domingo, 24 de marzo de 2013

Gobierno de Brasil rechazó despenalizar aborto


El gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que esta semana fue recibida por el papa Francisco, anunció que rechaza un proyecto de despenalización del aborto presentado por la asociación nacional de médicos.

"El gobierno federal ha dicho desde un comienzo que no va a tomar ninguna medida para cambiar la actual legislación sobre el aborto", afirmó el ministro de Salud, Alexandre Padilla.

"Soy el ministro de Salud, soy el gobierno", subrayó el funcionario al anunciar la posición oficial contra la propuesta de autorizar a las mujeres a suspender el embarazo hasta los 12 meses de gestación elaborada por el Consejo Federal de Medicina.

La iniciativa de los médicos será presentada al Senado donde está en debate la reforma del Código Penal que incluye una posible revisión de las condenas contra las mujeres que abortan.

La posición del gobierno se alinea con la de la Iglesia Católica que objetó la iniciativa de los médicos al tiempo que renovó su defensa del "derecho a la vida".

Entre tanto el tema causó repercusiones en el Poder Legislativo y puede reactivar una encendida polémica ocurrida años atrás entre abortistas y las bancadas religiosas.

La posición del gobierno y la Iglesia fue rebatida por el Frente Parlamentario por la Salud, cuyo titular, diputado Darcisio Perondi, dijo que "las mujeres continúan muriendo como consecuencia del aborto inseguro, esto tiene que cambiar".
 
Publicado por. Argenpress.info – ANSA – 22/03/13 -

Descubren por qué las mujeres hablan 'hasta por los codos'


Un reciente estudio realizado por la Universidad de Maryland en Baltimore, EE.UU, ha encontrado el motivo por el cual las mujeres hablan, como ya era sabido, unas 20.000 palabras al día (13.000 más que el género masculino).

El estudio, publicado por la revista Journal of Neuroscience, sugiere que unos altos niveles de la proteína FOXP2, conocida como la "proteína de lenguaje", se encuentran en el cerebro femenino. Esto en el caso de los humanos, en el de las ratas con las que experimentaron fue al contrario.

Tras experimentar con las ratas de laboratorio, los investigadores analizaron a diez niños y niñas de entre tres y cinco años. Los resultados fueron que las niñas tenían un 30 por ciento más de la proteína Foxp2 que los chicos, y en un área clave del cerebro para el desarrollo del lenguaje de los seres humanos.

La investigadora Margaret McCarthy dijo: "En base a nuestras observaciones, se postula un mayor nivel de FOXP2 en las niñas, mientras que los niveles más altos de Foxp2 se encuentran en los machos de las ratas, por lo que son una indicación de que los niveles de esta proteína se asocian con el sexo más comunicativo".

Los estudios han demostrado que las niñas aprenden a hablar antes y más rápidamente que los niños. Producen sus primeras palabras y oraciones antes, tienen un vocabulario más amplio y utilizan una mayor variedad de tipos de oraciones que los varones de la misma edad.

Sin embargo, Simon Fisher, uno de los integrantes del equipo de Oxford que identificó la proteína, advirtió de que no se deben sacar conclusiones importantes tras el estudio de un número tan reducido de niños.

 

Publicado por: UniradioInforma.com – Agencias – 22/03/13 -

'La prueba reina para la adopción homosexual'


Un informe de la Academia Americana de Pediatría, reveló que los hijos de parejas del mismo sexo no sufren ningún daño emocional ni afectivo.

 
El colegio pediátrico más influyente de Estados Unidos dio su visto bueno a los matrimonios entre personas del mismo sexo y ratificó que una relación estable entre padres, independientemente de su orientación sexual, contribuye a la salud y bienestar de un niño.

En un informe técnico publicado esta semana en la revista Pediatrics, la AAP (Academia Estadounidense de Pediatría) concluye que “la evidencia científica muestra que los niños tienen las mismas necesidades emocionales y de desarrollo si son criados por padres de géneros iguales o diferentes”, y agrega que lo que los menores necesitan son relaciones estables y duraderas con adultos comprometidos a mejorar sus experiencias de vida.

La academia cita investigaciones que indican que casi dos millones de niños estadounidenses están siendo criados por padres homosexuales, muchos de ellos en los estados que no permiten el matrimonio homosexual, y que no existe una relación causa-efecto entre la orientación sexual de los padres y el bienestar de los hijos.

La AAP expone, en cambio, que los factores críticos que afectan el desarrollo normal y la salud mental de los niños son el estrés parental, la estabilidad económica y social, los recursos de la comunidad, la discriminación y la exposición de los niños a factores estresantes tóxicos.

“Los niños deben crecer en familias estables y que ofrezcan seguridad permanente, y la forma de hacerlo es a través del matrimonio, sea cual sea”, dijo Benjamin Siegel, presidente del Comité de la AAP sobre Aspectos Psicosociales de la Salud del Niño y la Familia y coautor del más reciente documento. “La AAP considera que debe haber igualdad de oportunidades para acceder a la estabilidad económica y federal para que las parejas casadas puedan criar a sus hijos”, agregó.

El hecho de que un instituto del calibre de la Academia Estadounidense de Pediatría apoye de manera tan contundente la adopción homosexual, tiene un importante significado. Según Álvaro Franco, director del grupo de investigación en neurodesarrollo infantil de la Universidad del Bosque, la AAP lleva la bandera de la pediatría en el mundo, y “al no tener un interés político ni económico, quiere decir que realmente hay un respaldo científico que demuestra que no existe problema en que haya crianza por parte de una pareja homosexual”.

Por otro lado, la senadora Claudia Wilches, quien se mostró en desacuerdo con el reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional en el que se reconoce como familia la unión entre parejas del mismo sexo, no cree en la validez del concepto técnico emitido por la AAP. Basándose en los argumentos del psiquiatra estadounidense George Alan Rekers, dice que los hijos de padres homosexuales están más expuestos a vivir en estrés, ya que estas parejas “son inestables en el tiempo y el promedio de sus relaciones es de 18 meses, lo que llevaría a que el niño esté en riesgo emocional”.

Lo mismo opina monseñor Fabián Marulanda, de la Conferencia Episcopal de Colombia, para quien “tratándose de un tema que apenas está conociéndose, es muy difícil dar un crédito absoluto a la opinión de la Academia Estadounidense de Pediatría, así sea científica”, y explica que desde la visión de la Iglesia, “lo normal es que el niño crezca teniendo un referente masculino y femenino, así las dos personas del mismo sexo puedan darle el mismo afecto”, y añade que la mujer tiene una serie de calidades que no tiene el hombre y viceversa.

Sin embargo, para Yolanda Puyana, profesora de la Escuela de Estudios de Género en la Universidad Nacional, “no importa el tipo de familia, sino el afecto. Si el papá y la mamá son del mismo sexo y tienen un excelente vínculo con el hijo, el hecho de que tengan la misma orientación sexual no determina un daño para los hijos”. Esto, según la académica, ha sido demostrado en estudios de sociedades de psiquiatría de Estados Unidos y Canadá, que coinciden en que el vínculo afectivo es lo más importante para los hijos, aunque personajes como el procurador, Alejandro Ordóñez, férreo opositor de la adopción por padres del mismo sexo, digan que “en razón del principio de igualdad y de no discriminación” los niños deben estar con padre y madre.

Publicado por: elespectador.com - Mariana Escobar Roldán – 22/03/13 -

 

EMILY SIKAZWE: UNA MUJER PARA CELEBRAR


Entrevista a Emily, quien es una
líder internacionalmente
reconocida en igualdad de
género y desarrollo y Directora
de Women for Change (WfC) en
Zambia.

 

La doctora Emily Sikazwe, ex co-presidenta del Comité Coordinador de SW, fue seleccionada como mujer excepcional para dar inicio al proyecto 35 perfiles de mujeres excepcionales de VIDEA, que se presentó el Día Internacional de la Mujer.

 Este año, en el marco de la celebración de su 35 aniversario, Victoria International Development Education Association (VIDEA), presenta un proyecto para conmemorar el papel crucial de las mujeres en el desarrollo.

 A través de su valiente campaña a favor de la equidad de género y de los derechos humanos, Emily Sikazwe ha mantenido una voz firme para las personas marginadas frente a la intimidación, la violencia y la negación de los derechos de la democracia. Emily construyó la ONG Women for Change (WFC) en Zambia, que promueve los derechos de mujeres y hombres, beneficiando a más de 330,000 zambianos rurales.

 ¿Cuál es en su opinión el papel de la mujer en el desarrollo comunitario?

 Históricamente las mujeres han estado en el centro del desarrollo de la comunidad, en el hogar, en nuestras comunidades, en nuestras iglesias - el centro neurálgico. Este papel de la mujer no puede dejar de enfatizarse, es tan simple como eso. Esta es la razón por la que en WFC insistimos en que las mujeres y los hombres -cuando se trata de nuestra programación-somos iguales en el desarrollo.

 ¿Cuál es su motivación / inspiración?

 Me siento inspirada por la necesidad de devolver a las comunidades que me han dado tanto, lo aprendí de mi abuela y de mi madre. Las comunidades rurales me hicieron quien soy y me inspiran a hacer todo lo posible para devolverles.

 ¿Cómo te describirías?

 Yo soy una persona que se sintió profundamente conmovida por la situación en la que se encuentran las comunidades rurales - la pobreza material, la pobreza espiritual, el aislamiento rural. Me conmueve un niño sentado en la calle cuando debería estar en la escuela, las mujeres que con sus bebés en la espalda están vendiendo en la calle por unos pocos centavos cuando deberían poder cuidar a sus bebés, y me siento honrada de tener un rol que me permita ayudar a hacer realidad su condición de género y de derechos humanos y a mejorar su situación. Me siento orgullosa de poder caminar junto a los pobres y los oprimidos.

Publicado por: SOCIAL WATCH – 21/03/13 - Fuente: VIDEA Victoria International Development Education Association

Desempleo juvenil, una forma para morir de hambre


Dos fenómenos muy conocidos internacionalmente, el desempleo y el subempleo son también formas de morirse de hambre para millones de jóvenes que los sufren en América Latina y El Caribe, sin menospreciar el flagelo en otras partes del mundo.

El verde subcontinente está poblado por más de 520 millones de habitantes. Aproximadamente 145 millones forman lo que se conoce como la población económicamente activa (PEA).

Para muchos organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), encontrar un empleo en la región no es tarea fácil. Más que nada, si se tiene entre 15 y 24 años de edad.

El famoso clasificado de prensa que profesa: "se busca joven con experiencia", va acompañado de largas colas para un único puesto, y después de pasar semanas de búsqueda constante y sin mucho éxito.

Así lo dice el último informe de la OIT sobre el empleo juvenil en el mundo, donde se destaca que uno de cada dos desempleados en América Latina y el Caribe son jóvenes de entre 15 y 24 años.

Según datos de este organismo, en 2011 el 18,7 por ciento de los jóvenes en el mundo está desempleado, es decir, buscan trabajo pero no lo encuentran.

En Latinoamérica, donde vive el nueve por ciento de la población joven del planeta, ésta representa el 29 de la población en edad de trabajar. La tasa promedio de desempleo juvenil se ubica en 18,7, y resulta casi tres veces mayor a la de los adultos.

Por debajo de la línea de la pobreza

Para los que sufren la agonía del desempleo, el problema va más allá de no encontrar una actividad física que le reporte dinero para vivir.

De acuerdo con datos de la OIT, unos 16,7 millones de jóvenes que han logrado encontrar trabajo en América Latina y el Caribe, todavía viven por debajo de la línea de la pobreza de un dólar diario.

Y lo que es más alarmante aún, estos representan el 36 por ciento de los jóvenes con empleo en la región, o uno de cada tres jóvenes trabajadores.

En pocas palabras, para los jóvenes que han logrado superar la dificultad de obtener un puesto de trabajo, éste no les alcanza para generar los ingresos necesarios a fin de enfrentar sus necesidades de alimento y vivienda.

Por otra parte, las exiguas remuneraciones por desempleo, inexistentes en gran parte de las naciones latinoamericanas, no cubren las necesidades hasta el punto de evitar la más completa miseria para el desempleado y sus familiares.

La pobreza, la insalubridad y la desnutrición son endémicas en el campo y en los barrios marginales de Perú, Chile, El Salvador, Costa Rica, México y otros, cuyos indicadores económicos básicos son uno de los más críticos de la región.

Si bien el informe de la OIT señala que el porcentaje de los jóvenes que viven en América Latina y el Caribe con menos de uno y dos dólares diarios no ha registrado grandes variaciones en la última década.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2011, el 14 por ciento de los jóvenes en el mundo está desempleado, es decir, buscan trabajo pero no lo encuentran. Esa tasa de desempleo juvenil también duplica a la tasa general de 9,3 por ciento.

En pocas palabras, estos jóvenes han logrado superar la dificultad de obtener un puesto de trabajo pero, aunque lo tienen, éste no les alcanza para generar los ingresos necesarios a fin de enfrentar sus necesidades de alimento y vivienda.

A todo esto se le suma que el 13,3 por ciento de los jóvenes de la región que trabajan, viven en condiciones de extrema pobreza, es decir, sobreviven a duras penas.

Para la CEPAL el porcentaje de los jóvenes que viven en América Latina y el Caribe con menos de uno y dos dólares diarios no ha registrado grandes variaciones en la última década -13,8 y 35,6 por ciento respectivamente-, éstas tasas están muy por debajo de la media mundial de 2005

Según el experto de la CEPAL, Jorge Guerra, el sector de la economía que capta el mayor porcentaje de los jóvenes trabajadores es el de los servicios -el 62 por ciento-; el área agrícola, que alcanza el 18 por ciento, todavía sigue siendo importante a la hora de usarlo como estrategia para generar empleo juvenil y reducir los niveles de pobreza en los países de la región. Muchos de los jóvenes de la región no trabajan, pero estudian. La CEPAL llamó "inactivos" al grupo de jóvenes que ni trabajan, ni buscan trabajo. Entre ellos se encuentran los estudiantes.

La tasa de inactividad juvenil ha aumentado en un cinco por ciento en la última década. En este grupo, las mujeres ejercen el peso más grande. El 60,1 por ciento de las jóvenes de entre 15 y 24 años en la región ni trabajan, ni buscan trabajo.

Ni estudia, ni trabajan

En este entorno, la OIT, dio a conocer un preocupante aumento en el número de jóvenes que ni trabajan ni estudian.

En esa posición se encuentra el 21 por ciento de los jóvenes que viven en América Central, frente a un 36 en Europa Central y del Este, 28 por ciento en África Subsahariana y 15 de las economías industrializadas y de la Unión Europea.

El informe puntualiza que "la juventud ociosa es costosa". No sólo para el joven, al generar una sensación de vulnerabilidad, inutilidad y de estar de más, sino también a nivel de la economía y las sociedades, tales como la disminución de la tasa de ahorros, la disminución de las inversiones, y los costos sociales que se requieren para prevenir el crimen o las drogas.

 

Publicado por: Argenpress.info – Rafael Contreras – PL – 22/03/13 -

Prevalece subregistro de feminicidio en el mundo



Alrededor de 66 mil mujeres son asesinadas por razones de género cada año en todo el mundo, pese a ello sólo 160 países cuentan con leyes que sancionan la violencia de género y no todas incluyen la tipificación del feminicidio.

En el panel "Asesinatos de mujeres por razones de género, incluido los feminicidios” –realizado durante la 57 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés)–, representantes de la ONU consideraron que la inacción de las autoridades contribuye a la perpetuación de la alta tasa de feminicidio a nivel global.

Rashida Manjoo, relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres, consideró que la falta de investigaciones, así como de juicios y sanciones por actos de violencia de género, crea un entorno de impunidad y de poca confianza en el sistema judicial de los países. Lo que transmite el mensaje de que las agresiones contra las mujeres son aceptadas y toleradas.

De acuerdo con el informe 2012 de Rashida Manjoo, retomado en el evento, de 2004 a 2009 los asesinatos dolosos de mujeres representaron la quinta parte de las víctimas totales de homicidio.

Por su parte Michelle Bachelet, aún directora ejecutiva de ONU Mujeres, denunció que las mujeres y niñas siguen siendo las principales víctimas de violencia en muchos países, sumado a ello que son revictimizadas cuando piden justicia y no se les garantiza.

La ex presidenta de Chile consideró que hay una "cifra negra” de feminicidio, ya que en la mayoría de los países no se han diseñado protocolos de registro adecuados para contar con cifras clasificadas, lo que impide conocer la magnitud de la violencia.

Bachelet urgió a los gobiernos a fortalecer los sistemas de justicia, capacitar tanto a jueces como a policías para eliminar los estereotipos y los prejuicios que existen hacia las mujeres.

Publicado por: ADITAL (Brasil) – Mundo – 22/03/13 -La noticia es de Cimac

Francia: “indignados” contra el matrimonio gay.



¡Ocupa la plaza! reza el eslogan de la página printempsfrancais.fr

Se definen a sí mismos como un “movimiento ciudadano espontáneo”. Una de las entradas de la web explica a los ‘indignados’ qué llevar a la acampada, porque pretenden ocupar la plaza parisina de l’Etoile hasta que el Gobierno responda a sus exigencias: la retirada del proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual.
La fuerza de este movimiento de un nuevo género —los indignados de derechas— se mide este domingo en las calles de París.
El propio nombre, “Primavera francesa”, está tomado de las rebeliones ciudadanas que se vivieron en los países árabes primero y luego en muchos países occidentales con el 15M de España a la cabeza.
Sin embargo y como explican en la propia página, este movimiento espontáneo ha nacido en torno al rechazo a la ley sobre el matrimonio gay, el matrimonio ‘para todos’, que se votará el sábado 30 de marzo en el Senado.
Los simpatizantes del movimiento —un arco que va desde los católicos de todo cuño hasta la extrema derecha del Frente Nacional— llevan semanas inundando las calles de pegatinas e Internet con la llamada a manifestarse el #24mars. Estos días en muchas localidades de Francia es habitual ver caravanas de coches con altavoces y carteles al más puro estilo campaña electoral.
Publicado por: EURONEWS – 22/03/13 -

Las víctimas de la depresión del fin de semana



Las últimas horas de los días viernes y domingo provocan en muchas personas: pena, ausencia de alegría, desolación e incertidumbre.

Se presenta una suerte de tristeza sincrónica cuando el fin de semana es un motivo de pesar.

Tristeza, suspensión de la rutina

En estos casos, es probable que ya la tarde del viernes anuncie la llegada de la tristeza, que es el momento del día que marca la finalización de las ocupaciones semanales, es decir, la suspensión de la rutina.

Confusión, perturbación

Entonces, la depresión viene como una respuesta al impasse debido a que gran parte de las actividades cotidianas –encaradas como razón importante de ser de cualquier individuo- cesan. En consecuencia, más gente de lo que comúnmente se cree, cae en la confusión y perturbación.

Motivo de la depresión

Se considera que el motivo de la depresión -que aparece como si de la nada- es que las últimas horas de la tarde ubican a los individuos frente a la posibilidad de desenvolverse “sueltos”, a disponer de una libertad sin el soporte de ese montaje “ilusorio o francamente falso de la rutina”.

Según la psiquiatría y la psicología, la angustia también sobreviene por una impotencia que se experimenta ante el hecho de que las tareas habituales ya no preservan, porque “mueren” hasta el lunes.

La gente que vive sola

La depresión se observa más en la gente que vive sola y en esto tienen mucho que ver los discursos culturales y homogéneos que apuntalan el preconcepto de que se es feliz cuando se convive con otros, e infeliz en el retiro y la soledad.

Quiénes son las auténticas presas de la depresión

Lo cierto es que las presas de la depresión son generalmente las personas que atribuyen al trabajo y/o los estudios las cualidades de ejes rectores de su vida. Por lo tanto, el fin de semana marca un corte momentáneo, aunque suficiente para que “se pierdan y extravíen”. Desconocen cómo pensarse a sí mismas sin tácitas obligaciones.

Imposibilidad de pensarse “lo que son”

Aquellos que sufren la depresión típica del fin de semana, hasta preferirían -aún sin tomar plena conciencia y en beneficio de su estabilidad emocional- que los días laborables quedasen intactos y sin interrupción; necesitan una “ocupación mental” que sirva de excusa viable para no pensarse “lo que son” fuera de su desenvolvimiento cotidiano.

Es como si precisaran que otros les impusieran desde afuera lo que tienen que hacer, como si se negasen a mirar delante de un espejo sus problemas y con la imposibilidad de “ser como se quisiera ser.”

Paradoja e identidad

El estado depresivo podría explicarse en términos generacionales de la siguiente manera: la gente mientras envejece deja de asistir a reuniones o fiestas, con la asiduidad que lo hacía en su juventud, y/o se torna menos tolerante a “las desmesuras de los apetitos”.

No obstante, es una paradoja de la existencia que los días que se repiten realizando las mismas actividades le permite saberse idéntica a los demás, pero la diferencia del fin del viernes al domingo la hace trastabillar, revelándose de golpe, y la devasta.

Publicado por: Boletín Globedia – Salud – Marcela Toso – 22/03/13 - Fuente: Juan Pablo Carrillo Hernández , autor de “El melancólico vacío”, México