martes, 9 de abril de 2013

Mujeres con discapacidad física, modelos de campaña.


Mujeres con discapacidad física, entre ellas una atleta paralímpica amputada de una pierna, son las modelos de una nueva campaña publicitaria de moda que "celebra la diversidad", según la cadena británica Debenhams, que firma esta operación.
La velocista paralímpica Stefanie Reid posa en dos fotografías, la primera en un vaporoso vestido azul marino y blanco, y en la segunda luciendo un vestido de tiras negro y blanco. Pero en ambas, lleva un zapato de tacón en una pierna y una hoja de fibra de carbono en la otra.
La deportista de 28 años, que obtuvo la medalla de bronce en los 200 metros damas en los Juegos Paralímpicos de Pekín en 2008, perdió su pierna derecha en un accidente de barco cuando tenía 16 años.
Con esta campaña, en la que también participaron mujeres válidas con curvas generosas en minúsculos bikinis o sexagenarias con cabello blanco y profundos escotes, la cadena de moda Debenhams quiere "celebrar la diversidad", explica la compañía.
"Nuestros clientes no tienen ni las mismas formas ni la misma talla. Estas fotografías son un pequeño paso" hacia la evolución de las mentalidades para que "la gente se siente mejor con su cuerpo", estimó el director de comunicación del grupo, Ed Watson, en un comunicado publicado el viernes.

Publicado por: elheraldo.hn – AFP – Londres - 06/04/13 -

México: Igualdad de género en la UNAM, 35 años después.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las 100 universidades más importantes de América, puso en marcha el pasado 8 de marzo una plataforma para promover y regular la igualdad de género, a través de lineamientos legales y vinculados a toda su estructura.

Se trata de la primera plataforma legal, académica y cultural que busca promover y regular la igualdad de género en la comunidad universitaria. Críticamente, académicas, activistas y periodistas señalan que esto sucede 35 años después, porque fue en la UNAM donde se construyó el pensamiento progresista y anidó el feminismo desde 1968.

En 1977 allí también nacieron las demandas de las mujeres del Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias y luego la cátedra de Estudios de la mujer en la Facultad de Ciencias Políticas, impulsada por la maestra Alaíde Foppa, secuestrada por las fuerzas militares de Guatemala en 1980. 
El documento, del cual SEMlac obtuvo una copia, consta de 15 artículos y un transitorio, contenidos en cinco capítulos, estableciendo normas generales para regular la equidad, como una condición indispensable y necesaria para lograr la igualdad, en acciones que se desplegarán en el corto, mediano y largo plazos.
El órgano oficial,
 La Gaceta Universitaria, califica a los lineamientos de "vanguardia", y resalta que las mujeres, al igual que los hombres, puedan acceder ahora a las oportunidades que les permitan alcanzar mayor igualdad, en lo individual y lo colectivo; mejorar su calidad de vida en esta casa de estudios, así como detectar, atender, prevenir y erradicar la violencia o cualquier forma de discriminación que se cometa contra un integrante de la comunidad universitaria.

La normatividad tendrá un proceso de aplicación progresivo, se concertarán y suscribirán acuerdos y convenios de colaboración con organismos gubernamentales públicos y privados, nacionales e internacionales, para el impulso de proyectos en la materia y el desarrollo de cursos, talleres y opciones de postgrado. Algo en lo que ya avanzó el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).
Así se da cumplimiento a un llamado hecho desde 2004 por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), según un estudio de Cristina Palomo Vera, en el que establece que el problema del poder en la educación superior, el menor aporte económico a los centros especializados, como el PUEG, y la falta de previsión de la violencia de género, va en sentido contrario a los fines de la educación.

Los nuevos lineamientos

Para la consecución de los objetivos se trabajará en cuatro políticas estratégicas: Igualdad de oportunidades de mujeres y hombres para acceder a los distintos ámbitos universitarios; combate a la violencia de género y discriminación en los ámbitos laboral y académico; estadísticas de género y diagnósticos con perspectiva de género, y lenguaje y sensibilización a la comunidad universitaria.
Cada entidad y dependencia de la UNAM elaborará sistemas de información estadística y diagnósticos sobre la cultura y discriminación al interior de las mismas, además se aplicarán y revisarán de forma permanente programas, acciones, medidas y protocolos de prevención, detección y actuación en situaciones de violencia y discriminación. 
Los lineamientos buscan propiciar una cultura de la denuncia de la violencia de género y la discriminación, incluidos el acoso sexual y laboral, y el hostigamiento sexual, términos sobre los que ofrecen definiciones detalladas, además de otras como discriminación, sensibilización, sexismo y víctima.
Los integrantes de la comunidad y público en general, afectados por hechos ilícitos ocurridos en las instalaciones universitarias, podrán acudir ante la Oficina del Abogado General que, en el ámbito de competencia y a través de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM, dará asesoría, apoyo, orientación y, de ser necesario, seguimiento a las denuncias presentadas. También a la Defensoría de los Derechos Universitarios.
Se creará una Comisión Especial de Equidad de Género en el Consejo Universitario. Todos los directivos deberán asumir esos lineamientos.

La violencia

La preocupación de la UNAM por la violencia, según Patricia Bedolla, fundadora del programa de prevención en Iztacala -una de las unidades de esa casa de altos estudios- se debe a la elevada frecuencia de este fenómeno que por primera vez salió a la luz en 1977, cuando una estudiante de filosofía fue violada frente a su facultad, a un lado de la Rectoría.
Fue tal el impacto de este abuso, que las autoridades del DF aumentaron las penas por violación tumultuaria y en 1979 crearon las primeras agencias investigadoras de delitos sexuales.
Un diagnóstico de la UNAM señala que la violencia es cosa cotidiana en los campus universitarios y que hay una total impunidad. La doctora Gloria Ramírez, encargada de la cátedra UNESCO, explicó a SEMlac que el personal docente y administrativo comete acoso y violencia sexual contra muchas estudiantes, situación que calificó de alarmante.
Reconoció que ahora se ha dado un gran paso, porque se trabajará en coordinación con todas las instancias que estudian el tema y los programas como el de Derechos Humanos -en el cual ella está involucrada-, con lo que se podrá parar esta situación.
Mencionó que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM , un sondeo arrojó que 5,2 por ciento de 384 alumnas, afirmó haber sido acosada alguna vez por algún profesor, mientras que seis por ciento de ellas dijeron haber sido acosadas de manera frecuente.
La investigación, coordinada por Ramírez, además refleja que en cinco entidades federativas la mayoría del alumnado encuestado reportó padecer violencia de sus propios compañeros y del personal administrativo, con maltratos verbales y psicológicos.

La desigualdad

La inequidad de género en las universidades de México es un hecho. El debate, las investigaciones de campo y las políticas para modificar la situación han mostrado en la última década que hasta el 93 por ciento de los puestos directivos está en manos de hombres, no existe formación sistemática del profesorado en perspectiva de género y apenas comienzan las medidas preventivas para evitar la violencia sexual en la vida cotidiana de esos centros.
La investigación de Adrián de Garay y Gabriela del Valle-Díaz Muñoz, "Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México", señala que "la combinación de ser mujer y ser madre constituye un obstáculo mayor para todas las académicas que intentan aspirar a un puesto de dirección universitaria".
Realizado en 14 universidades públicas de distintas zonas del país, el estudio indica que el 75,4 por ciento de los puestos de dirección académica están en manos de los hombres.
El caso más "asombroso y a la vez alarmante" es el de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la institución más joven del conjunto, creada en 1974 con un modelo educativo y de gobierno novedoso para la época, pero en cuyos puestos directivos se evidencia un rezago trascendental: las mujeres están casi ausentes, ya que 93,3 por ciento de las rectorías y direcciones de división académicas son ocupadas por el sexo masculino.
Le sigue la Universidad de Guanajuato (UG), con 92,3 por ciento de hombres en puestos directivos, a pesar de haber reformado en 2007 su estructura orgánica para abrir la oportunidad a una creciente y equitativa participación de mujeres en los nuevos puestos de dirección.
Sucede así en otras siete universidades, donde entre el 75 y 89 por ciento de los puestos y cargos están ocupados por hombres.
Todo ello a pesar de que las matrículas estudiantiles y el profesorado tienden cada día más al equilibrio en casi todos los estudios sociales como derecho, medicina y ciencias políticas, entre otros. Hay carreras donde la presencia de los dos sexos es casi igual. Los desequilibrios se encuentran en carreras feminizadas (enfermería, comunicación) y las masculinizadas (ingenierías y ciencias exactas).

En el Instituto Politécnico Nacional

En entrevista con SEMlac, la doctora Martha Tronco, encargada de la Unidad de Política de Género en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), precisó que al ser una institución de carácter técnico, no hay estudios de género, pero para suplir esa carencia desde hace seis años se abrió la Unidad como programa para cambiar el desequilibrio entre hombres y mujeres.
Es decir, se aprobó con carácter de máxima autoridad, una variante de lo que ahora son los lineamientos en la UNAM. 
Por ejemplo, desde esta Unidad se cuenta con autoridad, sustentada por los órganos directivos, para convocar al más alto directivo del centro estudiantil con el fin de capacitarse. El IPN está dirigido por la doctora Yoloxóchitl Bustamante, declarada recientemente Mujer del Año y sensible a las cuestiones de género.
Esta unidad desde 2010 estableció la licencia de paternidad para el profesorado. Quienes la solicitan deben tomar un curso de capacitación para tener claro qué es la paternidad con perspectiva de género.
También impulsa el servicio social con equidad de género, porque hay que imaginar las dificultades de las mujeres trabajando en campos petroleros y otras industrias. En el IPN se estudian fundamentalmente ingenierías.
Para Tronco, el mayor logro de la unidad "es su creación y que exista reconocimiento interno y externo de la validez de estas políticas".
En el IPN se elaboró una especie de decálogo contra la violencia, llamado Violentómetro, que en México se puede hallar en cada puerta principal de ingreso de todas las dependencias del Gobierno Federal

Publicado por: SEMlac – Sara Lovera- Miriam Ruiz – México – abril/2013

Fallece la actriz y cantante española Sara Montiel a los 85 años.



La actriz y cantante española Sara Montiel, la primera artista de este país que triunfó en Hollywood y quien tuvo mucha proyección en México, murió hoy a los 85 años en su domicilio de Madrid, confirmaron fuentes gubernamentales.
Sara Montiel falleció en su casa del céntrico y tradicional barrio de Salamanca tras una grave crisis de salud.

Sara Montiel, cuyo nombre verdadero era María Antonia Abad Fernández, nació en Ciudad Real, en la región de La Mancha.
De acuerdo con la biografía de su página oficial, Sara Montiel fue la cara más barroca y atrevida del espectáculo, gracias a sus papeles melodramáticos y a su sensual manera de cantar y vestir, en una España gris y necesitada de fantasía bajo la censura y las limitaciones económicas.
"Actriz de gran éxito comercial, mayormente en las décadas de 1950 y 1960, protagonizó o participó en unas 60 películas, varias de las cuales alcanzaron enormes recaudaciones internacionalmente", anotó.

Fue la primera española en triunfar en Hollywood, donde trabajó con varias de las máximas estrellas de la época, como Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price, Charles Bronson, entre otros.
Su primer papel de importancia fue en "Locura de amor" (1948), gran éxito de Juan de Orduña protagonizado por Aurora Bautista y Fernando Rey, a la que siguieron "La mies es mucha", "Pequeñeces" y "El capitán veneno" (1951) de Luis Marquina, protagonizada por Fernando Fernán Gómez.
"Su gran belleza y talento le permitirían lograr grandes éxitos años después, pero el cine español de entonces le quedaba pequeño pues la encasillaba en papeles de cara bonita, y Sara proyectó su ambición hacia el extranjero, concretamente a México y a Estados Unidos", resaltó la biografía.

Apuntó que interpretaciones como "Cárcel de mujeres" y "Piel canela" le abrieron las puertas para entrar a Hollywood en 1954, cuando esa industria estaba necesitada de estrellas hispanas de la línea de Rita Hayworth.
Como cantante, Sara Montiel cosechó importantes éxitos en su carrera, sobre todo al volver a poner de moda el cuplé con su insinuante forma de cantar.
Rompiendo con la tradición de voces atipladas impuesta por Raquel Meller y otras divas, la hoy occisa cantaba con una voz de tesitura más grave.

Es conocida su anécdota durante los ensayos vocales para "El último cuplé": como no llegaba a las notas, pedía al pianista que bajase de escala, a lo que él respondió "Si sigo bajando más, me agacho debajo del piano".
Su personal estilo es inconfundible y boleros como "Contigo aprendí" o "Bésame mucho" dieron la vuelta al mundo con su voz.
La canción con la cual será siempre identificada es "Fumando espero", con la que Sara Montiel hizo que el fumar, hoy un hábito mal visto, se considerara entonces algo elegante.

Publicado por: uniradioinforma.com -  08/04/13 -

La mujer que probaba la comida de Hitler para evitar un envenenamiento: "Daba miedo cada bocado".


Durante dos años y medio, Margot Wölk temió por su vida ya que debía probar la comida de Adolf Hitler ante los rumores de que querían envenenarlo.

Tras sobrevivir al Führer y luego al ejército rojo, Margot recuperó las esperanzas al reencontrarse con su marido Karl, a quien daba por muerto.

Una de las catadoras oficiales de la comida de Adolf Hitler, Margot Wölk, tuvo que aprender nuevamente a disfrutar de la comida y sólo ahora, a sus 95 años, se atreve a recordar públicamente el miedo que sintió durante más de dos años, al pensar que cualquier bocado podía ser el último.
La mujer, que vive en el oeste de Berlín, en el apartamento donde nació, fue reclutada a los 24 años por las SS cuando se instaló en casa de su suegra, en la idílica localidad de Gross-Partsch, en Prusia Oriental (hoy Polonia), según publica la edición digital del semanario 'Der Spiegel'.
"El alcalde del pueblecito era un viejo nazi. Nada más llegar allí, ya tenía a las SS delante de la puerta anunciándome: '¡Tú vienes con nosotros!'", recuerda Wölk.
La joven secretaria había huido del apartamento de su familia, destrozado por las bombas, para aterrizar, desafortunadamente, a sólo dos kilómetros y medio de la localidad donde el 'Führer' había instalado su cuartel general, la Wolfsschanze (Guarida del lobo).
"Nunca había carne, porque Hitler era vegetariano. La comida era buena, incluso muy buena, pero no la podíamos disfrutar", pues existían rumores de que los aliados pretendían envenenar al dictador nazi, explica la anciana.
Cada día, a las ocho de la mañana, la mujer era recogida por los esbirros del 'Führer' de casa de su suegra y trasladada junto a otras jóvenes a una construcción de barracas en la que varios cocineros, repartidos en dos plantas, preparaban la comida para el cuartel general.
El personal de servicio traía bandejas y fuentes con verdura, salsas, pasta y frutas exóticas que debían ser catadas por las muchachas y Wölk se veía obligada cada día a poner su vida en juego por un hombre al que detestaba profundamente.
No obstante, jamás pensó en huir, pues no tenía a dónde. Su apartamento familiar en Berlín había quedado dañado por las bombas aliadas, su marido Karl estaba en el frente y desde hacía dos años no tenía noticias de él, por lo que lo daba por muerto. "Al menos en Gross-Partsch tenía a mi suegra y una cama en la que dormir", recuerda.
Con el atentado del 20 de julio de 1944, en el que el 'Führer' apenas se hizo "un par de morados", lamenta Wölk, los nazis extremaron las medidas de seguridad en torno al cuartel general y las catadoras fueron obligadas a abandonar sus casas e instalarse en una escuela vacía en las proximidades de la Wolfsschanze.
"Nos tenían encerradas como animales y nos vigilaban", explica la mujer, quien además fue violada por un "viejo cerdo" oficial de las SS, según relata con la voz cargada de desprecio.
Cuando el Ejército Rojo se encontraba a pocos kilómetros del cuartel general de Hitler, un teniente la sentó en un tren rumbo a Berlín y le salvó la vida, pues más tarde Wölk se enteró de que sus 14 compañeras catadoras fueron fusiladas por los soviéticos.
Logró salvar la vida una segunda vez, cuando el médico que la acogió en Berlín negó a las SS que la fugitiva que buscaban se encontrara en su consulta.
No obstante, al regresar a su apartamento de Berlín, cayó en manos del ejército rojo y fue brutalmente violada durante dos semanas, hasta el punto de que las graves lesiones le impidieron tener hijos más tarde, explica con dolor.
"Estaba tan desesperada... Ya no quería vivir", susurra la anciana, quien recuperó la esperanza y las esperanzas cuando en 1946 se reencontró con su marido Karl, con quien compartió, a partir de entonces, 34 bonitos años.
Durante años no quiso hablar sobre lo ocurrido en Gross-Partsch, "aunque nunca dejé de tener pesadillas" relató.

Publicado por: lainformacion.com – EFE – 09/04/13 - 



Decapitaron a dos mujeres acusadas de brujería en Papúa Nueva Guinea.



Dos mujeres acusadas de brujería fueron torturadas durante tres días y luego decapitadas en un pueblo de Papúa Nueva Guinea, indicó este lunes el periódico The Post-Courier. La policía estaba presente durante la decapitación pero no puede hacer nada para evitarlo, explicó el periódico.

“Fuimos impotentes, no pudimos hacer anda”, dijo Herman Birengka, un policía de Bougainville, que explicó que sus agentes recibieron amenazas cuando estaban negociando la liberación de las mujeres.

“Rodearon a las dos mujeres y las llevaron a Lopele, acusadas de practicar brujería con una profesora” que murió recientemente, explicó.

Luego fueron torturadas durante tres días, con cuchillos y hachas, antes de ser decapitadas ante los ojos de la policía que había acudido al pueblo para mediar.

El caso se une a otros casos recientes de torturas de mujeres acusadas de brujería en este pequeño país del Pacífico, donde la creencia en la brujería está muy extendida.
ueron torturadas durante tres días, con cuchillos y hachas, antes de ser asesinadas. La policía estaba presente durante la decapitación pero no puede hacer nada para evitarlo.

Dos mujeres acusadas de brujería fueron torturadas durante tres días y luego decapitadas en un pueblo de Papúa Nueva Guinea, indicó este lunes el periódico The Post-Courier. La policía estaba presente durante la decapitación pero no puede hacer nada para evitarlo, explicó el periódico.

“Fuimos impotentes, no pudimos hacer anda”, dijo Herman Birengka, un policía de Bougainville, que explicó que sus agentes recibieron amenazas cuando estaban negociando la liberación de las mujeres.

“Rodearon a las dos mujeres y las llevaron a Lopele, acusadas de practicar brujería con una profesora” que murió recientemente, explicó.

Luego fueron torturadas durante tres días, con cuchillos y hachas, antes de ser decapitadas ante los ojos de la policía que había acudido al pueblo para mediar.

El caso se une a otros casos recientes de torturas de mujeres acusadas de brujería en este pequeño país del Pacífico, donde la creencia en la brujería está muy extendida.

Publicado por: Diario UNO – Entre Ríos (Argentina) – 08/04/13 -

Murió Margaret Thatcher, la "Dama de Hierro".



"No soy una política de consenso. Soy una política de fuertes convicciones", dijo Margaret Thatcher en 1979 en una muestra de que por algo a la exprimera ministra británica, fallecida este lunes a los 87 años debido a complicaciones tras un derrame cerebral, se la conocía como la "Dama de Hierro".

Figura dominante de la política británica tras la Segunda Guerra Mundial, ese año se convirtió en la primera, y única, mujer en dirigir el gobierno británico.
Gobernó entre 1979 y 1990, fue la persona que se mantuvo en ese puesto por más tiempo en el siglo XX y se enfrentó a Argentina en la guerra de las Falklands o Malvinas en 1982.
Controversial y divisiva, inspiró "pasión" tanto entre seguidores como entre sus críticos, y moldeó a Reino Unido como pocos líderes han hecho.
Thatcher, quien se retiró de la escena pública en 2002, había sufrido problemas de salud en los últimos años.
El portavoz de Thatcher, Lord Bell, anunció este lunes: "Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher informaron que su madre, la baronesa Thatcher, murió en paz esta mañana tras sufrir un derrame cerebral. Un comunicado más completo será publicado posteriormente".

 

Su carrera


Thatcher asumió por primera vez como jefa de gobierno en mayo de 1979 y fue reelegida tras un abrumador triunfo de los conservadores (llamados comúnmente tories en inglés) en junio de 1983 y nuevamente, aunque con algunos votos menos, en 1987.
En 150 años de democracia, ningún otro primer ministro británico había logrado imponerse por tres períodos consecutivos de gobierno, una hazaña que repitió poco después el laborista Tony Blair.
Pero en noviembre de 1990, después de 11 años y medio en el poder, presentó su renuncia al no lograr vencer a su retador Michael Heseltine en las elecciones internas para dirigir al Partido Conservador.
Su influencia era tan grande que su alejamiento de Downing Street -sede del Ejecutivo británico- provocó todo tipo de especulaciones e incluso dejó cierta incertidumbre que llegó a tener efectos negativos en la economía y los mercados.

Odio y admiración


Thatcher se convirtió en la "Dama de Hierro" en 1975, poco después de ser nombrada como líder del Partido Conservador, cuando advirtió en un discurso público sobre el creciente poder militar de la Unión Soviética.
La embajada soviética en Londres, en ese momento, reaccionó calificándola de hostil y un periódico soviético acuñó el apodo con que pasó a la historia.
Thatcher era una mujer de carácter y sus actitudes nunca pasaban inadvertidas, no sólo desde el punto de vista político, sino también como fenómeno social.
"Esta mujer es testaruda, obstinada y peligrosamente terca", aseguró el departamento de personal de ICI, una compañía química, que en 1948 rechazó la solicitud de empleo de la entonces Margaret Roberts.
Era una de esas personas que difícilmente pasan inadvertidas.
Podía inspirar odio y admiración, pero no afecto, en opinión del fallecido analista británico Hugo Young.
Nació el 13 de octubre de 1925, en la pequeña localidad de Grantham, en el norte de Inglaterra.

Hija de una comerciante modesto, Margaret Roberts se casó con Denis Thatcher, gerente de una empresa de pinturas y productos químicos, en 1951.
Estudió Química en la Universidad de Oxford y, posteriormente, ya casada, se concentró en su verdadera pasión y se graduó en Derecho.
El matrimonio tuvo una pareja de mellizos en 1953, Carol y Mark; con los años, este último se convertiría en una atracción para la prensa británica.
En uno de los escándalos, en 2004, Mark Thatcher fue encontrado culpable por un tribunal de Sudáfrica, su país de residencia, de haber participado en la planificación de un intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial.
Su esposo, Denis Thatcher, "siempre presente pero nunca en primer plano", y pilar de su carrera política, como ella misma siempre reconoció, falleció el 26 de junio de 2003 a la edad de 88 años.

 

Thatcherismo


El estilo frontal y parco de Thatcher creó una especie de marca registrada: el "Thatcherismo".
Para bien o para mal, sus años en el poder cambiaron para siempre el rostro de Reino Unido y hasta ahora muchos ven en sus políticas el origen de las virtudes y defectos de la sociedad británica contemporánea.
Durante sus gobiernos se privatizaron las compañías estatales de teléfono, gas, agua y electricidad, la línea aérea British Airways y la firma Rolls-Royce.
La fuerza de los sindicatos disminuyó considerablemente y hubo grandes recortes presupuestarios en salud y educación e importantes transformaciones en las áreas del transporte y la vivienda, dos de los problemas más agudos de Reino Unido
Su credo económico estaba en las políticas liberales de Milton Friedman.
En una recordada frase, dijo en 1976 que "el socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás".
Otro de los temas relevantes a los que se enfrentó fue la intensificación de los ataques del Ejército Republicano Irlandés (IRA). En 1984, el grupo atentó sin éxito contra ella y todo su gabinete en el sureño balneario de Brighton.
Pese a sus esfuerzos por frenar la inmigración, lo que le valió acusaciones opositoras de racismo, las cifras de extranjeros aumentaron en forma dramática y Reino Unido se convirtió en el territorio multirracial que es hoy.
Fue cercana al exgobernante de facto de Chile Augusto Pinochet, defensora de las privatizaciones, la familia, la pena de muerte y, en sus últimos años, del medio ambiente.

 

Sin sombra


En la escena internacional, Thatcher fue protagonista de la guerra de las Falklands o Malvinas con Argentina en 1982, un conflicto que dejó cerca de 1.000 muertos –la mayoría entre las tropas argentinas– y le valió un vasto apoyo popular que se reflejó en su primera reelección.

La "Dama de Hierro" sostuvo intensas relaciones políticas con hombres que dominaron el panorama internacional en los años ochenta, especialmente con el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y su homólogo soviético, Mijaíl Gorbachov.
Tras su renuncia, Thatcher siguió siendo una figura, quizá no relevante en la práctica pero sí desde el punto de vista simbólico. La reina Isabel II la admitió en la Orden del Mérito y su esposo recibió el título de Barón.
En cierta ocasión, el periódico británico The Times afirmó que para bien o para mal, Thatcher había hecho historia.
Exigente y adicta al trabajo, hasta sus más apasionados detractores han debido admitir en algún momento que en la segunda mitad del siglo XX ningún hombre en el Reino Unido fue capaz de hacerle sombra.

Publicado por: BBC Mundo – 08/04/13 -

33% de las mujeres en Baja California, sufren violencia intrafamiliar.



Baja California no se encuentra entre los primeros lugares de violencia intrafamiliar, en jovencitas mayores de 15 años que cuenta con pareja reportan el 33% de violencia, informó Gloria Loza Galván, directora general de Inmujer en Baja California.

“Estamos por debajo de la media nacional que es arriba del 44% y sin embargo son situaciones que se tienen que atender”, comentó.
 Indicó que en materia de protección se ha dado un gran paso con las leyes contra la violencia en mujeres.

Refirió que aún es importante que las autoridades logren conseguir la confianza de las mujeres para que el combate a este problema sea más completo. 

Publicado por: uniradioinforma.com – Tijuana – José Luis Camarillo – 06/04/13 - 

Las MUJERES en el holocausto ( Imágenes)


A 80 AÑOS DEL HOLOCAUSTO JUDÍO ( algo para NO OLVIDAR).

El 20 de enero de 1942, los altos mandos nazis se reunieron en Grossen-Wannsee, en las afueras de Berlín, para discutir la cuestión de «la solución final» al problema judío. La «solución» (el genocidio) había sido organizada de modo imperfecto. Los Einsatzgruppen (grupos de trabajo) mataban a miles de hombres, mujeres y chicos judíos en Polonia y en la Unión Soviética, pero este método necesitaba gran cantidad de hombres y municiones. Además, los soldados que debían hacerlo a menudo sufrían ataques de nervios. La mayoría de los judíos de las zonas controladas por los nazis había sido enviada a campos de concentración o a guetos, pero su destino final todavía no estaba claro.

La conferencia de Wannsee, presidida por el subdirector de las SS Reinhard Heydrich, estableció que todos los judíos de Europa serían enviados a campos de los países del este, donde los que no presentaran invalidez física serían esclavizados.
Los obreros esclavos de los territorios conquistados ya resultaban imprescindibles para la economía alemana porque la mano de obra estaba en el frente. La esclavitud tendría otra ventaja: como Heydrich observó, «muchos judíos desaparecerían por causas naturales». Los que no fueran aptos para el trabajo «recibirían un trato especial». Las actas de la conferencia no definieron este término. Pronto los judíos y otros «indeseables» iban a morir en las cámaras de gas en los campos.

Holocausto Judío:

Introducción:

No puede hallarse en la Historia otro crimen tan atroz ni tan fríamente calculado como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de concentración nazis. Reducidos al estado animal, sometidos a la más espantosa degradación moral y física, hombres, mujeres y niños fueron salvajemente torturados y arrastrados a las cámaras de gas por el solo hecho de pertenecer a una raza considerada inferior o de sostener creencias religiosas o políticas antagónicas a las de la «raza de los señores».
Hitler fue el origen de este furioso torbellino de la muerte. Pero Hitler no estaba solo. Parte de un pueblo fanatizado por la propaganda, educado en el desprecio hacia el hombre no ario, le ayudó a borrar de la faz de la tierra a sus pretendidos «enemigos».

Las cifras del holocausto

Se estima que cerca de seis millones de judíos fueron asesinados en los lager, de ellos tres millones eran polacos, 900.000 ucranianos, 450.000 húngaros, 300.000 rumanos y 210.000 alemanes y austríacos. Según algunos historiadores, otros seis millones de seres humanos -gitanos, prisioneros rusos, republicanos españoles, disidentes políticos, homosexuales- fueron exterminados. Algunos aliados de Adolf Hitler, como la Croacia fascista de Ante Pavelic o la Francia del gobierno de Vichy, colaboraron en las tareas de deportación.
Día 25 de enero de 1945: lugar: K.Z.Stutthof, campo de concentración situado a pocos kilómetros al este de Gdansk (Danzig, para los alemanes). Cuando llegaron los soldados del Ejército Rojo, los primeros que iban a liberar un campo de exterminio nazi, sólo 385 de los 120.000 prisioneros que habían pasado por Stutthof (el 90% de ellos eran polacos lograron franquear las puertas del campo y respirar de nuevo la libertad.

Los jóvenes soldados soviéticos descubrieron un espectáculo dantesco. Allí estaban los supervivientes del horror nazi, que vagaban moribundos, casi desnudos, por la amplia plaza del campo mientras el termómetro marcaba -30 °C; allí estaba el patíbulo, que en numerosísimas ocasiones había servido para segar las vidas de cientos de polacos, mudo testigo de unos hechos difícilmente creíbles; allí estaba la cámara de gas, sofisticada habitación de la muerte, que en los últimos meses de 1944 había consumido la escalofriante cantidad de 200 víctimas por hora; y, finalmente, allí estaba el horno crematorio, con su erguida chimenea aún humeante, donde las SS habían intentado borrar todo rastro de su barbarie, pero sin conseguirlo, porque los 85.000 cadáveres que pretendían hacer desaparecer en el momento de la liberación del campo eran demasiados para la capacidad del horno. Así pues, los rusos encontraron también miles y miles de cadáveres amontonados formando un amasijo de brazos, piernas y cabezas.
El 27de enero de 1945, otros soldados soviéticos pudieron presenciar una escena parecida en otro lugar siniestro: Auschwitz. Y en el mes de abril, tras la llegada de los blindados americanos al campo de Buchenwald, cerca de Weimar, el general Eisenhower comprobó con sus propios ojos hasta dónde fueron capaces de llegar los nazis en su desprecio por la vida de los seres humanos.

La historia de los campos de concentración nazi comienza poco después de que Hitler fuera nombrado canciller del Reich el 31 de enero de 1933; su existencia obedece al propósito de eliminar a la oposición política.Al principio, Hitler introdujo la "Schutzhaft" (custodia preventiva) como excusa para encerrar en los campos elementos no gratos para el régimen; más adelante no tuvo escrúpulos para eliminarlos.
En marzo de 1933, con motivo de la puesta en servicio de los primeros campos -Oranienburg y  Dachau-, Hitler definió así la función de estos establecimientos: «La brutalidad inspira respeto. Las masas tienen necesidad de que alguien les infunda miedo y las convierta en temblorosas y sometidas. No quiero que los campos de concentración se conviertan en pensiones familiares. El terror es el más eficaz entre todos los instrumentos políticos... Los descontentos y los desobedientes se lo pensarán dos veces antes de enfrentarse con nosotros, cuando sepan lo que les espera en los campos de concentración.

Agrediremos a nuestros adversarios con brutal ferocidad y no dudaremos en doblegarlos a los intereses de la nación mediante los campos de concentración. »No cabe la menor duda que quienes fueron delegados por Hitler para este cometido cumplieron fielmente los deseos de su jefe. En un principio, los campos se hallaban bajo el control de la SA («Sturm  Abteilung», sección de asalto), tropas de choque que acabaron por ser anuladas después de un sangriento ajuste de cuentas con las SS durante la célebre «Noche de los cuchillos largos», el 30 de junio de 1934. La SA fue, por tanto, la encargada de instaurar el terror mediante asesinatos masivos en los primeros campos de concentración. El comandante de Dachau, Theodor Eicke, redactó de forma escrupulosa un reglamento cuya letra y espíritu legitimaban estos asesinatos.


Tras la desaparición de la SA, Hitler asignó a las SS («Schutz-Staffeln», escuadras de protección) el control de los campos y Heinrich Himmler se encargó de organizarlas. Con tal fin creó unos destacamentos destinados al servicio de custodia de los campos, las «Totenkopfverbánde» (formaciones de la calavera), reclutadas entre los nazis más fanáticos.Las primeras remesas de prisioneros llegadas a los campos fueron obligadas a trabajar bajo una disciplina durísima y en unas condiciones inhumanas para levantar y ampliar los establecimientos. Aquéllos que no eran capaces de soportarlo morían sin remedio o eran fusilados; sin embargo, en ningún caso se revelaba la verdad sobre los fallecidos.

Publicado por: portalplanetasedna.com.ar -