domingo, 14 de abril de 2013

Con engaños, explotan a mujeres migrantes nicaragüenses.



Van a emplearse a Costa Rica y les ofrecen sueldos de miseria

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 3 de cada 10 migrantes que llegan a trabajar a Costa Rica (CR) son mujeres y se emplean en actividades de baja remuneración, y en muchos casos en condiciones precarias.
Siete de cada 10 trabajadores migrantes en CR son de origen nicaragüense, según un estudio de la OIT presentado en febrero pasado.
La investigación destaca que la mayoría de migrantes nicaragüenses se emplea en los llamados mercados laborales secundarios, es decir, agricultura, construcción y servicios del hogar.

Estas condiciones precarias son las que encontró Norma López, una mujer de 34 años, originaria de la ciudad de Ocotal (norte de Managua), cuando cansada de ganar 200 córdobas al día (poco más de 100 pesos mexicanos) como vendedora ambulante de refrescos, emigró a CR con la promesa de ganar 50 dólares al día (600 pesos mexicanos), pero todo resultó un engaño.
Norma, al igual que otras 30 mujeres, incluyendo a su suegra, Emelina Laguna, y unos 85 hombres, entre ellos su hijo mayor, Leonel Alberto, de 18 años, salieron de Ocotal para viajar todo el día en camión y luego en la frontera sur caminar por puntos ciegos durante siete horas y media, sin comer, hasta llegar a la finca de cítricos en CR, donde las emplearían, pero cuando negociaron el salario sólo les ofrecieron 70 córdobas (36 pesos mexicanos) al día y en condiciones precarias para alojarse y alimentarse.

Para Norma esto fue un abuso y una violación a sus Derechos Humanos: "Se aprovecharon de la necesidad de trabajar que tenemos las mujeres nicaragüenses, pero eso no significa que nos vamos a humillar con salarios de hambre”.
Aseguró que además del cansancio, perdió sus 400 córdobas (218 pesos mexicanos) que pudo haber ganado en su trabajo informal durante dos días de viaje, y ahora espera que las autoridades nicaragüenses y costarricenses castiguen a los responsables del engaño.
La migración en Nicaragua es una necesidad que viven las mujeres especialmente las jóvenes o las que están en plena edad productiva, ante la falta de oportunidades de empleo digno, dijo Damaris Martínez, responsable de Acción Política de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV).

A la RMCV le preocupa cómo las mujeres adolescentes y jóvenes nicaragüenses se exponen a emigrar por la falta de trabajo en Nicaragua, y en su ruta son vulnerables a engaños con falsas promesas de empleo, pero lo más grave es el riesgo de caer en situación de explotación sexual comercial o laboral.
La situación de Ocotal, refleja "el flagelo que vivimos no sólo las mujeres nicaragüenses, sino de la región centroamericana, y es por eso que luchamos contra la violencia y la falta de oportunidades laborales”, apuntó Sandra Ramos, del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra.
Damaris Martínez demandó al Estado nicaragüense incluir en sus programas sociales el tema migratorio de las mujeres que no aparece por ningún lado en las políticas de gobierno.

Publicado por:  ADITAL - Nelson Rodríguez, corresponsal -  Nueva Segovia, Nicaragua, 09/04/13 -  (Cimacnoticias).

Angelina Jolie consigue que el G8 se comprometa a luchar contra la violencia sexual en las guerras.



Angelina Jolie rompe la apatía del G8. Mientras que en su última reunión en Londres los países más poderosos no han alcanzado acuerdos en asuntos tan sustanciales como la guerra Siria o la situación en Corea del Norte, la actriz norteamericana ha logrado arrancarles un pacto. Los asistentes se han comprometido a luchar contra la violencia sexual en los conflictos bélicos.
Angelina Jolie considera que ha sido una gran victoria. “He escuchado a supervivientes de violaciones, desde Bosnia a la República Democrática del Congo, diciendo que sienten que el mundo no se preocupa por ellas. ¿Quién las puede culpar?. Durante mucho tiempo han sido las víctimas olvidadas de la guerra, sin ser responsables de ningún daño pero llevándose los peores castigos. Creo que sus voces han sido escuchadas”
El ministro británico de Exteriores William Hague y Angelina Jolie lanzaron una campaña en mayo de 2012 para luchar contra la violación como arma de guerra. En marzo de este año visitaron la República Democrática del Congo y Ruanda. La actriz y directora estadounidense es embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde 2001.

Publicado por: EURONEWS – 12/04/13 -

Crisis aumenta cantidad de niños vendedores en Zimbabwe.



Susan Sithole tiene 14 años y debería estar en la escuela aprendiendo matemática, inglés y otras materias. Sin embargo, está en la calle vendiendo cigarrillos, dulces y tarjetas de teléfonos móviles: una dura forma de aprender sobre comercio y de sobrevivir.

Sithole trabaja en el centro de Harare, en la esquina de la avenida Leopold Takawira y la calle Robert Mugabe, y vive en el barrio pobre de Machipisa. 

Según dijo a IPS, los 25 dólares que gana por semana no le alcanzan para vivir ni le sobra nada para enviar a sus padres que están en Chipinge, un distrito a 500 kilómetros de la capital. 

"Mis padres me mandaron con unos parientes aquí para que hiciera algo cuando no pudieron pagar más la escuela", relató Sithole. Así que en vez de pasar a noveno grado, debió abandonar a mitad de cuarto para trasladarse a la capital. 

Aun si pudiera volver a la escuela, le da vergüenza reintegrase a una clase en la que sus compañeros tendrían por lo menos cinco años menos. 

Según estadísticas divulgadas por la Coalición Contra la Corrupción en enero, Sithole es una de los 63.000 menores de 15 años que trabajan como vendedores, la mayoría en las ciudades fronterizas. La cantidad representa un significativo aumento respecto de los 42.000 registrados en 2010 en este país de 13 millones de habitantes. 

La situación está lejos de resolverse pues en febrero el gobierno prohibió las operaciones de las organizaciones no gubernamentales, lo que, según varios actores consultados por IPS, no hará más que aumentar la cantidad de niñas y niños en la calle, pues muchas ONG pagaban la escolaridad de las familias necesitadas, en especial en zonas rurales. 

"El gobierno prohibió a las ONG que pagaban la escolaridad de menores de bajos recursos por sospechar que albergaban fines políticos", dijo a IPS un funcionario de las Oficinas de Bienestar Social de la oriental provincia de Manicaland, que no quiso revelar su identidad. 

"Muchos niños no tuvieron más alternativa que salir a vender", apuntó el funcionario residente de Mutare, capital provincial y tercera mayor ciudad del país. 

El gobierno de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) prohibió 29 organizaciones en abril de 2012 con el argumento de que trabajaban para un cambio de régimen. 

Funcionarios de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (Nango, por sus siglas en inglés), que pidieron no revelar su identidad, dijeron a IPS que tras la prohibición, muchos padres no pudieron pagar más la matrícula, que asciende a entre 30 y 35 dólares por trimestre. 

Alrededor de 850.000 niñas y niños desfavorecidos recibían apoyo de ONG el año pasado, dijeron funcionarios de Nango. 

Los 30 dólares son una suma enorme en este país donde casi la mitad de la población vive con menos de 1,25 dólares al día, según el informe "Protección Social Sensible a la Infancia", elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 2010. 

El desempleo afectó a 94 por ciento de la población económicamente activa en 2009, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas. La mayoría trabaja en el sector informal. 

"La situación es patética para los niños que ayudábamos", dijo un miembro del capítulo zimbabuense de Action Aid Internacional que tampoco quiso revelar su identidad. 

"Mientras hablo con usted, nuestra organización recibió información de que más de 10.000 menores abandonaron la escuela por no poder pagar. Esta situación sumergirá más a los niños pobres en la miseria", añadió. 

El trabajador social Givemore Zinyoro dijo a IPS que la actividad de niños y niñas vendiendo distintos productos al costado del camino se considera trabajo infantil, y acusó al gobierno de negligencia para atender el número creciente de casos que se registran en el país. 

"Es un reflejo de la situación actual de la sociedad; sigue profundizándose la crisis económica y social en nuestro país", opinó Philip Bohwasi, presidente del Consejo de Trabajadores Sociales. 

"Más de 84 por ciento de la población no tiene empleo, no se trata solo de los vendedores menores de edad", remarcó. 

"Muchas familias tienen dificultades para llevar comida a la mesa, y todo el mundo, incluso los menores, se levantan temprano para hacer algo para ganarse la vida", explicó Bohwasi. 

Zimbabwe todavía no se ha recuperado de la profunda crisis económica. Entre 2003 y 2009 sufrió una de las peores hiperinflaciones del mundo; la inflación interanual fue de 231 por ciento. 

Los precios se duplicaban a diario y el Banco de la Reserva de Zimbabwe se vio obligado a emitir 100 billones de dólares. 

Un alto funcionario del Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales, que pidió reserva de su identidad, dijo a IPS que el gobierno no era capaz de combatir la crisis que afectaba a los menores pobres del país. 

El economista John Robertson, de Robertson Economic Information Services, señaló que la crisis económica de Zimbabwe había disminuido la capacidad del gobierno para combatir el trabajo infantil. 

"Sin dinero para financiar programas vitales en materia laboral, el gobierno está al día en un contexto de agotamiento de los donantes. Es necesario recuperar la economía antes de atender el problema del trabajo infantil", dijo Robertson a IPS.


Publicado por: IPS ipsnoticias.net – Harare – Jeffrey Moyo – 12/04/13 -

Violencia obstétrica, agresión que pocas mujeres denuncian.



La Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 122 quejas relacionadas con violencia obstétrica, entre 2009 y 2012; sin embargo, de acuerdo con el informeOmisión e Indiferencia: Derechos Reproductivos en México, se trata de una agresión que ha sido naturalizada entre el personal médico así como en la sociedad en su conjunto, incluidas las mujeres que la padecen, quienes en lugar de denunciar, prefieren olvidar las molestias y maltratos del parto.

El informe detalla que la violencia obstétrica es toda aquella agresión, durante la atención institucional del parto, que va desde regaños, burlas, ironías, amenazas, humillaciones, manipulación de la información, aplazamiento de la atención médica urgente y no ser consultadas antes de cualquier decisión, entre otras acciones que constituyen violaciones a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres.
Omisión e Indiferencia: Derechos Reproductivos en México es un informe realizado por el Grupo de Información en Reproducción Asistida (Gire): un trabajo de investigación que fue presentado ayer en el Museo Memoria y Tolerancia.

Además de violencia obstétrica, el documento incluye un análisis sobre otros cinco temas: aborto legal y seguro, mortalidad materna, vida laboral y reproductiva, anticoncepción y reproducción asistida.
La presentación del informe estuvo a cargo de Regina Tamés, directora del GIRE, además de que se contó con la asistencia de la antropóloga feminista Marta Lamas, fundadora de esta organización civil; Diva Gastelum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en la Cámara de Senadores; Malú Micher, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática; Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF; así como de las periodistas Karla Iberia Sánchez y Denise Dresser.

Al término de la presentación, fue exhibido ¡Viva México!, un corto documental que en 18 minutos narra las historias de Ana, Nicolasa, Hilda y Paola, cuatro mujeres que fueron criminalizadas por abortos espontáneos y actualmente enfrentan un proceso legal, asesoradas por el GIRE.

Publicado por ADITAL – Notiese – 10/04/13-





Las hondureñas izan la bandera de los derechos de la mujer en el movimiento popular.


Se pusieron en marcha el 25 de febrero, desde distintas regiones de un país destrozado. En silencioso desafío, entraron a la ciudad capital de Tegucigalpa el 6 de marzo, y en el Día Internacional de la Mujer declararon sus demandas a un régimen que ha pisoteado sus derechos ycausado un baño de sangre desde que el estado de derecho fue arrasado hace tres años y medio.
La "Caminata por la Dignidad y la Soberanía Paso a Paso” reunió organizaciones campesinas e indígenas, entre ellas COPINH y OFRANEH, Vía Campesina, jesuitas y otros grupos religiosos, defensores de derechos humanos, trabajadoras y trabajadores y profesionistas. 

Feministas hondureñas de todas las edades, organizadas e independientes, participaron no sólo para apoyar las demandas en general, sino para insistir en que los fundamentos de una nueva sociedad deben incluir el fin de la violencia contra las mujeres y el pleno reconocimiento de sus derechos y aspiraciones.
Gilda Rivera, directora del Centro para los Derechos de las Mujeres en Tegucigalpa, y quecaminó la mayor parte de la ruta de 200 kilómetros, resumió así la movilización, "Es un paso potente especialmente para la articulación del movimiento social y popular. El hecho de construir juntos y juntas esta caminata fortalece esta unidad del pueblo hondureño. Y de feministas, ser parte de la caminata hace que hay un reconocimiento y se respete el movimiento feminista nacional y se reconoce como parte de la lucha.”

La Caminata para salvar una nación
Las hondureñas continúan arriesgando sus vidas para defender sus derechos y manifestarse contra la violencia y las violaciones contra derechos humanos que han llegado a caracterizar a su país desde el golpe de estado del 28 de junio de 2009. Su participación como parte activa de la oposición al golpe de estado y al subsecuente gobierno del Presidente Porfirio Lobo ha resultado crítica para el movimiento democrático. Además de agregar el compromiso de mujeres de toda la nación, Honduras es hoy uno de los pocos países en donde las demandas feministas forman parte, de manera explícita, de un amplio movimiento de justicia social.
La Caminata fue una respuesta a la crisis generalizada en el país. Sus demandas expresan las preocupaciones populares ante la degradación ecológica, la transferencia de recursos de comunidades indígenas y campesinas a inversionistas nacionales y extranjeros: La Ley de Minería, la reforma constitucional llamada de "Regiones Especiales de Desarrollo” o Ciudades Modelo, y la Ley de Modernización Agrícola. De acuerdo con la Declaración dela Caminata,estas leyes hacen caso omiso de la oposición pública, violan la soberanía nacional y causan destrucción ambiental, persecución y muerte al provocar desplazamientos y generar conflictos. Haciéndose eco de los conflictos en toda Iberoamérica, en la Declaración se exigió que se rescindan las concesiones mineras, así como las concesiones para el uso del agua por extranjeros.

La movilización se pronunció también contra "el desplazamiento, la militarización, represión y violación del derecho a la autodeterminación la soberanía nacional y la vida”, y demandó la inmediata liberación de José Isabel Morales López, miembro del movimiento campesino de Aguán, el cese a la criminalización de la lucha agraria y los movimientos sociales ya la militarización intensiva, así como que se investigue el asesinato de por lo menos 92 miembros de esos movimientos. La Caminata llamó al cumplimiento de la Convención 169 de la OIT y la Declaración de la ONU de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a participar en la toma de decisiones que afecten sus territorios y recursos.

Prioridad a los problemas de la mujer para lograr justicia social
Veintenas de organizaciones femeninas caminaron bajo el lema "Paso a paso por la Soberanía Nacional y la Autonomía de las Mujeres”. La influencia de las feministas en el movimiento general por la democracia y justicia social en Honduras se refleja en el punto final de la Declaración: "Las Mujeres y feministas en este país estamos hartas de la violencia contra las mujeres y el aumento de feminicidios. Exigimos: no más indiferencia legal, misoginia e impunidad institucionalizadas, y respeto a los derechos humanos económicos, sociales, culturales y sexuales de todos.”
Las feministas hondureñas también emitieron su propia "Declaración Feminista a la Sociedad Hondureña” durante la caminataen coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, en los siguientes términos:

1. Que las mujeres de todos los rincones del país, históricamente hemos sobrellevado la desigualdad, la pobreza, la marginación y la exclusión del patriarcado, que se agrava cada día más con la profundización de la crisis del capitalismo neoliberal. Manifestamos que en este país, sus gobernantes, solo tienen como respuesta el uso de la violencia, la represión, la corrupción y la militarización de las mentes y de los espacios públicos y privados de la sociedad.

2. Que todas las mujeres hondureñas, sin excepción, compartimos las consecuencias derivadas de la violencia generalizada que nos desangra y que ubica a nuestro país en una guerra no declarada, donde las mujeres somos carne de cañón, objeto de intercambio, de uso y abuso, de compra y venta y el blanco perfecto en ajustes de cuentas entre hombres criminales. Somos, a fin de cuentas y dentro de esta lógica, el eslabón más vulnerable, aunque se pretenda neutralizar este hecho, con reformas a leyes que sólo son paliativos a nuestros problemas reales.

3. Que somos conscientes que en esta guerra no declarada, donde la excusa es la lucha contra las drogas, están militarizando el país con ejércitos propios y extraños para expropiarnos de nuestros recursos naturales, de nuestros territorios, así como históricamente han pretendido expropiarnos de nuestros cuerpos y de nuestras vidas.

4. Que esta guerra que nos lleva de encuentro, es una guerra con cuartel, implantada como una nueva, renovada y más sutil –o a veces descarnada- forma de colonialismo en la que un puñado de familias hondureñas reciben recompensas y la bendición de otros poderes nacionales y transnacionales.

5. Que la corrupción de este país no sólo está en la policía, está también en los cuarteles, en los operadores de justicia, en las instituciones públicas, en las instituciones políticas, en los grandes medios de comunicación, en los púlpitos. Son una falacia estas medidas cosméticas que no resultan y que su objetivo real es enfrentarnos, confrontarnos y llevarnos a un caos tal que el país sea visto como un Estado fallido.

6. Que nosotras no criamos asesinos. Los asesinos son producto de este mismo sistema y de esta misma cultura voraz y devastadora que va encaminada a destruir nuestra vida, la vida de nuestra tierra y sus recursos.

7. Que los políticos de este país, así como las fuerzas legales y paralegales nos llenan de vergüenza e indignación y las políticas de seguridad establecidas por estos gobernantes, no nos sirven. No le sirven a las mujeres, ni a la población de a pie que sueña y trabaja por otra Honduras.

8. Que seguiremos en la defensa de un Estado laico hondureño porque el fortalecimiento de los grupos fundamentalistas en el poder del Estado, profundiza un escenario amenazante, para el avance de nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos, como derechos ciudadanos y contra los avances sociales y culturales que ha impulsado el movimiento feminista. Que seguiremos desafiando los fundamentalismos que quieren instalarse en nuestras vidas porque no claudicamos en nuestro afán de construir libertad, dignidad, buena vida, felicidad, sororidad y justicia.

9. Que nos oponemos a la aprobación de la Ley de Regiones Especiales de Desarrollo y de la ley de Minería, porque producirán un proceso agresivo de desposesión de los recursos naturales que está conduciendo a una des-territorialización de grandes sectores de la población, mayor presencia de bases militares estadounidenses que lesionan peligrosamente la soberanía nacional.

En el camino
Las miembrosde las organizaciones de mujeres y feministas que participaron en la caminata concordaron en que la experiencia les dio visibilidad y permitió al resto de la nación saber que muchos ciudadanos estaban dispuestos a oponerse públicamente a las políticas del gobierno del Presidente Lobo a pesar de los riesgos para sus personas.
Daysi Flores, de Feministas en Resistencia y Just Associates (JASS-organización internacional feminista) escribió en un blog al iniciarse la caminata, "Esta realidad es demasiado abrumante para quedarse sentada y aguantarla en un solo cuerpo, esta realidad solo puede enfrentarse en la colectividad. Por eso, el pueblo de Honduras ha emprendido su camino hacia la soberanía nacional… y cual si fueran ríos que se juntan para llegar al mar con fuerza, muchas caminatas inician en sus propias comunidades y se encuentran en Siguatepeque, Comayagua.

"La palabra Siguatepeque, que proviene del vocablo indígena nahualt "Cihuatepetl” significa: Tierra de Mujeres; y es el punto donde también se encuentran las feministas del Norte, el Sur, el Centro y el Occidente para seguir Paso a Paso hacia Tegucigalpa exigiendo Pueblos con Soberanía, Mujeres con
Autonomía.”

La protesta Paso a Paso cubrió lugares simbólicos en el colapso posterior al golpe de Estado en Honduras: la penitenciaría de Comayagua, en donde 361 personas murieron el día de San Valentín en un incendio, mostrando muchos desus cadáveres signos de haber sido ejecutadas; la base militar estadounidense en Soto Cano, conocida también como Palmerola, donde el régimen golpista y el de Lobo han permitido un fortalecimiento de la presencia militar de Estados Unidos comparable solamente a la de los años 1980s, cuando el país fue usado como campo de operaciones preparatorias de guerras para sostener dictaduras de derecha en la región. La caminata rodeó, sin internarse en ellos,los barrios pobres y vecindades infestadas por la delincuencia, los ríos contaminados y cerros deforestados.
Pese a la movilización nacional, el gobierno hondureño no entabló ningún diálogo con los manifestantes, mucho menos contestó a sus demandas. Rivera afirmó que ya se esperaba esa respuesta debido a laestrecha integraciónde poderosos intereses económicos y políticos detrás de las nuevas leyes de uso de la tierra.
"No van a retrocedercon la Ley de Minería, no van a retrocedercon la Ley de Ciudades Modelo, ” dijo, señalando que Juan Orlando Hernández, actual presidente del Congreso, espromotor acérrimo de las nuevas leyes.
Jessica Sánchez, feminista hondureña y columnista del Programa de las Américas y también participante en la Caminata, declaró: "Creo que el papel de las mujeres ha sido fundamental. Somos la mitad de la gente en la marcha. En las estaciones, hicimos turnos y los hombres también barrían y cocinaban; vimos un cambio de roles, un cambio cultural.” Hizo notar la participación de nuevas clases de grupos de mujeres como el de Mujeres Afectadas por las Minas,procedentes del Valle de Siria, que no necesariamente se definen como feministas pero que se han organizado como mujeres en defensa de la ecología y de sus comunidades.
Agregó, "El tema de la venta del territorio nacional en las Regiones Especiales de Desarrollo es partir el país en pedazos. No es solo académico; es un dolor profundo que se siente como una espina.”

"Seguimos aquí”
Una de las imponentes barreras para las organizadoras es el control de la prensa en Honduras. La prensa ignoró la Caminata hasta su final, con poco eco de la misma en la prensa internacional. El número de periodistas asesinados y amenazados en el país advierte a losreporteros hondureños que informar sobre hechos relativos a la oposición puede ser una ocupación peligrosa.
A las manifestantes les preocupa que la comunidad internacional parece haberse olvidado de Honduras, justo cuando la situación en el país se ha deteriorado hasta el punto de convertirlo en una de las naciones más violentas del mundo, un desastre en términos de derechos humanos y un proyecto piloto global para el control trasnacional de los recursos nacionales.
"Después del boom del golpe, como que se apagó el interés internacional, después de Porfirio Lobo. Desde la comunidad internacional es importante no dejar el tema de Honduras, porque junto con Haití es del país mas amenazado por el avanzado del neoliberalismo de la derecha, la violencia y la venta del territorio,” dice Sánchez. "Es importante qu vengan a visitar y ver. Es difícil para nosotros hablar por el riesgo, por eso no hay que dejar a Honduras fuera del escenario publico al nivel internacional.”
Las mujeres que participaron en la Caminata y las manifestaciones en la capital todavía esperan que sus acciones hagan la diferencia. En su Declaración, concluyen, "Seguimos caminando con el espíritu feminista, que no es otro que el de asumirnos como humanas por mantener la esperanza y la alegría frente a una cultura de muerte y dolor. Nuestro espíritu feminista florece en la lucha con el pueblo hondureño.

"Aquí estamos y aquí seguimos.”

Publicado por: ADITAL – Honduras – Laura Carlsen – 12/04/13 -
Foto: Luis Méndez

Pakistán: Mujeres saltan a escena pese al Talibán.



El movimiento islamista Talibán puede haber prohibido el teatro, pero las mujeres de las provincias del norte de Pakistán no están dispuestas a permitir que la amenaza de represalias las aleje del escenario.

Mina Gul, de 32 años, es una de las jóvenes actrices decididas a no rendirse sin pelear. Ella debutó en la última producción de la obra "Jushal Jan Jattak", basada en la vida de ese poeta y guerrero pastún del siglo XVII que promovió la unidad afgana bajo el imperio mogol. 

La televisión fue la pasión de Gul, pero su vinculación con el teatro resultó ser un "acontecimiento bienvenido en su carrera de 10 años en el mundo del espectáculo", según dijo a IPS. 

Dirigida por el premiado Masud Ahmad Shah, la obra ofrece la oportunidad a 15 actrices con diferentes grados de experiencia de actuar frente al público, un desafío para aquellas cuya carrera se desarrolló en series de televisión grabadas. 

El escenario "requiere de mayor concentración", indicó Gul. A diferencia de la televisión, que permite repetir una escena varias veces, el teatro solo da una oportunidad para hacer justicia a los interminables ensayos y a las horas de trabajo para plasmar una situación o un papel específico. 

Gul comenzó su carrera en Pakistan Television y es una estrella local, pero el debut en el teatro la "alienta y estimula" a buscar más papeles para vivir de la actuación. 

El gobierno afgano pronto pondrá en escena la misma obra en Kabul y en la sudoriental ciudad de Kandahar, donde ella representa el papel principal. Gul y sus compañeras están deseosas de emprender un viaje en el que esperan forjar vínculos duraderos con mujeres que, del otro lado de la frontera, sufren el mismo tipo de represión cultural y de género que ellas. 

La primera vez que se presentó la obra en Peshawar, capital de la norteña provincia pakistaní de Jyber Pajtunjwa, a principios de marzo, se ganó elogios por tender "puentes culturales" entre países vecinos. 

La pieza fue reconocida por concentrarse en el sentido profundo de la unidad y la identidad pastunes. 

Los pastunes son el mayor grupo étnico de Afganistán y el segundo en Pakistán, y comparten muchos rasgos culturales y experiencias comunes de un lado y otro de la frontera. La última fue la experiencia de sufrir el régimen del Talibán, de mayoría pastún. 

Ahora la obra promete fomentar la solidaridad entre mujeres de esta etnia, quienes sufren más el peso de la cultura patriarcal y de los extremismos religiosos. 

El dramaturgo Nurul Bashar Navid dijo a IPS que las 15 actrices que actúan en la pieza "dieron nueva vida" al ambiente teatral pakistaní, dominado por hombres. 

"La mayoría de la gente no está de acuerdo con que las mujeres salgan a la luz pública por las consecuencias sociales. No es aceptable que aparezcan en filmes, dramas o producciones teatrales", precisó. 

Pero la reacción del público a esta obra muestra un cambio de actitud. Familias, amigos y amantes del teatro llenaron los 600 asientos de Nishtar Hall en Peshawar, la mayor sala de esta provincia de Jyber Pajtunjwa, las tres noches seguidas. 

Cada presentación fue ovacionada de pie, con aplausos que se extendieron hasta después de la caída del telón. 

"Las mujeres del público nos dieron una fuerza inmensa que mejoró enormemente nuestra actuación", dijo Shah Naz, quien representa a la mucama de Jushal Jan Jattak. 

El éxito arrollador de la pieza no es un logro menor en un lugar donde hasta los hombres dudan a la hora de aceptar un papel por temor a la ira del Talibán. 

Pero no solo los actores, sino también otros artistas son blanco frecuente de ataques del Talibán. 

Javaid Babar, presidente de la Asociación de Artistas de Jyber Pajtunjwa, dijo a IPS que unos 200 actores, actrices y bailarines abandonaron sus profesiones en 2008, cuando el Talibán calificó al teatro y al cine de "no islámicos" (http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99471). 

"En 2009, el Talibán ejecutó a la famosa bailarina Shabana Begum, en el valle de Swat, y colgó su cuerpo de un poste de electricidad, lo que hizo que muchos artistas se quedaran en su casa o se fueran a otras ciudades", recordó. 

Los espectáculos públicos son escasos en el norte de Pakistán. La última obra, sobre la vida del poeta pastún Rehman Baba, se presentó en diciembre de 2012. 

Eso hace que los actores no puedan vivir de su profesión. 

Pero la puesta en escena de Jushal Jan Jattak también trae consigo una esperanza de cambio. Shah Naz recibió 350 dólares por su papel, y Mina Gul, 500, por las tres funciones. 

Conscientes del potencial de la pieza, los gobiernos de Pakistán y de Afganistán tratan de garantizar su continuidad para que se presente de un lado y otro de la frontera. 

Parvin Malal, agregado cultural de Afganistán en Peshawar, pidió al departamento cultural de Jyber Pajtunjwa que la obra se presentara en Kabul, Jalalabad y Kandahar, previendo que las actrices recibirán una "hermosa respuesta" de los amantes del arte del otro lado de la frontera. 

El director prevé cambiar el libreto ligeramente para adaptarlo al público afgano e incluir algunas actrices de ese país para cultivar la unidad femenina. 

El secretario del departamento de cultura e información de esta provincia, Sultán Hanif Orakzai, quien ha presenciado todas las representaciones, dijo que la obra forma parte del esfuerzo del gobierno para "centrar la atención en los servicios ofrecidos por diferentes héroes pastunes, poner mujeres en el escenario y alentar a las familias a aprovechar los espectáculos culturales". 

El costo total de la producción ascendió a unas 30 millones de rupias (equivalente de tres millones de dólares), aportados por el gobierno provincial. 

"Recordaré los fuertes personajes femeninos por mucho tiempo", dijo Saeeda Babi, quien vio la pieza con sus tres hijos, a IPS. 



Publicado por: IPS ipsnoticias.net - PESHAWAR, Pakistán - Ashfaq Yusufzai – 12/04/13 -


Descargan pornografía desde el Vaticano.



La descarga de música en la Santa Sede es nula; sin embargo, se registra la descarga de películas con contenido para adultos.

Un reciente estudio revela que entre los materiales más descargados en el Estado del Vaticano  a través de servicios de Internet, donde se puede bajar legal o ilegalmente música, libros y todo tipo de contenido virtual, aparecen videos pornográficos.
El portal TorrentFreak,  un blog dedicado a recopilar las últimas noticias del protocolo BitTorrent y de intercambio de archivos, ha publicado un listado con los temas más descargados en la Ciudad del Vaticano,  que alberga la Santa Sede.
El blog muestra cada una de las descargas realizadas por el Vaticano entre los meses de enero y febrero del presente año, las cuales se realizaron entre las 17:00 y 22:30 horas.
Las descargas que prevalecen a través de este sitio son vinculadas a programas de televisión como Chicago Fire, Lightfields, The Neighbours and Touch.
En lo que respecta a la descarga musical, esta es casi nula, pues solo se observó la extracción de un álbum recopilatorio de Lego Ed Sheeran House. También hay una descarga del juego- Aerosoft Mega Airport Madrid de X.
A pesar de que la piratería no es muy alta en la ciudad-estado, el análisis realizado advirtió una curiosa tendencia. Las estadísticas demuestran que en el Vaticano sienten cierta predilección por las series de televisión, la música y algunos que otros éxitos de cine en cartelera. Asimismo, en la lista de géneros descargados la pornografía ocupa los lugares 8, 13 y 14.
En la descarga de películas con contenido para adultos, destacan las de las porno star Krissy Lynn, Lea Lexis, Sheena Shaw y Tiffany Starr.
Aunque por un lado ya es bastante curioso que se descarguen contenidos de forma ilegal desde allí, más llama aún la atención que entre los 800 habitantes de este estado (la mayoría de ellos pertenecientes al clero) se dejen llevar por la tentación de los videos eróticos.
Conforme a un sondeo realizado en 2012 por un instituto religioso, uno de cada cinco clérigos confesó haber visitado páginas web de contenido erótico en los últimos 6 meses, mientras que el 16% de los encuestados indicó que "prefería no responder a la pregunta sobre el uso personal” de ese tipo de páginas.

Publicado por: elheraldo.hn – TorrentFreak -   Con información de RT y Comercio.com  - 10/04/13 -


Mujeres mineras rompen barreras y prejuicios en Chile.


Las chilenas ocupan un lugar cada vez más importante en la minería, un sector básico de la economía nacional en el que hasta hace poco más de una década les era negada su sola presencia por prejuicios y supersticiones.

La cantidad de mujeres que trabajan en la minería llega hoy a 18.000, equivalente a 7,2 por ciento del personal, y se proyecta que para 2015 alcancen a 10 por ciento. 

Pero la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de este metal, tiene sus propios objetivos: que este año uno de cada cinco contratos laborales corresponda a una mujer. Para ello se incluirán medidas como programas de conciliación familia y trabajo, adecuación de instalaciones y capacitación laboral. 

"Hace poco más de 10 años, a las mujeres no se les permitía siquiera entrar a una mina. Y no es que fuera una posibilidad, simplemente no se las dejaba porque estaba asociado a la mala suerte", en un trabajo que conlleva muchos riesgos, explicó Andrés León, gerente de recursos humanos de la división El Teniente http://ipsnoticias.net/nota.asp? idnews=102657, de Codelco. 

Pero los tiempos han cambiado. "Tenemos un proyecto ambicioso por el cual pretendemos llegar a 20 por ciento de mujeres en nuestra fuerza laboral, ya sea en la operativa, jefaturas de secciones y en cargos directivos y de soporte del negocio", señaló León a IPS. 

Algunas divisiones de Codelco están muy cerca de lograrlo. En la mina Gabriela Mistral, ubicada 1.350 kilómetros al norte de Santiago, trabajan 104 mujeres, que representan 18,2 por ciento de la plantilla. 

"Hay divisiones que van más atrás, como nosotros en El Teniente, donde tenemos aún solo seis por ciento. Pero queremos llegar al menos a 20 por ciento", afirmó León. 

"Estamos convencidos del aporte que significan las mujeres al trabajo, específicamente en el caso de la minería. Más allá del ámbito profesional, ellas aportan al clima laboral, al trato y a la formación de un equipo multidisciplinario", sostuvo. 

La minería es uno de los sectores fundamentales de la economía chilena. Aportó 17,6 por ciento del producto interno bruto en 2012, cuando las exportaciones totalizaron 46.986 millones de dólares. Hoy ocupa de modo directo e indirecto a casi un millón de los 7,1 millones de trabajadores y trabajadoras del país. 

El cobre es el líder del sector y ha colocado al país como el mayor exportador mundial de ese mineral, con 42.722 millones de dólares el año pasado. En este marco, Codelco alcanzó en el mismo periodo el tercer excedente más alto de su historia y aportó al Estado 7.518 millones de dólares. 

El impulso de Codelco por integrar a más mujeres permitió que, de apenas cinco en cargos ejecutivos y 121 profesionales en 1998, este año pasara a contar con 26 y 690 respectivamente. 

De modo correlativo, también se observa un avance femenino en cargos de dirección en los sindicatos. 

Millaray Farías, jefa de proceso de la planta de chancado (triturado) de la mina Pipa Norte, uno de los ocho yacimientos que componen El Teniente, admitió a IPS que no es fácil trabajar dentro de la mina subterránea más grande del mundo. 

"Es un desafío por las condiciones en las que se trabaja, por el polvo, el ruido", precisó. 

En un recorrido por la planta de chancado, IPS pudo constatar el abundante polvo en suspensión que emite el proceso de reducción del material extraído y los fuertes ruidos de la máquina trituradora. 

A esto se suma el peso del equipo que cada minero debe portar: casco, lámpara, cinturón con diferentes artículos de seguridad y emergencia, y zapatones de protección con punta de hierro. 

Farías, quien llegó a la mina hace cuatro años, se desplaza por los túneles ubicados a un kilómetro y medio de la superficie. "Si bien hay dificultades, tenemos mucho apoyo de la gente y de los mismos ‘viejos’", señaló a IPS, utilizando la expresión de la jerga minera para quienes trabajan dentro de los yacimientos. 

Sin embargo, al ser el ambiente dominado por hombres, "es muy machista", y a veces "les cuesta tener una jefa mujer", admitió. "Pero también nos cuidan y somos bastante regalonas (mimadas)", aseveró. 

En el área de fundiciones, la situación es más difícil. El superintendente Juan Bobadilla indicó que en la división trabajan 17 mujeres y que, por las altas temperaturas, no se incorporan aún a los trabajos de la planta y hornos. "Las cuidamos mucho", dijo a IPS. 

León opinó que "ese cuidado que hay con las mujeres es muy rico, genera un lazo muy fuerte y, al mismo tiempo, modera también los excesos masculinos, por ejemplo en el lenguaje". 

Hoy "tenemos un número importante de mujeres que son operadoras de camiones o retroexcavadoras, o de maquinaria relacionada con las operaciones, sacando el cobre de la tierra y procesándolo en las plantas para convertirlo en los cátodos que nosotros vendemos y exportamos", aseguró. 

En el afán de sumar a más mujeres, Codelco y el gobierno implementaron un sistema de preparación a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). 

El programa Mujer Minera ya capacitó en operaciones de equipos para procesos mineros a 14 trabajadoras de la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país, limítrofe con Perú y Bolivia. 

"Muchas de las mujeres que hoy son operadoras, además de sentir orgullo por llegar a la mayor productora de cobre del mundo, también logran generar un ingreso económico que para ellas llegó a ser cinco veces lo que ganaban en otro empleo", apuntó León. 

"Tenemos a muchas mujeres que son jefas de hogar, con hijos que dependen de su único ingreso, y aquí en Codelco tienen posibilidades de llevar adelante a su familia con mayor facilidad", añadió. 

Por ahora, en El Teniente y en las otras divisiones de la minera estatal, se trabaja para implementar medidas de apoyo a la labor de las mujeres y su rol multifuncional. 

"Hemos partido desde lo más básico como temas de infraestructura, salas de baño, camarines, buzos para mujeres. Vamos de menos a más", sostuvo León. 

Pero lo importante, destacó, es que haya mayor capacitación, para que se genere más oferta, ya que la contratación de mujeres significa "ganar por todos lados". 


Publicado por: IPS ipsmoticias.net -  Marianela Jarroud, enviada especial – 12/04/13 -

ARMENIA: LA POBREZA NOS GANÓ.


Armenia adoptó la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas en 2000. Como resultado de la adaptación local de los ODM, "lograr la enseñanza primaria universal" y "contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres" no se tomaron como prioritarios en el entendido que la Constitución obliga al Estado a garantizar que todos los ciudadanos tengan trabajo, un nivel de vida digno, acceso a todos los niveles de educación, formación profesional, salud y condiciones de vida saludables. Aun así, se observan algunos logros en estas areas.

Los programas que se pusieron en marcha para erradicar la pobreza y lograr la igualdad estaban condenados al fracaso, ya que no estaban vinculados a la mejora de la vida real de las personas. La implementación de los ODM era un desafío no sólo para el gobierno, sino también para el sector privado y la sociedad civil. Esta diferenciación nos permite hacer una distinción exacta entre las acciones de cada uno de ellos en el proceso.

La Encuesta de Percepción Pública sobre los Servicios Públicos / ODM a nivel local iniciado por el PNUD ha demostrado que la opinión pública percibe tendencias positivas en los esfuerzos individuales de las mujeres, mientras que señala tendencias negativas respecto al estilo de vida tradicional de la sociedad. Los esfuerzos del Estado para mejorar la situación no han tenido resultados significativos. Las mujeres siguen trabajando en posiciones subordinadas como en la época soviética y no están representadas ni en los órganos locales de gobierno.

A pesar de que Armenia ratificó numerosas convenciones de las Naciones Unidas y ha adoptado varias leyes para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, casi todas quedaron en el papel, ya que no existían mecanismos ni recursos para su implementación. Incluso las audiencias parlamentarias dedicadas a la ratificación de la "Convención sobre la Discriminación contra la Mujer" y la "Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer", organizadas por CDCS conjuntamente con otras ONG para desarrollar el plan de acción, se mantuvo solo como deseo. Es evidente que las organizaciones internacionales no cuentan con mecanismos eficaces para contribuir a la realización de las obligaciones que los gobiernos han asumido. El estudio reveló que intereses locales se impusieron a las prioridades nacionales

Publicado por: http://www.socialwatch.or/es -Fuente: Informe 2013 de Social Watch Armenia (en inglés) – 13/04/13 -