viernes, 8 de febrero de 2013

María Antonieta, la trágica reina de Francia


Versalles iniciaba preparativos en mayo de 1770 para darle la bienvenida a quien se convertiría en la reina de Francia. El anciano rey Luis XV y el prometido de esta, de solo 15 años, quien se convertiría, cuando ascendiera al trono, como Luis XVI, esperaban a la archiduquesa austriaca María Antonieta, de 14 años, bellamente formada, de ojos azules y rubia cabellera.
Se casaron. Y después llegaron los días y noches de extravagantes festejos, pero cuando la real pareja se retiraba, su joven esposo no hacia mas que roncar y dormir, y durante los siguientes siete años el matrimonio no se consumaría.
 
María Antonieta era frívola y voluntariosa, pero poseía un buen corazón, y estaba decidida a ser una buena esposa y, cuando las circunstancias lo permitieran, una buena madre. Aunque frustrada en este ultimo propósito ya que el Delfín tenia una singular deformidad anatómica que los médicos podían corregir, pero él le temía a las intervenciones quirúrgicas.
En la primavera de 1774 el rey Luis XV murió, y Luis XVI y María Antonieta, de 19 y 18 años, comenzaron su reinado.
María Antonieta mandaba a hacer alrededor de cien trajes al año, y la adquisición de joyas era para ella algo muy natural. Se divertía con otros jóvenes en las carreras y bailes, modificando el pequeño Trianon, convirtiéndolo en un sitio espacioso y lujoso, para su esparcimiento. Juntando todo el valor que tenia Luis tomo la decisión de operarse, y María Antonieta se convirtió, por fin, en su mujer, y posteriormente en madre.
 
En aquellos tiempos la etiqueta permitía que los alumbramientos fueran presenciados por el pueblo, y había tanta gente cuando nació su primera hija que María estuvo a punto de asfixiarse, en 1778. Tres años después nació un varón, acontecimiento que trajo muchos festejos. Y también fue su último destello de popularidad.
Aparte de la enemistad de la vieja nobleza de la corte los pensamientos revolucionarios florecían a lo ancho y a lo largo del país, y el objeto de la hostilidad no era el rey, sino la reina, arrogante y gastadora. Pronto se le apodó “la austriaca”. Pero en 1785, al volver a Paris por el nacimiento de su segundo hijo varón, la acogida fue muy fría, y ya había perdido el cariño del pueblo.
 
En 1786, abatida, se refugia en Trianon. Y cuando nació su cuarto hijo, una niña, el pueblo le demostró una cruel indiferencia.
Las finanzas del país estaban en ruinas, y toda la culpa del deterioro financiero recaía en ella. María Antonieta sentía soplar la fría brisa del desastre.
El pueblo la veía como el símbolo de la tiranía y estaban dispuestos a destruirla. El 14 de julio de 1789, se produce la toma de la Bastilla, abriendo sus puertas de par en par, y la historia señala esa fecha como el amanecer de la República.El 5 de octubre de ese año una turba avanzo sobre Versalles pidiendo la cabeza de la reina, y durante la madrugada, después de matar a algunos guardias, la muchedumbre logro ingresar a palacio. La pareja real, aterrorizada se reunió junto a sus hijos, mientras en la puerta de sus habitaciones se sentían ya los gritos del pueblo. Después de unos tensos momentos la reina apareció en un balcón en donde hizo una reverencia a los nuevos amos de Francia.
 
Los reyes fueron instalados en las Tullerias en donde pasaron varios meses. Pero con la complicidad de algunos amigos intentaron una fuga, que fue un fracaso porque sus ocupantes fueron reconocidos. Y desde ese momento la familia real tenía centinelas hasta en sus habitaciones.
Desde su prisión la reina vio con horror desfilar por su ventana las cabezas clavadas en lanzas de sus amigos, y luego su esposo fue condenado a muerte.
 
Allí dejo de ser reina María Antonieta a los 37 años y viuda de Capeto. Fue luego juzgada en la oscura cárcel de la Conserjería, en 1793, en donde hasta su hijo declaro en su contra, por actos inmorales. Escucho la sentencia con valentía y calma. Esa noche se le permitió tener dos velas, una hoja de papel y una pluma. Y nada de lo que ella dispuso fue acogido. La fueron a buscar por la mañana, le cortaron el cabello y ataron sus manos a la espalda. La sentaron en una tabla en una carreta y la trasladaron a la plaza en donde estaba dispuesta la guillotina.
María Antonieta fue victima de locuras que no fueron solo suyas, y murió por de las pasiones que hicieron libre a Francia.
 
Publicado por: Ghamm - Boletín Globedia - Cultura - Julio/2012 -

¡Increíble! Niña de 9 años da a luz en México.

El alumbramiento de una bebé de casi tres kilos por una niña de nueve años ha causado asombro y consternación en el estado de Jalisco (oeste de México), donde las autoridades se movilizan para dar con el paradero del padre, un adolescente de 17 años.

El parto tuvo lugar el 27 de enero, pero sólo el martes fue hecho público por los médicos y la Fiscalía que informaron que la menor, identificada como Dafne, dio a luz a una bebé de 2,7 kilos y 50 centímetros.

"Causa consternación que una niña de muy corta edad esté embarazada, a esa edad no deben embarazarse", comentó este miércoles en rueda de prensa Enrique Rábago, director del Hospital General de Occidente de Guadalajara, donde fue atendida.

El parto fue por cesárea por considerar que se trataba de lo "más seguro" para la madre y la bebé, quienes según el director del hospital fueron dadas de alta "en buenas condiciones".

"Sigue siendo una menor, va a tener valoraciones médicas y psicológicas", dijo Rábago al precisar que el embarazo de Dafne no tuvo seguimiento médico y que la menor llegó al hospital "prácticamente en trabajo de parto".

Por tratarse de una menor, el hospital dio aviso a la Fiscalía para que se investiguen las circunstancias.

"La niña tenía ocho años y meses cuando salió embarazada. El padre es un joven de 17 años, pero no lo hemos encontrado porque huyó", comentó la madre en breves declaraciones a la prensa.

"Queremos localizar al joven que fue responsable para conocer su versión, porque ella no reconoce la trascendencia de sus actos. Estamos en un supuesto de violación o de abuso sexual infantil", explicó Jorge Villaseñor, agente de la Fiscalía de Jalisco.

Una fuente de ese despacho, y vinculada con la investigación, dijo a la AFP que la menor declaró que el joven es su novio y que la relación sexual "fue con su consentimiento", pero esto no lo exime de una posible responsabilidad penal.

El padre, según Dafne, incluso le habría ofrecido ir a vivir con ella cuando supo que estaba embarazada, pero la menor se negó.

Dafne pertenece a una familia numerosa que vive en Ixtlahuacán de los Membrillos, un humilde poblado localizado a unos 30 kilómetros de Guadalajara.

"Son once hermanos, al parecer sus padres están separados y había poco cuidado de la mamá con tantos hijos. Pero ahora con lo del embarazo y la niña que nació, la mamá (de la menor) y su abuela se están haciendo cargo", explicó esta fuente que pidió no ser identificada.

Según estima la secretaría de Salud de México, cada año unas 480.000 mujeres de entre 14 y 18 años de edad dan a luz en México.

"Hay embarazos de adolescentes, pero en niñas de entre 10 ó 12 años de edad sí son excepcionales y la mayoría de las veces son producto de una violación", comentó a la AFP vía telefónica el doctor Antonio Flores Villalón, experto en servicios de salud sexual y reproductiva.

"Las niñas de esta edad todavía se están desarrollando, son inmaduras fisiológicamente y eso las pone en mayor riesgo. Esto es para todas las menores de 18 años, pero cuando tienen menos de 15 años el riesgo se acentúa", añadió.

Por su parte, el médico francés Michel Colle, pediatra endocrinólogo en Burdeos, dijo que si bien la pubertad se está volviendo cada vez más precoz, un parto a los nueve años "sigue siendo un caso excepcional, aunque existen". Colle señaló que generalmente se trata de situaciones que "conjugan maltrato, violación y una capacidad de procrear que resulta de una pubertad precoz".

La pubertad se adelanta cada vez más debido a "un mejor desarrollo nutricional de la población en los países desarrollados, aunque existen igualmente factores étnicos y ambientales", añadió el médico.

En México, el antecedente inmediato ocurrió en 2004 cuando una niña de diez años, violada por un joven de 18, tuvo una bebé en Culiacán (noroeste).

Publicado por: Al Día con Terra – AFP – 06/02/13 -

 

 

Irlanda y el drama de las lavanderías de las Magdalenas.



El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, se disculpó por las décadas de estigma y las duras condiciones de las llamadas "lavanderías de las Magdalenas", un sistema de asilos que fueron dirigidos por monjas católicas, donde se forzaba a las mujeres a realizar trabajos físicos duros.

Kenny dijo que estas lavanderías habían operado en una Irlanda "dura e intransigente".

Unas 10.000 mujeres jóvenes, muchas de ellas madres solteras, fueron detenidas y forzadas a trabajar en las lavanderías que comenzaron a operar en la década de 1920 e incluso seguían vigentes en los '90, según un informe del gobierno.

El primer ministro se disculpó con las sobrevivientes y con las familias de quienes murieron en los asilos.

 

Internadas por las autoridades

LAS VÍCTIMAS DE LAS MAGDALENAS

  • Madres solteras
  • Mujeres sin hogar
  • Acusadas de delitos menores
  • Prostitutas
  • Víctimas de abusos
  • Mujeres con problemas de aprendizaje

Según el informe, no hay pruebas de que se cometieran abusos sexuales en las lavanderías. El 10% de las mujeres fueron enviadas por sus propias familias a estos asilos, el 19% entraron voluntariamente.

La investigación descubrió que 2.124 mujeres internadas en los asilos fueron enviadas por las propias autoridades.

El informe incluye casos como el de mujeres llevadas allí por la policía por viajar en tren sin haber pagado billete y delitos menores como robar o mendigar.

Un pequeño número de mujeres también estaban allí por prostituirse.

La comisión presidida por el senador Martin McAleese informó que la mitad de las internas llegaron a trabajar en las lavanderías con menos de 23 años y que más de 4.000 pasaron más de un año encerradas en ellas.

En dos semanas se abrirá un debate en el parlamento irlandés, dando tiempo para que los diputados puedan leer el documento, de 1.000 páginas.

 

Trabajos forzados

 

Las víctimas y sus familiares pidieron una disculpa pública al gobierno y las asociaciones católicas.

El primer Asilo de las Magdalenas, como se conocía al principio a las lavanderías, abrió en Dublín en 1765 para niñas protestantes.

El primero de católicas se fundó en la ciudad de Cork en 1809 y pronto surgieron otros hogares para "mujeres caídas".

Al principio estaban concebidos como lugares donde pudieran quedarse por un corto periodo de tiempo.

Sin embargo, luego se transformaron en instituciones donde las mujeres eran obligadas a trabajar, la mayoría en las lavanderías de estos asilos, que tenían contratos con el ejército, oficinas de gobierno, hoteles y hasta la compañía cervecera Guinness.

Pronto empezaron a llegar madres solteras, mujeres con problemas de aprendizaje y niñas víctimas de abusos.

Entre 1922 y 1996 hubo seis lavanderías funcionando en toda la República de Irlanda.

Las mujeres eran encerradas y se les impedía salir una vez que eran ingresadas en los asilos. Y aunque los clientes pagaban por los servicios de lavanderías, ellas no recibían ningún salario.

Las congregaciones a cargo de estas casas eran las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad, la congregación de las Hermanas de la Piedad, las Hermanas Religiosas de la Caridad y las Hermanas del Buen Pastor.

 

Publicado por: BBC Mundo – Redacción – 06/02/13 -

Una transexual busca llegar al Congreso de Ecuador.



Diane Rodríguez -antes Luis Benedicto-, aspira a ser diputada por el partido de izquierda Ruptura 25.

Diane Rodríguez, una estudiante de psicología, ha dedicado varios años al activismo a favor de las minorías sexuales, y ahora, desde la política, busca ser la primera transexual en llegar al Congreso de Ecuador.

La activista, de 30 años y quien hasta hace tres figuraba en sus documentos como Luis Benedicto, plantea ese desafío a la conservadora sociedad ecuatoriana para promover los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). "Mi enfoque estará en todas las minorías, las poblaciones étnicas vulneradas y las causas feministas", asegura la activista, y añade que abogará por legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Diane, nacida en el puerto de Guayaquil, busca una banca por el movimiento de izquierda Ruptura 25, y de lograrlo el 17 de febrero, sería la primera transexual en ocupar un cargo de elección popular en un país donde el 85% de la población se declara católica.

La Constitución impulsada por el presidente socialista y candidato a la reelección, Rafael Correa, aprobada en 2008, sanciona toda forma de discriminación, un logro que la transgénero atribuye al cabildeo de los LGBT durante la redacción del texto.

La aspirante milita desde 2008, cuando creó la Asociación Silueta X, a través de la cual promueve los derechos de los transexuales e inició su acercamiento a la política.

Diane tenía 16 años cuando se convenció de que, a pesar de haber nacido hombre, su identidad sexual era femenina, y esta confesión le costó ser expulsada del hogar. Para sobrevivir, se dedicó fugazmente a la prostitución, según cuenta.

Tras volver a la casa de sus padres con la condición de involucrarse en actividades religiosas, empezó una terapia hormonal. "Quería desarrollar libremente mi sexualidad, me automedicaba a escondidas", recuerda.

Así, su aspecto se hacía cada vez más femenino, lo que provocaba rechazo entre sus compañeros de universidad.

Trabajó en varias empresas pero siempre la despedían. "A pesar de que me vestía con traje y corbata, la gente me decía ?señorita'", comenta.

Cuando perdió su empleo en un hotel, inició una demanda por discriminación para ser restituida, pero esta vez como mujer.

"El abogado decía que eso era imposible porque en la cédula aparecía mi nombre masculino. Entonces decidí modificarlo en el Registro Civil, que se negó a hacerlo pese a la obligación constitucional de reconocer la identidad sexual de las personas", explica.

Tras una batalla legal, en 2009 logró que en la cédula se reemplazaran sus nombres masculinos, sentando un precedente.

Sin embargo, en el documento Diane aún figura como de sexo masculino, por lo que planteó un nuevo litigio que está en trámite.

"Se institucionaliza la discriminación al asociar al sexo con el género y no son lo mismo, pues interpretan que al nacer hombre, uno nace masculino, y no es así", enfatiza.

No es la primera vez que un transexual busca una curul legislativa en América Latina. En 2005, la abogada venezolana Tamara Adrián presentó su candidatura, a la que renunció luego aduciendo que la ley electoral no garantizaba la igualdad de representación para las minorías. Asimismo, Valentina Verbal, una transexual chilena que se operó hace cuatro años para convertirse en mujer, es candidata a diputada en su país.

Publicado por: Diario Los Andes – Mendoza (Argentina) -  AFP – 07/02/13 -

Oaxaca, (México). Con más de 170 feminicidios, organizaciones piden actuación del gobierno y atención de la sociedad.



La vida de mujeres y niñas en el estado mexicano de Oaxaca continúa en situación de desprotección y vulnerabilidad. Esto es lo que se puede constatar a través del Informe ciudadano ¡Justicia Ya! Femenicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca, a dos años del gobierno de la alternancia 2011-2012, que revela el continuo aumento de asesinatos de mujeres y niñas y constantes violaciones de sus derechos.

El documento publicado por el Colectivo Huaxyacac revela que en los últimos dos años se registraron 173 casos de femenicidios en Oaxaca. Eso demuestra que la alternancia política en el estado no contribuyó a la reducción de los asesinatos de mujeres y niños. Por el contrario, el número de estos delitos aumentaron cerca del 50%, si se compara con los 115 casos que se registraron durante la gestión anterior (Ulises Ruiz 2009-2010).

De acuerdo con el Informe, la violencia familiar y los ataques y abusos sexuales continúan siendo los mayores dramas en la vida de mujeres y niñas oaxaqueñas. El documento alerta que la constante repetición de los actos de violencia contra mujeres terminan siendo vistos como "normales y aceptables” por la sociedad. "Este tipo de violencia es mucho más frecuente de lo que aparece en las estadísticas, así como una de las que menos se denuncian y de las más estigmatizadas por la sociedad y los servidores públicos, pues se tiene la mal fundada creencia de que la mujer es quien la ‘provoca’”.

En el Informe ciudadano ¡Justicia Ya! se relatan también casos de violencia obstétrica, donde se violan sistemáticamente los derechos humanos a la hora de la atención en el parto y el nacimiento, no respetando la integridad corporal de la mujer. Hay también casos de desapariciones que, de acuerdo con estudios, están vinculadas a las redes de tráfico de personas para fines de explotación sexual, y casos de suicidios, considerados fruto de la violencia de género.

Debido a estos resultados, organizaciones sociales en defensa de las mujeres hacen un alerta y llaman la atención sobre la necesidad de incrementar la sensibilización y la conciencia social "para no permitir la normalización y aceptación pasiva de actos dolorosos e indignantes contra mujeres y niñas”.

También recomiendan que el gobierno reforme políticas en defensa de la vida de las mujeres de manera efectiva, y reconozca la necesidad de tomar medidas en relación con la violencia obstétrica, sobre todo en los casos de partos por cesárea innecesarios. La capacitación de profesionales tanto en el área de la salud como en el área jurídica, además de la aplicación de políticas públicas de "Tolerancia Cero para la Violencia de Género en el Gobierno Estatal”, también son recomendaciones señaladas en el documento.

Las organizaciones exigen que se establezca un sistema único de registro e información que permita realizar un seguimiento y un relevamiento de datos sobre los casos de violencia contra las mujeres. Además, señalan la urgencia de que se torne obligatorio que los agresores sean castigados y que participen en programas reeducativos en los Centros de Reeducación para Agresores, ya previsto en la Ley de Acceso para las Mujeres a una vida libre de violencia de género.

Publicado por: ADITAL Brasil – Tatiana Félix – México – 06/02/13 –

Traducción: Daniel Barrantes

Francia deroga la prohibición del pantalón a las mujeres.


Se extingue una ley de 1800 que especificaba que las mujeres que desearan vestir como hombres, es decir, portar pantalón, tenían que pedir permiso a la policía para hacerlo

 

Después de dos siglos fue derogada en Francia la ley que especificaba que las mujeres que desearan vestir como hombres tenían que pedir permiso a la policía para hacerlo, es decir, que prohibía a las mujeres parisinas usar pantalón.

Tal legislación fue aprobada unos años después de la revolución francesa y a comienzos del siglo XX se aprobó una enmienda que permitía a las mujeres usarlos, pero sólo mientras montaban bicicleta o montaban a caballo.

Najat Belkacem-Vallaud, ministra de derechos de la Mujer, acabó con la prohibición diciendo que era incompatible con los valores franceses modernos, además de que llevaba décadas sin ser efectiva.

"Toda mujer deseosa de vestirse como un hombre debe presentarse en la Prefectura para obtener la autorización", estipulaba la ley de 1800.

Esta prohibición fue promulgada en París porque fue aquí donde nació en 1792 el movimiento de los sans culottes, figura emblemática de la Revolución Francesa en donde aquellos revolucionarios reivindicaban llevar pantalón para oponerse a la burguesía que vestía calzones, sin embargo, a las mujeres les fue formalmente prohibido.

Al considerar que el edicto es incompatible con los principios de igualdad de sexos inscritos en la Constitución francesa y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos fue publicada la respuesta ministerial.

“De esa incompatibilidad resulta la derogación implícita de ese reglamento que, por tanto, está desprovisto de todo efecto jurídico y no constituye más que una pieza de museo conservada como tal por la Prefectura de Policía de París”, estableció el Gobierno de Francia.

Publicado por: AmecoPress – París (Francia) – David Patiño Torres – 05/02/13 -

Violencia: Informe señala que en Brasil 338 personas fueron víctimas de asesinatos homofóbicos en 2012.

A pesar de las campañas educativas y los movimientos de diversidad sexual, cada vez más organizados y preparados para obtener conquistas, la homofobia todavía es una realidad cruel en el país.
 
Esto es lo que señala el más reciente informe elaborado por el Grupo Gay de Bahía, en el cual se registraron 338 asesinatos de gays, lésbicas y travestis.
"Nunca antes en la historia de este país fueron asesinados y cometidos tantos delitos homofóbicos. La falta de políticas públicas orientadas a las minorías sexuales mancha de sangre las manos de nuestras autoridades”, destaca el documento.
Lo que el informe llama "homocidio” revela, con claridad, cuánto falta avanzar todavía en términos de respeto y tolerancia con el ser humano, independientemente de su color, clase u orientación sexual, y cuánto las organizaciones de derechos humanos tienen todavía que hacer para revertir este cuadro criminal.
En el documento, llama la atención la manera violenta en que se producen estos asesinatos motivados por la homofobia: son muertes provocadas con armas de fuego, con cuchillos, hoces, hachas y hasta tijeras, además del uso de palos, piedras y martillos, estrangulamientos, violencia sexual, torturas. En ocho de las muertes registradas, las víctimas fueron quemadas. Otras ocho recibieron más de diez impactos de bala; entre ellas está el caso del estudiante Dimitri Cabral, de la ciudad de Campina Grande, en el Estado de Paraíba, que fue muerto con 19 tiros.
El Grupo Gay de Bahía viene haciendo este informe anualmente y, de acuerdo con los datos comparativos, el número de asesinatos está creciendo considerablemente, llegando a un 27% más en relación con el año pasado, cuando se registraron 226 muertes. Se trata de un crecimiento del 177% en los últimos siete años. Los datos muestran que de los asesinados, el 56% eran gays, el 37% eran travestis, el 5% de lésbicas y el 1% de bisexuales.
El trabajo del GGB también identifica por región en qué lugares ocurren con mayor frecuencia estos delitos. El Nordeste lidera concentrando el 28% de los asesinatos. De acuerdo con el documento, Alagoas –con 18 homicidios– es considerado el estado que presenta más peligro para los homosexuales. Paraíba viene en segundo lugar, con 19 muertes, y Piauí en tercer lugar, con 15 asesinatos.
En una declaración disponible en el informe, el antropólogo Luiz Mott, profesor de la Universidad Federal de Bahía, afirmó que estos datos no muestran la realidad, dado que los números pueden ser mucho más elevados.
"La subnotificación de estos delitos es notoria, indicando que tales números representan sólo la punta de un iceberg de violencia y sangre, ya que nuestro banco de datos se construye a partir de noticias de diarios, Internet e informaciones enviadas por las ONGs LGBT, y la realidad debe ciertamente sobrepasar en mucho tales estimaciones”, dijo.
Publicado por. ADITAL – Brasil – Rogéira Araújo – 06/02/13 –
Traducción: Daniel Barrantes -

La mutilación genital cuadruplica las complicaciones en el parto.


Para 140 millones de mujeres y tres millones de niñas en todo el mundo hoy será un día más. Para todas ellas, mutiladas sexualmente, probablemente el 6 de febrero sea un día como otro cualquiera. En España viven 10.000 niñas en riesgo de sufrir una mutilación genital en los próximos años, y la mayoría de ellas son de nacionalidad nigeriana, senegalesa, gambiana y guineana.

Precisamente en Gambia, la Fundación Wassu-UAB, en colaboración con la Obra Social 'la Caixa', ha llevado a cabo un estudio que demuestra que la mutilación genital femenina multiplica por cuatro las probabilidades de sufrir complicaciones en el parto, pero también y en la misma proporción aumenta las complicaciones de salud del recién nacido.

Gambia es uno de los países con mayor prevalencia de esta práctica (76,3%) y las mujeres gambianas inmigradas presentan la tasa de fecundidad más alta de España, lo que traslada el problema a nuestro país.

Desde 2010, y a través de la ONG Wassu Gambia Kafo, Gambia cuenta con un Plan Nacional de Prevención y Atención de la mutilación genital femenina (MGF) implementado a través del propio Ministerio de Salud del país y agencias de Naciones Unidas (UNICEF, OMS y UNFPA).

En este marco, se ha formado a más de 1.500 profesionales de la salud sobre las consecuencias de la MGF, cuyo primer balance demuestra que la adquisición de conocimientos es capaz de desencadenar un cambio de opinión en estos profesionales, y posibilitar su transferencia a las comunidades locales, donde son agentes legitimados.

Así, este cambio de actitud frente a una práctica ancestral, profundamente arraigada y defendida por un 42% de estos profesionales, permitió pilotar en la región del North Bank la metodología, llegando a sus raíces y empoderando de conocimiento a agentes comunitarios como imanes, comunicadores tradicionales, comadronas tradicionales y circuncidadoras.

Ensayo sobre el terreno

Según señala la Obra social La Caixa en una nota de prensa, un estudio realizado en Gambia con 588 mujeres demostró que aquellas que habían sido víctimas de la mutilación (el 75,6 % de las examinadas) tenían una probabilidad más alta de tener problemas crónicos como dismenorrea (dolor en la menstruación), dolor vulvar o vaginal, cicatrización anómala y problemas sexuales. Además, tenían cuatro veces más probabilidad de sufrir complicaciones durante el parto; de la misma manera que el recién nacido tenía cuatro veces más probabilidad de sufrir complicaciones.

Estos resultados clínicos han sido requeridos por la Vicepresidenta de Gambia para sensibilizar a los líderes religiosos y parlamentarios y promover, con base científica, un camino hacia la promulgación de una Ley que prohíba la mutilación genital femenina en Gambia.

En España

Según datos del año 2009, se estima que en España viven más de 10.000 niñas que están en riesgo de ser sometidas en los próximos años a una mutilación genital.

Estas niñas son mayoritariamente de nacionalidad nigeriana, senegalesa, gambiana y guineana y viven principalmente en Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Aragón, Islas Baleares y País Vasco.

La metodología empleada en España, de manera similar a la metodología utilizada en Gambia, pivota sobre los profesionales de Atención Primaria como un agente clave en la prevención y detección del problema. "Los servicios de salud, escuelas y servicios sociales, por sus características de proximidad, accesibilidad y universalidad, constituyen el espacio idóneo para permitir la aproximación a este reto intercultural que plantean las nuevas ciudadanías en nuestro país", señala la nota.

En el marco del Observatorio Transnacional, en España (Cataluña, País Vasco i Baleares), se está formado a profesionales de Atención Primaria en salud, trabajo social y educación, llegando a un total de más de 2.500 profesionales formados hasta la fecha.

Publicado por: elmundo.es -  MADRID – 06/02/13 -

30 millones de niñas podrían sufrir mutilación genital, ONU



En 29 países de África y Oriente Medio, 36 por ciento de las niñas de entre 15 y 19 años han sido mutiladas, frente al 59 por ciento de mujeres entre 45 y 49 años que fueron sometidas a esta práctica, aseguró la ONU

.
El número de mujeres sometidas a la práctica de la mutilación genital femenina ha disminuido en los últimos años, pero aún hay unos 30 millones de niñas menores de 15 años que corren el riesgo de sufrir la ablación, afirmó hoy la ONU en el Día Internacional de Tolerancia Cero a esta costumbre.

"En 29 países de África y Oriente Medio, donde se concentra esta práctica, el 36 por ciento de las niñas de entre 15 y 19 han sido mutiladas, frente al 59 por ciento de mujeres entre 45 y 49 años que fueron sometidas a esta práctica", aseguraron en un comunicado de prensa el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y UNICEF.

Según los datos de Naciones Unidas, unas 120 millones de niñas y mujeres en esos 29 países viven con las consecuencias de la mutilación genital femenina (MGF), y 30 millones de menores de 15 años todavía corren el riesgo de sufrir esta práctica.

De esas 120 millones de mujeres mutiladas, 92 millones viven en África, mientras que una media anual de tres millones de niñas siguen siendo víctimas de la mutilación genital femenina por cuestiones religiosas o culturales.

No obstante, según los nuevos datos aportados por la ONU, esta práctica -que puede tener como consecuencia daños severos para las mujeres como, problemas urinarios, infecciones, infertilidad y complicaciones en el parto- "está perdiendo su prevalencia y las generaciones jóvenes son menos vulnerables a sufrirla".

"Este progreso muestra que es posible acabar con esta práctica. Es algo profundamente erróneo, podemos y debemos acabar con ella y permitir que millones de niñas y mujeres lleven una vida sana", manifestó el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Desde el año 2008, momento en el se estableció un programa conjunto de la UNFPA y UNICEF, cerca de 10 mil comunidades en 15 países distintos, lo que representa a unos ocho millones de personas, han renunciado a esta práctica.

En 2012, mil 775 comunidades en África se comprometieron públicamente a acabar con la mutilación genital femenina.

Incluso en los países donde hay una gran prevalencia de estos casos, las actitudes hacia esta práctica están cambiando.

Por ejemplo, en Egipto, donde el 90 por ciento de las niñas y mujeres han sido mutiladas, el porcentaje de mujeres casadas entre 15 y 49 años que piensan que se debe terminar con esta situación se ha duplicado entre 1995 y 2008, de un 13 a un 28 por ciento en el último año, según Naciones Unidas.

En un encuentro que tuvo lugar hoy en Ginebra con motivo del día internacional contra esta práctica, embajadores de distintos países remarcaron la importancia de la resolución que adoptó en diciembre la Asamblea General de la ONU para intensificar los esfuerzos hacía la completa eliminación de este fenómeno de violencia de género

"La resolución, que fue adoptada por consenso, no es el final sino el comienzo de los esfuerzos para la eliminación de esta práctica", manifestó el embajador de la Unión Africana (UA) ante Naciones Unidas, Jean-Marie Ehouzou.

Ehouzou agregó que esta práctica no se puede justificar desde el punto de vista religioso, ya que ninguna religión establece la ablación genital como una obligación moral.

La directora ejecutiva del Comité Interafricano de Prácticas Tradicionales Dolorosas, Morissanda Kouyaté, abogó por dar más poder a las mujeres como la clave para romper con este ciclo de discriminación y violencia.

Existen tres tipos de ablación: la amputación del prepucio del clítoris, que se extirpa en parte o en su totalidad, la escisión o mutilación total o parcial del prepucio del clítoris y los labios menores, conservando solo los labios mayores, y la infibulación.

Esta última práctica, que incluye en muchos casos el cierre vaginal mediante sutura, es la más agresiva, ya que supone también la extirpación del clítoris y los labios mayores y menores.

La vulva de las mujeres que sufren esta mutilación es cosida hasta que queda prácticamente cerrada, dejando solo una abertura para permitir la salida de la sangre menstrual y la orina.

Se abre cuando se produce el matrimonio y con ocasión de los partos, pero en algunas culturas se puede volver a coser en caso de viaje del marido.

Publicado por: al Día con Terra – Agencia EFE – 06/02/13 -

6 de febrero: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.


El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se celebra cada año, el 6 de febrero, para sensibilizar al público acerca de esa práctica.
 
La mutilación genital femenina, del tipo que sea, se considera una práctica dañina y una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.
 
La OMS se ha comprometido a eliminar la mutilación genital femenina en el plazo de una generación, y a ese efecto realiza actividades de divulgación, investigación y orientación dirigidas a los profesionales de la salud y los sistemas de salud.

Se consideran mutilaciones genitales femeninas todos los procedimientos que entrañen la ablación parcial o total de los genitales externos femeninos o la lesión de los órganos genitales femeninos que no respondan a razones médicas. La mutilación genital femenina carece de beneficios conocidos para la salud. Antes bien, se asocia a una serie de riesgos a corto y largo plazo para la salud física, mental y sexual, y para el bienestar.

La mutilación genital femenina afecta a alrededor de 140 millones de niñas y mujeres, y cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla. La OMS dedica este año una atención especial a la preocupante tendencia de que sean los propios prestadores de atención de salud quienes realicen la mutilación genital femenina, contribuyendo de ese modo a legitimizarla y mantenerla.

Publicado por: ADITAL – Mundo – OMS Organización Mundial de la Salud – 06/02/13 -