lunes, 18 de febrero de 2013

Veintidós papas renunciaron o fueron obligados a ello antes que Benedicto XVI

La renuncia de un papa no es un hecho tan inusual en la historia antigua de la Iglesia Católica, según un experto español que ha documentado que 22 papas renunciaron o fueron obligados a dimitir antes que Benedicto XVI.
 
El profesor de Historia de la Iglesia y canónigo de la catedral de Barcelona, Josep María Martí Bonet, contabiliza y explica en un trabajo las renuncias papales, entre las que fueron libres y las que fueron violentas, algunas terminaron incluso con el asesinato del papa.


Gregorio XII fue el último papa en renunciar, en 1415, en el episodio conocido como Cisma de Occidente.
El también delegado del Patrimonio Cultural del Arzobispado de Barcelona sostiene que “en la época antigua, si no consideramos los muchos papas mártires, encontramos seis posibles renuncias”. Estas son las de Ponciano (años 230-235), que murió en el exilio y renunció por el bien de la Iglesia; Eusebio (año 309); Juan I (523-526); Silverio (535-537), acusado de alta traición por Belisario; Juan III (561-574), y Martín I (649-655), que dimitió para facilitar la elección de un papa que no fuera problemático y murió exiliado en Crimea.

Según el trabajo histórico inédito, elaborado tras la renuncia de anunciada por Benedicto XVI, en la época medieval obligaron a dimitir a Constantino II (767); a Juan VIII, al que intentaron envenenar; a Esteban VI (896-897), que fue linchado y posteriormente estrangulado en prisión, y a León V (903), que fue asesinado por la familia romana de los tusculanos, los mismos que mataron a Cristóbal (el antipapa) en el año 903.

El papa Juan X (914-928) fue envenenado y asesinado por la matrona romana Marózia, que también mató a Esteban VII (929-931).

El hijo de Marózia, Alberic, asesinó a su madre y también al papa Juan XI (931-935).

El papa Benedicto V (964) fue obligado a exiliarse a Hamburgo; Benedicto VI (973-974) fue asesinado en el castillo de Sant’Angelo de Roma, y Bonifacio VII (984) también tuvo que exiliarse y fue asesinado.

Juan XIV (983-984) murió de hambre en el castillo de Sant’Angelo; a Benedicto IX (1033-1045) lo echaron del cargo al comprar el papado, y a Gregorio VI (1045-1046) lo depusieron y le exiliaron a Colonia.

Benedicto X (1058-1059) renunció por propio convencimiento y se convirtió en simple cardenal; Juan XXI (1276-1277) murió en un accidente en Viterbo al caerle encima un tejado, y Celestino V (1294) renunció.

El papa Gregorio XII (1406-1414) fue el último pontífice que renunció antes que Benedicto XVI (2005-2013), quien ha conmocionado al mundo católico con su inesperado anuncio de que dejará el Pontificado el 28 de febrero.

Publicado por:  El Litoral – Diario de Santa Fé – Argentina – EFE – 17/02/13 –

Triunfo electoral de las mujeres en Cuba.


Las mujeres lograron un formidable resultado en las recientes elecciones generales cubanas, lo que confirma un notable avance en los esfuerzos por la justipreciación del papel de la mujer en la sociedad, objetivo social esencial de la revolución cubana desde su llegada al poder hace más de medio siglo.

Los comicios generales comenzaron en octubre de 2012 con la elección de los delegados a las Asambleas en 168 municipios de la isla y concluirán el próximo 24 de febrero cuando inicie una nueva legislatura, por 5 años, la Asamblea Nacional del Poder Popular, renovada en un 67 por ciento de sus miembros respecto a su anterior integración.

De los 1269 legisladores electos para un mandato de cinco años en las quince Asambleas Provinciales cubanas de todo el país el reciente tres de febrero, la mitad son mujeres. Diez de esas Asambleas eligieron a mujeres como presidentas y siete seleccionaron a mujeres como vicepresidentas.

Esta feminización del empoderamiento ciudadano ha sido resultado de 54 años de programas ininterrumpidos para logar la plena igualdad de la mujer en Cuba, proceso que ha cubierto las esferas de la economía, la política, la legislativa, las políticas sociales y los patrones culturales en una sociedad aun patriarcal.

Entre las razones que promovieron este avance en los órganos del Poder Popular sobresalen la crecida participación de la mujer en el empleo asalariado y el hecho de que, desde 1978, es femenina más de la mitad de la fuerza laboral técnica y profesional cubana, en la que desde 1993 ellas representan las dos terceras partes. Hace tres décadas que las mujeres asalariadas tienen en Cuba niveles educaciones más altos que los hombres ocupados.

Las mujeres merecían desde hace tiempo una representación mayor que la tercera parte del total de dirigentes en los órganos superiores de dirección del Estado y el gobierno que hasta ahora habían logrado, pero los prejuicios derivados de la mentalidad patriarcal y machista imperante, unidos a obstáculos materiales o de recursos largamente reconocidos para la plena igualdad de la mujer hicieron preciso reforzar la voluntad política revolucionaria para subsanar tal obcecación.

Quedan por resolver otros obstáculos e injusticias que limitan el empoderamiento de la mujer en el contexto político, económico y social. El mas evidente de ellos es la carga de doble jornada que pesa sobre las mujeres -sean ellas médicas, científicas, juezas… o parlamentarias- que como regla asumen la mayor parte de las tareas cotidianas del hogar- como tradición que data de tiempos en que la mujer estaba prácticamente excluida del empleo laboral. Con una población cubana cada vez mas envejecida (18% tiene 60 años y más) cuyo cuidado generalmente cae sobre las mujeres, se prevé un aumento de la carga hogareña tendente a recaer sobre las féminas.

Será este un desafío que el proyecto socialista cubano tendrá que enfrentar de inmediato, sin que las limitaciones de recursos materiales sirvan de pretexto para la posposición del justo empeño. La lucha por la igualdad de la mujer, objetivo priorizado desde 1959 por la dirigencia revolucionaria cubana, entronca con otro empeño que, sin haber sido bandera en la etapa inicial del proceso, se muestra ya como impostergable para el desarrollo ulterior de la sociedad socialista en Cuba.

En la batalla por la igualdad de género, Cuba registra no pocos avances iniciales en materia de erradicación de la discriminación y la violencia de género que van más allá del perfeccionamiento de la legislación cubana para hacerla más inclusiva y justa en esta materia. La lucha contra la homofobia, la atención a sus víctimas y el seguimiento que requieren estos problemas llegan cada vez más a toda la sociedad.

El próximo 24 de febrero será constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando ocupen por derecho propio sus curules los 612 diputados y diputadas que fueron electos el 3 de febrero para la nueva legislatura quinquenal.

En esa reunión del Parlamento se propondrán y designarán los integrantes de los Consejos de Estado y de Ministros. El Consejo de Estado lo integrarán 31 diputados y lo conformarán un Presidente, que es el jefe de Estado y de Gobierno, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y veintitrés miembros más.

Más de un 50% de los legisladores que integrarán el renovado parlamento cubano son mujeres y es evidente que al elegir éste sus órganos de dirección y los de las instancias superiores del Estado y el Gobierno se presume que habrá de reiterarse la tendencia a la feminización que se ha manifestado en las provincias y municipios ya constituidos.

Publicado por: Argenpress.info -  Manuel E. Yepe – 18/02/13 -

Reportan casos de disforia de género en Honduras


Se trata del deseo de una persona de “cambiar” su género a través de una amputación. En Honduras un hombre al año se autoamputa al no existir legalmente este tipo de cirugías.

Honduras reporta cada año al menos un caso de una persona que decide amputarse por sí solo su órgano reproductor en su afán por “cambiar” de género.

El deseo de poseer un órgano genital diferente al de su nacimiento fue descrito por el doctor Harry Benjamin en 1943 como transexualismo. Sin embargo, fue en 1973 que a este deseo se le dio el nombre de disforia de género, también conocido como trastorno de identidad de género.

Situación mental

Según Denis Chirinos, especialista en urología, en el hospital Escuela la disforia de género puede definirse como una enfermedad mental.

“Actualmente ya existe (la disforia) dentro de la clasificación internacional de las enfermedades, está también dentro del manual de enfermedades mentales, lo que es el trastorno de género ya está documentado ampliamente en el mundo que existe un problema de identidad de género”, señaló Chirinos.

Casos en Honduras

El especialista comentó que en el principal centro asistencial los casos de disforia de género se han visto esporádicamente.

Sin embargo, aseguró que los últimos tres años se ha presentado un caso por año, pese a que las investigaciones señalan que por cada 10 mil habitantes hay un problema de disforia de género.

El especialista informó que la mayoría de pacientes con problemas de identidad de género y que se han mutilado los órganos son adolescentes y jóvenes.

“El mayor problema que nosotros hemos visto es que son pacientes jóvenes que se han automutilado porque ellos están decididos en ser del género o sexo opuesto”, explicó Chirinos.

“Recuerdo un paciente que esperó que estuviera cerca de un centro hospitalario para amputarse su pene. Se amputó su pene pero solo a la mitad; a los seis meses se volvió a amputar el resto que le había quedado y, como creyó que le podían pegar el resto, lo dejó ir a través del sanitario”, contó.

Chirinos detalló que el querer cambiar de sexo mediante una intervención quirúrgica es más frecuente en hombres que en mujeres. Algunos, incluso, hasta buscan la colocación de implantes mamarios.

Marco legal

Actualmente en el país no existe una ley que permita la realización de este tipo de operaciones, aunque clandestinamente ya se han realizado.

“El problema que existe es que en nuestro país, en nuestra sociedad, hay un rechazo hacia estos aspectos que son puramente médicos, por lo que no se ha iniciado una legislación o más bien no se permitiría la creación de una ley que permita estos procesos”.

Proceso de cambio

En países donde estas intervenciones son permitidas, antes de que una mujer o un hombre de nacimiento pueden ser sometidos a intervenciones quirúrgicas para cambio de sexo deben reunir aspectos médicos y psicológicos.

“La personas con el trastorno de identidad de género debe tener un deseo permanente de querer ser del sexo opuesto, se tiene que haber descartado que no tiene enfermedades psiquiátricas como esquizofrenia o depresión”, dijo el especialista.

Comunidad LGTB

A criterio de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), el gobierno no solo debe garantizar su derecho a la vida sino también la oportunidad al cambio de sexo. “Yo hablo por mí, hablo en mi caso, yo estaría dispuesta a realizarme una operación para cambiar mi sexo, eso me haría estar mejor conmigo misma”, comentó Victoria Gómez, miembro de la comunidad LGTB.

Gómez señaló que en el país las personas que ya se han practicado este tipo de cirugías han salido a países como España, Argentina o Estados Unidos.

“Estas operaciones tienen un costo exagerado, algunas de nuestras compañeras se las hicieron en el extranjero y pagaron alrededor de 50 mil dólares. Los tres casos que yo conozco son de personas que tienen capacidad económica, viajaron a Estados Unidos, España y Argentina”, aseguró.

Publicado por: elheraldo.hn – Redacción – 17/02/13 -

La bloguera cubana Yoani Sánchez inició una gira por 10 países


La referente opositora viajó ayer hacia Brasil, en la primera escala de un periplo que insumirá casi tres meses. Un cambio tras nueva ley migratoria.

La bloguera cubana Yoani Sánchez viajó ayer hacia Brasil, primera escala de un recorrido por unos 10 países, después de que las autoridades cubanas le emitieran un pasaporte, como lo estipula la nueva ley migratoria que simplificó los trámites de salida y entrada sin obstáculos de la isla.

“Llevo conmigo un mensaje de esperanza, no soy ingenua, me doy cuenta de los problemas, pero creo en el futuro y estoy muy esperanzada por la gente” expresó ayer Sánchez a la prensa, en la terminal aérea de la capital cubana, poco antes de tomar un avión con destino a Recife, Brasil, vía Ciudad de Panamá.

La bloguera de 37 años se despidió de su hijo Teo de 14 años, y de su esposo Reinaldo Escobar, antes de pasar el chequeo de emigración cubana para entrar a la sala de embarque. Sánchez dijo que su recorrido la llevará a más de 10 países, Brasil, República Checa, España, México, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Suiza, Suecia, Italia, Perú, en tanto están pendientes visitas a Chile y Argentina.

La primera escala brasileña, la llevará al estado nororiental de Bahía, donde asistirá al estreno del documental Conexión Cuba-Honduras del cineasta local Claudio Galvao da Silva.

Después de casi tres meses, Sánchez volverá a Cuba. “No tengo ningún temor por el regreso, algunos amigos tienen miedo de que no me dejen regresar; no lo creo porque sería una gran infracción de la legalidad... si me impidieran la entrada legal me convertirían en una balsera, no creo que lo hagan”, explicó Sánchez.

La autora del blog “Generación Y” tiene programada una visita a Estados Unidos, según expresó: “Voy a dar conferencias en varias universidades, como Columbia o Nueva York, voy a visitar la sede de Google y de Twitter, un programa académico”, manifestó.

En el aeropuerto Sánchez mostró el nuevo pasaporte en su poder con la visa de Estados Unidos.

“Mi nombre no ha sonado en los altavoces, no me han llevado a un cuarto para desvestirme o ‘leerme la cartilla’ (en cubano significa decirle lo que puede o no puede hacer). Todo está saliendo bien”, escribió Sánchez en las redes sociales desde la sala de embarque del aeropuerto habanero.

Diferencias visibles

Opinión. “El hecho de que Yoani esté volando hacia Brasil es una muestra de que algo está cambiando” comentó Ted Henken, profesor especializado en Latinoamérica en el Colegio Baruch de Nueva York. “Es algo positivo”, agregó quien recibirá a Sánchez en Estados Unidos.

Dato. Durante los últimos 50 años y hasta el 14 de enero pasado, la ley establecía que los cubanos debían obtener además de su pasaporte, un permiso de salida llamado “tarjeta blanca”, que podía ser denegado a personal de salud, científicos, funcionarios y a disidentes

Publicado por: Diario La Voz – Córdoba (Argentina) – Agencias AP y EFE – 17/02/13 -

Islandia, con una Primer Ministro lesbiana y socialista, prohibirá el porno en Internet.


Ya castiga la distribución y edición de pornografía de papel con 2 meses de cárcel. El ministro de Interior, de Los Verdes, da por probada la relación con la violencia.

Islandia, una isla-estado con 300.000 habitantes presidida por una lesbiana socialista desde 2009, podría
convertirse en la primera democracia occidental en prohibir, por ley, la pornografía en Internet.

En este país, poco religioso y nada mojigato, ya hay una ley que prohíbe la distribución de impresos y revistas pornográficas con multas y hasta 6 meses de cárcel; la pornografía infantil la multa con hasta 2 años de cárcel. Su Primer Ministro, la socialista Johanna Sigurdardóttir (antaño ministra de asuntos sociales) logró titulares cuando la prensa la declaró la primera "Jefe de Gobierno abiertamente homosexual" del mundo. En 2010 ella y su compañera fueron de las primeras en recurrir al recién implantado "matrimonio gay".

Los Verdes, convencidos

El Ministerio de Interior, dirigido por el ministro Ogmundur Jonasson, del Partido Verde (ecologistas) prepara un borrador de ley con el objetivo de impedir todo acceso digital de contenidos pornográficos en desde ordenadores, consolas y móviles.

Se busca la forma de ilegalizar el uso de tarjetas de crédito islandesas en la compra de contenidos porno y sistemas para filtrar las IPs que ofrecen estos contenidos.

El ministro ecologista parte de un consenso que él ve claro: "todos estamos de acuerdo en que la pornografía violenta tiene efectos muy nocivos en la gente joven y puede tener una relación clara con incidencias de crímenes violentos".

"Se está creando un fuerte consenso en Islandia. Apoyando esto tenemos muchos expertos, desde educadores a policías o expertos en el trabajo con niños. Esto es mucho más amplio que la política de partidos", declaró a la prensa inglesa Halla Gunnarsdóttir, asesora política del ministro.

Para Gunnarsdóttir no se trata de una norma "anti-sexo" sino que "es antiviolencia, porque los niños ven porno y les afecta a su actuar. Ahí ponemos la frontera. Este material desdibuja las fronteras para los jóvenes entre lo que está bien y mal", declara.

Un reto técnico
El reto técnico es complicado: "Por ahora estamos mirando cuáles son las mejores opciones técnicas para conseguirlo. Si podemos enviar un hombre a la Luna, tenemos que ser capaces de solucionar el porno en Internet".

Por el momento, poner el bozal a este perro es complicado: China y Arabia Saudí han puesto filtros nacionales que dificultan el acceso al porno desde sus países, pero no son ejemplos de democracia, mientras que Islandia presume de ser la más antigua democracia del mundo, con un parlamento ya en el año 1000, cuando votó por mayoría absoluta aceptar el cristianismo en el país.

El porno digital, un coloso imponente
Enfrentarse al porno digital es retar a un coloso que, según el experto Sebastian Anthony, de ExtremeTech, "deja enano a cualquier sitio excepto los Googles y los Facebooks del internet". Hay quien considera que el 30% de todo el tráfico en Internet es porno. Mientras los portales de noticias tienen visitas de 3 a 6 minutos de duración media, los de porno las tienen de 15 a 20 minutos.

Hay expertos que afirman que la facilidad del acceso al porno digital en edades muy tempranas ha sido el factor que ha presionado más para que en los medios generalistas aumente más y más la dosis de sexo explícito. Los teléfonos móviles y tabletas modernas, portátiles, con acceso a Internet, facilitan más aún el acceso.

Después de Islandia, quizá Inglaterra
Gail Dines, socióloga y autora de "Pornland: how porn has hijacked our sexuality" ("Pornolandia: cómo el porno ha secuestrado nuestra sexualidad"), cree que si Islandia lo consigue, el Reino Unido podría ser el siguiente país en intentar filtrar "la imaginería cada vez más brutal y dura que ahora es lo estándar".

"He hablado con organizaciones en Reino Unido y con profesionales que ven lo que pasa, el aumento en el abuso con los niños, la violencia. Hay movimientos para seguir lo de Islandia. Vivimos en una sociedad muy cerrada cuando se trata de hablar de sexo, con mucha gente que esconde la cabeza bajo tierra, pero no es así con los que trabajan estos temas. No puedes dejárselo a los padres. El porno online es lo que está dando forma a la vida sexual de nuestros jóvenes".

Cada niño, 5 dispositivos
En Inglaterra es muy potente desde 1895 la Sociedad Nacional Para la Prevención de la Crueldad con los Niños (NSPCC). Una de sus portavoces, Claire Lilley, declaró al periódico de izquierdas The Guardian: "nosotros no pediríamos una prohibición plena, pero queremos que los niños dejen de estar expuestos a ello. Un niño hoy tiene acceso, como media, a cinco dispositivos [con acceso a porno] así que estamos más allá de poner un simple filtro familiar en el PC."

Lilley considera que la industria del juego on-line ha conseguido sistemas de verificación de edad eficaces y podría aportar soluciones.

"No somos moralistas con la pornografía; las cosas que los niños se encuentran son hardcore, inquietantes. Es asombroso lo extendida que está la pornografía infantil", insiste Lilley.
Publicado por: Religión en Libertad.com  -  PJG/REl  - 18/02/13 -


 

Ecuador: Candidato transexual lamenta tener que votar como hombre.



Diane Rodríguez, quien busca convertirse en la primera transexual en llegar al Congreso de Ecuador en las elecciones de este domingo, denunció una humillación al haber sido obligada a formarse en la fila de hombres cuando se disponía a votar en Guayaquil (suroeste).

"Efectivamente, tuve que votar en la mesa masculina, como en todos los comicios", dijo Rodríguez a la AFP, señalando que aunque pudo ejercer su derecho al voto se sintió "humillada".

Estudiante de sicología de 30 años, Rodríguez señaló no obstante que en esta ocasión no hubo comentarios suspicaces ni burlas en su contra en el recinto electoral, lo que atribuyó a la presencia de periodistas y al reconocimiento público que ha ganado.

"En anteriores oportunidades recibía comentarios de mis compañeros de fila al respecto, e incluso los jefes de mesa me miraban extrañados y al ver mi cédula me trataban como masculino para humillarme", recordó.

Tras una batalla legal, Rodríguez logró en 2009 que en la cédula de ciudadanía se reemplazara su nombre masculino, Luis Benedicto, sentando un precedente legal.Sin embargo, en el documento, Rodríguez -que postula por un movimiento de izquierda- aún figura como de sexo masculino, por lo que planteó un nuevo litigio que está en trámite.

Publicado por: elespectador.com – AFP – 17/02/13 -

Arrestan a mujeres sauditas por “afectar el desarrollo”


Entre ellas estaban la esposa, hija y nieta de Suliman al-Rushoodi, el detenido presidente de la Asociación Saudita de Derechos Civiles y Políticos.


El sábado 9 de febrero, un grupo de mujeres organizó una pequeña protesta frente al edificio de la Comisión de Derechos Humanos en Riyad, Arabia Saudita. Entre las mujeres estaban la esposa, hija y nieta de Suliman al-Rushoodi, el detenido presidente de la Asociación Saudita de Derechos Civiles y Políticos.

La esposa de al-Rushoodi, filmó videos en vivo desde el sitio, que quedaron unidos en el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=8XCFy3h6Qb0

Quince autos de la policía rodearon a las pocas mujeres y niños, y un policía trató de confiscar los carteles que tenían. Cuando no lo logró, las mujeres empezaron a gritar “el pueblo quiere liberar a los prisioneros”, lo que hizo que algunos autos se detuvieran. Un policía les dijo a los conductores: “¡No paren!” Otro le dijo a las mujeres: “¡Vergüenza debería darles!” Arrestaron a todas las mujeres y niños y se les tomó una muestra de sangre, según la esposa de al-Rushoodi.

El interrogador preguntó: ¿Te han arrestado antes? Le dije: no soy una delincuente para que me arresten. Dijo: ¿Quién te dijo que eres una delincuente? Le dije: Entonces, ¿por qué tomas mis huellas digitales y la muestra de sangre para el ADN? Eso se les hace solamente a los delincuentes. Además, informó de maltrato verbal:

La guardiana de la cárcel dijo: Animales, pu**. No puedo decir la palabra vulgar… Encima, no les dieron comida durante más de nueve horas. Amnistía Internacional informó.

Aparentemente, a las mujeres y niños no se les dio comida hasta cerca de la medianoche, después de que las mujeres habían suplicado a los oficiales para sus hijos.

A las mujeres que habían sido arrestadas por primera vez, al igual que a los niños, se les permitió irse esa noche. Pero tres mujeres quedaron detenidas por su participación en protestas y plantones anteriores: Hanan al-‘Amereeni, Hameeda al-Ghamidi y la hija de al-Rushoodi, Bahia al-Rushoodi.

Temprano el miércoles 13, fueron llevadas a una corte secreta, donde solamente se permitió el ingreso de un abogado y dos familiares por cada una de las tres detenidas. Las acusaciones incluyeron, afectar el desarrollo, incitar a la opinión pública y bloquear tres avenidas principales.

Abdulaziz al-Hussan, uno de los abogados a los que se negó el ingreso, tuiteó:“Acabo de salir de la Corte Penal después de que el juez nos negara el ingreso como abogados, además de Asim al-Masha’li por las prisioneras de Riyad. Lo más absurdo fue el hecho de que dejaron entrar soldados al tribunal”.

El grupo anónimo de activismo informó “El juez está frustrado y hay ocho soldados en el tribunal”.

Asim al-Masha’li tuiteó: “Noticia de último minuto: el juez ordenó la liberación de las mujeres prisioneras de Riyad.

Gracias a Dios”. Sin embargo, el caso no ha sido descartado y la próxima audiencia quedó fijada para el 27 de febrero.

Publicado por: AmecoPress – Osama Kalid – Riyár – Arabia Saudita – 17/02/13 -

* Traducido por Gabriela Garcia Calderon Orbe

 
 
 

Argentina: Entre Ríos: Joven mujer asesinada en la cárcel. Murió a causa de los golpes.


La autopsia al cuerpo de Jésica Ocampo, de 23 años, determinó que falleció por la golpiza propinada por Marcelo Schiaffino en el penal de Gualeguaychú. El fiscal aplicaría la Ley de Género por el homicidio.

El asesinato de una joven dentro de la cárcel de Gualeguaychú conmocionó a toda la ciudad, y las novedades que surgen en la causa estremecen a propios y ajenos. En la escena del crimen, los investigadores habían sospechado que Jésica Ocampo murió estrangulada por Marcelo Schiaffino cuando fue a visitarlo al penal, debido a las marcas que tenía la joven de 23 años en su cuello. Sin embargo, la autopsia del médico forense determinó que fueron los fuertes golpes efectuados por el hombre los que le ocasionaron las heridas mortales.

Así lo confirmó El Argentino, donde se consigna que según los investigadores en la habitación de la Unidad Familiar de la cárcel había sangre en distintos lugares como consecuencia de los golpes reiterados que habría recibido la mujer. Por esto es que se secuestró por interés de la causa un cable, las sábanas y fundas de las almohadas que tienen rastros de sangre.

Otra de las dudas despejadas por el informe de los estudios anátomo patológicos es acerca del momento de la muerte de Jésica. La joven había ingresado al penal para la visita íntima el sábado por la tarde, y su muerte se descubrió el martes a las 16.30, cuando Schiaffino llamó a la guardia penitenciaria y les confesó el crimen. Aunque antes los uniformados no habían notado nada extraño, no quedaba claro cuándo la mató. En este sentido, el médico logró determinar que la muerte de Ocampo se produjo entre las 8.30 y las 12 de martes.

Consecuencias del crimen

El dramático hecho que solo registra un antecedente en la Unidad Penal Nº 6 -unos 15 años atrás un interno asesinó a su pareja asfixiándola con gas de una garrafa-, dejó varias secuelas. El mismo martes 12, el entonces director de la cárcel, Santiago García, fue relevado de su cargo, y asumió en su lugar el subprefecto Alejandro Espeleta.

Además, debido a las encendidas protesta de los familiares de la víctima en la puerta de la cárcel, por un lado, y por las manifestaciones de posibles represalias que tomarían muchos internos del penal por venganza, Schiaffino fue trasladado a la Unidad Penal Nº 8 de Federal.

La familia y allegados de la víctima dijeron públicamente que la joven se encontraba amenazada por el asesino, a quien visitaba según los registros desde noviembre de 2012.

Otra de las cuestiones que se puso en discusión es la falta de control sobre las visitas familiares, y la imposibilidad legal de evitar episodios violentos en estos momentos, ya que se debe respetar la privacidad del interno con su pareja.

Homicidio calificado

En el transcurso de esta semana, el fiscal que lleva adelante la causa, Lisandro Beherán, indagará a Marcelo Schiaffino y le efectuará la correspondiente imputación de acuerdo a los elementos en su contra que obran en el expediente. El fiscal implementará el nuevo Código Procesal recientemente implementado en Gualeguaychú.

Una de las posibilidades es que el delito a imputar sea el de Homicidio calificado, aplicando la nueva Ley de Género, en la que se agrava el mismo por haberse cometido por la condición de mujer de la víctima. Este delito tiene la pena de prisión perpetua.


Schiaffino es asistido legalmente por el defensor oficial Pablo Ledesma.

Publicado por: Diario UNO – Entre Ríos (Argentina) – 18/02/13 -