jueves, 9 de mayo de 2013

En memoria de Raquel.



Raquel fue atendida en la primera mitad de la década pasada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, junto a su madre y hermano. Tras años de maltrato paterno y judicial, volvió en su adolescencia a ser acosada y maltratada por otros. La semana pasada, se suicidó a los 15 años. Esta es su historia, contada por Jean Díaz-Guijarro Hayes.

Desde edades tempranas vamos aprendiendo y ampliando la lengua con la que nos ha tocado sentir. Durante años conocemos y utilizamos palabras con las que nos expresamos y comunicamos con quienes, en algún momento, ocupan el mismo espacio vital que nosotros. Pero, a pesar de su continua utilización e incluso desgaste, solo en determinadas ocasiones, a lo largo de la vida, descubrimos qué significan. El pasado fin de semana, a los cincuenta años, yo he atrapado al fin, y desearía no haberlo hecho nunca, el significado profundo de unas cuantas de ellas. La lista incluye los términos derrota, impotencia, absurdo, injusticia, rabia, imposibilidad, desolación, así como otros muchos que creía conocer bien hasta hace tan solo unos días.

Porque fue entonces cuando su tía me telefoneó para comunicármelo con tres palabras: se ha terminado. Tres palabras, suficientes para que quienes hemos sido testigos de un infierno que duró toda la breve vida de Raquel, quince años (otras dos palabras), supiéramos qué era lo que había acabado.
Durante la última década, he sido testigo de cómo una madre era forzada a llevar al punto de encuentro cada semana a sus hijos, a los que aterraba, con motivos sobrados, el estar con su padre. De no hacerlo, se arriesgaba a ser acusada de predisponer a los menores en contra de su progenitor. Ha ocurrido en otros casos en los que se ha retirado a las madres la custodia y se ha forzado a niños, visiblemente traumatizados por ello, a convivir con un padre al que temían.

Conozco a Rosa desde 2004, cuando trabajábamos para sacar adelante la campaña No más violencia contra las mujeres en Amnistía Internacional. Estaba dispuesta a colaborar en todo lo que pudiera para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género y difundir unas gravísimas violaciones de derechos, que se producen amparadas por un entorno social que tiene mucho que aprender pero se resiste a ello.
Poco después, me contó que una de las mujeres a las que me disponía a entrevistar para la elaboración del informe España: más allá del papel era su hermana. Así oí, por primera vez, el nombre de Raquel, su sobrina de siete años. Y así, conocí la pesadilla de su familia, mientras se desarrollaba nuestra amistad. Con absoluto pavor vi cómo sucesivas juezas y jueces hacían caso omiso de los informes detallados de diferentes psicólogos, tanto del sector público como privado, en los que se desaconsejaban las visitas de unos niños a su padre maltratador. En los juzgados se apelaba al “derecho” (otra palabra de, al parecer, significado incierto) de los menores a ver a su padre.

Nadie se preguntó si dicho “derecho” consistía en sufrir secuelas irreversibles de una influencia a todas luces perjudicial para ellos.
Nadie se planteó si el “derecho” no consistía, en realidad, en disfrutar de una vida lo más satisfactoria posible tanto en lo emocional como en la cobertura de sus necesidades materiales.
Nadie se paró a considerar que si su padre contribuía a lo anterior, su derecho era, naturalmente, a disfrutar de su compañía, pero que, en caso contrario su derecho consistía en mantenerse alejados de él.
Presencié durante años el maltrato de un sistema judicial que hace equivaler y confunde las reacciones y sentimientos de unas madres destrozadas con una supuesta locura y obsesión por alejar a los hijos de sus exparejas. Como expresó la madre de Raquel en el mencionado informe de Amnistía Internacional: “estás indefensa, porque a la hora de declarar, él es un tío con mucha sangre fría que sabe lo que tiene que decir, sabe las cosas que tiene que hacer y tú estás tan bloqueada que dices cosas sin sentido. No tienes ninguna credibilidad, lo único que tiene credibilidad es el ataque de nervios que tienes cada vez que estás al lado de él”.

Y cuando pareció, al fin, acabar la pesadilla protagonizada por un “padre” que destrozó la vida de sus hijos, la sociedad enferma que había permitido su acoso legal, tomó su relevo. En la vida y en la Web surgieron otros maltratadores. Y fue demasiado. Raquel no pudo aguantar más. Nunca conoció el respeto a sus “derechos” y no tenía motivos para esperar algo distinto de la vida de lo que hasta entonces había tenido. El sábado, en un breve momento en el que su madre la dejó sola, saltó desde el noveno piso.
Cualquiera puede decir, como está de moda, que lo que escribo es demagogia, pero hay otra “palabra” que me ahoga desde hace días: sufrimiento. He visto un dolor indecible que no puede resistirse más y ante el cual, aquellas instituciones que hemos construido para que nos defiendan, miran hacia otro lado, dejándose conducir en sus decisiones por ideas preconcebidas.
Nuestra civilizada “sociedad” seguirá difundiendo ahora en conversaciones, medios de comunicación, tribunales, etc, “civilizados” debates en los que pervierta palabras como derechos o bien del menor. Y hasta que las palabras no signifiquen lo que realmente quieren decir, no tendremos solución, estaremos abocados a vivir en un mundo de falsedades donde campan enseñoreados los prejuicios arraigados desde hace milenios. 

Y lo peor de todo, seguiremos sin darnos cuenta de que vivimos en una mentira que tiene como víctimas a los más vulnerables e indefensos.
Esta semana vi enterrar a Raquel. Como decía su tía Rosa, se ha terminado. Efectivamente, quince años de injusticias y maltrato social e institucional, tuvieron su final en una muerte que no debería haber ocurrido. La injusticia sigue aquí y tendríamos que aprender de este sufrimiento tan inútil para evitar que otras niñas y niños la padezcan. El pensamiento de que la sociedad no existe, sino tan solo los intereses de los individuos, ampara la injusticia. Para combatir ésta, se precisa una comunidad vigilante que imponga el respeto a los derechos reales de las personas y a su dignidad como tales.

La mentalidad que solo mira por sí misma y se inhibe ante las injusticias que ocurran a los otros, terminará por llevarnos a la vida “solitaria, pobre, brutal y corta” del estado de naturaleza hobbesiano. Parece que el ser humano, al ignorar el dolor de los demás, ha olvidado que la cooperación, la ayuda y la mutua defensa son quienes han hecho posible su supervivencia y auténtico bienestar. Si no sentimos ya que esta muerte nos incumbe a todos, el futuro se augura muy sombrío. Y sentir quiere decir actuar en consecuencia, no tolerar las injusticias e implicarnos cuando sepamos que, en nuestra sociedad, hay niñas y niños que sufren, aunque no sean de "los nuestros".

Publicado por: AmecoPress – Madrid – Redacción – 09/05/13 -

Unión Europea: El sector tecnológico necesita más mujeres.



Las comisiones parlamentarias de Industria, Investigación y Energía y de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género organizaron un debate sobre la cuestión el pasado 25 de abril, día de la mujer en las tecnologías de la información y la comunicación.

Los estereotipos sexistas, la responsabilidad de las empresas para impulsar el cambio, las mejores fórmulas para promover el talento de las mujeres y las ventajas que supone para las empresas disponer de más mujeres en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, también conocidas como TIC, fueron las cuestiones que protagonizaron la sesión.
Sólo el 30 por ciento de los alrededor de 7 millones de personas que trabajan en el secor de las TICs en Europa son mujeres. Se trata de un sector que registra un rápido crecimiento, y que crea unos 120.000 puestos de trabajo cada año. A este ritmo, en 2015 habrá unas 700.000 vacantes sin cubrir.
"No hay suficientes mujeres que trabajen en las telecomunicaciones y hay muy pocas en cargos directivos", lamentó Amalia Sartori, la eurodiputada popular italiana que preside la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo.

"Los diamantes de Marilyn Monroe"

"Marilyn Monroe cantaba que los diamantes son el mejor amigo para una mujer", ironizó la holandesa Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea. "Eso ya no es verdad", enfatizó antes de subrayar: "Estar cualificada en las TIC es su mejor amigo, y puedo garantizar que con tal cualificación los diamantes no tardan en llegar".
Sheryk Sandberg, directora de operaciones de Facebook, que participó en el debate a través de una teleconferencia, puntualizó que "la falta de mujeres en puestos directivos y en las TIC supone un enorme coste económico para la sociedad". Añadió que en este sector se está perdiendo empleo porque no hay suficiente personal para cubrir las vacantes. Y aconsejó: "La próxima vez que alguien esté a punto de decir que su hija pequeña es una mandona, mejor que diga que apunta maneras de ejecutiva y de líder".

Publicado por: AmecoPress – Redacción – Bruselas – 09/05/13 -

Guatemala: 272 víctimas del femicidio hasta la fecha, según el INACIF.



El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en sus reportes de necropsias mensuales, reveló que hasta el momento han muerto de forma violenta 272 mujeres, la mayoría por heridas de proyectiles de armas de fuego; entre las estadísticas se destacan siete casos de desmembramientos.

De acuerdo con información de esa institución, las cifras corresponden a necropsias realizadas entre el 1 de enero y el 30 de abril del presente año, en los casos donde las causas fueron asociadas a hechos criminales.

Enero registra la mayor cantidad de hechos, con 77, mientras que abril fue segundo más violento para las mujeres, al reportar 73 casos; la segunda causa de muerte fueron las heridas por arma blanca, destaca la información del INACIF.

El próximo 15 de mayo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realizará una audiencia en San José, Costa Rica, en donde conocerá el asesinato de María Isabel Veliz Franco, ocurrido en el 2001; el Estado de Guatemala podría ser condenado por la impunidad en la que permanece ese crimen.

Es el primer caso de femicidio que llega a esa Corte, luego que la madre de María Isabel, Rosa Franco, agotara todas las instancias para denunciar la desaparición y la muerte de su hija, quien fue secuestrada al salir de su trabajo, violada y torturada.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), entidad que representa a la familia de la víctima, destacó en un comunicado de prensa que las autoridades guatemaltecas no investigaron diligente ni seriamente el asesinato, una de las razones por la que continúa en la impunidad.

Desde un inicio, la policía se negó a recibir la denuncia por desaparición, las posteriores pesquisas fueron viciadas, adujeron retardos injustificados, perdieron evidencias y en diversas ocasiones se estigmatizó a la joven víctima y a su familia, señaló CEJIL.

En aquel entonces no existía el INACIF, tampoco la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres, mecanismos que las organizaciones de mujeres en Guatemala han considerado como un avance para combatir la impunidad en ese tipo de hechos y lograr un mayor número de capturas.

Sin embargo, el índice de impunidad es del 99 por ciento, según estimaciones del Ministerio Público (MP); entre el 2001 y el 2012, se calcula que unas 6 mil mujeres han muerto de forma violenta, de acuerdo con cifras de organizaciones de derechos humanos.

Publicado por: Argenpress.info – GERIGUA – 09/05/13 -

Barcelona: Afrontan 14 años de cárcel por la ablación de sus hijas.



La Fiscalía pide catorce años de prisión para cada uno de los miembros de una pareja de inmigrantes gambianos por extirpar presuntamente el clítoris a sus dos hijas de seis y once años, una acusación que niegan los padres, quienes además alegan ignorar que la ablación femenina sea delito.
En la sección novena de la Audiencia de Barcelona se ha celebrado hoy el juicio contra el matrimonio de inmigrantes, Binta S. y Sekou T., a quien la Fiscalía acusa de dos delitos de mutilación genital por haber perpetrado, directamente o por medio de otra persona, la ablación del clítoris a sus dos hijas menores.

Este es uno de los primeros casos de mutilación genital femenina practicada en territorio español que llega a juicio, ya que, según ha reconocido hoy un experto de la Generalitat que ha declarado como testigo, no hay constancia de que ese tipo de intervenciones se lleven a cabo en el país, dado que lo habitual es que los padres aprovechen las vacaciones en sus países de origen para extirpar el clítoris a sus hijas.

El fiscal deduce que las hijas de los acusados, residentes en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), sufrieron la ablación en territorio español porque no consta que abandonaran el país entre el 5 de julio de 2010, cuando la última revisión ginecológica comprobó que las niñas tenían el clítoris intacto, y el 20 de enero de 2011, fecha en que los médicos detectaron la ablación en ambas menores.
La pareja ha negado cualquier relación con la mutilación genital y ha asegurado que desconocía que las niñas habían sufrido una ablación, una práctica que -han alegado- desconocían que es delictiva en España, pese a que el padre lleva 22 años viviendo en España y la madre cerca de quince.

La mutilación de sus hijas fue descubierta gracias a los protocolos que la Generalitat tiene aprobados desde el año 2001 para la prevención de esa práctica, lo que incluye revisiones ginecológicas periódicas de las niñas cuyos padres pertenecen a las etnias africanas de riesgo.
Sin embargo, ambos padres han explicado que, pese a la existencia de esos protocolos, ningún responsable del ámbito educativo, social o médico implicados en los mismos les informó nunca de que la ablación constituye delito en España.
"Yo soy hombre y no sé nada de esas cosas", ha afirmado el padre de las menores, que se ha mostrado contrario a la práctica de la mutilación femenina y dispuesto a facilitar la reconstrucción del clítoris a sus hijas, para lo que incluso, una vez encausados, los acusados han visitado a un cirujano experto.

En la misma línea, se ha desvinculado de la mutilación de sus hijas la madre de las menores, una mujer analfabeta originaria de un pequeño poblado de Gambia que, asegura, ni siquiera sabe si tiene la ablación practicada.
"Si me la hicieron de niña, yo no me acuerdo", ha afirmado la acusada, cuyos únicos estudios son unos versículos del Corán que memorizó de niña para poder rezar y que durante su estancia en España ha trabajado solo durante un año como limpiadora.
De hecho, las facultativas que practicaron la primera revisión genital a las menores han destacado la resistencia que ofrecían a la exploración tanto ellas como su madre, quien, ha señalado la ginecóloga, "parecía no entender por qué estábamos allí".

Los procesados afirman desconocer quién pudo haber extirpado el clítoris a sus dos hijas, pero han apuntado que entre los años 2007 y 2009 las menores estuvieron residiendo con unos familiares de Gambia, mientras sus padres seguían trabajando en España.
Ese argumento, sin embargo, se ha topado de bruces con los informes médicos y periciales, que sitúan la intervención genital en el segundo semestre del año 2010.

Publicado por:  elconfidencial.com – Barcelona- EFE – 07/05/13 -

Colombia: Beto, Juan y el millón de niños en la cifra de trabajo infantil.



Beto y Juan empezaron a trabajar por decisión propia. En sus casas no les hacía falta nada. Sin embargo ambos se sentían una carga para sus familias. Hoy, ya no hacen parte de la cifra que entregó el DANE sobre el trabajo infantil en Colombia: 1.111.000 niños que a 2012 laboraban. En el país, según cifras entregadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), trabajan más niños que en Ecuador donde se registran, a 2010, 662.665 niños, y Argentina, donde a 2012, 421.518 niños trabajaban. En Perú las cifras son más altas, en 2010, 2.034.528 menores de 18 años desempeñaban algún oficio.
Diego Molano, saliente director del ICBF, habló con KienyKe acerca del tema y aseguró que un menor que labora es más propenso a cometer delitos, trabajar en prostitución e incluso verse involucrado en expendios de droga. Beto, por ejemplo, se involucró en el microtráfico de sustancias ilícitas.
Beto y Juan tienen 17 años. Beto comenzó trabajando en una marroquinería, cortaba cueros, hacía cinturones, llaveros y bolsos. La empresa era de un familiar. Se levantaba a las 5 a.m. para ir a trabajar y a veces hacía dos turnos: mañana y noche. Su jornada era de 7 a.m. a 7 p.m. Trabajaba de lunes a viernes en ese horario y los sábados hasta el mediodía. En su casa no le obligaban a ayudar en las labores del hogar, y no le decían nada pues Beto no permanecía mucho tiempo allí. Duró trabajando un año en la marroquinería hasta que le ofrecieron ganar más si trabajaba en la calle.
En otra fábrica de Bogotá, Juan confeccionaba jeans. Su horario de trabajo era de 9 a.m. a 5 p.m. de lunes a sábado. Allí duró siete meses. Sus papás le decían que el dinero que ganaba era para él, en su casa no debía dejar para nada a pesar de que eran ocho hijos.
Con respecto al 2011, 350 mil niños en Colombia dejaron de trabajar. Dentro de los casos reportados de niños laborando, al ICBF le llegaron 4.000. De esos, la mayoría trabajaba en el campo. Molano también asegura que las razones por las que los menores salen a la calle o al campo a trabajar se deben a que en Colombia se piensa que ponerlos a trabajar los forma como personas. La mayoría de los padres no considera que el ingreso a la vida laboral retrasa el nivel de escolarización. Otra razón es que el propio niño decide trabajar porque le gusta ganar dinero. Sin dejar atrás que unos son obligados o explotados, o que en su familia no hay los suficientes recursos para vivir.
Beto estudió hasta séptimo. Al ver que ya estaba ganando plata, y como solo estudiaba los sábados, se retiró. Se dedicó solo a trabajar pues se sentía en capacidad de ganar sus propios recursos. Este joven asegura que su mamá nunca quiso que él trabajara, mientras que el resto de su familia sí apoyaba la decisión de salir a ‘camellar’.
En la fábrica de marroquinería ganaba 40 mil pesos al día, es decir 800 mil al mes. Entre más rápido trabajaba, ganaba más plata. Llegó a las calles porque le ofrecieron 200 mil pesos diarios si se dedicaba a comprar y revender droga. También comenzó a robar en el centro de Bogotá. Trabajó en la calle durante el 2012. Salía en las mañanas y volvía a estudiar en las noches. En la mañana, tenía el tiempo para comprar la droga y luego revenderla.
Ambos jóvenes fueron vinculados al ICBF. Allí les ayudaron a cambiar su estilo de vida y a trabajar con sus familias. Beto, que recuerda haber conocido a huérfanos a los que les tocaba trabajar para sobrevivir, asegura que su vida ha cambiado bastante, está estudiando los sábados, ya no trabaja, y descansa en su casa cuando no tiene talleres o asesorías en el ICBF. 
Juan asegura que aprendió a valorar más las cosas. Se arrepiente de haber querido más cuando en su casa lo tenía todo. Ahora estudia y no trabaja, dedica el tiempo a estar en su casa o en las asesorías del ICBF.  Piensa que es una ‘cagada’ que los niños trabajen en las calles, cree que deberían estudiar.

Según Molano las peores formas de trabajo para los niños son la explotación sexual y la minería ilegal. La OIT asegura que hay niños que trabajan en minería ilegal desde los tres años en Colombia. Solo en cuatro municipios de Chocó y Boyacá se encontraron 1.500 menores trabajando en esta actividad. El ICBF, el Ministerio de Trabajo, y otras instituciones gubernamentales elaboran estrategias conjuntas para seguir reduciendo la cifra de niños trabajadores.
Juan y Beto están cerca de cumplir los 18 años. A pesar de que sus experiencias no fueron las más dramáticas, haber trabajado sí les dejó una enseñanza: que cuando se es niño no se debe trabajar, lo primero es estudiar. Ambos jóvenes tienen unas cartillas en donde están construyendo su proyecto de vida. Juan quiere seguir estudiando y convertirse en productor audiovisual y Beto tiene como meta terminar el otro año su bachillerato y vincularse a la Policía Nacional para hacer carrera de oficial.

Publicado por: KIEN&KE – Cinthya Ruiz – 08/05/13 -

Secuestradas sufrieron violaciones y abortos.



Tras las primeras investigaciones, trascendió que las tres jóvenes de Cleveland estuvieron embarazadas y padecieron al menos cinco interrupciones de las gestaciones durante su cautiverio de 10 años. Se habla de una cuarta mujer, que podría haber sido asesinada.

Tras el interrogatorio a los tres hermanos sospechosos -de los cuales finalmente sólo quedó acusado Ariel Castro-, a evidencias recogidas y a revelaciones que trascendieron de las mismas víctimas, se conocieron escabrosos detalles de cómo fue el cautiverio de las tres mujeres secuestradas en Cleveland, Ohio, durante diez años.

Según el canal de televisión local WKYC-TV de Cleveland, que citó fuentes policiales, habría habido "múltiples" violaciones, embarazos y abortos de las tres mujeres durante su cautiverio.

Amanda Berry (27), Georgina Lynn DeJesús (23) y Michelle Knight (31) fueron halladas el martes, cuando una de ellas (Berry) logró llamar la atención de un vecino mientras su captor se hallaba fuera de la casa. Junto con las mujeres había una nena de seis años, supuestamente hija de Amanda.

Fuentes policiales dijeron al canal NewsChannel5 que durante la década de cautiverio las tres mujeres sufrieron abortos involuntarios después de haber sido golpeadas o porque estaban desnutridas. Al menos cinco bebés nacieron en la casa.

La policía está investigando cada centímetro de la casa, propiedad de Ariel Castro -el único acusado del secuestro-, ubicada en el 2207 de la avenida Seymour.

Según el sitio online del National Post, de acuerdo a los registros de la propiedad, la casa comprada por Castro en 1992, tiene cuatro habitaciones, un baño y un sótano. Si bien el FBI en rueda de prensa no quiso dar detalles sobre qué fue lo que ocurrió en el interior de la vivienda, medios locales brindaron algunos informes escalofriantes.

Fuentes policiales dijeron a 19 Action News que dos de las mujeres generalmente estaban recluidas en el sótano y la otra en una habitación arriba. Y que al menos uno de los cuartos tenía cadenas colgando del techo. También se habrían encontrado cintas, esposas y otros utensilios para sodomización.

Debido a los golpes que sufría, Michelle Knight habría perdido la audición de un oído, informó el Canal 8 de Cleveland. La mujer le dijo a la policía que le pegaban en la cabeza. Siempre según el National Post, fuentes policiales indicaron que Knight aseguró a los investigadores que había otra mujer en la casa cuando fue secuestrada. Pero un día ya no estuvo más. Y en una pared del sótano está escrito el nombre de una mujer y la frase "Que en paz descanse", pero la policía no puede asegurar si está relacionado con el caso.

Tampoco se sabe qué pasó con los niños que habrían nacido allí. La policía de Cleveland informó que hay indicios de tierra removida recientemente en el patio trasero de la casa.

Para mantener oculto su macabro delito, Castro convirtió su casa en una fortaleza. Usó tela metálica y lona azul para hacer una valla de dos metros y medio y dejó que los árboles y arbustos la cubrieran para que nadie pudiera ver los horrores que sucedían adentro.

Vuelta a la vida

Amanda Berry, quien permaneció secuestrada durante 10 años junto a otras dos mujeres, volvió con su familia ayer. Su hermana, Beth Serrano, agradeció "a la opinión pública y a los medios por su apoyo y coraje a través de los años. Ahora nuestra familia querría privacidad para que mi hermana, mi sobrina y yo podamos tener tiempo para recuperarnos".

"Imaginen primero perder un hijo, luego no saber si está vivo, muerto o herido, mantener la esperanza durante 10 años y finalmente que las plegarias sean escuchadas, es seguramente el mejor regalo para el día de las madres", declaró la primera dama Michelle Obama a la cadena MSNBC.

McGrath señaló que hasta que se termine de interrogar a las tres mujeres no será posible dar detalles ciertos sobre cómo fueron tratadas, y se negó a confirmar las versiones de que las cautivas tuvieron múltiples embarazos.

Salían de la casa "muy esporádicamente", dijo el jefe de policía.

"Salían al jardín trasero una vez cada tanto, creo. Su estado de salud es bueno, considerando las circunstancias", agregó.

McGrath insistió en que confía "absolutamente" en que la policía hizo todo lo posible en los pasados diez años para tratar de encontrar a las jóvenes o identificar a los responsables de su desaparición.

Fern Gentry, la abuela de Berry, habló con su nieta desde Tennessee en una llamada emitida por una filial local de ABC. "Me alegra tenerte de vuelta", dijo Gentry. "Me alegra estar de vuelta", contestó Berry. "Creí que te había perdido", dijo la la abuela. "No, aquí estoy", señaló la nieta.

La policía confirmó que Berry tiene una hija de 6 años, Jocelyn, aparentemente nacida durante su cautiverio. "Se ve muy bien, feliz, saludable, y anoche tomó un helado", dijo el subjefe de policía de Cleveland, Ed Tomba, sobre la pequeña Jocelyn. "Ver a su madre la hizo sonreír", agregó.

"La pesadilla terminó", dijo a los periodistas el agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Steve Anthony.

Berry había sido vista por última vez el 21 de abril 2003, cuando salía de su trabajo en un restaurante de comida rápida a pocas cuadras de su casa.

DeJesús, por tu parte, tenía 14 años cuando desapareció. Salió de la escuela el 2 de abril de 2004 pero nunca llegó a su casa.

Michelle Knight fue vista por última vez cerca de la casa de un primo, el 23 de agosto de 2002. Tenía 20 años.

Los vecinos dijeron estar estupefactos y que no tenían idea de que Castro, con quien a veces compartían asados, tuviera cautivas a las tres mujeres.

Maria Castro Montes prima de Ariel Castro, pidió que no se juzgue a sus familiares por las acciones de su primo.

"En nombre de la familia Castro querría decir que todos realmente sentimos su pena, por todo lo que sufrieron y si esto fue obra de un miembro de nuestra familia, debe pagar" por ello, afirmó.

Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina)  - Agencias CC y AFP – 09/10/13 -

Arrestan a líder evangélico en Brasil, acusado de violación y pederastia.



El pastor Marcos Pereira da Silva, uno de los principales líderes en Brasil del grupo evangélico Iglesia Asamblea de Dios de los Últimos Días, fue arrestado en Río de Janeiro acusado de haber violado a seis mujeres, tres de ellas menores de edad, informaron hoy fuentes policiales.

El líder religioso fue detenido el martes por la noche en cumplimiento de dos órdenes de prisión emitidas por jueces penales que le investigan por violación y pederastia, informó la Policía Civil del estado brasileño de Río de Janeiro.

El pastor era investigado desde hace un año tras las denuncias de las mujeres, en su gran mayoría seguidoras del grupo evangélico que dirige desde 1993, de que habían sido forzadas a tener relaciones sexuales con Pereira.

Según las denuncias, algunas de las violaciones ocurrieron en un apartamento situado en el paseo marítimo del turístico barrio de Copacabana que está registrado a nombre del grupo evangélico y que el pastor utilizaba para organizar orgías.

Las jóvenes fueron invitadas a cultos religiosos en el apartamento y violadas por el religioso o por otros hombres, según la acusación. 


Entre las denunciantes figura la propia esposa de Pereira, así como una joven que alega haber sido violada en repetidas ocasiones durante ocho años y desde que tenía 14 años.

Pereira es conocido por sus proyectos para ayudar a drogodependientes y por mediar para lograr el perdón de personas amenazadas de muerte por bandas de narcotraficantes.

En 2004 fue el principal negociador para poner fin a una rebelión en un presidio de Río de Janeiro.

El pastor también fue acusado por el líder de un grupo no gubernamental de haber participado en una serie de ataques vandálicos lanzados por bandas de narcotraficantes en 2010.

Sobre esas acusaciones, el religioso admitió trabajar con delincuentes para recuperarlos pero negó haberse involucrado en actos delictivos.

Igualmente es investigado por el supuesto asesinato de una joven que pretendía denunciar las violaciones


Publicado por: LA MUJER DE PÚRPURA – EFE – Río de Janeiro – 07/05/13 -
Fuente:http://www.vanguardia.com.mx/arrestanaliderevangelicoenbrasilacusadodeviolacionypederastia-1735098.html

Francisco no quiere monjas “solteronas”.



El Papa habló a cientos de religiosas a las que instó a actuar como madres y con una “castidad fecunda”, que genere “hijos espirituales”.

El papa Francisco resaltó ayer el valor de la castidad en las religiosas, pero afirmó que esa castidad debe ser “fecunda, una castidad que genere hijos espirituales para la Iglesia”, y que las monjas deben ser “madres y no solteronas”.
El Papa hizo estas manifestaciones ante 800 religiosas pertenecientes a unas 1.900 órdenes, que asistieron a la asamblea plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales (Uisg), a las que recibió en el Vaticano y ante las que dijo que la pobreza “teórica” no sirve a la Iglesia, al tiempo que denunció el afán de éxito de algunos hombres y mujeres.

Francisco se refirió a la obediencia, la pobreza y la castidad, los tres votos de las religiosas, y afirmó que la obediencia es escuchar la voluntad de Dios. “La pobreza se aprende con los humildes, con los pobres, los enfermos y con todos aquellos que están en las periferias existenciales de la vida. La pobreza teórica no nos sirve. La pobreza se aprende tocando la carne de Cristo pobre en los humildes, los pobres, los enfermos y los niños”, afirmó.
Sobre la castidad dijo que es un carisma, “que amplía la libertad de la entrega a Dios y a los demás con la ternura, la misericordia y la cercanía de Cristo” y muestra cómo el afecto “tiene su lugar en la libertad madura”. “Pero, por favor, una castidad fecunda, una castidad que genera hijos espirituales en la Iglesia. La consagrada es madre, tiene que ser madre y no solterona. Perdónenme si habló así, pero es importante esta maternidad de la vida consagrada, esta fecundidad”, subrayó.

Luego, puso de modelo la Virgen María y dijo que no se puede entender a María sin la maternidad. “Ustedes son íconos de María y de la Iglesia”, dijo.
Francisco habló de la autoridad y recordó que Benedicto XVI, denunció en varias ocasiones que para el hombre muchas veces autoridad es sinónimo de posesión, de dominio, de éxito, mientras que para Dios autoridad es siempre sinónimo de servicio, de humildad, de amor. El Papa recordó el Evangelio de Mateo: “Quien quiera ser grande entre vosotros será vuestro servidor, y quien quiera ser el primero entre vosotros será vuestro esclavo”, al denunciar el afán de éxito en la Iglesia.
“Pensemos en el daño que hacen al pueblo de Dios los hombres y mujeres de la Iglesia que son trepadores y tienen afán de éxito, que usan al pueblo, a la Iglesia y a sus hermanos y hermanas, a los que deberían servir, como trampolín para sus propios intereses y ambiciones personales. Hacen un gran daño a la Iglesia”, afirmó.

Planteo conservador. 
Francisco dijo también a las monjas que tienen que “sentirse” Iglesia y que tienen que cuidar de que sus congregaciones estén en sintonía con la “sana” doctrina de la Iglesia.
En esas palabras, observadores vaticanos vieron una referencia al caso de la Conferencia de Líderes Religiosas Femeninas (LCWR) de Estados Unidos, a las que el Vaticano impuso un supervisor, tras censurar sus posiciones en temas éticos.
La LCWR, a la que pertenecen 57 mil religiosas, el 80 por ciento de las monjas estadounidenses, está en el punto de mira del Vaticano desde 2012 debido a la apertura de las mismas en temas como el aborto, la contracepción, la homosexualidad, la eutanasia y afirmaciones de feminismo radical incompatibles con la enseñanza católica.
En junio de 2012, el Vaticano les advirtió que debían atenerse a las enseñanzas de la Iglesia y encargó al arzobispo de Seattle, Peter Sartain, que investigara la situación y preparara la reforma del organismo, a la que el Papa dio ya su visto bueno.

Símbolo blasfemo
La máxima autoridad cultural del Vaticano, el cardenal Gianfranco Ravasi, tildó de símbolo “blasfemo” a la Santa Muerte, ídolo representado por un esqueleto con hábito, que tiene entre sus seguidores a criminales y narcos en México y sitios de EE.UU.

El Pontífice, en 20 reflexiones

Rezos. “Antes de nada, pido que recen por mí”.

Valores franciscanos. “Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”.

Perfil bajo. “El triunfalismo no es cristiano”.

Felicidad. “No sean hombres y mujeres tristes. Un cristiano no puede serlo”.

Tolerancia. “Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son 
creyentes, pero respetando las conciencias de cada uno les doy mi bendición, sabiendo que cada uno de nosotros somos hijos de Dios”.

Camino. “Entre una Iglesia accidentada que sale a la calle y una Iglesia enferma de autorreferencialidad, no tengo duda: prefiero la primera”

Desafíos. “La lucha contra la pobreza, y edificar la paz y construir puentes son puntos de referencia de un camino del cual quisiera invitar a participar a cada uno de vuestros países”.

Sentido del poder. “Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio”.

Sentimientos. “No debemos tener miedo de la bondad ni de la ternura”.

Donde se sufre. “Los sacerdotes tienen que salir a las periferias, donde hay sufrimiento, hay sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones”.

Fe. “Nuestra fe se basa en la muerte y resurrección de Cristo, como una casa construida sobre cimientos: sin ellos se derrumba toda la casa”.

Humildad. “Si no hay humildad, el amor permanece bloqueado y no puede fluir”.

Valentía. “La paciencia de Dios debe encontrar en nosotros la valentía de volver a Él”.

Herodes. “En todas las épocas existen ‘Herodes’ que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer”.

Abrirse. “El que no sale de sí, en vez de mediador se convierte en intermediario, en gestor”.
Iglesia. “Si no confesamos a Jesucristo seremos una ONG piadosa, pero no la Iglesia, esposa del Señor”.

Trata. “La trata de personas es la esclavitud más extendida en el siglo 21”.

Labor pastoral. “Los obispos deben ser pastores con olor a oveja”.

Lecciones. “Aprendamos la pobreza de los humildes, los pobres, los enfermos”.

Ambición. “Los hombres y mujeres de la Iglesia que son ambiciosos, trepadores, que usan a la gente, la Iglesia, hermanos y hermanas como trampolín para propias ambiciones e intereses personales causan grave daño a la Iglesia”.

Publicado por: Diario La Voz – Córdoba (Argentina) – EFE – 09/05/13 -

Viagra para mujeres, una realidad.



Tardaron veinte años en desarrollarla, pero al fin lo lograron. El “Viagra” para mujeres, Osphena, fue aprobado por la FDA, está listo para venderse en los Estados Unidos y extender su venta a otros países. La farmacéutica Shionogi es la responsable de crear la pastilla que, según cifras demográficas, alcanza un mercado potencial de 64 millones de mujeres (en EEUU) y está dirigida a las mujeres que en la menopausia experimentan dolor durante el coito.
La pastilla contiene ospemifene, un químico que emula la función del estrógeno, el principal “motor” del deseo sexual femenino. Entre otras funciones, el químico engrosa las paredes de la vagina y favorece la lubricación, factores que alivian el dolor durante el coito. Según los especialistas,esta droga representa una ventaja por encima de las terapias de estrógenos que se han utilizado durante varias décadas y que tenían efectos secundarios como el cáncer del endometrio. Aunque la nueva pastilla no está exenta de causar esos efectos, las probabilidades serían menores.
Este tipo de noticias me provocan sentimientos encontrados. Por un lado, me alegra que existan opciones que aporten bienestar a las mujeres adultas cuyo deseo sexual fue ignorado y silenciado durante siglos. Pero también me surgen muchas preguntas. Por ejemplo: ¿por qué la industria farmacéutica creó primero una solución para los hombres?
En un post anterior sobre la pastilla anticonceptiva mencioné que detrás de la respuesta que da la industria se esconden problemas de inequidad. La industria señala que la sexualidad femenina es mucho más compleja que la del hombre porque está conectada con un sinfín de variables de la psique y del entorno, de manera que resulta más difícil definir los desórdenes y acotarlos a un tratamiento. Eso pone en evidencia lo que todos sabemos: hoy, el sistema médico funciona al ritmo de la industria, y el primer objetivo de la industria es hacer negocio.
Bajo esa perspectiva, los laboratorios retrasan el desarrollo y la venta de ciertos fármacos debido a dos factores: el bajo nivel adquisitivo de los clientes potenciales (en este caso, amas de casa que con suerte reciben una pensión) y el nulo apoyo de los sistemas de salud pública (cuyos programas cubren de manera precaria el bienestar sexual en la tercera edad). Estos factores son decisivos para la industria, si no hay quien compre o quien promueva, no se desarrolla el fármaco. Si esto es así, creo que faltan un par de décadas para que el sistema de salud pública en América Latina tenga a bien considerar, dentro de su esquema de cobertura, la salud y el bienestar sexual de la mujer adulta.
La falta de interés por la salud o el bienestar sexual de la mujer adulta también pasa por la forma en la que se ha entendido la menopausia. De ahí la otra pregunta: ¿por qué la menopausia sigue considerándose como una “disfunción” o un "desorden"?
No hace falta ir muy lejos: cada vez que una mujer adulta manifiesta su desacuerdo o apunta un conflicto, la gente recurre a la expresión: “está menopáusica”, que a su vez encubre la idea de que no ha experimentado placer sexual en mucho tiempo. Esa percepción se refuerza con el discurso médico, pues sigue considerando a la menopausia como un "desorden” que necesita ser reparado.
Cuando miro estos factores, irremediablemente pienso que vivimos en una ignorancia funcional a nivel colectivo. Igual que los niños pequeños piensan que los demás desaparecen cuando se tapan los ojos, a veces no queremos saber dónde está la raíz del problema porque no tenemos cómo explicarlo y/o solucionarlo. En ese vacío es donde la industria desarrolla su negocio. Que conste, no es un ataque contra la industria sino contra la ceguera que nos guía hacia el desarrollo de mejores opciones de vida. En otras palabras: mientras la menopausia se considere como una disfunción, mientras las necesidades de las mujeres adultas no sean prioritarias en las agendas de desarrollo, los tratamientos serán insuficientes y caros.
La menopausia no es una disfución sino una etapa de la vida, y los cambios físicos que la acompañan también responden a situaciones emocionales y contextos sociales.Esos factores no pueden ser ignorados. Es muy positivo que el “viagra” femenino mejore la vida sexual de la mujer adulta, pero será realmente eficaz cuando desarrollemos herramientas emocionales, sociales, políticas e incluso legales para comprender las necesidades de la mujer adulta. Porque, independientemente de su edad, son muchos los factores que afectan el deseo sexual de una mujer, desde que un familiar suyo esté enfermo, pasando por el estrés de una triple jornada (casa, trabajo, familia), hasta el hecho de no recibir una pensión después de haber cuidado marido, hijos y hasta nietos.
Uno podría pensar, ¿y a mí en qué me afecta el asunto de la pastilla o la menopausia? Como mujer, me parece importante iniciar esta reflexión desde ahora porque es algo que eventualmente ocurrirá, está inscrito en mi cuerpo, y si hoy estoy bien informada, mañana tendré mejores herramientas para vivirlo, no como una patología sino como un ciclo más. Como hija y como parte de una sociedad que tiene la posibilidad de transformar su entorno, creo que es fundamental comprender cómo mi madre y las mujeres de su edad viven esa etapa, conocer sus opciones y sus expectativas se traduce en actitudes y acciones que las ayudan a vivir mejor. Es una manera de honrar en vida lo que ellas han hecho por nosotros.
Publicado por:  Yahoo Argentina – Mujer – Luza Alvarado – 06/05/13 -

República Democrática del Congo: La promoción de las mujeres en las organizaciones campesinas es clave en la lucha contra la pobreza.



Las mujeres campesinas, contribuyen decisivamente a la promoción del desarrollo agrícola, a la mejora de la seguridad alimentaria, a la erradicación de la pobreza rural y sin embargo su trabajo es invisible y no se las tiene en cuenta para la toma de decisiones que las afectan.
Pese a ser un pilar fundamental, son uno de los colectivos más olvidados y carecen de la posibilidad de ser administradoras de sus cosechas, empresarias o líderes, como lo son los varones, lo que subraya su discriminación tanto en productividad económica como en su desarrollo personal dado que tienen menos acceso a la educación, formación, créditos, mercados, ayuda técnica y a participar de forma igualitaria con los hombres en las organizaciones campesinas.

InteRed, trabaja en la RD del Congo con el Instituto Africano para el Desarrollo Económico y Social (INADES), una Red de Solidaridad que apoya iniciativas de desarrollo para poblaciones desfavorecidas en un proyecto que financia la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
El trabajo se concreta en la población campesina de 4 territorios del distrito de Kwilu en la Provincia de Bandundu, fortaleciendo sus capacidades en actividades agrícolas, apoyo a cooperativas y comercialización de los productos.
El objetivo es que las mujeres se conviertan en líderes del desarrollo de sus comunidades y familias, para ello se fortalece la estructura organizativa del campesinado de mujeres con la creación de Organizaciones Campesinas Femeninas que a su vez pertenecen a Uniones de Producción Agrícola; se crean espacios de participación con las autoridades políticas para la defensa de sus intereses, se las forma para que se constituyan en cooperativas que les facilite la comercialización de sus productos (en su mayoría arroz, mandioca y cacahuete), se favorece su participación en órganos de decisión de organizaciones campesinas, así como su acceso a los recursos económicos y se las forma y capacita en gestión, almacenamiento de productos agrícolas, contabilidad, procedimientos de las cooperativas rurales, técnicas y procesos de transformación y comercialización.

Sylvain Ntumba, director de INADES, manifiesta que “las mujeres tienen un alto interés en implicarse para organizarse y tener un papel más relevante en sus comunidades; y están contentas con los resultados porque son muy visibles en la medida que las cooperativas, con el fortalecimiento del proyecto, garantizan de manera profesional la comercialización de los productos agrícolas y eso supone incremento de ingresos y mejores condiciones para las familias en cubrir sus necesidades.”
La sostenibilidad del proyecto en el futuro se debe a que la formación de mujeres líderes con las que se ha iniciado el proceso son las que van a dar continuidad formando a otras mujeres.

Situación de inequidad en el mundo rural

La desigualdad de género en el mundo rural varía entre las diferentes regiones del mundo y sectores, sí existe a nivel global que las mujeres obtienen un menor beneficio por las laborares rurales que los hombres, que con la crisis económica actual, se ha ralentizado el proceso hacia una mayor igualdad en las zonas agrícolas y rurales.
Según la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - , las mujeres representan hasta el 50% de la fuerza laboral agrícola en África, ellas son las que alimentan a sus familias, cultivan, cosechan, pescan, cazan, llevan agua, leña, cocinan los alimentos… y pese a ello, son las últimas que tienen acceso a los recursos, a la formación y a los microcréditos.
El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, dice que las raíces profundas de la pobreza rural se encuentran en el desequilibrio entre lo que las mujeres hacen y lo que tienen. Si las mujeres tuvieran acceso a los mismos recursos productivos, la producción agrícola total en los países en desarrollo podría aumentar en un 2,5% a 4%; y si tuvieran igual acceso a fertilizantes, semillas, agua para el riego, asesoramiento y créditos, el número de personas que padecen hambre en el mundo podría reducirse a 150 millones.

Publicado por: AmecoPress -  Madrid – María Cobos – 09/05/13 -

La monja activista que desafió la seguridad nuclear de EE.UU.



Se levantó y sonrió al escuchar el veredicto: culpable.
La hermana Megan Rice, una monja católica de 83 años, dice no arrepentirse de lo que hizo. Sólo lamenta haber demorado 70 años en hacerlo, según sus propias palabras

En julio del año pasado la religiosa, junto con otros dos activistas, rompieron las vallas de la instalación Y-12 de Oak Ridge, Tennessee, planta nuclear construida durante el Proyecto Manhattan, el mismo que desarrolló la primera bomba nuclear.
Los tres -además de Rice, Michael Walli (de 64 años) y Greg Boertje-Obed (56)- formaban parte del grupo anti armas nucleares Transform Now Plowshares.
Este nombre hace referencia a un pasaje bíblico que habla de transformar las espadas en rejas de arados (es decir, armas en instrumentos de paz).

 

Religiosa y grafitera


Durante la "visita", los activistas se pasearon por las instalaciones, pintando las paredes con consignas, cercaron el lugar con cintas de "escena del crimen" y descascararon las paredes a punta de martillos.
Para rematar el acto de protesta, esparcieron biberones rellenos de sangre humana -de origen desconocido- en la parte exterior del complejo.
Tras alrededor de dos horas dando vueltas por la planta, se les acercó un guardia al que le ofrecieron comida y se pusieron a cantar.

A pesar de que la planta procesa y almacena uranio, los activistas no llegaron ni cerca del material nuclear. De hecho, los daños –considerando la interrupción de las operaciones para la reparación de las instalaciones- fueron valuados en unos US$8.500.
El "sabotaje" era simbólico y no pretendía hacer daño a la planta, explicaron los abogados defensores durante el juicio contra los activistas realizado esta semana en Knoxville.
"Se está fabricando algo que sólo puede causar la muerte", dijo en su alegato la anciana, quien forma parte del movimiento antibélico desde la década de los años 80.
Sin embargo, tras haber sido encontrados culpable de sabotear la planta y causar daño a propiedad federal, los tres podrían enfrentar condenas de hasta 20 años de prisión. La sentencia se conocerá en los próximos días.

 

"Ineptitud"

La irrupción sin mayor problema en una planta llena de uranio dejó al descubierto la falta de seguridad existente y remeció a las autoridades nucleares y de Defensa de EE.UU.
"La falta de seguridad en uno de los lugares más peligrosos del planeta ha desconcertado a muchos", dijo Francis Lloyd, abogado representante de Rice.
"Lo que ustedes ven detrás de mí son sólo tres chivos expiatorios", comentó el defensor en referencia a los acusados.
Después de la acción de los activistas, el Congreso y el Departamento de Energía de Estados Unidos investigaron la instalación y encontraron "muestras de ineptitud preocupantes".
Varios altos funcionarios fueron reasignados, incluyendo algunos de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear.
Otros tantos fueron despedidos o suspendidos.

Publicado por: BBC Mundo – Redacción – 09/05/13 -