miércoles, 8 de mayo de 2013

España: Navarra no quiere más mutilaciones genitales femeninas.

El Parlamento de la comunidad foral, por unanimidad, exige al Ejecutivo medidas y recursos públicos para prevenir y actuar contra la mutilación genital femenina.


Esto es lo que pretende imponer la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento de navarra al aprobar, por unanimidad, una petición formal para el gobierno foral en la que piden disponer de "los recursos públicos necesarios para el desarrollo del protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina en Navarra".

Además, en la misma resolución se insta al Ejecutivo regional a "establecer un calendario de actuación para la puesta en marcha del mencionado protocolo" y así defender a las mujeres que aún hoy siguen siendo víctimas de estos anquilosados actos.

La propuesta, del grupo socialista, consistió en la presentación de un protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina, actuando desde cuatro niveles: educación, salud, servicios sociales y sistemas jurídicos. El PSOE ya presentó este mismo texto en febrero dentro de la comisión contra la violencia de género.

Publicado por: Cáscara Amarga – Periódico Digital LGTB – 05/05/13 -

Mujeres Mapuche y el aporte del feminismo en la lucha contra la violencia de género



"De haber mujeres feministas hay, pero nosotros como mujeres mapuche que nos definamos como feminista, no. El pueblo mapuche involucra a toda la familia, no deja a nadie fuera. Pero, de que hay violencia hay, violencia de una u otra manera, física o verbal, pero como que no se muestra mucho, no se da a conocer". Por Por Millaray Painemal, Dirigenta mapuche.

En cambio, existen otras voces de mujeres Mapuche que plantean que tales elementos de la cosmovisión Mapuche han sido trastocados y permeados por la estructura patriarcal de las sociedades dominantes, por tanto se hace necesario retomar aquellos aspectos positivos de la cosmovisión y se restablezca el equilibrio y nuevas relaciones de género basadas en el respeto.
Para algunas mujeres Mapuche hablar del feminismo no es un tema fácil ya que existe por un lado un desconocimiento de esta temática y por otro se ha visto como un concepto occidental que nada tiene que ver con la cultura mapuche. En general, en el plano discursivo se hace referencia a la cosmovisión y a sus principios como la dualidad y complementariedad entre hombres y mujeres que incluye el respeto y la reciprocidad con la madre tierra y la naturaleza.

Para las mujeres Mapuche que han venido participando en instancias propias desde la década de los años noventa, su inserción en la vida pública no estuvo exenta de críticas de sus pares masculinos quienes las acusaron de estar dividiendo el movimiento mapuche y de estar siendo influenciadas por corrientes feministas occidentales.

No obstante, las mujeres continuaron trabajando en sus organizaciones abordando temáticas propias como la violencia al interior de sus familias que ha sido en la mayoría de los casos invisibilizada. Hoy en día, las mujeres indígenas y campesinas articuladas a instancias más amplias de representación se encuentran desarrollando una Campaña Mundial contra la Violencia hacia las mujeres del campo y que nace de la VIA Campesina, organización mundial de campesinos y campesinas del mundo.
El abordaje de la temática de violencia en el mundo rural no ha sido un proceso fácil, debido a que la mayoría de las mujeres no se atreve a denunciar a sus agresores y cuando lo hacen se deben enfrentar a un estado machista y patriarcal que no da solución a sus problemáticas y que más bien tiende a estigmatizar a todo un pueblo.

Un hecho reciente lo constituye la información entregada por Sernam al diario Austral del día 11 de marzo del presente año. Aquí se señala que en casos de violencia contra mujeres Mapuche fue invocada la costumbre ancestral que se encuentra presente en el Convenio 169 de la OIT. Esto significó que los agresores sólo pidieran disculpas públicas y se les dejó libre de toda pena.

Frente a esta situación, las organizaciones de mujeres mapuche realizaron una Declaración Pública manifestando su total desacuerdo con esta medida en que el estado esta mal utilizando un instrumento internacional de derechos humanos. Asimismo señalaron que la violencia machista, heredada del sistema patriarcal, no forma parte de la cultura ancestral del pueblo mapuche, y de ningún pueblo indígena de nuestro país.

La crítica al patriarcado, a las relaciones desiguales de género ha sido una bandera constante de lucha del feminismo y su propuesta apunta a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en los aspectos social, político, cultural y económico.

Finalmente podemos decir que hoy en día, en tiempos de globalización, el capitalismo y el patriarcado caminan de la mano, por lo tanto el desafío de las mujeres indígenas es conocer los aportes de los feminismos y establecer alianzas con los movimientos de mujeres para construir una nueva sociedad más justa, respetuosa de la diversidad cultural y libre de todo tipo de violencia.

Publicado por: Observatorio de Género y Equidad – 03/05/13 -


Argentina, Chaco. Pueblos originarios: Otro niño Qom murió al ser aplastado por un camión de basura.



El domingo, la impunidad y el poder se cobraron la vida de Carlitos Galván, un pibe de 6 años de la comunidad Qom en Castelli, Chacra 7, provincia de Chaco.

Los compañeros que forman parte del MPR Quebracho y la organización TOBA-QOMPI en la CTD Aníbal Verón, vienen luchando allí para erradicar un basural ilegal ubicado en sus tierras, frente a las casas de autoconstrucción que ellos mismos ganaron y levantaron.

Carlitos Galván, hijo de Nancy Galván y Mariano Gómez fue aplastado y muerto por un camión que llevaba basura a ese depósito ilegal, aún después de que se realizaran múltiples denuncias. Denuncias que nunca fueron escuchadas.

El intendente de Castelli, Alberto Nievas, venía mintiéndoles a los compañeros y evadiendo el reclamo. Los compañeros lograron conseguir una audiencia con Capitanich, viajaron más de 300 km hacia Resistencia pero nunca fueron recibidos. Recién hace pocos días, cuando lo cruzaron en Sáenz Peña, el gobernador de Chaco les aseguró que el dinero para trasladar el basural fue girado al intendente que al parecer desvió los fondos.

Nievas es socio político del gobernador. Las responsabilidades son compartidas. Alimentar los acuerdos políticos con delincuentes como este intendente Nievas o grupos empresarios que ganan a costa de la miseria, sólo reproduce la mierda.

Imer Flores, de 12 años, fue asesinado a golpes en enero de este año, en la localidad de Villa Río Bermejito. En la vecina provincia de Formosa las agresiones también se multiplican.

No hay nada nuevo en todo esto.

Por un lado existe el poder de los grandes intereses económicos vinculados a las actividades de los agronegocios, que buscan expandir su incidencia sobre las tierras de los pueblos originarios y campesinos. Esos oligarcas y grandes empresarios siempre utilizaron sus guardias blancas a la luz de la impunidad que les otorga la complicidad de las autoridades de gobierno y la policía, para reprimir y asesinar a quienes resisten el despojo de sus tierras.

Por otro lado se trata también de la existente situación de postergación, proscripción y olvido en la que están sumidos tantos argentinos a lo largo y ancho del país, quienes se encuentran a merced de la voluntad de los gobernantes que controlan las provincias a su gusto y antojo. Como en Castelli, donde la ausencia del Estado, la impunidad y el desamparo se cobraron la vida de un pibe de apenas 6 años que, jugando frente a su casa, fue aplastado por un camión que llevaba una carga hacia el basurero ilegal largamente denunciado. Pero fueron denuncias que nunca nadie escuchó. Porque quienes denunciaban eran los pobres. Y encima de pobres, indios. Los de siempre, los que debemos pagar con dolor la inacción, la impunidad y los abusos que afrontamos a diario en la pelea por tener una vida digna.

Denunciamos también a la prensa que hace oídos sordos, a quienes sólo le interesan las denuncias que provienen de los sectores pudientes o integrados, y nada le importa el dolor de los despojados.

Los principales responsables de esta situación son el gobernador Capitanich y el intendente Nievas, quienes deben responder por lo ocurrido, son los responsables de que nadie pague por estas muertes, responsables de la impunidad.

Publicado por: Argenpress.info – ACTA – 07/05/13 -

México: Salud de las mujeres y salud mental .



El 28 de mayo es el día de la salud de las mujeres... Pretexto para recorrer lo que pasa con ellas, con nosotras, en torno al tema de salud mental y mujeres.

A pesar de que 6 de cada 10 mexicanas sufre algún padecimiento mental, como depresión, codependencia y baja autoestima o algún malestar emocional, la salud mental de las mujeres no es prioridad para el sector Salud, prueba de ello es que no existe una sola política pública que atienda esta problemática, que puede derivar en enfermedades como diabetes y obesidad, afirmó la doctora Alejandra Buggs Lomelí, directora del Centro de Salud Mental y Género.
Los estudios que hay en torno a este tema son críticos y muy duros. Un punto de partida es nuevamente el libro de Marcela Lagarde, quien dijo en Los cautiverios de las mujeres:
Las locas. Son las suicidas, las santas, las histéricas, las solteronas, las brujas y las embrujadas, las monjas, las posesas y las iluminadas, las malasmadres, las madrastras, las filicidas, las putas, las castas, las lesbianas, las menopáusicas, las estériles, las abandonadas, las políticas, las sabias, las artistas, las intelectuales, las mujeres solas, las feministas. En el mundo donde priva la axiología del bien y del mal, las locas son las muy buenas y las muy malas, aquellas mujeres cuyo despliegue exagerado en la vida las llevó a los extremos de la sinrazón. Para las mujeres, son locas todas las otras - locura de la enemistad-, y para los hombres todas las mujeres son locas -locura de virilidad-: ambas constituyen el paradigma político de racionalidad, o sea la locura patriarcal.
Por su parte, en el estudio titulado: "La salud mental de las mujeres mexicanas. Cálmese, son sus nervios, tómese un tecito...", María Asunción Lara y Nelly Salgado advierten:

•  Las mujeres mexicanas utilizan mecanismos de enfrentamiento caracterizados por la tolerancia y la inacción.

•  Las principales razones por las que las mujeres no acuden a centros de apoyos son: Por vergüenza de hablar de sus problemas personales, por no saber a dónde ir, por no contar con alguien que cuide a sus hijos mientras van a consulta y pensar que el tratamiento puede ser costoso.

•  Para hablar de los efectos en la salud mental de las mujeres, es necesario recurrir al término propuesto por Mabel Burin que considera más apropiado hacer referencia a MALESTAR. Éste puede incluir manifestaciones clínicas, pero rebasa el discurso médico que torna la experiencia de sufrimiento femenino, en una patología individual sin considerarlo también un hecho social, producto de leyes culturales que imponen condiciones de vidas opresivas a las mujeres, y que también hace referencia a este malestar de las mujeres.

•  La información disponible en relación al funcionamiento psicosocial de las mujeres mexicanas es escasa, dispersa, no ha sido sistematizada, y se basa más en anécdotas u observaciones que en investigaciones.
Otro texto representativo de María Asunción Lara es "La depresión femenina vista desde la subjetividad de las mujeres", y los puntos que ella destaca son:

•  La depresión es el problema de salud mental más común, y por lo tanto más importante, en la población femenina. Los datos epidemiológicos coinciden en señalar una razón de 2:1 en la prevalencia de depresión entre mujeres y hombres.

•  La prevalencia actual de depresión en México es de 4.1% en las primeras y 1.6% en los segundos.

•  De manera similar a lo que ocurre en muchos países, en México, la atención a los trastornos mentales es muy limitada y, en este caso, las mujeres cuentan con pocas opciones de atención. Entre ellas, las de menores recursos económicos son quienes menos acceso tienen a los servicios de salud mental.

•  Para la mayoría, tengan seguridad social o no, son desconocidas las instituciones o los trámites para contactar un especialista en caso de problemas emocionales. Tampoco conocen organizaciones no gubernamentales de ayuda para las mujeres.

•  Es frecuente que usen diversas estrategias para enfrentar el malestar emocional, como dar salida a los sentimientos, pensar de manera positiva o llevar a cabo acciones concretas. Sin embargo, una estrategia común fue la ironía y el sentido del humor, los cuales estuvieron presentes durante las sesiones, pese a lo doloroso o difícil del material a tratar. Aun así, las estrategias no son suficientes y, al no haber otras alternativas porque la sociedad ha negado a las mujeres la posibilidad de expresar abiertamente sus frustraciones y porque mantiene sobre ellas demandas imposibles de cumplir, con frecuencia reportan " desquitarse" con los hijos/as. Esto se traduce en culpa y ésta, a su vez, en mayor depresión y enojo.

•  Que no supieran a dónde acudir en caso de necesitar ayuda especializada concuerda con la percepción que tiene la población general. Pocas han tenido experiencias positivas con los servicios de salud mental - no utilizados para ellas sino para sus hijos/as. Una gran mayoría tiene actitudes de desconfianza, temor o vergüenza en cuanto a estos, por el estigma que aun conllevan los trastornos emocionales: ser considerada loca. También temen que sus problemas sean minimizados o que sean culpabilizadas por ellos, como también se ha informado en otros trabajos.

•  Respecto a las instituciones públicas, hay distintos puntos de vista en cuanto a la eficiencia de sus servicios, dependiendo de sus experiencias. Se quejan de malos modos, lo que las lleva a sentirse deprimidas y sin valor. También se quejan de demoras para obtener una cita, con resultados no siempre positivos: " para al final salir con que son nervios; es cuestión de que se controle. Váyase, tómese un tecito... ".
Este 28 de mayo debe ser un espacio de reflexión y de un serio recorrido en torno a la salud de las mujeres.

Publicado por: Mujeres.net – Elvira Hernández Carballido *Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación. Profesora investigadora de laUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo. – mayo/2013 -
 

Tras una década reaparecen tres mujeres dadas por muertas.


Las tres desaparecieron en hechos separados. Aparentemente estuvieron juntas en su cautiverio por cerca de una década antes de que una de ellas lograra escapar y pedir ayuda hace apenas unas horas.

Amanda Berry desapareció cuando tenía 16 años en 2003. A Gina DeJesus se la tragó la tierra con apenas 14 años en 2004. Michelle Knight tenía 20 años cuando no se le vio más en 2002.
Este lunes fueron halladas en una casa de la ciudad de Cleveland, en Estados Unidos, según confirmó la policía.

Ariel Castro, un sujeto hispano de 52 años propietario de la vivienda donde fueron encontradas las tres mujeres, fue arrestado en conexión al caso.
Tal como indica la corresponsal de la BBC Jane Little, las tres jóvenes habían sido dadas por muertas e incluso una de las madres aseguraba tiempo atrás que su hija había sido vendida como esclava.

En una llamada telefónica hecha a la policía, Amanda Berry identificaba a su secuestrador a solo minutos de haber escapado.
"Me secuestraron, he estado desaparecida por diez años", dijo al operador del 911, el número de emergencias. "Estoy aquí, soy libre ahora".
Minutos antes, un vecino la escuchó gritar detrás de la puerta de la vivienda donde vivía retenida.
Charles Ramsey tuvo que derribarla a patadas para liberarla. "Suerte que la puerta era de aluminio, de esas baratas. Pudo saltarla con su hija", aseguró.

Tuvo una niña en cautiverio

Al parecer Berry tuvo una niña en cautiverio. La última vez que se supo de ella fue en abril de 2003 cuando llamó para decir que alguien la llevaría a casa desde el Burger King donde trabajaba.
En 2004, DeJesus desapareció poco después de salir de su escuela.
De Knight, la tercera de las mujeres, sus familiares pensaron que había abandonado su hogar a consecuencia de un enfado por haber perdido la custodia de su hijo.
Las autoridades de Cleveland indican que junto al sospechoso, Ariel Castro, han sido detenidos otros dos sujetos, aparentemente hermanos, todos de unos 50 años de edad.
El alcalde de la ciudad, Frank Jackson, dijo en un comunicado que aún "hay muchas preguntas por responder" en relación al caso.
Por ahora, las tres mujeres están libres y son evaluadas en un hospital.

Publicado por: BBC Mundo – Redacción – 07/05/13 -

Chile: Trabajo y familia: dos jornadas y dos relojes para las mujeres.



El Gobierno ha realizado un llamado a postular al Bono al Trabajo de la Mujer que se comenzará a pagar en el mes de septiembre, al cual puede acceder el 30% de los llamados "sectores más vulnerables" de nuestra sociedad. Otro de los anuncios del mes de julio, ha sido el Bono Solidario de Alimentos. En una cuerda que ya tiene muchos nudos ciegos, ¿Es capaz un bono de conciliar la vida productiva y reproductiva de las mujeres?

La participación laboral de las chilenas alcanza, según datos de laNueva Encuesta Nacional de Empleo, al 47,7% de las mujeres mayores de 15 años, pero es bastante superior entre los 25 y los 50 años, período por excelencia de crianza de hijos. Sin embargo, se mantiene por debajo de la participación en la región (Perú, Paraguay y Brasil superan el 60%) y en los países de la OCDE, en que el promedio es de 65% con países como Suecia y Noruega en que bordea el 80% de las mujeres.

Al mismo tiempo, un informe realizado por las Naciones Unidas, revela que a principios del siglo XXI el 80% de las tareas domésticas, todavía son realizadas exclusivamente por las mujeres. Además, constata que el tiempo del trabajo productivo y reproductivo las sigue atrapando. El Informe Desarrollo Humano en Chile. Género: los desafíos de la Igualdad 2010 revela que las mujeres más que duplican el índice de responsabilidades del hogar cuando trabajan remuneradamente y cuando no trabajan, pero también cuando ello no están ocupados.

Chile, desde un punto de vista cultural, parece no favorecer el trabajo remunerado de la mujer. La creencia de que los costos involucrados son especialmente altos aparece bien arraigado en nuestra sociedad: altos en calidad de vida familiar, altos para las/os hijos e incluso para la relación que la madre pueda desarrollar con sus hijos/as si ella trabaja.

La Encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, de abril de 2012, que incluye un tema especial sobre Mujer, Familia y Trabajo, muestra que sobre un 40% de las y los entrevistados cree que una madre que trabaja puede establecer una relación tan cálida y sólida con sus hijos/as como una madre que no trabaja. Sin embargo, el 54,6%, considera que la vida familiar se resiente cuando la mujer trabaja tiempo completo.

También, la encuesta CEP muestra que más de 80% está de acuerdo en que hombres y mujeres deben contribuir al ingreso familiar y, un 48,6% de las y los encuestados está en desacuerdo con la afirmación "la labor de un hombre es ganar dinero, la labor de la mujer es cuidar a los hijos y la familia". El estudio además señala el respaldo a un postnatal pagado disponible, para madre y padre, el cual debería ser asumido por el Gobierno y el empleador.

No obstante, un acento especial merece la política hacia el cuidado infantil, de adultos mayores dependientes y personas enfermas o discapacitadas. Es sabido que las mujeres están no sólo a la cabeza del cuidado de los hijos/as y del hogar, sino que también destinan trabajo al cuidado de otras personas. Una encuesta de uso del tiempo en el Gran Santiago revela que las mujeres destinan unas 2,6 horas a la semana al cuidado de personas en el hogar, situación que no se repite en los hombres. Incluso, la encuesta CEP del mes de abril, señala que esta es una tarea realizada principalmente por las mujeres.

La sociedad actual, para cumplir con los ideales de igualdad y de justicia, requiere de la plena participación de mujeres y hombres, en todos los ámbitos de la vida: laboral, social, política y familiar. Desde el Observatorio de Género y Equidad
, analizamos la actual situación de distribución de tareas productivas y reproductivas en el país y su impacto sobre las mujeres, la existencia o no de avanceshacia una efectiva corresponsabilidad social respecto de las tareas de cuidado, cómo operan las buenas prácticas laborales al interior de algunas empresas y qué dice el Gobierno al respecto, en el marco de su Plan Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres 2011-2020.

Publicado por: Observatorio de Género y Equidad – mayo/2013 - 

Estado Español: El aborto, en manos de la ‘caverna”.


Una vez más, malos tiempos para las mujeres y para la libertad. No somos libres si no podemos decidir sobre nuestra intimidad, nuestros cuerpos y nuestras vidas. El debate actual sobre el aborto resurge, y resurgirá, mientras los fundamentalismos religiosos, no mayoritarios pero sí muy poderosos, impongan su interpretación moral, autoritaria y anacrónica, del hecho de dar vida. 
Si la vida la da y la quita Dios, que el embarazo se desarrolle en el cuerpo de la mujer puede resultar un estorbo. ¿Y quién representa en la tierra a ese su Dios, único y verdadero? Pues ellos mismos; la poderosa jerarquía eclesiástica, en este caso católica, que como siempre quiere imponer su verdad no sólo a los católicos sino a la sociedad en general. Verdad que olvidando sus principios de actuación en conciencia, caridad, humildad y respeto a los demás, convierten su discurso sobre el aborto en universal, para todos y para siempre.

Las mujeres, esos seres que algunos consideran despreciables, que hacen todo lo posible para quedarse embarazadas para luego deshacerse del hijo que llevan dentro, no son maduras ni responsables para decidir. Así que son ellos, o sus acólitos, quiénes decidirán por ellas. Curioso es que sea siempre la jerarquía eclesiástica, conformada por hombres, la que más presión ejerce. Ellos, que se niegan a sí mismos algo tan bello como ser padres y la emoción de la sexualidad que busca dar vida a un nuevo ser deseado, no son los más indicados para hablar de maternidad ni paternidad, para negar la capacidad de elegir de los demás ni para temer algo tan absurdo como que el mundo se puede acabar con tantos abortos y tanta homosexualidad.

Bien está que la Iglesia se pronuncie, pero lo que no debemos permitir en una sociedad democrática y en un Estado aconfesional es que esas verdades inmutables, de las que por cierto muchos católicos y católicas de base disienten, marquen la agenda política de nuestros gobernantes. Tampoco deberíamos permitir que nos mientan y nos manipulen. Esa iglesia recalcitrante, los grupos mal llamados pro-vida y los sectores más ultraconservadora del partido en el Gobierno lo que buscan es negar el aborto o limitarlo tanto que las mujeres aún tengan que sufrir más.
La evidencia bien contrastada de que leyes más restrictivas no disminuyen el número de abortos sino que los hacen más inseguros, con consecuencias muy graves para la vida y la salud de las mujeres, no hacen mella en ellos. No se discute, como sucede en la inmensa mayoría de los países civilizados sobre las medidas que habría que poner en marcha para prevenir los embarazos no deseados que conducen a los abortos, ni cómo favorecer el proceso para que se lleven a cabo en condiciones sanitarias seguras y en los estadios más tempranos de la gestación, ni si debe permitirse hasta tal o cual semana, ni cómo prestar un apoyo especial a quienes más sufren, como las que deciden abortar por graves anomalías fetales, ni cómo garantizar que todas las mujeres sean bien atendidas, independientemente del lugar donde vivan o de si son ricas o pobres.

Desde un pensamiento democrático y ético y de acuerdo con las leyes internacionales, la Constitución española vigente y las dos leyes -de 1985 y de 2010- relacionadas con el aborto habidas en nuestro país, hay un hecho incuestionable: en el conflicto de intereses existentes entre la mujer gestante y el embrión, los derechos ciudadanos que se reconocen a las mujeres son fundamentales -a la integridad física, a la privacidad, a la intimidad- y no se pueden poner al mismo nivel que los del ser por nacer, por muy importantes que sean. Y esos derechos fundamentales de las mujeres lo son independientemente de estar o no embarazadas.
Otra cosa es que las sociedades democráticas puedan y deban ajustar las leyes que reconocen y protegen esos derechos a las diferentes realidades o momentos. El problema es que el gobierno no está diciendo por qué quiere cambiar una ley que está funcionando sin problemas, no está explicando qué mejoras se producirían con el cambio, ni siquiera concreta sus propuestas más de un año después de amenazar con ellas. Tampoco quiere consensuarlas ni discutirlas con las restantes fuerzas políticas ni con las organizaciones de mujeres, sanitarias o sociales que no les son afines.
Dos son los argumentos especialmente esgrimidos por el Gobierno para cambiar la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo actualmente en vigor. Uno: para cumplir su compromiso electoral. Entre las tenues modificaciones que planteaban, centradas en la atención a las jóvenes de 16 y 17 años, y las retrógradas medidas que ahora defienden hay un gran trecho. Eso sin contar que de las pocas cosas prometidas que cumplen, una tenga que ser ésta, que va tan en contra de las mujeres y de la igualdad. Dos: sus dudas sobre la constitucionalidad de la vigente ley por cuanto respeta la decisión de la mujer mientras el embarazo no sobrepase las 14 semanas.

En términos de democracia real, suena raro que el partido gobernante recurra al Tribunal Constitucional cuando está en contra de la ley aprobada por amplia mayoría parlamentaria y que no quiera esperarse a la respuesta del Tribunal al que apeló cuando la mayoría está en sus manos.
Si a lo anterior añadimos el gran coste económico y organizativo que conlleva cambiar una ley, máxime en la situación social y económica que vivimos, la conexión con las presiones anteriormente citadas resultan bastante obvias. Todo parece indicar que el ministro de Justicia y el Gobierno eligen ponerse del lado de la caverna antes de reconocer que ninguna persona, sea cura, juez o médico, tiene más conocimiento, responsabilidad, madurez, sensibilidad o criterio para decidir sobre algo que atañe fundamentalmente a las mujeres.

Publicado por: AmecoPress –  Isabel Serrano – 07/05/13 -

Argentina: HERMANAS JARA: CONDENADAS POR DEFENDERSE DE UN ATAQUE SEXUAL.



Ailén y Marina Jara fueron condenadas esta tarde a dos años y un mes de prisión por el delito de lesiones graves al hombre del que se defendieron cuando quiso abusar de una de ellas. FEIM repudia el fallo condenatorio, que será apelado para pedir por la absolución definitiva, y celebra que las jóvenes hayan quedado en libertad, porque ya cumplieron esa pena. 

“Las hermanas Jara fueron víctimas del abuso de poder un hombre y también del sistema judicial, que las mantuvo dos años presas sin haberlas escuchado hasta el día del juicio", dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer. "Es un caso paradigmático y un antecedente importante para trabajar en desterrar la violencia sexista e insistir en la implementación de la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres concretando sin demora la capacitación del personal de la justicia y las fuerzas de seguridad. Además de controlar su cumplimiento", señaló Bianco.

El Tribunal en lo Criminal Número 2 de Mercedes que decidió condenar en forma unánime a las jóvenes está integrado por Marco Barski, Graciela Larroque y José Ibrahim, como suplente de Fernando Bustos Berrondo. 

Las hermanas Jara, de 20 y 21 años, fueron imputadas cuando fueron a denunciar que debieron defenderse del ataque de Juan Antonio Leguizamón Avalos y allí se las acusó de intento de homicidio por herir en forma superficial con un cuchillo al abusador, quien portaba un arma. El atacante en cambio no fue investigado y sigue en libertad. 

Para Bianco, “el apoyo que recibieron las jóvenes de parte de organizaciones sociales que defienden el derecho de las mujeres a vivir libre de violencia tuvo un efecto positivo y decisivo para lograr esta sentencia”. FEIM y la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas sumaron su apoyo enviando un Amicus Curiae y una carta pública dirigida al tribunal donde se expresaron por la absolución de las jóvenes. 

“No es posible que por falta de cumplimiento de lo que exige la ley por parte del gobierno se victimice a muchas mujeres como las hermanas Jara. Esto no puede ser aceptado. No más mujeres revictimizadas por fuerzas de seguridad y justicia sexistas", opinó la presidenta de FEIM. 

La mamá de las jóvenes, Elena Salinas, declaró luego de escuchar la sentencia que “las mujeres tenemos que seguir con la lucha, tenemos que aprender con este caso lo que es la violencia de género” y pidió “que las mujeres no se callen” ante la violencia. 

Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM. 
(5411) 4372.2763 | 
feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco, 54 911.15.6478.3635, bianco.mabel@gmail.com
Contacto de prensa: 011.15.4421.4264, gisela@feim.org.ar 

Publicado por: Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer –FEIM – 01/05/13

Rosario, Pcia. de Sante Fé : Jornadas de reflexión y debate, en homenaje a Leticia Cossetini.



El 17 y 18 de mayo se llevará a cabo en Rosario una intensa jornada de reflexión y debate – en el marco de la celebración de un nuevo cumpleaños de la recordada y querida docente Leticia Cossetini-con el objetivo de, por un lado, crear un vínculo con el legado de Leticia Cossettini y la escuela actual donde el desafío sea saber ser, saber estar y saber escuchar sin caer en la rutina, y por el otro, conocer el legado pedagógico a través de la documentación que se encuentra a disposición en el “Archivo Cossettini” (IRICE-CONICET).
Los organizadores se proponen como desafío, recuperar el orgullo de la profesión docente para que resulte un motor de transformación y cambio, tanto personal como profesional.
Las jornadas están abiertas a docentes actuales y futuros, investigadores, estudiantes y a quienes deseen conocer la experiencia de Leticia Cossettini como maestra durante los años 1935 a 1950.
Los organizadores convocan a quienes quieran compartir su trabajo docente o de investigación actuales que evidencien en su práctica o fundamentos el enfoque Cossettini.
También se invita especialmente a quienes crean que es necesaria y posible una renovación del proceso educativo, y al pueblo, que en palabras de Leticia, sabe que el Maestro es el viento.
La actividad es organizada en conjunto entre la Red Cossetini, el Archivo Pedagógico Cossettini (IRICE-CONICET) y el Instituto de Educación Superior Nro. 28 “Olga Cossettini”.
El texto inspirador que orienta estas jornadas es Del juego al arte infantil de Leticia Cossettini, que está disponible para su descarga en:http://www.mediafire.com/?88go28w88mi55gv
“El punto justo de afinación estaba en el intentar trasladar la atmósfera del juego libre a una expresión más formal: llámese diálogo, escena, pantomima.” 
Compartimos el cronograma de actividades
VIERNES 17
8.30 a 13 y 14 a 18 hs  - La Isla de los Inventos
8:30: Acreditación
Primera sesión
9 a 11:30 hs. Ponencias
·         Leandra Bonofiglio. -“Hacia una escuela viva: la experiencia Cossettini desde una perspectiva biocéntrica”.
·         Griselda Guarnieri – “La Escuela Serena: Una Experiencia Pedagógica para Interrogar el Contexto Físico-Virtual Contemporáneo”. Universidad Nacional de Rosario – CONICET. Rosario.
·         Álvaro Escobar – “Los Lenguajes Expresivos del Arte de la Pedagogía de los Pájaros”.  Santa Elena. Entre Ríos.
·         Gabriela Duarte -“El estudio del origen de las escuelas como herramienta para su comprensión.” “La resistencia social al cambio de prácticas educativas tradicionales” – Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Santa Cruz.
·         Oliver Vargas Dussan, Carlos Naranjo y Natalia Arteaga Oliveros – “Educación artística para madres comunitarias de los hogares infantiles de la Comuna Nueve”. Universidad Surcolombiana – Neiva. Colombia.
·         Javiera Díaz - “El valor del cuaderno de cada niño cuando no es sólo mera constatación”.  Archivo Pedagógico Cossettini- IRICE – CONICET.
11:30 a 13 hs. Grupos de reflexión
·         Funcionamiento de grupos de trabajo para relacionar el texto del libro Del Juego al arte infantil con la práctica diaria.
13 a 14 hs. Pausa para almuerzo
Segunda sesión
14 hs: Proyección del documental: “Querida Leticia”. Director: Oscar Pidustwa. Producción: Archivo Cossettini IRICE-CONICET. 1989. Duración 45 min. Documental de ficción que recrea la experiencia de la Escuela Serena a través de los diarios de Leticia Cossettini y su correspondencia con el cineasta Fernando Birri.
14.45 a 16:30 hs.
·         Mónica Garay – “Escuelas inquietas…vivir y re vivir en el intento”. Escuela Nº. 1388 “Antonio Berni”. Rosario.
·         María Fernanda Foresi, Carina Cisamolo, alumnos y graduados del Instituto de Educación Superior Nº 28 “Olga Cossettini”. – “Huellas en la formación de docentes…desde dónde acercarnos al legado Cossettini”.Rosario.
·         Nelson Cabrera, Romina Gandina y Mabel Petroneo.- “Aprendizaje en Movimiento”. Escuela  Nº 1376  “Leticia Cossettini”. Rosario.
·         Javiera Díaz - “La escritura de maestros: registro de lo íntimo en el diario vivir del aula”.  Archivo Pedagógico Cossettini- IRICE – CONICET.
SABADO 18
9 a 13 hs. – CMD Norte “Villa Hortensia”
9 a 11 hs. – Reuniones de intercambio de saberes prácticos mediante posters con muestras visuales de experiencias prácticas (*)  – Hasta el 10 de mayo se reciben nuevas propuestas.
·         “Caminar juntos para vivir en libertad. Un legado Cossettini”.- Marcela A. Rodríguez – Instituto de Educación Córdoba-Escuela Gob. Juan Bautista Bustos – Córdoba.
·         “Distintas tierras, la misma esencia…el niño, un puente entre la experiencia de Reggio y la visión Cossettini” – Marcela Cifré, Nélida Avila-Colegio Loris Malaguzzi- Mar del Plata.
·         “Apasion@rte”- Proyectos colaborativos institucionales. Laura Suarez, Claudia Ramis, Ana Cao, Andrea Sotelo, Leda Maña – Escuela Nº 83 “Juan Arzeno”- Rosario.
·         “Remontando Derechos”. Verónica Pérez y Betina González. – Escuela Nº 69 “Gabriel Carrasco”- Rosario.
·         “Cuerpos sin contorno: sensibilidad y expresión en la formación docente”.Equipo de Formación Docente. Inst. Sup. de Formación Docente San Antonio – Santa Elena. Entre Ríos.
11 a 12 hs. “La Carrasco” conjuga recuerdos y presente…
Armando Sarrabayrouse, Amanda Paccotti y Marcela Lorte.
12 hs. Dos miradas, dos generaciones, una pasión.
Ovide Menin y Marcela Pelanda. Reflexiones sobre el tema: El “Magisterio”: una comprometida formación que gesta futuro.
13 hs. Almuerzo a la canasta alrededor del ceibo – retoño del árbol del patio de la Escuela Carrasco – plantado en los jardines de Villa Hortensia.
(*) Enviar antes del día 10/05 nuevas propuestas de posters al mailcossettiniolgayleticia@gmail.com con un resumen para consensuar su presentación.
 Informes e inscripciones:
Archivo Pedagógico Cossettini – archivocossettini@irice-conicet.gov.ar
Tel. (341) 4821769/70
Amanda Paccotti  – amanda_paccotti@yahoo.com.ar
Tel. (341) 4553075
Sedes de las Jornadas
Viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.
La Isla de los Inventos  (Corrientes y Wheelwright)  Tel. 480 25 71  /  449 65 12
Sábado de 9 a 13 hs.
CMD Norte Villa Hortensia  (Warnes 1917) Tel. 480 68 22 (Int. 480)
LAS JORNADAS SON GRATUITAS – SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA
Publicado por: Boletín  enREDando – mayo/2013 -