viernes, 19 de abril de 2013

Pequeña-gran mujer: Dolores Huerta.



Un día de 1935, la pequeña niña Dolores se despidió del polvo con sabor a carbón de los caminos de Dawson (New Mexico), para mudarse con su mamá Alicia Chavez y sus dos hermanitos a California. En Dawson, quedaba su papá, Juan Fernández, trabajador en las minas de carbón, haciendo su andar como sindicalista y luego legislador. Hoy, de ese pueblo sólo queda un cementerio con sus muertos jóvenes por el trabajo en las minas.

En Stockon, ciudad del condado de San Joaquín (California), Dolores, al amparo de una madre emprendedora y tenaz, creció y comenzó el difícil recorrido por la vida de latina y mujer en medio de trabajadores agrícolas, los pobres de Estados Unidos.

Once hijos y el liderazgo como activista latina fueron de la mano (o a contramano) para conjugar las energías a través de una altísima capacidad organizativa, en una larga vida de luchas personales y políticas.

Los tiempos de Dolores Huerta se caracterizaban fuertemente por el acoso a las mujeres en los lugares de trabajo o en las arenas políticas, el menosprecio y la subestimación. Aún así, estudió lo que el tiempo entre niños, divorcio y crianza le permitió. Cuando comenzó a ejercer como maestra, se encontró con una realidad que conocía desde pequeña: los niños que estaban en sus aulas pertenecían a familias pobres e inmigrantes; en vez de mineros, eran trabajadores agrícolas de los campos de Stockton.

Desde los años cincuenta, Dolores Huerta creció como líder, organizadora y activista social entre la población latina, sumando progresivamente proclamas tales como derechos de la mujer, derechos de la comunidad LGBT y, más recientemente, derechos ambientales. Sus comienzos fueron como militante social y animadora comunitaria, pero su salto al liderazgo se produjo en los años sesenta cuando sumó fuerzas con el líder sindical César Chavez para organizar el National Farmworkers Association (Asociación Nacional de Campesinos) que, más tarde se transformara en la United Farm Workers of America (UFW, tal su sigla en inglés o Unión de Campesinos). 

Juntos, César Chavez y Dolores Huerta obtuvieron logros esenciales, desde la satisfacción de necesidades básicas como el derecho a disponer de agua y acceso a baños en los lugares de trabajo hasta el derecho a un sueldo mínimo sin importar el estatus de ciudadanía. Los trabajadores agrícolas eran mayoría inmigrantes de origen mexicano, por lo cual, los derechos a mejores condiciones laborales estaban profundamente ligados a las políticas migratorias. El principal logro de las luchas campesinas fue la legalización de casi un millón y medio de trabajadores agrícolas a través de una ley de amnistía en 1986.

Los éxitos organizativos no fueron gratuitos. Dolores Huerta fue encarcelada 22 veces por actividades sindicales pacíficas y cruelmente malherida y golpeada por la policía de San Francisco, en 1988, en una manifestación en contra de la candidatura presidencial de George H. W. Bush.

Cuando a los 80 años, un día de mayo, Dolores recorría la Avenida Constitution en Washington D.C., una agradable brisa traía todavía algunos pétalos de los cerezos japoneses de la cuenca Tidal. No, no se olía el agrio sabor a carbón del Dawson natal. Preciosamente vestida de color turquesa se dirigía a la Casa Blanca a recibir del presidente Barack Obama uno de los más importantes premios de Estados Unidos, la Freedom Medal (Medalla de la Libertad). Y recordó a su mamá Alicia; de ella heredó el tesón y un sencillo y poderoso mandato: “si alguien necesita ayuda, tienes la obligación de ayudarlos sin esperar que te lo pidan”.

Ahora, conmemorando el vigésimo aniversario de su principal compañero de lucha por los derechos de los trabajadores agrícolas, César Chávez, con sus 82 años, sigue parándose frente a las multitudes, arengando con su “¡Sí, se puede!” para que el silencioso elefante latino comience a levantarse para reclamar un espacio de dignidad y decencia en los Estados Unidos.

Esta pequeña-gran mujer, es todavía el estandarte de un legado cultural y político de lucha por los derechos civiles a través de la inclusión, la unidad, y la acción no violenta. Cuando la entrevistamos (kunm.org/post/dolores-huerta-speaks) destacó “la energía que tiene la gente ahora. Sabemos que nuestra comunidad ha sufrido un gran ataque y eso es lo que ha desencadenado el movimiento actual. ¡En todo el país tuvimos estos verdaderos derechistas y conservadores que atacaron nuestra comunidad, en modo tan violento! Nada, ¡ni siquiera parecido!, a los sesentas (…). La gente quiere que esto se detenga. Podemos usar nuestro poder, nuestro poder de voto, de marcha, de reclamo a los legisladores en el Congreso, para detener estos abusos.”

Desde que comenzó, las tácticas de lucha de Dolores Huerta variaron pero la labor educativa estuvo siempre presente como parte de su estrategia hacia el conjunto de la sociedad estadounidense. Una sociedad que a través de estamentos sociales, pretende esconder un profundo clasismo creando la ilusión (el “sueño americano”) que todos tienen la misma oportunidad de ascenso social. Los inmigrantes latinos conviven en una atmósfera de profunda discriminación étnica que sigue cristalizando los espacios de poder en manos de una mayoría de herencia anglosajona, muy a pesar de que en la vitrina de Washington un hombre africano-americano sea el presidente.

Según Huerta: “Necesitamos educar a la otra gente. (…) Tenemos que educarlos sobre nuestros temas: la deserción y la expulsión escolar, la discriminación de la mujer en la comunidad latina, los temas que afectan a nuestra comunidad LGBT, el matrimonio igualitario, el derecho a decidir de la mujer (sobre la salud sexual y reproductiva), el medio ambiente, los derechos laborales (…). Ellos no entienden por qué necesitamos una reforma de la política de inmigración, ellos no saben cuánto nuestra comunidad contribuye a la economía estadounidense con nuestro sudor, nuestro orgullo, nuestro poder de consumo. Y por qué tienen que parar de expulsar y encarcelar a nuestra juventud. (…) Me gusta decirle a la gente lo que dijo Benito Juárez: `El respeto del derecho ajeno es la paz´.”

En un reciente concierto-homenaje a Dolores Huerta, el músico Carlos Santana proclamó: “Para los mexicanos su patrona es la Virgen de Guadalupe, pero para nosotros, en este país, Dolores es la patrona”. De pequeña estatura, de piel profundamente marcada, Ella es -hoy más que nunca-, un legado viviente de activismo y compasión para la población latina: simple y legendaria, pequeña y monumental, mujer.

Publicado por: Argenpress.info . APE - Cristina Baccin *Periodista, Ex Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN.- 18/04/13 -

Nueva Zelanda aprueba el matrimonio homosexual.



El proyecto de ley de la legisladora laborista Louisa Wall, que acudió a la votación con una chaqueta irisada, fue aprobado por 77 votos a favor y 44 en contra, tras un complicado proceso que comenzó en agosto del año pasado.
En el exterior del edificio, la lluvia obligó a cancelar las celebraciones previstas, pero no fue obstáculo para que una treintena de jóvenes vestidos de novias desfilasen por las calles tras conocer la noticia.
Mientras, en Francia, la legalización del matrimonio homosexual afronta su recta final y a medida que se acerca su aprobación definitiva en la cámara de diputados prevista para el próximo 23 de abril las manifestaciones en contra de la ley se multiplican y endurecen.
En medio de las protestas contra esta ley que el presidente socialista Francois Hollande prometió durante su campaña electoral, las asociaciones de homosexuales denuncian el clima de homofobia, aseguran, que se ha instalado en torno al debate sobre la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Publicado por: EURONEWS – 17/04/13 -

Argentina: Neuquén: Agreden y amenazan de muerte a mujeres y niños de comunidades Mapuches.


El día 17 de abril, diez personas encapuchadas al estilo de la dictadura cívico-militar portando elementos contundentes y armas blancas amenazaron de muerte a hombres, mujeres y niños que en ese momento se encontraban en la ruka (casa) comunitaria del Lof Felipin. El día anterior se iba a realizar una ceremonia espiritual en territorio comunitario. Numerosas familias entre las que se encontraban niños, mujeres y autoridades político-espirituales (logko, pijankuse) se dirigieron a participar en dicho acontecimiento encontrándose con una barricada instalada por el empresario Pedro Alejandro Chaparro en el único acceso vehicular a la veranada. Difundimos comunicado.

Purufe Peweñ, Chachil Mapu, Territorio Mapuche. 17 de abril de 2013

COMUNICADO PUBLICO

Queremos comunicar a la opinión pública nacional e internacional los hechos acontecidos en el día de ayer en el marco del conflicto promovido por el empresario Pedro Alejandro Chaparro en contra de las comunidades Felipin, Cayupan y Paineo.

El día de ayer, 16 de abril, por la madrugada estaba prevista la realización de una ceremonia espiritual en el territorio comunitario por tal motivo numerosas familias entre las que se encontraban niños, mujeres y autoridades político-espirituales (logko, pijankuse) se dirigieron a participar en dicho acontecimiento encontrándose con una barricada instalada por el empresario Pedro Alejandro Chaparro en el único acceso vehicular a la veranada. Las personas que intentaban pasar eran recibidas con agresiones de todo tipo y amenazas de muerte por parte de los empleados del nombrado empresario.

Anoche, aproximadamente a las 20 hs, diez personas encapuchadas al estilo de la dictadura cívico-militar portando elementos contundentes y armas blancas amenazaron de muerte a hombres, mujeres y niños que en ese momento se encontraban en la ruka (casa) comunitaria del Lof Felipin destruyendo los neumáticos de los vehículos que se encontraban estacionados a pocos metros de la ruka. Expresamos que semanas atrás el abogado Lensiski, patrocinante de Chaparro, instigaba hechos de violencia por los medios de comunicación.

Denunciamos un complot judicial para proteger a Chaparro ya que esta a la vista la complicidad e inoperancia de los fiscales de la ciudad de Zapala (Cofre y Azar) que paralizan y cajonean todo tipo de denuncia incluida la del secuestro de armas de guerra en poder de Chaparro y sus peones sucedida el día 16 de marzo del corriente año.

Por su parte el subsecretario de tierras, el señor Ferrareso, no se hizo presente en la zona en conflicto incumpliendo con el acta firmada con las autoridades de las comunidades Cayupan, Felipin y Paineo agravando con su ausencia la situación. Su obligación era restituir el lote 90 a sus legítimos dueños la familia Pintos y por ende a la comunidad Cayupan.

Responsabilizamos por los gravísimos hechos de violencia de los que somos víctimas al gobierno de Jorge Sapag y a la justicia neuquina por no actuar en concordancia con el ordenamiento jurídico provincial, nacional e internacional vigente.

La ciudadanía no debe confundirse con la autodenominación de familias fiscaleras con la que se escudan los delincuentes pagados por Chaparro y que cortan el acceso a nuestro territorio a la altura del paraje Espinazo del Zorro.

Hacemos un llamado urgente a las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos a hacerse presente en el territorio de veranada como así también a pronunciarse en contra de los actos terroristas de Chaparro, Canelli, Cruz y sus peones.

Purufe Peweñ, Chachil Mapu, Territorio Mapuche. 17 de abril de 2013

Firman: Pu lof Cayupan, Paineo, Felipin y C.P.I zona centro.


Publicado por: Argenpress.info – AGENCIA WALSH – 18/04/13 -

Aumentan secuestros de niñas y adolescentes cristianas en Egipto.


Cuando desaparece una niña cristiana en la ciudad portuaria egipcia de Alejandría, la familia de la víctima suele llamar a cierto jeque musulmán de la vecina localidad de El Ameriya.

El líder local salafísta, cuya posición ultraconservadora aprueba el matrimonio de niñas de incluso nueve años, tiene antecedentes de secuestrar a menores de familias cristianas coptas, de obligarlas a convertirse al Islam y de casarlas con musulmanes, según denuncian activistas de derechos humanos. 

Naturalmente, es por ahí que empieza cualquier investigación sobre la desaparición de niñas cristianas; y según aseguran activistas es dónde las encuentran. 

"Cuando desaparece una niña en la zona, todos los caminos conducen a ese jeque", indicó Mamduh Najla, presidente de la Organización de Derechos Humanos Al Kalema. 

El último caso sonado fue el de una niña de 13 años de un pueblo vecino de Alejandría que, al parecer, estuvo secuestrada durante más de una semana mientras sus captores trataban de hacerla renunciar a su religión. 

Según su testimonio, la secuestraron en un taxi a la salida de la escuela y le suministraron algo para dejarla inconsciente. Se despertó en una casa recóndita con dos jeques salafistas y una mujer mayor. 

Sus captores la obligaron a vestir un niqab, tradicional atuendo islámico que le cubre de pies a cabeza, y la golpearon cuando se negó a convertirse al Islam. 

Según ella, la liberaron nueve días después, cuando los jeques se pusieron nerviosos porque la familia organizó grandes manifestaciones reclamando su regreso. 

Los salafistas la entregaron a la policía, que temió que la declaración de la niña avivara tensiones sectarias y trató de convencerla para que dijera que se había ido por voluntad propia en busca de un jeque que la convirtiera al Islam. 

"Lo único raro de este caso es que la niña fue devuelta", observó Najla. "En un caso que investigué, la menor secuestrada pudo llamar a sus padres, pero en todos los otros nunca se supo más nada" de la víctima, añadió. 

Organizaciones cristianas denuncian que los secuestros y las conversiones forzadas de niñas coptas se producen desde hace décadas frente a las narices de las autoridades. Pero la frecuencia de estos casos aumentó en proporciones alarmantes desde 2011, cuando fue derrocado el presidente Hosni Mubarak (1981-2011), al que le sucedió Mohammad Morsi, de tendencia islamista. 

Más de 500 niñas cristianas fueron raptadas en los últimos dos años, según la Asociación de Víctimas de Secuestros y Desapariciones Forzadas, que lleva un registro de los casos. Cada vez hay más e involucran a adolescentes de entre 13 y 17 años. 

El director de la organización, Abram Luis, señaló que las adolescentes son trasladadas a casas "seguras", donde las manipulan o chantajean para que se conviertan al Islam y las obligan a casarse con hombres musulmanes, por lo general como segunda esposa. 

"Si informamos a la policía donde tienen a la niña, ellos informan a los salafistas, quienes la trasladan a otra casa y le perdemos la pista", explicó Luis en una entrevista. 

"Egipto tiene leyes que protegen a las menores de 18 años, pero los salafistas no las aceptan", explicó Amal Abdel Hadi, directora de la Fundación Nueva Mujer. "Para ellos, una niña es menor hasta que tenga su primer periodo", apuntó. 

Sin embargo, los líderes salafistas niegan de forma categórica su participación en los secuestros de adolescentes cristianas o en conversiones forzadas. Ellos alegan que las niñas se convierten al Islam por voluntad propia, en algunos casos enamoradas de hombres musulmanes. 

El investigador sobre temas de derechos religiosos Ishaak Ibrahim, de la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales, dijo que las relaciones interconfesionales y las conversiones son un asunto peligrosamente provocativo en este país. Rumores de ese tipo han derivado en enfrentamientos sectarios. 

Muchos presuntos secuestros involucran a adolescentes cristianas que parecen haberse convertido al Islam para escapar de malas relaciones familiares o tras haber tenido relaciones sexuales prematrimoniales - lo que es severamente condenado en la conservadora cultura egipcia- con hombres musulmanes. 

"Las jóvenes parecen haber cambiado de religión", dijo Ibrahim a IPS. "Pero por vergüenza y dado que la policía no investiga, la familia elige la solución más fácil, que es decir que fue secuestrada por extremistas musulmanes", explicó. 

Los casos solo representan un problema cuando se trata de una menor de edad, precisó, pues la legislación egipcia penaliza el matrimonio de las menores de 18 años, aun si es por voluntad propia. 

Pero Najla, quien representa a las familias de 20 niñas coptas desaparecidas, dijo que hay señales claras de que las adolescentes fueron presionadas para cambiar de religión y casarse. 

En alusión a un conocido caso, Najla se preguntó si tenía sentido que una adolescente cristiana de 15 años decida de repente convertirse al Islam y ser la segunda esposa, sin ningún derecho legal, de un jeque salafista con 40 años más. 

La joven nunca habló ni escribió a sus padres desde su desaparición, un comportamiento inusual en un país donde los lazos familiares son fuertes. 

"En Egipto es delito casarse con una menor, y no se puede cambiar de religión legalmente hasta los 18 años, pero las autoridades se niegan a investigar estos casos y a detener a los responsables", alegó Najla. 

Ibrahim defendió el derecho de las personas a cambiar de religión en cualquier momento, pero dijo que las autoridades también tienen la responsabilidad de garantizar que las mujeres, en especial las menores de edad, estén protegidas de la coerción y de la explotación. 

"La familia debería poder reunirse con su hija para que ella les explique lo que quiere en presencia de un fiscal", apuntó. 



Publicado por: IPS ipsnoticias.net – Cam McGrath – El Cairo -  abril/2013 -

Estados Unidos Aún No Ratifica La Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad.


En diciembre de 2012, el Senado de Estados Unidos no ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Esmé Grant,[1] del Consejo Internacional de los Estados Unidos sobre Discapacidades (USICD), conversó con AWID acerca de por qué el Senado no lo hizo y cómo el USICD se ha comprometido a velar por que la CDPD sea ratificada en 2013.

El decepcionante hecho de que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) no fue ratificada por Estados Unidos (EE. UU.) se dio después de que activistas en el campo de la discapacidad demostraran aspectos sobresalientes de su trabajo al facilitar la mejor plataforma posible para que EE. UU. se uniera a los más de 129 países que ya ratificaron el tratado. Al final fue una combinación de factores, incluyendo a elementos republicanos de derecha en el Senado que lograron bloquear el voto:61 senadores, incluso varios republicanos de mayor jerarquía, votaron a favor de la ratificación de la CDPD y 38 senadores (todos republicanos) se opusieron a ella. El resultado fue que faltaron apenas cinco votos de los dos tercios necesarios para ratificarla, de conformidad con la Constitución estadounidense.

Un acuerdo internacional que refuerza los derechos existentes

La CDPD “es el primer tratado internacional que aborda los derechos de las personas con discapacidad a nivel mundial”, dijo Esmé Grant, del Consejo Internacional de los Estados Unidos sobre Discapacidades (USICD, por sus siglas en inglés). Ella explica que, si bien la CDPD no establece nuevos derechos, sí brinda “una mayor claridad sobre las obligaciones que las naciones tienen de promover, proteger y asegurar los derechos de las personas con discapacidad. Dado que muchas personas con discapacidad enfrentan discriminación debido a su discapacidad, la CDPD es un acuerdo internacional relevante que refuerza los derechos existentes y busca garantizar que estas personas tengan las mismas oportunidades que otras en lo que concierne a las leyes de su nación”.
Las mujeres con discapacidad sufren doble discriminación tanto por su sexo como por su discapacidad. Las consecuencias de las discapacidades son particularmente graves para ellas, quienes también enfrentan retos singulares en lo que respecta a sus derechos sexuales y reproductivos. Por lo general, las mujeres son sometidas a desventajas sociales, culturales y económicas que reducen sus posibilidades de independencia y empoderamiento, además de dificultarles participar en la vida comunitaria. Grant dice: “La CDPD reconoce los obstáculos específicos que las mujeres enfrentan para lograr un trato igualitario. Por ejemplo, el Artículo 6 exige a los Estados 
Partes reconocer que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y adoptar ‘todas las medidas pertinentes para asegurar el pleno desarrollo, adelanto y potenciación de la mujer’. Un ejemplo de cómo la CDPD está siendo utilizada es bien mostrado por Ola Abu Al Ghaib, activista por los derechos de las personas con discapacidad, con su organización Sociedad Estrellas de Esperanza en Palestina. Ola trabaja en la armonización de los principios de la CDPD [con la legislación nacional] para integrar a las mujeres con discapacidad en Oriente Medio empoderándolas y enseñándoles sobre sus derechos a la independencia y la igualdad en todos los aspectos de la vida”.

Según el USICD, hay aproximadamente mil millones de personas con discapacidad en todo el mundo—80 por ciento de ellas en los países en desarrollo. El presidente estadounidense Barack Obama firmó la CDPD en 2009, pero sin ratificarla EE. UU. limita tanto su rol en la implementación del tratado como los beneficios de éste. Si EE. UU. ratificara la CDPD, estaría accediendo a participar en la conversación global que pretende eliminar la discriminación por motivos de discapacidad en todo el planeta y daría a este país legitimidad para exportar a otras naciones el modelo en el cual la CDPD se basa: la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés). Grant dice que EE. UU. “no puede ser parte del Comité[2] de especialistas que revisa los informes periódicos de los países, para ayudarlos a cumplir el tratado. Además, sólo puede jugar un rol limitado en la Conferencia de los Estados Partes que tiene lugar cada año en Nueva York, donde los países que ya ratificaron el tratado se reúnen para hablar sobre prácticas óptimas y compartir avances en la implementación del mismo”.

Razones para no ratificar: campañas de desinformación y una última sesión del Senado
Según Grant, hubo “un tremendo apoyo bipartidista a favor de la ratificación y apoyo comunitario de más de 350 organizaciones de personas con discapacidad, 21 organizaciones de personas veteranas y 26 organizaciones basadas en la fe”. Explica, sin embargo, que “algunos senadores dijeron que no votarían a favor del tratado porque [el tema] surgió durante la última una sesión del Senado, en el periodo entre una elección y el inicio de la gestión del sucesor”. También hubo un grupo conservador de oposición liderado por la Asociación de Defensa de la Escuela en el Hogar (HSLDA, por sus siglas en inglés) y su afiliada Parental Rights [Derechos Parentales] bajo el liderazgo del Presidente de ésta, Michael Farris. Grant asevera que este grupo “desinformó a sus miembros diciendo que la ratificación del tratado dañaría los derechos parentales y haría cambios drásticos en la legislación actual... Algunos de los principales mitos que están siendo difundidos son que la ratificación de la CDPD dañará los derechos parentales y el derecho a la escuela en el hogar, pondrá a niñas y niños con discapacidad bajo el control de las Naciones Unidas e impedirá la soberanía estadounidense. Lamentablemente, la campaña de desinformación y el temor crearon reacciones adversas contra el amplio apoyo comunitario y bipartidista al tratado”.

Grant dice que estos mitos son infundados, como también que una gran coalición de simpatizantes del tratado está trabajando para disiparlos y proporcionar información veraz: “La ratificación del tratado no causará ningún cambio en la legislación, no creará costo alguno ni cederá ninguna autoridad en absoluto a las Naciones Unidas. Por el contrario (y ésta es la razón por la cual organizaciones de personas con discapacidad y de personas veteranas la apoyan tan ampliamente), la ratificación de la CDPD por Estados Unidos nos permitirá ser parte de una importante conversación acerca de cómo implementar el tratado”.

Grant rechaza el argumento de que la ratificación de un tratado internacional impide la soberanía de un Estado, y explica: “En primer lugar, algo de lo que muchas personas no se percatan es que quienes integran el Comité de la CDPD son especialistas civiles y, en su mayoría, personas con discapacidad. El Comité de expertas/os revisa los informes de país [que son presentados para] ayudar [a los Estados] a cumplir el tratado; sin embargo, el Comité sólo puede proporcionar sugerencias y orientación, pero no obligar a un país a hacer algo. En segundo lugar, si EE. UU. no ratifica el tratado, sólo puede jugar un rol limitado en la Conferencia de los Estados Partes, donde los países que ya lo ratificaron se reúnen para hablar sobre prácticas óptimas y compartir avances en la implementación del mismo”.

Por otro lado, no todos los grupos de personas con discapacidad apoyan la CDPD tal como está. El paquete del tratado que llegó al Senado en mayo pasado contenía un conjunto de reservas, interpretaciones y declaraciones (RID). Esto llevó a que el Centro para los Derechos Humanos de Personas Usuarias y Sobrevivientes de la Psiquiatría (CHRUSP, por sus siglas en inglés) y otros grupos de sobrevivientes psiquiátricas/os argumentaran que cualquier cosa que no fuera una total adherencia a la CDPD sería sólo un gesto simbólico y que, de hecho, la legislación estadounidense necesita ser modificada. Esta “tercera fuerza” objeta las RID e insta a “la adherencia e implementación plenas del tratado tal como está escrito”. A este respecto, Grant dice que “después de un análisis exhaustivo, el USICD determinó que apoyaría el paquete propuesto [con RID] y trabajaría con la coalición más amplia y el grupo bipartidista de líderes en el Senado para apoyar una audiencia sobre este paquete. El Senado tiene la capacidad de eliminar, enmendar y agregar otras RID, pero este proceso no iniciará sino hasta que las audiencias tengan lugar este año. Personalmente, veo la ratificación del actual paquete por parte de EE. U.U. como más que un gesto simbólico y veo un valor real en el rol de EE. UU. en la CDPD para intereses tanto estadounidenses como internacionales”.

¿Ratificación en 2013?
El USICD dice que le entusiasma estar trabajando con una coalición más amplia este año para lograr la ratificación en el 113º Congreso en 2013 y, dado que la CDPD se basa en la ADA, “es importante que continuemos nuestro liderazgo en esta área y trabajemos con países en todo el mundo que ya ratificaron el tratado. El USICD es la afiliada estadounidense de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad y representa a EE. U.U. como integrante de Rehabilitación Internacional. Ambas organizaciones internacionales utilizan la CDPD como un punto de referencia para los derechos que todas las personas con discapacidad deberían disfrutar en todo el mundo. El USICD también lidera el Proyecto Global sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que brinda información sobre el marco del tratado y los derechos de las personas con discapacidad a organizaciones de estas personas en todo el mundo, principalmente en el sur de Asia y África oriental”.

Grant dice que el fracaso de la CDPD en diciembre generó “una avalancha de cobertura mediática” y este impulso está ahora siendo aprovechado por una gran coalición de más de 400 organizaciones estadounidenses lideradas por el USICD a fin de “educar a sus integrantes y redes para coadyuvar a una aprobación exitosa en 2013”. Grant confía en que la ratificación sucederá este año debido a su positivo impulso y que la oposición en diciembre basada en un voto que se dio durante la última sesión del Senado ya no existe ahora. Dice que “algunos senadores que votaron en contra en diciembre se han comprometido a reconsiderar su voto para la ratificación en 2013.”
Notas:
1.   La abogada Esmé Grant coordina el Programa para los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Consejo Internacional de los Estados Unidos sobre Discapacidades (USICD), lidera la campaña por la ratificación de la CDPD y trabaja en asuntos tales como la inclusión de la discapacidad en el desarrollo externo y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad dentro de los Informes de Estados Unidos sobre Derechos Humanos y los informes relacionados con el tratado.

Publicado por. AWID ( Notas de los Viernes)  - 19/04/13. Título original: U.S. Failure to Ratify the Convention on the Rights of Persons with Disabilities. Traducción: Laura E. Asturias

Egipto: poner fin a la violencia sexual contra las mujeres que reivindican sus derechos.



Desde la revolución de principios de 2011, las mujeres, entre ellas muchas activistas que defienden los derechos de la mujer, continúan pagando un alto precio por reivindicar sus derechos. Al parecer, grupos organizados persiguen y atacan a las mujeres que hacen campaña a favor de sus derechos en espacios públicos. 
Los testimonios de hombres y mujeres que han acudido a la plaza Tahrir para defender de forma pacífica un gobierno integrador y representativo revelan cómo varias mujeres han sufrido agresiones en grupo, probablemente por bandas coordinadas por agentes del gobierno con el fin de menguar la participación de las mujeres y silenciar sus voces. Según un informe de testimonios recopilados por la organización New Woman Foundation, el centro Nazra de Estudios Feministas y el Centro El-Nadeem para la Rehabilitación de las Víctimas de la Violencia y la Tortura, solo el 25 de enero de 2013 20 mujeres fueron agredidas en la plaza Tahrir y sus inmediaciones. Este aumento en la cifra de incidentes relacionados con la violencia de género en espacios públicos durante las protestas políticas resulta estremecedor.
La periodista egipcia Hania Moheeb fue una de las mujeres sexualmente agredidas durante los actos conmemorativos del segundo aniversario de la revolución en la plaza Tahrir. En sus declaraciones a Igualdad Ya, Hania relató lo siguiente:  “En apenas unos segundos, los hombres que por sus gritos parecían querer ayudarme comenzaron a tocar rápidamente mi cuerpo, me arrancaron la ropa y violaron agresivamente mis partes íntimas”.
Hania explicó que las autoridades trataron de convencerla de que interpusiera una denuncia “más tarde”. De hecho, la policía recogió su denuncia solo cuando su marido llamó a varios activistas de derechos humanos para que acudieran a apoyarla. En una entrevista con Al-Jazeera, Hania declaró: “Lo que me ocurrió a mí fue un ataque político, organizado, sistemático y definitivamente financiado por ciertos grupos políticos que desean alejar a las mujeres de las calles”. Igualdad Ya descubrió hace poco que las denuncias de varias mujeres que han sufrido agresiones sexuales fueron supuestamente quemadas en las oficinas del juzgado a principios de abril.
El gobierno y las autoridades competentes deben actuar de manera inmediata y firme para impedir los actos de violencia contra las mujeres, tanto en privado como en público, asegurarse de que los autores de dichos delitos rindan cuentas cuanto antes y garantizar la libre participación de todos los ciudadanos egipcios en manifestaciones o debates pacíficos relacionados con el futuro del país, sin que por ello nadie sufra amenazas ni agresiones. Los últimos informes aseguran que el presidente Morsi ha puesto en marcha una nueva “iniciativa para defender los derechos y las libertades de las mujeres egipcias” y que aborda el tema del acoso sexual. Sin embargo, muchos miembros del Consejo Nacional de la Mujer y otros grupos egipcios defensores de los derechos de las mujeres boicotearon la inauguración de la iniciativa porque la consideran una medida meramente política. Igualdad Ya y nuestros asociados seguiremos de cerca el desarrollo de los acontecimientos con la esperanza de que el gobierno otorgue prioridad a la cuestión fundamental de la violencia contra las mujeres.
Egipto ha ratificado varios instrumentos internacionales de derechos humanos, entre ellos la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR, por sus siglas en inglés). Todos ellos establecen la igualdad entre hombres y mujeres. En sus observaciones finales, tras la reunión que mantuvo con el gobierno egipcio en febrero de 2010, antes de la revolución, el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que se encarga de supervisar la ejecución de la convención anteriormente mencionada, instó a este país a “adoptar [] medidas integrales para abordar este tipo de violencia [en los ámbitos privado y público]”.
 Los defensores de los derechos de la mujer afirman que desde entonces la situación no ha hecho sino empeorar. El 3 de abril de 2013, la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Violencia Sexual en los Conflictos, Zainab Hawa Bangura, condenaba los ataques de enero y declaraba que el Gobierno y los líderes religiosos de Egipto deben enviar el mensaje claro y categórico de que estos delitos de violación y otras formas de agresión sexual no serán tolerados, al mismo tiempo que exigía llevar ante la justicia a sus autores.
Publicado por: IGUALDAD YÁ – 11/04/13 -

Perú: Encuentro informativo sobre el aborto es promovido por varias instituciones.



Está programado para el próximo día 20 de abril (sábado) en la ciudad peruana de Iquitos, ubicada en Milagros, un taller informativo, para hablar sobre la situación política del aborto en Perú y sobre la campaña "Firma... déjala decidir", iniciativa desarrollada para el debate sobre la aprobación del aborto en el caso de violencia sexual, a fin de que las mujeres peruanas tengan la libertad de decidir sobre sus cuerpos.

La idea del encuentro informativo se origina en el hecho de que cada año son practicados cerca de 350 mil abortos ilegales, que generalmente se hacen en condiciones precarias y con riesgos para la salud de la mujer. La situación empeora y se torna más lamentable, cuando algunas mujeres víctimas de violencia sexual no pueden interrumpir el embarazo, por que el gobierno aún no ha aprobado un protocolo nacional de atención al aborto terapéutico, lo que podría salvar la vida de muchas mujeres.

Ante tal situación, el movimiento feminista peruano decidió llevar al Congreso la idea del proyecto, en unión con el Comité de Defensa por Derechos Sexuales y Reproductivos de Loreto y el Centro Juventud Futuro del INPPARES, instituciones sin fines de lucro que defienden los derechos de niños/as, adolescentes y mujeres, que están promoviendo un encuentro informativo para la aprobación de la ley.

EL taller será en Centro Juvenil Futuro de INPPARES, en la calle Pablo Rosel 691-A, el sábado 20 de abril a las 15 horas.

Publicado por: ADITAL (Brasil) – 18/04/13 - Traducción: ricazuga51@yahoo.com

Islas Salomón: Escasez de agua perjudica más a las mujeres.



Islas Salomón tiene la mayor tasa de urbanización de la región del sur del océano Pacífico. Pero la infraestructura de servicios básicos no lograr cubrir el flujo de población que llega a esta capital, un problema con consecuencias graves especialmente para las mujeres.

En Honiara, 35 por ciento de la población vive en asentamientos irregulares y tienen problemas de salud debido a la falta de agua potable y saneamiento. 

Ubicada en Guadalcanal, la isla principal de este archipiélago, Honiara es una ciudad portuaria donde viven 65.000 personas y crece a un ritmo de 2,7 por ciento al año. 

Unas 22.500 personas viven en 30 asentamientos informales. Muchas llegaron a esta ciudad en busca de oportunidades económicas y mejor acceso a servicios públicos, mientras otros se vieron desplazados por el conflicto civil (1999-2003) que se desató entre dos comunidades por el acceso a la tierra y a los recursos de Guadalcanal. 

Muchos hogares de Honiara sufren a diario la escasez de agua potable para cocinar, beber y lavar. Un estudio sobre los asentamientos irregulares reveló que 92 por ciento de las viviendas no tienen agua corriente y que 27 por ciento usa grifos comunales y 20 por ciento recurren a pozos, ríos y arroyos. 

Los servicios de saneamiento en Islas Salomón solo cubren a 32 por ciento de la población, según la oficina de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH, por sus siglas en inglés), por debajo de la cobertura regional de 46 por ciento. 

En los asentamientos urbanos de Honiara solo dos por ciento de la población tiene inodoros con cisterna, 20 por ciento usa retretes de pozo y 55 por ciento usan el mar, el río o terrenos cercanos. 

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el crecimiento poblacional es uno de los factores que impactan en la disponibilidad de agua en muchas islas del océano Pacífico. 

La mayor parte de la infraestructura de saneamiento y suministro de agua fue dañada durante el conflicto civil y, desde entonces, los fondos para el desarrollo priorizaron la reconciliación y la paz, la justicia, la gobernanza y la mejora de la economía. 

Un portavoz de la Autoridad de Agua (SIWA, por sus siglas en inglés) y responsable del suministro urbano que no quiso dar su nombre explicó a IPS que la "red actual no puede cubrir la demanda por restricciones, y la limitada cantidad de cañerías y su deteriorado estado no pueden incorporar a una población en rápida expansión". 

Eso genera cortes del servicio para "racionar el agua y asegurar el acceso a todos". 

Sin embargo, en los asentamientos irregulares, la mayoría de la gente carece de agua corriente. 

"El agua para lavar y bañarse es de pozo", puntualizó Alison, residente del asentamiento Henderson, donde viven más de 3.000 personas a las afueras de la ciudad. 

"Pero tenemos que caminar mucho para buscar agua para tomar y cocinar. Buscamos gente que tenga tanque y le pedimos si nos dejan sacar un poco", relató. 

En el asentamiento de Lord Howe, ubicado al lado del centro, viven cientos de inmigrantes de la isla de Ontong Java en el este del archipiélago de Islas Salomón. 

"Allí tienen un grifo comunal cada tres o cuatro familias que ofrece agua a ciertas horas del día", dijo el padre Muliava. "Pero hay días que está seca. Almacenamos agua en recipientes de plásticos y tratamos de gestionar el suministro", añadió el pastor local. 

El estado del saneamiento es igual de crítico. "Hay tres casas que tienen instalaciones adecuadas, pero la mayoría de la gente usa la playa vecina, aunque no es seguro usarlo de noche", puntualizó. 

En Henderson, Ruth y su marido tienen acceso a un retrete de pozo. "Pero no lo podemos usar, está al aire libre y hay familias alrededor; uno no tiene privacidad", indicó. 

Una de las consecuencias es la aparición de casos de disentería, diarrea y cólera. Según el PNUMA, 10 por ciento de los fallecimientos de menores de cinco años en las islas del Pacífico son causados por enfermedades vinculadas a la diarrea. En este país, esa cifra llega a ocho por ciento. 

Alison, residente de Henderson, contó su experiencia a IPS: "Estuve internada hace poco en un hospital a raíz de un aborto espontáneo. No usé agua potable y tuve una infección. El médico dijo que necesitaba agua potable". 

"Mi hija pequeña tiene sarpullidos en todo el cuerpo a causa del agua", añadió. 

La falta de agua y saneamiento se vincula a la violencia contra las mujeres, según un informe de Amnistía Internacional de 2011. 

Las mujeres y las niñas quedan en situación vulnerable y pueden sufrir acoso sexual o ser violadas cuando no tienen más opción que caminar distancias considerables sin compañía. A veces deben andar hasta entre tres y seis kilómetros al día para recoger agua, ir a bañarse o cuando solo hay lugares expuestos para hacer sus necesidades. El gobierno dispuso una política nacional para combatir la violencia contra las mujeres en 2010. Pero sigue siendo motivo de preocupación. 

Un estudio sobre seguridad y salud familiar en Islas Salomón confirmó que 64 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años que mantuvieron una relación de pareja sufrieron violencia doméstica. 

"Si no hay agua, los hombres agreden a las mujeres porque es su papel conseguirla", precisó Ruth. 

Uno de los principales desafíos para la gestión de los recursos hídricos en las naciones insulares del Pacífico es la limitada capacidad técnica, de recursos y de gobernanza para atender los complejos desafíos de infraestructura e implementar estrategias de desarrollo. 

Un proyecto realizado en colaboración con la Agencia Internacional de Cooperación de Japón se propone crear 16 pozos nuevos, lo que permitirá aumentar la futura capacidad de suministro de la ciudad. 

La municipalidad de Honiara solo ofrece servicio a las comunidades que están dentro de los límites de la ciudad, pero tiene una estrategia de largo plazo para incorporar en algún momento a muchos asentamientos informales en su plan urbano. 

Un portavoz dijo a IPS que la municipalidad tiene recursos limitados, pero que subsidiaba la construcción de baños, disponibles en la ciudad y en los asentamientos irregulares a un precio reducido, que supervisaba el uso del saneamiento y creaba conciencia comunitaria sobre los problemas de salud y saneamiento. 



Publicado por: IPS ipsnoticias.net - Catherine Wilson - HONIARA, Islas Salomón, abr/2013 -

Prostitutas frustran atraco en Bélgica defendiéndose con juguetes sexuales.



El hombre que intentó robar en el prostíbulo se dio a la fuga ante la defensa que emprendieron las trabajadoras sexuales.

Un grupo de prostitutas han frustrado un atraco y hecho huir al agresor que trató de robar a mano armada en el prostíbulo en el que trabajaban, usando para defenderse juguetes sexuales, informó la fiscalía de Tournai, localidad situada al oeste de Bélgica.

Poco antes del mediodía, un hombre armado con una navaja irrumpió en el local de alterne, que se encuentra situado a una centena de metros de la comisaría central de la Policía Federal de Tournai, con el objetivo de hacerse con el dinero de la caja del establecimiento, según la agencia Belga.

Las empleadas del prostíbulo reaccionaron a las amenazas del hombre lanzándole diversos objetos, incluidos vibradores y otros juguetes sexuales, explicó el medio citando a la fiscalía.
El atracador logró llevarse únicamente una parte de la caja, tras lo que se dio a la fuga y, por el momento, no ha sido detenido. 
 
 
Publicado por : Elespectador.com – 17/04/13 -