miércoles, 13 de marzo de 2013

“Habemus Papam” el Argentino Jorge Bergoglio, un sacerdote jesuita de carrera ¡es el nuevo Papa!


El nuevo Papa inició su carrera en la Iglesia a los 21 años tras recibirse como técnico químico; en 2005 fue el segundo más votado luego de Ratzinger
Jorge Mario Bergoglio, es uno de los 183 obispos de la Iglesia Católica y el actual arzobispo de Buenos Aires, además del primado de la Argentina.
Sacerdote jesuita nacido el 17 de diciembre de 1936 en la ciudad de Buenos Aires, Bergoglio es hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario (ex empleado ferroviario) y Regina (ama de casa).
Egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 (ahora E.T.Nº 27) Hipólito Yrigoyen con el título de técnico químico, pero a los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Miembro de la Compañía de Jesús, Jorge Bergoglio fue considerado uno de los fuertes candidatos a tomar el lugar de Juan Pablo II cuando éste murió, el 2 de abril de 2005.
En aquel momento, eran 117 los cardenales menores de 80 años en condiciones de votar para elegir un nuevo papa, entre los cuales se encontraba el cardenal Bergoglio, de quien se dice que logró obtener 40 votos de los 77 necesarios para ser elegido.
Pero el cardenal alemán Joseph Ratzinger, de 77 años y miembro de la poderosa Congregación de la Doctrina de la Fe, fue elegido en la tercera votación, en la que finalmente apareció el humo blanco, tras dos fumarolas negras vistas en el techo del Vaticano

Carrera sacerdotal

Jorge Bergoglio fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, desempeñándose como superior provincial de los jesuitas, entre 1973 y 1979, en plena dictadura militar, tiempos violentos en los que le tocó reencauzar la misión pastoral de la orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola.
Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular el 20 de mayo de 1992, ejerciendo como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires. El 28 de febrero de 1998 tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires, sucediendo a Antonio Quarracino.
Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal del título San Roberto Belarmino. Además, se constituyó en el primado de la Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica argentina.
Jorge Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, durante la 102º asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.
En la Santa Sede es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia y la Pontificia Comisión para América Latina.

Una vida austera y ejemplificadora

Bergoglio vivió hasta hoy solo, en un departamento sencillo, en el segundo piso del edificio de la Curia, al lado de la Catedral.
Desde la ventana de su departamento, ubicado en el segundo piso del edificio de la Curia, al lado de la Catedral de Buenos Aires, observó con sentida preocupación el estallido de la crisis de diciembre de 2001 en la Plaza de Mayo, que derivó en la renuncia de Fernando de la Rúa. Hasta su cuarto llegaban los gases lacrimógenos. Al ver con indignación cómo una señora era golpeada por agentes policiales, tomó el teléfono para hablar con el ministro del Interior y fue atendido por el entonces secretario de Seguridad, Enrique Mathov, a quien le pidió por favor que la policía supiera diferenciar entre los activistas y los simples ahorristas.
Enemigo de apariciones estridentes, Jorge Bergoglio rehúye toda exposición en los medios de comunicación. Mantener un estricto bajo perfil le permite viajar en subterráneo y en colectivo como cualquier pasajero. Con frecuencia confiesa en la Catedral como un sacerdote más. Tras la masacre de Cromagnon recorrió hospitales para estar al lado de los heridos y familiares de las víctimas.
Al poco tiempo de ser ordenado sacerdote padeció problemas respiratorios y, tras una operación, sufrió la pérdida de un pulmón. Hoy goza de muy buena salud, fruto de la vida austera y rigurosa que siempre ha observado.
Cuando viaja a Roma, no le gusta mostrarse con los atributos de un cardenal. Por eso es frecuente verlo con un sobretodo negro, para no hacer ostentación de la llamativa vestimenta de los purpurados. Además, cuando el Papa lo proclamó cardenal, a diferencia de otros, no se compró una vestimenta nueva, sino que ordenó arreglar la que usaba su antecesor Quarracino.
Su primer acto de gobierno al asumir en la arquidiócesis fue crear la Vicaría Episcopal de Educación, un virtual ministerio que tiene bajo su jurisdicción tantas escuelas y alumnos como los que atiende el gobierno porteño. Pero, a diferencia de los clásicos consejos de educación católica, su premisa es dedicar los esfuerzos de la Iglesia a toda la educación, no a los intereses de los colegios católicos.
En sus homilías, el cardenal revaloriza en forma permanente el sentido de la patria y las instituciones y, pese a su formación técnica de ingeniero químico, es un apasionado lector de Dostoievski, Borges y autores clásicos. Es habitual, además, su presencia en actos ecuménicos e interreligiosos.
Fiel a su baja exposición, el cardenal primado tiene afinidades muy escondidas pero significativas. Así como el cardenal Juan Carlos Aramburu era muy aficionado al boxeo, a Jorge Bergoglio le gusta el fútbol. Es simpatizante de San Lorenzo de Almagro y una vez, cuando jugaba el goleador Alberto "Beto" Acosta, el plantel le regaló una camiseta autografiada por los jugadores. También le gusta el tango.

Publicado por: Diario La Nación – Argentina – 13/03/13 -Con la colaboración de Mariano de Vedia.

España: Las mujeres podrían perder el derecho a decidir sobre su maternidad


La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo quiere recordar que casi un 90% de mujeres, según el último informe de Sanidad, han abortado durante el año 2011 en nuestro país por voluntad propia. Mujeres que no podrían ejercer este derecho de derogarse la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción del Embarazo e imponerse una nueva norma restrictiva que pasa, en palabras del Ministro, por eliminar la libre decisión de la mujer frente a su gestación.

ACAI quiere recordar que en una desacertada declaración, el Titular de Justicia, vino a manifestar que las motivaciones económicas y laborales eran un freno a la maternidad y que en consecuencia habría que procurar que dichas circunstancias no condicionaran la decisión de la mujer, habilitando las medidas necesarias para evitarlo. Ante esta declaración de intenciones, cabría presuponer que la nueva ley promoverá algún tipo de prestaciones, ayudas, etc. en este sentido. Sin embargo, la política de recortes sociales, sanitarios, económicos, laborales…que afectan de manera especial a las mujeres no nos permite ser optimistas con respecto a unas intenciones que pudieran parecer “loables”.
Por otra parte, la obstinada realidad viene a contradecir al Ministro ya que según estudios de ACAI.
- Si bien hay un 30% de mujeres que atribuyen su interrupción a causas económicas
- Un 48,4%, es decir, casi la mitad de esas mujeres, no quieren ser madres o no quieren volver a serlo en este momento de sus vidas; por lo que ningún cambio de su situación personal, social, afectiva, laboral o económica les llevaría a renunciar al aborto provocado.
- Un 8,87 % de mujeres aborta por razones estrictamente vinculadas a su edad. - Un 6,79% interrumpe su gestación por razones afectivas.
- Un 5,08 % de las mujeres abortan por: patologías fetales, maternas o problemas de salud física o psíquica.
- En definitiva, un 62,35% de las mujeres que abortan lo hacen por causas que no tienen un origen ni económico, ni laboral ni afectivo.
Otra de las apuestas del Ejecutivo, pasa por eliminar la posibilidad de que las mujeres de 16 y 17 años que no han podido hacer a sus tutores legales partícipes de su situación, puedan interrumpir su gestación sin dicho conocimiento. ACAI se muestra especialmente sensible con esta directriz del Ejecutivo, ya que si bien las menores de 16 y 17 años que interrumpen su gestación no superan el 4% del total de mujeres, y de estas tan solo un 13% de ellas son las que no han podido informar a sus tutores legales; estas mujeres se encuentran en una situación muy compleja, ya que son menores en desamparo familiar, afectadas por una desestructura familiar; menores con progenitores en prisión, en riesgo de sufrir malos tratos, nacidas fuera de España y emancipadas en el país, menores cuyos padres cuentan con una enfermedad invalidante, o bien con padres abierta y manifiestamente contrarios al aborto.
Asimismo, el Titular de Justicia nos ha sorprendido abogando por eliminar la interrupción por patología fetal, entre otras razones, porque supuestamente es una exigencia de Naciones Unidas a nuestro país; sin embargo este presupuesto es del todo incorrecto, ya que la única recomendación que ha hecho el Comité por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas a España fue la de suprimir "la distinción hecha en la Ley Nº 2/2010 en cuanto al plazo dentro del cual la ley permite que se interrumpa un embarazo por motivos de discapacidad exclusivamente". En ningún momento se pide o se recomienda al Estado español que elimine el aborto provocado por patología fetal.
Dicho lo cual, a ACAI le preocupa de manera profunda que más de 3.000 mujeres que deseando inicialmente su embarazo y que se ven afectadas por una patología fetal por la cual dejan de desear la continuación de su gestación; tengan que unir a su drama vital y personal, el dolor de verse desatendidas. Mujeres que pasarán a encontrarse en el limbo de la ilegalidad y que se verían abocadas a recurrir a un éxodo abortivo para poder interrumpir su gestación. Ante todo lo dicho, ACAI pide al Ejecutivo en el Día Internacional de las Mujeres que abandone sus prejuicios morales, relegando una ideología que no representa al conjunto de la sociedad española y mucho menos a las mujeres afectadas por un embarazo no deseado.
Publicado por: AmecoPress – Redacción – Madrid – 11/03/13 -

Las “víctimas colaterales” del femicidio

Tenía 9 meses cuando su papá mató a su mamá. José Manuel Alejandro Zerda abandonó al pequeño bebé junto al cuerpo de su pareja, Adriana Marisel Zambrano, luego de haberla matado a golpes de puño y puntapiés en julio de 2008.
Un juez en la norteña provincia argentina de Jujuy, donde ocurrió el crimen, consideró que Zerda actuó sin intención previa y le dio cinco años de prisión. En julio próximo habrá cumplido su condena y reclama la tenencia de su hija.
Para Doris Zambrano, la abuela materna que durante los últimos cinco años crió a la niña, lo que está por ocurrir es una pesadilla.
"Tengo miedo. Le puede hacer lo mismo que le hizo a mi hija", le confesó a BBC Mundo.
Sin embargo, no hay mucho que la mujer pueda hacer. Según la ley, un hombre que mata a su pareja no pierde la patria potestad sobre los hijos de ambos. Sólo cede temporalmente la custodia mientras cumple su condena.
Aunque son una familia humilde, Doris y sus hijos contrataron a un abogado para tratar de revertir esta situación, pero hasta ahora la Justicia no ha dado su veredicto: la causa está paralizada y el fallo podría darse después de que la niña haya sido entregada al padre.
Para Ada Rico, directora del Observatorio de Femicidios de Argentina, este caso es emblemático porque muestra la injusticia que padecen muchas de las víctimas de la violencia de género.
Es por este motivo que el Observatorio, creado en 2009 por la Asociación Civil La Casa del Encuentro -dedicada a ayudar a mujeres abusadas- fue nombrado en honor a Adriana Zambrano.
Ante la ausencia de estadísticas oficiales, todos los meses la organización da a conocer la cifra de femicidios en el país, basando sus cálculos en los reportes de prensa.
Según el Observatorio, en 2012 murieron 255 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, dejando atrás a 357 niños, 248 de ellos menores de edad. El año anterior fueron 282 las víctimas de femicidio, y quedaron sin madre 361 niños, de los cuales 212 eran menores.
"Los niños son las víctimas colaterales de los femicidios", le señaló Rico a BBC Mundo.
 
Golpe doble
 
La familia Zambrano lucha por la custodia de la hija de Adriana, asesinada por su pareja.
Los hijos de las víctimas de femicidio sufren un golpe doble: en un mismo momento pierden a su madre pero también a su padre.
Según Rico, las condenas por este tipo de crimen suelen promediar los 12 años.
Mientras el padre está preso los menores están generalmente bajo el cuidado de otros parientes, normalmente familiares de la madre.
Pero no todas las familias tienen los medios para mantenerlos y muchos hermanos son separados y puestos bajo la tutela de diferentes adultos.
Miriam Zambrano, hermana de Adriana, le contó a BBC Mundo que tanto ella como sus hermanos ayudan a su madre a mantener y criar a su sobrina, que acaba de cumplir cinco años.
La pequeña creció con su familia materna pero los fines de semana los parientes de Zerda la llevan a ver a su padre.
Según Miriam, las visitas a la cárcel traumatizaron a la menor.
"Quisimos poner rejas en la casa de mi madre, por seguridad, pero no pudimos porque mi sobrina las rechazaba, le recordaban a la prisión", señaló.
Zerda anticipó que cuando cumpla su condena en julio piensa llevarse a su hija a vivir con él, su nueva pareja y el hijo de ambos.
Según Doris, esto angustia a la niña que no quiere dejar de vivir con ella, la persona que la crió.
"Este hombre me quitó a mi hija y ahora me quiere quitar a mi nieta", expresó afligida.
Nueva ley
Para la diputada nacional Marcela Rodríguez, del bloque Democracia Igualitaria y Participativa, el hecho de que los padres puedan mantener la patria potestad sobre sus hijos a pesar de que mataron a la madre de los niños es una de las tantas injusticias que padecen las víctimas de abuso.
 
No obstante, la legisladora aseguró que, por ahora, no hay consenso para discutir la posibilidad de quitarles a estos hombres la custodia de sus hijos.
Rodríguez fue una de las impulsoras de la ley aprobada por el Congreso a mediados de noviembre que amplía las penas para los culpables de violencia de género.
Antes, un hombre condenado por matar a una mujer sólo recibía una pena agravada si estaba casado con su víctima. La nueva norma amplía el agravante a toda forma de pareja (novios, concubinos, amantes, etc.), incluso a ex parejas.
"Se estima que entre el 17 y el 30% de las víctimas fueron asesinadas por sus novios", afirma Rodríguez.
El agravante por vínculo amplía la pena de un homicidio simple (8 a 25 años) a una cadena perpetua.
Otro avance de la nueva ley, según la diputada, es que también agrava las penas en casos de lesiones por violencia de género, lo que podría ayudar a prevenir algunas muertes.
 
Adriana Zambrano tenía 28 años cuando fue asesinada por su pareja.
La nueva legislación también prohíbe expresamente que los jueces puedan reducir las penas basados en "circunstancias extraordinarias" en casos donde hubo hechos de violencia previa.
Para Nicolás Laferriere, asesor jurídico del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Argentina (UCA), el tema de revocarles la patria potestad a los padres que asesinan a la madre de sus hijos es demasiado controvertido como para ser impuesto por ley sin un profundo debate previo.
Laferrere le dijo a BBC Mundo que no debe ser abordado desde la perspectiva de la política criminal sino desde la política de familia.
En ese sentido, consideró que más que cambiar la ley se debe analizar cada caso individualmente y aseguró que la legislación actual permite a los jueces quitarle la patria potestad a un padre si considera que sus hijos corren peligro.
Justicia machista
Sin embargo para Rodríguez es muy difícil que los jueces acepten quitarle la patria potestad a un hombre.
Según la legisladora, la justicia argentina es machista, algo que asegura que comprobó a través de una investigación que realizó junto con un grupo de ONGs.
El trabajo indica que en la última década la mayoría de los cónyuges condenados por matar a sus esposas recibieron penas atenuadas por "circunstancias extraordinarias". En tanto, la mayoría de las mujeres condenadas por matar a sus maridos debieron cumplir cadena perpetua.
 
Según el Observatorio de La Casa del Encuentro hubo 119 femicidios en el primer semestre de 2012.
Para la diputada, este sesgo machista, que también se extiende al ámbito legislativo, revela lo difícil que será abrir el debate sobre el retiro de la patria potestad a los hombres que matan a sus mujeres.
No obstante, la legisladora destacó los avances logrados con la nueva ley.
Por su parte, organizaciones como La Casa del Encuentro también lamentaron que la nueva norma no tipifique específicamente al femicidio como figura penal.
"No nos conforma, pero es mejor que nada", resumió Rico.
A comienzos de noviembre, el gobierno argentino anunció que a partir de 2013 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) pondrá en marcha el registro único de casos de violencia contra la mujer, lo que permitirá que por primera vez se centralicen las cifras sobre esta problemática.
Publicado por: BBC Mundo, Argentina – Verónica Smink – 08/03/13 -
Última actualización:  
 


AMMAR: “No somos el problema, somos parte de la solución”


En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR-CTA), organizó y llevó a cabo una jornada de lucha por una ley nacional de Trabajo Sexual. En la Plaza del Fundador, se realizó una radio abierta, se exhibieron una muestra fotográfica y un video, se presentó el ensayo “Sexo y trabajo”, editado por Sofía La Cartonera, editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y se leyó un documento político.

“No somos el problema, somos parte de la solución”, dicen las mujeres que aseguran seguirán “construyendo fuerza colectiva organizada que nos permita lograr los cambios que necesitamos”.

En honor a aquellas mujeres que dejaron la vida en el largo camino por la obtención de derechos, proclamaron desde una radio abierta que “no somos esclavas sexuales” y rechazaron el decreto y los argumentos que les impide ser una asociación civil. (Ver Boletín Oficial, 15 de febrero de 2013 (pp. 14-15)

Eugenia Aravena, secretaria general de la organización, leyó un documento crítico que puso el foco en las leyes sancionadas y la negativa a permitirles constituirse como asociación civil. Al mismo tiempo denunciaron que tanto el gobierno nacional como el provincial han promulgado leyes que equiparan el trabajo sexual con la trata al haber retirado la figura del consentimiento.

En ese sentido el escrito critica el decreto presidencial que prohíbe los avisos clasificados porque afecta a las mujeres que trabajan de manera autónoma. Reprocharon la Ley provincial “contra” la Trata impulsada por el gobernador José Manuel De la Sota ya que “en realidad es una medida contra las mujeres que ejercemos el trabajo sexual y no una política pública real que ayude a encontrar a las verdaderas desaparecidas por explotación sexual”. En esa línea advierten que nada dice de la esclavitud laboral que ocurre por ejemplo en los cortaderos de ladrillos, en talleres textiles clandestinos y también en el empleo doméstico.

El texto cuestiona a la titular de la secretaría de Prevención y Trata, Amalia Chiófalo, que habla de miles de “rescatadas” y en cambio permanecen desaparecidas Yamila Cuello, Jimena Natalí Arias y otras tantas mujeres. En ese sentido afirman que el procedimiento de rescate es dudoso porque seguramente los proxenetas no estarán esperando en los prostíbulos a ser capturados. También aseguran que hubo un recrudecimiento del abuso policial que utiliza la norma para detenerlas, pedirles “favores” o coimas como condición para dejarlas trabajar en la calle. “Se agregó un artículo al Código de Faltas”, afirman.

La voluntad
Otro escollo a sortear es la negativa a otorgarles la personería jurídica. La decisión tomada por la Inspección de Personas Jurídicas de la provincia fue apelada y rechazada por la organización y por la Red de Reconocimiento del Trabajo Sexual que afirma que es “discriminatoria” y coarta el derecho a “ser persona en el ámbito del derecho”.

La sociedad cordobesa sabe de la reconocida historia militante de AMMAR. Sea para conquistar derechos para el sector y la comunidad o para pararse frente a la injusticia. Por caso, cuando un fallo escandaloso pretendió dejar impune el asesinato de una meretriz, años atrás. Por eso sorprende que el argumento que les niega la personería jurídica se base en una tesis tan burda como decir que no aportan “al bien común” sino al “personal”.

Hace diez años que vienen participando en la prevención de VIH-SIDA y de enfermedades de transmisión sexual a través de programas educativos y reparto de preservativos en la capital y el interior provincial. Bregaron por una escuela primaria para adultos al que concurren no solo afiliadas y familiares sino otros sectores excluidos. Montaron un jardín maternal, trabajaron en los barrios con la copa de leche, y realizaron talleres de oficios, entre otras actividades.

Las trabajadoras reivindicaron la lucha de Sandra Cabrera, secretaria de AMMAR Rosario, asesinada por combatir la trata y la explotación sexual y denunciar “con nombre y apellido” las complicidades entre la policía y el poder político y judicial. Recordaron a Pepa Gaitán, muerta por ser lesbiana y se solidarizaron con la búsqueda por la aparición de Facundo Rivera Alegre y demás desaparecidos en democracia.

Levantaron consignas a favor de una ley que regule el trabajo sexual en todo el país y que les sean reconocidos los derechos laborales. “No queremos flores, queremos derechos”, proclamaron a los cuatro vientos.

En la plaza
El viernes, hubo movimiento desde hora temprana en la Plaza del Fundador. El grupo de comunicación armó la radio, las chicas colgaron réplicas de las fotografías que cientos de personas enviaron en apoyo a la campaña lanzada para reforzar que el trabajo sexual no es igual a la trata.

En tanto, integrantes de la editorial La Sofía Cartonera armaron una mesa de venta con libros cuyas tapas fueron hechas con el cartón que recogen los cartoneros por las noches y luego venden. Esa materia prima fue trabajada por las compañeras con tijera y pinceles en el local. Así surgieron las tapas de la primera edición del ensayo “Sexo y Trabajo”.

Por los micrófonos, hicieron oír sus voces de apoyo el actor Ricardo Bertone, Guido Dreizik, secretario general de CTA-Córdoba, Horacio Etchichury, especialista en derecho constitucional y miembro de la Red de Reconocimiento del Trabajo Sexual, los abogados de la entidad, familiares de Yamila Cuello, desaparecida hace tres años, entre otros.

Un un clima de alegría, el grupo Borocoto-Bom-Bom a puro candombe hizo mover el esqueleto a más de uno y transpirar las camisetas a otros y otras. Se leyeron adhesiones de numerosas organizaciones, se proyectó un video y como broche final la Doctora Pesadilla, bandoneón en mano, leyó un poema que habla de “una mujer rota, bajo una mancha roja, zapatos de tacón y doce puñaladas…”.

Publicado por: Argenpress.info -  Katy García (PRENSARED) – 11/03/13 -


Jamaica implementará proyecto social para combatir desnutrición infantil

El Gobierno jamaiquino informó que buscan reducir la mortalidad infantil en el país. "Todos los niños tienen potencial de grandeza y nos corresponde a nosotros, como adultos, que puedan alcanzar una salud óptima", dijo el ministro de Salud, Fenton Ferguson

El ministro de Salud de Jamaica, Fenton Ferguson, informó que el Gobierno de su país implementará una iniciativa denomina “Política Nacional de Alimentación Infantil”, cuyo objetivo es contribuir en la reducción de las tasas de mortalidad y la morbilidad en los niños jamaicanos.
El proyecto busca atender, de forma adecuada, las necesidades nutricionales de los infantes en todo el territorio nacional, en el marco de un conjunto de acciones realizadas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El servicio de información gubernamental, JIS, reseñó que actualmente la tasa de mortalidad en niños menores de un año es de 20 por cada mil nacidos vivos. En tanto, en los menores de cinco años el índice se sitúa en 22 por cada mil, cifra que representa una leve reducción respecto a años anteriores.
"En el 2000, la tasa de mortalidad infantil en Jamaica se situó en 24 por cada mil nacidos vivos. Esto significa, en virtud de nuestro compromiso con los Objetivos del Milenio, que tenemos la obligación de bajar el número a nueve o 10 para 2015”, estimó Ferguson.
En ese sentido, el Ministro reconoció que “tenemos mucho trabajo por delante para llegar a donde necesitamos estar".
"Todos los niños tienen el potencial de grandeza y nos corresponde a nosotros, como adultos, que puedan alcanzar una salud óptima y proporcionarles la oportunidad de alcanzar su máximo potencial", precisó el funcionario.
En otras palabras, el objetivo esencial de la Política Nacional de Alimentación Infantil es crear un entorno sostenible que contribuya a la reducción de la morbilidad y mortalidad infantil, mejorando la salud infantil y nutrición.
Para alcanzar dicha meta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda iniciar la lactancia durante la primera hora de nacimiento -de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida- y después comenzar el suministro de alimentos complementarios nutricionalmente adecuados e inocuos, alternando la lactancia materna hasta los dos años.
La OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) apoyan esta iniciativa, en aras de eliminar la desnutrición infantil, causante de más del 53 por ciento de las muertes de niños en todo el planeta, según estadísticas oficiales.
Publicado por: teleSUR-PL-JIS/vg-MARL – 07/03/13 -

CICR reitera derecho de mujeres a recibir trato especial en la cárcel


Las mujeres que viven en prisión enfrentan dificultades en materia de protección, privacidad y acceso a servicios básicos, denunció el Comité Internacional de Cruz Roja.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el CICR enfatizó la "urgencia de reconocer las necesidades específicas de las mujeres detenidas y que se les preste la debida atención" en los centros carcelarios de todo el mundo.

"Las mujeres detenidas tienen derecho a recibir la misma protección que los hombres", subrayó la encargada de las actividades del CICR en favor de las personas detenidas, Catherine Deman.

"Pero también tienen derecho a recibir un trato especial debido a sus requerimientos sociales, culturales y fisiológicos, así como a los papeles y las responsabilidades que les corresponden por ser mujeres", dijo.

Sin embargo, señaló que la realidad indica que en general las necesidades de las féminas "distan de recibir la debida atención, tal vez porque, en la mayoría de los casos, las mujeres representan una pequeña minoría dentro de la población carcelaria".

Deman sostuvo que por lo general las cárceles son dirigidas por hombres y para hombres, y rara vez se presta la debida consideración a las necesidades de las mujeres.

Dado que los hijos pueden acompañar a sus madres durante la detención y que es posible detener a mujeres embarazadas, es importante tomar en cuenta las necesidades de madres e hijos, observó el organismo con sede en Ginebra.

"Como mínimo, se debe garantizar su seguridad y su protección", reiteró.

Indicó que las instalaciones penitenciarias deben organizarse de tal forma que se respete el bienestar y la privacidad de mujeres y niños.

El CICR consideró que debido a la escasez de cárceles para mujeres, éstas suelen ser alojadas en centros lejanos a sus lugares de origen y al apoyo vital de parientes y amigos.

Además, cuando las mujeres son el único sostén de la familia, su detención inevitablemente genera dificultades a los familiares que tenían a cargo, expuso.

"Es fundamental que las mujeres detenidas tengan la oportunidad de mantenerse en contacto con sus familiares, para que puedan recibir y dar apoyo, así como con otras personas que podrían ayudarles a reinsertarse en la sociedad al ser liberadas", agregó Deman.

En numerosos países, el CICR ayuda a las mujeres detenidas a recuperar la dignidad y a valerse por sí mismas.

El CIRC citó como ejemplo que en Paraguay apoya a la Cruz Roja de ese país, que desde 2009 capacita a mujeres detenidas en técnicas de confección de artesanías para comercializar, en asociación con el Instituto Nacional de Artesanías.

Deman resaltó que debido a la capacitación "las mujeres, sobre todo las madres, obtienen un ingreso durante el período de detención y oportunidades para un futuro mejor. Se las ayuda, a ellas y a sus familiares, a afrontar mejor su situación, en lo mental, económico y social".

Indicó que siempre se debe buscar una alternativa a la detención, pero cuando se detiene a mujeres, las autoridades tienen la responsabilidad "de garantizar que se les trate con dignidad y que se les aloje en condiciones adecuadas, en todas las etapas de la detención".

Recordó que diversos instrumentos jurídicos internacionales establecen normas sobre el trato de las mujeres detenidas con el propósito de conferirles protección, así como de mantener su dignidad y privacidad de conformidad con las necesidades especiales que tienen por ser mujeres.

"No se debe escatimar esfuerzos para garantizar el respeto de las disposiciones establecidas en el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos", enfatizó Deman.

En todo el mundo, el CICR visita por año a unos 500 mil detenidos con el objetivo de evitar o poner término a torturas, ejecuciones sumarias, desapariciones y otros malos tratos además de mejorar las condiciones de detención.

En el marco de esas visitas, el CICR da especial seguimiento a la situación de grupos vulnerables con necesidades específicas, como las mujeres y los niños.

Publicado por: StarMedia Argentina – Candy Gómez (Notimex) – 08/03/13 -

Corte Colombiana defiende derechos de las parejas del mismo sexo.


Un fallo de la Corte Constitucional de Colombia advierte al Congreso que, antes del 20 de junio de 2013, se debe tener legislada la protección social y civil a las parejas del mismo sexo, para “no ofrecer tratos discriminatorios a los ciudadanos”.

 

La Corte Constitucional de Colombia advirtió este lunes al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, que las parejas del mismo sexo en Colombia “sí constituyen familia” y, por ende, están protegidas por todos los principios derivados de la Carta Magna, así como sus derechos económicos son inmodificables.

La instancia judicial falló que “es un deber del Estado acatar las medidas tomadas en pro de la igualdad y que además los derechos reconocidos a los homosexuales son inmodificables”, para de esta manera “no ofrecer tratos discriminatorios a los ciudadanos”.

La sentencia reconoce que estas parejas sexo son beneficiarias de la pensión de sobrevivientes, en idénticas condiciones que las de compañeros permanentes de diferente sexo.

Dicho punto obliga a los administradores de pensiones a no imponer requisitos diferentes, para el acceso a esa prestación, a los exigidos a las parejas heterosexuales.

En términos generales, la Corte recordó que “el reconocimiento de una comunidad de vida permanente y singular entre una pareja del mismo sexo, como una de las modalidades de familia, está constitucionalmente reconocida y protegida”.

El Procurador General había pedido a la Corte Constitucional que declarara la nulidad de los fallos que reconocen esos derechos a “la minoría social” que representan las parejas homosexuales.

En ese aspecto, la Corte explicó que Ordóñez manifestó su desacuerdo con los fallos que la entidad judicial, “pero que no presentó argumentos jurídicos y relevantes para analizarlos”.

El fallo judicial también advierte al Congreso de la República que antes del 20 de junio de 2013 se debe tener legislada la protección social y civil a las parejas del mismo sexo.

Por último el tribunal exhortó a Ordóñez a no olvidar que “las posiciones de otros órganos de Estado que cuestionen los fundamentos de estos fallos son plenamente admisibles dentro del debate jurídico, pero carecen de valor normativo” y no sirven de base para impugnar, a través de la solicitud de nulidad.

Tras conocer la decisión del alto tribunal, el presidente de la Comisión de Vida de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, aseguró que la Corte Constitucional “se está extralimitando” y “cambiando la Constitución”, al darle el estatus de familia a las parejas del mismo sexo.

"La Corte Constitucional no está hecha para hacer leyes, la Corte debe es proteger la Constitución y allí en el artículo 42 dice que en Colombia la familia está constituida por hombre y mujer", denunció monseñor Córdoba.

Publicado por: teleSUR-EFE-Caracol-ElHeraldo-LaTarde/MARL – 12/03/13 -

 

EL TABÚ DEL INCESTO

La mayor parte de las personas en la mayoría de las sociedades aborrece profundamente las relaciones sexuales incestuosas.
No nos referimos con esto al abuso sexual contra niños, sino a las relaciones heterosexuales, con consentimiento o no, entre madre-hijo (como Edipo), padre-hija (como Electra o Mirra) o hermano-hermana (como Zeus y Hera), sin importar la edad.
Como sucede a menudo en nuestra sociedad actual, que exagera la importancia de las llamadas explicaciones científicas, especialmente las biológicas, muchos de nosotros nos inclinamos a creer que el tabú del incesto tiene un origen biológico, que es un elemento de protección causado por nuestra evolución. No es así.
Cuando dos parientes cercanos tienen relaciones sexuales, los hijos que puedan engendrar no tienen por qué estar directamente condenados a sufrir una enfermedad o degeneración, como mucha gente cree.
Sólo se produce una intensificación de las características ya existentes.
Hay mayor probabilidad de que se manifiesten genes recesivos.
El efecto no es muy diferente del que deriva de varias generaciones de matrimonios entre primos, matrimonios que han practicado, y aún practican, cientos de culturas de todo el mundo.
Si el factor que se intensifica es negativo o fatal, como sucedía en las familias reales europeas (que sufrían hemofilia), entonces se manifestará a su debido tiempo.
Los fuertes sentimientos negativos que tenemos acerca del incesto están lejos de ser una simple repugnancia hacia las uniones entre primos, y la biología no es suficiente para explicar ese grado de repugnancia.
Si observamos a todos nuestros parientes primates, veremos que todos ellos, excepto los seres humanos, practican el incesto de una u otra forma.
En consecuencia, sospechamos que el tabú se remonta a un período cercano a los mismísimos orígenes de la humanidad, a los orígenes de la cultura humana.
Nosotros relacionamos el origen de la cultura con algo parecido al uso de herramientas sofisticadas y complejas, mientras que los demás primates utilizaban herramientas simples, y de un lenguaje sofisticado y complejo, mientras que otros primates utilizaban formas simples del lenguaje.
Sospechamos ahora que estas tres características –las herramientas, el lenguaje y el tabú del incesto–están relacionadas entre sí y relacionadas a su vez con el origen de la humanidad.
Según el tabú del incesto, las personas deben buscar pareja en otros grupos, y ese intercambio ha sido necesario para comunicarse y desarrollar sus herramientas.
Las familias primitivas, basadas en el tabú, formaban parte de aquellas que desarrollaron la cultura, la tecnología y la cooperación, y sobrevivieron, mientras que nuestros primos más cercanos (¿los neanderthal?) no lo lograron. Como sea.
La familia, en sus distintas formas, parecen estar entre nuestras instituciones sociales más primitivas, y las comunidades se encuentran entre las diversas instituciones que se fueron desarrollando como extensiones de esas familias. Dichas comunidades, que eran necesarias por el tabú del incesto, se fortalecieron con la tecnología y su existencia fue posible gracias al uso de un lenguaje complejo.
Aunque que el tabú aparece como lo más cercano que tenemos a una institución universal –otro argumento a favor de su temprana aparición en la sociedad humana– existen casos en los que no sólo se permite sino que es obligatorio.
El incesto entre hermano y hermana se practicaba, por ejemplo, en las familias reales de Tahití y en las antiguas dinastías de Egipto.
Estas últimas eran aristocracias africanas, que pudieron haber sido también el origen de la descendencia por línea materna de África occidental, a través de las migraciones transaharianas.
En los casos conocidos de matrimonios reales entre hermanos, la explicación reside en el alto grado de jerarquía que estaba en juego, y en que se consideraba que los reyes eran dioses o estaban por encima del nivel humano.
Entre los dioses, se practicaba el incesto sin que hubiera protestas morales, y por tanto, era una forma de colocar también a las familias reales de esas sociedades muy por encima de la gente común.
Usted no tiene por qué creer este argumento.
Pero debe tenerlo presente y debe poder demostrar que lo conoce, si se le pregunta sobre él en un examen.
 

por Phil Bartle - traducción de E.B.  -  Revisión y Edición: Lourdes Sada - http://cec.vcn.bc.ca/mpfc/index.htm