIDAHO por sus siglas en inglés. La jornada se celebra el 17 de mayo en cerca de sesenta países a lo largo y ancho del planeta desde 2005. Coloquios, manifestaciones y acontecimientos artísticos…todo vale para sensibilizar a la opinión pública sobre esta discriminación que sigue siendo muy virulenta y en ocasiones violenta en países donde no se esperaba. Esa intolerancia de una parte de la población se puso de manifiesto en Francia durante las movilizaciones contra el matrimonio para todos. El rostro de este hombre, golpeado durante una manifestación ha dado la vuelta al país, pero su caso está lejos de ser el único: cada tres días se registra una agresión física contra homosexuales.
Francia fue uno de los últimos países en legalizar el matrimonio entre homosexuales junto con Nueva Zelanda. 14 países del mundo han adoptado la ley. En otros, se ha adoptado otro tipo de compromiso para formalizar las uniones gays. En naranja y amarillo, los países donde la homosexualidad está castigada con penas de prisión. En rojo, con la pena de muerte. Es el caso de 8 naciones.
El reconocimiento y la aceptación de la homosexualidad no se ha logrado de la noche a la mañana. Por ejemplo, la OMS no la retiró de la lista de enfermedades mentales hasta 1990. Fue un 17 de mayo.
Pero en muchos lugares se sigue considerando una patología perversa, y hasta un crimen sobre todo en África y en ciertos países árabes. 
Por ejemplo, en estas imágenes, rodadas en Malaui, dos homosexuales salen del manicomio en el que fueron internados por ser homosexuales.
El caso de Rusia es también particular. Oficialmente no hay leyes ni a favor ni en contra, pero la homosexualidad estaba considerada un como un crimen hasta el 93, y como una enfermedad mental hasta el 99.
Actualmente, el 74% de los rusos consideran que es inmoral, o producto de una deficiencia mental.
Najat Vallaud-Belkacem, ministra francesa de Derechos de la Mujer, nos explica cuáles son las medidas adoptadas por su Gobierno para luchar contra la homofobia. La ministra también nos cuenta cómo ha sido el debate en Francia sobre la nueva ley del “Matrimonio para todos”.
euronews
¿Cuál es el compromiso del gobierno francés con la lucha contra la homofobia?
Najat Vallaud-Belkacem, ministra francesa de Derechos de la Mujer
“El primer ministro me ha confiado una misión cuyo objetivo es definir un plan de lucha contra la homofobia del que formen parte todas las administraciones del Estado, todas las colectividades locales, de manera que esa lucha sea transversal y que la acción sea al mismo tiempo de la justicia, la policía, la sanidad y la escuela. Por ello el pasado mes de octubre presenté un plan del que forman parte medidas muy importantes, para poder acompañar mejor a las víctimas de la violencia homófoba pero también para poder prevenir la discriminación, los prejuicios o la violencia relacionada con la orientación sexual. Lo primero que debemos hacer es dejar de minimizar la violencia contra las personas por su orientación sexual y para ello las personas afectadas tienen que denunciar lo ocurrido. Después están las medidas de prevención, porque antes de que se llegue a la violencia hay que evitar que se establezcan prejuicios, el rechazo al otro, y esto es algo que se aprende en la escuela”
euronews
El comité que organiza el Día Internacional contra la homofobia quiere que la 
ONUapruebe una resolución sobre este asunto así como la creación de documentos de identidad conformes con el género de los transexuales. ¿Podría Francia apoyar esta demanda?

Najat Vallaud-Belkacem, ministra francesa de Derechos de la Mujer
“En lo que se refiere a la despenalización universal de la homosexualidad, que es un combate extremadamente importante del que todos los países progresistas del mundo deben formar parte, hay que saber que Francia ha decidido jugar un papel. El presidente de la República explicó ante la Asamblea General de Naciones Unidas que hacía de esta lucha una de sus prioridades a nivel mundial. En lo que se refiere al recorrido de transición de las personas que cambian de sexo, hemos pedido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se ocupe también de este asunto y antes del verano deberá presentar sus conclusiones para ver en qué medida se puede facilitar la vida de esas personas que se encuentran en un proceso de transición de cambio de sexo”
euronews
Algunos críticos dicen que la ley del matrimonio para todos ha dividido profundamente al pueblo francés, ¿qué piensa de esto?
Najat Vallaud-Belkacem, ministra francesa de Derechos de la Mujer
“Estamos en un país, Francia, al que le encantan los temas de sociedad. Es interesante porque cuando se escucha a los observadores, a los analistas y a los periodistas, tienes la impresión de que les molesta que tratemos temas de sociedad pero la verdad es que a nuestro país le encanta este tipo de asuntos, estamos en un país muy politizado en el buen sentido de la palabra, porque la política es algo noble y, por ello, el hecho de que haya habido diferentes puntos de vista sobre el matrimonio para todos no es una sorpresa. Sin embargo, lo que me parece más criticable es el hecho de intentar impedir a un gobierno, legitamente elegido con un programa conocido, poner en práctia ese cambio. Pero todo esto ya ha pasado por suerte porque no ha sido un debate fácil, pero el texto ha sido aprobado, fue un momento fantástico, uno de los momentos más felices que hemos vivido porque tuvimos la sensación de estar reforzando los lemas de la República, algo por lo que también hacemos política”
Publicado por: EURONEWS – CET – 16/05/13 -

Argentina . Esposas y concubinas.



La ley de violencia familiar en la provincia de Buenos Aires es, como tantas otras, una reglamentación de apuro que pretende regular un drama que se ha ido asentando lento e inexorable como el relieve de las rocas. La inseguridad de puertas adentro no despierta la indignación ni los miedos públicos. Por eso la legislación llega tarde y es pobre y errática.

A fines del año 2010 hubo un caso que tomó relevancia. Un hombre en Luis Guillón denunció la desaparición de su mujer. Se mostró en los medios lloroso y desesperado. Aprovechó micrófonos y cámaras para decirle a la desaparecida que si se había escapado con otro volviera por el bien de sus hijas. El hombre abandonado juntó firmas y organizó marchas. Si la mujer había sido infiel, que volviera, y si la habían matado, que se esclareciera el crimen.

Finalmente se esclareció. El hombre abandonado había matado a su mujer y la tiró en un descampado de San Vicente. La madre de la víctima repitió hasta quedarse afónica que su hija era incapaz de abandonar a sus hijos. Pero nadie le creyó.

Poco después un hombre mató a su mujer entre las góndolas de un supermercado chino. Algunos pensaron que se trataba de otro crimen de la mafia. Los diarios estamparon el rótulo de crimen pasional, como si la pasión lo justificara todo. El comentario, bíblico y lapidario, decía que la mujer habría sido infiel.

La mujer asesinada en Guillón tenía una hermana, también maltratada por su concubino. Ella lo denunció y el hombre fue excluido de la casa por un tiempo determinado como lo establece la ley. El plazo venció y como no hubo nuevos hechos de violencia el hombre debería ser reintegrado al hogar. Y eso es lo que peticiona judicialmente. La mujer se opone. La ley no dice nada. Mejor dicho, dice algo que en nuestros días nadie podría admitir: Que el hombre vuelva, que se obligue por disposición judicial a alguien a convivir con quien no quiere hacerlo.

El problema no es jurídico ni semántico. No se equivocan los legisladores ni los semiólogos. La falla es más honda. A veces los legisladores legislan de acuerdo con lo que piensan y piensan según lo que, bien o mal, han aprendido. Y han aprendido que la violencia doméstica es estallido hormonal, explosión esporádica que ocurre y pasa, y una vez que pasa, como los frascos de un aparador, todo vuelve al lugar donde estaba.

Sin embargo la violencia casera es un meticuloso proceso de destrucción. La vida se resquebraja y la distancia entre uno y otro se vuelve tan abismal que obligar a alguien a vivir con quien no quiere es algo así como desgarrar un alma y, casi seguro, también un cuerpo.

Las esposas legítimas pueden iniciar una acción de divorcio. Las concubinas golpeadas, en el mejor de los casos, después de la primera exclusión, sólo les queda trancar la puerta. Y muchísimas veces las puertas son endebles.

 Publicado por: Argenpress.info - Miguel A. Semán -  (APE) – 17/05/13 -

La soledad aumenta el riesgo de demencia.



Estar casado o vivir en compañía es un factor protector contra el deterioro de las funciones cerebrales.
La soledad es un factor importante de sufrimiento psicológico. Ahora, un reciente estudio publicado en la revista 'Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry' señala que, además, puede afectar de forma negativa a las funciones cognitivas de los mayores. En este artículo se describe cómo las personas de la tercera edad que no tienen apoyos sociales y se sienten solas muestran un riesgo mayor de sufrir deterioro cognitivo debido a la demencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la demencia como "un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria". Aunque la enfermedad de Alzheimer es la más frecuente (representa entre el 60% y el 70% de los casos), hay otros tipos como la demencia por cuerpos de Lewy, la demencia vascular (consecuencia de infartos y hemorragias cerebrales) o la degeneración frontotemporal.
La OMS estima que en el mundo hay unos 35 millones de personas que padecen deterioro cognitivo y entre un 2% y un 8% de la población de 60 años o más lo padece en algún momento de su vida.

El impacto personal y social de la demencia

Los factores psicológicos como el sentimiento de soledad y la depresión asociados al riesgo de sufrir demencia se estudian cada vez más. Otros factores que contribuyen a desarrollar la enfermedad, como indica la OMS, son "las enfermedades vasculares, como la diabetes, la hipertensión y la obesidad en la mediana edad, el tabaquismo y la inactividad física".
Este problema de salud genera un fuerte impacto psicológico y social, ya que los afectados son muy dependientes. El deterioro que provoca la enfermedad es progresivo. En las primeras etapas, los afectados tienen muchos despistes y pierden la noción del tiempo. Luego, olvidan acontecimientos recientes y nombres de personas, se comportan de forma extraña y necesitan ayuda para realizar muchas actividades cotidianas. En las fases más avanzadas de la enfermedad, pueden ser agresivas, se pierden y dejan de reconocer a amigos y familiares.
En los países desarrollados cada vez hay más personas mayores y, en consecuencia, más casos de este deterioro progresivo e irreversible. Según un estudio realizado en EE.UU. y publicado en 'The New England Journal of Medicine', el coste económico que suponen las demencias se habrá duplicado en el año 2040.

Soledad y demencia

Para analizar cómo influye la soledad en la demencia, un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam (Holanda) hicieron un seguimiento durante tres años a 2.000 personas mayores sin síntomas en el momento de inicio del sondeo. Este formaba parte de un proyecto más amplio conocido como Estudio de la Tercera Edad en Ámsterdam (AMSTEL), con el que los científicos querían evaluar los factores de riesgo para la depresión y la demencia en las personas mayores.
En el AMSTEL, los investigadores analizaron los signos de soledad y su relación con el deterioro cognitivo. Para ello diferenciaban a quienes se sentían solos de los que no tenían esta sensación aunque vivieran solos, no estuvieran en pareja o no tuvieran apoyo social.
Al cabo de los tres años que duró el estudio, el 13,4% de las personas que se sentían aisladas tenían demencia. En cambio, solo el 5,7% de las que afirmaban estar solas, pero sin sentir soledad, desarrollaron la enfermedad. Así que la soledad aumenta de forma clara el riesgo de sufrir esta pérdida progresiva de las funciones cognitivas.
Pero la investigación arrojó otras conclusiones interesantes: el 10% de las personas que vivían solas sufrían demencia al final del estudio; y solo el 5% de quienes vivían acompañadas.
Los autores del estudio señalan que "todavía no se conoce bien el papel de los sentimientos de soledad y delaislamiento social en su desarrollo". En su opinión, la soledad podría afectar de manera negativa a las capacidades cognitivas, ya que las personas que se sienten solas las utilizarían mucho menos que las que tienen más relaciones sociales. Aunque también podría ser que la soledad fuera una reacción psicológica cuando empiezan los primeros signos de pérdida de la función cerebral.
·        
      Publicado por: EROSKI CONSUMER – José A.Rodríguez – 13/05/13 -

Feminización y cadenas de cuidado.



¿Qué son las cadenas de cuidados globales? ¿Por qué siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres de países del Sur y del Norte? ¿Cómo se relacionan con el género, el desarrollo y los procesos migratorios? ¿Qué desigualdades, conflictos o tensiones conllevan y qué oportunidades existen para las mujeres y los hombres?
Para reflexionar sobre estos temas, desde la asociación BidezBide se organizaron las jornadas “Mujeres: ¿eternas cuidadoras?” los días 11 y 12 de abril en San Sebastián, País Vasco. Fueron invitadas investigadoras feministas, profesionales y mujeres organizadas, tanto de la sociedad de destino como del Perú, así como mujeres inmigrantes y autóctonas que trabajan en cuidados y en el servicio doméstico.

La labor de BidezBide
Esta organización sin fines de lucro surge en la provincia vasca de Gipuzkoa, España. Apuesta por desarrollar un trabajo transnacional, transcultural y con perspectiva de género. Acompaña a mujeres y familias (hijos, hijas) inmigrantes que viven procesos migratorios transnacionales. Realiza sensibilización a la población autóctona sobre la realidad migratoria. Y, de igual manera, ejecuta proyectos de cooperación en países empobrecidos del Sur.
Los proyectos de educación para el desarrollo y de transformación social pretenden dar a conocer la realidad de las mujeres, fundamentalmente de aquellas que trabajan en el servicio doméstico y en cuidados en la sociedad de destino. Así mismo, sobre la realidad de las familias que se quedan en el país de origen, como el Perú.
Fue así que se produjeron dos materiales audiovisuales, utilizados como herramientas para la sensibilización. El documental “Compañeras de Viaje”, del director Oskar Tejedor, plasma la realidad de la maternidad transnacional de mujeres latinoamericanas que trabajan en cuidados de personas dependientes y en el servicio doméstico, las razones de la emigración y su nueva identidad que construyen en la sociedad de destino. Para complementar la realidad de lo que sucedía con las familias de estas mujeres en el país de origen, se realizó el reportaje fotográfico testimonial Ángeles de la Guarda”, de la fotógrafa Rosa Villafuerte, que retrata a las familias cuidadoras de los hijos e hijas de peruanas que viven en España.

Mujeres que cuidan aquí y allá
Se constata que en un contexto globalizado las migraciones internacionales se han feminizado. Son miles de mujeres solas que inician el proyecto migratorio. En el país de origen se quedan sus hijos e hijas al cuidado de otras personas que generalmente son mujeres: abuelas, tías, hermanas. En la sociedad de destino, estas mujeres inmigrantes trabajan en el servicio doméstico y en cuidados de personas dependientes mayores y menores.
Esta realidad transnacional pone de relieve el hecho de que nuevamente este rol continúa siendo asumido exclusivamente por mujeres, tanto en países del Norte como del Sur. Así mismo, son las mujeres autóctonas las que negocian con las mujeres inmigrantes estas tareas de cuidados. Todo esto refleja una crisis de los cuidados, puesto que las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral no son eficaces. Tampoco se ha dado el valor social a los cuidados, y los hombres, en tanto, no se han incorporado al espacio doméstico y reproductivo responsablemente.
Por lo tanto, las jornadas Mujeres: ¿eternas cuidadoras?” tuvieron como hilo conductor las cadenas globales de cuidados. Este tema, que es fundamental abordarlo desde una perspectiva de género, teniendo como referencia la relación Norte-Sur y el contexto de globalización, pone de relieve las desigualdades existentes entre mujeres y hombres. Amerita la reflexión y sensibilización; elaborar propuestas e incidir políticamente, y contribuir a un desarrollo humano equitativo, construyendo alianzas locales y transnacionales con mujeres y hombres organizados y de la sociedad civil.
En esta perspectiva se enmarca el trabajo de la asociación BidezBide, que para el caso del Perú se  desarrolla en coordinación con la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo (Conamovidi) y en alianza con entidades como Forum Solidaridad Perú.

Las jornadas y sus aportes
Dada la importancia del tema central de las jornadas y del trabajo que se viene desarrollando desde BidezBide, se consideró importante tener en cuenta las aportaciones teóricas entorno a los cuidados globales y su relación con las experiencias prácticas, desde una perspectiva de género y feminista y enmarcándolo en un contexto de relación entre países del Norte y del Sur. Ambas miradas se retroalimentan, indicándonos las directrices a seguir y las líneas de trabajo a desarrollar. En ese sentido, las ponencias ofrecieron un abanico de perspectivas teóricas y prácticas desde la antropología feminista, la sociología, la psicología, la economía, el derecho y la comunicación.
Marcela Lagarde y Dolores Juliano aportaron una visión antropológica feminista, cuestionando el papel de la sociedades patriarcales que refuerzan los roles tradicionales para mujeres y hombres que se reproducen generacionalmente. Nos invitan a reflexionar sobre la importancia de los cuidados para la supervivencia personal y colectiva.
Lagarde destacó que las ponencias presentadas en estas jornadas contribuyeron de manera personal a los balances constantes y al trazo de las perspectivas de la antropología feminista en América Latina y España que hacen individual y colectivamente quienes piensan y analizan el mundo. Esto les permite proponer alternativas desde esta perspectiva filosófica, científica, académica y política.

A su turno, Juliano afirmó: “El mundo podría vivir bastante bien sin sus guerreros, sus políticos e incluso sus comerciantes y financieros, pero de lo que no puede pasar es de las tareas de cuidado. Todas las personas hemos sobrevivido porque alguien nos cuidó de pequeñas, y muchas de nosotras hemos necesitado cuidados adicionales en épocas de enfermedad o cuando la vejez nos priva de nuestra autonomía. Podríamos decir que las tareas de cuidado son esenciales para la supervivencia personal y social. Estas tareas incluyen además apoyos afectivos, mantenimiento de la habitabilidad de los hogares, preparación de alimentos, producción o conservación de las prendas de vestir, todo lo que hace que la vida sea vivible”.
Con la finalidad de compartir sinergias, las compañeras del Perú hicieron aportes importantes. 

Desde esa perspectiva, se constata que los cambios solo son posibles cuando se trabaja en red. Vivimos en un mundo en contante cambio y globalizado, tenemos que trabajar conjuntamente el Norte y el Sur; nuestras realidades no son tan dispares como creíamos, tenemos muchas más cosas en común y es nuestro deber generar diferentes herramientas para sensibilizar, reivindicar, incidir de forma activa en todo lo que nos afecta individual y socialmente para construir una sociedad justa.
En ese sentido, Luzmila de la Cruz, dirigenta de Conamovidi, comentó: “Nos tenemos que empoderar y hacer partícipe a todas las mujeres, para que juntas podamos promover la defensa de nuestros derechos, siendo estos: el derecho a la alimentación, la salud, la educación, el trabajo y, sobre todo, el derecho a ejercer nuestra ciudadanía individual y colectiva”.
Por su parte, Miriam Torres, coordinadora del Proyecto Perú Migrante y representante de Forum Solidaridad Perú, resaltó que dicha institución apuesta por el fortalecimiento de los actores sociales para la transformación social y política hacia la equidad, motivo por el cual trabajan en redes. “Así podemos juntos tener más fuerza para incidir políticamente, para un desarrollo que tome en cuenta interculturalidad, género, discriminación hacia la mujer”.
En tanto, Rosa Villafuerte enfatizó que en el reportaje “Ángeles de la Guarda” la mayoría son mujeres que ejercen los cuidados: abuelas, tías, madres, comadres. “Cada fotografía tiene una historia, un hilo conductor: los cuidados. Es impresionante que incluso considerando que la mayoría de las mujeres que participaron del reportaje son líderes, tienen un conocimiento, manejan una información elaborada en comparación con la mayoría de la población. Sin embargo, están cuidando de los hijos, nietos, de sus propios familiares sin haber participado o trabajado en sus procesos migratorios, arrastrando inconscientemente un volumen de responsabilidad de los cuidados de menores que pueden sobrepasarles”.
Así mismo, los participantes ofrecieron diferentes puntos de vista desde una perspectiva local y prácticas concretas. Importante es el trabajo que realiza Mikel Otoxotorena, sociólogo y cofundador de la Asociación On:Giz, y su cuestionamiento al rol que cumplen los hombres. “Tenemos que hacer parte de ese proceso, nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos, ejercer de diferente manera nuestra masculinidad”, subrayó.

Tampoco se puede dejar de mencionar las reflexiones y aportes de Sandra Ezquerra, profesora de Sociología de la Universidad de Vic y activista feminista, sobre el valor del trabajo doméstico y el tipo de vida que merece ser vivida, en un contexto globalizado y de crisis. “¿Qué valor damos a vida? Económicamente no cuantificamos como actividad el trabajo doméstico y de cuidados, las políticas son inexistentes”, refirió. Mientras que Dominique Sayllard, integrante de la entidad OrekaSarea, comentó, a partir de los trabajos de investigación realizados con personas dedicadas a las labores de cuidado, que en el hemisferio norte tales tareas son ejercidas mayoritariamente por mujeres migrantes.
Definitivamente los procesos migratorios afectan la vida de las personas que emigran y de las que se quedan en el país de origen. Estíbaliz Pereda, responsable de Norabide – Centro Municipal de Acogida a la inmigración de Vitoria, sostuvo que las consecuencias psicológicas y la calidad de vida de esas mujeres se ven constantemente afectadas, por toda la carga emocional que traen desde que empiezan sus procesos migratorios.
Por último, las delegadas de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia reivindicaron un trabajo digno para las mujeres. “Tenemos que desmitificar el trabajo del hogar: es un trabajo como otro cualquiera. No podemos reforzar los vínculos emocionales, tenemos que ayudar a esas mujeres a entender que tenemos deberes y obligaciones”, acotó Isabel Otxoa, asesora legal e integrante de la referida organización.

Podemos concluir que esta experiencia nos permitió acercarnos a un tema sobre el que, con toda certeza, todavía hay mucho qué aportar, investigar, crear sinergias entre el Sur y el Norte, incidir colectivamente, acompañar procesos individuales y colectivos, seguir trabajando por una vida para mujeres y hombres en igualdad de condiciones, oportunidades, derechos y obligaciones.

Publicado por: RED TERCER MUNDO – Soraya Ronquillo Peña/Katia Reimberg – 17/05/13 -

Argentina: Lanzan los botones antipánico para las mujeres víctimas de la violencia.


La Justicia determinará quiénes serán las primeras diez beneficiarias. Se trata de un localizador en tiempo real, conectado al centro de monitoreo y al 911. El sistema permite sumar hasta 500 botones.

Ante una amenaza o ataque sorpresivo, las víctimas no tienen tiempo de pedir ayuda. Por eso, apretar un botón es una alternativa simple y efectiva. “Creemos que el botón de alerta es para aquellas mujeres que tienen una medida de restricción o de distancia, y sin embargo los hechos de violencia se repiten porque el agresor la amenaza o lesiona nuevamente”, explicó la secretaria de gobierno, Adriana Molina, en la presentación de este novedoso sistema de alarma y prevención de la violencia de género.
Como muchos ataques se producen en la calle o en los lugares a los que concurre habitualmente la víctima, estos dispositivos son portátiles y permiten localizar a la persona en cualquier punto del país. “Los agresores suelen seguir a las mujeres e ir a los lugares donde saben que las van a encontrar: a la salida de la escuela de los chicos o del trabajo. Por eso la idea es que puedan tener los botones con ellas todo el tiempo. A veces se asustan o no tienen tiempo para hacer una llamada, por eso esto es muy simple: apretar un botón”, detalló Molina.
Para implementar estos botones antipánico, la Municipalidad debe firmar un convenio con el Poder Judicial, que determinará qué mujeres recibirán los dispositivos. “La seguridad es una de las preocupaciones de toda la ciudadanía, por eso la Municipalidad tiene que colaborar con sus herramientas. En este caso, con botones para que las mujeres que tengan alguna restricción por un posible agresor o que la Justicia decida que corre algún peligro, cuenten con estos dispositivos”, sostuvo el intendente José Corral.
El sistema

Con una inversión de 120 mil pesos, la Municipalidad adquirió un software específico y diez geolocalizadores portátiles, conectados al centro de monitoreo del Palacio Municipal, que funciona los 365 días durante las 24 horas y cuenta con personal especializado y policías.
Esta mañana, el intendente y parte de su gabinete mostraron cómo funcionan los dispositivos. Al apretar el botón, automáticamente se emite una señal sonora en el centro de monitoreo y en una computadora aparecen los datos de la víctima: dónde se encuentra en ese momento, información personal, una foto, con quién vive, si padece alguna enfermedad, qué Juzgado lleva la causa y contactos telefónicos. “Toda esta información es muy importante para que la policía sepa con qué se va a encontrar cuando llegue al lugar”, indicó Molina.
Apenas suena la alarma, un operador se contacta telefónicamente con la víctima, mientras la policía informa al 911 para que intervenga. “El sistema ya está conectado e hicimos las pruebas, tiene muy buena señal. Apenas firmemos el convenio con la Justicia, ya lo podemos implementar”, concluyó Molina.
·          

El dispositivo
·         Se trata de un geolocalizador portátil que permite localizar a las víctimas en cualquier punto del país. La Municipalidad adquirió diez botones (cada uno cuesta $ 3.000), pero el sistema permite tener hasta 500 aparatos. Los dispositivos están conectados a la Central de Monitoreo de la Municipalidad y en contacto directo con el 911.
Además de saber en tiempo real la ubicación de la víctima, el sistema cuenta con un historial de localizaciones, que permite conocer los últimos movimientos de la persona.
Todo queda registrado en el software.
También se puede crear un “cerco de seguridad”, es decir una zona definida por la víctima por donde suele transitar. En caso de que el dispositivo trascienda esos límites, se activa la alarma en la central de control.
Hay dos modelos de botones: uno de ellos permite captar el sonido ambiente. Los aparatos son pequeños y discretos, y tienen un cargador igual que un celular.

Publicado por: Diario El Litoral – Santa Fé – Argentina – 16/05/13 -

Sofia Kovalevskaya, La princesa de la ciencia.


Fue nada menos que la primera mujer en convertirse en editora de una publicación científica, además de ser una de las primeras matemáticas rusas.
Estudió a instancias de un tío paterno, quien le dio sus primeras lecciones; eventualmente se hizo autodidacta y mantuvo intercambio epistolar con otros matemáticos.
En una época en que las convenciones sociales estigmatizaban el papel de las mujeres en las ciencias, Sofia tuvo que enfrentar el rechazo de la comunidad académica, al grado que se le llegó a negar el acceso a las instalaciones de la Universidad de Berlín.
A pesar de ello, sus trabajos fueron tan valiosos que fue aceptada como alumna por uno de los matemáticos más brillantes del siglo XIX, Karl Theodor, Wilhelm Weierstrass.
Entre sus trabajos destacan los ensayos Sobre la forma de un anillo de Saturno y Sobre la reducción de una clase de integrales abelianas de tercer rango a integrales elípticas.

Pero fue uno de ellos, Teoría de ecuaciones en derivadas parciales, aceptado como tesis en la Universidad de Gotinga, Alemania, el que le valió el título de doctora en julio de 1874.
A pesar de haber sido rechazada como profesora en diversos institutos debido a su género, en 1883 fue invitada a dar clases como 'profesor no titular' en la Universidad de Estocolmo, Suecia, y en 1884 fue nombrada editora de la prestigiosa revista Acta Mathematica .
En 1888 fue acreedora al Premio Bordin de la Academia de Ciencias de París por el trabajo Sobre la rotación de un sólido pesado.
Eventualmente fue designada miembro de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, Rusia.
Además de escribir novelas y poesía, fue una de las pioneras en la lucha por la igualdad de derechos de la mujer.
Publicado por: Boletín Globedia – Froggermundo – 16/05/13 -

Niñas asesinadas para traficar sus órganos.



- Denuncia Guadalupe Lizárraga, directora de Los Ángeles Press

- Un riñón está en 200 mil dólares, en Ciudad Juárez, Chihuahua

Guadalupe Lizárraga es fundadora de Los Ángeles Press, un espacio alternativo, independiente y sin fines de lucro. Desde esa tribuna periodística se denuncian constantes violaciones a los derechos humanos, como el caso de Francisca Galván Segura, una abogada que desde hace tres años se ha dedicado a ayudar a las madres con hijas desaparecidas a integrar sus expedientes y actualizarlos de acuerdo a la información que van recaudando ellas mismas para agilizar la búsqueda de sus hijas desaparecidas.
Galván Segura se encuentra detenida en Migración en San Diego, California, desde el 22 de febrero por pedir protección a su vida. Su caso es uno más de migración forzada por la emergencia de sobrevivir.
Los conductores deRadioterapia (FM Oeste 106.9 y Radio Enlace 3)conversaron en exclusiva conGuadalupe Lizárraga, directamente desde Los Ángeles, California, para conocer en profundidad los detalles del caso. La valiente periodista denunció en la entrevista cómo amenazaron al Equipo Argentino de Antropología Forense, que trabaja para identificar cuerpos en fosas comunes, y que muchas niñas son asesinadas para comerciar sus órganos, llegando a pagarse 200 mil dólares por un riñón.

Cuéntanos lo que puedas, lo más sintético, la situación de Francisca Galván…

Francisca Galván es una abogada de derechos humanos que ha estado en los últimos tres años de su vida defendiendo y revisando expedientes con las del Comité de Madres de Ciudad Juárez con hijas desaparecidas. Lo ha hecho voluntariamente y ha estado incluso defendiendo y exigiendo, más bien, la verdad sobre los crímenes de género. Ella, con ese trabajo tan de alto riesgo me buscó y hemos tenido dos años en esas investigaciones, a raíz de que empezó a hacer ya denuncias puntuales con su identidad, pues empezó a ser amenazada de muerte. Incluso la directora de Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma, organización que surge en 2001, también fue madre de víctima de feminicidio y a raíz de ese activismo que ella emprende funda su organización.
Con el tiempo pues, hay dinero de por medio, cada feminicidio implica una madre que puede recaudar fondos para la búsqueda de sus hijas, para la búsqueda de justicia para sus hijas y, al estar descubriendo y revelando esta información a través del dinero con el que lucran las organizaciones y el dinero que representa para las autoridades del gobierno del estado de Chihuahua también. Porque es un presupuesto que se incrementa para esta causa y entonces empezó a ser amenazada de muerte, al grado que tuvo que huir de Ciudad Juárez y pedir refugio político en Los Ángeles, California, lo que es el puente fronterizo de San Diego.
Quiero decirte que con nuestro trabajo, con las investigaciones, se ha logrado obtener tres refugios políticos ya. El primero fue del hermano de una madre de Juárez, que es Manuel García, y dos más para una niña de 10 años que fue amenazada con ser decapitada para poder acallar a la abogada. De la niña me reservo el nombre por su seguridad; en el caso de la madre, otra madre de Juárez, Karla Castañeda con sus cuatro hijos también obtuvieron el refugio político. Este caso es el cuarto refugio político que se está buscando a causa de la violencia en Ciudad Juárez y es una violencia emanada de las propias autoridades, porque Justicia para Nuestras Hijas está en el marco de la nómina gubernamental, es parte del gobierno y esto es lo que tenemos.
Francisca Galván Segura está recluida desde el 23 de febrero, el 22 se presentó al puente fronterizo, el 23 fue trasladada al Centro de Detención Migratorio de Otay en San Diego, frontera con Baja California, México, y desde entonces está en espera de refugio.

Tengo entendido que tú y otro periodista han sido amenazados de muerte a raíz de estas investigaciones. ¿Cuentan ya con apoyo de alguna organización o de alguna instancia oficial?

No, mira, solicitamos el apoyo de Artículo 19, que es una organización de derechos humanos para periodistas. Ellos, en su momento, cuando sucedió la emergencia, estuvieron apoyándonos, el colega cuando ya pudimos sacarlo de Juárez y ponerlo a salvo y cuando yo hice el reporte ante la FBI acá, en Estados Unidos. Fuera de eso no hemos estado en contacto con ninguna organización. La amenaza fue en diciembre de 2011, pocos días después de haber publicado la serie de reportajes donde denunciamos la existencia de 233 restos óseos en la Morgue de Ciudad Juárez, todos, la mayoría de mujeres adolescentes.

En el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o alguna otra organización, ¿se ha manifestado a favor de ustedes o de Francisca Galván?

No, por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no. Fue un funcionario de derechos humanos, pero por parte de Gobernación que nos sorprendió mucho, porque a la semana de estar Francisca pidiendo el refugio político, ellos se presentaron pero sin el abogado y sin decirle al abogado. Fue una visita sorpresa de Gobernación y de alguien de la Procuraduría General de la República, esto nos sorprendió como te digo porque no era un caso. A la semana todavía no era un caso mediático, no se sabía y ella, con miedo a las autoridades. Sabemos que las autoridades están siguiendo toda esta información y, sin embargo, no la atienden como debería de ser. En el caso de nosotros, como organizaciones de derechos humanos, yo como periodista, hemos podido lograr el apoyo de organizaciones de los derechos humanos de acá, de Estados Unidos, San Diego, Los Ángeles, y de la ciudad de México, para que puedan seguir el caso y hagan actividades de presión social. Sobre todo, pues, para llamar la atención del director de Migración, John Morrison. Ya se les envió también a través de change.org, que es una plataforma digital para recaudar firmas, y también se le envió una carta al presidente Barack Obama y a Morton para denunciar su caso, para decir que hay una violación a los derechos humanos al recluir tanto tiempo a una persona en espera de refugio.

Guadalupe, no te escuché mencionar al consulado de México en Los Ángeles, si es que lo hay, confírmame si es así o si hay algún otro cercano. No te escuché mencionarlo en cuanto a que hayan tomado parte o hayan dado alguna ayuda…

Bueno, es el gobierno mexicano, el consulado es el gobierno mexicano, y quien está amenazando de muerte a Francisca Galván Segura es el gobierno mexicano. Si bien ha sido el gobierno estatal, forman parte de esa institución y la Procuraduría General de la República forma parte, y estuvieron en la celda. Entonces nos viene a ver el periodista Javier Juárez, de España, con el que estuve trabajando esta investigación también, y por otro lado la fiscal Rosa María Sandoval, que es la encargada de la investigación de los feminicidios de Ciudad Juárez. Entonces, para nosotros, son ellos los agresores.

¿Sigues haciendo investigaciones sobre los feminicidios de Ciudad Juárez, o estás abocada a otro tipo de investigaciones?

Sigo con la investigación, voy a publicar un libro de todos estos años de investigación pero está enfocado a lo que es el lucro de los feminicidios donde todos ganan. ¿Y qué es lo que ganan? Incluyendo a las mismas madres de Juárez, hay una situación muy grave, porque con ellas, como están en una situación de extrema precariedad económica, incluso también pues las apoyan económicamente, postergando eternamente el asunto de la justicia.
Este trabajo va a culminar con el libro y sigo con otros temas de investigación también relacionados con la trata sexual, como es en Veracruz, donde tan sólo en Orizaba, de enero para la fecha se han dado siete casos de desaparecidas, de jovencitas que son raptadas y las madres se quedan buscando y además, amenazadas por las mismas autoridades del Ministerio Público encargado de buscarlas. Esto es algo común que está pasando en México. Se tiene la desaparición forzada en el puerto de Veracruz, en el estado de México, porque son raptosaun cuando no esté tipificado porque es un asunto muy común en México.

Precisamente, Guadalupe, siempre digo que Argentina y México tienen una relación muy estrecha en muchos temas, y en este de los feminicidios también, porque ahí estuvo trabajando el Equipo Argentino de Antropología Forense.¿Tenías conocimiento de esto, crees que se ha hecho un buen trabajo?

–El grupo de antropólogas forenses de Argentina, estuvo en contacto con Francisca Galván Segura. En su momento obtuvimos información por parte de las antropólogas. Cuando empezamos a publicar sus opiniones, e incluso se hicieron eco otros medios en México sobre esas opiniones de las antropólogas, las mismas autoridades de Chihuahua se molestaron con las antropólogas, tergiversaron la información dando conferencias de prensa con información manipulada. Las antropólogas tuvieron que rectificarle al gobierno, tuvieron que corregirle al gobierno la situación.
¿Cuál era el punto? Que a ellas las acusaban de que habían dejado el trabajo inconcluso, y ellas corrigieron diciendo que habían sido expulsadas de Chihuahua, habían cortado el contrato y no les habían permitido terminar con la identificación de estos restos óseos, de los 233 que estamos hablando. Ellas nos aportaron este dato, ellas son las que nos dicen que en su mayoría son adolescentes, mujeres jóvenes y se trata de más de 233 restos óseos. Ellas nos dijeron: encontramos un cráneo por ahí, un hueso por allá, un basurero, un desorden completo con los restos óseos dentro de la morgue. Entonces sí, ellas han participado y contribuido a poner en evidencia lo que está pasando con este caso.

Mi última pregunta tiene que ver con un tema que aquí en Argentina está tomando muchísima fuerza no sólo mediáticamente, sino también desde el punto de vista parlamentario, que es el de la trata de personas. ¿Los gobiernos están vinculados directamente con la trata de personas?

–En el caso de Chihuahua nos queda claro que hay una participación directa, nosotros tenemos evidencia de agentes, fiscales que participan en los crímenes, en el asesinato de jóvenes, tenemos evidencia también de que hay una cierta situación disfrazada de trata sexual, cuando realmente es tráfico de órganos. Hay niñas que son asesinadas a los tres días de ser raptadas, a través de un golpe en la cabeza. Después de ser violadasson asesinadas, si las niñas fueran usadas para la trata, el mismo cuerpo de la niña es el lucro en la prostitución. Pero en este caso el cuerpo, los órganos de la niña es el lucro. Un riñón por ejemplo, en el mercado negro por el lado de Juárez, está en 200 cientos mil dólares, entonces es algo conseguible. Las condiciones en las que se encuentran estas niñas son totalmente vulneradasy no tienen manera de defenderse o que haya justicia para sus crímenes.

A mí nada más me queda preguntarte si hay organizaciones de mujeres, organizaciones feministas que estén interviniendo porque éstos, evidentemente, son crímenes de odio y crímenes de género también.

Sí, así es. Estamos en contacto también con una abogada internacional, Almudena Bernabeu, de San Francisco, California, y desde el Centro por la Justicia y Responsabilidad (Center for Justice & Accountability) nos han estado orientando en el sentido de que con esta investigación se puede llegar a demandar al Estado por crímenes de género que son crímenes de lesa humanidad. Entonces, las organizaciones, al menos en México, tienen cierto temor a involucrarse de lleno porque, en efecto, quien se involucra en la denuncia y en la defensa de (las víctimas de) estos crímenes e investiga más allá de lo permitido, de lo oficial, de lo que se anuncia en los medios, pues corren peligro. Entonces, las organizaciones se mantienen con cierta reserva, pero han estado apoyando a la defensa de Francisca Galván Segura.

Publicado por: ADITAL – Nancy Azpilcueta y Daniel Raddi – (Razón de Ser) – México - 
Fuente: Forum en línea 265 – 15/05/13 -