martes, 2 de abril de 2013

La primera Malvina argentina


Alguna vez las islas Malvinas tuvieron un gobernador argentino. Alguna vez, antes de 1833, en aquellas tierras nacieron, vivieron y murieron argentinos. Pero el primer alumbramiento registrado en el archipiélago fue el de una mujer: Matilde Vernet y Sáez, mejor conocida como Malvina. Ella fue la primera Malvina argentina. 

El 10 de junio de 1829, el comerciante argentino de origen alemán, Luis María Vernet, fue nombrado Comandante Militar de las Islas Malvinas. Poco más de un mes más tarde viajó al archipiélago junto con su esposa, María Sáez, y sus tres hijos, Emilio, Luisa y Sofía, y se instaló en la Isla Soledad. Llevó con él a unos cincuenta colonos con sus respectivas familias y también gauchos y peones para trabajar en aquellas tierras. El 30 de agosto de aquel año, Vernet tomó posesión de su cargo de forma oficial en una ceremonia. 

Su esposa María, considerada como la cronista de la soberanía argentina en Malvinas por haber documentado en su diario la vida en las islas, escribió aquel domingo: "Muy buen día de Santa Rosa de Lima (fiesta patronal que honra a la santa católica peruana), por lo que determinó Vernet tomar hoy posesión de la isla en nombre del gobierno de Buenos Aires. A las doce se reunieron los habitantes, se enarboló la Bandera Nacional a cuyo tiempo se tiraron veintiún cañonazos, repitiéndose sin cesar el ¡Viva la Patria! Puse a cada uno en el sombrero con cintas de dos colores que distinguen nuestra bandera. Se dio a reconocer el Comandante." 

Vernet rebautizó Puerto Soledad con el nombre de Puerto Luis y fue allí, el 5 de febrero de 1830, en donde nació Matilde Vernet y Sáez. Aunque toda su vida la llamarían Malvina.  
Los conflictos con fragatas norteamericanas que pescaban en costas malvinenses y la posterior ocupación militar inglesa del archipiélago, hicieron que los Vernet y todas las familias que habitaban las islas, fueran expulsadas y nunca más volvieran allí.  Los Vernet pasaron un tiempo en Río de Janeiro y luego se establecieron en Buenos Aires. Malvina se crió en la Argentina continental.

Vivieron en la calle Florida, esquina Córdoba y luego en 25 de Mayo entre avenida Corrientes y Sarmiento. Por aquel entonces, Luis Vernet compró terrenos en San Isidro, provincia de Buenos Aires, en donde luego estableció una casa de campo. La estancia se encuentra allí aún, en la calle que lleva el nombre del gobernador y esquina Belgrano. 

Pasaron los años y Malvina creció. En Uruguay conoció al capitán estadounidense Greenleaf Cilley, se casó con él y lo acompañó a los Estados Unidos. Varias publicaciones afirman que Malvina fue la única argentina presente el 14 de abril de 1865 en el teatro Ford de Washington DC, cuando asesinaron al presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln.

Tuvo seis hijos, tres varones y tres niñas.  Dos de sus pequeñas fueron las primeras Malvinas registradas de forma oficial: Déborah Malvinas Cilley, nacida el 30 de junio de 1870 y Malvina Justa Cilley, nacida el 30 de noviembre de 1872. En cada generación subsiguiente, se hizo tradición que al menos una integrante de la familia llevara el nombre de las islas.
Los Cilley Vernet se instalaron, finalmente, en la finca familiar de San Isidro. Malvina murió allí, el 24 de septiembre de 1924.  

Al cumplirse cien años del nombramiento como gobernador de Malvinas de Luis María Vernet, el 10 de junio de 1929, la familia se reunió en la casona de San Isidro: eran casi cien descendientes. Por parte de Malvina, cinco de sus hijos vivieron y antes de su muerte, ya tenía unos veintidós nietos. Las posteriores generaciones siguieron llamando a muchas de sus mujeres Malvina.  

Su nieto Ernesto Greenleaf Cilley Hernández, en numerosas ocasiones intentó sumar el nacimiento de su abuela en las islas como otra prueba válida al reclamo de soberanía argentina, con el argumento de que esos cientos de descendientes hubieran continuado su vida como pobladores de la comunidad que crecía allí. 

La vida  de Malvina está plagada de hechos significativos. Ella, Matilde Malvina Vernet y Sáez, la primera argentina registrada nacida en el archipiélago, hija del primer gobernador argentino de las islas, casada con un militar estadounidense y madre de las primeras mujeres llamadas Malvinas de la historia, testigo del asesinato de Lincoln. Ella, es la primera Malvina argentina.


Publicado por: Yahoo Noticias -  Mariana Rambaldi – 27/03/13 -

La ONU pide a países latinoamericanos revisar legislaciones sobre aborto.

Tras concluir el 107 período de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se analizó la situación en algunos países de América Latina, el organismo internacional exhortó a Perú y Paraguay a modificar sus legislaciones con respecto al aborto.

En el caso de Perú, el Comité urgió al gobierno peruano a "adoptar un protocolo nacional que regule la práctica de aborto terapéutico e incrementar sus esfuerzos para reducir los embarazos en adolescentes y la mortalidad materna, en particular en áreas rurales”.

El reporte, presentado por el presidente del Comité, Nigel Rodley, y el experto Gerald Neuman, en Ginebra, Suiza, recomendó a la nación andina "aumentar y asegurar una efectiva implementación de la educación y programas de concienciación tanto a nivel formal (escuelas e institutos) como informal (medios de comunicación) sobre la importancia del uso de los anticonceptivos y los derechos sexuales y reproductivos”.
A su vez, los expertos manifestaron su preocupación por el aumento de violencia contra las mujeres en el país sudamericano y urgieron al gobierno peruano a legislar para acabar con la violencia doméstica, además de resarcir e impartir justicia por las violaciones perpetradas durante el conflicto armado entre los años 1980 y 2000, incluyendo la violencia sexual”.

Paraguay

En el caso de Paraguay, el Comité instó al gobierno a modificar su legislación sobre el aborto e incluir excepciones a la prohibición de la interrupción del embarazo para que lo permitan en caso de violación o incesto.
Además, instó a las autoridades paraguayas a "multiplicar y asegurar la aplicación de programas de educación y sensibilización a nivel formal (escuelas y colegios públicos y privados) e informal (medios de comunicación y otros) sobre la importancia del uso de anticonceptivos y los derechos a la salud sexual y reproductiva”.

Por otra parte, los expertos externaron su preocupación por los niveles de violencia doméstica en la nación sudamericana, así como del acoso y abuso sexual contra las mujeres en general, sobre todo por el hecho de que no exista una ley efectiva sobre el asunto.
"El Estado debe proseguir sus esfuerzos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual y de género y para alentar a las víctimas a denunciar los casos, incluyendo por medio de la adopción de una ley específica en la materia asegurando la participación de la sociedad civil”, advirtió el documento final del organismo internacional.

Publicado por: ADITAL (Brasil) – NotieSe – 01/04/13 -

El juicio al golpista guatemalteco Ríos Montt por genocidio reabre con testimonios desgarradores.


El juicio por genocidio y de lesa humanidad contra el exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt se ha reanudado este martes con desgarradores testimonios de supervivientes de lamatanza de 1.771 indígenas ixiles cometida entre 1982 y 1983.

En el séptimo día del proceso que empezó el 19 de marzo, en el que también es procesado el antiguo jefe de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez, uno de los testigos de la Fiscalía,Tiburcio Utuy, ha declarado ante el tribunal que presenció al menos tres masacres en comunidades de Chajul, en el departamento noroccidental de Quiché.
"A una señora que estaba embarazada [los soldados] le sacaron al bebé y lo estrellaron en un palo. Yo lo vi directamente", ha relatado Utuy, un indígena ixil de 70 años, que ha agregado que los soldados también quemaron una casa con todos los miembros de una familia dentro, que murieron "cenizados" (carbonizados).

El testigo ha sostenido que los militares le ataron, le arrastraron y le quemaron el estómago y los testículos. "Fui golpeado por el Ejército, mi intestino se salió", ha dicho, al tiempo que mostraba al tribunal las cicatrices que dejaron en su cuerpo las supuestas agresiones de los soldados.
"¡Ay, qué dolor, ay, qué sufrimiento!", ha recordado, y ha manifestado que también le pegaron con unos leños, lo dejaron moribundo unas siete horas, sin dientes, y luego se lo llevaron en helicóptero a Nebaj (Quiché), donde lo presentaron como un guerrillero. "¿Será que no hubo genocidio ese año? Yo digo que sí hubo porque yo lo viví en 1983", ha afirmado. "Nosotros no le debemos nada a Ríos Montt", ha aseverado, y ha añadido que pensaron que el Ejército los quería matar por su origen maya.


MUERTE POR DESNUTRICIÓN

Otros tres supervivientes han denunciado ante el tribunal crueles crímenes cometidos por militares en sus aldeas, de los que lograron salvarse al huir hacia las montañas. Juan Cruz, de 69 años, ha dicho que debido a las condiciones infrahumanas creadas en la población de Sajsibán, en Nejab (Quiché), por el Ejército, tres familiares, entre ellos su hija Engracia, de 2 años, y su sobrina Maria Santiago, de 3, murieron por desnutrición y hambre en enero de 1983. A su padre, Gaspar, de 68 años, lo ahorcaron, ha asegurado por medio de un traductor.
El juicio, que se suspendió el pasado martes por la Semana Santa en Guatemala, se ha reanudado hoy en la Sala de Vista de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Con un promedio de entre 10 y 12 testimonios diarios, la Fiscalía y los querellantes prevén que esta semana concluya la presentación de sus testigos.

MUJERES VIOLADAS

El tribunal que preside la jueza Jazmín Barrios también tiene programado escuchar estos días el testimonio de al menos 15 mujeres que aseguran que fueron violadas por los soldados en comunidades de Nebaj, Cotzal y Chajul (Quiché) durante la época que gobernó Ríos Montt.
El fiscal del caso, Orlando López, pretende demostrar con la declaración de los supervivientes la responsabilidad de Ríos Montt y Rodríguez en los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad como autores intelectuales. Concretamente, el exjefe de Estado y su antiguo jefe de Inteligencia Militar son juzgados por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles entre 1982 y 1983 en al menos 16 matanzasen Quiché.


ENFRENTAMIENTO ARMADO

Los militares retirados esperarán hasta la próxima semana su turno para presentar a sus peritos y las pruebas de descargo con los que, según sus abogados, van a demostrar que en Guatemala "no hubo genocidio" sino un enfrentamiento armado entre el Ejército y la guerrilla.
Ríos Montt, de 86 años, es la mayor autoridad guatemalteca que es juzgada por delitos de genocidio y de lesa humanidad durante el conflicto armado (1960-1996) que causó 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos en Guatemala. 

Publicado por: elperiodico.com – EFE – Guatemala – 02/04/13 -

Guatemala: Mujeres narran violaciones en juicio a Ríos Montt



Diez mujeres violadas masivamente por soldados y ex paramilitares rendían testimonio el martes en el octavo día de audiencias ante el tribunal que juzga al ex dictador José Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.
Con la cabeza cubierta, la primera testigo dijo ante el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo que "a mi hija la tuvieron entre cuatro. Lo que hicieron fue que la violaron, sí los cuatro, cuando vieron que llegué huyeron. Fueron los soldados". El Tribunal había pedido previamente a la prensa no revelar los nombres ni identidades de las víctimas.
Las testigos de la etnia ixil respondieron en voz baja apoyadas por una psicóloga y un traductor del ixil al español a las preguntas que les hicieron fiscales y abogados.
Afuera del tribunal el movimiento "Nosotras las Mujeres" realizó un acto con flores y cantos en apoyo a las mujeres.
"La violencia sexual fue un arma de guerra para desarmar a las comunidades y matar la semilla. Estamos acá para apoyar a las víctimas, reconocemos su valentía por romper el silencio por la violencia sexual sufrida" dijo Sandra Morán, activista en favor de las mujeres.
El general Ríos Montt es procesado junto a su entonces jefe de Inteligencia José Rodríguez por la muerte de al menos mil 771 indígenas de la etnia ixil en el departamento de Quiché durante su gobierno de facto entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983.
Entre lágrimas, la segunda víctima de violación narró los tres días que pasó siendo violada masivamente en el destacamento militar de Sajbal en Quiché en 1982.
"Me agarraron las manos y los pies y me abrieron, no sólo a mi sino a mi mamá también. Eramos bastantes mujeres, esto me lo hicieron en el destacamento, vi cómo le mordían los pechos a mi mamá, luego me violaron a mí".
Hasta ahora 78 víctimas y familiares de masacres, asesinatos, desplazamientos, violaciones masivas, bombardeos, robo y quema de pertenencias y robo de niños han dado testimonio frente al tribunal.
Guatemala vivió una cruenta guerra civil entre 1960 y 1996 que culminó con la firma de acuerdos de paz. Según un informe de Naciones Unidas, unas 200 mil personas murieron en ese período.

Publicado por: elheraldo.hn – Redacción – Guatemala – 02/04/13 -

Informan en Rusia sobre uso de órganos de niños rusos adoptados



La Cancillería de Rusia aseguró disponer de información sobre el uso en trasplantes de órganos de niños rusos adoptados y muertos en Estados Unidos, publica hoy el diario Izvestia.

El periódico basa su artículo en una carta del viceministro de Asuntos Exteriores Serguei Ryabkov, en respuesta a un diputado de la Duma estatal (cámara baja), quien solicitó un esclarecimiento de casos denunciados, incluso en la prensa estadounidense, lo cual destaca también el canal internacional Russia Today.

La problemática sobre los niños huérfanos en Rusia y del destino de los menores adoptados y trasladados a Estados Unidos cobró interés público el pasado año, a raíz de nuevos casos de fallecimientos de pequeños en circunstancias poco esclarecidas por la justicia norteamericana.

Ambas cámaras del Parlamento aprobaron la ley Dima Yakovlev -en memoria de uno de los niños muertos-, que prohíbe las adopciones a ciudadanos estadounidenses, normativa refrendada a fines de diciembre por el presidente Vladimir Putin y en vigor desde el 1 de enero de 2013.

Ryabkov indicó en la carta citada por Izvestia que instituciones rusas en Estados Unidos cuentan con información sobre dos casos de posible uso (o intento, aclara el texto) en trasplantes de órganos de niños muertos en ese país.

El vicecanciller mencionó a los menores A. Gueiko, fallecido en 2003, e I. Karggyntsev, en 2005, pero aclaró que su cartera desconoce el resultado final.

De acuerdo con la fuente diplomática, la parte rusa no puede conocer todos los casos, pues en las estadísticas oficiales norteamericanas no se publican los datos sobre las donaciones de órganos.

Al mismo tiempo, precisó el funcionario citado por Izvestia, se flexibilizan las reglas para obtener el consentimiento en los trasplantes, e incluso en algunos estados norteamericanos una ley permite a los médicos y organismos competentes actuar sin el permiso de pacientes o familiares.

El diputado Alexander Starovoitov, del partido Liberal Democrático, envió en febrero pasado una misiva al canciller Serguei Lavrov con la petición de presentar al Parlamento toda la información disponible acerca del tema, y de las sospechas que menores rusos discapacitados hayan sido usados para trasplantes de órganos.

De la repuesta al legislador puede concluirse que los niños rusos en Estados Unidos de ninguna forma están bajo protección, señala el periódico.

La Cancillería no emitió aún ningún comentario de la respuesta del vicecanciller Ryabkov, de la cual se hicieron eco medios informativos.

De acuerdo con el ministerio de Educación, en los orfanatos de Rusia la cifra de huérfanos mayores de siete años asciende a 83 mil 900, de los cuales unos 14 mil 500 son discapacitados.

La Fundación benéfica SOS Children's Villages posee registros en su base de datos de unos 25 mil pequeños con discapacidades sin amparo filial.


Publicado por: Argenpress.info – PL – 01/04/13 -

Argentina, Chaco: “Hay pueblos donde en cada casa hay una persona con discapacidad”


María del Carmen Seveso, médica que integra la Red de Salud Ramón Carrillo, aseguró que hay pueblos en el interior del Chaco en los que se detectaron al menos una persona con discapacidad por cada casa. Aseguró que esta situación coincide con la pulverización indiscriminada de agrotóxicos.

"Yo veo a mi nena que camina y lo quiero ver caminar a él también”, sueña María Almeida, mamá de Raúl, paralizado del cuello hacia abajo.

La profesional de la salud aportó sus experiencias en terreno y su trabajo en la red de salud pública provincial en el documental "Argentina, The Bad Seeds" (las Malas Semillas) producido por los periodistas Glenn Ellis y Guido Bilbao para la cadena de televisión catarí Al Jazeera. En él, se detalla, con entrevistas e informes documentados, el boom de la soja transgénica que se produjo durante los últimos diez años en el país y las consecuencias que ello produjo en la población, más que nada por el uso de pesticidas como el glifosato, el cual es elaborado por la multinacional Monsanto.

En diálogo con RADIO CIUDAD, Seveso comentó su experiencia con los periodistas de Al Jazeera. "Yo los acompañé a ver algunos de los chicos pero todos mis argumentos no son los que están en el documental. Yo no hablo sólo del glifosato sino que hablamos de 12 fumigaciones anuales con los peores cócteles de tóxicos, organoclorados, fosforados, fungicidas y otros, que son los que realmente producen este daño que es de una magnitud tal que hay pueblos en los que en cada casa hay un niño con una discapacidad por haber nacido malformado porque todos estos productos tienen un efecto en los más pequeños, que son los más susceptibles".

"Si no nacieron ya con una discapacidad a futuro, si siguen expuestos, tienen trastornos en el aprendizaje o en la conducta, además de las enfermedades que estos productos generan en la población en general", añadió.

Para la médica el daño que está sufriendo la población a causa de los agrotóxicos es "superlativo". "Hace unos cuantos años que estamos recorriendo y cada vez que salimos nos sentimos más sorprendidos. Quisiéramos lograr que quienes toman decisiones pudieran sentir lo mismo", afirmó.

Seveso reconoció que la relación con el ministro de Salud anterior, Francisco Baquero fue muy negativa ya que su gestión directamente negó y hasta se dedicó a ocultar la existencia de la problemática de las enfermedades asociadas a las pulverizaciones indiscriminadas.

"Siento que con este nuevo ministerio (encabezado por el Ministro Antonio Morante) se va a poder trabajar mejor. Esto sin salud no se resuelve. En la Tigra, con una buena actitud, la subsecretaría de Ambiente están realizando charlas educativas a la población, productores, concejales e intendentes, pero siempre estamos viendo la laguna de salud", comentó.

"En Pampa del Infierno hay una escuela que hace poco se inauguró para la discapacidad. Hay en Avia Terai, en Tres Isletas, en La Tigra. Son pueblos que no tienen una población como para decir que previamente necesitaran una escuela diferente, pero estamos cambiando las necesidades de la población. Lo que antes eran uno o dos niños por alguna causa hereditaria ahora se vuelven 30 o 50 niños en una población de menos de 1000 habitantes. Esto es transgredir todos los derechos humanos", explicó la médica.


Publicado por: Argenpress.info – CHACO DIA POR DIA – 01/04/13 -

Ucrania: Vientres de alquiler


En esta clínica ucraniana acuden las madres de alquiler para ceder sus bebes a las parejas que no pueden tenerlos. Aunque es legal, sigue siendo un tema controvertido.

En Reporter, intentamos averiguar porqué para algunos la gestación subrogada es sólo un negocio, mientras que para otros, es un regalo de la vida.
Brigitte ha esperado mucho por un bebé. No porque no quisiera, sino porque no podía. Durante diez años, ella y su marido lo intentaron sin éxito.
“ Por problemas de salud, no podía tener hijos. Así que decidimos ir a España para conseguir una donante de óvulos. 

En Francia es ilegal. La inseminación artificia falló en las cuatro veces que lo intentaron. Después tratamos de adoptar. Nuestra solicitud no fue rechazada de pleno pero tampoco aceptada. A partir de ese momento, mi marido y yo decidimos buscar una madre de alquiler. Hicimos algunas averiguaciones por internet y nos fuimos a Ucrania”, asegura Brigitte.
La pareja francesa encontró este sitio web ucraniano para donantes de óvulos y madres sustitutas. 

Para Brigitte la normativa eran clara, asi que siguieron adelante con el procedimiento.
El problema surgió después del nacimiento de su hijo. Ella y su esposo, el padre biológico, acudieron a la embajada en Kiev para solicitar la ciudadanía de su hijo francés. Su petición fue denegada porque en Francia la gestión subrogada es delito.
A partir de ese momento las cosas se pusieron difíciles, porque la embajada francesa, no quiso reconocer a nuestro hijo, por el simple hecho de que no nació en Francia, aunque su padre biológico, mi marido, sea francés. Pero Francia no quiere reconocerlo.

Publicado por: EURONEWS – 29/03/13 -

Por primera vez una mujer podría dirigir el FBI.

La asesora de seguridad en materia de antiterrorismo de la Casa Blanca, Lisa Monaco, figura entre los candidatos para sustituir al veterano director del FBI,Robert Mueller, según informó el diario The Washington Post.
Mueller se retirará el próximo 4 de septiembre, después de 12 años en un cargo que por primera vez en la historia podría ser desempeñado por una mujer.
Monaco, de 45 años, fue anteriormente fiscal de la División Nacional de Seguridad del Departamento de Justicia y jefa de gabinete de Mueller.
La Casa Blanca y el Departamento de Justicia han declinado hacer comentarios sobre el relevo.
Otros candidatos también citados por los medios son Merrick Garland, juez jefe de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia; James Comey, que fue fiscal general adjunto durante el Gobierno de George W. Bush; Neil MacBride, fiscal del distrito este de Virginia; y Patrick Fitzgerald, exfiscal en Chicago.
El cargo de director del FBI está limitado a un máximo de 10 años por ley, pero el Senado extendió el periodo de Mueller dos años a petición del presidente, Barack Obama, debido a que la administración no encontró a un sucesor que considerara adecuado.
Fuentes del Gobierno indicaron al Post que la Casa Blanca quiere encontrar al sucesor de Mueller lo antes posible para que la persona elegida pueda ser examinada, nominada y confirmada antes de que el Congreso entre en su receso de verano.
Mueller, de 68 años, es el artífice de la nueva estrategia y el esfuerzo antiterrorista del FBI tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
"Mueller dejará un vacío muy grande", indicó un funcionario del Departamento de Justicia, que habló bajo la protección del anonimato.
El funcionario señaló que hace dos años, Mueller "era visto como el hombre indispensable, ahora, el FBI tiene que continuar sin su hombre indispensable en cuestión de unos pocos meses".
El FBI es el principal brazo investigador del Departamento de Justicia y forma parte de la comunidad de agencias de inteligencia de EE.UU..
Su misión es proteger y defender al país de las amenazas terroristas; cumplir y hacer cumplir las leyes penales de EE.UU., y ayudar a nivel federal a los tribunales estatales y municipales, así como a los socios internacionales.
Publicado por: al Día con Terra – Internacionales – 01/04/13 -

Informe desnuda grave realidad en las cárceles.



El informe de la Defensoría del Pueblo desvela que el 56% de mujeres privadas de libertad en el país son encarceladas por la Ley 1008 y sufren altos grados de violencia, discriminación y vulneración de sus derechos fundamentales.
El informe defensorial, “Situación de los Derechos de las Mujeres Privadas de Libertad”, exterioriza que las detenidas preventivas como condenadas, en las nueve cárceles del país están por narcotráfico en un 56%; mientras que por estafas y defraudaciones son el 10%, estos delitos conocidos como “delitos de cuello blanco”.
El documento también recomienda a las diferentes instancias estatales, promover e implementar una política penitenciaria integral que garantice a la mujer privada de libertad, el ejercicio de sus derechos fundamentales; ya que éstas sufren altos grados de violencia y discriminación en todos los recintos penitenciarios del país que fueron pensados y construidos solo para varones.

EN SUCRE


La representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Juana Maturano, dijo que la realidad carcelaria en Sucre tiene similar estado que el nacional, porque al ser una cárcel mixta, no existe uso del espacio físico equitativo para las mujeres.
Los hombres, pese al espacio reducido, cuentan con pabellones con servicios higiénicos, acceso irrestricto a patios y a las oficinas de servicios penitenciarios.
En el caso de las mujeres, bajo la argumentación de seguridad de las mismas debido al acoso sexual que ejercen los hombres, cuentan con espacios limitados a un pequeño pabellón que tiene habitaciones entendidas como celdas y pasillos para su acceso.
El pabellón mujeres se adecuó para albergar a diez mujeres, sin embargo, la población se triplicó, a la fecha hay 34 mujeres siendo evidente el hacinamiento.
“Considero que el presente Informe refleja que es necesario coadyuvar en la implementación de políticas penitenciarias asegurando la incorporación de un enfoque integral y de género que permita que se respeten los derechos humanos de las privadas de libertad”, manifestó


Publicado por: Correo del Sur – Bolivia – 01/04/13 -