viernes, 15 de marzo de 2013

Perú: Apurímac, un esfuerzo comunitario para la salud mental de las Mujeres.


La reparación de la salud mental de mujeres víctimas de la violencia y la creación de redes confiables para el ejercicio de sus derechos son dos de las principales ganancias de un programa desarrollado en la región Apurímac, en el sur de Perú. "Lo más difícil fue encontrarnos que en las zonas alto andinas viven personas que no son consideradas como tal por el Estado", señaló Manuel Seminario, sicólogo participante del Programa de formación en Salud Mental Comunitaria. "A veces me atrapaba la desesperanza, pero después de más de 12 meses en la región hemos visto que trabajar en salud mental comunitaria es posible", agregó.
 
El Programa formaba parte del Proyecto "Cotabambas, Apurímac- Perú: respuesta comunitaria desde las mujeres por sus derechos y contra la violencia de la Región Apurímac", que promovió el acceso de las mujeres a las reparaciones como derecho fundamental, señaló a SEMlac Jacqueline Valenzuela, coordinadora del proyecto por el Movimiento Manuela Ramos. La Región Apurímac, situada a 192 kilómetros al sur de Lima, en el sector sureste de los andes centrales peruanos, fue zona de extensión del conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y el 2000, y sufrió duros ataques del senderismo y de las fuerzas militares. Valenzuela explicó que decidieron trabajar en la provincia de Cotabambas, Apurímac, por el alto índice de violencia en la zona: "nueve de cada 10 mujeres sufre violencia psicológica y dos de cada 10, violencia física, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2009", precisó.
 
El proyecto se implementó con enfoque de género, interculturalidad y salud mental comunitaria y se realizó en coordinación con la Maestría de Sicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Culminó en octubre del 2012 y la sistematización de la experiencia fue presentada el pasado 21 de febrero. "Uno de los resultados del Proyecto es el fortalecimiento de las capacidades personales y colectivas de las mujeres para el ejercicio de sus derechos en relación con la violencia de género (política e intrafamiliar) y contribuir, mediante el Programa de formación en Salud Mental Comunitaria, a la formación y entrenamiento de especialistas en Salud Mental Comunitaria", indicó Valenzuela.

Publicado por: SEMlac - 15/03/13 -

Haití en guerra contra la violencia sexual


Haití está en marcha para introducir grandes reformas a su Código Penal, con la finalidad de facilitar que se haga justicia en los casos de violaciones a mujeres.

Las enmiendas al código penal definirán con precisión el delito de agresión sexual de acuerdo con el derecho internacional, legalizarán ciertos tipos de abortos en casos de embarazos por violación y castigarán los abusos dentro del matrimonio.

Los cambios también ordenan la asistencia legal financiada por el Estado a las víctimas que no puedan pagarla y prohíben por primera vez en la ley haitiana la discriminación por "orientación sexual".

"Creo que es un momento emocionante", dijo Rashida Manjoo, relatora especial de las Naciones Unidas sobre Violencia Contra las Mujeres, en una conferencia sobre las reformas celebrada en febrero. "Es un pequeño comienzo con el Código Penal, pero es un buen comienzo".

Abogados y activistas en la conferencia analizaron un borrador de tres páginas sobre las reformas, y expresaron su confianza en que el parlamento las aprobará este año.

Pero Manjoo alertó que la ley no podrá ser plenamente implementada sin un adecuado financiamiento de donantes y sin la colaboración de la población.

En los tres años que pasaron desde el terremoto de 2010, el problema de la violencia sexual se agravó en este país. Medios internacionales se refirieron a una "epidemia de violaciones" en los campamentos de desplazados por el sismo, que abundan en Puerto Príncipe.

Un estudio elaborado en 2012 por una coalición de grupos legales y de mujeres concluyó que al menos una integrante de 14 por ciento de las familias desplazadas fue víctima de un ataque sexual.

Mejoras a nivel comunitario

Mientras, ciudadanos, policías y abogados intentan combatir la violencia contra las mujeres a nivel de las comunidades. En algunos campamentos, los desplazados formaron brigadas de seguridad.

Un informe de la coalición de solidaridad haitiana Poto Fanm+Fi concluyó que esas brigadas son de hecho más efectivas que las patrullas de las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas.

En todas las estaciones de policía de la capital ahora hay funcionarios capacitados para recibir y asistir a víctimas de agresiones sexuales, explicó a IPS la coordinadora para Asuntos de las Mujeres de la Policía Nacional Haitiana, Marie Gauthier.

Sin embargo, "ahora lo que necesitamos son vehículos para trasladarnos rápidamente y arrestar al perpetrador", añadió.

Las víctimas de la violencia sexual muchas veces apelan al apoyo moral y humanitario brindado por el grupo de mujeres KOFAVIV.

El terremoto destruyó la sede central de la organización, desplazando a sus fundadoras a una tienda de campaña. Pero luego estas lograron asegurarse apoyo financiero de donantes, incluso del gobierno de Estados Unidos, lo que les permitió acceder a un edificio de dos pisos y expandir sus programas.

Mujeres llegan de cada rincón de Puerto Príncipe para participar de reuniones semanales en las que víctimas de ataques sexuales pueden estrechar los lazos y compartir información.

A los tribunales llegan cada vez más casos de violaciones, según la firma legal Bureaus des Avocats Internationaux (BAI). Casi un tercio de los juicios en el verano boreal pasado en la corte de Puerto Príncipe fueron por cargos de violación. Trece hombres fueron condenados.

"Esto es muy significativo, considerando que hace apenas 10 años casi ningún caso era procesado", dijo a IPS la abogada Nicole Phillips, de la BAI, añadiendo que se trataba de un "enorme paso adelante".

Antes, los jueces pedían a las víctimas que presentaran certificados médicos en un lapso de entre 48 y 72 horas demostrando que habían sido violadas. Pero era difícil o imposible obtenerlos, debido al estigma, el trauma y los costos económicos.

"Los juicios se están volviendo más sofisticados", dijo Phillips. Los tribunales ahora dependen más de testigos expertos y profesionales médicos. La abogada elogió a los jueces y a la policía en Puerto Príncipe por tomarse más en serio las acusaciones de violación.

Lo que falta por hacer

Pero los progresos de Haití en el combate a la violencia contra las mujeres afrontaron una gran prueba a inicios de este año.

Cuando Marie-Danielle Bernadin les dijo por primera vez a sus amigos más cercanos que había sido violada por su jefe, el presidente del Consejo Electoral, Josue Pierre-Louis, todos le aconsejaron que abandonara el país.

"¿Dónde vas a obtener justicia aquí? No presentes la denuncia. Simplemente vete", recuerda que le decían.

"Pero yo no puedo mantener algo así oculto", dijo a IPS, en entrevista exclusiva. "Cuando alguien te golpea, te viola y todo se termina. ¿Simplemente puedes guardártelo? Eso me volvería loca".

Bernadin acudió a la policía en noviembre de 2012, poco después del incidente, y denunció que Pierre-Louis, uno de los hombres más poderosos del país, la había violado luego de que ella le cuestionó que tuviera fotografías de mujeres desnudas en su teléfono celular.

Pierre-Louis negó las imputaciones de su asistente y en cambio la acusó de "espionaje".

En una audiencia preparatoria de enero pasado, partidarios de Pierre-Louis se manifestaron frente al tribunal con carteles.

Cinco días después, Bernadin retiró los cargos. En un comunicado, señaló: "Decidí retirar la acusación… pero reafirmo que fui golpeada y violada por Josue Pierre-Louis".

Bernadin indicó que fueron los meses más difíciles de su vida, y señaló que partidarios de Pierre-Louis intentaron silenciarla de diversas formas. A su padre le ofrecieron un empleo en el exterior, su familia en Estados Unidos recibió amenazas telefónicas y circuló en Internet una foto falsa de ella con la intención de calumniarla.
Publicado por: IPS ips.net - Ansel Herz – Puerto Príncipe – 08/03/13 -

"Pensaba cocinarla a fuego lento"


El "policía canibal" de Queens, culpable de planificar asesinatos de mujeres

 

El puertorriqueño Gilberto Valle, conocido como el policía "caníbal" de Queens, podría pasar el resto de su vida en prisión tras ser declarado culpable en Nueva York de planificar el secuestro de un centenar de mujeres para violarlas, torturarlas, asesinarlas y después cocinar y comer sus restos.
Hicieron faltan más de 16 horas de deliberaciones para que un jurado popular, compuesto por seis hombres y seis mujeres, declararan este martes culpable a Valle de todos los cargos que pesaban en su contra, incluidos los dos más graves, conspiración para cometer un secuestro y acceso sin autorización a archivos federales.
"Pensaba atarla a algún tipo de aparato (...) cocinarla a fuego lento y mantenerla viva el mayor tiempo posible", según el fragmento de una de las conversaciones que mantuvo el agente por internet con otro de los acusados, que pudieron escucharse durante el juicio que arrancó hace doce días en un tribunal federal de Manhattan.
Posible cadena perpetua
A sus 28 años Valle, recluido en una celda de aislamiento desde su detención el pasado otoño, se enfrenta ahora a una condena máxima de cadena perpetua por el delito de conspiración para cometer un secuestro, mientras que le podrían caer otros cinco años de prisión por acceder a información federal sin autorización.
Los macabros planes del agente fueron descubiertos por su esposa, Kathleen Mangan, quien preocupada por el comportamiento extraño de Valle decidió el año pasado instalar un programa "spyware" en su computadora, según declaró la mujer durante la primera audiencia del juicio, que fue seguido con gran expectación por la prensa local.
"Hoy, un jurado popular ha decidido por unanimidad que el plan detallado y específico de Valle para secuestrar mujeres con el objetivo de cometer crímenes grotescos era muy real, y por eso le declararon culpable", afirmó al anunciar el veredicto el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara.
Durante el juicio, la esposa de Valle detalló que en una ocasión encontró fotos de mujeres desnudas y ensangrentadas en el ordenador y que también leyó correos electrónicos en los que ella aparecía como posible víctima ya que pensaban atarla "por los pies y cortarle la garganta" para después "ver cómo se desangraba".
"Me encanta saber que ahora está dormida sin tener ni idea de lo que hemos planeado. Sus días están contados", aseguraba el agente de policía en uno de esos correos electrónicos, en los que le pregunta de forma macabra a su interlocutor si no le parecía que su esposa estaba "sabrosa".
Al anunciar los cargos contra Valle en noviembre, la fiscal encargada del caso, Hadassa Waxman, lo calificó de "depravado, desagradable, inquietante y espantoso", mientras que su abogado intentó defender a su cliente argumentando solo imaginaba "cosas malas" y que después las ponía "tontamente" en internet.
"Internet es un foro para el intercambio libre de ideas, pero no confiere inmunidad para planear crímenes y dar pasos para cometerlos", afirmó el fiscal Bharara en el mismo comunicado, en el que calificó de "grotescos" los planes ideados por Valle y su cómplice.
El agente también fue declarado culpable de un delito por acceder sin autorización a información federal, ya que mantenía una lista de posibles víctimas, con fotografías y direcciones, cuya información obtenía de manera fraudulenta a través del National Crime Information Center (NCIC), un banco de datos de la policía.
Valle, que trabajó durante años en una comisaria de policía del barrio de Harlem, se hacía llamar en internet "cazador de carne de chicas" y durante el juicio quedó demostrado que compartió fantasías caníbales y de torturas sexuales con al menos otras tres personas a través de internet.
"Se trataba todo de una fantasía, enfermiza y alocada, pero solo era una horrible fantasía que intercambiaba a través de internet", alegó durante el juicio la abogada de oficio del agente, Julia L. Gatto, quien añadió que "las personas no pueden ser condenadas por pensamientos horribles".
Sin embargo, la fiscal advirtió a los miembros del jurado que las pruebas recabadas demostraban "más allá de toda duda razonable" que sus planes eran "reales", que no era "un simple juego" y que los hubiese materializado de haber tenido ocasión, por lo que celebró que el policía "caníbal" hubiera sido detenido "a tiempo"
Publicado por: elperiodico.com – Nueva York – 13/03/13 -

Argentina: Karen, la muerte atroz y la picana.



Es la foto de estos tiempos feroces. La foto más cruda. Karen Campos, una piba de 17 años, atendía el kiosco de un policía en una noche de sábado. Tenía a mano una picana y un frasco de gas mostaza. No era en Lomas del Mirador ni en Ingeniero Budge. Era en Junín. Una ciudad de cien mil habitantes de la provincia de Buenos Aires. El que entró tenía la cara cubierta y llevaba un arma. Dicen que tiene 17 años. Como Karen. Le anunció el asalto. Y ella le alargó la picana un par de veces. Tenía electricidad en la punta. La misma que apoyaban los operarios de los dictadores en la carne de los prisioneros. La picana tiene una historia tan desmedida en esta tierra que pasa de las manos de los torturadores a las de una adolescente muerta de miedo en tiempos en que se enseña el terror. Se enseña para separar, para desconocer, para recibir y para dar la muerte.

El disparo le perforó el vientre. El chico –el que dicen que fue, el que ya está detenido- escapó como para huir de la muerte, de sí mismo, de ese caño ardiente que lo había convertido en un asesino. De 17 años, la misma cantidad de vida que Karen.

Esa foto es la llaga terrible que interpela a la sociedad. A un sistema que reparte los roles de víctimas y victimarios con criterio aleatorio. Que convierte en asesino a un chico y en víctima a una chica en una escena tan clásica como evitable. Con un victimario que ayer no más podía ser víctima anónima, con un disparo en la nunca en cualquier zanjón. Dar y recibir la muerte es el toma y daca de los tiempos para los pibes a los que se le va arrancando prolijamente el futuro minuto a minuto. A los que se les va inoculando esa mixtura de infelicidad e indolencia que vacía de valor la vida propia y la ajena.

El resto es la saga política de los responsables del circo. La furia vecinal que, en el inconsciente social, suele buscar símbolos institucionales para romper, objetos clave del sistema que convierte en víctima atroz a una piba de 17 y en victimario –que la mayoría exhibiría en la horca- a otro pibe de la misma edad. Se queman patrulleros, se rompen a piedrazos los vidrios del Palacio Municipal. Y se recibe el escupitajo previsto del orden establecido: palos y balas de goma por parte de la policía agredida.

La Provincia arranca un año que será atroz. La disputa política que busca designar a los herederos del modelo o a sus opuestos alternativos elige como arena a Buenos Aires. Que ya es un infierno creciente donde las políticas asistenciales de infancia se caen como las hojas en abril, las escuelas languidecen y la policía, la prefectura y la gendarmería se ocupan de poner en su lugar a cualquier rebeldía o delito que no pase por caja.

El incendio

La política será la que termine de incendiar a la provincia de Buenos Aires. El 27 de octubre se elegirán legisladores que el oficialismo contará uno por uno buscando el resquicio para la continuidad presidencial. Esa disputa feroz salpicará la frente de dirigentes, medios de comunicación, organizaciones sociales y se llevará puesta a la gente y a sus tristezas. A la gente y a esa felicidad tan esquiva. Que nunca se sienta a comer a las mesas anónimas. Como arrastró a Karen. Su muerte espantosa, sin grito ni llanto ni porqué desató lo peor de la política. La que se hace con el dolor, con las internas a tiros en la calle, con la policía soplando el caño, a ver para dónde hay que tirar ahora. La que se hace con funcionarios impresentables. Con Sergio Berni, virtual responsable de la seguridad de la Nación, carajeando mediáticamente contra la herramienta conceptual puesta en la vidriera por él mismo y sus colegas (la sensación de inseguridad planteada con tanta torpeza que termina siendo banquete de la derecha represora). Con Mario Meoni (intendente de Junín) y Cachi Gutiérrez (intendente de Pergamino) enarbolando sus teorías conspirativas con un dejo de desprecio notable. Ambos son radicales cobistas volcados al Pro. “Es la fuerza de choque de Alicia Kirchner, los treinta mil de las cooperativas Argentina Trabaja, se comportan como los montoneros y a eso yo ya lo sufrí”, dice Gutiérrez. No hay furia genuina para él. La gente de bien no se indigna ni intentaría jamás cambiar la cara deslumbrante del sistema de un piedrazo certero. Esos son delincuentes.

Meoni asegura que es un golpe de Estado en su contra. Berni le susurra que ni sueñe con la Gendarmería. Aprovecha Ricardo Casal, penitenciario y ministro de Seguridad y Justicia. Y dice que esto se parece a los saqueos de diciembre, mientras manda a la policía a que pegue un poquito más. Nilda Garré asoma, mira y se encierra en su despacho. Scioli cuenta billetes para gigantografías con su rostro mirando hacia un futuro soleado.

Y la gente de a pie, anónima y oscura, se muere en las esquinas por las que ellos nunca pasan. Los chicos y chicas se mueren en la provincia de Buenos Aires por balas policiales y por balas delictivas, envenenados por el paco, por drogas baratas o mezclas que los sacan del mundo por un rato o para siempre. Muertos en la calle por venganzas o porque sí. Muertos de miedo por los otros, que siempre son malvados. De los que hay que defenderse con el encierro propio o la picana. Para dar o recibir la muerte, como un estigma de los tiempos.

El día en que la violencia sea tendida como una sábana para que todos la miren y la entiendan, habrá una discusión que supere la inseguridad como concepto sistémico de la sociedad represora. Cuando la izquierda y los progresismos se quiten los traumas y se decidan a explicar por qué la gente se muere o mata por nada, por qué la vida dejó de tener valor en ciertos sectores, por qué la violencia encadenada al narcotráfico es absolutamente distinta de la de otras décadas. Y qué hacer sin multiplicar patrulleros, sin cargar de plomo a la policía, sin armar a las barriadas, sin colocar rottweilers detrás de las rejas y detrás de la alarma, sin levantar muros separando la villa de la buena vecindad.

Ese día se podrá empezar a descorrer la cortina de algún amanecer. Sin que a Karen la vuelvan a matar a los 17 años mientras trabaja. Sin que alguien le vuelva a poner una picana en la mano.

Publicado por: Argenpress.info – Mariana Melo (APE) – 13/03/13 -

Ficción y realidad contra trata de mujeres en Brasil




La historia suele comenzar en el interior de Brasil, con una mujer joven, bonita, pobre y de baja escolaridad, seducida por falsas promesas, y termina en una red de trata sexual con ramificaciones internacionales.
 
Es una preocupante trama que el gobierno, la justicia, el parlamento y hasta una telenovela han comenzado a desbaratar con resultados alentadores.

El delito es tan complejo que existen pocos datos sistematizados. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), estima que en el mundo al menos 2,5 millones de personas son víctimas de lo que el foro mundial define como la esclavitud de los tiempos modernos.

En Brasil, según datos de la Secretaría de Políticas para las Mujeres (SPM) de la Presidencia, se registraron al menos 475 víctimas de trata entre 2005 y 2011. De ese total, 337 sufrieron explotación sexual y las demás fueron sometidas a trabajo esclavo.

"La mayoría de las mujeres son jóvenes, tienen entre 18 y 30 años, y están en una situación de vulnerabilidad: son de baja renta, no tuvieron acceso a la educación y tienen dificultades para encontrar empleo", dijo a IPS la ministra Eleonora Menicucci, titular de la SPM.

"Por eso aceptan lo que, a primera vista, son excelentes oportunidades de trabajo en el exterior o en otra parte de Brasil, creyendo que así mejorarán sus vidas y la de sus familias", continuó sobre una de las formas de violencia de género, cuando este viernes 8 se celebra el Día Internacional de la Mujer.

La conmemoración de este año tiene como consigna "Una promesa es una promesa: acabemos con la violencia contra la mujer".

La captación de víctimas tiene lugar en todo Brasil, pero un diagnóstico preliminar de la SPM y la ONUDD señala que es más frecuente en los estados de Pernambuco, Bahia y Mato Grosso.

São Paulo, cuya capital es la gran metrópoli de Brasil, se ha convertido en el estado donde confluyen más víctimas de otros estados y en el punto de partida del tráfico hacia el exterior.

Esas jóvenes "son usadas en prostitución y de aquí son enviadas a otros países como España, Italia y Portugal", explicó a IPS la secretaria de Justicia y de Defensa de la Ciudadania del estado de São Paulo, Eloisa de Sousa Arruda.

Arruda cree que el tráfico desde Brasil se origina en que "existe un fetiche en torno a la mujer brasileña. Su imagen como mujer sensual se vende en el extranjero".

Los captadores están hasta en pequeños pueblos del interior. La ruta acaba generalmente en casas de prostitución en el exterior. Las mafias incluyen brasileños y extranjeros.

Ellos perciben la vulnerabilidad de la víctima y se aproximan "con propuestas de trabajo mucho mejores que las del pueblo, barrio o ciudad donde viven", dijo Arruda.

"Les ofrecen puestos como camareras o en clubes. Les dicen que les pagarán el pasaje y que los primeros salarios serán para cancelar su deuda y que después percibirán la totalidad de su remuneración", relató Menicucci.

El desenlace es siempre otro. En el destino, se multiplica la deuda y la dificultad para pagarla, y las víctimas se convierten en rehenes "sometidas a situaciones degradantes de explotación sexual".

Las víctimas son constantemente vigiladas y muchas veces retenidas en una "cárcel privada".

"Aun cuando existe la posibilidad de denunciar, no lo hacen por miedo a las amenazas que sufren contra sus propias vidas o de sus familiares", agregó la ministra.

Para Arruda, desde cuya dependencia se coordina el Núcleo de Enfrentamiento contra el Tráfico de Personas de São Paulo, instituido en 2009, la "falta de orientación" está detrás de la caída en las redes de trata sexual.

Por eso es fundamental difundir este delito y sus características, como apoyo a las autoridades en su combate, considera Arruda.

El instrumento oficial ha sido la articulación de una red nacional e internacional que confluyó en febrero con un segundo Plan de Enfrentamiento al Tráfico de Personas. La meta es crear, para 2014, 10 núcleos o puestos de atención, que se sumarán a los 13 ya establecidos dentro y fuera de Brasil.

Además, se capacitará a más de 400 agentes en el combate del delito y se fortalecerá la cooperación jurídica internacional con ayuda de la ONUDD. Entre 2011 y 2012 se formaron 716 personas de diversas áreas.

También se habilitó un número telefónico internacional gratuito en España, Italia y Portugal, para recibir denuncias sobre víctimas mantenidas en esos países. Este se suma a la línea brasileña "180 -Central de Atención a la Mujer".

Mientras, una telenovela de la televisora Globo, "Salve Jorge", de la que se transmiten este mes los capítulos culminantes, contribuyó a aumentar el conocimiento y la denuncia de casos específicos.

Basada en un caso real, la telenovela describe el drama de una brasileña forzada a prostituirse en un centro nocturno de Turquía, y su autora es Gloria Perez, quien ya abordó temas sociales como la desaparición de niños y niñas.

"Una novela con una audiencia tan grande, transmitida en el horario estelar (21:00 horas) y retransmitida en el exterior, es importante para orientar en un tema como ese. Sirve para decir: ‘cuidado’, que usted o su hija pueden ser blanco de un traficante. No caiga en promesas fáciles de dinero", sostuvo Arruda.

En la telenovela se describen situaciones reales, por ejemplo el miedo a denunciar de las jóvenes por su irregular situación migratoria. "También muestra detalles, como las dificultades de comunicación que tienen hasta con el idioma, otro impedimento grave", añadió.

La ficción contribuyó al rescate real en España de una joven oriunda del estado de Bahia. Su madre reconoció en la trama el caso de su hija desaparecida por mucho tiempo sin dar noticias. Las policías de los dos países actuaron en conjunto para liberarla de su cautiverio y regresarla a Brasil.

La Policía Federal distribuye folletos en lugares como aeropuertos, para alertar sobre los riesgos de aceptar ofertas de trabajo en otros países y sobre los lugares donde buscar ayuda, que también han contribuido a la movilización ciudadana.

"Lo más importante es decir a la sociedad que esos crímenes están mucho más cerca de lo se que imagina, que no es cosa de telenovela", sintetizó el diputado Arnaldo Jordy, presidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre tráfico de personas.
Publicado por: IPS ips.net – Río de Janeiro - Fabiana Frayssinet – 08/03/13 -

 

Expulsado un saudí de un avión por negarse a viajar con mujeres solas.


El pasajero exigía que las féminas fueran acompañadas por un 'mehrem' o tutor de su familia
Un pasajero fue expulsado de un avión en Arabia Saudí por causar un retraso en dos horas en su despegue al negarse a viajar con mujeres que iban solas, sin un 'mehrem' o tutor, según informa el diario local
El pasajero saudí rechazó que el aparato, que viajaba de las localidades saudís de Yeda (oeste) a Dammam (este), partiera del aeropuerto sin que primero bajaran todas las mujeres que no fueran acompañadas por un varón de su familia.
De hecho, se dirigió a una azafata y le preguntó por qué estaba en el avión sin un tutor.
Al final, otros pasajeros intervinieron y se pelearon con él por el retraso hasta que el piloto solicitó ayuda de los agentes de seguridad del aeropuerto para sacarlo por la fuerza del avión.
Segregación entre sexos
En Arabia Saudí, donde se aplica una interpretación estricta de la 'sharia' o ley islámica, se impone la segregación entre sexos en espacios públicos y no se permite a las mujeres conducir automóviles o practicar trabajos como peluqueras o masajistas.
Además, las saudís no pueden viajar sin 'mehrem' (un varón de la familia), entre otras restricciones.
Publicado por: elperiodico.com – EFE/Riad – 12/03/13 -

Aumenta explotación sexual de menores en el este de la RDC



Una calle de esta ciudad, capital de la provincia de Kivu Norte, en República Democrática del Congo (RDC), se apoda "barrio de la muerte" por los brutales crímenes que suelen ocurrir allí.
 
Allí hay "burdeles donde menores de edad son explotadas sexualmente por adultos", dijo a IPS el mayor David Bodeli Dombio, comandante de una fuerza especial de la policía para la protección de mujeres y niños y niñas en esta provincia.

En los últimos dos años aumentó la cantidad de prostíbulos en Goma, donde niñas menores de edad son explotadas, así como el comercio ilegal.

"Esos burdeles tienen muchas menores, la mayoría procedentes de familias pobres e indigentes de Kivu Norte", dijo a IPS el director del programa de protección infantil, Faustin Wasolela, de la organización no gubernamental Acciones e Iniciativas de Desarrollo para la Protección de las Mujeres y la Infancia (Aidprofen, por sus siglas en francés).

Esta región tiene problemas desde abril de 2012 debido a los combates entre fuerzas gubernamentales y grupos rebeldes, que obligaron a unas 2,2 millones de personas a abandonar sus hogares, según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Varios prostíbulos abrieron en distintos barrios de Goma.

"Actualmente hay decenas de burdeles en varias partes", dijo a IPS la jefa del barrio de Kasika, en la comuna de Karisimbi, Victorine Muhima. Ella coincide con Wasolela en que las duras condiciones de vida, la pobreza y el incesante conflicto están en el origen de esta tendencia.

Masika, un nombre ficticio para proteger su identidad, tiene 16 años y trabaja en el pequeño bar "Memoire ya Nzambe", de cuatro metros cuadrados, que también es un burdel.

"Soy moza de día y prostituta de noche para poder alimentar a mi hija de dos años. No sé quién es el padre", dijo a IPS.

Como moza gana unos 20 dólares mensuales. Pero de noche puede llegar a sacar hasta cinco dólares por cliente.

"Trabajo aquí desde 2010. Vine de Beni, donde vive mi familia. Mis padres son pobres y no pudieron mandarme a la escuela. Apenas teníamos para comer. Entonces decidí venir a Goma para hacer algo de dinero", relató.

En Memoire ya Nzambe se venden bebidas alcohólicas y hasta marihuana. Las habitaciones para los clientes se ubican en la parte de atrás del bar. "Puedes conseguir una chica por uno o dos dólares", dijo a IPS el joven veinteañero Emmanuel Bisimwa, cliente habitual.

Pero los propietarios niegan que exploten menores. "Tengo cinco empleados, pero son hombres. No tengo chicas trabajando para mí", dijo a IPS uno de los dueños, Riziki Mufiritsa.

Al igual que Masika, muchas niñas de entre 13 y 17 años son explotadas por mujeres y hombres adultos.

Ellas dicen que no tienen otra alternativa que el trabajo sexual. "No tengo opción, tengo que comprarme ropa interior, aceite y toallas higiénicas, pero no hay otro trabajo", dijo Rachel, de 15 años.

Es un argumento común que suele escuchar Idelphonse Birhaheka, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y residente de Goma.

"Algunas nos dicen que se prostituyen para pagarse artículos básicos como jabón, aceite y toallas higiénicas", dijo a IPS.

"El conflicto armado en el este de la RDC dejó en la pobreza a muchas familias, a las que se les hace muy difícil ocuparse de sus hijos", explicó Birhaheka.

Dechine Birindwa es uno de los padres a los que les cuesta mantener a su familia.

"La vida se ha vuelto muy dura. Es difícil encontrar alimentos, ni hablar de comprar ropa o zapatos para mis hijas. Es muy duro, ellas se las tienen que arreglar", dijo a IPS.

Aunque la fuerza especial de la policía lanzó una investigación sobre la explotación sexual de menores, el mayor Dombi dijo que no era una tarea fácil.

"Es difícil encontrar los burdeles, pero una vez que lo hacemos, interrogamos a sus propietarios y cerramos algunos tras una investigación", indicó.

La policía investigó a ocho propietarios de prostíbulos en 2012, y cerró cinco establecimientos, informó Dombi.

"Necesitamos ayuda de todos, de la policía, que debe implementar formas de disuasión y de persuasión, pero también de iglesias, escuelas, padres y hasta de la prensa para luchar contra este fenómeno", remarcó Wasolela, de Aidprofen.
Publicado por: IPS ips.net - Passy Mubalama – República Democrática del Congo – Mar/13

Mutilación Genital Femenina


La semana pasada emitieron la película “La flor del desierto” basada en la vida de Waris Dirie, una niña somalí, que huye a los trece años para evitar un matrimonio de conveniencia y que tras pasar muchos momentos díficiles, (esos os lo dejamos que los veáis en la película, si no la habéis visto, ya que merece la pena), llega a convertirse en una de las modelos más famosas del mundo. La pelí es también una denuncia a la costumbre inhumana de la ablación o mutilación genital femenina.Waris la sufrió a los 3 años. La vida de esta mujer es apasionante y muy dura. Es de admirar la labor que ha desempeñado por luchar contra la ablación y defender los derechos de la mujer.

Es increíble que a estas alturas esta práctica se siga dando y que tantas mujeres en el mundo estén condenadas a sufirla. Casi nada. Son más de cien millones de mujeres en el mundo quienes sufren la mutilación genital y sus consecuencias.
¿Qué sentido tiene? La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
De todos es conocido en qué consiste: extirpación total o parcial de los genitales externos de las niñas. Lo cual conlleva una serie de consecuencias ireversibles a nivel de salud a nivel físico, sin mencionar lo psicológico.
Y, ¿para qué? Las razones son incomprensibles. Es una manera de controlar la sexualidad femenina. Se practica como rito de iniciación de las niñas a la edad adulta. Creen que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro. Y creen que es un mandato religioso. Sin comentarios. Está todo dicho.
La mutilación genital femenina se practica, generalmente a niñas entre 4 y 14 años, aunque también hay países donde se practica a niñas menores de un año. Se te ponen los pelos de punta solo de pensarlo.
Se dice que quienes practican la ablación son parteras profesionales o comadronas tradicionales, que para más inri, están muy bien consideradas y valoradas económicamente.
En lo que pueda servir, añadimos nuestro granito de arena para que está práctica pueda ser erradicada.
Publicado por: elcorreo.com - por lurdes y mertxe – 12/03/13 -

 

¿Cómo sobrevive una mujer en Gaza?

"En Gaza no tenemos una vida normal, nos las arreglamos y nos adaptamos a nuestras vidas anormales bajo el bloqueo y la ocupación", dijo Mona el-Farra, médica y activista de derechos humanos en este territorio palestino.
En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, muchas de ellas luchan en el mundo por la equidad laboral y por erradicar la violencia de género. Pero Farra y la mayoría de las gazatíes pelean por los derechos más básicos.

"Es difícil vivir en este pequeño pedazo de tierra, donde las necesidades básicas como agua potable, electricidad regular, saneamiento adecuado y formas de recreación no están cubiertas", se lamentó Farra.

"Las mujeres de Gaza sufren particularmente los continuos ataques israelíes", puntualizó.

Un estudio de 2009 del Centro Palestino de Derechos Humanos resalta el sufrimiento de las palestinas bajo el sitio impuesto a los gazatíes hace siete años, y durante el ataque de 23 días de Israel de fines de 2008, que dejó 1.400 personas muertas, entre las que había 112 mujeres.

El informe "Through Women’s Eyes" (http://www.throughwomenseyes.com/) ("A través de los ojos de las mujeres") señala que las gazatíes siguen luchando "para tratar de poner fin a su dolor y sus heridas con la pérdida de sus hijos, sus esposos, sus familiares, sus casas y sus sustentos".

Para Hiba an-Nabaheen, de 24 años, quien se graduó de comunicación en la Universidad Palestina de Gaza, los mayores problemas que sufren las mujeres en este territorio son la pobreza y el desempleo causado por el bloqueo.

"¿Cómo hace una mujer cuyo marido murió o está preso para seguir cuidando a sus hijos?", se preguntó.

"Las letales operaciones israelíes que sufrimos no se comparan con la creciente pobreza que vivimos. Tengo un título universitario y no consigo trabajo, y muchas como yo tienen el mismo problema, aun aquellas con notas excepcionalmente altas", detalló.

De los 10 miembros de su familia, Nabahee es la única hija con un título universitario. "Mi padre está discapacitado y no puede trabajar, y mis hermanos son más jóvenes que yo. Incluso mi hermana, quien obtuvo un promedio de 98 puntos sobre 100 en la secundaria, no encontrará trabajo cuando termine la universidad", deploró.

Um Oday, de 30 años, dice que le encantaría trabajar. "Tengo tres hijos pequeños que atender, pero mi esposo me apoya para que lo haga, si encuentro empleo. Además de mi título universitario, hice diferentes cursos con la esperanza de conseguir uno. Pero en Gaza no hay nada", se lamentó.

Tagreed Jummah, directora de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas (http://www.upwc.org.ps/), situada en la ciudad de Gaza, coincide en que el bloqueo es el principal problema.

"El sitio nos afecta a todos, pero en especial a las mujeres", remarcó. "En los últimos años, son cada vez más las que se vieron obligadas a convertirse en jefas de familia porque sus esposos fueron asesinados, están en cárceles israelíes o desempleados debido al bloqueo", explicó.

"Pero la mayoría de ellas no tiene medios para ganar dinero", denunció.

El estudio "Gaza en 2020: ¿un lugar habitable?" (http://www.unrwace.org/gaza.-proyecciones-2020.html), publicado en agosto de 2012 por la Organización de las Naciones Unidas, menciona que el desempleo es "tan elevado como a fines de los años 90".

El informe subraya el impacto sobre las mujeres, 47 por ciento de las cuales no tenía trabajo a principios de ese año.

Según Malaka Mohammad, de 22 años, licenciada en literatura inglesa de la Universidad Islámica de Gaza y quien trabaja en ese mismo centro, la educación terciaria es su gran ambición y mayor obstáculo.

"En Gaza, ya seas mujer u hombre, sufres las mismas consecuencias por el bloqueo y la ocupación. Quiero hacer una maestría, pero no hay ninguna opción aquí", notó.

Desde hace 10 años, Israel prohíbe a los gazatíes estudiar en universidades del territorio palestino de Cisjordania.

"Estudiar en el extranjero es muy caro, por eso busco una beca, pero aun así sería una de las miles de personas que solicitan una", observó.

Durante el régimen de Hosni Mubarak (1981-2011), Egipto fue cómplice de impedir que cientos de estudiantes palestinos solicitaran becas en universidades extranjeras, al prohibirles salir de la franja de Gaza.

Rana Baker, quien estudia administración de empresas en la Universidad Islámica y es periodista independiente, tiene un papel activo en varias cuestiones políticas que afectan al pueblo palestino.

"Para ser honesta, en lo que se refiere al impacto del sitio y la política colonial que impone Israel a la población de Gaza, y de hecho a toda Palestina, no creo que las experiencias de hombres y mujeres difieran entre sí", opinó Baker.

"Cuando Israel bombardea de forma deliberada escuelas, tanto mujeres como hombres se ven afectados. Cuando hablamos de las limitaciones que las fuerzas israelíes imponen a nuestras aspiraciones, ambos géneros cargan con el mismo sufrimiento", ejemplificó.

"El gobierno israelí es indiferente hacia la población palestina. Las mismas políticas letales se aplican a hombres, mujeres, niños y niñas de forma indiscriminada", añadió.

Pero las mujeres sufren problemas particulares. La pobreza causada por el bloqueo hace que 80 por ciento de los 1,7 millones de gazatíes dependan de la asistencia alimentaria y hace que una gran proporción de ellas sufra desnutrición y anemia.

Un informe de junio de 2012, elaborado por la organización británica Ayuda Médica para los Palestinos (http://www.map-uk.org/) y Save the Children (http://www.savethechildren.org/site/c.8rKLIXMGIpI4E/b.61159 47/k.8D6 E/Official_Site.htm), señala que la anemia afecta a 36,8 por ciento de las mujeres embarazadas de Gaza.

Esta enfermedad causa "complicaciones en el embarazo, productividad laboral reducida en adultos", y "contribuye a 20 por ciento de las muertes maternas", indica.

Según Jummah, la mujer palestina "representa la resiliencia y la resistencia palestinas, es fuerte y es un reflejo de la lucha y la constancia del pueblo palestino. Hemos perdido familias e hijos y sufrido bajo los bloqueos y ataques del ejército israelí. Cargamos con todo el sufrimiento de nuestro pueblo, pero seguimos viviendo y seguimos resistiendo", ponderó.

En su informe sobre el sufrimiento de las gazatíes, el Centro Palestino de Derechos Humanos subraya que las perspectivas no mejorarán basta que no se levante el sitio contra Gaza y se permita la actividad económica normal.

"La terrible situación económica significa que muchas mujeres y sus familias siguen cayendo cada vez más profundo en una pobreza atroz. Han sufrido los horrores de una guerra ilegal, y ahora luchan por sobrevivir", añadió.
Publicado por: IPS ips.net - Eva Bartlett – Palestina - 08/03/13 -

Guardianas de la vida y de la Tierra.


En todo el mundo, pero especialmente en las regiones más pobres del planeta, las mujeres representan una fuerza viva que se renueva a diario, a veces enfrentando todo tipo de adversidades.

Las mujeres rurales, por ejemplo, constituyen 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo. Combatir el hambre es algo que hacen cada día.

Son las soldadas sin rostro en la guerra más devastadora de nuestra era, que paradójicamente es la más fácil de ganar: la guerra contra el hambre, que afecta a uno de cada ocho habitantes de nuestra Tierra, unos 870 millones de seres humanos.

En millones de hogares en todo el mundo, a menudo son las mujeres quienes toman las decisiones cotidianas que garantizan que haya alimentos es una mesa de otro modo vacía.

Es responsabilidad de los gobiernos y las agencias internacionales de cooperación dar poder a las mujeres, para hacer justicia a los roles protagónicos que desempeñan.

Esto significa brindar a las mujeres los derechos, las políticas, las herramientas y los recursos que necesitan para su rol incesante.

El rol crucial de las mujeres en la seguridad alimentaria y la nutrición se inicia con los 1.000 días –desde el comienzo del embarazo hasta el segundo cumpleaños del hijo o hija- que marcan para siempre el desarrollo de una persona.

Para mejor o para peor, las mujeres pueden hacer la diferencia en una aritmética cruda que cada año suma 2,5 millones de muertes infantiles.

Colocar alimentos en la mesa de una familia implica hacer que una mujer vaya más allá de sus instintos maternales. Significa aplicar su energía y sus lecciones de vida a labrar la tierra y a cosechar cultivos.

Esto es especialmente relevante en África, donde se libran las batallas clave del siglo XXI contra el hambre. Unos 239 millones de personas padecen hambre en África, 23 por ciento de toda la población de la región.

En las áreas rurales, donde viven 60 por ciento de todos los africanos, vemos las características más sobresalientes de esta lucha contra la tragedia y la importancia de las mujeres.

Las mujeres lideran uno de cada cuatro hogares rurales en África. En África austral, esa proporción es de 45 por ciento.

Guerras y conflictos étnicos, migraciones y colapso ambiental, todo ha intensificado en los últimos años la presencia absoluta y relativa de las mujeres en los mercados laborales agrícolas.

Su participación en esos mercados en África del Norte pasó de 30 por ciento a 43 por ciento desde 1980. Ellas son mayoría en algunos países, como Lesotho, donde alrededor de 65 por ciento de la fuerza laboral agrícola está integrada por mujeres.

Las nuevas responsabilidades que se atribuyen a las mujeres se suman a sus roles de alimentar y cuidar a sus familias. La carga doble y a veces triple de trabajo en el campo, en el hogar y en la comunidad no siempre es reconocida o compartida por los hombres de la familia. Con frecuencia, esto vuelve más difícil el empoderamiento de las mujeres.

Paradójicamente, en todas partes del mundo son las mujeres quienes más sufren las restricciones al acceso a la propiedad legal de la tierra. Esto, a su vez, limita su acceso al crédito y a los insumos que ellas necesitan para maximizar los esfuerzos extremos que realizan por el bienestar de la comunidad.

Lograr esos derechos y ese acceso, a fin de superar la brecha de género en los sistemas agrícolas de los países más vulnerables, es una de las políticas más importantes en materia de seguridad alimentaria que gobiernos y agencias de cooperación internacional pueden implementar.

Concientizar a los estados del rol central que desempeñan las mujeres en el desarrollo económico y social, y forjar un consenso político para darles las herramientas y los derechos que su rol demanda serán pasos vitales en la lucha contra el hambre.

Y no solo contra el hambre.

Como madres, hermanas, hijas, esposas y, frecuentemente, único sostén de sus hogares, las mujeres están a menudo en la primera línea de la lucha por la justicia social.

Publicado por: IPS ips.net – Roma - José Graziano da Silva - *Director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).- 08/03/13 -
 

La escandalosa epidemia de escolares seropositivas en Sudáfrica.


El Gobierno sudafricano alerta contra las relaciones sexuales con los 'sugar daddies' (hombres mayores), que han disparado el sida entre las niñas

 

La noticia que publica el diario The Sowetan es devastadora. Al menos el 28% de las escolares en Sudáfrica son VIH positivo, comparadas con el 4% entre los chicos de la misma edad. La causa de que la enfermedad se dispare entre las chicas está en los llamados 'sugar daddies', los hombres mayores que mantienen relaciones con ellas, según afirma el ministro de Sanidad sudafricano, Aaron Motsoaledi.
El ministro advierte además de que, en el 2011, 94.000 escolares se quedaron embarazadas y 77.000 abortaron en la sanidad pública. Algunas de la menores tenían entre 10 y 14 años. “Está claro que no son los chicos jóvenes los que se están acostando con las chicas”, ha dicho el ministro.
“Debemos rechazar a los 'sugar daddies', porque están destruyendo a nuestros niños. No podemos seguir viviendo así. Hay que acabar con esto”, ha añadido Motsoaledi.
El Gobierno ha lanzado una campaña con carteles en lugares públicos para advertir de los peligros que conlleva el hecho de que hombres mayores mantengan relaciones sexuales con las niñas.
La mitad de las muertes
En Sudáfrica, el 10% de la población vive con VIH, según las estadísticas oficiales. El pasado año, 260.000 personas murieron a causa de esa enfermedad, lo que representa casi la mitad de todas las muertes en el país.
Desde que fue nombrado en el 2009 ministro de Sanidad, Motsoaledi ha realizado un gran esfuerzo en la lucha contra el sida. Las personas que están recibiendo tratamiento se han duplicado ampliamente desde su llegada, pasando de 670.000 infectados a un millón y medio.
Publicado por: elperiodico.com – El Periódico (Londres) – 14/03/13 -

Argentina legalizará la gestación por sustitución


Argentina se apresta a convertirse en el primer país de América Latina en legalizar la gestación por sustitución, una alternativa para parejas heterosexuales y homosexuales o personas solas que no pueden concebir, pero que desean tener un hijo biológico.
"Fue uno de los temas más difíciles dentro del derecho de familia", admitió a IPS la abogada Marisa Herrera, quien participó en la redacción de una profunda reforma del Código Civil, que data de 1869. Grupos de expertos desarrollaron la tarea dirigida por la Corte Suprema de Justicia, a propuesta de la presidenta Cristina Fernández.

El proyecto inicia este mes su andadura en el Congreso legislativo y su aprobación convertirá a Argentina en el primer país latinoamericano que regule esta práctica, también conocida como "maternidad subrogada" o "alquiler de vientre".

En Brasil y en México hay normas sobre el tema, pero sin la amplitud e innovación de la que se sancionará en este país, detallaron expertos de esos países a IPS.

La reforma propone un código civil mucho más abierto en materia de familia. Incorpora el derecho ya establecido del matrimonio entre personas del mismo sexo, permite el divorcio con la sola voluntad expresa de la pareja y sustituye el concepto de patria potestad por el de responsabilidad de los padres.

Pero el de la gestación por sustitución fue el tema más complejo para los expertos, dijo Herrera, sobre todo por las críticas, "algunas muy valiosas", de feministas y otros colectivos que temen la "cosificación" de la mujer o el eventual lucro con su cuerpo, sobre todo entre las más pobres.

En Internet abundan avisos de mujeres de países latinoamericanos que ofrecen gestar hijos ajenos a cambio de dinero, así como de parejas que buscan una mujer sana, capaz de portar un embrión hasta el parto a cambio de cuidados y de asistencia médica y económica.

En Argentina la práctica existe pero sin regular, al igual que en otras naciones de la región. Hay parejas que prefieren viajar a países donde existe la figura legal y volver con su bebé. Pero eso significa gastos elevados, que no todas las parejas pueden afrontar, lo que redunda en una discriminación, señaló Herrera.

La práctica sí está legalizada en Australia, Grecia, India, Israel, Rusia, Sudáfrica, en algunos estados de Estados Unidos y Canadá, y se debate en Bélgica, Bulgaria, Finlandia, Irlanda e Islandia. En otros estados, donde rige con limitaciones, se están debatiendo normas de flexibilización, como en Brasil.

Son datos del ensayo "Por qué sí a la regulación de la gestación por sustitución a pesar de todo", del que son autoras Herrera y otras dos redactoras del proyecto de reforma, las abogadas Eleonora Lamm y Aida Kemelmajer.

Allí las expertas argumentan las razones para regular este método y los "recaudos" indispensables para hacerlo más seguro.

"No sé si este método es ideal, pero existe. Se está haciendo mucho en el extranjero y no es una opción ignorarlo. Es mejor tener una ley que regule el proceso, lo controle y que proteja en primer lugar al niño, pero también a la gestante y a quienes quieren tener un hijo biológico por este método", apuntó Herrera.

El proyecto establece que la gestación por sustitución debe ser aprobada por un juez antes de que sea implantado el embrión. El magistrado solicitará certificados médicos y psicológicos que acrediten la buena salud de la gestante y su consentimiento "libre, pleno e informado".

Un equipo multidisciplinario del tribunal deberá asesorar a la gestante sobre los riesgos y las implicancias de someterse a la práctica. La mujer no podrá aportar sus óvulos y al menos uno de los padres deberá suministrar sus gametos (óvulos o semen). Todo, para asegurar que no haya disputa por la filiación.

Las expertas consideran que para acceder a la práctica, "la pareja o la persona interesada debería demostrar incapacidad de concebir o de llevar a término el embarazo".

También precisan que para evitar que sea "un trabajo impuesto por la pobreza y tolerado por el Estado", la gestante solo podrá someterse a esta práctica dos veces. También deberá tener ya al menos un hijo propio "para asegurarse que comprende la gravedad de su compromiso".

El acuerdo debe ser gratuito. Los gastos médicos, de asistencia o alimentación que puedan brindarse no implican la pérdida del carácter altruista de la práctica. Y si existiera una retribución material, se anticipa, el límite al "comercio" se aseguraría con el tope de dos gestaciones.

Los médicos no podrán realizar el procedimiento sin autorización previa de la justicia en cada caso, se establece en el proyecto.

Así se brinda seguridad jurídica a todas las partes, porque no hay traspaso de filiación al momento del nacimiento, sino que los comitentes son padres legales desde que el tribunal autoriza la práctica y responsables del hijo desde el embarazo.

En Brasil no hay legislación al respecto, pero desde 2010 el Consejo Federal de Medicina regula la práctica. Se permite solo cuando la pareja no pueda gestar un hijo propio y la gestante debe ser familiar hasta de segundo grado (madre, hermana o tía).

El presidente de la Comisión de Bioética y Bioderecho de la Orden (colegio) de los Abogados de Brasil, Bernardo Brasil, explicó a IPS que la constitución prohíbe el comercio de órganos, y "eso incluye el útero". Así que la fórmula impide otorgar beneficios económicos a la donante.

El Consejo permite el pago de la asistencia médica y los costos que impliquen el embarazo, "pero no puede haber un contrato con fines comerciales. La persona que cede su útero no podrá lucrar", aclaró.

Para el letrado la resolución "tiene un carácter limitado, pues solo abarca la práctica médica pero nada dice respecto de las relaciones entre quien cede el útero y la futura madre", que es familiar, por lo que pueden darse litigios de filiación entre las partes.

"Hay implicancias éticas profundas y todavía provoca una gran resistencia de grupos religiosos en el (legislativo) Congreso Nacional. Brasil vive hoy un vacío legislativo, pues la resolución del Consejo Médico actúa como recurso provisional, pero faltan directrices legales", agregó Brasil.

México también carece de legislación nacional. La gestación subrogada solo está reglamentada en el estado sureño de Tabasco, desde 1998, sin abordar sus aspectos lucrativos.

En 2010, el Distrito Federal, asiento de Ciudad de México, aprobó una Ley de Gestación Subrogada, restringida a parejas heterosexuales unidas en matrimonio. Pero la norma fue vetada y actualmente se estudia otro proyecto que, de todos modos, solo regirá en la capital.

La directora de la no gubernamental Fundación Mexicana para la Planificación Familiar, Angélica García, dijo a IPS que se debe "regular en apego a derechos sexuales y reproductivos sobre libertad de decisión, que haya información científica, que se cuide la salud mental y física de quien pone el útero y que no se obligue ni chantajee".

"Lo financiero no es lo más importante. Sin legislación clara, nos quedamos en hipótesis de si debe ser lucrativa o no. Sería muy difícil decidir si se cobra o no", opinó García.

Publicado por: IPS ips.net – Buenos Aires (Argentina) – Marcela Valente - * Con aportes de Fabíola Ortiz (Río de Janeiro) y de Emilio Godoy (Ciudad de México) – 07/03/13 -