martes, 5 de febrero de 2013

Rosa Parks, la mujer que dio inicio al movimiento contra la segregación.


El 1° de diciembre de 1955, Rosa Parks se hizo famosa por negarse a darle su asiento en el autobús a un pasajero blanco en Montgomery, Alabama, hecho que dio inicio al actual movimiento por los derechos civiles. El lunes 4 de febrero se cumplen cien años de su nacimiento. En 2005, Rosa falleció a los 92 años de edad y gran parte de los medios la describió como una costurera cansada, no como una persona problemática. Pero los medios se equivocaron. Rosa Parks era una rebelde de primera categoría.

La catedrática Jeanne Theoharis derriba el mito de la apacible costurera, en su nuevo libro “The rebellious life of Mrs. Rosa Parks” (La vida rebelde de Rosa Parks). Theoharis me dijo: “Se trata de la historia de una vida de activismo, la historia de una vida que ella misma describiría como ‘rebelde’ y que comienza décadas antes del histórico incidente del autobús y se prolonga décadas después”.

Rosa Parks nació en Tuskegee, Alabama y le enseñaron que tenía derecho a ser respetada y a exigir ese respeto. Las leyes de Jim Crow estaban muy arraigadas en aquel entonces y la segregación se aplicaba en forma violenta. En Pine Level, Alabama, donde vivía Parks, los niños blancos iban a la escuela en autobús, mientras que los niños afroestadounidenses debían caminar. Rosa Parks recordó: “Ese era un modo de vida. No teníamos otra alternativa más que aceptar lo que era la costumbre. El autobús fue una de las primeras cosas que me hizo ver que había un mundo para negros y otro para blancos”.

En la última etapa de su adolescencia Rosa conoció a Raymond Parks, con quien se casó. Raymond, el primer activista que Rosa conoció, era miembro de la filial de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) en Montgomery y cuando Rosa se enteró de que las mujeres podían participar en las reuniones, asistió a una y fue elegida secretaria de la filial en su primera reunión.

Fue allí donde Rosa conoció a E.D. Nixon, un dirigente obrero revolucionario con quien trabajó. En 1955 Rosa pudo asistir a la escuela Highlander Folk en Tennessee, un lugar de encuentro de activistas (blancos y negros) comprometidos a superar la segregación donde se desarrollaban estrategias y tácticas de resistencia no violenta. Fue allí donde Pete Seeger y otros músicos escribieron la canción “We shall overcome” que luego se convirtió en el himno del movimiento por los derechos civiles.

Rosa Parks regresó a Montgomery y volvió a trabajar como costurera. El 1° de diciembre de 1955, luego de salir del trabajo, tomó el autobús hacia su casa. “El conductor dijo que si me negaba a dar mi asiento, iba a tener que llamar a la policía. Y le dije ‘Llámela’”, afirmó Parks en una entrevista con Radio Pacífica en abril de 1956. “Había llegado el momento, después de haber sido maltratada hasta un punto que ya no podía tolerar”. Su arresto aquel día provocó el boicot a los autobuses de la ciudad de Montgomery, que duró más de un año. El boicot fue encabezado por un joven que acababa de instalarse en la ciudad: el Dr. Martin Luther King Jr., en cuyo lanzamiento participó Rosa Parks. Durante el boicot, alrededor de 50.000 afroestadounidenses viajaban juntos en sus automóviles, utilizaban vehículos de la iglesia, tomaban taxis de propietarios afroestadounidenses y caminaban. La medida perjudicó los negocios de los blancos y el sistema de transporte público. Parks y otros activistas interpusieron un recurso judicial contra la segregación y en junio de 1956 un tribunal federal declaró la inconstitucionalidad de la segregación en los autobuses.

Los Parks se mudaron a Detroit. Rosa continuó con su activismo, reaccionó frente a los disturbios de Detroit de 1967, consultó a miembros del movimiento “Black Power”, como Stokely Carmichael, y se opuso a la guerra de Vietnam. La historiadora Theoharis señala que el mayor héroe de Parks era Malcolm X.

“Sentía un gran respeto por King, pero decía que Malcolm X era su héroe personal. La disposición de Malcolm X para hablar sobre el liberalismo del norte y la hipocresía del norte, su temprana oposición a la guerra de Vietnam, todas esas cosas eran muy cercanas a su postura política”.

En la década de 1980, Rosa Parks luchó contra el apartheid y se sumó a las protestas frente a la embajada de Sudáfrica en Washington D.C.

Cuando Parks conoció a Nelson Mandela, después de que fuera liberado, Mandela le dijo: “Ud. me dio ánimo todos esos años en prisión”.

Rosa Parks fue la primera mujer estadounidense en ser enterrada en la rotonda del Capitolio. Cuando murió, me apuré para llegar a Washington D.C. a cubrir su funeral; allí encontré a una joven estudiante universitaria y le pregunté por qué estaba ahí junto a cientos de personas escuchando el funeral a través de los parlantes. La joven dijo con orgullo: “Les escribí a mis profesores para avisarles que hoy no asistiría a clase. Hoy voy a aprender algo importante”.

Tenemos mucho que aprender de Rosa Parks. De hecho, ella y otras jóvenes se habían negado a dar sus asientos en el autobús antes del 1° de diciembre de 1955. Nunca se sabe cuándo llegará ese momento mágico. El próximo 4 de febrero la oficina de Correos de Estados Unidos emitirá una estampilla denominada ‘Rosa Parks Forever’ (Por siempre, Rosa Parks), una muestra de la marca indeleble que dejó su activismo. Rosa Parks no era ninguna costurera cansada. Como ella misma dijo en referencia a la valiente decisión que tomó: “Si había algo de lo que estaba cansada era de ceder”. “No tenía miedo. Había decidido que de una vez por todas tenía que saber qué derechos tenía como ser humano y como ciudadana, incluso en Montgomery, Alabama”.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now!

Publicado por: Argenpress.info - Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!) – 04/02/13 -

El maltrato dentro de la familia dispara la cifra de chicas andaluzas internadas en centros de menores en España.

Según un estudio de la UAL, entre 2007 y 2010 las actuaciones delictivas protagonizadas por mujeres adolescentes aumentaron un 49 por ciento frente a un incremento del 19 por ciento entre los varones.
Los delitos relacionados con la violencia doméstica se posicionan como la primera causa de internamiento de las menores andaluzas, mientras que entre los varones son los robos con violencia. En 2010, el 30,22 por ciento de las jóvenes infractoras fueron internadas por violencia doméstica o maltrato familiar, cuando esta causa tan solo supuso el 8,49 por ciento de los internamientos entre los chicos.
El principal motivo que ha privado de libertad a los jóvenes varones, con el 40,4 por ciento, ha sido el robo con violencia. Los datos se desprenden de un estudio elaborado por la Universidad de Almería (UAL) que ha sido presentado este miércoles por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en el Centro de Internamiento de Menores Infractores El Molino de la capital almeriense.
Con el título Justicia Juvenil en Andalucía. Diez años de funcionamiento de la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor, el documento refleja un llamativo aumento en el número infracciones cometidas por las adolescentes. Entre 2007 y 2010, las actuaciones delictivas protagonizadas por chicas aumentaron un 49 por ciento frente a un 19 por ciento de incremento registrado entre los varones.
El investigador y director del estudio de la UAL, Juan García, destaca que el 72 por ciento de las detenciones de menores de ambos sexos estuvieron relacionadas con robos con fuerza (21 %); sustracciones de vehículos (17 %), robos con violencia e intimidación (14 %) y otros delitos contra el patrimonio.
4.000 detenciones al año
En Andalucía, por cada 100.000 menores hay 207,27 privados de libertad, y 104,5 antes de la sentencia. Asimismo, el 12,22 por ciento de los infractores son sentenciados a penas privativas de libertad. El estudio demuestra que los menores varones cometen más delitos cuanto mayores son, al contrario de lo que ocurre entre las chicas.
El número de detenciones de menores en Andalucía se mantiene estable en 4.000 al año, con un promedio regional de 10,6 por cada 1.000 chicos de entre 14 y 17 años, ligeramente por debajo del promedio nacional del 11,2. Las provincias andaluzas con mayor número de detenciones de menores son Cádiz y Málaga, con promedios de en torno a 14 detenidos por cada mil, mientras que Córdoba, Almería y Jaén, con menos de 8 por cada mil, son las de menor incidencia.
En relación a la reincidencia de los menores infractores andaluces, se sitúa en el 20,01 por ciento tras finalizar la ejecución de una medida judicial, y en un 93 por cientos de los casos suele ser un varón que reincide por lo general una única vez.
El consejero de Justicia e Interior ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con las políticas de Justicia Juvenil y ha asegurado que la reeducación de los menores infractores es prioritaria para contribuir a la resocialización de estos jóvenes. En su visita a Almería, De Llera ha recordado el incremento en el número de plazas en los centros de internamiento para estos menores, que ha pasado de 242 en el año 2000 a 764 en la actualidad.
Publicado por:  AmecoPress/Andalucía -  ALMERÍA – 03/02/13 -


Identidades trans: Ni enfermedad ni capricho: derechos.


Prejuicios, agravios y burlas han marcado, desde la sociedad, la vida de las personas transexuales. Incomprensiones y rechazo no les han faltado tampoco a muchas en el ámbito familiar; mientras la ciencia, con su mirada biologicista, ha sido a veces insuficiente para ellas.
Se trata de un dilema universal para quienes pertenecen por nacimiento a un sexo, pero se sienten de otro y, en algunos casos, necesitan someterse a operaciones de reasignación sexual para armonizar cuerpo y alma, y recuperar la paz.
Más que "ponernos a averiguar por qué son así", hay que "pensar en cómo apoyamos a estas personas", sostuvo recientemente en La Habana la sexóloga Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), al referirse a quienes en Cuba se acercaron a esa institución con demandas como poder cambiar sus genitales o ser reconocidos socialmente con una nueva identidad: llamarse, por ejemplo, Juana en lugar de Juan.
Aunque la discusión de estos temas comenzó en el campo científico y académico con un enfoque bionormativo y biologicista; la práctica, la realidad social y, sobre todo, estar en contacto con las personas que tanto sufren por estigmas y estereotipos también aporta una mirada más social y basada en los derechos, señaló Castro durante el coloquio "Políticas públicas e identidades de género", realizado el 23 de enero bajo la convocatoria del Cenesex y la embajada de Francia en La Habana.
Pero donde a veces la ciencia demora, porque investiga, comprueba y norma, otros ámbitos canalizan y proyectan al espacio público estas historias en pugna que tanto necesitan expresarse y ser comprendidas.
En la cultura cubana contemporánea, el teatro ha sido uno de estos espacios de avanzada, en particular las visiones y puestas vanguardistas del grupo de teatro El Público, que dirige Carlos Díaz.
Bajo su batuta, los actores suelen jugar en escena con el travestismo y otros recursos para demostrar que "el género es una ilusión discutible", "puede recomponerse de muchas formas" y no pocas veces "es solo un pretexto en el que nos escudamos para no revelar lo que auténticamente somos", al decir de Díaz, quien también intervino en el coloquio.
"Oponernos a posturas retrógradas, buscar el reverso de ciertos secretos, proponer al público que vea algo que tal vez rechazaría fuera de las tablas, pero que al mismo tiempo le hará reaccionar ante ese fenómeno cuando regrese a la calle, es uno de nuestros objetivos", sostuvo Díaz en referencia a El Público, compañía teatral en cuya poética es habitual que mujeres y hombres representen papeles femeninos y masculinos en la escena.
Si bien esa no es la única apuesta en la dramaturgia cubana, espacio donde "las cuestiones de género se debaten con una intensidad que falta en la televisión y nuestro tímido cine", todavía "nos queda mucho que hacer para borrar la homofobia, que es una actitud demasiado arraigada", o al menos "para ponerla en crisis y denunciarla", agregó Díaz.
Las propias reacciones en las salas, que van "del escándalo a la fascinación", hablan aún de un tema que necesita del debate público.
Para el francés Alexandre Jaunait, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Poitiers, el acento fundamental no está puramente en las normas, sino en la comunidad trans en sí misma, como fuerza colectiva enfocada a crear nuevas normas.
Al intervenir en el coloquio, Jaunait precisó que los cuestionamientos actuales de la crítica transgénero distan mucho de la primera generación trans, pues no se interroga sobre el sexo de la misma forma y pone en tela de juicio el concepto binario de género.
Explicó que su país vive actualmente la paradoja de un sistema que apoya el proceso de transformación trans y la existencia de personas, instituciones religiosas y las fuerzas de derecha que se manifiestan en contra del matrimonio de personas del mismo sexo y la posibilidad de acceder a los derechos de familia.
Más allá de sus contextos específicos, especialistas de Cuba y Francia se expresaron igualmente a favor de que la transexualidad no sea considerada una enfermedad, como todavía se le contempla en manuales médicos vigentes.
Términos como patología, diagnóstico, tratamientos o enfermedad son puestos a diario en tela de juicio por la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros,) así como por determinados grupos políticos y de poder, todos desde diversas perspectivas.
"A mí no me gusta hablar de diagnóstico",
sostuvo a SEMlac Mayra Lauzurique, especialista del Cenesex con más de una década de trabajo con personas transexuales. No es menos cierto, sin embargo, "que a pesar de la lucha por despatologizar la transexualidad, en algunos sectores médicos y manuales se continúa hablando en términos de diagnóstico y trastorno mental", recalcó.
Lo que comenzó siendo, en el caso cubano, un grupo de atención que comenzó a dar respuesta a las demandas de las personas trans, desde la década del setenta, se ha convertido en una estrategia institucional que incluye acompañamiento, capacitaciones y el protocolo para acceder a las operaciones de reasignación sexual, entre otros aspectos.
Entre los beneficios a la comunidad trans cubana están la atención a los procesos y cambios corporales incluidos en los servicios de salud pública que garantiza el Estado cubano. Esta atención es importante por los riesgos que corren desde el punto de vista físico y también por la necesidad de un acompañamiento psicológico.
"Yo tengo mi opinión personal, pues no creo que ningún médico tenga que venir a evaluarme y decirme quién soy",
aseguraba a SEMlac la activista trans Malú Cano. "Ahora bien, es una realidad que el diagnóstico beneficia porque te reafirma en lo que eres y muchas personas logran comprender lo que sientes".
Cano agradece la existencia de una comisión donde hay especialistas que orientan, apoyan y acompañan. "Pero esos criterios no serían una camisa de fuerza, quedarían en nuestras manos las decisiones pertinentes", sostiene.
Una de las demandas aún insatisfechas para las personas trans es poder acceder a un cambio de sus documentos de identidad sin tener que pasar por el proceso quirúrgico de reasignación sexual, algo que no a todas les interesa hacer.
"En realidad perdemos más de una oportunidad en la vida por el hecho de que nuestros documentos legales no se corresponden con nuestra imagen, es algo muy chocante para las personas y para nosotros es muy vergonzoso", abundó Cano a SEMlac.
Desde 2010, parte de la comunidad trans y expertos de la Sociedad Cubana de Estudios Multidisciplinarios de la Sexualidad (Socumes) y el Cenesex se han sumado a la campaña mundial por la despatologización trans, que ha pretendido infructuosamente sacar a las transidentidades del manual de clasificación de enfermedades mentales, DSM-V, a publicarse en 2013.
"Creemos que es la sociedad la que está patologizada, no las personas trans"; afirmó Mariela Castro durante el coloquio. "Sí nos importa que estas personas tengan cultura, conocimientos, que conozcan las leyes y sus derechos, que participen en los procesos y sean tenidas en cuenta. Que no sean manipuladas y sí escuchadas", afirmó.

Publicado por: SEMlac – Sara Más – La Habana -  04/02/13 -

Presidente de India aprueba condenas más severas para violadores.


El presidente indio Pranab Mukherjee aprobó el domingo un endurecimiento de las condenas para los violadores, que podrían incluir la pena de muerte, tras el deceso de una estudiante, víctima en diciembre de una violación colectiva que suscitó una gran indignación.

La nueva ley había sido aprobada el viernes por el gobierno. "El presidente indio ha aprobado la ley sobre los crímenes cometidos contra las mujeres. Entrará en vigor inmediatamente, pero debe ser aún ratificada por el Parlamento", declaró a la AFP un responsable del gabinete presidencial.

La condena por violación es en la actualidad de siete a diez años de reclusión. La nueva ley lleva a 20 años la pena mínima para violaciones colectivas, violaciones de menores o por un policía o una persona en posición de autoridad sobre la víctima.

Las penas de cárcel podrán ir hasta la cadena perpetua sin posibilidad de liberación anticipada.

La nueva ley califica igualmente de delito el voyeurismo y el acoso, que hasta el presente no eran penalizados.

Una comisión nombrada por el gobierno había recomendado un endurecimiento de las penas tras el deceso de la estudiante, de 23 años de edad, que fue violada con sumo salvajismo el 16 de diciembre a bordo de un autobús por cinco hombres. Falleció trece días más tarde a consecuencia de sus heridas.

Los cinco indios acusados de esa violación colectiva comparecen ante un tribunal especial de Nueva Delhi en virtud de un procedimiento acelerado.

El sábado los cinco imputados, sobre quienes pesan los cargos de violación, secuestro y asesinato, se declararon inocentes.
Publicado por: laestrella.com.pa - Pranab Mukherjee – AFP – 03/02/13 -


Un clérigo saudí pide que las bebés lleven burka.



Un clérigo saudí, Sheij Abdulá Daud, ha declarado que todas las recién nacidas deberían llevar burka, según dijo en una entrevista concedida a una cadena de televisión islámica.

Abdulá Daud declaró a Al-Majd TV que esta vestimenta impediría que las bebés fueran víctimas de ataques sexuales, e intentó justificar su demanda citando fuentes médicas y de seguridad sin identificar.

La entrevista con Al-Majd TV se celebró a mediados del año pasado, pero ha sido recuperada por la cadena Al Arabiya y otras webs informativas este fin de semana, provocando estupor e indignación en el mundo árabe, y opiniones tales como que esta reivindicación daña la reputación de Arabia Saudí y del islam.

Sheij Mohammad al-Jzlana, antiguo juez de la Junta de Reclamaciones saudí, ha instado a los musulmanes a ignorar fatuas [edictos islámicos] "no reguladas" y ha señalado que la solicitud del polémico clérigo era "denigrante para el islam y la 'sharia' y hace quedar mal al islam".

Al-Jzlana ha añadido que se siente personalmente triste cuando ve a una familia pasear con un bebé bajo el burka, describiéndolo como una injusticia para los niños.

Publicado por: elperiodico.com – El Riad – 04/02/13 -

Bolivia: repartirán 1 millón de condones en Carnaval.


“Nuestro objetivo es promover conciencia en el uso del condón para evitar contagios del VIH/sida”, dijo ayer la responsable nacional del Programa VIH/sida, Carola Valencia.
La campaña hará énfasis en las cuatro fiestas más grandes del Carnaval de Bolivia: Oruro, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Estos tres últimos departamentos, a la vez, son los que registran la mayor cantidad de casos (el 60 por ciento del país), según fuentes oficiales de salud.
“Santa Cruz es la región que tiene más casos de infectados de VIH/sida y por ello tendremos más gente trabajando allí, luego estaremos en Oruro y después en Cochabamba”, que cierra las fiestas del país con el tradicional Corso de Corsos, señaló Valencia.
La campaña se inició desde diciembre de 2012 y se reforzará en febrero.
Desde 1984 hasta 2012 se registraron cerca de 9.000 casos comprobados de VIH/sida a nivel nacional con más incidencia en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud.
En enero de 2013, se reportaron los primeros 50 casos, de los cuales el 60 por ciento se registró en el eje central.
El Gobierno declaró a 2013 como año de Prevención del VIH/sida, debido a los altos índices de infección. Sólo en los últimos cinco años, los casos comprobados del virus subieron en 25 por ciento.
Publicado por: Los Tiempos – Bolivia – La Paz – 04/02/13 -

Argentina, Entre Ríos: "Necesitamos ser consideradas como las trabajadoras que somos"


En diálogo con ACTA, la secretaria general del Sindicato Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos (SECFER-CTA), Manuela Muñoz, dio un panorama de la realidad de las trabajadoras del sector y la preocupación por el riesgo de que se caiga el tratamiento del proyecto de Ley de Empleadas Domésticas.

"Necesitamos una ley que nos ampare como trabajadoras, que se equipare con las que protegen a cualquier otro trabajador", precisó Muñoz.

-¿Cómo se organizaron en este sindicato y en qué situación están?
Nos organizamos dentro de la CTA hace ya alrededor de siete años, actualmente estamos esperando que salga la inscripción, tenemos todos los papeles presentados e hicimos las modificaciones requeridas así que en cualquier momento tendría que salir.

-¿Cómo está integrado, con qué compañeras, de qué lugares?

Nosotros pedimos la inscripción a nivel Entre Ríos. En este momento estamos formalizando una seccional en Concordia, justamente hoy vinieron de allí las compañeras a capacitarse para poder representarnos y trabajar dentro de la provincia donde ellas viven y conocer nuestro trabajo.

-¿Cuántas trabajadoras de casas de familia hay?

En Paraná tenemos unas 500 afiliadas y con la extensión a Concordia vamos a seguir creciendo. Todavía es todo muy reciente pero ya estamos ajustando los últimos resortes para que puedan empezar a trabajar.

-¿Cuáles son los reclamos fundamentales?

Fundamentalmente necesitamos que salga la Ley de empleadas de casas particulares que fue presentada hace ya casi tres años. Necesitamos la ley sí o sí porque actualmente nos regimos por un decreto del año ’56 que nunca tuvo modificaciones. Así que no tenemos licencias especiales, ni por embarazo ni nada parecido. No tenemos ningún tipo de seguro por accidente, nos pueden despedir estando embarazadas, estamos totalmente desprotegidas. Necesitamos una ley que nos ampare como trabajadoras, que se equipare con las que protegen a cualquier otro trabajador.

-¿Quién presentó ese proyecto, cuándo se hizo y por qué vencería ahora?

Lo presentó la Presidenta hace cerca de tres años, nosotras hicimos el seguimiento. Tuvimos oportunidad de leerlo y llevarles nuestro punto de vista y acotaciones a los diputados que en ese momento estaban trabajando con el proyecto. Estuvimos trabajando de forma activa en el tema, en diciembre se hicieron las últimas modificaciones y volvió a Diputados.

Necesitamos que salga sí o si porque sería una ley que nos beneficiaría como a cualquier trabajador, necesitamos las licencias, ser consideradas como las trabajadoras que somos.

-¿Ustedes hablaron o hicieron gestiones con alguno de los bloques?

Sí, en su momento tuvimos oportunidad de hablar con las diputadas Parada e Iturraspe. Pudimos compartir con ellas nuestro punto de vista sobre el proyecto. Había dos puntos que nos preocupaban y es importante la mirada y el punto de vista de las trabajadoras.

-¿Qué señalamiento le hicieron a la Ley?

Principalmente el tema de la obligatoriedad de la educación de los menores, nos parecía importantísimo que esto se mantuviera; el tema de las licencias especiales, tanto por embarazo como por enfermedad. Los puntos más normales en la vida de cualquier trabajador que nosotras no los tenemos.

-¿De qué se trata la reunión de capacitación que están realizando?

Estamos con las compañeras de Concordia, que como te decía están formalizando una seccional de nuestro sindicato y se están capacitando para poder representarnos de la mejor manera posible.

-¿Tienen algún vínculo con otra organización de trabajadoras de casas particulares del país?

Sí, a raíz del proyecto nos vinculamos con las chicas de Córdoba, ellas tienen su sindicato hace ya muchos años. Y tuvimos oportunidad de encontrarnos con las chicas de San Juan que también están formalizando su sindicato dentro de la CTA. Tenemos vínculos y hemos estado con varias organizaciones que trabajan en la temática.

Publicado por: Argenpress.info – ACTA – 01/02/13 -

Otro caso de compra de vientres en Misiones (Argentina).


Misiones es una de las provincias donde persiste el negocio de la “captación y compra de panzas” de adolescentes y jóvenes vulnerables, para dar a luz y vender a las criaturas en otras provincias.
El ministro de Derechos Humanos provincial, Edmundo Soria Vieta, lo alertó luego de confirmar esta semana que una joven de Oberá, de 23 años, había viajado a Córdoba a parir y vender el bebé a una pareja de esta provincia.
La denuncia de una enfermera de la clínica privada de Río Tercero donde se realizó el parto posibilitó que una jueza local lograra detener la venta y la entrega final del recién nacido, que por ahora se encuentra con una familia sustituta. La joven es madre de otras cinco criaturas. Entre un 80 y 90 por ciento de los adoptantes ilegales son de otras provincias.

Soria Vieta advirtió que en Misiones nunca logró desterrarse la compra de los cuerpos de las mujeres, en la que se pacta previamente el embarazo, se paga por la gestación ya iniciada o por un bebé recién nacido. Sí, en cambio, el sistema se fue reciclando en nuevas modalidades que permitieron sostener el delito millonario de “supresión de identidad y venta de bebés”, que involucra a una red gigantesca de médicos, abogados, jueces e intermediarios. “Ahora seducen a la madre, le dan dinero y regalos y aquélla, antes del parto, viaja a otra provincia para tener el bebé. En este caso, el contacto entre los adoptantes y la madre lo hizo un estudio jurídico local.”
El modus operandi se mantiene intacto: la detección y captación de mujeres jóvenes pertenecientes a las franjas sociales más vulnerables, que en su desesperación aceptan ser atravesadas por un período de nueve meses hasta la entrega de su hijo. El barrio San Miguel, en Oberá, es una de las principales zonas donde operan las organizaciones de adopción ilegal, seguido por los barrios de Bella Vista y Villa Martos. Los costos de una adopción ilegal oscilan entre 80.000 y 100.000 pesos. Las ganancias, casi en su totalidad, se distribuyen entre los que se encargan de legalizarla.

 Publicado por: Página12 – Suplemento Las12 – PASOS PERDIDOS – 04/02/13 -

La Decapitación De Una Trabajadora Doméstica Muestra La Desconexión De Arabia Saudí Con Las Normas Internacionales.


Hoy ha sido decapitada una trabajadora doméstica srilankesa en Arabia Saudí por un delito que presuntamente cometió cuando era menor de edad, lo que muestra una vez más que el reino del Golfo tiene una deplorable desconexión con las normas internacionales sobre la pena de muerte, ha afirmado Amnistía Internacional.

Rizana Nafeek ha sido ejecutada en Dawadmi, localidad situada al oeste de la capital saudí, Riad, hoy miércoles por la mañana. La condena a muerte había sido dictada por un tribunal de Dawadmi el 16 de junio de 2007, sobre la base de la acusación de que había asesinado a un bebé que estaba a su cuidado cuando ella tenía 17 años.

A principios de la semana, Amnistía Internacional y el gobierno de Sri Lanka instaron al rey Abdulá de Arabia Saudí –que ratificó la condena a muerte– a que indultase a la acusada, dado lo joven que era en el momento del presunto delito y las dudas sobre las garantías procesales del juicio.
“Pese al coro de peticiones dirigidas a las autoridades saudíes para que intervinieran y reconsideraran la condena a muerte de Rizana Nafeek, éstas siguieron adelante y la ejecutaron, lo que demuestra una vez más su deplorable desconexión con las obligaciones internacionales que les incumben respecto a la aplicación de la pena de muerte”, afirmó Philip Luther, director del Programa Regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.
En tanto que Estado Parte en la Convención de los Derechos del Niño, Arabia Saudí no debe imponer la pena de muerte a personas que tenían menos de 18 años en el momento del presunto delito por el que fueron condenadas. En caso de duda sobre la verdadera edad de la persona acusada, los tribunales tienen que tratarla como menor de edad a menos que el ministerio fiscal pueda demostrar que había alcanzado la mayoría de edad.
Antes de la ejecución de Rizana Nafeek, el presidente srilankés Mahinda Rajapaksa había pedido al rey de Arabia Saudí que concediese el indulto y, según la información recibida, el Parlamento de Sri Lanka ha mantenido un minuto de silencio hoy miércoles tras conocer la noticia de que se había llevado a cabo la ejecución.
En una declaración que figura en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sri Lanka se afirma que el presidente Rajapaksa y el gobierno srilankés “deploran” la decapitación de Rizana Nafeek.
Preocupación por juicio sin garantías
En el pasaporte que Rizana Nafeek usó para entrar en Arabia Saudí en mayo de 2005 consta que la fecha de nacimiento es de 1982, lo que indicaba en apariencia que tenía 23 años cuando entró en el país para trabajar en el servicio doméstico. Sin embargo, su certificado de nacimiento muestra que nació seis años después, de modo que tenía 17 años cuando murió el bebé.
Según la información recabada por Amnistía Internacional, no se le permitió presentar su certificado de nacimiento ni otras pruebas de su edad al tribunal de primera instancia que la juzgó en 2007. Pese a que quizás pudo presentar tales pruebas en procedimientos judiciales posteriores, parece ser que ello no modificó la decisión de los jueces, que en Arabia Saudí tienen potestad para decidir el momento en que las personas alcanzan la mayoría de edad.
Por otra parte, según parece, el hombre que tradujo su declaración ante el tribunal no tenía las competencias adecuadas para ejercer de intérprete entre las lenguas tamil y árabe, y ha abandonado Arabia Saudí.
Rizana Nafeek no tuvo acceso a abogados durante los interrogatorios preliminares ni durante el juicio que se celebró en 2007. Aunque en un principio “confesó” el asesinato del bebé durante el interrogatorio, posteriormente se retractó y negó que fuese verdad, alegando que la habían obligado a “confesar” bajo coacción tras una agresión física. Ella aseguró que el bebé había muerto de asfixia mientras bebía de un biberón.
Uso generalizado de la pena de muerte
En Arabia Saudí se aplica la pena de muerte a una amplia variedad de delitos, y muchas de las personas ejecutadas en los últimos años son extranjeras, en su mayoría, trabajadores migrantes procedentes de países pobres y en desarrollo.
En este país, los procedimientos judiciales de casos en los que se impone la pena de muerte suelen incumplir gravemente las normas internacionales sobre juicios justos. A los acusados rara vez se les permite tener representación letrada, y en muchas ocasiones no se les informa del desarrollo de los procedimientos judiciales que se siguen contra ellos.
En 2012, Amnistía Internacional registró la ejecución de al menos 79 personas, de las cuales 27 eran extranjeras. Este año ya se ha ejecutado al menos a dos personas, ambas extranjeras.
Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todas las circunstancias.

 

Publicado por. AWID - Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: AI – 04/01/13 -

Cuidado de ancianos y respeto a su intimidad


La esperanza de vida aumenta en muchos países y cada vez más personas mayores se quedan solas durante mucho tiempo. ¿Se le puede confiar la seguridad de un anciano a una inteligencia artificial? ¿Un ordenador puede detectar un accidente y activar la alarma? Un reportaje de Denis Loctier.

¿Porqué se caen por los suelos estos ingenieros? Es parte de un proyecto internacional de ayuda a la tercera edad. La señora Haake es una de las voluntarias de este proyecto de investigación de la Unión Europea que trata de hacer la vida más segura durante la vejez. Ella vive en la residencia de ancianos “Am Rosenberg”:

“Me llamo Linda Haake y vivo en Bremen desde hace 88 años.”

La señora Haake tiene un apartamento individual en una residencia privada para ancianos. Pasa la mayor parte del tiempo con sus amigos. Pero cuando se queda sola en su habitación, está tranquila : un aparato inteligente hace las veces de ángel de la guarda en la esquina de su habitación.

“Este sistema me hace sentir más segura. Sé que si me pasa algo se enviará una señal de alarma. Aunque yo no sé muy bien como funciona.”

Este aparato incluye una cámara que genera una respuesta al detectar cuando una persona cae al suelo.

El monitor inteligente capta únicamente los contornos de los objetos en movimiento preservando la privacidad de los residentes.

Ahmed Nabil Belbachir es ingeniero especializado en sensores y trabaja en el Instituto Austríaco Tecnológico, CARE: “Lo que hemos desarrollado es este proyecto es un sensor óptico pero no es una cámara tradicional. Está inspirado en un sensor visual biológico, como el ojo de un insecto que contiene un panel de píxeles que reccionan al movimiento en su campo de visión.”

Este aparato se puede instalar con facilidad en la habitación de una persona mayor y funciona de manera autónoma. No transmite ningún tipo de imágenes hacia el exterior, permaneciendo íntegra la privacidad de la persona.

El sistema se desencadena únicamente cuando alguien se cae. No requiere ningún otro sensor pues el programa reconoce cuando una persona se está cayendo por como cambia la posición del cuerpo, su forma y velocidad.

Si el sistema detecta una caída envía un mensaje alertando a la familia, amigos o al personal responsable de los cuidados.

“Hemos realizado pruebas con más de 1.200 caídas utilizando algorítmos de redes neuronales artificiales. El sistema se ha basado en esos ejemplos y ahora puede utilizarse en situaciones reales para detectar caídas de manera autónoma,” explica Ahmed Nabil Belbachir.

Con una llamada automática se reduce la dependencia sistemática al personal de cuidados de personas mayores, en un continente cuya pirámide de población envejece progresivamente.

En esta residencia de ancianos en Bremen, tres apartamentos ya están equipados con el nuevo sistema de vigilancia y varios residentes están interesados en participar en esta fase experimental.

Melanie Thöben es la Directora de la Residencia de ancianos “Am Rosenberg”:
“En el mercado existen varios sistemas, pero hemos elegido éste porque aumenta la seguridad sin restar privacidad, algo que siempre tratamos de respetar.”

Esta tecnología, que de momento no se ha comercializado, está en periodo de pruebas hasta que se logre con ella una fiabilidad completa.

Más información en el sitio web: http://care-aal.eu

Publicado por: EURONEWS – 04/02/13 -

Pastor violaba a sus fieles diciendo que tenía un pene sagrado.



Un pastor en Brasil fue puesto en prisión por haber violado a varias de sus fieles diciéndoles que su aparato reproductor era “sagrado”.

Se trata de Valdeci Sobrino Picanto, de 59 años, quien fue detenido en Aporé, interior de Goiás, Brasil.

El hombre decía a sus fieles que tuvo un encuentro con Jesús en un burdel y que le dio la misión de “difundir la leche sagrada” en todo el Estado, comenzando con los fieles de la Asamblea de Aporé, de la que es responsable.

“Él nos ha convencido de que sólo Dios podría entrar en nuestras vidas a través de la boca y por qué nos iba él a hacer lo que hizo”, señaló la joven MR, de 23 años, que prefiere permanecer en el anonimato.

“A menudo, después de los cultos, el pastor Valdecir llegó a llevarnos a la parte de los fondos de atrás de la iglesia y nos pidió que hiciéramos sexo oral con él hasta que el Espíritu Santo venga a través de la eyaculación”, añadió la joven.

Valdecir, que llegó a abusar de algunas ancianas, dijo que “tienen en sus manos a un siervo del Señor y no me arrepento de ello todavía. Espero continuar con mi trabajo maravilloso dentro de la prisión”.

Publicado por: elespectador.com – 28/01/13 -

Las mujeres que trabajan con adoquines, cemento y ladrillos.




“Se desenvuelven a la par de los hombres y son más prolijas”, reconocen los capataces de las obras de pavimento articulado y cordón cuneta que distintas cooperativas están realizando en la ciudad.

Las mujeres comienzan a abrirse camino en el duro trabajo de la construcción y trabajan hombro a hombro con sus compañeros en las obras de cordón cuneta y pavimento articulado que realizan las asociaciones civiles y cooperativas de trabajo que tienen convenio con el municipio.

El Gobierno de la Ciudad tiene unos 45 convenios con asociaciones civiles y cooperativas de trabajo, lo que permite dar una oportunidad de capacitación y empleo genuino a unas 500 personas de diferentes barrios de la ciudad.

Lo interesante es que los equipos de trabajo de las cooperativas ya comienzan a ser integrados por algunas mujeres. “Se desenvuelven a la par de los hombres y son más prolijas”, coinciden los responsables de las diferentes obras en marcha, en un comunicado de prensa que difundió la Municipalidad.

Noelia Álvarez, por ejemplo, tiene 24 años y es técnica constructora. Su trabajo consiste en conducir la ejecución de la obra de cordón cuneta en el norte de la ciudad y coordinar tareas relacionadas con la colocación del pavimento articulado. Tiene tres cuadrillas a su cargo, que actualmente se encuentran trabajando en la obra de articulado en los barrios Amsafe y Amdip. Estas tareas beneficiarán a unas 150 familias de calles French, Pasaje Público, Gorriti, Pasaje 163, entre San Martín y República de Siria. “Hay mucho respeto por parte de las cuadrillas que tengo a cargo. Nunca tuve inconveniente”, contó Álvarez, quien está a cargo de esta obra desde septiembre de 2012

También hay algunas mujeres en los trabajos que se llevan adelante en Pasaje Avellaneda. La obra la está ejecutando la Asociación Civil Santa Fe Nuestro Futuro y Santa Rosa de Lima. Este último grupo está integrado por 8 trabajadores, 3 de los cuales son mujeres.

En el lugar, el cordón cuneta ya está finalizado y la colocación de los bloques intertrabados se encuentra en un 40 % de avance. Además se construye una vereda peatonal entre Pasaje Avellaneda y la avenida General Paz.

Bárbara, Laura y María Rosa son las encargadas de colocar uno por uno los adoquines para pavimentar esta arteria. Con 21 años, Bárbara sostiene que hay mucho compañerismo por parte de todos los integrantes de la cooperativa y que le gusta mucho el trabajo.

En tanto, Laura (37 años), que antes se desempeñaba como empleada doméstica, cuenta que a poco fue aprendiendo a colocar los adoquines, con la ayuda de sus compañeros. “Las mujeres podemos ver los errores y reconocerlos. Uno tiene una visión y el otro otra. Eso hace un conjunto muy positivo para trabajar”, asegura.

María Rosa, de 42 años, al igual que sus compañeras, agradece la posibilidad de aprender un oficio y destaca la predisposición de sus compañeros y del responsable de la obra para enseñarles y ayudarlas. “Para nosotras esta oportunidad es muy importante. Siempre es bueno aprender y tratar de mejorar, para darle el mejor ejemplo a nuestros hijos”, concluye, con mucho orgullo.

Publicado por: Diario El Litoral – Santa Fé (Argentina) – 04/02/13 -