miércoles, 13 de febrero de 2013

París: Feministas celebran la renuncia del papa desnudándose


Un grupo de feministas de la organización ucraniana Femen se mostró hoy en "top-less" en el interior de la catedral de Notre-Dame de París para celebrar la renuncia del papa Benedicto XVI.

Ocho mujeres de esa organización ucraniana, muy activa en París, entraron al templo entre la masa de turistas y se despojaron de sus vestimentas superiores una vez dentro de la nave principal.

Allí, a pecho descubierto, hicieron sonar tres de las nuevas campanas que exhibe Notre-Dame mientras gritaban en inglés los eslóganes que llevaban pintados en el cuerpo: "No más papa", "No a la homofobia" o "crisis de fe".

Los servicios del orden de la catedral gótica situada en la isla de la Cité, rodeada por el Sena, se apresuraron en evacuar a las manifestantes.

Publicado por: Elespectador.com – Agencia EFE – 12/02/13 -

Víctimas de pederastia en Australia celebran renuncia de Benedicto XVI


La Iglesia Católica admitió, en septiembre pasado, 620 casos de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes, desde la década de 1930 en Australia. Tras la revelación, el Gobierno de Canberra puso en marcha una comisión para investigar estos crímenes.

La Red de Víctimas de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) de la Iglesia Católica en Australia celebraron el anuncio de la renuncia del papa Benedicto XVI y confiaron en que su sucesor se establecerá como objetivo poner fin a este tipo de delitos.

La organización humanitaria denunció, mediante un comunicado, que "Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) ha contribuido, personalmente, mucho para aumentar el gran número de víctimas e incrementar de manera exponencial el sufrimiento de aquellos que fueron agredidos".

"Las víctimas saludamos la renuncia de un funcionario de la Iglesia con un inmenso poder, quien ha hecho muy poco por detener el reino del terror creado por sacerdotes y otros religiosos violadores de niños", expresó Nick Davis, representante de la SNAP en Australia.

En vista de ello, la organización espera que el sucesor de Benedicto XVI “impulse un cambio radical para detener estos horribles crímenes y sus encubrimientos", así como también insta a la Iglesia Católica a dejar de esconder estos delitos “detrás de la fachada de la inmunidad diplomática del Vaticano como estado soberano”.

La Iglesia Católica admitió, en septiembre pasado, 620 casos de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes, desde la década de 1930 en Australia. Tras la revelación, el Gobierno de Canberra puso en marcha una comisión para investigar estos crímenes cometidos en instituciones religiosas, sociales y estatales.

La primera denuncia por pederastia que causó gran polémica se presentó apenas un año después de su asunción, el 19 de mayo de 2006, cuando le exigió a Marcial Maciel -fundador de los Legionarios de Cristo- su renuncia a “todo ministerio público” por estar investigado en ese tipo de denuncias.

Maciel sería el primero de una larga lista que lo obligó, tiempo después, a pedir él mismo perdón a las víctimas de tan deleznables actos. Pese a los intentos por suavizar el tema ante la opinión pública, los años no calmaron los efectos del escándalo y por eso, en 2010, convocó en Roma a todos los miembros del Colegio Cardenalicio para debatir los casos de los sacerdotes pederastas.

Aunque luego Benedicto XVI declaró "tolerancia cero" a la pederastia, en los hechos, las víctimas continúan reclamando acciones más contundentes que palabras y que cese la impunidad frente a quienes cometieron estos delitos.

Los escándalos de curas pederastas hicieron de 2010 un "annus horribilis" para Benedicto XVI, que se vio salpicado por los mismos al ser acusado por asociaciones de víctimas de haber encubierto algunos de esos casos, lo que el Vaticano desmintió tajantemente.

Ese año, el quinto del Pontificado, fue considerado uno de los más delicados y difícil del Papado, ya que los casos de curas pedófilos pusieron en la picota a las iglesias de Irlanda, EE.UU., Alemania, Austria, Australia y Bélgica, entre otras.

Benedicto XVI anunció este lunes que tiene previsto renunciar como Sumo Pontífice el próximo 28 de febrero "por falta de fuerzas", durante un discurso pronunciado en latín en medio de una canonización en la Santa Sede de El Vaticano.

"El Papa anunció que renunciará a su ministerio a las 20.00 horas locales (19.00 GMT) del 28 de febrero. Comenzará así un período de 'sede vacante'", precisó el padre Federico Lombardi, en un anuncio prácticamente sin precedentes en la iglesia Católica.

Publicado por: teleSUR-EFE-Clarín-Telam/MARL – 12/02/13 -

 

Un rayo golpea al Vaticano tras renuncia del Papa

 Momento en que el rayo golpea la cúpula de la basílica de San Pedro en Roma (Efe)



Un rayo golpeó la cúpula de la basílica de San Pedro, en el Vaticano, el mismo día en el que el papa Benedicto XVI anunció su renuncia.
El Papa Benedicto XVI anunció hoy oficialmente que renuncia al Pontificado por su "edad avanzada", en una decisión sin precedentes en los últimos siglos, que tomó por sorpresa al propio Vaticano, destacó Efe.

El Vaticano ofrecerá una despedida a Benedicto XVI antes de que ponga fin a su Pontificado, previsto para el 28 de febrero próximo, a la que espera que asistan fieles de todo el mundo "y autoridades de muchos países".

La cúpula de la basílica de San Pedro se eleva a una altura de 136,57 metros desde el suelo hasta la parte superior de la cruz externa. Es la cúpula más alta del mundo. Su diámetro interno es de 41,47 metros. El proyecto de su construcción fue de Miguel Ángel, aunque no pudo finalizar su obra. Fueron los arquitectos Giacomo della Porta y Domenico Fontana quienes terminaron levantando el resto de la estructura.
Publicado por: La Mujer de Púrpura – EFE – 11/02/13 –

Fuente:http://www.eluniversal.com/internacional/cambio-en-el-vaticano/130211/un-rayo-golpea-al-vaticano-tras-renuncia-del-papa


La renuncia del Papa abre una era de incertidumbre en la Iglesia



La renuncia del papa Benedicto XVI abrió la puerta a todo tipo de conjeturas sobre su posible sucesor y a un período de incertidumbre inédito en la Iglesia católica desde hace 700 años.

Pasada la sorpresa inicial, los feligreses católicos saludaron en general la "valentía" del Papa, de 85 años, que el lunes invocó su avanzada edad y su "falta de fuerzas" para anunciar que el 28 de febrero, a las 20H00 (19H00 GMT) cesaría su misión al frente de una Iglesia de 1.200 millones de fieles.

Un cónclave cardenalicio para designar al sucesor comenzará en los 15 a 20 días siguientes y un nuevo papa será designado "para Pascua", es decir antes del 31 de marzo, precisó el portavoz del Santo Padre de los católicos, Federico Lombardi.

Benedicto XVI, que no participará en ese cónclave, se retirará durante un tiempo a la residencia pontificia de verano de Castel Gandolfo, cerca de Roma, y luego a un monasterio situado dentro del Vaticano, agregó Lombardi.

Los cardenales tendrán que tomar una decisión difícil, en una época en que la Iglesia se ve confrontada a cuestionamientos internos y a las rápidas mutaciones de un mundo cambiante: no se excluye la elección de un Sumo Pontífice de América Latina, África o Asia, y no necesariamente de un europeo.

Las casas de apuestas se lanzaron de inmediato a la carrera de anticipar el nombre del sucesor del obispo de Roma, mencionando entre otros a un africano, el cardenal ghaneano Peter Turkson, al arzobispo italiano de Milán Angelo Scola o al cardenal canadiense Marc Ouellet.

"Yo creo que en este momento los (aproximadamente 120 cardenales) electores están fuertemente desorientados", dijo el vaticanista Sandro Magister. Sin embargo, añadió, Benedicto XVI ha abierto el camino "y los próximos pontificados no serán seguramente de por vida", agregó.

El arzobispo de Burdeos (sudoeste de Francia), Jean-Pierre Ricard, uno de los cardenales electores, dijo que los participantes en el cónclave evitarán seguramente "escoger a uno de los de más edad", porque "lo que Benedicto XVI ha manifestado es que se trata de una carga muy pesada".

"No será necesariamente un europeo, puede ser un sudamericano, un filipino, un africano", sugirió.

En todo caso, la decisión del Papa de partir a causa de su edad tendrá "mucha influencia en la elección de un nuevo papa", dijo el vaticanista Marco Politi.

"Marca el final del pontificado que dura toda la vida", recalcó.

La decisión de Benedicto XVI es inédita en la historia de la Iglesia moderna. En 1294, el papa Celestino V había abdicado poco después de haber sido escogido, en el mismo año. Antes había vivido como un ermitaño, y reconoció que no se sentía preparado para asumir su ministerio.

En su anuncio, pronunciado en latín delante de un consistorio, posteriormente traducido por el Vaticano, Benedicto XVI dijo que dimitía "por la edad avanzada".

"Ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio" de San Pedro, agregó.

"El Papa nos ha tomado por sorpresa", reconoció el propio portavoz.

¿Y porqué justo ahora? "La respuesta lógica es que se encontraba ante un grupo de numerosos cardenales, que son los que deberán escoger al nuevo Papa", respondió a la AFP el estadounidense Greg Burke, nombrado en junio pasado consejero del Vaticano para asuntos de comunicación.

Según Lombardi, "nadie se lo ha sugerido" y no hay "ninguna enfermedad que haya influido en esta decisión". "El Papa sintió que disminuyeron sus fuerzas en los últimos meses y lo ha reconocido con lucidez", apuntó.

Nacido el 16 de abril de 1927 en el seno de una familia alemana modesta y muy católica, Joseph Ratzinger sucedió al carismático Juan Pablo II el 19 de abril del 2005, tras haber dirigido por un cuarto de siglo y con mano de hierro la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio.

El hermano del Papa, Georg Ratzinger, contó al diario alemán Die Welt que conocía desde hace varios meses la decisión.

"Mi hermano desea tranquilidad en su vejez", explicó.

Según el diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, Benedicto XVI no consultó su decisión y la tomó después del agotador viaje a México y Cuba en marzo 2012.

Durante su pontificado de ocho años, Benedicto XVI estuvo acosado por los escándalos, las intrigas y la enfermedad.

Las denuncias de pedofilia de clérigos, la filtración masiva de sus documentos privados, las luchas por el poder en la Curia Romana y las irregularidades en el Banco del Vaticano (IOR), revelaron la profunda crisis que atraviesa la Iglesia.

El año pasado, cuando se descubrió que su mayordomo, Paolo Gabriele, el fiel Paoletto, había filtrado documentos y cartas confidenciales a la prensa (el caso Vatileaks), Joseph Ratzinger se sintió solo y profundamente traicionado.

En el libro-entrevista "Luz del mundo", de 2010, el Papa había abordado la posibilidad de renunciar al pontificado en caso de que no pudiera continuar.

Benedicto XVI sostenía que tenía "el derecho y según las circunstancias, el deber de retirarse" si las "fuerzas físicas, psicológicas y espirituales" le faltaran.

Una opción que su predecesor Juan Pablo II se negó a aceptar, permaneciendo en el trono de Pedro hasta el final, en una larga y dolorosa agonía seguida en directo por millones de televidentes.

"De la cruz no se baja", comentó el secretario de Juan Pablo II, el actual cardenal polaco Stanislaw Dziwisz, en una suerte de crítica a la renuncia del Papa.

Se trata tal vez del mayor reproche que ha recibido hasta ahora, ya que la mayoría de los líderes políticos y religiosos del mundo han expresado solidaridad y comprensión.

"Ha sido como un rayo en cielo sereno", admitió el decano de los cardenales, Angelo Sodano, resumiendo el sentimiento reinante dentro de la Iglesia.

El presidente Barack Obama mostró su aprecio por ell Papa y ofreció plegarias en nombre de todos los estadounidenses.
 
Publicado por: laestrella.com.pa – AFP – 12/02/13 -


Diez hechos que marcaron el pontificado de Benedicto XVI



El Papa Benedicto XVI, de 85 años de edad, sorprendió hoy al mundo al anunciar que renunciará al pontificado a partir del próximo 28 de febrero, una decisión inédita en la historia de la Iglesia católica desde el siglo XV.
La renuncia de Benedicto XVI es el primero de un pontífice desde 1415 cuando tuvo lugar la del Papa Gregorio XII, quien abdicó "por el bien de la Iglesia" tras el Cisma de Occidente.
A continuación los 10 hechos más relevantes de sus casi ocho años al frente de la Iglesia católica.
1.- El 19 de abril de 2005, Joseph Ratzinger, nacido en Baviera (Alemania), fue elegido el Papa número 265 de la historia de la Iglesia católica y accede al Pontificado como Benedicto XVI, tras el fallecimiento del Papa Juan Pablo II.
2.- El 19 de agosto de 2005, el Papa realiza su primer viaje de su pontificado fuera de Italia, al visitar Alemania, país donde condena con dureza el nazismo.
3.- El 25 de enero de 2006, publica su primera encíclica "Dios es amor", la segunda "Salvados en la esperanza el 30 de noviembre de 2007 y la tercera "Caridad en la verdad" el 7 de julio de 2009.
4.- Entre julio de 2006 y agosto de 2011, realiza tres visitas a España para presidir en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familias, en Barcelona la consagración de la Sagrada Familia y en Madrid la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, respectivamente.
5.- El 28 de octubre de 2007, Benedicto XVI aprobó la mayor beatificación en la historia de la Iglesia, al proclamar beatos a 498 españoles asesinados durante la Segunda República y la Guerra Civil, al ser considerados "mártires del siglo XX".
6.- El 1 de mayo de 2011, el Papa beatificó a su predecesor, Juan Pablo II, en una multitudinaria ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
7.- En 2007, el pontífice presenta su primer libro como papa titulado "Jesús de Nazaret", un mes después realiza en Brasil su primer viaje a Latinoamérica y en junio de este año suprime la elección de papa por mayoría simple, pues ahora su sucesor será elegido por mayoría de dos tercios en todas las votaciones.
8.- En 2009, el Papa realiza dos giras al extranjero, una a África y otra a Tierra Santa, en el marco de la cual visita Jordania, Israel y los territorios palestinos.
9.- En 2011, el Pontífice viaja a México, Cuba y Líbano, además a finales este año publica "La Infancia de Jesús" y en diciembre envía su primer mensaje en Twitter.
10.- El 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI anuncia de manera sorpresiva que renunciará a su pontificado a partir del próximo 28 de febrero por motivos de salud.
Publicado por: Uniradio Informa – Agencias - 11/02/13 -

Sorpresa mundial por anuncio del Papa Benedicto de renunciar a trono.



Las personas más allegadas al pontífice desconocían la decisión adoptada por Benedicto XVI, así como la poderosa Curia Romana
El papa Benedicto XVI sorprendió al mundo al anunciar su renuncia a partir del 28 de febrero “por falta de fuerzas”, una decisión inédita que abre un periodo de transición en la Iglesia hasta Pascua, a finales de marzo, cuando se elegirá a un nuevo pontífice.
“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio” de San Pedro, dijo Benedicto XVI en un discurso pronunciado en latín y seguidamente traducido a siete idiomas por la oficina de prensa del Vaticano.
“Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma (...) de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice”, agregó.
Según el portavoz del pontífice, el padre Federico Lombardi, un cónclave se celebrará alrededor de la Semana Santa (del 24 de marzo al 1 de abril).
“Para Pascua tendremos un nuevo Papa”, agregó, explicando que Benedicto XVI no participará en este cónclave, que se celebrará 15 o 20 días después de hacerse efectiva su renuncia.
 Antecedentes
Hace seis siglos que un Papa no renunciaba a su pontificado. En el siglo XIII, Celestino V abandonó de forma voluntaria el cargo al no sentirse preparado para la función. En 1415, Gregorio XII decidió renunciar en un contexto completamente diferente al actual, ya que era la época del gran cisma de Occidente, cuando la Iglesia tenía tres Papas que competían entre sí.
Benedicto XVI, que en los últimos meses ha aparecido más delgado, padece desde hace años de problemas cardíacos, lo cual le impide viajar a ciudades situadas a gran altitud y lo ha forzado a reducir su agenda de trabajo y sus compromisos públicos.
Sorpresa
Su renuncia ha sorprendido y generado numerosas reacciones en todo el mundo. La propia Iglesia y sus cercanos colaboradores dieron a entender que tampoco estaban al corriente de la decisión.
“Dijo con grandísima sencillez ‘yo renuncio’. ‘Seré Papa hasta el 28 de febrero’. Nos quedamos impresionados”, contó el religioso mexicano Óscar Sánchez, quien asistió en el Vaticano a la renuncia.
“Los cardenales se miraban unos a otros. Fue extrañísimo para todos”, confesó Sánchez.
Retiro
Benedicto XVI, que en un libro de entrevistas publicado en el 2010 había reconocido que renunciaría en caso de incapacidad física o mental, tiene previsto retirarse primero a la finca veraniega de Castel Gandolfo, en las afueras de Roma, para luego trasladarse a un monasterio dentro de los muros de la Ciudad del Vaticano.
Hermano sabía
Benedicto XVI decidió renunciar sin consultar a nadie al regresar de su viaje a México y Cuba, en marzo pasado, reveló el director del diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano.
Pero el hermano del Papa, Georg Ratzinger, declaró que sabía “desde hacía algunos meses” que Benedicto XVI se planteaba renunciar a su cargo a causa de su avanzada edad.
“Sé desde hace algunos meses que se planteaba” la renuncia, dijo el hermano del Papa, contactado por teléfono en su domicilio de Ratisbona, en el sur de Alemania. “Se quedará en Roma”, añadió.
Georg Ratzinger, de 89 años, sacerdote y antiguo director de los cantores de la catedral de Ratisbona, destacó que su hermano tomó la decisión porque “sentía el peso de la edad”.
“Conoce las exigencias de su función”, añadió.
“Encuentro que esta decisión es justa”, indicó Georg, que considera “globalmente positivo” que el Papa deje paso a alguien más joven.
Joseph Ratzinger, prestigioso teólogo alemán que adoptó el nombre de Benedicto XVI tras asumir el papado en 2005 en reemplazo del carismático Juan Pablo II, había presidido por casi un cuarto de siglo, desde 1981, la célebre Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex llamado Santo Oficio de la Inquisición.
Ortodoxo
En el trono de San Pedro, ha sido un férreo defensor de la ortodoxia católica y un tradicionalista que trató de reconciliar al mundo de la fe y de la razón en una Iglesia confrontada a numerosos escándalos, como el de la pedofilia.
Rehusó en particular cualquier modificación a las posturas tradicionales de la Iglesia en materia de aborto, eutanasia, divorcio u homosexualidad, aunque admitió el uso del preservativo, en casos específicos, para evitar la propagación del sida.
Benedicto XVI no intervendrá en las decisiones de su sucesor, el cual deberá participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud, programadas para julio próximo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Publicado por: elheraldo.hn -  AFP – 12/02/13 -
 

Juana Marta Rodas y Julia Isídrez: Las magas de la cerámica guaraní.



Cerca de la ciudad paraguaya de Itá, en una comunidad campesina llamada Caaguazú, hay una casa encantada. En ella han nacido caballos de tres patas y monstruos de siete cabezas que les han dado la vuelta al mundo.

En el patio, con las gallinas y los perros, viven la serpiente-loro Mboitu´i, deidad guaraní de los anfibios, el fecundo espíritu Kurupí, con su gigantesco miembro viril, y el temido Pomberito, de brazos cortos y pies peludos.

 En la cocina hay figuras enormes, exquisitamente pulidas, que aparentan rocas y de las cuales salen cabecitas sonrientes que parecen estar hablando del último visitante que llegó en el bus desde Asunción, la capital, y que quizás se las lleve a algún lugar distante.

Bienvenidos a la casa-museo de Juana Marta Rodas y su hija Julia Isídrez, dos de las ceramistas más reconocidas de América Latina.

El año pasado dos de sus obras se presentaron en Documenta, una de las principales exposiciones de arte contemporáneo a nivel mundial.

 Las piezas, que según los curadores "cuestionan la relación entre lo tradicional y lo contemporáneo", fueron escogidas -entre cientos de trabajos de unos 200 artistas de 55 países- para mostrarse en el llamado "cerebro" de la exposición, en la rotonda del Museo Fridericianum de la ciudad alemana de Kassel.

Como para destacar la antiquísima tradición que representan, los organizadores las habían colocado a pocos pasos de un grupo de las llamadas Princesas Bactrianas, pequeñas esculturas de Asia Central que datan del segundo o tercer milenio antes de Cristo.

"Me alegra que nos lo cuentes. Sabíamos que era una exposición importante, pero no teníamos idea de que nuestras obras estuvieran en una posición tan privilegiada", me dice Julia, mientras aviva las llamas de una pequeña hoguera que ha hecho en el patio para darle los últimos toques a una de sus cerámicas.

"Me hubiera gustado ir a la inauguración pero mi mamá ya tiene 88 años y soy su única hija".

 
Una larga tradición

Como yo, que luego de haber visto una y otra vez sus piezas en Kassel viajé a Paraguay desde Brasil con la esperanza de conocerlas, son varios los visitantes que ellas han tenido a raíz de su inclusión en Documenta 13.

"Hace poco vino el director de un museo francés, que vio nuestra obra en Alemania, y una galerista argentina, que leyó sobre ella en internet, y embajadores y cónsules", señala Julia, todavía asombrada del creciente interés internacional por el trabajo de ambas.

 
En el Museo del Barro de Asunción se destacó la participación de las artistas en la exposición alemana.

"En Itá hay muchas otras ceramistas. Es un verdadero honor que a nosotras dos nos hayan otorgado tantos premios", dice.

"Yo le doy las gracias a Dios, que me dio este don. Empecé a trabajar la cerámica desde los ocho años", añade su madre, quien combina en sus oraciones palabras del español y el guaraní, lentamente, como si estuviera mezclando arcilla y agua.

"Me enseñó mi abuela, María Balbina Cueva Oviedo. Mi mamá también era ceramista".

Ella recuerda que con el dinero de la venta de sus obras iniciales hizo su primera comunión y dice que ese trabajo le gustó tanto que se dedicó totalmente a la artesanía. Como su familia era muy pobre, nunca estudió.

Durante mucho tiempo se centró en hacer el tipo de cosas que más se vendía -cazuelas, vasos, platos y cántaros-, pero después comenzó a incorporar figuras humanas, de animales y mitológicas y a darle rienda suelta a la imaginación.

"Y yo aprendí mirando a mi mamá. Empecé a trabajar desde los 17 años con la artesanía. Antes me dedicaba a vender cosas en despensas, en tiendas, trabajé muchos años", recuerda Julia.

 

Nada de pintura

"Nosotras usamos el barro negro, que traemos en carretas desde el pueblo, a tres kilómetros de aquí. Lo vamos a sacar entre los pastos. El barro está a un metro debajo del pasto", explica la artista.

"Después lo mezclamos con ladrillo molido, lo pisamos y eso lo hace más resistente, antes de poner las cerámicas en el horno".

"Del horno se saca y se pone otra vez sobre hojas verdes para que salga ese color negro medio brilloso. No usamos sustancias químicas, nada de pintura. Todo es natural".

Cuando tienen muchos pedidos, otras artesanas les ayudan a preparar el barro.

 "Pero la terminación es totalmente mía porque, además de delicada, hay también algún secreto para eso", dice Julia, sonriente.

Su mamá, a pesar de su avanzada edad, también le ayuda en lo que puede.

"Siempre trabajamos juntas. Hace dos años se recuperó. Tenía problemas del corazón pero su cardiólogo le dice que toque otra vez el barro, que modele otra vez, y estamos en eso".

Las obras más conocidas de ambas han sido fruto de esa colaboración. En ellas, han dejado atrás el aspecto primariamente funcional de gran parte de la cerámica popular para adentrarse en un mundo cada vez más imaginativo y menos utilitario, pero siempre apegado a la tradición.

 Fue gracias a esto que comenzó su reconocimiento nacional e internacional, en especial después de que recibieran el Primer Premio de la Bienal Martel de Arte Contemporáneo de 1994, organizada en la capital paraguaya por el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, que tiene una magnifica colección y es el principal promotor del arte popular en el país sudamericano.

Después vinieron el Premio Villa de Madrid, España, en 1998; el del Fondo del Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo en Holanda, en 1999, y también ese año, el galardón al Mejor Artesano Tradicional otorgado por la UNESCO, la Gobernación del Departamento Central de Paraguay y la asociación "Hecho a mano".

A partir de entonces sus obras empezaron a mostrarse con frecuencia en eventos internacionales, como la Bienal de Mercosur, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), la Trienal de Chile y Documenta.

Además, en 2009 Juana Marta Rodas, "por su gran aporte a la identificación y el enriquecimiento de la cultura paraguaya", fue condecorada con la Orden Nacional del Mérito en el grado Gran Cruz, la más alta distinción de su país.

"Fue un gran honor para ella y, además, ha sido una gran suerte. Justo cuando mamá ya no puede trabajar, le vino un sueldito para los muchos medicamentos que tiene que comprar", dice Julia.

"Pero acá en nuestro país el arte está todavía bastante olvidado. A mí el Fondo Nacional de Cultura me ha ayudado un poco pero, en general, no hay mucha ayuda. Por eso, no puedo enseñar en mi taller porque no puedo dejar un día sin trabajar. Tenemos que comer".

"Si tuviera aunque fuera una pequeña entrada fija podría enseñarle a mucha gente. Vienen muchos niños y estudiantes universitarios que quieren aprender pero no puedo dedicarles el tiempo necesario", dice.

"Pero el reconocimiento que estamos teniendo es lo que me alienta y me da fuerzas para trabajar más y más. Tenemos muchísimas cosas que hacer todavía".

 

Algunos galardones

  • Primer Premio de la Bienal Martel de Arte Contemporáneo, Paraguay, 1994
  • Premio Villa de Madrid, España, 1998
  • Premio del Fondo del Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, Holanda, 1999
  • Premio al Mejor Artesano Tradicional, Paraguay, 1999
  • Orden Nacional del Mérito en el grado Gran Cruz (a Juana Marta Rodas, 2009)

 

Publicado por: BBC Mundo – Manuel Toledo – 12/02/13 -

LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA ES SUFRIDA CADA DÍA POR SEIS MIL PEQUEÑAS



La mutilación genital femenina, se realiza en 17 países africanos. Es una práctica cultural, que viola los derechos humanos de las niñas, específicamente los Derechos Sexuales y Reproductivos. Es también una práctica que pasa de generación en generación; aunque está prohibida en muchos países.

Seis mil niñas entre 4 a 10 años son mutiladas cada día, dando como “razones” que la ablación o mutilación genital sirve para prevenir la infidelidad de la mujer y que una tradición cultural que se debe perpetuar en el tiempo.

UNICEF dice que cada año tres millones de niñas son sometidas a esta práctica, muchas de ellas terminan con fuertes infecciones que les llega a producir la muerte, ya que dicha mutilación genital no tiene condiciones mínimas sanitarias y muchas otras quedan con un fuerte problema de salud para toda la vida. Otras veces hay necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas porque muchas de ellas no pueden ni orinar, además de riesgo de complicaciones en el parto y muerte del bebé y esterilidad.

La práctica de la ablación genital femenina, no es religiosa sino cultural, las madres de las niñas suelen pensar, que si sus hijas no pasan por la mutilación genital, no se casarán o se quedarán fuera de la comunidad. Las personas que practican la ablación genital femenina son en su mayoría comadronas tradicionales que realizan esta práctica con cuchillas que provocan infecciones o parteras profesionales. La ablación es un servicio muy valorado y muy bien remunerado.

La ablación se realiza en países principalmente africanos, también en Asía, además con la inmigración se están viendo casos en Europa y América. En algunas zonas españolas como Cataluña tienen un programa que intenta proteger a las menores en riesgo. Si conocen el caso de alguna familia inmigrante que quiere viajar a su país con las niñas hacen firmar a sus progenitores un compromiso, dónde aseguran la salud de las niñas durante su visita al país de origen. Al regreso, la niña es explorada por un pediatra para descartar posibles abusos. Si los padres se niegan a firmar y se ve que hay un riesgo muy elevado, se les puede quitar la custodia de la niña.

Publicado por: Perú al Día – Cristina Zamora Ch. - 11/02/13 -

La Asamblea Nacional francesa aprueba el matrimonio homosexual



Con 329 votos a favor, la Asamblea Nacional francesa ha aprobado el llamado proyecto de ley “Matrimonio para todos”.

Tras tres días de maratón parlamentaria, la Cámara Baja ha dado el visto bueno a una norma que concederá a las parejas homosexuales el derecho a casarse y a adoptar.

“La ley probablemente será adoptada. Primero leída en la Asamblea Nacional después habrá una segunda lectura en el Senado y después en el Tribunal Constitucional. La historia todavía no ha acabado”, decía el diputado del UMP Hervé Mariton.

A partir del 2 de abril el Senado deberá pronunciarse. Un mero trámite ya que la mayoría de la Cámara Alta está en manos de los socialistas.

Lo más probable es que tal como pasara en España, el partido de centro-derecha francés, el UMP, recurra la norma ante el Consejo Constitucional. Un recurso que seguramente no anulará la ley ya que en 2011 dijo que el matrimonio homosexual no era un asunto propio de la Carta Magna.

Publicado por: EURONEWS – 12/02/13 -

Mujeres y menores muertos en operación militar en Afganistán



Cinco mujeres y cuatro menores murieron hoy durante una operación conjunta del Ejército y la ocupante Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en el distrito Shaigal de la oriental provincia afgana de Kunar.

El gobernador provincial, Syed Fazlullah Wahidi, informó que la redada comenzó a la 01:00 hora local (21:00 GMT del martes) en la villa Chopan, donde se sospechaba existía un refugio de la insurgencia armada.

Wadihi agregó que al menos cuatro insurrectos fallecieron en la operación.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han expresado preocupación por el incremento en comparación con años anteriores de civiles caídos, en especial mujeres y niños, durante redadas en este invadido y ocupado país asiático.

El gobernador provincial indicó que un importante jefe del movimiento insurrecto del Talibán fue muerto en la acción, pero el vocero de esa fuerza opositora armada, Zabiullah Mujadih, lo negó y ratificó que solo fallecieron las mujeres y los menores

Publicado por: Argenpress.info – PL – 13/02/13 -

El 40% de los niños latinos de Nueva York vive en la pobreza



Uno de cada tres niños vive en la pobreza en Nueva York, un porcentaje que se eleva al 40% cuando se trata de latinos, según un estudio publicado por una organización dedicada a la infancia.

En su informe 2013, el Comité de Ciudadanos para los Niños (CCC, según sus siglas en inglés) afirma que el 29,8% de los 1,768 millones de niños neoyorquinos vive bajo el umbral de pobreza según los parámetros federales en Estados Unidos.

El porcentaje alcanza el 39,4% cuando se trata de niños latinos, más que los negros (29,9%), los asiáticos (24%) y los blancos (17,4%), agrega el informe.

El estudio "muestra el impacto de la recesión de las familias y los niños en la ciudad de Nueva York, con un tercio de los niños de Nueva York viviendo en la pobreza, más hogares dependiendo de cupones de comida, y población sin techo a niveles récord".

El índice de pobreza general en la ciudad era del 20,9% en 2011, en aumento con respecto al 20,1% registrado en 2010.

En cuanto a los niños, el porcentaje ha pasado de 26,5% en 2008 a 29,8% en 2011, destaca CCC.

Entre las cifras que brinda el estudio, destaca que el ingreso medio anual de un hogar blanco (70.971 dólares) casi duplica el de uno latino (USD 33.928).

El gobierno federal estadounidense calcula cada año el umbral de pobreza a partir de los ingresos de un hogar y los gastos requeridos para cubrir sus necesidades de acuerdo con su número de personas.

En 2012, ese umbral era de 11.170 dólares para un hogar unipersonal, 15.130 para una pareja, 19.090 para tres personas y 23.050 para cuatro.

El Comité de Ciudadanos para los Niños fue creado en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial y entre sus fundadores y primeros miembros se encontraba la exprimera dama Eleanor Roosevelt, esposa del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt

Publicado por: elespectador.com – El Mundo – 13/02/13 -

Ecuador: Seis mujeres y dos hombres compiten por la vicepresidencia.


Seis de las ocho fórmulas que competirán el próximo domingo en las elecciones presidenciales tienen en el segundo lugar a una mujer, un hecho inédito en la historia política de Ecuador.
Pearl Ann Boyes, Anabella Azín, Denny Cevallos, Marcia Caicedo, Inés Manzano y Ángela Mendoza son quienes aspiran a ser vicepresidentas. Competirán por el cargo con Juan Carlos Solines y Jorge Glass, quien acompaña en la fórmula al actual presidente y gran favorito a la reelección, Rafael Correa.

Pearl Ann Boyes, quien acompaña al ex presidente Lucio Gutiérrez por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), es una educadora que en 1987 fue reina de la belleza de la provincia de Manabí, en el centro-noroeste del país, y que llega recién ahora a la política.

Anabella Azín, en tanto, no solo es la compañera de fórmula del magnate bananero Alvaro Noboa, sino también su esposa. A pesar de que dice que la política no le interesa, ya fue diputada por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), la plataforma electoral neoliberal desde la que Noboa intenta suceder a Correa, será la segunda vez que comparte binomio con su marido.

Denny Cevallos, que integra la fórmula junto a Nelson Zabala, por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), se presenta como una militante de más de 15 años que dedicó grandes esfuerzos a lograr una amnistía a favor del ex presidente Abdalá Bucaram, destituido en 1997 por "incapacidad mental".

Marcia Caicedo, candidata a vicepresidente de Alberto Acosta (Unidad Plurinacional de las Izquierdas), lleva como principal bandera electoral un programa de "Hambre cero" que garantice la alimentación a los 15 millones de ecuatorianos.

En tanto, Inés Manzano, al igual que Boyes, fue candidata a Miss Ecuador en 1991, pero dice descreer de los favores que puede entregar su imagen y centra su candidatura junto a Mauricio Rodas, del Movimiento Sociedad Unida Más Acción (Suma), en una serie de propuestas relativas al cuidado del medio ambiente.

Angela Mendoza, compañera de fórmula de Norman Wray por Ruptura 25, se presenta ante el electorado con propuestas de corte social que postulan mantener muchos de los programas actuales, pero mejorados.

Juan Carlos Solines, integrante de la fórmula que encabeza Guillermo Lasso (Unidos por el Ecuador), propone impulsar temas que tienen relación con la tecnología y la democratización de la información como una herramienta de desarrollo, productividad y generación de empleo.

Finalmente, Jorge Glass, el candidato a vicepresidente de la oficialista Alianza PAIS que acompaña al mandatario y candidato a la reelección, Rafael Correa, desempeñó cargos en áreas relacionadas con sectores estratégicos en Petroecuador, Petroamazonas, Ecuador Estratégico EP, Andinatel y Consejo Nacional de Telecomunicaciones. También fue ministro de Telecomunicaciones y luego ministro coordinador de Sectores Estratégicos.

Publicado por: laestrella.com.pa - Fernando Kohutiak / Corresponsal en Argentina – 11/02/13 -