martes, 7 de mayo de 2013

El temperamento de una mujer soldado objetora de conciencia.



“En definitiva, el triunfo de un país depende del temperamento de sus ciudadanos”, sostuvo George W. Bush la semana pasada durante su discurso de inauguración de la biblioteca presidencial erigida en su honor en Texas. La biblioteca abrió sus puertas oficialmente el 1° de mayo, el día en que se cumplieron 10 años del pronunciamiento de su famoso discurso “Misión cumplida” a bordo del buque USS Abraham Lincoln, cerca de la costa de San Diego. En su discurso en la biblioteca, Bush, al igual que el Presidente Barack Obama, la ex Secretaria de Estado Condoleeza Rice y otras personas omitió mencionar la palabra “Irak”.

La violencia en Irak aumentó en abril: 460 personas murieron y 1.219 resultaron heridas, en su mayoría civiles, en olas de ataques y contraataques que recuerdan el peor momento de violencia sectaria en el país, ocurrido entre 2006 y 2008. Al menos 13 personas murieron el 1° de mayo, lo que presagia un mes con iguales niveles de violencia.

En medio de la violencia actual, una joven soldado embarazada fue enviada a prisión esta semana por desertar, tras haberse negado a regresar a la guerra de Irak en 2007. La soldado raso Kimberly Rivera fue enviada a Irak por primera vez en 2006. Estaba a cargo de la vigilancia de la entrada de la Base de Operaciones de Avanzada Loyalty en el este de Bagdad, en un momento en que la base era atacada constantemente. Comentó acerca de la experiencia: “Vi cómo es realmente la guerra y eso me hizo abrir los ojos: personas que mueren por la codicia de un país y los efectos en los soldados que regresan con problemas como pesadillas, ataques de ansiedad, depresión, ira, abuso de alcohol, miembros amputados y cicatrices por quemaduras. Y algunos ni siquiera regresan”.

Su abogado, James Branum, que defiende a varios soldados que se niegan a combatir, me dijo: “Kimberly sintió que, moralmente, no podía hacer lo que le pedían. Al mismo tiempo, se dio cuenta de que pondría a otros soldados en peligro si no tiraba del gatillo llegado el momento. Habló con un capellán al respecto, que no le prestó la debida atención y no le dio el consejo que realmente necesitaba”. El capellán debería haberle avisado a Kimberly Rivera que podía solicitar ser declarada objetora de consciencia.

Al no saber cuáles eran sus opciones, mientras estaba de licencia en Texas en enero de 2007, Kimberly decidió que no regresaría a la guerra. Junto con su esposo, Mario, y sus dos hijos pequeños, viajó a Canadá y se instaló en Toronto mientras solicitaba ser declarada refugiada. Kimberly y Mario tuvieron dos hijos más allí.


Canadá tiene una larga tradición como refugio para quienes se resisten a combatir en una guerra. Durante la Guerra de Vietnam, decenas de miles de jóvenes (se desconoce el número exacto) se negaron a combatir y huyeron de Estados Unidos para evitar el servicio militar. Una vez terminada la guerra, a la mayoría le concedieron amnistía y pudieron regresar al país. En 2004, Jeremy Hinzman se convirtió en el primer soldado estadounidense del que se tiene conocimiento que huyó a Canadá por oponerse a la Guerra de Irak. Poco después se creó en Toronto la campaña “War Resisters Support Campaign” (Campaña de apoyo a quienes se oponen a ir a la guerra). Al menos once soldados obtuvieron la residencia permanente en Canadá y se les reconoció la condición de refugiados. Kimberly Rivera cuenta con el apoyo de ese grupo, además del de miembros del Parlamento canadiense, Amnistía Internacional y el arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu. A pesar del precedente y del constante apoyo que recibió, el gobierno canadiense rechazó su solicitud de refugiada. Por lo que Rivera se entregó a las autoridades estadounidenses en la frontera entre ambos países el 20 de septiembre de 2012.

En su consejo de guerra, realizado esta semana en Fort Carson, Colorado, el juez condenó a Rivera a 14 meses de prisión, aunque más tarde redujo la condena a 10 meses, en virtud de un acuerdo mediante el cual la acusada se declaró culpable. James Branum habló de la condena: “El fiscal sostuvo en el juicio que le solicitó al juez que dictara una condena severa para aleccionar a quienes huyen a Canadá por negarse a ir a la guerra. El gobierno canadiense, al deportar a Kim, alegó que ella no afrontaría ningún castigo grave como objetora de consciencia por haberse negado a combatir en la guerra. Y, en realidad, eso fue precisamente lo que sucedió. Ese fue el argumento utilizado por la fiscalía, que debería ser castigada por hablar en contra de la guerra. Conocemos otros casos de resistencia a la guerra que han sido castigados con penas más graves, de hasta 24 meses de prisión. Muchas personas que evitan combatir reciben una condena sin prisión o una pena corta de prisión. Y los desertores, en general, más del 90%, no van a prisión. De modo que consideramos que están utilizando a Kim como forma de ejemplarizar”.

Kimberly Rivera se negó a disparar a niños en Irak. Tuvo el valor de desobedecer, de resistir. Ahora permanece en prisión, embarazada, lejos de su esposo, Mario, y de sus cuatro hijos: Christian, de 11 años; Rebecca, de 8; Katie, de 5; y Gabriel, de 2. George W. Bush tenía razón cuando dijo que el triunfo de un país depende del temperamento de sus ciudadanos, es decir, de ciudadanos como Kimberly Rivera.

Publicado por: Argenpress.info - Amy Goodman (DEMCORACY NOW!) – 06/05/13 –
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now!.

La Iglesia recomienda practicar el sexo anal como «medida de prevención del aborto»



Reig Pla, obispo de Alcalá, se refiere al ano de la mujer como «el ojo Dios» 


La futura aprobación de la Ley del aborto ha reabierto el debate entre defensores y detractores del mismo. La Conferencia Episcopal había dejado clara su oposición al respecto. Esta vez, lejos de conformarse con defender su prohibición, ha propuesto alternativas más atrevidas. La más sonada ha sido recomendar que cada vez que un matrimonio que no está preparado para tener hijos sienta “la cálida llama del Señor Dios” entre las piernas, opte por practicar el sexo anal.

El portavoz elegido para difundir el mensaje ha sido el párroco Reig Pla. En una multitudinaria rueda de prensa, el obispo de Alcalá ha asegurado que «el aborto es una lacra que pone de manifiesto la pérdida de valores de la sociedad. Con esta recomendación, la Iglesia se moderniza y envía un mensaje muy claro a los abortistas: vamos a daros por el culo.»

Reig Pla se remitió a La Biblia para justificar la medida. Concretamente, al pasaje delÉxodo que la ha inspirado. El “ojo por ojo”. En la misma línea, aseguró que «el cuerpo humano es el Templo del Señor. El ano su puerta trasera. Un buen feligrés siempre prefiere entrar por la puerta principal, pero la cuestión es entrar, aunque sea a base de mantequilla».

El representante de la Conferencia Episcopal ha afrontado todas las preguntas sin rehuir los asuntos más polémicos. Entre ellos salió a colación la polémica respecto a los embarazos no deseados: «¿Embarazos no deseados? A cualquier párroco se le hace muy difícil entender que alguien pueda no desear a un niño.»

Con estas palabras el debate sobre el aborto da un giro espectacular, un vuelco y se pone a cuatro patas. Esta es la primera vez que la Iglesia aprueba la práctica del sexo anal. Al menos, con mayores de edad. La medida es innovadora, pero se limita a los matrimonios heterosexuales. El gran tabú siguen siendo las parejas homosexuales.«Son repugnantes – asegura el obispo – ¿Sabía usted que aprueban el sexo anal?»

Publicado por: LA MUJER DE PÚRPURA – 03/05/13 -

Arabia Saudí lanza su primera campaña contra la violencia machista.



La iniciativa 'Lo que se esconde es peor' busca animar a las mujeres a denunciar los maltratos
Un 93% de saudís casadas han sufrido agresiones al menos una vez en su vida

La lucha contra la violencia machista ha saltado a las calles de Arabia Saudí de la mano de la primera campaña en la historia de este reino ultraconservador para animar a las mujeres a denunciar los maltratos. 'Lo que se esconde es peor' y 'No más abusos' son los lemas de la iniciativa impulsada por la Fundación Rey Jaled, una asociación caritativa fundada por los hijos del monarca saudí, Abdalá bin Abdelaziz, que pretende concienciar sobre el aumento "invisible" de la violencia contra las mujeres en el país.

Los carteles de la campaña muestran a una mujer ataviada con un niqab de color negro, un velo que tapa toda la cara menos los ojos. A través de una de las aperturas del velo se puede entrever un ojo morado por una agresión física que ni el 'kohl' (lápiz de ojos) ni la ropa pueden disimular.
Con esa impactante imagen, la fundación quiere llamar la atención sobre el maltrato a las saudís y exigir que se establezcan los mecanismos para combatirlo, como leyes que frenen las agresiones y protejan a las mujeres, a quienes insta a que presenten denuncias.


PRESIÓN PARA UNA NUEVA LEY

Los organizadores de la campaña aspiran a que el monarca promulgue una ley contra la violencia doméstica, a la que ya ha dado su visto bueno el Consejo de la Shura, una asamblea parlamentaria de carácter consultivo. El proyecto de ley fue redactado por la propia Fundación Rey Jaled con la participación de juristas y expertos sociales, y luego fue presentado ante el Consejo que lo aprobó tras debatirlo.
La campaña ha sido recibida favorablemente por activistas en las redes sociales, mientras que todavía no se han pronunciado los jeques religiosos, con gran influencia en este reino, donde rige una interpretación estricta de la 'sharía' o ley islámica.
En los últimos años, las autoridades han comenzado a reconocer la existencia de la violencia machista en el país, que se ha extendido por su territorio.Un estudio difundido en 2011 por la Asociación Nacional de Derechos Humanos alertaba de que el 93% de las mujeres casadas habían sido agredidas al menos una vez en sus vidas y que tan solo el 13% había denunciado a su agresor.

TELÉFONO GRATUITO

En un intento de frenar la violencia doméstica, el Ministerio de Asuntos Sociales saudí creó ese mismo año un teléfono gratuito para recibir las denuncias de maltratos. En tan solo un año, esa línea atendió 1.115 denuncias de casos de violencia --la mayoría hechas por mujeres aunque hubo 104 presentadas por hombres--, de los que 747 fueron agresiones físicas y el resto psíquicas.
Arabia Saudí está considerado como uno de los países del mundo donde hay "enormes brechas" entre hombres y mujeres, según un informe elaborado el pasado mes de marzo por la oenegé Social Watch. Así, las leyes saudís prohíben, de forma categórica, que las mujeres conduzcan coches y no les permiten viajar o trabajar sin el permiso de su tutor (el padre o el marido si está casada).

Publicado por: elperiodico.com – EFE/Riad – 03/05/13 - 

Embriones por encargo.



Embriones por encargo es el provocativo título de una nota publicada en el New England Journal of Medicine el 25 de abril de 2013 firmada por I. Glenn Cohen, J.D. (Harvard), y Eli Y. Adashi, M.D. (Brown University).

El texto relata el surgimiento de bancos de embriones que podrían comenzar a comercializar embriones humanos a partir de los "pedidos" formulados por personas adultas. En este sentido, cita un informe publicado en Noviembre de 2012 por el diario Los Angeles Times sobre una clínica que reduce costos creando una camada de embriones con fines reproductivos a partir de una sola donante de óvulos y un donante de esperma, y ofreciendo luego esos embriones a diversos pacientes. Compara también esta realidad con la poca aplicación que tiene en los Estados Unidos la donación de embriones.

La nota analiza muy sintéticamente diversas objeciones que se podrían plantear a esta posibilidad de comprar y vender embriones a pedido, y las va rechazando una por una. En lo fundamental, para estos autores, dado que actualmente en los Estados Unidos ya se puede comprar y vender gametos, no existiría -afirman- una razón válida que impida la compra y venta de embriones.

La nota se titula "Made-to-Order Embryos for Sale - A Brave New World?" (Embriones por encargo para la venta - ¿Un nuevo mundo feliz?) y viene a poner sobre la mesa la actualidad que presentan los problemas bioéticos y jurídicos vinculados con los embriones humanos.

Comentando la noticia, Wesley Smith del Center for Bioethics and Culture Network afirma que la ley de Nueva York que permite comprar óvulos es contraria a la ética y esa incorrección es usada en la nota para justificar una mayor cosificación de la vida humana y la fabricación y venta de embriones. Para Smith la respuesta adecuada es rechazar la ley de Nueva York, no crear un mercado de embriones como "commodities" (http://www.cbc-network.org/2013/04/made-to-order-embryo-commodities-market/).

Por nuestra parte, agregamos que esta posibilidad de comprar y vender embriones deja en evidencia la lógica de fondo que predomina hoy en las técnicas de fecundación artificial. En lugar de la gratuidad en la transmisión de la vida que encierra la unión de varón y mujer, con estas técnicas y particularmente con la técnica que admite la dación de gametos y de embriones, se ingresa en una lógica de producción, donde el niño se convierte en un producto programado a través de la selección inicial de la "materia prima" (los gametos) y posteriormente de los embriones (diagnósticos pre-implantatorios). Además, la identidad de los niños así concebidos se ve fragmentada en diversos componentes, en lo que constituye un experimento social de insospechadas consecuencias. Existe un interesante estudio sobre el tema, liderado por la Dra. Elizabet Marquard que se titula "My daddy is a donor".

A ello se suma que, además de las pretensiones de quienes padecen enfermedad o esterilidad, son muchos los intereses biotecnológicos que codician los embriones humanos, por su enorme potencial vital, ya sea para fines comerciales, de investigación, o bien de generación de seres humanos con características genéticas programadas.

Finalmente, debemos decir que estos temas no han sido ni siquiera considerados en los proyectos que actualmente se debaten en Argentina. Aún más, si se aprueba el Código Civil tal como fue propuesto y que desconoce a los embriones su carácter de personas, y se sanciona la ley de fertilización asistida que aprobó el Senado el 24 de abril de 2013 para una nueva revisión en Diputados, existirían fuertes presiones para avanzar en una tal mercantilización de los embriones humanos en Argentina. Ciertamente, existen normas que podrían impedirlo, comenzando por aquellas que prohíben todo lo que afecte la vida humana. Pero el legislador no ha previsto nada en forma expresa para frenar estos claros abusos bio-tecnológicos.

Publicado por:  Catholic.net - Jorge Nicolás Lafferriere | Fuente: Centro de Bioética, Persona y Familia -  abril/2013 -

Murieron de hambre 133.000 niños somalíes en 2011.



La decisión de extremistas islámicos de prohibir la llegada de ayuda alimentaria y una “normalización de la crisis” que insensibilizó a los donantes ante el desastre que se avecinaba hizo del centro-sur de Somalia el lugar más peligroso del mundo para ser un niño en 2011. 

Un estudio dado a conocer ayer en EEUU calcula que 133.000 niños menores de 5 años murieron, sobre un total de 260.000 fallecimientos por hambre.

Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – AP – 03/05/13 -

Jóvenes indias, presas fáciles de la trata de personas.



Un matrimonio de la comunidad adivasi parece ya haber perdido las esperanzas de volver a ver a tres de sus cuatro hijas. El pintoresco entorno de su casa, ubicada en un remoto pueblo en las laderas del Himalaya, en este oriental estado indio de Assam, no condice con su vacío interno.

"Pobres e ignorantes, los padres sencillamente no saben a dónde se fueron sus hijas", explicó Sunita Changkakati, directora ejecutiva del no gubernamental Centro Assam para el Desarrollo Rural, de Guwahati.

Los adivasis son un pueblo aborigen; sus ancestros eran reclutados por los colonos británicos en el centro de India y llevados a trabajar a las plantaciones de té de Assam. Esta comunidad sufre la amenaza de las redes de trata de personas

Traficantes acechan en busca de presas ingenuas, engañándolas con promesas de mucho dinero, con la tentación de la vida citadina o con la posibilidad de escapar de su monótona existencia.

Algunos incluso insinúan la posibilidad de matrimonio, atrapando a muchachas impresionables de las que dicen haberse enamorado y con las que se "casan" en secreto. Pero en vez de la luna de miel prometida, las obligan a prostituirse.

En los últimos años hubo varios casos sonados en la prensa de muchachas del noreste de India, y de otras partes de Assam, que fueron rescatadas de burdeles de Nueva Delhi, Mumbai, Pune y otros lugares del país.

Según cifras del Departamento de Investigaciones Criminales de este estado, la cantidad de muchachas víctimas de la trata de personas en Assam pasó de apenas cuatro en 2005 a 37 en 2009, 54 en 2011, y a 79 en 2012.

Pero estas cifras podrían ser mayores en la realidad, pues los padres rara vez denuncian la desaparición de sus hijas.

No todas las muchachas desaparecidas terminan en el comercio sexual. Por extraño que parezca, muchas de ellas, algunas menores de 18 años, se casan con campesinos muchos mayores en estados alejados como los occidentales de Punyab, fronterizo con Pakistán, y de Hariana, vecino de este último.

El feticidio e infanticidio femenino distorsionaron la proporción de hombres y mujeres en esos dos estados del norte, y dieron lugar a la práctica de "comprar" pareja, sin importar las diferencias culturales mutuas.

Otras víctimas de la trata son trabajadoras domésticas en las grandes ciudades. Por lo general "suelen estar mal remuneradas y tienen una situación casi de servidumbre", remarcó Stephen Ekka, de la organización no gubernamental Pajhra ("fuente de vida"), en la localidad de Tezpur, en Assam.

"La trata no se refiere solo a las personas que se venden para el comercio sexual", precisó Ekka, él mismo un adivasi. "Cualquier persona confinada sin su consentimiento a un trabajo puede ser considerada víctima de la trata de personas", explicó.

Rajeeb Kumar Sharma, secretario general de la Organización Global para el Desarrollo de la Vida (GOLD, por sus siglas en inglés), de Guwahati, contó a IPS el caso de un trabajador doméstico contratado por un agente de Nueva Delhi que se quejaba de dolores estomacales.

Cuando fue trasladado al hospital descubrió que le habían extirpado un órgano sin su conocimiento. Luego le dijeron que, dado que sus empleadores habían gastado mucho dinero en él, debía compensar las pérdidas con el trabajo de otra persona de su aldea que no tuviera impedimentos físicos.

La pobreza y el desempleo crean desesperación en las personas, y las convierten en presas fáciles de la trata. La falta de movilidad social, así como de educación y de oportunidades para los jóvenes, agravan el problema.

Mientras, las famosas plantaciones de té de Assam, una gran fuente de empleo e ingresos para la población local, atraviesan tiempos difíciles.

Una forma de reducir los costos de las empresas fue recurrir a la mano de obra zafral, en especial en la época de recolección. En este contexto, no es raro que las muchachas busquen trabajo.

Aun en las aldeas más aisladas, solo mencionar a Nueva Delhi equivale a pronunciar una palabra mágica que ofrece un mundo de riquezas incalculables.

Muchas veces suele aparecer de visita una muchacha que afirma proceder de la capital, vestida con ropas elegantes, muy maquillada y alardeando sobre todo el dinero que gana. Pero es solo una estrategia para atraer a jóvenes inocentes.

Atrapadas, muchas parten en busca de un sueño y regresan luego de vivir una pesadilla, si es que vuelven.

Organizaciones no gubernamentales y grupos de estudiantes colaboran para crear conciencia sobre el problema, rescatar a las víctimas y rehabilitarlas.

Varios grupos de la sociedad civil comenzaron a implementar la Ujjwala, una estrategia para combatir la trata de personas, en especial de muchachas obligadas a prostituirse. Se crearon comités de vigilancia que están atentos a posibles casos y trabajan en estrecha colaboración con la policía para rescatarlas.

En 2012, 78 muchachas fueron ingresadas en refugios.

La rehabilitación de las víctimas es difícil, en especial si son recuperadas después de varios años, debido al estigma social.

"Algunas regresaron en mal estado de salud", puntualizó Ekka, de Pajhra. "Parecen deprimidas, pero no quieren hablar mucho sobre lo que les pasó", apuntó.

El Departamento de Investigaciones Criminales creó 14 unidades contra la trata de personas y vigila especialmente las estaciones de trenes. 

Publicado por: IPS ipsnoticias.net –  Ranjita Biswas  -  GUWAHATI – (India) – abril/2013 -

Mujer de Vermont recibe trasplante de rostro



Carmen Blandin Tarleton, una mujer de Vermont, reveló su nuevo rostro seis años después que su exmarido la desfiguró arrojándole lejía y dijo que vivió "lo que algunos podrían llamar un infierno", aunque halló un modo de ser feliz.

Carmen Blandin Tarleton, de Thetford, fue sometida en febrero a un trasplante de rostro en el Hospital Brigham and Women de Boston y habló públicamente por primera vez en una conferencia de prensa en el hospital el miércoles.

"Ahora estoy en un lugar mejor, mental y emocionalmente, de lo que podía haber imaginado hace seis años", dijo Tarleton. "Quiero compartir mi experiencia con otros para que puedan hallar esa fuerza interior para escapar a su propio dolor".

En el 2007, la mujer de 44 años y madre de dos hijos fue atacada por su entonces marido Herbert Rodgers, quien supuso que ella lo engañaba con otro hombre. La policía dijo que fue a la casa en busca de ese supuesto sospechoso y después dirigió su furia contra Tarleton, golpeándola con un bate y arrojándole lejía en la cara.
Cuando la policía llegó, la víctima estaba tratando de gatear hacia la ducha para lavarse la sustancia química, que ya le había desfigurado la cara.
En el 2009, Rodgers se declaró culpable de haber mutilado a Tarleton a cambio de una sentencia de prisión de por lo menos 30 años.
Publicado por: Al Día con Terra – 03/05/13 -

India: Mujer muere tras ser quemada viva por resistirse a violación.



El agresor entró en la casa de la mujer, de 28 años, quien dormía junto a su hija.

Una mujer murió a causa de las graves quemaduras que sufrió cuando unhombre le prendió fuego tras resistirse a ser violada en el estado de Rajastán, en el noroeste de la India, informó una fuente policial citada por la prensa local.

El intento de violación y asesinato ocurrió el viernes cuando el agresor entró en la casa de la mujer, de 28 años, quien dormía junto a su hija, de cuatro, en la ciudad de Nohar, dijo el portavoz de la Policía local, Antar Singh, al diario The Times of India.

La mujer se resistió a la violación, por lo que el sospechoso, Jitendra Singh Rajput, le prendió fuego tras rociarla con queroseno, explicó Singh.
"Al escuchar los gritos el marido y su hermano corrieron a la casa y encontraron a la mujer ardiendo", dijo Singh, que precisó que el marido, granjero de profesión, sufrió serias quemaduras al tratar de ayudar a su esposa y se encuentra hospitalizado.

La mujer fue ingresada en un hospital con quemaduras en un 70 % de su cuerpo y falleció el sábado, mientras que el sospechoso, también trabajador del campo, ha sido detenido por la policía.

La violación en grupo y muerte de una joven estudiante en Nueva Delhi el pasado diciembre provocó protestas y un debate sin precedentes acerca del trato que recibe la mujer en la India.
Desde entonces, los medios de comunicación informan continuamente de nuevas agresiones sexuales.

A finales de abril, la violación de una niña de cinco años en Nueva Delhi revivió las protestas en la capital por la violencia que sufre la mujer india.

Publicado por: elespectador.com – EFE – 05/05/13 -

La mujer que prestó su vientre a una hermana.



El parto de María Victoria se complicó a último momento cuando la bebita dio un giro total dentro de su vientre y debieron hacerle una cesárea. Perdió mucha sangre, lo que le generó una anemia que la tuvo en el hospital otros dos días. Cuando la niña, Juliana, nació, el obstetra la puso en manos de Patricia, la hermana de María Victoria, que era la única que la acompañaba en la sala de parto. De ahí en adelante Patricia y su marido, Andrés, criaron a la niña como propia. María Victoria volvió a Manizales y se tomó dos meses de maternidad que le pareció como unas maravillosas vacaciones sin responsabilidades, pues no tenía un bebé al que cuidar.
Casi un año antes, al tiempo en que María Victoria y Marcel, su marido, decidían que no tendrían más hijos, pues ya tenían la pareja con la que siempre habían soñado, Patricia confirmó lo que ya le habían asegurado desde que era una joven cuando la operaron de unos quistes en los ovarios: no podía tener hijos. María Victoria y Marcel habían viajado a Bogotá y una tarde mientras conversaban con Patricia y Andrés, Marcel preguntó qué posibilidades había de que su mujer tuviera un hijo por inseminación artificial para Patricia y su marido.
–Pues, si no tengo que tener relaciones sexuales con Andrés, yo no tengo problema –respondió María Victoria, de 31 años, quien nunca tuvo problemas con sus dos embarazos y dijo estar lista para tener otro bebé.
Patricia se sorprendió mucho. No lo creía, debió digerirlo. A ella y a su marido les preocupaba que todo el peso lo iban a cargar María Victoria y Marcel. Se preguntaban si se arrepentirían, pero ambos les aseguraron que lo habían pensado mucho y por eso habían hecho la propuesta, pues no tenían ninguna duda.
–Si no es mío, con mi marido, no es mi hijo. Yo simplemente me preparo –agregó María Victoria.
A Patricia le preocupaba mucho que a mitad de camino su hermana se arrepintiera, y además ella no sería capaz de exigirle que le entregara el bebé si este fuera el caso. Le daba mucha tranquilidad ver la tranquilidad de su hermana y su marido, especialmente ver tan segura a María Victoria sabiendo lo que quería y lo que no quería. Sentían, sin embargo, que estaban abusando de su hermana y su marido mientras ellos “andaban en coche”. Así fue que le dieron todos los gustos y aceptaron todas sus condiciones. Para María Victoria era imposible viajar a Bogotá tres días cada mes para hacerse los controles, entonces exigió que la tratara un médico en Manizales. También le daban antojos de pasta todo el tiempo, y su hermana y su cuñado la llevaban a comer al mejor restaurante de comida italiana.
María Victoria llevó su embarazo como sus dos anteriores, hablándole y cantándole al bebé.
–Patricia, ¿para ti no era doloroso no poder estar con el bebé todo el tiempo?
–Mira, nosotros vivimos el embarazo a nuestra manera. Primero lo disfrutamos porque cada vez que veíamos a mi hermana iba creciendo la barriga. Le dábamos gusto para nosotros disfrutarlo también. Cuando iba a comprarle ropa a María Victoria, en la tienda me preguntaban cuántos meses tenía y yo respondía que siete. Le compraba toda la ropa y me la ponía, y las vendedoras me miraba pensando que estaba loca.
–¿Sus papás son católicos?
–Sí.
–¿Y cómo tomaron todo el asunto?
–Mis papás lo tomaron muy normal en lo que tiene que ver con religión. Lo que les preocupaba era la ignorancia de la gente con respecto a la inseminación artificial y que comenzaran a verlo como un monstruo. Nos daba miedo contarle a nuestro abuelo, que vivía en Cali, entonces María Victoria escondía la barriga, no queríamos contarle. Después le contamos y él nunca dijo nada. Para quien más difícil resultó el asunto fue para el suegro de María Victoria, un hombre muy tradicionalista y religioso quien tuvo un poco más de aprehensión.
Los termos con el semen de Andrés iban y venían en avión y en carro. Una vez casi lo dejan en el parqueadero de un restaurante en la carretera donde se bajaron a tomarle fotos al termo sobre el techo del carro del que casi se olvidan cuando arrancaron, cuentan muy divertidas y Juliana se ríe mientras se le colorea la cara.  Decidieron que el parto sería en el Hospital Militar en Bogotá, donde Patricia trabajaba como terapeuta, y el director del hospital decidió correr con todos los gastos cuando se enteró de los detalles del caso. Para ellos sería un honor.
Entonces los hijos de María Victoria tenían un poco más de 2 y 4 años. Cuando comenzaron el proceso de la inseminación ella fue muy clara y concreta con ambos y les explicó que iban a tener un bebé para Andrés y Patricia, quienes no podían tener hijos. Más adelante cuando los niños se ponían bravos con ella le decían con rabia: “Pues es que como tú regalaste a Juliana…”, cuentan ambas hermanas riéndose.
María Victoria supo que estaba embarazada el Día de la Madre y llamó a Patricia a desearle feliz día. Entonces no existían leyes para lo que hicieron y cuando nació Juliana registrarla fue complicado, entonces lo hicieron como hija de María Victoria y Marcel y a los nueve meses la dieron en adopción a Patricia y Andrés. No existía otra manera. Bienestar Social visitó a Patricia y a Andrés en su casa y cuando les preguntaron si conocían a la pareja que les iba a dar una hija en adopción asintieron y dijeron que era su hermana, que ya tenía muchos hijos y les había dado ese. Nunca dijeron que habían hecho inseminación artificial pues no existían leyes que los ampararan.
Patricia no ve a Juliana como una hija adoptada. Es suya y nada más. Y el único momento que fue duro para María Victoria fue la firma de los papeles de adopción.
–Me sentí como la mamá mala que estaba entregando a su hija que no quería tener. Si no hubiera tenido que firmar nunca se me hubiera pasado ese pensamiento por la cabeza.
–María Victoria, cuando te despertaste y ya no tenías a Juliana en la barriga, ¿no hubo una sensación de pérdida, arrepentimiento, dolor?
–Nada, absolutamente nada. En ningún momento. Yo creo que Dios sabe cómo hace sus cosas. Hasta el sol de hoy no he tenido dudas.
El hecho de que una madre alimente a su hijo durante la época de lactancia genera un vínculo emocional entre ambos. Por eso María Victoria jamás alimentó a Juliana y le dieron un remedio que detenía la leche materna, lo que le generaba mucho mareo y sentía que se iba a desmayar. Tenía mucha anemia por la sangre que había perdido y estaba desanimada por estar enferma. A duras penas podía abrir los ojos y jamás cuidó a Juliana ni una sola noche. En el Hospital Militar se propagó la historia y comenzó un desfile en la habitación de la madre biológica de gente que quería conocerla, a Juliana y a su madre. Entonces María Victoria pidió que se llevaran a Juliana con Patricia a otro cuarto y solo así pudo descansar y comenzar a recuperarse. Se negó, por motivos religiosos, a ser la madrina de Juliana pues los padres no pueden ser los padrinos. Pero Marcel sí fue su padrino.
Publicado por: KIEN&KE – Virginia Mayer – 01/05/13 -

Celebran beatificación de primera mujer negra en alcanzar el título en Brasil.


Miles de devotos celebraron con procesiones y una ceremonia religiosa la beatificación en la pequeña ciudad de Baependi de la hija de esclavos Francisca da Paula de Jesús, conocida en el siglo XIX como “Nhá Chica”, la primera mujer negra en alcanzar el título de beata en Brasil.
 La ceremonia, ante unos 50.000 fieles, fue presidida por el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos del Vaticano, cardenal Ángelo Amato, quien leyó el mensaje del papa Francisco, en el que el sumo pontífice recordó que Nhá Chica fue una “perspicaz testigo” de la misericordia de Cristo.
 El papa, en nombre de su “autoridad apostólica”, declaró que la “venerable sierva” sea llamada de ahora en adelante de “beata y su fiesta sea celebrada en los lugares y de la manera establecida por el derecho todos los días 14 de junio”, fecha del aniversario de su muerte y recordó que era “lega, virgen, una mujer de asidua oración y perspicaz testigo de la misericordia de Cristo con los necesitados del cuerpo y del espíritu”.
 Brasil, el país con mayor número de católicos del mundo, cuenta con dos santos, uno de los cuales nació en Italia, así como con 80 beatos, siervos de Dios y venerables, siendo más de la mitad extranjeros, en una lista a la que se suma ahora la llamada “madre de los pobres” y que llegó a ser considerada santa aún en vida.
 Santa Paulina del Corazón Agonizante de Jesús, quien nació en Italia y llegó niña a Brasil, y San Antonio de Sant’Ana Galvao son los dos santos brasileños en el santoral católico.
 La Iglesia Católica elevó también a la divinidad de santos a otros tres extranjeros que realizaron su misión apostólica y evangelizadora en Brasil.
 La profesora jubilada Ana Lúcia Meirelles, cuyo relato de sanidad de una enfermedad cardíaca incurable invocando a Nhá Chica fue avalado por el Vaticano para comprobar losmilagros atribuidos a la hija de esclavos, fue la encargada de subir al altar las reliquias que tendrá la nueva beata. Amato, por su parte, valoró la “vida angelical” de Nhá Chica, quien según el cardenal italiano debe ser “imitada como una lección de vida para todos”.
 Antes y después del acto de beatificación, los miles de fieles llegados desde todo el país e incluso del exterior, recorrieron las calles de Baependi con banderas amarillas y blancas que tiñeron con los colores del Vaticano el pequeño municipio.
 El proceso para reconocer los milagros que se le atribuyen a Nhá Chica se inició en 1989, con el papa Juan Pablo II.

Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia – EFE – 05/05/13 -