miércoles, 6 de marzo de 2013

La mujer y el papado.

Con la renuncia de Benedicto XVI a la jefatura de la iglesia y del Estado Vaticano, se ha desatado la polémica sobre cuáles serían las tareas necesarias del próximo papa. Una de ellas se afirma, sería la admisión de mujeres al sacerdocio femenino… Si queremos hacer balance de las tareas del papado frente a la mujer en una sociedad de igualdad y democracia (ya no evangélica o fraterno/sororal), no es fácil vislumbrar lo que la iglesia católica debería hacer para reparar a las mujeres.
¿Por dónde empezaríamos la historia de la relación entre el papado y las mujeres? ¿La iniciamos cuando Pablo de Tarso silencia el testimonio de las mujeres frente a la resurrección de Jesús? O mejor a finales del segundo siglo de esta era, con las palabras de Tertuliano, padre de la iglesiasobre las mujeres: "¿Y no sabes tú que eres una Eva? La sentencia de Dios sobre este sexo tuyo vive en esta era: la culpa debe necesariamente vivir también. Tú eres la puerta del demonio; eres la que quebró el sello de aquel árbol prohibido; eres la primera desertora de la ley divina; eres la que convenció a aquél a quien el diablo no fue suficientemente valiente para atacar. Así de fácil destruiste la imagen de Dios, el hombre. A causa de tu deserción, incluso el Hijo de Dios tuvo que morir”.
Se trata de una historia larga y escabrosa, en la que ha habido persecuciones a mansalva, silenciamientos, sexualidades y amores, amistades y asesoramientos, intrigas palaciegas, luminosas presencias siempre semi-ocultadas. A vuelo de pájaro podemos mirar algunos hechos significativos de esta relación, compleja y larga. Fue precisamente un papa, Gregorio Magno, quien tempranamente en un sermón del año 591, robó para siempre la memoria de María de Magdala, mujer líder del cristianismo primitivo, para convertirla arbitrariamente en una prostituta que llora sus pecados.
Miremos algunos aspectos:
Es reconocido el papel de Catalina de Siena en su mediación de reconciliación para lograr que el papado volviera a su sede de Roma luego de varios años de ubicación en Avignon y de enfrentamientos continuos. Igualmente la memoria eclesial reconoce la colaboración entre Hildegarda de Bingen y el papa Eugenio III y su papel trascendental en la polémica con los anti-papas: Víctor IV, Pascual III y Calixto III. Habría muchos más casos que podríamos examinar pero ahora es significativo también, mencionar una colaboración/amistad mucho más reciente de la que todavía los y las mayores tienen recuerdo: la estrecha relación a lo largo de muchísimos años entre Eugenio Pacelli -Pío XII- y la religiosa Pascualina Lehnert, monja de la congregación de las Hermanas de la Santa Cruz de Menzingen.
En general en los textos de las historias eclesiales estas relaciones de algunas mujeres con la cabeza de la catolicidad suelen desconocerse, prescindiendo de la valoración que de ellas realizaron los protagonistas mismos.
Si nos metemos en el capítulo de las persecuciones es indudable que encontraremos muchas más cosas para decir. El estado Vaticano y la institución eclesial, en cabeza del papa y la mayor parte de las veces bajo su impulso han perseguido a la mujer, marginándola de la orientación eclesial y limitando sus propias posibilidades de autonomía y desarrollo. Podemos empezar mencionando el caso de las beguinas, esas mujeres extraordinarias que revolucionaron la iglesia y la sociedad medievales con su novedosa forma de vivir y desarrollar su propia espiritualidad. Mujeres que fueron autónomas y vivieron su identidad femenina por fuera del matrimonio y del claustro conventual. El papado las persiguió por varios siglos hasta conseguir extinguirlas y lo que es peor casi extirpar su memoria. Clemente V, logró con sus intrigas y presiones que el Concilio de Viena en 1312, condenara esta forma de vida en la iglesia. Previamente la inquisición, bajo la sombra de este mismo papa, quemó por hereje y por Beguina a Margarita Porete en 1310.
Corrieron los siglos, pero esta enemistad no cambió. Llegamos a comienzos del siglo XVII y Mary Ward, una mujer valiente y visionaria, fundadora de las Damas Inglesas fue condenada por Urbano VIII y encarcelada:
El 13 de enero de 1631 Urbano VIII signó y publicó la Bula "Pastoralis Romani Pontificis", una de las más duras emanadas de la Santa Sede, en donde se hacía sentir la presencia de injustas acusaciones y se daba la orden de supresión del Instituto. La Bula se dirigía contra las mujeres que se habían asociado en una corporación de vida común, habían construido colegios, señalado superiora entre ellas, y elegido para el gobierno general de todas ellas a una que llamaban prepósita general... Además llevaban a cabo trabajos que no eran propios de la pureza virginal...
Por todo ello "haciendo uso de su autoridad", el Santo Padre venía " a suprimir del todo aquella corporación". El 7 de febrero de ese mismo año fue encarcelada en Munich por orden de la Inquisición, por" hereje, cismática y rebelde a la Santa Iglesia".
Estas persecuciones no son, ni mucho menos, asuntos del pasado. Continúan plenamente vigentes, como lo podemos ver en la macro-injusticia cometida en la persona de Ludmila Javorova. Ludmila fue ordenada sacerdote católica el 29 de Diciembre de 1970 por el obispo Felix María Davinek, de quien fue vicario general por varios años en la iglesia clandestina de Checoslovaquia. Ejerció su ministerio y por supuesto presidió la celebración de la eucaristía con riesgo para su propia vida. En 1996, Juan Pablo II le prohibió que ejerciera como sacerdote y se le ordenó mantener en secreto su ordenación, el cardenal Ratzinger en el año 2000 expidió un decreto por medio del cual se consideraban sospechosas las ordenaciones realizadas en la clandestinidad bajo el régimen comunista.
¿Qué tendría la iglesia y por ende un nuevo papa pendiente frente a la mujer? Como la mayoría de los teólogos afirman, por supuesto la ordenación sacerdotal de las mujeres. Pero con ello no terminaríamos ni mucho menos esas tareas pendientes, no es ni siquiera a mi juicio, la más urgente. En este terreno de la ordenación de presbíteras, hay ya varias iglesias del tronco cristiano que tienen mujeres sacerdotes, pastoras y obispas. Es también significativo señalar que el movimiento de católicas ordenadas que se inició en Austria -en el Danubio- con la ordenación de siete sacerdotisas, en Julio del 2002, (a quien Juan Pablo II excomulgó), cuenta ya con 150 mujeres sacerdotes del rito católico.
Señalo para terminar algunos aspectos que creo que son urgentes en ese ponerse al día del papado católico con las mujeres:
-Pedir perdón por las injusticias contra nosotras cometidas a lo largo de la historia eclesial, especialmente en el mundo occidental.
-Reconocer y condenar como un pecado grave, como un delito no admisible la violación a las mujeres, a los niños y niñas. Violación muchas veces causante de los abortos que tantas condenas causan en la iglesia. Castigo eclesial serio, contundente y permanente para los violadores, denuncia de estos en las homilías.
-Reconocer la legitimidad de las mujeres para decidir sobre sus embarazos, sobre su sexualidad y su cuerpo, sobre lo que en cada caso y situación concreta su conciencia determine como lo mejor. -Reconocer e impulsar pastoralmente, por tanto, los derechos sexuales y reproductivos de la población femenina.
-Otorgar a la mujer el papel que le corresponde en la orientación pastoral y en los órganos de decisión en todos los niveles de la estructura eclesial (parroquia, diócesis, arquidiócesis, conferencias episcopales, curias, dicasterios…).
-Reconocer el papel histórico insustituible que la mujer ha jugado y juega en el mundo creyente.
Dar voz y autoridad a la mujer en la vida teológica, espiritual y eclesial.
-Y finalmente, lo más importante: Generar un lenguaje litúrgico, cultico y devocional que explicite la feminidad de la Divinidad.
Se trata como podemos imaginar de un largo, larguísimo camino por recorrer. Ojalá que el nuevo papa lo emprenda de una vez por todas.
Publicado por: ADITAL – (Mundo) -  Carmiña Navia Velasco - Cali, Marzo de 2013.
 

HISTORIA DEL 8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.


 
 
Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.
Las investigaciones de historiadoras feministas(*) señalan que lo que pasó en 1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.
 
diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.
La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
 
Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano que, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman’s Day. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.
De esta manera, el Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.
A continuación, presentamos una cronología sobre los inicios de esta fecha y su posterior desenvolvimiento a lo largo del siglo XX, donde destacamos algunos hechos que hemos venido recopilando.

EL PROTAGONISMO DE LAS OBRERAS

A
l frente de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras de la industria textil han tenido un lugar preponderante. Así, a comienzos del siglo XX, son numerosas las movilizaciones y huelgas de obreras en Estados Unidos. En 1909 se realiza la gran huelga de las obreras de la Compañía de Blusas Triangle, de la ciudad de Nueva York. Este paro, que se conoce como la "sublevación de las 20.000" (por el número aproximado de trabajadoras de diversas fábricas que prestaron su apoyo), tuvo una enorme repercusión, tanto dentro de la opinión pública como en los círculos sufragistas y socialistas.  
EL ITINERARIO DE LA HUELGA
 
1909
28 de septiembre.
El Sindicato Internacional de Trabajadores del Vestido inicia una huelga en apoyo de las obreras despedidas de Triangle. Días después se suma el movimiento de mujeres norteamericano, la Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas (*), las sufragistas, socialistas y mujeres de la burguesía.
3 de diciembre.
La Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas, liderada por Mary Drier, feminista de clase media, convoca a una marcha de protesta contra la represión policial que reúne a 10 mil mujeres. Drier es arrestada.
5 de diciembre.
Las sufragistas realizan una concentración masiva en apoyo a la huelga.
27 de diciembre.
Se realiza un arbitraje entre la empresa y el sindicato que no es aceptado por la mayoría de huelguistas.  
1910
15 de febrero.
Se pone fin a la huelga. La gran mayoría de trabajadoras/es regresa a la fábrica sin haber conseguido la totalidad de sus demandas.  
1911
Sábado 25 de marzo.
El retorno de las obreras de Triangle a su trabajo (en febrero de 1910) no fue visto por ellas como una victoria, particularmente porque las demandas que obligaban a la empresa a instalar salidas de emergencia, la prohibición de mantener las puertas cerradas durante la jornada laboral, además de poner en funcionamiento escaleras de seguridad, nunca se pudieron discutir durante las negociaciones. Esto fue fatídico un año después, el sábado 25 de marzo de 1911, al producirse un incendio que destruyó gran parte de las instalaciones de Triangle. La tragedia dejó como saldo 146 trabajadoras muertas y numerosas mujeres heridas. "La prensa acusó del incendio a un trabajador que fumaba en esos momentos. La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas comenzó una campaña para que se legislara contra los incendios y a favor de la protección de las trabajadoras/es, así como una mayor vigilancia de las leyes existentes" (Ana Lau).
 
Historia del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer por Ana María Portugal, Isis Internacional, Chile.

 

8 de marzo, día internacional de la mujer.


“Ni dios, ni patrón, ni marido”

El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer. Repasemos brevemente la historia de esta fecha: El 8 de marzo de 1857, las obreras textiles y de la confección de Nueva York, realizaron una gran huelga y se manifestaron en las calles exigiendo el derecho al trabajo y condiciones más dignas. El 8 de marzo de 1908, un grupo de obreras textiles neoyorquinas de la fábrica Cotton, reclamaron en las calles por la jornada de 8 horas, abolición del trabajo infantil e igualdad del voto para la mujer, mientras que otras 129 obreras permanecieron en el establecimiento y fueron masacradas en el incendio provocado por sus propietarios y la policía en respuesta a estas reclamaciones. El 8 de marzo de 1910, Clara Zetkin propuso en la Conferencia internacional de mujeres socialistas, celebrada en Dinamarca, que todos los años se realizara una manifestación internacional unificada en pro de los derechos y la libertad de la mujer, lo que se aprobó como resolución firmada por más de cien delegadas de 17 países. En 1952, la O.N.U. instituyó el 8 de marzo como día internacional de la mujer y a 1975, lo declaró "año internacional de la mujer". El 8 de marzo de 2001, una empleada del hipermercado "Libertad" de Rosario, fue encerrada en una cámara frigorífica durante media hora, por la supuesta comisión de faltas que no fueron debidamente aclaradas en su momento, pero que, según se supo más tarde, en realidad se trataba de que esta empleada se negó reiteradamente a acceder a los requerimientos sexuales de su superior.
La opresión del sistema capitalista y patriarcal

Este breve recuento pone de relieve las condiciones de trabajo en que se desempeñaron -y aun lo hacen- millones de mujeres en todo el mundo, y que constituyen una de las tantas formas de opresión puestas en práctica por el sistema capitalista y patriarcal. El patriarcado es la ideología que rige la transmisión cultural, de generación en generación, de escalas de valores y mandatos sociales, así como la normativa legal vigente en cada país y época. En otras palabras, el patriarcado es la superestructura que ejerce el control social sobre la vida cotidiana de mujeres y hombres, dentro y fuera del hogar, del ámbito laboral y de cada uno de los lugares en los que interactuemos.
El sistema oprime a ambos géneros, pero en las mujeres la opresión se profundiza por su especificidad. La historia de la sindicalización femenina en Argentina, es muy clara al respecto. Los sindicatos específicos surgen a partir de que había oficios que eran desempeñados sólo por mujeres, lo que posibilitaba que las mujeres lucharan por mejoras salariales, reducción de la jornada laboral, mayor higiene en los lugares de trabajo (frigoríficos, fábricas de fósforos, etc.) y también, contra otros abusos que los patronos cometían contra ellas precisamente por ser mujeres. Algunos las despedían si quedaban embarazadas; otros no las despedían pero no les permitían amamantar a sus bebés ni menos aún les reconocían licencias por maternidad, y era también muy frecuente, lo que hoy se conoce como acoso sexual y que está penalizado en las legislaciones de algunos países, entre ellos España, y en Argentina, sólo en el sector público. Pero es preciso recordar y ser autocríticos, puesto que en los sindicatos mixtos, se privilegiaba la lucha por mejoras salariales y reducción de la jornada laboral, y las reclamaciones que realizaban las obreras, vinculados a problemas específicos como los mencionados, no eran tenidas en cuenta ya que los dirigentes por lo general eran varones y a estas reclamaciones las consideraban como "cuestiones de menor importancia". Lo que demuestra que el patriarcado atraviesa las clases sociales, e instituye una alianza de género -entre varones- cuyo resultado es el no reconocimiento de estas reclamaciones, ni por los compañeros varones del sindicato, aun cuando se tratara de anarcosindicalistas, ni por los patronos y encargados.
En este sentido, la consigna que citamos en el título y hacemos nuestra, que perteneció al grupo editor del periódico anarcofeminista La Voz de la Mujer, editado entre 1886 y 1887 en Buenos Aires, es la síntesis perfecta de la concepción ideológica de estas precursoras, que trajeron el feminismo a la Argentina, e ilustra muy bien cuáles son los pilares desde los cuales el patriarcado, ejerce, multiplica y perfecciona su poder.

Para qué conmemoramos el 8 de marzo

El objetivo de la conmemoración de esta fecha es reflexionar activamente sobre la evolución de las condiciones de vida y trabajo de las mujeres en todo el mundo, así como fomentar acciones tendentes a mejorarlas en las que ya se hayan logrado avances, y revertir las situaciones de indignidad e injusticia. En la actualidad, las feministas y los movimientos de mujeres afirmamos que todas lasa mujeres somos trabajadoras, lo que permite el reconocimiento del trabajo reproductivo, es decir, del trabajo doméstico.
Años atrás, se diferenciaba entre las mujeres que cumplían una jornada laboral fuera del hogar, sujeta a remuneración, y las que "sólo" se desempeñaban como "amas de casa". El resultado de esa diferenciación, solía ser la descalificación del trabajo doméstico y de toda su problemática específica. Dentro de esta lógica, el trabajo doméstico "no era" un trabajo, y las amas de casa "trabajaban menos" que aquéllas que lo hacían fuera de su hogar, remuneradas.
Los aportes del activismo feminista, y muy especialmente del feminismo marxista, analizaron y describieron en detalle la naturaleza del trabajo doméstico (reproductivo, no remunerado, de jornada completa, multiplicidad de tareas); los fundamentos de su especificidad "femenina" (los argumentos biologistas esgrimidos desde el patriarcado, tanto por varones como por mujeres, que pretenden "demostrar" que el trabajo doméstico es "natural" a las mujeres, que les es "intrínseco"), las problemáticas que esconde para la salud física y emocional de las mujeres (alienación, depresión, empastillamiento y automedicación, entre los más conocidos) todo lo cual a su vez, permitió avanzar tanto sobre propuestas de asignación de salarios y jubilación otorgados por el Estado, como en debates que con el correr del tiempo movilizaron a varones sensibles a estos temas, abriendo paso a estudios y grupos de reflexión sobre lo que hoy se conoce como "nueva masculinidad".
En la actualidad, se produce una nueva realidad de dos caras: Por un lado, en los varones más jóvenes existe una mayor apertura a tomar a su cargo parte de las tareas domésticas, y por otro, un creciente número de varones que las realizan al permanecer más tiempo dentro del hogar, tras haber sido despedidos de sus lugares de trabajo, en tanto sus compañeras se convierten en "jefas de hogar".
No obstante, esa mayor apertura no significa que asuman el trabajo doméstico con el mismo grado de responsabilidad que las mujeres, sino que participan más, pero siempre en el plano de la "ayuda", lo que de nuevo coloca la mayor carga de responsabilidad del trabajo doméstico sobre las mujeres.
Los varones que están subocupados o desocupados y que por lo tanto se hacen cargo del trabajo doméstico, no lo hacen por haber superado su "machismo", sino porque no les queda otra alternativa. Al mismo tiempo, es a partir de estas circunstancias como paulatinamente llegan a cobrar conciencia de qué es y qué implica el trabajo doméstico.
Y en el terreno de las autocríticas necesarias, que haya muchos varones de ideas "progresistas", "de izquierdas" y ácratas, de ninguna manera significa que no sean machistas. No es novedad que la tantas veces proclamada y defendida "igualdad entre los géneros" en los ámbitos militantes, luego no se concreta ni en los locales, ni en las parejas, ni en las familias. Señalemos asimismo, que no todas las mujeres militantes de estos mismos sectores tienen conciencia de género, y no faltan las que sienten tirria a la palabra feminismo.
Este análisis es necesario para cobrar conciencia de cuán sutilmente opera el patriarcado en todos los ámbitos. Más aun: Desde una posición principista, podríamos afirmar que la existencia de los electrodomésticos permite una mayor democratización del trabajo reproductivo. Sin embargo, la realidad es que las mujeres siguen haciéndose cargo de casi la totalidad del mismo. Podríamos oponer que la publicidad de estos artículos tiene como fin captar a las mujeres, porque de ellas es la responsabilidad de estas tareas, y porque son "más consumistas" que los varones. Pero, de nuevo, ni siquiera encontramos actitudes de democratización en la mayoría de los varones con "juicio crítico" y "sensibilidad social".
Con este artículo no pretendemos agotar el tema, sino aportar una visión anarcofeminista del día internacional de la mujer. Seguramente otras aportaciones e incluso disensos se irán sumando.
Pero cabe destacar que el calendario feminista tiene otras fechas igualmente importantes, que no son tan ampliamente conocidas como el 8 de marzo, pero que también implican serios cuestionamientos al patriarcado. Ellas son: el 28 de mayo, día internacional por la salud de la mujer; el 19 de noviembre, día mundial para la prevención del abuso infantil, y el 25 de noviembre, día internacional de la no-violencia contra la mujer.

Por un 8 de marzo anarcofeminista

Como síntesis, quiero reflexionar por qué esta fecha también nos atañe a los anarquistas. Con el paso del tiempo, nuestro movimiento ha canalizado la militancia en distintas tendencias, con diversas especificidades: organizadores, individualistas, expropiadores, pacifistas, naturistas, esperantistas, ecologistas, primitivistas, veganos, frutarianos, punks, feministas, anti- globalización... y sigue la lista. Sin embargo, pocas de estas tendencias han sido tan discutidas y hasta internamente combatidas como quienes optaron por la acción directa violenta y las feministas, y claro, como siempre, hay razones para ello, aunque admitirlas sea verdaderamente doloroso.
La naturaleza del feminismo anarquista es absolutamente subversivo, porque identifica al patriarcado como el principal enemigo, la ideología que proporciona fundamento político y aceitados mecanismos de control social a todas aquellas ideologías que respaldan la opresión de distintas maneras; porque describe cómo opera el patriarcado en los distintos órdenes (vida cotidiana, normativas legales, educación, trabajo, salud, etc.); porque reconoce la transversalidad del ejercicio del poder patriarcal así como la transmisión cultural del mismo, y los modos cómo los ácratas, varones y mujeres, también estamos contaminados por el patriarcado. A modo de ejemplo, para no ocultar nada, y profundizar las autocríticas, es del todo justo señalar que las compañeras del grupo editor de La Voz de la Mujer, tenían una marcada intolerancia por todos los que no eran anarquistas, e incluso, por las feministas socialistas, puesto que éstas sustentaban posiciones reformistas, tales como el sufragismo.
Es entonces la radicalidad del anarcofeminismo lo que hace que sus militantes sean consideradas "políticamente incorrectas" aun dentro de nuestro movimiento, e incluso motivo de descalificaciones, burlas o censuras.
Estoy convencida que todo proyecto político, y fundamentalmente el anarquismo, en cualquiera de sus tendencias y especificidades, sólo es posible si está basado en la memoria, los derechos humanos, la democracia y la igualdad de oportunidades, lo que implica libertad, tolerancia, respeto por las diferencias, participación activa, afinidad, empatía, solidaridad, dinámica de grupos, y agotar debates sobre cómo construir tales proyectos políticos.
En el contexto social mundial en que estamos viviendo, y desde crisis como la que estamos atravesando en Argentina, que bien puede reproducirse en cualquier otra parte del globo, es cada vez más necesario que los ácratas cobremos conciencia de nosotros mismos, no sólo desde lo discursivo, sino principalmente desde la práctica concreta. Es perentorio asumir los problemas, profundizar las autocríticas, enfrentarnos a nosotros mismos en tanto individuos con distintas opciones militantes formando parte de un movimiento que nos incluye a todos, y empezar a resolver saludablemente todos los problemas, de manera que podamos concretar proyectos sustentables, para crecer como movimiento y recuperar la fuerza y relevancia de otras épocas. La radicalidad, el carácter auténticamente subversivo del anarcofeminismo constituye un aporte fundamental en este sentido.
Elda Munch
Tierra y Libertad

Documentos de la I.F.A.

Argentina: No se las tragó la tierra.


En las últimas semanas la agencia ANRed fue receptora de una cantidad de peticiones de difusión de casos de niñas y mujeres desaparecidas, situación que muchas veces tiene que ver con la trata con fines de explotación sexual u otras violencias de género

 

Cuando ya han transcurrido 10 años de la desaparición de Marita Verón, caso emblemático en Argentina de la desaparición de mujeres para la trata con fines de explotación sexual, aún hoy siguen ocurriendo a plena luz del día más desapariciones de jóvenes a lo largo del país. Llegan a esta Agencia a través de sus diversas formas de contacto no menos de cinco mensajes por semana denunciando y requiriendo la difusión de la desaparición de una mujer, niña o niño que se presume es un caso de violencia de género.

 

Los familiares ante el temor de que la desaparición sea producto del negocio de la trata con fines de explotación sexual, realizan de inmediato la denuncia mediática y ante las fiscalías y comisarías. La pronta propagación de una foto y un telefono puede salvar a más de una persona que pueda ser víctima de esos delitos.

Dos niñas en Merlo, otra niña en Berazategui y una joven en ciudad de Buenos Aires son los casos que pedimos que puedan difundir.

 

Descripción de las desapariciones

Las chicas fueron vistas en la Plaza 8 del norte de Merlo a las 15 del jueves 27 de febrero. Se lllaman Marisol y Antonela y tienen 12 Y 13 años. Si sabes algo comunicate al telefono que figura en la foto.

En el otro extremo del conurbano bonaerense, más precisamente en Berazategui, una niña de 11 años permanece desaparecida desde el domingo 24 de febrero, cuando salió a hacer una compra al supermercado. Su nombre es Yanela Medina, y sus familiares iniciaron una intensa búsqueda por todo el barrio y también a través de redes sociales.

Por el tiempo transcurrido y porque la nena no solía faltar de su casa su familia está desesperada. Junto a sus vecinos realizaron cortes de calle, llamaron a movilizar a la comisaría y piden mucho apoyo a todos los sectores sociales.

En el caso tomó intervención la fiscal María de los Angeles Attarian Menna, de la Unidad Funcional de Instrucción número 2 de la fiscalía descentralizada de Berazategui, que depende del Departamento Judicial de Quilmes.

¿Dónde está Mariana Canove?

El 8 de febrero2 desapareció Mariana Natalia Canove, de 26 años, en el barrio porteño de Flores, cuando había salido a comprar unas cosas cerca de su casa. La familia fue a hacer la denuncia en la comisaría 38, pero la misma se negó a tomarla en primera instancia.

El vecindario del lugar afirman que esto no sorprende teniendo en cuenta que la mencionada comisaría ha tenido ya varios problemas con temas relacionados a desapariciones de personas, al narcotráfico y a la prostitución. De hecho, sobre este tema, un vecino afirmó que es "la comisaría que ha encubierto más prostíbulos en toda la Capital Federal".

A su vez, la comisaría todavía no tuvo ninguna iniciativa de investigación o búsqueda. Es por esto que en el día de ayer se estuvo realizando un corte en la Avenida Castañares y hoy, viernes 1º de marzo se estará realizando una movilización convocada en Plaza Flores (Rivadavia al 6900, entre Artigas y Fray Cayetano Rodriguez) para luego marchar hacia la Comisaría 38 (Bonorino 258, entre Alberdi y Jose Bonifacio).

Publicado por: AmecoPress/ANRed -  Buenos Aires (Argentina) – 05/03/13 -

HONDURAS: ORGANIZACIONES FEMINISTAS PRESIONAN LA TIPIFICACIÓN DEL FEMICIDIO ANTE EL CONGRESO NACIONAL


El Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), el Centro de Derechos de Mujeres, la Red de Mujeres de la Colonia Ramón Amaya Amador, la Red de Mujeres del Manzanal, Red de Mujeres de la Col Cruz Roja estuvieron presentes el 22 de febrero en el Congreso Nacional con el objetivo de presionar y vigilar que la propuesta de tipificación del femicidio coordinada con la Secretaria de Derechos Humanos y Justicia responda al trabajo realizado durante más de diez años por las organizaciones feministas para la construcción de un tipo penal que castigue a los hombres que asesinan a mujeres por el hecho de ser mujeres.
La tipificación del femicidio significa mejorar los sistemas de registro del poder judicial, así como revisar y crear legislación necesaria, pertinente y oportuna para el reconocimiento y sanción de otras formas de violencia contra las mujeres.
El 21 de febrero del 2013, el Congreso Nacional reforma por adición al Código Penal, en el Título I, Los Delitos contra la vida y la Integridad Corporal, en el Capítulo I se incorpora la figura del tipo penal de Femicidio, para sancionar a quien diere muerte de manera intencional a una mujer por su condición de ser mujer. Se reformaron los artículos 27 y 321 del Código Penal.
La reforma considera como circunstancias agravantes y literalmente dice:, “Cometer el delito con odio o desprecio en razón del sexo, género, religión, origen nacional, pertenencia a pueblos indígenas y afrodescendientes, orientación sexual o identidad de género, edad, estado civil o discapacidad, ideología u opinión política de la víctima”. Se adiciona los artículos 118-A y Artículo 321-A, al Decreto No.144-83, contentivo del Código Penal, los cuales se leerán de la manera siguiente: “Artículo 118-A: Incurre en el delito de femicidio, el o los hombres que den muerte a una mujer por razones de género, con odio y desprecio por su condición de mujer y se castigará con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de reclusión…”
El proyecto de ley para la tipificación del femicidio sancionado en el Congreso Nacional, no logró recoger la propuesta íntegra del movimiento Feminista, quedando por fuera de la tipificación una gama de circunstancia agravantes del femicidio uno de los que no fueron incluidos dentro de la tipificacion del femicidio "los casos donde el autor del delito haya sometido a la víctima a actos de explotación sexual, comercial o trata de personas, y donde el autor cometiera el delito prevaleciéndose de su entrenamiento, actividad o experticie propia de su profesión u oficio".
Reconocemos que la aprobación de la reforma al artículo 118-A es un avance importante en materia de derechos humanos para las mujeres, que el femicidio este categorizado como delito en el marco legal Hondureño, significa que el Estado de Honduras reconoce las relaciones desiguales de poder históricas, políticas, económicas y sociales entre los géneros, y sobre todo generador de un problema social, como la violencia contra las mujeres y el Femicidio.
Independientemente de las circunstancias en las que la ley fue aprobada esto no es una dádiva de los gobernantes sino una conquista más del movimiento feminista hondureño.
Tipificar el femicidio significa que los entes responsables de garantizar la justicia Hondureña "Ministerio público, Corte Suprema de Justicia. Dirección Nacional de Investigación Criminal" están en la obligación de mejorar el sistema de investigación criminal y lograr una justicia expedita y eficaz para las mujeres y sus familiares.
La tipificación del femicidio significa mejorar los sistemas de registro del poder judicial y dar seguimiento al incremento de la violencia contra las mujeres.
La tipificación del femicidio significa revisar y crear legislación necesaria, pertinente y oportuna para el reconocimiento y sanción de otras formas de violencia contra las mujeres.
La tipificación del femicidio significa que el personal de los entes de justicia deben capacitarse y asegurarse de ser garantes del derecho a la vida de las mujeres.
 

Publicado por: SOCIAL WATCH NEWS – Honduras - Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H). 28/02/13 -

 

América Central: El acoso sexual, una de las formas más comunes de discriminación por género en los centros de trabajo


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un estudio que busca contribuir a precisar los factores que pueden propiciar el acoso sexual hacia las mujeres en los lugares de trabajo, en países de Centro América y República Dominicana.

De acuerdo con la información, el documento presentado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue realizado por investigadores nacionales en cada uno de los países de la región y se propuso analizar la perspectiva de hombres adultos de la población general sobre la forma como entienden, explican y experimentan el acoso sexual hacia las mujeres en el ámbito laboral.

La investigación “Acoso sexual en el trabajo y masculinidad en Centro América y República Dominicana”, destaca que las insistentes proposiciones, tocamientos, acercamientos o invitaciones no deseadas, de naturaleza sexual, que pueden provenir de un superior o de un compañero de trabajo, influyen de manera directa en las posibilidades de empleo o el ambiente laboral y producen efectos negativos psicológicos y emocionales en las víctimas.

La OIT subraya que el acoso sexual es la forma más común de discriminación por género en el trabajo y atenta contra las más elementales condiciones para que las personas desarrollen sus trabajos en forma armoniosa y productiva.

A decir de Virgilio Levaggi, director de la oficina subregional de la OIT, esta investigación, pionera en la materia, revela nuevo conocimiento en torno al tema del acoso sexual laboral y se convierte en una herramienta valiosa para promover estrategias de prevención del mismo en los centros de trabajo.

Levaggi indicó que el documento aporta insumos sobre la manera en que los hombres viven su masculinidad y cómo estas vivencias se expresan en los lugares de trabajo llevando, en ocasiones extremas, a situaciones de abuso como el acoso sexual.

La OIT en el marco de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer hizo un llamado a combatir la violencia hacia esta población en sus lugares de trabajo y advirtió sobre la importancia de desarrollar políticas, programas, legislación y otras medidas encaminadas a combatir la violencia de género en el ámbito laboral.

Publicado por: Argenpress.info – CERIGUA – 04/03/13 -

La ONU pide eliminar las legislaciones discriminatorias de mujeres


Naciones Unidas ratificó hoy la obligación de los Estados de eliminar de sus legislaciones todas las disposiciones discriminatorias contra la mujer originadas en normas sociales y culturales.

La reiteración fue hecha en Ginebra por el relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, en ocasión del inicio este lunes en Nueva York de la 57 sesión de la comisión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer.

El experto recordó el deber de los Estados de garantizar la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas como factores esenciales para que ese sector de la población pueda ejercer su derecho a la alimentación.

Esa prerrogativa se traduce también en un mejor desarrollo físico y mental de los niños, pues aumenta la capacidad de estos de aprender y llevar una vida saludable y productiva, y en mejores resultados en materia de salud y alimentación en el hogar, agregó.

Al mismo tiempo, insistió, permite reequilibrar el poder de decisión en la familia a favor de la mujer e incrementar la productividad de las trabajadoras en la esfera de los alimentos.

De Schutter puntualizó la obligación de los estados en invertir para aligerar la carga de trabajo doméstico que soportan las mujeres y de redistribuir las funciones de los géneros según un enfoque transformador del empleo y la protección social.

Asimismo, reclamó la incorporación de una perspectiva de género en todas las leyes, políticas y programas estatales y la creación de incentivos que recompensen a las administraciones públicas que fijen y alcancen objetivos en esa materia.

Además, sugirió la adopción de líneas dirigidas a lograr la plena igualdad para las mujeres bajo la supervisión de un órgano independiente que controle los avances al respecto.

Sobre las mujeres campesinas, el relator de la ONU demandó combatir las restricciones culturales que las afectan y destacó la necesidad de una redistribución de los roles entre ellas y los hombres del sector agrícola.
Publicado por: Argenpress.info – PL – 04/03/13 -


Cae red que explotaba a mujeres sudamericanas en España


Una organización criminal que explotaba a 400 mujeres, en su mayoría sudamericanas, en seis "macroprostíbulos" de Andalucía (sur), fue desarticulada en España por la Policía, que detuvo a 36 personas, según informaron hoy fuentes policiales.

A los detenidos, de nacionalidad española y que quedaron en libertad bajo fianza, se les imputan los delitos de trata de seres humanos, blanqueo de capitales, integración en organización criminal y delitos contra los derechos de los trabajadores.

Las víctimas de la red eran en su mayoría mujeres de origen sudamericano, aunque algunas procedían de Europa del Este.

En algunos casos estaban en España en situación irregular y en otros contaban con toda la documentación.

Los "macroprostíbulos", situados en las ciudades andaluzas de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, generaban cada uno de ellos unas ganancias anuales de 1,2 millones de euros (1,5 millones de dólares), según fuentes policiales.

Parte de este beneficio lo obtenían de las comisiones que cobraban a los clientes por el uso de cajeros automáticos y de otros medios telemáticos que ponían a su disposición para facilitar el gasto.

Para sacar el máximo rendimiento de las mujeres, los detenidos las obligaban presuntamente a firmar "contratos" en los que se establecían multas por descansar sin permiso (50 euros) o abandonar el club sin autorización previa (150 euros).

En la operación, la Policía inmovilizó por orden judicial 57 inmuebles, 56 vehículos, una embarcación y otros bienes cuyo valor estimado supera los catorce millones de euros.

La organización había dispuesto un entramado societario con testaferros para tratar de enmascaran la procedencia del dinero obtenido supuestamente mediante la explotación de mujeres.

Publicado por: Al Día con Terra – EFE – 04/03/13 -

Inglaterra: Leche materna a domicilio, una tendencia en aumento.


Un área en la que parece haber consenso es en la importancia de la leche materna. La Organización Mundial de la Salud recomienda amamantar al menos durante los primeros seis meses de vida, mientras que la ONG Save the Children insiste en que el calostro es crucial para la vida del recién nacido.
Pero, ¿qué pasa cuando la madre tiene problemas para producir leche?
En Reino Unido aumenta la tendencia de donantes de leche materna a hospitales que es transportada por organizaciones de motociclistas.
La última iniciativa viene del centro de Inglaterra donde el Servicio Voluntario de Pilotos de Emergencia acaba de abrir su abanico de entregas a este producto. Son 25 repartidores motorizados que llevarán el líquido a madres de bebés prematuros.
Según la doctora Gemma Holder, del Hospital de Mujeres de Birmingham, la capacidad de producción leche materna se puede ver afectada por alguna enfermedad, insuficiencia del suministro o la separación del bebé de la madre.
Es por esto que cada vez más se usan redes de donantes para ayudar a mejorar el sistema inmune y combatir las infecciones de los pequeños.
"La leche es vital para salvar las vidas de bebés enfermos o prematuros", afirmó Holder.
 
Banco de leche
"Tenemos muchos donantes con leche congelada esperando en sus casas"
Marion Copeland, Southmead Hospital, Bristol
Existen otras iniciativas para asegurar leche humana a los recién nacidos.
En el oeste de Inglaterra se abrió un banco de leche materna hace poco más de un año.
Antes de suministrarla al recién nacido de menos de 32 semanas, le hacen pruebas que verifiquen la calidad del alimento.
La prioridad es tratar a bebés en cuidados intensivos cuyas madres no pueden sacarse leche debido a alguna enfermedad, un parto difícil o por el estrés de tener a su hijo en estado crítico.
La comadrona Marion Copeland, del Southmead Hospital en Bristol, dijo recientemente que de forma constante están recibiendo leche humana que ellos se encargan de pasteurizar.
"Tenemos muchos donantes con leche congelada esperando en sus casas", agregó.
Un nicho en el mercado
En otras partes del mundo también existen iniciativas para ayudar a las madres a alimentar a sus hijos con leche materna.
 
En Indonesia, la entrega a domicilio se ha convertido en la solución para las madres trabajadoras que no quieren dejar de amamantar.
Por US$4 la entrega, un motociclista busca la leche extraída en el trabajo de la mujer y la lleva a su casa donde el bebé la espera con ansias.
El empresario Fikry Nauval vio el nicho en el mercado cuando experimentó las dificultades de las mujeres en su familia para seguir amamantando a sus hijos.
"Me gusta sentir que estoy ayudando a mi país a construir mejores generaciones al ofrecer este servicio a madres trabajadoras", explica.
Nauval agrega que está convencido en que la leche materna tiene nutrientes que no se pueden conseguir en ninguna leche de fórmula.
En Shanghái, China, existe un servicio similar. Sólo que aquí el hombre del reparto lo hace sin cobro alguno.
Se trata de una iniciativa lanzada por un microblog y patrocinada por un gigante de productos para bebés.
Las madres deben encargarse de comprar los materiales para sacarse y almacenar la leche que debe ser suministrada al bebé en menos de una hora.
Publicado por: BBC Mundo – Salud – 06/03/13 -