domingo, 17 de febrero de 2013

15 de febrero: Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil

Se celebra en todo el mundo como una forma de concientizar sobre la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado. La fecha fue instituida en Luxemburgo en el 2001.

El cáncer en los niños en una enfermedad poco común que, a diferencia de los adultos, es curable en un 85% a pesar de que se detecten en una etapa avanzada. Según reportes el Unión Internacional Contra el Cáncer, la mayoría de casos de cáncer infantil son curables. Sin embargo, la alta tasa de mortalidad, principalmente en países en desarrollo, responde a la falta de información y diagnóstico temprano.
 
Según los especialistas, las neoplasias en niños no pueden prevenirse. Por eso es de vital importancia el diagnóstico precoz para lograr la curación. Un 70% de cánceres infantiles se diagnostica tardíamente debido a problemas de referencia temprana a centros especializados.
 
Los oncólogos pediatras recomiendan tener en cuenta las siguientes señales de alerta que pueden estar relacionadas con algún tipo de cáncer en los niños: pérdida de peso y fiebre prolongada sin causa aparente, palidez, dolor de cabeza, a menudo acompañado de vómitos en la madrugada; hinchazón y masa abdominal anormal; hinchazón de la cabeza, aparición de hematomas o sangrado, brillo blanco en los ojos y cambios repentinos en el equilibrio o comportamiento.
 
El 15 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer infantil, una fecha que pretende concientizar sobre esta enfermedad que afecta también a los más pequeños. El objetivo es la sensibilización y fomentar una mayor calidad de vida para estos niños y niñas.

Publicado por: Diario UNO - Entre Ríos (Argentina) - 15/02/13 -

Papas porno, Marozia y el infierno I .


Ser católico no implica cerrar los ojos a conductas vergonzosas de dirigentes espirituales, mucho menos alardear de ellas, ni generalizar a la iglesia por sus personajes corrompidos. Humanos somos y en todas partes se cuecen habas; los seguidores del Corán han manchado de sangre su historia y en nombre de Alá violan cristianas en Bosnia, derriban torres y asesinan a pedradas en pleno siglo XXI a las mujeres infieles. Los cristianos evangélicos son refugio del violador Garavito y espacio de las aventuras sexuales del abominable pastor Álvaro Gómez, así que nadie puede considerarse libre de pecado.

La renuncia de Su Santidad Benedicto XVI trae a la mesa un suculento tema en el que sus antecesores son el plato principal pues el solio de San Pedro ha sido ocupado por rufianes, por niños de quince años, por intrigantes políticos, por asesinos, adúlteros, tiranos, simoniacos y por enfermos sexuales que conformaron harenes, llevaron sus concubinas hasta el Vaticano y protagonizaron orgías impensables, incluso un par de santos padres fueron padres de hasta 46 hijos en tan solo dos años.

El Cardenal historiador Cesar Baronius, autor de Annales Ecclesiastici, denominó Pornocracia al período comprendido entre 904 y 935 por la influencia que tuvieron dos mujeres sobre el papado, Teodora y su hija Marozia. La época es conocida igualmente como Saeculum obscurum, Reinado de las prostitutas y “Gobierno Romano de las Cortesanas”

Los Papas de la pornocracia fueron Sergio III, Anastasio III y Juan X, a quien se atribuye la paternidad de Marozia, León VI, Esteban VII, al que cercenaron sus orejas y nariz, y Juan XI hijo de la misma cortesana. Algunos historiadores alargan dicho lapso hasta los Papas León VII, Esteban VIII, Marino II, Agapito II y Juan XII, sobrino de Marozia quien asciende al papado a la edad de 16 años y protagonizó episodios de violencia y sexo repudiados en su tiempo.

Ninguna mujer tuvo tanto que ver con el poder, la corrupción y el desenfreno sexual del papado como Marozia. Hija del Papa Juan X, amante del Papa Sergio III desde los quince años, madre del Papa Juan XI y tía del Papa Juan XII, es la inspiradora de la leyenda de la Papisa Juana y la dominatriz de la política y los negocios vaticanos por más de 25 años, influyendo de manera abierta en el nombramiento de seis Papas y ordenando asesinar a algunos de ellos, cuando ya no sirvieron para sus propósitos. Fue puesta presa por otro de sus hijos, el rey Alberico II, y tras quince años de encierro, a los 90 de edad, se le sacó de prisión y fue decapitada.

Su sobrino el adolescente Juan XII continuó la racha de escándalos familiares, cometió incesto con su madre y conformó un harén en el Palacio de Letrán, a los muchachos que servían sus apetitos sexuales les premiaba con cálices de oro de San Pedro y en una borrachera brindó por Satanás ante el altar de la más importante iglesia de la cristiandad.

Aterrados por estos hechos, 16 cardenales se reunieron en Sínodo y le formularon, entre otros, los cargos siguientes: “Celebrar misa sin efectuar la comunión, blasfemar en plena iglesia, copular con una lista interminable de señoras entre las que se hallaba su propia madre, dos de sus hermanas y una sobrina, causar la ceguera a su director espiritual y castrar a un cardenal. La respuesta del Papa fue excomulgar, mutilar y asesinar a quienes tuvieron que ver con el episodio.

No duraron mucho sus excesos, a sus 24 años hacía el amor con una recién casada cuando el marido celoso los sorprendió y de un martillazo en la nuca puso punto final a los devaneos pontificales.

Uno de sus sucesores, Benedicto V en 965, sufrió suerte similar. Acusado de violar una niña tuvo que huir hasta Constantinopla con tesoros del Vaticano que despilfarró en orgías y borracheras. Agotadas las arcas regresó a Roma donde poco tiempo después fue asesinado por un marido celoso. Su cadáver recibió más de cien puñaladas y arrastrado por las calles antes de ser arrojado en una cloaca.

La historia de los Papas está plagada de atrocidades que nada tienen que ver con el evangelio y que van en contravía de su investidura y obligaciones como representantes de Cristo. La pornocracia o soberanía de las rameras es tan solo un episodio de los muchos que la iglesia reconoce y que la avergüenzan.

Por algo San Juan Crisóstomo dijo que el suelo del infierno está pavimentado con las mitras de los obispos corruptos y Dante Alighieri sepultó en el infierno de su Divina Comedia a los Papas Anastasio II, Nicolás III, Clemente V, y Bonifacio VIII, pero definitivamente se quedó corto.

Publicado por: KIEN&KE - Mario Javier Pacheco García (KIEN escribe) 15/02/13 -

Causas de la dimisión de Benedicto XVI.


Infierno vaticano: el trono Papal
el máximo poder sobre 1.100 millones de católicos en el mundo. Una novela de intriga.
El largo enfrentamiento entre los grupos liderados por los cardenales Tarcisio Bertone y Angelo Sodano llevaron al papa a la renuncia, en un último intento de reconciliar y reunificar a la Iglesia católica.
Ahora que el trono de Pedro está vacante y el saliente papa admitió las “rivalidades” por el poder de la Iglesia católica, Dante Alighieri es una fuente histórica más que autorizada para entender por qué Benedicto XVI renunció luego de seis siglos de que Gregorio XII lo hiciera para poner fin al cisma de Occidente, cuando hubo tres pontífices al tiempo.
Precisamente en la Edad Media el poeta italiano encontró en las pugnas de la curia romana el caldo de cultivo perfecto para las pretensiones terrenales de la Divina Comedia. Había tanta intriga que Dante conoció a 14 papas de los cuales incluyó a tres en los cantos del Infierno y citó a otros en el Purgatorio como ejemplos de avaricia, gula y pusilanimidad. Al único que nombró en el Paraíso fue a Juan XXII, para criticarlo por no cumplir con los preceptos de Pedro. Le sobraban argumentos para dedicarles el Discurso contra los papas simoníacos, capaces de vender su espíritu con tal de atesorar poder y bienes cuando tienen “las soberanas llaves en su poder”, merecedores del octavo círculo del infierno. El actual papa es ferviente lector de los tercetos de Dante y los ha citado varias veces, claro que no para referirse a sus antiguos colegas, muchos ligados a asesinatos, envenenamientos y complots.
A juzgar por las palabras de quien entre lunes y miércoles se declaró incapaz física y espiritualmente de superar los antagonismos, por lo que prefiere bajarse del pedestal para volver a ser Joseph Ratzinger, el mismo que hace dos años habló de “la suciedad de la Iglesia” y criticó a los líderes capaces de “morderse y devorarse mutuamente”, la cúpula del catolicismo parece no haber cambiado mucho desde entonces: “El rostro de la Iglesia aparece muchas veces desfigurado. Pienso en particular en las culpas contra la unidad, en las divisiones del cuerpo eclesial”.
La prensa en Roma dijo que su mensaje de despedida iba dirigido a los cardenales más influyentes: “Debemos atravesar el corazón y no los vestidos. En efecto, en nuestros días son muchos los que están dispuestos a rajarse las vestiduras ante escándalos e injusticias —naturalmente, las cometidas por otros—, pero pocos parecen dispuestos a actuar sobre su propia conciencia e intenciones, dejando que el Señor transforme, renueve y convierta”. Y dos días después repitió que lo hizo “en plena libertad”, “por el bien de la Iglesia”, como si hubiera alguien capaz de impedírselo y persistiera el mal del que el Vaticano no ha podido librarse desde la época de Dante.
Para pasar de los versos y los discursos a los hechos, los italianos Tarcisio Bertone, actual secretario de Estado del propio Ratzinger, y Ángelo Sodano, exsecretario de Estado del actual papa y de Juan Pablo II, son los cardenales que representan los dos bandos principales en contienda por el trono. Puntos de divergencia sobran: aquellos que quisieran volver al Concilio de Trento y quienes, como el actualizado Ratzinger, reclaman que el Concilio Vaticano II no se ha consolidado y por el contrario propició “una lucha de poder entre diversas posiciones de la Iglesia”; los que todavía discuten la complicidad de la Iglesia y de papas como Pío XII en el Holocausto nazi y los que la reconocen; los que rechazan cualquier tipo de aborto y anticoncepción y quienes reclaman ajustarse a la necesidad de los tiempos. Pero la disputa más reciente viene desde el declive del papado de Juan Pablo II por desacuerdos frente a temas de alto calado como las finanzas de la Santa Sede, el escándalo por los casos de pederastia cometidos en todo el mundo por sacerdotes y obispos y el futuro de esta religión con 1.100 millones de fieles.
La situación se evidenció en 2010 en el libro La luz del mundo, en el que un Joseph Ratzinger ya agobiado le anunciaba al periodista alemán Peter Seewald la que sería la gran noticia de 2013: “Cuando un papa alcanza la clara conciencia de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir”. Angelo Sodano, actual decano del Colegio Cardenalicio y quien dirigirá el cónclave en el que en un mes se elegirá al nuevo papa, ha sido acusado en repetidas ocasiones de callar u obstaculizar las investigaciones de pederastia desde el mandato de Juan Pablo II, situación que lo puso en enfrentamiento con Benedicto XVI y Bertone, quienes optaron por asumir la culpabilidad en casos probados e hicieron un acto público en Roma donde oyeron a algunas víctimas y les pidieron perdón. Incluso destituyeron al sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de los poderosos Legionarios de Cristo y quien murió sin ser procesado. Junto a Sodano, en la línea más radical, están aspirantes al mandato pietrino, como su tocayo Angelo Scola, expatriarca en Venecia y hoy arzobispo en Milán.
Sin embargo, haber alejado a Sodano y su séquito de las decisiones mayores no garantizó la tranquilidad que Benedicto XVI buscaba porque hace un año los males internos hicieron metástasis con el caso de los vatileaks, las filtraciones de documentos personales del papa y de su gestión, publicados en el libro Su Santidad, del italiano Gianluigi Luzzi.
En principio Benedicto XVI intentó no darle importancia pública al asunto, pero cuando se supo que quien sustrajo los papeles fue Paolo Gabrielle, Paoletto, su mayordomo y hombre de confianza, luego procesado, condenado e indultado, entendió que había otros interesados en boicotear su papado. De nada le sirvió contratar al periodista estadounidense Greg Burke para mejorar la imagen de este ardiente pequeño Estado.
El jueves la revista italiana Panorama ratificó este preámbulo y reveló que Ratzinger sí venía pensando en renunciar, pero que tomó la decisión definitiva luego de que tres cardenales a los que encargara de investigar las intrigas le confirmaron, con ayuda del grupo de Sodano, que las divisiones de la curia romana son profundas. Su propio secretario de Estado, Bertone, estaría detrás de los vatileaks y fue quien propició la destitución del presidente del banco vaticano IOR, Ettore Gotti Tedeschi, quien fracasó en su intento de limpiar las finanzas del pequeño Estado sobre el que hay investigaciones penales abiertas por malas prácticas y lavado de dinero de la mafia italiana. El banquero, amigo personal de Ratzinger, admitió que vivió temiendo que le dieran un balazo cuando investigaba, por ejemplo, las cuentas cifradas abiertas allí para evadir controles de la autoridades.
En medio de tanta confabulación hay que reconocer la actitud de los llamados cardenales “buenos”, como Crescenzio Sepe, de 69 años, arzobispo de Nápoles que ordenó a sus sacerdotes no darles juego a los mafiosos ni recibiendo donaciones, ni permitiéndoles oficiar de padrinos en bautizos o matrimonios, ni oficiándoles funerales, ni sepultándolos en cementerios católicos. En este grupo se incluye en Roma a obispos que se han mantenido al margen y que son papables, como el italiano Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura; el canadiense Marc Ouellet, el superior de todos los obispos, con pasado en Colombia y perfilado el viernes por El Espectador, y el hondureño arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, uno de los papables más votados en el anterior cónclave, llamado “el cardenal de los pobres” por sus propuestas de destinar las riquezas de los poderosos y de la Iglesia a garantizar la justicia social. Todos ellos seguían a Carlo María Martini, fallecido el año pasado y quien era el real candidato al papado de la “Iglesia progresista”.
Los analistas romanos ven lejana esa posibilidad, y mientras manda la hipocresía evidente en las frases de Bertone, el cardenal camarlengo que ejercerá funciones papales hasta que elijan a un pontífice en propiedad, luego de la renuncia de Benedicto XVI: “No seríamos sinceros, Santidad, si no le dijéramos que hoy hay un velo de tristeza en nuestros corazones”, y de Sodano: “Santidad, amado y venerado sucesor de Pedro, su mensaje ha caído entre nosotros como un rayo en cielo sereno”. El miércoles el diario Corriere della Sera habló de “las dos iglesias de Sodano y Bertone” y L’Osservatore Romano de “un pastor rodeado por lobos”. Tan grave será la situación que el propio pontífice había dicho que “un pastor nunca huye de los lobos y deja el rebaño solo”.
No mintió el escritor español Juan José Millás cuando el año pasado dio el título “Una situación infernal” a su análisis en el diario El País de España sobre lo que pasaba en el Vaticano. Perfiló a Benedicto XVI y a Bertone como “dos partidarios de la Inquisición” enfrentados porque “Bertone manda más que el papa” y es “el presunto victimario”. Y no se cita más porque es tan fuerte y tan comprobable como algunas opiniones del escritor colombiano Fernando Vallejo, autor de La puta de Babilonia, sobre papas y purpurados.
Queda por ver cuál de las dos tendencias se habrá impuesto cuando salga el humo blanco de la Capilla Sixtina o si esta división propiciará la elección de candidatos sorpresa de América o de África. Un factor a tener en cuenta es que de los 117 cardenales que votarán en el cónclave, 67 fueron nombrados por el papa saliente y 50 por Juan Pablo II.
¿Cuán influyente será el expapa? Según El País no se “esconderá del mundo” a rezar, como aseguró, sino será “un dolor de cabeza”. El especialista de ese diario, Pablo Ordaz, dijo desde Roma que el Vaticano que abandona Joseph Ratzinger es “una estructura de poder tan anticuada, tan protegida de los cientos de millones de verdaderos católicos por altísimos muros de soberbia”. Por eso Benedicto XVI le pidió al Colegio Cardenalicio “vivir la Cuaresma de una manera intensa, en comunión eclesial, superando individualismo y rivalidades”, en busca de “una verdadera renovación de la Iglesia”.
En la época de Dante un papa era peor que el otro, y a pesar de las bajezas de la condición humana el poeta optó por un final feliz para la Divina Comedia, porque “el amor hace mover el sol y las estrellas”. El problema es que los papas simoníacos descendían al infierno en primavera.
Publicado por: Redacción Internacional Roma y Bogotá - Elespectador.com – 16/02/13 -
 


 
 

Brasil: Movimiento de Mujeres Campesinas efectúa el 1er. Encuentro Nacional.

Con el objetivo de discutir la situación de la mujer campesina frente a la opresión y la discriminación y contra todas las formas de violencia, el Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil (MMC) va a realizar en el Parque de la Ciudad en Brasilia, del 18 al 21 de febrero el 1 ° Encuentro Nacional del Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil.
Para las 3000 campesinas esperadas para el evento, están programadas intervenciones culturales, muestra de la producción de las mujeres campesinas y sesiones plenarias que analizarán la producción de alimentos saludables, el combate a la violencia contra las mujeres y el feminismo. También habrá una movilización contra la violencia que se realizará el 21 de febrero, día de cierre del encuentro.
Según Leticia Pereira, militante y relacionista pública del MMC, la mujer campesina actual, aun sigue sufriendo la supresión de sus derechos laborales, que contemplan proporcionan el trabajo legalmente registrado, remuneración acorde con la actividad desarrollada, vacaciones y licencia de maternidad. "Pretendemos, con el encuentro enfatizar al tema de la seguridad social y los derechos laborales y discutir políticas públicas que promuevan la producción de alimentos saludables y la comercialización de productos elaborados por las campesinas, generando ingresos y autonomía financiera para ellas", afirma.
Ya está confirmada la presencia de Organizaciones de la Mujeres con proyección Internacional de los siguientes países: Cuba (Federación de Mujeres Cubanas), Honduras (Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Rural), Colombia (Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria), Venezuela (Frente Nacional Campesinas Ezequiel Zamora), Chile (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas), Paraguay (Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras), República Dominicana (Confederación Nacional de Mujeres del Campo), Italia (Universidad de Verona) y África (Unión Nacional de Campesinos de Mozambique y una articulación de las organizaciones campesinas de Sudáfrica - TCOE).
Movimiento de Mujeres Campesinas es el resultado de la articulación de varios movimientos sociales femeninos del campo. El movimiento defiende a las trabajadoras del campo con respecto a la igualdad de derechos, la producción agroecológica de alimentos, valorización y valoración del trabajo, garantía de generación de ingresos y autonomía para las familias del campo, entre otros. Para conocer más el evento y la programación del Encuentro Nacional vea: http://www.mmcbrasil.com.br/
Publicado por: ADITAL – Brasil – 15/02/13 - Traducción: ricazuga51@yahoo.com


Bolivia: Reconsideran inclusión de la castración química.


La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo ayer que la propuesta de pena de castración química para los violadores se está reconsiderando debido a que vulnera derechos precautelados por la Constitución Política del Estado (CPE).
Tejada junto a organizaciones que trabajan en la temática de la mujer planteó incluir en el proyecto de ley Integral Contra la Violencia a la Mujer la castración química, como castigo para los sentenciados por violación, ante el aumento de estos crímenes.
“Lo que estamos viendo es cuán efectivo ha sido (ese castigo) en otros países, pero además el marco institucional de la Constitución que establece el derecho a la integridad física y ahí estaríamos yendo en contra del marco constitucional, no queremos que nadie demande de inconstitucional a esta ley”, aseguró.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, dijo que esta propuesta vulnera las garantías que ofrece la Constitución a todos los bolivianos, además, está demostrado, por la experiencia en otros países, que la castración no ha disminuido los casos de violación, por lo tanto no es efectiva.
“Consideramos que la formación, la educación, es un pilar fundamental para lucha contra este flagelo”, dijo Herrera.
Ley Integral
Tejada anunció el tratamiento del proyecto de ley Integral Contra la Violencia a las Mujeres en Diputados a partir del martes 19, y estima que hasta el próximo fin de semana el presidente Evo Morales la promulgará.
“Estamos cumpliendo los tiempos reglamentarios, hay voluntad política para aprobarla, el miércoles estaríamos aprobando por tiempo y materia para remitirla al Senado”, indicó.
Entre las disposiciones que contendrá la nueva ley, dijo que se están definiendo al menos 20 tipos de violencia contra la mujer, entre ellos el feminicidio. “La violación tiene una penalidad de 20 a 25 años y el femenicidio de 30 años sin indulto”, dijo.
Bloquean efecto agresivo y pulsión sexual
• Se utilizan sustancias que generan hormonas femeninas antitestorena y permiten bloquear o anular el efecto agresivo, o la pulsión sexual exagerada.
• Existen tratamientos diarios, mensuales y trimestrales
• Los efectos son reversibles, después de un período que la persona deja de tomar o inyectarse el medicamento. Existe el método diario con pastillas, el efecto secundario que provoca es el crecimiento de las mamas. El método de la inyección es mensual o trimestral provoca pérdida del vello facial y la redistribución de grasa corporal.
Publicado por: Diario Los Tiempos (Bolivia) – Redacción Central – 16/02/13 -