martes, 19 de marzo de 2013

“Del nuevo Papa sólo esperamos que pida perdón por el maltrato histórico a las mujeres”


"La Iglesia sigue silenciando a mujeres muy valiosas, despidiendo a teólogas de universidades y amenazando a mujeres en sus congregaciones sólo por expresar su opinión”
 

Mercedes López Herrera reivindica con rotundidad la voz de las mujeres teólogas en momentos como este, en el que el mundo mira al Vaticano. Para la presidenta de la Asociación Mujeres y Teología de Sevilla, durante estos días de cónclave, se hace balance del pontificado de Benedicto XVI y se ponen en el punto de mira cuestiones que Ratzinger ha dejado pendientes.
En estos análisis las voces de las mujeres, de expertas teólogas, "que las hay y muy valiosas, se han oído poco". Y no existen razones para esta discriminación, como tampoco para esa invisibilización histórica de las mujeres en la Iglesia, ni siquiera en los textos bíblicos. Lo que sí hay en la Iglesia "es fundamentalismo patriarcal, absolutismo teocrático, abuso de poder, sexismo, machismo y también mucha ignorancia". Por eso, Mercedes López espera poco de este nuevo Pontífice, al que sólo traslada una única petición: que "pida perdón a las mujeres del mundo por haberlas desacreditado, desautorizado, vilipendiado y silenciado históricamente".

"No sólo no ha habido un perdón", insiste, lo peor es que "se ha seguido silenciado a mujeres muy valiosas, se ha despedido a teólogas de universidades y amenazado a mujeres en sus congregaciones por expresarse. Muchas relegadas sólo por expresar una opinión". Benedicto XVI ha incentivado "esa asfixia", dice Mercedes López, con la connivencia de muchos teólogos, que aun siendo críticos con este tipo de actitudes "no han apoyado públicamente el trabajo y la voz de las mujeres que están y trabajan en la Iglesia".

¿Hay miedo a que la mujer acceda a este ámbito copado históricamente por hombres? "Claro que hay miedo, miedo a que se puedan mover los cimientos de una jerarquía gobernada por hombres. Esa es la razón por la que a las mujeres se les niega el acceso al sacerdocio".

Pese a todo, la Iglesia Católica es mayoritariamente femenina: la componen un 61% de mujeres, organizadas en distintas órdenes religiosas, frente a un 39% de hombres, entre sacerdotes, obispos, religiosos y diáconos, según cifras de la Santa Sede. Datos que para la presidenta de Mujeres y Teología de Sevilla solo evidencian que este modelo no sirve: "La Democracia en la Iglesia pasa por cambiar todas las estructuras, sobre todo aquellas que están en el primer nivel, que es ese lugar de acogida donde no existe exclusión". Ni sexuales ni de género, porque "¿quién puede otorgarse el poder de poner puertas a la sexualidad o a la igualdad? El legado de Jesús nada tiene que ver con la construcción de los intereses que se ha producido posteriormente. Jesús de Nazaret estableció una comunidad de iguales sin distinción alguna, el centro era la persona y el horizonte el amor. Ha sido el sesgo patriarcal el que lo ha limitado todo".

Romper con lo establecido

"Es absolutamente imprescindible que las mujeres demos un paso adelante y transgredamos lo establecido, que superemos el Síndrome de Estocolmo Eclesial (SIES-e)", aquel que hace que muchas mujeres, según Mercedes López, "sólo sean capaces de mirar hacia arriba, soportando situaciones autoritarias. Mujeres que temen levantar la voz y la mirada, sin darse cuenta de que la Iglesia, la sociedad, también la construyen las mujeres", y apostilla: "La Iglesia debe estar para liberar no para condenar y mantener a las mujeres en el oscurantismo medieval".

"De las mujeres cristianas que llevamos siglos sirviendo al patriarcado somos una gran mayoría las que hemos realizado cambios importantes en nosotras", afirma la presidenta de la Asociación Mujeres y Teología. "Hay una parte de mujeres en las iglesias que no han hecho estos cambios aún", aunque frente a ello, los movimientos feministas son imparables. "Las mujeres feministas vamos cambiando lo que nos rodea desde dentro, desde nosotras mismas, desde nuestra realidad inmediata… desde las comunidades cristianas, en los grupos de reflexión teológica, en las congregaciones de vida religiosa, en los conventos, en las profesiones, en las universidades, en las redes sociales… generamos nuevas relaciones de poder". Mercedes López no tiene dudas: sólo es cuestión de tiempo, gracias a la formación y a la educación, que las mujeres ganen su espacio en la Iglesia.

Publicado por: amecoPress – Sevilla – Patricia Rodríguez Pagés – 19/03/13 -

"Haga patria, mate un judío", frase que apareció en recibos en Argentina


Los mensajes antisemitas fueron distribuidos en la región de Entre Ríos.

Una funcionaria municipal de la ciudad argentina de General Campos admitió su responsabilidad en la aparición de una consigna antisemita en un recibo de impuestos enviado a un contribuyente del municipio.

Se trata de la jefa del Fisco municipal, Marta Troche, quien reconoció ante los asesores legales del Gobierno local ser responsable por el envío de un recibo con la consigna "Haga patria, mate un judío".

Según el alcalde de esta localidad de 4.000 habitantes, Pablo Martínez, "hay una sola boleta que se ha entregado con esta leyenda".

"Estamos viendo si aparece alguna más y por eso pedimos a los vecinos que nos acerquen las pruebas que posean", dijo el jefe comunal en declaraciones a la prensa local.

El alcalde confirmó que la funcionaria será "expulsada del municipio".

Tras desatarse el escándalo, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresó en un comunicado su "más enérgica condena" frente a lo que consideró como "un ataque antisemita de una gravedad sin precedentes".

"Este hecho inédito por su gravedad e implicancias sólo puede merecer la condena unánime de las autoridades y de todos los sectores sociales y la exhaustiva investigación para individualizar a los funcionarios culpables y castigarlos con todo el peso de la ley", dijo la entidad que agrupa a distintas organizaciones de la comunidad judía argentina.

Publicado por:  Elespectador.com – Mundo – 19/03/13 -

Bolivia: Pronunciamiento Encuentro Nacional “Avanzando hacia la Despatriarcalización y la No Violencia”


Más de 250 mujeres diversas, representantes de 12 organizaciones sociales nacionales, regionales, departamentales e instituciones de todo el país, nos reunimos en el “Encuentro Nacional: Mujeres Avanzando hacia la Despatriarcalización y la no violencia”, en expresión de la diversidad y pluralidad de Bolivia, para realizar un balance y construir propuestas en torno a los avances y desafíos normativos y de políticas públicas orientadas a la despatriarcalización y una vida libre de violencia.

Rechazamos y denunciamos la violencia cotidiana que vivimos la mayoría de las mujeres en nuestro país, una de las más crueles expresiones de control y dominación de los sistemas capitalista, colonialista y patriarcal, que afectan nuestro empoderamiento, el ejercicio de nuestros derechos, son incompatibles con el “vivir bien” y ubican a Bolivia entre los países con los mayores índices de violencia hacia las mujeres en la región .

Reconocemos como un avance la aprobación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, como un instrumento para enfrentar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, que ahora son reconocidos a través de la tipificación de 6 delitos, entre los que se encuentran el feminicidio y el acoso sexual. Sin embargo, identificamos una serie de desafíos para garantizar su efectiva implementación.

Consideramos que el proceso de despatriarcalización requiere de voluntad política expresada en base a normativa sólida y equitativa, que refleje las demandas y realidad de las mujeres diversas del país, así como de la creación y fortalecimiento de instituciones públicas y jurídicas especializadas para generar las transformaciones estructurales necesarias, para implementar políticas públicas y asignar recursos específicos orientados a transformar las bases estructurales, sociales, económicas y culturales que generan marginación, discriminación y violencia contra las mujeres, persistentes en nuestras culturas, sociedad, en el Estado y en las instituciones públicas y privadas.

En ese entendido, demandamos:

1) A los diferentes niveles de gobiernos nacional, departamental, municipal e indígena, una adecuada e inmediata asignación presupuestaria para la aplicación de las competencias definidas en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, garantizando la implementación de políticas públicas, la reestructuración institucional y la efectivización de las fiscalías y juzgados especializados, instancias y mecanismos de prevención, atención, protección, tratamiento integral de las denuncias de violencia.

2) Desarrollar inmediatamente los procesos de capacitación y sensibilización en materia de derechos humanos, equidad de género y violencia, a los servidores públicos de las instancias privadas y públicas involucradas en la aplicación de la Ley.

3) Incluir explícitamente en los Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas la función y mecanismos para desarrollar estrategias contra la violencia de género, así como las propuestas de las mujeres en la definición de la nueva normativa autonómica.

4) La incorporación de las propuestas colectivas de las mujeres a la reforma de los Códigos Judiciales del país, que deben considerar, entre otros aspectos:

EN EL CÓDIGO DE FAMILIA

  • · Que se incluya como causales de divorcio:

a) Cuando el cónyuge haya sido condenado por delitos contra la vida, la libertad sexual, violencia, trata o tráfico de sus hijas/hijos o pareja;

b) Por violencia, física, sexual o psicológica contra su cónyuge o sus hijas/os.

c) Por mutuo acuerdo entre los cónyuges.

  • · Que no se pueda contraer nuevo matrimonio sin haber disuelto una relación de hecho o unión libre anterior, para evitar la bigamia o el engaño de varias familias.
  • · Que ambos cónyuges tengan el deber de compartir la responsabilidad doméstica, de cuidado y atención de las personas dependientes de la familia.
  • · Que se señale con claridad que las relaciones de hecho produzcan los mismos efectos que el matrimonio civil y en el divorcio.
  • · Que la asistencia familiar se amplíe para cubrir los costos de salud, vivienda, educación, vestimenta y recreación.
  • · Que ambos cónyuges tengan el derecho a decidir sobre tener o no tener hijos/as, cuándo, cuántos y el espacio entre los nacimientos y decidir libremente sobre su sexualidad y salud reproductiva.

EN EL CÓDIGO PENAL

  • · Sanción de 2 a 4 años de cárcel a quien no cumpla con la obligación de Asistencia Familiar: alimentación, habitación, vestido, educación y recreación.
  • · Sanción de 1 a 3 años de cárcel al que abandone a mujer embarazada, sin prestar asistencia para sus gastos de gestación, parto y post parto.
  • · Ratificar la figura penal de feminicidio (asesinato de mujeres) con una sanción de 30 años sin derechos a indulto y sin atenuantes.
  • · Que en los casos en que se practique la interrupción de un embarazo como consecuencia de un delito de violación denunciado o que sea realizado para evitar un peligro para la vida o la salud de la madre no sea sancionado.

EN EL CÓDIGO CIVIL

  • · Que se especifique que cuando se está registrando a una hija o hijo, si no estuviera presente el padre, se establecerá la filiación según indique la madre. Si luego, el hombre niega la paternidad, él debe probar esta situación.
  • · Que, cuando se casen, tanto la mujer como el hombre mantengan sus propios apellidos y puedan, si quieren, agregar el apellido de la esposa o del esposo.

Las mujeres de organizaciones sociales e instituciones diversas del Estado Plurinacional de Bolivia, nos declaramos movilizadas y vigilantes de la implementación de la Ley Integral y la incorporación de nuestras propuestas en los nuevos Códigos y sus respectivos procedimientos, para promover el efectivo acceso a la justicia y una vida libre de violencia.

Confederación Nacional de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia – CIDOB, Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia – CNAMIB, Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia CSMCIB, Asociación de Organizaciones Productoras Ecológicas de Bolivia AOPEB, Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia – FECAFEB, Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia- FENATRAHOB, Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia – FENCOMIN, Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas – FERRECO, Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario- CADIC, Confederación Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia de Bolivia - CNTCUPB, Coordinadora de la Mujer: Organización de Mujeres del Kollasuyo - OMAK, Instituto de Formación Femenina Integral – IFFI, Instituto Politécnico Tomas Katari IPTK, TAHIPAMU, Mujeres en Acción, Casa de la Mujer, Centro de Apoyo a la Mujer y la Niñez CAMN, CCIMCA Oruro, Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija, Centro de Capacitación y Servicios para la Mujer – CECASEM, Centro Juana Azurduy, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, CIAC Potosí, Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres, Fundación La Paz, Pro Género, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas CIOEC, Plataforma de Mujeres por la Ciudadanía y la Equidad.

Publicado por: Coordinadora de la Mujer (Mujeres en Red) – La Paz - 15/03/13 -

Colombia: La víctima anónima de Velasco


El Espectador logró hablar con la trabajadora sexual que fue golpeada y abusada sexualmente por Javier Velasco.
Uno de los peores criminales que ha conocido Colombia recientemente es Javier Velasco Valenzuela. Violador y asesino de mujeres es el perfil criminal de este hombre, que fue juzgado por tercera vez en menos de seis meses. La reciente sentencia a 10 años de prisión por violar a una trabajadora sexual en el norte de Bogotá el 3 de agosto de 2008, se suma a las condenas de 48 años de prisión por los actos de tortura, abuso sexual y homicidio de Rosa Elvira Cely, y los 36 años de prisión por abusar entre 2005 y 2007 de sus dos hijas biológicas menores de edad. En 2002 también había sido sentenciado por el crimen de Dismila Ochoa.
La nueva condena se da después de que la Fiscalía lograra evidenciar que Velasco sí abusó sexualmente de la prostituta, quien en un principio había accedido a tener relaciones con el hombre, pero con la condición de usar un condón. La negativa de la mujer a tener relaciones sin el preservativo desencadenó en Velasco la furia que condujo a la golpiza y posterior violación. El Espectador logró comunicarse con la trabajadora sexual (por seguridad se mantendrá su nombre bajo anonimato), que relató todos los hechos que condujeron al trágico suceso.
¿Qué sucedió esa noche?
Yo me encontraba trabajando en la calle, él (Javier Velasco) pasó en su moto y me dijo que si le prestaba un servicio y le respondí que sí. Me monté en la moto y fue cuando me dijo que no tenía plata para una habitación y que fuéramos a un parque, y yo acepté. Me llevó al parque de la calle 104 con carrera 15 en Bogotá y allá fue donde me cogió a la fuerza, me golpeó y casi me llegó a asfixiar.
¿Cómo lograron abrir el proceso en contra de Velasco?
Después de que se negara a pagarme, yo le pedí el favor de que si me acercaba a algún lado. Me le monté en la moto, obviamente era para no dejarlo ir y él me dejó una cuadra antes de la calle 100 con carrera 19. Yo tome rápido un taxi para seguirlo y el conductor por radioteléfono llamó al resto de taxis, que ayudaron a cerrarle el paso y capturarlo. En eso momentos Velasco me ofreció plata por mi silencio. El proceso siguió y desde la Fiscalía me llamaban para que yo declaraba, pero siempre seguía en lo mismo y no avanzaba.
¿Qué representa una persona como Javier Velasco?
Él no es para que esté en la calle ni suelto, porque es un peligro para la sociedad. Velasco tiene que estar en una cárcel para pagar por todos los crímenes que ha cometido. Se merece estar preso y sólo espero que se haga justicia.
¿Cómo espera que sea su reparación?
Él me hizo mucho daño sicológicamente y yo no sé qué pedirle a la justicia. En este momento estoy muy afectada, porque siento mucho temor, sobre todo cuando trabajo.
¿Recibió alguna ayuda por parte del Estado?
No, nunca he recibido nada. Me gustaría que me ayudaran en la parte sicológica.
¿Cómo afectó esta situación a su familia?
Mi familia no sabe lo que sucedió, porque nunca les he comentado.
¿Qué va a hacer usted después de la condena contra Velasco?
La verdad, hasta el momento no me han dicho nada sobre a qué beneficios puedo acceder como víctima. No sé qué va a suceder.
Además de la afectación sicológica, ¿qué otros problemas le ha traído esta situación?
Me ha generado mucha desconfianza. Económicamente también me ha afectado porque, como les digo, yo en el trabajo ya no accedo a irme con cualquier persona, por el temor de que me hagan algo como lo que me hizo este señor.
¿Qué le diría a Javier Velasco?
Si él está en la cárcel es porque se lo buscó y tiene que pagar por todas las tragedias que ha causado, porque a mí sí me hizo mucho daño. Llegué a pensar que me iba a matar, porque me estaba asfixiando.
¿Ha podido seguir adelante con su vida?
Yo creo que lo que me hizo Velasco siempre va a estar presente y marcado para toda mi vida.
¿Fue un error de la justicia haberlo dejado libre en 2003 por ‘problemas mentales’?
Sí, porque se hubiera podido prevenir todos los hechos que sucedieron y lo que me pasó a mí.
¿Existe el perdón para personas como Javier Velasco?
No, para nada. Jamás se lo daría. Ellos deben estar allá donde están (la cárcel), para pagar por todo lo que han hecho.
Publicado por: elespectador.com -  Santiago Martínez Hernández – 18/03/13 -
 

Referendo constitucional, una apuesta para las mujeres de Zimbabwe


"Diez razones por las que las mujeres deben votar por el ‘sí’ al proyecto de Constitución", dice la canción publicitaria que promueve la reforma constitucional en Zimbabwe, defendida como un gran avance para la población femenina.

Zimbabwe someterá a consulta popular un proyecto de ley fundamental este sábado 16. La redacción del texto demoró cuatro años e insumió 50 millones de dólares de contribuciones aportadas por los donantes a esta empobrecida economía de África.

El Comité Selecto para una Constitución (Copac) es un grupo parlamentario encargado de redactar el documento así como de informar a la ciudadanía sobre el referendo y alentarla a votar.

La publicidad que resuena en una tienda de comestibles del mercado de la localidad oriental de Mukumbura, en la frontera con Mozambique, queda tapada por el ruido de una rocola de un bar cercano.

Irónicamente, el mensaje publicitario está destinado a las mujeres del mercado, pero ellas parecen estar ocupadas en sus tareas cotidianas de venta de frutas y verduras, casi indiferentes a un proceso que algunos dirigentes describieron como un elemento capaz de cambiar el juego en la política de este país.

"Nada va a cambiar para mí, quizá para ustedes en Harare", dijo desinteresada María Nyamasoka, de 48 años, a IPS.

"Quizá por eso vinieron hasta acá a hablar del tema. En las últimas elecciones, mi casa fue incendiada y casi me viola un grupo de jóvenes. Realmente, no quiero hablar de este asunto. No quiero tener nada que ver con la política", añadió molesta.

A pesar de los esfuerzos de Copac y de los partidos políticos por promover el "sí" para el referendo, mucha gente dice que no está informada sobre la consulta ni sobre el proyecto de Constitución.

"Quizá sea porque no vemos ZTV", intentó explicar Sithembile Mpofu, quien trabaja en su hogar, en la central ciudad de Bulawayo, refiriéndose al canal de televisión nacional, cuya programación estuvo dominada en las últimas semanas por la campaña que convoca a la ciudadanía a marcar "sí" en la papeleta de votación.

"No puedo ir a votar algo que desconozco, aun si voto ‘no’. Sería deshonesta", se excusó.

A pesar de la falta de interés, alrededor de cinco millones de electores habilitados tienen la posibilidad de cambiar la vida de las mujeres del país, que representan 53 por ciento de los 12,6 millones de habitantes, aseguran especialistas.

"Las mujeres pelearon duro para lograr que 75 por ciento de sus demandas fueran incluidas en el proyecto", remarcó Sylvia Chirawu, coordinadora nacional de Mujeres y Leyes en África Austral e integrante de la no gubernamental Coalición de Mujeres.

"Definitivamente, si se aprueba, la vida de las mujeres no será la misma con la nueva Constitución", añadió.

En la Constitución actual, el artículo 23, en especial, perjudica enormemente a las mujeres, indicó Chirawu. "Impide que las mujeres soliciten un pasaporte o un certificado de nacimiento para sus hijos sin el consentimiento del padre. Pero los hombres pueden hacer ambas cosas en ausencia de la madre", puntualizó.

La nueva Constitución permitirá que las mujeres obtengan ambos documentos sin el consentimiento del padre del menor.

La viceministra de Asuntos de Justicia y del Parlamento, Jessie Majome, quien también integra el Copac, dijo a IPS que la actual ley fundamental permite que las adolescentes se casen a partir de los 16 años, mientras los varones pueden hacerlo a partir de los 18.

"Las niñas se ven obligadas a abandonar la escuela para casarse, en cambio los varones pueden continuar con sus estudios. Ellos tienen que esperar para alcanzar la mayoría de edad, lo que crea una ventaja injusta en detrimento de las mujeres", explicó Majome.

"Pero con la nueva Constitución, será legal para ambos casarse a partir de que cumplan la mayoría de edad", añadió.

El proyecto a ser refrendado también elimina algunas prácticas culturales perjudiciales para la población femenina.

Así como a las menores de edad se las obliga a casarse, las viudas son forzadas a contraer matrimonio con uno de sus parientes políticos.

"Las mujeres sufren una desventaja en lo que respecta a los derechos de sucesión, pues no pueden heredar la propiedad familiar. Las viudas, además, pierden su posesión tras la muerte del cónyuge", indicó Majome.

El proyecto de Constitución es un "triunfo para las mujeres", subrayó Jane Chiriga

"Hay un esfuerzo deliberado por atender las fallas y vacíos de la actual Constitución. Lo que queda, creo, es ajustar eso con las leyes nacionales", precisó.

En política, la participación femenina siempre quedó a discreción de los partidos. Pero el texto de la nueva ley fundamental reserva a las mujeres 60 escaños, de los 120 del parlamento.

Además, ellas deberán ser la mitad de los integrantes de las comisiones legislativas, así como de otros órganos electivos o designados por el gobierno.

Sobre el proyecto constitucional, Tabitha Khumalo, del Movimiento para un Cambio Democrático, del primer ministro Morgan Tsvangirai, dijo a IPS: "es un gran paso que las mujeres tengan prominencia en la ley fundamental".

Antes "los planteamientos de las mujeres se obtenían con cuenta gotas, como para calmarnos. Pero tenemos derechos como ciudadanas y este proyecto cambiará nuestra vida privada y pública", aseguró.

El constitucionalista Alex Magaisa opinó que el texto de la nueva ley fundamental puede contribuir a frenar la "politización de las fuerzas de seguridad", que no han disimulado su apoyo al presidente Robert Mugabe ni dudan en emplear sus palos contra hombres y mujeres por igual.

"El texto es claro y tiene artículos extensos sobre que estos órganos (fuerzas de seguridad) deben ser neutrales desde el punto de vista político y no interferir con los procesos electorales", puntualizó.

Publicado por: IPS – ipsnoticias.net – Nyarai Mudimo – Monte Darwyn -* Con aportes de Ignatius Banda desde Bulawayo. – marzo/2013 -

Una turista suiza, víctima de una violación colectiva en la India


Tres meses después del escándalo de alcance provocado por la violación y muerte de una joven en la India, el país vuelve a ser noticia. Una turista de nacionalidad suiza ha sido víctima de otra violación colectiva. Siete personas están detenidas.
La mujer, que permanece hospitalizada, recorría el país en bicicleta con su marido. Siete hombres les atacaron cuando hacían noche en una tienda de campaña en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India. Golpearon y ataron al hombre, y luego violaron a la mujer en su presencia.
“Muchos casos de violencia contra las mujeres tienen lugar en Madhya Pradeh, pero el Gobierno se muestra completamente insensible. Los culpables deben ser castigados. ¡Qué imagen está dando la India al mundo! El Gobierno debería tomar medidas drásticas”, dice Mamata Sharma, responsable de la Comisión Nacional para la Mujer.
Esta agresión se suma a la ola de denuncias por abusos sexuales que se registran a diario en la India desde la brutal violación y muerte en diciembre pasado de una joven en Nueva Delhi. Este caso fue un revulsivo: sacudió a la sociedad india y generó un movimiento de protesta contra la impunidad.
Publicado por: EURONEWS – 18/03/13 -

Colombia: Mujeres reclaman restitución real de tierras



Durante el "Foro Mujeres, Tierra y Territorio" se concluyó que de no acabarse el conflicto armado, será imposible garantizar una reparación integral y garantizar el derecho a la restitución de tierras. Por cerca de 15 años las mujeres víctimas de la violencia, el desplazamiento forzado y el conflicto armado han luchado para que se les restituyan sus derechos, en especial el de la tierra. Reclaman, además, reparación económica y protección, ya que muchos de estos terrenos están siendo ocupados por desmovilizados o utilizados para la explotación minera.
A esa batalla se ha sumado el reto de comprender la Ley de Víctimas, que incluye el derecho a la restitución de tierra. Por eso, Fátima Esperanza, abogada de la Comisión Colombiana de Juristas, organizó el “Foro Mujeres, Tierra y Territorio”. Su objetivo era socializar diferentes análisis y propuestas sobre los derechos de las mujeres en relación con la restitución de tierras, y evaluar lo que ha sucedido desde la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011, conocida como “Ley de Víctimas”.
Uno de los participantes en el foro fue Ricardo Sabogal Urrego, director de la Unidad de Restitución de Tierras, quien manifestó que el deber de la entidad que él lidera “no solo acaba con el trámite de solicitud de reclamación de tierras, sino que debe ser un proceso en el que se acompañe de principio a fin a la mujer; no sólo hasta que se le entregue la tierra, sino hasta que estén garantizados sus derechos y goce de protección”.
En este contexto, también se presentaron las cifras de uno de los mayores problemas que ha tenido el proceso de reparación de victimas del desplazamiento y el conflicto armado: la protección a los defensores de derechos humanos, entre los que se incluyen quienes pelean su derecho a la restitución de tierras. Según el informe del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de DDHH en Colombia, durante el 2012 se dieron 357 agresiones, entre las cuales se cometieron 69 asesinatos, 5 desapariciones y 50 atentados
Publicado por: Sudamérica Rural - Santiago Martínez Hernández – Colombia - (el espectador.com) – 14/03/13 -

El Senado de Estados Unidos solicita justicia para las mujeres violadas en el Ejército


Después de violarla su atacante le dijo que había sido divertido y que deberían repetirlo. Le tiró la ropa encima y le ordenó que se duchase. Virginia Missick, una joven recluta de las Fuerzas Aéreas, que entonces tenía 19 años, no lo denunció. «¿Cómo iba a hacerlo si la persona a la que hubiera tenido que denunciarlo es la misma que me violó?», explicó recientemente.
Una de cada tres mujeres que ingresan en las Fuerzas Armadas estadounidenses es víctima de abusos sexuales, pero el 47% dice tener miedo a denunciarlo. Apenas el 1% de los casos denunciados llega a juicio. Y todavía, los pocos, poquísimos, que acaban en condena pueden ser desestimados por el general a cargo. Como el caso del lugarteniente coronel James Wilkerson, cuya condena de un año de prisión fue anulada en febrero por el comandante al mando, que ni siquiera presenció el juicio militar.

Esa ha sido la gota que ha colmado el vaso para la senadora Claire McCaskill, una de las cuatro que han hecho posible la primera audiencia sobre este tema que se celebra en el Senado en casi una década. Para asegurarse de que los mandos militares convocados a testificar tuvieran que oír a las víctimas, McCaskill planéo que testificaran a continuación de éstas.
La última vez que tuvieron que declarar en la Cámara baja abandonaron la sala antes de que las ellas pudieran contar sus casos. Esta vez tuvieron que escuchar a la exsargento Rebekah Havrilla, acosada sexualmente por el líder de su unidad durante el año que pasó en Afganistán, y violada por otro militar una semana antes de volver a casa. «No lo denuncié porque no tenía fe en la cadena de mando», declaró ayer. «Mi primer sargento ya había sido acusado de acoso sexual y el clima de la unidad era extremadamente sexista y hostil hacia las mujeres». Tanto, que su violador tomó fotos y las colgó en internet, como descubrió seis meses después, cuando ya fuera del Ejército luchaba contra la depresión y el estrés postraumático de la misión.
Havrilla, experta en artefactos explosivos, pasó la mayor parte de su destino en las provincias orientales de Afganistán, asignada a unidades de inteligencia y desactivación de explosivos, pero nada de esto le causó tanto estrés como el clima de acoso y abuso sexual. «Sufrí tanta ansiedad que acabé automedicándome para poder lidiar no sólo con el estrés de mi destino sino con el de vivir bajo el mando de líderes y compañeros abusivos».
Tribunales civiles
El caso de Aviano por el que resultó condenado el coronel Wilkerson no es ni mucho menos el más indignante, pero sí el que ha desatado la acción en el Senado. La mujer que lo denunció no era soldado, sino que estaba asignada a un médico militar. Aquella noche se quedó en casa del coronel por invitación de éste y su esposa, después de que una reunión social acabara de madrugada, sin medios para volver a la base.
En el cuarto de invitados se despertó con la mano de éste en su vagina. Inmediatamente se encendió la luz y apareció su esposa, quien le ordenó que se marchara, descalza y de madrugada. «Supe que no podría vivir conmigo misma si no lo denunciaba», contó ayer a NBC Kimberly Hanks, de 49 años. A pesar de que la esposa del coronel negó haberla encontrado en la cama con su marido, y de la ausencia de pruebas físicas, el fiscal militar que la interrogó durante horas dijo que era una de las testigos más creíbles que había conocido. Fue el general de tres estrellas Craig Franklyn, comandante en Alemania de las fuerzas aéreas estadounidenses destacadas en Europa, el que decidió anular la sentencia en contra del consejo legal de sus asesores.
El jefe del Pentágono Chuck Hagel lo ha lamentado, pero dice no poder hacer nada contra esa prerrogativa militar. Si triunfa la propuesta de ley presentada por las senadoras los generales la perderán, aunque ni Hanks, ni el resto de las mujeres que declararon ayer, tendrán justicia. Lo que éstas quieren va todavía más lejos: abrir las puertas de los tribunales civiles a las mujeres violadas en las Fuerzas Armadas. «La justicia militar no funciona», sentenció Havrilla. Y sin justicia, admitió la senadora Kristen Gillibrand, que presidió las audiencias, «los abusos sexuales seguirán comprometiendo la capacidad moral y militar de nuestro Ejército».
Publicado por: AmecoPress – Mercedes Gallego – Washington – 19/03/13 -

Michelle Bachelet renunció a la Dirección Ejecutiva de ONU-Mujeres


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que el "liderazgo visionario (de Bachelet) dio a ONU-Mujeres el comienzo dinámico que necesitaba". La chilena ocupaba el cargo desde finales del año 2010.

La directora ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres), la chilena Michelle Bachelet, anunció este viernes su renuncia y las intenciones de regresar a su país, aunque no aclaró si tiene prensado presentarse a las elecciones presidenciales previstas para noviembre próximo.
Una vez concluyó la sesión de la Comisión de la ONU sobre el Estatus Jurídico de la mujer, Bachelet subrayó que “ esta es mi última sesión. Vuelvo a mi país", aprovechando la ocasión para agradecer a los delegados presentes su "compromiso y generosidad".
Bachelet, de 61 años, fue presidenta de Chile entre 2006 y 2010, y es directora ejecutiva de ONU Mujeres desde el año 2010. Medios de prensa chilenos han vinculado a Bachelet como candidata a la presidencia, debido al creciente descontento con la actual gestión de Sebastián Piñera.
Tras el anuncio, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emitió un comunicado en el que expresó su "tremenda gratitud" por el "servicio sobresaliente" de la expresidenta chilena al frente de una Oficina que agrupa bajo su dirección a varios organismos.
El pasado 4 de marzo, Bachelet fue consultada sobre la posibilidad de dejar el cargo para presentarse a las elecciones, interrogante a la cual respondió que "de Chile me van a perdonar, pero voy a hablar más adelante en mi país".
El Secretario General destacó que el "liderazgo visionario (de Bachelet) dio a ONU-Mujeres el comienzo dinámico que necesitaba".
Asimismo, resaltó "su arrojo en la defensa de los derechos de las mujeres”, pues "aumentó el perfil global de este asunto clave" y “su impulso marcó la diferencia para millones de personas en todo el mundo".
Ban elogió a Bachelet por establecer nuevos mecanismo para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia, los avances en salud y el concepto de que “el empoderamiento de la mujer debe estar en el corazón de todo lo que hacemos en Naciones Unidas”.
"Es un legado estelar y estoy decidido a continuarlo", añadió el funcionario, quien le deseo a la chilena "todo el éxito" en el "próximo capítulo de su extraordinaria vida".
ONU-Mujeres es una entidad adscrita a las Naciones Unidad y destinada a “fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género”.
Coordina diferentes estructuras como la División para el Adelanto de la Mujer, el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer y la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer.
Publicado por: teleSUR-EFE-RPP/MARL – 16/03/13 -


CHILE: Los nulos avances del gobierno en derechos de las mujeres


 
Según el análisis de expertas, son nulos los avances en materias como autonomía económica, ejercicio de los derechos civiles, salud y sexualidad. Es más, el salto dado en términos de participación, se fue a tierra los últimos tres años.
 
En el informe 2012 sobre igualdad de género desarrollado por el Foro Económico Mundial, nuestro país cayó estrepitosamente desde la posición 46 a la 87 y el comité de la Cedaw (sigla en inglés de la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) en su última cita de octubre pasado, criticó a Chile por la aplicación de la ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar y por no propiciar la participación política.
A juicio de la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, "Chile tiene una deuda con las mujeres. El avance ha sido a paso lento y en la medida de lo posible. A este gobierno le ha faltado coraje para hacer cumplir los tratados internacionales, para exigir el cumplimiento las normas de igualdad salarial y de las que velan por la integridad de las víctimas la ley de femicidio".
Desigualdad salarial
El informe 2012 del Foro Económico Mundial, consigna entre una de las principales causas de la caída de nuestro país en el ranking sobre igualdad de género, es la desigualdad salarial.
En igualdad de condiciones, las mujeres ganan la mitad de los hombres. El ingreso per cápita femenino es de US$11.256 anual, versus los US$23.127 masculino.
Y sin duda una de las barreras más significativa tanto para ingresar al mercado laboral, como para tener buenos puestos de trabajo, es la división de tareas que deja a las mujeres a cargo de lo reproductivo y el cuidado infantil, lo que afecta sus remuneraciones.
A juicio de la coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés, en este periodo se ha retrocedido. "Destacaba la propuesta de la presidenta Bachelet de hacer un esfuerzo enorme de construcción de salas cunas, sin embargo a partir del 2010 hay comunas en que no se ha construido ni una sola sala cuna o jardín, lo que afecta la autonomía de las madres para acceder a un buen empleo".
Posnatal sin varones
Entrevistada por Cambio21 consideró que el mejor avance que puede mostrar el gobierno es el posnatal "sin duda que para las mujeres quedarse con su guagua es una gran cosa", sin embargo consideró "increíble que solamente 300 hombres han utilizado ese permiso contra 112 mil mujeres".
Alertó respecto a un negativo impacto en la calidad del empleo. "No es que dejen de tener empleo, sino que tienen empleos de otro tipo, más precario, de tiempo parcial o autoempleo". Adelantó que "en un par de años vamos a ver como esta ley está generando dificultades para que las mujeres tengan cierto tipo de empleo."
Dijo que esta ley y otras como la futura modificación a la norma sobre las salas cunas, "tampoco se transforman en un derecho de padres y madres, por lo que vamos a seguir sobrecargando a las mujeres con las tareas reproductivas y vamos a seguir viendo a hombres que no se hacen cargo de sus hijos. Si fuera igual para hombres y mujeres para los empleadores sería lo mismo contratar hombre o mujer porque la reproducción pasa a ser una responsabilidad social".
Participación política
En la actualidad las cifras de participación de mujeres en la política son decidoras. Apenas el 13% del Senado está compuesto por mujeres, mientras que en la Cámara de Diputados el porcentaje femenino llega al 15%.
Teresa Valdés calificó "como una vergüenza" el nivel de participación política en nuestro país. "A nivel de partidos, cabe destacar al PS, que tiene normas claras de paridad y el esfuerzo del PPD en ese sentido, pero estamos muy atrás respecto a los otros países de América Latina. Tuvimos una presidenta mujer, sin embargo los partidos no han permitido que hayan suficientes mujeres candidatas, vamos para atrás en vez de ir adelante."
Afirmó que hay ejemplos importantes de mujeres que rompieron las situaciones más difíciles, como Carolina Tohá y Josefa Errázuriz, pero en términos globales de participación "la situación es realmente mala y este gobierno no ha hecho nada".
Dijo que personalmente habló con el ministro secretario general de la Presidencia "Le pregunté cual era la agenda para mejorar la situación de las mujeres, pero respondió que con la participación laboral era suficiente".
Al respecto, reaccionó Laura Albornoz: "Falta voluntad política para ser más inclusivos y tener una democracia real". Recordó que "el año 2007, el gobierno de Michelle Bachelet elaboró un proyecto de ley para garantizar la presencia de mujeres en espacios de poder. Y este gobierno, como si fuera a hacer algo nuevo, anuncia con bombos y platillos que va hacer lo mismo. Entonces comete un error doble: pretende inventar la pólvora cuando lo que tiene hacer es que la pólvora funcione".
"Se está deuda con las mujeres cuando se avanzan 3 pasos y se retroceden 4. No es necesario re-plantearse el tema del debate en la participación política cuando fueron justamente la UDI y RN más algunos sectores de la Concertación los que no estaban de acuerdo", reflexionó.
Dijo que durante el gobierno de Bachelet "el avance no fue todo lo que hubiésemos querido, pero lo que más hubo fue voluntad política para los cambios, pese a que todavía nuestra clase política está compuesta mayoritariamente por hombres."
La violencia
Según un estudio del ministerio del Interior, el año 2008 el 36% de las mujeres que vivían en pareja habían sido víctimas de violencia y correspondía hacerse un nuevo estudio el 2011, pero no se hizo.
Teresa Valdés dijo que en este ámbito tenemos "graves problemas", porque "no basta que se aprueben leyes de violencia intrafamiliar, si el gobierno no da recursos para la implementación adecuada."
Afirmó que además "hay un aumento de las denuncias pero no se sabe si es porque hay más violencia o porque hay más disposición a denunciar".
Agregó que, en el tema de la violencia, la ley "es insuficiente, ya que deja fuera otros atropellos contra la mujer, que no se generan en la familia".
El cambio de la visión
Si se compara hace 30 o 40 años la situación de la mujer hoy es otra. Sin duda se han ganado espacios, pero quedan muchas situaciones que son definitivamente discriminatorias.
Teresa Valdés afirma que es difícil avanzar con un "gobierno que definitivamente ve a las mujeres como madres, que ayudan económicamente en la casa, pero que no les interesa darles autonomía. Y tenemos unos partidos que se dicen progresistas, pero a la hora de ponerse, no se ha puesto".
En la misma línea, Laura Albornoz recordó que en Chile, pese a que en el gobierno de Bachelet se trabajó en el empoderamiento femenino, se necesitan transformaciones institucionales como una ley de cuotas que fomente de manera transitoria una mayor inclusión de mujeres en la Cámara, el Senado y otros espacios más importantes como directorios de las AFP, gobiernos corporativos, rectorías de las universidades, y otros.
Las precandidatas opinan
Tres precandidatas a diputadas por distritos capitalinos formularon co¬mentarios sobre el tema a Cambio21.
Maya Fernández (PS), Providencia y Ñuñoa: "Yo creo que este es un día para reivindicar muchos temas, sacar del ideario colectivo que la mujer no sirve para pensar y avanzar en distintos temas. Aún falta mucho, porque en política hay que trabajar con las mujeres y no por las mujeres".
Catalina del Real (RN), La Reina y Peñalolén: "Destaco en especial el postnatal de 6 meses, el cual es un tremendo logro. Se sabe que la leche materna refuerza la salud de los niños y es muy complicado dejar una guagua tan chica a cargo de otra persona".
Karol Cariola (PC), Re¬coleta e Independencia: "Las mujeres trabajadoras siguen siendo profundamente discriminadas, aún persisten desigualdades de género en relación al trabajo, tanto del punto de vista del acceso al espacio laboral como a la calidad de los salarios y las garantías laborales que cada uno tiene. Faltan medidas más concretas y este gobierno no ha pues¬to mayores esfuerzos por hacerlo".
Publicado por: Observatorio de Género y Equidad – María Elba Troncoso – 10/03/13 -