jueves, 28 de febrero de 2013

Diez cosas que cambiarán en la vida del Papa.


Decenas de miles de personas asistieron este miércoles a la plaza de San Pedro del Vaticano para participar en el último acto público del papa Benedicto XVI, antes de que se haga efectiva su renuncia -la primera de un Sumo Pontífice en más de 600 años- este jueves.

BBC Mundo le cuenta diez cosas que cambiarán en su vida desde ese momento.

1.- Nombre y título:
Benedicto XVI será conocido desde el jueves como Papa emérito o Pontífice romano emérito. También seguirá siendo llamado por su título papal, Benedicto XVI, en lugar de regresar a su nombre original, Joseph Ratzinger y mantendrá el título de "su santidad" Benedicto XVI, de la misma forma en que, por ejemplo, los expresidentes de EE.UU. siguen siendo llamados "presidentes" una vez que dejan la Casa Blanca. "Emérito" significa en latín "retirado", del verbo "emereri", es decir, alguien excusado de seguir ofreciendo sus servicios.

2.- Nueva casa:
Benedicto XVI dejará el Vaticano en helicóptero antes de que se haga efectiva su renuncia a las 20:00 (19:00 GMT) de este jueves, pero regresará en unos tres meses a una nueva residencia -un antiguo convento conocido como Mater Ecclesiae- ubicado en el extremo suroeste de la Ciudad del Vaticano. Algunos informes periodísticos sugieren que los jardineros continuarán cultivando allí unos 500 metros cuadrados de las frutas y vegetales orgánicos que el Papa ha dicho que consume, en especial una mermelada de naranja. Mientras el Mater Ecclesiae es preparado para recibirlo, permanecerá en la residencia papal de Castel Gandolfo, al sur de Roma.

3.- Su vestuario:
El Papa emérito continuará vistiendo de blanco en vez del negro sacerdotal o el rojo cardenalicio. Sin embargo, será una simple sotana, sin los elaborados sombreros y demás prendas que usó durante su papado (y que inspiraron al The Wall Street Journal a preguntarse si el Papa vestía Prada). También cambiará sus zapatos rojos por unos marrones hechos a mano por un zapatero en México durante su más reciente visita a ese país el año pasado.

4.- Su anillo:
El anillo de oro papal, conocido como el anillo del pescador, será destruido con un martillo de plata especial una vez el Papa deje su cargo. "Los objetos estrictamente ligados al ministerio de San Pedro deben ser destruidos", indica el Vaticano. Su sello personal también será descontinuado.

5.- Sus responsabilidades:
Benedicto XVI no tendrá más responsabilidades administrativas u oficiales. No participará en el cónclave que elige a su sucesor (como tampoco lo hará ningún cardenal mayor de 80 años). Sin embargo, su influencia será sentida, debido a que fue él quien designó a 67 de los actuales 115 cardenales que tomarán parte en el cónclave. Muchos altos jerarcas de la Iglesia Católica han estado releyendo los discursos dados por Benedicto XVI antes de su retiro para tratar de identificar claves sobre las cualidades que él cree su sucesor deberá tener.

6.- Vida en retiro:
Al anunciar su dimisión, el Papa afirmó que dedicará su tiempo a orar por la Iglesia. Su hermano mayor, Georg Ratzinger, dijo que a Benedicto XVI le gustaría asesorar a su sucesor si éste se lo solicita. También señaló que se dedicará a leer y a escribir. Benedicto XVI tenía una biblioteca de unos 200.000 libros ubicada en los apartamentos papales en el momento en que fue elegido en 2005. También le gusta tocar el piano y ver comedias en blanco y negro y le encantan los gatos. Se sabe que tiene al menos uno, Contessina, que vive en Mater Ecclesiae.

7.- Redes sociales:
La cuenta de Twitter del Papa -@Pontifex y sus ocho versiones en diferentes idiomas- serán congeladas cuando Benedicto XVI deje de ser Papa. Desde que abrió sus cuentas a finales del año pasado, acumuló 2,5 millones de seguidores. Se desconoce si llevará consigo el iPad papal. Durante el interregnum, el período entre los dos papados, el Vaticano hará actualizaciones que serán distribuidas por la cuenta del secretario de Estado @TerzaLoggia.

8.- Protección dorada:
Más allá de lo modesto que puedan ser los planes de retiro de Benedicto XVI, como arzobispo retendrá una generosa póliza de seguro de salud del Vaticano y posiblemente tendrá acceso a los doctores que actualmente lo tratan. Se cree que seguirá siendo cuidado por un pequeño grupo de monjas alemanas que lo ha atendido desde que fue nombrado Pontífice. Debido a que ningún Papa ha renunciado en más de 600 años, no hay ningún precedente sobre un plan de pensión papal, pero las leyes canónicas requieren que cada diócesis vele por sus clérigos retirados. Es obvio que Roma se hará cargo de su Papa emérito.

9.- Georg Ganswein:
El secretario personal de Benedicto XVI, arzobispo Georg Ganswein, con su rostro fotogénico siempre apareciendo detrás en las fotografías del Papa, permanecerá en el cargo. Pero no se dedicará exclusivamente a él, sino que cumplirá el mismo rol con el sucesor de Benedicto XVI. Será el sirviente de dos patrones.

10.- Infalibilidad:
Hay una falsa idea ampliamente extendida sobre la infalibilidad del Papa en todo lo que dice o hace. De hecho, el Concilio Vaticano I de 1870 determinó que las decisiones del Papa son infalibles sólo cuando son hechas "extracátedra", como parte de una declaración doctrinal sobre la Iglesia. Benedicto XVI nunca invocó ese privilegio (y de hecho sólo una declaración infalible ha sido emitida desde 1870). Cuando renuncie como Papa no podrá hacer ninguna declaración extracátedra.

Publicado por: BBC Mundo -  Redacción – 27/02/13 -

 

Una japonesa de 114 años es reconocida como la mujer más anciana del mundo


El Récord Guinness hizo el reconomiento a la mujer una semana antes de cumplir los 115 años

Misao Okawa, una japonesa de 114 años, recibió este miércoles el reconocimiento oficial del Récord Guinness por ser la mujer más anciana del mundo, informó el diario 'Yomiuri'.

La mujer residente en Osaka (oeste), que nació el 5 de marzo de 1898, por lo que cumplirá 115 años la semana próxima, se casó en 1919 y tuvo tres hijos, dos de los cuales, un hombre y una mujer, viven todavía y superan los 90 años.

Okawa, que nunca ha sufrido ninguna enfermedad grave y que asegura que el secreto para su longevidad es comer de manera saludable, bromeó al recibir el reconocimiento por parte de una representante del Récord Guinness y apuntó: "¿He vivido tanto?, ¡Qué extraño!"

Como cualquier otro día, la anciana se levantó a las 7 de la mañana y tras desayunar pan, un plato de verduras y un dulce, dio un paseo en su silla de ruedas, detalla 'Yomiuri'.

Okawa asume el récord a la longevidad femenina tras la muerte el pasado enero a los 115 años de otra japonesa, Koto Okubo.
La persona más anciana en este momento de Japón, un país que cuanta con una de las esperanzas de vida mayores del mundo, es Jiroemon Kimura, un residente de Kyoto (oeste) que tiene 115 años.

Publicado por: elperiodico.com – EFE – Tokio – 27/02/13 -

 

Niñas y adolescentes afganas dan más que la mano en el matrimonio


En Afganistán, la mortalidad materna aumenta, los hospitales están llenos de mujeres y niñas anémicas y las escuelas secundarias de unos 200 distritos no tienen una sola alumna. Estos no son datos aislados, sino el resultado del mismo problema social: el matrimonio temprano.

Según Sadia Fayeq Ayubi, directora del departamento de salud reproductiva del Ministerio de Salud Pública, el matrimonio temprano (de menores de 16 años) es ilegal en este país de 35 millones de habitantes. Pero es común que se fuerce a niñas de 13 años a casarse, a menudo con hombres mucho mayores.

En lo que va del año se registraron 53 casos, indicó Nazia Faizi, representante del departamento de derechos del Ministerio de Asuntos de Mujeres.

Es un n en años anteriores, pero tampoco representan el problema real, pues "hay muchos casos que no se denuncian en zonas rurales, donde las mujeres están más desfavorecidas, no se respetan sus derechos ni tienen acceso a asistencia legal", añadió Faizi.

Los matrimonios precoces son más comunes en cuatro provincias del norte: Kunduz, Sarpol, Faryab y Herat, donde las mujeres no tienen "un adecuado acceso a la justicia", indicó.

Las niñas son entregadas en matrimonio a temprana edad porque muchas familias consideran una vergüenza que no estén casadas a los 16 años.

Otras veces, las niñas son "canjeadas" para salvar el honor de la familia o como forma de compensar un delito cometido contra la familia a la que es entregada.

El religioso Sayed Salahudin Hashimi, predicador de la mezquita de Abu Bakr Siddiq, en el distrito capitalino de Khair Khana, explicó que la shariá (ley islámica) permite el matrimonio de niñas adolescentes, pero la decisión de aceptar un marido es totalmente de estas. No se las puede obligar y tienen el derecho a rechazar la oferta.

Pero la realidad para millones de niñas y adolescentes es muy diferente.

Problemas médicos

Nayela, una adolescente de la norteña provincia afgana de Sarpol, está internada en el Hospital de Maternidad de Malalai, en Kabul, por una fístula obstétrica, una grave lesión que ocurre en ciertas situaciones de parto.

La
fístula obstétrica es un orificio anómalo entre el canal de parto y la vejiga o el recto, y es común entre mujeres y adolescentes que reciben poca o ninguna asistencia profesional durante el embarazo y el trabajo de parto.

También genera incontinencia, infecciones urinarias, infertilidad y problemas de riñón, además de ser dolorosa y humillante.

Nayela parió un bebé muerto, lo que le causó varias heridas internas. Cuando su esposo y su suegra se convencieron de que su estado no mejoraría, la sacaron de la casa. Su madre la llevó luego al hospital para que recibiera tratamiento, lo que incluyó una cirugía.

La vicepresidenta de la Maternidad de Malalai, Hafiza Omarkhail, señaló que la fístula obstétrica es un problema que prolifera entre las mujeres, agravado por los matrimonios tempranos.

Nayela perdió a su padre siendo muy pequeña y, cuando llegó a la adolescencia, su abuelo la obligó a casarse con un hombre de 40 años por "razones económicas".

Sadia Fayeq Ayubi, directora del departamento de salud reproductiva, señaló que las niñas son entregadas en matrimonio entre los 13 y los 17 años, y suelen quedar embarazadas entre los 17 y los 19.

Una de cada 50 afganas tiene probabilidad de morir por causas vinculadas al embarazo y el parto, según la Encuesta de Mortalidad de 2010.

El riesgo de morir como consecuencia del embarazo o del parto a lo largo de su vida es cinco veces mayor para las mujeres de zonas rurales que para las de pueblos y ciudades.

La mortalidad materna indicada por ese estudio, de 327 cada 100.000 nacidos vivos en las zonas estudiadas, que no incluyen las áreas en conflicto, es mucho menor que las 1.400 señaladas por las agencias de la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial para ese mismo año.

Mientras, la cantidad de divorcios, suicidios e inmolaciones aumentan, indicó Parwin Rahimi, a cargo del departamento de apoyo a las mujeres de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán.

El ex viceministro de Salud, Faizullah Kakar, terminó en 2010 un estudio en base a informes hospitalarios y datos de la cartera indicando que 2.300 mujeres y niñas de entre 15 y 40 años trataban de suicidarse cada año.

En 2010 se registraron 100 casos de inmolación en el hospital de Herat. Setenta y seis de las mujeres murieron a causa de las quemaduras.

Expertos y activistas sospechan que el matrimonio temprano es lo que lleva a cada vez más mujeres a recurrir a esos actos desesperados y a menudo fatales.

Rahimi cree que es un "problema legal" que las niñas puedan contraer matrimonio a la temprana edad de 16 y puedan formar una familia.

La mayoría de esas adolescentes son explotadas y sufren una violencia inimaginable a manos de sus maridos y parientes políticos. No tienen acceso a la justicia, y la mayor parte de las veces sus penurias no son escuchadas.

También se atribuye al matrimonio temprano la alta tasa de deserción escolar de las niñas en Afganistán. Según la organización de desarrollo internacional BRAC, 82 por ciento de las niñas abandona la escuela antes de terminar sexto grado.

El Ministerio de Educación señala que la situación es mucho peor en zonas rurales, donde rara vez las niñas terminan la escuela. Se estima que 70 por ciento de las afganas son analfabetas.

La mayoría de las niñas están resignadas a su destino, pero algunas lo enfrentan.

Mahjooba, de 19 años, estaba comprometida con su primo desde que era niña. Cuando se negó a casarse, la familia se molestó.

"Seguí estudiando hasta noveno grado. Di un examen de ingreso para enfermería. Cuando la familia de mi tía se enteró, quisieron que dejara de estudiar. Pero no estuve de acuerdo y me divorcié", relató.

La Comisión de Derechos Humanos presiona para que se registren los casamientos en los tribunales como forma de evitar el matrimonio precoz.

*Abida M. Telaee escribe para Killid, una organización de medios independientes afganos asociada a IPS.

Publicado por: IPS ips.net – Abida M. Talee – Kabul – febrero/2013 -

 

Argentina: Santa Fé:Trasladaron a una reclusa travesti al penal de mujeres


La interna había solicitado el traspaso a una unidad penitenciaria acorde con su identidad autopercibida. Se capacitó al personal femenino sobre las nuevas modalidades de trabajo.

La provincia concretó el primer traslado de una reclusa transexual a un penal de mujeres, dando un paso más en la aplicación de la Ley de Identidad de Género.

La labor para concretar este traslado de un penal de hombres a uno de mujeres comenzó a partir de una solicitud realizada por la interna, en la que manifestara la necesidad de ser trasladada a una unidad penitenciaria acorde con su identidad autopercibida. A partir de ese momento, se realizaron varias reuniones entre la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, correspondiente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; la Dirección de Políticas de Género, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y los directores de las diversas Unidades Penitenciarias, para generar las mejores condiciones.

En este sentido, se llevaron adelante capacitaciones al personal femenino, con participación de las directoras de las Unidades de Mujeres. Las capacitaciones estuvieron centradas sobre las nuevas modalidades de trabajo del personal afectado.

También se tomaron medidas para que el mencionado traslado, y los que se efectúen en el futuro, no sean generadores de inconvenientes ni para las internas trans ni para las mujeres que ya se encuentren alojadas en las unidades femeninas.

Del encuentro participaron, además de la interna que fue trasladada, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cooccioni; la directora provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell; el director de Régimen Correccional, Julio Romano; la directora de Recursos Humanos, Carmen Rosso; la directora del Instituto de Recuperación de Mujeres de Rosario Unidad 5, Susana Romano; el director del Instituto Correccional Modelo de Coronda, Unidad 1, Alberto Acosta; y la pasante Dra. Martina Guirado.

En el penal de Coronda hay unas 8 personas que pertenecen al colectivo trans. Algunas de ellas se visten como mujeres dentro del penal. A mediados del año pasado, dos de estas internas realizaron una presentación ante la dirección de esa unidad penitenciaria para poder tramitar un DNI que refleje su identidad de género, trámite que iniciaron en noviembre en la delegación corondina del Registro Civil.

Publicado por: ellitoral.com – Santa Fé (Argentina) – 27/02/13 -

Rosa Parks conquista un asiento de bronce en la Historia de Estados Unidos


En una emotiva ceremonia se ha descubierto una estatua dedicada a ella en la sala del Capitolio donde, entre otros, también se eleva Matin Luther King.

La luchadora por los derechos civiles fallecida en 2005 reposará bajo el agradecimiento de una raza, cuyo culmen es precisamente el propio presidente Obama.

“Es por estos hombres y mujeres que estoy hoy aquí. Es por ellos que nuestros hijos crecen en un mundo más libre y más justo”, ha dicho Obama en su discurso.

El camino de Rosa Parks hacia el Capitolio comenzó en un asiento de autobús reservado para blancos en el sur de Estados Unidos.

Su negativa a cederlo tras un duro día de trabajo, su arresto y el boicot de los negros al transporte público de Montgomery marcaron un hito en la conquista de libertades en el país.

Publicado por: EURONEWS -  27/02/13 -

Prohíben minifaldas a mujeres y gays en municipio de Coahuila (México).


Acuña inició una campaña contra el uso de minifaldas; el director de seguridad considera que quienes las usan son delincuentes en potencia.

En el municipio de Acuña, la Dirección Municipal de Seguridad, inició una campaña en contra del uso de minifaldas, según sus normas establecidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que usar esta prenda, será objeto de sanción.

Esta medida también aplicará para los hombres que utilicen la prenda, por lo que el general Javier Aguayo, director de Seguridad Pública de Acuña, exhortó a la ciudadanía a denunciar a quienes porten minifaldas, pues sería “una falta a las reglas de urbanidad e integridad de la comunidad”.

El general Aguayo dijo que aquellas personas que se vistan de esta manera “provocativa”, tanto hombres como mujeres, son delincuentes en potencia, pues podrían utilizar su apariencia para cometer ilícitos; por lo que aquel que “enseñe de más”, será detenido y multado.

Obesidad y menopausia, ¿una pareja inseparable?


En la menopausia, la obesidad es un factor de riesgo de sufrir diversas enfermedades, como diabetes o cáncer

La menopausia se asocia a un incremento de peso. A pesar de que los cambios propios de esta etapa tienden a la ganancia de kilos y a un cambio en la distribución de la grasa corporal, en realidad un aumento importante de peso está más relacionado con ingerir más energía de la que se gasta. A continuación se describe por qué la prevalencia de obesidad es más elevada en la menopausia y cuáles son los riesgos asociados al exceso de peso. También se dan varias pautas sobre la dieta recomendada para este tiempo.

La menopausia se asocia a un incremento de la grasa corporal. Según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, AEEM, la proporción de grasa corporal, que a los 20 años es del 26%, sube al 33% a los 40 años y al 42% a los 50 años. A pesar de que en algunas mujeres se da un ligero cambio de la figura por el cambio en la distribución del tejido adiposo, en otras se produce un importante aumento de peso. Sin embargo, este estaría más relacionado con una mayor ingesta y una disminución del gasto energético, lo que favorece la ganancia de peso o el agravamiento de la obesidad.

Por otro lado, según datos del estudio "Obesidad y menopausia", realizado por el servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), algunas causas del incremento de peso durante la menopausia no tienen vínculo directo con la menopausia en sí, sino con la edad, y otras dependen de la disminución de los estrógenos endógenos.

Riesgos de la obesidad en la menopausia

En la menopausia la prevalencia de obesidad es más elevada. De hecho, el sobrepeso es un factor reconocido de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (la mayor causa de fallecimiento entre las mujeres menopáusicas es la enfermedad isquémica), la diabetes mellitus tipo 2 (por insulinorresistencia), trastornos del aparato locomotor (como osteoartritis) y algunos cánceres (de endometrio, mama y colon). Además, el peligro de contraer estas enfermedades incrementa de forma proporcional al aumento del Índice de Masa Corporal.

Según la "Guía de Práctica Clínica sobre la Menopausia y Postmenopausia", de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y el Centro Cochrane Iberoamericano, el aumento de peso y la obesidad predisponen a que los sofocos y sudoraciones nocturnas surjan con mayor frecuencia e intensidad. Pero, según los autores, se desconoce si el perder peso puede disminuir el riesgo de padecerlos.

También se describe que el aumento de riesgo cardiovascular está asociado, sobre todo, al incremento de factores de riesgo que afloran con la edad. El envejecimiento, la hipertensión arterial, la dislipemia, la diabetes, el hábito tabáquico, el sedentarismo, la obesidad y los antecedentes familiares son los factores más importantes, y, hay que tener en cuenta, que se potencian entre sí.

Menopausia, obesidad y cáncer de mama

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, el cáncer de mama es el segundo en frecuencia en todo el mundo después del cáncer de pulmón. En nuestro país, se diagnostican unos 22.000 casos al año; esta cifra encarna casi el 30% de todos los cánceres en mujeres españolas. La mayoría se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un despunte entre los 45 y los 65.

Uno de los factores de riesgo asociados al cáncer de mama es la obesidad en la menopausia. Ante obesidad o sobrepeso, el exceso de tejido adiposo (en la menopausia, la mayor parte de los estrógenos proviene del tejido graso) puede aumentar la posibilidad de sufrir cáncer de mama. Además, las mujeres obesas tienen niveles de glucemia (azúcar en sangre) más elevados, que también se relacionan con el desarrollo de distintos cánceres, como el de mama.

Los estudios disponibles barajan distintas posibilidades: primero, parece que el riesgo de sufrir cáncer se incrementa en quienes suben de peso en la adultez y parece que no sigue el mismo patrón en quienes han tenido exceso de kilos desde la infancia; y, por otro lado, que un exceso de grasa abdominal -además de ser un factor de riesgo cardiovascular, aumentar los niveles de colesterol y la tensión arterial- sería más peligrosa que la misma cantidad de tejido adiposo en muslos y caderas.

Según un reciente estudio, publicado en 'Cancer Research', las mujeres obesas podrían reducir el riesgo de padecer cáncer de mama después de la menopausia si, antes de entrar en esta etapa vital, evitaran un aumento de peso. Los autores señalan, además, que las mujeres obesas en la posmenopausia tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de mama y de sufrir peores resultados clínicos ante la enfermedad que quienes, en la posmenopausia también, están delgadas.

Publicado por: Boletín Eroski – Montsé Arboix – 25/02/13 -

 

La ley contra violencia a bolivianas puede promulgarse 8 de marzo


La ley integral para garantizar a las bolivianas una vida libre de violencia puede ser promulgada el próximo 8 de marzo, adelantó hoy el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Marcelo Elio.

Aunque Elio advirtió que la proclamación es una atribución del Ejecutivo, insistió en que esa fecha será el momento ideal por celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

"Es muy probable que sea para el 8 de marzo. Y yo creo que sería una fecha muy oportuna para que se pueda entregar ese instrumento legal que protege a la mujer de los diferentes tipos de violencia que se institucionalizaron en la sociedad patriarcal", destacó.

La norma intentará erradicar la violencia de género, un mal que dejó una cifra creciente de víctimas en los últimos años en el país, con tope en 2012 cuando una mujer murió cada tres días a manos de su pareja.

En los dos primeros meses de 2013 el número de muertes aumentó, con clímax en el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho a manos de su esposo, el exoficial de la Policía Jorge Clavijo, prófugo desde entonces.

La ley establecerá políticas del gobierno nacional, de cada uno de los departamentos y municipios, así como de entidades específicas como la Policía o el Consejo de la Magistratura, para incidir en la disminución de los índices de violencia.

Publicado por: Argenpres.info – PL – 28/02/13 -

Emigrante de Sri Lanka "afortunada" por regresar con vida


La srilankesa Lahandapurege Ariyawathie se siente afortunada, a pesar de haber sido torturada con 24 clavos candentes.

Esta mujer de 52 años, originaria del sureño distrito srilankés de Matara, emigró a Arabia Saudita a inicios de 2011 para trabajar como empleada doméstica, con la esperanza de reunir el dinero suficiente para construir su propia casa al regresar a su país.

Pero trabajó solo cinco meses y volvió a Sri Lanka con heridas abiertas causadas por sus empleadores, que para castigarla le insertaban pequeños hierros candentes en su cuerpo.

"Siento que tuve suerte. Podrían haberme pasado cosas peores", dijo Ariyawathie a IPS frente a su nueva casa, construida gracias al apoyo del Buró de Trabajo en el Extranjero y la Autoridad Nacional de Vivienda, luego de que su caso desatara una controversia en Sri Lanka.

De hecho, tiene razones para sentirse afortunada. El 10 de enero pasado, Rizana Nafeek, joven srilankesa de 25 años encarcelada en Arabia Saudita por la muerte accidental de un bebé que tenía a su cargo, fue decapitada sin que se le informara a su familia ni a las autoridades en Colombo.

"Lo mismo me habría pasado a mí", dijo Ariyawathie, quien aún tiene seis objetos metálicos en su cuerpo.

Nafeek estuvo en prisión desde 2005 y condenada a muerte desde 2007. Había llegado a Arabia Saudita con un pasaporte falso cuando tenía 17 años.

Según su familia y otras personas vinculadas a su caso, agentes de empleo manipularon a sus parientes pobres para llevar a la entonces adolescente a trabajar como empleada doméstica en algún hogar saudita.

Nafeek terminó cuidando a un bebé de cuatro meses, tarea en la cual no tenía ninguna experiencia. El bebé se ahogó mientras ella lo alimentaba con un biberón. Activistas dicen que la joven no recibió ni un juicio justo ni el apropiado apoyo legal y consular.

Sus parientes, de la aislada aldea srilankesa de Muttur, en el nororiental distrito de Trincomalee, solo muestran resignación. "¿Qué podemos hacer? Tenemos que seguir adelante, no podemos hacer nada más", dijo a IPS su padre, Abdul Mohammad Nafeek.

Investigadores alertan que muchas familias están a merced de agencias de empleo que se trasladan a aldeas pobres y aisladas en busca de jóvenes como Nafeek.

"Están en una tierra extraña sin ninguna protección", dijo a IPS la activista Miyuru Gunasinghe, de la organización srilankesa por los derechos humanos Fondo de Ley y Sociedad.

Gunasinghe explicó a IPS que algunos países, como Filipinas, firmaron acuerdos bilaterales con Arabia Saudita para proteger los derechos de sus trabajadores emigrantes. "Filipinas es un gran ejemplo. Dejó de enviar trabajadores a Arabia Saudita por un año hasta que pudo negociar un acuerdo", indicó.

Sri Lanka tiene acuerdos similares con Bahrein y Jordania. Estos convenios no solo les garantizan a los emigrantes un salario mínimo, condiciones de vida decorosas y un horario de trabajo fijo, sino que también aseguran que sean tratados de forma igualitaria y no según contratos individuales o leyes tribales del país al que se trasladan.

A pesar de la indignación popular por la decapitación, Colombo todavía no ha indicado si procurará firmar un acuerdo de estas características con Riyadh.

Dos semanas después de la muerte de Nafeek, el gabinete aprobó una propuesta del ministro de Empleo en el Exterior, Dilan Perera, para elevar a 25 años la edad mínima requerida a las jóvenes que buscan trabajo como empleadas domésticas en Arabia Saudita. Para el resto de Medio Oriente, sigue siendo 23 años.

Las aspirantes también deben completar un programa de capacitación de 21 días para obtener un certificado.

Pero Gunasinghe relativizó la utilidad de estas medidas. "Puedes tener 25 años, pero si solo estudiaste hasta quinto grado (de escuela) y no sabes inglés, no puedes presentar la solicitud. Seguimos con el mismo problema", dijo.

Ariyawathie emigró luego de haber asistido al programa de capacitación del gobierno, que incluía clases de idiomas.

De todas formas, tuvo problemas para comunicarse con sus empleadores y no sabía cómo operar los artefactos eléctricos del hogar donde trabajaba. "Abusaron de mí porque yo no podía entender lo que me decían", dijo.

Gunasinghe sostuvo que el gobierno debería aplicar disposiciones más severas a las agencias de empleo y revisar la Ley del Buró de Trabajo en el Exterior para contemplar todos los derechos de los emigrantes. En su actual forma, la norma solo promueve el empleo en el extranjero.

La activista señaló que, si a los millones que trabajan en el exterior se les reconociera el derecho a votar, los políticos atenderían más sus necesidades.

A pesar de la escasa capacitación y los bajos salarios que reciben los emigrantes (algunas empleadas domésticas cobran 100 dólares al mes), las remesas son la principal fuente de divisas de Sri Lanka. Se estima que este año podrían totalizar 5.000 millones de dólares.

Hay unos dos millones de srilankeses trabajando en el exterior. Al menos 800.000 son mujeres que se desempeñan como empleadas domésticas, la mayoría en países del Golfo. Arabia Saudita sigue siendo su principal destino.

Pero hay un sutil cambio en marcha. Desde fines de 2011, cuando se divulgaron los primeros informes de prensa sobre esta situación, cada vez más personas muestran renuencia a emigrar a Arabia Saudita. Agentes de empleo ahora incluso ofrecen una prima de 800 dólares a cada mujer que esté dispuesta a trasladarse a ese país.

En Muttur, la aldea natal de Nafeek, activistas lanzaron una campaña de firmas para pedir que se prohíba el envío de empleadas domésticas a Arabia Saudita.

"La gente pensó que Muttur permanecería en silencio. No hemos logrado justicia. No queremos que la muerte de Rizana pase a ser solo un dato más en las estadísticas", dijo Mohammad Jihad, trabajador social de la aldea.
Publicado por: IPS ips.net – Amantha Perera -  COLOMBO – febrero/2013 -


EE.UU: Escuela prohíbe a niño transexual usar el baño de niñas

Los padres de un niño transexual que cursa el primer grado en la escuela primaria Eagleside en Fountain en Colorado presentaron un reclamo por discriminación ante la División de Derechos Civiles del estado. Todo luego de que le prohibieron al menor que usara el baño de niñas, según informó CNN.

Según funcionarios del plantel, ubicado a 82 millas al sur de Denver, Coy Mathis puede utilizar el cuarto de baño en la sala de profesores o en la oficina de la enfermera en lugar del baño de niñas.
"Estoy seguro de que se puede entender que a medida que va creciendo Coy, sus genitales masculinos se desarrollan junto con el resto de su cuerpo, por lo menos para algunos padres y estudiantes puede llegar a ser incómodo su uso cotidiano del baño de las niñas", dijeron los directivos del instituto a la familia de Mathis, mediante un comunicado.

Sin embargo, el abogado Michael Silverman del Fondo para la Defensa Legal y la Educación Transgénero que representa a Coy, dijo que con esta demanda no solo buscan beneficiar a su hijo, sino que sirva como ejemplo para otras familias y escuelas.

"Para muchas personas transgénero, la discriminación es una parte cotidiana de la vida. Desafortunadamente para Coy esto comenzó muy temprano", dijo Silverman a los medios.
"Los ojos del mundo estarán sobre la escuela. Hay que enviar un mensaje al mundo y enseñar la tolerancia, el juego limpio y la igualdad de derechos", sostuvo el abogado.

Debido a la discrimnación que alegan los padres, el niño fue retirado de la escuela y ahora es educado en casa. Y es que dijeron que no quieren que otros niños intimiden a su hijo cuando se den cuenta qure usa vestidos, pero entra al baño de niños

Publicado por: Al Día con Terra – 28/02/13 -

Condenan a 100 latigazos a una niña en Maldivas


Un tribunal de las Maldivas condenó a una adolescente de 15 años, presunta víctima de una violación, a cien latigazos y ocho meses de arresto domiciliario por haber consentido mantener relaciones sexuales prematrimoniales, informó ayer una fuente judicial.

Durante una investigación policial sobre las acusaciones de violación que pesan sobre su padrastro, la policía descubrió que la joven había mantenido relaciones consentidas con otro hombre.

“Fue condenada pero no recibirá los latigazos hasta que cumpla 18 años”, afirmó esta agencia una fuente judicial que pidió el anonimato. “Pero la pena se aplicará inmediatamente si ella quiere”, agregó.

En virtud de la sharia, las relaciones sexuales prematrimoniales son ilegales en este archipiélago del océano Índico poblado por 330.000 musulmanes sunitas.

El gobierno de las Maldivas pidió clemencia para la joven.

Publicado por:  Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) – AFP – Internacionales – 28/02/13 -

Cómo actuar frente a un abuso sexual infantil


Todos los padres nos preocupamos cuando oímos con tanta frecuencia noticias sobre abusos sexuales en niños ¿pero a qué llamamos abuso sexual infantil y cómo podemos actuar si sospechamos o sabemos qué ha ocurrido? Antes de nada nos parece importante aclarar algunos conceptos para que tengamos claro a qué debemos atenernos para luego dar algunas claves de qué podemos hacer para actuar ante estos hechos.

¿Qué es el abuso sexual infantil?

 

Todo acto sexual entre un niño y un adulto con o sin coacción, o entre dos niños cuando uno de los dos es intimidado por el otro se considera abuso sexual infantil.

Por lo tanto forman parte del mismo todo tipo de actividades sexuales desde el exhibicionismo, voyeurismo, tocamientos, penetración, etc. Todos ellos son traumáticos para los niños y son delitos tipificados por el código penal.

¿Se trata de delitos poco frecuentes?

 

Todo lo contrario. Se estima que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños puede sufrir algún tipo de abuso sexual.

Además es muy importante tener en cuenta que la mayoría de las veces estos abusos son perpetrados por personas conocidas y de confianza para los niños como pueden ser familiares, amigos de los padres, profesores, entrenadores, etc. y en lugares en los que puede parecer que el niño se encuentra a salvo, como su casa, el colegio, centros de ocio, …

¿Qué consecuencias tiene el abuso sexual para los niños?

 

Hay niños que por su corta edad no son ni siquiera conscientes de que se ha producido un abuso pero otros muchos arrastrarán múltiples consecuencias, entre ellas un posible abuso de alcohol y drogas en el futuro, ideas suicidas o intentos de suicidio, problemas alimentarios, predisposición a la prostitución y algunos de ellos serán a su vez abusadores cuando sean adultos.

Pero hay que saber que los niños que reciben el apoyo familiar y profesional necesario pueden superarlo, de ahí la importancia de estar alerta ante estos hechos.

¿Cómo puedo empezar a sospechar que mi hijo sufre algún tipo de abuso?

Para empezar hay que entender que es muy probable que el niño no nos cuente lo que le pasa ya que el abusador se encargará de confundirlo diciéndole que eso que hacen está bien, o le avergonzará, culpabilizará o incluso amenazará con hacerle daño a él o a su familia.

Por lo que nosotros debemos estar pendientes de sus cambios de comportamiento y si se encuentra triste, nervioso, retraído o más agresivo tenemos que intentar averiguar el por qué. También a veces se ven síntomas físicos como sarpullidos en los genitales, infecciones urinarias, dolor al orinar o defecar o, de otro tipo, como continuos dolores de cabeza o de estómago.

Otro indicador puede ser que el niño al hablar utilice términos abiertamente sexuales o realice juegos con muñecos u otros niños sobre actividades sexuales.

También hay que tener en cuenta que hay niños que no presentan ningún indicador visible que nos pueda alerta del abuso que está sufriendo.

¿Si sospecho que el niño ha sufrido un abuso como actúo?

 

Si el pequeño muestra señales físicas del abuso hay que acudir cuanto antes a un experto en abuso sexuales para que lo examine, las pruebas forenses pueden ser determinantes para que se pueda condenar al delincuente.

Si el niño es el que nos cuenta el abuso hay que creer plenamente en lo que nos dice y así manifestarselo. No se debe reaccionar de manera extrema ya que el niño se puede asustar y no querer seguir hablando o negar lo que acaba de confesar. Lo mejor es alagar su valentía por estar contándolo y animar a qué lo explique pero sin hacerle demasiadas preguntas ya qué estas pueden alterar el recuerdo. Si queremos que siga relatando lo que sucedió se le puede preguntar y ¿después qué paso? Y, por supuesto, lo mejor será buscar ayuda de un profesional que nos ayude a entrevistarlo para no alterar la recuperación del niño y para que se pueda condenar al abusador.

Si sospechamos de un abuso sexual pero no estamos seguro, s podemos consultar en el Servicio de Protección al Menor y Atención a la Familia, asesorarnos en nuestro centro de salud, en los servicios sociales del municipio o en la oficina de defensa de los derechos del menor, pero es fundamental que no dejemos de lado nuestros instintos y actuemos.

Por último, resaltar la importancia de interponer la denuncia para defender al niño de más abusos y a otras posibles y potenciales víctimas. La misma se puede realizar en alguna de las comisarías de policía o de la guardia civil, en la fiscalía de menores o en cualquier juzgado de guardia.

Publicado por: Boletín Globedia -  Cometelasopa – 27/02/13 -

Casi la mitad de las mujeres saudíes son golpeadas en casa


Un estudio muestra que los beduinos del desierto son menos violentos que los otros hombres sauditas

Casi la mitad de las mujeres saudíes son golpeadas por sus maridos u otros miembros de la familia en el hogar y muchas de ellas son golpeadas con palos en la cabeza, según un estudio universitario publicado por Emirates24 el martes 26 de febrero.

El estudio encontró que los hombres beduinos que todavía habitan el desierto en el conservador reino del Golfo, son menos violentos que los hombres saudíes en las zonas urbanas.

El estudio fue realizado por el Dr. Abdul Lateef lateefa, profesor de Ciencias Sociales en la Universidad King Saud de la capital del reino, Riad. "El estudio mostró que casi la mitad de las mujeres y más de un tercio de las estudiantes universitarias son golpeadas en casa", dijo el Dr. lateefa, citado por el diario en lengua árabe saudita Almadina.

"Se ha comprobado que los esposos que quien golpea más a los mujeres, siguen los padres, luego los hermanos e hijos ... y lo que se utiliza más para golpear a las mujeres son las manos y palos y, en menor medida, objetos afilados".

El estudio mostró que los maridos que golpean a sus esposas incluyeron tanto hombres educados y no educados y que "los que moran en el desierto son menos violentos con sus esposas que los que viven en las ciudades o pueblos".

El estudio encontró que las principales razones de la violencia contra las mujeres son motivos religiosos, la drogadicción y el alcoholismo, la arrogancia y la tendencia a controlar a las mujeres, problemas psicológicos, la pobreza y el desempleo.

Corán 4:34: Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonestad a aquéllas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles! Si os obedecen, no os metáis más con ellas. Alá es excelso, grande.

Anet Haskia, una madre árabe musulmana que vive en el norte de Israel advirtió en Facebook el martes 12 de febrero de 2013 a sus compañeras mujeres árabes por no diferenciar entre los judíos y los árabes con los que están en conflicto.

Anet Haskia protestaba por el acoso sexual y la tortura de mujeres activistas en Egipto y comentó a las mujeres palestinas que deberían echar un vistazo sobre como se comportan los hombres judíos con sus mujeres. “Estamos hablando de la violación de las mujeres árabes en Egipto y otros estados árabes, y ¿todavía tratáis de establecer una conexión con Israel? ¡Los hombres judíos no violan las mujeres árabes y ni niñas! Se trata de árabes musulmanes que os están violando, por tanto centraros sobre estos y dejad a Israel en paz" afirmó Anet Haskia.

Publicado por: AmecoPress – Redacción – Madrid – 27/02/13 -