jueves, 21 de marzo de 2013

La Iglesia y las mujeres: ¿Habrá que esperar cambios con el papado de Francisco?


La elección del argentino Jorge Bergoglio, como nuevo Papa en Roma, provocó la alegría de millones de argentinos, incluso de los que no son de la feligresía. La mayoría espera que Francisco introduzca cambios en la Iglesia católica.

La primera reacción de muchos argentinos al enterarse de que el Cónclave de Cardenales en Roma había elegido como nuevo Papa al entonces cardenal Jorge Bergoglio, fue de alegría y tanto en Buenos Aires como en otras ciudades, se escucharon bocinazos en la calle. Fue un arrebato de "argentinidad", como si hubiéramos ganado un campeonato de fútbol.

A partir de allí, la mayor parte de las coberturas informativas de los canales fue para cubrir todo lo relativo a la vida del nuevo pontífice. Desde los amigos de la infancia, el colegio al que había ido, la supuesta noviecita a la que le dijo que si no lo aceptaba "se haría cura", hasta hechos más recientes como sus visitas a las villas, sus viajes en colectivo y en subte, etcétera, fueron generosamente difundidos y repetidos durante los primeros días luego de conocida la noticia.

Período oscuro

Pero de cierto período de su vida como cura, sólo hablaron algunos medios, a los que luego el Vaticano trató de "difamadores". Es que la dictadura militar-cívica de cuyo inicio se cumplirán el próximo domingo 37 años, todavía sigue teniendo oscuros recovecos a los que muchos prefieren ni asomarse, como si tapándose los ojos pudieran cambiar hechos históricos.

La rigurosa investigación del periodista Horacio Verbitsky que ha puesto en evidencia el accionar de la jerarquía eclesiástica durante el "Proceso" militar, incluyendo a Bergoglio, no ha podido ser desmentida por el Vaticano, que a través del vocero del Papa se defendió sin aportar nuevos elementos. Es que tanto en sus recientes artículos, como en los cuatro tomos de una obra escrita durante varios años, mucho antes de que Bergoglio asumiera en el pontificado de Roma, Verbitsky ha estudiado y analizado el comportamiento de la Iglesia Católica, con un rigor histórico que ha sido ponderado por un politólogo como Rosendo Fraga, insospechado de "izquierdista".

En ese período de su vida, Bergoglio es cuestionado por las mujeres que enfrentaron a la dictadura militar, desde el lugar más sagrado para la propia Iglesia: la maternidad. Las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo han criticado la poca colaboración que el hoy Papa ha prestado para poder saber el destino de miles de desaparecidos y el paradero de centenares de jóvenes, que fueron apropiados al nacer.

Complicidad por acción u omisión

La presidenta de Abuelas, Estela de Carloto, escribió en el diario Página 12 de su edición de ayer, que cuando comenzaron la búsqueda de sus hijos y nietos, "pensamos en la ayuda cristiana de nuestra Iglesia", pero que dolorosamente descubrieron "complicidad por acción u omisión", y que "sólo unos pocos magníficos prelados jugaron su vida dándonos protección y consuelo". Es obvio que entre esos curas las Abuelas no mencionan a Bergoglio.

Otra mujer, Graciela Yorio, hermana del sacerdote Orlando Yorio, secuestrado y torturado durante cinco meses en 1976, también cuestiona duramente al nuevo Papa por su actitud en aquellos años. Según Yorio, cuando Bergoglio era provincial de los jesuitas en Argentina, les habría quitado la licencia eclesiástica a su hermano y al cura Francisco Jalics, también secuestrado y torturado en la ESMA en 1976. Esa actitud habría sido una señal clara para que los militares se sintieran "liberados" para proceder contra estos dos sacerdotes, que eran activos en su labor pastoral en las villas de emergencia.

Estela de la Cuadra es otra de las mujeres que cuestionan a Francisco por su accionar en la Argentina del Proceso militar. El secuestro y desaparición de su hermana Elena, que estaba embarazada, fue el motivo por el cual el padre de ambas buscó ayuda en Bergoglio, para averiguar el paradero de su hija, y el destino del nieto que debió haber nacido durante su cautivero. Pero el entonces provincial jesuita no lo ayudó, y luego, cuanto tuvo que declarar en los juicios por los crímenes de la dictadura, Bergoglio dijo no recordar que De la Cuadra hubiera mencionado el embarazo de su hija, aunque sí reconoció haberse entrevistado con él. La declaración fue en septiembre de 2011 y por escrito, cuando ya era arzobispo de Buenos Aires.

Acercamiento

Las encuestas encargadas por diversos medios, aunque difieren en las apreciaciones sobre el Papa, sí coinciden en que la mayoría de los argentinos esperan cambios renovadores en la Iglesia, a partir del mandato de Francisco. Y el mayor reclamo se refiere a que la Iglesia "debe acercarse más a la gente, y en especial a los pobres". El Papa ha tomado nota de ese reclamo y en menos de una semana ha dado muestras de que tratará de ser más sencillo y humilde que sus antecesores. No es fácil en el Vaticano, donde todo es majestuoso, pero Bergoglio se las ha arreglado para comportarse como un Papa austero, alejado de lujos y comodidades. Y no ha sido una actitud impostada la suya, pues era frecuente verlo caminando por las villas, o utilizando el transporte público, aún siendo arzobispo de Buenos Aires.

Como bien lo ha manifestado el ex decano de la Facultad de Sociología de la UBA, Fortunato Mallimacci, "ser austero no es una política, es un gesto". Y un Papa tiene que gobernar para millones de fieles en el mundo con algo más que gestos, pues los cambios que espera la gente de la Iglesia se refieren a posiciones conservadoras que han ido alejando a los creyentes de la jerarquía.

Cambios esperados

La posición de la mujer al interior de la Iglesia, con una clara situación de desigualdad, al no permitirle dar la misa ni ordenarse como sacerdote, es uno de los cambios que se reclaman, pero todo indica que esto no sucederá. No hay explicación alguna para sostener esta diferencia de consideración entre mujeres y varones, salvo que las autoridades eclesiásticas sigan sosteniendo que las mujeres son inferiores a los varones, o que no tienen poseen la madurez o la autoridad suficientes como para dirigir un rito importante como es la misa.

En cuanto a otros temas más ríspidos, como la tradicional posición de la Iglesia respecto a los derechos sexuales y reproductivos, el divorcio o el aborto, tampoco puede esperarse que Francisco cambie la política de la Iglesia.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir, con actividad y representación en muchos países del mundo, mantiene desde hace años un fuerte enfrentamiento con la jerarquía eclesiástica por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y sobre la maternidad.

Preocupadas

La Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, ha expresado su "preocupación por la elección del cardenal jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio como Papa de la Iglesia Católica" por su "posición contraria a los derechos de las mujeres y de los homosexuales, además de las graves denuncias y testimonios que lo vinculan con la dictadura argentina de 1976-1983".

Las Católicas expresaron su beneplácito por tratarse del primer Papa latinoamericano y dieron la bienvenida a Francisco, pero a la vez criticaron su posición conservadora en cuestiones de moral sexual, al expresar que esperan que "sea sensible a las problemáticas de la región relacionadas con la desigualdad social y de género", y que atienda lo relacionado con "la violencia y con la discriminación hacia lesbianas, homosexuales, mujeres y jóvenes".

Al respecto, hay que recordar que cuando se dio el debate por el matrimonio igualitario en la Argentina, que fue finalmente sancionado como ley del Congreso de la Nación, el entonces cardenal Bergoglio fue uno de los más firmes opositores a esta ley que colocó a la Argentina como uno de los países más progresistas en materia de reconocimiento de los derechos de los homosexuales. Llegó a expresarse respecto a esta ley, como una "obra del demonio".

Otros a favor

De todos modos, y sin dejar de analizar estos aspectos negativos de la vida del nuevo Papa, es justo ver que se han pronunciado también en un sentido muy favorable, organizaciones y personas que son reconocidos por su lucha contra la explotación y la injusticia. Tal el caso de la fundación La Alameda, que felicitó a Bergoglio y se regocijó porque la Iglesia eligió como pontífice a una persona que durante años ha dado un fuerte respaldo a "la lucha contra la trata de personas, la esclavitud y la exclusión".

La fundación que es conocida por su pelea contra el trabajo esclavo tanto en las ciudades como en el campo, ha reconocido en Francisco a un cura que durante su trabajo en la Argentina se dedicó a apoyar a las cooperativas de cartoneros, y denunció a las mafias que "esclavizan y trafican personas para los prostíbulos, talleres clandestinos y el campo".

El director de La Alameda, Gustavo Vera, elogió a Bergoglio como una persona preocupada por las víctimas de la explotación y la trata de personas, incluso en obtener ayuda y refugio para ellas.

En lo que detractores y defensores coinciden, es que Francisco deberá mostrar al mundo que quiere realmente cambiar una Iglesia que ha perdido miles de fieles en los últimos años. En esa recuperación los cambios deberán ser en un sentido progresivo y de defensa de los más humildes y vulnerables. Habrá que ver entonces, hasta dónde puede y quiere llevarlos adelante.

Publicado por: Argenpress.info -  Irina Santisteban – LA ARENA – 20/03/13 -

Parlamento ecuatoriano tendrá 38 por ciento de mujeres asambleístas


Cuando comienzan hoy a llegar a Quito los mil 200 delegados para la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), Ecuador muestra con orgullo que 38 por ciento de los nuevos asambleístas electos el 17 de febrero son mujeres.

La Asamblea Nacional de Ecuador a partir del próximo 14 de mayo tendrá más de un tercio de legisladoras, lo cual es considerado por el gobernante Movimiento Alianza PAIS como una gran noticia, igual que casi 100 de los 137 curules fueron ganados por dicha fuerza política.

Las listas de candidatos de Alianza PAIS, tanto para asambleístas nacionales como en la mayoría de provincias, cantones y parroquias estuvieron encabezadas por valiosas mujeres ecuatorianas, aunque sus directivos consideran que falta todavía mucho por avanzar.

La ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, resaltó que Ecuador atraviesa una época de cambios culturales importantes, al señalar que las mujeres tienen ahora mayor representación en instancias como el Gobierno Nacional y la Asamblea.

La funcionaria también destacó los resultados de la lucha constante contra la violencia de género y se pronunció por avanzar para que la mujer ecuatoriana tenga el lugar que merece en la política, la economía y la sociedad ecuatoriana.

"Indudablemente vamos a inaugurar un periodo legislativo el 14 de mayo con un casi un 39 por ciento de representación de mujeres, esto significa un paso bastante adelante respecto a lo que han sido las instancias anteriores", agregó Tola.

Incluso, precisó, la representación de mujeres es mayor a la de la propia Asamblea que está terminando sus funciones el 13 de mayo.

Tola apuntó en declaraciones a una radio local, que a eso se debe añadir la representación de las mujeres en el Gabinete de Gobierno, donde ocupan importantes carteras como Defensa y el manejo de la Política Económica, y tienen amplia representación en el gabinete.

Desde el año 2007, comentó, el Gobierno impulsa un Plan Nacional de Erradicación de la violencia contra las Mujeres, que contemplan el apoyo psicológico y jurídico a quienes sufren este problema, además de promover cambios culturales mediante medios de comunicación.

"Sin embargo, con todo este trabajo que venimos desplegando todavía tenemos índices sumamente graves: seis de cada 10 mujeres, según estadísticas del año anterior, sufren violencia de género", dijo y calificó el hecho de bastante preocupante.

Cerca del 30 por ciento de los hogares ecuatorianos son dirigidos por una mujer; el 35 por ciento de las jefas de hogar laboran por cuenta propia; el 27 por ciento son empleadas privadas; el 13 por ciento trabajan en el Estado y hay casi 340 mil madres solteras, según cifras oficiales.

Publicado por: Argenpress.info – PL – 20/03/13 -

Preparan una propuesta para pedir la legalización del aborto en Brasil


El Consejo Federal de Medicina (CFM) se pronunció por legalizar el aborto en Brasil y prepara una propuesta que defiende la autonomía de la mujer en este tema, informaron hoy fuente médicas.

El proyecto de otorgar a la mujer la opción de interrumpir el embarazo hasta la semana 12 recibió el respaldo de la mayoría de los asesores médicos federales y los presidentes de los 27 Consejos Regionales de Medicina (CRM), destacó un vocero del CFM.

Se prevé la presentación de una reforma del Código Penal, similar a la entregada al Senado el año pasado, según la CFM.

Elaborado por una comisión de juristas y expertos, la propuesta amplía las situaciones en que debe permitirse la interrupción de la gravidez hasta 12 semanas. Incluye los casos de anomalías fetales incompatibles con la vida, por la voluntad de la mujer.

"Defendemos la autonomía de la mujer; necesitaba decirle al Senado de nuestra posición", señaló Roberto D'Avila, presidente del CFM.

No es una cuestión religiosa, como médicos, sabemos que nuestro primer deber es con la vida y hay situaciones especiales que justifican esta práctica, subrayó.

El aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo es ilegal en Brasil, de acuerdo con el Código Penal vigente desde 1940, salvo en dos supuestos o circunstancias: si el embarazo pone en riesgo serio la vida de la mujer o si es resultado de una violación.

La corte máxima de Justicia brasileña aprobó en 2012 la realización del aborto en los casos cuando el feto sufre anencefalia, ausencia de parte del cerebro.

Si una fémina realiza o da consentimiento para la práctica de la interrupción inducida, cuando no se dan los supuestos establecidos, pueden ser condenados, tanto ella como el personal médico, a penas de prisión que oscilan entre uno y tres años.

En caso de que el aborto cause cualquier daño a la mujer, la pena puede ser mayor y si la paciente muere, la sanción es el doble para quien lo practique.

Según fuentes oficiales, el gobierno federal estima que en el país se realiza un millón las interrupciones inducidos por año.

Durante la campaña presidencial de 2010, Dilma Rousseff propuso liberar el aborto, pero retiró su propuesta tras una fuerte presión de grupos conservadores y de la Iglesia católica, que en este país tiene el mayor número de feligreses del mundo.
Publicado por: Argenpress.info – PL – 21/03/13 -

Los riesgos de depilarse la línea del bikini


En temporada de vacaciones, el bikini se convierte en una prenda esencial. Los hay de todos tamaños y formas, y para lucirlo -en la mayoría de los casos- se debe "limpiar" de pelillos la zona de la ingle.

Este ritual estético puede suponer riesgos para la salud, según un estudio publicado en el British Medical Journal.
Investigadores franceses aseguran que las mujeres y los hombres que se esmeran en tener bien arreglada la línea del bikini tienen más riesgo a infecciones.
La práctica de eliminación del vello púbico es cada vez más popular entre hombres.
Según los especialistas, la depilación y afeitado ocasiona micro trauma en la piel, dejándola vulnerable a patógenos como poxvirus.
Los especialistas estudiaron a 30 pacientes, 24 de ellos hombres, de una clínica privada de Francia con un tipo de poxvirus llamado Molluscum contagiosum.
En todos los casos estudiados, las lesiones aparecieron en la línea del bikini que fue afeitada, depilada o recortada.
 
No apretar
 
El depilado es cada vez más popular en hombres.
El Molluscum contagiosum es altamente contagioso y se esparce con facilidad a través del contacto piel a piel de alguien infectado o tocando objetos contaminados como una toalla o tela.
Normalmente desaparece sólo y el único efecto secundario es la aparición de puntos rojos.
Los especialistas no recomiendan apretar esos granos porque puede ser doloroso y ocasionar sangramiento.
También pueden dejar cicatriz.
Además, al apretarlo se aumenta el riesgo de que la infección se esparza.
Los especialistas sugieren que la eliminación de pelo púbico también puede ser un factor de riesgo de otras infecciones "menores" como verrugas genitales.
 
Publicado por: BBC Mundo – Salud – 20/03/13 -

Turista británica salta por la ventana de su hotel en La India para evitar violación


Otro caso de agresión sexual en la India. Una turista británica ha sido hospitalizada con heridas leves tras arrojarse por la ventana del hotel en el que se alojaba en Agra, por temor a ser víctima de una violación. La mujer huyó presa del pánico cuando el propietario del establecimiento le propuso un masaje gratis.

Publicado por: EURONEWS – 20/03/13 -

Uruguayos deberán decidir en las urnas sobre el futuro de la ley de aborto


La iniciativa divide prácticamente en dos a la sociedad.

 
Los uruguayos deberán definir en los próximos meses en las urnas el futuro de la ley de aborto, aprobada a finales del pasado año por el Parlamento y cuya aplicación genera polémica y divide prácticamente en dos a la sociedad.

Los impulsores de un referéndum para derogar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva presentaron a la Corte Electoral 68.000 firmas para respaldar su pedido, más que las 52.000 necesarias (el 2% del padrón electoral) para iniciar el proceso de consulta popular.

"Estamos muy satisfechos y agradecidos con los que creyeron en este camino para que la decisión del Parlamento sea sometida al veredicto popular", destacó el diputado opositor Pablo Abdala, uno de los impulsores de referéndum en una conferencia de prensa.

Según el legislador del Partido Nacional o "Blanco", la sociedad uruguaya "se merece un debate amplio, profundo y con reflexión" sobre los derechos humanos, el derecho a la vida del niño concebido y los derechos de la mujer.

El tema del aborto "es muy delicado, hay opiniones divididas y es bueno que todos los uruguayos puedan participar en su definición", agregó.

Líderes políticos, entre ellos el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), el primer presidente de izquierda y que durante su gestión vetó un proyecto de ley similar impulsado por el oficialismo, y varios de los principales dirigentes de los opositores Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente firmaron para respaldar el referéndum.

El presidente uruguayo, José Mujica, al igual que Vázquez de la coalición de izquierda Frente Amplio, la fuerza impulsora de la ley del aborto, dijo que está a favor de la consulta popular para definir el tema en las urnas.

Una vez que la Corte verifique que se alcanzó el número necesario, en un plazo de 90 días debe llamar a las urnas.

El voto no es obligatorio, como lo es en las elecciones, y para que sea aprobada la iniciativa se necesita el respaldo del 25 % del padrón electoral, es decir unos 600.000 personas.

Si ese número se alcanza, en un plazo de cuatro meses los uruguayos deberán decidir, en ese caso con voto obligatorio, sobre el mantenimiento o derogación de la ley del aborto.

El tema del aborto divide a todos los partidos políticos y a la sociedad, aunque los porcentajes difieren según las encuestas.

Según una consulta de la empresa Factum, realizada el pasado octubre poco después de la aprobación de la ley, el 60 % de los uruguayos está a favor de la despenalización, el 33 % en contra y el 8 % restante no tiene opinión formada o prefiere mantenerla en reserva.

Sin embargo, de acuerdo a otra encuesta de la empresa Radar un 51 % está a favor del aborto legal, un 42 % se opone y un 7 % no tiene opinión definida.

Algunas organizaciones de defensa de los derechos de la mujer y que están a favor del aborto se han manifestado en contra de la ley por considerar que pone muchas trabas y dificultades para que lleguen a la interrupción del embarazo no deseado.

La nueva legislación no legaliza técnicamente el aborto, sino que lo despenaliza siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado.

Las uruguayas y las extranjeras con al menos un año de residencia en el país pueden solicitar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, período que se amplía a 14 semanas en caso de violación y sin restricciones para el caso de malformaciones del feto o riesgo de vida para la madre.

Previamente, las pacientes deben pasar por una comisión formada por un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social que le asesoran sobre los riesgos de practicarse un aborto e incluso sobre la posibilidad de culminar su embarazo y dar al niño en adopción.

Posteriormente, tienen cinco días para la reflexión y luego de ratificar su voluntad se le practica el aborto que es farmacológico y siguiendo los criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En enero, primer mes de aplicación efectiva de la ley, se realizaron unos doscientos abortos en Uruguay.

Cuando estaba penado por la ley, en el país cada año se realizaban más de 30.000 abortos, según cifras oficiales. El numero real puede haber sido el doble, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales.

 
Publicado por: elespectador.com -  Agencia EFE – 21/03/13 -

Mujer de la India está casada con cinco hermanos


Rajo Verma, de 21 años, vive al norte de India en compañía de sus 5 esposos, quienes además son hermanos.
La joven esposa comparte una sola habitación con todos ellos y debido a su precaria situación duerme en el piso sobre algunas cobijas.
Madre de un pequeño de 18 meses, Rajo no sabe quién de todos es el padre biológico de su hijo, sin embargo, los 5 hermanos cuidan del bebé como si fuera de ellos.
Verma duerme cada noche con un hermano diferente, tal y como lo marca la tradición en el pueblo, donde las mujeres también se casan con los hermanos de su primer marido.
La joven afirma que al principio se sintió 'incómoda', pero con el paso del tiempo se ha acostumbrado desde que su matrimonio con Guddu, el mayor de ellos, fue arreglado hace 4 años.
Desde entonces contrajo nupcias con Baiju, de 32 años; Sant Ram, de 28;Gopal, de 26; y Dinesj, de 19, con quien se casó en cuanto éste cumplió la mayoría de edad.
Guddu, su primer marido y quien es el cónyuge 'oficial', asegura que todos ellos mantienen relaciones sexuales con Rajo, "pero no soy celoso… somos una gran familia feliz"; ademas ella afirma no tener preferencia por alguno de ellos. "Los quiero a todos por igual".
La joven no sufre de desatención por parte de sus parejas, al contrario asegura, "me da mucha más atención y amor que la mayoría de las esposas".
A Rajo Verma no le costó trabajo adaptarse a su vida de casada, ya que su madre se casó con 3 hermanos.
LA POLIANDRIA
La poliandria proviene del griego 'polýs', muchos y 'andrós', hombre, y se traduce como la condición en la cual una mujer puede estar, al mismo tiempo, en matrimonio con varios varones.
La antigua tradición es altamente practicada en la India hace cientos de años, sin embargo, en la actualidad es una minoría quienes aún la realizan.
En dichas prácticas se observa que, a diferencia de muchas partes del mundo, es la mujer quien tiene varios maridos, por lo general en zonas donde la población masculina es mayor, en países como India y China.
Dicha práctica también tiene como fin que las tierras permanezcan a manos de la familia, pero la modernidad ha hecho que estos matrimonios desaparezcan.
LA POLIGAMIA
La palabra poligamia proviene del griego 'polys' y 'gamos' y comprende tanto poliginia (hombres casados con varias mujeres) como la poliandria (mujeres casadas con varios hombres).
Las comunidades musulmanas son quienes más llevan a cabo la práctica de la poliginia en la actualidad, ya que los hombres pueden casarse con cuantas mujeres puedan 'tener', o mantener para ser más específicos.
En los llamados 'harem' cada mujer es tratada con igualdad y justicia, y cada una de ellas tiene su propia habitación.
LA REGIÓN TIBETANA DE MUSTANG
La localidad de Mustang, ubicada cerca de los Himalaya, se encuentra cerca de la frontera con Nepal y China y es conocida como "el Tíbet fuera de la frontera tibetana", por lo tanto su cultura es totalmente tibetana.
Desde 1992 fue cerrada a los extranjeros, por lo que no hay carreteras, autos, teléfono, televisión, ni medicina occidental.
La educación de gran parte de la población está tan arraigada que algunos aún piensan que la tierra es plana, y con ello la práctica de la poliandria aún es muy frecuente.
Publicado por: Uniradio informa – Agencias – 19/03/13 -