martes, 26 de marzo de 2013

Argentina: "Le sacaron tarjeta roja al maltratador y están presas", dice Romina sobre las hermanas Jara.


El lunes 18 de marzo comenzó el juicio contra Ailén y Marina Jara, acusadas de “tentativa de homicidio” por defenderse del ataque de un hombre que las acosaba hacía tiempo. El hecho ocurrió en febrero de 2011, y desde entonces las jóvenes se encuentran detenidas. El proceso debía terminar esta misma semana pero se postergó hasta el 26 de marzo, día en que se escucharán los últimos testimonios, los alegatos y con suerte también la sentencia. Sobre los alcances y significados de esta causa dialogamos con Romina Amor, integrante de la Campaña Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una de las organizaciones que acompañan desde un primer momento a las hermanas Jara.

“La justicia actúa al revés, no defiende a los y las de abajo, a las mujeres; es machista y patriarcal y, por suerte, los movimientos de mujeres, las organizaciones sociales, mujeres y varones, en la calle, vamos a lograr de a pequeños pasos pero con unidad ir torciéndole el brazo a la justicia”, afirmó Romina Amor en relación al comportamiento de la justicia en general y en particular durante la causa de las hermanas Jara, un caso al que calificó como paradigmático.

El 19 de febrero de 2011 Ailén y Marina Jara fueron atacadas, como tantas otras veces desde hacía años, por Juan Leguizamón, uno de sus vecinos en la localidad de Paso del Rey. Pero en esa oportunidad, el agresor portaba un arma de fuego y las hermanas se defendieron hiriéndolo con un cuchillo. Inmediatamente, Leguizamón las denunció y fueron detenidas. Primero se las acusó por lesiones pero rápidamente la carátula se cambió a “tentativa de homicidio”, gracias a la amistad del propio Leguizamón con el comisario de la zona. Las hermanas están detenidas desde hace más de dos años en el penal de Los Hornos, donde sufrieron violencia física y psicológica, además de falta de atención médica.

“Lo que pasó acá es que esta persona fue a denunciar, y las chicas no pudieron hacerlo, entonces como él denuncia y ellas no, las que quedan como responsables son ellas, y en realidad ¿a cuántas mujeres les pasa que son acosadas sexualmente y no denuncian?; y no lo hacen porque las acusan, las revictimizan, las vuelven responsables del acoso con las preguntas que se les hace, y encima después se tienen que bancar en el barrio estar cerca de la persona que las ataca”, señaló Romina Amor, en diálogo con La Retaguardia, y agregó: “justo me decía una compañera que es de uno de los barrios del conurbano, que se quería imaginar que este hombre iba a ir preso, y yo la verdad que lo dudo. Nosotras luchamos por la libertad de las chicas, pero después hay que ver cómo ellas van a poder convivir con esta persona en el barrio. Entonces cualquiera de las chicas a las que les pase esto, capaz que no denuncian porque tienen miedo. Y ese miedo es un producto social, del lugar de las mujeres en la sociedad, de lo poco legitimado que está que las mujeres nos defendamos, que cuando vas a que te den una mano el Estado o los organismos que te tienen que responder, no lo hagan y encima te responsabilicen a vos”.

Con el acompañamiento de una numerosa concentración de organizaciones de derechos humanos y contra la violencia hacia las mujeres en la puerta de los Tribunales en Mercedes, el lunes comenzó el juicio contra las hermanas Jara. Ese día declaró Ailén y también Leguizamón, además de algunos testigos de la querella. Sobre esta primera jornada, Amor destacó: “apareció un elemento muy importante que es que Leguizamón se desdijo de su primer testimonio de aquel tiempo cuando a las chicas les dictan prisión preventiva. En ese momento, él dice que fue abordado por las chicas que tenían un arma de fuego que habían disparado, y esta vez dijo una frase en la que dejó ver que el que tenía el arma era él. Ahí el fiscal leyó la primera declaración que se contradecía con lo que él estaba diciendo en ese mismo momento. Ese es un elemento importantísimo porque deja ver que tenía un arma y podría habilitarse la hipótesis de la legítima defensa. La Comisión por la Libertad de Ailén y Marina, todas las mujeres, todos los movimientos que estamos apoyando, estamos pidiendo que la carátula se cambie a legítima defensa, que es lo que pasó en realidad. Es el derecho que cualquier mujer tiene de defenderse ante un atacante o cualquier situación de violencia. La carátula actual es tentativa de homicidio, empezó siendo lesiones graves o leves y por alguna jugarreta del sistema y complicidad entre la policía y el sistema judicial se cambia la carátula, por lo que ellas siguen encerradas”.

En la audiencia del martes 19 continuaron declarando distintos testigos, y a decir de Amor la fiscalía tuvo una postura más dura: “aparecieron preguntas como si las conocían a las chicas, cómo son, con cuántos novios salen, qué tipo de relaciones tienen, y eso nos hace ver claramente que la violencia sexual es la que primero sufrieron ellas y la violencia institucional es la que sufren hasta hoy. Adjudicar o intentar indagar qué tipo de moral tienen las chicas no tiene ningún sentido, eso no justifica de ninguna manera el acoso. Nosotras todavía le tenemos esperanza al tribunal, podría haber peores. Inclusive una de las cosas que Leguizamón dice en su testimonio es inventar una historia de amor con ellas, suponiendo que si hubiera una historia de amor se justificaría igual el acoso sexual. Por eso nuestra campaña apunta a luchar contra las violencias, porque en realidad no es una sola la que arma el cuadro general de las mujeres, sino que son muchas las violencias que están articuladas. En este caso, están profundizadas, ellas sufrieron la violencia sexual con el ataque de esta persona, y adentro cuando estuvieron detenidas primero en la comisaría donde se les hace el cambio de carátula, adentro del servicio penitenciario ellas eran molidas a palos, porque cuando el caso se hace conocido, empieza a haber visitas seguidas de organismos de derechos humanos, mucho revuelo, y eso no gusta, hubo amenazas de trasladarlas a otros penales, pero por suerte ellas se mantuvieron fuertes y juntas ahí adentro. Para ellas, que estemos las organizaciones apoyando es muy importante, ellas lo dicen”.

En este sentido Romina Amor destacó en particular el rol y actuación de la Comisión por la Libertad de Ailén y Marina: “son quienes se pusieron al hombro esta causa, si ellas no hubieran escuchado a la mamá de las chicas contar esta historia en un espacio abierto esto no se sabría y las chicas seguirían presas. Nuestra reflexión es cuántas Ailén y Marina hay en este momento en el servicio penitenciario y cuántas podemos ser Ailén y Marina, porque claramente ahora que hay una campaña que dice que hay que sacarle tarjeta roja al maltratador, ellas le sacaron tarjeta roja y por eso están presas. Entonces qué podemos hacer para revertir esto. Nosotras pensamos que la posibilidad de legítima defensa es un derecho básico y tenemos que fortalecernos las mujeres para perder el miedo y defendernos, porque históricamente nos han enseñado que está mal defendernos, y estas cosas las refuerzan pero pensamos que hay que modificarlo”.

El juicio oral y público debería haber terminado el mismo martes, pero no sucedió porque el fiscal pidió agregar más testigos por lo que las audiencias se postergaron hasta el martes 26 de marzo, día en que se escucharán las últimas declaraciones, los alegatos y es de esperar que también sea el momento de la sentencia. Para ese día, las organizaciones volvieron a convocar frente a las puertas del Tribunal, ubicado en las calles 26 y 27 de la localidad bonaerense de Mercedes, para acompañar a las hermanas Jara en la que será la última jornada de juicio y, si la justicia así lo dispone, también la última jornada de encierro.
Publicado por: Argenpress.info – La retaguardia – 26/03/13 -

El Supremo de EEUU estudia la constitucionalidad del matrimonio gay en California


El Gobierno de Obama ha pedido que se declare inconstitucional la enmienda que impide las uniones homosexuales
El Tribunal Supremo de EEUU escucha este martes argumentos a favor y en contra de la Propuesta 8, la enmienda constitucional que impide el matrimonio gay en California, en un caso que podría tener consecuencias en otros estados del país.
El caso se refiere a la enmienda que prohibió los matrimonios homosexuales en California en el 2008, apenas seis meses después de que el estado los legalizara, y que cerró la posibilidad de casarse a las dos parejas que iniciaron la demanda: las lesbianas Kristin Perry y Sandra Stier, y los homosexuales Paul Katami y Jeffrey Zarrillo.
En el 2010 un tribunal federal declaró inconstitucional la enmienda, y una corte de apelaciones ratificó ese fallo en el 2012, por lo que los defensores de la Propuesta 8 decidieron el pasado julio llevar el caso ante el Supremo. En caso de que la máxima corte dé la razón al tribunal de apelaciones, el matrimonio gay volverá a ser legal en California.
Pero los jueces también pueden decidir que su veredicto no se limite a California, sino que se extienda también a todos los estatutos y enmiendas constitucionales estatales que prohíben el matrimonio gay, algo que ocurre en 30 Estados.
Uniones legales
Otra opción es que decidan que su veredicto se aplique solo a California y a los otros nueve estados que permiten algún tipo de unión legal entre parejas homosexuales --Delaware, Hawái, Illinois, Nueva Jersey, Rhode Island, Nevada, Colorado, Oregón y Wisconsin--, a los que podría forzar a calificar esas uniones como matrimonio.
El Gobierno de Barack Obama pidió a finales de febrero al Supremo que declare inconstitucional la Propuesta 8, a través de una opinión legal enviada por el Departamento de Justicia, y a esa posición se han sumado unas 200 empresas estadounidenses y decenas de líderes republicanos.
A favor y en contra
La sesión de hoy durará una hora, dividida en 30 minutos para cada una de las partes, que comenzarán con media hora de argumentos a favor de la Propuesta 8 por parte de Charles Cooper, el abogado de los defensores de la enmienda.
A continuación intervendrá durante 20 minutos el representante de Perry, Theodore B. Olson, seguido de diez minutos para el abogado que representa al Gobierno de Obama ante el Supremo, Donald Verrilli.

El miércoles, el Supremo se dedicará al otro caso relacionado con las bodas gais, el que reta la ley de defensa del matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que define el matrimonio como la "unión entre un hombre y una mujer" e impide, por tanto, que los homosexuales casados en los nueve estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.
Publicado por:  elperiodico.com – EFE – 26/03/13 -

Los viejos estorban… ¿y los jóvenes?, también


En la antigüedad, y hasta no hace tanto tiempo, los viejos eran bienes muy apreciados. Se valoraba su experiencia vital como fuente de sabiduría, de integridad moral, de testimonio y ejemplo a imitar, de transmisores de tradiciones, culturas, lenguas, oficios, habilidades artesanales, etc. Es decir, en muy buena medida los viejos eran el motor de las sociedades antiguas.
Con la llamada modernidad y el ascenso de la sociedad industrial los viejos van perdiendo progresivamente esa centralidad socio-cultural, familiar, etc. Las formas de transmisión y aprendizaje cambian radicalmente. Son la fábrica, los medios de comunicación y la extensión de la educación e instrucción públicas los nuevos vehículos para aprender, saber y producir. Todo ello, obviamente, en detrimento de los viejos como nexos y puentes inter-generacionales.
Además, en la sociedad industrial, la lógica económica y productiva desplaza por completo a los viejos. Son inservibles. Las duras tareas fabriles requieren de mano de obra joven y vigorosa -niños, en muchos casos- durante el mayor número de horas al día y por una retribución que alcance apenas para reponer el consumo calórico. Esa es la razón de que durante casi un siglo tras la revolución industrial fueran los niños y los viejos las mayores victimas del capitalismo salvaje y ultra-liberal (¿dónde he oído yo eso últimamente? que ésta alumbró. Los primeros por sobreexplotación, los segundos por abandono, dada su inservibilidad productiva.
Tendría que pasar mucho tiempo, esforzadas luchas y avatares sociales, cambios políticos, desarrollos legislativos, etc., para que los niños y adolescentes vivieran en escuelas e institutos y no en fábricas, y los viejos tuvieran asegurado el derecho a vivir dignamente -con júbilo, incluso- el último tramo de una vida largamente productiva, (en ambos casos me refiero sólo al llamado primer mundo, claro).
El avance de la medicina y la extensión de los servicios de salud llevó a un notable aumento de la esperanza de vida de la gente, que se dobló en apenas dos siglos, llegando a la media actual de unos 80 años en las sociedades enriquecidas como la nuestra.
Estos avances que, sin duda alguna, han contribuido a una enorme mejora en la calidad de vida de los viejos, han contribuido paradójicamente a su vez a agravar la percepción social de la vejez como problema de fondo casi irresoluble. La causa de esa percepción es debida, sobre todo, a los altos costes financieros que suponen las pensiones y la asistencia sanitaria para jubilados que viven cada vez más y que son, a la vez, viejos que producen más gasto sanitario y por más tiempo.
Esa percepción es inducida, exagerada y manipulada por los delincuentes de cuello y manos blancas que han provocado esta crisis-estafa y tienen como objetivo, entre otros igualmente bastardos, hacer negocios privados con las pensiones y la asistencia sanitaria pública de los viejos. No tienen el menor reparo en acusar a las pensiones y a la sanidad públicas, y a los viejos, sus mayores beneficiarios, de todos los dramas que acarrea esta crisis y del hundimiento del Estado Social por inviabilidad financiera. La altura del listón de esas acusaciones la ha puesto ese ministro japonés, un cerdo de proporciones mayúsculas e instinto genocida, que ha declarado que lo mejor que pueden hacer los viejos y pensionistas es morirse cuanto antes en vez de arruinar las finanzas estatales sentados ociosos ante el televisor… Como si los pobres viejos japoneses hubieran nacido ya pensionistas, como si sus vidas de trabajo y esfuerzo, autenticos motores de la nación, de la sociedad y de la Historia, fueran algo a despreciar e ignorar… El problema es que lo que ha dicho en público el animal este de ministro, lo piensan en privado muchísimos capitostes del dinero y de la política en todas partes.
Por eso, la alternativa que preparan para los viejos desde ya es prolongar la edad para la jubilación hasta empatarla, si pudieran, con la calculada estadísticamente para morirse. Y, para que no falte de nada, endurecen cada vez más las condiciones de años cotizados para acceder a una pensión. La estrategia es magistralmente siniestra: a partir de cierta edad uno se muere antes si debe trabajar para sobrevivir o si debe hacerlo con una pensión de hambre.
En el otro extremo del espectro social están los jóvenes que esta sociedad, hiperconsumista hasta hace poco, sublimó como paradigmas de lo bello, lo exitoso, lo placentero; como patrones de valor absoluto. Pero el meteórico ascenso e implantación salvaje de las tecnologías provocó ingentes crecimientos productivos con un volumen de trabajo humano cada vez menor.
Esto viene siendo letal para los jóvenes que son, hoy por hoy, las mayores víctimas de esta crisis, la cual supone la hegemonía y dominio del capitalismo especulativo y financierista frente al productivo. El desempleo masivo, la precariedad generalizada, los salarios y los contratos basura, la dependencia de los padres hasta los 30 años y más, la imposibilidad de un proyecto de vida integral y autónoma, la emigración forzosa, el acceso cada vez más tardio al llamado "mercado de trabajo" y la salida cada vez más temprana e irreversible del mismo… provoca que los hasta hace cuatro días sublimados jóvenes, vean hoy arruinado su presente y bloqueado su futuro cuando sean viejos.
¿Qué jóvenes podrán garantizar 35 años de permanencia en el trabajo para acceder a una pensión si entran en él rozando los 30 ó más y con 45 ó 50 no pueden volver al trabajo si lo pierden en esta vorágine infernal de la crisis?, ¿de dónde van a salir las contribuciones sociales para su presente y su futuro de imposibles pensionistas?. El mensaje que se les da es de idéntico signo. Si a los viejos se les recomienda morirse antes de que los mate la exclusión social o cualquier enfermedad curable a bajo coste, al joven se le dice: aunque sea robando el dinero para ello, hazte un plan de pensión privada porque, de lo contrario, tu vejez será la exclusión y la muerte social y real cada vez más prematura. Es la injusticia triunfando, si les dejamos, contra la biología y la medicina…
Pero no estamos sólo ante un problema sectorial de los jóvenes de hoy y los viejos de mañana. Lo que está en juego es la viabilidad y racionalidad económica y productiva y la habitabilidad de esta sociedad nuestra frente a un sistema de capitalismo estéril por especulativo que camina alegremente hacia el colapso sin parecer importarle lo más mínimo.
Si no somos capaces de construir, o reconstruir en gran medida y con las herramientas de una democracia digna de tal nombre, un sistema económico y productivo capaz de planificar para garantizar la vida socio-laboral de los jóvenes, su calidad y estabilidad, estamos destruyendo objetivamente la pensión y la asistencia de los viejos de mañana. Quebrando así una ley histórica en virtud de la cual el esfuerzo vital de los viejos era una herencia para que sus hijos y nietos vivieran mejor en todos los órdenes de la vida. Hoy, por el contrario y por el impacto brutal de esta crisis, cada vez son más los jóvenes que, a la dependencia de sus padres, y de sus abuelos en muchos casos, añaden la certeza de que no les espera una vida ni una vejez mejor que la que ellos tuvieron. A lo sumo, adaptarse a malvivir con esa moneda de trabajo y pobreza en cada cara…
Si no se quiere enfrentar el reto de construir desde ya y desde la base social cotidiana algo nuevo y distinto a la medida de la vida y la dignidad de la gente sencilla, inmensa mayoría, cabe la tentación individualista de buscarse la vida laboral hoy y con arreglo a ello vivir o morir la vejez mañana. Es una tentación en boga para tantísima gente joven carente de referencias de valor y de modelos alternativos viables. Pero hay que asumir que consumar esa tentación supone para el futuro a medio plazo acarrear con sociedades invivibles por violentas y desvertebradas, sujetas a una única norma que cabría definir de darwinismo social: sálvese quien pueda, sea joven o viejo…
Publicado por: ADITAL – (Brasil) – Rebanadas de Realidad - Manuel Zaguirre, ex Secretario General de la Unión Sindical Obrera – 26/03/13 -

Obama nombra a una mujer para dirigir el Servicio Secreto


Pierson trabajó durante 30 años para el Servicio Secreto, que además ocuparse de la protección del presidente y de su familia tiene a su cargo investigar sobre eventuales falsificaciones de monedas y fraudes.

El presidente estadounidense Barack Obama innovará este martes al designar a una mujer para encabezar el Servicio Secreto, la policía de élite encargada de su protección personal y que había sido alcanzada por un escándalo de prostitución durante la cumbre interamericana del año pasado en Colombia.

Un funcionario estadounidense confirmó la designación para ese puesto de Julia Pierson, que debería ser anunciada más tarde este martes.

Pierson trabajó durante 30 años para el Servicio Secreto, que además ocuparse de la protección del presidente y de su familia tiene a su cargo investigar sobre eventuales falsificaciones de monedas y fraudes.

La reputación de esta policía de élite se vio afectada en abril de 2012 cuando 12 de sus agentes generaron un escándalo luego de saberse que habían frecuentado prostitutas durante la Cumbre Interamericana de Cartagena, en Colombia, antes de la llegada de Obama. Nueve de ellos fueron despedidos, renunciaron o se jubilaron tras el incidente.

El jefe saliente del Servicio Secreto, Mark Sullivan, se disculpó por este escándalo, que llevó a la agencia a modificar algunas de sus pautas internas de funcionamiento.

Publicado por: elheraldo.hn – Washington -  AFP – 26/03/13 -

Mujeres Portuguesas sacan la cara por la familia en tiempos de crisis


El colosal impacto de la crisis económica de Portugal en el empleo masculino se tradujo en un aumento drástico de mujeres que asumen el papel central de sustento de la familia, pero eso no significa un avance hacia la igualdad.

"Hoy hay más desempleo masculino que femenino, porque la crisis afectó especialmente al sector de la construcción civil", dijo a IPS la catedrática Anália Torres, del Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Técnica de Lisboa.

"Al registrarse menos actividad económica en este sector, que tradicionalmente emplea hombres, subió mucho la tasa de desocupación masculina, mientras que en otros sectores ocupados por mujeres, el desempleo creció en menor medida", explicó la investigadora en una entrevista.

El gobierno del conservador primer ministro Pedro Passos Coelho adelantó en febrero que este año la desocupación en Portugal va a situarse en 17,3 por ciento de la población activa, nueve décimas más que en 2012.

La oposición política y los sindicatos elevan el pronóstico a 24 por ciento, en un país donde la población activa está en torno a 5,6 millones y la población total se sitúa en 10,7 millones.

La disparidad de los números se explica por las miles de personas que desistieron de seguir registrándose en los gubernamentales Centros de Empleo o que ya emigraron, en especial a otros países europeos, Brasil, Angola, Mozambique y Macao.

Entre quienes tienen solo educación básica, "ella siempre gana menos que él y a medida que el grado de escolaridad va aumentando, la diferencia entre ellos y ellas es aún mayor. Una mujer con un doctorado gana mucho menos que un hombre" con ese posgrado, apuntó Torres.

En sectores como educación y salud, donde las mujeres ganan 20 por ciento menos, al momento de despedir personal, se opta por los hombres, "que son más caros".

Otro factor que coloca a la mujer en condiciones de llevar comida a su hogar, "es que muchas actividades remuneradas de ellas se desarrollan en sectores de la economía informal, de trabajo no declarado y no calificado, tales como aseo o 'baby-sitter' (niñera), en casas de personas pudientes", detalló la catedrática.

En Portugal, el fenómeno de la guerra colonial (1961-1974) en las entonces "provincias de ultramar" africanas de Angola, Guinea-Bissau y Mozambique "significó para las mujeres asumir un gran papel de sustitución de los hombres", recordó.

Desde entonces, "permaneció la idea de la mujer trabajadora para sustentar la familia", aseguró.

Durante aquel periodo, Portugal mantuvo permanentemente 220.000 efectivos militares, una cifra enorme si se considera que la población no pasaba entonces de 8,8 millones de personas.

En la década de los 60, un millón de portugueses emigraron por razones económicas o para evitar ser enviados a la guerra en África. La mujer, explicó Torres, "asumió un papel central en un país con muy pocos hombres en edad laboral".

Pese a este contexto particular, la investigadora sostuvo que "el machismo dominante permaneció y los hombres siguen dando muestras de afirmación de una masculinidad increíble e inaceptable".

"Al negarse a ayudar en las tareas domésticas por razonar: 'yo soy hombre, no hago esos trabajos', lo cual acarrea también serios problemas de violencia doméstica", los varones evidencian la persistencia de la cultura machista, planteó.

Las mujeres, dijo, algunas veces son agredidas, frecuentemente con resultados trágicos, debido a que muchos hombres "basan toda su masculinidad en su sueldo, pese a que ya hace bastante tiempo que en Portugal ambos trabajan" y aportan al mantenimiento del hogar.

Entre enero y noviembre del año pasado 30 mujeres fueron asesinadas en Portugal por sus parejas o exparejas, según registros de la no gubernamental Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta. Eso coloca a Portugal como el país con más feminicidos de la Unión Europea, en proporción a su población.

Pese a todo, "trabajar era y es también una especie de seguro contra el machismo en el sentido de tener plena conciencia de que ella gana para vivir y no necesita de él", dijo Torres.

Por su parte, la socióloga e investigadora Sofia Aboim, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, resalta que en los últimos ocho años, la proporción de parejas donde la mujer asumió el sustento de la familia, se elevó de dos a 16,5 por ciento.

Es "evidente" que muchos hombres "sufren un fuerte sacudón a su autoestima, ya que su masculinidad está tradicionalmente muy asociada al sustento familiar", afirmó al sintetizar en el diario Público los resultados de una investigación al respecto.

Aboim destacó que esta situación se registra sobre todo en las parejas con bajos niveles de escolaridad y en los grupos de más edad, en especial entre los 51 y los 65 años.

Pero Torres hizo hincapié en que la discriminación contra la mujer está bastante arraigada también entre los sectores más ilustrados, pese a que "existen muchas mujeres con excelente formación, por ejemplo entre los profesores de la enseñanza básica, secundaria y universitaria".

En general, "los altos cargos están copados por hombres, a pesar de que, por ejemplo en el mundo académico, estudios indican que no hay ninguna diferencia en la producción de investigaciones o artículos, pero (ellas) no son dirigentes de los institutos, ni ocupan cargos directivos en las universidades, con muy pocas excepciones", explicó.

La gran salvedad es el Centro de Estudios Judiciales, dedicado a la formación de jueces y magistrados del Ministerio Público (fiscalía). Allí "solo se puede entrar por concurso" y gracias a ello "80 por ciento de los ingresos a la magistratura en la última década, fueron de mujeres, al resultar mejor situadas que los hombres", dijo.

Los problemas por los que atraviesa Portugal afectan a todos, "pero en la crisis, las mujeres enfrentan más dificultades, agravadas en caso de maridos desempleados, porque están obligadas a desdoblarse y volverse a desdoblar", sentenció Torres.

"Lo más grave de este gobierno es su total insensibilidad e indiferencia ante los dramas de las personas", acotó.

Esto es especialmente serio en Portugal y otros países de machismo dominante, dijo, porque "si una mujer tiene trabajo y su pareja no, ella continúa haciendo el trabajo de la casa, al contrario de lo que ocurre en otras latitudes, donde el hombre participa en las tareas hogareñas cuando está desempleado".

Publicado por: IPS ipsnoticias.net – Mario Queiroz – Lisboa – marzo/2013 -

México: El sutil desgaste de la violencia política de género

A medida que aumenta la incursión de las mujeres en la política, crece también el riesgo de que ellas sean víctimas de distintas formas de violencia, pues su presencia desafía el “status quo”, y obliga a la redistribución del poder.

Esta es la premisa del informe “Violencia contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos”, elaborado por ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según este reporte, la violencia que enfrentan las mujeres en la esfera política puede ir desde la institucional –al interior de sus propios partidos–, hasta la económica, al desviar y limitar los recursos para su capacitación y campañas.

Pero no sólo eso, las mujeres también pueden ser hostigadas y víctimas de delitos como acoso sexual, violencia comunitaria, e incluso feminicidio, por el sólo hecho de ser mujeres y también candidatas, legisladoras o autoridades en funciones.

El estudio indica que de acuerdo con el momento en que se presentan las agresiones, se ha observado acoso político, discriminación y violencia de género.

Las precandidatas y candidatas son más propensas a ser víctimas del mal uso del presupuesto de los partidos, quienes reciben montos etiquetados para la capacitación de sus militantes, pero en los hechos los invierten en tareas ajenas a la formación femenina.

Para este año, el Instituto Federal Electoral (IFE) asignó a los siete partidos (PRI, PVEM, PAN, PRD, PT, Panal y Movimiento Ciudadano) 71 millones 278 mil 519 pesos para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las militantes.

Sin embargo es de recordar que en 2008 y 2009, según estudios del Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, se detectó que esos fondos se gastaron en materiales de propaganda, pago de servicios generales, gratificaciones y cuotas del IMSS o del Infonavit.

Cuando son candidatas, las mujeres también se enfrentan al incumplimiento de la cuota de género por parte de los institutos políticos, o son postuladas para distritos perdedores o colocadas al final de las listas de representación proporcional donde no tienen posibilidades de obtener un escaño.

Quienes quieren ser postuladas a un cargo de elección son objeto de presiones para ceder o no reclamar la candidatura, o bien los partidos no les dan apoyo material ni humano, al contrario de lo que pasa con los candidatos varones.

Una vez en campañas, señala el informe, las mujeres son víctimas de agresiones y amenazas de sus contrincantes, y de un trato discriminatorio por parte de los medios de comunicación.

Si llegan a ser legisladoras pueden ser substituidas de su cargo de forma arbitraria o recibir presiones para renunciar a favor de sus suplentes varones.

Como autoridades enfrentan otros tipos de violencia, toda vez que se les exigen más resultados que a sus compañeros, y al mismo tiempo se les presiona para adoptar decisiones en favor de ciertos grupos o intereses.

Asimismo las que llegan a ser autoridades municipales son acosadas para evitar que ejerzan su función de fiscalización y vigilancia del gobierno local, o son intimidadas, amenazadas o violentadas de forma física, incluido el asesinato y la violación sexual.

Estas agencias de Naciones Unidas alertan que otra forma de violencia para aquellas mujeres que son autoridades en funciones es el ocultamiento de información, la retención de pagos o limitaciones presupuestales indebidas.

En la política se exploran todas las vías posibles para discriminar a una mujer, así por ejemplo se les excluye de las sesiones por la “vía del engaño” o la no notificación de las mismas, o sólo se desdeñan sus opiniones y propuestas.

Otra forma sutil de violencia hacia las legisladoras es la segregación en comisiones, funciones o cargos de escasa importancia, y al recibir bajo o nulo presupuesto.

Hoy en el Senado mexicano, por ejemplo, hay 62 comisiones ordinarias, 18 presididas por mujeres, y siete comisiones especiales, tres presididas por senadoras.

En tanto en la Cámara de Diputados existen 56 comisiones ordinarias, 12 presididas por mujeres, y 28 comisiones especiales, sólo ocho presididas por diputadas.

Con todo esto las parlamentarias deben aguantar un trato discriminatorio por parte de los medios de comunicación porque su vida personal, su conducta sexual, su apariencia física y su atuendo son puestos en tela de juicio

La violencia política, destaca el informe, alcanza la vida personal de las mujeres porque a ellas llega el desgaste, la culpa y la autoexigencia de sobresalir como servidoras públicas y como responsables de la familia, cargando a cuestas cuestionamientos sociales.

Además de enfrentar difamación, desprestigio, burlas, descalificación y calumnias, también llegan a ser víctimas de la censura por parte de otras mujeres que las cuestionan por “desentenderse de sus familias”, lo que puede derivar en conflictos familiares.

En este contexto, el pasado 21 de marzo el Senado mexicano acató las recomendaciones de ONU Mujeres y del PNUD al legislar en la materia y reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Con las reformas aprobadas se establece la “violencia política de género” como las acciones y/o conductas agresivas cometidas por una o varias personas por sí o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico o sexual en contra de una o varias mujeres y/o de sus familias, en el ejercicio de su representación política.

Publicado por: Argenpress.info - Anayeli García Martínez (CIMAC) – 26/03/13 -


Bolivia: En cárceles del país, hay más mujeres por la Ley 1.008 (Delito de narcotráfico)


Un estudio revela que casi seis de cada 10 mujeres privadas de libertad en las cárceles de Bolivia están por el delito de narcotráfico. En informe “Bolivia: situación de los derechos de la mujeres privadas de libertad” fue realizado por el Defensor del Pueblo, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Dirección de Régimen Penitenciario.
El documento muestra que el 56% de esta población femenina, tanto con condena o detención preventiva, está recluida por el delito de narcotráfico; el 14% por delitos contra la vida; el 10% por estafa y defraudaciones y el 10% por delitos contra la propiedad. Otros porcentajes menores por delitos con la fe pública, la integridad corporal, la moral sexual, la libertad sexual y trata y tráfico de seres humanos.
El estudio califica de “impactante” la situación de las mujeres que transportan la droga, llamadas “mulas”, que llevan droga de un país a otro utilizando para ellos distintas estrategias incluidas el transporte en sus estómagos.
La población femenina privada de libertad entre 2006 y 2012 se ha mantenido en un porcentaje en torno al 10%, mientras que en el caso de los hombres constituyen más del 80% de la población penitenciaria.
El 90% de la población penitenciaria femenina en el país se encuentra entre los 22 y 59 años de edad, el 8 por ciento es adolescente y el dos por ciento personas adultas mayores.
En cuanto a la situación procesal de las mujeres, se identifica la retardación de justicia y con el uso de la detención preventiva como regla. El 76 por ciento de las mujeres se encuentra con detención preventiva y sólo el 24 por ciento tiene sentencia ejecutoriada.
Por otra parte, el 57 por ciento de las mujeres no tiene abogado o abogada de Defensa Pública y el 41 por ciento cuenta con abogado particular.

Publicado por: CorreodelSur.com – (Bolivia) – Oxígeno – 15/03/13 -

LA TIPIFICACIÓN DEL FEMINICIDIO EN AMÉRICA LATINA


En siete países de América Latina: México, Costa Rica, Guatemala, Chile, El Salvador, Perú y Nicaragua se ha tipificado como delito el feminicidio/femicidio. En algunos casos el nombre de la ley se refiere expresamente a este fenómeno. En otros a la violencia contra las mujeres o a términos similares y un articulado de la ley recoge el término feminicidio/femicidio. Pero además, el significado que se da a ambos varía. En algunos casos, la mayoría, se ciñe al feminicidio íntimo, en otros se opta por un concepto amplio de violencia contra las mujeres.

MÉXICO

1. Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, México, 2007 (esta es una Ley Federal, no obstante algunos Estados de la República han incorporado la tipificación del feminicidio. Abordaremos este punto en profundidad próximamente).

El objeto de la ley es sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación. No se refiere sin embargo al feminicidio, sino a la violencia feminicida que define como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

COSTA RICA

2. Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres, Costa Rica, 2007.

La ley costarricense no protege todos los casos de violencia contra las mujeres sino tan solo los que se produzcan en una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no, así como también cuando las víctimas sean mujeres mayores de quince años y menores de dieciocho, siempre que no se trate de una relación derivada del ejercicio de autoridad parental. No obstante tipifica el femicidio como delito (aunque sólo abarque el íntimo).

GUATEMALA

3. Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, Guatemala, 2008.

A diferencia de otras leyes que regulan el femicidio, en esta ley se utiliza el concepto amplio de violencia contra las mujeres. Así se refleja también en el uso que se hace de la palabra femicidio definida como muerte violenta de una mujer, ocasionada en el contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, en ejercicio del poder de género en contra de las mujeres.

CHILE

4. Ley de modificación del Código Penal y la Ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar, estableciendo el femicidio, aumentando las penas aplicables a este delito y reforma las normas sobre parricidio, Chile, 2010.

No se trata de una ley específica que regule el femicidio u otras formas de violencia contra las mujeres sino una ley que, como su propio nombre indica, simplemente modifica el Código penal para introducir el femicidio en sentido restrictivo, esto es, se refiere tan sólo al íntimo, para supuestos en los que la víctima era su mujer o convivía con él.

EL SALVADOR

5. Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las mujeres, El Salvador, 2010.

La ley salvadoreña reconoce un derecho específico de las mujeres a vivir una vida sin violencia, no restringida a la violencia que sufren a manos de sus parejas. De hecho dice la ley que “los tipos y modalidades de violencia contemplados en la presente ley, tienen como origen la relación desigual de poder o de confianza; en la cual, la mujer se encuentra en posición de desventaja respecto de los hombres”. En relación con el feminicidio, maneja dos términos, el de violencia feminicida y el de feminicidio como tipo penal. Además reconoce el feminicidio agravado y el suicidio feminicida.

PERÚ

6. Ley 29819 que modifica el artículo 107 del Código Penal, incorpora el feminicidio, Perú, 2011.

Esta ley regula en el artículo 107 conjuntamente el parricidio y el feminicidio, y define éste último como un feminicidio íntimo, englobando al cónyuge, conviviente o persona con quien haya mantenido relación análoga de afectividad.

“Artículo 107. Parricidio/Feminicidio

El que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a quién es o ha sido su cónyuge, su conviviente, o con quién esté sosteniendo o haya sostenido una relación análoga será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años.

La pena privativa de libertad será no menor de veinticinco años, cuando concurran cualquiera de las circunstancias agravantes previstas en los numerales 1, 2, 3 y 4 del artículo 108.

Si la víctima del delito descrito es o ha sido la cónyuge o la conviviente del autor, o estuvo ligada a él por una relación análoga el delito tendrá el nombre de femicidio.”

NICARAGUA

7. Ley integral contra la violencia hacia las mujeres y de reforma a la Ley 641, Código penal, Nicaragua, 2012.

La ley nicaragüense reconoce el femicidio como tipo penal específico en el marco de una ley que está dirigida a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, entendida ésta en el sentido amplio, de violencia ejercida contra la mujer por el hecho de ser mujer.

Publicado por: feminicidio.net – Elena Laporta -

Desnutrición severa se trata en los hogares de Bangladesh



Cuando Borsha, una bebé de nueve meses, fue admitida en enero en el Centro Internacional para la Investigación sobre la Diarrea en Bangladesh, estaba al borde de la muerte.
 
Padecía una enfermedad llamada desnutrición aguda severa, muy conocida para demasiados de los 150 millones de habitantes de este país de Asia meridional.

Su peso era peligrosamente inferior al normal.

A su madre, de 26 años, que había viajado 30 kilómetros desde su pueblo natal de Dhamrai para que la niña recibiera el mejor tratamiento posible en Dhaka, la capital, le preocupaba que los médicos no pudieran salvarla.

Pero gracias a una intervención oportuna, ahora Borsha tiene una nueva oportunidad de vivir, y no será una más de los miles de niños y niñas que perecen por falta de acceso a una nutrición adecuada.

Borsha es beneficiaria de varios intentos de frenar la desnutrición severa, responsable de la muerte de un millón de niños al año. Solamente en Bangladesh, unos 600.000 niños sufren esa enfermedad, y una cantidad sustancial de ellos fallecen sin haber recibido el tratamiento necesario.

El mal se caracteriza por una deficiencia severa de micronutrientes vitales como el cinc, el hierro y el yodo, así como de vitaminas cruciales. Estos niños corren serio riesgo de contraer una serie de otras infecciones.

Un peso muy bajo en relación a la altura, brazos delgados, un cuerpo con señales de emaciación, pies hinchados y depresión de los globos oculares son síntomas comunes de la desnutrición aguda.

Los niños afectados por esta enfermedad corren nueve veces más riesgo de muerte que los que tienen una nutrición normal.

Hasta hace poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomendaban que los niños desnutridos fueran remitidos a un hospital para recibir dietas terapéuticas junto con el tratamiento médico requerido.

Pero lo que salvó la vida de Borsha, y lo que los expertos esperan que salve las de millones de otros menores de cinco años que padecen desnutrición en Bangladesh, no fue el haber ingresado al hospital.

Luego de una década de pesquisas, los expertos del Centro Internacional para la Investigación sobre la Diarrea concluyeron que los niños con desnutrición aguda severa pueden ser tratados en sus hogares con alimentos terapéuticos listos para usar, elaborados en base a ingredientes disponibles localmente.

Excepto en casos de complicaciones médicas imprevistas, esta práctica casi elimina la necesidad de un viaje potencialmente mortal desde la casa al hospital.

De hecho, los científicos descubrieron que tratar a los niños en sus hogares o dentro de la comunidad con alimentos terapéuticos listos para usar reduce hasta 55 por ciento los casos fatales, y es efectivo en todos los bebés que rondan los seis meses de edad.

"El protocolo previo de manejo estandarizado para tratar la desnutrición aguda severa consistía en (administrar la nutrición) a un ritmo lento, de a intervalos infrecuentes, con duraciones más breves de fluido intravenoso. El nuevo protocolo que desarrollamos ahora es exactamente lo contrario: una dieta de emergencia con una terapia más prolongada de rehidratación que se brinda con más frecuencia y a un ritmo más rápido", dijo a IPS el médico Iqbal Hossain, investigador clave del Centro.

"La investigación que desarrollamos desde 1997 muestra que la mortalidad cayó de 17 por ciento a menos de cinco por ciento de los casos reportados" como resultado directo de este nuevo protocolo, agregó.

Otro "secreto del éxito", según Iqbal, es el "halwa" o "khichuri", mezcla de pasta de arroz y lentejas con aceite de soja, melaza, finos granos de cereales, garbanzos y algunas verduras hervidas, que constituyen el complemento alimentario terapéutico listo para usar.

"El halwa y el kuchuri… son social y culturalmente aceptables y baratos, y están disponibles para las personas que padecen inseguridad alimentaria", dijo a IPS Nuzhat Choudhury, científico adjunto al Centro.

Un gran logro

Por lo general, el tratamiento de la desnutrición aguda severa tiene tres etapas: estabilización, rehabilitación nutricional y seguimiento.

Hasta hace muy poco, en Bangladesh, la enfermedad se trataba en el ámbito hospitalario, requiriéndose internación.

El aumento de peso es un aspecto crucial del tratamiento, y la terapia intensiva con micronutrientes continúa durante tres meses, con miras a incrementar 10 gramos por kilogramo cada día.

Pero la mayoría de los casos en los entornos rurales no podían recibir atención clínica, en buena medida porque no suele haber una búsqueda activa de casos de la enfermedad en las aldeas.

Además, pocas familias en el país –donde alrededor de 40 millones de personas viven bajo la línea de pobreza- pueden pagar la atención hospitalaria, a lo que se suma que la mayoría de los hospitales carecen de las instalaciones necesarias para manejar la enorme cantidad de casos de desnutrición severa.

"Alrededor de 85 por ciento de quienes sufren desnutrición aguda severa no pueden pagar la atención hospitalaria o prevenir la mortal enfermedad en sus comunidades", dijo a IPS el médico Tahmeed Ahmed, líder del equipo investigador del Centro.

"Para afrontar esto hemos capacitado a trabajadores comunitarios de la salud, madres y otros (miembros de las aldeas), a fin de que difundan las técnicas de manejo de la enfermedad", añadió.

Según Ahmed, esto es similar a la solución de rehidratación oral que se da a los niños que padecen diarrea, que ahora también se administra en el hogar.

Ahmed es un pediatra de prestigio internacional y director del Centro para la Nutrición y la Seguridad Alimentaria en el Centro, y ayudó a diseñar los cursos de capacitación sobre el manejo de la desnutrición aguda severa para países como Afganistán, Tanzania, Uganda, Papúa Nueva Guinea y otros, con el apoyo de la OMS, Unicef y la sección dedicada a la nutrición en la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Mariam, cuyo hijo Tanvir, de un año, fue admitido en el Centro en enero, cree que la capacitación de madres y miembros de la comunidad es invalorable.

"Sin el conocimiento sobre cómo manejar la enfermedad morirían miles de niños. Todas las madres deberían aprender cómo preparar la dieta local; es simple, fácil y, sobre todo, salva vidas", dijo Mariam a IPS.

Médicos y enfermeros en hospitales y clínicas de todo el país también fueron capacitados y ahora promueven mejores prácticas en áreas rurales, particularmente en las regiones agrícolas del noroccidente, en Rajshahi y Rangpur, donde es común la escasez de alimentos y a menudo los niños padecen raquitismo y bajo peso.

Aunque la mortalidad en los hospitales que tratan el mal todavía es de entre 20 y 30 por ciento, las comunidades que tienen conocimiento de cómo manejar el problema lo han reducido a cinco por ciento.

El Centro tiene planes de brindar a las familias rurales bolsitas higiénicamente empacadas de alimentos terapéuticos listos para usar que no requieren refrigeración o cocción y que pueden ser almacenadas a temperatura ambiente durante meses.

La OMS cita a la desnutrición como la mayor amenaza a la salud pública mundial. Esfuerzos como los que se desarrollan en Bangladesh están haciendo que el planeta esté más cerca de lograr el cuarto Objetivo de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, que busca reducir dos tercios la mortalidad de los menores de cinco años para 2015.
 
Publicado por: IPS ipsnoticias.net – Naimul Hak – DAHKA – marzo/2013 -