miércoles, 27 de febrero de 2013

Campaña demanda proyecto de ley para interrupción del embarazo en caso de violencia sexual


En Perú, según datos de organizaciones feministas y de derechos humanos, 5% de los casos de violación sexual contra las mujeres, dejan como resultado embarazos no deseados. Esta es la principal motivación para la campaña "Déjala Decidir", que pretende recoger firmas para un proyecto de ley que permitiría la interrupción del embarazo si proviene de violencia o abuso sexual.
La campaña cobró impulso en las redes sociales. En el Facebook la página https://apps.facebook.com/marchavirtual/, una invitación convoca a una marcha virtual frente al Congreso Nacional. Cientos de personas ya se han inscrito en el evento y dan testimonios acerca de la necesidad de discutir el asunto y sobre la importancia del proyecto de ley.
"¿Que puede fundamentar el violar dos veces a una mujer? Como si no fuera suficiente la afrenta del sujeto que no respeta su libertad, el estado también le niega el derecho a decidir sobre su cuerpo, a decidir si tener un hijo que no es resultado de una relación libre y consentida", afirma el testimonio de una participante en la marcha virtual.
Según las organizaciones, la Campaña también quiere plantear al tema ante la sociedad peruana, considerándolo un asunto muy grave. Forman parte de la iniciativa el Centro Flora Tristán, Cladem Perú, Movimiento Manuela Ramos, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), Promsex y Católicas por el Derecho a Decidir – Perú.
 
Publicado por: ADITAL – Brasil – 22/02/13 - Traducción: ricazuga51@yahoo.com

México: Madres de desaparecidas crean red para encontrar a sus hijas.


En un intento por detener la ola de desapariciones de mujeres en el Estado de México, madres de jóvenes que han desaparecido conformaron la “Red de mamás en busca de sus hijas”, para de manera organizada exigir a las autoridades se realice la búsqueda y hallazgo de sus familiares.

A tres meses de su formación esta red, integrada por unas 30 mujeres, ya logró entablar mesas de trabajo con el procurador de justicia mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, las cuales derivaron en un programa de recompensas económicas para quien aporte información sobre el paradero de las jóvenes.

Encabeza la red Leticia Mora Nieto, madre de Georgina Ivonne Ramírez Mora -joven de 21 años que desapareció el 30 de mayo de 2011 al salir de su casa rumbo a un mini súper en el municipio de Atizapán-, quien por años ha enfrentado a las autoridades para exigir se localice a su hija.

En entrevista vía telefónica con Cimacnoticias, Mora Nieto dijo que las reuniones quincenales que se han tenido con el procurador mexiquense si bien no han derivado hasta ahora en el hallazgo de alguna de las jóvenes, representan una esperanza para las madres que buscan a sus hijas.

Los encuentros comenzaron hace dos meses; en ellas, la red propuso al procurador acciones para motivar a las personas que pudieran haber visto a las mexiquenses desaparecidas a aportar datos, y pidió se mantuviera informadas a las madres sobre los avances de las investigaciones.

A raíz de ello, algunas jóvenes que han sido reportadas como desaparecidas fueron integradas al Programa de Recompensas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Dentro del programa, que también opera a nivel federal, se ofrece una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien brinde datos útiles para dar con el paradero de las mujeres desaparecidas.

Durante las reuniones, la PGJEM informó a la red que una de las probables líneas de investigación, que hasta ahora no han generado resultados, está relacionada con la trata de personas con fines de explotación sexual, por lo que muchas de las jóvenes pudieron haber sido vistas en bares o antros donde las mujeres son explotadas sexualmente.

Leticia Mora consideró que las personas que acuden a estos lugares pueden identificar a las mexiquenses, y el hecho de que exista una motivación económica podría ayudar a que denuncien o aporten información.

Por otro lado, para prevenir las desapariciones de mujeres a manos de las redes de trata, las madres han acudido a algunas secundarias mexiquenses (ya que muchas de las jóvenes desaparecidas estudiaban en ese nivel escolar), a impartir pláticas y talleres a fin de alertarlas sobre las formas en las que operan esas bandas delictivas, principalmente a través de las redes sociales.

Lo anterior debido a que, según testimonios recopilados por la red, se tiene conocimiento de que varias menores de edad ahora desaparecidas fueron contactadas por Facebook por alguien desconocido que les ofrecía empleo o buscaba alguna relación amorosa.

La activista informó que la red ha tenido contacto con otros grupos civiles para recibir apoyo y asesoría sobre cómo encaminar sus acciones, tales como la Fundación Camino a Casa, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y la Fundación Reintegra.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reportó que en 2011 en el Edomex hubo 600 desapariciones de mujeres entre los 10 y 20 años de edad.

En días recientes, Contreras señaló que en lo que va de 2013 se han reportado 212 personas desaparecidas en la entidad, de las cuales se han localizado 70 y 32 de ellas son mujeres.
Publicado por: Argenpress.info – Anaíz Zamora Márquez – CIMAC – 25/02/13 -

 

Detienen a médicos vinculados con abortos selectivos.


En las tres últimas décadas se han producido doce millones de abortos selectivos de fetos femeninos en la India.

Al menos ocho personas han sido detenidas en el norte de la India por revelar el sexo del feto a las embarazadas y practicar el aborto selectivo en aquellos casos en los que se determinó que era femenino, informó una fuente policial.
La redada se efectuó el sábado en varios hospitales de la ciudad de Kanpur, en el estado de Uttar Pradesh, y entre los detenidos se hallaban cinco médicos y dos enfermeras, dijo al canal local NDTV el inspector de policía Yashasvi Yadav.
Según la fuente, los arrestos fueron hechos a petición de un magistrado local, M.P. Aggarwal, después de ver el vídeo grabado por unos activistas en el que se descubren las malas prácticas en siete hospitales.
Las imágenes muestran a varios médicos solicitando entre 2.000 rupias (unos 28 euros) y 10.000 (140 euros) por determinar el sexo del feto, algo prohibido por la legislación india.
En el gigante asiático es notoria la preferencia por el niño: el hijo varón perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez, mientras que, en el caso de las niñas, los progenitores deben pagar una cuantiosa dote a la familia del novio.
Según un estudio divulgado en 2011 por la revista médica The Lancet, en las tres últimas décadas se han producido doce millones de abortos selectivos de fetos femeninos en la India.
La mitad de esos abortos selectivos se han producido en los últimos diez años, cuando se ha registrado una mayor generalización de las técnicas para saber de antemano el sexo del feto.
 

Publicado por: elespectador.com – EFE – 24/02/13 -

Guatemala: La roya del café impacta a las mujeres.


Guatemala es el quinto país productor de café a nivel mundial y las manos de sus mujeres son vitales en el logro de esa posición; sin embargo, la enfermedad silenciosa, denominada roya, se apoderó de las plantaciones del grano en 65 por ciento de las fincas productoras, algo que no es alentador para las guatemaltecas que subsisten del grano.
Lorena Calvo, presidenta de la convención Alianza Internacional de Mujeres en Café, alerta sobre los estragos de la roya en un país cuya economía se basa, principalmente, en el cultivo del grano, por ser el más importante de la nación y el de mayor exportación, lo que genera empleo para la población en 20 de los 22 departamentos de la nación, principalmente para las mujeres mayas.
¿Qué tan delicada y grave es la invasión de la roya en el café de Guatemala?
Sumamente delicada porque afecta a miles y miles de personas que viven de este cultivo. No solo a los propietarios de tierra que cultivan café, sino a miles de personas que son empleadas en el corte y producción.
El pequeño cafetalero se verá afectado, por lo menos, en los próximos tres años, ya que una producción enferma baja los rendimientos y, para poder rescatarla, se debe de podar y esperar tres años a que vuelva a producir.
Por otro lado, los caficultores medianos y grandes, que dan empleo, tendrán que bajar la producción y, por lo tanto, se reducirá el número de personas a quienes se les da trabajo en las fincas.

¿Cuántas guatemaltecas están involucradas en el proceso cafetalero?
Entre 70 y 80 por ciento de la mano de obra en el corte de café son mujeres y, por ende, sus familias también sufrirán la crisis. Están inmersas en la siembra, mantenimiento, cosecha, beneficiado y aspectos relacionados con la exportación.

¿Cuál es el perfil de la mujer inmersa en el proceso de la producción cafetalera?
Varía, ya que va desde la mujer analfabeta que trabaja en el campo hasta las mujeres viudas, solas o profesionales que han tenido que tomar las riendas de sus propiedades heredadas o que les dejaron los maridos y hacerlas producir.
Existen también las mujeres que trabajan exportando café o en las cafeterías. Hay de todo porque ellas son un eslabón en la cadena productiva.


¿En qué fase del proceso cafetalero hay más mujeres trabajando?
Están en todos los eslabones de producción de café, pero el problema es que pasan inadvertidas o son invisibles para optar posiciones a nivel más alto en el mundo del café. Pero, definitivamente, en el campo es donde más mujeres participan.
Ellas buscan obtener un ingreso que les permita educar a sus hijos, así como trabajar en un lugar donde se sienten orgullosas de aportar a su país.


¿Qué le genera a la guatemalteca trabajar en este proceso?
Definitivamente, ingresos y muchas veces nada más, porque lo que sucede es que cuando nosotros buscamos capacitarlas en las fincas, se nos hace difícil, pues muchas aun son analfabetas.

¿Qué significa para las mujeres esta crisis que inició el año pasado y ahora se agudiza?
Va a ser muy fuerte porque el 70 por ciento de los cortadores son mujeres y la mayoría de las fincas no podrá pagar ni contratar al mismo número que en ocasiones anteriores.

Tengo entendido que hay aproximadamente 3.000 unidades de producción de café en Guatemala que son administradas por mujeres, ¿qué efectos tendrá en la vida económica de las guatemaltecas?
Solo hagamos cuentas, aquí en Guatemala se paga por quintal trabajado o cortado, unos 10 dólares. Ese dinero le sirve a la mujer para vivir seis meses al año, el corte es lo fuerte cuando migran.

¿Qué les espera entonces con la roya?
Crisis. Pero la roya podría traer a las guatemaltecas al menos tres años de "vacas flacas" y, con ello desnutrición, violencia y vandalismo.

¿Qué espacios ganados a pulso podrían perder las mujeres si la crisis cafetalera continúa?
Como a todos, la exportación, los mercados ganados por ser un café producido por manos de mujeres y su independencia económica.

¿Qué problemas sortean las mujeres rurales que participan del proceso de producción cafetalera?
Los problemas que afrontan las mujeres rurales en el mundo del café son los mismos que un hombre. Sin embargo, ellos pueden recibir capacitación o sus padres les enseñan a manejar el cultivo, pero cuando a una mujer le toca hacerse cargo de una finca, no fue capacitada de niña o nadie le enseñó cómo hacerlo. Ella tendrá que buscar quien la asesore y aprender de adulta.

¿Cómo están afrontando la crisis cafetalera la Asociación Nacional del Café (ANACAFE) y las mujeres?
La crisis del café significa lo mismo para hombres y mujeres. No hay diferencia. Lo más delicado no es combatir la roya, sino es que ANACAFE y el Gobierno entiendan que lo que se necesita es una estrategia para rescatar la caficultura guatemalteca, que está precisamente en crisis por tener cafetales viejos.
Es decir, necesitamos apoyo para renovar los cafetales, ya que si hoy afecta la roya, mañana puede ser una plaga u otra cosa.

Publicado por: SEMlac – Alba Trejo – Guatemala – febrero/2013 -

Trabajo infantil: Protección para 15 millones de niños en el servicio doméstico.


Diez organizaciones internacionales de primera línea instaron a ministros de trabajo de todo el mundo a proteger a los niños que laboran en el servicio doméstico y ratificar el Convenio de la OIT sobre Trabajadores Domésticos (Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos), a través de una carta divulgada hoy. El Convenio, adoptado en junio de 2011, contribuirá a erradicar el trabajo infantil en el sector doméstico y a mejorar las condiciones de vida de los cerca de 15 millones de niños que, según se estima, laboran en el servicio doméstico, indicaron las organizaciones.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que los niños representan casi el 30 por ciento de los entre 50 y 100 millones de empleados domésticos que habría en el mundo. A menudo, estos niños laboran extensas jornadas a cambio de una remuneración mínima y son particularmente vulnerables a la trata de personas, el trabajo forzado así como abusos físicos y sexuales. La OIT anunció que durante el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2013, celebrado internacionalmente el 12 de junio, hará hincapié en los niños que trabajan en el servicio doméstico.
"Los gobiernos están en condiciones de ayudar a millones de los niños más vulnerable que trabajan en todo el mundo ratificando el Convenio sobre Trabajadores Domésticos”, expresó Kailash Satyarthi, presidente de Global March Against Child Labour, una de las organizaciones que suscribieron la carta. "El trabajo infantil en el servicio doméstico no es otra cosa que esclavitud encubierta y, como tal, resulta inadmisible. Es responsabilidad de los gobiernos restablecer la libertad, dignidad y la niñez para estar a la altura de los compromisos que han asumido”.
El Convenio sobre Trabajadores Domésticos reconoce derechos laborales básicos a los empleados domésticos, que a menudo quedan excluidos de las leyes laborales de los países. El Convenio dispone que los trabajadores domésticos tienen los mismos derechos que los empleados de otros sectores, incluidos días de descanso semanales, limitaciones a la cantidad de horas de trabajo, salario mínimo y remuneración de horas extraordinarias. El Convenio también obliga a los gobiernos a adoptar medidas para eliminar el trabajo infantil en el sector doméstico y proteger a los niños que pueden trabajar legalmente en este ámbito, estableciendo una edad mínima para el trabajo doméstico que se adecue a lo dispuesto en los convenios de la OIT vigentes y asegura que el trabajo realizado por los niños que superen esa edad mínima no los prive de recibir educación.
"Las niñas que trabajan en domicilios particulares no tienen ninguna visibilidad, están más expuestas a la posibilidad de sufrir abusos y es menos probable que reciban educación”, indicó Jo Becker, directora de defensa de los derechos del niño de Human Rights Watch. "Los gobiernos podrían conseguir profundos cambios en la vida de estos niños al poner el nuevo convenio en la práctica”.
Las organizaciones que suscribieron la carta exhortaron a los gobiernos a que aprovechen el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para anunciar públicamente que han ratificado el convenio o que tienen previsto hacerlo. El Convenio ha sido ratificado por cuatro gobiernos — Uruguay, Filipinas, Italia y Mauricio— y en al menos 48 países el parlamento u otras instituciones están analizando el texto para su aprobación.
Entre los firmantes se incluyen organizaciones para los derechos de los niños, derechos humanos y grupos humanitarios con presencia en más de 135 países en todo el mundo, entre ellos: Amnistía Internacional, Anti-Slavery International, Defensa de Niños y Niñas Internacional (Defense for Children International), Red de Información sobre los Derechos del Niño (Child Rights International Network), Global March Against Child Labour, Human Rights Watch, International Domestic Worker Network, International Labor Rights Forum, Plan International y World Vision.
Publicado por: ADITAL – Brasil - Human Rights Watch – 25/02/13 -
 

Dos lesbianas intentan casarse sin éxito en China.


Una pareja de lesbianas acudió a un juzgado de Pekín para intentar casarse pero fue rechazada por los funcionarios de la institución, en otro intento de reivindicar la legalización del matrimonio gay en el país asiático.
Las dos jóvenes (Ma Yuyu, de 27 años, y Elsie Liao, de 21) se presentaron en los juzgados del céntrico distrito de Dongcheng con la documentación que estimaban necesaria, pero fueron rechazadas por el registro.
Ma y Liao, quienes forman parte de un centro de defensa de los derechos del colectivo gay en Pekín, señalaron que con su acción querían manifestar públicamente su deseo de que en China se legalicen este tipo de matrimonios, como ocurre en cada vez más países.
"Sabíamos que nuestro intento iba a fracasar, pero queríamos aprovechar la oportunidad para que nuestras voces se oigan", señaló Ma, quien aseguró que actuaba en nombre del colectivo gay en general.
En China la homosexualidad era considerada oficialmente una "enfermedad mental" hace apenas una década, pero a medida que el país se ha ido abriendo al exterior se han abandonado estos prejuicios y el movimiento ha ido ganando fuerza, no sin obstáculos como esporádicas suspensiones de actividades públicas organizadas por gays.
Aunque aún son muchos los que ocultan públicamente esa opción sexual en el país, los medios chinos cada vez informan más sobre el activismo de gays y lesbianas, y en los últimos años ya ha habido "bodas" informales, pero públicas, de personas del mismo sexo.
La última de ellas ocurrió el pasado mes y estuvo protagonizada por dos ancianos.
Además, personalidades como la doctora Li Yinhe, famosa sexóloga china y representante en el Poder Consultivo nacional, han pedido abiertamente que los legisladores chinos comiencen a debatir la legalización del matrimonio gay, como actualmente se vota en los parlamentos de Francia y Reino Unido.
Este tipo de uniones ya son legales en países como España, Argentina, Canadá, Bélgica, Holanda, Portugal, Suecia y Sudáfrica, entre otros, y también en algunos estados o ciudades de México y EEUU.

Publicado por: elperiodico.com – Pekín – 26/02/13 -

Yoani Sánchez será homenajeada en Florida.


La bloguera cubana Yoani Sánchez recibirá la Medalla al Coraje de la Universidad Internacional de Florida (FIU) por su esfuerzo por defender la libertad.

 

El primero de abril de 2013, la Universidad Internacional de la Florida (FIU) otorgará la ‘Medalla al coraje’ a la bloguera y periodista cubana Yoani Sánchez.

“Yoani es una importante voz en el debate público sobre el presente y el futuro de Cuba", dijo Jorge Duany, director del Instituto de Investigación Cubana de la FIU.

La bloguera, de 37 años de edad, ofrecerá además una conferencia para estudiantes y profesores, la cual será transmitida vía internet.

La charla, titulada “¿Pueden las tecnologías y las redes sociales acelerar la democratización de Cuba?”, será “una conversación honesta y abierta con nuestra facultad, nuestros estudiantes y miembros de la comunidad del sur de Florida”, dijo Duany.

Otra medalla

El recinto estudiantil Miami Dade College ofrecerá además la ‘Medalla presidencial” a la periodista reconocimiento a su defensa de los derechos humanos y mantendrá una charla con estudiantes y líderes comunitarios.

Entrega de esta segunda medalla se llevará a cabo en la emblemática Torre de la Libertad del MDC, que simboliza el comienzo de la emigración cubana a Estados Unidos.

Sánchez, creadora del blog ‘Generación Y’, se encuentra de gira después que el gobierno de Cuba autorizó una reforma para que los residentes puedan obtener un pasaporte y el permiso de salida.
 

Publicado por: VOZ DE AMERICA -  Redacción – 25/02/13 -

Muere Evelyn Billings, pionera de la regulación natural de la fertilidad.


La doctora Evelyn Livingston Billings, pionera de la regulación natural de la fertilidad reconocida mundialmente, murió el sábado 16 de febrero a los 95 años después de una corta enfermedad.

La doctora Evelyn Livingston Billings, pionera, junto con su esposo John Billings, de la regulación natural de la fertilidad reconocida mundialmente, murió el pasado sábado a los 95 años después de una corta enfermedad. Fue autora del libro "El Método Billings", un best seller publicado en 22 idiomas. Amiga personal de tres papas, Lyn fue condecorada en 2003 como "Dama de la Orden de San Gregorio Magno" por Juan Pablo II y fue un miembro activo de la Academia Pontificia por la Vida.

Fue reconocida con doctorados honoríficos por varias universidades alrededor del mundo, incluyendo uno de la Universidad Tor Vergata de Roma en 2005. En 2002, el matrimonio de John y Lyn fue declarado en conjunto como los "Médicos católicos internacionales del año" por la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas. "Damos gracias a Dios por su vida y su trabajo, y por el privilegio y la alegría de haberla conocido, y nos regocijamos que ella ahora se ha reencontrado con John para disfrutar juntos de su recompensa eterna", dicen los Centros de Asistencia Familiar (CAF) del mundo al expresar su pesar por el fallecimiento.

La doctora Evelyn Livingston Billings, pionera de la regulación natural de la fertilidad reconocida mundialmente, murió el sábado 16 de febrero de 2013 a los 95 años después de una corta enfermedad.

Los Centros de Asistencia Familiar (CAF) del mundo difundieron la noticia "con nuestros corazones dolidos" y trazaron una semblanza de quien consideran su "amada fundadora".

La doctora Lyn, como era conocida, junto con su esposo, el doctor John Billings, desarrollaron el método de regulación natural de la fertilidad que lleva su nombre. Sus estudios sobre madres amamantando y mujeres aproximándose a la menopausia provocaron un enorme impacto en este trabajo.

Durante medio siglo, viajaron por el mundo enseñando y promoviendo su método en fidelidad a Pablo VI, que llamó a los "hombres (y mujeres) de ciencia y a los médicos a ser obedientes al llamado del Señor y actuar como fieles intérpretes de su plan".

Fue autora del libro "El Método Billings", un best seller publicado por primera vez en 1980. Este libro fue reimpreso 16 veces, con 7 versiones nuevas o revisadas. La última versión se publicó en 2011. El acceso a este libro, publicado en 22 idiomas, hizo del método Billings "un nombre familiar y dio esperanza a millones de parejas en el mundo".

Amiga personal de tres papas, Lyn fue condecorada en 2003 como "Dama de la Orden de San Gregorio Magno" por Juan Pablo II y fue un miembro activo de la Academia Pontificia por la Vida. Fue reconocida con doctorados honoríficos por varias universidades alrededor del mundo, incluyendo uno de la Universidad Tor Vergata de Roma en 2005. En 2002, el matrimonio de John y Lyn fue declarado en conjunto como los "Médicos católicos internacionales del año" por la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas.

Las parejas de más de 100 países son, destaca la organización, "el mejor testamento al fabuloso trabajo de esta mujer desinteresada y su esposo. Sólo en China, donde entrenaron miles para enseñar su método, se ha atribuido a su trabajo la sustancial reducción de la tasa de abortos procurados".

"Lyn perdura a través de 8 de sus 9 hijos, 39 nietos y 31 bisnietos. Damos gracias a Dios por su vida y su trabajo, y por el privilegio y la alegría de haberla conocido, y nos regocijamos que ella ahora se ha reencontrado con John para disfrutar juntos de su recompensa eterna", concluye.


Publicado por: Catholic.net -
Autor: Agencia Informativa Católica Argentina | Fuente: Aica – 22/02/13 -

Corea del Sur tiene por primera vez una mujer como presidenta.


La conservadora Park Geun-hye ha hecho historia al convertirse, este lunes, en la primera mujer presidenta de Corea del Sur. En una larga ceremonia celebrada frente a la Asamblea Nacional en Seúl, y que presenciaron unas 70.000 personas, la nueva mandataria, de 61 años, ha jurado el cargo como jefa de Estado. En su discurso de investidura, centrado en la seguridad y la economía, ha prometido "tolerancia cero" con el desarrollo del programa nuclear norcoreano.
"Prometo no tolerar acción alguna que amenace la vida de nuestro pueblo y la seguridad de nuestra nación", ha señalado en referencia a la reciente prueba nuclear de Corea del Norte.
La prueba nuclear norcoreana del pasado día 12, la tercera después del 2006 y el 2009, hizo saltar las alarmas en Corea del Sur, que considera como una amenaza a su seguridad el cada vez más avanzado programa de armas atómicas del desafiante régimen de Kim Jong-un.
Pese a todo, Park Geun-hye abogó por sustituir la tensión imperante en sus relaciones con el vecino comunista del norte por el entendimiento y la negociación. La nueva presidenta propuso abrir un proceso de "construcción de confianza" que permita sentar las bases de una futura Corea unificada tras más de seis décadas de división, para lo cual instó a Pionyang a "abandonar sin demora sus ambiciones nucleares".
Publicado por: elperiodico.com – Agencias/Seúl – 25/02/13 -

 

Abogadas egipcias se manifiestan contra un predicador salafista que insultó a las mujeres que se manifestaban en El Cairo.


La Iniciativa de Abogadas Egipcias ha celebrado este miércoles una vigilia frente al Tribunal Supremo contra el predicador salafista Ahmed Abdalá, conocido como 'Abu Islam', por sus comentarios en los que aseguró que las mujeres que participaban en las protestas buscaban ser acosadas sexualmente.

Asimismo, una de las manifestantes ha presentado una demanda contra Abdalá acusándole de difamación de las mujeres egipcias. El martes, el grupo presentó una demanda similar ante la Fiscalía, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

La semana pasada, miles de personas se manifestaron frente a las embajadas y consulados de Egipto en el extranjero para denunciar la violencia contra las mujeres en Egipto, y particularmente contra las manifestantes que participan en las protestas contra el presidente, Mohamed Mursi.

Las protestas, que tuvieron un mayor calado en el Líbano, Túnez, Francia, Jordania y Palestina, fueron convocadas por la plataforma de la red social Facebook 'Levantamiento por las Mujeres en el Mundo Arabe'. A pesar de ser menos multitudinarias, las manifestaciones se sucedieron en casi todas las capitales del mundo.

Impunidad de los agresores

A principios de febrero, Amnistía Internacional (AI) denunció que la impunidad de la que disfrutan los agresores sexuales en Egipto fomenta las violaciones en el país, donde en las últimas semanas se ha informado de los continuos tocamientos a los que se enfrentan las mujeres que acuden a las manifestaciones antigubernamentales.

AI denunció en un comunicado las violaciones en grupo a las que se arriesgan las mujeres, especialmente cuando se producen aglomeraciones en El Cairo, donde llegan a ser despojadas de las ropas y tocadas por una multitud de hombres.

La iniciativa Operación contra la Agresión y el Acoso Sexual (OpAntiSH) registró el pasado 25 de enero -el segundo aniversario de las manifestaciones- un total de 19 casos de agresiones sexuales. Otros grupos han asegurado que los asaltantes emplean cuchillas en algunos ataques.

Abdalá ha estado rodeado de polémica en las últimas semanas, y el fiscal general egipcio le citó a declarar el lunes a raíz de una denuncia presentada contra él por llamar "prostitutas" a las mujeres coptas. Los cristianos coptos suponen alrededor del 10 por ciento de la población egipcia.

El director de la Federación Egipcia para los Derechos Humanos, Naguib Gabriel, explicó entonces que la denuncia fue presentada por menosprecio a la religión para que se demuestre que el Estado actúa igual contra las ofensas a todas las religiones, no sólo contra el islam.

Abdalá también habría insultado a Jesucristo o a la Virgen María y ya fue objeto de polémica hace unos meses, cuando rompió una Biblia durante una concentración ante la Embajada estadounidense en El Cairo para protestar por la publicación de la película estadounidense 'Inocencia de los Musulmanes', en la que se insulta al profeta Mahoma.

El predicador tiene un proceso judicial abierto al respecto, ya que la ley egipcia tipifica como delito cualquier menosprecio a la religión y prevé penas de hasta tres años de cárcel por estas infracciones

Publicado por: elperiodico.com – EFE (El Cairo) – 21/02/13 -