viernes, 22 de febrero de 2013

Corrupción y sexo en el Vaticano habrían provocado renuncia del Papa.



Comisión de cardenales descubrió una red clandestina de homosexuales, cuyos miembros organizaban encuentros sexuales en Roma y en la Ciudad del Vaticano, según el diario italiano La Reppublica

"En estos 50 años hemos aprendido y experimentado que el pecado original existe, resulta siempre en los pecados personales que pueden convertirse en estructuras de pecado. Hemos visto que en el campo del Señor hay siempre las malas hierbas. En la red de Pedro son el pescado malo".

Las malas hierbas. El pescado en mal estado. Estructuras de pecado. Es jueves 11 de octubre, Santa María Desolada. Es el día en que la iglesia conmemora al Papa Juan XXIII, cincuenta años desde el inicio del Consejo.

Benedicto XVI en la terraza dijo a los muchachos católicos que se reunieron en la plaza: "Hace cincuenta años yo era como tú en esta plaza, con la mirada hacia arriba para ver y escuchar las palabras llenas de poesía y bondad del Papa. Estábamos, entonces, felices. Lleno de entusiasmo, estábamos seguros de que tenía que ser una nueva primavera de la Iglesia". (Una breve pausa). "Estábamos felices en el pasado. Hoy en día, la alegría es más sobria y humilde. En cincuenta años hemos aprendido que la fragilidad humana también está presente en la Iglesia". ¿Qué es la mala hierba?, ¿están los peces malos?

Nadie comprendió la tarde de octubre. Los muchachos en la plaza aplaudieron y gritaron en memoria del Papa Juan. Nadie sabía que dos días antes, Benedicto XVI se reunió con el cardenal Julián Herranz, de 83 años, el español de Opus Dei que preside la comisión de investigación sobre lo que los periódicos llaman "Vatileaks".

El cuervo, la fuga, las cartas robadas del apartamento del Papa Ratzinger. Herranz lo actualiza regularmente. Cada semana, en conversaciones privadas, de abril a diciembre.

El Papa observó con creciente preocupación la evolución de la investigación: decenas y decenas de entrevistas con obispos, cardenales y laicos en Italia y en el extranjero. Docenas y docenas de informes releídos y firmados por los entrevistados. Las mismas preguntas para todos, al principio, luego entrevistas libres. Controles cruzados. Cheques.

Un marco en el que estaba surgiendo una red de lobby que los tres cardenales divididos por origen una congregación religiosa y geográfica: Los salesianos, jesuitas y los lombardos conocieron.

Por último, en octubre de ese mismo día, el pasado era más escabroso. Una red transversal unida por orientación sexual.

Por primera vez se pronuncia la palabra homosexualidad en voz alta, leída de un texto escrito en el apartamento de Ratzinger. Por primera vez se ha hablado, aunque en latín, de la palabra chantaje: "influentiam". Su Santidad. Impropriam influentiam.

7 de diciembre de 2012, San Lazzaro. Los tres cardenales entregan en manos del Papa el resultado de su trabajo. Hay dos volúmenes de casi 300 páginas. Dos carpetas duras encuadernadas en rojo, sin la cabecera. En "secreto pontificio", se mantienen en la caja fuerte de Ratzinger. Sólo él lo sabe, fuera de Él, quien los escribió.

Contienen un mapa exacto de la cizaña y el pescado malo. Las "divisiones en el cuerpo eclesial que desfiguran el rostro de la Iglesia", dice el Papa casi dos meses después de la Homilía de Ceniza.

Es ese día, con las cartas sobre la mesa, Benedicto XVl toma la decisión que tanto tiempo ha meditado. Es en esa semana se encuentra con su biógrafo, Peter Seewald, y pocas horas después de recibir a los tres cardenales dice: "Yo soy viejo, justo lo que hice".

Casi las mismas palabras, en esa entrevista posterior publicada en Focus que dirá al consistorio de los mártires de Otranto. "Soy un Papa anciano". Ya había abierto sus brazos muchas veces en los meses pasados, en conversaciones privadas.

Así que la semana antes de Navidad, el Papa toma su decisión. Con estas palabras, dice el cardenal Salvatore De Giorgi, otro de los tres inquisidores que preparan el "relationem" presente en el momento de la renuncia: "Él hizo un gesto de fuerza, no de debilidad. Lo hizo por el bien de la Iglesia.. le dio un fuerte mensaje a todo el mundo en el ejercicio de autoridad o de poder que se consideran insustituibles. la Iglesia está formada por hombres, el Papa ha visto los problemas y tratar con ellos como clarividente es una iniciativa particularmente inusual".

Él tomó sobre sí la cruz, de hecho. No disminuyó, al contrario. Pero ¿quiénes son "los que se consideran insustituibles?". Eco de las palabras del Angelus del domingo pasado necesarias "para exponer las tentaciones del poder que explotan a Dios por sus propios intereses".

El "relationem" ya está ahí. Benedicto XVI entregará en manos del próximo Papa, que será lo suficientemente fuerte y joven, y "santo" -espera- para hacer frente a la enorme tarea que le aguarda

Se ha diseñado, en estas páginas, una geografía de la "influencia indebida" de un hombre muy cercano a la persona que lo ha escrito así: "Todo gira en torno a la no observancia de los mandamientos sexto y séptimo". No cometerás adulterio. No robar.

La credibilidad de la Iglesia se hizo añicos por la evidencia de que sus propios miembros violaron la redacción original. Estos dos puntos, en particular.

Vemos el sexto mandamiento: adulterio. El informe es explícito. Algunos prelados sufren "influencia externa" -diríamos chantaje-, de laicos que están relacionados con la "naturaleza mundana."

Son casi las mismas palabras que había utilizado Mons. Attilio Nicora, a continuación, en la parte superior del Instituto para las Obras de Religión (OIR), en la carta robada de cámaras secretas a principios de 2012. La carta se publicó más tarde llena de nombres omitidos. Muchos de esos nombres y circunstancias resurgieron en el informe.

Desde eventos remotos, como monseñor Tommaso Stenico suspendido después de una entrevista transmitida por La 7 en la que habló de los encuentros sexuales que tuvieron lugar en el Vaticano.

Surge la historia de los coristas a los que les gustabas rodear a Su Santidad Angelo Balducci. Los actos de una investigación judicial. Los lugares de las reuniones. Una villa de las afueras de Roma. Un sauna. Un salón de belleza en el centro. Las habitaciones en el mismo Vaticano. Una residencia universitaria que se arrienda a una entidad privada, usualmente utilizada como dirección de residencia en Roma Verona por un arzobispo.

Se hace mención del centro "Priscilla", que incluso a partir de recortes de prensa parece ser debido a Marco Simeon, el joven San Remo hoy en la parte superior de la Rai y el arzobispo Viganó, como ya se ha señalado por el anónimo autor de las notas en su contra.

Circunstancias negativas por parte de los protagonistas en los periódicos, pero profundizado en eel informe con gran detalle.

Los tres cardenales continuaron trabajando más allá de 17 de diciembre del año pasado. Ellos vinieron con los últimos acontecimientos relativos a la IOR - aquí se puede ir al séptimo mandamiento - escuchar a los hombres en quienes él confía. Tarcisio Bertone de su brazo derecho. El poderoso monseñor Ettore Balestrero, genovés, nacido en 1966. Llegaron a la cita de los jóvenes René Bruelhart la dirección de la FIA, la autoridad financiera del Instituto.

El tercero de los cardenales investigadores, Josef Tomko, es el más antigua y por lo tanto, el más influyente de la tríada. Ratzinger lo recordó a los 88 años de servicio. Eslovaco, había estado con Woijtyla a la cabeza del contraespionaje del Vaticano.

Él, personalmente, siguió la espinosa cuestión de la inclusión de las contribuciones económicas a la causa del polaco como delegado a las relaciones con Europa del Este. Después de monseñor Luigi Poggi, quien murió en 2010, es el último guardián de lo que hoy se llama el "Pianum Sodalitium" de la memoria antigua, el Servicio Secreto Vaticano oficialmente desmantelado por Benedicto XV, nombre del predecesor de Ratzinger. Debido a que los símbolos y gestos a San Pedro, cuentan mucho más que las palabras, está muy familiarizado liturguas que señala el Vaticano.

En el último día de su pontificado, Benedicto XVI recibirá a los redactores, los tres cardenales, en una audiencia privada. Poco después, junto a Tomko, verá a los obispos y a los fieles eslovacos en Santa Maria Maggiore. Su última audiencia pública será el 27 de febrero. Luego, el cónclave.



 

Cardenales vinculados a pedofilia, en la elección papal


Una nueva ola de críticas se generó al trascender que prelados acusados de ocultar casos de pederastia participarán en el cónclave.

La presencia en el cónclave que elegirá al futuro papa de cardenales acusados de haber tratado de ocultar casos de clérigos pederastas levantó una nueva polémica en torno a la renuncia de Benedicto XVI.

La revista católica Famiglia Cristiana le preguntó a sus lectores si consideran oportuna su presencia. “Da tu opinión: Mahony, ¿sí o no en el cónclave?”, pregunta el semanario de la Sociedad de San Pablo en la portada de su último número en referencia a Roger Mahony, cardenal y exarzobispo de Los Ángeles.

La publicación abre con un gran titular que dice: “Cónclave, estalla el caso Mahoney. El cardenal acusado de casos de pederastia estará entre los que elegirán al nuevo papa. En Estados Unidos se pide que renuncie al cónclave”.

“Por supuesto que no”, “no es digno de su cargo”, “hay que evitar que participe”, son algunas de las respuestas que dan los lectores del semanario católico a la pregunta, a la vez que resaltan la necesidad de que la Iglesia dé “nuevas señales” de que sigue las indicaciones de Benedicto XVI de “tolerancia cero” contra la pederastia.

El 31 de enero, el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, destituyó a Mahony, prelado jubilado de esa archidiócesis, de todos sus cargos por no haber denunciado algunos de los cientos de casos de abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes y por la mala gestión de los mismos.

Mahony, de 77 años, dio a entender en su cuenta de Twitter que tiene intenciones de participar en el próximo cónclave y escribió: “Sus plegarias son necesarias para que podamos elegir el mejor papa para la Iglesia de hoy y de mañana”.

Otros casos. Mahony no es el único cardenal acusado de ocultar casos de clérigos pederastas. También participaría del cónclave para elegir nuevo papa el primado de la Iglesia de Irlanda, Sean Brady, de 74 años.

En marzo de 2010, medios irlandeses revelaron que en 1975, cuando era sacerdote, Brady estuvo presente en reuniones en las que se pidió a dos niños víctimas de los abusos del cura Brendan Smyth (fallecido en 1997, uno de los más conocidos curas pederastas del país) que hicieran un voto de silencio.

Brady reconoció el hecho y aseguró que no alertó entonces ni a los padres y ni a las autoridades civiles sobre los abusos porque participó en aquella investigación en calidad de mero administrativo, “sólo para tomar notas e informar a sus superiores”.

A su vez, la prensa belga publicó el año pasado un informe policial en el que se aseguraba que el primado de Bélgica hasta enero de 2010, cardenal Godfried Danneels, estuvo al corriente de unos 40 casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes en las últimas décadas.

Danneels, que cumplirá 80 años en junio y también participará en el cónclave, siempre afirmó que no estaba al tanto de esos casos.

Sin inmunidad. Los casos de pederastia podrían perseguir a Benedicto XVI después de su renuncia, ya que el 28 de febrero, cuando deje de dirigir la Iglesia Católica, perderá la inmunidad que posee por ser el jefe de Estado del Vaticano.

Sin la protección de ese cargo, Joseph Ratzinger podría ser llamado a declarar sobre los cientos de casos de abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia.

Desde 1981 hasta que se convirtió en papa, en abril de 2005, fue responsable de las cuestiones disciplinarias en la Iglesia, que entre otras cosas incluían los abusos sexuales.

Durante esos años, la Iglesia prefirió ocultar los casos de pedofilia y evitar los escándalos, en vez de anteponer las necesidades de las víctimas.

En varios tribunales, los abogados de las víctimas pidieron que Ratzinger fuera juzgado como responsable vaticano, o al menos que fuera llamado a declarar.

Tal vez por eso, Benedicto XVI decidió que permanecerá en un monasterio dentro del Vaticano después de su renuncia, para que no se haga efectivo ningún pedido de extradición o de declaración judicial en alguno de los numerosos procesos que siguen adelante en distintas partes del mundo.

Twitter y antorchas

@Pontifex, de baja. El mismo día que Benedicto renuncie a su pontificado, el 28 de febrero, se dará de baja su cuenta en la red social Twitter, @Pontifex, que fue inaugurada hace poco más de dos meses y cuenta con más de dos millones de seguidores.

Dos meses. Los vecinos de Castel Gandolfo recibirán a Benedicto XVI con un rosario y una procesión con antorchas a su llegada al palacio apostólico de esa localidad, donde se alojará tras renunciar al pontificado, anunció ayer Pietro Diletti, párroco del pueblo. En Castel Gandolfo permanecerá dos meses, hasta que se traslade a un monasterio de clausura en el Vaticano actualmente en obras

Publicado por: Diario La Voz – Córdoba (Argentina) – Agencias AP y EFE – 20/02/13 -

Violan, asesinan y tiran a un pozo a tres niñas en India.

Tres hermanas de 6, 9 y 11 años fueron violadas, asesinadas y arrojadas a un pozo la semana pasada en el oeste de India, informó este miércoles una fuente policial.
Las niñas desaparecieron el 14 de febrero al finalizar las clases en el colegio, y fueron encontradas dos días más tarde en un pozo a medio kilómetro de su casa en el pueblo de Murmadi, en el estado de Maharastra, explicó la superintendente de policía Arti Singh.
"Las tres fueron violadas antes de ser asesinadas", afirmó Singh.
Según recoge la cadena de televisión NDTV, el abuelo explicó que las niñas fueron atraídas con comida por unos desconocidos.
Las pequeñas perdieron a su padre hace cuatro años y vivían con su madre en la extrema pobreza.
Los residentes del pueblo denunciaron que las fuerzas del orden trataron de registrar el caso como un accidente, y que solo tras protestas en las calles las fuerzas del orden investigan las muertes.
La policía ha creado cinco equipos para buscar a los culpables y ha ofrecido una recompensa de casi 700 euros por información que conduzca a su detención.
La violación en grupo de una estudiante de 23 años el pasado diciembre desató protestas y un debate sin procedentes acerca de la situación de la mujer en la India.
Tras las protestas multitudinarias por ese caso, la prensa india informa a diario de abusos sexuales y violencia contra la mujer en todo el país, lo que ha obligado al Gobierno a tomar medidas para mejorar su situación, como la creación de tribunales rápidos.
Publicado por. Al Dia con Terra – EFE – 20/02/13 -

La violencia de género estalla en la mesa de los sudafricanos

El caso del famoso atleta paralímpico Oscar Pistorius, acusado de matar a su novia Reeva Steenkamp, puso a la violencia doméstica en el centro de atención de la sociedad en Sudáfrica. Las últimas estadísticas policiales indican que siete mujeres fueron asesinadas por día en promedio en 2011.

Los especialistas en delincuencia estiman que una mujer es violada cada 17 segundos, lo cual convierte a Sudáfrica en la capital mundial de la violación, según Interpol (Policía Internacional). Incluso se estima que se denuncian menos de uno por ciento de los casos.

En el caso de Pistorius, quien afronta cargos por homicidio premeditado, la fiscalía arguyó que "se puso las piernas protésicas, caminó siete metros y disparó cuatro veces contra la puerta cerrada con llave del baño" matando a su novia el 14 de este mes. El velocista, quien registró una marca histórica al competir con atletas no discapacitados en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, negó las imputaciones expuestas formalmente el martes 19 en su solicitud de fianza. Dijo que había confundido a Steenkamp con un intruso.

La solicitud de fianza, cuya audiencia se reinició este miércoles 20, concentró la atención pública y la interrogante flota en el aire sobre si este caso avivará un asunto delicado y tapado en Sudáfrica, donde la violencia contra las mujeres alcanzó proporciones históricas.

Hace dos semanas, el país se vio conmovido por otro caso, el de Anene Booysen, de 17 años, quien fue violada, mutilada y destripada muriendo poco después.

"Cientos de miles" buscan de justicia

La profesora de ciencias política de la Universidad de Stellenbosch, Amanda Gouws, opinó que, pese al malestar que generaron estos dos asuntos, no cree que haya justicia en el caso de Booysen.

"He visto demasiados casos que comienzan con un ‘big bang’, pero no concluyen bien porque los testigos no son bien interrogados y las pruebas están contaminadas o no sirven por cuestiones técnicas", arguyó Gouws, también integrante de la Comisión de Equidad de Género de Sudáfrica.

"Pero quizá debido a que este caso tuvo gran repercusión y fue horrendo haya justicia. Pero hay cientos y miles de casos para los que no habrá", remarcó.

La detención de Pistorius ocurrió el mismo día del discurso del presidente Jacob Zuma sobre el estado de la nación, el que muchos hubieran deseado que marcara el rumbo de este país asediado por protestas por la calidad de los servicios públicos, las dificultades económicas y los delitos violentos.

Según Gouws, Zuma no se refirió a este asunto como corresponde. "La justicia debe ser ciega, pero no es así en el caso de la violencia de género", alegó.

"Si prestas atención a lo que dijo (Zuma) sobre las protestas violentas en Sudáfrica, que necesitamos una intervención del gobierno nacional, los provinciales y los locales y priorizar el papel de la justicia, pero no habló así sobre la violencia de género".

"A la luz de las 5.000 protestas que hay al año y las 64.000 violaciones que hubo en 2012, su discurso fue muy decepcionante", remarcó.

Un investigación divulgada este año por el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, reveló que más de un cuarto de los 1.738 hombres consultados de distintos orígenes étnicos y económicos reconocieron haber violado a una mujer por lo menos una vez.

Necesidad de un mejor liderazgo

Pero la violencia contra las mujeres en Sudáfrica no se reduce a violación o asesinato. En la definición de "violencia doméstica" se incluyen abusos físicos que no son de índole sexual, emocional o económica, así como acoso.

La prensa sudafricana informó la semana pasada que Judy Sexwale, esposa del ministro de Asentamientos Humanos, Tokyo Sexwale, lo acusó de los tres delitos en la declaración jurada presentada en el proceso de divorcio.

No es la primera vez que un alto dirigente político de Sudáfrica es acusado de violencia contra la mujer. El propio Zuma ocupó los titulares de la prensa internacional en 2006. El entonces vicepresidente del gobernante Congreso Nacional Africano fue absuelto de un caso de violación.

Las autoridades deben adoptar una posición clara sobre violencia de género, dijo a IPS la especialista Lubna Nadvi, presidenta de Advice Desk for the Abused (oficina de asesoramiento para personas que sufrieron abuso). La organización con sede en Durban ofrece intervención de crisis a las víctimas y responsables de abusos de violencia.

"Creo que el presidente debe dejar claro que las mujeres y las niñas no son objetos sexuales disponibles para los hombres, para ser usadas o abusadas y ni la cultura africana, ni ninguna otra, da a los hombres el derecho de abusar de ellas", opinó Nadvi, profesora de ciencias políticas de la Universidad de KwaZulu-Natal.

"Con suerte, ese tipo de declaraciones fuertes suya obligue a los hombres a pensar en cómo actuar y comportarse en el futuro, siga o no siendo presidente por otro mandato", añadió.

Al haber cada vez más casos de violencia contra las mujeres en el tapete en Sudáfrica, casos como el de Booysens, Pistorius y Sexwale demostraron la necesidad de que los medios presten mayor atención a este asunto, observó.

Contra la insensibilidad social

"Si la nación como un todo no pasa pronto a la acción corremos el riesgo de hacernos conocidos como un lugar donde ninguna mujer ni niña están seguras en ningún lado, en especial junto a sus parejas íntimas. No debemos aspirar ni de cerca a eso", puntualizó Nadvi.

La socióloga Shafinaaz Hassim coincidió en que el hecho de que "estos incidentes cobre realce saca a la sociedad civil de su letargo apolítico y su negación insensible y exige que nos involucremos en apoyar a las mujeres de todas las maneras posibles en tanto que personas, comunidad y organizaciones".

Hassim, residente de la norteña provincia de Gauteng, cuya capital es Johannesburgo, publicó una novela sobre violencia doméstica en la comunidad musulmana.

Pero cambiar la tendencia no se trata solo de apoyar a las víctimas y de castigar a los responsables, sino también de reeducar a niños y niñas y de eliminar los estereotipos de género, precisó Hassim.

Publicado por: IPS -  Fátima Asmal – Durban (Sudáfrica) 20/02/13 - * Con aportes de Nalisha Adams desde Johannesburgo.

Costa Rica: Instituto alarmado por alta cifra de menores de 15 años embarazadas.



El INAMU hace un llamado de atención sobre los embarazos en las niñas menores de 15 años, una acción considerada como violación. De acuerdo con el registro más reciente de UNICEF, uno de cada cinco embarazos en Costa Rica, durante el 2011, provino de una adolescente, es decir el 19.25% de los nacimientos.
Para el Instituto de las Mujeres las cifras son alarmantes, pues dejan en evidencia que la sociedad es bastante permisiva en este tema.
Según el informe presentado el año anterior, de cada mil adolescentes, 112 con edades entre los 12 y 19 años se reportan con algún tipo de unión con hombres por lo menos 5 años mayores que ellas.
Publicado por: ADITAL (Brasil) - Fuente: Telenotícias 7, por Natalia Suarez – 20/02/13 -

La guerra en Afganistán se ceba en las mujeres y las niñas.


La ONU registra un 20% de incremento en la cifra de víctimas de sexo femenino

Las mujeres y las niñas afganas se están convirtiendo, cada vez más, en víctimas de la violencia en su país, con un 20% de incremento respecto al año anterior, pese a que el número de víctimas civiles ha caído por vez primera en años, ha asegurado Naciones Unidas.

El organismo ha alertado que el país afronta la creciente amenaza del regreso de los grupos armados y de una nueva oleada de inseguridad en cuanto las tropas de combate abandonen el país, el próximo año.

Las muertes de civiles en los 11 años de guerra es una fuente de tensión significativa entre el presidente Hamid Karzai y sus aliados internacionales. Un informe anual de la ONU sobre el número de víctimas civiles mostró un descenso de un 12%. En el 2012 fueron 2.754, aunque en el 2011 fueron más: 3.131.

Primer descenso registrado

Se trata del primer descenso registrado desde que la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) empezó a publicar balances de muertos y heridos.

Pese a las buenas noticias, la ONU admitió que se había producido un 20% de incremento en el número de mujeres y niñas muertas o heridas en el 2012: más de 300 fallecidas y otras 560 heridas.

"La triste realidad es que fueron muertas o heridas mientras iban a su trabajo diario, su negocio diario", ha asegurado la directora de la ONU para los derechos humanos en Afganistán, Georgette Gagnon.

Publicado por: elperiodico.com – Reuters/Kabul – 19/02/13 -

 

España - Las mujeres con discapacidad podrán usar desde este año el servicio telefónico para víctimas de violencia de género


Las mujeres con discapacidad auditiva y visual, así como las que no sepan hablar castellano, podrán usar desde este año el servicio de telefonía móvil ATENPRO para víctimas de violencia de género. Cruz Roja Española ha conseguido la adjudicación de este servicio tras el preceptivo concurso convocado a mediados del año pasado, y como consecuencia de ello, se han incorporado una serie de mejoras.

Según informa el Ministerio de Sanidad, más de 9.400 mujeres estaban en alta en el servicio ATENPRO a finales del año pasado, lo que revela que se trata de un operativo al que recurren las mujeres para afrontar la superación de los malos tratos. Es un teléfono móvil al que la persona afectada puede recurrir en cualquier momento, las 24 horas de los 365 días del año, para efectuar la consulta que estime pertinente. Si la situación de la mujer fuera grave, el servicio ATENPRO activaría los medios materiales y humanos necesarios.

Tras el preceptivo concurso, la adjudicación del servicio recayó el año pasado en Cruz Roja Española, por lo que a partir de 2013 será esta entidad la que gestione ATENPRO. Con motivo del cambio de titularidad se han incorporado una serie de mejoras que, sin duda, permitirán abrir el abanico de usuarias.

Entre ellas, y como colectivos esenciales, las mujeres con discapacidad auditiva, gracias a diferentes aplicaciones instaladas en los terminales Android y Nokia, y las mujeres con discapacidad visual, a través de instrumentos como lectores de pantallas o aumentadores.

Además, las mujeres que no sepan castellano o algunas de las lenguas oficiales dispondrán de un servicio de traducción simultánea todos los días del año.

También se han añadido mejoras meramente técnicas para lograr que pueda emplearse ATENPRO en zonas con problemas de cobertura telefónica, o en situaciones en las que no funciona el operador principal y es necesario recurrir a otros.

Los terminales ATENPRO se entregarán en los centros de servicios sociales de los entes locales, pero a partir de ahora también se podrán conseguir en las oficinas que Cruz Roja tiene por el territorio nacional.

Otras de las novedades técnicas consiste en ofrecer la opción a las usuarias de ATENPRO de añadir a su teléfono móvil habitual el software del servicio para las víctimas de Violencia de Género. Así evitaría portar dos terminales.

Publicado por:  Boletín Nº 344 HF Noticias – febrero/2013 -

México: Se firmó en El Senado La Declaración Por Los Derechos Humanos De Las Mujeres Migrantes.


En el marco del Simposio Feminización de las Migraciones y Derechos Humanos, la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, Organizaciones de la Sociedad Civil y el Poder Judicial de la Federación, proclamaron y asumieron diversos compromisos plasmados en la Declaración por los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes. Sigue texto de la Declaración.

El simposio fue posible por la organización y participación de: Sin Fronteras, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social), Salud Integral Para la Mujer (SIPAM), Universidad de la Laguna (Tenerife, España), Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc, UNAM), Centro de Estudios Mexico-Americanos (Austin, Texas), Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC, UNAM), Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Fundación FORD, Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República.

Las mujeres migrantes viven procesos individuales que motivan su migración. Su presencia en los flujos migratorios es de gran importancia por el volumen de los movimientos y, fundamentalmente, por los cambios sustanciales en los niveles económico, político, social y cultural, que tienen lugar gracias a su participación. Por ello, la migración femenina no debe ser relegada al papel de esposas y acompañantes de los hombres, ni identificarse sólo con procesos de reunificación familiar.

A continuación se transcribe la Declaración:

Declaración por los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes

Considerando que:

Las mujeres migrantes viven procesos individuales que motivan su migración. Su presencia en los flujos migratorios es de gran importancia por el volumen de los movimientos y, fundamentalmente, por los cambios sustanciales en los niveles económico, político, social y cultural, que tienen lugar gracias a su participación. Por ello, la migración femenina no debe ser relegada al papel de esposas y acompañantes de los hombres, ni identificarse sólo con procesos de reunificación familiar.

Son inadmisibles las atroces violaciones a los derechos humanos que viven las mujeres migrantes. Sufren discriminación de género, maltratos verbales y físicos, exclusión, robo, extorsión, asaltos, tortura, tráfico y trata de personas, secuestros, violaciones, violaciones tumultuarias, homicidios, entre otros.

Es imperativo seguir trabajado por transformar el papel social históricamente inferior al que se ha confinado a las mujeres por razones de género y que, en el caso de las mujeres migrantes, se agrava de manera alarmante.

Es imprescindible garantizar que las mujeres migrantes tengan acceso a la justicia. Luchar porque los procesos judiciales no continúen significando una re-victimización.

Es necesario promover la equidad y el acceso a derechos sociales de las mujeres migrantes. Particularmente los derechos a la salud, al trabajo, a la educación, a la cultura, a la identidad. Toda vez que la desigualdad es una de las condiciones estructurales que posibilitan y reproducen la violencia de género.

El reconocimiento público de las situaciones que de manera cotidiana padecen las mujeres migrantes es el primer paso para avanzar en una atención integral de sus necesidades.

Los firmantes proclaman y asumen los siguientes compromisos por los derechos de las mujeres migrantes:

Desplegar acciones de todo tipo que contribuyan de manera efectiva a asegurar el respeto pleno y el acceso efectivo de las mujeres migrantes a todos sus derechos.

Fortalecer y garantizar la operatividad para la aplicación y evaluación de los modelos de atención integral en salud (legal, médico y psicológico) para la prevención y atención de la violencia, principalmente sexual, contra las mujeres migrantes.

Pugnar porque se garantice el derecho a una salud integral. Desarrollar mecanismos que faciliten la exigibilidad y cumplimiento de este derecho. De tal manera que las mujeres migrantes puedan acudir a los servicios de salud cuando lo requieran y accedan, de ser el caso, los medicamentos y tecnología necesaria para su atención en condiciones de equidad.

Fortalecer los programas para la prevención y atención del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH). Particularmente fortalecer la capacidad institucional para aplicación de la Norma Oficial Mexicana: Nom-046-Ssa2. Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres relacionada con la prevención y atención de la violación sexual, esencialmente que las unidades de salud de primer nivel y hospitales cuenten con el “Kit de atención” recomendado internacionalmente y descrito como parte de los recursos tecnológicos por la propia Norma.

Promover el derecho a una vida libre de violencia. Facilitar los procesos de denuncia de delitos y violaciones de derechos y que los perpetradores sean juzgados.
Prevenir y sancionar con efectividad el delito de trata.

Desarrollar programas de actualización del personal de los Ministerios públicos y de salud, basados en la promoción de los derechos humanos, y en la garantía de calidad de la atención a las mujeres migrantes.

Promover el respeto de los derechos laborales a las mujeres migrantes.

Pugnar por todos los medios que las instancias respectivas garanticen a las mujeres migrantes el acceso efectivo a la justicia.

Promover la formulación de protocolos de actuación con enfoque de género para reglamentar el trabajo de los impartidores de justicia.

México, D.F. a 14 de febrero de 2013. Senado de la República

FIRMANTES:
LXII Legislatura
Sen. Ana Gabriela Guevara Espinoza
Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado


Sen. Adriana Dávila Fernández
Presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas


Sen. Humberto Mayans Canabal
Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur


Sen. Adán Augusto López Hernández
Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo


Sen. Mariana Gómez Del Campo Gurza
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe

Sen. Eviel Pérez Magaña
Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas

Sen. Gabriela Cuevas Barron
Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores

Sen. Marcela Guerra Castillo
Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte

Dip. Amalia Dolores García Medina Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados

Dip. Jaime Bonilla Valdés
Presidente de Comisión de asuntos Frontera Norte

Dip. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar
Presidente de la Comisión Frontera Sur- sureste

Dip. Marta Lucía Mícher Camarena
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género

Dip. Miriam Cárdenas Cantú
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos

Dip. Isaías Cortés Berumen
Presidente de la Comisión de Salud

TESTIGOS DE HONOR:

Mtra. Nancy Pérez García
Sin Fronteras IAP

Mtra. Axela Romero Cárdenas
Salud Integral para la Mujer, SIPAM, A.C.

Gretchen Kuhner
Instituto para las Mujeres en la Migración, IMUMI, A.C.

Dr. René Leyva Flores
Instituto Nacional de Salud Pública, INSP

Dra. Genoveva Roldán Dávila
INCIDE Social, A.C.

Manuel Contreras
Oficial de Programas – ONU Mujeres

Publicado por: AWID – Boletín CENCOS – 18/02/13 -

En Pernambuco, vigilia pide justicia para mujeres víctimas de violencia

El Foro de Mujeres de Araripe y el Foro de Mujeres de Pernambuco llevan a efecto hoy (21), alrededor de 19 horas y 30, una vigilia pidiendo el fin de la violencia contra las mujeres en el estado de Pernambuco (Nordeste de Brasil). La actividad tiene lugar en el municipio de Trindade, después de la misa de 30 días de fallecida de la adolescente A.C.B, de tan solo 15 años, víctima de un aborto mal realizado.

El Caso de la adolescente llamó la atención de organizaciones feministas y de derechos humanos. La jovencita murió el 24 de enero, por sangrado producido por un aborto mal realizado y fue abandonada en un hospital en una ciudad cercana, como indigente.

Para la hermana de A.C.B, Talita Batista Peixoto, la vigilia es una forma de pedir justicia para todas las mujeres en la región que son víctimas de la violencia. "No es sólo para pedir justicia por la muerte de mi hermana, sino también por todas las mujeres que sufren la agresión", afirmó.

La actividad también pretende llamar la atención sobre el caso de impunidad en el asesinato de la comerciante Yana Luiza, quien fue asesinada por su marido, el oficial de la policía militar Dario Angelo da Silva, el 2 de enero este año, en Paulista, Región Metropolitana de Recife.

Gessia Cristina, quien es integrante del grupo de Mujeres Jurema, afirmó que es muy importante que la población esté vigilante a todo tipo de violencia contra las mujeres y sepa exigir sus derechos.

"La vigilia es para alertar a la población, ya que ha habido otros casos de violencia, no mortales, pero con ataques contra la vida. Y además, para fortalecer a la población, mostrando que la vida del otro, también interesa", expresó.

Después de la vigilia, familiares, amigos/as de las víctimas fueron en procesión hasta la Estación de Policía Civil, situada en el centro del municipio de Trindade.

Más información:

Foro de Mujeres de Araripe / Foro de Mujeres de Pernambuco

Talita-Batista Peixoto (87) 9611.0668

-Francisca Nunes (87) 9624.5462

-Gessia Cristina (87) 9953.8542


Publicado por: ADITAL – Brasil – 21/03/13 - Traducción: ricazuga51@yahoo.com


Argentina: una mujer quemada cada 8 días desde 2010.


Desde la muerte de Wanda Taddei, hace tres años, hubo 132 mujeres quemadas. De esa cantidad de agresiones contra mujeres, casi el 50 por ciento resultaron mortales, según arrojaron las alarmantes estadísticas.

Durante 2012 se registraron 53 ataques con fuego, mientras que en el año que perdió la vida Wanda Taddei, después de ella fueron 20 las mujeres quemadas.

En tanto, en los 45 días transcurridos del 2013, ya se registraron 6 hechos más.

De acuerdo a lo publicado, teniendo en cuenta que en los dos años previos al ataque perpetrado por Eduardo Vásquez sólo fueron identificadas 9 embestidas de estas características (tres en 2008 y seis en 2009), se evidencia el notable incremento de los casos enmarcados en un fenómeno que algunos especialistas explican como “Efecto Wanda”.

En torno a los datos estadísticos, se ubica al Conurbano bonaerense como la zona de mayor registro con el 30 por ciento de los casos, mientras que Capital Federal obtiene sólo 5 puntos porcentuales y el interior del país los 65 restantes, con mayor fuerza en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero.

Las cifras surgieron del historial elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, perteneciente a la asociación civil La Casa del Encuentro.

Ada Rico, presidenta de dicha entidad, sostuvo que “el caso de Wanda Taddei se convirtió en un emblema de esa modalidad de femicidio”.

“Si bien ya existían antecedentes, la noticia tuvo una amplia difusión e impacto por el carácter mediático de Eduardo Vásquez. Desde allí han aumentado los ataques en los que las mujeres son incineradas por sus parejas”, explicó Rico. La titular de la Casa del Encuentro destacó que si bien “hay un Efecto Wanda”, también hay “un Efecto Impunidad por la falta respuestas de la Justicia”.

Al respecto, la especialista en cuestiones de violencia de género, explicó que “en los casos que ingresan a los hospitales con más del 65 por ciento del cuerpo quemado son inducidas en un coma farmacológico, razón por la cual se comienzan a demorar acciones judiciales a la espera de la declaración de la víctima”.

“Muchas veces mueren sin llegar a declarar. Por eso, es indispensable que en estos casos se actúe con celeridad y de oficio en el allanamiento, en la preservación de la escena y se agilicen los tiempos procesales para la reconstrucción de los hechos. Porque el principal problema en estas situaciones es no darle tiempo al agresor’, afirmó. “De esta manera, le vamos a empezar a demostrar a los violentos que el crimen perfecto no existe”, concluyó.

Publicado por: Argenpress.info - EL SIGLO – ANRED – 19/02/13 -