lunes, 15 de abril de 2013

Historias de mujeres que luchan por la igualdad.



El acceso de las mujeres a la educación ha mejorado significativamente en el último siglo. Sin embargo, según los datos de laUNESCO, un 64% de los adultos analfabetos que hay en el mundo son mujeres. Además ellas son, a menudo, víctimas de la violencia y la opresión, y a nivel político y económico sus oportunidades son escasas. La educación por la igualdad se ha convertido en una herramienta imprescindible para que las mujeres alcancen puestos de mayor responsabilidad en la sociedad.

Malala, a por el Nobel de la Paz
La pakistaní, Malala Yousafzai, es a sus 15 años una acérrima defensora del derecho a la educación de la mujer en su país. Su activismo, a través de un blog anónimo publicado en la BBC, estuvo a punto de costarle la vida. Sufrió un atentado y ahora, tras su recuperación, su compromiso es mayor. Su vida y su historia han dado la vuelta al mundo.

Suad Shariff estudia y no se rinde
Menos conocida pero no menos destacable. Suad Shariff estaba abocada a un matrimonio por conveniencia pero, en cambio, consiguió convencer a sus padres para tener una educación. Ahora es la directora de una escuela en el campo de refugiados de Kenia en el que vive.

Claudie Haigneré sigue soñando con las estrellas
Claudie Haigneré es el ejemplo de una vida consagarada a la ciencia. Es la primera astronauta europea que viajó al espacio y tiene un lugar reservado en los libros de Historia. Su sueño hecho realidad es toda una referencia para la nueva generación de mujeres jóvenes decididas a estudiar ingenierías y carreras científicas que hasta hace pocos años eran patrimonio, casi exclusivo, de los hombres.
Cherie Blair, en primera línea
Licenciada en Derecho y con una amplia experiencia como abogada, pasó algunos años a la sombra de su marido, el ex primer ministro británico, Tony Blair. Ahora colabora con diversas organizaciones sin ánimo de lucro que luchan por los Derechos de la Mujer. En su opinión la enseñanza secundaria y la superior deberían incluirse entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Publicado por: EURONEWS – 08/03/13 -

Primera mujer venezolana que vota en Australia.


La mujer se mostró emocionada. Hizo un llamado a sus connacionales a acudir a las urnas.

Rina Rivas fue la primera venezolana en ejercer su derecho a voto enAustralia para elegir el nuevo presidente en el país llanero.

“Estoy sumamente emocionada”, dijo la mujer. Además, hizo un llamado a los venezolanos a acudir a las urnas. “Tú que estás cerca de tu centro de votación, hazlo”.
992 venezolanos están inscritos para sufragar en Australia.

Publicado por: TROME – 13/04/13 -

Cuba: Abuso sexual infantil transcurre entre mitos y silencios.


El abuso sexual a niñas, niños y adolescentes sigue siendo un tema del que se habla poco en Cuba y permanece invisible en la conciencia personal y en algunos espacios institucionales, confirman estudios y especialistas en la isla.


"Si bien se han dado algunos pasos en la atención y tratamiento a las víctimas, debiera haber un empeño mayor", asegura la socióloga Patricia Soberón García, autora de un estudio sobre el tema.


En su opinión, el estudio, tratamiento y prevención de esos actos necesita de una mirada sistemática, coordinada y con una mayor implicación de las instituciones, pero también de un mejor conocimiento por parte de las familias y la sociedad.


Tras entrevistar a varias víctimas de abuso sexual, Soberón García concluyó que, socialmente, hay una tendencia a creer poco probable que estos hechos ocurran. "Este es el nudo principal que lo convierte en mito o tabú", asegura la joven en su tesis de grado "Abuso sexual y cuidado de la infancia ¿Un conflicto en la familia?"
El abuso sexual infantil se sustenta, al igual que otras formas de violencia, en una relación de poder, pero en su caso involucra lo psicosocial, lo afectivo y lo genital. Aunque lo sufren niñas y niños, la mayoría de las víctimas son del sexo femenino.
Se considera una violación de los derechos humanos que se expresa en cualquier contacto sexual directo o indirecto hacia un niño o niña, con el propósito de someterlo y obtener gratificación sexual, ya sea mediante el poder físico o psicológico del agresor. 
En estos casos, niñas, niños y adolescentes son sometidos a la obediencia, violentando sus sentimientos, haciendo uso del engaño, mediante promesas, intimidación, chantajes, amenazas y hasta la fuerza física. 


Especialistas aseguran que no hay un perfil único que describa o identifique a los agresores, pero alertan que no se trata de delincuentes. Por el contrario, suelen mantener una buena imagen social y se hacen merecedores de toda la confianza, lo que les facilita cometer el hecho y someter a sus víctimas. 
"Los agresores sexuales no son enfermos mentales, como se suele a veces pensar; son personas que pueden responder ante la ley y tienen una preferencia sexual por los menores que, generalmente, no es exclusiva; es decir, tienen relaciones sexuales con personas adultas y, cuando se les da la oportunidad, abusan sexualmente de los menores", precisó la psicóloga Juana Niurka Ronda, directora del centro de atención de La Habana, al ser entrevistada para el citado estudio. 
Considerado por expertos y especialistas como "el secreto mejor guardado", el abuso sexual ocurre con más frecuencia de la que se suele imaginar, principalmente en el propio ámbito familiar y lugares donde transcurre comúnmente la vida de las víctimas, casi siempre ejecutado por personas cercanas o conocidas. 
Ello condiciona, en parte, que se trate de un acto poco conocido o denunciado, pues niñas, niños y adolescentes tienden a ocultar lo que les pasa, muchas veces bajo la amenaza de los adultos que abusan, otras por vergüenza, en ocasiones porque no logran explicarse bien qué les sucede y hasta callan, incluso, para evitar un disgusto o problema en la familia.
"La existencia de subregistros sobre las estadísticas reales del problema y los mitos que existen sobre sus causas y manifestaciones hacen difícil su estudio", precisó a SEMlac Soberón García, quien actualmente trabaja en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). 


Hasta esa institución gubernamental llegan casos de este tipo, a veces directamente a la consulta especializada de abuso sexual infantil por sospecha o indicio de algún familiar, otras mediante la atención psicológica que ya es parte del proceso de instrucción, y también cuando alguien acude al servicio de orientación jurídica, confirmó a SEMlac Manuel Vázquez Seijido, asesor jurídico del centro.
"En todos los casos hemos dado orientación y atención psicológica, cuando es necesaria. Igualmente remitimos a niñas y niños al Centro de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de la capital cubana, creado en 2005.
Actualmente existen otros dos centros de este tipo en las ciudades de Santiago de Cuba, en el oriente, y Santa Clara, en el centro del país, con personal especializado que previene o disminuye la victimización, realiza la exploración, atención y tratamiento psicológico y psiquiátrico a las víctimas y sus familias.
En su investigación, la socióloga Soberón García evaluó la relación que existe entre el cuidado de la infancia en la familia y la existencia de abuso sexual infantil en nueve niñas y un niño entre 5 y 15 años que acudieron al Centro de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de La Habana, en marzo de 2010, por haber sido víctimas de diferentes tipos de abuso sexual: actos lascivos, violación, pederastia con violencia, ultraje sexual y corrupción de menores.
Constató que la mayoría vivía en familias extensas, donde predominaban la ausencia de la figura paterna o en menor escala la materna, los padres divorciados y el maltrato infantil en el ámbito familiar, fundamentalmente la violencia física y la negligencia.
A gran parte los dejan con otros familiares -primos, tíos, abuelos y otros-, refiere la autora, y la totalidad fue víctima de violencia física, aunque lo negaban, "porque desde pequeños les enseñan que las cosas que pasan en la casa se quedan ahí, a puertas cerradas; que no se puede decir nada en la calle", precisa Soberón García. 


Especialistas alertan que la detección del abuso sexual es compleja, pues se vincula muchas veces a la manifestación de sus efectos, que adoptan formas diferentes en cada niña, niño o adolescente abusados.
Poco más de la mitad de la muestra estudiada por Soberón García contó directamente el problema a sus padres, aunque ellos no les creyeron o no les dieron importancia. De 10, cuatro callaron o acudieron a otros familiares, no a sus padres. 
"Nadie tiene el valor de hablar del tema, ni siquiera en la familia, y si acaso lo hacen bajito, para que las paredes no oigan", dice a SEMlac la periodista Aloyma Ravelo, quien ha conocido algunos casos por las cartas que recibe en una sección de correspondencia que mantiene hace décadas en las revistas
Mujeres y Muchacha.
Casi siempre le han escrito las madres, aunque eventualmente lo ha hecho una hermana u otro familiar, precisa. "Tengo un grave problema con mi hija, primero empezó a presentar problemas en la escuela y luego con el sueño, tenía pesadillas. Estaba callada, triste. Cuando la llevé a la psicóloga fue que supe lo que le había pasado", recuerda Ravelo que le contó una madre.
Soberón García considera que, de alguna manera, la gente empieza a saber que el problema existe, aunque hay una baja percepción de su ocurrencia, faltan acciones preventivas y haría falta extender aún más los servicios actuales. 
"Es por esto que lo primordial sería hacer ver que este fenómeno sí existe y convive entre nosotros. Mientras más oculto, más tendremos que exponerlo y explicarlo", remarcó a SEMlac.

Publicado por: SEMlac – La Habana – Sara Más – abril/2013 -

Matrimonio gay en Uruguay supone fin de moral hegemónica.


Activistas de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) de Uruguay esperan que la Ley de Matrimonio Igualitario, aprobada este miércoles 10, constituya la plataforma para un cambio de visión global de la sociedad.


El parlamento uruguayo sancionó por amplia mayoría la ley que modifica el Código Civil para reconocer "la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos", convirtiéndose así en el segundo país de América Latina, luego de Argentina, en permitir casamientos entre homosexuales en todo su territorio. 

La ley, votada a favor por 71 de los 92 diputados presentes (la cámara está conformada por 99), representa "la piedra fundamental de un cambio de visión sobre nuestra sociedad", dijo a IPS la abogada Michelle Suárez, de Ovejas Negras, colectivo de la comunidad LGBT. 

"En Uruguay tenemos una visión sumamente fundamentalista, homogeneizante. Partimos del hecho de que existe una suerte de moral hegemónica con la cual clasificamos prácticas y conductas", señaló. Esta ley "lo que va a hacer es empezar a cambiar esa perspectiva", aseguró. 

"La sociedad uruguaya es totalmente heterogénea y debe ser reconocida como tal. Por tanto, no existen utopías únicas a imponer, sino, a lo sumo, un archipiélago de utopías, todas las cuales merecen espacio de desarrollo y deberían articularse bajo el principio de libertad", sostuvo la abogada, responsable de la redacción del borrador de texto original de la ley. 

Con la norma presentada por el izquierdista Frente Amplio, el partido de gobierno, los matrimonios homosexuales también quedan habilitados a adoptar hijos o a concebirlos por medio de técnicas de fertilización in vitro. Solo se les exige a los cónyuges firmar un contrato de "progenitura jurídica", en el que asumen derechos y obligaciones como padres. 

El orden de los apellidos del niño o niña será decidido por los miembros de la pareja, o eventualmente por sorteo. 

También se cambian los requisitos de edad para contraer matrimonio. Antes las mujeres debían tener al menos 12 años y los hombres 14. La nueva ley establece que no pueden ser menores de 16 años y, de todos modos, hasta los 18 se exige el consentimiento de los padres. 

Para convertirse en el país número 12 en el mundo y el segundo en América Latina en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, Uruguay había ya dado antes varios pasos significativos. 

En 2007 se aprobó la Ley de Unión Concubinaria, que reconoce los efectos jurídicos de la vida en común de hecho de dos personas, sin importar su sexo e identidad. 

Sin embargo, el reconocimiento del concubinato implica un proceso engorroso y costoso, que exige a la pareja demostrar por lo menos cinco años de vida en común ininterrumpidos, en una relación exclusiva, de índole afectiva y sexual. 

En 2009 se aprobó una ley autorizando la adopción de niños y niñas por parte de uniones concubinarias, incluyendo homosexuales. Ese mismo año se habilitó a transexuales a cambiar su nombre en registros y documentos públicos. 

Sin embargo, representantes de la comunidad LGBT subrayan que todavía queda mucho por hacer. "Uno de los puntos a los que se debe apuntar es a una modificación profunda de la normativa que tiene que ver con discriminación", señaló Suárez. 

La abogada de Ovejas Negras insistió en la necesidad de mejorar las regulaciones para atender a las víctimas de la discriminación por su género u orientación sexual. 

La semana pasada, el Senado ya le había dado media sanción al texto (con modificaciones menores) por 23 votos afirmativos y ocho en contra. Se opusieron fundamentalmente legisladores del conservador Partido Nacional. 

La Iglesia Católica fue una de las voces que con más vehemencia criticó el proyecto. Las encuestas varían, pero en general reflejan una opinión dividida en forma pareja de los uruguayos respecto del matrimonio gay. 

El senador Carlos Baráibar, la única voz contraria del Frente Amplio, manifestó su posición cuando el proyecto fue debatido en esa cámara. Sin embargo, para no violar la lealtad partidaria, dejó el lugar a su suplente al momento de la votación. 

"No estoy de acuerdo en llamarle ‘matrimonio igualitario’", explicó a IPS, "cosa que ni el propio proyecto fundamenta por qué le llama así". 

Baráibar dijo estar a favor de reconocer los derechos jurídicos de las parejas homosexuales, pero señaló que estas no se encuentran en una situación de igualdad respecto de las heterosexuales. 

"La igualdad significa tratar de igual forma a cosas que son iguales. Para mí, el matrimonio sigue teniendo una finalidad reproductiva esencial, que viene de la historia, de la biología, de la cultura y de la sociedad", indicó. 

Baráibar también sostuvo que la adopción por parte de parejas homosexuales se merece una discusión más amplia y detenida, y citó estudios argumentando que los niños y las niñas que son criados por sus padres biológicos tienen mejores perspectivas de desarrollo psicosocial que los criados por parejas homosexuales. 

"El bien a preservar en la adopción no es el de los mayores, que tienen uso de razón. El bien a preservar es el del niño, que a veces es un bebé de pocos meses sin capacidad de discernimiento y que, cuando crece, descubre a su alrededor un mundo que está compuesto por parejas fundamentalmente heterosexuales, mientras que él proviene de una familia homosexual", dijo a IPS. 

El matrimonio gay está vigente ahora en Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Holanda, Islandia, Noruega, Portugal, Sudáfrica, Suecia y Uruguay. 

Es además reconocido en algunos estados de Estados Unidos, en la capital de México, en el sudoriental estado mexicano de Quintana Roo y en algunos estados de Brasil. Un proyecto similar fue votado también este miércoles 10 por el Senado de Francia y discuten actualmente otros en igual sentido en Colombia y Nueva Zelanda.

Publicado por: IPS ipsnoticias.net -  Raúl Pierri – 12/04/13 -

Primera condena por una ablación genital practicada fuera de España.


La Audiencia Nacional ha condenado a dos años a una mujer de Senegal

Ha alegado que desconocía que la mutilación genital fuera ilegal en España

La ablación fue detectada a la niña en una revisión al volver de su país

No es la primera condena en España a unos padres por someter a su hija a la ablación del clítoris, pero sí es la primera pena que se impone en nuestro país por la mutilación genital de una niña practicada en otro estado. La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel a una madre de Senegal por someter a su hija a la ablación en su país.
La mutilización de la pequeña fue detectada en una revisión médica de la niña en Cataluña cuando la mujer y sus hijos llegaron a España en 2010 para reencontrarse con el padre.
En noviembre de 2011, la Audiencia Provincial de Teruel condenó al padre y la madre de una niña, originarios de Gambia, a seis y dos años de cárcel, respectivamente, por someterla a una ablación a los ocho meses en España. Pero la sentencia conocida este lunes, condena por primera vez unos hechos ocurridos fuera del país.
La Audiencia Nacional condena a dos años a la madre por un delito de lesiones en su modalidad de mutilación geniral y a indemnizar a la niña con 10.000 euros. La Fiscalía pedía siete años de presión.

Los padres no se mostraron sorprendidos

La sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha impuesto una pena menor al entender que la madre desconocía que la ablación fuera delito en España, ya que tras ser informada durante la revisión médica de que su hija había sido mutilada reaccionó con "total normalidad, con indiferencia y sin sorpresa".
Por ello, el tribunal le rebaja la pena en dos grados en aplicación de "un error de prohibición", ya que, según la Sala, "no cabe la menor duda de que la respuesta del ordenamiento penal no puede ser la misma a quien, a sabiendas, infringe una norma penal".
En la citada sentencia de la Audiencia de Teruel, el padre fue condenado a seis años de cárcel por ser conocedor de la prohibición de la práctica de la ablación en España, mientras que a la madre, como en este caso, se le impuso una pena menor por la concurrencia de ese "error de prohibición".
En este caso, la Audiencia Nacional condena a la mujer al entender que "el principio o presupuesto normativo en España es el respeto a los Derechos Humanos por parte de los extranjeros que llegan a nuestro país, sin que éstos puedan eludirse en base a razones de tipo cultural, religioso o ideológico".


Una lesión antigua

Según el relato de hechos probados por la Audiencia Nacional, la mujer, F.D., llegó a Cataluña en 2010 con sus cuatro hijos después de que su marido, en España desde 1999, consiguiera un permiso para reagrupar a su familia.
El 16 de agosto de 2010, todos ellos acudieron al centro de atención primaria de Premiá de Mar, en Barcelona, donde el médico apreció que a la niña se le había extirpado el clítoris y presentaba como secuelas sinequia o adherencia de labios menores, que precisará tratamiento quirúrgico.
Aunque la madre, de 40 años, afirmó en el juicio que se enteró ese día de la mutilación y la achacó a que dejó a su hija unos meses en la aldea de la abuela de la pequeña, durante la vista un enfermero afirmó que los padres no se mostraron sorprendidos con la noticia porque era un hecho cultural en África e, incluso, la madre alegó que ella misma sufrió también esa mutilación.
La sala da credibilidad a este testigo y por ello considera que la lesión fue causada "directamente por la acusada o por otra persona con su consentimiento, antes de venir a España, como consecuencia de motivos religiosos y culturales imperantes en las zonas rurales de Senegal".
Los peritos médicos afirmaron en el juicio que efectivamente la lesión de la niña era antigua y añadieron que estas mutilaciones suelen necesitar incluso meses de curación que pueden acarrear infecciones mortales.

Publicado por : RTVE.es -  EFE -  08.04.2013 - 

Premian a una investigadora argentina.



La argentina Florencia Linero fue reconocida en la Universidad La Sorbonne, París, con una beca de estudio equivalente a 40.000 dólares que le permitirá financiar dos años de investigación en su especialidad, la virología, en el Departamento de Investigación de Medicina Molecular de la Universidad de Ghent, Bélgica.
La beca se la ganó en la 15ª Edición de los Premios L’Oréal Unesco For Women in Science, que promueve especialmente el desarrollo de mujeres científicas desde 1988.
Florencia Linero es doctora en Biología Molecular y cursa su posdoctorado en el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA con una beca del Conicet. Su objetivo es desarrollar un enfoque mejorado para la cura y prevención de la fiebre hemorrágica argentina, un problema sanitario grave en la población de trabajadores agrícolas, causado por el “virus junín” y transmitido por fluidos corporales aerosolizados de roedores infectados.
“Trabajar con este virus me permitió interiorizarme acerca de esta enfermedad y las limitaciones de los tratamientos actuales, que si bien han contribuido efectivamente a la disminución de la tasa de mortalidad, ponen de manifiesto la necesidad de obtener nuevas opciones de tratamiento más seguras y efectivas”, expresó la joven investigadora que realiza investigaciones para encontrar tratamientos más efectivos mediante una novedosa forma de tecnología médica llamada “nanobodies”.
“Estamos muy orgullosos de que una joven investigadora argentina reciba este reconocimiento, ya que es también una manera de reconocer a la ciencia argentina. La misión de L’Oréal es promover la presencia de mujeres en la ciencia, porque estamos convencidos de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres”, subrayó Silvia Tripoloni, directora de Relaciones Públicas y Comunicación de L’Oréal Argentina.
Publicado por: Página12 – Suplemento Las12 – (IN CORPORE) – 12/04/13 –
Más información: porlamujerenlaciencia.com

Violencia contra mujeres mapuches: Ya suman 18 los casos en que el tribunal acepta un “acuerdo reparatorio” para que el agresor evite la cárcel.



Hasta hace cerca de un mes ya sumaban 17 los casos de violencia intrafamiliar en familias mapuches en los que, para evitar el juicio de rigor que deben seguir las fiscalías para castigar al agresor -habitualmente un varón sobre una mujer-, el tribunal había aceptado la argumentación de la Defensoría invocando elConvenio 169 de la OIT, que permite unas “disculpas públicas” de parte del victimario para suspender el proceso judicial.

Según los polémicos artículos 9 y 10 de este instrumento internacional al cual adhirió Chile en la década pasada y que se ha prestado para numerosas interpretaciones, los problemas que se susciten al interior de las comunidades de los pueblos originarios deben zanjarse de una forma distinta a lo que se entiende en la cultura occidental, evitando las penas que restringen la libertad.

Así es como se ha configurado este escenario ya ampliamente conocido y rechazado por la opinión pública, pero que a toda vista se mantendrá, pues por estos días ya se produjo el caso número 18 en que el juez acepta la proposición de la defensa en cuanto a que el responsable de un episodio de violencia intrafamiliar entregue sus disculpas públicas a la víctima, sin ponerle ningún coto a la amenaza a la integridad que sufren las mujeres e incluso los niños en un entorno tremendamente frágil.

Recurriendo a una estrategia que seguramente no contemplaban quienes elaboraron la norma y que no previeron quienes luego la aceptaron para el país, la utilización del Convenio 169 para que los responsables de violencia intrafamiliar en las comunidades mapuches eviten los procesos judiciales y eventualmente se libren de las penas de cárcel, está sembrando la duda acerca de la igualdad ante la ley, pues cualquier chileno que agreda a su pareja, habrá de enfrentar la persecución de la fiscalía y el castigo del tribunal.

Hay organizaciones mapuches que ya han levantado su voz en contra de esta práctica usada por la Defensoría y que está lejos de proteger al escalón más vulnerable de una población que precisamente busca proteger el Convenio 169.

Recuadro:
Cuesta entender que se recurra al Convenio 169 para que los responsables de la violencia intrafamiliar se libren del castigo. ¿Quién protege a las víctimas?

Publicado por: sitio web de Las Humanas – Chile - Diario Austral de Temuco – 12/04/13 -

No pueden aguantar más.



Seamus Kearney, euronews:
“Se estima que el 70 por ciento de las mujeres sufre violencia en algún momento de sus vidas. Es un gran problema al que los gobiernos tienen que enfrentarse. Las organizaciones que ayudan a las víctimas piden mejores programas de prevención y servicios de apoyo”.

“¿Cuántas mujeres tienen todavía que soportar estos abusos? No pasaba todos los días. Pero tal y como estaban las cosas creo que algo verderamente dramático podría haber ocurrido”, dice esta mujer, a la que distorsionamos la voz original para proteger su intimidad.
Cada vez más se exige a los gobiernos que hagan todo lo posible para eliminar este tipo de violencia de género, incluida la violencia doméstica, las violaciones y agresiones sexuales, el tráfico de mujeres y los matrimonios forzados.
En Gales, en el Reino Unido, este es un asunto prioritario en la agenda política. El gobierno de Cardiff ha prometido pasar a la acción y ayudar a las víctimas. Se ha diseñado una nueva ley específicamente para los casos de violencia contra las mujeres.
Aquí no hacen falta pruebas de que se necesitan urgentemente buenos servicios de apoyo. Hemos estado en un refugio para mujeres en Cardiff. La casa se encuentra en un lugar secreto y dispone de fuertes medidas de seguridad. Aquí nos encontramos con una mujer que se ha visto obligada a huir de su hogar familiar: “Mi salud física se estaba deteriorando y mi salud mental también, estaba peor que nunca, como muchas otras mujeres. Porque vivimos situaciones de crueldad mental, de crueldad física, estamos sufriendo abusos durante tanto tiempo que eso te arrastra hasta que te quedas en nada. Y si no hubiera venido a esta casa…probablemente hubiera pasado lo peor. Porque nos afecta de forma terrible tanto a nivel mental como físico”.
Este es uno de los pocos refugios que hay en Cardiff. Las víctimas de violencia de género pueden estar seguras hasta que se encuentre una solución para ellas. Aquí hay sitio para unas doce familias en apartamentos individuales, con espacios comunes.
“Cuando hay de 7 a 10 familias, todos viviendo en el mismo sitio, compartiendo quizás la cocina, puede convertirse en una situación muy inestable entre madres e hijos. Y en una situación como ésta, el domicilio familiar que acaban de dejar puede convertirse en el mejor sitio para volver con los hijos porque ahí no hay que compartir con otras 7 familias. Así que construir pisos individuales es el camino que se tiene que seguir”, explica Jane Currie, trabajadora del refugio.
En Gales se está estudiando sacar adelante una ley que describe como innovadora. El objetivo es mejorar la coordinación entre los servicios públicos con el nombramiento de un consejero independiente. Los servicios también tendrían que reforzarse e integrarse, con una formación profesional adecuada y sensibilización pública.
Las asociaciones caritativas esperan que los organimos públicos tengan unos servicios mínimos de apoyo.
Seamus Kearney, euronews: 
“La educación también es una parte de este proyecto de ley. Las escuelas primarias tendrán que enseñar a los niños lo que es una buena y una mala relación entre personas. En la secundaria entrarán en más detalles sobre los diferentes tipos de violencia y abusos”.

En estos tiempos de crisis económica encontrar dinero para luchar contra la violencia es una tarea difícil. Hay una batalla constante sobre las prioridades de los gobiernos y las asociaciones luchan para que se mantenga el apoyo financiero. La Unión Europea protege a las víctimas en todos los países. Y también hay campañas de sensibilización financiada con fondos europeos. Y las organizaciones que ayudan a estas personas también pueden beneficiarse de los fondos europeos porque muchas de ellas cuentan solo con financiación a nivel local.
Mientras los recortes comienzan a sentirse en Gales, los grupos de mujeres que luchan contra la violencia esperan que los servicios sociales se mantengan.
“Creo que siempre va a haber tensiones entre la cantidad de dinero disponible y los servicios que se necesitan. Y lo que tenemos que hacer es trabajar juntos para asegurarnos lo que nos hace falta y maximizar las oportunidades. Por eso las organizaciones tienen que trabajar juntas, para asegurar que los servicios estén disponibles para cubrir las necesidades de las mujeres y los niños que viven en Gales”, comenta Paula Hardy, de la organización Welsh Women’s Aid.
La esperanza es un sentimiento compartido entre las víctimas, agradecidas por saber que había alguien a quien acudir en tiempos de crisis.
“Muchas mujeres han sufrido abusos, golpes. Los hombres a veces hacen cosas terribles y aguantas hasta que no puede más. Este lugar es un salvavidas. Sin esto no hubiera podido salir de mi casa y tampoco creo que lo hubieran hecho muchas otras mujeres”, dice esta mujer.
La violencia contra los hombres también existe, aunque el número de casos es menor. Algunos expertos creen que los casos de violencia contra los hombres y contra las mujeres deben tratarse por separado, atendiendo antes a los más urgentes.
Publicado por: EURONEWS – Seamus  Kearney - 15/04/13 -