sábado, 9 de febrero de 2013

"Aumenta la tasa de cáncer de garganta por infección del virus del papiloma humano en mujeres"


Cada año se diagnostican en EE.UU 20.000 nuevos tumores de cabeza y cuello, y en España se estima que la cifra es de 12.000 casos.

Son cánceres que que afectan a cualquier parte anatómica comprendida desde la base del cuello hasta la cara, salvo en el cerebro. Entre ellos figuran los cánceres de garganta, laringe, boca, nariz, oído y diversas glándulas.

 Ocho de cada diez afectados son hombres y solo dos mujeres, según los últimos datos disponibles. Esta mayor prevalencia entre la población masculina se debe a su mayor tendencia a los hábitos nocivos, como el tabaco o el alcohol, que constituyen los principales factores de riesgo de estos tumores.

Pero las mujeres deben permanecer atentas, porque están en aumento nuevos casos de cáncer de garganta relacionados con la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

Con el objetivo de prevenirlo, se han iniciado programas de vacunación con las mismas vacunas que se usan para evitar el cáncer de cuello de útero. Pero habrá que esperar en torno a diez años para tener resultados y comprobar si son efectivos, informa en esta entrevista Ricardo Hitt, líder del Programa de Oncología de Cabeza y Cuello de HM Hospitales y médico del Centro Integral de Oncología Clara Campal (CIOCC), del Grupo HM.

Publicado por: BOLETÍN EROSKI – Salud - Clara Bassi – 08/02/13 -

Voluntarios egipcios crean patrullas 'antiacoso sexual'



Grupos mixtos recorren la plaza Tahrir de El Cairo durante las protestas para tratar de impedir las agresiones o rescatar a las víctimas

Unos voluntarios --mujeres y hombres-- con camisetas blancas donde se lee en letras árabes sobre fondo rojo 'antiacoso sexual' recorren la plaza de Tahrir. Reparten información sobre su cometido: evitar las agresiones sexuales a mujeres durante las protestas en el centro de El Cairo y atender a las que hayan sido víctimas de ataques.

Los voluntarios pertenecen al grupo Operación AntiAcoso / Asalto Sexual (OpAntiSH, en sus siglas en inglés), creado en noviembre del 2012 ante el incremento de las violaciones y otras agresiones sexuales en las protestas.

El pasado 25 de enero, en Tahrir, varias mujeres sufrieron agresiones muy violentas --en algunos casos les hicieron cortes en los genitales-- en las manifestaciones contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y el Gobierno islamista, con motivo del segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak. También voluntarios de OpAntiSH fueron asaltados.

Publicado por: elperiodico.com – Ana Alba – Jerusalén – 08/02/13 -

La orientación sexual y la identidad de género no son derechos humanos ??????.

Con regularidad, fuentes aparentemente fiables informan a los funcionarios de todo el mundo encargados de establecer políticas que «la orientación sexual y la identidad de género» son categorías de no discriminación en el derecho internacional.

Esto significa que las leyes nacionales e internacionales deben modificarse para aceptar la idea de que la homosexualidad y sus diversas variantes, que incluyen el travestismo, no pueden ser discriminadas de modo alguno.

Este tipo de no discriminación implicaría cambios en las leyes de matrimonio, de adopción e incluso en el uso de los baños públicos. Significaría que dichas nociones no podrían excluirse de ningún nivel de escolaridad, ni siquiera de la escuela primaria. Generalmente, estas demandas de no discriminación terminan discriminando a los cristianos y a otros que tienen objeciones morales y religiosas para aquellos conceptos.

No nos oponemos a garantizar que los homosexuales no sean discriminados de ninguna forma injusta. Y, ciertamente, nos oponemos a las leyes que convierten a la homosexualidad o a los actos homosexuales en delitos punibles con pena de muerte. Y pedimos a todas las personas de buena voluntad que jamás hagan daño de modo alguno a los homosexuales.

Pero oponerse a la agenda homosexual es algo muy distinto de promover que se dañe a los homosexuales. Y pese a que estamos a favor de protegerlos de agravios, no significa que sostengamos que la orientación sexual y la identidad de género sean categorías protegidas en el derecho internacional. Ya existen tratados internacionales que protegen específicamente contra esos males, que incluyen los pactos de 1966 con los que se dio fuerza de ley a la Declaración Universal de Derechos Humanos, el tratado contra la tortura y otros.

El hecho es que la orientación sexual y la identidad de género no son categorías de no discriminación aceptadas en tratados de la ONU o en otros ámbitos del derecho internacional. No importa que lo diga el Secretario General de la ONU. No solo está equivocado: excede su autoridad al hacerlo. También es irrelevante que lo digan los comités de la ONU, o profesores de derecho, o la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. Es falso que lo respalde la Asamblea General de la ONU, que jamás ha aceptado una noción tal.

Los defensores de esta idea creen que si uno logra que la suficiente cantidad de fuentes aparentemente fidedignas sostengan esta afirmación, se torna verdadera. Pero el hecho es que al menos la mitad de los Estados Miembros de las Naciones Unidas se opone incluso a usar la frase «orientación sexual e identidad de género»hasta en documentos no vinculantes, mucho menos en tratados vinculantes. El derecho internacional se compone mediante tratados y no por los comentarios del Secretario General.

Saludamos a los Estados Miembros que se opusieron a esta idea en la Asamblea General. También, a aquellos países que han decidido no quedarse con la defensa. Con demasiada frecuencia, los países que representan a pueblos tradicionales son más bien como sacos de boxeo para la izquierda radical de la ONU. Y tienden a quedarse allí, recibiendo golpe, tras golpe, tras golpe. Pero algunos están procediendo a la ofensiva.

Una coalición de sesenta países que representan a todas las regiones del mundo firmó una declaración conjunta en 2008, que deja clara su oposición a regularizar la orientación sexual y la identidad de género. Es más, algunos, como Rusia y otros países de Europa del Este, están proscribiendo la propaganda homosexual en las escuelas. Aunque es muy lamentable la violencia concomitante contra los homosexuales, ellos tienen derecho a oponerse a que se adoctrine a sus hijos con ideas inmorales y malsanas acerca de la sexualidad.

C-FAM exhorta a los gobiernos a que continúen haciendo frente a la izquierda sexual radical y a que bloqueen todos los esfuerzos tendientes a convertir la orientación sexual y la identidad de género en nuevas categorías del derecho internacional.


Publicado por: Catholic.net - Autor: Austin Ruse | Fuente: C Fam - Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano – WASHINGTON – 01/02/13 -

Trujillo, la masacre aún no termina.



En memoria de una lideresa que murió esperando la verdad

Los relatos de los sobrevivientes y testigos de la masacre de Trujillo (Valle), una matanza que se prolongó por cuatro años y dejó más de 300 víctimas, estremecieron al país cuando, en 2008, la Comisión de Memoria Histórica reconstruyó los hechos. Hoy, tristemente, tenemos que decir que el título que se le asignó a esa publicación fue acertado: “Trujillo, la tragedia que no cesa”, ya que el pasado 7 de febrero, Alba Mery Chilito, una de las lideresas de este municipio aporreado por la violencia, fue asesinada a pocas cuadras del parque construido en honor a las víctimas de la violencia paramilitar y narcotraficante, que hasta de agentes del Estado se sirvió.

A Alba Mery Chilito Peñafiel, a quien los violentos le habían quitado su hija y su yerno durante los años más oscuros de la matanza, la asesinaron por la espalda. Acababa de dejar a su nieto, el amor de su vida, en la escuela. Dobló una esquina y le dispararon a quemarropa. Días antes había estado averiguando por su proceso de indemnización por el asesinato de su hija. Murió sin ser reparada, con una verdad a cuentagotas y viendo la impunidad pasearse por las calles de su terruño. “Los paramilitares, que aún manejan el pueblo y que insisten en que no se sepa lo que pasó en esos años, la habían amenazado innumerables veces por asistir al Parque de las Víctimas, por mover los procesos de reparación, por denunciar la complicidad del Ejército y la Policía, pero nada de eso la asustó. Era una mujer que siempre fue al frente”, relata un ser a quien por seguridad no se le dará crédito.

Alba Mery Chilito fue de esas mujeres valientes que rompieron el miedo, motivó a los sobrevivientes y nunca dejó de pedir justicia. Fue fuerte impulsora de la fundación de la Asociación de Familiares y Víctimas de Trujillo (Afavit) en la década de los 90, cuando la violencia subía de tono y los asesinatos no paraban.

Como la masacre de Trujillo se conoce a una secuencia de brutales asesinatos que se prolongaron desde 1987 hasta 1994. Incluso, hay quienes afirman que aún no termina —este hecho parece demostrarlo—. De las manera más descarnada fueron asesinadas 300 personas y torturadas cientos más. La impunidad en el caso hizo que fuera llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en 1995 condenó al Estado colombiano y obligó al presidente Ernesto Samper a pedir perdón a los familiares de las víctimas. A instancia de esto se conformó una comisión interinstitucional que arrojó 12 conclusiones y 9 recomendaciones, muchas de las cuales no se han cumplido, como la de proteger la vida de los testigos y familiares de las víctimas de esta masacre; tal y como lo demuestra el asesinato de Alba Mery Chilito, que en paz descanse.

Publicado por: elespectador.com – Alfredo Molano Jimeno – 08/02/13 -

Argentina: Niña aborigen muere por desnutrición en Salta.


Melba Antolina Bisón tenía un año y once meses y vivía junto a sus padres en una precaria vivienda en la misión aborigen Chañar 2, en el pueblo de Coronel Juan Solá, provincia de Salta.

La beba ingreso al hospital local el viernes con un cuadro de diarrea aguda falleciendo este domingo. Desde el hospital afirmaron que la Melba Antonia estaba controlada recibiendo el tratamiento adecuado ante el cuadro de desnutrición leve que presentaba.

La niñita aborigen se encontraba censada como desnutrida junto a otros 100 niños dentro del área operativa de Atención Primaria de la Salud (APS), en Coronel Juan Solá.

Melba Antolina, es la primera muerte por desnutrición en lo que va del año 20013, en la provincia de Salta.

Durante el año 2011 murieron cinco pequeños en Rivadavia Banda Norte por la enfermedad de la pobreza, la que es evitable y que lamentablemente en esta zona se acentúan ante la precariedad en que viven sus familias, que no tienen trabajo genuino, con un estado provincial y nacional ausentes, no garantizando el trabajo estable en la zona, condenando a estos pequeños y a sus familias a vivir en la desnutrición con desenlaces fatales como lo acontecido a Melba Antolina Bisón.
Publicado por: ARGENPRESS.INFO – Marco Díaz Muñoz – COPENOA – 08/02/13 -

La brujería, una realidad del siglo XXI.


La tragedia de una mujer que murió quemada en un pueblo de Papúa Nueva Guinea vino a recordar este jueves que ese oscuro y misterioso fenómeno sociocultural conocido como "brujería" no cerró en la Edad Media, sino que sigue vigente en muchos puntos del planeta.

 
La mujer, de 22 años, fue acusada de matar al hijo de una vecina con prácticas hechiceras en el pueblo de Mount Hagen. En represalia, al parecer fue torturada con un instrumento de hierro y amarrada antes de ser rociada y quemada con gasolina por familiares del joven y otros habitantes de la localidad.

Casos como éste, que comienzan con una acusación de brujería y terminan con un trágico desenlace, son una realidad que se repite en muchas sociedades del mundo hoy en día.

A pesar de que en cierta medida lo que se sabe sobre la brujería está basado en la especulación, varios estudios han señalado que la llamada religión de la magia actualmente tiene miles de adeptos alrededor del mundo, incluida América Latina.

Hace ya medio siglo que el médico Serge Raynaud, creador de la Gran Fraternidad Universal con sede en Caracas, se convirtió en el primero, y casi el único, que lo ha puesto en cifras: entonces dijo que había al menos 200 millones de brujos modernos, fetichistas y brujos de tribu de sectas en la Tierra.

Hoy tratar de establecer el número de quienes practican, o sólo creen en brujería, es un asunto tan elusivo como misterioso es su práctica.

 
 
De la santería…

 
"No hacemos nada siniestro como adorar al diablo y no llevamos a cabo sacrificios animales o humanos", dicen brujos británicos.

La brujería se da en diferentes grados y "formatos". Mientras hay una versión quizá simple, ésa que practica una santera en una plaza de mercado, también hay otras de profundas consecuencias, como la que se vio este jueves en el país oceánico de Papúa Nueva Guinea.

La brujería contemporánea se suele homologar a la Wicca, una religión noepagana predominante con incidencia en Occidente. No obstante, no son necesariamente lo mismo.

En agosto pasado generó gran controversia la salida a la luz pública de un grupo de brujas y brujos británicos que decían sufrir de discriminación y rechazo social.

Myrdinn, el jefe del aquelarre en el condado inglés de Lancashire, le dijo a la BBC en ese momento: "No hacemos nada siniestro como adorar al diablo y no llevamos a cabo sacrificios animales o humanos".

"Honramos, y damos gracias a la naturaleza. Celebramos las estaciones. No se trata de sangre. En primavera, celebramos la vida y el renacimiento y después en el invierno, la decadencia y la muerte para darle paso a nueva vida", señaló.

 La brujería en Papúa Nueva Guinea


 
En algunas partes de ese país isleño se suelen reportar muertes misteriosas por enfermedades de las que se culpan a brujos sospechosos. Varios informes en los últimos años han surgido acusando a personas, generalmente mujeres, de matar por medio de brujería.

En 2009, tras una serie de asesinatos, el presidente de la corte Constitucional de Papúa Nueva Guinea dijo que los defensores estaban utilizando las acusaciones de brujería como una excusa para justificar asesinatos, y pidió una legislación más estricta para abordar el problema.

El obispo cristiano local, David Piso, le dijo al diario National que los asesinatos por brujería son un problema cada vez mayor, e instó al gobierno "a que proponga una ley que detenga esa práctica".

La embajada de EE.UU. en la capital, Port Moresby, condenó el suceso como un "asesinato brutal" que es evidencia de "omnipresente violencia de género" en Papua Nueva Guinea.

Cuando se habla de la brujería en México muchos la catalogan de ser un "negocio lucrativo" más que un fenómeno ancestral.

En el Mercado de Sonora, en Ciudad de México, se suelen ver brujos y hechiceros que dicen vender por cifras que superan los US$100 diferentes prácticas para "mejorar su suerte".

No existen cifras oficiales, pero -según reporta la cadena Univisión- en el Mercado hay 404 puestos que se dedican a la santería.

El antropólogo de religiones y presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER) Elio Masferrer Kan le dijo al portal Quo que por cada 3.500 personas podría haber hasta 100 brujas y brujos.

"En México y en América Latina hay millones y millones de brujas y brujos, porque la magia no es exclusiva de un género y está tomando mucha fuerza; de hecho, hay distintas corrientes y niveles. Es común que cada clase social tenga sus propias brujas", declaró.

 

…a la tragedia humana

Mientras algunas interpretaciones contemporáneas de la brujería se reducen a cultos y prácticas triviales, otras implican complicadas realidades sociales.

Por ejemplo, la organización para la infancia de las Naciones Unidas (UNICEF, por sus siglas en inglés) reportó en 2010 que un número cada vez mayor de niños en África occidental y central están siendo acusados de practicar la brujería.

La agencia de la ONU dice que esas acusaciones a menudo conducen al abuso físico y el abandono de los niños.

En África -un continente que con dificultad se puede generalizar- hay gente que consulta brujos con regularidad para curar enfermedades o encontrar pareja.

Sin embargo, en el continente africano con frecuencia se encuentran cuerpos mutilados cuyos órganos se remueven para el uso de prácticas mágicas.

 

En el norte Ghana hay un campamento de refugiados donde viven al menos 1.000 mujeres que son acusadas de brujería.

En un reciente reportaje de la BBC -en el que se habló con ellas y se visitó el lugar- se constató que las mujeres sufrían de estigmatización social y eran forzadas a pagarle tributos al hombre que maneja el campamento.

Las acusaciones de brujería que terminan en trágicas muertes, como la que ocurrió el jueves en Papúa Nueva Guinea, son un problema de varias sociedades del mundo, cada una con sus matices particulares.

En septiembre del año pasado una colombiana señalada de ser bruja en un pueblo de Antioquia fue quemada hasta la muerte.

La brujería, sin duda, traspasa fronteras y generaciones. Sus consecuencias también.

 

Publicado por: BBC Mundo – Redacción – 07/02/13 -

Conmoción en Sudáfrica por la violación colectiva y asesinato de una adolescente.


La reciente violación colectiva y la atroz mutilación de una adolescente que falleció el sábado poco después de la agresión sufrida en una pequeña localidad sudafricana desató este jueves una oleada de protesta en este país donde los hechos sórdidos son habituales.

Anene Booysen, de 17 años, fue abandonada destripada en Bredasdorp (sudoeste) el pasado sábado, y falleció poco después de llegar al hospital.

Según todo los indicios, fue violada por un grupo de hombres que la abordaron.

Este jueves la policía informó de que la investigación está todavía en marcha. La víctima pudo ver a uno de sus agresores antes de fallecer. Dos sospechosos fueron detenidos.

"Primero la violaron, después le rajaron la tripa hasta las piernas. Le rompieron las dos piernas y todo su interior (...) estaba fuera, sus intestinos, sus pulmones, todo", declaró a la AFP Pauline Harmse, la tía de la adolescente, reproduciendo las palabras de su cuñada, la madre de la víctima.

Uno de los presuntos agresores era un amigo de la joven y conocido de la familia, dijo.

Según una periodista de la radio pública SAfm, que habló con la madre de Anene Booysen, la joven estaba tan mutilada que no la habría reconocido sin sus zapatos.

"Le rompieron todos los dedos, le rompieron sus piernas, le rajaron el estómago, se podían ver sus intestinos... también le cortaron la garganta", dijo la madre.

Preguntada por la AFP, la portavoz de los servicios provinciales de Salud, Faiza Steyn, se limitó a describir la heridas como "horribles".

Este caso conmocionó a Sudáfrica donde, sin embargo, las historias de violencia sexual llenan diariamente las páginas de los diarios.

"Toda la nación está indignada por esta violación extrema y la destrucción de una joven vida humana", reaccionó el presidente Jacob Zuma en un comunicado este jueves.

"Este acto es chocante, cruel y profundamente inhumano. No tiene cabida en nuestro país", dijo y apeló a los tribunales a pronunciar las penas más pesadas posibles contra los autores de violaciones.

"No debemos habituarnos nunca a estos actos de criminalidad bestial contra nuestras mujeres y nuestros niños", dijo Zuma.

Las estadísticas oficiales muestran que en el último año se cometieron cerca de 65.000 delitos sexuales en Sudáfrica.

La policía estima que solo un caso de cada 36 es denunciado. Varios estudios mostraron que más de un cuarto de los hombres sudafricanos reconocieron haber cometido una violación.

Este jueves, algunos oyentes reclamaban el restablecimiento de la pena de muerte en programas de radio.

La reciente violación colectiva y la atroz mutilación de una adolescente que falleció el sábado poco después de la agresión sufrida en una pequeña localidad sudafricana desató este jueves una oleada de protesta en este país donde los hechos sórdidos son habituales.

Publicado por: Noticias Yahoo Argentina – AFP – 07/02/13 -

Abuso sexual infantil en India es perturbador.



Un informe de Human Rights Watch revela que el abuso infantil en India podría estar
 
fuera de lo normal y pasando a lo extraordinario.

 

Un grupo defensor de los Derechos Humanos emitió un nuevo informe que dice que el abuso sexual infantil en India es una perturbación común.

En su informe titulado “Rompiendo el Silencio: Abuso Sexual Infantil en India”, Human Rights Watch examina cómo las respuestas del gobierno no son suficiente, tanto en proteger a los niños del abuso sexual, como en el tratamiento de las víctimas.

El director de Human Rights Watch para el sur de Asia, Meenakshi Ganguly, dice que los niños que se quejan de abuso sexual, generalmente son olvidados o ignorados por la policía, personal médico y otras autoridades.

Human Rights Watch dice que el sistema de justicia criminal en India necesita una “reforma urgente” para atender el abuso sexual infantil, desde el momento en que se presenta la queja con la policía hasta el juicio.

Publicado por: La Voz de América – Redacción -08/02/13 -

Las mujeres invisibles de México.


Hace menos de una semana, seis turistas españolas fueron violadas mientras se encontraban de vacaciones en Acapulco, un enclave turístico del estado de Guerrero, al sur de México.

La prensa internacional se hizo eco rápidamente de la agresión y al principio parecía que las autoridades locales ponían su empeño en quitarle importancia a la noticia y mostraban más interés en proteger la imagen de Acapulco como destino turístico.

Sin embargo, a medida que la indignación de la opinión pública crecía, y presionadas por las autoridades españolas, México prometió llevar a cabo una investigación completa.

Para quienes hacemos un seguimiento de lo que sucede en esta parte del mundo, la noticia de este terrible delito apenas nos sorprendió.

Y es que a lo largo y ancho de México miles de mujeres y niñas sufren cada año violencia sexual.

Según información presentada en 2012 por Amnistía Internacional ante el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, más de 14.000 mujeres son víctimas de violación cada año en México.

Las cifras, basadas en datos recogidos en 2009, muestran asimismo que ese año se produjeron únicamente 2.795 condenas. Estudios nacionales señalan también que sólo una quinta parte de las mujeres denuncian la violación debido a que no confían en el sistema de justicia y tienen miedo –es probable que la magnitud real de la violencia sexual sea mucho mayor–.

Por otro lado, la información oficial sobre niveles de violación y enjuiciamiento es extremadamente escasa.

El único elemento que tienen en común la mayor parte de estas historias tan tremendas es que los autores casi nunca responden ante la justicia.

Si se les pregunta, las autoridades mexicanas harán referencia probablemente a las diversas medidas de importancia que han adoptado para proteger a las mujeres frente a la violencia, entre ellas la aprobación de una ley, de ámbito federal y estatal, "de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.

No obstante, pese a algunos avances positivos, la violencia de género sigue siendo generalizada en México. Tanto las autoridades federales como estatales han fracasado sistemáticamente a la hora de garantizar la aplicación efectiva de muchos aspectos de la nueva legislación, lo que ha permitido que la impunidad subsista.

Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, dos mujeres indígenas del estado de Guerrero, conocen de primera mano lo que es la ausencia de justicia.

Las dos fueron violadas por miembros de las fuerzas armadas en 2002 y, tras muchos años de silencio durante los cuales su caso acabó perdido en el entramado de la justicia militar, finalmente ganaron el derecho a que su causa fuera transferida a la jurisdicción civil.

Esto significa que tanto Inés como Valentina tienen más posibilidades de que se imparta justicia –aunque el hecho cierto es que no es infrecuente que el sistema de justicia civil no llame a los autores a rendir cuentas–.

En el norte de México, cientos de mujeres han sido asesinadas o simplemente han desaparecido desde 1993.

El pasado mes de enero, familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, una ciudad próxima a la frontera estadounidense, celebraron una marcha para exigir a las autoridades que investiguen adecuadamente los delitos y lleven a los responsables ante la justicia.

Las organizaciones de mujeres de otros estados, como Nuevo León, Oaxaca y México, han señalado pautas similares de violencia de género –que las autoridades no combaten con eficacia–.

La justicia es crucial cuando se trata de abordar la violencia contra las mujeres y acabar con ella. Si quien viola a una mujer no recibe ningún castigo, el mensaje que se está transmitiendo es que tales abusos son aceptables –es una firme invitación a que otros cometan ese mismo delito–.

Tampoco pueden utilizarse los elevados índices de violencia delictiva general que registra México como excusa para pasar por alto y restar importancia a lo que les está sucediendo a las mujeres en todo el país. Las autoridades federales y estatales simplemente no han elaborado ni aplicado medidas para abordar e impedir estos delitos.

Ya es hora de que el gobierno haga caso a las demandas de las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres y de otros actores que trabajan en esta materia que piden dejar de hablar sobre cómo evitar la violencia contra las mujeres y empezar a actuar.

Necesitamos medidas concretas y efectivas que mejoren la investigación y logren que se incremente la cifra de procesamientos y condenas.

Además, las autoridades mexicanas tienen una deuda con las mujeres: realizar un esfuerzo continuado destinado a poner fin a la violencia y apoyar a las supervivientes de abusos sexuales.

Publicado por: ADITAL – Amnistía Internacional – México – 08/02/13 -

Aviones de Estados Unidos mataron cientos de niños en Afganistán


Naciones Unidas responsabilizó a Estados Unidos por matar a cientos de niños durante los ataques de aviones de las fuerzas norteamericanas en Afganistán, según un informe conocido en Nueva York, sede de las Naciones Unidas.

La ONU expresó su alarma por "la muerte de cientos de niños como resultado de ataques y golpes aéreos de las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán y debido a una notable falta de medidas preventivas y el uso indiscriminado de la fuerza".

El señalamiento fue realizado esta semana por el Comité de los Derechos del Niño, un órgano de 18 expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención existente en esa materia.

Ese cuerpo acaba de realizar el segundo período de análisis del cumplimiento del Protocolo Opcional de la Convención sobre los Derechos de los Niños con respecto a la participación de infantes en conflictos armados.

En el caso de Estados Unidos, el comité advirtió que la cantidad de bajas infantiles causadas por los efectivos de ese país en Afganistán se duplicó entre 2010 y 2011, pese a que las autoridades de Washington informaron de un descenso en los dos últimos años.

Asimismo, señaló que "los miembros de las fuerzas armadas responsables de la muerte de niños no siempre rinden cuentas" y criticó que las quejas de los familiares de las víctimas no son atendidas.

Los especialistas de la ONU insistieron en el deber de Estados Unidos de proteger a los civiles, en particular a los menores de edad, como una prioridad de todas sus operaciones militares y de prevenir bajas entre la población.

Ambas cuestiones se corresponden con los principios establecidos de distinción, proporcionalidad, necesidad y precaución, agregaron.

Los expertos recomendaron a las autoridades estadounidenses la adopción de medidas preventivas concretas para evitar el uso indiscriminado de la fuerza y garantizar que no volverán a producirse más muertes o mutilaciones de civiles ni de niños.

Igualmente, reclamaron que sean investigadas todas las denuncias de violaciones de niños cometidas por las fuerzas militares norteamericanas y que sus autores sean procesados y sancionados.

El tema del asesinato de menores por los militares de Estados Unidos en Afganistán fue mencionado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un informe presentado en abril pasado al Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

Ese texto reveló que el número de niños muertos en Afganistán por ataques aéreos de la fuerza internacional de asistencia (encabezada por Estados Unidos) se duplicó en 2011.
Publicado por: Argenpress.info – PL – 08/02/13 -