martes, 12 de marzo de 2013

Suu Kyi, reelegida líder de la oposición birmana



La Nobel de la Paz Aung san Suu Kyi ha sido reelegida líder de la Liga Nacional por la Democracia, la mayor fuerza política birmana en la oposición, con posibilidades de ganar las elecciones legislativas previstas para 2015.
Suu Kyi, de 67 años y diputada desde el año pasado, fue reelegida de forma unánime por los miembros de la formación tras tres días de congreso, el primero llevado a cabo por el partido. La propia líder opositora fue puesta en libertad en 2010 tras vivir bajo arresto domiciliario los últimos 15 años.
Publicado por: EURONEWS – 10/03/13 -

Nuestras hijas no sufrirán una mutilación

“Dos mujeres me agarraron y me llevaron a una habitación. La que estaba detras de mi, me agarró la cabeza y puso sus rodillas en los hombros. Lloré, grité.” Estas líneas las escribió Khady Koita en su libro “Mutilada”. Esta escritora senegalesa sufrió una mutilación genital cuando tenía siete años.
La ablación se sigue practicando en muchos países. Existen leyes que la prohíben pero son todavía insuficientes frente a este problema de grandes dimensiones.
Khady asegura que sigue “sintiendo la rabia, al igual que la incomprensión… Con todo el progreso que hay en el mundo, en tantos ámbitos, ¿por qué no hemos progresado en esta cuestión? ¿por qué no hemos cambiado de mentalidad? Esto me enfurece.”
La ablación se practica sobre todo en África y en Asia. Pero también en países occidentales. Francia es uno de los países que ha prohibido la mutilación genital femenina. Su legislación es de las más severas y cientos de casos han sido llevados a juicio. Además leyes galas afectan igualmente a aquellas familias residentes en Francia que envían a sus hijas a países donde la ablación es legal.
A sus 53 años, Khady sigue traumatizada. “La violencia con la que trataron mi cuerpo de niña, no la entendí. Nadie me avisó, ni mis hermanas mayores, ni mis amigas, nadie. Fue injusto y totalmente gratuito e inexplicable. ¿Por qué me castigaron así? La huella psicológica dejada tras un acto así es muy, muy importante ya que te acordarás el resto de tu vida. Y a veces, ese recuerdo puede provocarte una depresión. Pero como en nuestra cultura la depresión no existe, o no existía antes.. Para ellos es como si estuvieses pasando una mala racha. Pero yo relaciono todo con esa mutilación y obviamente ha afectado mi vida personal, mi vida sexual, las secuelas se quedarán ahí para siempre,” asegura la autora.
Las autoridades desconocen la amplitud de este fenómeno en occidente. En Francia, los médicos y otros profesionales tiene la obligación de dar la voz de alerta en caso de sospecha.
Bafing Kul es cantante. Le echaron de su país, Mali, por haber compuesto una canción que denunciaba la ablación femenina. Él sostiene que gracias a la música, se pueden cambiar las mentalidades de los más jóvenes. Pero además, también es necesario que otros hombres, no sólo las mujeres, alcen la voz, dice:
“No me gusta hablar en estos términos pero en la sociedad patriarcal, el hombre es el jefe de la familia. Y aunque me gustaría que esto cambiase en Mali, por ahora esto es así. Por eso es tan importante que los hombres se impliquen en esta lucha. Sin ellos, no se pueden cambiar las cosas. Y no solo hablo de Mali sino del mundo entero. Porque al fin y al cabo no es solo un problema de mujeres. Hablamos de derechos humanos.Y eso también nos afecta a nosotros, los hombres. Afecta a todo el mundo por eso tienen que comprometerse los hombres.”
Hace algunos años, en Mali, Bafing Kul intentó cambiar las mentalidades de la gente de la calle. Un hombre le aseguró que la ablación “era práctica ya que obligas a tu mujer a que sea leal”. Para otros, “sería desastroso que esta práctica desapareciese, la mujer sentiría demasiado placer.” Algunos aseguraban que la ablación “no tiene que ver con la religión. Es una cuestión de tradición”. También algunas mujeres le dijeron que “hay que mutilar a la mujer ya que si no no la podríamos controlar”.
La mutilación genital afecta a una de cada tres mujeres en África. Aquí en Europa, en Francia, habría hasta 65.000 casos. Las críticas aseguran que la ablación femenina no es una cuestión religiosa o cultural sino criminal. Y consideran que una legislación severa es esencial para combatir esta práctica. Linda Weil-Curiel es abogada y defiende a mujeres que han sufrida una ablación. Para ella, la justicia es esencial en este asunto: “Les puedes decir, repetir durante 30 años a una familia: no lo hagáis. Pero si no temen a la justicia, hacen lo que les da la gana. Por otro lado, sé que el miedo a ir a la carcel o a juicio hace que sean más prudentes y protejan más a sus hijos.”
Para Isabelle Gillette-Faye, directora de la Federación francesa GAMS por la Defensa de las Mujeres, “la educación es fundamental. Por ejemplo, en los países africanos en los que cada vez más gente tiene acceso a la educación se observa una disminución de los casos, menos hijas repiten lo que hicieron sus madres.”
Aunque esta lucha sea complicada, hay avances. La ONU ha votado recientemente en contra de esta práctica. El objetivo: presionar a los políticos del mundo entero para que luchen, ellos también, contra la mutilación genital femenina.
Publicado por. EURONEWS – Noticias Europeas – 04/03/13 -


Europa se solidariza contra la mutilación genital femenina


Cerca de medio millón de mujeres y niñas que viven en Europa han sido víctimas de la mutilación sexual, la mayoría de origen africano como Khadidiatou Diallo que fundó en los años 90 un grupo para denunciar la mutilación genital femenina.
 
Así recuerda su tortura: “Lo único que se es que se hizo una fiesta, se preparó y al día siguiente me despertaron diciendo: venga vamos. ¿A dónde vamos?. Pensaba que era a la escuela. Cuando llegué me dijeron que iba a convertirme en una una chica mayor. Y ser mayor significaba la mutilación”.
La Comisión Europea tiene previsto destinar casi 4 millones de euros en actividades encaminadas a aumentar la conciencia sobre la violencia contra las mujeres y unos 11 millones y medio para organizaciones que trabajan con las víctimas, como Amnistía Internacional.
“La invisibilidad de estos temas durante demasiado tiempo ha hecho que hubiera pocas acciones, así que ahora que hablamos de esto, nosotros esperamos que se tomen medidas”, ha dicho Christine Loudes, de Amnistía Internacional.
En el Parlamento Europeo algunos eurodiputados creen que con voluntad política se pueden cambiar las cosas: “No hay problemas de falta de medidas ni de falta de iniciativas. Lo que hay es falta de voluntad política para ponerlas en práctica. Y también hacen falta recursos. Porque lo que necesitamos ahora no es solo la voluntad política, sino también el compromiso de los gobiernos nacionales para que dediquen dinero para hacer este tipo de cosas. Y eso se tiene que recordar en los parlamentos”, ha explicado Raül Romeva i Rueda, del grupo parlamentario Verdes/ALE.

Publicado por. EURONEWS – Redacción de Bruselas – 07/03/13 -

Mi cuerpo, mis derechos!: nueva ciber acción de Amnistía Internacional en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres


Millones de jóvenes y niñas en todo el mundo son obligadas a casarse, sufren violencia sexual, se les niega el acceso a anticonceptivos, no pueden prevenir el SIDA y sufren otras muchas violaciones en sus derechos a la salud reproductiva y sexual, que tienen graves consecuencias para su vida.
Amnistía Internacional, en la víspera del Día Internacional por los derechos de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, hace un llamamiento a la comunidad internacional para que respeten los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y las mujeres, impulsando políticas que las protejan de estas vulneraciones de sus derechos humanos.
La organización lanza una ciberacción, ¡Mi cuerpo, mis derechos!, a través de su centro de activismo en Internet: www.actuaconamnistia.org, con una petición dirigida a los líderes mundiales con este objetivo.
Entregará las firmas recogidas como medida de presión en la próxima reunión de Naciones Unidas en la que se aborde la cuestión de los derechos sexuales y reproductivos a lo largo de este año 2013.
Testimonios sobrecogedores
Latifah, una niña indonesia de 14 años, fue acusada de adulterio por la policía local cuando acudió a denunciar que había sido violada. Louisa, una joven de Burkina Faso, fue insultada y abofeteada mientras daba a luz en un hospital local. A Marta, una empleada doméstica indonesia de 30 años, le negaron anticonceptivos en un centro de salud de Yakarta porque aún no había tenido hijos. Elena, una niña de 10 años violada por un sacerdote en Nicaragua, sufrió presiones para que guardase silencio y no denunciase el abuso antes de que el violador fuese por fin procesado y condenado a 30 años de cárcel.
Los nombres de estas mujeres son ficticios, pero sus historias son reales y muestran las consecuencias de la arraigada discriminación que sufren millones de mujeres y niñas de todo el mundo, simplemente debido a su género.
Para Amnistía Internacional, cuando las mujeres y niñas carecen de acceso a los servicios de salud efectivos y de información sobre ellos, las consecuencias son a menudo catastróficas. En muchos países, la falta de autonomía y capacidad decisoria suele constituir un impedimento adicional para las mujeres y las niñas.
La ONU ha denunciado recientemente que cada día mueren en torno a 800 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y que, por cada una de ellas, otras 20 soportan sufrimiento durante toda la vida como consecuencia de lesiones, infecciones, enfermedades o discapacidades derivadas del embarazo, el parto o abortos practicados en condiciones de riesgo.
“De Indonesia a Perú, de Sierra Leona a Estados Unidos, millones de mujeres y niñas pagan con su vida las políticas de salud fallidas, la atención insuficiente, y las leyes discriminatorias. Muchas sufren discriminación y violencia en sus familias y comunidades, con poca o ninguna esperanza de obtener justicia o recibir apoyo de sus gobiernos”, ha afirmado Marianne Mollmann, asesora general de política de Amnistía Internacional.
El coste de ser pobre
En muchos países, a las mujeres y las niñas les resulta casi imposible acceder a información y servicios básicos de salud sexual y reproductiva.
En algunos casos se debe a que los gobiernos no dan prioridad a esta cuestión ni invierten recursos en ella. En otros, cuando sí existen servicios de salud, suelen estar concentrados en zonas más prósperas, limitando así el acceso para muchas mujeres que viven demasiado lejos o no pueden permitirse el coste del desplazamiento hasta allí.
Amnistía Internacional ha documentado que las mujeres que viven en la pobreza, aunque consigan llegar a los centros de salud, a veces son objeto de maltrato por parte de profesionales de la salud que no entienden sus necesidades y que, en ocasiones, ni siquiera hablan su idioma. No sólo ocurre en países del Sur del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, muchas mujeres migrantes afirmaron que las habían echado del centro de salud justo después de dar a luz porque no tenían dinero suficiente para pagar el tratamiento.
“Cada año, millones de mujeres y niñas se encuentran con obstáculos casi insalvables para acceder a la atención a la salud más básica, especialmente cuando se trata de su salud sexual y reproductiva. Se les niega sistemáticamente el acceso a información, anticonceptivos, servicios obstétricos de emergencia, e incluso a reparaciones por la atención de baja calidad”, ha afirmado Mollmann.
“La trágica realidad es que muchas muertes y lesiones relacionadas con el embarazo y el parto son evitables.”
Falta de información
Tras examinar la disponibilidad y calidad del acceso a la atención a la salud en más de una decena de países, Amnistía Internacional asegura que una de las principales causas de muerte de las mujeres es la falta de información sobre los servicios de atención a la salud disponibles.
En Indonesia, por ejemplo, las mujeres entrevistadas por la organización afirmaron que no se les proporcionaba información adecuada sobre su derecho a acceder a anticonceptivos.
La falta de información, unida a las restricciones en el acceso al aborto, supone que muchas mujeres jóvenes no tienen más remedio que seguir adelante con un embarazo no deseado o someterse a un aborto clandestino, que suele practicarse en condiciones poco seguras.
Según estimaciones de la ONU, de los aproximadamente 19 millones de abortos inseguros que se llevan a cabo anualmente en los países del Sur, 2,5 millones se practican a adolescentes, y el 70 por ciento de las hospitalizaciones derivadas de abortos en condiciones de riesgo, son de niñas de entre 10 y 19 años.
En 2011, ONUSIDA informó de que solo el 34% de la juventud de los países del Sur era capaz de responder correctamente cinco preguntas básicas sobre el VIH y cómo prevenirlo. Actualmente, en esa misma población se registra el 41 por ciento de todos los nuevos casos de VIH.
Publicado por: AmecoPress – Madrid – Redacción – 07/03/13 -


Australia asiste combate cambodiano a violencia de género.


El Gobierno de Australia donará 838 mil dólares en apoyo al programa cambodiano para acabar con la violencia contra las mujeres, anunció la agencia de noticias local AKP.

Al citar un comunicado de prensa de la Embajada australiana en el país indochino, AKP precisó que la suma será transferida a cuatro organizaciones no gubernamentales en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y su desembolso se prolongará durante tres años.

La representación diplomática de la nación oceánica entregará otra donación de 96 mil dólares para la organización local Adhoc, para respaldar su lucha contra la trata de blanca. – VNA

Publicado por: VietnamPlus -  Internacional – 06/03/13 -

EGIPTO: A DOS AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE ENERO.

 
 
Casi dos años después de que las organizaciones de derechos humanos y feministas expresaran su profunda preocupación por la escalada de políticas que refuerzan la situación de impunidad y no protegen a los ciudadanos ni garantizan el derecho de reunión pacífica.
La exclusión de las mujeres de la esfera pública a través de la incitación directa y la agresión debe ser condenada. Los crímenes atroces de violencia sexual no se pueden separar de la disminución del estatus social de las mujeres.
La Revolución del 25 de enero, como lo llaman los egipcios, es la cuarta en los últimos ciento treinta años. El movimiento nacional moderno ha intentado una eficaz soberanía nacional, en particular en lo que respecta a la economía y la capacidad de asegurar la justicia socioeconómica en la distribución de la riqueza y de ingresos. El pueblo egipcio descubrió que, al no haber democracia interna, es imposible preservar las conquistas de las revoluciones anteriores. La del 25 de enero afirma entonces la centralidad de la democracia, no sólo como una meta utópica, cuya implementación práctica sería diferida indefinidamente, sino para sentar las bases de un país moderno, independiente y próspero.
El régimen actual compromete los objetivos generales de la revolución al poner en peligro los derechos fundamentales. En su último informe, la Coalición Egipcia para los Derechos del Niño establece que en los enfrentamientos que tuvieron lugar luego del segundo aniversario de la revolución (26-27 de enero de 2013), noventa y un niños menores de dieciocho años fueron detenidos por la policía en El Cairo en condiciones inhumanas. Muchos de ellos fueron interrogados por la policía sin la presencia de un abogado o de familiares mayores de edad antes de ser puestos en libertad. Y también explica que fueron interrogados de acuerdo a un proceso general y no de niños tal como establece el artículo 122 de la Ley egipcia.
El borrador de constitución, con fuerte influencia conservadora islámica, contiene artículos que pueden representar una seria amenaza para los derechos humanos en la era post Mubarak y suponen una seria amenaza para el futuro de los derechos humanos en el país. Grupos de derechos humanos acusan al régimen de Mohamed Morsi de abusos incluso mayores a los de Mubarak.
El 8 de marzo de 2011, las mujeres egipcias salieron a las calles para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Para sorpresa de muchos, se las enfrentó con una marcada hostilidad y violencia, siendo rodeadas por grupos de hombres y se las acusó de seguir agendas occidentales.
Después de casi dos años que las organizaciones de derechos humanos y feministas expresaran su profunda preocupación por la escalada de políticas que refuerzan la situación de impunidad y no protegen a los ciudadanos ni garantizan el derecho de reunión pacífica.
La exclusión de las mujeres de la esfera pública a través de la incitación directa y la agresión debe ser condenada. Los crímenes atroces de violencia sexual no se pueden separar de la disminución del estatus social de las mujeres.
 
Fuente: Informe 2013 de la coalición nacional de Social Watch en Egipto (en inglés)
http://www.socialwatch.org/es/node/15803
Publicado por. SOCIAL WATCH – 07/03/13 -


La artrosis se triplica con la llegada de la menopausia en mujeres de más de 45 años

La disminución de los niveles de estrógenos, que se produce con la llegada de la menopausia, es uno de los factores de riesgo para desarrollarla
 
"Cuando se visita a las pacientes llegadas a la edad de la menopausia es muy probable que, al preguntar por su estado de salud, digan que es bueno pero que tienen molestias o dolores en las articulaciones", explica la Dra. Elena Ruiz, ginecóloga y coordinadora nacional del Grupo de Dolor y Artrosis de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).
Esta percepción se confirma con datos que muestran que la prevalencia de la artrosis se triplica con la llegada de la menopausia en mujeres de más de 45 años. Concretamente, ocho de cada diez mujeres menopausicas dice sufrir dolor articular y, de ellas, el 50% lo define como insoportable o importante, informa medicosypacientes.com.
 
Artrosis y menopausia
Estas conclusiones se expusieron durante la sesión de "Salud osteoarticular y mujer" del 9º Curso Diatros de Salud de la Mujer, celebrada en Barcelona. En ella, el Dr. Francesc Baró, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, revisó los diferentes estudios que se han hecho acerca de este tema y que han descrito que los estrógenos parecen jugar un importante papel condroprotector en la articulación ya que regulan procesos celulares beneficiosos en el tejido articular. También se ha demostrado la presencia de receptores de esta hormona en el cartílago, el hueso, la membrana sinovial, los ligamentos y el músculo.
Por lo tanto, explicó el Dr. Baró "la disminución de los niveles de estrógenos, que se produce con la llegada de la menopausia, provoca lesiones degenerativas en el cartílago y el hueso subcondral, favoreciendo así la aparición de la artrosis en la mujer".
La artrosis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a toda la articulación. A parte del dolor, otros síntomas de la artrosis son la limitación de la movilidad, inflamación, crujidos en la articulación afectada y rigidez. "Podemos recomendar, por ejemplo, vigilar el peso, evitar los tacones altos, realizar ejercicio moderado y, si es necesario, ayudarse de un bastón", afirmó.
Tanto el Dr. Baró como la Dra. Ruiz, hicieron hincapié en el papel del ginecólogo para detectar y tratar esta enfermedad, que aún está infradiagnosticada en la mujer. "Los ginecólogos, que estamos dedicados de forma especial a la mujer, tenemos la posibilidad de detectar y abordar la artrosis en sus inicios y mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes", concluyó la Dra. Ruiz.
Publicado por: AmecoPress – Madrid – Redacción – 11/03/13 -
 


Mujeres, Madres de la Iglesia católica: así sea…


"Las mujeres son estadísticamente las que menos abusan sexualmente de infantes y ellas pueden ayudar a abrir la singular y auto protectora hermandad de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, agregándole también la eliminación del requerimiento del celibato, con la posibilidad de casarse y procrear"

 

Sin duda alguna, ‘las mujeres son estadísticamente las que menos abusan sexualmente de infantes y ellas pueden ayudar a abrir la singular y auto protectora hermandad de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, agregándole también la eliminación del requerimiento del celibato, con la posibilidad de casarse y procrear.
Coincidir con esta posición no es nada nuevo. Lo interesante es que en este momento se hace todavía más urgente y visible la apertura de la clase religiosa y de la feligresía ante estos temas. Así opina también Margaret Talbot, en un artículo publicado en The New Yorker, el 11 de marzo pasado, con motivo de la conmemoración el Día Internacional de las Mujeres.
Es obvio que ninguna de las iglesias está exenta de pecadores y pecadoras, como tampoco lo están de esos individuos que abusan de las almas inocentes bajo el escudo protector de Dios.
Por eso es urgente que la Iglesia católica cuente con las mujeres líderes en su cúpula para retomar el buen camino, pues para nadie es un secreto el hecho de que ante los abusos y el ocultamiento, los feligreses cambien de denominación e incluso dejen de creer en Dios, haciendo uso de su libertad para escoger un credo, una doctrina o ninguno.
Margaret Talbot agrega al final de su artículo que nadie parece realmente creer que el cónclave vaya a elegir a un Papa que se proponga remover a líderes como Mahony, acusado de tolerar la pederastia, o de aceptar la ordenación de mujeres o que permita a los sacerdotes casarse. Sin embargo, mucha gente en el mundo, especialmente los ignorados, maltratados o excluidos por la iglesia gozarían y se acercarían más a la iglesia si alguien hace eso.
Mahony, para recordar, dirigía la Arquidiócesis de Los Ángeles cuando en 2007 se dieron a conocer 12 mil páginas que revelaron los cargos criminales contra sacerdotes acusados de abuso sexual infantil, incluso contra niños inmigrantes sin documentos.
Documentos sobre esta atrocidad cometida en el seno de la iglesia sobran y aunque el Papa Benedicto XVI pidió perdón, una vergonzosa humillación, la verdad es que estos crímenes de pederastia se encubrieron. De ello sabían los sacerdotes, como revelan las cartas entre cardenales, cuya existencia y contenido fue finalmente expuesto en Penn State y en la BBC.
Así pues, qué beneplácito habría entre los feligreses, incluida quien esto escribe, que en el futuro próximo las mujeres dentro de la iglesia católica pasaran de “hermanas” o cuando mucho “madres superioras” a ser parte del sacerdocio, hoy reservado a los hombres. Qué bien sería para todos que ellas fueran verdaderas Madres de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Así sea…
Publicado por: AmecoPress – Nueva York – Leticia Beresfort – 11/03/13 -

39.000 matrimonios infantiles se celebran diariamente en el mundo

 
 
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) cifró en 39 mil el número de matrimonios infantiles que se celebran diariamente en el mundo y estimó que más de 140 millones de niñas se habrían casado entre el 2011 y 2020.
De acuerdo con un informe “Marrying Too Young”, presentado por la entidad de Naciones Unidas, 50 millones de esas menores de edad esposas tendrían menos de 15 años.
La investigación identificó el matrimonio infantil como un problema que aumenta a la par de la expansión de la población juvenil en los países en desarrollo, pese a que constituye una violación rampante de los derechos humanos y específicamente de las niñas.
Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA, recordó que el matrimonio o unión infantil nubla las perspectivas de educación y la salud de las niñas y advirtió que una menor de edad casada no alcanzará su potencial.
El funcionario internacional destacó que muchos padres, madres y comunidades quieren lo mejor para sus hijas, lo cual brinda una ventana de oportunidades para trabajar con ellos y ellas y poner fin al matrimonio infantil en el mundo.
Por su parte, la directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Flavia Bustreo, indicó que las niñas y adolescentes casadas son más vulnerables a la violencia doméstica y al abuso sexual que las mujeres adultas.
Finalmente, Bustreo aseveró que las complicaciones del embarazo y el parto son las principales causas de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años de edad, muchas de ellas unidas o casadas.
Un estudio elaborado, por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Embajada de Suecia y el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), en Guatemala en el 2011 reveló que las dimensiones y alcances de la problemática de los matrimonios y las uniones forzadas y precoces, así como la maternidad temprana son recurrentes en el país.
De acuerdo con la publicación estos fenómenos podrían reducirse si los y las adolescentes tuvieran acceso informado y consentido libremente a la sexualidad, una premisa que constituye un ideal de la modernización para romper los patrones de sometimiento de las mujeres y construir relaciones equitativas basadas en esquemas más amplios y críticos.
El matrimonio y la unión de hecho entre menores de edad es una práctica extendida en la sociedad guatemalteca, según el documento y sólo en el 2009 un 18 por ciento de las niñas en el rango de los 15 a 19 años de edad estaban en relación de matrimonio o unión y un 35 por ciento de la población practica el matrimonio precoz.
Publicado por: AmecoPress/Cerigua – Redacción – Guatemala – 11/03/13 -


La pobreza impide a las niñas el ejercicio pleno del derecho a la educación

La feminización de la pobreza es un denominador común en todas las regiones del mundo. Mujeres y niñas constituyen el 70% de la población mundial que están bajo los umbrales de la pobreza, y sus condiciones de exclusión, están directamente relacionadas con la discriminación de género, donde las más afectadas son niñas y mujeres indígenas de zonas rurales. Esta situación menoscaba sus derechos y limita su autonomía, restándoles oportunidades y haciendo patente que para lograr un desarrollo sostenible las políticas de género son necesarias para garantizar los derechos de las mujeres.
Las consecuencias del analfabetismo llevan a una mayor pobreza, a la exclusión, a tener menos oportunidades en la vida y a un menor acceso a los servicios básicos.
La educación y la capacitación de las mujeres es reconocida como una de las estrategias para acabar con las desigualdades y la discriminación. Las mujeres alfabetizadas promueven transformaciones personales y sociales. Incrementan su autoestima, conocen sus derechos, confían en sí mismas y establecen relaciones enriquecedoras para ellas y sus comunidades.
Ha aumentado la escolarización de niñas, pero el abandono del sistema educativo de niñas y adolescentes es muy alto, debido en parte a los roles culturales asignados a ellas, como responsabilidades domésticas, embarazos no deseados, matrimonios a temprana edad, etc. que repercuten en el rendimiento escolar y abandono.
InteRed y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo realizan un Convenio en Bolivia que impulsa una educación inclusiva, especialmente en mujeres y niñas indígenas, en el marco de las políticas educativas del estado boliviano en 14 municipios (5 en Cochabamba, 4 en La Paz, y 5 en Chuquisaca), con 85 centros de educación formal y 4 centros de educación alternativa.
El 60% de la población escolar con la que se trabaja en este Convenio es de origen indígena: guaraní (Chuquisaca), aymara y quéchua (La Paz y Cochabamba). En algunos municipios del chaco chuquisaqueño la población de origen guaraní ronda el 90% y en Chuma (La Paz) el 100% de las participantes son aymaras y quéchuas.
La tasa de analfabetismo en población mayor de 15 años alcanza el 15,1%, siendo significativamente superior el analfabetismo de mujeres y niñas tanto en el área urbana como rural, especialmente en el chaco chuquisaqueño. En los últimos años se han logrado avances importantes en el ámbito educativo en cuanto al acceso a la escuela, alcanzándose el 86% de media en la zona rural y urbana de asistencia en el nivel primario.
Es una necesidad actualizar y formar al profesorado acorde a la realidad y respeto a las ideas y costumbres de la las comunidades indígenas. Este Convenio conlleva la formación del profesorado para una educación inclusiva, capacitándoles para cambiar actitudes como la eliminación de patrones machistas y de desigualdad en la práctica educativa tanto de profesores, profesoras como estudiantes en las escuelas. En total están implicados en la ejecución de este Convenio 946 docentes; y al menos el 60% está recibiendo formación y desarrollan sus planes de aula con el acompañamiento del Convenio.
InteRed como ONG de Desarrollo trabaja en Bolivia, cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en educación básica gratuita, de calidad e inclusiva, especialmente de niñas y mujeres indígenas de zonas rurales; en Guatemala y República Dominicana, financiado por AECID, en la mejora educativa de mujeres a través de la universalización de la alfabetización, en el marco de una “Educación para todos”. Asimismo promueve las campañas “Educar a una mujer es educar a un pueblo”, “Si la mujer avanza, el mundo también”, y “Muévete por la Igualdad. Es de justicia”.
Publicado por: Amecopress/InteRed – Madrid – 11/03/13 -