sábado, 2 de marzo de 2013

Proponen que Santa Fe (Argentina) defienda la vida desde la concepción.

Días atrás, ingresó al Concejo Municipal una iniciativa particular de tres santafesinos que propone la defensa de la vida desde el momento mismo de la concepción y se opone a la posibilidad de despenalizar el aborto. Los autores son Alicia Velázquez, Silvia Saavedra y Francisco Miño, todos empleados municipales, quienes esperan que “desde el Concejo Municipal se abra el debate en toda la sociedad santafesina”.

En efecto, el articulado propone declarar a Santa Fe como ciudad “promotora de los inviolables e inalienables derechos del hombre, como fundamento de la convivencia política, la paz, la solidaridad, la justicia social y el bien común. Reafirmando el compromiso con la protección de la vida humana sin exclusiones ni discriminaciones arbitrarias” y por tal motivo en el artículo segundo -clave de la iniciativa- se sostiene que “todos los derechos humanos se tutelan en el derecho a la vida. El Departamento Ejecutivo Municipal reconoce y garantiza la plena vigencia en toda su jurisdicción del derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, según lo establecido por los pactos internacionales de jerarquía constitucional contemplados en el artículo 75º - inc. 22, de la Constitución Nacional”.

La particularidad del proyecto de ordenanza es que se trata de las pocas iniciativas particulares que han ingresado al Concejo Municipal desde que esta posibilidad quedó abierta y cuando se trate en el recinto, seguramente dejará expuestas las posiciones personales y de bloque del legislativo municipal.

La propuesta contempla, además, que se promueva “como política de Estado, en el ejido municipal, el cuidado de la vida humana especialmente de mujeres embarazadas, niños por nacer, enfermos, discapacitados, adolescentes en riesgo y adultos mayores mediante la aplicación de políticas sociales, familiares, educativas, sanitarias y económicas que permitan la concreción de este derecho”. Finalmente, se propone que a través de las Secretarías de Salud y de Educación se implementen “jornadas y actividades de capacitación para educar, prevenir y concientizar en la protección de la vida. Mediante equipos interdisciplinarios se promoverán políticas de prevención y planificación familiar, para evitar de esa forma la incidencia de maternidad y paternidad inesperadas”.

Los fundamentos

El proyecto de ordenanza tiene una extensa y profunda fundamentación, que soslaya la Convención sobre los Derechos del Niño. Sostiene que los tratados internacionales a partir de la reforma constitucional de 1994 tienen rango constitucional y citan lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, más específicamente en el Pacto de San José de Costa Rica, que en el artículo 4 señala, en el punto 1, que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

“Nuestro desafío como sociedad es poner el derecho pura y exclusivamente al servicio de la persona humana y orientarlo hacia ella. El Estado debe ser garante del cumplimiento igualitario de los derechos de todos los seres humanos, desde su concepción hasta la muerte natural, poniendo mayor atención en los más débiles: niños en estado de desamparo, niños en el seno de su madre, mujeres pobres jefes de hogar, mujeres embarazadas, ancianos, discapacitados, desempleados, analfabetos”, fundamentan los autores.

Publicado por: ellitoral.com – Santa Fé (Argentina) –  Área Metropolitana – 01/03/13 -

Investigación en Córdoba (Argentina) analiza como las mujeres enfrentan la inseguridad en la ciudad


Entre los debates sobre políticas públicas de seguridad, especialmente las que se refieren a las mujeres, un periódico en Córdoba, en Argentina, lanzó una encuesta que puede ser muy útil para identificar en qué puntos se debe avanzar y conocer cómo la población femenina percibe el tema de la seguridad en el lugar donde vive.
La investigación "¿te sienten insegura en tu ciudad?", es realizada por el periódico La Voz y está siendo apoyada por muchas organizaciones y grupos que trabajan con mujeres. La iniciativa está fundamentada en el programa "Ciudades Seguras para las Mujeres", que ha sido efectuada en otros países.
Según investigaciones realizadas por especialistas, en lugares públicos como plazas, parques, calles e incluso en el transporte público, las mujeres son objeto de algún tipo de violencia.
"Esto afecta el derecho que como ciudadanas, tienen a transitar y disfrutar de la ciudad. Según las arquitectas y especialistas en género, Ana Falú y Liliana Rainero, estudios de la organización cordobesa Cisca y de la Universidad Nacional de Córdoba, muestran que son las mujeres, más que los hombres, quienes cambian sus rutinas y dejan de salir por miedo", expresa el llamado de motivación para participar en la investigación.
La investigación plantea algunas preguntas como: "¿Cuáles son los factores que contribuyen más a que te sientas insegura?; Si has presenciado o sufrido algún tipo de violencia, ¿en qué lugar de la ciudad tuvo lugar?; ¿Qué harías para mejorar la seguridad de las mujeres en tu ciudad?”.
El resultado de la investigación será publicado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Para participar o conocer más acerca de la investigación visita:
Publicado por: ADITAL – Brasil – Rogéira Araujo – 28/02/13 –
Traducción: ricazuga51@yahoo.com
 

Violación de una niña de siete años, desata disturbios en India.


Unas 300 personas han protagonizado ayer protestas en Nueva Delhi por la violación de una niña de siete años en un colegio público, según informó la Policía india.

Los disturbios se produjeron después de que la pequeña fuera encontrada herida en un centro educativo en el área de Mangolpuri, en el norte de la ciudad, adonde había ido a comer, según dijo un portavoz policial a la agencia local IANS.

Según la misma fuente, la niña fue trasladada a un hospital, donde los médicos confirmaron que había sufrido abusos sexuales.

Tras conocerse la noticia, cientos de residentes del área de Mangolpuri se echaron a las calles para exigir una pronta respuesta por parte de las fuerzas de seguridad.

Durante tres horas de protestas, los manifestantes cortaron el tráfico y destrozaron un autobús, según imágenes ofrecidas por las televisiones indias.

La violación y asesinato de una estudiante de 23 años en pasado diciembre en Nueva Delhi desató protestas y un debate sin precedentes acerca de la situación de la mujer en el gigante asiático.

Durante semanas grupos de mujeres y hombres se manifestaron en las calles de la capital contra el Gobierno, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas para mejorar la situación de la mujer.

Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia – EFE – 02/03/13 -

Sentencian en Japón a dos soldados de EEUU, por violación a una mujer.


Fueron declarados culpables por la Corte de Distrito de Naha de violar y robar a una mujer de veintitantos años en un estacionamiento en octubre. Ambos admitieron haber cometido el crimen.

Dos marinos de Guerra de Estados Unidos fueron sentenciados el viernes por robar y violar a una mujer en Okinawa, en un crimen que indignó a muchos en la isla del sur de Japón.

El marinero Christopher Browning, de Athens, Texas, y el oficial de tercera clase Skyler Dozierwalker, de Muskogee, Oklahoma, fueron declarados culpables por la Corte de Distrito de Naha de violar y robar a una mujer de veintitantos años en un estacionamiento en octubre. Ambos admitieron haber cometido el crimen.

Browning, de 24 años, fue sentenciado a 10 años de prisión, mientras que Dozierwalker, de 23, recibió una sentencia de nueve años.

El caso indignó a muchos residentes de Okinawa, quienes se han quejado desde hace mucho tiempo de delitos cometidos por militares en su isla, la cual alberga a miles de soldados estadounidenses. También ocasionó restricciones más fuertes para todos los 50.000 miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos emplazados en Japón, incluido un toque de queda y restricciones al consumo de bebidas alcohólicas.

Fiscales solicitaron 12 años de prisión para Browning, quien dijeron robó a la mujer después de la violación. Ambos hombres admitieron su culpabilidad, pero la defensa había argumentado que tal larga sentencia sería excesiva.

Al emitir el veredicto, el juez principal Hideyuki Suzuki dijo que las sentencias eran acordes con la gravedad de los crímenes, a los que llamó "despreciables y violentos".

Las tensiones entre tropas estadounidenses y residentes en Okinawa son endémicas debido a las quejas de los isleños por ruido, el peligro de accidentes y los delitos cometidos por soldados. La violación en octubre ocurrió entre grandes protestas sobre la decisión de las fuerzas militares de Estados Unidos de emplazar un nuevo tipo de aeronave en una instalación marina de Okinawa.

Aunque la mayoría de los delitos cometidos por personal militar estadounidense en Japón son manejados por cortes militares, pueden ser procesados en cortes japonesas en casos que ocurran fuera de una base y sean considerados particularmente graves, como homicidio y violación.

Los marineros fueron destacados temporalmente en Japón con su unidad, el destacamento de reserva aérea VR-59 con base en Fort Worth, Texas. Según la Policía, ellos llegaron a Okinawa dos días antes del crimen en una escala breve y estaban hospedados fuera de la base en un hotel. Supuestamente estuvieron bebiendo alcohol antes de cometer la violación.

Cumplirán su sentencia en una prisión japonesa.

Publicado por: elheraldo.hn – AP – 02/03/13 -

Costa Rica: Organizaciones se manifestarán contra apoyo del gobierno a evento que tratará homosexualidad como enfermedad


Ante la declaración de la Presidencia de la República y del Ministerio de Salud de Costa Rica que clasificaron al V Congreso Centroamericano de Bioética como evento de ‘interés público’, organizaciones en defensa de personas LGBTI (lésbicas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) y de los derechos humanos se manifestaron.
Esto porque el evento, que ocurrirá en el país durante los próximos 7 y 8 de marzo, abordará entre sus temas la fertilización in vitro y la homosexualidad desde una perspectiva "condenatoria y estigmatizante”, con la participación del médico español Jokin de Irala, quien afirma que la homosexualidad es una enfermedad y que tiene cura.
"Esta declaratoria de interés público resulta absolutamente contradictoria con un Gobierno que intenta posicionarse internacionalmente como defensor de los Derechos Humanos. Nos preocupa profundamente que el Poder Ejecutivo apoye este tipo de actividades, atravesadas por discursos de odio e irrespeto a la diversidad, a través de un decreto que fomenta la participación de funcionarios públicos y abre la puerta para el apoyo financiero por parte del Estado”, se expresa en el comunicado titulado "Manifestación de INcurables”, ya que, de acuerdo con las organizaciones ‘no es posible curar una enfermedad que no existe’.
Para protestar contra esta declaración del gobierno y para manifestar su "profunda indignación y rechazo a este decreto”, las organizaciones convocan a las personas que estén ‘cansadas’ e incomodadas con los ‘discursos de odio e irrespeto a los derechos de las personas LGBTI’, a unirse en la Manifestación de Incurables, que se realizará en la tarde del día 7 de marzo en el Parque La Merced.
Ellos orientan a los interesados/as a participar enviando cartas, flores o cualquier otro medio que exprese su disgusto y exija el retiro de la declaratoria de interés público. "Hacemos un llamado desde el amor y el respeto, a exigir de forma creativa el respeto de los Derechos Humanos en este país. Invitamos a la gente a traer flores, velas, globos, pinturas, cintas y cualquier otro objeto para dejar nuestro rastro colorido frente al Ministerio de Salud”, explican.

En el documento, los/las INcurables recuerdan que ya existe un pronunciamiento oficial del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica esclareciendo que la homosexualidad no es enfermedad, y "por lo tanto, no se puede curar ni tratar”.Las críticas hacia el Congreso de Bioética se extienden por el riesgo de que el término sea utilizado para imponer ‘creencias religiosas o políticas’, violando derechos adquiridos.

Publicado por: ADITAL – Brasil – Tatiana Félix – Costa Rica – 28/02/13 -

La Unión Europea pide retirar condena de 100 latigazos a una niña violada en Maldivas


La jefa de la diplomacia europea destacó que se trata de "una supuesta víctima de abusos sexuales de larga duración".
La alta representante de la UE, Catherine Asthon, se mostró "preocupada" por la condena a 100 latigazos de una niña en las Islas Maldivas por mantener relaciones sexuales prematrimoniales tras ser violada por su padrastro, y apoyó la petición del Gobierno de este país para retirar la sentencia.
En un comunicado, Ashton rechazó toda sentencia en forma de castigo físico, y señaló que si éste se inflige a un menor es "incluso aún más cruel e inhumano".
La jefa de la diplomacia europea destacó que se trata de "una supuesta víctima de abusos sexuales de larga duración", y añadió que infringir castigos corporales a las víctimas de estos delitos "supone una contradicción directa" con las obligaciones internacionales de Maldivas.
Ashton "tomó nota" de la declaración realizada por el Gobierno del archipiélago, en la que éste "expresaba su preocupación por el caso y urgía que la acusación y la sentencia sean retiradas".
La menor fue acusada el pasado junio después de que su padrastro fuera imputado por la policía de violarla y matar a un bebé que había tenido con ella y que apareció enterrado en su casa en la isla de Feydhoo en el norte del país insular.
La menor de edad también fue condenada el viernes a ocho meses de arresto en un centro de menores, y recibirá los latigazos cuando cumpla los 18 años.
El padrastro está acusado de abusos sexuales de menores, posesión de pornografía y asesinato premeditado, pero el juicio contra él todavía no ha sido celebrado.
La madre esta imputada a su vez de encubrimiento de asesinato y violación.
Sin embargo, la niña fue juzgada por mantener relaciones sexuales antes del matrimonio, un delito en el país islamista del océano Índico, que mezcla la ley de la sharia con elementos del derecho inglés.
Publicado por: elespectador.com EFE – 02/03/13 -
 

Argentina: El caso Tejerina.


Este caso tuvo gran repercusión mediática y originó un debate social, con voces tanto en defensa como en repudio hacia la autora del parricidio.

El caso Tejerina tuvo como hecho punible, el asesinato de su hija recién nacida, por parte de una joven de 18 años, producto según sus dichos (expuestos luego de un mes de estar en prisión) de una violación por parte de un vecino, casado, de 42 años, de profesión comerciante, de nombre Eduardo Vargas, en circunstancias en que la joven se dirigía a buscar a su hermana de bailar, en horas de la madrugada del día 1 de agosto del año 2002.

Esto ocurrió en San Pedro (Jujuy, Argentina) pero la víctima no contó nada de lo ocurrido a sus familiares, ni tampoco denunció el hecho, por miedo y vergüenza. Cuando comprobó que estaba embarazada, su única confidente fue Érika, su hermana.


En el parto, a los siete meses de embarazo, el 23 de febrero de 2003, nació una niña, lo que ocurrió, en el baño de su precaria vivienda. Romina Tejerina, colocó al bebé en una caja y le practicó 21 puñaladas, que le provocaron la muerte dos días más tarde, tras ser llevadas ambas al hospital por Érika y el resto de familiares, que recién tomaron conocimiento de lo que estaba sucediendo. Ante las autoridades judiciales explicó que al ver a la niña, recordó el rostro de su violador (el hombre fue juzgado por violación pero sobreseído por falta de pruebas, declarando en el juicio que las relaciones tenidas con Romina habían sido consentidas).

Fue condenada, el 10 de junio de 2005 a 14 años de prisión, por homicidio agravado por el vínculo, en juicio oral, siendo los integrantes de la Cámara Penal de Jujuy, Sala II, Héctor Carillo, Antonio Yérmanos y Alfredo Frías; pues la figura del infanticidio, que preveía reducción en las penas (un máximo de tres años) fue excluida del Código Penal argentino, en el año 1995, y que figuraba en él, desde 1922, atendiendo al especial estado psicológico en que encuentra la mujer durante el estado puerperal.

La fiscal, Liliana Fernández de Montiel, había pedido prisión perpetua, máximo que prevé el artículo 80 inciso 1 del Código Penal argentino. Los integrantes del tribunal no hicieron lugar al pedido fiscal, tomando como atenuantes, la violencia física y psicológica sufrida por Romina en su niñez, y la soledad en la que se hallaba como madre, sin apoyo familiar ni del padre de la criatura. Su abogada había pedido que se declare su inimputabilidad por haber actuado con “emoción violenta”. La Corte Suprema integrada por los jueces Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracci y Carmen Argibay Molina, confirmó la condena, quedando así firme, en el año 2008.

Nunca se hizo un ADN al cuerpo de la pequeña., para confirmar si era o no hija de Vargas, aunque la defensa de Romina lo solicitó y la fiscal cuestionara ese dato, por no coincidir las semanas de gestación con la fecha que la imputada declaró como de la violación.

En mayo de 2009, se solicitó a la justicia de Jujuy la prisión domiciliaria, pero se rechazó por improcedente.

El 24 de junio de 2012, al cumplir los dos tercios de la condena, nueve años y cuatro meses de prisión, en San Salvador de Jujuy, en la unidad penal número tres, y en la fecha de su cumpleaños, Romina obtuvo la libertad condicional


Publicado por: La Guía 2000 – Derecho Penal – HILDA – 01/03/13 -