viernes, 15 de febrero de 2013

Perú: Católicas por el Derecho a Decidir se pronuncia ante la renuncia del Papa Benedicto XVI.

Ante la renuncia del Papa Benedicto XVI, en medio de las aparentes razones de orden político, la existencia de campos de disputa al interior de la jerarquía de la Iglesia Católica y con la envergadura que el cargo representa, Católicas por el Derecho a Decidir - Perú (CDD Perú) saluda el ejercicio de conciencia y derecho a decidir por parte del Papa que le lleva a dejar el cargo. Libertad de conciencia y derecho a decidir que todas las personas debemos ejercer sin restricción de nuestra capacidad para deliberar siempre y en situaciones complejas, como ejercicio y reconocimiento de nuestra dignidad.
Como representante máximo de nuestra Iglesia Católica, hacemos un llamado de protesta y malestar puesto que, contraviniendo las enseñanzas del evangelio y atentando contra los derechos humanos, el Papa Benedicto XVI tuvo un proceder de omisión, silencio cómplice e impunidad ante delitos como el abuso sexual a menores de edad cometidos por muchos sacerdotes católicos en el mundo, pederastia que indigna a las personas católicas y al mundo entero. Del mismo modo, avaló una vez más, el no reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las personas, a la luz de los cambios históricos, las prácticas y el sentir de mujeres y hombres que ejercen la sexualidad como un derecho y como parte de sus proyectos de vida.
Durante este pontificado se mantuvo posiciones dogmáticas, de rechazo y sancionadoras, respecto a la diversidad sexual, el uso de métodos anticonceptivos, la prevención del VIH mediante el condón, la no subordinación de las mujeres dentro y fuera de la Iglesia, entre otros. Consideramos que esto contribuyó al alejamiento de buena parte de la feligresía que no encuentra sintonía con esta jerarquía y termina por apagar su fe o rechazando su religión. Por lo tanto, Benedicto XVI deja a la Iglesia Católica en medio de una severa crisis de credibilidad, que no pudo resolver, y que la agudizó dejando temas pendientes importantes.
CDD Perú considera que llegó un momento de cambio necesario al interior de la Iglesia que promueva justicia social, sea respetuosa de las diferencias y libertades individuales, y que reconozca a todos y todas como iguales. En ese sentido, como mujeres de fe hacemos un llamado al Vaticano para que -en ejercicio de conciencia y con total responsabilidad- asuma este tiempo como una oportunidad para trabajar arduamente en una reestructuración profunda que no pasa solo por elegir un nuevo Papa o pontífice.
Es necesario que el Vaticano y sus representantes máximos escuchen la pluralidad de voces al interior de la Iglesia, que sean sensibles y respondan a los tiempos actuales con sus desafíos y complejidades, y, que, retomen la misión original de y por una Iglesia basada en el amor, que contribuya al bien común y la justicia social. Para ello es importante que el Vaticano se sincere y asuma que no le corresponde actuar como Estado y mucho menos, ejercer un rol político en los países en contra de los derechos humanos de las personas, sino más bien trabajar por una Iglesia más inclusiva y mejor.
Católicas por el Derecho a Decidir – Perú (CDD Perú) es una organización integrado por mujeres católicas y feministas comprometidas con la búsqueda de la justicia social y la promoción de los derechos de las personas, particularmente los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, a partir de los principios de la libertad de conciencia y el derecho a decidir. CDD Perú es parte de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, que está conformada también por Brasil, Ecuador, México, Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Nicaragua y Argentina.
 
Publicado por: AWID – CCD – Perú – 13/02/13 -
 


El Papa lamentó males en la Iglesia.


Benedicto XVI pronunció sus críticas en la basílica de San Pedro, ante cardenales, obispos y miembros del cuerpo diplomático

El papa Benedicto XVI condenó con severidad los males que aquejan a la Iglesia, como la hipocresía y sus divisiones internas, en su última homilía antes de hacer efectiva, el próximo 28 de febrero, su sorpresiva renuncia.

El Pontífice, quien vestía la casulla violeta de la temporada de Cuaresma, pronunció sus duras críticas durante la misa solemne del miércoles de Ceniza en la basílica de San Pedro, ante numerosos cardenales, obispos y miembros del cuerpo diplomático.

La Iglesia ‘está en ocasiones desfigurada’ por ‘las divisiones dentro del cuerpo eclesiástico’, proclamó.

El Papa alemán lamentó igualmente la ‘hipocresía religiosa’, así como ‘el comportamiento de los que aparentan’ y las actitudes que buscan ante todo ‘los aplausos y la aprobación’, e instó a superar ‘el individualismo y las rivalidades’.

En la mañana, en su primera aparición pública tras su renuncia, el Papa —que asumió su pontificado en 2005— explicó a los peregrinos de todo el mundo que deja el trono de Pedro ‘por el bien de la Iglesia’ y pidió orar por su sucesor, que será elegido en un cónclave que se reunirá a mediados de marzo.

Visiblemente emocionado, el Papa admitió ser ‘profundamente consciente de la gravedad de tal gesto’, pero reiteró ‘no tener ya la capacidad de ejercer el ministerio petrino con el vigor que el mismo requiere’.

‘Sigan rezando por el futuro Papa y por la Iglesia’, pidió el Papa ante unos 3,500 fieles congregados en la sala Pablo VI del Vaticano para su penúltima audiencia general.

Por el momento, el pontífice no ha anulado ninguna de las citas en febrero.

Hoy jueves, el Papa conversará con los sacerdotes de Roma para una catequesis programada.

Entre sus últimas intervenciones públicas confirmadas figura el tradicional ángelus del domingo, después del cual se retirará para una semana de ejercicios espirituales.

El miércoles 27, un día antes de su renuncia, el Papa dirá adiós a los fieles en la plaza de San Pedro, donde se espera la presencia de miles de personas.

Mientras tanto, la prensa analiza vida y milagros de los candidatos a sucederle.

Observadores recalcan que en noviembre pasado, cuando Benedicto XVI designó al último grupo de cardenales, entregó el título a seis nuevos miembros entre los que no había italianos ni europeos, lo que fue interpretado como el deseo del pontífice de equilibrar el Colegio Cardenalicio, dominado por religiosos europeos.

LA IGLESIA

El cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, expresó a Benedicto XVI la ‘tristeza’ de la Iglesia por su renuncia al Pontificado, una decisión, dijo, que demuestra ‘su pureza de corazón, su humildad, docilidad y valentía’. El purpurado subrayó que el ‘profundo amor’ del papa hacia Dios y la Iglesia es lo que le ha llevado a este acto.

Publicado por: laestrella.com.pa – 14/02/13 -

Retos y cualidades del sucesor de Benedicto XVI



El sucesor de Benedicto XVI, que el lunes decidió renunciar por "falta de fuerzas", tendrá que ser un Papa joven, buen comunicador para divulgar su mensaje más allá de los círculos católicos y con dotes de mando para poner orden en una institución lastrada por las divisiones, aseguran expertos y diplomáticos.

"Es evidente que la renuncia ha sido por razones de salud", asegura el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, admitiendo lo que diplomáticos y vaticanistas piden a media voz, un Papa "más joven" que conecte con la modernidad.

"Alguien joven que pueda viajar" dice por su parte una fuente diplomática latinoamericana, resumiendo el sentimiento de muchos de los embajadores ante la Santa Sede, para los que el criterio geográfico no es determinante."La elección del Papa no está determinada por un criterio geográfico sino de idoneidad, de buscar a la persona que mejor pueda representar el sucesor de San Pedro, el timonel más adecuado", explica Fernando Zegers, embajador de Chile en el Vaticano.

En estos días previos al cónclave que, a partir de mediados de marzo, elegirá al nuevo Pontífice, vuelve con fuerza la figura de Juan Pablo II, "un Papa irrepetible" según Sáenz de Buruaga, que algunos recuerdan ahora como el "anti-Ratzinger", un Papa viajero, deportista y carismático frente al actual Pontífice, rutinario, erudito e intelectual.

Sin embargo la "juventud" (un término muy relativo teniendo en cuenta que la mayoría de los nombres que suenan para suceder a Benedicto XVI tienen más de 60 años) no es una condición suficiente."Lo más importante es tener un Papa que sepa hablar al mundo, más allá del mundo católico, y que presente la fe como un gran mensaje positivo.

Necesitará estar en conexión con los demás, no sólo hablar de la Iglesia desde el interior", explica Andrea Tornielli, un vaticanista del sitio especializado Vatican Insider, que reconoce sin embargo la labor de Benedicto XVI. -- "¡Que no sea únicamente un intelectual!" -- En la plaza San Pedro, los católicos de a pie tampoco esconden sus ganas de tener a un nuevo Papa, no sólo "joven" sino moderno, "alguien con espíritu joven que sea más flexible", explica Ieva Tamosaityte, una lituana de 25 años.

"Yo espero mucho del próximo Papa, sobre todo el tema de la homosexualidad, espero que sea más progresista", dice por su parte Bart, un alemán de 20 años. El biógrafo del Papa, Marco Politi, es mucho más duro a la hora de hacer balance de la era de Joseph Ratzinger, aunque reconoce que el alemán es un gran teólogo.

"¡Necesitamos un Papa que sepa gobernar y que no sea únicamente un intelectual!", exclama este vaticanista de 'Fatto Quotidano', y denuncia también "el clima de conformismo que ha durado ocho años, durante los cuales nadie se atrevía a llevarle la contraria"."Pero ahora no sabemos qué tienen en la cabeza los cardenales", dice Politi, dando a entender que todo es posible en el cónclave aunque él apuesta por un "hombre del centro".

El futuro Papa también tendrá que resolver los problemas internos del Vaticano, como la todavía pendiente reforma de la Curia, el conjunto de órganos de gobierno de la Iglesia Católica."Necesitamos una simplificación de esa institución demasiado compleja", asegura Tornielli, de Vatican Insider, que lamenta el fracaso de Ratzinger para reformar el gobierno del Vaticano.

El nuevo Papa tendrá otros asuntos candentes sobre la mesa, como la lucha contra la pedofilia, un tema no resuelto sobre el que las asociaciones de víctimas creen que no se ha hecho mucho en los últimos años, o el papel del controvertido Banco del Vaticano, que tiene desde este viernes un nuevo presidente, el industrial alemán Ernst von Freyber.

Publicado por: elespectador.com -  AFP – 15/02/13 -

 

Brasil pide un Papa moderno y abierto



Más que un papa latinoamericano, la Iglesia católica precisa un pontífice más joven, moderno y abierto al diálogo, que frene la sangría de fieles en la región con la mitad de los católicos del mundo, donde los evangélicos no dejan de crecer, opinan "papables" y teólogos brasileños.

Brasil es el país con más católicos del planeta, pero desde hace varias décadas la cifra está en franco descenso y existe el temor de que ocurra aquí y en la región lo mismo que en Europa, donde los seminarios de formación de sacerdotes están semivacíos.

¿Quién será el encargado de guiar a la Iglesia católica, sacudida por la crisis de denuncias de pedofilia, escándalos de corrupción y una creciente competencia, tras la sorpresiva renuncia -la primera de un papa en seis siglos- de Benedicto XVI, férreo defensor de la ortodoxia?

"Poco importa si el próximo Papa es brasileño, filipino, aunque difícilmente sea un no europeo. Quiero un hombre abierto al diálogo con el mundo moderno, al diálogo interreligioso. La Iglesia católica mantiene vestigios medievales, no llegó a la modernidad, y tiene dificultad con el mundo digital", dijo el fraile dominicano y escritor Frei Betto, amigo del ex presidente cubano Fidel Castro y del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Pero sobre todo, para Frei Betto, el futuro Papa debe levantar los tabúes sobre temas como el celibato para los sacerdotes, el sacerdocio de las mujeres, el casamiento entre homosexuales, el uso del preservativo y el aborto en determinadas ocasiones.

El fraile dominicano francés Henri Burin des Roziers, que vive en un aislado pueblo de la Amazonia brasileña y defiende a los campesinos sin tierra de la región, por lo cual ha sido amenazado de muerte, pidió "el fin del gran teatro de lujo, de escándalos a raíz de la riqueza externa" del Papa, y que el nuevo pontífice "deje de vivir como un príncipe, que cambie de vida y tenga una vida de simplicidad".

"Lo esencial es que sea un hombre de diálogo con el mundo exterior y dentro de la Iglesia", dijo.

"Esperamos que otro Papa cree una atmósfera más abierta, que los cristianos puedan dialogar con la cultura moderna sin las tantas sospechas y críticas que el actual papa hacía", sostuvo por su lado el brasileño Leonardo Boff, uno de los líderes de la Teología de la Liberación, que colgó los hábitos en 1992, ocho años después de ser condenado al silencio obsequioso (prohibición de publicar y enseñar) por Joseph Ratzinger, que luego fue designado Papa.

Brasil tiene 123,3 millones de católicos, pero sus filas están disminuyendo. En los años 70, el 92% de la población era católica, contra el 64,6% actualmente.

Publicado por: Argenpress.info – LA ARENA – 15/02/13 -

¡SANCIÓN FRENTE AL FEMINICIDIO!


REPUDIO E INDIGNACIÓN FRENTE A ASESINATO DE LA PERIODISTA HANALI HUAYCHO


Repudiamos los hechos de violencia que culminaron en el asesinato de la Periodista Hanali Huaycho, en su domicílio, cuyo principal sospechoso es su esposo, teniente de la Policía Jorge Clavijo.

Condenamos la expresión de la violencia feminicida que ha cobrado nuevamente la vida de una mujer, Hanali Huaycho, víctima del ejercicio de poder masculino fundado en la misoginia, que ocasiona control, daño, sufrimiento y muerte, por el hecho de ser mujer.

El presente caso es aún más grave por involucrar como principal sospecho a un funcionario público de la Policía, institución que debería ser garante y responsable de la protección de nuestros derechos como ciudadanas/os.

Subrayamos la insuficiencia de nuestra legislación actual para prevenir y sancionar los diferentes tipos de violencia de género, ya que no son reconocidos como delitos específicos en el Código Penal, ni en la Ley Contra la Violencia vigentes.

Demandamos que se tomen las medidas pertinentes para la pronta investigación y sanción de este caso, evitando que el mismo quede en la impunidad, así como la adopción de medidas para prevenir y erradicar esta forma de violencia en el país, entre otras:

- Incorporar la tipificación del FEMINICIDIO en nuestra legislación nacional como delito en el nuevo código penal, con sanción de 30 años y aprobar la nueva Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

- Garantizar mecanismos para la protección de los derechos de las mujeres, reformas al Sistema de Justicia, la creación de fiscalías y juzgados especializados, la implementación de casas de acogida para las víctimas de violencia en los nueve departamentos del país y la protección de las víctimas que denuncian, muchas de las cuales son asesinadas.

- Asignar recursos específicos para la implementación de políticas públicas de prevención y sanción de todas las formas de violencia.

- La creación de un Ministerio de la Mujer e instancias en todos los niveles autonómicos, que cuenten con los recursos y capacidades pertinentes para coordinar e implementar políticas públicas especificas que permitan enfrentar de manera estructural la dominación patriarcal sobre los cuerpos de las mujeres.

¡NI UN FEMINICIDIO MÁS basta de IMPUNIDAD Y TOLERANCIA

EN MEMORIA DE TODAS LAS MUJERES CUYAS VIDAS FUERON INTERRUMPIDAS IMPUNEMENTE DEMANDAMOS JUSTICIA.

Publicado por: Coordinadora de la Mujer – (Mujeres en Red) - 13/02/13. -

 

Karina es la primera policía que se casa con su novia en Córdoba


Se conocieron hace 11 meses, en una ronda policial de prevención. Aseguran que en la Policía tomaron el asunto con naturalidad. Realizan un tratamiento para ser mamás.

El día en que Karina Villarruel (31) entró a la panadería de Recta Martinoli y Neper, en el norte de la ciudad de Córdoba, en su ronda policial de prevención, no se imaginó que la vida la estaba sorprendiendo.

“Entré a hablar con los comerciantes y vi a la Sole: me flechó en el acto. Enseguida nos dimos cuenta de que éramos gays y nos pasamos el teléfono”, cuenta Karina sobre el encuentro que, 11 meses después, terminaría en casamiento.

“A la noche nos empezamos a mensajear para ir a tomar algo. Al día siguiente nos vimos y empezamos a salir sin tener un ‘título’”, explica Karina, en relación a que pasaron ocho meses antes de que Sole (Soledad Ortiz, de 28, según aclara el DNI) y Karina se calzaran el cartel de “novias”, que ostentan desde hace tres meses.

“El 4 de noviembre nos fuimos a vivir juntas, y al mes decidimos casarnos”, cuenta Sole, oriunda de Buenos Aires. La ceremonia será mañana a las 23.30, en un salón al que acudirá el Registro Civil Móvil.

Karina es agente de la Policía de la Provincia de Córdoba, desde hace un año y medio, y la primera de la fuerza que celebra un matrimonio igualitario, desde que se sancionó la ley, el 15 de julio de 2010. La información fue confirmada de manera oficial por la Policía.

“Hay compañeros y compañeras que conviven, pero yo soy la primera que lo hago público”, cuenta la mujer que se desempeña en el Cuerpo de Saturación de Zona Norte de la ciudad.

“Cuando le conté a mi jefe que me casaba con una mujer lo recibió muy bien. No sentí discriminación. Me dijo que no me iba a juzgar y que me valoraba como persona”, relata Karina, verborrágica. Sole la mira, con una sonrisa y caricias, y confiesa que tenían algo de miedo a cómo iban a recibir la noticia.

Formar una familia. En diciembre pasado, las chicas decidieron casarse. Karina pasó a buscar a Sole en su auto con la intención de sorprenderla. Había comprado champán y rosas. Sin rodeos, le preguntó si se quería casar. Después de la sorpresa, la respuesta fue un “sí”, fuerte y claro.

“Siempre pensé en formar una familia y con una mujer. Es algo muy fuerte, estoy muy segura. Nos casamos para toda la vida”, dice Karina.

Sueñan con una familia numerosa. Tener muchos hijos, como Soledad que tiene cinco hermanas. “Ya estamos en tratamiento. Las dos queremos ser mamás”, cuenta Sole, la primera en someterse al tratamiento de inseminación, con un donante anónimo de un banco de esperma. Uno o dos años después será el turno de Karina. “Quiero trillizos”, bromea.

–¿Les da miedo pensar que su futuro hijo pueda ser discriminado en la escuela?

–Creo que nuestro hijo va a ser más abierto al criarse en un ambiente gay. Le vamos a explicar todo, pero sí, da un poco de miedo. De todos modos creo que dentro de cinco años la mentalidad de la sociedad va a ser otra”, opina Karina.

Luego, se pregunta si la administración pública le concederá los seis meses de licencia por maternidad, aunque sea Soledad quien lleve a su hijo en el vientre. “Yo no soy el padre, soy la otra mamá”, plantea.

Nuevos aires. Karina y Soledad creen que los tiempos han cambiado, que la ley de matrimonio igualitario ha sido un gran avance social.

Pero todavía hay algunas resistencias. En una empresa de medicina pre paga, les pidieron una orden de un juez de paz para acreditarlas como pareja. “‘No las puedo aceptar’, nos dijeron”, recuerda Karina. “Pensé en denunciar la discriminación en el Inadi, pero al final no la hice. Me aceptaron sin problemas en otra obra social”.

Las chicas cuentan que también en un bar de Nueva Córdoba un hombre mayor les dijo que era “una vergüenza” que se besaran y les pidió que se fueran a una plaza. “Les dimos nuestros argumentos y le dijimos que si no quería, no nos mirara”. “Siempre hay gente que te observa, pero no es como antes. También hay parejas gay que se autodiscriminan”, dice Soledad, y asegura que la enamoró la mirada, la simpatía y la seguridad de su compañera.

“Hoy somos más libres, salimos de la mano, nos damos un beso en la calle. Hay mentes más abiertas. Todos somos iguales, y para el amor no hay sexo”, concluye Karina.

El vestido, un secreto

A pocas horas de la boda, Karina y Soledad no quisieron revelar el diseño de los vestidos que cosió Teresita, la modista. “Es un secreto que va a sorprender”. La fiesta será en barrio Pueyrredón. Hay 70 invitados.
Cristina, la mamá de Karina, dice que está orgullosa de su hija.

Publicado por: Diario La Voz – Córdoba (Argentina) – 15/02/13 -

Cuerpo y mente: Una historia de la opresión de las mujeres



Me resulta extremadamente complejo y arriesgado escribir sobre la imagen corporal, la autoestima y la relación de las mujeres con sus cuerpos. Complejo porque son muchos los factores internos y externos que intervienen en cómo las mujeres ven sus cuerpos y se ven a sí mismas; y arriesgado porque caer en clichés es tan fácil como juzgar a las mujeres por lo que eligen.

Pero voy a intentarlo, al menos para recuperar con palabras lo que las sociedades dan por sentado que les pertenece: los cuerpos de las mujeres.

Comenzaré con el postulado de que la mayoría de los fenómenos y comportamientos son resultado tanto de una trayectoria individual personal como productos sociales surgidos a partir de los valores, prejuicios y normas presentes en toda sociedad. Es importante subrayar los elementos sociales que interfieren en la relación entre las mujeres y sus cuerpos y cómo ellas perciben sus cuerpos, porque es necesario volver a situar esta cuestión en los ámbitos público y político.

Las relaciones de las mujeres con sus cuerpos no solo se refieren a temas como la imagen corporal y los trastornos de la alimentación, sino también al grado de libertad del que gozan las mujeres con respecto a su salud y a sus derechos sexuales y reproductivos, y al peso de los valores y del contexto social general en el que viven. Por ejemplo: si una mujer se siente juzgada por sus opciones sexuales, es muy probable que esto la lleve a despreciar el instrumento de su placer que su familia, amistades o sociedad en general calificaron como ‘vergonzoso’ o ‘pecaminoso’.

La maravillosa campaña "El alzamiento de las mujeres en el mundo árabe” está recogiendo testimonios de mujeres cuyos cuerpos e integridad han sido violados de alguna u otra manera, ya sea mediante palabras o actos, o ambos. Las cuestiones del honor, la mercantilización de los cuerpos de las mujeres, la opresión y las decisiones restringidas por lo que sus familias y sociedades eligen por ellas, así como el hecho de que los hombres creen tener derechos sobre los cuerpos de las mujeres, pueden ser citadas como razones subyacentes a las tortuosas relaciones de las mujeres con sus cuerpos y de cómo pueden llegar a las autolesiones, la indiferencia, los trastornos de la alimentación e incluso el odio por sí mismas.

Los factores que determinan cómo las mujeres perciben sus cuerpos (y, por extensión, se perciben a sí mismas) son múltiples y en general resulta difícil deconstruirlos y separarlos para estudiarlos uno por uno, dado que están interconectados. En primer lugar, la mercantilización de los cuerpos de las mujeres sucede en todo el mundo, en varios grados, y puede surgir de diferentes productos sociales a diversos niveles.

En sociedades muy patriarcales y tradicionales en las que los valores patriarcales (y los estereotipos de género) determinan las acciones y prácticas sociales, la percepción de que el cuerpo de la mujer porta el honor de la familia le pone ‘precio’ a su virginidad, a tal punto que algunos ginecólogos ofrecen ‘certificados de virginidad’ para hacer a las mujeres más deseables y valiosas en el mercado matrimonial. El valor de una mujer se mide por su conducta general (¿es suficientemente recatada? ¿modesta y obediente?) y por su condición virginal, mientras que toda actitud osada y todo signo de libertad de espíritu, es decir, de saber lo que una quiere y afirmarlo, está mal visto ya que de las mujeres se espera que sean dóciles y obedientes. Cuanto más se amolda la mujer a este ideal por siempre inalcanzable, más se la valora y se la alaba, y más aumenta su valor. La mercantilización de los cuerpos de las mujeres también es un producto del capitalismo, que tiende a convertir todo en mercancía. El mundo de la publicidad nos permite ver muy bien cómo se usan los cuerpos de las mujeres: en primer lugar, muchos objetos que no tienen nada que ver con la sexualidad se venden al público a través de los cuerpos de las mujeres. Por ejemplo, ¿por qué los autos se venden mostrando a una mujer con un vestido blanco transparente bajo la lluvia? ¿Qué tiene que ver eso con la calidad del vehículo? Además, muchos anuncios sólo utilizan partes de los cuerpos de mujeres sin mostrar sus rostros, es decir, al ser humano en ese cuerpo, reforzando así la cosificación de los cuerpos de las mujeres.

La imagen misma que transmite la publicidad en esta era de capitalismo agresivo tiende a presentar los cuerpos de las mujeres como cosas, cosas que no deben transpirar, tener vello, oler o ser humanas de manera alguna, estableciendo una vez más estándares imposibles de alcanzar para lo que se percibe y agresivamente se establece como ‘belleza’. De nuevo la conformidad es fundamental para ser aceptadas por la sociedad: según los parámetros sociales, el valor de una mujer aumenta cuanto más ella se amolda a estos estándares patriarcales. En el actual orden mundial económico neoliberal, los valores patriarcales, los estereotipos de género y el capitalismo se unen para presionar a las mujeres, dando así forma a la relación que ellas tienen con sus cuerpos.

Estos ataques permanentes contra los cuerpos de las mujeres pueden tener consecuencias graves sobre la forma en que las mujeres se perciben a sí mismas: estrés inducido por no poder adecuarse a esos ideales, problemas con su imagen corporal, ansiedad y el verse despojadas de sus propios cuerpos que se convierten en propiedad pública. Además, estas agresiones también tienen corolarios que afectan las vidas de las mujeres en general: los valores patriarcales les hacen sentir a los hombres que tienen derechos sobre los cuerpos de las mujeres, como si estos fueran objetos de los que ellos pueden servirse, creando generaciones de hombres para quienes el acoso sexual no presenta ningún problema, la culpa de la violación la tiene la víctima, y los cuerpos de las mujeres se convierten en la expresión de instrumentos vivientes que ‘se lo buscan’, culpables simplemente por existir y circular en público. Asimismo, el patriarcado retomó las demandas feministas de liberación sexual y corporal, pero dándoles un giro mercantil: mientras las activistas pedían la libertad de las mujeres para disfrutar y abrazar su sexualidad, el patriarcado transformó este reclamo legítimo en la obligación de tener una vida sexual activa y ser sexy, según la definición patriarcal de esta palabra.

Esta situación no debería leerse como una lucha entre hombres y mujeres: los valores patriarcales afectan y oprimen a todas las personas que no cumplen con los mandatos de género y cuestionan los valores patriarcales dominantes.

El lema de AWID es: "El cambio no ocurre por sí solo. ¡El cambio se da porque lo generamos colectivamente!”, que es exactamente lo que debería hacerse. Haciéndonos cargo de cuestionar sin cesar los valores patriarcales y la representación figurativa dominante de los cuerpos de las mujeres, utilizando nuestro poder para cambiar mentalidades y prácticas, podremos tener la esperanza de lograr cambios positivos y significativos. Sin embargo, para mí, esto no es lo difícil. Por cursi que pueda sonar, lo difícil es mirar adentro nuestro y acallar de una vez y para siempre a la voz fabricada que nos juzga y todo el tiempo susurra que somos demasiado gordas, demasiado peludas, que no tenemos la forma correcta, y que deberíamos depilarnos, sufrir, enderezarnos hasta la delgadez extrema, sin dejar ni por un momento de asentir obedientes a cualquier forma de acoso que se nos arroje a la cara. Lo difícil no es darnos cuenta de cómo el ambiente externo que nos rodea restringe nuestros cuerpos. Lo difícil no es denunciarlo. Lo difícil es aplicarnos a nosotras mismas lo que sabemos que es cierto e impedir que los mensajes tóxicosnos invadan la mente.

Publicado por: ADITAL - Paola Salwa Daher – Conexión Joven Feminista – 13/02/13 -

Participación política y liderazgo de mujeres indígenas en América Latina


Esta serie contiene un diagnóstico sobre la situación de la participación política de las mujeres indígenas en cinco países de América Latina: Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Perú.

Este diagnóstico, coordinado por la oficina del PNUD en México, presenta una introducción en donde trata la metodología que las investigadoras utilizaron para recopilar datos duros y las experiencias de las propias mujeres indígenas.
 
Desprendiéndose así un estudio de caso sobre estos cinco países que ahonda en la participación política de las mujeres indígenas, bajo un enfoque del ejercicio de ciudadanía, considerando su inserción en las organizaciones sociales y políticas, en movimientos indígenas, partidos políticos, procesos electorales, así como en estructuras político administrativas indígenas.

Ofrece también información sobre los espacios, modalidades, problemas y avances en la participación política de las mujeres indígenas en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Perú, y ofrece una serie de recomendaciones dirigidas a los Estados, gobiernos, organismos de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de impulsar su participación política.

Publicado por. ADITAL – PNUD (Programa de las Naciones Unidas) – 13/02/13 -

Las mujeres diabéticas tienen doble riesgo de sufrir anorexia o bulimia


Las mujeres diabéticas tienen el doble de riesgo de sufrir anorexia o bulimia. Cuando caen en alguno de estos trastornos usan el tratamiento de insulina para perder peso o para darse atracones de comida.

Si hacen esto durante mucho tiempo, el riesgo de muerte se triplica y la edad media de vida baja a 45 años. Casi un 20% de las niñas con diabetes presentan este cuadro alimentario. La mayoría de las veces se detecta por la recurrencia en urgencias.

A largo plazo, niveles bajos de azúcar en sangre dañan el cerebro. Las híper glucemias aceleran los peores efectos de la diabetes: deterioro en la vista, los riñones y la circulación. Una diabetes inestable puede ser la punta de un iceberg que en el fondo arrastra baja autoestima, alta exigencia o necesidad de gustar a los demás.

La Diabulimia

Es un trastorno alimenticio consistente en la bulimia experimentada por algunas personas enfermas de diabetes. La diabulimia tiene una mayor incidencia, al igual que otros trastornos alimentarios, en chicas adolescentes.

Es común que el tratamiento con insulina traiga asociado aumentos de peso, lo cual en ocasiones puede generar insatisfacción de la percepción estética que la persona tiene de sí misma. Esto se agrava especialmente en casos de adolescentes con un mayor riesgo en mujeres de esta edad. Aunado a esto, cabe agregar la falsa creencia de que la insulina, al ser una hormona anabólica favorece la ganancia de peso y que al dejarla, sus posibilidades de conseguir un peso mas bajo se incrementan.

Estos cambios en ocasiones pueden comportar el riesgo de que sin consultar con su médico la adolescente empiece a reducir, o eliminar su tratamiento con insulina o que caiga en prácticas que comportan patrones de los trastornos alimenticios tales como la anorexia y la bulimia.

Muchos artículos médicos han referenciado la existencia de un alto porcentaje de trastornos alimenticios en adolescentes, especialmente chicas, que padecen diabetes del tipo 1.

A causa de los riesgos que comportan este tipo de trastornos para el paciente, se hace necesaria la intervención de un profesional de la nutrición que marque unas pautas alimenticias saludables evitando riesgos como cambios en los niveles de glucosa, por causa de unos hábitos de alimentación poco eficaces.

Publicado por: AmecoPress – María Pereira – Madrid – 14/03/13 -

Ellas con forros......


Los tiempos cambiaron, y por suerte nosotros contamos con muchos más permisos para disfrutar la sexualidad que los que tenían nuestros abuelos. Con los prejuicios de antaño, hubiese sido muy difícil (y escandaloso) encontrar un preservativo en la cartera de nuestra abuela cuando era soltera.

¿Pero a quién le cuesta más comprarlos? ¿A los hombres o a las mujeres?

Viejos modelos sociales, caballerosidad –por qué no– y el hecho de que son los hombres quienes lo llevan puesto, han hecho que por mucho tiempo ellos carguen con la responsabilidad de tener un preservativo a mano en el momento necesario.

La realidad es que el preservativo es algo que se comparte, que requiere de una actitud responsable por parte de ambos, por lo que la actitud de la mujer de asegurarse de que no vaya a faltar es tan válida como la de él. Al contrario de intimidarse, un hombre que se encuentra con una mujer preparada, debería sentirse tranquilo de que está a punto de acostarse con alguien responsable por la salud de ambos. La mujer que practica sexo casual ya es, por sí misma, tan liberal como el hombre. Tener preservativos en su cartera no cambiará el pensamiento del hombre al momento de ejecutar su objetivo: tener sexo.

“Hoy en día la mujer tiene un rol mucho más protagónico en la sexualidad. Muchas de ellas son quienes deciden qué variedad de preservativos usar, ya que lo que buscan es romper con la rutina, correrse del rol pasivo y maximizar su placer. Por este motivo sacamos a la venta como edición limitada Prime Queen, para mujeres con iniciativa, que contiene las variedades preferidas por ellas: tachas, texturas y dual pleasure. Actualmente pasó a formar parte de nuestra línea por la gran aceptación que tuvo en el mercado, y somos los únicos con una variedad como ésta, que apunta al target femenino”, agrega el Departamento de Educación Sexual de Preservativos Prime Argentina.

Se trata de eliminar tabúes. Hoy en día todos hablan de sexo y todos lo mediatizan, el sexo vende y da que hablar. Sin embargo, no hay que desprestigiar la sexualidad fomentando la promiscuidad. Se trata de vivir la sexualidad con libertad, y para disfrutar de esa libertad es preciso no estar atado a nada ni a nadie, ya sea por un embarazo no deseado o por una duda de posible contagio de ETS. Piensen esto: mucho más raro sería que no tengan relaciones sexuales. De hecho en la Argentina la sexualidad se inicia a la edad de 15 años, según un estudio realizado por Fundación Huésped y Unicef.

Entonces, si pasás por un kiosco, farmacia o supermercado no te avergüences al pedirlos, el o la vendedora también usa preservativos. Hay que entender que todos debemos disfrutar del sexo seguro.

Las mujeres y los hombres planifican varios días antes de una cita cómo se van a vestir, qué accesorios van a usar, se afeitan, se perfuman, se maquillan y se peinan.

Están listos para salir, pero... ¿y los preservativos? El preservativo debe formar parte de este ritual incorporándolo en cada una de las salidas, porque no hay nada mejor que un encuentro de sexo improvisado te encuentre preparado.

Publicado por: Pág12 – SuplementoLas12 – EL MEGAFONO – 15/02/13 - Patricio Gómez Di Leva - Sexólogo del Departamento de Educación Sexual de Preservativos Prime Argentina

 

Cirugías plásticas extrañas, entre mitos y realidades



El bisturí se ha convertido en una especie de varita mágica. Puede moldear cuerpos, respingar narices y aumentar o disminuir volúmenes. La apariencia física puede elegirse a la carta como si se tratara del menú de un restaurante. A la par de las cirugías plásticas convencionales, han surgido algunos procedimientos extraños y mitos urbanos que prometen maravillosas transformaciones. Se habla de implantes en la cabeza y pies para ganar altura, liposucción de tobillos, extracción de costillas, cirugía en los pezones, prótesis en muslos y brazos, y una fórmula para marcar los hoyitos de los cachetes.

Según el médico Ernesto Barbosa, miembro de Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, las cirugías dependen mucho de la cultura de los países. Por ejemplo, en Guadalajara (México) y Los Ángeles (Estados Unidos) es común que los hombres se pongan prótesis en los pectorales.

En Colombia, el auge por los implantes en la pantorrilla para aumentar el volumen de las piernas y en los pectorales ha aumentado; mientras que la lipoescultura, el aumento y disminución de busto, lipectomía, rinoplastia y el rejuvenecimiento facial, siguen siendo las cirugías más populares en el país.

Ernesto Barbosa habló con KienyKe sobre las cirugías poco convencionales y falsos procedimientos que solo están en la mente de la gente.

Liposucción de tobillos

Se trata de un procedimiento prohibido. La razón es que el tobillo está en un área, donde la piel vive de dos o tres arterias únicamente. Lastimar una puede generar una complicación, pues la piel puede morirse y quedar expuestos los tendones. El procedimiento no está descrito en la literatura médica porque puede traer muchos problemas.

Cirugía en los pezones

Pese a lo que se piensa, la cirugía de pezones es frecuente. Usualmente está combinada con una mamoplastia de aumento, reducción o mamopexia. El objetivo es reducir el tamaño de la areola y pezón. Las mujeres son quienes más se la practican. Sin embargo, los hombres que padecen del defecto de ginecomastia, desarrollo anormal de las mamas, acuden a este procedimiento, en el que se les retira grasa y tejido mamario.

Implante de tacón para verse más alto

Es un mito urbano. El pie y talón son áreas donde hay pocas arterias y puede ser muy peligroso un procedimiento. En cuanto al tema estético, es muy limitado lo que puede hacerse en los pies y manos, pues lo más importante es su función.

Es tan falso como la supuesta cirugía en la que se quitan algunas costillas para tener más cintura. No existe el procedimiento ni está en los libros de medicina. Extraer las costillas flotantes implicaría un riesgo porque éstas protegen órganos como los riñones, el hígado, estómago y vaso. En realidad, lo que se hace es quitar grasa y amarrar la musculatura como en un corsé.

Hoyos de los mejillas

La cirugía relacionada con los cachetes lleva el nombre de bichectomia. Es frecuente y consiste en retirar la grasa de las mejillas, llamada bolsas de bichat. Con respecto a los hoyos de los cachetes, es un mito que este procedimiento los haga. Sin embargo, en ciertos pacientes puede ser uno de los resultados de la cirugía.

Brasier bajo la piel

Es una mala expresión de un procedimiento llamado mamopexia, que consiste en subir el seno y ponerlo en su sitio. La gente habla de brasier cutáneo o tejido graso. Pero en realidad se refiere a entrelazar los tejidos para armar y levantar el seno.

Implantes para marcar abdomen

Para tener una chocolatina o six pack en el abdomen es necesaria una lipoescultura de alta definición. Pero existen implantes de silicona que se introducen a través de una incisión en el pubis. En Colombia este procedimiento no se realiza porque no hay implantes aprobados.

Alargamiento de piernas

Aunque la gente tiene en el imaginario que consiste en una cirugía plástica, es procedimiento que hacen los ortopedistas. Consiste en poner un aparato con clavos en las piernas y así alargar el hueso lentamente. Es común en alteraciones traumáticas por accidentes.

Publicado por: KIEN&KE – 15/02/13 -

Dirigente campesina boliviana pide a los hombres respetar a las mujeres



La Ley contra la violencia a la mujer en Bolivia debe aprobarse lo más pronto posible y debe ser respaldada por los hombres, pidió hoy la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ansieta.

Necesitamos que se apruebe pronto la referida legislación, la cual debe contar con el apoyo de los hombres, porque a ellos también les debe interesar, y será la única forma de ponerle control a la violencia, comentó Ansieta

"Como Confederación de Campesinas Bartolina Sisa pedimos que se termine con lo de la ley y que se cumpla de verdad, que no quede sólo en el papel", destacó la líder campesina.

Para Ansieta, la nueva normativa, una vez promulgada, frenará la violencia en contra de las mujeres, y sobre todo los asesinatos, como el ocurrido a principios de semana, y en el cual perdió la vida la periodista Hanali Huaycho, a manos de su esposo.

"Como ella muchas mujeres fueron asesinadas o fueron víctimas del intento de asesinato incluso en sus propios hogares en los últimos meses, insistió Ansieta.

Por otra parte, la dirigente campesina pidió conocer el proyecto de Ley, antes de la aprobación en la Asamblea Legislativa, para que la Confederación de Campesinas pueda aportar sugerencias.

Al mismo tiempo, comentó que le "gustaría reunirse con las presidentas de ambas Cámaras del Legislativo para tratar ese asunto". Según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, cada tres días una de ellas es asesinada por su pareja en el país, aunque en los primeros 44 días de 2013 ya murieron por esa causa 20 féminas.

Publicado por: Argenpress.info – PL – 15/02/13 -